consuegra - rosa del azafrán 2015

60

Upload: producciones-mic-sl

Post on 25-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 2: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 3: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

3

“Fue a mediados de 1962, cuando la Corporación Municipal presidida por D. Pedro Albacete del Pozo promovía la cons-trucción de un carreterín como así se empezó a llamar, que uniera la población con la cuesta. Se trataba de una obra imprescindible para acceder con medios diversos al con-junto histórico-monumental que formaban el castillo y los molinos, sumidos en una desoladora ruina, los cuales se pretendía reconstruir con fines turísticos.”(Cuadernos de Historia y Cultura Popular nº2. Centro de Estudios Francisco Domínguez Tendero).

“Un movimiento cultural venía gestándose en Consuegra con la mirada puesta en el Cerro Calderico. Teníamos todos los mimbres para formar el cesto. Un cerro coronado por un Castillo y doce molinos de viento que le custodiaban. Todo en estado ruinoso, pero estaban esperando la mano amiga que les devolviera al esplendor.Cuando llegaba el otoño los campos se vestían de morado, ofre-ciendo una estampa multicolor de gran atractivo. Se alternaban las faenas de recolección de la uva con la recogida de la rosa.Hacía falta ilusión y fe para, con aquellos mimbres, tejer el cesto del desarrollo turístico de Consuegra”.(Consuegra historias, estampas y retratos. Jose Lara Gómez Miguel).

“Pese a los inconvenientes antes citados, como la ilusión de Dignoes, Albacete y Domínguez y su capacidad organizativa no tenía límites, el primero desde Madrid y los segundos desde Consuegra, parafraseando a Don Quijote: “podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el áni-mo es imposible”; pusieron todos los medios a su alcance para que aquel proyecto se convirtiera en realidad.La fiesta de la Rosa del Azafrán tendría como finalidad exaltar los valores culturales y económicos de la Mancha a través de: Los molinos, símbolo de la región; el Folclore, como elemento de cultura y tradición; la artesanía, representada en los alfares; y la agricultura, con el azafrán entre sus productos estrella.”(Cuadernos de Historia y Cultura Popular nº 1. Centro de Estudios Consaburenses Francisco Domínguez Tendero).

He querido traer a colación en esta ocasión estos pá-rrafos de las publicaciones referenciadas para signi-ficar que La Rosa Del Azafrán, tras 53 años de vida, sigue siendo el paradigma más puro y genuino del desarrollo turístico de Consuegra. El evento Rosa del Azafrán , sustentado sobre cuatro ejes esenciales , a saber; El Castillo y los molinos de viento, el folclore encarnado en nuestro Grupo de Coros y Danzas “Rosa Del Azafrán”, la agricultura y ganadería y su industria de transformación agroalimentaria, junto con la arte-sanía; han hecho de Consuegra una marca turística de reconocido prestigio nacional e internacional. A aque-llos Quijotes-visionarios del año 1963 les debemos sin género de dudas , la oportunidad única que se nos

presenta ahora en forma de explotación económica de algo que hace medio siglo no era sino una entelequia de dudosos efectos prácticos: el Turismo. Por ello , desde el Ayuntamiento queremos trabajar para que esta fiesta sea un gran escaparate interactivo en el que mostrar la esencia de Consuegra, que no es otra que un enorme rio de historia que ha ido esculpiendo nuestros campos, nuestra artesanía, nuestro Castillo, nuestros molinos, nuestro queso, nuestro aceite de oli-va, nuestro vino, nuestro folclore , nuestro azafrán… en definitiva, el alma de cada uno de nosotros, que no es sino el fruto de la impronta que cada una de las ci-vilizaciones que por aquí han pasado nos han regalado y que debemos aprovechar en el presente y sobre todo en el futuro que tenemos a nuestro alcance. Este año toca inyección de autoestima, necesitamos autoconvencernos de que podemos dar el paso defi-nitivo hacia un producto turístico innovador y de ca-lidad del que podemos vivir y desde el que podemos proyectar nuestro futuro y el de nuestros hijos y por ello el acto central de la fiesta que no es otro que la Molienda de la Paz, en esta ocasión va a ir dedicado a todos los consaburenses de nacimiento o de adopción, que con aplastante determinación y orgullo, de una forma u otra, en tiempos pretéritos o contemporáneos, han contribuido al engrandecimiento y divulgación de nuestra identidad. “Consuegra, Río de Historia”, va a ser el lema que represente ese reconocimiento público a todos aque-llos consaburenses que anónima y desinteresadamen-te han contribuido a construir lo que hoy somos y lo que aspiramos a ser en el futuro.Un fuerte abrazo.

José Manuel Quijorna GarcíaAlcalde de Consuegra

Saluda

Page 4: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

4

Sumario

Edita: Ayuntamiento de Consuegra

DL: M-48569-2008

Saluda del Alcalde · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 3

Saluda de la Concejala de Turismo · · · · · · · · · · · · · · · · · · 5

El azafrán; ayer, hoy y siempre · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 6

Aniversarios, habidos y por haber · · · · · · · · · · · · · · · · · · 10

El Montepío de Labradores de Consuegra · · · · · · · · · · · · 12

Galería de Consaburenses Ilustres · · · · · · · · · · · · · · · · · 14

Fotos para el recuerdo · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 17

Dña. Piedad Rodríguez · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 18

Retazos · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 20

Irene Aranda Punzón, Dulcinea 2015 · · · · · · · · · · · · · · · · 22

Programa · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 24

Page 5: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

5

Me complace dirigirme a todos ustedes, por primera vez, en una ocasión tan especial y bonita como es nuestra Fiesta de la Rosa del Azafrán, declarada de In-terés Turístico Regional, y en la cual, de una forma u otra siempre he sido partícipe.

Me gustaría decirles que hemos organizado esta fiesta con mucho cariño y dedicación, porque Consuegra se lo merece, de hecho por este motivo, vamos a dedicar la Molienda de la Paz a nuestro pueblo, bajo el lema “Con-suegra, río de historias”. Nuestro pasado rico en historia, vivencias y culturas, hacen que nuestro presente pueda llevar un buen caudal, que puede hacer crecer y crear oportunidades a muchos consaburenses.

Es una fiesta que durante 53 años ha unido nuestra historia, cultura, tradiciones, costumbres, folclore, valores y nuestra esencia manchega. Enumera tanta diversidad de actos, que la organización depende de

muchas personas, muchas de ellas han trabajado para que muchos detalles estén perfectos, es enriquecedor poder trabajar por nuestra fiesta con personas tan ma-ravillosas que aportan su granito de arena por nada a cambio.

Entre estas personas, que en estos momentos tengo en mi mente, también se encuentran mis compañeros, alcalde y concejales, cada uno de ellos se ha encarga-do de que algunos de los actos de organización de esta fiesta estén a punto, y por ello quiero agradecerles su apoyo y colaboración. ¡Seguid así!

En nombre de mis compañeros y mío, decirles, que gracias por contribuir en este evento tan especial y les deseamos una feliz Rosa del Azafrán.

Mª Ángeles ValleConcejala de Turismo

Saluda

Page 6: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

6

Hace muy pocos días, se ha proclamado a Toledo Ca-pital Española de la Gastronomía 2016, un merecido homenaje a nuestra gastronomía, a los profesionales del sector y a las maravillas culinarias que ofrecemos desde nuestros fogones toledanos. Este reconocimien-to que se convoca por quinto año consecutivo por ini-ciativa de la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) ha destacado como principal motivo para elección, la unión de tres elementos fundamenta-les que son el patrimonio, la cultura y la gastronomía. En Consuegra, también sabemos mucho de historia, poseemos un rico y variado patrimonio y seguimos mi-mando y cuidando nuestra cocina como hacían nues-tros mayores.

Uno de los elementos imprescindibles en la cocina manchega, toledana y consaburense es el azafrán. El color, sabor y características del azafrán hacen que muchos platos, guisos e incluso postres, adquieran una personalidad propia que les da nuestro “oro de La Mancha”. Recordemos lo que cierta crónica mu-sulmana decía sobre el azafrán y sobre Toledo: “…Et es tierra de buenos aires, et el pan dura y mucho, et non pudre nin se danna, et pueden y tener el trigo diez annos, que non sea muy dannado: et por esso se tenía mucho quando la guerreaban. Et el su azafrán es mejor que todo lo de España, en tinta et en olor…”1

Ya tenemos aprendido, como buenos consaburenses recolectores y consumidores de azafrán, que esta especia es usada en diferentes ámbitos además del culinario. Por ejemplo, la medicina natural administra azafrán en diferentes dosis para tratar la astenia, las disepsias, el meteorismo, la amenorrea, la gengivitis, hiperlipidemias, etc. Sabemos también, que en dosis muy altas, el azafrán puede provocar el aborto, y en al-gunos casos inducirnos a estados de excitación cere-bral con la aparición de convulsiones, delirio e incluso hemorragias internas con resultados mortales. La Aso-ciación Española de Médicos Naturistas ha establecido esta dosis letal en 10-12 g de azafrán para adultos.

Y ante estas afirmaciones nos preguntamos ¿qué con-tiene el azafrán? Según el análisis de K. T. Farrel (Fa-rrel, 1985), en 100 g de estigmas encontramos: 11,9 g de agua, 11,4 g de proteínas, 5,9 g. de grasas, 65,4 g de carbohidratos totales, 3,9 g de fibra, 111 mg de cal-cio, 11 mg de hierro, 252 mg de fósforo, 1.724 mg de potasio, 148 mg de sodio y cantidades insignificantes de cinc, magnesio y vitaminas.2

El poder colorante de nuestro azafrán se ha usado para fines muy curiosos a lo largo de la historia. Hay un documento en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, en el que se relacionan los productos utilizados por un encuadernador llamado

El azafrán; ayer, hoy y siempre

1 Memorias de la Real Academia de la Historia. Tomo VIII, 1852, pág. 50.2 Farrell, K.T. Spices. Condiments and Seasoning, pág. 195. 1985. The Avi Publishing Co. Inc., Westport, Conn.

Portada del libro El azafrán y el añil… escrito en 1890 por José López Camuñas, vecino de Manzanares

Page 7: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

7

Pedro del Bosque, que encuadernó 1.000 libros de la librería principal, y al que se le pagó “por el aceite, huevos, azafrán, tablas, manecillas y un becerro que gastó para los evangelisteros y epistolarios…”3, todo ello en 1595, lo que demuestra que el tinte del azafrán también era usado como tinte natural en diversas ar-tes, como en este caso la de la encuadernación.

En otros países como por ejemplo Francia, ya sabían hace cuatro siglos de la importancia del azafrán puro, ya que el rey francés Enrique II, promulgó un edicto en 1550 estableciendo castigos corporales a los ciudada-nos que adulterasen el azafrán, además de incautar la especia adulterada para ser quemada.

3 Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, signatura: RBME XIII-5.

Y si la tradición del azafrán sigue presente en nues-tros fogones, también lo está en nuestro vocabulario. Conservamos un léxico rico y variado relativo al aza-frán: Cebolla, celemín, clavo, cuarterón, esparto, libra, monda, pajizo…

Y los dichos, refranes e incluso adivinanzas sobre azafrán, también abundan en La Mancha: A coger el azafrán van las más hermosas, en la cama se que-dan las perezosas. Azafrán de noche y azafrán de día, casa perdida. Echar el clavo. En el campo me crié, en una mesa me echaron, entre cinco me cogieron y entre diez me desnudaron. Agua en agosto, azafrán, miel y mosto. Por San Lucas azafrán a pellucas. Por Santa Teresa Rosa en mesa.

Page 8: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

8

Pero aún protegiendo la historia y la tradición del aza-frán, también es necesario innovar e investigar. Y para ello contamos con nuestra universidad regional, la UCLM, y con su equipo multidisciplinar que desde el campus de Albacete se encarga de investigar desde hace muchos años sobre las propiedades y caracterís-ticas del azafrán. Cabe citar al doctor Gonzalo Alonso y al profesor Jose Antonio Fernández, expertos investi-gadores en azafrán del citado campus que llevan más de 20 años trabajando sobre nuestra preciada flor del azafrán. De hecho, el pasado mes de septiembre, se ha celebrado en Almagro el I Día Internacional sobre Investigación e Innovación en Azafrán y Encuentros Bilaterales de Transferencia de Tecnología, donde pu-dimos conocer como en otras universidades interna-cionales como Reino Unido, Francia, Grecia, Italia, Irán y Marruecos, se está investigando y trabajando sobre

el azafrán. Entre los diferentes estudios que se están realizando, destacamos los avances en mejora genéti-ca, la determinación de autenticidad, la adulteración y el propio origen del azafrán.

Presente y pasado del azafrán; un producto natural, valioso y con mucho futuro por delante. Una flor que debemos cuidar, cultivar y proteger, porque representa de forma viva, una parte de nuestra historia, un reflejo de nuestras costumbres y un elemento indispensable en las cocinas de todo el mundo, por lo cual en Con-suegra nos debemos sentir orgullosos de homenajear cada año a esa sutil y valiosa flor que “nace al salir el sol y muere al caer la tarde”.

José García Canowww.facebook.com/pepe.g.cano

Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra a principios de los años 80 del pasado siglo XX. Festival folclórico que tradicionalmente se viene celebrando dentro de los actos de la fiesta y que cada año se supera en vistosidad y calidad gracias a la Asociación y grupo de coros y danzas “Rosa del Azafrán”

Page 9: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 10: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

10

1965-2015El presente año de 2015 se cumple el 50 aniversario de varios acontecimientos que, por su importancia, tie-nen merecido ser recordados, pues ya forman parte de nuestra historia.

Confraternidad en Prat de LlobregatCuando el fenómeno independentista en Cataluña está de actualidad, conviene recordar, que hace medio siglo, la situación era bien distinta, ya que, tanto los catalanes de nacimiento, como los llegados de otras latitudes formaron una fraterna comunidad.

De este modo, el 25 de abril de 1965, unos 700 con-saburenses que en su día se ausentaron en busca de trabajo, encontrando en aquella región un nuevo hogar, se reunían en Prat de Llobregat (Barcelona) para ce-lebrar una jornada de confraternidad entre la colonia consaburense y el vecindario pratense, del que se hi-cieron partícipes ambos Ayuntamientos. Para unirse al acontecimiento llegaban desde Consuegra familiares de los emigrantes encabezados por sus autoridades civiles y religiosas, grupo de coros y danzas e incluso las banderas de ánimas, entonces en activo. En una posterior Fiesta de la Rosa del Azafrán hubo un re-cíproco encuentro en Consuegra, y la dedicatoria de sendas calles en ambas localidades.

Alternativa de Vicente Punzón Sin tregua emocional, el 1 de mayo de aquel año, en la plaza de toros de Aranjuez, con masiva presencia de paisanos, tomaba la alternativa el diestro consaburen-se, Vicente Punzón, que se había convertido en todo un fenómeno social para su pueblo.

Apadrinado por Paco Camino, con Manuel Benítez “El Cordobés” de testigo, una pelea, en el mismo ruedo, protagonizada por ambos maestros, a quienes tuvo que reconciliar Punzón, dio a la corrida una inusitada dimensión mediática.

Inauguración del Molino “Chispas” El otoño de 1965, el Ayuntamiento se volcaba en la organización de la III Fiesta de la Rosa del Azafrán. Te-niendo como invitada de honor a la expedición oficial de Prat de Llobregat, uno de los actos estelares fue la inauguración del molino “Chispas” cedido al pintor Gregorio Prieto.

Puede decirse, que en aquella edición de la Fiesta, la presencia de personalidades de la cultura y la política a nivel nacional e internacional, entre las que se en-

Aniversarios, habidos y por haber

Recíproco homenaje a Prat de Llobregat

Alternativa de Vicente Punzón

Page 11: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

11

contraba la reina, Geraldine de Albania, fue de las más numerosas que se recuerdan.

1966-2016Si ya hemos hablado de aniversarios actuales, el año 2016, ya a la vuelta de la esquina, existen otros pen-dientes de conmemoración, y en cuya preparación ya se debe actuar.

125 Aniversario de la Inundación Como ya ocurriera en 1991 con el I centenario de la inundación; que se conmemoró mediante una intensa programación, participando en la misma personalida-des representativas de los estamentos que en 1891 se volcaron en ayuda de los damnificados consaburen-ses, el próximo año 2016 tendremos ante nosotros la ocasión de rememorar su 125 aniversario.

50 Aniversario del InstitutoEl citado año 1966, rebasada la Fiesta de la Rosa del Azafrán, tenía lugar otro acontecimiento de suma im-portancia para el devenir educativo de la ciudad, como era la apertura del Instituto de Enseñanza Media y Pro-fesional, coincidiendo con el inicio del curso 1966-67.

NI que decir tiene, que el 50 Aniversario de dicho cen-tro docente bien requiere una digna conmemoración. En ella tendrán mucho que decir, tanto las instituciones oficiales pertinentes, como los numerosos profesores y alumnos que han pasado por sus clases a lo largo de medio siglo.

Monumento al Azafranero Estando en una nueva edición de la Fiesta de la Rosa del Azafrán, puestos a fantasear, como don Quijote: imaginemos, en la rotonda de la calle del Arco, un mo-numento al recolector de azafrán. De esta forma, los visitantes tendrían constancia de dicho cultivo en cual-quier época del año.

Julio García Ortiz

Inauguración del molino Chispas

Eucaristía del I centenario de la inundación

El instituto abría sus puertas

Monumento al azafranero

Page 12: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

12

Se produce en España en el siglo XVIII una profun-da transformación de la valoración social del tra-bajo, considerándolo como el principal instrumento de adaptación de los que menos tienen a las exi-gencias de la vida social. Es en este siglo, cuando la asistencia y previsión, (que hasta ahora había sido patrimonio de la Iglesia) pasa a depender del Estado o de iniciativas privadas amparadas por los poderes públicos. Se inician así, especialmente durante el reinado de Carlos III numerosas refor-mas que hacen pasar de un régimen de caridad religiosa y particular a un sistema de beneficencia pública.

El Infante Don Gabriel, Gran Prior de San Juan, mandó pedir en 1.782 noticias sobre una fundación en la que un párroco de la localidad de Cosuenda (Zaragoza) establecía un montepío de labradores con el objeto de socorrer a quienes le faltaran el ganado de labor. La prosperidad de la agricultura y el sostenimiento de los labradores dependían en gran medida de sus mulas, de tal manera que la ruina de los agricultores era consecuencia del fa-llecimiento de los animales.

El infante mandó remitir dichos estatutos a la Villa de Consuegra para que los labradores tratasen de adap-tarlos a sus necesidades. El 29 de Junio de 1.782, ante el escribano del Rey D. Juan Antonio Martín de Arriba, siendo testigos tres labradores de esta Villa (D. Pablo Gómez, D. Ceferino Tello y D. Francisco de Mora); se otorga la escritura de fundación del Montepío de La-bradores de Consuegra.

El 29 de Julio de 1.782 Carlos III da la aprobación ha-ciéndose pública la Real Orden y expidiendo la Cédula donde queda aprobado el Montepío de Labradores de Consuegra.

La escritura que contiene los estatutos que han de re-gir y gobernar el Montepío consta de 28 condiciones y estipulaciones que han de seguirse para el buen fun-cionamiento y continuidad de la institución.

La finalidad del Montepío era posibilitar al labrador la posesión de mulas y su renovación en caso de muerte o accidente. Para ello, todos aquellos que se unían al Montepío habían de satisfacer una cuota (fanegas de centeno) en función del número de animales con los que accedían a dicha organización. Se crea un fon-do inicial de 200 fanegas con las que contribuyeron los primeros asociados, incrementado con otras tan-tas que concedió el Infante Don Gabriel. Dicho fondo irá incrementándose con nuevas aportaciones. Con el producto de estos fondos se ayudaba con mil reales vellón por cada mula que muriera o quedara incapaci-tada para su labor.

Las estipulaciones de la escritura recogen un la-borioso sistema de organización del montepío. Los labradores fundadores nombraban entre ellos un Mayordomo Administrador, dos Diputados, un Se-cretario y un Citador.

La gaceta de Madrid, en su publicación del siete de enero de 1.787 hace balance de la situación del mon-tepío y deja constancia que gracias a la buena admi-nistración de las personas encargadas de la dirección y gobierno, se está consiguiendo los objetivos previs-tos, pues como bien aclara: “No hay mayor infortunio para la casa de un labrador, que la pérdida del ganado de su labor”.

A pesar de no disponer de más información sobre el Montepío de Consuegra, tuvo que ser de considerable relevancia puesto que en la constitución del Montepío de labradores del Arzobispado de Zaragoza en el año

El Montepío de Labradores de

Consuegra

Page 13: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

13

1.798 literalmente se dice: “[ ... ] establecer un auxilio constante para los pobres labradores del Arzobispado mediante un montepío en la misma Ciudad, a imitación en todo lo que permitieren las circunstancias locales, del erigido en la Villa de Consuegra”.

Aunque como digo es escasa la información, aparece un texto donde indica que se extinguió a los cincuen-ta años de su constitución por desavenencias de sus dirigentes.

Juan Antonio Tabaco Martín.

Page 14: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

14

Si en el programa de las ferias 2015, publicábamos la biografía de Don Agustín Aguirre y Ruiz de la Sierra, hoy traemos la de su hijo mayor Don Gonzalo, recopi-lada por el genealogista D. Borja Márquez de Amilibia y la colaboración de Domingo Verbo Verbo.

Don Gonzalo (Bernardino, Sebastián, Higinio) Aguirre y Carbonell, nacido en Consuegra el 11 de enero de 1856, bautizado en la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz que sirve de parroquia de Santa María la Mayor el día 17 del mismo mes.

Ingeniero primero del Cuerpo de Minas al servicio de las Minas de Almadén (Ciudad Real), y director de la Escuela de Minas de dicha población de 1885 a 1888.

Trasladado a Madrid, realiza un estudio de las aguas de su pueblo, Consuegra, en 1894, donde detalla todos lo pormenores de salubridad, cales, durezas, potabilidad y sulfatos de las mismas en el termino, los acuíferos, las fuentes y donde se deberían hacer pozos, marcan-do los lugares en parajes del termino y sitios públicos de la Villa, en la “glorieta” y en las inmediaciones de la Iglesia de San Juan Bautista.

Ingeniero jefe de primera clase del Cuerpo de Minas con categoría de jefe de Administración de segunda clase (desde 1913), inspector general del Cuerpo de Ingenieros de Minas (desde 1915), secretario y presi-dente (desde 1920) del Consejo de Minería del Minis-terio de Fomento.

Casado en la parroquia de San Pedro el Real de Madrid el 28 de febrero de 1883 y velado en ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz que sirve de parroquia de San-

ta María la Mayor de Consuegra el 24 de septiembre de 1883 con doña (Josefa, Leonor, Clotilde, Genove-va, Elena) Emilia (Concepción, Catalina, Luisa, Isabel) López y García, nacida en Matanzas (Cuba) en 1860.

Fueron sus hijos: Agustín, Rosario, Moisés, y Rafael.

Galería de Consaburenses

Ilustres

Patio de la casa de la familia Aguirre en la calle del Cristo, 4 de Consuegra (Toledo) sentada en la mecedora doña Manuela Carbo-nell y García, sentada en el banco su hija doña María del Carmen Aguirre y Carbonell.

Page 15: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

15

Don Gonzalo Aguirre y Carbonell y doña Emilia López y García con su hijo don Agustín Aguirre y López y su nieto don Rafael Aguirre e Yraola

Page 16: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 17: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

17

Fotos para el recuerdo

Mondadoras año 1950 (Mª Jesús Romero)

Angelita Rodríguez y Gonzalo Minaya (1981) Angelita Rodríguez (1981)

Page 18: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

18

El carácter indiscutible de los Consaburenses siempre se ha forjado con un gran espíritu de lucha y supera-ción, de generosa entrega en el ámbito en que desa-rrolla su trabajo con honestidad y sacrificio, para en-grandecerse como persona y a la vez ofrecer al mundo su grano de arena que lo engrandezca.

Hoy hablamos de una de estas consaburenses que van por el mundo gritando nuestro nombre, una mu-jer que va a estar muy presente en esta LIII Fiesta de la Rosa del Azafrán, una mujer que ha puesto su trabajo, sus manos y corazón, en la belleza de “Dul-

cinea” Ella es la que ha confeccionado el vestido que lucirá la representante de la mujer manchega el domingo 25 de Octubre. Hablamos de Dña. PIEDAD RODRÍGUEZ

Nace en Consuegra y ya desde muy joven destaca por el deseo de formarse en el mundo de la moda don-de volcó su gran inquietud artística, su imaginación y creatividad; tenía muy clara su meta y siempre supo cual sería su camino en la vida, aunque para ello nece-sitase esa gran dosis de esfuerzo y constancia propia de nuestras gentes .

Dña. Piedad Rodríguez

Page 19: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

19

Ese afán dedicación la llevó allá por 1972 a crear su primera empresa de géneros de punto.

En 1975 se traslada a Barcelona, donde compagina durante años su trabajo en una empresa de reconocido prestigio en lencería y su formación como diseñadora estilista, para abarcar así todos los complicados as-pectos del sector textil.

En 1988 crea su propia firma, Piedad Rodríguez, am-bicioso proyecto en el que se rodea de algunos de los mejores profesionales del sector, comenzando sin dila-ción su expansión por todo el mercado nacional.

Es el año 2008 cuando inicia su andadura dentro del mundo de las pasarelas, desfilando dentro del grupo “Plataforma Alta Costura”, en BARCELONA, “Pasarela Gaudí Novias”. Actualmente “Barcelona Bridal Week”.

En este año 2015 le ha llegado el gran reconocimiento nacional y se le otorga el “DEDAL DE ORO 2015” por su trabajo, aportación e innovación en el mundo de la moda.

En la actualidad, PIEDAD RODRIGUEZ es una firma de referencia en el sector de la moda con gran incidencia en vestidos de fiesta y ceremonia, estando presente en casi todas las provincias españolas.

Es en el Atelier de Barcelona, donde puede desarrollar al máximo todo su potencial creativo, y donde se ha re-afirmado su gran pasión por la moda ofreciendo siem-pre a sus clientes las colecciones más vanguardistas

con una rigurosa selección de tejidos de gran calidad y una confección esmerada y artesanal.

Su gran implicación personal, su estilo femenino y elegante lleno de sofisticación, hace que sus Colec-ciones sean exclusivas y reflejen la exigencia de la mujer actual, haciendo resaltar su belleza y perso-nalidad.

La alta costura ha encontrado en la Consaburense Piedad Rodríguez, un nuevo modelo de gran impor-tancia en el sector, con unas nuevas texturas y co-lores; ella utiliza ricos tejidos como el gazar de seda estampado y las vaporosas organzas devoré y chan-tilly bordado con hilo de oro blanco, cristales y perlas de una forma natural y fresca que da a las modelos un toque nuevo de distinción. Aporta una nueva visión de la “Alta Costura” con piezas muy versátiles que huyen del clasicismo habitual, utilizando en sus co-lecciones complementos de alta bisutería realizados con materiales nobles y piedras preciosas y semipre-ciosas.

Piedad Rodríguez, una consaburense que con su trabajo y excelencia va paseando por el mundo el carácter de los aquí nacidos como uno de sus más firmes bastiones, llevando a gala su procedencia y haciendo más grande a este pueblo desde el lugar que ocupa.

Vaya para ella el pequeño homenaje del pueblo que la vio nacer y que siempre estará esperándola con los brazos abiertos.

Page 20: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

20

“Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de dónde vienen ni saben a dónde van y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido”.

Ya lo decía el poeta y músico argentino Jaime Dávalos, y razón llevaba al asegurar que las identidades propias de cada individuo se deben a la sociedad en la que se desarrolla, de la que bebe y evoluciona a lo largo del ciclo vital.

Un pueblo que olvida de donde viene, tampoco sabe qué dirección tomar ni hacia dónde ir. Parece algo ob-vio, pero si nos paramos a pensar, todos necesitamos sentirnos unidos o enraizados a algo o a alguien. En este caso, a una sociedad, a una forma de vida y a una comunidad determinada.

La palabra folclore, define perfectamente todo ese am-plio concepto tan variado y extenso. ¿Qué es folclore? Proveniente del término inglés “folk”, designa a todas aquellas manifestaciones relacionadas con las tradi-ciones, costumbres, danzas, bailes, cantos, leyendas, artesanía, gastronomía, cuentos, indumentaria, etc., que tienen que ver con las formas de vida de un pue-blo, y que gozaron de un especial interés durante todo el siglo XIX. Precisamente, si hay algo que caracteriza a la Fiesta de “la rosa”, son todos esos ingredientes que acabamos de nombrar. Toda una lista de elemen-tos, muchos de ellos ya perdidos, que vuelven a ver la luz cada último fin de semana completo del mes de octubre y que en la actualidad son el legado más rico que tenemos, testimonio directo de nuestros antece-sores.

En este sentido, la Asociación de Coros y Danzas de Consuegra, desde su fundación allá por los primeros años de la década de los 50 del pasado siglo, ha ve-lado por mantener vivas, que no fosilizadas, muchas de las tradiciones propias de una Consuegra ancestral, rica en un extenso patrimonio material e inmaterial. No solo los bailes, músicas o cantes populares identifican a los coros y danzas de nuestro país. Detrás de muchos de ellos, existe una labor de investigación tremenda-mente importante y una aportación documental muy

interesante. Tomando como base elementos como la transmisión oral de informantes, la fotografía, los gra-bados y otros documentos que aporten luz a muchas cuestiones relacionadas con el folclore, los coros y danzas de Consuegra, durante décadas han intenta-do recuperar, documentar y mostrar al espectador, las formas de vida de la sociedad, principalmente del siglo XIX. Elementos como la indumentaria tradicional (que no el traje regional, aspectos ambos de los que nos ocuparemos en otro artículo), la moda en los peinados, las prendas interiores y exteriores, las formas de con-cebir el gusto estético y los cánones de belleza según las épocas, han sido asuntos de los que el grupo “Rosa del azafrán” se ha ocupado, sobretodo en la última dé-cada de su existencia.

Fruto de ese trabajo, entre otras cosas, ha sido la ela-boración de dos calendarios, durante los años 2012 y 2014, que mostrasen esas formas de vida tan ca-racterísticas de la sociedad consaburense, así como la muestra de indumentaria popular que cada mes de mayo atrae a decenas de curiosos espectadores ávi-dos de conocer esa historia oculta tras las prendas centenarias que ven la luz durante dicho evento.

Patrimonio material e inmaterial, se verán unidos durante más de 15 días a lo largo de calles y plazas de nuestra localidad. Un total de 25 imágenes insta-ladas sobre fachadas de edificios públicos, religiosos y particulares, mostrar al visitante pequeñas ventanas abiertas al pasado, para conocer de forma directa cos-tumbres y tradiciones propias de un pueblo manchego como Consuegra. Escenarios ocultos al visitante, que captados por las cámaras de los fotógrafos, nos en-señan escenas propias del ciclo vital de las gentes de la época. Un itinerario diseñado para que el visitante pasee por las retorcidas calles de nuestro centro más histórico y ubique muchas de esas escenas en su en-torno real y natural.

Una exposición, cuatro fotógrafos, 25 instantáneas y un marco incomparable conforman “RETAZOS”.

Asociación de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán”

RetazosVida y costumbres de un pueblo

Page 21: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 22: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

22

Entre aroma de trigo y azafráncaminas por La Mancha, ¡dulcinea…!

entre vides y olivas que recreael sueño del Quijote y su ademán.

Mantén tu vista alta con afán;ser prudente en palabras tu tarea;

que en la mujer manchega el mundo vea,su bella alma y fuerza de volcán.

¡Lucha!, con la virtud que te atesoracontra aquellos gigantes que en la vida

intenten derribar la bella aurora

del pueblo que en ti a puesto la mediday te hace para sí dama y señora

como muestra de honor sobrevenida.

Blas Aranda Gómez

Irene Aranda Punzón

Dulcinea 2015

Page 23: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

23

Page 24: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

24

VIERNES 16 22:00 h. Concierto de música tradicional a cargo del grupo Albacara. Precio entrada 5 euros/adulto. 2 euros/niño; venta en taquilla a partir de una hora antes o viernes por la mañana en el teatro. Compra en www.ccm.es o en taquilla una hora antes del evento.

SÁBADO 17 17:00 h. PARTIDO DE FÚTBOL JUVENIL PROVIN-CIAL, GRUPO IV  Jornada 4  E.M.F. CONSUEGRA - SPORTING D

18:30 h. Concentración de Dulcineas 2014-2015 en el Excmo Ayuntamiento de Consuegra. Desfile de Comitiva hasta el Teatro Auditorio Don Quijote.

18:45 h. Inauguración de la exposición RETAZOS en el Ayuntamiento. Organizada por la asociación Co-ros y Danzas Rosa del Azafrán de Consuegra y el Exc-mo. Ayuntamiento.

Programa19:00 h. Acto de proclamación de la Dulcinea 2015 - Srta. Irene Aranda Punzón-, con la colaboración espe-cial del comunicador D. Carlos Moreno. A continuación, entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles y serijos. Mención especial a Piedad Rodrí-guez (Diseñadora). Lugar: Teatro Auditorio Don Quijote. Cerrará el acto la actuación del Aula de Saxofones de la Escuela Municipal de Música y de “Quantum Per-cusión”

DOMINGO 18 12:30 h. IV Encuentro de Rondas “Rosa del Azafrán” con la colaboración de: Ronda de Los Llanos - Albacete Virgen de Sopetrán - Jarandilla de la Vera (Cáceres) Lugar: Plaza de España y Calle del Arco Les invitamos a todos a participar de esta fiesta en la calle. Ven a bailar con nosotros y disfrutar de las rondas. Y reparto de CARAMELOS.

MIÉRCOLES 21 10:30 h. TORNEO PETANCA

JUEVES 22 10:30 h. TORNEO PETANCA

VIERNES 23 13:00 h. Desde el balcón del Ayuntamiento, la voz tradicional del pregonero dará lectura, con su canturreo, al bando del alcalde anunciando el inicio de las fiestas. A continuación chupinazo y reparto de golosinas.

Page 25: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

25

17:00 h. Concurso Local de Monda Rosa del Aza-frán - categoría infantil. Lugar: Plaza de España o Sala Antiguo Convento de Pa-dres Franciscanos en caso de que hubiera inclemen-cias del tiempo. Inscripciones: del 19 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

18:00 h. Inauguración y visita de los diversos espa-cios expositivos. Exposiciones: 1) “Arrugas de piel y piedra” de Virgina Moreno Rodrí-guez 2) “Retratos a lápiz” de Fernando Gutiérrez CasanovaOficina de Turismo. Avda. Castilla la Mancha, s/nVisita a la exposición “900 años de la Orden de Malta”. Antiguo Convento Padres Franciscanos.(durante el fin de semana habrá visitas guiadas a la exposición en el siguiente horario: 13:15 h. y 17:15 h.)

19:00 h. Inauguración del Ferial. Paseo Ramón y Cajal. Exposición de aperos, maquinaria agrícola, vehículos industriales.

19:30 h. Inauguración de la Feria Artesanal y Agro-alimentaría. Lugar: carpa ubicada en el paseo Ramón y Cajal. Horario de la muestra: viernes de 19:30 a 22:00 horas, sábado y domingo de 11:30 a 22:00 horas

20:00 h. Torneo de Pádel (infantil y mixto) Rosa del Azafrán (tendrá lugar los días 23, 24 y 25 - más infor-mación Oficina de deportes)

SÁBADO 24 9:30 h. Concurso de arada Paraje Ctra. Los Yébenes - Polígono 101 parcela 50 Inscripciones: del 19 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

11:00 h. Recepción a la Delegación de Le Passage por Autoridades en el Ayuntamiento

11:00 H. XX Concurso de gastronomía Rosa del Azafrán. Colabora: Asociación de Mujeres Nuevos Caminos. Lugar: Paseo José Ortega y Munilla (frente al campo de Fútbol). Inscripciones: del 14 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

11:30 a 13:00 y a las 19:00 h. “AULAS DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN AGROPECUARIA”Con la participación de ASAJA, Globalcaja, Agroindus-trial, Iforestal CERTIFOOD, AGRAMA, Coop. El Castillo, Coop. San Isidro. Más información en folleto de mano.Lugar: Carpa instalada en el Paseo Ramón y Cajal, jun-to a Feria Artesanal y Agropecuaria

12:00 h. Concurso Local de Monda Rosa del Aza-frán - categoria adultos. Lugar: Plaza de España o Antiguo Convento de Padres Franciscanos. Inscripciones: del 19 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

12:30 h. Inicio del paseo guiado-teatralizado “Ca-minando al Retrotero” Más información: 925 095 339

16:00 h. E.M.F. Consuegra – C.D. Urda (Jornada 5) C.F. “A” JUVENIL PROVINCIAL, GRUPO IV

16:00 h. Concurso Provincial de Monda Rosa del Azafrán - categoría adultos Lugar: Plaza de España Inscripciones: del 19 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

16:30 h. Estampa y retrato de dos familias de Con-suegra. Representación teatral a cargo de Vitela Teatro. Lugar: Molino de Viento Sancho.

17:00 h. L Molienda de la Paz, en el Molino de Viento San-cho. Dedicada a Consuegra, Río de Historias. Como pueblo con riqueza histórica, donde dieron pason distintas culturas.

17:30 h. Muestra de Folklore con las actuaciones de los grupos: Grupo de danzas Villalbilla de Burgos Sarau Alcudienc Mallorca Una vez finalizada la muestra de folklore, reparto de saquitos conmemorativos de la Molienda en el Molino de Viento Bolero. NOTA: A partir de las 15:00 horas el acceso al cerro con vehículos permanecerá cerrrado. A las 15.30 ho-ras, desde la estación de autobuses, salida de autobus gratuito para subir al molino.

19:30 h. Acto de Exaltación Manchega a cargo del Excmo. Sr. Embajador del Principado de Andorra en España. D. Jaume Gaytán. Se cerrará el acto con concierto de la banda Municipal de Música de Consuegra, bajo la dirección d J. Ramón Monreal.Lugar: Teatro Auditorio Don Quijote A continuación

Page 26: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

26

DOMINGO 25 08:00 h. Tradicional Diana Floreada a cargo de la Banda Municipal de Música.

10:00 h. Campeonato de Tejos

10:00 h. Concurso de habilidad con remolque. Lugar: Junto a la Plaza de Toros. Inscripciones: del 19 al 22 de octubre en el Registro general del Ayto.

11:00 h. Recepción de los grupos partipantes en LIII Festival Nacional de Folclore en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, por parte de autoridades y Dulcinea 2015.

11:00 a 13:00 h. “AULAS DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN AGROPECUARIA”Con la participación de ASAJA, Globalcaja, Agroindustrial, Iforestal, CERTI-FOOD, AGRAMA, Coop. El Castillo, Coop. San Isidro. Más información en folleto de mano.Lugar: Carpa instalada en el Paseo Ramón y Cajal, jun-to a Feria Artesanal y Agropecuaria

11: 10 h. FINAL CONCURSO MONDA INFANTIL Lugar: Plaza de España

11:30 h. FINAL CONCURSO MONDA ADULTO ROSA Lugar: Plaza de España

12:00 h. Actuación del Grupo Infantil Coros y Dan-zas Rosa del Azafrán

12:30 h. Inauguración del LIII Festival Ncional de Folclore Rosa del Azafran. Desfile de los grupos desde el Ayto hasta el escenario para proceder a la izada de Banderas con el que dará comienzo el Festival con la actuacción de los grupos: Grupo de Danzas Villalbilla de Burgos Sarau Alcudienc Mallorca Villa de Leganés de Leganes Rosa del Azafrán de Consuegra

17:00 h. C.D. RECAS-ATL CONSUEGRA. Entrada an-ticipada 3 euros y en taquilla 5 euros.

31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE Feria del Stock Lugar: carpa ubicada en el paseo Ramón y Cajal.

31 DE OCTUBRE “PASAJE DEL TERROR” EN EL CASTILLO DE LA MUELA.ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO Y ASOC. E.P.S.J. IDEOCIO.HORARIO A PARTIR DE LA 19:00 HORASSE HACEN DISTINTOS PASES - PRECIO DE ENTRADA 5€Los Beneficios de taquilla estarán destinados a la Asoc. Batalla Medieval.

Page 27: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 28: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 29: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 30: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 31: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 32: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 33: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 34: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 35: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 36: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 37: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 38: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 39: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 40: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 41: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 42: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 43: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 44: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

44

Page 45: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

45

Page 46: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

46

Page 47: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

47

Page 48: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

48

Page 49: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

49

Page 50: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

50

Page 51: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

51

Page 52: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

52

Page 53: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 54: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 55: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015

CONSUEGRA LIII fiesta de la rosa del azafrán

55

Page 56: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 57: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 58: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 59: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015
Page 60: Consuegra - Rosa del Azafrán 2015