control de calidad concreto

8
2022

Upload: naye-reyes

Post on 11-Jan-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

control de calidad del concreto

TRANSCRIPT

Page 1: Control de Calidad Concreto

2023

Page 2: Control de Calidad Concreto

-Valor Creativo-

MÉTODO DE PRUEBA NORMALIZADA PARA LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA DEL CONCRETO RECIÉN MEZCLADO.

ASTM C 1064

La temperatura es uno de los factores más importantes que influyen en la calidad, el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto. Sin control de la temperatura del concreto, predecir u comportamiento es muy difícil, si no imposible.

Un concreto con una temperatura inicial alta, probablemente tendrá una resistencia superior a lo normal a edades tempranas y más baja de lo normal a edades tardías. La calidad final del concreto probablemente se verá también disminuida. Por el contrario, el concreto colado y curado a temperaturas bajas desarrollará su resistencia a una tasa más lenta, pero finalmente tendrá una resistencia más alta y será de mayor calidad. La temperatura del concreto se usa para indicar el tipo de curado y protección que se necesitará, así como el lapso de tiempo en que deben mantenerse el curado y la protección. Al controlar la temperatura del concreto dentro de los límites aceptables se podrán evitar problemas inmediatos y futuros. Cuando hay que evaluar diferentes tipos de concreto, la temperatura de las mezclas de cada concreto debe ser tan idéntica como sea posible. La temperatura del concreto afecta el comportamiento de los aditivos químicos, los aditivos inclusores de aire, los materiales puzolánicos y otros tipos de aditivos y adicionantes.

Procedimiento

Coloque el aparato medidor de temperatura en la mezcla de concreto recién mezclado, de modo que el sensor de temperatura esté sumergido al menos 3 pulgadas (75mm). Presione suavemente la superficie el concreto alrededor del aparato medidor de temperatura de modo que la temperatura ambiental no afecte la medición.

Deje el aparato medidor de temperatura en la mezcla de concreto recién mezclado por un período mínimo de dos minutos, o hasta que la lectura de temperatura se estabilice, entonces registre la misma.

La determinación de la temperatura debe realizarse en un tiempo no mayor de cinco minutos partir de la obtención de la muestra de concreto que contiene un agregado de tamaño nominal máximo mayor de 3 pulg [75 mm]. Con agregado mayor que 3 pulg [75 mm], asegúrese de que la temperatura se haya estabilizado antes de registrar la lectura (Véase Nota 1).

MÉTODO DE PRUEBA NORMALIZADA PARA LA DETERMINAR EL REVENIMIENTO EN EL CONCRETO ELABORADO CON CEMENTO HIDRÁULICO

ASTM C 143 El propósito de la prueba de revenimiento es determinar la consistencia del concreto. Esta es una medida de la fluidez o movilidad relativa de la mezcla de concreto. El revenimiento no mide el contenido de agua o la trabajabilidad del concreto. Es verdad que le incremento o disminución en el contenido de agua causará el correspondiente aumento o disminución en el revenimiento del concreto, siempre y cuando todos los otros materiales y condiciones permanezcan constantes. Sin embargo, muchos factores pueden causar que el revenimiento del concreto cambie sin que cambie el contenido de agua.

Page 3: Control de Calidad Concreto

-Valor Creativo-

Además, el contenido de agua puede aumentar o disminuir son cambio aparente en el revenimiento del concreto. Ciertos factores como el cambio de las propiedades de los agregados o granulometría, proporciones de la mezcla contenido de aire, temperatura del concreto o el uso de aditivos especiales pueden influir en el revenimiento del concreto, o inversamente, pueden resultar un cambio en el requerimiento de contenido de agua para mantener un revenimiento dado. Por ejemplo, una mezcla con exceso de arena puede requerir más agua de mezclado que las proporciones estipuladas en el diseño de mezclas original, pero el revenimiento puede permanecer igual. Por lo tanto, usted no puede suponer que la relación agua/cemento sea mantenida simplemente porque el revenimiento está entre los límites de la especificación.

MÉTODO DE PRUEBA NORMALIZADA PARA DETERMINAR EL PESO UNITARIO, VOLUMEN

PRODUCIDO Y CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO POR EL MÉTODO GRAVIMÉTRICO.

ASTM C 138.

La prueba de la densidad es una herramienta muy importante utilizada para controlar la calidad del concreto recién mezclado. Después de que se ha establecido una porción para la mezcla de concreto. Una densidad más baja puede indicar, 1) que los materiales han cambiado [menor gravedad especificada], 2) un mayor contenido de aire, 3) un mayor contenido de agua 4) un cambio en las proporciones de los ingredientes y/o, 5) un menor contenido de cemento. Inversamente, la densidad más alta indicará lo contrario de las características del concreto antes mencionadas.

Unidades dimensionalesPulg.mm

1/16(2)

⅛(3)

½(15)

1(25)

3(75)

3 ⅛(80)

4(100)

8(200)

12(300)

Revenimiento e índice del tipo

Desviación

estándar (IS)A

Rango aceptab

le de dos

resultados

(d2s)A

Precisión de un solo operador

Pulg

(mm)

Pulg (mm)

Revenimiento 1.2 pulg. (30 mm)

0.23

(6)

(0.65)

(17)

Revenimiento 3.4 pulg. (85 mm)

0.38

(9)

(1.07)

(25)

Revenimiento 6.5 pulg. (160 mm)

0.40

(10)

(1.13)

(28)

Precisión multilaboratorioRevenimiento 1.2 pulg. (30 mm)

0.29

(7)

(0.82)

(20)

Revenimiento 3.4 pulg. (85 mm)

0.39

(10)

(1.10)

(28)

Revenimiento 6.5 pulg. (160 mm)

0.53

(13)

(1.50)

(37)

Page 4: Control de Calidad Concreto

-Valor Creativo-

Una densidad más baja que las proporciones de la mezcla de concreto establecidas, en general indicará un “sobrerendimiento”. Esto significa que el contenido de cemento requerido para una yarda cúbica de 27 pies cúbicos (1 metro cúbico) se ha diluido ahora para producir un mayor volumen de concreto. Por lo tanto, son de esperarse resistencias más bajas así como una reducción de las otras cualidades deseables del concreto. Si la reducción del peso unitario del concreto se debe a un incremento en el contenido de aire, posiblemente el concreto será más durable en su resistencia a ciclos de congelación y deshielo, pero las cualidades de resistencia a la compresión, a la abrasión, al ataque de químicos, a la contracción y al agrietamiento del concreto, se verán adversamente afectadas.

Ya que la prueba de la densidad es tan importante para regular la calidad de concreto, es muy importante que la prueba se realice de acuerdo con los procedimientos estándar especificados. Se debe conocer el volumen exacto del contenedor, y después de que la muestra de concreto se enrase al nivel del recipiente, todo el concreto adherido a la parte exterior del recipiente debe removerse antes de pesar la muestra.

En el laboratorio, la prueba del peso unitario se puede usar también para determinar el contenido de aire (porcentaje de vacíos) del concreto, puesto que se conoce el peso teórico del concreto calculado sobre la base de libre de aire (libras/pie3 o kg/m3).

MÉTODO DE ENSAYE ESTÁNDAR PARA DETERMINAR POR MEDIO DEL MÉTODO GRAVIMÉTRICO EL PESO UNITARIO, VOLUMEN PRODUCIDO Y CONTENIDO DE AIRE DEL

CONCRETO

Haga la selección del método de consolidación basado en la prueba de revenimiento, a menos que las especificaciones del trabajo establezcan un método especifico. Los métodos de consolidación son el apisonamiento y la vibración interna. Apisone concretos con revenimiento mayor de 3 pulgadas (25 a 75 mm). Consolide con vibración concretos con revenimientos de menos de 1 pulgada (25 mm).

Nota. El concreto no plástico, como el utilizado comúnmente en la fabricación de tubería y bloque para mampostería, no está cubierto por este método.

Apisonamiento. Coloque el concreto en el recipiente en tres capas de aproximadamente el mismo volumen cada una. Apisone cada capa con 25 golpes de varilla en recipientes de 0.5 pie3 (14 L) o menores, y un golpe por cada 3 pulgadas2 (20 cm2) de superficie para recipientes más grandes. Apisone la capa del fondo su profundidad total sin golpear con fuerza la base del recipiente. Distribuya los golpes uniformemente sobre la sección transversal del recipiente. Para las dos capas superiores penetre aproximadamente 1 pulgada (25 mm) en la capa inferior. Después de apisonar cada capa golpeé suavemente los lados del recipiente de 10 a 15 veces con el mazo adecuado usando la fuerza necesaria para cerrar cualquier hueco que haya dejado la varilla de apisonamiento y libere las burbujas de aire atrapadas. Añada la última capa evitando sobre llenar el recipiente.

Vibración interna. Llene y vibre el recipiente en dos capas aproximadamente iguales. Vierta todo el concreto para cada capa antes de iniciar la vibración de la misma. Inserte el vibrador en tres puntos distintos de cada capa. Al compactar la capa superior, el vibrador debe penetrar en la capa inferior aproximadamente 1 pulgada (25 mm). Tenga cuidado de sacar el vibrador de modo que no quede aire atrapado en la muestra. La duración requerida de la vibración dependerá de la

Page 5: Control de Calidad Concreto

-Valor Creativo-

trabajabilidad del concreto y de la efectividad del vibrador (Nota 7). Vibre el concreto sólo lo suficiente para lograr una consolidación adecuada (Nota 8). Mantenga una vibración constante para cada tipo particular de concreto, vibrador y recipiente usados.

Nota. Por lo regular el concreto ha sido vibrado suficientemente cuando su superficie se vuelve relativamente lisa. La sobrevibración puede causar segregación de los materiales y pérdida de cantidades significativas de aire intencionalmente atrapado en la mezcla.

Al completar la consolidación del concreto, el recipiente no debe contener un exceso o carencia sustanciales de concreto. Un exceso de concreto de aproximadamente ⅛ de pulgada (3 mm) por encima del tope de recipiente es lo óptimo. Se puede agregar una cantidad pequeña de concreto si es necesario corregir si hay deficiencia. Si el recipiente contiene un excedente grande de concreto después de la compactación, quite lo necesario con una espátula o cucharón inmediatamente después de terminar la compactación y antes de remover el excedente.

Remoción del exceso de concreto. Después de la compactación remueva el excedente de concreto de la superficie superior y termínela suavemente con la placa de perfilado teniendo cuidado de dejar el recipiente adecuadamente lleno y nivelado. La remoción y el aplanado se logran mejor presionando la placa de perfilado sobre la superficie superior del recipiente cubriendo aproximadamente dos terceras partes de ésta y retirando la placa con un movimiento a manera de serrucho sobre el área cubierta. Luego coloque la placa en la parte superior del recipiente cubriendo los dos tercios originales de la superficie y aváncela con una presión vertical y movimiento de aserrado sobre toda la superficie y continúe empujándola hasta que se deslice completamente fuera del recipiente. Varias pasadas con el borde de la placa inclinado producirán una superficie de acabado liso.

Limpieza y pasaje.- Después de aplanar, limpie todo el concreto del exterior del recipiente y determine la masa del concreto en el mismo con la precisión requerida en la sección 4.1.

MÉTODO DE PRUEBA NORMALIZADA PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AIRE DEL CONCRETO RECIÉN MEZCLADO POR EL MÉTODO DE PRESIÓN

ASTM C 231Este método de prueba se puede usar para determinar el contenido de aire de los concretos normal y pesado. Sin embargo, no se puede usar con agregados altamente porosos como los que se encuentran en el concreto ligero. Este método de prueba determinará la cantidad de vacíos de aire en el concreto, tanto incluido como atrapado.

La inclusión de aire es necesaria en el concreto que estará expuesto a ciclos de congelación y deshielo y a químicos descongelantes. Los vacíos microscópicos de aire incluido aportan una fuente de alivio a la presión interna dentro del concreto para acomodar las presiones que se desarrollan cuando se forman los cristales de hielo en los poros y en los capilares del concreto. Sin el contenido de aire apropiado en el mortero del concreto, el concreto normal que está expuesto a ciclos de congelación y deshielo, se escamará y/o astillará, dando como resultado una falla en la durabilidad del concreto.

Sin embargo, debemos ser cuidadosos de no tener demasiado aire incluido en el concreto. En concretos diseñados para alcanzar 3000 a 5000 lb/pulgada2 (20 a 35 Mpa), conforme se incrementa el contenido de aire (digamos en más de un 5%), habrá una reducción correspondiente en la resistencia del concreto. Típicamente, esta reducción de resistencia será del orden del 3 al 5% por cada uno por ciento de contenido de aire por arriba del valor de diseño. Por ejemplo, un concreto proporcionado para 5% de aire será aproximadamente de 15 al 25% menor en resistencia sí el contenido de aire se eleva al 10%

Page 6: Control de Calidad Concreto

-Valor Creativo-

PRÁCTICA NORMALIZADA PARA LA ELABORACIÓN Y CURADO EN CAMPO DE ESPECIMENES DE PRUEBAS PARA CONCRETO

ASTM C 31

La mayoría del concreto es comprado y vendido sobre la base de los resultados de las pruebas de resistencia. Por lo tanto, los especimenes para pruebas de resistencia son muy importantes en la industria de la construcción con concreto. La sección 17 de la ASTM C 94, “ Especificaciones estándar para el concreto premezclado”, establece que “Cuando se usa la resistencia como la base para la aceptación del concreto, los especimenes estándar deberán de elaborarse de acuerdo con el Método C 31/C31M”.

Los especimenes para pruebas de resistencia del concreto deben de elaborarse de acuerdo con el Método C 31 por dos razones: 1) para que los resultados sean confiable, y 2) para que la prueba pueda ser producida por alguien más con el mismo concreto, siguiendo el mismo procedimiento y obteniendo (casi) los mismos resultados.

El Método C 31 detalla los procedimientos para el moldeo y curado de los cilindros y vigas de concreto. Los especimenes deben ser moldeados es decir, llenados y compactados, de acuerdo con los procedimientos estándar. Luego deben ser curados bajo condiciones de temperatura y humedad apropiadas. Si no se siguen estos procedimientos, los resultados de las pruebas de resistencia no serán confiables.

Una desviación de los procedimientos estándar puede causar diferencias significativas en los resultados de resistencia. Por ejemplo, los especimenes inapropiadamente curados entre 90 y 100 °F (32 a 38°C) desarrollarán su resistencia a una tasa diferente que los especimenes curados en el rango de temperatura inicial especificada de 60 a 80°F (16 a 27°C) requerido por la C 31