crédito al consumo y tasas de interés en méxico en...

4
Año 13, Núm. 2 / Abril-Junio 2020 23 ECONOMÍA ACTUAL Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019 Reyna Vergara González¹ Introducción El crédito juega un papel muy importante en la pro- ducción de bienes y servicios tanto para el consumi- dor como para el productor, ya que fomenta no sólo la adquisición de estos bienes y servicios, sino también la producción de los mismos. Sin embargo, desde hace varios años el crédito total al sector privado no finan- ciero muestra tasas de crecimiento cada vez menores, debido a caídas importantes de dos de sus principales componentes, el destinado al consumo de las familias y el relacionado con las empresas. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico, 2019) entre 2016 y 2019 el primero perdió casi diez puntos porcentuales al pasar de una tasa cercana al 14.0% a mediados de 2016 a 4.3% a finales de 2019, mientras que la caída del segundo fue de casi 19 puntos porcentuales al pasar de 22.0% a 3.1% en el mismo periodo, a pesar de que durante la mayor parte del 2019 se llevó a cabo una política de bajas tasas de interés. A diferencia de los rubros anteriores, el cré- dito a la vivienda ha sido el menos afectado con tasas de crecimiento de entre 10.0 y 11.0%, durante 2016-2019. El objetivo de este documento es doble: revisar el comportamiento del crédito al consumo, así como in- vestigar si la política de tasas de interés, seguida por el Banco de México durante el último año ha tenido algún efecto sobre el comportamiento del mismo. Para cumplir con este objetivo el documento se di- vide en tres partes, en la primera se revisa el desempeño del crédito al sector privado, así como de sus compo- nentes, en la segunda se revisa con detalle los rubros que conforman el crédito al consumo y en la tercera se busca identificar si las tasas de interés han afectado el compor- tamiento de los diferentes tipos de crédito al consumo. Finalmente se concluye. 1. El crédito al sector privado Durante el 2019 el crédito total al sector privado man- tuvo tasas de crecimiento cada vez menores. Al inicio de año su tasa de crecimiento anual era de 9.9%, para ubicarse al final del año en 4.9% una diferencia de cin- co puntos porcentuales. El tipo de crédito más afectado durante este año fue el dirigido a las empresas, el cual terminó el año en 3.8%, mientras que el relacionado con el consumo mostró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de entre 6.3 y 5.1% en el mismo periodo (ver gráfica 1). 1 Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Facultad de Economía, UAEMéx. Correo electrónico: rvergarag@uaemex. mx.

Upload: others

Post on 27-Sep-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1302/Credito_al_consumo.pdf · del crédito al sector privado, así como de sus compo-nentes,

Año 13, Núm. 2 / Abril-Junio 2020 23

ECONOMÍA ACTUAL

Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019

Reyna Vergara González¹

Introducción

El crédito juega un papel muy importante en la pro-ducción de bienes y servicios tanto para el consumi-dor como para el productor, ya que fomenta no sólo la adquisición de estos bienes y servicios, sino también la producción de los mismos. Sin embargo, desde hace varios años el crédito total al sector privado no finan-ciero muestra tasas de crecimiento cada vez menores, debido a caídas importantes de dos de sus principales componentes, el destinado al consumo de las familias y el relacionado con las empresas. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico, 2019) entre 2016 y 2019 el primero perdió casi diez puntos porcentuales al pasar de una tasa cercana al 14.0% a mediados de 2016 a 4.3% a finales de 2019, mientras que la caída del segundo fue de casi 19 puntos porcentuales al pasar de 22.0% a 3.1% en el mismo periodo, a pesar de que durante la mayor parte del 2019 se llevó a cabo una política de bajas tasas de interés. A diferencia de los rubros anteriores, el cré-dito a la vivienda ha sido el menos afectado con tasas de crecimiento de entre 10.0 y 11.0%, durante 2016-2019.

El objetivo de este documento es doble: revisar el comportamiento del crédito al consumo, así como in-vestigar si la política de tasas de interés, seguida por el Banco de México durante el último año ha tenido algún efecto sobre el comportamiento del mismo.

Para cumplir con este objetivo el documento se di-vide en tres partes, en la primera se revisa el desempeño del crédito al sector privado, así como de sus compo-nentes, en la segunda se revisa con detalle los rubros que conforman el crédito al consumo y en la tercera se busca identificar si las tasas de interés han afectado el compor-tamiento de los diferentes tipos de crédito al consumo. Finalmente se concluye.

1. El crédito al sector privado

Durante el 2019 el crédito total al sector privado man-tuvo tasas de crecimiento cada vez menores. Al inicio de año su tasa de crecimiento anual era de 9.9%, para ubicarse al final del año en 4.9% una diferencia de cin-co puntos porcentuales. El tipo de crédito más afectado durante este año fue el dirigido a las empresas, el cual terminó el año en 3.8%, mientras que el relacionado con el consumo mostró un comportamiento más estable con un crecimiento anual de entre 6.3 y 5.1% en el mismo periodo (ver gráfica 1).

1 Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Facultad de Economía, UAEMéx. Correo electrónico: [email protected].

Page 2: Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1302/Credito_al_consumo.pdf · del crédito al sector privado, así como de sus compo-nentes,

Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019

24 Año 13, Núm. 2 / Abril-Junio 2020

Entre los factores que pueden explicar el compor-tamiento del primero se encuentran las elevadas tasas de interés que cobra el sistema bancario, la falta de ac-ceso a créditos a largo plazo, así como las dificultades asociadas a la constitución de garantías (León y Saave-dra, 2018). Esta menor demanda de crédito por parte de las empresas se ha reflejado en una menor formación de capital fijo. De hecho, la tendencia descendente que se observa en el crecimiento de este indicador, desde el primer trimestre del 2018, se ha mantenido a lo largo

del 2019 hasta llegar a tasas negati-vas del orden de 6.4% a partir del segundo semestre de este año. El segundo componente del crédito tiene que ver con el ingreso de los trabajadores, en particular con el comportamiento del salario prome-dio de cotización de los trabajado-res registrados en el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS) en términos reales, así como el menor dinamismo de la tasa de crecimien-to del empleo formal, con casi la mitad de los empleos generados en el 2019 respecto al año anterior. Por su parte, el rubro que tuvo un mejor desempeño fue el crédito hipoteca-rio, el cual creció en el año a tasas

anuales de entre 9.7 y 10.7%, impulsado por la compra de viviendas de menor tamaño y mayor número de cré-ditos otorgados en cofinanciamiento (BBVA, 2019).

2. Crédito al consumo y sus componentes:

De los componentes del crédito al consumo los rubros en los que se observa un menor dinamismo son: créditos

personales y bienes duraderos. En el primero observan incluso tasas de crecimiento negativas en los úl-timos dos meses del 2019, luego de crecer a tasas cercanas al 6% en los primeros meses del año. En el caso de los bienes duraderos se aprecia una ligera tendencia a la baja al ubi-carse en tasas de entre 14 y 12% en el 2019. De los bienes correspon-dientes a este rubro, automotriz y bienes muebles, el último es el que reporta los mayores incrementos, al pasar de 2.0 al 28.3% entre enero y diciembre de 2019 (ver gráfica 2).

Gráfica 1

México: Crédito al Sector Privado, 2014.01-2019.12

Tasas de crecimiento anualizadas

Fuente: Banxico (2019a).

Gráfica 2

México: Crédito al consumo, 2014.01 -2020.01

Tasas de crecimiento anualizadas

Fuente: Banxico (2019a).

Page 3: Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1302/Credito_al_consumo.pdf · del crédito al sector privado, así como de sus compo-nentes,

Reyna Vergara González

25Año 13, Núm. 2 / Abril-Junio 2020

Por su parte, las tarjetas de crédito y los préstamos vía nómina con tasas crecientes desde el último trimes-tre del 2018 disminuyeron ligeramente hacia el final del 2019. En particular durante el último año estos rubros crecieron a tasas de 4.4 a 10.7% el primero y de 7.8 a 9.2%, el segundo, entre enero y diciembre de 2019. Lla-ma la atención que en el caso de las tarjetas de crédito se haya registrado un crecimiento de un poco más del doble en el último trimestre del 2019, este comporta-miento fue debido principalmente a la euforia de ofertas y promociones tanto durante el “buen fin”, como en el fin de año y la facilidad de mensualidades a meses sin intereses con el fin de estimular el uso de esta forma de pago, de tal forma que uno de cada tres pagos se realizó con la tarjeta de crédito (Deloitte. 2018). Además, en la última edición del “buen fin” el gobierno ofreció un es-tímulo adicional a los consumidores que realizaran sus pagos con tarjetas de crédito .

3.Crédito al consumo y tasas de interés

Además de la dinámica del mer-cado laboral, las tasas de interés es otro factor que puede afectar la de-manda de créditos por parte de las familias. Los ajustes de política mo-netaria por parte del Banco de Mé-xico en 2019 disminuyeron la tasa de interés de referencia en un 1.0% para ubicarse en 7.3% en diciembre pasado de un nivel de 8.3% al inicio del año.

Como se observa en la gráfi-ca 3 los créditos personales son los que cobran la tasa de interés más alta. A partir del segundo bimestre esta tasa aumentó para ubicarse en 41.14% en diciembre. La tasa tan

alta que se paga por este tipo de créditos puede explicar su menor demanda. El crédito total y con promociones de las tarjetas de crédito tampoco se ha visto afectado favorablemente por la política de bajas tasas de interés. Los datos del último año muestran que estas tasas han fluctuado entre 24.0 y 27.0% para el primero y 36.0 y 37.0% para el segundo. Por otra parte, los créditos de nómina han mantenido un comportamiento más estable con tasas cercanas al 25.0%. En este caso, el crecimiento que se observa en el monto de este tipo de créditos tiene que ver con el dinamismo del mercado laboral, más que con el movimiento de las tasas de interés, al igual que los créditos para la compra de automóviles. Estos últimos son créditos a largo plazo y son los que pagan la tasa de interés más baja, 13.6% promedio en 2019. Uno de los factores que podría explicar la escasa relación entre este tipo de créditos y la tasa de interés es el rezago que muestra el país en materia de inclusión financiera, de hecho, más de la mitad de los municipios no cuentan

con una sucursal bancaria, sólo el 30.0% de la población cuenta con educación financiera y únicamente el 14.0% de los negocios cuenta con la tecnología requerida para aceptar pagos con tarjetas (Martínez, 2020).

1 Un sorteo con recursos del Servicio de Administración Tribu-taria (SAT) por un monto de 500 mdp entre los consumidores que pagaran con tarjetas de crédito en los establecimientos re-gistrados (Aristegui, 2018).

Gráfica 3

México: Tasas de interés de créditos al consumo, 2014.02-2019.12

Porcentajes

Fuente: Banco de México (2019b)

Page 4: Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1302/Credito_al_consumo.pdf · del crédito al sector privado, así como de sus compo-nentes,

Crédito al consumo y tasas de interés en México en 2019

26 Año 13, Núm. 2 / Abril-Junio 2020

Conclusiones

La reducción de la tasa de interés de referencia en 2019, no se refleja en menores tasas de interés para el crédito al consumo, ya que estas se mantienen en niveles muy altos, en particular las tasas para préstamos personales y de nómina, las cuales dependen mayormente del des-empeño del mercado laboral.

En el caso de las tarjetas de crédito, las promocio-nes y ofertas en determinadas fechas estimulan el uso de este medio de pago. Sin embargo, sólo una tercera parte de las compras se hace a través de esta modalidad. En general, la política de menores tasas de interés no ha sido suficiente para contrarrestar la menor demanda de créditos debido a la desaceleración económica del país.

Bibliografía

Aristegui (2018). “Prevén que el buen fin genere derrama económica por más de 118 mmdp”, Aristegui Noticias. <https://aristeguinoticias.com/1411/mexico/preven-que-el-buen-fin-genere-derrama-economica-por-mas-de-118-mmdp/> (11 de marzo de 2020).

Martínez, I., Morales, F., Serrano, C. y Torán, M. (2019). “Si-tuación banca México, segundo semestre 2019”, BBVA Research. <https://www.bbvaresearch.com/publicacio-nes/situacion-banca-mexico-segundo-semestre-2019/> (11 de marzo de 2020).

Banco de México (2019a). “Sistema de información económi-ca”, Banxico. < https://www.banxico.org.mx/SieInter-net/> (12 de marzo de 2020).

Banco de México (2019b). “Reporte de indicadores básicos de crédito”, Banxico. < https://www.banxico.org.mx/publi-caciones-y-prensa/indicadores-basicos-credito-c.html> (12 de marzo de 2020).

Calvillo, E. (2018). “El buen fin 2018 y la experiencia de los consumidores”, Deloitte. <https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumer-bu-siness/2019/El-Buen-Fin-2018.pdf> (11 de marzo de 2020).

León, E. L., y Saavedra, M. L. (2018). “Fuentes de financia-miento para las MIPYME en México”. <https://www.uv.mx/iiesca/files/2018/11/16CA201801.pdf> (03 de marzo de 2020).

Martínez, A. (2020). “México, atrasado en inclusión financie-ra”, Mundo ejecutivo. <https://mundoejecutivo.com.mx/pymes/empresas/2020/02/06/mexico-atrasado-en-in-clusion-financiera/> (25 de marzo de 2020).