cosecha del cambio - primera edición / enero - febrero 2012

16
Familias de Éxito Conozca a los Serrano Membreño, quienes han apostado por producir de forma agroecológica en Santa Elena, Usulután. PÁGINA 8 Enero - Febrero 2012 Año 1. Edición 1. PROPA - Oriente: Legado para la Agricultura F amiliar PÁGINA 5 Asistencia Técnica Muestreo del suelo, la administración agrícola como herramienta de éxito, y más. PÁGINA 11 Nutrición Alimentación escolar: más que un lujo, una necesidad en el área rural. PÁGINA 14

Upload: centro-nacional-tecnologia-agropecuaria-forestal

Post on 09-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Primera edición de la revista didáctica agropecuaria "Cosecha del Cambio", editada por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA). Enero de 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

Familias de ÉxitoConozca a los SerranoMembreño, quienes han apostado por producir de forma agroecológica en Santa Elena, Usulután. PÁGINA 8

Enero - Febrero 2012

Año 1. Edición 1.

PROPA - Oriente:Legado para la Agricultura Familiar PÁGINA 5

Asistencia TécnicaMuestreo del suelo, la administración agrícola como herramienta de éxito, y más. PÁGINA 11

NutriciónAlimentación escolar: más que un lujo, una necesidad en el área rural. PÁGINA 14

Page 2: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

PROPA – Oriente: cosecha de éxitosLos resultados del Proyecto para el Apoyo a los Peque-ños Agricultores en la Zona Oriental (PROPA – Oriente), nos demuestran que la inversión sostenida para mejorar la productividad del sector agropecuario, puede traducirse rápidamente en bienestar para las familias más necesitadas.

Esta iniciativa nos deja una serie de experiencias valiosas, tanto en el área económico-social como en la ambiental, demostrándose que otra agricultura es posi-ble: productos limpios en armonía con el suelo y el agua.

PROPA Oriente finaliza dejando importantes experiencias que están siendo incorporadas a la ejecución del Plan de Agricul-tura Familiar (PAF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y al modelo de extensionismo y asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), para beneficio del agro de nuestro país.

La producción de más de 97 toneladas de alimentos limpios (hor-talizas y frutales); la fabricación, utilización y comercialización de más de 100 toneladas de abono orgánico; el fortalecimiento de capacidades de más de 2,900 personas en administración agrí-cola y prácticas en producción, son sólo algunos de los fru-tos que deja la cosecha de éxitos de este innovador Proyecto.

De manera particular, PROPA nos ha enseñado sobre la im-portancia de la adecuada y oportuna divulgación del cono-cimiento, haciendo de la comunicación un factor necesa-rio para que las familias productoras asistidas por nuestros programas en el PAF puedan adquirir diferentes tecnologías y aplicarlas de la mejor forma para hacer más eficiente su labor.

En tal sentido, 12 guías de producción agropecuaria publica-das, 7 documentos sobre administración agrícola elaborados, brochures promocionales y 8 números de la revista didác-tica “Amigo de la Familia Productora” editados, son mues-tra de esa transferencia permanente y fluida de conocimiento, convirtiéndose esos materiales en herramientas de desarrollo.

Y para ser consecuentes, damos vida a la presente revista “COSECHA DEL CAMBIO”, que nace para recoger y contin-uar el legado de PROPA – Oriente, y replicarlo a nivel nacional.

Este nuevo medio de comunicación se editará de forma bimensual y llegará a tus manos, estimado lector o lectora, por medio de las 36 agencias de extensión del CENTA en todo el país, y sin duda, será muy útil para apoyar las tareas de asistencia técnica básica de las familias producto-ras, tanto en las áreas de producción como en las de proc-esamiento, comercialización y protección del medio ambiente.

COSECHA DEL CAMBIO queremos que sea, en-tonces, un medio amigable, que responda a las nece-

sidades de conocimiento general de las familias rurales, al tiempo que enriquece el legado del proyecto PROPA Oriente.

En nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y del Gobierno de El Salvador, deseo agradecer el apoyo del Gobierno y pueblo de la hermana República de Japón, que a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA), nos ha brindado la ayuda necesaria para obtener los resultados exitosos de esta cosecha.

A las familias agro productoras de El Salvador, les ex-preso nuestro compromiso de aprovechar al máximo las experiencias de PROPA – Oriente, sobre todo en el terreno de la producción limpia, a fin de utilizarlas de la mejor forma en la ejecución de nuestro Plan de Agricultura Familiar, para acercarnos a nuestra gran meta común: garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador.

Lic. Hugo Alexánder Flores HidalgoViceministro de Agricultura y GanaderíaDirector Proyecto PROPA – OrienteEl Salvador, C. A.

2

Page 3: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

3

Legado del trabajo de pueblos hermanos

Quiero darles las gracias a todos los lectores de la revista “Amigo de La Familia Productora” por su aceptación y apoyo que nos brindaron. El proyecto PROPA - Oriente culmina en marzo de 2012, cumpliendo satisfactoriamente su obje-tivo de “Fortalecer el sistema de servicios que apoyan a los agricultores de hortalizas en la Zona Oriental de El Salvador”.

Durante cuatro años del proyecto, los expertos japoneses y extensio-nistas del CENTA trabajamos en la creación de modelos para ofrecer una mejor asistencia a las familias productoras, desde la preparación de suelos y semillas hasta la comercialización de productos. En este sen-tido, el proyecto deja gran resultado, especialmente en tres aspectos:La producción con técnicas agroecológicas como la elaboración de abonos orgánicos, repelentes naturales para control de plagas y enfermedades. Consideramos que nuestro compromiso es seguir produciendo alimentos de manera sustentable, cuidando de la natu-raleza. De nada sirve obtener abundantes cosechas que deterioren la condición del medioambiente y la salud de nuestra familia. Ofrecemos métodos para producir alimentos más amigables para el planeta Tierra.

La agricultura ecológica no es una creencia religiosa, mucho me-nos hechicería o brujería, sino una tecnología desarrollada duran-te miles de años en la historia de la humanidad. Tiene un funda-mento científico y ha sido comprobado por muchísima gente en diferentes lugares del mundo. El proyecto seleccionó y difundió

técnicas aptas y de fácil adopción. Por otro lado, los agricultores y agricultoras pueden elaborar productos orgánicos, utilizando los materiales locales. Lo bueno es que muchos de estos no depen-den del petróleo, y ayudan a disminuir los costos de producción.

Por eso, con la práctica de agricultura ecológica podemos esperar una producción de larga vida y bajo costo.La comercialización, es decir, producir para vender. Nosotros hemos establecido diferentes formas de venta, de acuerdo con la escala de producción. También es importante planificar cultivos buscando dónde, cómo, cuándo, a quién y qué vender mediante un criterio técnico-económico.

El proyecto ayudó a las familias productoras a mejorar su capa-cidad de administración y de negociación. Por lo tanto, no sólo mejoramos la productividad en el campo, sino también con-tribuimos a generar más dinero a quienes trabajan la tierra.El apoyo para fundación de asociaciones o cooperativas, y lega-lización de las mismas.

Estamos conscientes que es muy difícil para un agricultor poder incrementar su producción y ampliar su comercialización de forma individual; por ello consideramos que el trabajo en equi-po es el camino a seguir para la adquisición de materiales, apli-car un control eficiente de plagas y obtener más oportunidades para las ventas. A través del Proyecto, también asistimos en di-versas actividades para el fortalecimiento de las asociaciones.Afortunadamente, hemos logrado demostrar que los resul-tados del proyecto son verdaderamente útiles. Y ahora se ampliarán los mismos a nivel nacional dentro del PAF, por ejem-plo, para el establecimiento de las Escuelas de Campo (ECA) y formación de Familias Demostradoras, se utilizarán las expe-riencias del proyecto. Valoramos mucho este reconocimiento y aún queremos seguir ofreciendo nuestra experiencia para el desarrollo agrícola y progresos de comunidades rurales del país.

A pesar que la cooperación japonesa para el PROPA-Oriente finaliza en estos días, el espíritu del proyecto sigue. Más bien, iniciará la expan-sión de su éxito en todo el país, quizás más allá de las fronteras, por los participantes relacionados al proyecto. Entendemos que extender la agricultura ecológica no es de corto plazo, sin embargo, con un esfuer-zo común entre El Salvador y Japón, estaremos cambiando métodos de producir alimentos. Porque es importante saber que producir no es sólo para hoy, tenemos que seguir produciendo para el mañana. Esperamos que las experiencias del PROPA-Oriente sir-van para orientar el rumbo de ambas naciones, además de construir una gran amistad entre los dos pueblos.

La revista “Cosecha del Cambio” nace con el propósito de modernizar las actividades productivas agropecuarias en el pueblo salvadoreño,ampliando las experiencias de la revista “Amigo de La Familia Pro-ductora”. De esta manera, seguimos compartiendo los conocimien-tos y casos exitosos de familias agricultoras. Por último, me permito solicitarles a todos los lectores que brinden su cariño de siempre a la nueva revista.

Ing. Shinichi KondoJefe Asesor Proyecto PROPA – Oriente.

Page 4: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

4

Cosecha del Cambio es una publicación del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal

“Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), institución autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Autoridades:

Ing. Guillermo López SuárezMinistro de Agricultura y Ganadería

Lic. Hugo Alexánder Flores HidalgoViceministro de Agricultura y Ganadería

Arq. Juan José RodríguezPresidente Junta Directiva del CENTA

Ing. Alirio Edmundo Mendoza MartínezDirector Ejecutivo del CENTA

Comité editor:

Editor Jefe:Lic. Marlon Mauricio Sorto Flores

Co editora:Lic. Berta Nely Menjivar

Periodistas División de Comunicaciones CENTA:Lic. Roxana OrtizLic. Karina Matute

Fotografías:Eduardo FunesMarlon Sorto

Fernando Burgos

Diseño y Edición:División de Comunicaciones CENTA

Asesoramiento técnico:Ing. Joel Monge Figueroa

Ing. Ángel GarcíaTec. Elizabeth Molina

Ing. Lilian ReyesMarielos Campos

Agradecimientos especiales:Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA),

institución que patrocina la impresión de esta edición._______________________________________________

Se permite la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes presentados en esta revista, siempre y cuando se

otorguen los créditos de los autores y se cite a Cosecha del Cambio como fuente.

08Familias de Éxito.En esta edición, la historia de superación de los Perdomo Amaya, residentes de Concepción Batres, Usulután.

13Asistencia Técnica.Mejoramiento del suelo a través del uso del Bokashi.

15Noticias

Nombran a nuevo Director Ejecutivo en el CENTA. El Ing. Alirio Edmundo Mendoza asume cargo luego de

desempeñarse como Director General de la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA).

Page 5: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

La experiencia

PROPA - OrienteMejorar la calidad de vida de las familias productoras del Oriente del país a partir de la práctica de una agricultura ecológica basada en el trabajo en equipo y el emprendedurismo es parte del legado que deja este proyecto, el cual aspira a convertirse en un insumo importante en el Plan de Agricultura Familiar (PAF).

Confianza.Carlos Chicas, presidente de la Asociación Cooperativa Cabos Negros (ACOPACANES) de Jiquilisco, Usulután, trabajó desde el inicio del Proyecto y asegura que los resultados están a la vista.

Page 6: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

6

APUESTA POR LA AGRICULTURA ECOLÓGICAPROPA – Oriente impulsó el uso de tecnologías amiga-bles con el medio ambiente y fortaleció las capa-cidades de las familias agricultoras en áreas como la diversificación, asociatividad y comercialización.

Roxana Ortiz / Periodista

Actualmente 227 familias productoras producen y co-mercializan hortalizas y frutas orgánicas en la zona Oriental, concentradas en San Miguel, Santa Ele-na, Usulután, Jiquilisco, Nueva Guadalupe, San Miguel, Sesori, Osicala, San Francisco Gotera y Nueva Esparta.

2008 fue el año en que las familias beneficiadas iniciaron el cambio del sistema convencional al orgánico, con capacitacio-nes impartidas por personal técnico del CENTA en acciones coordinadas con el proyecto de Apoyo a Pequeños Agricul-tores en la Zona Oriental (PROPA- Oriente), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Parte de la experiencia de los pequeños productores es

la disminución del uso de agroquímicos y la incorporación de microorganismos que ayudan a proteger el suelo y al medio ambiente para la producción de alimentos limpios.

El Ing. Ángel García Ortiz, Subgerente de Proyecto PROPA - Oriente, manifiesta que estas familias que se dedican a este tipo de agricultura ecológica, ya conocen muchas formas de elaborar abonos orgánicos y a su vez algunos obtienen ingresos económicos en la producción y comercialización de estos.

“Un logro satisfactorio como técnico es el cambio de ap-titud y actitud de las familias productoras y la aceptación de los compañeros extensionistas del CENTA en cuanto a los procesos orgánicos que han sido adoptados por ellos mismos y que lo recomiendan”, dijo García Ortiz.

LOGROS

De las 227 familias atendidas directamente por el Proyecto PROPA - Oriente, 195 siembran hortalizas, quienes han diversificado sus tierras adoptando la técnica de agricultura ecológica.

La Cosecha

Tecnología. Familias productoras del Oriente del país optaron por soluciones productivas agroecológicas en hortalizas y frutales como lo es el cultivo en casa malla.

Page 7: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

7

Además, por ser un proyecto para pequeños pro-ductores se logró establecer 7 manzanas de hortali-zas, sembradas en pequeñas áreas a nivel de región.

También, en las 10 agencias de la zona Oriental, el prin-cipal logro del proyecto en su fase de gestión, fue la for-mación de 20 grupos precooperativos, de los cuales 2 están registrados en la Oficina de Asociaciones Agrope-cuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

De los 20 grupos precooperativos, hay produc-tores que han trabajado con recursos propios y recibieron solo asistencia técnica por parte del Proyecto.Además, en Administración Agrícola adquirieron conocimientos sobre registros, trabajo conjunto, planificación participativa, comercialización, entre otros.

Asimismo, se formaron dos agromercados regio-nales ubicados en la alcaldía de Usulután y en San Fran-cisco Gotera, este úlitmo establecido hace un año por los ejecutores del Proyecto, además se apoyó a las familias agricultoras en la venta directa de sus productos en lugares cercanos a sus parcelas.

Los ejecutores del proyecto han desarrollado la di-vulgación de materiales didácticos entre ellos se encuentran: 12 guías de producción, 7 guías de administración agrícola, 8 trípticos, y 8 ediciones de revistas trimestrales “Amigo de La Familia Productora”.

Al mismo tiempo se desarrolló un Sistema de Información Agropecuaria (SIDIA), que a través de los Agro Puntos Informativos, distribuidos en cada una de las 10 agencias de extensión de la región Oriental, brinda información agro-pecuaria y permite a su público usuario hacer consultas de forma gratuita en internet.

Del 2008 al 2011 se desarrollaron diferentes actividades de fortalecimiento de capacidades como: actividades grupales con la participación de 1,993 productores, administración agrícola 1517 productores y 1402 productores en producción.

De igual forma, se establecieron dos parcelas vitrinas, una de-sarrollada con una familia en el cantón Monte Grande de San Miguel, y la otra como parte del fortalecimiento del Centro de Desarrollo de la Agricultura Familiar (CEDAF) en Morazán.

El número de productores que sembraba hortalizas an-tes era de 437 y después con la finalización del Proyecto son 926, quienes se han interesado en la agricultura limpia.El proyecto PROPA- Oriente también ha traba-jado directamente con pequeños agricultores que producen granos básicos y que ahora, con una agricultura limpia, han incorporado las hortalizas.

La herencia que deja este proyecto al CENTA es la pre-paración de 28 miembros de su personal técnico con ex-periencia en agricultura orgánica y 303 extensionistas co-munitarios que han sido preparados durante 4 años en el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Entre las tecnologías adoptadas por las familias pro-ductoras de la región Oriental se encuentran: elabo-ración de biofermentos, bokashi, sustrato artesanal, elaboración de microorganismos sólidos y líquidos, té de hierbas, multimineral, foliares, sulfocalcio, EM5, entre otros.

De igual forma, las capacidades fortalecidas tanto por per-sonal técnico extensionista y familias asistidas será de mu-cha utilidad en el PAF, específicamente en los programas PAF - Seguridad Alimentaria y PAF - Cadenas Productivas.

Page 8: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

8

Familias de Éxito

“Además de ser rentable,

uno tiene la comida en casa”Marlon Sorto / Periodista

“Cuando yo empecé no creía, pero a medida que uno va haciendo las cosas se convence que sí se puede”, confiesa Iliano de Jesús Serrano, productor residen-te en el cantón El Nisperal de Santa Elena, Usulután.

Junto a su esposa, Mirna Membreño, deci-dieron dar un salto de calidad y le apos-taron al cultivo de chile, tomate, pepino, ejote, piña de azucarón, entre otras, de una manera poco tradicional: completamente orgánica.

Iliano comenta que “al principio como que no fun-ciona, es por el hecho que la tierra no tiene nada disponible para las plantas” y luego del apoyo recibido por personal técnico del CENTA y el PROPA – Oriente, se convenció que sí era una opción rentable.

A la familia Serrano Membreño se le apoyó con un invernadero para plantines, un siste-ma de riego y un reservorio de agua, insumos que han sido aprovechados al máximo en su terreno de cerca de 2 manzanas de extensión.

Luego, con la asistencia técnica del CENTA, a través del Ing. Hugo Ramos, el productor notó un cambio en sus cultivos y ahora asegura que “se gasta menos que al usar insecticidas. Vamos a apostarle a eso, porque creo que mientras menos químicos tenga-mos que utilizar, la ganancia será mejor”.

Tal es su convicción, que en 2011 decidió sembrar abonos verdes, “algo que mejora la tierra” comenta.

Además agrega que las ventajas son varias, entre estas el ahorro que representa al no comprar se-millas, ya que estas las recolecta de sus cultivos, explica además que “sirve como pasto y también abona naturalmente la tierra”. Serrano cuenta en su terreno con abonos como canavalia y mucuna.

Producción con gran potencial

“Tengo yuca y frutales cien por ciento orgánicos y pienso que así puedo llegar a hacer otro cultivo” comenta emocionado Iliano, quien tam-bién dice que con las hortalizas no le va nada mal.“Una parte se vende en la casa y la otra la llevo a Santa Elena. Los pepinos los llevo a la escuela, a los chalets. Falta me hacen para comercializar”, explica.

De igual forma, su esposa, Mirna, se mues-tra satisfecha: “me gusta bastante porque no nos falta nada” cuenta. Además explica que en la familia tienen tres hijas de 7, 9 y 13 años, y que la labor agrícola sirve para unirlos.

Dice que si tuviera la oportunidad de com-partir su experiencia con otras mujeres, sin duda les diría que “las invito a que busquen este trabajo porque además de ser rentable uno tiene la comida en la casa también”.

Sin lugar a dudas una familia ejemplar, un ejem-plo claro que gracias a las tecnologías, el ase-soramiento técnico y el esfuerzo conjunto, vi-vir de una práctica agroecológica es posible, mientras se trata de combatir la pobreza y ga-rantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Page 9: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

9

Trabajo en equipo.Iliano y su esposa Mirna comparten las labores agrícolas en su finca familiar. Dicen que entre dos “las cargas son menos pesadas” y cuentan además con el apoyo de sus hijas para las tareas de selección y empaque de productos.

Page 10: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

10

Éver Guandique:

Una vida dedicada a la agriculturaBerta Nely Menjívar / Periodista

Su vida ha sido y sigue siendo la agricultura, y posee la ex-periencia en la producción de toda clase de cultivos: maíz, frijol, maracuyá, mandarina, guayaba, plátano, coco, chile dulce, tomate, ejote, peces, además de pequeño ganadero.

Así transcurre la vida de don Éver Guandique, en el cantón Las Mesas, municipio de Chinameca en San Miguel, quien a sus 68 años sigue apostándole a la agricultura y conociendo nuevas tecnologías que le ayuden a mejorar su producción y productivi-dad. Admite que después de 15 años de estar reci-biendo asistencia técnica del CENTA sus produc-ciones y ganancias han mejorado sustancialmente.

“Llegué a pensar que lo que yo hacía era lo mejor, después fui descubriendo que al juntar la asistencia técnica del CENTA y mi experiencia, obtenía me-jores resultados “, asegura don Éver, quien ha edu-cado a sus nueve hijos con el trabajo de la tierra.

Comenta con agrado las excelentes ganancias que le produjo la producción de maracuyá hace más de un año; de igual forma cómo han mejo-

rado sus cultivos de tomate y chile dulce, utilizando la técnica del tutorado. Afirma categóricamente que “ya no volverá a sembrar tomate sin tutor”.

Tecnologías transferidas por el PROPA Oriente:

Durante los últimos cuatro años ha sido apoyado con el Proyecto PROPA - Oriente, con el cual ha mejorado sus suelos, ha incrementado sus conocimientos en la producción de hortalizas y de plantines, especialmente tomate, chile dulce y ejote; así como en la elaboración de: abono orgánico tipo bocashi, biofermentos (abo-nos líquidos foliares), sustrato artesanal para la pro-ducción de plantines, caldo bordelés, entre otras. Todas estas son tecnologías que además de incrementar la producción y productividad se encaminan a la obten-ción de alimentos orgánicos que son muy bien cotiza-dos en los mercados nacionales e internacionales.

Éver Guandique es atendido por el Ing. Roberto Campos, extensionista de la Agencia del CENTA en Chinameca, quien asegura estar satis-fecho con el nivel de adopción y aceptación de las tecnologías transferidas por el PROPA - Oriente por parte de este productor visionario de Chinameca.

Page 11: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

El muestreo de suelo es importante

Hagámoslo de forma correctaGregorio Alcántar y Roberto Campos Extensionistas en Agencias Usulután y Chinameca.

El análisis de suelo es una práctica fundamental y el punto de partida que permite a productores y técnicos conocer la fertilidad de un suelo, la cual está relacionada con la disponibilidad de nutrientes minerales para las plantas.

Los tres nutrientes más importantes son el ni-trógeno, fósforo y potasio; si estos se encuen-tran en niveles adecuados en el suelo, general-mente el resto de nutrientes también lo está.

Algunos beneficios del análisis de suelo son:Evaluación de la disponibilidad de nutrientes que posee el suelo, disminución de costos al deter-minar las dosis de fertilizantes correctas a aplicar y establecer programas de fertilización adecuados.

Hay que tener presente que los resultados de los análisis de suelo no servirán de nada, si las muestras que se envían al laboratorio no han sido tomadas correctamente e identificadas. Por ello es impor-tante atender las recomendaciones indicadas por los técnicos extensionistas del CENTA en la toma correcta de muestras de suelo para su respectivo análisis.

Pasos para el muestreo de suelos:

1. Selección del lugar a muestrear. Si el terreno es de topografía plana, tomar de 4 a 5 submuestras por manzana, a 10 metros de separación de los linderos. Tomar 1 submuestra por cada esquina y una o dos al centro.

2. Evitar tomar muestras de las veredas, calles internas o sesteaderos de animales.

3. Si hay rastrojos de cultivos se recomienda to-mar la muestra de entre medio de la calle surcos.

4. Utilizar un azadón para limpiar o eliminar la capa de malezas o rastrojos.

5. Luego en este sitio, hacer un aguje-ro del ancho del azadón a 20 centímetros. La profundidad de la muestra depende del cultivo a fer-tilizar:a- Hortalizas y granos básicos, a 20 centímetros.b- Frutales a 30 centímetros.

6. Del agujero tomar con una pala, una tajada de suelo, desde la superficie hasta la profundidad requerida, esta es la submuestra.

7. La submuestra se coloca en un recipiente o saco que no haya tenido fertilizantes.

8. No olvidarse de cerrar el agujero con la tierra so-brante para evitar accidentes.

9. Tomar las siguientes submuestras y depositarlas en el mismo recipiente, toda vez que el terreno presente características similares, si es diferente preparar otra muestra.

10. Preparación de la muestra: Se deposita la tierra sobre un saco o carpeta y se extiende para eliminar pie-dras, palos y raíces. Luego se revuelve la tierra y se divide en cuatro partes para tomar puñados de cada lado e ir depositando en una bolsa plástica hasta completar una libra aproximadamente.

11. El paso final es rotular la muestra y colocar en una hoja de entrada de laboratorio, para su respectivo análisis.

11

Asistencia Técnica

Page 12: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

12

Administración Agrícola:

Herramienta para el éxitoLic. Toshiaki KuriharaCoordinador del PROPA-OrienteExperto de JICA en Administración Agrícola.

La mayoría de los productores sufre económicamente en sus trabajos agrícolas, los cuales, muchas veces, los desarrollan con los pocos recursos con que cuentan y sin la menor idea de cómo administrar lo poco que se produce en la finca.

Las causas del poco ingreso dependen de ventas insuficientes y alto costo de producción. Según análisis, la principal problemática es: 1) pocos canales de comer-cialización, 2) poca productividad, 3) falta de aplicación de tecnologías productivas, 4) cosecha en épocas de bajos precios, 5) altos costos de insumos y transporte, 6) inversión inefectiva, etc.

La adopción de tecnologías productivas e infraestructuras avanza-das han aumentado la productividad, sin embargo, solo el manejo de la producción tiene limitado resultado para transformar un agricultor/a de nivel de subsistencia al nivel comercial.

Alternativas para desarrollar su producción y comercial-ización

Don Jaime Munguía, del municipio de Jiquilisco, es un ejemplo de cómo se lleva la administración agrícola.

Como participante en proyectos modelos del Proyecto PRO-PA-Oriente, construyó dos casas mallas para producir chile dulce; para ello solicitó un préstamo al Banco Fomento Agro-pecuario. Su esposa, Ana Avalos, lleva los registros de compra y aplicación de insumos, pago de deudas y ventas realizadas.

En estos registros verifican la aplicación de tecnologías e insumos y tendencias de precio de mercado.

En el año 2011, obtuvieron cerca de US$ 36,000 con este cul-tivo, ganancia que los ha motivado a invertir en otra casa malla. El éxito alcanzado por Jaime y su esposa ha sido po-sible gracias a la planificación, ejecución y seguimien-to de todas las actividades de producción y de venta.

Todas estas actividades demuestran que la administración agrícola es fundamental en toda empresa.

Los agricultores a nivel comercial, siempre analizan su ca-pacidad de producción, demanda de mercado, inversión para mejorar su negocio. Por tal razón los componen-tes de la administración agrícola apoyan el desarrollo de su trabajo y dan solución a la problemática que se presenta.

Page 13: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

13

Mejoremos nuestros suelos,

Utilicemos BokashiHerbert VásquezJefe Agencia de Extensión La Palma.

El bokashi es un abono orgánico que va adquiriendo más importancia entre las familias productoras de nuestro país, principalmente en el cultivo de hortalizas.

Los resultados obtenidos en el campo y por su fácil elaboración y aporte de microorganismos al suelo, lo que contribuye en gran medida a la recuperación de la Micro fauna y así tener un mejor aprovechamien-to de los nutrientes ,que dicho abono aporta tal es caso del Nitrógeno, Fósforo,Potasio y elementos menores como: calcio, Magnesio, Manganeso y otros, mejorando de esta manera las condiciones físicos-químicos del suelo sin olvidar la biología de este.

Existen diversas formulaciones de este abo-no, que depende en gran medida de los materia-les existentes en el lugar, o sea de su disponibilidad.

En esta ocasión se compartirá la experiencia obteni-da por la Cooperativa Hortaliceros de El Rosario del municipio de San Ignacio, Depto. de Chalatenan-go, quienes trabajan mucho este tipo de fertilizante en cultivos como tomate y chile en invernadero.

Su Presidente, Miguel Mejía Aquino, con quien el CENTA ha trabajado y coordinado mucho los cultivos de hortalizas,comparte una de las tantas formulaciones con la cual la Cooperativa ha obtenido excelentes resultados.

Las cantidades indicadas son para preparar aproximadamente 200 sacos:

Material Cantidad Observaciones

Gallinaza 100 qq Bien descompuesta

Cachaza 75 qq Subproducto de ingenio

Suero 400 litros 106 galones

Hidróxido de calcio 100 libras ----

Granza de arroz 15 sacos De 15 libras c/u

Levadura 4 libras Diluida en agua

Pulimento 10 qq ----

Microorganismos 200 litros En medio líquido

Agua 1000 a Dependiendo de 1200 litros la humedad

Para la preparación de este abono se necesita un lugar techado y que el suelo no acumule humedad. El mate-rial debe estar bien desmenuzado o mullido, colocarlo en capas, las cuales se van humedeciendo con la solu-ción demicroorganismos; mezclarlos con pala.

Debe quedar una mezcla bien homogénea, logrando que no escurra; luego se amontona que no exceda los 30 a 35 centímetros de altura en forma uniforme, y se está volteando para que la temperatura no exceda los 70° C, lo ideal es mantener la temperatura ambiente; a los 20 a 22 días el abono está listo para ser aplicado a los cultivos.

En cultivo de tomate, la Cooperativa aplica un saco de bokashi por cada 5 metros lineales por 80 centímetros de ancho, bien picado y distribuido en el surco donde se sembrará. Esta actividad la realiza un mes antes del trasplante en una sola aplicación por ciclo de cultivo.

Para el caso de cultivos en bolsa de 20x20 se utilizaron las siguientes cantidades: 50% de tierra negra de mon-taña no contaminada, 35% de arena, 10% granza de arroz y 5% de Bokashi.

Prueba de puño para determinar la humedad del bokashi.

Se toma una muestra del material y se aprieta con la mano. Si sale una gota de agua, este está demasiado húmedo; y si no sale agua pero se hace una bola y se rompe con facilidad al tocarla con el dedo, significa que tiene la humedad necesaria.

Page 14: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

14

Nutrición

Adecuada alimentación escolar:

Más que un lujo, una necesidadRosa María QuintanillaExtensionista Agencia Chinameca

Los niños y niñas en la etapa de crecimiento tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición debido a la poca o nula alimentación en sus hogares, producto de la pobreza y los inadecuados hábitos alimentarios.

Sumado a las necesidades del cuerpo por el crecimiento, también se enfrentan a las exigencias de la etapa escolar; que requieren alimentos saludables.

Un escolar que ingiera pocos alimentos está propenso a presentar desnutrición, lo que le ocasionará deficien-cias en su crecimiento y desarrollo físico e intelectual en general; el simple hecho de no tomar un tiempo de comida, trae consecuencias negativas en su rendimiento escolar, al mismo tiempo reduce su motivación y curiosidad, falta de concentración, disminuye sus actividades de juego y de exploración, repercutiendo en su aprendizaje y asimilación.

Lastimosamente en el área rural no solo se carece de alimentos, sino también de calidad, además, en la mayoría de los casos, los niños prefieren comer golosinas que consumir una fruta de su finca o comunidad.

La alimentación es la acción de comer y be-ber alimentos; sin embargo, depende del acceso y disponibilidad que tenga la familia de alimentos.

Alimentos:

Se refiere a todos aquellos productos de origen animal y vegetal que contienen sustancias nutritivas y que intro-ducidas en el organismo del ser humano le sirven para crecer, mantener un buen funcionamiento del organismo y le proporcionan energía.

Los alimentos se han organizado de acuerdo con sus funcio-nes principales:

Alimentos básicos: maíz, fríjol, arroz, plátano, pan, guineo, yuca, camote, sorgo, soya. Aportan energía en for-ma de carbohidratos, contienen proteínas, vitamina A y B, hierro y calcio. Son esenciales en la realización de ac-tividades como caminar, correr y pensar se encuentran

Alimentos formadores del cuerpo: frijol, maní, semilla de marañón, semilla de morro, ajonjolí, carnes, leche y sus derivados. Proporcionan las proteínas necesarias para formar el cuerpo y crecer. Actúan como defensa contra infecciones.

Alimentos protectores. Nos dan las vitaminas y mi-nerales que el cuerpo necesita para regular las fun-ciones del organismo y lo protegen de enfermedades. Aquí se encuentran las frutas, verduras y hojas verdes.

Frutas: papaya, mango, naranja, jocote, guineo, piña, zapote, etc.Verduras: tomate, ayote, pipián, zanahoria, repollo, pepino, güisquil, etc. Hojas verdes: chipilín, espinaca, mora, rábano, lechuga, mostaza etc.

Alimentos de energía concentrada: son los que proporcionan energía de reserva para el organismo: grasas puras, aceite, mantequilla, margarina, crema, manteca vegetal y de cerdo.

Alimentos ricos en grasa: aguacate, maní, coco, tocino.Azucares: miel de abeja, azúcar, caña de azúcar, dulce de panela, etc.

Así que ya lo sabe, sí existe una gran diferencia entre “comer” y “alimentarse”, y ahora que conoce los tipos de alimentos que hacen funcionar al organismo, lo más recomendable es balancear su consumo,sobre todo en los niños y niñas de edad escolar, quienes necesitan todos los nutrientes necesarios para crecer saludablemente.

Page 15: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012

15

Noticias

NOMBRAN A NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTAEnero de 2012 inició con el nombramiento del Ing. Alirio Ed-mundo Mendoza Martínez como nuevo Director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA). El funcionario es un reconocido ingeniero agrónomo que fungió como Director General de la Escuela Nacional de Agronomía “Roberto Qui-ñónez” (ENA), cargo que ostentó desde octubre de 2009.

El Ing. Alirio Edmundo Mendoza liderará la participación de la Insti-tución durante la ejecución de los programas del Plan de Agricul-tura Familiar (PAF), los cuales son ejecutados por el Gobierno de la República a través del MAG y sus instituciones descentralizadas.

Actualmente, el CENTA cuenta con 36 agencias de extensión en todo el país y su personal técnico es el responsable, entre otras cosas, de brindar la asistencia a las familias productoras del PAF, específicamente en los programas PAF Seguridad Alimentaria y PAF – Cadenas Productivas, los cuales son acompañados téc-nicamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), respectivamente. Al mismo tiempo, la Institución lidera el Programa PAF – Innovación.

Dentro de sus primeras acciones, el nuevo Director Ejecutivo del CENTA ha sostenido reuniones con personal técnico ex-tensionista del oriente del país, en las cuales ha conocido de primera mano el trabajo realizado en la implementación del PAF.

Biografía

Nacido en Osicala, Morazán, el 18 de mayo de 1952, Alirio Edmundo Mendoza Martínez es un Ingeniero Agrónomo, quien obtuvo su título académico en la Universidad de El Salvador en 1979, posteriormente realizó su maestría en Administración de Empresas en la Universi-dad Tecnológica (UTEC). Su experiencia profesional lo ha llevado a desempeñar importantes cargos en distintas entidades. Durante su vida, Alirio Edmundo Mendoza se ha destacado como docente universitario, coordinador de proyectos, consultor de organismos internacionales, estatales y empresas privadas, entre otras. Incluso, entre 2000 y 2005, fue miembro de la Junta Directiva del CENTA.

Su destacada labor en el sector agroalimentario también le ha permitido obtener varios reconocimientos; el más reciente, el título de “Ingeniero Agrónomo del año 2011”, entregado por la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de El Salvador (SIADES).

Expanden experiencia del Propa - Oriente a todo el país35 miembros del personal técnico extensionista del CENTA fueron capacitados en técnicas de producción agroecológica y administración agrícola, a par-tir de la experiecnia obtenida en el Proyecto PROPA - oriente.

Los participantes laboran en las regiones Occidental, Central y Paracentral del país y esperan trasladar estos conocimientos a las familias productoras que son asistidas por la Institución en el PAF.En las jornadas se analizaron las herramientas bási-cas en administración agrícola y realizaron prácticas en fabricación de abonos orgánicos, entre otras cosas.

Gira de campo. Como parte de sus primeras acciones, el Ing. Alirio Edmundo Mendoza (derecha), visitó las agencias de la zona oriental del país y conoció de primera mano el trabajo del personal del CENTA.

Page 16: Cosecha del Cambio - Primera Edición / Enero - Febrero 2012