convergencia izquierda · 2010. 6. 25. · cristina se prepara para de-fender la desigualdad en los...

12
CONVERGENCIA IZQUIERDA DE www.convergenciadeizquierda.org Edición quincenal $3 / Precio solidario $10 25 de Junio 2010 - Nº18 Se realizó el Primer Congreso de Convergencia de Izquierda Pág. 9 Sudáfrica: Goles y Luchas Pág. 11

Upload: others

Post on 02-Aug-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

CONVERGENCIA IZQUIERDADEwww.convergenciadeizquierda.org Edición quincenal $3 / Precio solidario $10 25 de Junio 2010 - Nº18

Se realizó el Primer Congreso de Convergencia de Izquierda Pág. 9

Sudáfrica: Goles y Luchas Pág. 11

Page 2: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

Editorial02 SUMARIO

•02│

Local CentralEsatdos Unidos 1306

Ciudad de Buenos Aires

[email protected]

Webwww.convergenciadeizquierda.org

CONVERGENCIA IZQUIERDADE

■Basta de saqueo y repre-sión. ■Testigo peligroso.

•03│■La Argentina del Mundial: Clasificación inflación y represión.

•04│■AMSAFE. Importante paso en la lucha contra la Celeste.

•05│■ Plan de lucha por el 35%.■Paritarias en Comercio.■Estatales bonaerenses. Las bases “zafan” como pueden

•06│ 07

■Justicia para los chicos de Bariloche. Paremos el nuevo genocidio.

•08│■Brasil. Fracasó el congreso para fundar nueva central.

•09│■Se realizó el primer con-greso de convergencia de izquierda.

•10│■ Reunión del G20 en Toron-to: Salvavidas de plomo.

■Unidad para luchar contra Lula

Cristina Kirchner y todos sus funcionarios continúan hablando con lenguaje progresista e incluso de izquierda, como el que utilizaron durante los días en que duró el enorme y costoso festejo del Bicentenario.

No obstante, detrás del discurso “nacional y popular” aparecen las verdaderas intenciones del gobierno, que no son diferentes de las que sostienen Mauricio Macri, Francisco De Narváez o Eduardo Duhalde, quienes no por casualidad han aplaudido a Cristina, cuando ésta, apelando a una vieja ley de la dictadura de Onganía, acusó de “sediciosos” a los asambleistas de Gualeguaychú.

La derecha que gobierna, apoyada parlamentariamente por la derecha opositora, no tiene escrúpulos a la hora de asesinar pibes en Bariloche o encarcelar y perseguir a cientos de luchadores, como Roberto Martino, Juan Carlos Beica, el Pollo Sobrero, Néstor Segovia, Ramón Bogado, Fernando Esteche, el “Boli” Lescano y una larga lista de procesados/as por enfrentar a las patronales y a las políticas del oficialismo.

Es que Cristina, mediante la judicialización y criminalización de las protestas, pretende frenar el ascenso de las luchas obreras que está golpeando duro contra uno de los cimientos principales del plan de ajuste, el “impuesto” inflacionario, mediante el cual intentan rebajar el poder adquisitivo de la mayoría, de manera de seguir enriqueciendo a los banqueros y monopolios imperialistas.

El aumento de los precios está íntimamente ligado a otra política K fundamental, el saqueo sistemático de los recursos, como el que están perpetrando en el ANSES, cuyo resultado es un verdadero genocidio contra la mayoría de los jubilados, que cobran el haber mínimo de $895.- ¡Una burla para quienes trabajaron durante toda su vida y aportaron con el objetivo de envejecer dignamente!

Cientos de miles de trabajadores están cuestionando abiertamente los topes salariales fijados por Cristina, las cámaras empresariales y la burocracia sindical, reclamando aumentos que compensen la inflación real, como semanas

atrás hicieron los obreros de la alimentación, que se transformaron en el emblema de esta contienda.

Con sus huelgas, piquetes y movilizaciones impusieron el 35%, obligando a muchos burócratas a reposicionarse y a demandar aumentos similares, como los que están pidiendo los portuarios y empleados de las telefónicas, una situación que empujó a varios de los que habían firmado por mucho menos, a pedir la reapertura de las paritarias.

Los compañeros marcaron la dinámica y el rumbo de la resistencia desde las comisiones internas dirigidas por la izquierda, como Kraft y Pepsico. Hay que seguir su ejemplo, impulsando asambleas y plenarios de delegados donde se resuelvan paros y movilizaciones por aumentos superiores al 35% y la imposición de la cláusula gatillo, obligando a los empresarios a reajustar los salarios de acuerdo al índice real de la inflación.

Las medidas que están implementando telefónicos y portuarios deben ser rodeadas con la más amplia solidaridad, ya que si ganan liquidarán la maniobra de Moyano, que está tratando de imponer un nuevo techo salarial, luego de pactar con las cámaras de los empresarios camioneros un aumento del 25% en tres cuotas. ¡La última a cobrase en el 2011!

Convergencia de Izquierda llama a apoyar estas luchas, proponiendo que cada asamblea, reunión de delegados o de cualquier organización obrera resuelva medidas concretas de solidaridad y la exigencia a los dirigentes de los distintos sindicatos la convocatoria de un plan de lucha nacional por el 35 % para todos y por la cláusula gatillo.

Las asambleas deben votar paros por sector y a nivel nacional por la defensa del poder adquisitivo, los puestos de trabajo y las conquistas amenazadas, como también la unificación de estos reclamos con la pelea contra las persecuciones y la represión, ya que el accionar represivo del gobierno apunta contra los trabajadores en sus fábricas y empresas y contra sus hijos en los barrios obreros y populares.

Basta de saqueo y represión K

■Una ausencia lamentable■Resoluciones.

■Se levantó el corte de Gualeguaychú. Cristina apela a las leyes de Onganía.

En el juicio que en Tucumán se le sigue al ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, al general Antonio Bussi y a otros tres acusados, un testigo llamado Juan Car-los Clemente, ex militante de la JP que sobrevivió a las cárceles de la dictadura, aportó un testimonio muy importante: el listado original elaborado por las fuerzas represivas donde figuran 293 personas de las que 195 tienen indicada las inicia-les DF (disposición final), es decir que

están muertos. De ellas figuran 20 de las 22 personas

desaparecidas por las que son juzgados los acusados.

El valor del documento, además de ser jurídico e histórico, es significativo para los familiares de las víctimas que no tenían certeza total del destino de sus parientes, hasta ahora considerados des-aparecidos y demuestra que existió una maquinaria militar burocrática organiza-da para matar.

El testimonio es tan importante que obligó al tribunal adoptar un programa especial de protección de testigos colo-cándole una custodia de la Gendarmería Nacional. Esto evidencia el recono-cimiento de los propios jueces de los riesgos que corren los testigos ante la existencia de un aparato represivo que sigue actuando como lo hizo con Julio J. López, que desapareció luego de atesti-guar en el año 2006, y que tiene que ser desmantelado.

Testigo peligroso

■Elecciones de CTERA■Contra la persecución a los luchadores.■Río Negro. Se reafirmó la condena al violador Anzaldo.

■El Alto: la otra postal■Nunca más otro chico asesinado.■Se forma la multisectorial.■De Disneylandia al infierno.■Que los asesinos no estén más entre nosotros.■Justicia para Alan Javier Ruiz.

■El general fugitivo.

■Los especuladores financie-ros al mando de la economía mundial.

•11│■ China: Las huelgas acosan al gigante.■Sudáfrica: Goles y luchas.

•12│■ Basta de perseguir a los luchadores.■Homenaje al compañero Metrovich.■Colabore con la campaña financiera.

Page 3: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

25 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda Nacional 03

En las fábricas, en las escuelas, en los hospitales y en las calles se vive un clima de fiesta por el pase a octavos de final. ¡Por fin una ale-gría! ¡Por fin algo para festejar!Sin embargo, cuando se disipa el calor popular y arrecia el frío del invierno que empieza, queda claro que con los goles de Palermo no alcanza. Todo sigue igual o peor.La inflación de mayo es la más alta de ese mes de los últimos siete años. Esta es la forma que utilizan los Kirchner para hacer pasar el ajuste que exige la crisis mundial. Un verdadero flagelo para todos los trabajadores en blanco y un verdadero infierno para el 40 % que trabaja en negro y para los des-ocupados que son más cada día.Y si la plata no va a alcanzar, tam-bién va a hacer más frío, porque el gobierno anunció que va a ver me-nos gas. Ya lo dijo Alsogaray: Hay que pasar el invierno.Mientras tanto, Cristina y el minis-tro de Economía Amado Boudou intentan hacernos creer que nos vamos a salvar con el canje de la deuda. Nada más alejado de la realidad. Si bien el gobierno logró un porcentaje de aceptación cer-cano al que pretendía, esta solo era una forma de lograr el objeti-vo importante, la llegada masiva de capitales frescos para sostener el crecimiento, lo cual no se va a producir, complicando los planes para el 2011.

Bariloche es el país… y el mundoLa otra cara del Mundial es la de las familias Bonefoi, Carrasco y Cárdenas. El mismo día que Argentina jugaba contra Corea, Diego, Nicolás y Sergio eran fusi-lados por la policía de Río Negro en Bariloche. Esta ciudad es un

espejo del país, en el cual unos po-cos se divierten en la nieve mien-tras los otros viven en el apartheid de la miseria. Entre la postal del Llao Llao y el Alto hay dos países opuestos por el vértice, pero esta escena se repite a lo largo y ancho de la Argentina: son las torres de Puerto Madero y la Villa 31. Esta es también la realidad mun-dial. Un reciente estudio hecho en Londres revela que, pese a la crisis mundial, hay cada vez más ricos. Según Ámbito Financiero, “todos los hombres ricos juntos acumulan una riqueza de 39000 millones de dólares, casi un 19% más de lo que acaparaban en el 2008”.El gobierno de Cristina es el ga-rante fundamental de este modelo, y trabaja para profundizarlo.

Cristina se prepara para de-fender la desigualdadEn los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas populares y de los trabajadores contra este mode-lo de injusticia y desigualdad: inti-mó judicialmente a la Asamblea de Gualeguaychú, mantiene presos o procesados a miles de luchadores obreros y populares, y garantiza la impunidad de los policías ase-sinos. La razón de fondo es que intenta amedrentar o detener las expre-siones de lucha obrera y popular que sabe inevitables y que se da-rán cada vez con más fuerza, más generalizadas y más organizadas. En este sentido, más allá de las vacilaciones de sus dirigentes, la declaración de un paro provincial en Río Negro llamado por ATE y CTA, es importante, ya que es la primera vez que ante un caso de gatillo fácil, el gremio de uno de los trabajadores de las familias

afectadas llama a una medida de fuerza, indicando de esta manera el camino a seguir.

Moyano, a la bajaLos aumentos conseguidos por la Alimentación, Comercio, Gastro-nómicos y antes Aceiteros, rom-pieron el techo salarial acordado a comienzos de año por el gobierno, las patronales y la CGT y CTA, encendiendo las luces de alarma entre las patronales que ven achi-carse sus ganancias, y en el go-bierno que ve amenazado el plan económico.Moyano salió una vez mas de ga-rante del plan al firmar un aumento salarial por debajo del que consi-guieron muchos gremios, a cam-bio de que el gobierno modifique el tope del impuesto a las ganan-cias.Ahora es el turno de los gremios que quedaron más rezagados frente a la inflación, algunos industriales y fundamentalmente los estatales y docentes, que tuvieron aumentos miserables a comienzos de año y que ahora tienen mejores condi-ciones para lograrlo. Reabrir las paritarias para luchar por el 35%

de aumento de piso es la tarea del momento.

El PJ, la UCR y la centroiz-quierda se preparan para el 2011 Al margen de las preocupaciones cotidianas de millones de argenti-nos, los principales dirigentes de los partidos patronales se preparan para lanzar sus candidaturas cuan-do el Mundial de Sudáfrica corone al nuevo campeón.El gobierno se cree fortalecido por los actos del Bicentenario y pla-nea prolongar los festejos durante todo el año con actos cada 15 días a lo largo y ancho del país, como preludio para el lanzamiento de la candidatura de Néstor Kirchner. El peronismo opositor amenaza con una candidatura única, aunque no sabe si lo va a lograr y tampo-co tiene claro si irá a las internas contra Kirchner o irá por fuera del partido. Está en duda que los opo-sitores puedan bloquear una can-didatura de Néstor, y no se puede descartar que terminen buscando algún acuerdo, como por ejemplo, que De Narváez vaya como candi-dato a gobernador de Néstor.

Por el lado del radicalismo, tam-bién empezaron los preparativos. El triunfo de Ricardo Alfonsín en las internas de Buenos Aires y Neuquén frente a Cobos, comien-za a delinear el mapa de las candi-daturas para el año próximo. Todos estos movimientos se hacen al margen de cualquier debate de fondo sobre los problemas de los trabajadores, porque los candida-tos de los principales partidos del régimen no tienen diferencias sus-tanciales con el gobierno actual. Todos van a mantener lo esencial del plan de ajuste y entrega del país que aplica el gobierno.Este marco de crisis y de luchas está provocando un giro hacia la izquierda en distintos sectores de la clase obrera y del pueblo, que se expresa por un lado, en el avance de la centroizquierda representada por Pino Solanas y por el otro, en el predicamento que han logrado dirigentes de la izquierda más radi-calizada en sectores de la base y el activismo del movimiento obrero, conduciendo comisiones internas y sindicatos de cierta importancia, como en la alimentación, el subte, el neumático o en distintos secto-res del estado. Esta situación es más que propicia para que la izquierda se unifique, tanto en las acciones solidarias para con las luchas como a nivel electoral, de manera de aparecer como una alternativa de peso fren-te a la derecha que gobierna y a la derecha opositora. La izquierda debe presentar un programa que delinee una salida de fondo a los problemas que hoy sufren la ma-yoría de los trabajadores y el pue-blo, como así también un mecanis-mo para avanzar en la unidad.

Clasificación, inflación y represiónLa Argentina del Mundial:

Los asambleistas de Gualeguaychú levantaron la barrera en Arroyo Verde tras tres años y medio de corte de la ruta 136 después de desarrollar una lucha enorme. En una asamblea de vecinos con 402 votos contra 315, se decidió levantar el corte por 60 días con la exigencia de que se garantice un monitoreo conjunto. Enfrentaron a ambos gobiernos, al tribunal de la Haya, al poder de las multinacionales y al rol nefasto de los dirigentes políticos de la oposición, que nunca apoyaron al corte. Solo contaron con la solidaridad de la inmensa mayoría del pueblo argentino. Los Kirchner pasaron de flamear banderas que decían “Fuera Botnia, viva la patria” en Rosario en 2007, a la penalización contra los ambientalistas a quienes acusan de los más diversos delitos, incluido el de homicidio culposo amparados en una ley del dictador Juan Carlos Onganía

cuyo artículo 4º plantea que “el Estado podrá asumir la función de querellante cuando se cometan delitos contra la seguridad de la Nación, los poderes públicos y el orden constitucional, la administración pública y el patrimonio o rentas fiscales”. Así mostraron su papel de servir a los intereses de los monopolios, nada distinto de lo que hacen cuando envían tropas a Haití o cuando pagan puntualmente la deuda externa.Los gobiernos uruguayos (el actual de José Mujica y el de Tabaré Vazquez) defendieron de entrada y descaradamente los intereses de la pastera, violando el Tratado del Río Uruguay, como señaló el Tribunal de la Haya y utilizaron el pretexto de garantizar trabajo (aunque esté demostrado que a más inversiones extranjeras más pobreza). Los Kirchner hicieron como que se oponían, pero buscaron la forma de obedecer las imposiciones del gran capital y de no pelearse

con la poderosa multinacional finlandesa, monopolio mundial de la pasta celulósica. Por eso, terminaron acatando el fallo de La Haya y obligaron por medio de la justicia a levantar el Corte.La lucha tiene que continuar, pues aunque el Tribunal de la

Haya descartó la contaminación, el pueblo de Gualeguaychú demostró que existe. El control sobre la contaminación del Río Uruguay no dará ningún resultado, o tendrá el mismo resultado que tienen los controles que hace el gobierno sobre el Riachuelo, o

sobre las pasteras instaladas del lado argentino. Pero la lucha no es contra el pueblo uruguayo, sino contra el gobierno argentino que judicializa la protesta, y contra los intereses económicos y políticos de la multinacional Botnia en el país.

Cristina apela a las leyes de OnganíaSe levantó el corte de Gualeguaychú

Por Alfredo Peñalva

Page 4: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010Sindical04

-¡No puedo creer que no ha-yan ganado!- expresaban muchos compañeros que pusieron expecta-tivas en el Frente 4 de abril, que se presentó el 16 de junio en las elecciones de AMSAFE.

Años de desear que la oposi-ción se uniera hizo que muchos/as compañeros/as pensaran que se ganaba. Ese deseo tenía que ver con el descontento hacia la di-rección de AMSAFE tanto por su connivencia con Binner como con el kirchnerismo a través de la Lista

Celeste en la CTERA.Ante los resultados (12.100 a

8300 votos) debemos decir que, además de ganar 4 departamentos: Rosario, Castellanos, Caseros y Gral. Obligado, se ha configurado una oposición que, de seguir así, será una buena herramienta para proseguir la lucha, que no se sus-pende por elecciones.

El proceso llevado a cabo de-mostró la capacidad de un aparato burocrático desplegado con la pre-cisión de la “ingeniera sindical” a la que nos tiene acostumbrados/as la Celeste( en Santa Fe llamada “Trabajadores de la Educación”). Dicha ingeniería, en este caso,

electoral, no se privó de ninguna herramienta por ej., convocar a supuestas reuniones gremiales sin avisar a los delegados/as de Opo-sición, apretar a posibles candida-tos, fiscales, etc. Pero lo que primó fue el ejercicio de un generalizado macartismo que contrasta con los discursos progresistas desplega-dos. Fue una campaña sucia contra la izquierda. Hasta el gobierno, a través de algunos funcionarios, recorrió la provincia llamando a votar al oficialismo.

A esto podemos agregar las im-pugnaciones al departamento de San Javier, cuestión todavía no resuelta.

Este proceso fue tan rico que obligó a los sectores centristas, ambiguos y autodenominados pro-gresistas, a definirse por la buro-cracia a la cual decían criticar. De-cimos que fue rico, porque cuando se sale a la cancha, es necesario saber con que se cuenta...cuestión de logística, ¿no?

Creemos que es hora de defi-niciones: o se está del lado de la burocracia o se está del lado de la unidad opositora, ya que de lo que se trata es de pelear la dirección en un momento clave como el ac-tual.

Reivindicamos la unidad como herramienta de lucha contra la bu-

rocracia sindical, ya que la misma se ha transformado en un obstá-culo para obtener nuestras reivin-dicaciones. Por ello nos jugamos por la más amplia unidad de la oposición en las luchas que se ave-cinan y también en lo electoral, ya que pronto serán las elecciones de CTERA y CTA.

¡No basta con oponerse! Hay que pelear por una dirección polí-tico-sindical no comprometida con la patronal ni el gobierno.

Santa Fe ha dado el primer paso con el Frente 4 de abril dejando de lado las diferencias.

¡Enfrentemos con un sólo puño a la burocracia sindical!

Importante paso en la lucha contra la CelesteElecciones en AMSAFE

Por Irene Aragona (delegada de base, integrante de la Nueva Co-rriente Docente)

Mario Chaves, docente de la Escuela Hogar “Evita” de Esteban Echeverría y militante de Conver-gencia Docente, fue elegido dele-gado en las elecciones organizadas por Suteba entre los días 14 y 16 de abril.

Sin embargo el Consejo Ejecu-tivo Seccional anuló el resultado y envió al compañero al Tribunal de Ética y Disciplina del sindicato, acusándolo falsamente de una se-rie de conductas antidemocráticas

y antisindicales.Lamentablemente este no es un

hecho aislado, ya que el oficialis-mo viene de impugnar a varios/as candidatos opositores, como Juan Carlos Cevallos, máximo referen-te de la lista Verde de Echeverría / Ezeiza y delegado congresal del Suteba.

Lo mismo sucede en otros dis-tritos, donde la conducción celes-te ha denunciado ante el Tribunal de Ética a reconocidos luchadores

de la oposición, como José María Escobar y Gustavo Guida de Mer-lo y María Elisa Salgado, Silvia Fernández y Alfredo Cáceres de Tigre.

Ese Tribunal fue creado en 2008 a través de un congreso muy cues-tionado, que le otorgó al Consejo Ejecutivo Provincial plenos po-deres para sancionar o expulsar a quienes cuestionen sus políticas gremiales.

Los docentes tenemos que re-

chazar estas prácticas antide-mocráticas, reclamándole el re-conocimiento de los delegados impugnados y el cese de la perse-cución contra Mario Chaves y de-más activistas citados por el Tribu-nal de Ética.

Debemos exigirle a los dirigen-tes del Suteba que dejen de “cazar brujas” y se dediquen a hacer lo que les corresponde: ponerse al frente de la lucha por un aumento de emergencia que cubra la caída

del poder adquisitivo producida por el aumento de los precios, ya que la inflación se devoró el míse-ro aumento firmado por el Consejo Ejecutivo Provincial.

En todas las escuelas hay que decirle basta a la persecución a los luchadores y luchadoras, exi-giendo asambleas por distrito para votar un plan de lucha por un au-mento de emergencia de $1000.- al básico y la reapertura de las pari-tarias.

Contra la persecución a los luchadores

Hoy, cuando importantes sec-tores de trabajadores han logrado romper el techo salarial impues-to por el gobierno y las patrona-les, los dirigentes de CTERA, en vez de ubicarse a la altura de las circunstancias, reclamando la re-apertura de las paritarias, se con-forman con el mísero aumento firmado con el gobierno.

Son consecuentes a la hora de apoyar a Cristina, quien para apli-car su ajuste necesita rebajar el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores, como ya suce-dió con la mayoría de los gremios

estatales.Estos dirigentes, que aíslan y

boicotean cada uno de los conflic-tos, como el de los heroicos do-centes de Neuquén, se niegan a or-ganizar un plan de lucha nacional por nuestras reivindicaciones más sentidas y por un salario acorde a la canasta familiar.

Hay que enfrentar a la Celeste, que en la provincia de Buenos Aires se prepara para entregar el IPS, para que nuestros aportes pa-sen a formar parte del ANSES y de esa manera sirvan para seguir financiando los negocios de los empresarios amigos del gobierno y para pagando la deuda externa a los bancos imperialistas.

Hay que decirle basta a estos verdaderos “mariscales de la de-rrota”, quienes en vez de organi-zar la lucha han salido a perseguir a los activistas, organizando una moderna “caza de brujas”, envian-

do al Tribunal de Disciplina a los activistas que piensan diferente.

Hay que seguir el ejemplo de Santa Fe, donde se conformó el Frente 4 de Abril, una lista única de toda la oposición regional que

ganó la seccional Rosario y reali-zó una excelente elección en toda la provincia, posicionándose como alternativa de dirección frente a las traiciones de la celeste.

En ese sentido, desde Conver-gencia Docente hemos participado en varias reuniones organizadas por la Lila Nacional, que se mani-festó a favor de dejar de lado todo tipo de sectarismos para confor-mar una lista que incluya a todos los sectores dispuestos a enfrentar a la burocracia de Yaski, Maldo-nado, Baradel y compañía detrás de un programa común, sin per-juicio de que cada organización mantenga su independencia.

En setiembre se realizarán las elecciones de CTERA. Es la oportunidad para conformar una única lista de oposi-ción contra la burocracia celeste.

Elecciones de CTERAPor Oscar Castro (delegado SUTE-BA Lomas de Zamora, dirigente de Convergencia Docente)

A mediados del mes de mayo, las mujeres presenciamos un nuevo triunfo de la movilización que protagonizamos e impulsa-mos durante más de tres años. La Jus�cia de Río Negro, repre-sentada por el TSJ, reafirmó la sentencia en una de las causas que man�ene al violador serial Carlos Anzaldo tras las rejas, confirmando la condena por diez años de cárcel común y efec�va. Este primer triunfo debemos sostenerlo y profundizarlo, ya que las ins�tuciones del go-

bierno con�núan jugando un rol nefasto ante cada caso de abuso que se denuncia. Así ocu-rrió en Gral. Villegas, cuando se dio a conocer el caso de la adolescente abusada por tres hombres adultos: el intenden-te se manifestó en los medios de comunicación defendiendo y jus�ficando tales prác�cas; los jueces permi�eron que los abusadores con�núen en liber-tad y los representantes de las iglesias man�enen un silencio cómplice, cargando de culpas a la vic�ma.

Frases tales como “era bastan-te rapidita”, expresada por el intendente “K” de la localidad, ponen de manifiesto el encubri-miento de las ins�tuciones y la impunidad de la que gozan los violadores. Lo mismo ocurrió en los inicios de la lucha llevada adelante por el Grupo de Apoyo a las Víc�-mas de Cinco Saltos. El pastor de la Iglesia conocía el accionar del médico y profesor Anzaldo, y conciente del espacio de doble poder que ocupaba en la escuela y en su consultorio,

decidió hacer silencio y acon-sejar a una de las vic�mas que lo perdonara y se olvidara de lo ocurrido. De la misma manera el Inten-dente, las autoridades de Edu-cación, del Colegio Médico y la policía hos�garon y culpabiliza-ron a las víc�mas Las compañeras que integrába-mos esta comisión, nos dimos la tarea de trabajar en cada espa-cio que estábamos, volantean-do a la comunidad y llevando el debate en las escuelas, los ba-rrios, los sindicatos, movilizán-

donos y teniendo una presencia constante en las audiencias del primer juicio, en unidad con or-ganizaciones polí�cas, sociales y sindicales. Más allá de este avance, desde Convergencia de mujeres de Iz-quierda, creemos que debemos seguir organizándonos y movili-zándonos por las dos causas que quedan pendientes (de las cua-les una ya fue elevada a juicio) y por la cárcel común y efec�va a todos los violadores.

Se reafirmó la condena al violador AnzaldoPor Florencia Lezcano

Mujer - Río Negro

Page 5: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

25 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda Sindical 05

El aumento de precios nos obli-gó a bajar el consumo de carne de 70 a 56 Kg por persona, ya que los precios subieron 50% en solo seis meses. Tampoco pudimos cambiar el hábito por la carne de cerdo, que según la presidenta tiene cualida-des afrodisíacas, porque su precio aumentó el 60%, como lo muestra su consumo, que pasó de 1,7 ki-los por hogar a solo 3 kilos. Ni el pollo pudo cubrir las pérdidas de proteínas. Debimos ajustarnos el cinturón como única salida.

Aunque para el INDEC el índice trucho de inflación de mayo fue del 0.7%, es el mayor de mayo de los últimos 8 años. Para las consulto-ras privadas, el costo de la canasta subió arriba del 1,5% y todas pre-

vén una inflación anual del 25%.Pero estas consultoras tampoco

reflejan el verdadero sentir del bol-sillo obrero, porque para el perfil de consumo de los trabajadores, el costo de la canasta ha sido mucho mayor. Ellos toman para su índice consumos como el esparcimiento, vacaciones, cine, etc. cuyas varia-ciones achican los índices, mien-tras nuestros sueldos alcanzan solo para sostener las necesidades básicas de alimentos, vestimenta y transporte. Es lo que reconoció el propio gobierno, cuando el minis-tro Tomada, en un acto de since-ridad poco común, dijo: “los pre-cios aumentaron, sobre todo en el sector de alimentos”. Sinceridad obligada ante la queja de los em-presarios que han puesto el grito

en el cielo ante el aumento salarial del 35% obtenido por el gremio de la Alimentación.

De poco sirvió ese sinceramien-to: inmediatamente, el gobierno “nacional y popular” dejó su apa-rente prescindencia y salió a fre-nar los reclamos obreros. Kristina convocó a Moyano y lo conminó a apoyar el reclamo empresarial de no firmar aumentos superiores al 30%. Moyano hizo como el tero que pone los huevos en un lugar mientras canta en otro: reclamó para los Camioneros el 31%, pero terminó cerrando sin luchar un aumento del 26% en cuotas y con subsidios estatales que pagará el pueblo con los aumentos de im-puestos.

Pero a Moyano no le será fácil

frenar los reclamos. Así lo hizo el Sindicato de los Jaboneros y lo conquistó con una previa e impor-tante lucha. Así lo entienden los trabajadores telefónicos de FOE-TRA que presionan a sus dirigen-tes y realizaron un paro nacional por esa cifra. Lo mismo los por-tuarios de la Federación Marítima Portuaria, cuya dirección moya-nista debió salir a luchar por 35% y movilizar a más de 400 portua-rios al Ministerio de Trabajo. Luz y Fuerza, que en marzo firmó por el 23% salió a reclamar la reaper-tura de paritarias, y pronto lo harán los del transporte (UTA, Ferrovia-rios, etc.)

El triunfo del 35% de la Alimen-tación ha colocado la referencia obligada. La conciencia de la ver-

dadera inflación; la enorme dispo-sición de lucha los trabajadores y las peleas internas de los dirigentes sindicales peronistas, que se en-frentan entre si, por encolumnarse detrás de los K o detrás de los disi-dentes del PJ, han abierto un cami-no que ponen contra las cuerdas a la patronal y al gobierno.

Decenas de asambleas se están desarrollando y dan la oportunidad de exigir el 35% o más, junto con cláusulas gatillo. También que los dirigentes no firmen nada sin pre-via consulta, junto con reclamarles un plan de lucha, y la realización de una huelga general de la CGT y la CTA que unifiquen las luchas y se garantice una paritaria nacional que derrote el plan económico de los K.

Plan de lucha por el 35% mínimoPor Alfredo Peñalva

¿Cómo fueron las medidas de fuerza?

Martín Falcón: Acá el paro fue total, hicimos asamblea y junto con las compañeras y compañeros de Easy y salimos a recorrer el res-to de los comercios del shopping y logramos que pare Falabella. En éste gremio la mayoría de co-mercios y empresas no tienen de-legados y como el sindicato está en connivencia con los empresa-rios quieren delegados que estén a su servicio y no para reclamar por los derechos del trabajador. No se respeta la antigüedad, categorías, fallo de caja y por ejemplo hace poco una compañera sufrió un ac-cidente grave y no había servicio médico, gracias a que un compa-

ñero corrió a buscar a una enfer-mera de otra empresa la compañe-ra ahora se está recuperando, pero podría haber muerto.

¿Que se consiguió con el acuerdo?

Omar Díaz: Conseguimos un 29% en tres cuotas, la primera de 15% retroactiva a mayo, el resto en septiembre y diciembre. Cuan-do fuimos al paro, el Secretario General del Sindicato Lanús Ave-llaneda vino a hacer alarde de que se iba a pelear por $3000 de bási-co y dijo que si Cavalieri firmaba por menos, iba a patear el tablero. Pero después de la firma del acuer-do nadie vino a dar la cara y ahora nos enteramos que el secretario general está en Sudáfrica por el mundial, somos los delegados los

que salimos a explicar que a gatas vamos a cobrar $2800 recién en diciembre.

Martín Falcón: Si analizas el re-cibo de sueldo de un trabajador de comercio tenés que casi el 50% es en negro. Esto es por los acuerdos

de sumas no renumerativas que firmaron en el 2008, 2009 - 2010 y también en este último que se acaba de firmar.Por eso reclamamos el blanqueo. Cuando nosotros planteamos esto, en el gremio nos dijeron que estas sumas equivalen a los subsidios

que reciben otras empresas del go-bierno, o sea como no tienen ese beneficio del gobierno, quieren que los sigamos subsidiando con nuestra plata.Además en este mes nos descuen-tan por única vez $50 para el sindi-cato y la Obra Social, si multipli-cas por la cantidad de trabajadores que somos, el acuerdo fue un buen negocio, pero para el sindicato.

¿Van a seguir con los recla-mos?

Omar Díaz: La gran mayoría pen-samos seguir reclamando fuerte-mente que todos los acuerdos sean blanqueados, no puede ser que sigan burlando de nosotros, como si no fuéramos capaces de darnos cuenta que cobramos la mitad del sueldo en negro.

Paritarias en ComercioA mediados de mayo los empleados de comercio se movilizaron frente a los supermercados y pararon cuatro horas durante dos días. El paisaje atípico de piquetes en las puertas de entrada para clientes y la ausencia de empleados en las cajas y detrás de los mostradores, expresaban la fuerza del reclamo en un gremio que nuclea cerca de un millón de trabajadores, cuyos sueldos y condiciones de trabajo son de los más precarizados del país. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y el 17 de junio Armando Cavalieri firmó el acuerdo paritario. CI entrevistó a Omar Díaz y Martín Falcón, miembros del cuerpo de delegados de Wall Mart Avellaneda para que nos cuenten los pormenores del conflicto.

Ante el achique presupuestario del sistema público de salud bo-naerense, el IOMA decidió pagar la deuda del año 2009 del SAMO (Sistema Atención Médica Orga-nizada). Sin que a los gremios se le movieran un pelo. Los trabaja-dores del Hospital de Niños de La Plata se enteraron por los diarios y organizaron una asamblea exi-giendo su presencia, solo la comi-sión interna de ATE se acercó a la asamblea.Así exigieron que la Dirección

del Hospital diera explicaciones sobre el monto que el hospi-tal recibiría y sobre el valor del arancel de práctica a distribuir entre los trabajadores. Las au-toridades habían informado que cobrarían $380. $100 más que los meses anteriores. Ni lerdos ni perezosos todos hicimos la cuen-ta y concluimos que nos querían vender gato por liebre. Hicimos una asamblea y concluimos que el monto debería ser mayor y no había que perder la oportunidad. ¡Como perderla si los gremios estatales acordaron un aumento

del 19% en cuotas y el aguinaldo de junio será casi igual que el de diciembre¡ A la asamblea siguiente de más de 200 compañeros, se hizo presente la Jefa de SAMO, una compañera a la que le agradecimos, pero le indicamos que debía informar el Director. A la tercera se hizo pre-sente el Contador administrador de los recursos y nos informó que se pagaría $450. A cada asamblea el valor subía, pero decidimos constituir una Comisión Perma-nente para controlar los recursos y su distribución, compuesta por

7 compañeros elegidos por la base; 4 en representación de la asamblea y uno por cada gremio (UPCN, Salud Pública y ATE).Al día y hora acordados el Di-rector no quería atendernos, adu-ciendo que recibiría solo a los gremios. Las bases comenzaron a juntarse en el hall central y cuan-do ya eran unos 50, las puertas de la dirección se abrieron. El Direc-tor “amablemente” nos informó que pondría a disposición toda la información para la próxima liquidación y que percibíamos $480 por trabajador.

El pago se ejecutó en el tiempo acordado y fue un triunfo claro de las bases aunque seguramente la dirección del hospital resistirá al control. Ahora la Comisión debe-rá convocar a una asamblea para darle continuidad a la tarea por-que los hospitales públicos son un servicio del pueblo y para el pueblo y no la quinta de ningún funcionario. Para ello debemos democratizar el funcionamiento hospitalario, sin dejar de exigir la reapertura de las paritarias.

Las bases “zafan” como puedenPor Juan Junco

Estatales bonaerenses

- Sábado 26 de junio a las 10,30 hs: El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca al acto en repudio a la masacre de Puente Pueyrredón en la que perdieron la vida los compa-ñeros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, bajo la consigna “De Duhalde a los Kirchner, 8 años de impunidad”.

- Lunes 28 de junio, 18:30 hs: Marcha en apoyo a la resistencia del pueblo hondureño, a un año del golpe. Santa Fe y Callao, para ir hasta la Embajada, en Callao y Las Heras.- Martes 29 de junio: Alega la defensa en el juicio contra Roberto Martino. A partir de las 10 hs en Plaza Canadá para marchar a Comodoro Py.

Actividades

Por Mercedes Álvarez

Page 6: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

¿Qué conclusiones sacás de la visita a los familia-res de Bariloche?RC- Fue muy bueno po-der ir, poder visitar a esta gente y tratar de ayudar en algo porque es terri-ble la situación que están viviendo con los jóvenes.

¿Qué perspectivas ves para este caso?RC- En Bariloche se inten-ta cerrar todo para que no salga de ahí. Por eso es muy importante tratar de llevar a los familiares de los chicos asesinados para denunciar en Bue-nos Aires todo lo ocurri-do, tratando de acortar los caminos para que el caso no quede impune. La única salida es juntarse

entre todos, luchar por el mismo obje�vo, tratar de buscar las herramientas, como el proyecto de ley para presentar en el Con-greso, y pedir juicios polí-�cos a jueces y fiscales.

¿Qué sentiste como papá al ver el dolor de estos

padres?RC- Y… más de lo mis-mo, es muy doloroso, y por eso cons�tuimos CO.N.I.S., para ir, ayudar, contener a estos familia-res que pasan por lo mis-mo que pasé yo y poder luchar para que termine el genocidio de nuestros jóvenes.

Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010 25 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda 07Democrático06 Democrático

Familiares y víctimas de la violen-cia y la represión institucional pelean a diario para que el flagelo que vivi-mos en cada barrio obrero y popular sea llamado por su verdadero nombre: un genocidio en contra del pueblo tra-bajador.

En Bariloche, no es casual que los sectores socialmente acomodados y los comerciantes que viven del turis-mo se movilizaran, en sus cuatro por cuatro, hacia el centro cívico para disolver la asamblea permanente que organizaba la lucha por justicia y bas-ta de represión. Son las características propias de una ciudad que esconde a fuerza de palos a su pueblo pobre, como si no ser rico y tener rasgos ma-puches fuera un verdadero crimen.

Pero aún con los detalles típicos de este destino elegido por turistas y empresarios, es necesario comprender que la foto de una sociedad dividida entre ricos y pobres, entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada,

ni siquiera el derecho a la vida, es la realidad nacional, la verdadera postal de cada barrio del conurbano, la capi-tal y el interior.

Que las organizaciones sindi-cales se pongan a la cabeza

Con el lema por “un Bariloche en paz, sin exclusión y con justicia social para todos”, CTA y ATE Bariloche, entre otras organizaciones, convoca-ron a un paro provincial y una marcha de “silencio y por la paz”.

Pero la represión y la violencia ins-titucional no se combaten con marchas de silencio. No habrá justicia social ni terminaremos con la exclusión, si no desarrollamos un gran proceso de lu-cha que ponga fin a este genocidio.

En ese sentido, y pese a lo equivoca-do de la convocatoria, los trabajadores de Bariloche marcan el camino, obli-gando a las organizaciones sindicales a hacerse eco de esta problemática, en un hecho inédito que revela que las familias obreras son las principales

víctimas de este flagelo. Tenemos que exigir que, además

de las organizaciones sociales y es-tudiantiles, sean los sindicatos, las organizaciones representativas de los trabajadores, quienes se pongan a la cabeza de la lucha contra la violencia, la represión institucional y la insegu-ridad, impulsando el paro general ante cada chico asesinado, y convocando a acciones y medidas en cada sector.

Un flagelo nacional: una lucha nacional

A este genocidio lo paramos entre todos o no lo para nadie. Tenemos que construir un gran movimiento nacio-nal, organizando la defensa y la lucha desde cada barrio, lugar de trabajo y estudio, movilizando a vecinos y com-pañeros para enfrentar este flagelo que nos mata día a día.

En Buenos Aires, centro político de nuestro país, familiares, vecinos y organizaciones tenemos que dar im-pulso a la lucha. Para decirle al pueblo

y los trabajadores de Bariloche que no están solos y para dar un nuevo paso en la exigencia de juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de cada asesinato.

Los responsables políticosLa masacre de Bariloche tiene au-

tores políticos con nombre y apellido: Marcelo Cascón, intendente de Bari-loche, y Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, responsables de mantener una ciudad tapiada, del accionar de la policía provincial y de la brigada de operaciones represivas y antidistur-bios (BORA) que actúan impunemen-te torturando, persiguiendo y asesi-nando a la población más humilde de la provincia.

Fueron ellos, junto al gobierno na-cional, quienes pretendieron el envío de tropas de gendarmería para repri-mir la movilización, bajo el falso ar-gumento de restablecer la paz social.

Por eso exigimos la renuncia de las autoridades políticas, locales y pro-

vinciales, el desmantelamiento del BORA, los cuerpos especiales y de la plana mayor de las fuerzas repre-sivas, para que se pongan a disposi-ción de la justicia y de una comisión investigadora independiente integrada por familiares, que llegue al esclare-cimiento de los hechos y sus autores materiales.

Al mismo tiempo, responsabili-zamos al gobierno nacional, cabeza política del país, exigiendo a Cristina que de la cara frente a familiares y víctimas, porque mientras usa el dis-curso de los derechos humanos para cooptar a honestos luchadores y trepar posiciones políticas internacionales, su gobierno es el responsable de la masacre y el abandono del pueblo tra-bajador, del mayor número de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia, del mayor registro de desigualdad so-cial, presos políticos, corrupción, im-punidad y marginalidad.

Paremos el nuevo genocidio

Justicia para los chicos de BarilocheJunto a Rubén Carballo, presidente de

CO.N.I.S., Silvia Arce (mamá de Abraham) y otros compañeros, viajamos a Bariloche para llevar la solidaridad a las familias de los jóvenes asesinados por la policía.

Nos encontramos con la sede municipal y el centro cívico tomados por un grupo hete-rogéneo de gente movilizada, jóvenes soli-darios, vecinos y agrupaciones, sesionando en asamblea permanente. Entre ellos esta-ba Yanina, vecina del barrio de Diego (15), el primer chico asesinado, quien nos cuenta que cuando los jóvenes, amigos y familiares fueron a dar apoyo y consuelo a la familia del fallecido, los policías de la Comisaría 28 (ubicada a 50 metros de la casa de los Bone-foi) se reían y burlaban.

Los vecinos, indignados, les �raron pie-dras y comenzaron a quemar gomas. A me-dida que fue pasando el �empo, nos fuimos enterando que había heridos y dos muertos más.

“Yo sabía, yo sabía…”Hablamos con Sandro y Mariela, padres

de Diego, ellos nos contaron que su hijo no es el primer muerto a manos de las fuerzas represivas.

Había muchos detenidos en varias comi-sarías y Rubén Carballo fue a visitarlos jun-

to a una funcionaria provincial de derechos humanos. Los pibes le cuentan que estaban todos golpeados, que había policías de El Bolsón e infiltrados por todos lados.

El intendente, no se sabe dónde está. Para el gobernador, no pasó nada.

Bariloche �ene más de 120 mil habitantes y se vive como en el apartheid. Los pobres, y más si son mapuches, no pueden entrar a la ciudad a no ser que demuestren que bajan a trabajar, si no les pegan y los obligan a subir nuevamente. Hay enfrentamientos constan-tes, de lo cual nunca se dice nada. Mientras punteros barriales forman un entramado que enchaleca el accionar de los habitantes de la zona.

Un pibe golpeado y con fracturas no quiso salir en TV por miedo, dice estar “marcado” por la policía.

Fuimos al corte de la Ruta 40 y nos encon-tramos con la otra Bariloche, la de la pobre-za, la marginalidad, la exclusión.

Un grupo de jóvenes con sus caritas su-cias, igual que sus ropas, por el hollín de las gomas quemadas, resisten el embate del cansancio, la desesperación, el frío, la tris-teza y el paso del �empo. Por momentos lloran a sus pares asesinados. Lloran a los muchos Diegos que hay desde hace mucho �empo en sus barrios… pero esta vez, dije-ron basta.

El Alto: la otra postal

Por Gisela Bustos

La multisectorial se formó ante la necesi-dad de dar respuesta a la represión que se generó luego del asesinato del joven Bone-foi por un cabo de la policía en la madruga-da del jueves. Cuando tomó estado público, los vecinos del barrio salieron a repudiar y a pedir justicia y la policía los comenzó a reprimir de una manera brutal, con 21 he-ridos atendidos en el hospital público y dos muertes más: un joven de 16 años y otro de 29 años.

De ahí en más hubo un desborde porque la gente se enardeció y no pudieron contener los ánimos. Fue imposible parar el reclamo popular y luego la violencia de la policía,

que siguió reprimiendo en la noche del jue-ves.

El viernes se organizó una marcha al centro cívico de la ciudad. Luego de que la gente se constituyera en el centro cívico se encontraron con que la municipalidad y el concejo deliberante estaban cerrados. Lo único abierto era la comisaría frente al con-cejo. Decidieron prenderle fuego a la comi-saría y mientras esto se suscitaba hubo una represión mayor, corridas por la calle prin-cipal, rotura de vidrios, que luego fueron explotados por los multimedios capitalinos, donde lo único que se mencionaba es que la calle Mitre había sufrido daños.

Se forma la Multisectorial

Por Dolores Rodríguez

Nunca más otro chico asesinadoEntrevistamos a Rubén Carballo, padre de Rubén, asesinado por la policía federal a la entrada del recital de Viejas Locas en diciembre de 2009, y Presidente de la Comisión Nacional contra la Impunidad y por Seguridad (CONIS).

A Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas los mataron por cometer un solo delito: ser pobres, ser vecinos de ba-rrios humildes y luchar contra las injusticias de este sistema, contra las fuerzas represivas que matan con uniforme y arma re-glamentaria, y contra los gobiernos que garantizan impunidad institucional mientras abandonan en el desamparo a familiares y víctimas.

Juan Carlos Quevedo, periodista de Radio El Arka, habló con nosotros.

“La zona del alto es la zona sur. Yo vivo en el oeste, que es la zona de mayor crecimiento actual, porque en el sur no hay más lugar. En mi barrio, 213 familias ocupamos un lugar privado y estamos luchando para que esa tierra nos sea entregada. Las movilizaciones surgieron a raíz del abuso de la policía cuan-do asesinaron a Diego. A partir de allí, la misma policía empezó a burlarse del pedido de los familiares y eso despertó la bronca de todos los que viven en el barrio, un plan de vivienda carencia-do y marginado, muy lejos de lo que es la postal de Bariloche.El ministro de gobierno dio declaraciones de que si la policía era agredida, tenía que responder, dando carta blanca al accionar policial, con una represión violenta que desató la reacción de un sector muy importante de la sociedad, que no estamos dis-puestos a aceptar que el Estado tenga como única solución de

los conflictos de los jóvenes, las balas y la represión, sobretodo porque sabemos que a esos jóvenes no les llega ningún tipo de asistencia, viven en un abandono absoluto, sin futuro, escuelas ni hospitales, en la calle.La justicia es racista, han dividido la ciudad en dos: la Bariloche suiza donde los turistas se sacan fotos, totalmente ajena y aislada de los pobres que viven en el alto de la ciudad, que es donde mas frío hace, más nieve, permanentemente cortada por controles po-liciales que no permiten el paso de los jóvenes hacia el centro tu-rístico, discriminados por su color de piel y su condición social.Estas cosas, unidas al abuso policial del jueves, desataron la bronca que tenemos contenida y por eso se dieron las manifesta-ciones, contra la policía y el poder político.

De Disneylandia al infiernoAndrés, plomero de un barrio de ocupación en la zona oeste de Bariloche, presente en el Centro Cívico.

Nosotros llamamos a una marcha para que no haya policías asesinos como los que mataron a Dieguito y a los otros dos pibes, para que estos asesinos no estén más entre nosotros, que paguen lo que hicie-ron, que no haya más violencia en Bariloche, para que no haya más pibes víctimas del gatillo fácil.Pedimos que se den los nombres de estos policías y que estén tras las rejas. El cabo que mató a mi hijo no sé qué edad tenía y si estaba prepa-rado para andar en la calle con un arma. Aquí llegan, reprimen, pe-gan y nunca sale nada a la luz, por eso necesitamos que venga toda la gente posible de buenos aires

para que vean la realidad de Bari-loche, porque siempre se muestra lo lindo, pero la realidad es otra.Que no se vuelva a repetir lo que pasó con mi hijo. Ojalá que Diego sea el ultimo asesinado. Recibimos la visita de una dele-gación de la CO.N.I.S. de Buenos Aires. Vinieron a mi casa y los hemos recibido con los brazos abiertos, contentos por su llega-da. Hemos tenido buena coordi-nación con ellos, buen dialogo y la verdad que venir a Bariloche a visitarnos y acompañarnos nos viene bien, les damos las gracias de corazón, por acompañarnos en este dolor.

“Que los asesinos no estén más entre nosotros”

Sandro, padre de Diego:

El 14 de diciembre Alan fue a buscar a su mamá a la salida del trabajo. Dos jóvenes los abordaron en un supuesto intento de robo y lo asesinaron mientras defendía a su madre.Sandra, Alan y sus hermanos, fue-ron víctimas de violencia domésti-ca por casi 20 años. Por eso ella insiste en la exigencia de justicia y cárcel para los respon-sables materiales y para el autor in-telectual del asesinato de su hijo.

¿Cómo esta la causa?Hasta el momento hay un solo pro-cesado. El 22 de junio tuvimos audiencia y el juez lo elevó a juicio por dos cau-sas: el asesinato de Alan y el robo e intento de homicidio agravado, a una empleada de un kiosco.

¿Qué le dirías a otras fami-lias?Después de lo que pasó con Alan fui por todos lados, hasta que me crucé con familiares de CO.N.I.S. Ahí encontré ayuda y contención. Estábamos solos, porque cuando te pasan estas cosas y no te quedas callada y vas contra los asesinos, los corruptos, la policía y el go-bierno, tu familia y tus amigos por miedo te van dejando sola.A los familiares les diría que no se dejen vencer, que no se queden en su casa, que se organicen y que se acerquen a nosotros. Entre todos nos vamos a ayudar y tenemos que unirnos para que paguen todos los responsables de asesinar a nues-tros pibes, para que el gobierno se de cuenta de que la solución no es meter bala sino dar trabajo y edu-cación, y que hay que escuchar a las mujeres que, como yo, tienen que padecer maltrato, humillación y violencia.

Justicia para Alan Javier RuizPor Elisa Beltrán

• 03 de Julio, 15hs., Plaza San Martín, La PlataFestival con bandas. Contra el gatillo fácil y la violencia insti-tucional• 16 de Julio, 17hs., Plaza de MayoCuando Rubén Carballo cum-pliría 18 años: Marcha y festival por justicia para Rubén y todos

los chicos asesinados. Basta de impunidad. Basta de genocidio a nuestros jóvenes.• 23 de Julio, 16hs., Panaméri-cana y Ruta 197Justicia para Juan Gabriel Juá-rez. Marcha a la fiscalía de Talar de Pacheco. Radio abierta y festival en plaza de El Talar.

Agenda de actividades

En el trayecto del aeropuerto al Centro Cívico, el taxista me dijo que tenía suerte porque iba a ver nevar. Mientras recorríamos la cui-dad, Bariloche se mostraba como las cadenas hoteleras la quieren vender: una preciosa villa turísti-ca, una Suiza pequeña en medio de la Patagonia argentina.Pero al llegar a destino, una ban-dera colgada junto a la puerta y algunos carteles escritos a mano asomando por las ventanas, des-entonaban con la típica postal ba-rilochence junto al Nahuel Huapi. En la bandera se leía: Asamblea contra la represión, y en los car-teles se veían las frases basta de gatillo fácil y juicio y castigo a los asesinos.Dentro de la sala de prensa, toma-da por un grupo de vecinos, fun-cionaba la multisectorial contra la represión, integrada por organiza-ciones políticas, sociales y estu-diantiles, que se había conforma-do luego del asesinato de Diego Bonefoi.La ruta, que une Bariloche con El Bolsón, a escasos kilómetros de la ciudad, pasa en medio de las barria-das más humildes conocidas como

EL ALTO, donde gran parte de los vecinos vive por debajo de la línea de la pobreza, en casas de madera, sin calefacción ni agua corriente, con escuelas escasas, donde falta calefacción y los maestros son de los peor pagos del país. Allí estaba el piquete de unas cien-to cincuenta personas, la mayoría chicos y chicas, que se calentaban alrededor de fogatas.Les dije que venía de Buenos Aires y recibieron con alegría que más compañeros estuvieran en camino. Alguien me presentó a Sandro, el padre de Diego. Tenía lágrimas en el único ojo sano que le dejó la po-licía. Me contó cómo asesinaron a su hijo, otro muchacho me dijo que a otro adolescente la policía lo torturó y le rompió el brazo. Una chica me habló de otro pibe muer-to, también por la policía, el año pasado. Un chico empezó a soltar nombres al viento y era muchos. Todos muertos.Me contaron que necesitan traba-jar, pero que los de abajo no los quieren porque son negros. Quie-ren bajar al centro pero la policía no los deja. Tienen mucha bronca, lloran gritan, cantan y prometen que esta es la última vez que les matan un pibe.

La cara oculta de BarilochePor Pablo Tavolaro

Ruben Carballo en una entrevista radial en Bariloche.

Page 7: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

¿Qué conclusiones sacás de la visita a los familia-res de Bariloche?RC- Fue muy bueno po-der ir, poder visitar a esta gente y tratar de ayudar en algo porque es terri-ble la situación que están viviendo con los jóvenes.

¿Qué perspectivas ves para este caso?RC- En Bariloche se inten-ta cerrar todo para que no salga de ahí. Por eso es muy importante tratar de llevar a los familiares de los chicos asesinados para denunciar en Bue-nos Aires todo lo ocurri-do, tratando de acortar los caminos para que el caso no quede impune. La única salida es juntarse

entre todos, luchar por el mismo obje�vo, tratar de buscar las herramientas, como el proyecto de ley para presentar en el Con-greso, y pedir juicios polí-�cos a jueces y fiscales.

¿Qué sentiste como papá al ver el dolor de estos

padres?RC- Y… más de lo mis-mo, es muy doloroso, y por eso cons�tuimos CO.N.I.S., para ir, ayudar, contener a estos familia-res que pasan por lo mis-mo que pasé yo y poder luchar para que termine el genocidio de nuestros jóvenes.

Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010 25 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda 07Democrático06 Democrático

Familiares y víctimas de la violen-cia y la represión institucional pelean a diario para que el flagelo que vivi-mos en cada barrio obrero y popular sea llamado por su verdadero nombre: un genocidio en contra del pueblo tra-bajador.

En Bariloche, no es casual que los sectores socialmente acomodados y los comerciantes que viven del turis-mo se movilizaran, en sus cuatro por cuatro, hacia el centro cívico para disolver la asamblea permanente que organizaba la lucha por justicia y bas-ta de represión. Son las características propias de una ciudad que esconde a fuerza de palos a su pueblo pobre, como si no ser rico y tener rasgos ma-puches fuera un verdadero crimen.

Pero aún con los detalles típicos de este destino elegido por turistas y empresarios, es necesario comprender que la foto de una sociedad dividida entre ricos y pobres, entre quienes lo tienen todo y quienes no tienen nada,

ni siquiera el derecho a la vida, es la realidad nacional, la verdadera postal de cada barrio del conurbano, la capi-tal y el interior.

Que las organizaciones sindi-cales se pongan a la cabeza

Con el lema por “un Bariloche en paz, sin exclusión y con justicia social para todos”, CTA y ATE Bariloche, entre otras organizaciones, convoca-ron a un paro provincial y una marcha de “silencio y por la paz”.

Pero la represión y la violencia ins-titucional no se combaten con marchas de silencio. No habrá justicia social ni terminaremos con la exclusión, si no desarrollamos un gran proceso de lu-cha que ponga fin a este genocidio.

En ese sentido, y pese a lo equivoca-do de la convocatoria, los trabajadores de Bariloche marcan el camino, obli-gando a las organizaciones sindicales a hacerse eco de esta problemática, en un hecho inédito que revela que las familias obreras son las principales

víctimas de este flagelo. Tenemos que exigir que, además

de las organizaciones sociales y es-tudiantiles, sean los sindicatos, las organizaciones representativas de los trabajadores, quienes se pongan a la cabeza de la lucha contra la violencia, la represión institucional y la insegu-ridad, impulsando el paro general ante cada chico asesinado, y convocando a acciones y medidas en cada sector.

Un flagelo nacional: una lucha nacional

A este genocidio lo paramos entre todos o no lo para nadie. Tenemos que construir un gran movimiento nacio-nal, organizando la defensa y la lucha desde cada barrio, lugar de trabajo y estudio, movilizando a vecinos y com-pañeros para enfrentar este flagelo que nos mata día a día.

En Buenos Aires, centro político de nuestro país, familiares, vecinos y organizaciones tenemos que dar im-pulso a la lucha. Para decirle al pueblo

y los trabajadores de Bariloche que no están solos y para dar un nuevo paso en la exigencia de juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos de cada asesinato.

Los responsables políticosLa masacre de Bariloche tiene au-

tores políticos con nombre y apellido: Marcelo Cascón, intendente de Bari-loche, y Miguel Saiz, gobernador de Río Negro, responsables de mantener una ciudad tapiada, del accionar de la policía provincial y de la brigada de operaciones represivas y antidistur-bios (BORA) que actúan impunemen-te torturando, persiguiendo y asesi-nando a la población más humilde de la provincia.

Fueron ellos, junto al gobierno na-cional, quienes pretendieron el envío de tropas de gendarmería para repri-mir la movilización, bajo el falso ar-gumento de restablecer la paz social.

Por eso exigimos la renuncia de las autoridades políticas, locales y pro-

vinciales, el desmantelamiento del BORA, los cuerpos especiales y de la plana mayor de las fuerzas repre-sivas, para que se pongan a disposi-ción de la justicia y de una comisión investigadora independiente integrada por familiares, que llegue al esclare-cimiento de los hechos y sus autores materiales.

Al mismo tiempo, responsabili-zamos al gobierno nacional, cabeza política del país, exigiendo a Cristina que de la cara frente a familiares y víctimas, porque mientras usa el dis-curso de los derechos humanos para cooptar a honestos luchadores y trepar posiciones políticas internacionales, su gobierno es el responsable de la masacre y el abandono del pueblo tra-bajador, del mayor número de gatillo fácil desde la vuelta de la democracia, del mayor registro de desigualdad so-cial, presos políticos, corrupción, im-punidad y marginalidad.

Paremos el nuevo genocidio

Justicia para los chicos de BarilocheJunto a Rubén Carballo, presidente de

CO.N.I.S., Silvia Arce (mamá de Abraham) y otros compañeros, viajamos a Bariloche para llevar la solidaridad a las familias de los jóvenes asesinados por la policía.

Nos encontramos con la sede municipal y el centro cívico tomados por un grupo hete-rogéneo de gente movilizada, jóvenes soli-darios, vecinos y agrupaciones, sesionando en asamblea permanente. Entre ellos esta-ba Yanina, vecina del barrio de Diego (15), el primer chico asesinado, quien nos cuenta que cuando los jóvenes, amigos y familiares fueron a dar apoyo y consuelo a la familia del fallecido, los policías de la Comisaría 28 (ubicada a 50 metros de la casa de los Bone-foi) se reían y burlaban.

Los vecinos, indignados, les �raron pie-dras y comenzaron a quemar gomas. A me-dida que fue pasando el �empo, nos fuimos enterando que había heridos y dos muertos más.

“Yo sabía, yo sabía…”Hablamos con Sandro y Mariela, padres

de Diego, ellos nos contaron que su hijo no es el primer muerto a manos de las fuerzas represivas.

Había muchos detenidos en varias comi-sarías y Rubén Carballo fue a visitarlos jun-

to a una funcionaria provincial de derechos humanos. Los pibes le cuentan que estaban todos golpeados, que había policías de El Bolsón e infiltrados por todos lados.

El intendente, no se sabe dónde está. Para el gobernador, no pasó nada.

Bariloche �ene más de 120 mil habitantes y se vive como en el apartheid. Los pobres, y más si son mapuches, no pueden entrar a la ciudad a no ser que demuestren que bajan a trabajar, si no les pegan y los obligan a subir nuevamente. Hay enfrentamientos constan-tes, de lo cual nunca se dice nada. Mientras punteros barriales forman un entramado que enchaleca el accionar de los habitantes de la zona.

Un pibe golpeado y con fracturas no quiso salir en TV por miedo, dice estar “marcado” por la policía.

Fuimos al corte de la Ruta 40 y nos encon-tramos con la otra Bariloche, la de la pobre-za, la marginalidad, la exclusión.

Un grupo de jóvenes con sus caritas su-cias, igual que sus ropas, por el hollín de las gomas quemadas, resisten el embate del cansancio, la desesperación, el frío, la tris-teza y el paso del �empo. Por momentos lloran a sus pares asesinados. Lloran a los muchos Diegos que hay desde hace mucho �empo en sus barrios… pero esta vez, dije-ron basta.

El Alto: la otra postal

Por Gisela Bustos

La multisectorial se formó ante la necesi-dad de dar respuesta a la represión que se generó luego del asesinato del joven Bone-foi por un cabo de la policía en la madruga-da del jueves. Cuando tomó estado público, los vecinos del barrio salieron a repudiar y a pedir justicia y la policía los comenzó a reprimir de una manera brutal, con 21 he-ridos atendidos en el hospital público y dos muertes más: un joven de 16 años y otro de 29 años.

De ahí en más hubo un desborde porque la gente se enardeció y no pudieron contener los ánimos. Fue imposible parar el reclamo popular y luego la violencia de la policía,

que siguió reprimiendo en la noche del jue-ves.

El viernes se organizó una marcha al centro cívico de la ciudad. Luego de que la gente se constituyera en el centro cívico se encontraron con que la municipalidad y el concejo deliberante estaban cerrados. Lo único abierto era la comisaría frente al con-cejo. Decidieron prenderle fuego a la comi-saría y mientras esto se suscitaba hubo una represión mayor, corridas por la calle prin-cipal, rotura de vidrios, que luego fueron explotados por los multimedios capitalinos, donde lo único que se mencionaba es que la calle Mitre había sufrido daños.

Se forma la Multisectorial

Por Dolores Rodríguez

Nunca más otro chico asesinadoEntrevistamos a Rubén Carballo, padre de Rubén, asesinado por la policía federal a la entrada del recital de Viejas Locas en diciembre de 2009, y Presidente de la Comisión Nacional contra la Impunidad y por Seguridad (CONIS).

A Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas los mataron por cometer un solo delito: ser pobres, ser vecinos de ba-rrios humildes y luchar contra las injusticias de este sistema, contra las fuerzas represivas que matan con uniforme y arma re-glamentaria, y contra los gobiernos que garantizan impunidad institucional mientras abandonan en el desamparo a familiares y víctimas.

Juan Carlos Quevedo, periodista de Radio El Arka, habló con nosotros.

“La zona del alto es la zona sur. Yo vivo en el oeste, que es la zona de mayor crecimiento actual, porque en el sur no hay más lugar. En mi barrio, 213 familias ocupamos un lugar privado y estamos luchando para que esa tierra nos sea entregada. Las movilizaciones surgieron a raíz del abuso de la policía cuan-do asesinaron a Diego. A partir de allí, la misma policía empezó a burlarse del pedido de los familiares y eso despertó la bronca de todos los que viven en el barrio, un plan de vivienda carencia-do y marginado, muy lejos de lo que es la postal de Bariloche.El ministro de gobierno dio declaraciones de que si la policía era agredida, tenía que responder, dando carta blanca al accionar policial, con una represión violenta que desató la reacción de un sector muy importante de la sociedad, que no estamos dis-puestos a aceptar que el Estado tenga como única solución de

los conflictos de los jóvenes, las balas y la represión, sobretodo porque sabemos que a esos jóvenes no les llega ningún tipo de asistencia, viven en un abandono absoluto, sin futuro, escuelas ni hospitales, en la calle.La justicia es racista, han dividido la ciudad en dos: la Bariloche suiza donde los turistas se sacan fotos, totalmente ajena y aislada de los pobres que viven en el alto de la ciudad, que es donde mas frío hace, más nieve, permanentemente cortada por controles po-liciales que no permiten el paso de los jóvenes hacia el centro tu-rístico, discriminados por su color de piel y su condición social.Estas cosas, unidas al abuso policial del jueves, desataron la bronca que tenemos contenida y por eso se dieron las manifesta-ciones, contra la policía y el poder político.

De Disneylandia al infiernoAndrés, plomero de un barrio de ocupación en la zona oeste de Bariloche, presente en el Centro Cívico.

Nosotros llamamos a una marcha para que no haya policías asesinos como los que mataron a Dieguito y a los otros dos pibes, para que estos asesinos no estén más entre nosotros, que paguen lo que hicie-ron, que no haya más violencia en Bariloche, para que no haya más pibes víctimas del gatillo fácil.Pedimos que se den los nombres de estos policías y que estén tras las rejas. El cabo que mató a mi hijo no sé qué edad tenía y si estaba prepa-rado para andar en la calle con un arma. Aquí llegan, reprimen, pe-gan y nunca sale nada a la luz, por eso necesitamos que venga toda la gente posible de buenos aires

para que vean la realidad de Bari-loche, porque siempre se muestra lo lindo, pero la realidad es otra.Que no se vuelva a repetir lo que pasó con mi hijo. Ojalá que Diego sea el ultimo asesinado. Recibimos la visita de una dele-gación de la CO.N.I.S. de Buenos Aires. Vinieron a mi casa y los hemos recibido con los brazos abiertos, contentos por su llega-da. Hemos tenido buena coordi-nación con ellos, buen dialogo y la verdad que venir a Bariloche a visitarnos y acompañarnos nos viene bien, les damos las gracias de corazón, por acompañarnos en este dolor.

“Que los asesinos no estén más entre nosotros”

Sandro, padre de Diego:

El 14 de diciembre Alan fue a buscar a su mamá a la salida del trabajo. Dos jóvenes los abordaron en un supuesto intento de robo y lo asesinaron mientras defendía a su madre.Sandra, Alan y sus hermanos, fue-ron víctimas de violencia domésti-ca por casi 20 años. Por eso ella insiste en la exigencia de justicia y cárcel para los respon-sables materiales y para el autor in-telectual del asesinato de su hijo.

¿Cómo esta la causa?Hasta el momento hay un solo pro-cesado. El 22 de junio tuvimos audiencia y el juez lo elevó a juicio por dos cau-sas: el asesinato de Alan y el robo e intento de homicidio agravado, a una empleada de un kiosco.

¿Qué le dirías a otras fami-lias?Después de lo que pasó con Alan fui por todos lados, hasta que me crucé con familiares de CO.N.I.S. Ahí encontré ayuda y contención. Estábamos solos, porque cuando te pasan estas cosas y no te quedas callada y vas contra los asesinos, los corruptos, la policía y el go-bierno, tu familia y tus amigos por miedo te van dejando sola.A los familiares les diría que no se dejen vencer, que no se queden en su casa, que se organicen y que se acerquen a nosotros. Entre todos nos vamos a ayudar y tenemos que unirnos para que paguen todos los responsables de asesinar a nues-tros pibes, para que el gobierno se de cuenta de que la solución no es meter bala sino dar trabajo y edu-cación, y que hay que escuchar a las mujeres que, como yo, tienen que padecer maltrato, humillación y violencia.

Justicia para Alan Javier RuizPor Elisa Beltrán

• 03 de Julio, 15hs., Plaza San Martín, La PlataFestival con bandas. Contra el gatillo fácil y la violencia insti-tucional• 16 de Julio, 17hs., Plaza de MayoCuando Rubén Carballo cum-pliría 18 años: Marcha y festival por justicia para Rubén y todos

los chicos asesinados. Basta de impunidad. Basta de genocidio a nuestros jóvenes.• 23 de Julio, 16hs., Panaméri-cana y Ruta 197Justicia para Juan Gabriel Juá-rez. Marcha a la fiscalía de Talar de Pacheco. Radio abierta y festival en plaza de El Talar.

Agenda de actividades

En el trayecto del aeropuerto al Centro Cívico, el taxista me dijo que tenía suerte porque iba a ver nevar. Mientras recorríamos la cui-dad, Bariloche se mostraba como las cadenas hoteleras la quieren vender: una preciosa villa turísti-ca, una Suiza pequeña en medio de la Patagonia argentina.Pero al llegar a destino, una ban-dera colgada junto a la puerta y algunos carteles escritos a mano asomando por las ventanas, des-entonaban con la típica postal ba-rilochence junto al Nahuel Huapi. En la bandera se leía: Asamblea contra la represión, y en los car-teles se veían las frases basta de gatillo fácil y juicio y castigo a los asesinos.Dentro de la sala de prensa, toma-da por un grupo de vecinos, fun-cionaba la multisectorial contra la represión, integrada por organiza-ciones políticas, sociales y estu-diantiles, que se había conforma-do luego del asesinato de Diego Bonefoi.La ruta, que une Bariloche con El Bolsón, a escasos kilómetros de la ciudad, pasa en medio de las barria-das más humildes conocidas como

EL ALTO, donde gran parte de los vecinos vive por debajo de la línea de la pobreza, en casas de madera, sin calefacción ni agua corriente, con escuelas escasas, donde falta calefacción y los maestros son de los peor pagos del país. Allí estaba el piquete de unas cien-to cincuenta personas, la mayoría chicos y chicas, que se calentaban alrededor de fogatas.Les dije que venía de Buenos Aires y recibieron con alegría que más compañeros estuvieran en camino. Alguien me presentó a Sandro, el padre de Diego. Tenía lágrimas en el único ojo sano que le dejó la po-licía. Me contó cómo asesinaron a su hijo, otro muchacho me dijo que a otro adolescente la policía lo torturó y le rompió el brazo. Una chica me habló de otro pibe muer-to, también por la policía, el año pasado. Un chico empezó a soltar nombres al viento y era muchos. Todos muertos.Me contaron que necesitan traba-jar, pero que los de abajo no los quieren porque son negros. Quie-ren bajar al centro pero la policía no los deja. Tienen mucha bronca, lloran gritan, cantan y prometen que esta es la última vez que les matan un pibe.

La cara oculta de BarilochePor Pablo Tavolaro

Ruben Carballo en una entrevista radial en Bariloche.

Page 8: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

¿Cómo fue el triunfo en el sindicato de correo?Nosotros tenemos una intervención en correo que es una ca-

tegoría muy importante con 116.000 trabajadores en 35 sindi-catos. El de Río Grande tiene 7000 trabajadores. Cuando fun-damos el Movimiento Revolucionario, teníamos un militante, pero giramos el partido a trabajar a los sindicatos e iniciamos un trabajo en la base. En 2008 y 2009 hubo dos huelgas impor-tantes y dirigimos a través del cuerpo de delegados la pelea, pasando por encima de la dirección de la CUT. Esto posibilitó que empezáramos a ganar todas las asambleas y encuentros de delegados y así construimos una lista que ganó a todas las de-más, pues éramos los que teníamos más delegados sindicales, y ganamos la dirección del gremio.

Nuestra posición es la del control de la base sobre los diri-gentes. Por eso adoptamos el método de la rotación de los diri-gentes sindicales. Yo soy secretario general, trabajo seis meses en el sindicato y luego seis meses vuelvo a trabajar. Con esto ganamos la confianza de la base y ampliamos nuestra corrien-te sindical que se llama Lucha por la Base.

¿Ustedes participan de Conlutas?Nuestra corriente participa como fracción pública de Conlu-

tas, de manera crítica, porque es por donde pasan las luchas en Brasil, desde que la CUT se transformó en un brazo del gobier-

no. Para tener un diálogo con la vanguardia, bancarios, correos, petroleros, docentes, etc., actuamos en Conlutas, pero sin ocul-tar las críticas. Ha habido luchas de sectores estatales, pues son los que más sufrieron los ataques del gobierno. Lo importante es que existe una retomada de las luchas. En 2009 hubo 400 huelgas, una cifra superior al año anterior. La tendencia es ha-cia el ascenso de las luchas.

¿Qué opinión tenés sobre la crisis en el Conclat?El fracaso del congreso es un golpe para el proceso de la nue-

va vanguardia, después de dos años de un tremendo esfuerzo para construir una nueva central a través de la unificación entre Conlutas y la Intersindical. Pero como este proyecto no tuvo el contenido de lucha contra Lula, fue una unificación de apa-ratos, y por eso fracasó. Fue un fiasco. El Congreso comenzó con 4000 personas y cerró con 500, eligiendo una dirección provisoria en un clima de entierro, porque fue un congreso burocrático, despolitizado, que no discutió resoluciones de lucha, campañas unificadas. Solo discutió el nombre, la di-rección, si era abierta o cerrada, bimensual o mensual, cosas administrativas.

La Intersindical, que no quería unificar, fue al congreso pre-sionada por las bases, pero cuando vio que el congreso era burocrático y despolitizado, aprovechó para romper y salió denunciando al PSTU. El PSTU no quería discutir programa y transformó el debate principal en el debate del nombre, es decir, perdió en su propia maniobra.

Es un retroceso porque hoy no hay una herramienta unitaria que luche contra Lula. Ahora se abre un debate sobre lo que se debe hacer, porque no existió unificación, la Intersindical se retiró, Unidos para Luchar, que siempre estuvo en Conlutas se retiró, o sea que la propia Conlutas está peor que antes.

Es un debate importante, que tiene que ver con la reorganiza-ción del movimiento sindical y la lucha por la unidad.

Visitó nuestro país Didier Dominique

Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010Internacional08

El presidente Obama des�tuyó al general Stanley McChrystal de su cargo de coman-dante de las fuer-zas en Afganistán y lo reemplazó por su superior, el general David Petraeus, después de las imper�nen-tes declaraciones del general en las que cri�caba al gobierno y altos funcionarios por el desastroso curso de la guerra.

El ar�culo ci-taba al general McChrystal y sus asesores diciendo que Obama no estaba bien prepa-rado, cri�cando al vicepresidente Joe Biden, y llamando “payaso” al ase-sor de seguridad nacional general James L. Jones.

La tormenta se da en el fondo de las crecientes dudas, aún entre los mili-tares, de que la guerra de Afganistán pueda ser ganada, y de la caída del apoyo popular a la guerra de nueve años, a medida que aumenta el núme-ro de víc�mas.

Los comentarios del general tam-bién muestran el mal clima que se vive en el equipo que conduce la polí�ca exterior de Obama, que no encuentra

una salida ante los persistentes fraca-sos en Afganistán.

Pero lo más grave fueron las opinio-nes de los altos jefes militares, para quienes la guerra no se puede ganar. La cita más importante del ar�culo es del general Bill Mayville, argumentan-do que la única manera para ganar en Afganistán, es redefinir fracaso como victoria: “No se va a ver como un triun-fo, oler como un triunfo ni saber como un triunfo”, dice.

El general fugi�vo

El 5 y 6 de junio sesionó en Santos el Con-greso de la Clase Trabajadora (CONCLAT) que debía fundar una nueva central sindical sobre la base de la unificación de CON-LUTAS (dirigida mayoritariamente por el PSTU) con la Intersindical (formada por las corrientes sindicales del PSOL). Aunque se trata de un fenómeno de van-guardia, la unificación de estas corrientes en un polo sindical hubiera permitido con-solidar una sólida oposición a la política de la CUT de apoyo al gobierno de Lula. Por eso, el congreso había desatado importantes expectativas.El encuentro reunió más de 3000 delega-dos sindicales, estudiantiles, y populares, y contó con una importante participación de

delegaciones internacionales, entre ellas, la de Convergencia de Izquierda.Lamentablemente, el Congreso terminó con una división entre Conlutas y la Intersindi-cal y otros sectores. El proyecto de fundar una nueva central unificada fracasó. La disputa fue por un tema aparentemente secundario, el nombre, y en la forma de re-solverlo, ya que los delegados de Conlutas decidieron imponer su propuesta sobre la base de una pequeña mayoría. Pero el problema de fondo, es que el eje del congreso no fue discutir el programa, un plan de lucha y la coordinación de los conflictos contra el gobierno de Lula. Los únicos tres temas en discusión fueron: el ca-rácter de la nueva central, la posición frente a las elecciones presidenciales y el nombre.Se aprobó hacer una central con la participa-

ción de movimientos populares y estudianti-les, con una proporcionalidad menor a la de los trabajadores. Esta es una cuestión muy importante, por-que el carácter de clase de la nueva central se diluiría con la presencia de representantes populares y estudiantiles. Las corrientes sindicales del PSOL defen-dían que la central fuera estrictamente de trabajadores, mientras que el PST-U (ma-yoritario) apoyaba una participación de estudiantes y sectores populares con una proporcionalidad reducida. Se aprobó, ob-viamente, la propuesta del PSOL.En cuanto a la cuestión electoral, se rechazó la propuesta de hacer un frente electoral de izquierda entre el PSTU y el PSOL, los dos principales partidos a la izquierda del PT de Lula.

Esta propuesta fue rechazada por el PSTU, que aprovechó el Congreso para lanzar la candidatura presidencial de Ze María, per-diendo una oportunidad muy importante para avanzar en la unidad de la izquierda.El PSTU alega que el fracaso es culpa de los que se retiraron, porque no aceptaron la votación y la democracia obrera. La In-tersindical y los otros sectores dicen que fue culpa del hegemonismo del PSTU. Lo cierto es que el Congreso fracasó porque no fue producto de un acuerdo político para impulsar y unir las luchas contra el gobierno de Lula, y porque el proceso de unificación se hizo al margen de ese proceso.El fracaso del Congreso es un retroceso en la lucha por agrupar a las corrientes sindica-les más combativas, y en la necesaria lucha por la unidad de la izquierda.

Fracasó congreso para fundar nueva central

Conversamos con Vicente Guindani secretario general del Sindicato de Trabajadores de Correo de Río Grande do Sul, y dirigente del Movimiento Revolucionario de Brasil, que participó del Congreso de Convergencia de Izquierda.

El 9 de junio visitó nuestro país el compañero Didier Dominique, dirigente de Batay Ouvri-yé de Haití. En el salón de ATE Capital, al-rededor de 100 personas de distintos partidos

políticos y organizaciones nos reunimos para escuchar al compañero y continuar la campa-ña de solidaridad con el pueblo y los trabaja-dores haitianos.

Brasil

Unidad para luchar contra Lula

Por Pablo Tavolaro

Page 9: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

Partido 0925 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda

El Congreso se dividió en dos partes: una pública a la que fueron invitados representantes de distintas organizaciones políticas, durante la cual se discutió la situación política nacional e internacional, y otra cerrada, en la cual se discutió el balance de actividades, se eligió la nueva dirección y se votaron las resoluciones.Estuvieron presentes el compañero Vicente, del Movimiento Revolucionario de Brasil, Fernando Sacarelo del MST, Rubén Saboulard de la Asamblea de San Telmo, los compañeros Claudio y Pablo, del Frente de Acción Revolucionaria, Manuel, del Movimiento de los Concejos Populares de Brasil, Luis Poetto, dirigente de la Federación Agraria, Néstor Echeto, delegado de la línea D del Subte, y se leyó una carta del compañero Roberto Martino, desde el Penal de Carlos Paz, agradeciendo la solidaridad recibida en la lucha por su libertad.Los delegados eligieron como presidentes honorarios al compañero Luis Metrovich, dirigente del gremio de la UTA de larga trayectoria en nuestra corriente que falleció este año, y a nuestro fundador, Nahuel Moreno. Alfredo Peñalva abrió el Congreso a nombre del Comité Ejecutivo: “Vamos a discutir no solo la política, el programa y la intervención, sino también un balance, porque es una nueva organización que ha surgido como un fenómeno distinto en los últimos años. Nos enorgullece venir de una tradición, la que nos enseñó Nahuel Moreno, que cada vez que tuvo que construir un partido siempre lo hizo buscando la unidad obrera revolucionaria”.

Situación nacionalEn el Congreso de Fundación de 2009, hubo una discusión muy importante sobre el pronóstico de lo

que iba a suceder en el mundo y en el país. Las Tesis aprobadas en ese momento, decían que la crisis económica mundial, que se había iniciado en Estados Unidos, se iba a trasladar a Europa, y que el centro de las luchas de los trabajadores iba a ser el viejo continente, porque estos iban a salir a resistir los planes de austeridad de los gobiernos, poniendo en movimiento a la clase obrera más poderosa del mundo.En ese momento, hubo una discusión, porque algunos compañeros creían que teníamos una visión exagerada y unilateral de la situación mundial, en particular el compañero que estuvo invitado por la LIT-CI. Otros compañeros decían que todo era más mediado, que las luchas no eran tan importantes, que la burocracia seguía siendo muy fuerte.Un año después se ratificó lo que decíamos. Hoy vemos las grandes luchas en Europa: cinco huelgas generales en Grecia, se prepara la huelga general en España, en todos los países hay gran cantidad de luchas, y los gobiernos, en especial los socialdemócratas, están contra las cuerdas, al tiempo que la Unión Europea está en una

crisis muy grande.Estas grandes luchas han tenido una inmediata incidencia en Argentina. El estallido social en Bariloche no es algo que sucede en un mar en calma, sino que refleja al país. Es la consecuencia de un año de grandes luchas, como la de los metalúrgicos, la de Kraft, la del subte, y este año, la lucha que empezó el gremio de la alimentación y que terminó rompiendo el tope salarial del gobierno.Algunos compañeros decían que la izquierda era absolutamente marginal y que había que tener una política más proclive a la conciliación con los sectores burocráticos. Nosotros decíamos que si bien está fragmentada, la izquierda tiene bastante que ver con este proceso, como se vio en el conflicto de la alimentación, donde hay una gran participación de la izquierda a partir del triunfo en Kraft, lo cual terminó empujando a todos los gremios a pedir 35% o más aún.Esta situación, más el descrédito del gobierno, nos lleva a plantear que maduran las condiciones para plantear la consigna de huelga general. Otra de las conclusiones centrales es que debemos continuar la lucha por el frente único de los revolucionarios, ya que no hay manera de construir

un partido autoproclamándose. Convergencia de Izquierda quiere ser un factor en ese proceso de unidad.

Balance y orientaciónEn el punto balance de actividades se evaluó la intensa actividad realizada desde 2008, cuando por primera vez confluimos las fuerzas que fundamos Convergencia de Izquierda.Se destacó la importancia de lo que hemos llamado el ADN de Convergencia de Izquierda: somos opositores intransigentes a todos los gobiernos en general, y muy en particular de estos nuevos

gobiernos latinoamericanos como los de Chávez, Lula o los Kirchner, que se presentan como “progresistas”. Este punto es fundamental, pues si bien podemos coincidir con muchos partidos en las luchas, en unidad de acción, solo podríamos hacer un partido en común con los que coloquen como eje la lucha clara contra estos gobiernos. Por el contrario, hay muchos grupos que pelean contra la inflación, contra los monopolios, contra el imperialismo, contra la Sociedad Rural, pero que no ponen el eje en luchar contra el gobierno de Cristina.En el informe se destacaron las intensas actividades realizadas a lo largo de casi dos años, como el triunfo en el sindicato docente de Centenario en Neuquén, la participación en la huelga de 2009 en Neuquén, la campaña de Palestina en enero de 2009, el viaje a Bolivia, la participación en los encuentros de la mujer, la campaña electoral, la campaña de afiliación, el trabajo en democráticos y en la lucha contra el gatillo fácil. Sin embargo, a partir de la huelga metalúrgica en el segundo semestre del año pasado, se abrió una crisis en la dirección. La entrada en escena del movimiento obrero y las

nuevas exigencias mostraron que la dirección no estuvo a la altura. Tenía que cambiar, revolucionar su actividad, dejar atrás el periodo de los anteriores agrupamientos pero eso no se hizo.Sin embargo, a partir de la huelga del Subte, primó la unidad política y decidimos reencaminar el proceso, los debates y las diferencias por la vía orgánica, convocando al Congreso del partido.Entonces empezó una segunda crisis, que se expresó al principio por problemas organizativos, pero que terminó reflejando el escepticismo de un grupo de compañeros con la realidad internacional y nacional, y con el proyecto de Convergencia de Izquierda, que lamentablemente los llevó a no asistir al Congreso y a retirarse del proyecto.

Construir un partido para pelear contra el gobierno.En el cierre, el informante destacó los ejes de la actividad para el próximo periodo:“Tenemos que ser fanáticos de la pelea por la dirección, pero con un perfil claro de lucha contra el gobierno. Hoy en la Argentina la principal tarea es organizarse para derrotar la política de Cristina. Para eso necesitamos un partido de determinadas características, combativo, politizado, para hacernos fuertes en el movimiento obrero y estudiantil”.El Congreso terminó aprobando las resoluciones (ver recuadro) y entonando la Internacional, en un clima de fraternidad y de optimismo, mientras que manteníamos contacto permanente con los delegados que viajaron a Bariloche. Sin tomarnos descanso, empezamos a preparar la marcha de solidaridad con las nuevas víctimas del gatillo fácil. Este es el partido que queremos construir.

Se realizó el Primer Congreso de Convergencia de Izquierda

1. Nacional: Aprobar el Documento Nacional.2. Balance de Actividades: Aprobar en general el texto presentado por la mayoría del Comité Central, dejando abierto el último periodo, que será evaluado en el próximo Congreso. 3. Europa: Saludar la lucha de los trabajadores europeos y realizar una amplia campaña de difusión y de solidaridad.4. Trotsky: Realizar una campaña de propaganda y difusión en homenaje a Trotsky en el 70 aniversario de su asesinato.5. Persecución a luchadores: Realizar una campaña permanente contra la represión y la persecución a los luchadores y luchadoras, impulsando todo tipo de acciones unitarias para imponer la libertad inmediata de todos los presos políticos, la absolución

de los condenados y el cese de los procesos llevados adelante por la justicia del ajuste.6. Democráticos: Continuar la intervención del partido en la lucha democrática contra el gatillo fácil y la represión gubernamental, elaborando un programa detallado, interviniendo en los distintos sectores, llevando el problema al movimiento obrero estudiantil.7. Género: Avanzar en la elaboración programática, llevando la cuestión de la mujer a todos los organismos, realizando cursos, preparando la participación en el próximo Encuentro en Entre Ríos.8. Bariloche: Todo el apoyo al pueblo de Bariloche. Basta de gatillo fácil y represión institucional.9. Finanzas.

ResolucionesDesde fines de año pa-sado, se inició en el partido una discusión con un grupo de com-pañeros que, si bien vo-taron por unanimidad el Documento nacional en el Comité Central, ma-nifestaron diferencias en cuanto al Balance de Actividades, y presenta-ron un proyecto alterna-tivo.Con el correr de los días empezaron a aparecer discusiones políticas, so-bre el ritmo de la lucha

de clases, y sobre otros temas. Estas discusiones podían haberse resuelto en el marco del Congre-so partidario. A pesar de haberles dado todas las garantías para hacer la discusión, los compañeros decidieron no participar de ninguna discusión política en los organismos, retirándose del partido, constituyen-do una nueva organiza-ción política y no asis-tiendo al Congreso. En este punto en parti-

cular, Convergencia de Izquierda quiere marcar una diferencia con las prácticas burocráticas tradicionales de la iz-quierda. La unidad presupone la más amplia democracia para discutir las diferen-cias políticas. Lamentamos que los compañeros hayan abandonado el proyecto, pero les hacemos un lla-mado a reincorporarse al partido y plantear sus diferencias.

Una ausencia lamentable

Aspecto de la sesiones del Congreso

Con el fondo del estallido social en Bariloche, la ruptura del techo salarial del gobierno y las grandes luchas obreras en Europa contra los planes de austeridad, sesionó el Primer Congreso de Convergencia de Izquierda, el 19 y 20 de junio, en el Hotel Bauen. Varios delegados no se pudieron hacer presentes, porque desde muy temprano emprendieron el recorrido de 1500 Km. hasta Bariloche, para apoyar a los familiares de los jóvenes asesinados y llevarles nuestra solidaridad.

Page 10: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010Internacional10

Las potencias imperialistas dis-cutirán los preocupantes datos que indican que la economía mundial no sale de la recesión.

Los mercados financieros han co-locado la soga al cuello de los países europeos, exigiéndoles a todos los gobiernos brutales planes de aus-teridad para que puedan pagar sus deudas. Pero los despidos, la flexi-bilización, las bajas de salarios, los aumentos de la edad de jubilación y los recortes en los gastos presupues-tales, están provocando más freno a la actividad económica.

Más aún, los bancos impusieron que la Unión Europea y el Banco Central Europeo (contra sus propias reglas) se hagan cargo de las deu-das de los países que están al borde del default, como Grecia y España y obligaron al BCE a comprar los bonos basura de los estados, que ya nadie quiere comprar. A cambio de esto, los países podrán recibir ayuda a cuentagotas, con el solo y exclusi-vo propósito de pagarle a los bancos acreedores, eso sí, a condición de reducir de manera brutal los gastos públicos.

El resultado es la caída en picada del valor del euro, lo cual, según muchos economistas, llevará a que el euro desaparezca como moneda única en el futuro. Por eso, la gran preocupación del G20 será tratar de evitar que el derrumbe europeo se expanda a toda la economía mun-dial.

La preocupación de ObamaObama envió una carta a los go-

biernos europeos pidiéndoles que no se ajusten tanto el cinturón. No es porque se haya vuelto bueno: la pelea con los europeos y China, es por ver quién paga la crisis.

Lo que Obama les dice a sus pares europeos es muy sencillo: si ajustan mucho, el euro continuará debili-tándose y Estados Unidos pagará las consecuencias, porque no tendrá a quién venderle, y deberá seguir comprando, aumentando su déficit presupuestario, que ya es superior al de todos los países europeos (10%),

y aumentando su deuda, que ya es mayor a la de Europa (100% de su PIB). ¡Otra que Grecia!

Como dice un analista norteame-ricano, el riesgo es que, dentro de poco tiempo, “los acreedores le ha-gan las mismas preguntas a Estados Unidos que hoy le hacen los alema-nes a los griegos. En ese momento, el lío financiero de la eurozona pare-cerá un juego de niños”.

De esta manera la pelota de la crisis, que partió de Estados Unidos en 2008 y que arrasó con el viejo continente en 2009 y 2010, volverá a atravesar el Atlántico para golpear

con más fuerza a la principal econo-mía mundial.

Para impedirlo, economistas como Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, están clamando para suavizar un poquito el ajuste euro-peo, pero no por interés hacia los trabajadores, sino para exigir a los burgueses europeos que corran con su parte de la crisis.

Otro punto fundamental para Oba-ma es China, el principal acreedor de Estados Unidos, ya que ha com-prado 895.000 millones de dólares en bonos de ese país. Ahora, Was-hington le propone un negocio muy malo a Pekín: que revalúe su mone-da, el renminbi, para que los chinos compren más y entonces Estados Unidos y Europa les puedan vender más bienes. Pero fundamentalmente porque valorizar la moneda china es lo mismo que devaluar el dólar, es decir, devaluar el valor de la deuda. Mientras que obligan a nuestros paí-ses a pagar hasta el último centavo, ellos estafan a sus acreedores.¡Hay que confiar en el Tío Sam!

Otro tema de debate serán algunas pequeñas reformas, como un im-puesto a los bancos, pero no se po-nen de acuerdo entre ellos, porque muchos gobiernos quieren hacer un impuesto lo más bajo posible.

Todos estos problemas amenazan la unidad de los 20. Como dijo un analista de Estados Unidos: “la co-munidad de los que están en el bote salvavidas será difícil de mantener”.

Reformas cosméticas al ser-vicio de los monopolios

Los gobiernos de Argentina, Bra-sil y México, exigirán una reforma inmediata del Fondo Monetario In-ternacional (FMI) y el Banco Mun-dial (BM), que los presidentes de esas instituciones sean elegidos por méritos, y una regulación del siste-ma financiero. ¡Como si teniendo más votos en el FMI nuestros países pudieran salir de la pobreza!

La única salida es unir a todos los países latinoamericanos para no pagar la deuda externa, nacionalizar todos los bancos y los grandes mo-nopolios, y hacer planes económi-cos al servicio de los trabajadores y los pueblos.

Salvavidas de plomo El 26 y 27 de junio se realiza en Toronto la Cumbre del G20, en la cual se discutirá la crisis económica mundial, que sigue

profundizándose. Mientras tanto, los trabajadores europeos continúan luchando: manifestaciones en Francia el 24 de junio contra el aumento de la edad de jubilación, huelga general en Italia el viernes 25 de junio convocada por la CGIL, el principal sindicato del país, quinta huelga general en Grecia el 30 de junio, huelgas ferroviarias, de médicos y enfermeras.

En su artículo “La elite financiera del poder” (Monthyl Review, mayo 2010), John Bellamy Foster presenta un mapa de la toma del poder por el grupo más concentrado de los especuladores financieros de Wall Street, producto del avance cada vez mayor del sis-tema financiero. El resultado ha sido el crecimiento masivo de un sistema financiero en el nunca se llega a la catástrofe, porque el Estado acude presuroso para salvar a los grandes bancos, saltando de crisis en crisis, una cada vez más grande que la anterior.

Los especuladores financieros al mando de la economía mundial

Reunión del G20 en Toronto:

► Hay un aumento sin precedente de la parte de las ganan-cias financieras, sobre el total de las ganancias de la clase capitalista: de 1973 a 1985, el sector financiero nunca ganó más del 16% de las ganancias corporativas, pero en esta dé-cada llegó a ser el 41%. ► La concentración financiera llevó a que, de los 15 ban-cos más grandes de EEUU, solo cinco sobrevivieron. Los bancos de inversión eran nueve en 1988 y quedaron dos: Goldman Sachs y Morgan Stanley. JP Morgan Chase, Bank of America y Wells Fargo tienen tres dólares de cada diez de depósitos bancarios. Con el Citigroup emiten una de cada dos hipotecas y tienen dos de cada tres tarjetas de crédito. Los diez mayores con-glomerados financieros en EEUU en 2008 tenían más del 60% de los activos financieros, comparado con solo 10% en 1990. ► El capital financiero es el dominante, desplazando a los industriales y petroleros. En 1982 el petróleo y el gas eran la fuente mas importante (22.8%) de riqueza, la industria era la segunda (15.3) y las finanzas e inmobiliario eran 24%. En 2007, antes de la crisis, la manufactura cayó al 9.5%, finan-zas e inmobiliario eran 34% y un tercio de los 400 más ricos derivaban su riqueza de ese sector.► Los salarios de los ejecutivos del sector financiero siem-

pre estuvieron a la par con los de los otros sectores de la economía, pero en 2007 los duplicaron.► En 1988 no había ningún ejecutivo de bancos entre los diez mejor pagados y en 2007, eran cuatro de los cinco pri-meros.► Las propiedades que controlan los 400 más ricos de la lista de la revista Forbes, y que tienen propiedades por valor de 1.54 billones de dólares, son tanto como la riqueza de 150 millones más pobres de Estados Unidos, es decir, la mitad del país.► Las finanzas se tomaron por asalto el Estado: durante el gobierno de Bill Clinton, el secretario del Tesoro fue Ro-bert Rubin, de Goldman Sachs, que luego pasó a Citigroup. Rubin logró anular el Acta Glass STeagall de 1933 que prohibía a los bancos comerciales hacer otras operaciones financieras. Bush eligió a Henry Paulson ex jefe de Goldman Sachs, que recibió un sueldo de 600.000 dólares en 2005 y 38.2 millo-nes de dólares por otras vías. ► Cuando Clinton dejó de ser presidente, ganó más dinero que en toda su vida. Goldman Sachs le pagó 650.000 dólares por cuatro discursos, y el Citigroup le pagó 250.000 dólares por un solo discurso. ► En 2003, el gobierno de Estados Unidos redujo el im-

puesto a las ganancias obtenidas en el extranjero por Citi-group, JP Morgan, Morgan Stanley y Merrill Lynch, que pasó de 35% a 5.25%: una ganancia de 2000 millones de dólares. Para lograrlo, la “coima” o “lobby”, como le dicen, fue de 8.5 millones de dólares. ¡Linda ganancia!► Obama continuó con la herencia de Clinton y Bush: El actual secretario de Tesoro Timothy Geithner, ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York, es protegido de Rubin. El subsecretario Neal Wolin, de Hartford seguros, fue respon-sable de dirigir el comité que anuló el acta Glass - Steagall. Michael Froman, viceasistente de Obama, fue el jefe de ga-binete de Rubin.► Wall Street continúa financiando a los más altos fun-cionarios del gobierno y del Congreso. Chuck Schumer, el senador de Nueva York que es clave en los comités de finan-zas que discuten reformar la legislación financiera, recibió $1.65 millones de dólares de donaciones en 2009 de parte del sector financiero. 19 de los 21 miembros del Comité del Senado para la Banca recibieron donaciones de Wall Street en 2009, y Obama re-cibió 14.9 millones de dólares de Wall Street para su campa-ña, lo máximo que recibió ningún presidente en la historia. Goldman Sachs puso 4.5 millones de dólares para su cam-paña, y solo 1.5 millones para los republicanos.

Cambio de concienciaSegún una encuesta mundial de la BBC realizada en 2009 15% piensa que el capitalismo “ha fracasado y se necesita un nuevo sistema económico”.Otra encuesta del mismo año encontró que solo 53% de los estadounidenses piensan que el capitalismo es superior al socialismo. Entre los adultos menores de treinta, el capita-lismo es preferido al socialis-mo por un estrecho margen de 37 a 33%.

Page 11: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

Cientos de trabajadores de seguri-dad en la Copa Mundo se reunie-ron en la ciudad de Durban para protestar contra las condiciones de trabajo, en una disputa que se extendió a todos los estadios don-de se disputa el campeonato, en-frentando a la policía, que tomó el control de las diez canchas. Durante toda la construcción de las canchas e instalaciones depor-tivas y turísticas, más de 70000 trabajadores hicieron huelgas exigiendo mejores salarios y con-diciones de trabajo. Se realizaron 26 huelgas desde 2007, logrando importantes con-quistas como transporte gratis y aumentos salariales. El país africano es campeón en luchas obreras y populares. Desde 2005, la policía ha medi-do un promedio de más de 8000 “incidentes” o manifestaciones de trabajadores y sectores popu-lares. En la mayoría de las provincias estas protestas han sido contra el aumento de los servicios, refl e-jando la bronca contra el aumento de la desigualdad en los últimos

veinte años.

República negra y negocios blancosEn 1989 cayó el régimen segre-gacionista del apartheid y triunfó una gran revolución que impuso la república negra, desplazando a la minoría blanca del poder. Desde entonces, Sudáfrica ha sido gobernada por el Congre-so Nacional Africano de Nelson Mandela, que lideró la lucha contra el apartheid. Pero en lugar de cumplir con sus promesas de nacionalizar los bancos, las mi-

nas y los monopolios, Mandela y los gobiernos que le siguieron pagaron la deuda externa asumi-da por el régimen del apartheid, privatizaron empresas estatales y permitieron que los grandes monopolios deriven todas sus ganancias al exterior y adoptando una política neoliberal. El resultado: aunque constituyen un 10% de la población, los blan-cos continúan concentrando 80% de la riqueza. Creció el endeuda-miento y el défi cit fi scal, al tiem-po que se creó una enorme bur-buja inmobiliaria. Los hogares

negros, en lugar de progresar, perdieron 1% de sus ingresos de 1995 a 2005, mientras que los hogares blancos ganaron 40.5%. La desigualdad de este país de cincuenta millones de personas, es la mayor del mun-do y el desempleo llegó al 40% y 18 millones viven con menos de dos dólares diarios.La crisis mundial golpeó muy duro a Sudáfrica. La salida en 2008 del presidente Tha-bo Mbeki, que impulsó todas las reformas neoliberales, y su reemplazo por Jacob Zuma, apoyado por la central sindical COSATU, no modifi có el cur-so económico. Se perdieron un millón de empleos en 2009, es-pecialmente en la industria y la minería. De esta manera, la Copa Mun-do ha signifi cado gastos enor-mes en estadios e instalaciones para turistas, mientras que las municipalidades reducen sus presupuestos y los trabajadores que los construyeron no pueden ni soñar ver un partido.

25 de Junio 2010 - Convergencia de Izquierda Internacional 11

A LA VENTA

La huelga de los trabajadores de Honda en Foshan ha marcado un giro en la situación de la clase obrera china. Los 1900 trabajadores y prac-ticantes de la fábrica, ubicada en la provincia de Guangdong, entraron en huelga el 17 de mayo para con-seguir un aumento salarial de 800 yuanes (los salarios van de 900 a 2000 yuanes). La huelga se extendió por dos semanas, se propagó a otras dos fábricas de Honda, y su ejem-plo sirvió para iniciar una oleada de huelgas en otras empresas multina-cionales.Los trabajadores realizaron una asamblea general, establecieron 108 exigencias y eligieron 30 delegados. “Los dirigentes sindicales no sirven para nada y apoyan a la patronal” dijo un trabajador presente en la asamblea. La patronal respondió echando a dos delegados y rechazando las deman-das, tratando de imponer un acuer-do para no hacer huelgas, pero esto fracasó porque los huelguistas se radicalizaron, rompieron las nego-ciaciones, establecieron piquetes en la entrada de la fábrica, y agregaron una consigna: ninguna represalia y reintegro de los despedidos. El 29 de mayo, la multinacional aceptó dar un aumento de salarios de entre 366 y 634 yuanes, siempre y cuando se retomara el trabajo el 31 de mayo. Algunos trabajadores aceptaron y otros se negaron. Ese día, los profesores de los trabajado-res que son practicantes, amenaza-ron con no darles sus diplomas, y los dirigentes del sindicato ofi cial man-daron un equipo de rompehuelgas. Se armó una batahola en la puerta de la fábrica y los trabajadores enfren-taron a los matones de la burocracia. El resultado fue que el sindicato

tuvo que mandar una carta pidiendo perdón, y los trabajadores decidieron elegir sus propios dele-gados para continuar la lucha por las consignas que fueron satisfechas: el aumento de 800 yuanes, un premio de 100 yuanes anuales, el reintegro de los delegados, y nuevas eleccio-nes para cambiar a los dirigentes del sindicato. El 2 de junio se reintegra-ron al trabajo, y el cuatro, la patronal otorgó un aumento de 500 yuanes. Los trabajadores anunciaron que van a reorganizar el sindicato y ter-minaron la huelga cantando la Inter-nacional en el patio de la fábrica.El 9 de junio salieron a la huelga los 1000 trabajadores de la fábrica de cerraduras de Honda en Zhongshan. La mitad son mujeres, y la huelga estalló después de que una obrera fue empujada al piso por un guardia de seguridad, que la increpó por no tener bien puesta la tarjeta de identi-fi cación. Los trabajadores, que exi-gían aumento salarial, eligieron sus

propios delegados para participar en las negociaciones con la compañía, y demandaron el derecho a elegir sus propios representantes sindicales.

El ejemplo se extiendeLa huelga ha sido “la mayor y más efectiva contra una multinacional en China”, según el diario South China Morning Post. Esta sucedió después del estupor causado por una oleada de suicidios de trabajadores en la multinacional Foxconn. “Este ha sido un punto de no retorno. No se puede confi ar más en la fuerza de trabajo barata de China”, dijo Terry Gou, el multimillonario dueño de Foxconn, que anunció importantes aumentos salariales para apagar el escándalo de los suicidios. En la provincia de Foshan, muchas fábricas otorgaron aumentos salaria-les después de la huelga de Honda para prevenir el contagio. En junio, estallaron huelgas en por lo menos cinco provincias: pararon los 8000

trabajadores de la fábrica de Adidas que hace el balón del Mundial; mil trabajadores de una fábrica de moto-res Hyundai pararon el 28 de mayo y solo volvieron a trabajar después de conseguir un aumento del 15% ahora y del 10% en julio; en la pro-vincia de Shaanxi, 900 trabajadores de Brother, una empresa japonesa de máquinas industriales de coser, pararon del 3 al 10 de junio. En el distrito Pudong de Shanghai, una subsidiaria de Foxconn fue paraliza-da en contra de los planes de reloca-lización. Cientos de trabajadores del caucho paralizaron la fábrica el 4 de junio en la provincia de Jiangsu exi-giendo aumentos salariales y se en-frentaron con la policía duramente. Por último, le tocó el turno a Toyo-ta, la segunda automotriz japonesa, cuya principal planta en China fue paralizada por una gran huelga, de-jando a otras plantas sin autopartes para continuar el trabajo.

Se acabó la fuerza de trabajo barataLa revista inglesa The Economist, en su edición de junio 10 de 2010, analiza con preocupación el proble-ma de que en China se está agotando el ejército de reserva de trabajado-res, porque, aunque su población en edad de trabajar subirá de 977 millones en 2010 a 993 en 2015, el número de jóvenes (15 a 24 años) caerá casi un 30% en los próximos diez años. Este problema preocupa a los ca-pitalistas, porque los mayores no quieren moverse a las fábricas cos-teras que dependen de la fuerza de trabajo migrante. Se calcula que casi un cuarto de los jóvenes de entre 16 y 30 años emigran del campo a la ciudad, pero solo un 11% de adultos mayores de 40 años lo hacen. “Islas de capitalismo existían en un mar de trabajo de subsistencia. Hasta que esto se mantuviera así, los enclaves capitalistas crecerían sin subir los salarios: solo tendrían que ofrecer a los trabajadores algo más de lo que estos podían ganar en el campo. Pero eventualmente la economía llegaría a un punto de no retorno. Los enclaves capitalistas abarcarían tantos trabajadores que la demanda de trabajo se reduciría”, dice la revista.Para la revista, este nuevo fenómeno “estimula las demandas laborales y las negociaciones sindicales porque los trabajadores pueden imponer mejores términos, votando con los pies (es decir, cambiando de traba-jo). Los aumentos de Honda y Fox-conn son muy altos. Algunas ciu-dades como Beijing han anunciado aumentos en sus salarios mínimos de hasta un 20%. Si los salarios con-tinúan subiendo a este paso, será un cambio sin precedentes en el merca-do de trabajo chino”, dice la revista.

Por Carmen Carrasco

China:

Las huelgas acosan al gigante

Sudáfrica: Goles y luchas

Page 12: CONVERGENCIA IZQUIERDA · 2010. 6. 25. · Cristina se prepara para de-fender la desigualdad En los últimos tiempos el gobier-no ha dado pasos muy firmes para acallar las protestas

CAMPAÑAS Convergencia de Izquierda - 25 de Junio 2010

Basta de perseguir a los luchadoresLa justicia del ajuste, acatan-

do órdenes directas de Néstor y Cristina, acaba de conde-nar con más de tres años de prisión a varios militantes de Quebracho, entre ellos a sus máximos dirigentes, Fernando Esteche y el “Boli” Lescano.

Quien pidió estas penas fue el fiscal Osorio, que años atrás ofició en la causa abier-ta después de la represión que se cobró la vida de Da-río Santillán y Maximiliano Kosteki, aunque sin imputar al responsable político de los asesinatos, Eduardo Duhalde.

El “delito” de los compañeros

fue haber escrachado un local del partido del el ex goberna-dor de Neuquén Jorge Sobis-ch, quien impartió la órden de matar a Carlos Fuentealba.

A los pocos días Cristina, utilizando una ley de Onganía, acusó de sedición a los asam-bleistas de Gualeyguaychú.

Esa misma justicia envió a la cárcel a Roberto Martino y condenó a nuestro com-pañero Juan Carlos Beica por ponerse al frente de las movilizaciones que hace un año recorrieron Buenos Ai-res repudiando la invasión Israelí a la Franja de Gaza.

Esteche, Lescano, Marti-no y Beica son procesados y condenados, al igual que mi-les de luchadores y luchado-ras, como el Pollo Sobrero, Néstor Segovia, Ramón Bo-gado, Rubén Saboulard, etc.

La ofensiva política del go-bierno, judicializando y cri-minalizando las protestas, va de la mano del avance repre-sivo, como sucedió pocas se-manas atrás con los desocu-pados de Jujuy y Misiones o acaba de acontecer en Bari-loche, donde la policía kirch-nerista asesinó a tres jóvenes.

Las organizaciones polí-

ticas, sindicatos y persona-lidades democráticas y de izquierda, deben unirse para implementar una campaña na-cional por el desprocesamien-to, la absolución, la libertad y el cese de la persecución contra los/as perseguidos/as y contra la represión oficialista.

Las libertades democráticas, logradas después de años de lucha contra las dictaduras y los gobiernos “democráticos”, son conquistas fundamenta-les que debemos defender.

El Mundial es una fiesta que no pue-de ocultar el saqueo y la expoliación a la que somos sometidos los sectores más oprimidos y explotados. Sudáfrica, sede de grandes movilizaciones obreras y po-pulares, es el escenario de la aplicación directa de la política imperialista con una sociedad literalmente dividida entre blan-cos y negros, ricos y pobres.

Los trabajadores y el pueblo de Europa marcan el camino de la lucha contra los planes de ajuste y saqueo patronal, que pretenden aplicar gobiernos que nada tienen que ver con las necesidades de la mayoría.

En tanto, entre fastuosos festejos por el Bicentenario, los sectores obreros y

populares de nuestro país, seguimos lu-chando por la segunda y definitiva inde-pendencia, peleando contra el ajuste de Cristina, por tirar abajo el techo salarial y desenmascarar las mentiras del gobierno con mayor registro de gatillo fácil, des-igualdad social y presos por luchar.

Quienes formamos Convergencia de Izquierda somos parte de una organiza-ción política nacida para ponerse al ser-vicio de la lucha de los trabajadores y el pueblo. Por eso viajamos junto a Rubén Carballo y una delegación de CO.N.I.S. a Bariloche para rodear de solidaridad a familiares, víctimas y vecinos. Por eso somos parte de los trabajadores docentes, estatales, del subte, aeronáuticos, mecá-

nicos y de la UTA, peleando por salario y condiciones. Por eso nuestros estudiantes luchan por la defensa de la escuela públi-ca y somos parte de la pelea por los dere-chos humanos de ayer y de hoy, contra la represión institucional y la persecución, judicialización y criminalización de la protesta.

No nos financian fondos estatales ni sindicales. Sólo ponemos en pie este pro-yecto con el aporte y el esfuerzo de cada compañero.

Te invitamos a que te sumes a Conver-gencia de Izquierda y a que, en el mes del aguinaldo, colabores con tu aporte económico para seguir construyendo esta herramienta de lucha.

Colabore con la campaña financiera

Organiza: Cuerpo de delegados de la Línea 93Invitamos a dirigentes y activistas de la UTA, y a los militantes de las distintas organizaciones políticas de las que formó parte el compañero.

Homenaje al Compañero MetrovichDirigente de la Linea 93 de la UTA

VIERNES 9 DE JULIO 15 Hs.Estados Unidos 1302 (Esq. Santiago del Estero Cap.Fed.)