consumidorex 63

51

Upload: union-de-consumidores-de-extremadura

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número 63 de Consumidorex, revista de consumo y calidad de vida

TRANSCRIPT

Page 1: Consumidorex 63
Page 2: Consumidorex 63

CONSUMIDOREXNúmero 63Noviembre 2011

Page 3: Consumidorex 63

El pasado 20 de Octubre, con motivo de la celebración del I Foro Extremeño de Seguridad Alimentaria, estuvimosreunidos administración, productores, industria alimentaria, distribuidores y consumidores, en una oportunidad únicapara debatir ampliamente sobre la cadena de valor en el sector de la alimentación y sobre la gestión de las crisis ali-mentarias.

Todas las partes implicadas explicaron su papel en la cadena de valor. El consumidor podría pasar por ser un meroreceptor del resultado final de esa cadena pero, en estos últimos años, su posición ha experimentado una evoluciónconsiderable. Antes, nos preocupaba la salubridad de los alimentos; ahora, su calidad y la información que nos brin-da la cadena alimentaria. Además, los consumidores debemos empezar a tomar en consideración más factores,además del precio, en nuestra decisión de compra. Así, el respeto por el medio ambiente, por los derechos de lostrabajadores, por el bienestar animal o por los derechos de los consumidores, aportan valor a los productos de losempresarios que apuestan por ello, y debe ser tenido en cuenta.

No obstante, por mucho que vivamos en un espacio, la Unión Europea, altamente protegido por una legislación muyminuciosa, con controles rigurosos, y con laboratorios de referencia que analizan diariamente miles de muestras, quese suman a los realizados por las propias empresas, no debemos bajar la guardia en el ámbito de la seguridad ali-mentaria, pues, al mismo tiempo, somos muy permeables a productos que nos llegan de terceros países.

Además, debemos mejorar en la gestión de las crisis alimentarias. En el debate se puso de manifiesto que alguna delas crisis que hemos padecido últimamente no debían haber llegado a ese extremo. Pero los intereses políticos,muchas veces contrapuestos entre estados miembros y el sensacionalismo de algunos medios de comunicación,provocan inquietud en una sociedad muy atenta a cualquier sobresalto que amenace su salud.

Sin duda, la celebración de encuentros de este tipo son absolutamente fundamentales para mejorar la fluidez de lascomunicaciones entre todos los implicados en la cadena alimentaria. Sólo de este modo podremos mejorar los ya depor sí muy altos niveles de seguridad alimentaria de los que gozamos y los protocolos de información a la ciu-dadanía si, excepcionalmente, tenemos que gestionar alguna crisis.

OPINIÓN

DirectorJavier Rubio Merinero

Diseño y maquetaciónRoberto Serrano Reyes

AdministraciónMª Eulalia Bermejo Rodríguez

ColaboradoresCristina Rivero Moreno

Mª Ángeles Fernández PérezPetri Fernández Sánchez

CorresponsalíasAlburquerque

Navalvillar de PelaOliva de la Frontera

Valencia de Alcántara

ImpresiónGráficas Rejas

Revista de consumo y calidad de vida editada yproducida por la Unión de Consumidores deExtremadura.

Esta revista no admite publicidad comercial.

La dirección no se hace responsable de lasopiniones de sus colaboradores.

Realizada con el patrocinio de la VicepresidenciaPrimera y Portavocía de la Junta de Extremadura.

Prohibida la reproducción de los contenidos publi-cados, salvo autorización expresa, así como la uti-lización de cualquier contenido de esta revista confines comerciales o publicitarios.

Esta revista se imprime en papel libre de cloro.

CONSUMIDOREXPlaza de Santa María, 206800 · MéridaTelf.: 924 387 [email protected]

Depósito legalBA-114-2001

ISSN 1888-6264

Page 4: Consumidorex 63

Hace unos meses, su candidatu-ra resultó elegida por quinta vezconsecutiva en las eleccioneslocales. ¿Cuál cree que es elsecreto de su éxito?

La victoria no es mía, sino delequipo que me rodea, pues es unagran suerte haber tenido estos com-pañeros durante tantos años; unosolo, no hubiera hecho nada si nohubiera sido por el grado de fideli-dad, honestidad, honradez y entu-siasmo que han tenido todos miscompañeros, y son muchos los quehan pasado por aquí. Es posibleque yo haya aportado mi experien-cia en algunos ámbitos, pero mipreocupación real en el día a díason las tormentas políticas, quetambién lo son para mis com-pañeros, pero a los que yo trato deproteger haciendo de pararrayos.

Personalmente, llevo como alcaldemuchos años y he convivido con losvecinos, diciendo quién soy,mostrando mi forma de ser y apor-tando lo que he podido, desde laconvivencia y la colaboración conlos compañeros; pero lo principales marcarse una línea de honesti-

dad, de seriedad y de progreso, ydecir siempre la verdad, y en esohan confiado los pacenses, volvién-dose a ratificar en su voto en estalegislatura.

Siempre digo, y lo hago decorazón, que llevar el Ayuntamientono es tarea fácil; hay que querer ala ciudad y hacer mucho uso delsentido común. En realidad, escomo llevar una comunidad devecinos, pero en un espacio mayor,de manera que si se estropea elascensor, hay que arreglarlo, comotambién habrá que pagar el contra-to de conservación a su tiempopara que no deje de funcionar.Todo, eso sí, con las limitacionesque impone las cuotas que paganlos vecinos: si los vecinos no pagansu cuota, va en perjuicio de lacomunidad y, de rebote, de ellosmismos.

En estos dieciséis años se hanhecho muchas cosas en Badajoz.¿De qué dos o tres proyectos sesiente más orgulloso?

Aunque la mayoría de los ciu-dadanos lo desconozcan, el proyec-

to que ha supuesto una mayorinversión en todo este tiempo hasido la traída del agua del Pantanode Peña del Águila (Villar del Rey).También muy importante, en elmismo ámbito, fue la creación de lainfraestructura de depuración deagua, que nos permite tener capaci-dad para almacenar y abastecer deagua a una ciudad de trescientosmil habitantes. Esto supuso un cam-bio enorme para la ciudadanía,pues cuando llegamos alAyuntamiento, teníamos que cortarel agua en algunas barriadas casitodas las tardes, sobre todo en ve-rano. También la red secundaria desuministro está renovada en un25%. Pero, siendo proyectos funda-mentales para la ciudad, no se ven,no son conocidos por los vecinos.

Además, se han desarrollado par-ques, se ha recuperado de maneraespectacular el casco antiguo, quehace quince años era casi intran-sitable, se está trabajando muyduro en la restauración de laAlcazaba, que es un monumentoimportantísimo a nivel europeo.

En fin, muchos proyectos, unos más

4 · Consumidorex

Page 5: Consumidorex 63

importantes que otros, unos másvisibles que otros, pero que hancontribuido a hacer de Badajoz laciudad que ahora conocemos y dis-frutamos.

De la crisis parece no poderescapar casi nadie pero,además, los ayuntamientos lle-van años pidiendo un cambio enel modelo de financiación,quizás, porque al ser la adminis-tración más cercana al ciu-dadano, han asumido servicios

que realmente no le corre-spondían. ¿Cuál es la situaciónreal de las arcas municipales?

Si me pregunta por la situaciónmunicipal en general, le diré que esmala. Si lo hace por la delAyuntamiento de Badajoz, en estesentido, no tenemos problemas. Eses verdad que no nos va a sobrardinero pero, por lo demás, nohabrá problemas. Y el mejor indi-cador de esa normalidad es la acti-tud de los proveedores, de las

empresas que venden artículos oejecutan servicios para elAyuntamiento, pues cada vez quepedimos algo se pelean por poderservirnos, porque somos muybuenos pagadores.

Esta situación también nos permitegozar de unas muy favorablescondiciones en los contratos con lasentidades financieras, tanto encréditos como en depósitos.

Por tanto, problemas no tenemos

Consumidorex · 5

Page 6: Consumidorex 63

ninguno. Salvo que hayaun defecto en la factura,o se presente fuera deplazo, sobre todo cuan-do cerramos las cuentas,o que haya alguien aquien se le pierde la fac-tura, como de hecho hapasado en algunaocasión, o esté escondi-da, con o sin intención,los pagos se suelenhacer en un plazo queronda los treinta días.

Como decía antes, elsentido común es pri-mordial en la gestión de esteAyuntamiento y, por eso, no ejecu-tamos una obra, ni compramosmaterial de ningún tipo, sin unrespaldo económico, sin saber quelo vamos a poder pagar. Así lo lle-vamos haciendo dieciséis años y asíseguiremos mientras los ciudadanosconfíen en nosotros.

Por ejemplo, ahora los ayuntamien-tos tenemos que devolver, por ladiferencia entre el dinero adelanta-do por el Gobierno y lo realmenterecaudado, mil quinientos millonesde euros en un plazo que va desdelos cinco hasta los veinte años. Sinembargo, nosotros hemos intentan-do abonarlo todo en un solo pagoy no nos han dejado. Esto es sólouna muestra de la solvencia delAyuntamiento de Badajoz.

Lo que no sabemos ni podemossaber es qué nos deparará el 2012,pero queremos que los vecinospuedan seguir disponiendo de losservicios básicos, como luz, agua,autobuses, cobrar sus nóminas. Sihacemos esto, también se veránbeneficiados otros ámbitos, como elcomercio.

Nuestro objetivo, si no podemoscrecer, es mantenernos como esta-mos, atendiendo, por ejemplo, alos servicios sociales, que cada día,como consecuencia de la crisiseconómica, son más demandadospor la población.

A pesar de todo ello, no nosparamos, y hay grandes proyectosen marcha, en los que elAyuntamiento está muy involucrado,como la adecuación de la orilla

6 · Consumidorex

derecha delGuadiana, laAlcazaba, elFuerte de SanCristóbal, yotros

Nos las prometíamos muy felicescomo eje de comunicaciones fer-roviarias, pero las últimas noti-cias no han sido buenas. La sus-pensión del AVE en Portugal y laexclusión del Eje 16 comoinfraestructura prioritaria paraEuropa, ¿cómo afectará aBadajoz? ¿Tendremos altavelocidad?

Es evidente que todo lo que nobeneficia, perjudica. Y también loes que, si tan contentos estánvalencianos y catalanes, seráporque este eje ferroviario es un

Teniendo a menos de cien kilómetros a la redondados ciudades españolas patrimonio de lahumanidad, Cáceres y Mérida, más otra en Portugal,Évora, Badajoz tiene una competencia muy durapara atraer al turista. ¿Qué atractivos ofrece la ciu-dad que la hacen recomendable?

En Badajoz tenemos mucho patrimonio, porque estamosaquí desde el siglo IX. Gozamos de un circuito muyimportante que estamos recuperando a marchas forzadas:la Alcazaba árabe, una de las más grandes de Europa,Puerta de Palma o nuestras murallas son muestras deprimer orden. Además, tenemos una gran representaciónmuseística, como el Museo de Pintura de la Diputación,que es uno de los 10 mejores de España, el de ArteContemporáneo, que también es extraordinario. Por otraparte, destaca nuestro turismo de naturaleza, maravillosa-mente representado por la dehesa. Y, sobre todo, lo quemás valor tiene, los pacenses, que somos gente muy cari-ñosa y hospitalaria, como prueba el hecho de que quienviene no se quiere ir. Lo que nos hace falta es mucha másinversión y que desde los gobiernos centrales nosescuchen y nos apoyen.

Page 7: Consumidorex 63

gran beneficio para sus comu-nidades. Por tanto, una vez más, elGobierno central ha perjudicado aExtremadura.

No hay que olvidar que esteproyecto estaba acordado hacecerca de diez años, y que en élteníamos puestas todos losextremeños muchas esperanzas dedesarrollo y progreso para unacomunidad que, tradicionalmente,ha sido muy poco favorecida porgrandes infraestructuras. Por eso,creo que ha sido una puñalada delGobierno central, por su falta desolidaridad y de sinceridad con

Extremadura y con Badajoz.

El centro comercial que se estáconstruyendo en Caya ha gener-ado cierta inquietud entre loscomerciantes y hosteleros, que

temen que los por-tugueses ya no tenganque entrar en la ciudadpara hacer sus compras.¿Qué les diría? ¿Qué va aaportar esa nuevainfraestructura comercial a

Badajoz?

Los comerciantes de Badajoz songrandísimos profesionales, y lapropia ciudad tiene un enorme tirón

La exclusión del Eje 16, del que forma parteExtremadura, de los planes de infraestructurasferroviarias prioritarias para Europa, es unapuñalada por la espalda a la región, porparte del Gobierno de España

Consumidorex · 7

Page 8: Consumidorex 63

comercial. Además, ya no es sólo lacalle Menacho, pues, por ejemplo,Santo Domingo y otras calles adya-centes están experimentando ungran crecimiento. Esta experiencia yprofesionalidad permitirá a loscomerciantes adaptarse, como lollevan haciendo toda la vida, a lasnuevas circunstancias.

Pero conviene recordar que, igualque ahora, cuando llegaron Pryca,Continente o El Corte Inglés,muchos dijeron que el comercio enBadajoz desaparecería y la realidadha demostrado que, al contrario, lallegada de estas grandes superficieshan supuesto un revulsivo muyimportante para la faceta comercialde la ciudad.

Ahora, con la apertura de este

nuevo centro comercial, es ciertoque puede haber un ligero retroce-so en los primeros momentos. Peroestoy seguro de que los comer-ciantes pacenses aprovecharán estenuevo foco de atracción de clientespara aumentar su volumen denegocio.

Además, para tran-quilidad de loscomerciantes, notienen más quepasearse porcualquier ciudadcomo Badajoz.Verán que casi todastienen un centrocomercial de lascaracterísticas delque se va a abriraquí, y el comerciolocal no sólo no hadesaparecido, sinoque se ha reforzado. Y más siaprovechamos la cercanía dePortugal, que nos coloca en unasituación socio geográfica muy ven-tajosa.

La accesibilidad en la ciudaddepende de varios factores,desde el diseño urbanístico de lamisma, hasta los hábitos y esti-los de vida de los ciudadanos. Lacapital pacense también estácomprometida con el modelo deciudad accesible. ¿Qué se estáhaciendo para conseguirlo?

Llevamos muchos años compro-metidos con lograr una ciudad másaccesible para todos. No meatrevería a decir que somos pio-neros pero, por ejemplo, losmicrobuses gratuitos que recorren el

8 · Consumidorex

A pesar de la crisiseconómica, elAyuntamiento deBadajoz está en unasituación envidiable.Es verdad que no nosva a sobrar dinero,pero todos los pagosa proveedores sehacen en 30 días.

Page 9: Consumidorex 63

centro de la ciudad han sido solici-tados por muchas ciudades paraque les explicáramos su fun-cionamiento. También fuimos losprimeros en adquirir autobusesurbanos que se arrodillan para per-mitir la entrada de personas en sillade ruedas, y estamos muy avanza-dos en implantar la plataformaúnica en el centro urbano o en laextensión del Eurotaxi, adaptado alas necesidades de personas conmovilidad reducida.

Prueba de este compromiso es quehemos incluido como miembros depleno derecho en la comisiónmunicipal de urbanismo a enti-dades y asociaciones de discapaci-tados, que proponen proyectos quetratamos de llevar a cabo dentro denuestras posibilidades.

Todavía nos faltamucho por hacer,pero yo creo queestamos en unalínea de trabajoaceptable quehabrá que seguirdesarrollando,porque los ciu-dadanos se lomerecen y erauna gran necesi-dad.

Recientementese ha declarado al Carnavalpacense como Fiesta de InterésTurístico Nacional. ¿Qué suponeeste reconocimiento para la ciu-dad?

Primero, una gran responsabilidad;segundo, un respaldo enorme a lamarca Badajoz. Por otra parte,como dije antes y siempre manten-go, lo que no perjudica, beneficia.Porque quien viene a pasar el día alos Carnavales de Badajoz, tienetambién la oportunidad de conocernuestro patrimonio y si no, almenos, para oir hablar de él yvolver para conocerlo.

Pero, sobre todo, es una oportu-nidad para conocer a losextremeños, porque Extremaduraengancha, entre otras muchas

cosas, por nuestro carácter abierto.

Además de todo ello, tambiénsupone un beneficio económicopara nuestra región, porque el turis-mo siempre genera riqueza, y estadeclaración reforzará la llegada devisitantes a Badajoz, una ciudadque recibe más de seis millones devisitas al año, frente a, por ejemplo,los tres millones que recibeCáceres.

El famoso “cubo” deBiblioteconomía ha provocadoríos de tinta. Después de las últi-mas sentencias judiciales, ¿cuáles la situación?

Estamos pendientes de la últimasentencia que, a su vez, está pen-diente del dictamen pericial de unequipo de técnicos de alto prestigiode la Escuela de Oficios de SanFernando. Pero, realmente, es algoque no me preocupa muchoporque, en lugar de derribarloahora, cuando no hay alternativasque lleven tanta gente al cascoantiguo, se puede hacer dentro dequince años, cuando ya existan esasalternativas. Cuando esa zonatenga vida que no dependa de laexistencia del cubo, si hay que tirar-lo, se tira.

A mí personalmente, lo que de ver-

Consumidorex · 9

Page 10: Consumidorex 63

dad me gustaría, es que todo loque se haga en el casco antiguo,tenga la única intención de sacarloadelante, porque los pacenses nosestamos gastando mucho dinero yestamos empleando mucho esfuer-zo en conseguirlo, para que ahorase perjudique a la ciudad por unabúsqueda de notoriedad personal.

Hace falta tiempo todavía parasaber qué pasará, y tengo la espe-ranza de que se dé una soluciónaceptable.

Después de muchos años, elcolor político en Badajoz es elmismo que el de la Junta deExtremadura. ¿Cree que esopuede beneficiar en algo a lacapital pacense?

Rotundamente no. El presidente dela Junta, José Antonio Monago,estuvo 18 años en esta casa y nosconocemos muy bien. Sé que esuna persona honesta y responsable,y estoy seguro de que a Badajoz ledará aquello que pueda, merezca ysea de necesidad. Pero no la bene-ficiará por el mero hecho de haber

sido concejal aquí o porque com-partamos partido político.

Lo que sí es verdad, es que el acce-so a los dirigentes del GobiernoAutonómico es mucho más fácil, ysiendo así, las explicaciones puedenser más amplias, lo que provocaráque, si hay dudas en un determina-do proyecto, se puedan aclarar y,una vez aclaradas, te puedan dar larazón. Esto sí supone un gran cam-bio con respecto a la situaciónanterior, cuando ni nos dejabanhablar.

Ahora se pueden presentar papeles,dar explicaciones y tratar de con-vencer a quien corresponda sobrelo que tratamos de conseguir.

Pero no se trata de favoritismos,porque, además de la absolutahonradez y rectitud de nuestroPresidente, la situación económicade la Junta es conocida por todos.Lo que sí ha mejorado muynotablemente son las relacioneshumanas y administrativas, que sonmucho más fluidas.

QUIÉN ES...

Miguel Ángel CeldránMatute, nacido en Badajoz,casado y con tres hijas,tiene una larga trayectoriaen política, desde que aprincipios de los 80 se afilióa UCD, de donde pasó al PPen 1990, para convertirse,sólo un año después, en elportavoz del grupo popularen el Ayuntamiento deBadajoz.

En 1995 fue elegido porprimera vez alcalde deBadajoz por mayoría abso-luta, éxito que repetiría entodos los comicios localescelebrados hasta el momen-to, el último, el pasado 22de mayo.

Funcionario del Gabinete deSeguridad e Higiene en elTrabajo y profesor tituladode autoescuelas, estepacense de 71 años ha sidotambién diputado en laAsamblea de Extremadura ySenador por la provincia deBadajoz, siempre en elPartido Popular.

10 · Consumidorex

Page 11: Consumidorex 63

Consumidorex · 11

Page 12: Consumidorex 63

lantear a la Asamblea deExtremadura un Pacto por laSanidad fue una de las princi-pales propuestas anunciadas

por la consejera de Salud y PolíticaSocial, María Jerónima SayaguésPrieto, en su comparecencia ante lacomisión correspondiente de laAsamblea de Extremadura, que tuvolugar el pasado 21 de septiembre,para presentar las líneas generales deactuación de la Consejería previstaspara esta legislatura.

Sayagués Prieto expresó su compro-miso con la defensa y mejora de lasanidad pública, y anunció a los gru-pos parlamentarios la intención delnuevo gobierno extremeño de pro-poner en el parlamento regional unPacto por la Sanidad que permitaasegurar la sostenibilidad y mejorarel Sistema Sanitario Público deExtremadura, con la participación detodos los sectores implicados.

Entre sus principales objetivos enmateria sanitaria, la titular de Salud yPolítica Social enunció la elaboraciónde un plan de reducción de listas deespera, la creación de una central decompras para los centros depen-dientes de la Consejería, la intenciónde otorgar a los profesionales sanita-rios la condición de autoridad públi-ca, la libre elección de médico tantoen Atención Primaria como en Espe-cializada, o la implantación de unprograma de donación de lechematerna.

María Jerónima Sayagués adelantóque el plan integral para la reducciónde listas de espera incluirá la citapara consulta médica en Primaria enel plazo máximo de 24 horas –demo-ra cero días–, mientras que enEspecializada se marcarán unos pla-zos máximos de espera inferiores alos recogidos en la legislación actual

para los procesos más prevalentes,que en todo caso se intentaránadaptar a la situación clínica y per-sonal de cada paciente. La consejeraañadió que las listas de espera se pu-blicarán trimestralmente -en lugar decada seis meses, como se veníahaciendo hasta ahora-, y cada pa-ciente recibirá información personali-zada sobre su situación en las listas.

Tras referirse a la situación económicaactual, “que obliga a gestionar mejorpara mantener las prestaciones exis-tentes”, anunció la creación de unacentral de compras para los centrosdependientes de la Consejería, quepermitirá realizar una gestión más efi-ciente de las adquisiciones y con-seguir mejores precios al manejar unmayor volumen de compras.

La consejera manifestó también sucompromiso expreso con los profe-sionales sanitarios y su intención deotorgarles lacondición deautoridad públi-ca, una consi-deración que yatienen los profe-sionales de laenseñanzadesde el año2010.

Además de lalibre elección demédico de fa-milia, pediatra yenfermero deAtención Prima-ria, Sayaguésaseguró ante los parlamentarios quelos usuarios extremeños podrán elegirtambién médico de Atención Especia-lizada en cualquiera de las áreas desalud de la región, independiente-mente del área en la que figureadscrito el solicitante. Además, si lo

desean podrán ser asesorados por sumédico de familia para realizar esaelección.

Otras novedades anunciadas por laconsejera son la próxima elaboraciónde un programa de donación deleche humana, que permitirá unamejor recuperación a los recién naci-dos ingresados en las unidades deneonatología que no puedan ser ali-mentados por su propia madre, asícomo un plan de atención a pacientescrónicos y un plan integral de aten-ción a la mujer.

La responsable de la sanidadextremeña se refirió a la incorpo-ración de las nuevas competencias dela Consejería como “una de lasgrandes apuestas de esta legislatura,que va a ser la plena integración delos servicios sanitarios y sociales” alagrupar los servicios que gestionan elSES, el SEPAD y el Instituto de la

Mujer con los de carácter social queantes prestaban otras consejerías,como familia, infancia, adolescenciao inmigración.

Todos ellos dependen ahora de lanueva Secretaría General de Servicios

P

12 · Consumidorex

Page 13: Consumidorex 63

a la Ciudadanía, Atención Sanitaria ySocial y Familias, que se configura asícomo “coordinadora de todas lascompetencias de atención a las per-sonas de la Consejería”, al frente dela cual está Francisco Javier Fernán-dez Perianes, que acompañó a laconsejera durante su comparecenciaparlamentaria.

María Jerónima Sayagués informótambién a los miembros de laComisión de Salud y Política Social dela próxima elaboración de una Ley deServicios Sociales, que se tramitará enla Asamblea de Extremadura en2012, y que aportará entre otrasnovedades la regulación como dere-cho ciudadano de una renta básica,para garantizar a los eventuales per-ceptores unas condiciones de vidadignas en caso de necesidad.

La nueva Ley debe dar res-puesta, según manifestó laconsejera, “a las necesidadessociales de todos los extre-meños mediante abordajes deprevención, de atención y deeliminación de los factores devulnerabilidad, que dificultan elpleno desarrollo individual eintegración social de las per-sonas en las distintas fases desu vida”, e incluirá un progra-ma de urgencia y emergenciasocial.

Esa Ley establecerá los tiemposmáximos de espera para reconocer elderecho y recibir las distintas presta-ciones de la Ley de Dependencia,marcando unos plazos que tendránde ese modo rango legal.

En lo que se refiere a la atención alos mayores, Sayagués anunció lapuesta en marcha del programa “Laexperiencia en casa”, que ofreceráservicio de ayuda a domicilio profe-sional incluyendo ayuda personal ylimpieza del hogar, comida a domi-cilio y otras prestaciones; este serviciose prestará con una aportacióneconómica del usuario, modulada enfunción de sus ingresos. La elabora-ción de una Carta de Derechos de laspersonas mayores, la realización deun Plan de Alzheimer, o la extensiónde la teleasistencia de modo que esté

disponible para todos los mayores de80 años al final de la legislatura, fue-ron otras de las actuaciones mencio-nadas por la consejera en estecampo.

En materia de Igualdad entre hom-bres y mujeres, otra nueva competen-cia que ha asumido la Consejería trasla restructuración del Gobierno auto-nómico, la titular de Salud y PolíticaSocial señaló como su “mayor reto”la lucha contra la violencia degénero, al tiempo que manifestabasu defensa a ultranza de los princi-pios de igualdad, mérito y capacidad“por encima de las cuotas”.

También adelantó su intención demodificar la figura del Defensor delos Usuarios del Sistema SanitarioPúblico, de manera que asumaademás la defensa de los usuarios delos servicios sociales, y dando unmayor protagonismo a la Asambleade Extremadura en su nombramiento.Con el nuevo sistema de elección, elConsejo Regional de Consumidores yUsuarios propondría una terna decandidatos a la Asamblea deExtremadura, cuyo Pleno elegiría alDefensor por mayoría de tres quintos.

La consejera esbozó en su compare-cencia otras muchas actuaciones quellevará a cabo su departamento en elámbito de los Servicios Sociales, entrelas que destacan la elaboración de unPlan de Infancia y Adolescencia, lacreación del Cuerpo de Voluntariosde Extremadura, el Plan Integral deInmigración, el II Plan del PuebloGitano, un programa de actuaciónpara las personas sin hogar, o unproyecto de Ley de Derechos de lasPersonas con Discapacidad que serápresentado por el ejecutivo regionalen la Asamblea.

Consumidorex · 13

María Jerónima Sayagués comparecióen la Asamblea de Extremadura parapresentar las principales líneas deactuación de la Consejería previstaspara esta legislatura.

JUNTA AL DÍA/S.E.

Page 14: Consumidorex 63

ra agosto de 2007 cuandosonaban campanas de crisisen Estados Unidos, señalandocomo principal culpable a las

llamadas HIPOTECAS SUBPRIME otambién conocidas como “hipotecasbasura”, hipotecas que se considera-ban “de alto riesgo” de impago parael banco, por aquél/aquellos aquién/es se concedían, ya que éstosno tenían unas condiciones aptaspara conseguir un crédito o unahipoteca: trabajo inestable, ingresosno justificados mediante nóminas, sinavales, etc. Esto se hacía, por lo ge-neral, aplicando una tasa de interéssuperior a la del mercado, lo cual erabastante rentable mientras los tiposde interés fueran bajos. Pero estasituación, que a priori parecía benefi-ciosa para ambas partes, empezó aser un problema cuando los tiposdejaron de acompañar y empezarona subir, y con ellos, la morosidad.

En España, gran culpa de la crisisrecae en la famosa BURBUJAINMOBILIARIA, que se debió alsobrecrecimiento del precio del sueloy de la vivienda. En diez años seconstruía el doble de lo que el merca-do en condiciones normales podíaabsorber. Hasta entonces, todo sevendía y ante estas buenas perspecti-vas de beneficios, se incorporómucha gente a este sector, que hantenido que abandonar, así comotambién arrastró a otros sectores muy

ligados, como el financiero, que seha visto muy afectado.

Por este motivo, en marzo de 2009 seempezó a hablar de FUSIONESBANCARIAS, definidas como unionesde dos o más entidades financierasque hasta entonces operaban deforma independiente, con varias fina-lidades o estrategias, bien captar elmercado financiero, de manera quela nueva entidad fusionada sea másfuerte y competitiva, bien como solu-ción a problemas que alguna de lasentidades presenta. En definitiva, seveía como una forma de enfrentar loscambios, buscar alternativas paraintegrarse y mejorar la competitividadindividual ante mercados globales.

Tras conocerse las inmensas deudasde países como Irlanda, Portugal yGrecia, como consecuencia de la cri-sis financiera mundial y para evitarque pudieran entrar en suspensión depagos, se está recurriendo a losRESCATES FINANCIEROS, consis-tentes en ayudas extraordinarias, porparte de un conjunto de países o deinstituciones internacionales, comofinanciación puente a los países quetienen apuros financieros y que no lapueden obtener de los mercadosporque, dada su situación, no lesquieren prestar.

El FEEF, Fondo Europeo deEstabilización Financiera es el vehícu-

lo financiero que ha creado la UniónEuropea (UE) en la primavera de2010 y con una duración de tres añospara captar fondos en los mercadoscon una garantía aportada por losEstados de la Zona Euro y propor-cional a su participación en el capitaldel Banco Central Europeo (BCE).Después esos fondos son los queprestan a países en dificultades y atasas menores a las que tendrían quepagar en el mercado. Las competen-cias del FEEF fueron ampliadas en laCumbre Europea de 21 de julio, loque le permite poder comprar en elmercado secundario deuda de esospaíses, una tarea que hasta ahora seconfiaba al Banco Central Europeo(BCE). También puede ahora otorgara los Estados líneas de crédito pre-ventivas, como lo hace el FondoMonetario Internacional (FMI), oprestar dinero a países para querecapitalicen sus bancos.

El FEEF será reemplazado a mediadosde 2013 por el Mecanismo Europeode Estabilidad (MEE), que estarárespaldado por aportaciones de capi-tal y capital movilizable y pretendeofrecer financiación más barata queel FEEF. Con una capacidad deendeudamiento de 500.000 millones,respaldado por 80.000 millones deaportaciones de capital (50%obtenidas para junio 2.013) y620.000 millones de capital movili-zable sin ninguna garantía.

E

14 · Consumidorex

Page 15: Consumidorex 63

Consumidorex · 15

Los MERCADOS PRIMARIOS sonmercados financieros donde secomercializan por primera vez activoso instrumentos financieros entregrandes empresas inversionistas, porejemplo, una empresa y un banco,respecto de un precio que da lagarantía de colocación y le garantizaal inversor un monto mínimo. Aunqueno es un precio definitivo, a partir deeste se va a comercializar al públicoen general.

Los MERCADOS SECUNDARIOS sonmercados financieros en donde losactivos financieros que fueron emiti-dos y comercializados en los merca-dos primarios se revenden al públicoen general. Así, por ejemplo, un ciu-dadano puede comprar DeudaPública en la Bolsa, a través de unaentidad gestora o directamente a unaentidad financiera, como un banco ocaja de ahorros. Aquí se establece elprecio definitivo del activo encuestión.

Una palabra que resulta ya muyfamiliar es la PRIMA DE RIESGO quese refiere a la rentabilidad añadidaque tiene que ofrecer un título dedeuda respecto a otro, para que losinversores lo encuentren atractivo y locompren. Cuanto más dependa unpaís de financiación que no procedade los ingresos públicos, más posibili-dad hay de exigirle que pague más,ya que si el mercado cree que haymás riesgo en invertir en un título, leexigirá más rentabilidad, y no sólo alTesoro, también a las empresas ybancos del país, que luego trasladana sus clientes los mayores costes definanciación que tienen porque la

prima está alta. El DIFERENCIAL esel margen de rentabilidad entre unpaís y el de referencia, que en el casode España, es Alemania, y que segúnlas agencias de calificación crediticiaes de sobresaliente.

Esas agencias, conocidas comoAGENCIAS DE CALIFICACIÓN DERIESGO surgieron a raíz de una crisisbancaria en 1907, cuando la compa-ñía de “diagnóstico de crédito” delestadounidense John Moody fue a laquiebra y en 1909 creó la calificaciónde la deuda. Son empresas que ana-lizan la capacidad de pago quetienen los estados, empresas, gobier-nos y países, de sus deudas. Actual-mente existen tres agencias de califi-cación importantes: Standard &Poor´s, Fitch y Moody´s, que evalúanlas deudas soberanas de los Estadoso las acciones de las empresas,teniendo en cuenta la seguridad quesupone invertir en ellas, para lo quese tiene en cuenta el historial de pagode los emisores de los bonos y losriesgos o amenazas que tienen.

La deuda de un país, se conoce comoDEUDA SOBERANA y se emite enforma de bonos o títulos del estado.En principio, esos títulos están exentosde riesgo porque el gobierno tienepoderes para recaudar impuestos yeso debería asegurarle su capacidadde pago cuando los bonos se venzan.A principios de cada año, el Tesoropublica en el Boletín Oficial delEstado un calendario donde seestablecen las fechas de celebraciónde las subastas de cada instrumentode Deuda del Estado, así como lasfechas de presentación de peticiones,

liquidación y entrega de los valores.

La palabra BONO en inglés, significacontrato, acuerdo o garantía, térmi-nos que se asocian a los valoresconocidos como obligaciones obonos, que son instrumentos dedeuda que representan el compro-miso del emisor de devolver el dineroo capital originalmente captado entrelos inversores, pagando un interésadicional, dentro de un periododeterminado de tiempo. Los Bonos yobligaciones del Estado se emitenmediante subasta competitiva. Elvalor nominal mínimo que puedesolicitarse en una subasta es de1.000 euros y las peticiones porimportes superiores han de ser múlti-plos de 1.000 euros. En la actualidadel Tesoro emite bonos a 3, 5, 10, 15y 30 años.

En las últimas semanas hemosescuchado hablar de la palabraTROIKA, es una palabra rusa que seusa para nombrar al trineo tirado portres caballos. En principio la "troika"son los tres caballos, pero, por exten-sión, se llama así al conjunto forma-do por el trineo y las bestias. Se uti-liza metafóricamente para referirse atres personas o entidades sobre lasque recae alguna responsabilidadcompartida. Es una expresión queapareció, por primera vez, durante laSegunda Guerra Mundial en unanoticia referida a la reunión celebra-da por Roosevelt, Stalin y Churchill enTeherán (1943). Y en la actualidad seestá utilizando con más frecuencia,referida a tres entidades europeasque son el FMI, la UE y el BCE.

Page 16: Consumidorex 63

El Seguro de Decesos es el seguro más contratado en España. Se trata de unseguro familiar, en el que se suelen incluir a todos los miembros de la casa, paratener la tranquilidad de saber que, en el momento del fallecimiento de un asegura-do, será la compañía aseguradora la que se ocupe de todos los trámites, para queel sepelio o incineración se realice correctamente y además, corra con los gastosque ocasionen los servicios funerarios.

16 · Consumidorex

Page 17: Consumidorex 63

ero ¿Es siempre así? ¿Merecela pena contratarlo? ¿Tendrécubierto todos los gastos delfallecimiento? En este

informe, trataremos de dar respues-ta a estas y a otras preguntas, pararealmente saber si es convenienteeste tipo de pólizas.

Las pólizas de seguro de decesosson un ramo atípico en el sector deseguros en Europa, pero muy pre-sentes en la sociedad española. Esuna póliza de seguros que no tienecarácter indemnizatorio, sino deprestación de servicios (en generalsobre gastos relativos a los serviciosfunerarios), estando el coste mediode un sepelio en unos 2.500 euros.

Según informacionespublicadas, la

mitad de la población españoladispone de póliza de seguro dedecesos, presentando como carac-terística específica de contratación,el traspaso de este tipo de segurode manera generacional, mante-niendo incluso la misma compañíade seguros de padres a hijos.

Asimismo, la tipología del cliente desuscripción de este tipo de seguros,es la de una unidad familiar condos hijos, siendo el tiempo mediode suscripción de la póliza deseguro de decesos, de un mínimode doce años.

Las compañías de segurostienen interés en estetipo de segmentodel sector deseguros,

donde se continúa con una subidaen la contratación de estás pólizasa pesar de la crisis, motivada enparte por el factor emigración, sien-do uno de los pocos ramos deseguros que presenta un crecimien-to constante. De hecho, son muchaslas compañías que ofrecen la repa-triación al país de destino, con elobjetivo de incluir a una poblaciónen auge en los últimos años ennuestro país, los emigrantes.

Tres compañías de seguros sereparten en conjunto el 75% delmercado: Santa Lucia, Ocaso y

Mapfre, el resto se lo

P

Consumidorex · 17

Page 18: Consumidorex 63

18 · Consumidorex

dividen otras compañías deseguros. Teniendo en cuenta laesperanza de vida en nuestro país,(78,2 años en los hombres y 84,3en las mujeres), el resultado desiniestralidad en este tipo deseguros es realmente bajo, lo quehace que los resultados económicosde las aseguradoras de este ramosean realmente atractivos.

Además, las compañías de seguros,para hacer más atractivos este tipode productos y competir entre ellaspara captar un mayor número declientes, incorporan cada vez unmayor número de prestaciones ygarantías, convirtiendo las pólizasde seguros de decesos en un mul-tirriesgo familiar, más allá de lacobertura específica de gastos desepelio.

Morirse sale caro El coste medio de un entierro ennuestra región está muy por encimade los dos mil euros de media.Incluso, según la localidad en laque nos encontremos, veremoscomo se pueden incrementar lastasas municipales en más de un1.000%. El precio del féretro, delcoche fúnebre y del certificado dedefunción, es común en todos loscasos, con un coste medio de 1.800euros; el resto, depen-derá de la localidaddonde se realice el en-terramiento, o bien, laelección de la incine-ración.

Este gasto y lo que con-lleven los trámites y ges-tiones post-muerte son,precisamente, lasrazones que mueven acontratar una póliza dedecesos. El objetivo prin-cipal es que la coberturadel seguro sea suficientepara sufragar el gastoque entierros o crema-ciones suponen, con todolo que les acompaña,desde el velatorio, lacaja fúnebre y el ramofloral, hasta la esquelaen el diario local.

La póliza se debe reno-

var todos los años, y su prima se iráincrementado teniendo en cuenta laedad del asegurado y el IPC. Otraposibilidad es contratar la pólizapor un período corto de tiempo, porejemplo 5 años: tendrá la mismacobertura y si el asegurado falleceantes del plazo de vencimiento dela póliza se establece que quedaráamortizada. Se puede pagar deforma anual, semestral, trimestral omensual.

Normalmente, si elasegurado es inmi-grante, los segurosde deceso incluyenuna cláusula quecubre la repatriación

Page 19: Consumidorex 63

Pero, ¿realmente compensa elpagar una póliza durante tantosaños? Si nos ponemos a hacernúmeros, comprobamos que unindividuo de 40 años que pagueuna media de 6 euros mensualespor su póliza de decesos habráabonado, cuando cumpla 80 años(la esperanza de vida en España,es de 81,2 años), un total de 2.880euros, cantidad suficiente (en buenaparte de las localidades, que no entodas) para un entierro correctoconforme a nuestros usos.

Estas cifras ya indican que, conesas cuotas, no parece necesariocontratar un seguro de decesosantes de cumplir los 40 años. Noobstante, si decide contratar una deestas pólizas, debería hacer cuen-tas, y decidir. Piense que son biendiferentes dependiendo de lacompañía aseguradora, no solo enla prestación del servicio, sinotambién en los precios, y queademás este dependerá de la loca-lidad donde se lleve a cabo elfuneral, ya que los gastos del ayun-tamiento, sobre todo el precio delas sepulturas, cambian mucho deun municipio a otro.

Cubierto sin saberloNuestro día a día y la sociedad deconsumo, nos lleva en algúnmomento a contratar servicios porobligación, ya que en alguna

Consumidorex · 19

1. Si disfruta de una economía saneada o tiene suscrito unseguro de vida que ampare a los suyos tras su fallecimiento,quizá no le interese un seguro de estas características. 2. La recomendación principal es valorar el coste que unseguro de este tipo puede suponer a lo largo del tiempo desuscripción, considerando a su vez otras posibilidades definanciación de un sepelio. 3. Solicite presupuesto en varias aseguradoras. Compare surelación calidad-cobertura-precio, sopesando las ventajas ydesventajas de cada una de ellas. Estudie en profundidad loque le ofrece cada aseguradora, incluida la letra pequeña. 4. Concrete si la póliza es de prima natural (su importeaumenta con la edad del asegurado por el incremento deriesgo de muerte) o de prima nivelada (permanece invariabledurante la vigencia del riesgo). 5. Lea con atención la póliza, pregunte sobre los términosdel contrato que no conozca y pida una explicación de lascláusulas que no entienda. 6. Recuerde que cuando paga un seguro de decesos paracubrir los gastos que generan los servicios funerarios, lo quecontrata es una prestación de servicios y no los de unacompañía concreta, por lo que tiene total libertad para elegirla funeraria que prefiera, aunque la aseguradora tenga con-certados los servicios con una determinada. 7. Asegúrese de que conste por escrito que si el coste del ser-vicio hubiera sido menor al capital asegurado en la garantíade decesos, se devolverá a los beneficiarios la cantidadsobrante. 8. Si dispone de un seguro de decesos, informe a sus allega-dos del número de póliza o de la compañía a la que debenllamar cuando llegue el momento. 9. El incremento de la prima ha de ser notificado al clientepor escrito y al menos dos meses antes del vencimiento de lapóliza. 10. Se deben estudiar las pretendidas mejoras en los servi-cios contratados que alegan las aseguradoras para justificarel aumento de la prima y valorar si compensan esa subida.Las prácticas abusivas por parte de las compañías asegu-radoras son denunciables ante la Dirección General deSeguros.

Antes de contratar...

Page 20: Consumidorex 63

ocasión van vinculados a la contra-tación de un préstamo, ya sea estepersonal o hipotecario. Además,hay seguros de vida que funcionancomo seguros de decesos, a pesarde que no sean las tradicionales"pólizas de vida y riesgo"; pensemosen las hipotecas que llevan asocia-do un seguro con cobertura defallecimiento, en los unit-linke(modalidad de seguro de vida queinvierte las primas pagadas en fon-dos de inversión), o en los segurosasociados a préstamos personales ytarjetas de crédito. La finalidad detodos estos productos financieros,es reducir el impacto económicoque supone la muerte del tomadorde la póliza. Sin embargo, sonseguros de cuya existencia poco onada suelen saber los beneficiarios;de ahí que no siempre se cobraran.Esto ocurría hasta mediados de2007: ya no. Ahora se puede sabersi algún familiar ha tenido a bienincluirnos como beneficiarios de unseguro de vida. La creación delRegistro de Contratos de Seguroscon Cobertura de Fallecimiento,dependiente del Ministerio deJusticia, nos permite consultar sinproblema alguno si tenemos con-tratado alguno de estos seguros.

¿Son necesarios?El problema es si quien contrataeste tipo de pólizas, lo que desea escubrirse en caso de deceso, si está

interesado o no en garantizarseotra clase de coberturas o si, enúltimo caso, incluso querría podercomprar por catálogo.

No podemos olvidar que muchasde estas garantías ya están cubier-tas, seguramente, en otro tipo deseguros, o incluso por el hecho decobrar la nómina en un bancodeterminado o por pagar el viajecon una tarjeta de crédito. Por eso,nuestro consejo es que, en todocaso, procure hacer la póliza a sumedida, de cuerdo con sus necesi-dades y lo que esté interesado enpagar, y que no se deje convencerpor lo que le diga el vendedor delseguro.

Otra cosa a tener en cuenta en estetipo de pólizas, es que ningunacompañía admite a personas ma-yores de 70 años (el riesgo es exce-sivo y la póliza sería tan cara quedifícilmente podría interesar anadie) y que también le cobrarán

en función de la edad que tengacuando firme el contrato. Asegúresede que le cobrarán los mismo a lolargo de la vida de la póliza y quesolo sufrirá cambios si opta poraumentar o disminuir el capital ase-gurado por el deceso. Es decir, quesi aumentan los costes de enterra-miento usted también deberá pagarmás, ya que en caso contrariocuando se produzca la muerte sólole pagarán lo que tenía contratadoy no el servicio completo.

En el mercado hay compañías queproponen otras pólizas, como lasque van subiendo de precio amedida que aumenta la edad delasegurado (se paga menos cuandose es joven y más cuando pasan losaños) y también otras que lo quehacen es pagar los gastos (dandinero), pero no hacerse cargo delservicio, que es al fin y al cabo loque la mayoría de la gente buscacon este seguro, que nos arreglentodo sin tener que preocuparnos de

20 · Consumidorex

Cuando paga un seguro de decesos paracubrir los gastos que generan los serviciosfunerarios, lo que contrata es una prestaciónde servicios y no los de una compañía enconcreto, por lo que tiene total libertad paraelegir la funeraria que prefiera, aunque laaseguradora tenga concertados los servicioscon una determinada empresa.

Page 21: Consumidorex 63

nada más quede nuestrapena.

Por todos estosmotivos, lo primero que deberíamoshacer si realmente queremos con-tratar una póliza de decesos, esplantear una consulta al Registro deContratos de Seguros con Cober-tura de Fallecimiento, con el fin de

infor-

marnos si somos beneficiarios ya deeste tipo de seguros. Si no estamoscubiertos, debemos pedir presu-puestos a diferentes compañías,para poder comparar el precio y lacobertura de los servicios que ofre-cen, leyéndonos muy bien la letrapequeña.

Si por el contrario, ya tenemos unseguro de decesos, y queremos

cambiarnos de compañía o anu-larlo, sepa que también puede

hacerlo, igual que cambia-mos de aseguradora del

coche o del hogar.Averigüe si su com-

pañía, por

ejemplo, bonifica o no la antigüe-dad del asegurado, qué tipo deprima se paga y no olvide pedirpresupuesto en otras aseguradoras:algunas de las que operan enInternet tienentambiéneste tipo depólizas, porlo queinteresanavegar unpoco en lared.

Page 22: Consumidorex 63

Qué es el consumidor? ¿Unapersona a merced de lasestrategias publicitarias ymodas pasajeras? O por el

contrario, ¿una persona con capaci-dad de opinión acerca de los pro-ductos que adquiere? ¿El mercado lomueven las empresas y sus productos?¿Está movido por los propios consu-midores? La respuesta a estas pregun-tas reside en la capacidad que tenga-mos los ciudadanos para adoptar unenfoque crítico para con los productosque consumimos.

Pensemos por un momento lo quetenemos en nuestros hogares y lo querealmente necesitamos, pensemos nosólo en el producto, pensemostambién en la empresa que loscomercializa. Planteémonos si entre unproducto y otro la única variable es elprecio. Esta reflexión nos iniciará fácil-mente en lo que se denomina con-sumo responsable.

Y es que en rigor si el consumo es lavariable macroeconómica presente enla teoría de la oferta y la demanda, estambién cierto que un consumoresponsable podría llegar a revolu-cionar el propio mercado de bienes yservicios. Esta es una de las considera-ciones del último estudio deEconomistas sin Fronteras, EDF enadelante, (www.esf.com) de julio de

2011, que nos invita a través de unaserie recomendaciones y enlaces weba practicar el consumo responsable.El referido estudio define como con-sumidor responsable “aquella personaque, siendo consciente de sus hábitosde consumo, conoce y exige sus dere-chos como consumidor y ademásbusca y elige (o reclama o propone alas empresas) opciones que tienen unmenor impacto negativo y un mayorefecto positivo en la sociedad, elmedioambiente y los animales nohumanos”. Si a ello añadimos el quedicha conducta esté orientada delibe-radamente —ya implique compra ono— a producir cambios en el merca-do que beneficien a una colectividad,tendremos perfiladas otras acepcionestales como consumidor crítico, ético,consciente y transformador, ciudadanode mercado, etc.

Pero, ¿cómo transformarnos? ¿Cómotomar responsabilidad de lo queadquirimos? Ahí algunas estrategiaspor las que comenzar, simplementeexaminando con un poco de dete-nimiento los envases de los productos:

1. Se recomienda consumir prefe-rentemente productos ecológicos y deproducción integrada. Se trata de pro-ductos que cuenta con la añadidura“bio” o “eco” y en definitiva son pro

ductos que no se producen de maneraintensiva o no utilizan productos agre-sivos para el medio ambiente. Otramanera de reconocer estos productoses mediante la disposición en elenvase de etiquetas que vienen a certi-ficar que el producto reúne condi-ciones de sostenibilidad.

2. Se invita a apostar por productosde comercio justo. Se denominan asíporque persiguen respetar las condi-ciones de los productores de los paísesdel Sur, a los que el actual comerciointernacional impide mejorar suscondiciones laborales y comerciales.En los envases de estos productos sedispondrá “procedente de comerciojusto”, aunque también existen distin-tivos en el mercado como FLO(Fairtrade Labelling OrganizationsInternational), y el distintivo FAIRTRADECertified (TransFair USA).

3. Se pueden buscar productos deempresas que cumplan con un códigoético en su estrategia de negocio. Antedos productos similares, si uno deellos colabora con ONG, utiliza prácti-cas respetuosas con su entorno.

4. Es oportuno comprobar a fin derehusar los productos testadossobre animales. Según el

¿

22 · Consumidorex

Page 23: Consumidorex 63

Consumidorex · 23

estudio citado, cada año, más de 100millones de animales mueren en elmundo a causa de experimentos enlaboratorios y una proporción de ellos,en experimentos de toxicidad (testDraize, el DL50, el Test de ToxicidadDermal y de Toxicidad Oral; los estu-dios de Inmersión, de Inyección eInhalación). Actualmente existennumerosas compañías que han opta-do por alguna de las más de 60 alter-nativas (incluyendo el cultivo de célu-las, cultivos de tejidos, córneas debancos de ojos, modelos matemáti-cos, etc.) para probar sus ingredientesy productos finales. Existen varias for-mas para la identificación de los pro-ductos no testados en animales: losmás conocidos son el sello de laNorma Internacional LeapingBunny (el conejo saltarín) y lasautodeclaraciones empre-sariales “cruelty-free” y“no testado en ani-males”.

5. Se puedenadquirir

productos de bajo consumo energéti-co. Actualmente, ya se comercializanluminarias y todos los electrodomésti-cos de gran consumo. (con etiquetadoenergético A, A+ y A++). Igualmente,existen equipos informáticos con eldistintivo “Energy Star”.

6. Orienta tus compras a productosforestales procedentes de una gestiónsostenible de los bosques de origen,para identificarlos debe buscar la eti-queta FSC (Forest StewardshipCouncil) o PEFC (Programme for theEndorsement of Forest).

7. Finalmente, apoyar el pequeñocomercio, el comercio local a menudonegocios familiares que ofrecen unplus de cercanía a sus clientes y quedependen en gran medida de la con-fianza comercial del entorno.

Fuera de los mercados, existen todauna serie de actitudes y compor-tamientos que pueden beneficiar demanera activa al desarrollo y protec-ción de determinados intangibles parala sociedad. Al margen de la meraeconomía de precios, saber qué com-prar puede suponer un diferencial en

el devenir de nuestroentorno.

Page 24: Consumidorex 63

a Unión de Consumidores deExtremadura-UCE y el ForoInteralimentario (asociaciónde empresas de alimentación)

celebraron el pasado 20 de octubre en Mérida el I ForoExtremeño de SeguridadAlimentaria, que contó con la par-ticipación de representantes detodos los agentes implicados en lacadena agroalimentaria (del pro-ductor al consumidor, pasando porla industria, la distribución y lasAdministraciones) y en la que sepuso de manifiesto que los modelosde negocio con visión de cadena,basados en las relaciones estables ytransparentes, hacen posible quetodos ganen, incluido el consumi-dor.

Esta visión de cadena, en la quedebe existir entendimiento entretodas las partes, permite una for-mación de precios coherente parael consumidor que garantiza,además, un beneficio homogéneopara todos los eslabones, incluidoel sector primario, de forma que

pueda dar respuesta a exigenciasen materia de seguridad, calidad einnovación. Cada eslabón tiene,frente al siguiente y frente al con-sumidor final, una responsabilidadbien definida: añadir valor, a travésde la cultura del esfuerzo y adop-tando decisiones valientes.

Éstas son algunas de las conclu-siones que se pusieron de mani-fiesto en el transcurso de este I ForoExtremeño de SeguridadAlimentaria, en el que además tuvolugar un debate multidisciplinarsobre la gestión de las crisis alimen-tarias, en el marco de la nueva Leyde Seguridad Alimentaria yNutrición, presentada por laAgencia Española de SeguridadAlimentaria y Nutrición. La apertura institucional corrió acargo del Gerente del ServicioExtremeño deSalud, AlbinoNavarroIzquierdo, acom-pañado delAlcalde de

Mérida, Pedro Acedo Penco, y delPresidente de la Unión deConsumidores de Extremadura,Javier Rubio Merinero.

En las diversas presenta-ciones y mesas redondas quealbergó este Primer Foro par-ticiparon igualmente AlbertoChaves, responsable deSeguridad Alimentaria delSistema Extremeño de Salud;Máximo Durán, Presidente dela Asociación de la Prensa deMérida; Bibiano Serrano,Presidente de ApagExtremadura-ASAJA; MaribelMartín-Romo, Directora deRelaciones Externas deMercadona en Extremadura;Juan Julián García Gómez,Vocal Asesor de la AESAN;Roberto Serrano, Director

L

La Unión de Consumidores deExtremadura y el Foro Interalimentariodefienden que una cadena eficiente,sostenible y competitiva es posible hoy,bajo la cultura del esfuerzo y con mode-los de relación estable entre sus agentes.

De izquierda a derecha, José Ignacio Arranz, Director General del Foro Interalimentario,

Albino Navarro, Gerente del SES, Pedro Acedo, Alcalde de Mérida y Javier Rubio,

Presidente de la Unión de Consumidores de Extremadura

Page 25: Consumidorex 63

Consumidorex · 25

Provincial de la Unión deConsumidores de Extremadura-UCE; Francisco Venegas Fito,Gerente de Laboriber, JavierRubio, Presidente de la Unión deConsumidores de Extremadura-UCE y José Ignacio Arranz Recio,Director General del ForoInteralimentario, asociación queha colaborado en esta Jornadacon UCE.

El I ForoExtremeño deSeguridadAlimentaria,fruto de unaIniciativa con-junta de laUnión deConsumidoresde Extremaduray el ForoInteralimentario,en el marco delConvenio deColaboraciónque suscribieronel pasado mesde septiembre,propició un

espacio de debate abierto entretodos los eslabones de la cadenaagroalimentaria en el ámbito de

Extremadura. Dirigidoa consumidores, for-madores, medios decomunicación, repre-sentantes de los movi-mientos asociativos dela industria agroali-mentaria, autoridadesinstitucionales yagentes de control ofi-

cial de la Junta de Extremadura,abordó aspectos de la alimentaciónque preocupan al consumidor,desde la gestión de las crisis ali-mentarias al proceso de formaciónde precios de los alimentos.

Del debate de los participantes,enriquecido con intervenciones delpúblico asistente, se concluye que laalimentación, en sus diversas face-tas, sigue generando la mayordemanda de información y forma-ción por parte de los consumidores,quienes buscan respuestas a susinterrogantes en tópicos que nosiempre responden a la realidad.En este sentido, la Unión deConsumidores de Extremadura y elForo Interalimentario han detectadola necesidad de informar y formar alos consumidores en materias comolas abordadas en este encuentro,que suscitan hoy el mayor interés.

El FORO INTERALIMENTARIO es una asociación sin ánimo de lucroconstituida en 2006 para promover la mejora de la formación einformación alimentaria de la sociedad, desde los consumidoreshasta las Instituciones, pasando por la comunidad científica y losmedios de comunicación. Formada por 17 empresas, cuya actividadrepresenta un 2% del PIB nacional, y representa un modelo puestoen práctica por más de 100 empresas, que se interrelacionan conmás de 3.500 pymes y productores primarios, apostando por unavisión de cadena basada en la colaboración de todos los eslabones.En un año como 2010, caracterizado por la destrucción de empleo,las empresas del Foro crearon 2.500 nuevos puestos de trabajo esta-bles. Las empresas del Foro Interalimentario pertenecen al ámbito dela transformación – carnes de todas las especies, huevos, platospreparados, panificación, galletería/bollería, pastas alimenticias,leche - y de la distribución. Como empresas de excelencia, superanlos niveles de exigencia establecidos en la legislación en materia deseguridad alimentaria, respeto medioambiental, bienestar animal… ysu tasa de innovación – transversal, afectando a todos los eslabonesdel proceso productivo – supera la media del sector en más de dospuntos.

El compromiso de las empresas que integran el Foro Interalimentariocon los consumidores es contribuir a que la sociedad disponga deuna alimentación segura y de calidad a través de técnicas de pro-ducción y comercialización innovadoras y comprometidas con elentorno. El Foro Interalimentario contribuye con la industria agroali-mentaria creando riqueza y empleo en el sector primario español, através de acuerdos estables de sus empresas asociadas con susproveedores.

Page 26: Consumidorex 63

omo es conocido, la saludes un derecho y tambiénuna necesidad, ya que sinella o no se pueden ejercer

ciertas actividades o se hacen conmayor dificultad. Resulta clave paraque las personas podamosrealizarnos plenamente como tales.La salud es el resultado de lainteracción de muchos factores dediversos tipos (sociales, culturales, degénero, etc.).

Género y Salud

Para hacer una aproximación a larelación entre género y salud empe-zaremos definiendo los conceptos desexo y género. El término sexo se re-fiere a las características que vienendeterminadas biológicamente, mien-tras que género se utiliza para des-cribir las características de mujeres yhombres que están basadas en facto-res sociales. Este comportamientoaprendido compone la identidad degénero y determina el papel dehombres y mujeres en la sociedad.El género es un condicionante de

salud de primer orden. Con el térmi-no “género” nos referimos al papelque una persona, como hombre ocomo mujer, “desempeña” según unmodelo construido socialmente y delcual son aspectos importantes lascaracterísticas personales, las activi-dades y el comportamiento que unasociedad considera apropiado parahombres y mujeres. Ese papel conlle-va unos costes en salud, que suelenser significativamente más impor-tantes en la mujer.

Las distintas funciones y el compor-tamiento atribuido a cada género danlugar a desigualdades, es decir, alas diferencias entre hombres ymujeres que generalmente desfavore-cen a las mujeres. A su vez, estasdiferencias pueden dar lugar adesigualdades en el estado de saludentre mujeres y hombres y en el acce-so a una atención sanitaria específicaacorde a esas necesidades concretas.Por ello los profesionales del sistemasanitario deben considerar laperspectiva de género como unaspecto fundamental.

C

26 · Consumidorex

La perspectiva de género es unanálisis que nos da a conocer lasdiferencias entre mujeres y hombres,sus necesidades e intereses, los dese-quilibrios existentes, las diferentesinterpretaciones que hacen de la rea-lidad y la forma que tienen unas yotros de comprender el mundo. Exigeel compromiso de todo tipo de orga-nizaciones e instituciones para lamodificación de la posición de lasmujeres, así como trabajar paralograr un sistema sexo-género equi-tativo, justo y solidario.

Necesidades de salud

Es conocido que la mujer tienenecesidades específicas de salud.Antaño únicamente se considerabancomo necesidades específicas en lasalud de la mujer las relacionadascon el embarazo y parto. Laperspectiva de género ha amplia-do nuestra comprensión de losproblemas de salud de la mujer yha ayudado a abordarlos más ade-cuadamente, a todas las edades. Porejemplo, ahora se sabe bien que lasenfermedades cardiovasculares, entreellas el ictus (accidente cerebrovascu-lar), son una causa muy importantede muerte en la mujer, y que factorescomo la hipertensión arterial influyennotablemente. La identificación de lasdiferencias de género en la enferme-dad cardiovascular ha hecho posibleel desarrollo de actividades de pro-moción y educación para la saludmás efectivas y la puesta en marcha

Page 27: Consumidorex 63

de estrategias de prevención que hanmejorado la salud de la mujer enmuchos países. Es decir, la integra-ción de la perspectiva de géneroen todas las fases de la planificacióny en las actividades sanitarias per-miten que se aborden mejor losproblemas de salud más fre-cuentes o más específicos de lamujer, lo que sin duda contribuye aproporcionar un mejor estado desalud. La consideración de laperspectiva de género en salud públi-ca significa poder abordar el papelde los factores sociales, educativos,culturales, biológicos, que influyen deforma diferente en mujeres yhombres, consiguiendo reducir los

efectos negativos en su salud, incre-mentar la eficiencia, la cobertura y laequidad en salud y en otros aspectos.

En este sentido conviene conocer queciertos problemas de salud causanla muerte más frecuentemente enlas mujeres (Tabla) que en loshombres y que precisan una atenciónespecial en ellas, por ejemplo através de actividades preventivas y de

cuidados de salud. Igualmente, otrosproblemas de salud causan másmuertes entre los hombres, lo quetambién requiere una atención espe-cial en éstos.

La frecuencia de estas causas demuerte va cambiando progresiva-mente. Entre los factores que influyennotablemente en ello están loshábitos de vida. Actualmente haydos hábitos de vida poco saludablesque están adquiriendo cada vez másimportancia en la mujer: el consumode tabaco y la falta de ejercicio físico;ambos son manifiestamente másimportantes a partir de la adolescen-cia.

Desde el Sistema Sanitario debemosestar atentos y promover hábitossaludables en alimentación, ejerciciofísico, prevención del consumo detabaco, violencia de género, luchafrente a embarazos no deseados yenfermedades de transmisión sexual,etc. Un ejemplo de actuación sani-taria específica en pro de la salud dela mujer ha sido la introducción, deforma consensuada en toda España,

de la vacunación frente al virus papi-loma, un virus que ha demostrado suenorme capacidad para favorecer laaparición de cáncer de cuello delútero.

Violencia de género

Antes de finalizar, no podemos dejarde hacer una referencia a la violen-cia de género, pues repercute grave-mente sobre la salud de las mujeres.La violencia de género nace de ladesigualdad y de las relaciones depoder de los hombres sobre lasmujeres. Se ejerce por quienes sean ohayan sido sus cónyuges o estén ohayan estado vinculados a ellas porrelaciones afectivas, aún sin conviven-cia.

El origen de la violencia de génerohay que buscarlo en numerososfactores, desde educativos a cultura-les, que han llevado a esa desigual-dad. La persona que recurre a laviolencia, evidentemente, es unapersona limitada en capacidad deraciocinio, así como en habilidadesbásicas de relación, y de escaso valorcomo tal, que usa la violencia comoherramienta para conseguir que sesatisfaga su voluntad. Utiliza la vio-lencia porque es lo que le resulta másfácil y para ello hace uso de su supe-rior fuerza física y de las cualidadesque esos factores de desigualdad lehan otorgado.

Su solución pasa por medidas detodo tipo, incluidas las legislativas. Sinembargo, las más importantes son lasde índole educativo y cultural, pueséstas son las que, en mayor medida,pueden hacer cambiar esas desigual-dades que la originan, con mayorefectividad.

Consumidorex · 27

Fuentes: Instituto Nacional de Estadística y Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Page 28: Consumidorex 63

28 · Consumidorex

Page 29: Consumidorex 63

arece que, después de másde tres años de crisiseconómica, lo hemos olvida-do. Pero, no hace tanto,

éramos ricos o, al menos,eso creíamos.

Estuviéramos enlo cierto o

no, lasadmi-

nistraciones de los años de bonan-za invirtieron, y mucho, en dotar anuestros pueblos y ciudades detodo tipo de instalaciones einfraestructuras. Y una de las máscelebradas, fue la creación de unared de piscinas climatizadas quepermite alargar la práctica de undeporte tan saludable como la na-tación durante todo el año, sinrestricción climática alguna.

Por eso, y para comprobar in situque en las picinas climatizadas sepuede hacer mucho más que

Se acerca el invierno y, con él, las largas tardes en casa sin sabermuy bien qué hacer. Añoramos el verano, con su buen tiempo, sualegría, sus horas de sol y sus piscinas. Pero, ¿quién ha dicho queen invierno no podemos darnos un chapuzón?

P

Consumidorex · 29

Page 30: Consumidorex 63

30 · Consumidorex

nadar,Consumidorexha visitado las16 piscinasclimatizadaspúblicas queactualmente seencuentranabiertas alpúblico ennuestra Comunidad Autónoma, conuna primera impresión óptima: engeneral, todas gozan de unas bue-nas condiciones de limpieza y acce-sibilidad y, además, al ser públicas,ofertan sus servicios a unos preciosrealmente asequibles.

Vamos a la piscinaCuando un servicio público estádestinado fundamentalmente a losvecinos del municipio en el que ra-dica, la importancia de la señali-zación externa decae. No obstante,hay de señalar que hemos tenidoproblemas para encontrar algunade las piscinas por la casi totalausencia de carteles indicadores.Por ejemplo, en la de Plasencia, nohay señales ni rótulos que la anun-cien, ni tan siquiera en la fachadade la misma. Para colmo, una vezque la encontramos, aunque estoqueda archivado en el anecdotariode Consumidorex, no nos permi-tieron el acceso, a pesar de presen-tarnos y explicar el objeto de nues-tra visita, por carecer de los per-

misos oportunos y no encontrarseen el recinto la persona que podíaconcederlo. Una lástima, porquenos hubiera gustado ver la piscinamás moderna de nuestra Comuni-dad. Quizá en otra ocasión.

Lo que sí es muy acertado es elhorario de apertura establecido. Eneste aspecto, se pueden diferenciardos grandes grupos: las ciudadesmás populosas, cuyas piscinastienen horario ininterrumpido demañana a noche, y las máspequeñas, que disfrutan de unoshorarios mucho más reducidos. Loque no compartimos es que pisci-nas como las de Badajoz cierren losdomingos, precisamente, cuandomuchos ciudadanos pueden prac-ticar deporte, cosa que no todos sepueden permitir durante la semana,por flexibles y amplios que sean,que lo son, los horarios de apertu-ra. Por contra, la de la CiudadDeportiva de Cáceres, por ejemplo,tiene sus puertas abiertas docehoras los domingos.

Ya sabemos que elhorario no nos serviráde excusa, en la ma-yoría de los casos,para no ir a la piscina.Como tampoco loserá el precio. Ya diji-mos que, como servi-cio público que es, el acceso a laspiscinas visitadas es muy asequible,más aún si adquirimos algún bonode los previstos en todos los casos,la mayoría de ellos no por tiempo,sino por número de baños.Realmente, nos parece muchomejor opción, porque los vamosgastando sólo cuando los uti-lizamos. Si, como en el caso deVillanueva de la Serena, el bono estrimestral, lo gastaremos pasadoese tiempo con independencia deque hayamos ido a la piscina o no.

Piscinas para todos.. ¿o no?Uno de los aspectos que más noshan llamado la atención durante larealización de las visitas es que laspiscinas climatizadas tienen una uti-

A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DE LAS PISCINAS DESARROLLAN ACTIVIDADESESPECÍFICAMENTE DIRIGIDAS A PERSONASCON DISCAPACIDAD FÍSICA, AÚN HAYALGUNA, LA ARGENTINA, EN MÉRIDA, Y LADE ALMENDRALEJO, QUE NO SON ACCESIBLES

Page 31: Consumidorex 63

lización completamente distinta alas de verano. Evidentemente, anadie se le ocurre llevarsebocadillos y refrescos paracomérselos al borde de una pisci-na cubierta, pero esa es la menorde las diferencias. En las de vera-no, la inmensa mayoría de losbañistas acuden por diversión oentretenimiento; en las climati-zadas, los usuarios van paramejorar su salud, sea para pre-venir la aparición de determi-nadas enfermedades, sea paracurarse de ellas o ayudar en surecuperación.

En este ámbito, tres colectivos sonprotagonistas: los mayores, conprogramas específicos para ellos,

tanto de ejerciciopreventivo comopaliativo, en todaslas piscinas visi-tadas; los niños,no sólo en losrecurrentes cursosde natación, sinotambién, como enel caso de Don

Benito u Olivenza, convirtiendo lapiscina en un lugar de encuentroentre el ocio y el deporte, con cele-braciones de cumpleaños, concier-tos, fiestas (como la de Halloweenque se acaba de celebrar) o espec-táculos de magia; y, por último,pero no por ello menos importante,los discapacitados, que encuentranen las piscinas climatizadas un

La natación está considerada como uno de losdeportes más completos que podemos practicar,

pues se ejercita todo el cuerpo. Su gran incove-niente es la falta de instalaciones. Pero, al menos en losmunicipios en los que tengamos piscina climatizada, podemospracticarlo durante todo el año.

Por supuesto, los adultos también pueden y deben practicar lanatación, pero en los niños tiene una serie de factores añadi-dos que la hacen especialmente beneficiosa. En primer lugar,es divertido, por lo que pueden combinar diversión y deporte,sin que sea necesaria una especialmente buena condición físi-ca para empezar. Además, al desarrollarse en un ambientecálido y relajante como es el agua caliente, tendrán menosproblemas para dormir. Por otra parte, su práctica habitualestimula su apetito, mejora su equilibrio, su coordinación y suconocimiento del espacio.

Aunque hay niños que incluso nacen dentro del agua, lo ideales que empiecen cuando sean capaces de sostener su cabeza,para aprender a nadar con tres o cuatro años y, si lo desean,empezar a competir con siete u ocho.

Consumidorex · 31

Los niños en la piscina

Page 32: Consumidorex 63

espacio para su integración. Sinembargo, sigue siendo lamentableque haya espacios públicos, eneste caso las piscinas, que noestén adaptados a personas conmovilidad reducida. En estasituación se encuentran tanto la deLa Argentina, en Mérida, como lade Almendralejo. Es imperioso, noya porque así lo obligue la ley, sinoporque lo exige nuestra sociedad,que se eliminen escalones, puertasestrechas y otras barreras que impi-den el disfrute en igualdad decondiciones. Además, es preocu-pante que en la de Santa Amalia noexistan salidas de emergencia, yque el pasillo de salida de los vestu-arios esté en parte bloqueado porel mostrador de atención al público.Sin duda, debe ser revisado.

La informaciónMuchas veces hemos intentandoinculcar a nuestros lectores lanecesidad de que se tome concien-cia de las obligaciones que llevaímplicito todo derecho.Nosotros tam-bién ten-emos

unas reglas que cumplir en laspiscinas climatizadas, y conocerlases tan fácil como consultar el tablónde anuncios de la nuestra, puestodas cumplen con su obligación deexhibir públicamente su Reglamentode Régimen Interno, es decir, lasobligaciones que debe cumplircualquier usuario.

Además de ese Reglamento, debeser perfectamente visible el aforomáximo de la piscina, cosa queincumplen las dos de Mérida, asícomo un cuadro con lasinstrucciones de primera asistenciaa accidentados, ausente en la granmayoría de ellas.

Por tanto, los carteles obligatoriosde información al usuario nosiempre cumplen con la legislación

vigente. Aunque la presen-cia de un so-

corrista en las instalaciones, inde-pendientemente del número deusuarios que la estén utilizando es,sin duda, mucho más importanteque la existencia de un cartel quenos indique cómo actuar en casode accidente y no hemos vistoningún caso en los que estuvieraausente.

Estado y conservaciónEn general, las instalaciones seencuentran en buenas condiciones.Es cierto que algunas, como las deLa Argentina (Mérida) o las deSanta Amalia, no destacan por sucuidado. Pero, siendo conscientesdel gasto que supone el mante-nimiento de una instalación de estetipo, debemos preguntarnos si espreferible mantenerla si, sin afectarevidentemente a la salud o a laseguridad de los ciudadanos, las instalaciones no son “de diez”. Endefinitiva, contamos con instala-

ciones muy válidas, salvoalguna excep-

ción, parahaceralgo tan

divertidocomo ir a la

piscina.Aunque hagafrío.

32 · Consumidorex

La piscina de Olivenza, siendo propiedad delAyuntamiento, está gestionada íntegramente poruna empresa privada. No sabemos si esa es larazón, pero lo cierto es que ha sido galardona-da con un premio europeo por ACES (AsociaciónEuropea de Capitales y Ciudades del Deporte),como ejemplo de gestión para piscinas climati-zadas. Este reconocimiento supone poner aOlivenza como ejemplo en toda Europa degestión de piscinas climatizadas en municipiosde menos de 25.000 habitantes, es decir, quelas situadas en este tipo de núcleos urbanos,deberían gestionarse como la oliventina.

Los programas de rehabilitación en colaboracióncon el Sistema Extremeño de Salud, el sistema para calentar el40% del agua de la piscina con energía solar o el volumen deactividades de todo tipo (www.piscinaolivenza.com), la hanhecho acrredora de este importante galardón.

El ejemplo de Olivenza

Page 33: Consumidorex 63

Consumidorex · 33

Page 34: Consumidorex 63

l director general deDesarrollo Rural delGobierno extremeño, JoséLuis Gil Soto, intervino el

pasado 29 de septiembre, enBruselas, en un encuentro, organi-zado por el Comité de las Regiones,para presentar ante siete países delos Balcanes occidentales -Albania,Bosnia & Herzegovina, Croacia,República de Macedonia, Kosovo,Montenegro y Serbia- cuál es elmodelo de desarrollo rural de laregión.

El representante del Gobiernoextremeño estuvo invitado expresa-mente por la Comisión Europeapara este encuentro, que se celebróen la sede de la Oficina deExtremadura en la capital belga. Laactividad formaba parte de unamplio programa que permitió queuna treintena de autoridadeslocales, regionales y nacionalesprocedentes del sureste europeopudieran conocer de primera mano,

durante un tour de tres días, losdiferentes organismos y entidadesimportantes en el marco de laspolíticas europeas, de cara a lafutura integración de sus respectivospaíses en la Unión Europea.

En su intervención, Gil Soto realizóuna caracterización completa denuestra región, explicando las prin-cipales características geográficas,climatológicas, demográficas ysocioeconómicas del territorioextremeño y señalando los princi-pales sectores productivos de nues-tra comunidad. Mediante laaportación de imágenes, datos ycifras, el director general hizo una

amplia descripción para que losasistentes tuvieran una idea real decómo es Extremadura y pudierancomparar con sus respectivos terri-torios, aprovechando las cuestionesque les asemejan o descartando lasque les diferencian.

El director general del Gobiernoextremeño mostró a los partici-pantes, además, una panorámicade las actuaciones más representati-vas en materia de desarrollo rural,señalando ejemplos concretos yresultados obtenidos en la trayecto-ria de nuestra región, desde el año2000 a la actualidad, en la apli-cación del Fondo Europeo de

E

34 · Consumidorex

Page 35: Consumidorex 63

Orientación y Garantía Agraria(FEOGA) y el Fondo EuropeoAgrícola de Desarrollo Rural(FEADER), para que los futurosmiembros de la UE pudieran tomarla experiencia de nuestra regióncomo modelo a seguir en materiade desarrollo rural. Asimismo, GilSoto explicó cuáles son las actua-ciones en el futuro, qué aspectoshan funcionado y cuáles no hasta elmomento y cómo se debe actuarante problemas concretos.

El encuentro sirvió sobre todo, paraexponer a los asistentes el modelo

de desarrollo extremeño, en el quela participación cercana con el terri-torio y los objetivos logrados hanjugado un papel muy importante,ya que las áreas rurales de estospaíses afrontan numerosos proble-mas estructurales y socioeconómi-cos, cuyas soluciones pueden serencontradas en el marco de lapolítica de desarrollo rural de laUnión Europea y de la PolíticaAgraria Comunitaria (PAC) para lasque, a pesar de los avances, nues-tra región sigue siendo objetivoprioritario.

Consumidorex · 35

Page 36: Consumidorex 63

36 · Consumidorex

Page 37: Consumidorex 63

al vez en un futuro los teji-dos sean inarrugables y lasplanchas ya no serán nece-sarias pero, de momento

son imprescindibles en cualquiercasa. En estos momentos el merca-do ofrece 2 tipos de plancha: unaque incorpora un generador devapor, eficaz y rápida, pero queocupa más espacio y cuesta alrede-dor de 125 euros; o una planchaconvencional, más pequeña, ligeray asequible.

En esta ocasión han sido analiza-dos cinco modelos de planchas devapor, cuyos precios orientativososcilan entre los 30 y 40 euros.

Una de las primeras diferencias que encontraríaun visitante extraterrestre entre el hombre y elresto de los seres vivos del planeta sería el uso devestimentas. Y en segundo lugar, la ausencia dearrugas en la mayoría de ellas. Y todo gracias ala plancha, un pequeño electrodoméstico que enpocas casas falta.

T

Consumidorex · 37

Page 38: Consumidorex 63

Aunque en el mercado se puedenencontrar modelos de mayoresprestaciones y más costosos, provis-tos de depósitos de gran capacidadque permiten un planchado conti-nuado con vapor sin necesidad derepostar agua con relativa frecuen-cia, los analizados son suficientespara la tarea doméstica habitual.Las cinco marcas elegidas han sidoBosch, Delonghi, Philips, Rowenta yUfesa.

Planchar con vaporUna plancha a vapor es como lasplanchas eléctricas de toda la vida.Sin embargo, la dife-rencia radica en queestas planchascuentan con ungeneradorindepen-diente devapor quehace dela tarea

del planchado algo más rápido yfácil; el vapor es expulsado normal-mente por pequeños orificios situa-dos en la superficie metálica deplanchado, es decir la suela, por laque se va dosificando el vaporhacia la prenda.

Estas planchas, como ya men-cionábamos, cuentan con un gene-rador de vapor, que lo va pro-duciendo de manera constante. Porlo general, este depósito donde segenera el vapor cuenta con unacapacidad aproximada de 0,25litros de agua y se calienta en unlapso de dos a tres minutos. En lamayoría de estas planchas es posi-ble rellenar el depósito a medida

que se acaba el agua. Además,es posible regular la emisión del

vapor, pudiendo utilizar unamayor cantidad sobre ciertasprendas que así lo requie-ran.

Mejor una suela de aceroSi tiene claro que lo que necesita es una plancha de vapor clásica, quizále interese saber algo más sobre los tipos de suela. Las suelas de alu-minio ofrecen peores resultados: los análisis de laboratorio demuestranque se deslizan peor, resisten poco los arañazos y la suela se pega a laropa; su única ventaja es que son ligeras.

Las suelas de acero son, en general, más resistentes, aunque su calidadde vida varía según el tratamiento que se haya aplicado al acero, ya seainoxidable o revestido: "ultragliss difusión", "saphir", "careeza" son algunosde los nombres que los fabricantes ponen a los revestimientos del acero.Algunos modelos incorporan una suela adicional, interesante para plan-char con vapor los tejidos que no soportan temperaturas altas.

En nuestra comparativa, sólo Rowenta informa claramente de que elmaterial de la suela es de acero inoxidable y airglide. Bosch y Philipsinforman de que la suela es de palladium glaseé o steamglide, o lo quees lo mismo, de un material que hace más fácil el deslizamiento de laplancha. El resto, Delonghi, Tefal y Ufesa, utilizan una suela de cerámica,a la vez que algún sistema para un mejor rendimiento o deslizado.

38 · Consumidorex

La potencia de la plancha es unfactor bastante importante, ya queuna plancha de mayor potenciapermite una mayor emisión devapor, la que se calcula en gramospor minuto. El vapor permite facili-tar el planchado ya que penetra enlas fibras de los géneros de loscuales se encuentran fabricadasnuestras prendas, permitiendo queéstas se ablanden para un plancha-do más fácil.

Las planchas a vapor emiten dostipos de vapor: vapor continuo ysúper vapor. El vapor continuo esun vapor de emisión constante quemantiene siempre su intensidad. Lamedida ideal de emisión de vaporcontinuo es de alrededor de 20 o30 gramos por minuto.

Page 39: Consumidorex 63

Consumidorex · 39

Por otra parte, el súper vapor, tam-bién conocido como “golpe devapor”, es la emisión de vapor enforma vertical en una medidaaproximada de 80 gramos porminuto.

En nuestra comparativa, todas lasplanchas informan sobre el tipo devapor que emiten y su gramaje porminuto, así como, en el golpe devapor, la cantidad en gramos queexpulsa la plancha. En este sentido,la que más vapor expulsa de golpees Philips, ya que llega hasta los110 gramos; le siguen Delonghi yRowenta con 100 gramos; a conti-nuación, Tefal con 90 gramos, y lasúltimas serían Ufesa con 85 y Boschcon 80 gramos. Pero no solamentetenemos que tener en cuenta eldato del golpe de vapor, sino la

cantidad de vapor que puede uti-lizar la plancha en continuo. En estesentido, Delonghi y Fhilips, son lasque más vapor usan, 35 gramospor minuto, la primera de ellas envertical y la segunda en continuo. Acontinuación estarían Rowenta yTefal con 30 gramos; la última seríaBosch con 22. Ufesa no proporcio-na este dato, indicando sólo que essupervapor en vertical.

Respecto al vapor que utilizamos enel planchado, es importante recor-dar que no todas las telas requierende la misma cantidad para su plan-chado. Una cantidad exagerada devapor sobre alguna de nuestrasprendas favoritas podría arruinarlapara siempre. Uno de los proble-mas recurrentes con estas planchasconsiste en que los orificios por

donde sale el vapor tienden a tapo-narse, debido principalmente al cal-cio en el agua; la solución pasa porusar un descalcificador de agua opor una relativamente frecuenterenovación de la plancha.

Ligeras y manejablesUna plancha debe ser ligera paraque trabajar con ella sea lo menosfatigoso posible, aunque un mayorpeso puede ayudar a la hora de laplancha. No obstante, casi todos losfabricantes que hemos estudiado enesta comparativa saben que esmejor, por su comodidad y manejo,que una plancha sea ligera, y porello Bosch, Delonghi, Philips yUfesa, pesan entre 1,18 y 1,24 kilo-gramos; Rowenta y Tefal no infor-man de este dato.

Page 40: Consumidorex 63

40 · Consumidorex

Otra de las recomendaciones delos expertos, es que la planchadisponga de un cable de, almenos, dos metros de longitud,para así facilitar el planchado,aunque en algunos casos nosveamos en la necesidad de uti-lizar un alargado. En nuestracomparativa, sólo tres fabricantesindicaban las dimensiones delcable: Delonghi con 2,5 metros,Philips con 2 metros y Ufesa, con1,80 metros, que es el que tieneel cable más corto. AdemásPhilips indica en sus característi-cas que dispone de un cable gira-torio de 360º, dotando a la plan-cha de mayor manejabilidad.

El tamaño del depósito de aguainfluye en el tiempo de plancha-do, ya que si se acaba el aguahay que recargarlo y esperar aque se caliente. Delonghi y Philipspresentan el depósito más grande(330 mililitros). Le siguen Rowenta yUfesa con un deposito de 225 ml.El depósito más pequeño sería el deBosch con 220 ml., mientras queTefal no informa sobre este dato.

Todas las planchas ofrecen un sprayque pulveriza finas gotas de aguapara humedecer los tejidos arruga-dos. Según los fabricantes, para rel-lenar el depósito se puede utilizaragua del grifo, aunque si es muydura (demasiada cal) convienediluirla con agua destilada al 50%.No se debe mezclar con aditivoscomo almidón, perfumes,suavizantes o sustancias antical, quepodrían dañar el equipo. Todas lasplanchas incorporan filtros antical.Además Bosch, Delonghi, Rowentay Ufesa incluyen un sistema deautolimpieza para los restos de cal.

La temperaturaUno de los parámetros más deci-sivos para un planchado eficaz esla temperatura que alcanza la suelade la plancha. Estás suelen ofrecer-nos hasta los 300 grados depen-diendo del fabricante. No obstante,no será necesario normalmente suutilización, ya que la temperaturade la plancha dependerá muchodel tejido a planchar. Por ejemplo,entre 70º y 120º centígrados se uti-liza principalmente para tejidos sin-téticos y muy delicados. La posiciónde temperatura intermedia, entre100º y 160ºC, se emplea paraseda o lana, mientras que la detemperatura más viva, entre 140º y210º, se destina a prendas de algo-dón o lino.

El precioEl precio de las planchas de vapor,están muy relacionados con lasprestaciones del aparato. En estecaso, nuestro equipo ha tratado decomparar máquinas muy similaresrespecto a las prestaciones, sobretodo las relacionadas con el vapor yel peso. Respecto al precio, la máseconómica, con un coste de 30euros es Ufesa, mientras que lamás cara es Bosch con un precio de40 euros, un 25% más cara conrespecto a la primera.

No obstante, el precio de estosaparatos es meramente orientativo,ya que los podremos encontrar encon precios muy diferentes, depen-diendo del establecimiento dondelas adquiramos.

La elección de una plancha de vapor, estará ligada a nuestrasnecesidades de planchado y presupuesto. No es lo mismo compraruna plancha para una familia de tres miembros, donde las necesi-dades de planchado serán mucho menor que para una familia com-puesta por cinco.

Es difícil elegir una plancha sin conocer las necesidades del usuario,la cantidad de ropa que plancha, cuantas veces a la semana, si estámucho tiempo cada vez o por el contrario suele planchar sólo unpar de prendas cada día.

No obstante, nuestra elección en el caso de las planchas de vaporque hoy forman parte de nuestra comparativa, teniendo en cuenta lacantidad de vapor que ofrece en un solo golpe, así como el quepodemos utilizar durante la plancha, por el tipo de suela, al ser estade acero inoxidable, así como las prestaciones de tecnología, es la

plancha de vapor Rowenta.

Page 41: Consumidorex 63

Consumidorex · 41

onsumidorex les quierehacer llegar una serie derecomendaciones muyfáciles de seguir.

1. Cuando vaya a utilizar porprimera vez en la temporada losradiadores, lo primero que debehacer es purgar el aire de estosaparatos, para mejorar su rendi-miento. Si no se hace, se

Con la próxima llegada del fríocomienza la puesta en marcha decalefacciones, estufas y radiadores.La calefacción representa el 64% delconsumo energético total de unacasa; un gasto excesivo que sepuede rebajar si realizamos un usocorrecto de estos sistemas.

C

Page 42: Consumidorex 63

interrumpe la circulación delcombustible y el radiador nocalienta de manerahomogénea.

2. No deje que el calor seescape, entre el 25% y el 30% denuestras necesidades de calefacciónson debidas a las pérdidas de calorque se originan en las ventanas.Revise y mejore sus aislamientos encaso de que detecte deficiencias enlos mismos. Es muy recomendableque disponga de doble ventana oventana climalit, la cámara de aire

entre los cristales reduce la conec-tividad, con esto conseguiremosbajar muchísimo la factura.

Ponga burletes y tiras aislantes enpuertas y ventanas, al eliminar laabertura por donde circula el airese reduce radicalmente la trans-misión de calor a través de la ven-tana.

3. La mayoría de las veces encen-demos la calefacción y no la apa-gamos durante todo el día. Osaconsejamos que si no hace muchofrío en casa sólo la mantengamosencendida durante el día, y laapaguemos durante la noche.

4. Ventile su vivienda aprovechandolas horas de sol, para aprovechar el

LA TEMPERATURA DE SU CASA DEBE VARIAR SEGÚN CADA ESTANCIA: 20º EN EL DORMITORIO, ENTRE 18º Y 21º EN ELSALÓN Y ENTRE 22º Y 24º EN EL CUARTODE BAÑO

Ecológicos son aquellos sistemas de calefacción queutilizan las energías renovables y los dispositivos máseficientes para generar el calor. Actualmente, se uti-lizan la energía solar, la biomasa y la geotérmica.

Algunas de las combinaciones que podrían definirsecomo calefacción ecológica son:

• Calderas de bajo consumo + calefacción solar +emisión a través de suelo radiante o radiadores debajo consumo.• Bomba de calor + calefacción solar + emisión através de suelo radiante o radiadores de bajo con-sumo.• Geotérmica + calefacción solar + emisión a travésde suelo radiante o radiadores de bajo consumo.• Caldera de biomasa + calefacción solar + emisióna través de suelo radiante o radiadores de bajo con-sumo.

42 · Consumidorex

Page 43: Consumidorex 63

calor de la calle.(Según los expertoscon ventilar 10 minu-tos es suficiente)

5. Es muy importantedisponer de un sis-tema de regulaciónde la calefacción queadapte las temperaturasde la vivienda a nuestrasnecesidades. Los termostatosprogramadores son solucionesaccesibles, fáciles de colocar y quepueden amortizarse rápidamentepor los importantes ahorros deenergía que generan (entre un 8 yun 13%). Es importante que siusted se ausenta de su casa porunas horas, reduzca la posición deltermostato a 15 ºC (la posición“economía” de algunos modeloscorresponde a esta temperatura).

6. Si tiene habitaciones vacías oque se usen poco, la temperaturase puede bajar, o incluso se puedecerrar la válvula del radiador oapagar el equipo calefactor. Si va adesocupar la vivienda más de undía apague completamente la calefacción.

7. Mantenga el termostato de sucalefacción a una temperatura quesea suficientemente confortables para una vivienda. Por cada grado adicional gastará entre un 6% y un 8% más de energía.

La temperatura ideal dependen delas dependencias del hogar, en losdormitorios la temperatura mediadebe estar en torno a los 20º, enlos salones la temperatura debecomprenderse entre 18º y 21º y enel cuarto de baño tiene que ser unpoco más elevada entre 22º y 24ºaproximadamente.

8. Asegúrese de que el sistema decalefacción de su hogar seainspeccionado y limpiado ade-cuadamente todos los años, noespere a que se le estropee. Si haceun mantenimiento del equipo podrámaximizar la eficiencia y seguridad,además de un ahorro importantede energía.

9. Mantenga los radiadores descu-biertos para que rindan al máximo.

10. Por motivos de con-fort, la mejor colocación de

los radiadores, es debajo de lasventanas, haciendo coincidir la lon-gitud del radiador con la de la ven-tana, para favorecer la correctadifusión del aire caliente por lahabitación. En el caso de que esténsituados en huecos u hornacinas, esimportante colocar elementosreflectantes detrás de los mismos.

La calefacción central colectiva, conmedición y regulación individualiza-da para cada una de las viviendases, desde el punto de vista energéti-co y económico, un sistema muchomás eficiente y barato que los sis-temas individuales o independi-entes.

Consumidorex espera que llevéisacabo alguno de estos consejospara el ahorro, muchos son fácilesde realizar y seguro que veis unosresultados excelentes, no sólo en losbolsillos, sino que a largo plazotambién reduce costesmedioambientales.

Consumidorex · 43

Page 44: Consumidorex 63

44 · Consumidorex

a Unión Europea (UE) harespaldado una directiva paraincrementar los derechos delos consumi-

dores, porla

que dispondrán de 14 días paradevolver artículos que adquieran adistancia, como por ejemplo através de internet.

La nueva ley ya recibió elvisto bueno del ParlamentoEuropeo en primera lec-tura y el Consejo deMinistros europeos deMedioambiente,reunido enLuxemburgo, la aprobóel pasado 10 de

octubre.

La legislación entrará envigor después de su

publicación en elDiario de la UE, y losEstados dispondránde dos años paraintegrarla en suDerecho nacional.

La nueva directiva armoniza lainformación que deben recibir losconsumidores, así como el derechoa devolver un producto que ha sidoadquirido a distancia o fuera de latienda, algo que podrán hacerhasta 14 días después de sucompra sin cargos adicionales y sintener que dar explicaciones, salvoexcepciones.

Para ello, se creará un formularioestándar que deberá dispensar elvendedor.

En el caso de las compras hechasfuera del establecimiento, losEstados miembros deberán mante-ner la legislación nacional existenteque prohíba al vendedor culminarel pago durante el periodo dedevolución.

L

os servicios de telefoníamóvil, la electrónica y losrelacionados con elmercado hipotecario son

los servicios peor valorados porlos ciudadanos españoles,según un informe de laComisión Europea. Estas apre-

ciaciones se sitúan en nivelesparecidos al resto de países dela Unión Europea (UE), dondelos servicios hipotecarios, lasinversiones en fondos de pen-siones y valores inmuebles tam-poco satisfacen a los ciu-dadanos.

L

Page 45: Consumidorex 63

n una sentencia fechada elpasado 11 de octubre, el juz-gado de primera instancianúmero 77, ha condenado a

Bankinter a cancelar ocho de losonce 'swaps' que colocó a losclientes. El magistrado considera quecuando se hicieron las operaciones,a finales de 2008, ya se aventurabauna caída de los tipos de interés y,por tanto, su utilidad estaba "enentredicho". El juez critica la "patenteasimetría informativa" que existió enesa época entre Bankinter y losclientes, ya que la entidad financiera"era una sociedad del sector queconocía el nuevo escenario de bajasgeneralizadas de tipos que se ade-lantaba". En cambio, la sentenciadestaca que los clientes ignorabanesas previsiones y recuerda que sirealmente hubieran estado informa-dos no hubieran contratado esos'swaps'.

Consumidorex · 45

a Responsabilidad SocialEmpresarial se va exten-diendo entre las empresasque, preocupadas por

aspectos que van mucho másallá de los meramente económi-cos, comienzan a aplicar políti-cas de respeto al medioambi-ente, a las condiciones labo-rales de sus trabajadores y a losderechos de los consumidores,de manera más extensa y rigu-rosa de lo que hasta ahora loestaban haciendo, superandocon creces los límites mínimosimpuestos por la legislaciónvigente.

En este contexto, se celebró la IIJornada sobre ResponsabilidadSocial Corporativa para PYMESextremeñas, que tuvo lugar enBadajoz el pasado 27 deOctubre, y que contó con laparticipación de empresas,

organizaciones nogubernamentales,la universidad yotras instituciones,entre las que seencontraba laUnión deConsumidores deExtremadura, cuyaparticipación secentró en exponercómo valoran losconsumidores-clientes las políticasde responsabilidadsocial que llevan acabo las empresas.

También se puso de manifiestola necesidad de una mayorpedagogía dirigida a concien-ciar al consumidor de la impor-tancia de considerar más crite-rios que el precio en nuestradecisión de compra.

L

ólo un 43% de los esco-lares entre seis y 18 añosrealiza cinco o más horasde actividad físico-deporti-

va a la semana, según el estudio"Hábitos deportivos de lapoblación escolar en España". El estudio confirma que un 35%realiza menos de dos horas se-manales de ejercicio, cifra inferiora la recomendada por la OMSque señala que el logro de bene-ficios para la salud en este colec-tivo requiere una práctica de al

menos 60 minutos diarios deactividad de moderada a vigo-rosa intensidad.

S

LOS NIÑOS NO HACENDEPORTESon recomendables 60 minutosdiarios

E

CONDENA A BANKINTERPOR LOS SWAPUna sentencia anula ocho“sawps” de la entidad

Page 46: Consumidorex 63

46 · Consumidorex

l Diario Oficial de la UniónEuropea ha publicado elReglamento de Ejecución dela Comisión que oficializa

esta inscripción en el registrocomunitario de productos protegi-dos. De este modo, el sello da unpaso más en el reconocimiento deCordero de Extremadura como unproducto agroalimentario de ori-gen, cualidad y calidad certifica-

da.

Este reconocimiento posibilitaráademás que pueda recibir ayudaseuropeas.

Los consumidores reclaman cadavez más una mayor transparenciasobre los productos que adquiereno consumen en el mercado, de ahíla necesidad de contar con figurasde protección que reconozcan ycertifiquen la procedencia, calidady otros aspectos de control, trans-formación y seguridad alimentaria.

El Euríbor se mantiene...prácticamente inmóvil desde elpasado mes de abril. En octubre,el índice más utilizado en lashipotecas españolas se quedó enel 2,067%.

Declarannulas...las cláusulassuelo impuestasa sus clientespor CajaExtremadura,según sentenciadel Juzgado de

lo Mercantil de Cáceres, que lecondena también a no incluirlasde ahora en adelante.

Más problemas...para llegar a final de mes, puessegún el último estudio del INE,tres de cada diez hogaresespañoles tienen serias dificul-tades para lograrlo, y cuatro decada diez no tiene capacidadpara afrontar gastos imprevistos.

Los menores de 8 años...no podrán inflar globos sin lasupervisión de un adulto, según ladirectiva europea que hasido aprobada en distintospaíses comunitarios, queincluye también a los“matasuegras” paramenores de 14 años.

El 40% de los españoles...respira aire contaminado. Segúnel trabajo La calidad del aire enEspaña 2010 , el 87% de lapoblación respira aire que superalos índice recomendados por laOrganización Mundial de laSalud. La cifra se rebaja a un37%, o lo que es lo mismo a 17millones de personas en el país, sise tiene en cuenta los valores quemarca la legislación europea.Aunque es grave, la situación esmejor que en 2008.

E na Orden Ministerial, queacaba de concluir su peri-odo de audiencia pública,contempla, las quejas por

demoras, desatenciones ocualquier otro tipo de actuacióndeficiente que se observe en elfuncionamiento de las entidadesreclamadas; reclamaciones presen-tadas por los usuarios con la pre-tensión de obtener la restitución desu interés o derecho; o las solici-tudes de asesoramiento e informa-ción relativas a cuestiones deinterés general sobre los derechosde los usuarios de serviciosfinancieros en materia de trans-parencia y protección de la clien-tela.

A partir de ahora, podrán presen-tar quejas o reclamaciones,además de las personas físicas ojurídicas, las asociaciones represen-tativas de legítimos intereses colec-tivos de los usuarios de serviciosfinancieros.

REGULADAS LAS QUE-JAS FINANCIERASNueva norma sobre las recla-maciones contra bancos y cajas

U

CORDEREX, PROTEGIDAPOR EUROPAEl sello de calidad podrá recibirayudas de la UE

EL SES OPERARÁ POR LAS TARDESEs una de las medidas adoptadas para reducir las listas de espera

umentar la actividaden los quirófanos yampliar a la tarde laatención en algunas

especialidades son dos de lasmedidas que está barajando elServicio Extremeño de Salud(SES) para reducir las listas deespera y cumplir la ley de tiem-pos de respuesta sanitaria. Esaposibilidad de atender por lastardes a los pacientes sería enáreas como oftalmología, gine-cología, traumatología, cirugíaplástica, cardiología y neu-mología, las que acumulan

más lista de espera. Asimismo, ala hora de operarse, la prioridadserá la antigüedad en la lista deespera, salvo casos que requie-ran una intervención urgente.

A

Page 47: Consumidorex 63

Consumidorex · 47

a Comisión del Mercado deTelecomunicaciones (CMT) harechazado la petición de laAsociación Española de

Nuevos Operadores Móviles(Aenom) para restringir el uso de lainformación obtenida durante laportabilidad móvil y prohibir a losoperadores donantes recuperarclientes en este proceso.

La CMT considera que, con lasmodificaciones aprobadas en elproceso de portabilidad -la reduc-ción a un día laborable del plazo yla posibilidad de cancelar la solici-tud de cambio de operador solopor el receptor-, podrán reducirse

obligación para los operadoresdominantes de utilizar la informa-ción solo para completar este pro-ceso.

as comisiones que cobran demedia las entidadesfinancieras españolas a susclientes por tener una tarjeta

de débito se han encarecido un15% en lo que va de año, más deldoble de lo que han subido el pre-cio de las tarjetas de crédito, un7,3%.

Los últimos datos del Banco deEspaña sobre los precios de los ser-vicios de pago reflejan, a cierre deseptiembre, que las entidadesfinancieras cobraban a sus clientesuna media de 19,89 euros por unatarjeta de débito, unos 2,6 eurosmás que los 17,30 que les cobra-ban al finalizar 2010. Bancos ycajas cobraban a sus clientes a 30de septiembre una media de 36,93euros por sus tarjetas de crédito,frente a los 34,39 euros quepagaron, de media, a 31 dediciembre.

LIBERTAD PARA LAPORTABILIDADSe prohibe retener a los clientesque cambien de compañía

L

CANDIDATURA PATRIMONIO DE LA HUMANIDADPlasencia, Trujillo y Monfragüe presentan candidatura conjunta

os asesores de la Unescoencargados de evaluar lanueva candidaturaextremeña a Patrimonio de

la Humanidad, la presentada deforma conjunta por Plasencia,Monfragüe y Trujillo, ya hanrealizado las visitas necesariaspara el preceptivo examen delos méritos que atesora la candi-datura.

Tiene una importancia la "justifi-cación de la inscripción" de estacandidatura como "paisaje cul-tural", que es la categoría en laque se quiere inscribir en la listadel patrimonio mundial, por loque además de los conjuntoshistóricos de Plasencia y Trujillo ylas 14 poblaciones que hayentre las dos ciudades y de lareserva de la Biosfera de

Monfragüe, tambiénse incluyen "más 100kilómetros de víaspecuarias, variasZEPAS, yacimientosarqueológicos" asícomo "arquitecturavernácula" y también"intercambios cultu-rales provenientes dela trashumancia pas-toril".

L

TARJETAS DE DÉBITOMÁS CARASLas comisiones bancarias hansubido un 15%

L

las prácticas utilizadas por los ope-radores para retener a los clientesy disminuirá el volumen de can-celaciones de solicitudes de porta-bilidad por abonado.

El órgano regulador responde así ala solicitud de Aenom, a la que seune KPN España (E-Plus), quedemandó una reducción efectiva delos plazos para completar la porta-bilidad de operador a un día hábily el establecimiento de la

Page 48: Consumidorex 63

48 · Consumidorex

Mi entidad bancaria me está reclamando el pagode cuotas de una tarjeta de crédito que no tengo.¿Cómo puedo reclamar y acreditar que no laposeo?

La Ley de Servios de Pago es muy clara en esteaspecto, y establece que es la propia entidad quien hade enviar la tarjeta por medio seguro y que dejeconstancia. Porlo que ha deponer unareclamaciónante el serviciode atención alcliente de suentidad banca-ria y exigirlesque le presentecualquier prue-ba documentalque constate que usted recibió la tarjeta, y en el casoque no se la aporten, solicitar la anulación de las cuo-tas.

Consulta de M.S.F.

¿Puedo solicitar a mi compañía la suspensióntemporal de mi teléfono fijo?

Si, así se recoge en la normativa vigente y además esun servicio gratuito para el usuario. No obstante,dicha suspensión al ser temporal, viene determinadopor un período que no podrá ser inferior a un mes nisuperior a tres meses. En ningún caso podrá excederde 90 días naturales al año. En este caso se deduciráde la cuota de abono la mitad del importe propor-cional correspondiente al tiempo que afecte.

Consulta de L.P.D.

He contratado un viaje combinado, sinembargo por asuntos personales no podré ir.¿Puede ir en mi lugar un amigo?

Efectivamente, usted podrá ceder su reserva a suamigo, siempre que reúna todas las condicionesrequerida para el viaje en cuestión, por ejemplo,tener el visado al día, para poder visitar aquellospaíses en los que sea obligatorio. Deberá comu-nicárselo por escrito al detallista, o en sucaso, al organizador, con una ante-lación mínima de 15 días a la fecha del viaje, salvo que se establezcaotro plazo en el contrato.Además usted y su amigo,responderán solidariamentedel saldo que reste de pagary de los gastos adicionalesjustificados que se hayanproducido por la cesión.

Consulta de M.T.M.F.

¿Qué significa que las resoluciones delBanco de España no tienen carácter vincu-lante para las partes?

El Banco de España puede sancionar a las enti-dades que incumplen las normas de transpa-rencia y protección de la clientela que resultende aplicación, y de las buenas prácticas y usosfinancieros, pero no puede obligarles a restituirel mal producido. Para ello debería acudir a lostribunales ordinarios de Justicia.

Desde un punto de vista judicial, para aquelloscasos en los que la reclamación llega a los tri-bunales, no deja de ser relevante el tener unaresolución favorable del Banco de Españacomo órgano experto conocedor de la materia,ya que la resolución del Banco de España, esun informe que, en mayor o menor medida,reforzará los fundamentos de la pretensión einfluirá en la decisión del juez.

Consulta de A.R.P.

..............................................................................................

Page 49: Consumidorex 63

Consumidorex · 49

En la oficina de Alburquerque seguimos notando elaumento de las consultas y reclamaciones en el sec-tor de la telefonía móvil, siendo muy habitual lasconsultas sobre la facturación. También siguen sien-do frecuentes las consultas sobre la factura eléctrica,tanto para solicitar los abonos sociales, como paraver los tipos de contratos que les ofrecen las compa-ñías.

Por otra parte, seguimos colaborando con RadioCiudad Comarca de Alburquerque y, desde ahora,también con la revista cultural La Glorieta, deAlburquerque, donde escribimos sobre temas refe-rentes al consumo, estando el primer artículo dedica-do a una breve exposición sobre qué es la UCE.

Recuerde que estamos a disposición de toda lacomarca de Los Baldíos, bien en nuestra oficina, bienpor teléfono.

Aunque todos somos vulnerables a supuestosfraudes, publicidad engañosa, informacionesa medias, etc., en Oliva de la Fronteraestamos comprobando que nuestros mayoresquizás sea el colectivo más asequible paraeste tipo de estrategias comerciales.

En estos meses, las llamadas de las operado-ras de telefonía ofreciendo planes de des-cuento especiales para pagar menos en lasfacturas, ofertas de tarifas planas nacionalespara personas que el consumo total de sufactura no alcanza ni la mitad de lo quecuesta esa tarifa plana, son habituales. Lasorpresa la reciben los consumidores cuandoen la siguiente factura, en vez de reducirse elimporte, se multiplica por dos al tener unacuota fija más.

Desde aquí, y ante las muchas reclamacionesque recibimos por este motivo, animamos atodos los usuarios a informarse bien antes deaceptar verbalmente o firmar cualquiercambio en su contrato de telefonía, tanto fijacomo móvil.

Desde la Unión de Consumidores de Navalvillar de Pelasiempre aconsejamos a los usuarios que cuando reciban unafactura de telecomunicaciones o de servicios que tengancontratados como puede ser el agua, electricidad, gas, etc.,que no sólo miren el importe total de la factura sino que sefijen además por qué conceptos les facturan.

En los últimos meses han aumentado las consultas y reclama-ciones del sector de las telecomunicaciones, puesto que losusuarios se encontraban facturadas tarifas planas y bonosque en ningún momento habían contratado.

Cuando nos facturen un concepto que no hemos contratado,debemos presentar la correspondiente reclamación en el cen-tro de atención al cliente del operador, bien por teléfono opor escrito. Si presentamos la reclamación por teléfono, eloperador nos deben indicar un número de incidencia.

Desde la oficina de Valencia deAlcántara, creemos oportuno recordarque la letra pequeña está detrás demuchas reclamaciones en el sector de latelefonía e Internet. En este tipo de servi-cios hay que fijarse si existe coste inicialal darse de alta en la promoción o costemensual de la tarifa; qué tipo de lla-madas se pueden realizar con la tarifaen cuestión (de fijo a fijo, de fijo a móvily/o de móvil a móvil) y a qué compañías.En ocasiones la franja, horaria está limi-tada y existe un límite de consumo ofecha tope de aplicación.

Por otra parte, los servicios de factura-ción adicional donde el usuario descargamúsica, vídeos, fotografías y juegos yasea desde la misma operadora o envian-do unos mensajes de texto a ciertacompañía deben controlarse. Los riesgosde adicción son elevados y por ello esimportante que no nos dejemos engañary, en la medida de lo posible y configure-mos nuestros móviles para que no lorealicen de manera automática.

AlburquerqueAlameda, S/N · 924 400 010

Navalvillar de PelaPlaza de España, 1 · 924 861 800 (Ext. 231)

Oliva de la FronteraPlaza del Ayuntamiento, 1 · 924 740 875

Valencia de AlcántaraCristobal Flores, 1 · 927 668 036

..............................................................................................

....................................................

...................................................................................................................

Page 50: Consumidorex 63

50 · Consumidorex

esde septiembre de 2009,todas las bombillas notransparentes (mate),deben ser de clase A

según los requisitos de la etiquetaenergética europea. Las bombillasde bajo consumo, fluorescentescompactas y LED, son las únicasque pueden alcanzar un nivel deeficiencia tan alto. Por tanto, todaslas demás bombillas mate desa-parecerán del mercado.

Simultáneamente, se irán retirandotambién las bombillas transparentesque más consumen. Este procesocomenzó en septiembre de 2009. Apartir de ese momento, lasbombillas incandescentes claras de100 vatios o más debían cumplirlos requisitos de la clase C, lo quesupuso la retirada de las bombillasincandescentes de 100 vatios. Eselímite se irá reduciendo gradual-mente a potencias más bajas hasta2012 (las de 75 vatios se retiraronen 2010, las de 60 vatios hancomenzado a retirarse el pasadomes de septiembre y las de 40vatios y menos desaparecerán en el2012).

Qué bombillas tendremos

Cuando se hayan retirado del mer-cado las bombillas menos efi-cientes, los consumidores europeosseguirán teniendo a su disposiciónuna amplia oferta alternativa dondeelegir. La legislación también exigeque las bombillas alternativas denbuenos resultados y proporcionen elmismo nivel de satisfacción que lasbombillas tradicionales, o inclusomayor, ya que también pueden emi-tir luz fría en caso necesario.

Para que los con-sumidores puedanelegir correctamente,la legislación exigeque se mencionedeterminada infor-mación en elenvase. Los fabri-cantes están obliga-dos a señalar laduración de labombilla en horas,cuántas vecespueden encendersey apagarse, sutemperatura decolor, el tiempo decalentamiento y si esregulable o no.

Ahorro de dinero yenergía

Gracias al menor consumo deelectricidad de las bombillas alter-nativas, un hogar medio puede lle-gar a ahorrar hasta un 15% en elrecibo de la luz. El ahorro netosería de 25 a 50 euros al año,dependiendo del tamaño de lafamilia y del tipo y número debombillas que utilice. Con susnuevos requisitos de eficienciaenergética, a partir de 2020 estasbombillas nos ahorrarán al añomás de 40.000 millones de kilova-tios hora, equivalentes al consumode electricidad de 11 millones dehogares europeos durante el mismoperiodo. Además, tendrán otroefecto fundamental: dejaremos deemitir hasta 15 de millones detoneladas de CO2 al año.

En este cuadro le mostramos hastaqué punto ahorran o consumen

energía distintos tipos de bombillas:la primera columna corresponde alas incandescentes convencionales,las columnas 2 y 3 a las incandes-centes mejoradas de clase C y B(con cápsula halógena integrada),la columna 4 a las fluorescentescompactas y la última columna alas bombillas LED.

¿Qué hacer con las bombillasfluorescentes y las LED de bajoconsumo fundidas?

Estas bombillas contienen compo-nentes electrónicos complejos y nopueden tirarse a la basura normal.Esto se indica con un símbolo en elque aparece un cubo de la basuratachado. Devuélvalas a alguna delas tiendas que las venden o llévelasa un punto limpio de recogida deresiduos electrónicos (cada paíspuede tener un sistema distinto).

D

Page 51: Consumidorex 63

Consumidorex · 51

Desde el 1 de septiembre de 2009, las bombillas de usodoméstico producidas para el mercado europeo tienen quecumplir unos requisitos mínimos de rendimiento energético.Las bombillas incandescentes y halógenas tradicionales queno cumplan esos requisitos se están retirando progresiva-mente del mercado y desaparecerán de la UE en 2012.