corrientes de equipo residencial e industrial

24
Corrientes de equipo residencial e industrial Residencial 110 y 220 V Ducha, Lavadora, refri, secadora, horno, microondas, estufa, etc. Industrial Motor 5 HP, 7.5, 1 HP; bomba de 1/2 , ¾ Como hacer una tierra física Dispositivos de medición 1.INTRODUCCIÓN En la actualidad la electricidad es la forma de energía más utilizada por el ser humano, de manera que se hace indispensable tratarla de manera adecuada y precavida, ya que de no ser así los accidentes causados por esta pueden ser constantes y peligrosos. Por este motivo existen diversas organizaciones encargadas de normar y regular el uso de esta forma de energía, con el fin de hacer la utilización de esta lo más segura y eficiente posible. En este trabajo se pretende estudiar los conceptos más importantes relacionados con el diseño de instalaciones eléctricas residenciales, con el fin de conocer el funcionamiento de estas y los requerimientos mínimas que estas así como los requerimientos que estas implican, además se mencionan las principales entes reguladoras de este tema en el ámbito internacional. En fin es importante mencionar que una instalación que cumpla con las normas establecidas para la instalación implica en si seguridad, así como ahorro y buen manejo de energía. Capítulo I: Corriente Eléctrica

Upload: carlos-tum

Post on 28-Jun-2015

396 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Corrientes de equipo residencial e industrial

Corrientes de equipo residencial e industrial

Residencial 110 y 220 V

Ducha, Lavadora, refri, secadora, horno, microondas, estufa, etc.

Industrial

Motor 5 HP, 7.5, 1 HP; bomba de 1/2 , ¾

Como hacer una tierra física

Dispositivos de medición

1.INTRODUCCIÓN

En la actualidad la electricidad es la forma de energía más utilizada por el ser humano, de manera que se hace indispensable tratarla de manera adecuada y precavida, ya que de no ser así los accidentes causados por esta pueden ser constantes y peligrosos. Por este motivo existen diversas organizaciones encargadas de normar y regular el uso de esta forma de energía, con el fin de hacer la utilización de esta lo más segura y eficiente posible.

En este trabajo se pretende estudiar los conceptos más importantes relacionados con el diseño de instalaciones eléctricas residenciales, con el fin de conocer el funcionamiento de estas y los requerimientos mínimas que estas así como los requerimientos que estas implican, además se mencionan las principales entes reguladoras de este tema en el ámbito internacional.

En fin es importante mencionar que una instalación que cumpla con las normas establecidas para la instalación implica en si seguridad, así como ahorro y buen manejo de energía.

Capítulo I: Corriente Eléctrica

LA CORRIENTE ELÉCTRICA SE CLASIFICA EN DISTINTAS CLASES:

Corriente continua: La corriente continua no presenta variación ni en magnitud ni en sentido. Resulta del flujo de electrones a través de un conductor (cable o alambre). Va del terminal negativo al positivo de una batería, en una sola dirección. Por lo que su uso se limita notablemente en instalaciones residenciales.

Page 2: Corrientes de equipo residencial e industrial

Corriente alterna: A diferencia de la continua, la Corriente Alterna varía en magnitud y sentido en intervalos periódicos. Los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posición fija en el cable, varían de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada. Por dicha razón, su uso está muy generalizado.

Voltaje de las fases de un sistema trifásico

Circuito eléctrico: Es trayecto o ruta de una corriente eléctrica. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores, que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado, y aquéllos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.

Capítulo II: Corriente en las Instalaciones Eléctricas

SISTEMAS DE MEDIDA DE CORRIENTE

Sistema monofásico (bifilar): En ese sistema se emplea una fase y un neutro.

Sistema monofásico (trifilar): Su uso se emplea más comúnmente en zonas rurales. Este sistema se compone por dos fases y un neutro. La tensión entre las fases es exactamente el doble de la tensión entre cualquiera de ellas y el neutro. Se obtiene del secundario de un transformador especial; la fase se toma de los extremos y el neutro del punto medio.

Sistema bifásico: A diferencia del trifilar, se emplean solamente dos fases.

Sistema trifásico: Se forma por tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y valor eficaz, desfasadas entre sí en 120 grados. Se obtiene por la rotación de tres bobinas igualmente espaciadas en el interior del campo magnético constante que genera tres fases.

La instalación de una conexión monofásica está limitada a potencias contratadas menores a 10 kw contando con dos cables de ingreso.

La conexión trifásica es utilizada cuando la potencia a contratar puede superar los 10kw y permite el funcionamiento de artefactos como termas, cocinas eléctricas etc., que requieren este tipo de conexión. La conexión trifásica cuenta con tres cables de ingreso.

Las conexiones monofásicas requieren de un medidor electromecánico monofásico, mientras que las conexiones trifásicas utilizan tanto medidores electromecánicos como electrónicos (estos últimos para industrias), ambos trifásicos.

CIRCUITOS RAMALES

Page 3: Corrientes de equipo residencial e industrial

Son los tramos de conductores desde los aparatos de protección hasta los bornes de los aparatos de suministro de voltaje. (Tomas, Plafones).

Están constituidos por:

-Protección de sobrecorriente

-El conductor

-El aparato de salida

Permiten distribuir la corriente eléctrica proveniente del centro de carga para diferentes equipos tales como: calentadores de agua, refrigeradores y sistemas de iluminación entre otros electrodomésticos de uso residencial.

Cada grupo o conjunto de cargas estará alimentada con un circuito ramal, el cual se deriva en otros circuitos hasta llegar a la carga final.

Un circuito por cada aplicación. Por ejemplo, en una vivienda, según la cantidad de cargas conectadas, se deben distribuir de la siguiente forma:

* Circuito para iluminación.

* Circuito para toma corrientes.

* Circuitos exclusivos para cada carga especial que se instale:

Ej. Secadora de ropa, horno microondas, termo ducha.

* Circuito para la cocina, en 120 / 240, previsto para ambas cargas.

* Circuito para los tomacorrientes generales de la cocina.

Se clasifican según la capacidad del dispositivo de sobre corriente que le protege y los más reconocidos son de 15, 20, 30, 40 y 50 A.

• Los circuitos ramales multihilosse componen de 2 o más conductores vivos y deben alimentar cargas conectadas entre fase y neutro, excepto cuando la protección es multipolar (bipolar).

• La cubierta aislante de los conductores debe ser de color:

Los tomas instalados en circuitos de 15, 20A. Será del tipo con polo a tierra.

Se recomienda utilizar el siguiente código de colores en la instalación para alambrar los circuitos ramales:

Capacidad de los elementos constitutivos del circuito Ramal

Page 4: Corrientes de equipo residencial e industrial

Son el eslabón entre los equipos de servicio y las cargas o equipos de utilización, parten desde los tableros de distribución y transportan la energía eléctrica hasta los puntos de utilización. Están formados por dos o tres conductores de cobre aislados. Se clasifican en:

-Circuitos de alumbrado: para iluminación y artefactos de baja potencia eléctrica, conectados en forma fija (como las luces) o por medio de tomacorrientes (como el televisor o lámparas de mesa)

-Circuitos de tomacorriente: Cuyo uso está destinado a equipos eléctricos portátiles que consuman hasta 15 A. Estos equipos se conectan por medio de enchufes.

-Circuitos individuales, cuyo uso está destinado a equipos o artefactos eléctricos que consuman más de 20 A y aquellos que por su alto consumo requieran de circuitos individuales (como las cocinas eléctricas de 4 hornillas con horno, secadoras de ropa o bombas de agua). Es recomendable proyectar circuitos individuales para el televisor, computadora y equipos de sonido, o cualquier sistema de audio y video, para evitar perturbaciones. Igualmente para la nevera y congelador, con lo que se evita baja de tensiones o “flickers” al momento del arranque de sus compresores. Podrá dimensionarse para alimentar cualquier carga pero deberá cumplir lo siguiente:

–Si alimenta cargas continuas su capacidad (dispositivo de protección) no deberá ser menor de 125% de esta carga.

–La carga conectada no podrá exceder en ningún caso la capacidad del circuito ramal.

Circuitos ramales que alimentan dos o más salidas:

De 15 ó 20A para Alumbrado y/o tomas de equipos:

–Equipos portátiles no podrá exceder el 80% de la capacidad del circuito.

–Equipos fijos no podrá exceder el 50% de la capacidad del circuito.

–De 30A para alimentar iluminación fija con portalámparas de tipo pesado no menores de 660VA en edificios que no sean para vivienda y tomas sin superar el 80% de la capacidad del circuito ramal.

–De 40 y 50A para equipos fijos de cocina, iluminación fija de tipo pesado y tomas para cualquier tipo de utilización.

–De 50A solo para cargas diferentes de iluminación.

Las salidas o tomas de los circuitos ramales pueden consistir de tomacorrientes para enchufes que permiten conectar o desconectar los artefactos y el punto de desconexión de los circuitos individuales es, en la mayoría de los casos, el interruptor del tablero de distribución.

Page 5: Corrientes de equipo residencial e industrial

Los conductores

–Su capacidad de corriente no podrá ser menor que la de la máxima carga a alimentar.

–Si alimenta varias tomas deberán tener una capacidad portadora de corriente no menor a la de su dispositivo de protección.

–Para equipos entre 3.5 y 8.75 KW la capacidad del circuito ramal no será menor al 80% de la capacidad nominal de placa de los equipos a alimentar y para mayores de 8.75 KW alimentados a 240V la capacidad mínima del circuito ramal será de 40A.

–El tamaño de los conductores no será nunca menor del 14 AWG.

Salidas mínimas requeridas

Cantidad mínima de tomacorrientes requeridos:

•Se deberán colocar tomacorrientes de tal manera que ningún punto, a lo largo de la pared, esté a más de 1.8m de cualquier toma corriente en tal espacio de pared, entendiendo por espacio de pared a toda línea de pared continua, de 0.6m o más de largo.

•En zonas de circulación de más de 3m de largo deberá instalarse al menos 1 toma.

•En baños se coloca mínimo 1 toma adyacente al lavamanos.

•En zonas de ropa se instalará una toma para lavadora, localizado a no más de 1.8m del sitio donde se instalará la lavadora.

•En el garaje se instalará al menos una toma.

Salidas mínima de alumbrado requeridas:

Al menos una salida para iluminación controlada por un suiche se deberá colocar en cada salón habitable, sala de baño, vestíbulo, escalera, garaje y acceso a exteriores

Componentes de una instalación eléctrica

Toda instalación eléctrica, está compuesta de cuatro partes ya que es importante incorporar un elemento de protección más como lo es el pararrayos (Supresores de transientes).Es muy importante que las nuevas instalaciones eléctricas y las existentes se les instalen como medio de protección ante descargas eléctricas atmosféricas (rayos) o sobre voltajes producto de fallas en la red eléctrica, un pararrayos que direccione las corrientes, inducidas, propias de la descarga del rayo o producto de sobre voltaje de la red, a tierra, para evitar que esta corriente ingrese por la acometida hacia el inmueble. Los elementos que integran una instalación eléctrica son: * Acometida eléctrica * Pararrayos (Supresores de transientes) * Instalación de Puesta a Tierra * Instalación eléctrica del inmueble

Page 6: Corrientes de equipo residencial e industrial

Supresor de Sobrevoltaje

Componente de protección que permite direccionar la corriente producto de un sobrevoltaje en la acometida o corrientes inducidas por descargas atmosféricas a tierra evitando que corrientes o sobrevoltajes dañen los componentes eléctricos del inmueble.

Instalación de Puesta a Tierra

Es la instalación de una o varios electrodos de puesta a tierra (varilla a tierra), en la entrada del servicio eléctrico de la infraestructura servida. De esta conexión de varillas saldrá un conductor el cual se deberá conectar con el neutro de la acometida del servicio eléctrico del ICE, para luego conectarse con la barra de puesta a tierra del centro de carga principal (caja de break) y de aquí a todas las partes metálicas de la instalación eléctrica (Tableros, cajas y tomacorrientes, entre otros), deben quedar conectadas a dicho sistema a través de un conductor destinado para ese fin. La puesta a tierra deberá garantizar una resistencia a tierra no mayor a 25 ohmios. Cuando se utilicen electrodos de tipo varilla con recubrimiento de cobre, estas deben tener al menos una longitud de 2,44 m y 19 mm de diámetro, y estar colocados a una distancia mínima de 50 cm hacia fuera de la línea de construcción. Además debe colocarse en un sitio cercano al medidor y de manera accesible para su inspección, pruebas y mantenimiento. Si la resistencia a tierra no es menor o igual a 25 ohmios, se deben de colocar otras varillas adicionales conectadas entre sí, hasta alcanzar el valor solicitado por la normativa existente.

Instalaciones eléctricas nuevas

Realizar una instalación eléctrica adecuada y acorde con las disposiciones técnicas y normativa vigente establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), no sólo redunda en beneficios económicos por los ahorros en consumo que esto representa, si no que evita posibles incendios, daño a equipos y riesgos a la integridad de las personas.Así las instalaciones eléctricas, deben construirse e instalarse evitando los contactos con fuentes de voltaje y previendo la producción de incendios. El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de los equipos, debe estar a cargo de personal capacitado y con experiencia.Toda instalación eléctrica dentro de un inmueble está compuesta por una serie de componentes que se mencionan a continuación: * Elementos de conducción: Son hilos de metal (cobre o aluminio) que se utilizan para conducir la corriente eléctrica. * Elementos de consumo: Cualquier equipo o dispositivo que consuma electricidad. Ejemplo: lámparas, televisores, ventiladores, motores. * Elementos de control: Interruptores, temporizadores, interruptores magnéticos, etc. * Elementos de protección: Su función es proteger la instalación y a los usuarios de cualquier sobrecorriente producto de un falla en el circuito. Dentro de los elementos de protección están los fusibles, los disyuntores (break), estas protecciones conforman al interruptor principal y los centros de carga. * Interruptor Principal La función del interruptor principal es abrir el circuito que suministra la energía al inmueble, con la finalidad de darle protección al ser humano y a los equipos eléctricos del inmueble. El interruptor principal puede ser instalado en el exterior o en el interior del inmueble, en un lugar de fácil acceso y en el punto más cercano y de

Page 7: Corrientes de equipo residencial e industrial

forma adyacente al contador de energía eléctrica.El Interruptor principal debe ser del tipo, interruptor con fusible, disyuntor termo- magnético, cuya capacidad está determinada de acuerdo a la carga eléctrica instalada y especifica en el diseño eléctrico. Nunca coloque fusibles en el neutro.

Protección contra falla a tierra

Estos dispositivos son diseñados para la protección del equipo contra sobrecargas, cortocircuitos y para prevenir el fuego. Deberán poseer interruptores de falla a tierra para protección de las personas los siguientes casos:

1) Para todos los tomacorrientes monofásicos de 15, 20 a 120 V instalados en: cuartos de baño, garajes con excepción de los que no sean de fácil acceso, exteriores a los cuales hay acceso directo desde el piso (h < 1.98m), al menos 1 en el sótano de la vivienda y señalado o marcado, en zonas de ropa ubicados a menos de 1.83m del fregadero y sobre el tope del mueble de la cocina

2) En todos los equipos artefactos para alumbrados utilizados en zonas húmedas como piscinas, albercas, hidrantes, etc.

Alimentadores

Se denomina alimentador al conjunto de conductores que se encuentran entre el equipo de acometida (parte de instalación comprendida entre la red de distribución pública y la caja o cajas de protección) y los dispositivos de sobrecorriente de los circuitos ramales.

Tamaño y capacidad mínima del conductor:

En circuitos específicos

* Los conductores del alimentador deberán tener una capacidad no inferior a la requerida para alimentar las cargas.

* La capacidad portadora de corriente del conductor del alimentador no deberá ser menor de 30A.

Con relación a la acometida

* La capacidad del alimentador no deberá ser menor que la de la acometida cuando el alimentador conduzca la totalidad de la carga servida por acometidas de 55A o menos.

Capítulo IV: Entradas y Salidas de Corriente en las Instalaciones Eléctricas

ACOMETIDA ELÉCTRICA (INSTALACIÓN ELÉCTRICA EXTERIOR) | |

Page 8: Corrientes de equipo residencial e industrial

|

La acometida es el medio por el cual se suministra la energía eléctrica a la instalación del usuario, este suministro eléctrico que recibimos en nuestro inmueble puede llegar en forma aérea o subterránea. La Acometida está compuesta de todas aquellas partes o equipos como conductores, canalizaciones, conduleta, poste, medidor, interruptor y accesorios para la conexión a la red de distribución eléctrica del ICE, con el sistema de la infraestructura servida. Clases de acomedidas: * Acometida Aérea: Conjunto de conductores aéreos entre el último poste u otro soporte aéreo de la empresa distribuidora y los conductores de entrada del inmueble u otra estructura. * Acometida Subterránea: Conjunto de conductores subterráneos entre la línea de la calle y el primer punto de conexión de los conductores de entrada del inmueble u otra estructura.Se recomienda que los calibres de los cables de acometida, sean los indicados en los planos eléctricos, siendo el conductor calibre No.6 AWG como el valor mínimo a utilizar en una vivienda, los cuales deben estar forrados con aislamiento normalizado (por ej.: TW, THW, TN). |

MEDIOS DE DESCONEXIÓN Y PROTECCIÓN

El equipo de protección de la acometida es usualmente un interruptor automático o fusible:

* Localizado en un punto accesible en el interior o exterior del inmueble

* Constituye el medio de control, protección y corte del suministro de energía.

* Se debe colocar después del medidor de energía

* Su capacidad será igual a la capacidad calculada para los conductores de entrada de la acometida.

* Cada conductor vivo de acometida deberá tener una protección de sobrecarga, cuya capacidad de corriente no será superior a la de los conductores.

* Ningún aparato de sobrecorriente se podrá insertar en el conductor de puesta a tierra del circuito

Page 9: Corrientes de equipo residencial e industrial

CONEXIÓN A TIERRA DE LOS SISTEMAS Y EQUIPOS ELÉCTRICOS

Toda instalación eléctrica deberá tener un conductor puesto a tierra y apropiadamente identificado; los sistemas eléctricos se ponen a tierra por diferentes razones:

* Limitar tensiones transitorias y de descargas atmosféricas

* Contactos accidentales de líneas

* Estabilizar la tensión a tierra durante la operación

* Facilitar la operación de las protecciones

Capítulo V: Elementos de una Instalación Eléctrica

* Tomacorrientes

Los tomacorrientes se denominan como polarizados y no polarizados, estos son los más utilizados en una casa normal, aunque para proteger todos los aparatos conectados lo ideal es que se colocquen tomacorrientes polarizados.

Tomacorriente polarizado: Este tomacorriente se caracteriza por tener tres puntos de conexión, el vivo o positivo, el negativo y el de tierra física. Estos representan mayor protección y seguridad para los electrodomésticos.

Tomacorriente no polarizado: Este tomacorriente únicamente tiene 2 puntos de conexión, el vivo o positivo y el negativo. No es recomendable para aparatos que necesiten una protección adecuada contra sobrecargas y descargas atmosféricas por la ausencia de una conexión a tierra. Son más aptos para elementos eléctricos de bajo consumo y redes lumínicas.

Instalación

Page 10: Corrientes de equipo residencial e industrial

Se debe desmontar el tomacorriente anterior quitando los tornillos que aseguran este a la caja, luego, aflojar los tornillos que aseguran los cables y colocar el nuevo. Si es una instalación nueva, primero debemos de colocar los cables dentro del tubo y proceder como se hizo con los interruptores, ver Interruptor simple e Interruptor múltiple. En el caso de los tomacorrientes los cables se conectan al positivo y negativo de la instalación directamente.

Como con cualquier tarea de electricidad que se realice, el primer paso es el de cortar la energía eléctrica general, o, el suministro de energía local, únicamente de la pieza o habitación en la que vayamos a trabajar.

La instalación de un tomacorrientes polarizado comienza por la colocación de los cables en los ductos adecuados. El cable verde es para la toma de tierra, el cable negro es para la conexión del punto negativo y el cable rojo, en tanto, es para el positivo.

La conexión se realizará mediante el uso de una regleta de unión. De esta manera, los cables pasan por entre la caja del tomacorriente y el interruptor. Al realizar esto es aconsejable dejar unos 10 o más centímetros extra, en cada extremo, por posibles eventuales reparaciones.

A su vez, la unión de los cables se da pelando el forro plástico de los cables, descubriendo el alambre del cable para enroscarlo a los tornillos.

En el caso de un tomacorriente no polarizado, la conexión se da únicamente mediante el cable rojo en la línea positiva y el cable negro en la negativa, repitiendo que este tipo de tomacorrientes, el no polarizado, no debe conectarse a aparatos de alto consumo.

* Alumbrado

Las lámparas flourescentes proveen luz de dos a cuatro veces mayor que las incandescentes, por ejemplo, para producir la misma cantidad de luz la lámpara flourescente utiliza 5 vatios, mientras que la incandescente requiere 10 o 40 vatios.

Otra ventaja es el bajo brillo superficial, las flourescentes tienen un brillo menor a través de un área mayor con respecto a las incandescentes que brillan en un solo lugar, con esto se perciben menos sombras y una mejor distribución de la luz.

Las luces flourescentes tienen forma tubular, y se fabrican en dos formas, rectas y circulares. Las que vienen en forma recta tienen largos entre 10.8 cm. y 2.44 m. y su potencia según el largo

Page 11: Corrientes de equipo residencial e industrial

entre 4 y 215 vatios. Las circulares tienen diámetros exteriores variados como: 20.95cm, 30.48cm y 40.64cm, donde su potencia en vatios respectivamente es: 22, 32 y 40.

En cada extremo de los tubos se tiene una tapa con 2 terminales, los terminales están conectados a un filamento interno de tungsteno. Además dentro del tubo hay una cantidad de gas argón y una gota de mercurio, y por último la superficie (interna) está cubierta con una substancia flourescente. El montaje del tubo se hace en una caja que contiene un transformador y un circuito de arranque y la lámpara propiamente dicha.

El transformador proporciona el alto voltaje que necesita para iniciar el arco de vapor de mercurio dentro del tubo y así estabilizar el circuito, conservando la corriente de funcionamiento a nivel estable. La función del interruptor de arranque se encarga de cerrar el circuito entre los dos filamentos cuando se activa al circuito de la lámpara, también se encarga de abrir el circuito entre los dos filamentos después de cierto tiempo, el adecuado para calentar los filamentos a la temperatura correcta. Se dispone de cuatro diferentes circuitos de arranque, estos pueden ser: manual, interruptor de encendedor automático, vigilante automático y el interruptor térmico automático.

* Interruptores

* Interruptor Simple (unipolar)

Los interruptores unipolares son los más empleados en la iluminación domiciliaria por ser más sencillos de instalar y económicos. Un interruptor unipolar es aquel que comanda el pasaje de la corriente por uno de los bornes, completándose el circuito al unirlo con el foco de luz.

Conexión del interruptor unipolar:

El primer paso antes de cualquier instalación, es la desconexión de la red de alimentación eléctrica. Si no podemos cortar la corriente, deberemos tomar todas las precauciones que sean necesarias para evitar accidentes y cortocircuitos. También utilizaremos todos los elementos de protección que la tarea requiera.

No es necesario que desconectemos la corriente de toda la vivienda o edificio para realizar un trabajo de electricidad, basta con que la interrumpamos en la habitación donde se realizará el trabajo.

Page 12: Corrientes de equipo residencial e industrial

Para hacer la conexión, uniremos uno de los cables que sale de la fuente de corriente (cortacircuitos y fusibles) a una de las dos conexiones del interruptor. La otra conexión se une al portalámparas.

La restante conexión del portalámparas se une con la fuente de corriente, de este modo cerramos el circuito.

El procedimiento de conexión de cables consiste en pelar los extremos del cable a conectar, dejamos unos 3cm de cable pelado. Luego torneamos los alambres que conforman el cable, hasta formar un cabo compacto.

Con esta terminal, hacemos un aro pequeño, ayudándonos del alicate de punta. El aro debe tener el diámetro del tornillo de la conexión, y debe sujetarse firmemente. Luego ajustamos los tornillos de las conexiones para que los cables no se muevan o escapen, con los consiguientes riesgos.

Es conveniente dejar un sobrante en los cables de conexión, pues siempre existe un deterioro, que podemos solucionar fácilmente si contamos con un tramo extra de cable, de lo contrario, deberemos sustituirlo, lo cual es mucho más complejo. El trozo de cable sobrante ocupará un espacio dentro del nicho del interruptor, por lo que realizaremos un tirabuzón con él, para que no moleste al colocar la tapa, pues podría ocupar más espacio del que disponemos, y no podríamos colocarla.

Existe una reglamentación que diferencia los cables que empleamos para las instalaciones eléctricas, adjudicándoles un color diferente, según la función que cumplan. Po ejemplo, por convención se adoptó el verde para la conexión a tierra. Los restantes pueden ser de cualquier color, cuando tenemos una fuente de corriente alterna, y serán rojo para el polo positivo, y azul para el polo negativo, cuando estemos en presencia de una fuente de corriente continua.

Para realizar las conexiones, debemos retirar las correspondientes tapas de seguridad del interruptor, de la caja de cortacircuitos y fusibles, y desmontar el portalámparas. Luego de completada la conexión, ajustamos nuevamente las tapas.

* Interruptor para dos intensidades de luz

Con la instalación de este interruptor se tienen 2 opciones de luz: plena y media. Con uno de los 2 interruptores se enciende y a la vez se apaga la luz, el otro se encarga de atenuar la intensidad de la luz o dejarla a plena iluminación.

Cuando el interruptor en el que está conectado el diodo está abierto, únicamente pasan los electrones a través del diodo propiamente dicho, en otras palabras, solo pasará la mitad de cada ciclo de la corriente alterna, por este motivo la lámpara se iluminará a media luz.

Page 13: Corrientes de equipo residencial e industrial

Este circuito no funciona con lámparas flourescentes.

Para instalarlo se necesitan:

1. Una placa con 2 interruptores.

2. 1 diodo 1N4001

En la siguiente figura se muestra cómo se conecta el diodo al interruptor.

* Interruptor Múltiple:

Se muestran los siguientes pasos para facilitar la instalación

1- Se define el color de cables que se van a colocar a cada una de las lámparas, para el cable que alimentará a los interruptores se puede utilizar el rojo y así facilitar la identificación y colocación.

En el diagrama se usan cables: azul, verde y café, para alimentar cada una de las lámparas, en este caso 3.

2- Se toma una guía (de acero) especial para este trabajo y se introduce desde la caja octagonal (desde el techo), desde la cual se logre el acceso a la caja donde permanecerá la placa con los interruptores. Se toman los cables, se colocan en la punta de la guía y se mantienen con cinta aislante para que no se suelten.

3- Se toma el extremo de la guía que quedó en la caja octagonal y se hala hasta que los cables se vean. Luego se retira la cinta aislante y se separan los cuatro cables.

5- Se toma el cable rojo que viene de la caja de los interruptores y se corta dejando unos 10 ó 12 cm que salgan de la caja octagonal, se les quita unos 5 a 7 centímetros de aislamiento; al cable rojo de la línea se le remueven unos 3 ó 4, luego a este, se devana el que viene de la caja de los interruptores.

7- Si en esta caja octagonal se van a colocar una de las lámparas, se selecciona el interruptor que se quiere dejar para esta y se toma el cable correspondiente (si se vamos a colocar una lámpara fuera de la casa, se debe de utilizar para este, el primer interruptor, o sea el de arriba), si las tres

Page 14: Corrientes de equipo residencial e industrial

lámparas son interiores, se toma en este caso el cable azul o sea el primer interruptor, se corta siempre dejando 10 ó 12 cm. fuera de la caja y se le quitan poco forro.

8- Se corta un trozo de cable de color negro de unos 20 cm y se le quita en un extremo forro y en el otro extremo 7 mm aprox.

9- Tomamos ahora el cable negro (negativo) de la línea y se le quitan 3 ó 4 cms. y en este se devana el extremo que tiene pelados los 5 ó 7 cm, luego se aísla con cinta.

10- Los extremos de los cables azul y negro que tienen libre de forro 7 milímetros se conectan a la base (plafonera) de la lámpara con el cable azul al tornillo central y el negro al tornillo que queda a un lado. Se quiere con esto que el cable azul se conecte con el punto central de la lámpara y el negro con la carcaza con rosca.

11- Luego se utiliza nuevamente la guía e y se inserta en la base octagonal donde quedará la otra lámpara y se procede de la misma forma que se realizó cuando se colocaron los 4 alambres (ver el punto 2, 3 y 4) se asegura el cable verde y se procede a llevarlo con la guía hasta la base octagonal, luego se hace lo que se hizo con la instalación de la primera lámpara, como se explicó en los puntos 7 al 10.

* Plafones

Los plafones son aparatos que se suelen colocar en el techo, aunque también muchas veces se colocan en la pared. Este tipo de aparatos suelen ser de entre 100W y 200W de luz halógena, con una lámpara cuarzo-iodo, dependiendo del fabricante y materiales.

Siempre deben ir en el centro de las habitaciones, de frente en el techo para que se aproveche mejor la intensidad brindada y no de costado. Además se usan con rosca universal que sirve tanto para fluorescentes como incandescentes.

Capítulo VI: Tableros de distribución eléctrica

Page 15: Corrientes de equipo residencial e industrial

Toda instalación eléctrica requiere de un centro de carga “caja de break” cuya capacidad depende del diseño indicado en él plano y se debe de identificar claramente cada circuito.

El centro de carga o caja de disyuntores termomagnético debe de tener como mínimo 6 circuitos para una residencia pequeña, el cual debe ser ubicado en un lugar de fácil acceso y con un sistema de puesta a tierra. No debe instalarse en el baño o en los cuartos.

Es conveniente que los tableros o centros de carga reciban un mantenimiento preventivo utilizando el equipo de seguridad y herramienta adecuada por parte de un técnico electricista. Lo anterior con el fin de conservar el buen estado funcional de los disyuntores o breakers y en general todos los elementos que integran el centro de carga.

Funciones de los tableros de distribución eléctrica:

* Distribuir la energía eléctrica a diversos circuitos o ramales, según las necesidades del usuario.

* Proteger en forma independiente cada circuito o ramal contra cortocircuitos y/o sobrecargas.

* Proveer a cada instalación eléctrica de circuitos independientes para su conexión o desconexión, sin afectar a otro circuito de la misma red o instalación.

Circuitos en un tablero de distribución de corriente eléctrica

INTERRUPTOR TERMOMAGNÉTICO:

1. Será utilizado como dispositivo de protección contra corrientes de sobrecargas y cortocircuitos, el número de polos será 2, 3 ó 4 y será de corte omnipolar (todos los polos al mismo tiempo).

2. Deberá soportar las corrientes de cortocircuito que puedan presentarse en el punto de instalación, asimismo deberá ser adecuado para la demanda máxima de la instalación concordante con la capacidad del conductor.

3. Los interruptores termomagnéticos deberán cumplir con las indicaciones de la Norma Técnica correspondiente.

4. Deberán tener una curva de Intensidad-Tiempo que permita coordinar la protección de los circuitos, dispositivos y equipos eléctricos, aguas debajo de su punto de instalación.

Page 16: Corrientes de equipo residencial e industrial

Capítulo VII: Canalizaciones eléctricas

Canalización eléctrica: Conjunto constituido por uno o más conductores eléctricos y los elementos que aseguran su fijación y su protección mecánica y en contra de la contaminación. Existen dos tipos de canalizaciones, las canalizaciones abiertas como las bandejas portacables, las canastillas y los aisladores de porcelana. Y las cerradas como la tubería metálica ( tubo rígido o EMT), la tubería plástica (PVC) y las canaletas.

Conductor eléctrico: Son los encargados de transportar la energía desde la fuente de potencia al consumo. Los metales utilizados son el cobre y el aluminio de uso eléctrico, debido a su alta conductividad eléctrica. La forma de los conductores puede responder a cuerdas de cableado circular concéntrico, circular comprimida, circular compacto o sectorial compacto.

Tabla de Comparación de las características eléctricas del Aluminio y el Cobre.

Tipos de cables:

- Conductor aislado: Conjunto que incluye el conductor, su envolvente aislante y sus eventuales pantallas

- Cable (aislado): Conjunto constituido por uno o más conductores aislados, su eventual revestimiento individual, la protección eventual del conjunto y el o los revestimientos de protección eventuales.

- Cable unipolar: Cable de un solo conductor aislado.

- Cable multipolar: Cable de más de un conductor aislado.

Para el caso de los cables multipolares, se puede emplear la siguiente tabla que determina el tipo de cable según un color asignado.

Page 17: Corrientes de equipo residencial e industrial

Métodos de instalación de canalizaciones:

Canalización fijada a pared: Canalización dispuesta en la superficie de una pared o en su proximidad inmediata; la pared constituye en este caso un medio de fijación y eventualmente, un elemento de protección.

- Canal (electrocanal): Envolvente cerrada, provista de una tapa amovible, y destinada a la protección completa de conductores aislados o cables, así como a la instalación de otro equipamiento eléctrico. Un canal puede o no tener separadores.

- Canal de cables: Recinto situado encima o dentro del piso, o por encima o dentro del techo, abierto, ventilado o cerrado, que presenta dimensiones tales que no permiten la circulación de las personas en él, pero en el cual las canalizaciones son accesibles en todo su recorrido, durante y después de su instalación.

- Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada.

- Conducto de sección circular (conducto o caño): Envolvente cerrada, de sección circular, destinada a la instalación o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado.

- Conducto de sección no circular: Envolvente cerrada, de sección no circular, destinada a la instalación o reemplazo de conductores aislados o cables en instalaciones eléctricas, mediante enhebrado.

Dentro de esta investigación se determinó que la canalización mayor utilizada es la de la tubería de sección circular de PVC, también llamada tubería conduit, para este tipo de tubería específicamente se cuenta con la siguiente clasificación:

* Se define conducto liso al conducto de perfil longitudinal rectilíneo.

* Se define conducto corrugado al conducto de perfil longitudinal ondulado.

* Se define conducto roscable al conducto liso cuyos extremos poseen filetes para conexión roscada o que puede ser roscado manualmente.

* Se define conducto rígido al conducto que solo puede ser doblado mediante el uso de asistencia mecánica, con o sin tratamiento especial.

Page 18: Corrientes de equipo residencial e industrial

* Se define conducto flexible al conducto que puede ser doblado con la mano, con una fuerza razonablemente pequeña, pero sin otra asistencia, y el cual está destinado a doblarse frecuentemente a lo largo de su vida.

* Se define conducto aislante al conducto realizado exclusivamente en material aislante, sin ningún elemento conductor, tanto en forma de revestimiento interno o de trenza o

* revestimiento metálico externo.

* Se define conducto no propagador de llama al conducto que, susceptible de prenderse fuego mediante la aplicación de una llama, ésta no se propaga y se autoextingue en un tiempo reducido luego de retirada la llama.