consumidorex 69

39

Upload: union-de-consumidores-de-extremadura

Post on 31-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de consumo y calidad de vida

TRANSCRIPT

Page 1: Consumidorex 69
Page 2: Consumidorex 69

CONSUMIDOREXNúmero 69Noviembre 2012

Page 3: Consumidorex 69

La liberalización de sectores económicos es un ejemplo perfecto de lo lejos que, en ocasiones, queda la teoría de lapráctica. Sobre el papel, cualquier proceso liberalizador que pone fin a un periodo de monopolio trae un aumentode la competencia entre empresas que, en su lucha por atraer nuevos clientes que ahora pueden elegir con quiencontratar, bajan los precios para hacer más atractiva su oferta, al tiempo que mejora la calidad en el servicio y en laatención. Pero la práctica, al menos en nuestro país, dista mucho de ese panorama ideal.

Dos de los ejemplos más significativos los encontramos en el sector de los hidrocarburos, protagonista de un informeen este número, y el de las telecomunicaciones. Los españoles pagamos un precio por los carburantes antes deimpuestos y unas tarifas de telefonía móvil más altas que la media europea, cuando nuestros salarios están muy pordebajo. La ficticia liberalización de estos sectores, en los que hay empresas que gozan de una evidente posición deprivilegio que les permite influir de manera decisiva en el mercado, no ha traido más que problemas a los ciuda-danos.

Por eso, nos echamos a temblar cuando escuchamos al Ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre sus planes deavanzar en la liberalización del sector eléctrico, otro ejemplo más de proceso fallido. Desde julio de 2009, cualquierciudadano puede contratar su suministro de electricidad en el mercado libre, pero el porcentaje de quienes han cambiado su tarifa regulada por otra negociada directamente con las compañías eléctricas sigue siendo escaso. Sinembargo, si se cumplen los planes del Gobierno, esta situación cambiará en breve.

En la actualidad, cualquier ciudadano que tenga contratada una potencia inferior a 10 kW en su hogar, puedeacogerse al paraguas de la Tarifa de Último Recurso (TUR), límite que pretende rebajarse ahora hasta 5 ó 3. Si estaprevisión llega a materializarse, supondría la expulsión de hasta 16 millones de clientes de la TUR. Y, nuevamente,nos dicen que será mejor, porque mejorará la competencia y bajará los precios. Pero, visto lo visto, no nos locreemos.

Puede que, como se suele decir ahora, dentro de la TUR haga frío. Pero, probablemente, fuera de ella haga todavíamás.

OPINIÓN

DirectorJavier Rubio Merinero

Diseño y maquetaciónRoberto Serrano Reyes

AdministraciónMª Eulalia Bermejo Rodríguez

ColaboradoresMaría Romero Trejo

Petri Fernández Sánchez

CorresponsalíasBadajozMérida

Navalvillar de PelaOliva de la Frontera

ImpresiónGráficas Rejas

Revista de consumo y calidad de vida editada yproducida por la Unión de Consumidores deExtremadura.

Esta revista no admite publicidad comercial.

La dirección no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores.

Realizada con el patrocinio de la Consejería deSalud y Política Social de la Junta de Extremadura.

Prohibida la reproducción de los contenidos publi-cados, salvo autorización expresa, así como la uti-lización de cualquier contenido de esta revista confines comerciales o publicitarios.

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.

CONSUMIDOREXPlaza de Santa María, 206800 · MéridaTelf.: 924 387 [email protected]

Depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

Page 4: Consumidorex 69

Siempre se relaciona la luchafísica (y el judo es una formapacífica de lucha) con el sexomasculino. ¿Es más difícil serjudoka siendo mujer?

Es verdad que el judo masculino yel femenino no tienen nada que ver,que son muy diferentes entre sí. Yno sólo por las diferentes caracterís-ticas de la propia persona y elgénero, sino porque cuando erestan joven y dices en casa quequieres ser judoka, tus padres sue-len preferir que hagas deportes másfemeninos, como la gimnasia,porque el judo se asocia más alámbito masculino.

Pero hoy en día, el concepto hacambiado totalmente, pues elnúmero de niñas y niños que practi-can judo se ha igualado. Sinembargo, más que practicar eljudo, lo que sí es difícil para unamujer es optar a una posicióndirectiva en el organigrama federa-tivo, ya sea extremeño o nacional.Incluso es muy complicado serseleccionadora o dirigir algún pro-grama o proyecto concreto.

A pesar que tus inicios no fueronmuy tempranos (12 años) y quecomenzaras de una forma“light” (actividades extraesco-lares), seguro que has tenidoque sacrificar otras muchasactividades propias de la edadadolescente por el deporte. ¿Enalgún momento te planteaste sirealmente merecía la pena?

El deporte siempre ha estado muypresente en mi familia. De hecho,yo no concibo una vida sin deporte,porque mis padres siempre me lohan inculcado desde pequeña.Tengo dos hermanos mayores quetambién han hecho siempredeporte, pero es verdad que la dis-ciplina deportiva que yo practico, eljudo, no tiene precedentes en mifamilia.

Además, fue curioso que, enaquella época, la afición por eljudo viniera de un colegio en el quesólo había chicas, el Santa Teresa,de Badajoz. Como decía antes, enun primer momento, mis padrespreferían que hiciera gimnasia,pero finalmente les convencí paraque me permitieran practicar judo.

Entonces tenía 12 años, y todas lasvivencias de esa época y los valorespropios de esta disciplina me hanhecho ser quién soy y ligar mi vidaa este deporte desde aquel momen-to.

Es verdad que, cuando con esaedad decides dedicarte más omenos en serio a un deporte, tuvida cambia y está dirigida conotras perspectivas diferentes, porejemplo, que el resto de amigosque no practican deportes a estenivel.

Después de una etapa en la quecompatibilizaba el judo con el tenisy el BMX, y ante la falta de tiempopara llegar a todos, decidí conquince años centrarme en el judo,sobre todo para poder disponer demás tiempo para estudiar. A partirde entonces es cuando más mecentré en esta disciplina y no soyconsciente de haberme perdidonada. Es verdad que, con la edad,te vas dando cuenta de que no hasido, por ejemplo, a fiestas universi-tarias o de amigos, pero, para mí,nunca fue una renuncia, sino unaforma de vida que elegí libremente

4 · Consumidorex

Page 5: Consumidorex 69

y sin que nadie me forzara en abso-luto.

Cuando llegaba un viernes, nopensaba, como muchos de misamigos, en salir a un bar, hacerbotellón o buscar al chico que megustaba; yo estaba ilusionada porver a dónde tenía que viajar paracompetir, o en levantarme tempranopara entrenar.

Lo único que de verdad consideré

una renuncia y un sacrificio impor-tante para mí fue tener que salir deExtremadura con 18 años; dejar ami familia y mis amigos para poderentrenar y progresar en mi carreradeportiva me costó mucho esfuerzo.

El judo es un deporte cuya prác-tica necesita, entre otras cosas,concentración, reflexión mental yatención, aptitudes que son muybeneficiosas para el desarrollofísico y emocional de los niños.

¿Notaste en tu vida adolescenteestos beneficios?

Los valores que aporta el judo vanunidos a la persona que lo practica.Sin ninguna duda, mi vida es hoy laque es y yo soy hoy quien soyporque he practicado judo. Todosesos valores, igual que el respeto atodos los demás como sereshumanos que somos, el sacrificio, elesfuerzo o la humildad, calanindeleblemente en la persona que

Consumidorex · 5

Page 6: Consumidorex 69

practica esta disciplina, y nunca laabandonarán.

Hemos comentado que comen-zaste con el judo de una formalúdica, más que como una formade vida. ¿En qué momento seproduce el salto al mundo profe-sional y por qué?

Fue algo progresivo, pues cada vezestaba más metida en la prácticadel judo. Pero realmente fue miprimera participación en elCampeonato de España, lo que mehizo decidirme. Lo que allí viví esosdías fue inolvidable: la competición,conocer a tanta gente que compartetus gustos y tu forma de vida, losviajes...

Este año, antes de los juegos deLondres, decides volver aExtremadura y entrenar en tutierra. ¿Por qué decidiste irte ensu momento, y volver ahora?

Me fui de Extremadura en el año1998, y volví en 2008, diez añosdespués. En este tiempo, he vividoen Madrid donde estuve dos años,en Alicante otros cinco años y tresen Pamplona, siempre buscando lasmejores condiciones para entrenar.

Pero llegó un momento en que,como ahora, te planteas si merece

la pena seguir o no.Estaba fuera de casa,tenía que trabajarmuchísimo para podervivir, compatibilizar esetrabajo con el entre-namiento de alto nivel,que exige mucho, tantofísica como psicológi-camente, y muchasveces era imposiblehacerlo.

Por eso decidí volver acasa y, cuando lo hice,he de reconocer quetuve una aceptaciónenorme, tanto de laFederación Extremeñade Judo como de la propia Junta deExtremadura, como, por supuesto,de mis amigos y mi familia. Todoeso hizo que me sintiese fuerte y,sobre todo, protegida, y creo queeso es fundamental para que en los

entrenamientos estés tranquila ysolamente pensando en lo quetienes que hacer. Si, en lugar deeso, estás con la cabeza puesta ensi llegas o no a final de mes, esimposible desarrollar una carreradeportiva de máximo nivel.

6 · Consumidorex

Sin duda, volver a Extremadura despúes detantos años viviendo fuera, me ha permitidocentrarme en mi carrera deportiva y alcanzarel sueño que tenemos todos los que nosdedicamos a cualquier deporte: participar enunos Juegos Olímpicos.

Page 7: Consumidorex 69

Consumidorex · 7

Aunqueparezcauna ton-

tería, ahora los domingos puedocomer con mi familia, y esas horasen las que desconecto totalmentedel judo suponen un impulsoenorme para seguir esforzándomecada día por ser mejor judoka.

Sin duda, este cambio es lo que meha permitido alcanzar el sueño detodos los deportistas: participar enunos Juegos Olímpicos.

Tu paso por los Juegos fue brevepero intenso. ¿Qué sensacionestuviste desde que conseguiste laplaza olímpica hasta tu salida deLondres?

La plaza la conseguí en el

Campeonato de Europa, que hasido una de las experiencias másintensas de mi vida. Primero,porque me jugaba la plaza con otraespañola, Isabel Fernández, quequedó fuera a las primeras decambio, lo que me quitó un granpeso de encima. Y, segundo,porque el sistema de puntuación deeste deporte nos obligó durantetodo el fin de semana a hacercuentas y echar números para ver sientrábamos o no.

De repente aparecía gente dán-dome la enhorabuena y, aunqueestaba casi conseguida, matemáti-camente no estaba asegurada, porlo que debía contener la alegríaque sentía. Finalmente cuando seconfirmó que iría a los Juegos sentíalgo que, lamentablemente, no

pueden sentir todos los deportistas,la alegría de un sueño cumplido.

Los Juegos Olímpicos son ungran escaparate para deportesque, habitualmente, no tienenun gran seguimiento. Pero,durante estos días, todosvibramos con los judokas,piragüistas o gimnastasespañoles. ¿Qué le dirías a unode estos espectadores ocasio-nales para que se “enganche” aljudo?

Como deportista, creo que haycosas que se podrían mejorar paraampliar el seguimiento del judo,como la venta de la imagen de losdeportistas olímpicos; tampocoayuda que practicamente no seretransmitan, por ejemplo, el

El judo es un deporte minoritario. ¿Cree que está suficientemente apoyado por lospoderes públicos y por las entidades privadas? ¿Es posible “vivir” de esto?

Ante todo, quiero señalar que el judo no es, ni mucho menos, un deporte minoritario. Dehecho, es el séptimo deporte con mayor número de licencias en España, por delante deotros quizás más conocidos o mediáticos como el balonmano, el ciclismo o el atletismo. El

problema es la segunda parte de la pregunta, porque es verdadque se ve algo minoritario por la escasez de apoyos que recibe,tanto desde las administraciones públicas como desde el sectorprivado.

En mi caso, por ejemplo, y a pesar de ser olímpica, sólo tengodos patrocinadores privados, Baños de Montemayor y Compex.Por su parte, la administración autonómica no va a dar ayudaspara 2013, y las que se han concedido para este año desde laFundación para los Jóvenes y el Deporte, no se sabe si van acontinuar el año que viene.

Para mí no ha habido cambios económicos por haber sidoolímpica o haber ganado títulos o reconocimientos. Sí es verdadque los medios de comunicación han aumentado su demanda deinformación, cosa que es importante para un mayor conocimien-to de este deporte. Pero, de momento, no está sirviendo más quepara darme a conocer a mí. De hecho, hemos creado un club dejudo en Extremadura para intentar vivir de este deporte en nues-tra región, que es lo que queremos.

Page 8: Consumidorex 69

Campeonato deEuropa y elCampeonato delMundo, y que el deEspaña estécompletamente olvi-dado.

No obstante, ahora tenemos unaoportunidad con las redes sociales ypáginas web que se retransmitenon-line, pero al final sólo las venlos propios judokas.

La mejora del seguimiento del judodebe hacerse desde la base, incul-cando a los niños y jóvenes los va-lores de este deporte. EnExtremadura, por ejemplo, desdeque llegamos Raquel Hernández yyo, se ha hecho un programa detecnificación bastante bueno.Evidentemente, se puede mejorar,pero lo importante es que haya unaestructura y un programa, porqueson la base para que las cosaspueden salir. De hecho, el judo yaha conseguido algunos éxitos en laregión, los medios de comunicaciónse están volcando con este deportey, fruto de todo ello, cada vez másgente conoce y se interesa por eljudo.

¿Cuáles son tus planes a corto ymedio plazo?

Ahora mismo, sólo pienso en seguircompitiendo, porque me encuentro

muy bien y con una enorme ilusión.

A nivel de competición, en 2013 secelebran los Europeos y el Mundial,además de los Juegos delMediterráneo, y tengo planeadoparticipar en los tres.

Desde el punto de vista laboral, voya continuar con mi club, trabajandopara formar a los jóvenes y poder-les inculcar los valores de esta disci-plina deportiva.

Y, por supuesto, siempre apoyandoal deporte en Extremadura e inten-tar seguir siendo una buena emba-jadora de nuestra región en el exte-rior, aportando mi granito de arenapara fomentar la práctica deldeporte incidiendo, no sólo en losjóvenes, sino también en suspadres.

¿Cómo responden losextremeños a tus éxitos? ¿Tesientes profeta en tu tierra?

De los extremeños he recibidomuchísimos mensajes positivos; mehan dado mucha fuerza para llevarcon una tremenda ilusión los colo-res de esta tierra.

QUIÉN ES...

Conchi Bellorin Naranjo,pacense de nacimiento,reside en Cáceres desdehace un año y medio, porsus entrenamientos.

En 2010 obtuvo el premio amejor deportista absoluto dela comunidad extremeña, yha sido madrina en la XIVPromoción 2007-2012 de laFacultad de Ciencias deldeporte.

Deportista Olímpica enLondres 2012, cree en eltrabajo en equipo comosecreto fundamental paraobtener grandes éxitos, entodas las parcelas de lavida.

En octubre del 2011crea enCáceres el CLUB ESTUDIOMOTRIZ “Conchi Bellorin”,cuyo lema es, “adquirir,asimilar y aprender el gustopor el movimiento comoherramienta de la formaciónintegral del individuo”,siempre a través de sudeporte: el judo.

8· Consumidorex

Page 9: Consumidorex 69

Consumidorex · 9

Page 10: Consumidorex 69

Todos somos conscientes de que cuando sube el petróleo, la gasolina lo haceinmediatamente; pero si baja, no se traslada con la misma rapidez. En la literaturaeconómica, este fenómeno se conoce como “cohete-pluma”: sube como un cohete,pero baja como una pluma.

10 · Consumidorex

e habla últimamente dedesarrollar en mayor gradola liberalización del sectoreléctrico, ensalzando las

bondades de un proceso de estetipo: mayor competencia, mejoresprecios, mayor calidad... Sinembargo, nuestra memoria rechazaestos argumentos, pues en práctica-mente todas las ocasiones en lasque se han liberalizado sectoresestratégicos en nuestro país, losefectos han sido los contrarios:aumento de precio, empeoramientodel servicio y, en muchos casos,ausencia de competencia real.

Uno de los mejores ejemplos deeste fracaso es el sector de loshidrocarburos. Las petroleras quenos surten de combustibles han

estado tradicionalmente bajosospecha de acuerdos sobre pre-cios, práctica ilegal que no ha podi-do ser demostrada. La última reso-lución al respecto, publicada hacesólo unos días, dice textualmenteque “no puede concluirse que exis-tan prácticas colusorias por partede los operadores que justifiquen laapertura de un expediente san-cionador”.

Últimamente, además, el Ministrode Industria, José Manuel Soria, hadenunciado públicamente elimpacto negativo que la subida delprecio de la gasolina y el gasóleotienen sobre el IPC de un país,España, que no puede permitirsealtos índices de inflación.

Pero, más allá de la importanciaque puedan tener los combustiblesen las cifras macroeconómicas, loque de verdad nos importa a todosy cada uno de nosotros es quellenar el depósito hoy nos cuestauna media de 10 euros más quehace un año. Y eso, en una partida,la de los carburantes, que suponealrededor de un 4,5% del pre-supuesto anual de una familia(unos 1.300 euros), tiene un granimpacto.

¿Por qué?A pesar de la situación económicapor la que está pasando nuestropaís, y de que los salarios quepercibimos distan mucho de acer-carse a la media de la UniónEuropea (UE), el precio de los car-

S

Page 11: Consumidorex 69

Consumidorex · 11

burantes antes de impuestos es delos más elevados de los países denuestro entorno. Según el últimoinforme publicado por la ComisiónNacional de la Competencia(CNC), elaborado con datos de2011, España es el quinto país dela UE con la gasolina de 95octanos y el gasóleo más carospese a ser uno de los que soportanmenores impuestos, entre el 42 y el47% del precio de venta al público.La diferencia en el ránking sepuede observar en los cuadrosadjuntos, referidos a la gasolina de95: antes de impuestos, de los 21países incluidos en el estudio, elprecio en España sólo es superadopor el de Dinamarca y está muypor encima de la media de la UE;sin embargo, una vez que lesumamos los impuestos, la cosacambia mucho, pues el precioespañol se sitúa muy por debajo dela media y se convierte en la cuartamás barata.

Por eso, parece improbable que,como se ha defendido en oca-siones, el coste de la gasolina seaalto por los impuestos. Más bienpodemos afirmar que la gasolinaes cara, porque la gasolina es cara.

Carencias competitivasDescartada pues, la presión fiscalcomo razón para explicar el incre-mento del precio del combustible,

Page 12: Consumidorex 69

12 · Consumidorex

debemos buscar otras. Y laprimera, puesta de manifiesto enmultitud de ocasiones por laComisión Nacional de la Energía(CNE) y por la CNC, es la ausenciade competencia efectiva.

Desde el refino del petróleo paraconvertirlo en carburantes quepodamos utilizar en nuestrosvehículos, hasta la provisión agasolineras y su propia comercia-lización, la presencia de las tresempresas dominantes en el sectores abrumadora. Actualmente,Repsol tiene el 60% de la capacidadde refino, Cepsa algo más del 34%y British Petroleum (BP), otro 7%.Según la CNC, estas tres empresas,con esta capacidad de refino,abastece el 90% de la demanda degasóleo A y la práctica totalidad dela gasolina de 95 octanos. Portanto, en la producción, no haycompetencia real.

El panorama no es mejor en la dis-tribución. La propietaria de las prin-cipales instalaciones de recepción,transporte y almacenamiento, laempresa CLH, está participada porlas tres grandes compañías petro-leras, que tienen gran influencia enla toma de decisiones. De hecho,uno de los aspectos que la CNCconsidera prioritario para mejorarla competencia en el sector es la deaplicar a CLH el mismo estatus re-

gulatorio que tienelos otros gestoresde redes energéti-cas: Red EléctricaEspañola y Enagás,limitando la partici-pación de cualquieraccionista en elcapital de CLH al5% y los derechosde voto al 3% (detratarse de un ope-rador del mercado,no debería superarel 1%).

El último paso en la cadena de loscarburantes, la comercialización,tampoco mejora. De las aproxi-madamente 9.000 gasolineras queexisten en España, sólo el 17% esindependiente; el resto es de laspetroleras, bien en propiedad, bienen alquiler. Esto significa que en el83% de las gasolineras se siguenlas indicaciones de preciosrecomendados ofrecidas por su dis-tribuidor. Y eso, ¿qué significa?Según la CNC, menos del 10% delas gasolineras abanderadas sedesviaron de estas recomenda-ciones.

Por último, se añade otro aspecto,desmentido por las petroleras, peroafirmado por la CNC: desde el ini-cio de la crisis en 2007 hasta 2010,el margen bruto de distribución —la

parte del precio imputable a laestructura productiva y comercial—ha crecido un 20%.

En Extremadura, ¿pasa igual?Parece evidente que la situación denuestra Comunidad Autónomadebe ser idéntica al resto deEspaña. Para certificarlo, hemos uti-lizado una herramienta muy útil queha implementado el Ministerio deIndustria en su página web: uncomparador de precios, que incluyeinformación actualizada semanal-mente sobre los precios de lainmensa mayoría de las gasolinerasespañolas. Así, en la semana del22 de Octubre, el gasóleo másbarato en la provincia de Badajozlo podíamos encontrar en la gaso-linera situada en Montijo, en la car-retera que une este municipio con

Page 13: Consumidorex 69

Mérida; y en Cáceres, la “ganga” latenía la gasolinera de Navalmoralde la Mata, en la carretera quelleva a Jarandilla. Sin embargo,más que estos precios, que puedenresultar anecdóticos si vivimos lejosde estas zonas, hemos observadoalgo mucho más llamativo: laprovincia de Cáceres es mucho máscara que la de Badajoz.

Así, y en el caso del gasóleo, ladiferencia entre la gasolinerapacense más barata (1,329 €/l) y lacacereña (1,409 €/l) ronda el 6%;en el caso de la gasolina de 95octanos, Badajoz (la gasolinera másbarata la vende a 1,397 €/l) es un2,7%. Si llenamos el depósito degasóil (50 litros), pagaremos 4euros menos en Badajoz que enCáceres.

Las solucionesEl informe de la CNC no sólodenuncia las deficiencias delsector de los hidrocarburos.También, como suele hacer,aunque hasta ahora no se le ha

tenido en cuenta, aporta posiblessoluciones.

De todo lo expuesto hasta ahora, sededuce que lo más importante esmejorar la competencia. Para ello,se propone abrir más estaciones deservicio en supermercados e hiper-mercados, eliminando trabas detodo tipo que hoy tiene la aperturade una gasolinera, sobre todo porparte de los ayuntamientos. EnFrancia, considerado como el paísmás competitivo, este tipo de gaso-lineras ubicadas en centros comer-ciales supone el 60% de las ventas;en España, no llegan al 9%.Además, se debe prohibir a laspetroleras que recomienden preciosa sus gasolineras abanderadas, asícomo limitar la duración de los con-tratos de suministro en exclusividadque les ata.

Nosotros añadimos alguno más. Lainformación del consumidor es fun-damental para que la competenciafuncione. La regulación de la co-mercialización de carburantesobliga a las estaciones de serviciosituadas en carretera de titularidadestatal, a informar del precio de loscarburantes en las gasolinerassituadas antes y después de ella enla misma vía, obligación que puedeser sustituida por la adhesión al sis-tema de información telemáticoantes comentado. Sin embargo,entendemos que la información físi-ca in situ no pude ser sustituida porla ofrecida en una página web, porcompleta que sea esta, pues elacceso a internet aún no alcanza atoda la población, y menos aún, alos sectores más desfavorecidos.

Esperamos poder alcanzar acuerdoscon los representantes del sectorpara poder mejorar la informaciónque los usuarios reciben sobre losprecios de los carburantes en lasvías por las que circulan.

Consumidorex · 13

PARA AHORRAR EN GASOLINA...

- Recuerda que el 20% del consumo de un vehículo depende del conductor, nodel coche. Evita conducir de forma brusca: respetar la distancia de seguridadcon el coche precedente, además de más seguro, ahorra mucho combustible, alno obligarnos a usar tanto el freno y el acelerador.

- Conocer tu el coche y la manera de cambiar de marcha es fundamental paraahorrar. En el caso de los vehículos de gasolina el momento óptimo se encuen-

tra alrededor de las 2.000 revoluciones por minuto (rpm) mientras queen los diésel ronda las 1.500 rpm. Igualmente se debe realizar elcambio ágilmente sin demorarse en exceso, pues parte de la fuerzaadquirida en la aceleración se pierde con el rozamiento

-La primera marcha solo se debe utilizar para iniciar a moverse y sedebe cambiar a segunda tras dos segundos o unos seis metros aprox-imadamente.

- Revisa la presión de los neumáticos. Una presión baja aumentaconsiderablemente la resistencia de rodadura, disparando los con-sumos. Además, el aumento de temperatura por la deformación quese produce en los flancos incrementa el riesgo de sufrir un reventón.

- Apaga el motor si vas a estar parado más de un minuto.

Page 14: Consumidorex 69

as instituciones europeas son,para muchos ciudadanos,algo lejano de lo que oyenhablar de vez en cuando.

Pero lo cierto es que trabajan, ymucho, para lograr que nuestracalidad de vida mejore.

Uno de los más activos en ese senti-do es el Tribunal de Justicia de laUnión Europea (TJUE), cuyas sen-tencias han supuesto y suponen unrespaldo continuo a los derechos delos ciudadanos ante situaciones queno obtienen respuesta en los esta-dos miembro. Desde establecer laobligatoriedad de indemnizar a lospasajeros de un vuelo que llegue asu destino con un retraso mayor detres horas, a declarar ilegales lospremios que exigen un pago parasu entrega, el TJUE ha resueltosignificativos dilemas, normalmente,en favor del ciudadano.

Vender las descargasEl Auto que motiva este artículo,dictado a principios de verano,afecta a los pilares básicos de la

industria del videojueo, de lamúsica, de las aplicaciones y, engeneral, a todo el sector quevende sus productos o comer-cializa los de otros mediantedescargas.

Aunque no se puede hablar desustitución de formatos, lo cierto esque la venta de software, música opelículas en descarga directa, enlugar de en soportes duraderoscomo CDs o DVDs, está creciendoespectacularmente. Además, lairrupción en nuestras vidas de lossmartphones o teléfonos inteligentesha disparado el número de descar-gas hasta llegar a los dos millonesy medio diarias... sólo en España.

Sin embargo, hasta ahora, el pro-pietario de una licencia de música ocine adquirido en descarga, teníauna gran desventaja con respecto aquien poseía la misma obra, peroen formato físico. Cualquiera quepase por alguna de las páginasweb de subastas, como eBay, podráobservar que el mercado de segun-

da mano de discos, películas ovideojuegos es enorme. Inclusonegocios tradicionales como tiendasde videojuegos o videclubs explotanesta nueva línea de negocio.

Pero si no tengo un CD o DVD, sinoun archivo descargado en mi orde-nador, ¿puedo venderlo? Desdeahora, y gracias a esta resolucióndel TJUE, sí.

El origenEl conflicto que da origen al Autodel TJUE surge entre la compañíaUsedSoft, una página alemana queofrece a sus clientes licenciasadquiridas por usuarios del de-sarrollador de software Oracle,quien recurrió a los tribunales ale-manes para impedir que aquellasiguiera con este tipo de actividad.Ante las dudas que surgieron sobreel derecho aplicable, los tribunales

L

14 · Consumidorex

Page 15: Consumidorex 69

decidieron delegar la interpretaciónde la ley al Tribunal de Justiciaeuropeo, quien finalmente haresuelto que el autor de un softwaredeterminado no tiene derecho aparar la reventa de una licencia desegunda mano descargada a travésde internet. En particular, la senten-cia dictamina que el derecho exclu-sivo a distribuir una copia digitalcubierta por dicha licencia expiratras la primera venta, del mismomodo que ocurre con CDs o DVDs.

Sin embargo, la sentencia tambiénconsidera que el derecho de repro-ducción no caduca tras la primeraventa y que cualquier cliente quequiera vender un juego digital aotra persona, tendrá que borrar lacopia del juego que tiene en su pro-pio ordenador y, desde luego, novolver a utilizarla.

El futuroEsta sentencia, según los expertos,va a revolucionar el sector delvideojuego. E incluso hay quiendefiende que esta sentencia podríaaplicarse a otros productos comolibros, películas y música digitales,pues el propio TJUE deja abierta lacuestión y difícilmente podríadefenderse un trato diferente a losvideojuegos con respecto al resto desoftware y obras culturales.

Lo que sí parece claro es que elmodelo de venta en descarga, almenos en videojuegos, tendrá quecambiar. Es muy frecuente que loscomercializadores oferten duranteun corto periodo de tiempo, undeterminado videojuego a un preciorebajado. Ahora, corren el peligrode que un gran número de usuarioslo compre con esa rebaja para,cuando finalice esa promoción,

revenderlo a un precio más intere-sante que el del propio distribuidor.Incluso las tiendas de aplicacionespara smartphone, principalmenteGoogle Play y App Store (de los sis-temas operativos Android e iOS), severían obligados a implementar sis-temas para que sus usuariospudieran revender los programaspreviamente adquiridos.

Pero este cambio, que puede teneralgún aspecto negativo para lasempresas, supone también un vara-palo para la piratería, pues seespera la creación de un mercadode videojuegos (quizá en un futuro,también de música, cine, etc.) conprecios muy interesantes y, lo que esmás importante, con licencia legalque nos permitirá acceder a todo elcontenido extra que, cada vez deforma más habitual, ofrecen losdesarrolladores.

Consumidorex · 15

Page 16: Consumidorex 69

16 · Consumidorex

La alimentación es uno de los factores primor-diales para alcanzar un estilo de vida saludable,capaz de asegurarle al individuo el nivel óptimo desalud física y mental. Por eso es tan importante loque comemos, pues de ello dependerá en buenamedida nuestro bienestar.

Page 17: Consumidorex 69

Consumidorex · 17

n los últimos años en España,como en la mayoría de lospaíses industrializados, huboenormes cambios en los

hábitos alimentarios con lainevitable influencia en el estadonutritivo de la población. Algunosaspectos de esta evolución fueronrealmente positivos, como la mayordisponibilidad de alimentos omejores procesos de conservación.Ahora bien, otros afectaron negati-vamente y contribuyeron aldesarrollo de las llamadas enfer-medades degenerativas o de la“abundancia” como la obesidad, lahipertensión, las enfermedades car-diovasculares, la diabetes, determi-nadas malnutriciones, etc.

La alimentación, por tanto, debe sersaludable, suficiente, completa,variada y equilibrada. Y, porsupuesto, segura.

Conscientes de la importancia quelos hábitos alimenticios de unasociedad tienen en su estado desalud, hemos salido a las calles de

los pricipales municipiosde

nuestra región para preguntar a1.118 extremeños qúe, cómo,cuándo y cuánto comen. Estos sonlos resultados.

Pocas y grandesLos expertos recomiendan comercinco veces al día, en pequeñascantidades. Sin embargo, enExtremadura seguimos poco eseconsejo: sólo el 17% de los encues-tados lo hace. Por contra, casi lamitad de los extremeños dicedesayunar, comer y cenar, y uno decada tres añade a estas otra más, amedia mañana o media tarde.

Sin embargo, en este aspecto haygrandes diferencias según el sexodel entrevistado. Así, mientras queel 57% de los hombres hace trescomidas, esta frecuencia es seguidasólo por el 41% de las mujeres; porel contrario, el 34% y el 21% deestas hacen 4 ó 5 comidas respecti-vamente, por el 25% y el 10% delos hombres.

Por edades la diferencia es aúnmayor, ya que el 43% de lapoblación comprendida entre los 18y 24 años realiza como mínimo 4

comidas diarias, porcentaje queva en disminución conforme

va aumentando la edad,volviendo a incre-

mentarse al llegar a los mayores de65 años.

Dentro de esas cinco comidasdiarias, la más importante es eldesayuno. Sin embargo, no siempreforma parte de nuestra dieta.Aunque la gran mayoría desayunatodos los días (78%), un porcentajeimportante de extremeños (5%), nolo hace nunca. Y de quienes no selo saltan, casi el 17% se conformacon un café, costumbre que chocacon lo que los expertos llaman“desayuno”.

También hay notables diferenciasentre distintos grupos de edad. Escurioso observar cómo según vaaumentando la edad del entrevista-do, aumenta también el porcentajede quienes siempre desayunan: así,sólo el 58% de los que tienen entre18 y 24 años lo hace; porcentajeque ronda el 80% en los tramosintermedios y que sube hasta rozarel 90% en los de más de 65.

En cuanto a qué desayunamos, el17% que toma sólo café y otro

tanto lo acompaña con pan ocereales. Sin embargo, sólo el3,5% incluye una pieza de fruta,obviando así una de las princi-pales recomendaciones en el

desayuno. Sin embargo los másjóvenes, optan en más de un 50%por lácteos y cereales.

Qué comemosLa Organización Mundial de la

E

Page 18: Consumidorex 69

Salud (OMS) ha establecidounas raciones recomendadaspara la inmensa mayoría delos alimentos. Establecidos enraciones semanales o diarias,según cada caso, marcanqué debemos comer paramantener una dieta sana yequilibrada.

- Pescado (3-4 raciones semanales): pocos extremeños,menos de la mitad, toma lasraciones recomendadas de pesca-do. Y menos aún, si se es estudi-ante, pues el porcentaje se reduceal 30%.

- Carne (3-4 raciones semanales):como región productora de magní-ficas carnes, este producto es másfrecuente en nuestra dieta. Así, el70% de los extremeños cumple conesta ración recomendada. En elcaso de los más jóvenes el por-centaje se incrementa hasta el 83%,descendiendo casi a la mitad (48%),en los mayores de 65 años.

- Huevos (3-4 raciones semanales):precedido quizá por su inmerecidamala fama, llama la atención queel 37% de los extremeños tomemenos huevos de los recomenda-dos.

- Lácteos (2-4 raciones diarias):muy cumplidores, en cambio,somos con la leche, el queso o lamantequilla, pues algo más del82% toma las raciones diariasrecomendadas. En este caso, lasmujeres cumplen aún más que loshombres: 85% frente a 76%.

- Aceite de oliva (3-6 raciones

diarias): igualmente, el 87% deextremeños toma el aceite de olivaque nos recomiendan. También eneste caso hay grandes diferenciasentre grupos de edad: así, los quetienen entre 18 y 24 años sólo afir-man tomarlas en un 77%, por el93% de los mayores de 65.

- Verduras y hortalizas (2-4 racionesdiarias): todos los expertos coinci-den en la necesidad de introducirverduras y hortalizas como partefundamental de nuestra dieta. Sinembargo, sólo el 61% de losextremeños lo hace y, como veni-mos observando en el resto de ali-mentos, en mucha mayor propor-ción los mayores que los jóvenes:casi 3 de cada cuatro mayores de65 años, frente a uno de cada tresde entre 18 y 24 años.

- Pan, cereales, pasta… (2-4raciones diarias): mejor nos com-portamos con los cereales y deriva-dos, pues el 77% tomamos lasraciones diarias recomendadas.

- Frutas (3-4 raciones diarias):según los datos obtenidos, lasmúltiples campañas realizadas parafomentar el necesario consumo defruta no están obteniendo los resul-tados esperados, pues menos de lamitad de los extremeños toma lacantidad diaria recomendada. Por

edades son los más jóvenes los quemenos ingesta de este alimentorealizan, no llegando al 20% losque comen como mínimo trespiezas de fruta al día, sin embargoson los mayores de 65 años en un80% los que comen tres o másraciones de fruta al día.

- Agua (4-8 vasos diarios): la últimarecomendación de la OMS hacereferencia al agua, tan necesariapara nuestro organismo. En estecaso, algo más del 70% de losextremeños consume la cantidaddiaria recomendada. Sin embargoesta cantidad se reduce a algo másde la mitad en el caso de los ma-yores de 65 años.

En cuanto a los alimentos cuyo con-sumo debe ser absolutamenteesporádico, destaca que la bolleríaindustrial es consumida por el 39%de los extremeños, normalmente,en cantidad de 2 ó 3 piezas a lasemana. Espectacular vuelve a serla diferencia en tramos de edad:sólo el 11% de los mayores de 65años afirma tomar dulces, por el60% de los más jóvenes.

Por su parte, los embutidos, aunquepor su alto contenido en grasas ani-males no deben formar parte denuestra dieta habitual, su peso ennuestra tradición es notable y sólo

Según nuestro estudio, en Extremadura destinamos menos presupuesto a la alimentación que hace tres años. Esto setraduce en una menor ingesta de productosfrescos como pescado, verduras y fruta, ali-mentos claves para nuestra salud

18 · Consumidorex

Page 19: Consumidorex 69

el 36% de los extremeños no loscome nunca, mientras que la ma-yoría los toma entre 2 y 3 veces ala semana.

Por último, las hamburguesas o piz-zas no son tan habituales en nues-tra dieta como podríamos pensar:“sólo” el 33% de los extremeñosdice tomar alguno de estos produc-tos habitualmente. Además, lamitad de ellos, lo hace sólo una veza la semana. Y, como público obje-tivo de este tipo de alimentos, losjóvenes vuelven a encabezar lalista, pues casi tres de cada cuatrolos come cada semana; los may-ores de 65, lo hacen en un por-centaje de sólo el 4%.

La conclusión de este apartado delestudio es clara: los mayores comenmucho mejor y más sano que losjóvenes. Por otra parte, los datosapuntan a que la crisis económicaestá afectando muy severamentea nuestra dieta Mediterránea, yaque la merma de la economíafamiliar hace que optemospor no comprar productos frescos.  

A dietaEsos malos hábitos alimentariosestán, en muchas ocasiones,detrás de las dietasque nosimponemos. En términosgenerales,el 20% delos

extremeños ha seguido alguna dietaen el último año, ya sea por necesi-dades de salud o por estética,aspecto que no hemos entrado acuestionar por razones de intimi-dad. Pero, de los datos obtenidos,se pueden sacar algunas conclu-siones.

Resulta que en el grupo de edadque, a priori, puede ser más sus-ceptible de necesitar cuidar su dietapor razones médicas, el de mayoresde 65 años, sólo lo ha hecho el10%; sin embargo, en el de los másjóvenes, entre 18 y 24, el porcenta-je se eleva hasta el 17%.Realmente, no parece razonableque esto sea así. Pero, poniendo enrelación los datos obtenidos en elestudio, llegamos a una conclusión:los jóvenes comen peor y, por ello,necesitan ponerse a dieta conmayor frecuencia, sólo y exclu-sivamente, salvo escasasexcepciones, pormotivos estéti-cos.

Esta afirmación se confirma cuandodiferenciamos la cuestión por sexos:las mujeres, habitualmente máspreocupadas por su línea, hanhecho dieta en un 23% de loscasos; los hombre, sólo en el 15%. De hecho, sólo el 39% de losextremeños está a gusto con supeso. Resulta significativo el motivode este descontento: podríamospensar que la mayoría cree quedebería pesar menos, y así es. Perosólo hay 4 puntos de diferencia conrespecto a quienes creen quedeberían pesar más, un 22% frentea un 18%. Son los más jóvenes losque afirman en casi un 50% tenersu peso ideal, este porcentaje dis-minuye con el paso de los años.

Si, como consecuencia de ese des-fase entre lo que pesamos y lo quedeberíamos pesar, optamos por

seguir alguna dieta,en multitud

de oca-

Consumidorex · 19

Page 20: Consumidorex 69

20 · Consumidorex

siones hemos advertido de lanecesidad de que nuestra dieta ladirija un médico, pues no basta con“no comer”, sino que debe adap-tarse a nuestras necesidades con-cretas. Y, por fortuna, parece queestos consejos van calando en lapoblación, pues el médico es elasesor preferido por quienes estána régimen: el 45%. No obstante,sigue preocupando que el 11% seasesore a través de amigos o fami-liares o que el 15% se ponga adieta por su cuenta y riesgo.

Junto con una dieta equilibrada, lapráctica deportiva es fundamentalpara seguir unos hábitos saludablesy, en consecuencia, encontrarnos“bien”. Afortunadamente, el 57% delos extremeños dice hacer ejerciciocon frecuencia. Y, rompiendo unmito muy asentado en nuestrasociedad, los mayores de 65 añoshacen más ejercicio que losjóvenes: un 63% los primeros,frente a un 59% de los segundos.Aunque, si detallamos algo más losresultados, llegamos a una posiblerazón. Los jóvenes no hacen pocodeporte; pero las jóvenes, sí: sólo lamitad de las chicas hacen algúntipo de ejercicio, por casi el 80% delos chicos.

En cuanto a la frecuencia, la ma-yoría dice hacer deporte 3 días a lasemana, aunque son muchosquienes caminan todos los días; yno olvidemos que andar, tambiénes una actividad física muyrecomendable.

¿Falta información?Muchas veces hemos afirmado quela información es un arma funda-mental para el consumidor. En elcaso de los alimentos, su etiquetanos indica la fecha de caducidad,sus ingredientes o nutrientes. Sinembargo, uno de cada tresextremeños nunca la lee. Tambiénes muy importante las diferenciasentre sexos: el 73% de las mujereslas lee siempre, mientras que sólolo hace el 57% de los hombres.

De todo su contenido, la fecha decaducidad es la información másimportante del etiquetado para el43% de los extremeños. La etiquetanutricional, aunque no es obligato-ria, va cobrando cada vez mayorprotagonismo, pues es lo funda-mental para el 34%.

Dieta equilibrada y sanaDe las carencias alimenticias desve-ladas en el estudio, sólo nos quedaun consuelo: quien come mal, losabe, pues el 32% de losextremeños dice que no lleva una

dieta sana y equilibrada. Si dicenque para solucionar un problema,lo primero es reconocer su existen-cia, tenemos mucho ganado. Si séque como mal, es mucho más fácilque pueda llegar a comer bien.

Además, esta percepción es bas-tante realista. Quienes en mayorporcentaje creen comer bien sonquienes mejor comen: los mayoresde 65 años, en un 80%. Quienesdicen comer peor, los jóvenes, enun 44%, son los que peor comen.

Y también hay aquí diferenciasnotables entre sexos: el 37% de loshombres dice que come mal, frentea sólo el 29% de las mujeres.

Los niños Los niños son los más perjudicadoscuando carecen de una alimenta-ción sana y equilibrada. Por eso,debemos preocuparnos espe-cialmente de que coman loque deben y cuando deben.En este sentido, e igual que enel caso de los adultos, los expertos

Page 21: Consumidorex 69

Consumidorex · 21

recomiendan cinco comidas diarias;sin embargo, esta pauta es seguidapor menos de la mitad de losmenores extremeños.

Además, es importante que lascomidas de los niños sigan unpatrón horario para, entre otrascosas, fomentar la disciplina encasa. Y este consejo es seguido a

rajatabla por lospadres, pues el95% dispone unhorario fijo de

comidas.

Por otraparte, yaunque

es un servicio en auge, sólo el 15%de los niños extremeños utiliza elcomedor escolar. En este caso, haydiferencias muy notables, por ejem-plo, entre provincias. Así, en la deBadajoz lo hace sólo el 12%, mien-tras que en Cáceres utiliza el servi-cio un 21%. Probablemente, ladiferente estructura demográfica deambas provincias justifique esasdiferencias.

La comida rápida y la obesidadLas comidas rápidas contienen altosniveles de grasas saturadas, azúcary sal, por lo tanto tienen máscalorías que otros alimentos, lo cualse traduce en un bajo valor nutritivoy un alto peligro para la salud delos niños.

Sin embargo el 80% de los niñosextremeños comen “comida rápi-da”, llegando a rozar el 30%quienes lo hacen una vez a la se-mana, bajando al 11% los que latoman varias veces a la semana.Sin duda un hábito que debe serdesterrado de su dieta. Afortu-nadamente el 35% sólo lo hacede forma ocasional encumpleaños o fiestas.

Tan importante como la dietaes la práctica de ejercicio. Y, a

pesar de que se suele asociarjuventud y deporte, lo cierto es

que sólo el 69% de los niños

extremeños hacen alguna actividadfísica fuera del colegio.

Al menos, los padres extremeñoshacemos autocrítica y, en el 65% delos casos, creemos que somos losprincipales responsables de los ele-vadísimos índices de obesidadinfantil. Y un 10% le “echa la culpa”a la comida rápida, que, al final, escomo echárnosla a nosotros mis-mos, pues lo más seguro es que silos padres no fomentan el consumode la misma, los hijos no la co-merán.

Una dieta equilibrada, cuyo modelomás reconocido es la dieta medi-terránea, permite, por un lado, quenuestro cuerpo funcione con nor-malidad, que cubra nuestras necesi-dades biológicas básicas; y, porotro, previene, o al menos reduce,el riesgo de padecer ciertasalteraciones o enfermedades acorto y largo plazo. Basta conrecordar el impacto que tienen ennuestra sociedad las llamadas"enfermedades de la civilización":hipertensión, obesidad, diabetes,enfermedades cardiovasculares...Quizás no exista una relacióndirecta de causa-efecto entre la ali-mentación y estos problemas desalud, pero sí supone uno de losfactores que contribuye a aumentarel riesgo de aparición y desarrollode dichas enfermedades.

Pirámide NAOS. Agencia Española de seguridad

Alimentaria y Nutrición.

· Un porcentaje importante de jóvenes omite el desayuno.

· Un alto porcentaje de la población manifiesta consumir poco pescado,verduras y fruta, no llegando a cubrir las raciones diarias recomendadas.Este hecho es aún más acusado en los más jóvenes.

· Alto consumo de bollería, que aporta azúcar en exceso y puede provocarproblemas de sobrepeso.

· La comida rápida se ha instalado como algo habitual en el menú.

· Falta de información sobre las grasas trans, nocivas y altamenteperjudiciales.

· Alto porcentaje, más del 30%, de niños que su tiempo de ocio, despuésde las tareas escolares, lo dedican a actividades sedentarias como tele-visión o videojuegos, inactividad física que tiene consecuencias a largoplazo, como la obesidad.

Nuestras conclusiones

Page 22: Consumidorex 69

lgunas de las principalesnovedades, dentro delpaquete de medidasestablecidas para reducir el

déficit del Estado, es el fin de la des-gravación por la compra de unavivienda habitual para los nuevoscompradores y la subida del IVA parala compra de vivienda nueva del 4%actual, al 10%, a partir de enero de2013.

ViviendaActualmente, los que están pagandosu vivienda habitual, se puedendeducir anualmente el 15% de losprimeros 9.040 €, de manera quecada propietario puede llegar adeducirse anualmente unos 1.356 € ounos 2.712 €, en el caso de las pare-jas. Para una hipoteca de 25 años, elahorro fiscal alcanza los 33.900 €.Los que compren su vivienda antes deque acabe el año, podrán tambiéndisponer de esta ventaja fiscal, sinembargo, no podrán disfrutar de ladeducción quienes compren en el2013 o quienes tengan un contrato dealquiler con opción a compra y llevena cabo la compra en el próximo año.

Aquellos que compraron antes del 20

de enero de 2006 y que tenían dere-cho a una desgravación del 20%sobre los primeros 4.507,59 € de-sembolsados para pagar su casa y un20%, los años siguientes de vida de lahipoteca, lo que se traducía en 225 €anuales por persona a devolver porHacienda y a 450 € para una parejaque pagaba la hipoteca a medias ypresentaban declaración individual,pierden en el período impositivo 2012dicha compensación fiscal.

Se eliminan ciertas subvenciones a loscompradores de Vivienda deProtección Oficial, aunque semantiene la cobertura para los benefi-ciarios que ya tuvieran reconocida laayuda, sin embargo, no entraránnuevos beneficiarios, por lo que com-prar y pagar una vivienda de este tiposerá más costoso.

En cuanto a las obras que dan dere-cho a la deducción por vivienda habi-tual, solo aquellos que hayan satisfe-cho cantidades con anterioridad a 1de enero de 2013 por obras de reha-bilitación o ampliación de la viviendahabitual, tendrán derecho a deducir,siempre que las citadas obras esténterminadas antes de 1 de enero de

2017, porque hay un plazo de cuatroaños para acabado de obras, pero sihemos concertado un préstamo deplazo superior, aunque haya pasadoese plazo podrá seguir deduciendo,con la condición de que se debenhaber satisfecho cantidades antes del31 de diciembre de este año, paraevitar posibles picarescas fiscales.

También podrán ser deducibles, paracontribuyentes con base imponibleinferior a 53.007,20 €, hasta un 10%de las cantidades pagadas por lasobras que tengan por objeto la mejo-ra de la eficiencia energética, lahigiene, la salud y protección delmedio ambiente, la utilización deenergías renovables, la seguridad y laestanqueidad, y en particular la susti-tución de instalaciones de electricidad,agua, gas u otros suministros, o bienque favorezcan la accesibilidad al edi-ficio o a la vivienda en los términosestablecidos en el Plan Estatal deVivienda y Rehabilitación 2009-2012.Así como, las obras de instalación deinfraestructuras de telecomunicaciónque permitan el acceso a Internet y aservicios de Televisión Digital en lavivienda del contribuyente; sin embar-go, no darán derecho a deducción las

A

22 · Consumidorex

Quedan dos meses para cerrar el año fiscal, por lo que esbuen momento para planificar las deducciones que queramosaplicarnos en la declaración del IRPF 2013, como la deducciónpor vivienda, la aportación a planes de pensiones, donaciones,hipotecas, etc.

Page 23: Consumidorex 69

obrasque serealicenen garajes,jardines, par-ques, piscinas e insta-laciones deportivas y otros ele-mentos análogos. Las obras se han derealizar entre el día 14 de abril de2010 y el 31 de diciembre de 2012.

Por otra parte, los contribuyentes querealicen obras o instalaciones de ade-cuación de la vivienda habitual parapersonas con discapacidad y conanterioridad a 1 de enero de 2013también podrán deducirse, siempre ycuando las mismas están terminadasantes de 1 de enero de 2017.

Además, si la deducción por viviendahabitual se elimina, también lo hacenlas cuentas vivienda.

Planes de PensionesLas aportaciones a estos planes esuno de los productos por los que sepodrán seguir teniendo beneficios fis-cales. Suele ser el final de año, laépoca más fuerte en cuanto a contra-tación de planes de pensiones ypuede ser buen momento para des-gravarse en la renta al año siguiente.Lo mejor es estudiar las posibilidadesdel mercado, los precios e intentarsacar el mayor rendimiento a losahorros.

Algunos expertos aseguran que tam-bién se sigue teniendo la opción dedesgravarse con otro tipo de sistemasde previsión social como los fondos de

pen-siones,seguros concertadoscon mutualidades de previsión social,planes de previsión asegurados,planes de previsión social empresarial,seguros privados que cubran el riesgode dependencia severa o de grandependencia, además de poder ha-cerlo también mediante el alquiler devivienda, la cuenta ahorro-empresa siusted es un emprendedor que va aconstituir una nueva empresa y através de las deducciones autonómi-cas que van en función de su renta.

Otras deduccionesRenta Básica de Emancipación (RBE).También se recortan las ayudas parael alquiler de viviendas a jóvenes.Esta nueva medida supone una re-ducción del 30 % del importe a bene-ficiarios que siguen teniendo reconoci-da esta ayuda, pasando de 210 € almes a 147 €. Los que ya la hayanextinguido, no podrán reanudar elderecho a recibirla, a pesar decumplir los requisitos ni tampoco, losque, habiéndola solicitado con ante

rioridad a 31 de diciembre de 2011,no hayan tenido resolución favorableo no haya sido comunicada alMinisterio de Fomento con anteriori-

dada la entrada en vigor de estas medi-das de ajustes.

Material escolar. Los padres con niñosen edad escolar obligatoria de 6 a 16años, a su cargo, tendrán derecho aaplicarse una deducción de 15 € porcada hijo, en la cuota íntegraautonómica del IRPF por la compradel material escolar. Se trata de unamedida contemplada en elAnteproyecto de Ley de Presupuestosde Extremadura para 2013 con objetode compensar a las familias por lasubida del IVA en la compra de estosartículos, del 8 al 21%. Solamente ten-drán derecho a practicar esta de-ducción, los padres o ascendientesque convivan con sus hijos o descen-dientes escolarizados y se establece unlímite de renta para la percepción deesta deducción, fijado en 19.000 € entributación individual y 24.000 € entributación conjunta.

Donaciones. También existe deducciónpor donativos y por inversiones y gas-tos realizados en bienes de interés cul-tural, con el límite del 10% de la baseliquidable del contribuyente.

Consumidorex · 23

Page 24: Consumidorex 69

Por su bajo precio y nivel de ahorro, las sopas de sobre se convierten en un alimen-to demandado por los hogares, ya que son rápidas de hacer y muy económicas,con un resultado que nos puede resolver una cena o un primer plato. Pero, ¿quécontienen…?

24 · Consumidorex

ara dar respuesta a estas pre-guntas, en esta ocasión nues-tros técnicos se han centradoen una comparativa de sopa

de sobre, pero en concreto de pollocon fideos, de Carrefour, Día,Gallina Blanca, Hacendado, Knorr yMaggi. Para poderlas compararlasno hemos tenido en cuenta susabor, sino su etiquetado, la infor-mación, que es pilar fundamentalpara que un consumidor pueda ele-gir entre varios productos de lamisma gama, en este caso, sopa desobre de pollo con fideos.

De qué están compuestasPasta alimenticia, fécula de patata,hortalizas, verduras, sal y diversospotenciadores del sabor, como elglutamato monosódico, que quizássea el responsable de una crítica

habitual de muchos consumidores:todas las sopas de sobre sabenigual, o se parecen mucho. Estosson básicamente los ingredientesque presentan las sopas de sobre.Pero con grandes diferencias, yaque los ingredientes, el precio y sucontenido, sobre todo en sal,debería ser lo que el consumidorvalorase a la hora de comprar estetipo de productos.

¿Y su elaboración? Las sopas de sobre pertenecen algrupo de alimentos denominadosdeshidratados. Sus ingredientes sonsometidos a un proceso en el quese elimina el agua que contienennaturalmente. Para conseguirlo, seles somete a una fuerza de calorque logra que el agua o el vaporde agua atraviese el alimento y lo

abandone. Este método propor-ciona estabilidad microbiológica alproducto, pues sin agua se reducela posibilidad de crecimiento demicrobios. Por este motivo, sucaducidad es muy larga, de variosaños.

¿Cuántas calorías y grasas apor-tan?Las sopas de sobre se preparan conabundante agua y pueden con-sumirse sin precisar ningún aliño,de ahí que su aporte calórico seamuy bajo: un plato de sopa suponeunas 50 calorías.

La grasa es también escasa, e igualsucede con las proteínas e hidratosde carbono. Tampoco tienen ape-nas vitaminas ni minerales, salvo decloruro de sodio, la sal de cocina.

P

Page 25: Consumidorex 69

Sunivel essensiblementealto y esto hay que tenerlomuy presente cuando se va ingeriruna sopa de sobre, o se ofrece aniños o personas que precisan lle-var una dieta pobre en sodio.

Asimismo, este alimento contieneuna importante cantidad de aditivosalimentarios: colorantes y glutamatomonosódico (E-621), un aditivo quetiene la función de potenciar elsabor, en gran parte por su con-tenido en sodio.

En el caso de nuestra comparativa,pueden observar en la tabla adjun-ta la información nutricional quenos ofrece cada uno de los fabri-cantes, información que aunquetodavía no es obligatoria para laindustria alimentaria, es realmente

útil, a la hora de decidirnos por unau otra marca, ya que aunque bajaen calorías y grasas, existengrandes diferencias. Por ejemplo de las marcas comparadas hay unadiferencia de más de un 300% entrela que menos grasa contiene, Galli-na Blanca, y la que más, Maggi.

Igualmente, nos parece fundamen-tal que si estamos adquiriendo unasopa de “pollo”, sepamos que can-tidad del animal se ha utilizadopara su composición, ya que enten-demos que los ingredientes básicosserán la pasta y el pollo. En estecaso, también existen diferenciasimportantes entre las distintas mar-cas, más de un 350% de más entreel fabricante que más cantidad de

pollo usa, eneste caso

Gallina Blanca, y losque menos, Carrefour y Día.

La sal en las sopas de sobre Antes de nada deberíamos saberqué diferencia existe entre la sal y elsodio, ya que en la informaciónnutricional de este las sopas nosvan a ofrecer normalmente ambosdatos. La sal de mesa es 40%sodio. El otro 60% es cloruro. La sal(cloruro de sodio) es el mayor con-tribuyente de sodio a nuestrasdietas.

Las sopas de sobre, tienen por logeneral, un elevado nivel de sodio,por este motivo se aconseja que seaun alimento ocasional en la dieta.De nuestra comparativa, la marcaDía es la única que no informasobre su contenido en sodio, algoque realmente nos debería hacer

Consumidorex · 25

Page 26: Consumidorex 69

rechazar el producto.Del resto, la que mással contiene es la deCarrefour, con 17gramos por cada 100de producto.

Aunque en tema de sal,Knorr marca la diferen-cia, ya que indica que contiene un25% menos de sal. De hecho en lainformación nutricional no indica elcontenido en sal, pero sí su con-tenido en sodio y en potasio, y enesta última substancia está la dife-rencia.

Desde hace no mucho tiempo, la

industria alimentaria ha conseguidosalvar el inconveniente del malsabor que se le atribuye al cloruropotásico como sustituto de la salcomún. Además, supuestamenteestas sales sustitutas iban a resultarbeneficiosas para reducir la ingestade sodio que se revela como princi-pal culpable de la hipertensión y las

consecuentes complica-ciones cardiovasculares.

Sin embargo, los expertos han deja-do claro que el consumo de potasioen pacientes con problemas renalespuede ser mortal. Los riñones deestos enfermos son incapaces de fil-trar el potasio y por eso deben evi-tarlo incluso en alimentos naturalescon contenidos altos como plá-

26 · Consumidorex

El glutamato, sin peligro

Ampliamente usado en la cocina oriental, el glutamato proporcionael llamado quinto sabor, el umami (“gusto sabroso” en japonés),recientemente descrito, que estimula unos receptores especiales de lalengua. Aunque se encuentra de forma natural en algas y algunosalimentos, la adición de glutamato monosódico a los alimentos hasido muy discutida, como posible fuente de alergias alimentarias,como el llamado “Síndrome de restaurante chino”.

Sin embargo, trasnumerosos estudiosse ha demostradoque no hay peligrocon el uso de estasustancia, que hasido aprobada porla OMS y la UniónEuropea hacemuchos años parasu uso alimentario.

Además permitepotenciar el saborde los alimentos ysopas reduciendo elcontenido en sal.

Page 27: Consumidorex 69

Consumidorex · 27

tanos, tomates y patatas.

Por ello, aunque la sustitución de lasal común por cloruro de potasio esuna buena medida para reducir elconsumo de sodio en la dieta, losenfermos renales deberán ser pre-cavidos y no adquirir productosque contenga potasio.

Precio y cantidadEn cuanto a los precios son muybaratas todas, aunque como entodo existen diferencias, parapoderlas apreciar mejor vamos acompararlas por kilo, ya que cadauna de las marcas ofrece un forma-to diferente que van desde los 50gramos de Maggi indicando que sucontenido es para dos raciones, 60gramos de Knorr para 4 comen-

sales o los 160 gramos deHacendado con 8 raciones, presen-tándolo en un pack de dos divisi-bles. Pero y el precio, variante quea todos nos interesa amén del restode información, ¿existen diferen-cias?, diferencias tan importantesque llegan a casi el 125% entre elprecio por kilo más barato ofrecidopor Carrefour y el más caro deMaggi.

Page 28: Consumidorex 69

Para poder elegir un producto, en este caso una sopa de sobre depollo, tenemos que tener en cuenta, primero, el etiquetado, en estecaso todos cumplen con la normativa sobre este tipo de producto,pero sin embargo Día aunque sin ser obligatorio no nos informasobre el contenido de sodio o sal, en este caso, automáticamente nola tendremos en cuenta para nuestra elección.

Del resto, nos quedaríamos con cinco marcas, tendremos en cuentavarias variantes, primero el contenido en sal, segundo el contenidoen pasta y pollo y en tercer lugar el precio. Respecto a la sal, Knorres la que menos sal contiene, ya que la sustituye por potasio,creemos que debería indicar en su etiquetado que no se recomiendael consumo de este producto para personas con problemas renales.Del resto Carrefour y Hacendado serían las más saladas, con 17 y11 gramos respectivamente por cada 100 gramos de producto.Respecto al contenido en pasta y pollo, Gallina Blanca sería la marcaque más ingrediente principal aporta.

En resumen, por ser de las que menos sal y grasas contienen, poraportar mayor porcentaje de pasta y de pollo, por ser la única que

informa del porcentaje de verduras y horta-lizas utilizados en la preparación del caldo, ypor tener un precio económico para el con-sumidor nuestra elección es la sopa de pollocon fideos de Gallina Blanca.

28 · Consumidorex

Ventajas e inconvenientes Estas sopas se pueden incluir en ladieta de personas sanas, siempreque se haga de modo ocasional.

Tienen la ventaja de que sepreparan de manera muy rápida.Son muy apetecibles durante losmeses más fríos del año, ya que altratarse de una bebida calienteentonan el estómago y resultanreconstituyentes y reconfortantes.

Si se tiene en cuenta su poder desaciedad y su bajo aporte calórico yde grasa, las sopas de sobre resul-tan adecuadas en situaciones deexceso de peso. Otro aspecto positi-vo que comparte con las dietascaseras es que contribuyen aaumentar la ingesta de líquidos, tanimportantes para conseguir un ade-cuado estado de hidratación.

Pero aunque algunas marcas comerciales disponen de sopasbajas en sodio, por lo general, lassopas de sobre no son recomen-dables para quienes han derestringir la sal en su alimentación,como sucede en caso de hiperten-sión, afecciones cardiovasculares oretención de líquidos.

Page 29: Consumidorex 69

Consumidorex · 29

avegar por internet nosbrinda la oportunidad deestar constantemente encontacto con el mundo

en tiempo real, algo rutinario ennuestros días.

Sin embargo es oro todo lo quereluce. Internet también tiene unaserie de inconvenientes. Entre ellosnos encontramos que al navegarpor la red introducimos datos yarchivos que posteriormente sondifíciles de hacerlos desaparecer.Proporcionamos nuestros datos apáginas webs para solicitar infor-mación, realizar compras, buscartrabajo, o estar presente en lasfamosas redes sociales tan uti-lizadas en la actualidad.

Perdemos el control sobre éstosdatos, y las empresas que los ges-tionan tampoco lo tienen. De estamanera nuestra información está alalcance de cualquier persona conun toque de ratón. Además, con el

boom de las redes sociales esto seagrava más, sin ser conscientes quées lo que ocurre con dicha informa-ción personal.

Cualquier empresa que gestionauna página web almacena nuestrosdatos personales en el mundo vir-tual y esto nos lo hacen saber através de la aceptación de la políti-ca de privacidad, pero en la ma-yoría de las ocasiones estos datosse mantienen en la red aun habien-do solicitado el usuario la baja delservicio que le prestaba tal páginaweb. Además, en ocasiones notifi-caciones de multas, de embargos,procesos selectivos, etc., son inclui-dos en Internet por la propiaAdministración Pública, estandoigualmente estos datos al alcancede los demás y por lo tanto con lasmismas consecuencias que ten-dríamos si los hubiésemos intro-ducido nosotros.

Por lo tanto, el problema se plantea

Quien no está enInternet, no está en elmundo, dicen. Estar enla red es muy fácil. Perosi queremos desapare-cer y borrar nuestro ras-tro, podemos encon-trarnos con muchasmás trabas de las pre-vistas.

N

Page 30: Consumidorex 69

cuando los datos quedanolvidados. Y no solo sequedan en el olvido datospersonales, sino que enmuchas ocasiones tambiénestamos hablando dearchivos personales comotextos, fotos, contactos,conversaciones, etc.

Cómo sé si mis datos nose han borradoSimplemente con teclearalguno de nuestros datospersonales en cualquierbuscador podemos saber sihan quedado en el olvidoo registrados en determi-nadas páginas web, redessociales o buscadores.Llegando a ser esta infor-mación en muchas oca-siones obsoleta o inclusoincierta, por lo que puedellegar a perjudicar nuestrasituación personal y labo-ral.

¿Qué legislación nos ampara?Hasta la fecha actual la UniónEuropea tiene pendiente regular el“derecho al olvido”, es decir elderecho que tenemos los usuarios aque nuestros datos personales seanborrados de la red.

La propuesta exige, que la configu-ración de las redes sociales, garan-tice la "privacidad por defecto", de

manera que los datos de los usua-rios no puedan hacerse públicossalvo si éstos han dado su permisoexpreso. Además obligará a lascompañías a borrar los datos deuna persona de forma inmediata ycompleta si ésta lo exige de formaexplícita y siempre que no existanrazones legítimas para retenerlos.

La futura norma no afectará sólo alas redes sociales, sino a cualquierempresa que maneje datos perso-

nales, lo que las obligará a revisarsu forma de trabajar para asegu-rarse que cumplen la ley. Y en casode que haya un problema deseguridad, deberán notificarlo deforma inmediata a los afectados y alas autoridades para que se inicienlas acciones oportunas con el objetode proteger al usuario.

Pese a que el derecho al olvido noestá regulado aún, no debemosborrar de nuestra memoria que los

30 · Consumidorex

PARA QUE TE OLVIDEN EN LA RED...

- Lee las políticas de privacidad y condiciones de usosde las páginas webs.- Efectua el intercambio y entrega de datos de carácterpersonal en sitios webs que dispongan de protocolosseguros, para ello debe fijarse en la dirección electróni-ca que debe comenzar con https://.- No proporciones datos a desconocidos.- Configura el navegador para que no facilite nuestradirección de correo electrónico a los servidores web alos que accedemos. - No te registres para hacer búsquedas de informaciónen buscadores, ya que asocian nuestras búsquedas connuestros datos personales. - Ignora correos electrónicos no deseados o spam.- Introduce datos financieros sólo en sitios webseguros.- Borra con regularidad los archivos temporales deInternet, el historial de navegación y las cookies.- No instales software que no proceda de una fuente fiable. Utilizalos servicios de descarga del fabricante o los sitios autorizados por élpara la obtención de nuevas versiones o actualizaciones.- Identifícate ante portales de administración, comercio y banca electrónica utilizando certificados digitales.- Utiliza tarjetas monederos para realizar compras seguras en inter-net o tarjetas de débito asociadas a cuentas corrientes con pocosaldo.- Configura el perfil de las redes sociales privatizándolo al gradomáximo, acepta únicamente a contactos conocidos y no publiquesinformación que permita ubicarte físicamente.- Vigila a los menores de edad en el uso de internet, edúcalos y con-ciéncialos sobre los aspectos relativos a la seguridad en internet.

Page 31: Consumidorex 69

usuarios estamos amparados por laLey Orgánica de Protección deDatos de Carácter Personal (LOPD)que nos reconoce derechos funda-mentales como la protección delhonor, la intimidad, la propia ima-gen y los datos de carácter person-al. Y además, debemos recordarque existe la Agencia Estatal deProtección de Datos (AEPD) que seencarga de velar por estos dere-chos.

Pero mientras tanto, seremos losusuarios los que tenemos que ponertodo de nuestra parte, para evitar odisminuir que nuestra informaciónquede olvidada en la red.

Cómo ejerzo mi derechoLos pasos para ejercer nuestroderecho al olvido se basan funda-mentalmente en navegar en la redsiendo más precavidos que nunca.Para ello, tenemos que registrarnosen sitios webs que sean seguros,que dispongan de protocolos opolíticas de privacidad y leerlosdetenidamente, con el objeto deconocer a quien entregamos nuestros datos personales y qué usopueden hacer de ellos.

Igualmente, debemos configurarnuestros navegadores para queéstos no proporcionen informacióna las páginas webs que accedemos,borrar los archivos temporales deInternet, el historial de navegación ylas cookies.

Debemos ignorar los e-mails nodeseados o spam, que en muchasocasiones nos solicitan datos per-sonales con la finalidad de efectuarfraudes o robarnos contraseñas queigualmente nos perjudicarían.

En las redes sociales, debemosintroducir sólo los datos mínimos yprivatizar nuestro perfil para evitarposibles publicaciones de nuestrainformación. Hay que tener especialcuidado con las publicaciones decontenidos audiovisuales y gráficosen los perfiles, dado que en estecaso podemos estar poniendo enriesgo nuestra intimidad y seguri-dad, y la de las personas de nuestro entorno.

De la misma manera, no utilizaraplicaciones y juegos que ofrecenlas redes sociales pues estamosdando permiso a terceras empresaspara acceder a nuestros datos.

Por último, los padres debenconocer el funcionamiento de laswebs que utilizan sus hijosmenores, deberán informarlos yconcienciarlos sobre los princi-pios básicos que deben tener en

cuenta para llevar a cabo unanavegación segura en el entorno deestas plataformas. Se debe velarpor que los menores no revelendatos personales a nadie, y muchomenos a desconocidos o páginaswebs que no dispongan de sistemasde reconocimiento de edad. Lospadres deben tomar las medidasadecuadas para controlar la formaen la que sus hijos navegan por lared, utilizando por ejemplo el con-trol parental.

ConclusiónLa libre difusión de información querealiza un usuario puede provocaren ocasiones la vulneración de susderechos, especialmente los dere-chos de protección del honor, laintimidad, la propia imagen y losdatos de carácter personal.

Sin embargo, a pesar de este vacíolegal que aún tenemos para hacerdesaparecer nuestros datos de lared cuando deseemos, hay quetener en cuenta, que en muchasocasiones esta difusión se debe auna falta de formación yconocimiento del usuario en mate-ria de seguridad en la red.

Consumidorex · 31

Page 32: Consumidorex 69

l objeto del “Programa deIncentivos al Vehículo Eficiente(PIVE)” es potenciar una dis-minución del consumo

energético nacional mediante laincentivación de la modernizacióndel parque de vehículos turismo ycomerciales con modelos de altaeficiencia energética, con mayorseguridad y menor consumo decombustibles y emisiones de CO2.

Quién puede beneficiarsePodrán ser beneficiarios de las ayu-das previstas en este programa:

- Las personas físicas.- Los profesionales autónomosdados de alta en el Impuesto deActividades Económicas.- Las microempresas, entendiendopor tales aquellas empresas queocupan a menos de 10 personas ycuyo importe neto de la cifra anualde negocios o total de las partidasdel activo no supera los 2 millonesde euros.- Las pequeñas y medianas empre-sas (PYMES), siempre que empleena menos de 250 personas y que suimporte neto de la cifra anual denegocios no exceda de 50 millonesde euros, o el total de las partidasdel activo no exceda de 43 millonesde euros.

El beneficiario deberá encontrarseal corriente en el cumplimiento desus obligaciones tributarias y con laseguridad social, lo que se acredi-tará mediante declaración respon-sable que suscribirá junto con lasolicitud de ayuda.

Qué coche puedo comprarLas ayudas se aplicarán para laadquisición vehículos nuevos o usa-dos con menos de un año deantigüedad desde la primeramatriculación. En caso de que elvehículo a adquirir sea de segundamano, su titularidad debe estar enpoder del concesionario adherido alprograma. Los vehículos podrán ser de la cate-goría M1 (vehículos de motor con almenos cuatro ruedas diseñados yfabricados para el transporte depasajeros, que tengan, además delasiento del conductor, ocho plazascomo máximo) o de la categoríaN1 (vehículos cuya masa máximano supere las 3,5 toneladas, di-señados y fabricados para el trans-porte de mercancías), matricu-lados en España, y quecumplan estos requi-sitos:

a) Vehículos deturismo:

- Convencionales, híbridos, híbridosenchufables y eléctricos deautonomía extendida (propulsadostotal o parcialmente mediantemotores de combustión interna degasolina o gasóleo y eléctricos), quea la fecha de solicitud de la ayudase encuentren clasificados comoclase A o B en la “Base de Datosdel IDAE de consumo de carbu-rantes y emisiones de CO2 encoches nuevos”.- Eléctricos puros.- Propulsados por motores de com-bustión interna que puedan utilizarcombustibles fósiles alternativos(autogás –GLP- y Gas Natural) quefiguren en la referida Base de Datosdel IDAE de consumo de carbu-rantes y emisiones de CO2 encoches nuevos, y además, acreditencontar con emisiones de CO2homologadas no superiores a 160g/km (gramos porkilómetro).

E

32 · Consumidorex

Reclamado por fabricantes y concesionarios,aunque no tanto por los ciudadanos, arranca elplan PIVE para incentivar la modernización denuestro parque automovilístico.

Page 33: Consumidorex 69

b) Vehículos comerciales ligeros:

- Convencionales, híbridos, híbridosenchufables y eléctricos deautonomía extendida propulsadostotal o parcialmente por medio demotores de combustión interna degasolina, gasóleo, GLP y GasNatural que, además, acreditencontar con emisiones de CO2homologadas no superiores a 160g/km (gramos por kilómetro).- Eléctricos puros.

Será requisito necesario que el pre-cio de adquisición de los vehículosobjeto de apoyo, en el momento desolicitar las ayudas, no supere los25.000 euros, antes de IVA o IGIC.Este requisito no resultará de apli-cación a las ayudas destinadas a laadquisición de vehículos eléctricospuros, híbridos enchufables y deautonomía extendida.

Los fabricantes e importadores devehículos que figuren en la Base deDatos del IDAE de consumo de car-burantes y emisiones de CO2 encoches nuevos, se responsabilizaránde la veracidad de la informaciónaportada a IDAE para sus vehículos.

De cuánto es la ayudaEl beneficiario de las ayudas lasobtendrá directamente, mediante el

descuento correspondiente en elpunto de venta del nuevo vehículo;es decir en los concesionarios que,previamente, se han tenido queadherir a este Programa medianteun procedimiento regulado y cuyarelación figurará, de forma actua-lizada, en la web del IDAE a partirdel 15 de octubre de 2012.

La cuantía de la ayuda públicaaportada por el IDAE es de 1.000euros por vehículo.

A esos 1.000 euros se suma el des-cuento que ha de aplicar el fabri-

cante o importador del nuevovehículo incentivable en la facturade compraventa y que será, comomínimo, de 1.000 euros.

La cuantía del descuento asociadoal Programa para el beneficiarioserá, por tanto, de 2.000 euroscomo mínimo.

El Programa, con fecha de entradaen vigor el día 1 de octubre,finalizará a fecha de 31 de marzode 2013 o cuando se agote el pre-supuesto disponible.

Consumidorex · 33

La letra pequeña del PIVE

El Plan PIVE ha sentado como agua de mayo a fabricantes y concesionar-ios... pero también al Gobierno. De hecho, se calcula que por cada euroque se invierte en el plan, el Estado va a recibir tres entre IVA, impuesto dematriculación, impuestos de carburantes, etc.

Además, las ayudas estatales que recibamos por ese plan, es decir, los1.000 euros que se aportan desde las arcas del gobierno central, tributan aHacienda como un incremento de patrimonio, por lo que deberemosdeclararlos en nuestra Renta del año que viene.

Cúanto nos va a suponer en nuestra declaración es difícil de calcular,porque dependerá de nuestra renta. Por tanto, debe tenerlo en cuenta a lahora de determinar el precio final del vehículo.

Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE

Page 34: Consumidorex 69

l Gobierno de Extremaduraha aprobado un Decreto-Ley por el que se modificala actual regulación de los

horarios comerciales en nuestraregión. Desde finales del pasadomes de octubre, los comerciosextremeños podrán abrir un máxi-mo de 90 horas semanales (anteseran 72) y 10 festivos al año (hastaahora, 8). Con esta medida, con-

siderada innecesaria por UCE ycriticada por asociaciones decomerciantes y sindicatos, se pre-tende fomentar la actividad comer-cial en nuestra ComunidadAutónoma.

ras muchos años en los quese han realizado enormesesfuerzos por todos los componentes de la cadena

alimentaria, desde los productoreshasta los consumidores, pasandopor distribuidores, comercializado-res o la propia administraciónpública, para que los alimentospuestos a disposición de los ciu-dadanos fueran lo más segurosposible, la crisis económica nopuede amenazar estos logros.

No debemos olvidar que, con crisiso sin ella, la seguridad es el primerobjetivo que deben perseguirquienes tienen la responsabilidadde controlar que, entendiendo queel “riesgo cero” es una utopía, losalimentos que llegan a los consumi-dores no supongan ningún peligropara su salud.

Abogamos desde hace años, juntocon las organizaciones agrarias yganaderas, por la potenciación delos canales de venta directa entreproductores y consumidores, lo que

sin duda contribuiría a mejorar larenta de aquellos y los precios quepagan estos. Pero el fomento de lacomercialización de productos deforma directa no puede canjearsepor una rebaja en las exigenciashigiénico-sanitarias de losmismos. 

Aunque confiamos en que la ventade alimentos caducados que seestá permitiendo en Grecia nollegue a España, es necesario recor-dar que formamos parte de laUnión Europea, y que esa pertenen-cia nos compromete a respetar lasnormas que se dicten en su seno. Escierto que la actual regulación delas fechas de caducidad y consumopreferente provoca, aunque no es laúnica causa, que cada año se tiren

a la basura 89 millones detoneladas de alimentos en buenascondiciones en Europa (179 kilostira cada español); de hecho, ya seestá trabajando en una reformaque tiene como objetivo reducir a lamitad ese derroche. Pero, enten-diendo que se deben adoptar todaslas medidas a nuestro alcance paramejorar esos datos bochornosos, nopuede hacerse en detrimento de laseguridad alimentaria, sino estable-ciendo un protocolo que, de unaparte, ajuste mejor la vida útil de unalimento a la fecha de caducidad oconsumo preferente que se indiqueen su etiqueta y, de otra, clarifican-do y simplificando la forma en laque esta fecha aparece en elenvase.

T

E

SE AMPLÍA EL HORARIODEL COMERCIOPodrán abrir más horas y másdías festivos

34 · Consumidorex

Page 35: Consumidorex 69

as personas dependientes delalcohol tienen una esperanzade vida 20 años menor quelas abstemias o aquellas que

beben con moderación, según un estudio publicado por científicosalemanes, que se mostraron sor-prendidos por el hecho de que la

dependencia del alcohol reduce laesperanza de vida en mayor medi-da que el tabaquismo, destacandoque muchas enfermedades decáncer provocadas por el consumo

de tabaco conducen muchomás tarde a la muerte, portérmino medio más allá delos 60 años de edad. Ade-más, se demuestra que lasmujeres se ven mucho másafectadas por el alcoholismoque los hombres.

l Ministerio de Industriaplanea restringir el“paraguas” del recibo de laluz que cobija actualmente a

26 millones de clientes medianteuna rebaja de la célebre Tarifa deÚltimo Recurso (TUR), que a partirde ahora se limitaría exclusiva-mente a aquellos hogares con una potencia contratada de menos detres kilovatios. Si la TUR se limita amenos de tres kilovatios, práctica-mente el 80% de los hogarespasará al mercado libre. Si el límitese colocara en cinco, el número deusuarios que tendría que ir al mer-cado libre sería de 13 millones.

a Unión de Consumidoresde Extremadura-UCE haparticipado en una mesaredonda celebrada con

motivo del 50 aniversario de laAsociación de Peritos de Segurosy Comisarios de Averías.

Bajo el tema “La Sinfonía delSiniestro”, la mesa reunió a todoslos participantes en la tramitacióny resolución de un siniestro,desde el asegurado hasta elreparador, pasando por peritos,abogados, jueces, periodistas omediadores, para exponer lavisión que cada uno de ellos tienedel resto y del papel que desem-peña en la resolución de un acci-dente.

Por todos los participantes seexpuso la necesidad de mejorarla coordinación entre ellos y, de

forma primordial, mejorar laatención prestada al asegurado,procurando que tenga toda lainformación sobre el seguro quecontrata y, al mismo tiempo,haciéndole partícipe de la necesi-dad de solicitar dicha informacióna los profesionales que le aseso-ran en el momento de la contra-tación.

E

MÁS LIBERALIZACIÓN ENEL SECTOR ELÉCTRICOLa reforma energética echará dela TUR a 20 millones de usuarios

L

Consumidorex · 35

L

EL ALCOHOL, TAN MALOCOMO EL TABACOEl alcoholismo reduce la espe-ranza de vida como el tabaco

Page 36: Consumidorex 69

36 · Consumidorex

Soy una afectada por la cancelación de un vueloque tenía contratado. ¿Qué derechos tengo?

La normativa comunitaria vigente contempla laobligación de las compañías aéreas de ofrecer mediosde transporte alternativos para quien lo desee o ladevolución del importe de los billetes. También tienenque proporcionar comida y bebida, durante el tiempode espera y alojamiento en hotel, si fuera necesario.

Además, los pasajerostienen derecho a unacompensacióneconómica que varíaen función de la dis-tancia a la que seencuentra la ciudad dedestino donde iban aviajar, que oscila entrelos 250 y los 600euros, independientemente de la reclamación quepuede plantearse por los daños y perjuicios sufridospor la cancelación del vuelo.

Consulta de N.S.D.

Mi compañía de gas natural me factura en con-cepto de “Repercusión Canon IRC distribuidora”,cuando tengo el gas contratado y enganchadodesde 2004 y nunca me han cobrado por dichoconcepto en ninguna otra factura. ¿Debo pagar-lo?

El Canon IRC es el coste de la Instalación ReceptoraComún de gas natural en nuestro edificio, es decir, la

instalación de tuberías y mecanismos que llevanel gas hasta cada una de las viviendas. Estecanon, aunque sea facturado por su comecia-lizadora, lo cobra la distribuidora.

Para saber si tiene que pagar por ella o no, debecomprobar el contrato de Instalación ReceptoraIndividual de Gas que firmó en su día y ver enqué condiciones lo hizo.

Si en el mismo figura que debe pagar una cuotapor el mantenimiento y conservación de esas instala-ciones, debe hacerlo. Si no lo indica, reclame ante sucompañía distribuidora.

Consulta de J.M.C.

En mi préstamo hipotecario he comprobadoque tengo una cláusula que establece una“limitación a la revisión del tipo de interésnominal anual aplicable”, conocida como“cláusula suelo”. ¿Puedo reclamar su anu-lación y devolución del exceso cobrado conrespecto al Euribor vigente en cada período?

La existencia de pactos de limitación de interesesvariables (cláusulas suelo y techo), en los présta-mos hipotecarios está prevista y regulada en lanormativa sobre transparencia bancaria, pero síque pueden controlarse y comprobar si son abusi-vas. De hecho, así se han considerado en dife-rentes sentencias judiciales, al tratarse de cláusu-las no negociadas individualmente con los clientesy existir un desfase importante entre ambascláusulas. Realice la reclamación por escrito anteel Servicio de Atención al Cliente de su entidadbancaria y si no es estimada, diríjase al Defensordel Cliente y en su defecto, al Servicio deReclamaciones del Banco de España.

Consulta de E.M.M.

Vivo en un piso de alquiler, pero debido aque estoy parado, quisiera saber si puedopedir la devolución del canon del agua delas facturas que, directamente le pago aldueño del piso, aunque el contrato delsuministro y las facturas, vienen a su nom-bre.

Puede solicitar su devolución, pero deberáaportar copia del contrato de alquiler y un cer-tificado firmado por el dueño, donde manifiesteque usted ha realizado el pago de las facturas,en las cuales va a solici-tar la devolución dedicho impuesto.

Tendrá que acreditartambién su condición deparado y presentar lasolicitud entre los días 1de enero y 28 de febrerodel año que viene.

Consulta de J.L.G.B.

..............................................................................................

Page 37: Consumidorex 69

Consumidorex · 37

Los últimos meses están siendo complicados para los consumi-dores: subida del IVA, copago en los medicamentos, canon desaneamiento o subida de las tarifas de la luz son algunos delos jarros de agua fría que hemos recibido y que estamosaguantando estoicamente.

Todo este movimiento se refleja en la Unión deConsumidores de Oliva de la Frontera y en el resto de nues-tras poblaciones (Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresnoy Zahínos).

Para aclarar las dudas que genera tanto cambio, estamosorganizando charlas en las diferentes localidades en las que, además de resolver sus dudas, les damos infor-mación sobre ahorro de energía, de agua y cómo asegurarnos que las condiciones que nos ofrecen son las querealmente firmamos en contrato, etc.

Desde esta oficina, queremos dar las gracias a todos los vecinos de las localidades arriba mencionadas por laconfianza depositada en la Unión de Consumidores de Oliva de la frontera-UCE, para resolver sus dudas,recibir información, presentar reclamaciones, etc. Y animarles a seguir haciendo valer sus derechos.

Unos de los principales atractivos de Navalvillar de Pela es la con-centración de Grullas que se produce durante todo el invierno,considerada una de las más importantes de España, y que acogela población mas importante de toda la región y una de las masextensas de la Península Ibérica.

La finca Dehesa de Moheda Alta, que fue declarada ParquePeriurbano de Conservación y Ocio, ha pasado a formar parte dela Red de Espacio Naturales Protegidos de Extremadura, por la va-riedad paisajística que existe, lo que favorece la presencia denumerosas especies de fauna y flora. Además, en él podemosencontrar una especie en peligro de extinción, la Serapia Verde,uno de los principales valores naturales del Parque Periurbano.

Este parque se ha convertido en uno de los mayores atractivosturísticos de Navalvillar de Pela.

Navalvillar de PelaPlaza de España, 1 · 924 861 800 (Ext. 231)

Oliva de la FronteraPlaza del Ayuntamiento, 1 · 924 740 875

..............................................................................................

.................................................... ...............

Page 38: Consumidorex 69

l senderismo es un deporteal aire libre, que consiste enrecorrer caminos ubicadosen plena naturaleza. El

senderismo discurre por senderoshomologados, y por tanto, cuentacon garantías de seguridad y cali-dad. Es un ejercicio no competitivocon infinidad de objetivos: mejoranuestro estado físico, conocimientode otros lugares y/o personas,paseo por la historia del lugar,…

El origenCuriosamente, el origen delsenderismo en España está enFrancia. Es en el país galo donde seinicia esta práctica tras la II GuerraMundial. En 1972 en la entoncesFederación Española deMontañismo (hoy FEDME) se recibeuna carta del Comité Francés deSenderos de Gran Recorrido (hoy

E

38 · Consumidorex

El senderismo es, probablemente, laactividad deportiva más extendida en elmundo y una de las más recomendablepara todas las edades. Usted, quizás sinsaberlo, puede ser también senderista.

Page 39: Consumidorex 69

FFRandonnée) en la que se solicita-ba la continuación del itinerarioeuropeo E-4 desde la frontera enPuigcerdá (Cataluña) hasta la partemeridional de la Península Ibérica.

Al año siguiente, la Asamblea creaun comité encabezado por EnricAguadé Sans y Joan Cullel. Poste-riormente, en 1973, se decide adop-tar el sistema francés de señalizacióny tomar la normativa del país vecinopara desarrollar un borrador sobreseñalización y aprobar el PrimerPlan de Senderos.

En estos primeros momentos, elmodelo de referencia era Francia.De este hecho viene la similitud delcódigo de marcas español con elfrancés (blanco y rojo / blanco yamarillo) y ha permitido conformarun “grupo latino de marcas” en elque se incluye Portugal, Italia,Andorra, Bélgica, Holanda y otrospaíses. Es el grupo de marcas máscohesionado y es reconocible portodos los senderistas europeos.

Tipos de senderos señalizadosUn sendero homologado, según elComité Estatal de Senderismo de laFederación Española deMontañismo, es una instalacióndeportiva, identificada por un códigode marcas patentado, que se de-sarrolla preferentemente en el medionatural y sobre viales tradicionales, yque cuenta con el visto bueno delorganismo competente al cumplir losrequisitos exigidos por la legislaciónde cada país. Su fin es facilitar alciudadano su recorrido con seguri-dad y calidad.

El hecho de estar homologado impli-ca que el sendero se encuentre

señalizado con dicho sistema

de marcas, que cuente con unatopoguía descriptiva, que existe uncompromiso de mantenimiento porparte del promotor y que cumple losrequisitos establecidos por el organ-ismo competente en cada país y queen España es la FEDME.

Qué necesito para ser senderistaPara ser senderista lo único quenecesitamos es tener ganas de cami-nar, no dependerá de la edad, ni dela forma física, sólo de tener ganasde realizar una actividad deportivaíntimamente ligada al medio ambiente. Pero si realmente estamosdispuestos a iniciarnos en ella, seríarecomendable tener algunasnociones básicas sobre la señaliza-ción, así como disponer de ropa ycalzado adecuado, bebida y comida,dependiendo del sendero a recorrery del clima.

Aunque el senderismo se puedepracticar en grupos reducidos, losclubes y asociaciones de senderismoproporcionan infraestructuras y,sobre todo, experiencia y conoci-mientos que nos harán más sencilloel recorrido y nos permitirán disfru-tar más de la naturaleza. En Extre-madura existen tanto clubes comoasociaciones de senderismo con losque podrás contactar dependiendode tu localidad de residencia, estosresultan útiles tanto por la informa-

ción que facilitan como por lasactividades que desarrollan y ofre-cen.

¿Quién paga el rescate de unsenderista accidentado?En Extremadura actualmente no haylegislación al respecto, por lo tanto,los rescates llevados a cabo porGuardia Civil, bomberos, 112, etc.,no tienen ningún coste para el acci-dentado, incluso cuando el accidentees debido a una negligencia porparte del senderista. Sin embargo enotras Comunidades Autónomas sique esta regulado este siniestro, esmás algunas regiones están norma-lizando el pago de una tasa porrescate, donde se sufraga el costetotal de los efectivos puestos a dis-posición para llevar a cabo el salva-mento, como por ejemplo el costedel helicóptero, de los agentes, delos servicios sanitarios, etc.

Por este motivo, la mejor opciónsiempre que practiquemos undeporte es federarnos, enExtremadura, pagar una cuota a laFederación Extremeña deMontañismo y Alpinismo (FEXME),incluye entre otras cosas, un segurode accidentes deportivos, y por lotanto nos salvaguardaríamos detener que hacer frente al pago de latasa por rescate.

Consumidorex · 39