corazón vivo - bihotz bizi #15

12
www.corazonvivo.org 15 uda 2010 Bihotzeko Gaixotasunei buruzko Informazio eta Prebentziorako Elkartea · Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular Los trastornos del sueño

Upload: corazon-vivo-bihotz-bizi

Post on 15-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Los trastornos del sueño

TRANSCRIPT

Page 1: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

www.corazonvivo.org

15

uda 2

01

0

Bihotzeko Gaixotasunei buruzko Informazio eta Prebentziorako Elkartea · Asociación para la Información y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular

Los trastornos del sueño

Page 2: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda2

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

Los programas de rehabilitación cardiaca actualmente están reconocidos como la terapia más efi-ciente y recomendable de obtener una buena calidad de vida, estabilidad psicoemocional y una rápida reincorporación socio-laboral. Eso es al menos lo que afirma la psicóloga Susana Liberal, que impar-tió una charla sobre este tema en la Semana del Corazón celebrada en mayo en Vitoria.

En la rehabilitación cardiaca se remarca la importancia de realizar un trabajo multidisciplinar. ¿Qué aspectos se abor-

dan?

La rehabilitación cardiaca se basa en la adopción de hábitos saludables de vida, en el control de los factores de riesgo, in-cluyendo la actuación sobre las alteracio-nes psicológicas (depresión, estrés, an-siedad…), la práctica habitual de ejercicio físico, junto con el uso de los fármacos pre-cisos y el asesoramiento de los familiares.

Está demostrado que la rehabilitación para los operados de corazón ejerce un efecto favorable en la disminución de la morta-lidad (en un 20-30%), mejora su calidad de vida y facilita la reincorporación laboral, con lo que, además, se consigue la dismi-nución del gasto sanitario.

¿Qué profesionales intervienen en las unidades de rehabilitación cardiaca?

Se trata de un trabajo multidisciplinar en el que participa un equipo formado por el cardiólogo, el médico rehabilitador, que confirma la indicación de rehabili-tación cardiaca y prescribe ejercicio físico de forma individualizada en función de la capacidad del paciente; el fisioterapeuta, que realiza el programa de ejercicio físico pautado y analiza la evolución de la res-

puesta al ejercicio; la enfermera, quien informa al paciente sobre su enfermedad, situación clínica y tratamiento; el dietista; así como el psicólogo, que valora el tipo de personalidad, control de ansiedad y estrés, además de educar al paciente junto con el equipo, entre otras funciones. Tam-bién forman parte de este equipo los asis-tentes sociales, que se ocupan de conocer la realidad social del paciente, contribuir a su normalización y orientación laboral, familiar, vivienda, etc.

¿Qué necesidades, preocupaciones y miedos manifiestan los pacientes operados de corazón?

El miedo y la pérdida de confianza son algunas de las secuelas más habituales en personas que han tenido problemas car-diovasculares. Las reacciones psicológicas pueden ser variadas, como la ansiedad o la depresión, resultantes del temor a la muer-te y a la pérdida de confianza en sí mismo. También pueden experimentar ansiedad o preocupación antes o durante la relación sexual, o miedos irracionales a que la ex-citación sexual o un elevado esfuerzo físico acaben en una muerte repentina.El momento en que el paciente sale del hospital y debe regresar a casa se con-vierte en una etapa crítica debido a que se encuentra en su nuevo papel de enfermo en fase de recuperación conviviendo otra vez con la familia. La necesidad de segu-

ridad puede empujar a los convalecientes a adoptar actitudes de dependencia que estimulan respuestas hiperprotectoras por parte de la familia, sobre todo del cónyu-ge, y favorecen al mismo tiempo una rígida observación de las indicaciones médicas.En el polo opuesto nos encontramos con la actitud negativa, que expresa la incapa-cidad del paciente de aceptar el papel de enfermo, quien se muestra intolerante ante las preocupaciones de su cónyuge y des-obedece los consejos del médico.

¿Qué recomendaciones trasladaría a aquellos que se acaban de operar y que aún no han co-menzado con la rehabilitación?

Además de seguir el tratamiento indicado en el informe de alta médica, podrá hacer vida normal, pero deberá tener en cuenta que durante los primeros dos meses des-pués de la intervención quirúrgica no po-drá realizar grandes esfuerzos como, por ejemplo, levantar peso.

Es importante evitar el sedentarismo y co-menzar a moverse de forma precoz y pro-gresiva, realizando ejercicio físico modera-do con ayuda de un pulsómetro, cuidar la alimentación y dejar de fumar.

¿Con qué actitud se debe afrontar esta situa-ción?

No se debe pensar siempre en cosas ne-gativas, hay que afrontar los aspectos coti-dianos, evitar situaciones complejas, luchar contra el estrés con ejercicios de respiración y relajación y, sobre todo, tener en cuenta que no se puede cambiar lo que sucede pero sí como afrontar lo que sucede. En este sentido, es importante también utilizar los servicios de las asociaciones de enfermos del corazón donde se ofrece apo-yo dietético, psicológico, talleres donde de-sarrollar estos recursos, contacto con otros enfermos que ya han pasado por ello, etc.

ENTREVISTA A SUSANA LIBERAL, PSICÓLOGA

“La rehabilitación cardiaca disminuye la mortalidad en un 20-30%”

Page 3: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

verano 2010 3

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CORAZÓN VIVO

2 Rehabilitación Cardiaca.

Entrevista a la Psicóloga

Susana Liberal

3 Editorial - ¿Y si me salto el

desayuno?

4 Breves

6 Trastornos del sueño.

Entrevista al Cardiólogo

Manuel Martínez-Sellés

8 Rutas cardiosaludables por

Gipuzkoa

10 Consejos Cardiosaludables

11 Entrevista al Dr. Eduardo

Alegría. ¿Una nueva

alternativa al Sintrom?

12 Txikitan premia los

Desayunos de Bihotz Bizi

Eta gosaltzen ez badut? Goiz-goiz da. Imajina ezazu une batez gorputzean zer gertatzen den zortzi edo hamar orduz jan gabe egon ondoren. Ez gosaltzearen ondorio batzuk ahul sentitzea, ezin kont-zentratzea, etekinik ezin ateratzea edota umore txarra izatea dira, glukosa falta delako, eta hori da, hain zuzen ere, gure energia erregai nagusia.

Elikagaiak jateko lehen une hori behar-beharrezkoa da eguna hasteko eta zientzialarien iritziz, bihotz gaixotasunen arriskuen prebentzioarekin lotura zuzena duen ohitura osa-suntsua da.

Bihotz Bizi elkarteak, inguruko osasun kardiobaskularrarekin eta batez ere haurren osa-sunarekin konpromisoa duen elkarteak, beste urte batez ere elikadura ohitura onei buruz herritarrak kontzientziatzen saiatzeari ekin dio, Bihotz Osasungarrien XI. Gosarien eki-menarekin. Ekimen hori, hain zuzen ere, 4000 ikasle euskalduni baino gehiagori iritsiko zaie eta joan den apirilean Donostian El Diario Vascok eta Kutxak antolatutako eta haurren zainketa eta aisialdiari buruzko “Txikitan” azokan saritu zuten.

Bihotz Biziren Bihotz Gosari Osasungarrien helburu nagusia gaixotasun kardiobaskula-rren tasa saihestea eta gutxitzea da.

Horregatik guztiagatik gosaltzeari inoiz ez uzteko gomendatzen dizugu. Esaerak ere ho-rrela dio: “Errege batek bezala gosaldu, printze batek bezala bazkaldu eta eskale batek bezala afaldu.”

¿Y si me salto el desayuno? Primera hora de la mañana. Imagina por un momento qué sucede en el cuerpo después de ocho o diez horas de ayuno. Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y de rendimiento y mal humor, debido al déficit de glucosa, nuestro principal combustible energético.

Esta primera ingesta de alimento es fundamental para comenzar el día y representa, según la opinión de científicos, un hábito saludable en relación directa con la prevención de riesgos cardiosaludables.

La Asociación Bihotz Bizi, comprometida con la salud cardiovascular de su entorno y especialmente con la salud infantil, se ha puesto manos a la obra un año más para tratar de concienciar a la población en buenos hábitos alimenticios, con la XI Desayunos Car-diosaludables. Precisamente esta iniciativa, que llegará a más de 4.000 escolares vascos, fue premiada el pasado abril en ‘Txikitan’, feria organizada en San Sebastián por El Dia-rio Vasco y Kutxa, dedicada al cuidado y ocio infantil.

Evitar y reducir el índice de enfermedades cardiovasculares es el principal objetivo de los Desayunos Cardiosaludables de Bihotz Bizi.

Por todo ello te recomendamos enérgicamente que nunca dejes de desayunar. Bien dice el dicho: “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un

mendigo”.

editorialsumario

Page 4: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda4

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

breves

Unos 65.000 españoles se rompen la cadera cada año, el 77% son mujeresCada año, cerca de 65.000 personas sufren una fractura de cadera en España, y el 77% son mujeres, con una edad me-dia de 78 años. Desde la Sociedad de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT), el 93% de las mujeres que llegan a los 80 años de edad han tenido a menos una vez una fractura ósea. De estas fracturas, el 33% son del hue-so de la cadera, fractura responsable de la ocupación del 20% de las camas de los servicios de Cirugía Ortopédica en España.

Para evitar este tipo de caídas, desde la Sociedad reco-miendan realizar alguna actividad física, llevar a cabo una dieta equilibrada, eliminar posibles barreras arquitectónicas en el hogar, prevenir la osteoporosis y tratar adecuadamen-te los problemas de visión y audición, así como el deterioro cognitivo.

En España, sólo 27 centros llevan a cabo programas de Rehabilitación Cardiaca, de los cuales el 66% se concentran en Catalu-ña, Madrid y Andalucía.

El hecho de que sólo tres comunidades autónomas concentren esta prestación conlleva, según la Sociedad Europea de Cardiología, menos de un 5% de la población que se beneficia de la Reha-

bilitación Cardiaca, mientras que en Sue-cia lo hacen entre el 50-75%. Un dato pre-ocupante para los especialistas teniendo en cuenta la incidencia anual de infartos (68.000 casos).

Entre las ventajas de la rehabilitación se en-cuentran la mejora de la capacidad funcional y mejoría del estado psicológico del paciente, además del descenso de la mortalidad.

De cada 100 nuevos infartados, 95 no reciben rehabilitación cardiaca

Un nuevo aparato diagnostica enfermedades a través del alientoUna prueba de aliento podría detectar diferentes en-fermedades en los pacientes, según el prototipo de-sarrollado por el catedrático de medicina experimental en el Imperial College de Londres, Peter Openshaw, en colaboración con expertos en informática, físicos y quí-micos.

El método es sencillo: basta con que el paciente respire, lo que sustituiría a los análisis de sangre tradicionales.

El analizador, Breathalyser, distingue no solamente entre virus y bacterias, sino también entre los diferentes tipos de

bacterias. Este aparato, le indica al médico de qué bacteria se trata y qué antibiótico es el más indicado para combatir-la, así como la dosis exacta necesaria.

El diagnóstico por medio del analizador, además de no su-poner una agresión al cuerpo y no tener ningún tipo de con-traindicaciones, sería inmediato.

Por el momento, sus creadores han centrado su interés de-terminadas enfermedades pulmonares y el analizador está resultando clave para detectar hasta qué punto está daña-do el pulmón.

Page 5: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

verano 2010 5

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CORAZÓN VIVO

breves

Los españoles consumen el doble de la sal recomendadaEl 80% de los españoles consume casi el doble de la dosis diaria de sal recomendada por la OMS, que no debe superar los 5 gramos. Un alto porcentaje de la sal diaria, cerca del 75%, se ingiere con los alimentos procesados que se consumen fuera del hogar. La Agen-cia Española de Seguridad Alimentaria, encargada de este estudio, recomienda reducir a menos de 5 gramos los 9,7 que se consumen de media a día de hoy, “para evitar miles de fallecimientos al año por enfermedades relacionadas con la hipertensión”.

Los grupos de alimentos que más sal aportan a la dieta diaria son los embutidos, el pan, los lácteos y derivados y los platos preparados.

La rehabilitación cardiaca y los antioxidantes, en la Semana del CorazónComo cada año, Vitoria acogió una nueva edición de la Se-mana del Corazón que se celebró los pasados 18 al 22 de mayo.La semana arrancó con una conferencia bajo el título “An-tioxidantes y enfermedad cardiovascular”, impartida por el endocrinólogo Rafael Ezquerra.

Este especialista explicó a los asistentes la importancia de los antioxidantes referidos a la alimentación (Vitamina A, C, E…) en la enfermedad cardiovascular; en qué alimentos se encuentran y en qué nos benefician.

Según expuso el doctor Ezquerra, “aunque no está abso-lutamente demostrado que estas sustancias prevengan la

enfermedad cardiovascular, la ingesta en su conjunto sí es beneficiosa”.

El doctor aconsejó llevar una dieta completa y variada que integre todos los antioxidantes, “sería la clásica dieta medi-terránea rica en frutas y verduras, en ácidos grasos omega 3, pescado azul…y pobre en grasas saturadas de la carne o la bollería”. Las jornadas acogieron asimismo la charla “Rehabilitación cardiaca: la importancia del dietista y el psicólogo”, de la mano de la Psicóloga clínica y Terapeuta Susana Liberal y Carmen Torreblanca, Diplomada en Nutri-ción Humana y Dietética. La Semana del Corazón finalizó el sábado, 22 de mayo, con la Marcha Cardiosaludable a Salburúa.

LUIS SÁENZ (Logroño, 1932-2010)Hace unas semanas nos dejó Luis Sáenz, nuestro cocinero de cabecera en la Junta de Álava y el que fuera chef de los talleres cardiosaludables de Bihotz Bizi durante años. Varias cuadrillas de alaveses de las sociedades gastronómicas Eli-zazpe y Aritza disfrutaron de su cocina casi todos los jueves y sábados, y otros tantos aprendieron a hacerlo a través de sus recetas cardiosaludables.

Oriundo de La Rioja, pasó casi toda su vida en Vitoria, donde trabajaba en un taller mecánico, pero su afición por la cocina le hizo recalar en la Asociación, y allí le nombraron chef de los talleres cardiosaludables. En ese rincón dedicó todo su

empeño por fomentar hábitos ali-menticios cardiosaludables a través de una cocina fiel a los sabores e in-gredientes de la tierra. Miembro de la Junta Directiva y socio de la Aso-ciación, le recordaremos como una persona siempre dispuesta a echar una mano allí donde hiciera falta.

Hasta siempre, Luis. Tus amigos de Bihotz Bizi-Corazón Vivo no te olvi-damos.

Page 6: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda6

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

Dormir bien es tan importante para la salud como una dieta apropiada o el ejercicio frecuente. Lo dicen numerosos estudios que han demostrado la relación entre la falta del sueño y las enfermedades cardiovasculares. Hábitos como evitar cenas copiosas, estimulantes y acostarse y levantarse más o menos a la misma hora y no muy tarde, facilitan tener un sueño reparador, apunta el Dr. Manuel Martínez-Sellés.

ENTREVISTA A MANUEL MARTÍNEZ-SELLÉS, CARDIÓLOGO Y PRESIDENTE DE LA SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA GERIÁTRICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA

“Un mal sueño nocturno aumenta la presión arterial de

forma muy significativa”

Si una persona saludable no duerme las horas suficientes, ¿hay un incremento del riesgo de sufrir hipertensión y pro-

blemas cardiovasculares a largo plazo?

Sí. Se ha demostrado la relación entre la deprivación de sueño (falta de sueño) y el factor de la hipertensión arterial, así como otros factores implicados en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la frecuencia cardiaca, la activación del sis-tema nervioso simpático, y la formación de sustancias pro-coagulantes o pro-infla-matorias.

¿Cómo se desencadenan estos problemas?

Algunos de los factores antes menciona-dos provocan, por un lado, la formación a largo plazo de placas de ateroma en las arterias coronarias; y por otro, la formación de coágulos que sigue a la rotura de estas placas.

¿Influye entonces la calidad y la duración del sueño en los niveles de hipertensión?

Este vínculo está muy demostrado y suce-de desde la infancia. Un mal sueño noc-turno aumenta la presión arterial de forma muy significativa.

¿Cuántas horas deben dormir las personas adultas y de la tercera edad?

No hay cifras mágicas, deberemos indivi-dualizar para cada persona. Los estudios

Page 7: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

verano 2010 7

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CORAZÓN VIVO

epidemiológicos demuestran que las per-sonas que duermen en torno a ocho horas diarias viven, por término medio, más que aquellas que duermen un número de ho-ras alejado de esa cifra. Evidentemente, en esto pueden interferir muchos factores no relacionados directamente con el sueño.

¿Y si dormimos menos de las horas recomen-dadas pero nuestro estado es saludable?

Cada caso es distinto. Hay personas que tras cinco horas de sueño se encuentran totalmente recuperadas, pero esto no es frecuente.

¿Es recomendable echarse la siesta todos los días?

Según un estudio de la Universidad de Harvard, el riesgo de sufrir proble-mas cardiovasculares se reduce en un 34% entre quienes se echan las siesta de manera regular. Este estudio se pu-blicó hace tres años, tras analizar datos de más de 23.000 personas en Grecia. Es un trabajo bien diseñado que demues-tra, de forma clara, que aquellos que “siestean” tienen menos enfermedades cardiovasculares. Lo que es más difícil de demostrar es que esto suceda por el

papel protector de la siesta y no por po-sibles factores de confusión.

¿Cuánto debe prolongarse?

Aunque, habitualmente la siesta no debe de ser muy larga, nuevamente aquí no hay cifras mágicas. En algunas personas tam-bién hay relación entre siesta e insomnio. Hay pacientes de que se quejan de insom-nio nocturno pero que luego duermen dos o tres horas de siesta.

¿Por qué padecemos somnolencia diurna?

Las causas son variadas. Muchas veces es-tán asociadas al insomnio, y van desde pro-blemas psiquiátricos como la depresión, a enfermedades como la apnea obstructiva

del sueño o el síndrome de piernas inquie-tas. Estas patologías se han asociado a un aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, pero se piensa que esto se debe más a la falta de un correcto sueño nocturno que a la somnolencia diurna.

¿Se puede evitar esta somnolencia en la senec-tud desde jóvenes?

Los hábitos sanos facilitan tener un sueño reparador e incluyen evitar cenas copiosas, estimulantes, acostarse y levantarse más o menos a la misma hora y no muy tarde. Lógicamente estas costumbres se deben adquirir desde las edades tempranas, lo que facilita que se mantengan a lo largo de toda la vida.

Según un estudio de la Universidad de Harvard,

echarse la siesta de manera regular reduce

en un 34% el riesgo de sufrir problemas

cardiovasculares La depresión, la apnea obstructiva del sueño o el síndrome de las piernas

inquietas pueden ser causa de la somnolencia diurna

Hábitos como evitar cenas copiosas y acostarse y

levantarse más o menos a la misma hora facilitan tener un sueño reparador

La frecuencia de apneas del sueño aumenta a partir de los 70 añosEl sueño constituye el periodo de descanso del cuerpo y de la mente. Es por tanto, un regenerador primordial de la energía física y psíquica.Cuando éste se altera, el proceso renovador no se lleva a cabo, por lo que se producen, de forma lenta y progresiva, alteraciones en nuestra capacidad de concentración, en la memoria, en el carácter y en el estado de ánimo.Según el Instituto Nacional de Estadística, el promedio de tiempo de sueño en España (2006) se sitúa en 7,22 horas en personas de 25 a 64 años y en 7,47 en personas de más edad. Una de las causas más frecuentes que impiden tener un sueño reparador son las apneas, que aumentan a partir de los 70 años. Las asfixias repetidas impi-den la llegada de suficiente oxígeno a los tejidos y provocan entre otras cosas, somnolencia y cansancio crónico. Quienes las padecen tienen riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e hipertensión. Sin embar-go, a pesar de esto, apenas un 10% de los pacientes ha sido diagnosticado y sigue tratamiento.

Page 8: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda8

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

Se dice que caminar es un ejercicio que aporta al orga-nismo importantes beneficios: oxigena los pulmones, ayuda al sistema cardiovascular y fortalece además los músculos y los huesos. Sea lo que fuere, lo que más convence a José Luis Iñurritegui, un fiel adepto a las caminatas, es que “siempre que sales a andar, nunca te arrepientes de haberlo hecho; al menos, no conozco a nadie que después de andar 15 o 20 kilómetros no esté satisfecho”.

RUTAS CARDIOSALUDABLES

“¿Por qué salir a andar? Porque nunca te arrepientes después de hacerlo”

Este donostiarra se sometió a una operación de corazón en di-ciembre del año pasado a causa

de una angina de pecho y reconoce que el caminar le aporta “todos los beneficios”. Pero su afición por salir a andar viene de lejos. “De joven iba mucho al monte y hace unos diez años que comencé a hacer estas salidas por Donosti y alrededores”. Irun, Zarauz, Orio, Getaria….hasta los barrios de la ciudad, para José Luis Iñurritegui hay tantos lugares para caminar como ru-tas alternativas por descubrir.

Se inició con la “ruta de los jubilados”, como él la llama, un recorrido suave que recomienda a todos aquellos que quieran empezar a andar. “Consis-te en ir en autobús hasta Aiete, por ejemplo, y hacer la vuelta, que es todo bajada, andando”. Sorprende el hecho de coger un au-tobús cuando la intención no es otra que ejercitar el cuerpo y evitar el se-dentarismo, pero José Luis Iñurrite-gui afirma que precisamente cuando una persona no está acostumbrada

a andar no tiene que ponerse metas muy altas, sino hacer lo que tu cuerpo aguante”.

En este sentido, recuerda que hace unos años sufría de claudicación en la pierna y no podía recorrer tantos kilómetros como ahora. “Antes daba veinte pasos y tenía que pararme en mitad de la calle, en cada escapara-te, porque no podía seguir del dolor, pero poco a poco he ido forzando el cuerpo y hoy en día voy hasta Hernani y vuelvo sin problemas. ¿Cómo lo he hecho? A base de paciencia y ejercicio moderado”.

ECHARLE IMAGINACIÓN

La retahíla de las excusas que uno pone cuando se plantea salir a an-dar lo conoce bien este donostiarra, porque alguna vez le ha ocurrido: el frío, el cansancio, la falta de tiempo…suelen frenar las buenas intenciones, pero lo que hay que pensar no es en el antes sino en el después: “una vez que

lo hayas hecho, no te vas a arrepentir, aunque te hayas cansado. Si sabes te-ner esa idea en la cabeza, sales segu-ro. Eso sí, siempre hay que ir a pasarlo bien, si vas a sufrir mejor no hacerlo”.

Iñurritegui comenta que “hay que te-ner imaginación” y “jugar” con los re-corridos para evitar el aburrimiento y la monotonía. “Yo recomiendo evitar la vuelta por el mismo sitio e ir por otro camino, porque el volver cansa mentalmente, es algo que ya tienes hecho. Además, podemos aprovechar que Donostia es una ciudad muy bo-nita y accesible que ofrece multitud de alternativas, tanto cuestas como llano”.

Page 9: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

verano 2010 9

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CORAZÓN VIVO

RUTASRuta Aiete

1,7 kms

Ruta tres playas

3 kms

Ruta Amara- Parte Vieja

2,8 kms

Ruta Riberas-Cristina Enea

-Cubos de Moneo

2,7 kms

Ruta San Sebastián

-Hernani

7,7 kms

Ruta Hondarribia (Desde el

aeropuerto, hasta el puerto

deportivo)

3 kms

Ruta de SS -Plaiaundi de

Irun

19,2 kms

Ruta de SS -La Corniche

25 kms hasta Bidart

Ruta Zarauz-Getaria

5 kms

Ruta Orio-Zarauz

6 kms

Las rutas de Amara hasta la Parte Vie-ja; la de las tres playas (Ondarreta-La Concha-Zurriola); la de Riberas de Loyola, pasando por Cristina Enea hasta los Cubos de Moneo…son al-gunos ejemplos. “Saliendo de la ciudad, un paseo “muy agradable” es desde el Aeropuerto de Fuenterrabia hasta el Puerto Deportivo; o llegar hasta Hernani y hacer la vuelta en autobús; otro es cogiendo el topo hasta Zarautz, e ir hasta Getaria andando. Este camino lo hace cantidad de gente”.

Iñurritegi asegura que andar “antes era cosa de montañeros, no había mucha cultura de caminar; ahora las cosas no tienen nada que ver y mucha gente sale a pasear. No hay más que fijarse en la orilla cuando vas a la playa”.

La llegada del verano puede ser una ocasión excelente para empe-zar a practicar esta beneficiosa ac-tividad. La elección está en tus…pies.

CONSEJOSEs importante que antes de salir a caminar tomes en cuenta algunos conse-jos:•Consigueuncalzadoadecuado:esmuyimportantellevarunaszapatillas

adecuadas cuando empezamos a caminar. Deben ser la talla correcta. Así evitará posibles lesiones en los pies y en las piernas.

•Bebeaguaparahidratarelcuerpo.•Nocontinúescaminandosisientesdoloresenelpechooestásmareado.•Hazpequeñascaminatas.Cuandoestésmuyocupado,distribuyetutiem-

po y haz caminatas de 15 minutos.•Enlugardehacerelmismocaminotodoslosdías,aprovechaparasalira

explorar y cambiar recorrido y terreno.

Page 10: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda10

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

1. El corazón no para de trabajar, ¿qué hace?El corazón late 70 veces por minuto lo que supone 100.000 latidos diarios, así consigue bombear en un minuto 5 litros de sangre y en un día, 7.500 litros que recorren unos 100.000 kilómetros de ar-terias y venas.

2. ¿Los ataques de ansiedad y el nerviosismo pueden alterar el ritmo del corazón?La frecuencia cardíaca –que en reposo suele ser de 60 a 100 latidos por minuto- oscila mucho dependiendo de factores externos y puede aumentar las situa-ciones de ansiedad, miedo, anemia…Lo más probable es que el aumento de

la frecuencia cardiaca en reposo sea de-bida a la ansiedad. Procure relajarse y verá como todo vuelve a la normalidad. Coméntelo con su médico, un simple electrocardiograma en el momento de la alteración del ritmo confirmará el diag-nóstico.

3. ¿Qué es un síncope?Es la pérdida súbita e inesperada de la conciencia durante un corto periodo de tiempo. Las pruebas más frecuentes para encontrar una causa clara suelen ser: holter, electrocardiograma, mesa bascu-lante, masaje del seno..

4. ¿A qué edad y en qué situaciones hay que controlar el colesterol?La hipercolesterolemia (colesterol eleva-do) no suele dar síntomas, pero es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovascula-

res. Por ello, es conveniente realizar los controles a partir de los 40 años. En caso de tener fuertes antecedentes familiares, los controles deben hacerse en la juven-tud para hacer un diagnóstico precoz.

5. ¿Por qué los diabéticos deben controlar estrictamente los niveles de colesterol?En pacientes diabéticos, los niveles de colesterol deben mantenerse más bajos porque la suma de estos dos factores de riesgo puede amentar mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares.Se recomienda que los niveles de co-lesterol LDL (colesterol malo) en dia-béticos sean inferiores a 100 mg/dl (en personas sanas, no diabéticas y sin otros factores de riesgo, estos valores pueden estar entre 100-130 mg/dl)

?consejos y preguntas

A través de esta nueva sección, podrás encontrar respuesta a tus dudas y multitud de consejos para llevar una vida cardiosaludable y evitar los factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad cardiovascular.

Page 11: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

verano 2010 11

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CORAZÓN VIVO

? En el último Congreso Europeo de Cardiología se ha presentado una alternativa al anticoagulante oral Acenocumarol, más conocido como Sintrom, medicamento que evita el riesgo de trombos en pacientes con fibrilación auricular.El nombre del nuevo fármaco es Dabigatrán y libraría a los pacientes de los controles periódicos a los que tienen que someterse para ajustar la dosis. Conozcamos la opinión del Dr. Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrado de Policlínica Gipuzkoa.

“La aparición de los nuevos fármacos anticoagulantes no significa una sustitución directa y masiva del Sintrom”

ENTREVISTA AL DR. EDUARDO ALEGRÍA, JEFE DEL SERVICIO DE CARDIOLOGÍA INTEGRADO DE POLICLÍNICA GIPUZKOA

¿Este nuevo fármaco podría ser un sustitu-to del Sintrom?

Lo primero, aclarar que se están desarro-llando varios fármacos en este sentido, y el más avanzado de ellos es el Dabigatrán, que se prevé que esté en el mercado este verano. Pero la aparición de este nuevo medicamento para pacientes con fibrila-ción auricular –su uso ya está autorizado en España para prevenir la trombosis ve-nosa- no significa una sustitución directa y masiva del Sintrom. De hecho, seguirá habiendo bastantes pacientes que ten-drán que seguir tomando este medica-mento.

Entonces, ¿en qué pacientes sería efectivo el Dabigatrán?

Hasta ahora se ha estudiado en perso-nas con fibrilación auricular de riesgo intermedio, sólo en este escenario con-creto. Siguen los estudios en otros esce-narios cardiológicos, como los pacientes con fibrilación auricular de alto riesgo o después del infarto. Así que, de sustituir al Sintrom, lo haría en unos escenarios concretos.

¿Cuáles son sus ventajas?

La ventaja es que la dosis es la misma para todo el mundo y por ello se evitarían los controles periódicos a los que deben so-meterse los pacientes que toman Sintrom. Éste presenta un margen terapéutico muy estrecho, lo que conlleva la necesidad de monitorizarse en consultas especializadas mediante análisis de sangre…Sin em-bargo, a mi modo de ver, esta “liberación” puede acarrear ciertos problemas.

¿En qué sentido?

Con esta medicación, al no requerir con-troles y ninguna vigilancia, es muy posible que se vaya minimizando la importan-cia del tratamiento, que la gente no se lo tome con el interés y exactitud que hemos conseguido con el Sintrom precisamente gracias a la vigilancia exhaustiva; ello lle-varía a aumentar el riesgo de embolias. No porque el medicamento no sea eficaz, sino porque los pacientes no cumplan el tratamiento al cien por cien como ocurre con el Sintrom, máxime si –como suele ocurrir- toman ya más medicamentos cró-nicamente.

Según afirman los especialistas, los resultados del estudio son prometedores…

Sí, lo son, y se presenta como una alter-nativa eficaz, pero antes de aplicarlo de forma masiva tiene que demostrar mu-cho más. Los tratamientos tienen una finalidad y el Sintrom lo lleva demos-trando durante décadas en la prevención de embolias e ictus. Se necesitan segui-mientos a más largo plazo y hay que confirmar que verdaderamente tienen la misma seguridad. Todavía no queda cla-ro el balance beneficio/riesgo: es decir, si para conseguir el efecto preventivo de las embolias aumentan las hemorragias; o al revés, si para evitar las hemorragias se pierde efecto preventivo sobre los trom-bos.

¿Para los pacientes qué significa la aparición de estos nuevos fármacos?

La ventaja en su utilización: evitarse los controles mensuales y los correspondien-tes análisis. La dosis óptima serían dos pastillas al día, en el caso del Dabigatrán; en el de los otros que vienen detrás, una única dosis al día.

El Doctor Eduardo Alegría, Jefe del Servicio de Cardiología Integrado de Policlínica Gipuzkoa.

Page 12: Corazón Vivo - Bihotz Bizi #15

KARTEAREN ALDIZKARIA

2010 uda12

BIHOTZ BIZI ELKARTEAREN ALDIZKARIA

Txikitan premia los Desayunos de Bihotz Bizi

Gure laguntza behar baldin baduzu, dei iezaguzu. Lagunduko dizugu.Si nos necesitas, llámanos. Podemos ayudarte.

ASOCIACIÓN BIHOTZ BIZI - CORAZÓN VIVOEdificio Askain. Portuetxe, 47, 3º Oficina 3520018 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁNCIF: G-20707360Tle. 902 02 69 31. De 9,00 a 19,00 horasAtención permanente en el teléfono 609 47 29 34

ASOCIACIÓN BIHOTZ BIZI - CORAZÓN VIVO ÁLAVAFederación Vicente AbreuC/ Pintor Vicente Abreu, nº 7 Bajo01008 VITORIA GASTEIZCIF: G-0139405-5Tle. 945 24 05 01Atendemos al público en esta dirección los Miércoles de 18.00 a 19.00 horasAtención permanente en el teléfono 945 26 50 50

902 02 69 31945 24 05 01

Los pasados 24 y 25 de abril, el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogió la segunda

edición de los premios Txikitan, la feria dedicada al ocio y el cuidado infantil que organizan El Diario Vasco y Kutxa.

Cerca de diez mil personas visitaron los stands de la feria, que este año volvió a gozar de una respuesta multitudinaria.

La Asociación Bihotz Bizi fue especialmente protagonista este año ya que fue premiada por esta iniciativa, con la entrega del Premio Txikitan al “Fomento de una alimentación sa-

ludable desde la infancia”, por su implicación con la infancia y su apuesta por el asesora-miento nutricional a través de la organización de sus desayunos cardiosaludables para es-colares desde hace once años en la CAV.

Juan Manuel De Encio, Presidente de Bi-hotz Bizi, fue el encargado de recoger el premio, quien manifestó su gratitud y agradecimiento por este reconocimiento y expresó su “compromiso” por continuar ofreciendo estos desayunos cardiosaluda-bles que tienen como objetivo concienciar a la población de la importancia de desayu-nar correctamente cada mañana.

Junto al Presidente de Bihotz Bizi, se encontraba la fundadora y coordina-dora de actividades de la asociación, Conchi Roussel; el Presidente de la Asociación de Panaderos de Gipuzkoa, Francisco Sotomayor; y el Secretario de esta asociación, Josean Arratibel.

Tal como afirma De Encio, “la pre-vención es la clave para prevenir las enfermedades cardiovasculares y es fundamental trabajar en la educación alimenticia desde la infancia para que se adquieran hábitos saludables desde niños”.

Los galardonados en la feria Txikitan posan con el premio.