cosmovision

14
COSMOVISION

Upload: health-and-peace

Post on 14-Jun-2015

1.212 views

Category:

Travel


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: cosmovision

COSMOVISION

Page 2: cosmovision

EL VALOR DE LOS BOSQUES Y SUS SABIOS

La visión holística considera a todo el universo como algo unido e interrelacionado; todo lo que ocurre separadamente influye el universo en su conjunto. Desde esta perspectiva entendemos : la relación entre la salud de los pueblos indígenas, la protección de la biodiversidad y el bienestar del planeta

Page 3: cosmovision

Obtener la Visión …

Los Awajun (Aguarunas), los Wampis (Huambisa), por ejemplo y otros pueblos que se ubican geográficamente en la selva alta y los bosques de neblina, consideran a las cascadas y cabeceras de río lugares sagrados, donde deben acudir periódicamente para obtener “la visión”

Page 4: cosmovision

EQUILIBRIO Y RUPTURA DEL EQUILIBRIO

…en los Mapuches

Al mapuche le afecta todo lo que ocurre en la naturaleza; al transgredir leyes de la naturaleza, sufre las consecuencias del desequilibrio : la enfermedad física como espiritua, en el plano físico o psicológico y es conocido como kutran o enfermedad.

La ruptura de la armonía en las relaciones sucede cuando : el ambiente familiar es de discordia, hay peleas entre vecinos, no hay alimento para los animales, no se respetan los lugares sagrados ni los seres que las habitan en ellos, se daña la naturaleza Cuando esto sucede, los desórdenes y desequilibrios que el individuo provoca traen consecuencias en la salud

Page 5: cosmovision

EL CHAMAN (brujo, curandero, ayahuasquero,

tabaquero)… en los Yagua

• … A diferencia de los hombres comunes el chamán es el único que conoce las rutas que comunican un mundo con otro dentro del universo

• Los yagua creen que el alma de un chaman se traslada al cuerpo de un animal carnívoro, mientras el cuerpo de un hombres común se transforma en un animal herbívoro. Así el equivale a la sociedad lo que son el puma y el jaguar en la naturaleza chamán

Page 6: cosmovision

Los Bora y la maloca

Los Bora) ubicados en una porción de la selva loretana, explican en su concepción la creación de la maloca. Cuando el hijo del creador no tuvo donde dormir, construyó en vano una casa a base a hojas de “plátano” que terminó destruyéndose por el mal tiempo. Al ver esto, su padre creador le regalo sus venas, con lo cual amarró posteriormente a otros palos y para el techo, unos chinchilejos verdes le enseñaron a tejer con hojas de “irapay”, así fue hecha la maloca.

Page 7: cosmovision

Los Ese Eja

El pueblo Ese Eja, ubicado en la selva baja de Madre de Dios, tiene entre sus creencias, el viaje del alma después de la muerte. Para esto, el alma debe optar por uno de los dos caminos que le señala el árbol de “castaña” (Bertholletia excelsa), ir hacia las selvas del Beni en Bolivia o buscar el ocaso del sol hacia el oeste. Donde seguidamente pasará por árboles de “chimicua” (Pseudolmedia laevis), para luego atravesar claros de “topa”

y “cetico” (Cecropia sp.) y llegar al río para proseguir su viaje.

Page 8: cosmovision

El origen del fuego…

Antiguamente, en el pueblo Shipibo y en general en casi todos los pueblos amazónicos los hombres no conocían el fuego, considerándose éste con un valor destinado solo para algunas deidades. Sin embargo, es el loro, con ayuda de otras aves, el que roba la candela y se la lleva a los hombres. Es así que posa la candela en el árbol de “capirona” y otras especies arbóreas enseñándoles cuales son buenas para la leña. A su vez el mito explica por qué el loro tiene el pico curvo y por qué aves como el trompetero y el gallinazo, aves que lo ayudaron, tienen el plumaje negro debido al fuego.

Page 9: cosmovision

Relación con su pueblo…

“Cuando yo tenía 12 años se perdió 12 monedas de oro de mi padre y su mujer le dijo que yo me los había robado. El tenía panaderías, tiendas y yo para agarrarme un alfajor le pedía.

Por 15 días me saco el ancho en la mañanita, diciéndome donde está la plata hasta que un día no lloré más, “pégame, le dije, y prometí nunca más llorar en la vida”.Al día siguiente me dijo, toma tu pasaje y te vas a Lima donde tu abuelo.

Todavía recuerdo que lo que me dolió, más que los latigazos fue cuando en la agencia me gritó ¿disfruta de las 30 monedas de oro”. Me vine a Lima y no vi más a mi padre durante 30 años y me olvidé de mi pueblo totalmente. Después de 30 años he vuelto a ver a mi padre y nuevamente y le he vuelto a decir “ Ahorita no me costaría decirte, ¡Si me agarre tus 30 monedas de oro! pero te digo: “Que yo nunca las agarre.”

Page 10: cosmovision

Microempresario textil….

Mi pueblo esta en la frontera entre Yunguyo y Copacabana, este distrito de tiene una riqueza de que sus hijos son hijos empresarios productores en todo lo que pyme de confecciones. El que me llevó a las confecciones es mi hermano mayor porque él es el que me ha traído a los 12 años de Puno.

El ha sido el primer promotor de confección de casacas y así empezaron mis paisanos a aprender poco a poco, él estaba en el cerro El Pino de la Victoria y se instalo en Gamarra.

La curiosidad lleva a aprender de alguna manera un trabajo. El había visto unas casacas -en ese tiempo no había trabajo, todos daban vueltas- por lo que se unieron entre 3 y el tío más metido ha comprado una casaca de la frontera de Bolivia, la trajeron a Lima, la descosieron, la hicieron molde y así la empezaron a armar…hoy estamos en Gamarra y en el Parque Industrial de Villa el Salvador.

Page 11: cosmovision

UNA VENTANA HACIA EL INFINITO …Shipibos

Al pedir a una mujer que me explique el simbolismo de los diseños, ella sonrió y dijo que sólo sus antepasados lo sabían.

“Estas líneas torcidas representan serpientes, explica una viejita, la boa misma nos enseño a pintar. Otro shipibo indica con su dedo el cielo lleno de estrellas. Ves que arriba esta lleno de caminos, nos dice, ahí arriba es igual que abajo,, todo lleno de caminos, Hacemos nuestras faldas bordadas de blanco sobre fondo negro porque representan la luz de las estrellas. Forman diseños porque nosostros vemos estos caminos en el cielo.”

Page 12: cosmovision

Vino la civilización y ya no hubo tiempo…

Hace poco un shipibo trajo una de sus macanas adornadas con diseños simbólicos y me dijo: “Yo hice esa macana hace 21 años, he ayunado para darle más poder. La hice bien dura para pelear ¿Y peleaste? Pregunte yo, viendo en su rostro que algo le preocupaba. No contestó el hombre triste el tiempo me venció. Vino la civilización y ya no había tiempo para pelear, todo se trastoco

Page 13: cosmovision

LA VERDADERA RIQUEZA

“Un hombre quería mostrarle a su hijo la pobreza, y lo llevó donde una familia campesina. Al regresar le preguntó al niño: ¡Qué te pareció la pobreza?”. El niño respondió: ¡De qué pobreza hablas? Ellos tienen cuatro perros; yo tengo uno. Nuestra piscina sólo llega hasta la mitad del jardín, en cambio ellos tienen un riachuelo que nunca termina. Nosotros tenemos lámparas importadas; ellos tienen estrellas. Nuestro patio llega hasta la pared del vecino; el de ellos termina en el horizonte. Ellos tienen tiempo para sentarse a conversar juntos; en cambio tu y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y nunca los veo”. El hijo finalmente añadió. ”Gracias papá por mostrarme tanta riqueza”.

Page 14: cosmovision

¡¡¡Muchas gracias!!!