criterios proyectos participativos feunap 2014

14
Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014 1 Bases Proyectos Participativos FEUNAP 2014 Aspectos Generales: Los proyectos participativos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, son una instancia en donde tanto estudiantes como agrupaciones de estudiantes de carreras federadas pueden postular a la adjudicación de dineros para la realización de sus iniciativas, las que este año deberán estar enmarcados en alguna de las 4 categorías definidas a continuación: Académico / Investigación Extensión / Cultura Trabajo Comunitario / Social Deporte / Recreación Estas áreas han sido definidas en función de los nuevos intereses que han surgido desde el estudiantado y que no han encontrado cabida en la institucionalidad universitaria, por lo que como Federación de Estudiantes creemos impostergable a necesidad de tomar estos ejes y así brindar nuevas oportunidades a aquellos compañeros y compañeras que buscan la concreción de sus sueños y metas. Cabe mencionar que este año los montos globales que serán destinados para la ejecución de estas iniciativas se han duplicado, pasando desde 3 millones de pesos (año 2013) a 6 millones, lo que ha permitido la ampliación de las categorías, así como también la redefinición de los montos disponibles para este año a concursar. Sin nada más que agregar, invitamos a todos y todas los y las estudiantes de las carreras federadas a dar un paso adelante en sus vidas universitarias, a atreverse a participar de estas iniciativas y a buscar en estas el apoyo necesario para el logro de sus proyectos personales, entendiendo que estos tienen directa relación con el entorno social, político, cultural, científico, deportivo y ecológico de nuestra región, por lo que los resultados obtenidos de ellos serán puestos a disposición de la comunidad universitaria y local, siendo coherente con lo que implica ser estudiante de la universidad pública de la región de Tarapacá: la UNAP.

Upload: alan-saenz

Post on 11-Jul-2015

242 views

Category:

Government & Nonprofit


4 download

TRANSCRIPT

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

1

Bases Proyectos Participativos FEUNAP 2014

Aspectos Generales: Los proyectos participativos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, son una instancia en donde tanto estudiantes como agrupaciones de estudiantes de carreras federadas pueden postular a la adjudicación de dineros para la realización de sus iniciativas, las que este año deberán estar enmarcados en alguna de las 4 categorías definidas a continuación:

Académico / Investigación

Extensión / Cultura

Trabajo Comunitario / Social

Deporte / Recreación Estas áreas han sido definidas en función de los nuevos intereses que han surgido desde el estudiantado y que no han encontrado cabida en la institucionalidad universitaria, por lo que como Federación de Estudiantes creemos impostergable a necesidad de tomar estos ejes y así brindar nuevas oportunidades a aquellos compañeros y compañeras que buscan la concreción de sus sueños y metas. Cabe mencionar que este año los montos globales que serán destinados para la ejecución de estas iniciativas se han duplicado, pasando desde 3 millones de pesos (año 2013) a 6 millones, lo que ha permitido la ampliación de las categorías, así como también la redefinición de los montos disponibles para este año a concursar. Sin nada más que agregar, invitamos a todos y todas los y las estudiantes de las carreras federadas a dar un paso adelante en sus vidas universitarias, a atreverse a participar de estas iniciativas y a buscar en estas el apoyo necesario para el logro de sus proyectos personales, entendiendo que estos tienen directa relación con el entorno social, político, cultural, científico, deportivo y ecológico de nuestra región, por lo que los resultados obtenidos de ellos serán puestos a disposición de la comunidad universitaria y local, siendo coherente con lo que implica ser estudiante de la universidad pública de la región de Tarapacá: la UNAP.

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

2

CRITERIOS GENERALES PARA LOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS FEUNAP 2014

1. Es obligatorio que los proyectos tengan por norte objetivos claros y alcanzables, debiendo tener impacto de carácter social, político, cultural, científico, deportivo y ecológico en la comuna de Iquique o en la región de Tarapacá.

2. Los tiempos de ejecución de los proyectos que se enmarquen en una de las 4 áreas

dispuestas no podrán ser superiores a 6 meses, sumándose a este punto que el monto solicitado también condicionará la prolongación en el tiempo de los proyectos, teniendo en consideración que los montos existentes para el concurso no son lo suficientemente altos para la ejecución de grandes proyectos en términos de objetivos y duración.

3. Los proyectos participativos del presente año deberán ser ejecutados por estudiantes que

no posean rendiciones ni préstamos pendientes con la FEUNAP por concepto de aportes a Centros de Estudiantes y a otras organizaciones existentes, y de proyectos participativos adjudicados en años anteriores.

4. Los participantes de los proyectos participativos deberán ser estudiantes vigentes de la

Universidad Arturo Prat, debiéndose acreditar con el correspondiente certificado de alumno regular vigente al 2° semestre del presente año.

5. Serán sólo 10 los proyectos los seleccionados por categoría, entre los que posteriormente la comunidad estudiantil universitaria escogerá 5 por categoría.

6. Los estudiantes y/o las organizaciones estudiantiles podrán postular como máximo a 2 proyectos, debiendo ser estos de distinto monto de dinero.

7. EL MONTO GLOBAL DISPONIBLE PARA LOS PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE ESTE AÑO HA SIDO DUPLICADO, SIENDO UN TOTAL DE 6 MILLONES DE PESOS, por lo que por categoría se destinó la suma de $1.500.000.-

8. Los montos a concursar por categoría para los proyectos han sido definidos de la siguiente manera:

a. 2 montos de $450.000.- b. 3 montos de $200.000.-

Por lo tanto, la cantidad de proyectos que podrán ser elegidos en las distintas categorías será de 5.

9. Serán de preferencia para la previa selección de proyectos aquellos que cuenten con la

asesoría de un docente de la UNAP. Esta característica será obligatoria para los proyectos que se encuentren en la categoría Académico / Investigación.

10. Al finalizar el proyecto, se deberá hacer entrega de un informe final (en digital y en papel) en donde se detalle los objetivos logrados, así como también la experiencia en general de la ejecución del proyecto. Este informe será publicado en la página web de la FEUNAP.

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

3

11. Los proyectos deberán cumplir a cabalidad con la carta Gantt que ellos mismo contengan

para la correcta ejecución de sus tareas y actividades.

12. La difusión de los proyectos en la comunidad universitaria se realizará a través de la feria de exposición que se montará posteriormente a la primera selección de los proyectos en los pastos y hemiciclo UNAP, donde se dispondrá por proyecto un stand.

13. Aquellos proyectos que se encuentren en la categoría “Deportes”: Los proyectos

provenientes de organizaciones ligadas a la oficina de coordinación de deportes de la UNAP quedarán excluidos automáticamente.

14. El día jueves 27 de noviembre a las 15:00 hrs. se realizará una jornada de capacitación a

aquellos y aquellas interesadas en postular a los proyectos participativos de la FEUNAP.

15. Los proyectos deberán ser entregados en la oficina de la FEUNAP hasta antes del día 5 de diciembre de 2014 hasta las 17:00 hrs con la secretaria de FEUNAP, Srta. Alisett Martínez.

16. Los y las votantes de los proyectos preseleccionados deberán ser estudiantes regulares

de la UNAP, y deberán concurrir a votar el proyecto de su preferencia con su credencial de biblioteca o en su defecto con su cédula de identidad vigente.

17. Los proyectos, en el ítem “costos del proyecto” deberán adjuntar al menos 2 cotizaciones

en donde se elegirá la más económica.

18. La rendición de los gastos deberá ser con boletas con fechas vinculadas a la ejecución del proyecto. NO SE PODRÁ RENDIR CON COMPRAS DE ALCOHOL NI CON OTROS PRODUCTOS AJENOS AL PROYECTO.

19. El no cumplimiento de alguno de los puntos expuestos anteriormente invalidará automáticamente al proyecto o a los proyectos en concurso en la fase de preselección.

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

4

CALENDARIZACION PROYECTOS PARTICIPATIVOS FEUNAP 2014:

ACTIVIDADES

Llamado a concurso Proyectos Participativos FEUNAP 2014, difusión de las bases en dependencias de la FEUNAP y en Facebook: 24/11/2014

Jornada de Capacitación paras los y las estudiantes y organizaciones estudiantiles interesados: 27/11/2014 en el Centro Social y Cultural Rubén Mamani (Ex Casino), 15:00 hrs.

Término Llamado a concurso y de la recepción de proyectos en FEUNAP: 05/12/2014 (17:00 hrs.)

Anuncio de proyectos preseleccionados: 07/12/2014

Conformación de los stand informativos en pastos y Hemiciclo UNAP: 08/12/2014

Difusión de los proyectos a la comunidad universitaria en stand informativos. Lunes 08/12/2014 al viernes 11/12/2014.

Votación de la comunidad estudiantil a los proyectos preseleccionados: lunes 15 y martes 16/12/2014.

Conteo de votos y anuncio de ganadores: martes 16/12/2014.

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

5

Formulario de

postulación a

proyectos

participativos

FEUNAP 2014

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

6

SECRETARÍA (Según la categoría a postular)

FEDERACION DE ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT

PROYECTOS CONCURSABLES 2014

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

(Nombre del proyecto)

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

7

SECCION I: ANTECEDENTES GENERALES

1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: (El nombre debiese tratar de ser llamativo y pertinente al proyecto)

1.2 CARRERA: (Carrera o carreras de los estudiantes que crearon y ejecutarán el proyecto)

1.3 NOMBRE RUT Y FIRMA DEL ESTUDIANTE RESPONSABLE DEL PROYECTO: (Un solo estudiante debe ser el encargado general del proyecto).

1.4 Categoría a postular: (Marcar con una X)

Académico/ Investigación

Extensión / Cultura

Trabajo Comunitario / Social

Deporte / Recreación

1.5 ACADÉMICO QUE ASESORA EL PROYECTO: (OBLIGATORIO PARA LA CATEGORÍA ACADÉMICO /

INVESTIGACIÓN) 1.6 REGISTRO DE LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARAN EN LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCION DE

LA ACTIVIDAD:

NOMBRE RUT

1.- (encargado proyecto)

2.-

3.-

4.-

1.5 LUGAR DONDE SE EJECUTARÁ: (obligatoriamente en la región de Tarapacá).

1.6 DIRIGIDO A: (Universidad, Comunidad Iquiqueña, etc.)

1.7 PLAZOS ESTIMADOS PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO en meses: (máximo 6 meses).

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

8

SECCION 2: ANTECEDENTES DEL PROYECTO

2.1 DESCRIPCION Y OBJETIVOS DEL PROYECTO (¿qué se piensa hacer, cuál es el propósito, cuál es

el impacto que se espera tener?)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

(Expresar en un máximo de 10 líneas en qué consiste el proyecto y el planteamiento del problema)

OBJETIVO GENERAL

(Expresar de forma concreta el objetivo general del proyecto en un máximo de 5 líneas)

Objetivos Específicos

(Expresar de forma concreta a lo más 4 objetivos específicos de dos líneas cada uno, que se

encuadren con el objetivo general y con el monto solicitado, y que no se proyecten más allá de un

espacio temporal de 6 meses desde la entrega de los dineros adjudicados).

1. 1° objetivo

2. 2° objetivo

3. 3° objetivo

4. 4° objetivo

IMPACTOS ESPERADOS

(Demostrar en 3 puntos los resultados o impactos esperados del proyecto, los que deben tener

directa relación con el entorno social, político, cultural, científico, deportivo y ecológico de nuestra

región).

1. 1° impacto

2. 2° impacto

3. 3° impacto

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

9

PLAZOS APROXIMADOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO (Basarse en el siguiente ejemplo)

Carta Gantt

MESES Octubre Noviembre Diciembre

ACTIVIDADES/SEMANAS 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Compra de materiales X

Equipamiento oficina X

Presentación del Proyecto a Federación de Estudiantes X

Llamado a los Estudiantes de la Carrera X X

Conformación del Equipo X

Reuniones de trabajo X X X X X

Salida a Terreno X X X

Análisis del trabajo X X

Compilación y Entrega de Resultados X X

Acto de Entrega de Resultados X

Muestra de la Planificación año 2015 (continuidad del proyecto, proyecciones) X

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

10

SECCION III: INFORMACION FINANCIERA

3.1 Monto a concursar: (marcar con una X)

3.2 Descripción de implementos para la Realización del Proyecto y Breve Presupuesto

(Exponer brevemente en una hoja en qué se gastarán los dineros, logrando una articulación entre

los insumos que se piensan comprar, los aportes propios y los objetivos a concretar).

$450.000

$200.000

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

11

Costos Proyecto (Nombre del Proyecto)

(Basarse en el siguiente ejemplo)

Ítem Cantidad Artículo Valor unitario

Total

Aportes propios

1 Impresora Multifuncional HP Modelo 350 con Wifi

$39.900 $39.900

1 CPU computador P dual core E 5700 3.0 GHZ

$158.900 $158.900

1 Data Show Epson EMP-S3

$249.900 $249.900

1 Pantalla LCD Computador

$30.000 $30.000

1 Teclado USB $5.000 $5.000 1 Mouse óptico $3.000 $3.000

TOTAL APORTES PROPIOS $ 486.700

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

12

Costos Proyecto (Nombre del proyecto)

Aportes Solicitados (1) Cantidad Artículos P.Unitario Total

3 caja de plumones azul, negro y rojo 3780 11.340

2 caja lapiceras azul y negro 8000 16.000

3 caja clip pequeño 200 600

10 corrector 890 8.900

3 resma hoja carta 2900 8.700

2 resma hoja oficio 3400 6.800

10 block cuadernillo mediano 950 9.500

5 scotch pequeño 150 750

3 scotch grande 480 1.440

10 post it dif. Colores 75x75 pqte. Grande 2650 26.500

1 teclado para computador 3900 3.900

1 mouse 2800 2.800

2 corchetera oficina 3420 6.840

10 caja corchetes 5000 unid. 580 5.800

2 perforadoras oficina 4450 8.900

1 calculadora científica 7900 7.900

1 pizarra acrílica 90x120 32950 32.950

10 archivadores oficio 1000 10.000

100 fundas oficio 50 5.000

10 carpetas simples 150 1.500

1 borrador pizarra 650 650

10 tabla con apretador oficio 2150 21.500

TOTAL APORTES SOLICITADOS1 $ 198.270

1 ESTE MONTO DEBE ESTAR DENTRO DE LOS APORTES SOLICITADOS AL CONCURSO, SEA AL MONTO DE 450.000.- O AL DE 200.000.-

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

13

Aportes solicitados para la gestión (2)

Cantidad Item Total por mes

Total por 3 meses

Total

10 Recargas mensuales celulares $1.000 $3.000 $30.000

10 Bono movilización mensual $2.000 $6.000 $60.000

TOTAL APORTES SOLICITADOS PARA GESTIÓN2 $100.000

RESUMEN APORTES PROPIOS Y SOLICITADOS

COSTO TOTAL DEL PROYECTO $784.970

2 ESTE MONTO DEBE ESTAR DENTRO DE LOS APORTES SOLICITADOS AL CONCURSO, SEA AL MONTO DE 450.000.- O AL DE 200.000.-

TOTAL APORTES PROPIOS $486.700

TOTAL APORTES SOLICITADOS (1 + 2) $298.270

Bases para Proyectos Participativos FEUNAP 2014

14

COTIZACIONES: (DEBEN ESTAR ADJUNTAS LAS DOS COTIZACIONES QUE JUSTIFIQUEN EL DINERO SOLICITADO)