construvida 78 ok:construvida n 61 (5) … · prevención de riesgos laborales centraron su...

32
Sebastián Sánchez Este sindicalista de raza cierra una fructífera etapa profesional en La Rioja Construcciones HGL La empresa de Rincón de Soto encuentra su hueco en el mundo de la construcción Nº 78 FEBRERO 2016 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN Y AFINES DE LA RIOJA Jornadas de Prevención Las XIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales centraron su discurso en la rentabilidad

Upload: ngolien

Post on 05-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sebastián Sánchez

Este sindicalista de raza cierra

una fructífera etapa profesional en La Rioja

Construcciones HGL

La empresa de Rincón de Soto encuentra

su hueco en el mundo de la construcción

Nº 78 FEBRERO 2016 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN Y AFINES DE LA RIOJA

Jornadas de Prevención

Las XIII Jornadas de Prevención de RiesgosLaborales centraron su

discurso en la rentabilidad

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 1

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 2

construvida 78 I febrero 2016

3

Rehabilitación, regeneración, sostenibilidad, eficiencia energéti-ca… estos son algunos de los términos que han pasado a formarparte del lenguaje habitual en el sector de la construcción, pro-moción y afines. Cada vez es más común aludir a la rehabilitacióncomo un proceso de desarrollo urbano que busca la regeneracióndel entorno, la adecuación sostenible de las viviendas, la eficien-cia energética de los procesos y sus elementos y todo ello en uncontexto de cambio hacia una recuperación de barrios, ciudadesy regiones de una forma global y respetuosa con el medioambiente.

CPAR es plenamente consciente de este cambio, un nuevoparadigma que aprovecha los distintos puntos clave del sectorpara reconducir el trabajo constructivo hacia un modelo sosteni-ble y solidario con su entorno. Consecuentemente, la Asociaciónde Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de LaRioja cree que ha llegado el momento de liderar esta tendenciade futuro en La Rioja. CPAR quiere que todas las empresas de laindustria constructora en La Rioja cumplan con la EstrategiaEnergética de la Unión Europea, Objetivo 20-20-20 para 2020, olo que es lo mismo, que poco a poco las empresas de nuestraregión consigan reducir un 20% el consumo de energía de losedificios, minimizar un 20% las emisiones de gases efecto inver-nadero y conseguir que el 20% del consumo energético de lasviviendas provenga de fuentes renovables.

Ese es el objetivo. Un camino difícil pero posible que CPARcomienza con la organización de un Congreso sobre Rehabilita-ción y Regeneración Urbana durante el mes de abril en La Rioja.Cuatro años por delante para lograr ese 20-20-20. Juntos lo con-seguiremos.

CONSTRUVIDA

20-20-20 para 2020

DEPÓSITO LEGAL: LR/382/1998

Edita:

CPAR [Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja]C/ Hermanos Moroy, 8 - 4ºTel. 941 271 289 26001 LOGROÑO (La Rioja)

Realización y diseño:

CALLE [Calle Mayor, Comunicación y Publicidad] MAYOR Avda. de Portugal, 27-29. 4ª Pta. Of.2.

26001 LOGROÑO (La Rioja)Tel.: 941 20 80 90 Fax: 941 20 22 11www.callemayor.es [email protected]

Recuperación

Es necesario apostar por políticas reales de apoyo a la industria

de la construcción riojana.

05

Rehabilitación

La importancia de la rehabilitación de edificios públicos y viviendas

en los municipios riojanos.

08

Riesgos Laborales

El eje de estas jornadas fue la prevención y su rentabilidad

económica.

10

Construcciones HGL

La empresa familiar de Rincón de Sotoha levantado el vuelo en los peores

momentos de la economía española.

12

Contratistas

Novedades por ley en el sistema de clasificación de contratistas

del Estado.

20

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 3

4

construvida 78 I febrero 2016

CARTA DEL PRESIDENTE

Estimad@ asociad@,

Comienza un nuevo año en el que los indicadores económicos son en teoría propicios. Los exper-tos se refieren al 2015 como el año de la estabilización del sector inmobiliario y prevén que el 2016sea el año de la recuperación definitiva del sector. Sin embargo, esa recuperación es asimétrica, por-que no está afectando a todas las regiones por igual, y debe conllevar una evolución cualitativa bajoel prisma del desarrollo urbano sostenible e integrado que obligue a las empresas a incorporar con-ceptos que resultan fundamentales como la innovación, la eficiencia energética o la industrializacióndel proceso constructivo en pos de un nuevo paradigma de ciudad sostenible.

Sin embargo, la realidad en La Rioja no pinta tan bien puesto que tratándose de una pequeñaregión del interior peninsular los datos demográficos son negativos, lo cual es un lastre adicionalpara el sector promotor-constructor, que tampoco supone un polo de inversión exterior. Así lascosas, hay que seguir haciendo esfuerzos por devolver a la industria de la construcción una activi-dad adecuada pues no habrá una recuperación económica sostenible sin la construcción.

Este número de Construvida recoge las actividades de la Asociación de los últimos meses einforma sobre las principales novedades que afectan en el día a día a nuestras empresas. Resultamuy importante, por su impacto empresarial, la reforma del sistema de clasificación de contratistasde obra pública y la reforma de la Ley de Ordenación de la Edificación para introducir, como alterna-tiva a la suscripción obligatoria de un seguro, la posibilidad de obtención de una garantía financieraque permita cubrir el mismo riesgo, así como diversas modificaciones en la percepción de cantida-des a cuenta del precio durante la construcción.

También se analiza la actividad de la asociación, con sus jornadas y cursos. Quiero poner demanifiesto la importancia del curso de inglés de los negocios que este año ha iniciado su séptimaedición y que sigue contando con el apoyo de los asociados, lo cual demuestra las ganas del sectorpor reinventarse y seguir trabajando. Igualmente interesantes resultan los proyectos de nuestrosasociados para incorporar las nuevas tecnologías TIC a los procesos productivos de las empresasdel sector, como es el caso de Soion.

En definitiva, una revista variada y espero que interesante, que constituye un resumen de lo queha acaecido últimamente en la Asociación y en el sector.

No quiero terminar esta presentación sin dedicar unas palabras de agradecimiento a SebastiánSánchez Cepa quien, tras más de treinta años trabajando por y para el sector, se ha jubilado y porello ha abandonado su puesto de secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afi-nes de Comisión Obreras de La Rioja y de vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcciónde La Rioja. Han sido muchos años de trabajo conjunto, cada uno desde su posición y defendiendolos intereses de empresarios y trabajadores respectivamente, pero siempre desde el respeto hemosconseguido llegar a acuerdos en casi todas las materias. Se jubila un hombre que ha hecho muchopor la industria de la construcción. Muchas gracias, Sebas.

Recuperación asimétrica

Carlos del Rey Apellániz

Presidente de CPAR

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 4

construvida 78 I febrero 2016

Desde hace ya unos meses asistimos a un cambio de ten-dencia de los medios de comunicación en donde se empiezaa asegurar que la economía española comienza a recuper-arse gracias a que la construcción también se comienza arecuperar. Desde luego, se trata de una noticia positiva. Peromás allá de los grandes titulares, debemos hacer un análisismás pausado y a pie de calle para constatar que dicha recu-peración es asimétrica y que, desgraciadamente, aún no hallegado a La Rioja.

Los datos hablan por sí mismos. Haciendo una compara-ción entre las principales magnitudes estadísticas del sectorde la construcción en La Rioja entre los años 2008 y 2014, unperiodo de siete largos años en que ha arreciado con fuerzala crisis económica como consecuencia de la crisis financierainternacional, se observa cómo no podremos hablar de unaverdadera recuperación económica y del empleo sostenidaen el tiempo en La Rioja mientras no se consiga reactivar laindustria de la construcción en nuestra región, dado elpotencial que ésta tiene no solo en la generación de activi-dad económica en industrias afines sino también en la gene-

ración de empleo, pues es una actividad intensiva de manode obra.

En efecto, en el período 2008-2014 la actividad de laindustria de la construcción en La Rioja ha caído hasta su prác-tica paralización. De acuerdo con los datos del Ministerio deFomento, la inversión en obra pública (tanto en ingeniería civilcomo en edificación pública) ha caído un 67,7%, desde los casi215 millones de euros en 2008 hasta los 69,5 millones de eurosen 2014. Por lo que se refiere a la actividad inmobiliaria, mien-tras que en 2008 se solicitaron 3.295 visados de dirección paraobras nuevas, en 2014 los visados solicitados fueron tan solo278, lo que supone una caída de la actividad promotora en LaRioja del 91,6%.

Las cifras de actividad de la industria de la construcciónson desgarradoras. La caída de la inversión en obra pública yde la actividad inmobiliaria privada se ha unido, además, a quetodas las Administraciones públicas han aumentado la presiónfiscal sobre las empresas y dado instrucciones a los servicios deinspección tributaria para que inicien una verdadera persecu-ción fiscal de las empresas, incluso desoyendo las resolucionesjurisdiccionales que con cuentagotas empiezan a dictar los tri-

NO HABRÁ UNA RECUPERACIÓNECONÓMICA SOSTENIBLE SIN LA CONSTRUCCIÓN

La industria dela construcciónresulta indis-pensable en elavance haciauna recu-peraciónsostenible.

ECONOMÍA Y RECUPERACIÓN

5

CARLOS DEL REY APELLÁNIZPresidente de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 5

6

construvida 78 I febrero 2016

bunales de justicia respecto de losimpuestos de bienes muebles, de cons-trucciones, instalaciones y obras o lasplusvalías municipales, por ejemplo.

En consecuencia, y excepciónhecha de las grandes constructoras delSeopan, cuyos beneficios se concentranen su mayor parte en las grandes adju-dicaciones de obra pública internacio-nales, la práctica totalidad de lasempresas constructoras y promotorasestán en una situación crítica y, sinembargo, ni la situación de la econo-mía, ni la del empleo, ni la de las fami-lias ha mejorado como tantos años se hapronosticado que ocurriría tras la caídadel ladrillo.

Antes al contrario, la situación sociolaboral se ha hecho tan difícil quehemos asistido de nuevo al fenómenoya olvidado de la emigración de nues-tros jóvenes en pos de un futuro y a lanecesidad de que, en muchos casos,nuestros mayores sean el sostén econó-mico familiar con sus depauperadaspensiones al acabarse los subsidiospúblicos por desempleo.

En efecto, según los datos oficialesdel Instituto Nacional de Estadística,en La Rioja la tasa de paro ha pasadodel 9,8% en 2008 al 17,17% en 2014,habiendo alcanzado un insoportable20,05% en 2013. Ello ha hecho que,conforme a los datos de la TesoreríaGeneral de la Seguridad Social, los tra-bajadores por cuenta ajena contratadosen empresas afectadas por el conveniocolectivo de construcción en La Riojahayan caído un 77,7%, pasando desdelos 12.195 trabajadores en enero de2008 a los 2.718 trabajadores en enerode 2015. Ello sin tener en cuenta todoel empleo indirecto que también se hadestruido en las empresas auxiliares yafines a las constructoras y promotoras.

Estos datos no invitan a ser optimis-tas respecto de la recuperación de laconstrucción en La Rioja, y menos aúnsi se tienen en cuenta las previsionesmacroeconómicas previstas en los Pre-supuestos Generales del Estado para elaño 2016 recientemente aprobados.

Para el año 2016 se prevé una caídade la inversión en obra pública de9.443 millones de euros, centrándoseésta exclusivamente en la ampliación delas líneas de Alta Velocidad y de ferro-carriles de cercanías, infraestructuraséstas que no tienen ningún impacto enLa Rioja. Por su parte, el Plan de Infra-estructuras, Transporte y Vivienda se

prevé que sea un 0,8% del PIB y en losPresupuestos Generales del Estadopara el 2016 el Ministerio de Fomentosólo tiene prevista la anualidad del PlanEstatal de fomento del alquiler deviviendas, la rehabilitación edificatoria,y la regeneración y renovación urbanasque capilarizará hasta el Plan del mis-mo nombre del Gobierno de La Rioja.

Para que La Rioja pueda enfilar lasenda de una verdadera recuperacióneconómica sostenible es preciso que seapueste por políticas reales de apoyo ala industria de la construcción riojana,centradas en la rehabilitación de edifi-cios públicos y privados y en la regene-ración de algunos de los barrios másdegradados de nuestros pueblos y ciu-dadanos.

Existen medidas concretas que lasAdministraciones riojanas puedentomar para agilizar los trámites admi-nistrativos, dotar de la necesaria seguri-dad jurídica a la rehabilitación y rege-neración urbana dados sus amplios pla-zos de ejecución y, en fin, para conse-guir que La Rioja sea en efecto un buensitio para invertir, generar riqueza,empleo y crecimiento económico loque, sin duda, redunda en la prosperi-dad y en el bienestar de nuestra región.

La apuesta por la rehabilitación y laregeneración urbana no se puede que-dar en meras declaraciones programáti-cas contenidas en planes gubernamen-tales varios, sino que requiere unaacción de gobierno decidida en diver-sos frentes. En primer lugar, atajandode raíz la economía sumergida y lacompetencia desleal que la mismarepresenta, exigiéndose que para laconcesión de ayudas públicas y de

licencias de obra menores y mayoreslos interesados presenten ante la Admi-nistración pública competente la razónsocial de la empresa que vaya a ejecutarlos trabajos y que, al igual que ocurrecuando licita obra pública, antes deotorgar la ayuda o la licencia la Admi-nistración se cerciore de que dichaempresa cumple con la normativa deprevención de riesgos laborales y queestá al corriente del pago con sus traba-jadores, con la Hacienda Pública y conla Seguridad Social.

En segundo lugar, resulta impres-cindible que todos los planes, ayudas ysubvenciones para incentivar la rehabi-litación, la introducción de la eficienciaenergética en edificios y la rehabilita-ción urbana se tramiten con la máximaceleridad y que no sea una normativaque se modifique cada año. La seguri-dad jurídica se gana con el tiempo, y nopuede verse comprometida al albur deintereses políticos o electorales.

En tercer lugar, para que se puedallevar a cabo la rehabilitación urbana dedeterminadas zonas de nuestros pue-blos y ciudades es preciso que se dotede flexibilidad a las normativas urbanís-ticas autonómica y municipal, en elsentido de permitir llevar a cabo confacilidad la rehabilitación de edificiosadyacentes o, incluso, de manzanas deedificios sin que ocurra que cuando secumple con la normativa urbanísticahay problemas con la normativa eléctri-ca o la de saneamientos. La rehabilita-ción requiere de la flexibilidad necesa-ria para hallar soluciones imaginativas alos problemas sobrevenidos.

En cuarto lugar, la apuesta por larehabilitación no puede quedarse enmeros pronunciamientos programáti-cos; las Administraciones públicas rioja-nas deben ser las primeras en dar ejem-plo rehabilitando multitud de edificiosy viviendas de titularidad pública queprecisan de una adaptación a los nue-vos estándares de construcción y a lasnormas de eficiencia energética de edi-ficios que serán de obligado cumpli-miento en 2020.

Se trata de cuatro ejemplos concre-tos en los que las Administracionespúblicas riojanas pueden concentrarsus esfuerzos para contribuir a la recu-peración económica de la mano de laindustria de la construcción. Se trata depropuestas en las que la Asociación deEmpresarios de la Construcción, Pro-moción y Afines de La Rioja puede

ECONOMÍA Y RECUPERACIÓN

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 6

construvida 78 I febrero 2016

ECONOMÍA Y RECUPERACIÓN

7

colaborar para su puesta en marcha. Setrata de proposiciones que benefician ala industria de la construcción, a lasempresas auxiliares de la misma, a laeconomía y al empleo riojano y a la pro-pia sociedad riojana y en las que, esta-mos seguros, contamos con el apoyo yla colaboración desinteresada de lossindicatos. Se trata de medidas en lasque hay que trabajar ya para poderorientar nuestra economía y nuestrasociedad hacia tan deseada recupera-ción económica y del empleo.

Lo que no puede ocurrir es que losGobiernos autonómico y locales surgi-dos de las elecciones del pasado mes demayo de 2015 dejen pasar 4 años máscomo ocurrió con la legislatura anterioren donde la acción de las Administra-ciones públicas brilló por su ausencia.

Un ejemplo concreto es el de laempresa pública Instituto Riojano de laVivienda, dependiente de la anteriorConsejería de Obras Públicas, PolíticaLocal y Territorial, que en los últimoscuatro años se ha centrado en mantenersu estructura, incluso incurriendo enpérdidas reiteradas, machacando aúnmás a la iniciativa privada con una com-petencia descarnada y desleal, y reo-rientando su actividad a cuestiones quepoco o nada tienen que ver con su obje-to social o las competencias atribuidas ala Consejería de la que depende comoson las mediaciones en los desahucios.La mediación en desahucios es unaactividad loable pero que en ningúncaso justifica el mantenimiento de unaempresa pública deficitaria, ni de loscostes de estructura que ello conlleva,cuando seguro que dicha mediación endesahucios podía hacerse de maneramás efectiva si se integra en la políticaintegral en apoyo a las familias que estádesarrollando la Consejería de PolíticasSociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Es el tiempo de la nueva política yla nueva economía. Ha llegado el tiem-po de una nueva política, basada en loshechos, y no en las palabras. Ha llega-do el tiempo de una nueva economíaque, también contando con la industriade la construcción, sea una economíacolaborativa, en donde se tenga encuenta la opinión y la experiencia de laAsociación de Empresarios de la Cons-trucción, Promoción y Afines de LaRioja. Un nuevo tiempo que precisa dela industria de la construcción para quese produzca una recuperación sosteni-ble de la economía y del empleo.

Resulta imprescindible que todos los planes, ayudas y subvenciones se tramiten con la máxima celeridad

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 7

8

construvida 78 I febrero 2016

Aunque diversos expertos afirmanque el 2016 será el momento de recu-peración real de la construcción, esnecesario apuntar que esa recu-peración está siendo asimétrica yaque no se da en todos los territoriosde la misma forma. Lo que resultaindiscutible es que este nuevo desar-rollo debe ser sostenible y debe traba-jar con conceptos como innovación,eficiencia energética e industrial-ización del proceso productivo.

En este contexto, la rehabilitacióndel parque de edificios públicos y deviviendas de los municipios riojanos seconfigura como la técnica constructivay la intervención urbanística más idó-nea para progresar hacia el nuevo para-

digma de ciudad sostenible con el quese conseguirán indudables beneficiossociales, medioambientales y económi-cos. En primer lugar, el suelo de losmunicipios se consumirá a menor rit-mo, puesto que las rehabilitacionesurbanísticas y las actividades construc-tivas a ellas asociadas se realizaránsobre suelo consolidado. En segundolugar, la rehabilitación integral en losmunicipios riojanos coadyuvará a rege-nerar y redensificar áreas enteras de losmunicipios riojanos, configurándoseademás como nuevos polos de actividad

REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

La rehabilitación en La Riojatambién es necesaria

Con el objetivo de impulsar la cultura de la rehabilitación, CPAR está organizando un Congreso sobre Rehabilitación y Regeneración Urbana

que se celebrará durante el mes de abril en Logroño

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:46 Página 8

construvida 78 I febrero 2016

comercial de barrio. En tercer lugar, lasactuaciones de rehabilitación de edifi-cios públicos y de viviendas permitiránadaptarlos a la normativa técnica delCódigo Técnico del Edificio, lo que nosólo reportará mayor confort a los ciu-dadanos sino unos importantes ahorrosen los costes energéticos y de manteni-miento de los edificios. En cuarto lugar,la regeneración urbana permitirá a LaRioja cumplir con el Objetivo Europeo20-20-20 para 2020, es decir, reducir un20% el consumo de energía de los edifi-cios, minimizar un 20% sus emisionesde CO2 y potenciar el consumo de lasrenovables hasta aportar un 20% de laenergía.

Cultura de rehabilitación

Se trata de objetivos ambiciososcuya consecución pasa por un pacto detoda la sociedad riojana y de los agentessociales y económicos de La Rioja. LaAsociación de Empresarios de la Cons-trucción, Promoción y Afines de LaRioja (CPAR) se propone liderar elcambio de mentalidad hacia la culturade la rehabilitación en La Rioja, porqueconsideramos que resulta preciso aban-derar un cambio de paradigma en el

que se aprovechen todas las sinergiaspara construir de forma más sostenible,eficaz y eficiente.

Congreso en abril 2016

Por estas razones, desde CPARestamos organizando la celebración enel próximo mes de abril de un Congre-

so sobre Rehabilitación y RegeneraciónUrbana cuyo objetivo es reunir a todoslos profesionales relacionados con larehabilitación urbana para debatir yaportar ideas e iniciativas que permitanevolucionar hacia el nuevo paradigmade ciudad sostenible. Se trata de unencuentro único donde intercambiarexperiencias, realizar networking ydebatir sobre el futuro de La Rioja.

REHABILITACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

9

La regeneración urbana permitirá a La Rioja cumplir con el Objetivo Europeo 20-20-20 para 2020.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 9

10

construvida 78 I febrero 2016

La FER, en colaboración con laFundación para la Prevención deRiesgos Laborales, celebró el pasadomes de octubre las XIII Jornadas dePrevención de Riesgos Laborales, unacita ya clásica entre las empresas yprofesionales de la seguridad y saludlaboral en los centros de trabajo. Larentabilidad de las actuaciones pre-ventivas fue el eje central de estassesiones, que trajeron a La Rioja aexpertos nacionales en la materia.

Tras la inauguración de las jorna-das, el responsable territorial de Egar-sat, Ramón Matabosch, habló sobre el“envejecimiento activo”. Poco después,intervino Jesús Barceló, profesor deDerecho del Trabajo y de la SeguridadSocial de la Universidad de Barcelona,quien presentó el Estudio sobre enve-jecimiento activo de CEOE.

Posteriormente, la directora deQHSE en Prevencontrol, Sonia Cien-fuegos, abrió un diálogo sobre la renta-bilidad de la formación.

El punto final de la jornada lo pusoDiego Gracia, director de Psicopreven,quien habló sobre buenas prácticas enactuaciones de Psicosociología quemejoran la rentabilidad de la empresa.

Las jornadas estuvieron organiza-das por la FER, con la financiación dela Fundación para la Prevención deRiesgos Laborales

JORNADAS PREVENCIÓN

Rentabilidad de las acciones preventivas

La prevención y su rentabilidad económica en términoscuantificables fue el eje de las XIII Jornadas de Prevención

de Riesgos Laborales

El tema de la prevención de riesgos laborales y su rentabilidad atrajo a numeroso público al salón de actos de la FER.

Sonia Cienfuegos, de Prevencontrol, estableció un enriquecedor diálogo con losasistentes.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 10

construvida 78 I febrero 2016

JORNADAS PREVENCIÓN

11

Diego Gonzalo Porcel, responsabledel departamento de Prevención deRiesgos Laborales de la FER, noshabla sobre la prevención en LaRioja y al mismo tiempo hace unbalance de estas XIII Jornadas.

¿Cuál es la intención de la Federa-ción de Empresarios de La Rioja(FER) al organizar las Jornadas dePrevención de Riesgos Laborales?Como siempre, nuestra intención esfomentar la cultura preventiva tantoen las empresas como en la socie-dad en general.

En estos últimos años, ¿ha cambia-do la idea que la sociedad en gene-ral tiene sobre la prevención?Sí, ahora la gente sabe qué es laprevención, los equipos de trabajoestán más protegidos que haceaños, y las empresas van un pasomás allá: se dedican a desarrollaraspectos preventivos no porque selo pide la ley sino porque este desa-rrollo las hace más competitivas.Por ejemplo, en el tema de la res-ponsabilidad social: cada vez exis-ten más empresas que tienenmenús saludables para sus emplea-dos, máquinas con frutas, etc. Sonaspectos que van más allá de lo queles obliga le ley pero saben que vana repercutir positivamente en lasalud de los trabajadores.También la formación ha sufrido uncambio importante en cuanto a lacalidad. Ahora se intenta programaruna formación que cambie los hábi-tos de la gente y les haga más cons-cientes de los riesgos.

En un lugar como La Rioja, cuyotejido empresarial está formado ensu gran mayoría por pequeñas ymedianas empresas, ¿cómo se ges-tiona el tema de la prevención? Para las pequeñas empresas escomplicado. Ahora disponen de másherramientas pero la dificultadsigue estando ahí porque, a pesarde su tamaño, tienen las mismasobligaciones que las grandesempresas. Es difícil gestionarlo.Normalmente el gerente es un tra-bajador más y no tiene la formaciónespecífica. Toda la responsabilidades suya pero a veces se subcontratay se convierte en un mero formalis-mo. Tener los papeles y punto es

contraproducente. Te puedes quitaruna sanción pero tu empresa no vaa ser competitiva.

¿Qué les ofrece la FER a estospequeños y medianos empresarios?Ofrecemos el asesoramiento delDepartamento de Prevención atodas las empresas de la FER. Lesinformamos sobre las herramientasque existen y que están a su alcan-ce. Así, les decimos a los empresa-rios qué pueden hacer y cómo lopueden hacer.

¿En qué temas se han centrado lasúltimas jornadas celebradas en laFER?Por una parte, hemos querido ponerde manifiesto un problema que hayy que va a haber de aquí en adelan-te: la gente trabaja más tiempo y lanatalidad desciende. Es bueno abor-darlo cuanto antes puesto quenuestro fin es conseguir que laspersonas lleguen a los 67 años enbuenas condiciones. Hay que inten-tar que su trabajo sea lo más lleva-dero posible en cuanto a exigenciasfísicas, para que puedan llegar a esaedad en óptimo estado. Trabajos dementor, comunicar la experiencia,etc. son prácticas que hay queempezar a pensar, desarrollar y lle-var a cabo.

Por otro lado, en las jornadas se hatratado de poner en valor la forma-ción en prevención de riesgos labo-rales. La prevención no se tiene quever únicamente como el hecho deutilizar correctamente los distintosEPIs: casco, botas, etc. Convienepensar que la PRL es el único depar-tamento que puede formar en actitu-des y aptitudes a la empresa ya queestá en contacto con todos losdepartamentos. Al final es indispen-sable poner en valor la prevenciónporque es una herramienta para quelas empresas sean mucho más com-petitivas. Hay que conseguir que laformación nos haga trabajar demanera más eficiente, más producti-va, en definitiva, lograr que la PRL lehaga ganar dinero a la empresa yque la propia empresa sea plena-mente consciente de esa riqueza.

En esa línea, durante las jornadastambién se incidió en la importanciade demostrar la rentabilidad de laprevención…Sí, demostrar de forma palpable losbeneficios de la prevención. Losindicadores son sustanciales y hayque medir los beneficios. Es algoque se puede y se debe llevar acabo de una forma seria y profesio-nal, con datos concretos y resulta-dos visibles.

Es un camino diferente a la hora deabordar el tema de la rentabilidad…Sí, el concepto es que tomando lasmedidas preventivas adecuadas tustrabajadores van a rendir más. Tanimportante es la satisfacción de losclientes como la satisfacción de lostrabajadores. El empresario debecuidar a sus trabajadores porque siellos están más satisfechos trabaja-rán mejor. Es fundamental retenerel talento.

Queda mucho trabajo por hacer…Sí, por eso desde el departamentode Prevención de la Federación deEmpresarios de La Rioja programa-mos estas XIII Jornadas de Preven-ción de Riesgos Laborales que nopretenden ser demasiado técnicaspero sí acercar la prevención a todoel público para que empresarios ytrabajadores la entiendan y com-prendan sus ventajas. Ese es nues-tro objetivo.

Fomentar la cultura preventivaDiego Gonzalo, Prevención de Riesgos Laborales de la FER

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 11

12

construvida 78 I febrero 2016

EMPRESAS

Construcciones y Contratas Hermanos García Llorente S.L. surge en el año 2011 en plena rece-sión económica. Tal como aseguran José, Alberto y Jesús Ángel, no fue fácil crecer en tiempos decrisis, pero “hemos sabido adaptarnos perfectamente al nuevo modelo de negocio”.Así, esta empresa familiar situada en Rincón de Soto ha levantado el vuelo enlos peores momentos de la economía española. Todo un reto.

¿Cuándo surge Construcciones y Contratas Hermanos García Llorentey cómo ha ido evolucionando a través de los años?

Construcciones y Contratas Hermanos García Llorente S.L. (conocidacomo Construcciones HGL) nace en el año 2011 de la mano de José Garcíay sus dos hijos, Alberto y Jesús Ángel. El año de fundación coincidió conuno de los peores de la actual crisis económica por lo que los inicios fueronbastante complicados, pero gracias al trabajo se consiguieron los primerosclientes. Desde el principio uno de los objetivos fue tecnificar la construccióny poder dar un servicio integral a los clientes.

¿A qué se dedican fundamentalmente dentro del mundo de la construc-ción?

Nuestros principales campos de trabajo son la vivienda residencial nueva, reforma delocales comerciales para firmas de lujo (Retail), obra civil, reforma de edificios, rehabilitación y dotacional.

Un nuevo modelo de negocio

José García y sus dos hijos, Alberto y Jesús Ángel, fundaron Construcciones HGL en el año 2011

CONSTRUCCIONES HGL

Padre e hijos no dudaron en lanzarse a la aventura de trabajar en el extranjero.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 12

construvida 78 I febrero 2016

EMPRESAS

13

“El sector de la construcciónestá cambiandopara adaptarse a los nuevostiempos”

“Para trabajar en el extranjerohay que ser muy riguroso y meticuloso a la hora de organizar la obra”

¿Cuáles han sido sus proyectos másemblemáticos?

Podríamos destacar la construcciónde la Sala Entreviñas de Aldeanueva deEbro en el año 2014, la reforma de unlocal comercial para la firma Versus-Ver-sace en Puerto Banús (Málaga) y la cons-trucción de un local comercial para la fir-ma Bvlgari en Madrid.

¿Cómo han conseguido sobrellevarestos duros años de crisis económicaque se ha cebado especialmente en elsector de la construcción?

Fundar la empresa en estos años hasido un trabajo muy duro pero con elesfuerzo de todos hemos conseguido lle-var adelante un proyecto en el que hemoscreído desde el momento en que empeza-mos a madurar la idea. Desde luego quela crisis no ha sido un buen marco paracrecer, pero en esta época el sector de laconstrucción está cambiando para adap-tarse a los nuevos tiempos y nosotroshemos sabido adaptarnos perfectamenteal nuevo modelo de negocio.

¿Por qué se decidieron a asumirproyectos en países del extranjero?

Comenzamos a trabajar en el mundodel Retail en el año 2013 realizando unaobra en el Centro Comercial Puerto Vene-cia de Zaragoza. Gracias a esa primeratienda fueron surgiendo nuevas obras a lolargo y ancho de toda España. Una vezconsolidados en el sector surgió la posibi-lidad de salir a trabajar al extranjero dela mano de una de las firmas para la quetrabajamos. Así pues en mayo de 2014comenzamos una reforma en Berlín, ydesde entonces ya hemos estado enAmberes, Amsterdam, Oporto, Burdeos,Toulouse, Paris, Milán, Londres, Roma,Lisboa…

¿Cómo está siendo la experienciade trabajar fuera de nuestro país? ¿Quéha supuesto para la empresa?

Es una experiencia curiosa e intere-sante, ya que te permite descubrir nuevasculturas no solo desde el punto de vistadel ocio que es como estamos habituadosa hacerlo sino también desde el negociolo cual no tiene nada que ver. Además deser muy enriquecedora por el intercam-bio de conceptos que se llegan a trasmitir,te hace ser muy ágil y eficaz puesto queen la construcción surgen muchos proble-mas que en España estamos acostumbra-dos a solucionar fácilmente por la proxi-

midad de proveedores y asistentes deconfianza mientras que en el extranjerotodo se magnifica y los plazos con los quenos movemos son mucho mayores, por nodecir de la dificultad del idioma en segúnqué casos.

Además hay que pensar que nosotrosno tenemos una infraestructura deempresa en cada ciudad a la que vamos,sino que desplazamos nuestra infraes-tructura de La Rioja a un sitio desconoci-do en el que no sabes ni dónde hay quecomprar un simple tornillo y eso hace quetengas que ser muy riguroso y meticulosoa la hora de organizar la obra previo alcomienzo.

¿Cuáles son sus proyectos másinmediatos y a largo plazo?

La consolidación en el sector de laconstrucción en el ámbito regional, en elcual no se nos valora tanto como en otrosmercados.

Si tuvieran que elegir, ¿cuál diríanque es el principal activo de su empre-sa?

El valor humano de las personas quela componen, tanto trabajadores de obracomo de oficina.

¿Qué opinan sobre el trabajo deCPAR y cómo son sus relaciones con laasociación?

Creemos que está desarrollando ungrandísimo trabajo de apoyo a empresasy tenemos una relación fantástica conellos, pero creemos que se debería hacerun esfuerzo para proteger a las empresasriojanas frente a la invasión de construc-toras de fuera de nuestra región.

HGL destaca por la realización de reformas y la construcción de locales comerciales / FOTOGRAFÍA PEGENAUTE

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 13

14

construvida 78 I febrero 2016

FORMACIÓN

Jornada sobrenuevas tecnologías

CPAR organizó este encuentro con el fin de ofrecer unanueva visión sobre la gestión de obras de construcción

José Miguel Díaz y Sergio Torroba jun-to a Juan Ramón Liébana en el Salónde Actos de la FER, donde se desarro -lló la jornada.

El pasado 22 de octubre se celebróen el Salón de Actos de la Federaciónde Empresarios de La Rioja una jor-nada sobre la importancia de las nue-vas tecnologías para mejorar la ges-tión de obras de construcción.

El sector de la construcción apuestapor implantar las tecnologías de lainformación y conocimiento en laempresa y en todos sus procesos pro-ductivos. Es una realidad y una necesi-dad ya que la aplicación de las nuevastecnologías a las empresas de construc-ción supone un ahorro de tiempo, perotambién una reducción de costes eco-nómicos.

En la jornada se abordaron trescuestiones fundamentales. La primeraponencia versó sobre la importancia delas nuevas tecnologías en el sector de laconstrucción. Juan Ramón Liébana,secretario general de CPAR, explicó laimportancia de que las empresas cons-tructoras y promotoras implanten lasnuevas tecnologías en todos sus proce-sos productivos.

A continuación, José Miguel Díaz,CEO de Urbanus, habló de cómo lasempresas de construcción pueden ges-

tionar de manera eficiente e interactivasu necesaria colaboración con las comu-nidades de propietarios para el mante-nimiento y la rehabilitación de los edifi-cios de viviendas mediante la implanta-ción de las nuevas herramientas tecno-lógicas.

Por último, Sergio Torroba, CEO deSoion, desgranó las ventajas del cloudcomputing, o el almacenamiento y usode la información directamente eninternet, aplicado al sector de la cons-trucción centrándolo en su nueva apli-cación informática del mismo nombreque es un software específico para elsector construcción.

Se puede visionar la jornada com-pleta en el siguiente enlace:http://sie.fer.es/fertv/entrada_22939.htm

¿Cuándo surge la empresa y a qué se dedica principal-mente?SOION se crea en el año 2013 y nace con el objetivo deoptimizar el tiempo que conlleva el presupuesto, estudiode proyectos, licitaciones, etc. así como la búsqueda denuevos trabajos. Es una compañía pionera en el desarrollode soluciones informáticas Cloud Computing para el sec-tor construcción.

¿Qué es el Cloud Computing y qué ventajas ofrece?El Cloud Computing tiene como objetivo almacenar informa-ción de una empresa y poder acceder a ella desde cualquierlugar, momento y dispositivo con una pequeña inversión.En el caso del sector construcción, la contratación de SaaS(Software como Servicio) en la nube, permite agilizar lalabor diaria y automatizar la relación de estudios y presu-puestos de obras, contratación, control de costes, certifica-ciones, etc., optimizando tiempo y dinero.

¿En qué consiste su nueva aplicación informática con unsoftware específico para la construcción?Por una parte, SOION Construpress es un software que con-tiene diferentes aplicaciones en función de las necesidadesde la empresa. Entre sus desarrollos están LPress, una apli-cación para la licitación; GPress, para generar presupuestos,y CMPress, para el control de costes y mediciones. Asimis-mo, SOION Reformapress es una aplicación muy sencilla demanejar para la gestión de clientes y obras. Y la plataforma

www.somosconstruccion.es que ayuda a mejorar el posicio-namiento y la visibilidad en Internet. Además facilita la soli-citud de presupuestos, donde tres de las empresas registra-das y certificadas pueden ofertar a los clientes.

¿Es posible una mejora real de la gestión de las obras gra-cias a las nuevas tecnologías?Implantando metodologías con soluciones sencillas y espe-cializadas en el sector, como las de SOION, podemos reduciren más de un 50% los tiempos y recursos dedicados a lacaptación de presupuestos, realización de comparativas ypresentación de la oferta final.

En su opinión, ¿hacia dónde se dirige el sector de la cons-trucción?Debemos diferenciarnos del resto de países y hacer unaconstrucción de calidad y más sostenible. Si apostamos porla diferenciación, la calidad y sostenibilidad, la construcciónvolverá a ser un motor económico importante en España.También debemos tener en cuenta que las nuevas tecnolo -gías e internet lo han cambiado todo. Los usuarios se conec-tan en cualquier lugar y hora, las consultas y compras onlinecrecen a un ritmo de más de un 20% anual y los clientesbuscan lo mejor, al mejor precio, comparan y opinan. Porello, el sector construcción también debe estar presente enel mundo digital, pues cada vez son más los profesionales yparticulares que buscan y solicitan, a través de Internet, pre-supuestos para obras, reformas, instalaciones…

SOION, software para la construcciónLa empresa es pionera en el desarrollo de soluciones informáticas para el sector

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 14

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 15

ABAIGAR PROMOCIONES, S.L.

ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, S.A

AISLOSA, S.L.

ALEGNA RIOJA, S.L.

ALFARO CNES. Y OBRAS, S.L.

ANC GENESIS DE UNA INVENCION, S.L.P.

ANTIS OBRA CIVIL, S.L.

ARANSA

ARBELOA CONSTRUCCIONES, S.L.

ARIAN CONSTRUCCION

ARIDOS AUTOL, S.A.

ARIDOS Y EXCAVACIONES DEL NORTE, S.L.

ATISAE

AZCONA-HERREROS

BARRIO Y HEREDIA, S.L.

BERCEO INGENIEROS, S.L.

BOFFIL INMOBILIARIA

CABIZMEDIANO, S.L.

CANTERAS FERNANDEZ PASCUAL

CENFORPRE

CHIMENEAS CHIMANGO, S.A.

COBLANSA, S.A.

COFITOR, S.L.

COMSA (CONSTRUCTORA DE OBRAS MUNICIPALES, S.A.)

CONSTRUCCIONES AIKAR RIOJA

CONSTRUCCIONES ALDAMA HERCE, S.L.

CONSTRUCCIONES ALDEA RINCÓN, S.L.

CONSTRUCCIONES ARANZUBIA, S.A.

CONSTRUCCIONES BELTRÁN

CONSTRUCCIONES BINABURO, S.L.

CONSTRUCCIONES CALLEJA, S.A.

CONSTRUCCIONES CONTER 2000, S.L.

CONSTRUCCIONES CORCUERA CÁRCAMO, S.L.

CONSTRUCCIONES COSTA RIOJA S.L.

CONSTRUCCIONES CRUZ SAN ROMAN, S.A.

CONSTRUCCIONES DIHOR, S.L.

CONSTRUCCIONES ESTEBAS

CONSTRUCCIONES F. MARTINEZ, S.A.

CONSTRUCCIONES FRANCISCO MARTINEZ

CONSTRUCCIONES H.G.L., S.L.

CONSTRUCCIONES HERMANOS HERNÁNDEZ

CONSTRUCCIONES HERMANOS VEA, S.L.

CONSTRUCCIONES HNOS. SÁENZ

CONSTRUCCIONES JAVIER AÑORGA, S.L.

CONSTRUCCIONES JESÚS URUÑUELA GOMEZ, S.L.

CONSTRUCCIONES JOSÉ MORENO

CONSTRUCCIONES LEONARDO GARRIDO, S.L.

CONSTRUCCIONES MAGOBLAN, S.L.

CONSTRUCCIONES MORRONDO CALAHORRA, S.L.

CONSTRUCCIONES MOZO Y SALINAS S.A.

CONSTRUCCIONES NÁJERA NOVOA, S.L.

CONSTRUCCIONES PORPATRIA, S.L.

CONSTRUCCIONES PRADANOS, S.A.

CONSTRUCCIONES RAFAEL PASCUAL BENJUMEA

CONSTRUCCIONES ROY, S.A.

CONSTRUCCIONES SAMANIEGO, S.L.

CONSTRUCCIONES PEDRO SAN CASIMIRO, S.L.

CONSTRUCCIONES SENA, S.L.

CONSTRUCCIONES SERFERRU, S.L.

CONSTRUCCIONES SERVICIOS Y CONTRATAS, S.L.

CONSTRUCCIONES SOLANA

CONSTRUCCIONES VICENTE UGARTE, S.L.

CONSTRUCCIONES VIDEL RIOJA, S.L.

CONSTRUCCIONES Y PROM. ESCALONA, S.L.

CONSTRUCCIONES Y PROM. JULIO OLARTE RIOS

CONSTRUCCIONES ZENON HERNAIZ, S.A

CONSTRUCCIONES ZORZANO

CONSTRUCTORA SERRANO 95 S.L.

CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRAS, S.L.

COSLOZA, S.L.

COURBANIA DESARROLLO Y GESTION, S.L.

DÍAZ-MIQUÉLEZ MONTAJES, S.L.

EN LA RIOJA, LA CALIDAD ENLA CONSTRUCCIÓN TIENE NOMBRE:

MIEMBRO DE:

16

construvida 78 I febrero 2016

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 16

LUIS MARTINEZ BENITO, S.A.

MABESA

MANTENIMIENTO Y OBRAS, S.A.

MARMOLES RINCON, S.A.

MENDIZORROZA, S.A.

MIGUEL GONZALEZ AGUADO, S.L.

MIGUEL TOFE E HIJOS, S.A.

MINI EXCAVACIONES LOMA S,L.

MONTAJES DIEGO ALBA, S.L.

MUÑOZ TRONCOSO, JOSÉ ÁNGEL

OBERIOJA

OBRAS CASOLA S.L.

OFITAS DE SAN FELICES, S.A.

OPRI, S.L.

OYANGUREN, S.L.

PLANIFICACION Y GESTION DE PROY. EMPRESARIALES, S.L.

PONTIGO, S.A.

PROMOC. MORAL PRADO, S.A.

PROMOCIONES TECORIOJA, S.L

PROMOCIONES Y CONSTR. CHURRUMENDI, S.L.

QODA CONSTRUCCIONES, S.L.

RC HICORE XXI, S.L.

RIOJANA DE ASFALTOS, S.A.

RIOURBAN, S.A.

ROJOPALOMAR INVERSIONES 2005, S.L.

SERNEO RIOJA, S.L.

SOCEBRO, S.L.

SOION, S.L.

SUCESORES DE UCEDA, S.L.

TECNOMÁRMOL S.L.

TEZCO, S.A.

URBADAVIA S.L.

URBANIZADORA XXI, S.A.

VICTORIANO SAENZ LOPEZ, S.A.

VIDECO, VIVIENDAS Y DES. TECNOLÓGICO, S.L.

YERLED INVERSIONES, S.L.

ZINALLEPA CAPITAL, S.L.

DIONISIO RUIZ, S.L.

DOLMEN RIOJA

EDIFICACIONES GARFER, S.A.

EDIRIOJA, S.L.

EDUARDO ANDRES, S.A.

ELGUEA CONSTRUCCIONES, S.L

ENSATEC, S.L.

EUROCONTRATAS, S.A.

EVALARRA, S.L.

EXCAVACIONES JOSE LUIS PEÑA, S.L.

EXCAVACIONES Y POZOS JOSE FONCEA S.L.

FAREYSO, S.L.

FAUSTINO ZANGRONIZ, S.L.

GENERAL DE TECHOS E INSTALACIONES

GESTION URBANIST. RIOJA, S.A.

GIRO RIOJA

GONZALEZ MARTINEZ, ANGEL

HORMIGONES PASCUAL, S.L.

INAR, S.A.

INGENIERÍA FEYDO, S.L.

INMOBILIARIA DEL EBRO, S.C.

INMOBILIARIA ORTEGA, S.A.

INMORIOJA RESIDENCIAL, S.L.

INVERSIONES RIOJA COLOMBIA XXI, S.L.

IRVI, S.A.

JAD ARQUITECTURA Y URBANISMO S.L.P.U.

JESMAR, MÁRMOLES Y GRANITOS, S.L.

JORGE & AMADEO “ESTUDIOS Y PROYECTOS”

LEVALTA, S.L.

LIFE LINE RIOJA, S.L.N.E.

C/ Hermanos Moroy 8, 4º. 26001 LOGROÑO [La Rioja]Tel. 941 271 289 / 941 271 271 Fax. 941 262 537www.cpar.es [email protected]

17

construvida 78 I febrero 2016

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 17

18

construvida 78 I febrero 2016

CPAR llama la atención sobre elcobro indebido de plusvalías porparte de Ayuntamientos a ciudadanosy empresas. Concretamente, según lapatronal, en los últimos años se hangravado plusvalías en trasmisiones enlas que se ha probado que no ha exis-tido un incremento de los terrenos denaturaleza urbana.

La sentencia de 23 de septiembrede 2015 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Logroñopone de manifiesto de nuevo una cues-tión que la Asociación de Empresariosde Construcción, Promoción y Afinesde La Rioja (CPAR) ha denunciadopúblicamente y ha transmitido reitera-damente a los dirigentes del Ayunta-miento de Logroño y a los responsablesdel Partido Popular de La Rioja en losúltimos dos años: es inadmisible gravarplusvalías ‘ficticias’ y que los Ayunta-mientos pretendan que en los supues-tos de dación en pago o de ejecuciónhipotecaria se ha producido un incre-mento patrimonial que reclaman, inclu-so por vía ejecutiva, a ciudadanos yempresas; cuando además con dichareclamación tributaria éstos están abo-cados en muchos casos a perder susviviendas habituales y al concurso deacreedores respectivamente.

No hecho imponible

CPAR ha denunciado que la prácti-ca de los Ayuntamientos de cobrar lasplusvalías a los ciudadanos y a lasempresas cuando se acredite y pruebeque en el caso concreto no ha existido,en términos económicos y reales, incre-

DENUNCIA

CPAR denuncia el cobro indebido de plusvalías

por parte de lasAdministraciones locales

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Logroño confirma que es inadmisible gravar plusvalías ‘ficticias’

De izda. a dcha., Miguel Ángel Garrido y Juan Ramón Liébana, en un momento dela rueda de prensa que ofrecieron para explicar la postura de la asociación.

La crisis y sus consecuencias sobrelos inmuebles de naturaleza urbanamuestran la incongruencia del cobro deplusvalías.

La devolución delas cantidadesindebidamentecobradas coneste impuesto esuna cuestión dejusticia social

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 18

construvida 78 I febrero 2016

mento del valor de los terrenos denaturaleza urbana como consecuenciade una transmisión es a todas lucesinjusto y resulta de una interpretacióntorticera de la ley puesto que, si no hayincremento del valor de los bienes ven-didos, no hay hecho imponible. Y si nohay hecho imponible no es necesariocalcular la base imponible para aplicarsobre ella el porcentaje y obtener lacuota tributaria.

Esta es, en definitiva, la acertadainterpretación del Juzgado de lo Con-tencioso-Administrativo número 1 deLogroño.

Legislación injusta

Sin embargo, se trata de pronuncia-mientos judiciales que llegan tarde paramultitud de ciudadanos que, además dehaber perdido sus viviendas tras unestigmatizante proceso de desahucio yteniendo que hacer frente aún a lasdeudas hipotecarias con las entidadesfinancieras como consecuencia de unalegislación injusta y criticada desde laUnión europea, también han tenidoque hacer frente al pago de una liqui-dación de plusvalías municipales comoconsecuencia de desahucios anterioresa 2014, cuando es evidente que condicha transmisión no obtuvieron unaplusvalía, sino que se vieron forzados auna situación de absoluta exclusiónsocial, en la que el pago de un injustoimpuesto municipal supone la puntillapara acabar con sus proyectos vitales.

Se trata de una situación indignaporque muchos ciudadanos han tenidoque hacer frente al pago de plusvalíasficticias sin posibilidad de poder recu-rrir ante los tribunales por falta demedios económicos, puesto que si ibanal Tribunal Económico Administrativode Logroño o a otro Ayuntamiento deLa Rioja desestimaba sus reclamacio-nes argumentando que las reglas delcálculo de las plusvalías siempre salen apagar al Ayuntamiento, aunque con eldesahucio evidentemente no obteníaun beneficio económico sino una pérdi-da patrimonial irreparable que acabacon los proyectos vitales de multitud defamilias en La Rioja.

Tener que hacer frente al pago deunas plusvalías ficticias en procesos dedación en pago o de ejecución hipote-caria, con evidente perjuicio económi-co, también está llevando a multitud de

pequeñas empresas riojanas a unasituación de concurso de acreedores y aque tengan que cerrar, con el impactonegativo que ello tiene para la actividadeconómica y el empleo.

Devolución de cantidades

Desde CPAR confiamos que losresponsables municipales de los Ayun-tamientos de La Rioja tomen buenanota de la jurisprudencia y dejen degravar a los ciudadanos y a las empresasgirando al cobro unas plusvalías ficti-cias e injustas. Pero además de ello,desde CPAR esperamos que los respon-sables políticos municipales en La Rio-ja den las órdenes pertinentes para quese devuelvan todas las cantidades inde-bidamente cobradas en concepto deplusvalías en todos aquellos casos enque los ciudadanos y las empresas hanincurrido en una transmisión de pro-piedad como consecuencia de una eje-cución hipotecaria o una dación enpago a una entidad bancaria.

Justicia social

La devolución de las cantidadesindebidamente cobradas con este

impuesto es una cuestión de justiciasocial que CPAR considera debe aten-derse si los responsables políticosmunicipales en La Rioja verdadera-mente velan por los intereses de losciudadanos. No se pueden consentirque además de pasar por situacioneseconómicas que bordean la exclusiónsocial, el Ayuntamiento les diga a losciudadanos que además tienen quepagar porque han tenido plusvalías. Esridículo desde un punto de vista técni-co e inmoral desde un punto de vistahumano; pero es lo que lleva pasandoaños en los Ayuntamientos Riojanos.

Modelo de reclamación

En todo caso, desde CPAR anima-mos a que se impugnen las liquidacio-nes que se practiquen por este impues-to cuando no haya existido una plusva-lía en la transmisión y, en el caso dehaberla impugnado, que reclamen ladevolución de lo indebidamente cobra-do, así como los correspondientes inte-reses de demora ante los tribunales dejusticia. En este sentido, en la webwww.cpar.es todos los ciudadanos yempresas que lo deseen tienen unmodelo de reclamación de las plus -valías indebidamente cobradas.

DENUNCIA

19

En algunos casos, el cobro de plusvalías ha sido uno de los motivos que ha llevadoa empresas a situaciones insostenibles.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 19

20

construvida 78 I febrero 2016

El Real Decreto 773/2015, de 28de agosto, por el que se modificandeterminados preceptos delReglamento General de la Ley deContratos de las AdministracionesPúblicas, aprobado por el Real Decre-to 1098/2001, de 12 de octubre, haintroducido importantes novedadesen materia de clasificación de con-tratistas públicos.

Esta modificación es consecuenciade la que a su vez sufrió la Ley de Con-tratos del Sector Público por la Ley25/2013, de 27 de diciembre, de impul-so de la factura electrónica y creacióndel registro contable de facturas en elSector Público, por la que se modifica-ban varios artículos relativos a la clasifi-cación de contratistas (art. 65) y a la sol-vencia técnica en los contratos de obrasy de servicios (arts. 76 y 78) en los que,especialmente, cambiaban los criteriosde exigencia de la clasificación y seampliaban los plazos cuya experienciapodía tenerse en cuenta.

Novedades

Las principales novedades en mate-ria de clasificación de contratistas deobra pública del Real Decreto773/2015, de 28 de agosto, son lassiguientes:

Se clarifica que se exige en todocaso disponer de medios personales,materiales, organizativos y técnicospara ejecutar los trabajos en los que sesolicite o se tenga clasificación. Esdecir, no se valorarán los certificados(experiencia) si antes no demuestratener el personal y maquinaria omedios materiales que la normal ejecu-ción de los trabajos del subgruporequiere. Dichos medios podrán dispo-nerse por cualquier medio admitido enDerecho (propiedad, leasing, alqui-ler…) pero no se valorará la obra sub-contratada.

Asimismo, se limita el númeromáximo de certificados que se puedeaportar para cada subgrupo en el que sepretenda obtener clasificación. Hastaahora podían presentarse tantos cuan-tos fueran necesarios para alcanzar lacategoría pretendida; ahora sólo seadmitirán seis.

Igualmente, se amplía el horizontede la experiencia, pasando de valorarlos cinco últimos años a diez años. Estamodificación viene directamente de laque sufrió la Ley de Contratos del Sec-tor Público en diciembre de 2013; yaestaba siendo aplicada desde julio de2014 para el mantenimiento de las cla-sificaciones por acuerdo de la Comisiónde Clasificación de la Junta Consultiva.

También se admite la experienciade empresas extranjeras participadaspor la solicitante de obra ejecutada fue-ra de España, variando el porcentaje dela obra que puede atribuirse la socie-dad española en función de si se tiene ono el control de la filial extranjera. Estamodificación viene directamente de laque sufrió la Ley de Contratos del Sec-

tor Público en diciembre de 2013; yaestaba siendo aplicada desde julio de2014 para el mantenimiento de las cla-sificaciones, por acuerdo de la Comi-sión de Clasificación de la Junta Con-sultiva.

Por otra parte, se modifican losvalores de las categorías así como sudenominación, que pasa de utilizarletras minúsculas a usar números; así latabla vigente a partir de ahora será lasiguiente:

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Novedades en materia declasificación de contratistas

CPAR organizó una jornada sobre las novedades que se han introducido por ley en el sistema de clasificación de contratistas del Estado.

Pedro Luis Molina, de la Oficina Auxiliar del Contratista, y Juan Ramón Liébana,secretario de CPAR, en un momento de la jornada.

Hasta 150.000 € 1

Más de 150.000 €y hasta 360.000 € 2

Más de 360.000 €y hasta 840.000 € 3

Más de 840.000 €y hasta 2.400.000 € 4

Más de 2.400.000 €y hasta 5.000.000 € 5

Más de 5.000.000 € 6

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 20

construvida 78 I febrero 2016

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

21

La nueva clasificación de contratistas congregó a muchas empresas riojanasinteresadas en las últimas novedades.

Igualmente, se modifican losumbrales de exigencia de PatrimonioNeto, eliminando la consideración delos Fondos Propios, de modo que losmínimos para categoría quedan de lasiguiente forma:

Por último, se incorpora el procedi-miento que había ya creado la propiaJunta Consultiva para la toma en consi-deración de modificaciones del Patri-monio Neto por ampliaciones de capitalu otros hechos financieros relevantes.

CATEGORÍA 1 15.000 euros.

CATEGORÍA 2 36.000 euros.

CATEGORÍA 3 84.000 euros.

CATEGORÍA 4 240.000 euros.

CATEGORÍA 5 500.000 euros.

CATEGORÍA 6 1.000.000 euros.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar en la Federación de Empresariosde La Rioja una jornada sobre las novedades que se han introducidopor ley en el sistema de clasificación de contratistas del Estado.

Una jornada que tuvo gran afluencia de público y que contó con unponente de lujo: Pedro Luis Molina, de la Oficina Auxiliar del Contratis-ta. Un experto que lleva más de 30 años dedicado a la contrataciónpública quien diseccionó la nueva norma, indicó cuáles eran las dife-rencias fundamentales con la regulación anterior y señaló cuáles vana ser los problemas a los que se van a enfrentar las empresas que soli-citen la clasificación de nuevo o que tengan que renovar sus clasifica-ciones.

Además, Molina se extendió explicando las modificaciones en el siste-ma de Clasificación de Contratistas, tales como exigencia de medios,nuevas categorías de los contratos, limitación del número de Certifica-dos, desaparición de varios subgrupos de clasificación de servicios,etc., haciendo referencia a las diferentes situaciones cuando lo que selicita son contratos de obras o contratos de servicios.

La jornada continuó con un intenso debate en el que el ponente resol-vió las dudas de todas las empresas asistentes.

Jornada sobre la nueva clasificación de contratistas

La empresa debedemostrar quetiene el personaly maquinaria omedios materiales querequiere la normal ejecución de los trabajos del subgrupo

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 21

22

construvida 78 I febrero 2016

Una de las primeras cuestionesque sorprendió al Gobierno del Parti-do Popular cuando accedió al poderen diciembre de 2011 fue la granmaraña administrativa existente entodas las Administraciones Públicas.En febrero de 2012 la vicepresidentadel Gobierno destacó ante la Comi-sión Constitucional del Senado, laCámara de representación territorial,que en España existían entonces 2.381empresas públicas, 613 fundaciones y1.029 consorcios. "Son muchos, sonineficientes y, en algunos casos, exce-sivamente caros", resumió SorayaSáenz de Santamaría, marcándosecomo objetivo de legislatura la reduc-ción, fusión y eliminación de tal amal-gama de entidades.

Haciendo balance de lo actuadopor la Comisión para la reforma de laAdministración Pública (CORA)implantada por el Gobierno del Parti-do Popular, que incluye medidas deeficiencia administrativa, de empleopúblico, reorganización orgánica eingresos de venta de patrimonio inmo-

biliario, la propia Soraya Sáenz deSantamaría destacó en mayo de 2015que el esfuerzo en reducción deempresas públicas fue amplísimo en lalegislatura anterior, habiéndose supri-mido 105 del Estado, 715 de lascomunidades autónomas y 1.374 delas entidades locales lo que ha propi-ciado un ahorro de 20.200 millones deeuros desde 2012.

La vicepresidenta del Gobierno deEspaña destacó que todas las Comuni-dades Autónomas se adhirieron a algu-na de las medidas propuestas por laCORA, pero que catorce de ellas seadhirieron a más del 85% y 10 deellas, a más del 90%, si bien no quisodar nombres. De lo que estoy seguroes que el Gobierno de La Rioja noapostó por la reducción y eliminaciónde organismos, entidades y empresaspúblicas que resultan ineficientes ytremendamente onerosas para el era-rio público riojano.

Una de las empresas públicas queel Gobierno de La Rioja tenía que

haber eliminado la pasada legislaturaes el Instituto de la Vivienda de LaRioja, Sociedad Anónima (IRVI). Nosólo porque contara con mayoría abso-luta para hacerlo, o porque tuviera elrespaldo e incluso el incentivo delGobierno de España (regido tambiéncon mayoría absoluta por el PartidoPopular), sino fundamentalmente por-que su objeto social carece ya de sen-tido toda vez que el precio de lavivienda libre es más barato que el dela vivienda protegida y que además elPlan Estatal de fomento del alquilerde viviendas, la rehabilitación edifica-toria, y la regeneración y renovaciónurbanas (2013-2016) carece de ayudaspara el acceso a la vivienda protegida.

Más allá de estas razones de puralógica, un análisis de la actividad y lasituación económica del IRVI confir-ma que se trata de las empresas inefi-cientes y excesivamente caras de lasque hablaba Soraya Sáenz de Santa-maría. En efecto, utilizando los datosde los resultados contables auditadosdepositados en el Registro Mercantil

OPINIÓN

URGE ELIMINAR EL IRVI

Cualquier empresa con unos resultados contables y una actividad como el IRVI está condenada al cierre.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 22

construvida 78 I febrero 2016

OPINIÓN

23

entre los años 2010 y 2014 el Gobier-no de La Rioja perdió con el IRVI6.013.274,80 €. En 2010 perdió941.441, 88 €; en 2011 perdió1.512.576,51 €, en 2012 1.671.238,88€; en 2013 1.086.209,60 €; y en 2014801.817,93 €. Especialmente ilustrati-vo de la ineficiencia del IRVI resultael ejercicio 2013 en el que obtuvo unresultado negativo de más de unmillón de euros y unas ventas anualesde 67,36 €.

Cualquier empresa con estosresultados contables y esa actividadestá abocada irremediablemente alcierre, especialmente si se tiene encuenta que una de las causas legalesde disolución de las empresas es pre-cisamente por pérdidas que dejenreducido el patrimonio neto a unacantidad inferior a la mitad del capitalsocial. En el caso del IRVI, como setrata de una empresa pública que enel fondo pagamos todos los riojanos,parece que el Consejero de Fomento yPolítica Territorial no tiene empachoen seguir incurriendo en pérdidas acosta de todos los riojanos; unas pérdi-das que, por cierto, serían aún mayo-res si el Gobierno de La Rioja no con-cediera al IRVI una “subvención”pagándole a través de la Consejería dePolíticas Sociales, Familia, Igualdad yJusticia un arrendamiento por unaresidencia de ancianos.

La justificación de Antonino Bur-gos para seguir manteniendo el IRVIes que hace una labor social en media-ción hipotecaria ante desahucios ban-carios. Una labor del todo punto loa-

ble, y que desde CPAR compartimosen su integridad, pero que no lecorresponde al IRVI sino a la Conseje-ría de Políticas Sociales, Familia,Igualdad y Justicia que, si no tiene losrecursos humanos suficientes o puederesultar más conveniente, tambiénpodría canalizarse a través de un con-venio de colaboración con el Colegiode Abogados, como se hace ya enotras Comunidades Autónomas.

Lo que no resulta social es enga-ñar a los ciudadanos con la llamadahipoteca joven. El IRVI aún adeuda acerca de 1.300 riojanos más de800.000 euros por la tercera anualidadde la hipoteca joven del programa2009-2011; una situación que inclusoha supuesto que la Defensora del Pue-blo, Soledad Becerril, haya requeridoal Gobierno de La Rioja en dos ocasio-nes para que cumpla con sus compro-misos. El Consejero del ramo ha res-pondido que hará frente al compromi-so cuando la situación financiera delIRVI lo permita. Es razonable pensarque nunca lo hará.

El IRVI sigue siendo, utilizandopalabras de Soraya Sáenz de Santama-ría “un auténtico escándalo inmobilia-rio del sector público, por el que sepierden millones de euros”. Por ello, loque debe hacer de una vez por todas elConsejero de Fomento y Política Terri-torial es proponer que el Consejo delGobierno de La Rioja acuerde la diso-lución del Instituto de la Vivienda,Sociedad Anónima. Parafraseando aCatón el Viejo, IRVI delenda est, elIRVI debe ser eliminado.

En estos últimos años el precio de la vivienda libre ha descendido notablementehasta situarse en niveles parecidos o inferiores a los de la vivienda protegida.

Su objetosocial careceya de sentidotoda vez queel precio de lavivienda librees más baratoque el de la viviendaprotegida

En el ejercicio2013 el IRVIobtuvo un resultadonegativo de más de un millón deeuros y unas ventasanuales de67,36 euros

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 23

24

construvida 78 I febrero 2016

La Ley 20/2015, de 14 de julio, deordenación, supervisión y solvencia delas entidades aseguradoras y reasegu-radoras, entró en vigor el pasado 1 deenero de 2016, derogando expresa-mente la Ley 57/1968, de 27 de julio, yla Orden de 29 de noviembre de 1968sobre la percepción de cantidadesanticipadas en la construcción y ventade viviendas, y que en su DisposiciónFinal 3ª modifica la Ley de Orde-nación de la Edificación.

En la misma, entre otras cuestio-nes, se introducen en la Ley de Orde-nación de la Edificación, como alterna-tiva a la suscripción obligatoria de unseguro, la obtención de una garantíafinanciera que permita cubrir el mismoriesgo, y también se procede a introdu-cir modificaciones en la percepción decantidades a cuenta del precio durantela construcción.

Así, se establece que los promotoresque pretendan obtener de los adquirien-tes de vivienda entregas de dinero parasu construcción deberán garantizar ladevolución de las cantidades entregadasmás intereses legales mediante el con-trato de seguro o aval solidario emitidopor entidades de crédito, cantidades delas que únicamente se podrá disponerpara atenciones derivadas de la cons-trucción de las viviendas.

Póliza de seguro

El contrato de seguro de caucióndeberá consistir en una póliza de segu-ro individual por cada adquirente y laduración del contrato no podrá ser infe-rior a la del compromiso para la cons-trucción y entrega de las viviendas. Elasegurador deberá indemnizar al ase-

gurado en el plazo de 30 días a contardesde que se formule la reclamación yen ningún caso serán indemnizables lascantidades que no se acrediten que fue-ron aportadas por el asegurado. En elcaso que la entidad aseguradora hubie-se satisfecho la indemnización al asegu-rado como consecuencia del siniestrocubierto por el contrato de seguro, elpromotor no podrá enajenar la vivienda

sin haber resarcido previamente a laentidad aseguradora por la cantidadindemnizada.

Aval como garantía

El aval que sirva como garantía delas cantidades anticipadas deberácubrir la cuantía más los impuestos

NORMATIVA

De las garantías financieras yla suscripción de seguros parapercibir cantidades a cuenta

Los promotores que obtengan de los adquirientes entregas de dinero para su construcción deberán garantizar la devolución de las cantidades entregadas

más intereses legales mediante el contrato de seguro o aval solidario

El aval que sirva como garantía de las cantidades anticipadas deberá cubrir lacuantía más los impuestos aplicables y el interés legal del dinero.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 24

construvida 78 I febrero 2016

aplicables y el interés legal del dinero.Transcurrido un plazo de dos años acontar desde el incumplimiento por elpromotor de la obligación garantizadasin que haya sido requerido por eladquirente para la rescisión del contra-to y la devolución de las cantidadesanticipadas, se producirá la caducidaddel aval.

Se establece como información acontener en los contratos de adquisi-ción de vivienda que el promotor seobliga a la devolución al adquirente delas cantidades percibidas a cuenta,haciendo referencia al contrato deseguro o aval con indicación de ladenominación de la entidad asegurado-ra o avalista. Igualmente se hará cons-tar la cuenta corriente de la entidad decrédito a través de la cual van a efec-tuarse las entregas a cuenta, y por últi-mo se hará entrega al adquiriente deldocumento que acredite la garantía.

En cuanto a la ejecución de lagarantía, el adquirente podrá optarentre la rescisión del contrato condevolución de las cantidades entrega-

das a cuenta, incluidos los impuestosaplicables y los intereses legales, o con-ceder al promotor prórroga, que se haráconstar en una cláusula adicional delcontrato.

Expedida la célula de habitabilidad,la licencia de primera ocupación o eldocumento equivalente que facultenpara la ocupación de la vivienda, secancelarán las garantías otorgadas.

En materia de publicidad en la pro-moción de viviendas se hará menciónexpresa de la entidad aseguradora oavalista.

En cuanto a las infracciones y san-ciones, se establece que el incumpli-miento de las obligaciones impuestasdará lugar a una sanción de hasta el25% de las cantidades cuya devolucióndeba ser asegurada o la que correspon-da según lo dispuesto en la normativapropia de las Comunidades Autónomas.

Las entidades aseguradoras debe-rán antes del 1 de julio del 2016 adap-tar las pólizas actualmente vigentes,fecha en la que entra en vigor la pre-sente modificación.

NORMATIVA

25

Una vez expedida la célula de habitabilidad, la licencia de primera ocupación o similar, se cancelarán las garantías otorgadas.

El contrato de seguro decaución deberá consistir enuna póliza de seguroindividual por cadaadquirente de vivienda

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 25

26

construvida 78 I febrero 2016

OPINIÓN_NORMATIVA

En fechas recientes han tenidolugar dos novedades a nivel adminis-trativo y judicial que consideramosde gran interés para el sector, y quepasamos a exponer a fin de que, a lavista de las mismas, puedan adoptar-se las decisiones que en cada casocorrespondan.

ESCRITURAS DE CONSTITUCIÓN DE JUNTAS DE COMPENSACIÓN

Hace unos meses que el Serviciode Inspección Tributaria y Valoraciónde la Dirección General de Tributosdel Gobierno de La Rioja ha empeza-do a incoar expedientes de inspecciónque afectan a Juntas de Compensacióny que tienen por objeto último liqui-dar las escrituras de su constitución

por la cuota variable de la modalidadAJD del ITPAJD, documentos notaria-les (así como imponer las oportunassanciones).

Tradicionalmente, estas escrituras,o bien no se autoliquidaban, o bien seautoliquidaban como no sujetas ocomo exentas, en el entendimiento deque carecen propiamente de conteni-do económicamente evaluable y noson inscribibles en el Registro de laPropiedad, no estando así sujetas -además de encontrarse en todo casoamparadas por la exención prevista enel artículo 45.I.B).7 TRLITPAJD-.

Sin embargo, en su sentencia de 20de febrero de 2014 (rec. 4548/2012), elTS ha entendido que las escrituras deconstitución de las Juntas de Compen-sación se encuentran sujetas a la cuotavariable de la modalidad AJD delITPAJD, documentos notariales, y ade-más no exentas. Circunstancia ésta que

ha motivado la iniciación de las actua-ciones inspectoras a las que anterior-mente aludíamos.

En cuanto al fondo, la sentenciadel TS no imposibilita el debate sobrela sujeción y/o exención de este tipode escrituras al impuesto que nos ocu-pa (en la medida en que entendemosque en el asunto sometido al enjuicia-miento del TS no se han agotado porlas partes litigantes todas las cuestio-nes que en ese ámbito han de sertomadas en consideración), pero nocabe duda de que lo dificulta.

Pero, dejando al margen la proce-dencia o no de incoar expedientessancionadores, será en la valoraciónreal de las fincas aportadas (conside-rada por la Administración tributariacomo base imponible) donde va aradicar el punto en el que más agu-damente se ponga de relieve la dis-paridad de criterio entre Administra-

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

El Tribunal Supremo ha entendido que las escrituras de constitución de las Juntas de Compensación se encuentran sujetas ala cuota variable de la modalidad AJD del ITPAJD, documentos notariales, y además no exentas.

ADOLFO ALONSO DE LEONARDO-CONDELetrado-Asesor de CPAR

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 26

construvida 78 I febrero 2016

OPINIÓN_NORMATIVA

27

ción y contribuyentes –máxime sitenemos en cuenta que la mayoría delas escrituras inspeccionadas seránde los años 2011 y 2012-. Y esta dis-paridad de criterio va a afectar prin-cipalmente a la determinación de loque debe ser objeto de valoración yal sistema de valoración que debe serimplementado habida cuenta delhecho determinante de la liquidacióntributaria.

En cualquier caso, conviene pres-tar atención a este nuevo foco de con-vulsión tributaria, no solo de cara aponderarlo cuando se constituyannuevas Juntas de Compensación (dadoque puede implicar un importantecoste de urbanización adicional atener en cuenta a la hora de planificarun desarrollo de suelo), sino tambiénpara adoptar las medidas precisas enrelación con aquellas Juntas que sehayan constituido mediante escrituraspúblicas respecto de las cuales nohaya transcurrido el plazo de prescrip-ción legalmente establecido.

Cursos de inglés

CPAR ofrece cursos de inglés a sus asociados en distintos horarios

El pasado 5 de octubre comenzóel curso de inglés empresarial orga-nizado por CPAR que, en su séptimaedición, se ha consolidado como unade las actividades más demandadaspor los asociados.

Una veintena de empresarios ytrabajadores de empresas asociadas aCPAR participan en esta iniciativaque tiene por finalidad aportar lasherramientas lingüísticas básicasnecesarias para que las compañíaspuedan interactuar en un entornoeconómico y empresarial cada vezmás globalizado e, incluso, empren-der el reto de la internacionalizaciónde sus negocios.

La actividad se organiza en tresgrupos por niveles de dificultad y haceespecial hincapié en las necesidadeslingüísticas de las empresas construc-toras y promotoras, sin descuidar lascompetencias y habilidades genéricasasociadas al aprendizaje del inglés.

Debe destacarse que, a la finaliza-ción de este curso de inglés empresa-rial organizado por la Asociación

SUBVENCIONES A LAS VPO DESTINADAS AL ARRENDAMIENTO CON OPCIÓN DE COMPRAA CINCO AÑOS Y PRÉSTAMOS CONVENIDOS

Como noticia positiva a contrastarcon la anterior, puede destacarse que,en contra del criterio mantenido porla Dirección General de Urbanismo yVivienda del Gobierno de La Rioja, elTribunal Superior de Justicia de LaRioja (Sala de lo Contencioso-Admi-nistrativo), ha sentenciado reciente-mente que, bajo la vigencia delDecreto 43/2008, de 27 de junio, porel que se aprueba el Plan de Viviendade La Rioja 2005-2008, y de la Orden4/2008, por la que se desarrolla elDecreto 43/2008, no es condiciónnecesaria para resultar beneficiariode la subvención autonómica de6.000 euros por vivienda de protec-ción oficial destinada al arrendamien-

to con opción de compra a cinco añosel haber financiado su construcción através de un préstamo convenido,siendo así indiferente a estos efectosque lo haya sido con un préstamolibre, con fondos propios de la pro-motora, o mediante cualquier otrosistema.

De esta forma, el Tribunal declaradisconformes a Derecho las resolu-ciones adoptadas por la mencionadaDirección General por las que seinadmiten las solicitudes de subven-ciones presentadas sin haber aporta-do el certificado de haber financiadolas viviendas con un préstamo conve-nido –y, por extensión, las que deses-timen esas solicitudes por idénticosmotivos-, y declara asimismo el dere-cho de los promotores a percibir esassubvenciones siempre que se acredi-te el cumplimiento de los requisitosque sí son necesarios para ello: califi-cación definitiva de las viviendas ysuscripción de los contratos de arren-damiento.

CPAR los participantes que así lodeseen podrán presentarse a los dis-

tintos exámenes oficiales de la lenguade Shakespeare.

FORMACIÓN

Empresarios y trabajadores del sector se benefician de sus progresos en estalengua esencial para trabajar en el extranjero.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 27

28

construvida 78 I febrero 2016

AGENTES SOCIALES

Sebastián Sánchez, un históricodel sindicalismo riojano, repasa sutrayectoria a lo largo de más de 30años en primera línea de la Federa-ción de Construcción y Servicios deCCOO en La Rioja.

Toda una vida dedicada al sindica-lismo. ¿Cómo ha sido su trayectoriaprofesional?

Después de varios trabajos, aproxi-madamente en 1983, comencé en unaempresa de accesorios de mueble decocina y baño en Igea, donde pedí laexcedencia por cargo sindical en 1991 yme trasladé con mi familia a Logroñopara dedicarme por completo a mi tareaen CCOO como secretario general de laFederación de Construcción, Madera yAfines (FECOMA), después Federaciónde Construcción y Servicios. En 2014,dejé la Secretaria General para asumirun tiempo la Secretaria de Organizaciónque abandoné en febrero de 2015.

¿Desde cuándo pertenece a CCOOy qué puestos de responsabilidad haocupado dentro del sindicato?

Pertenezco a CCOO desde el año1978 como afiliado, en 1986 accedí a laSecretaria General de Construcción,Madera y Afines, que no dejé hasta2015. A lo largo de este tiempo he per-tenecido a la Comisión Ejecutiva de laUnión Regional de CCOO de La Riojay durante varios años fui el responsablede Salud Laboral y Medio Ambiente.Asimismo, he formado parte del Conse-jo de la Federación nacional mientrasostenté la Secretaria General.

¿Ha cambiado la visión del sindi-calismo por parte de la sociedad espa-ñola en las últimas décadas?

Yo pienso que sí. Hubo un periododurante la transición donde jugamos

un papel importante y una época poste-rior en la que las conquistas de los tra-bajadores fueron fundamentales parala mejora de las condiciones de trabajo.En ese momento, la sociedad percibíanuestro trabajo. Pero durante la crisisese sentimiento ha cambiado y una par-te de la sociedad nos culpa del deterio-ro de las relaciones laborales y de lascondiciones de trabajo. No obstante,seguimos siendo necesarios y útiles yen esta época más que nunca. El sindi-calismo de clase no ha cambiado susprincipios pero se ha ido adaptando alos nuevos tiempos y a los nuevos retosde la sociedad de la información y de ladeslocalización del capital.

¿Cuál ha sido el aspecto que más leha gustado de su acción sindical? ¿Se

“Lo más interesante de laacción sindical es la cercanía

con los trabajadores”Sebastián o 'Sebas', como todo el mundo le conoce,

pertenece a CCOO desde el año 1978

“Estoy especialmenteorgulloso dehaber colabora-do en la creaciónde la FundaciónLaboral de laConstrucción”

SEBASTIÁN SÁNCHEZ CEPA, EX SECRETARIO GENERAL DE FECOMA-CCOO

Un momento del homenaje a Sebastián por parte de sus compañeros en el sindicato.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 28

construvida 78 I febrero 2016

AGENTES SOCIALES

29

relación con la patronal durante estetiempo?

Creo que hemos tenido de todo,momentos de mayor enfrentamiento has-ta el año 1993, y momentos de mayorconsenso después. De todas formas, siem-pre desde el respeto. En estos últimosaños hemos defendido conjuntamente elsector contra sus detractores y hemos exi-gido soluciones a la administración que,por regla general, no han sido escucha-das, pero seguiremos en esta línea.

Concretamente, ¿qué opinión lemerece el trabajo de CPAR en laregión?

Me parece encomiable y ojalá estu-viesen todas las empresas asociadas puesnos evitaríamos muchos conflictos. Creoque defiende bien los intereses del sectory es un buen interlocutor ante las admi-nistraciones y ante los sindicatos. Hayque reconocerles el buen asesoramiento asus asociados y la buena disposición en lanegociación del convenio, instrumentomás que útil para unas buenas relacioneslaborales.

“El trabajo de CPAR me parece encomiable”

siente especialmente orgulloso de algu-no de los logros conseguidos?

Lo más interesante de la acción sindi-cal es la cercanía que se tiene con lostrabajadores y sus problemas cotidianos,pues una vez conocidos los problemas seles buscan las mejores soluciones vía dia-logo con la patronal a través de la nego-ciación de los convenios y en otros casosmediante la mediación en el TribunalLaboral, antes de ir a la justicia. En todoeste proceso te sientes útil.

Por otro lado, estoy especialmenteorgulloso de haber colaborado en la crea-ción de la Fundación Laboral de la Cons-trucción (FLC), organismo paritario don-de estamos representados los sindicatosde la Construcción de CCOO y UGT yCPAR (Asociación de Empresarios de laConstrucción, Promoción y Afines), de laparte empresarial. Tras mucha confronta-ción y varias huelgas, la FLC nace paradar solución a dos problemas que padecíael sector: la falta de personal cualificadoy el exceso de accidentalidad. Y así, laFundación ha servido para cualificar alos trabajadores y mejorar las condicio-nes de seguridad en obra. La FLC hasupuesto un cambio en las relacioneslaborales entre Patronal y Sindicatosdonde prima el dialogo y la búsquedaconjunta de soluciones a los problemasantes que la confrontación.

¿Cómo ve el futuro del sector de laconstrucción en La Rioja?

De momento complicado, pues sesigue sin invertir, tanto en vivienda resi-

dencial como en obra pública. A pesar delas viviendas hechas en el periodo álgido,algunas sin acabar y en manos de la ban-ca, seguimos sin darle opción a una parteimportante de la sociedad que con la pre-cariedad del empleo y la falta de créditono puede acceder ni a la propiedad ni enmuchos casos al alquiler. Y en obra públi-ca se deja de lado el mantenimiento delas infraestructuras y no se acometennuevas, lo que impide un mayor desarro-llo de la industria. También en serviciostenemos déficit de centros de atención adependientes, residencias de terceraedad, etc. que podían dar un empujón alsector. De 12.000 trabajadores en 2008,hemos pasado a 3.000 en 2014 y hemosperdido casi 1.000 empresas. Lo óptimopara el desarrollo normal del sector en laRioja sería tener unos 6.000 trabajadores.Esperamos que esto cambie.

En su opinión, ¿qué papel desem-peña un órgano como la FundaciónLaboral de la Construcción en La Rioja?

Pienso que es un papel trascendentalpor la importancia de sus fines y susactuaciones, no solo formando a los tra-bajadores en sus competencias y en saludlaboral, sino ayudando a las empresas ensu día a día preventivo gracias a sus téc-nicos. En las empresas que se visitan habajado sensiblemente la siniestralidad.Asimismo la FLC es un lugar de encuen-tro de los diferentes agentes sociales.

En una comunidad tan pequeñacomo es la riojana, ¿cómo ha sido la

Sebas junto a Carlos del Rey y Pedro Soldevilla, durante una de las celebraciones del Día de la Construcción.

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 29

A Sebastián SánchezCepa, un sindicalista de razaEl pasado mes de septiembre sejubiló Sebastián Sánchez Cepa,secretario general de la Federa-ción de Construcción, Madera yAfines de Comisiones Obreras deLa Rioja, vicepresidente de laFundación Laboral de la Cons-trucción de La Rioja y un históri-co del sindicalismo riojano, granconocido en todas las empresasdel sector.

Comenzó a trabajar en MueblesHersanz en donde desde el inicioocupó puestos de responsabili-dad sindical, y de allí saltó al sin-dicato regional destacando porimportantes acciones.

Posteriormente se consolidócomo un gran negociador en

defensa de los intereses de lostrabajadores, asumiendo laSecretaría General de su Federa-ción, puesto que desempeñó conahínco y desde el que contribuyódecisivamente a la creación de laFundación Laboral de la Cons-trucción en La Rioja.

Desde CPAR le deseamos unamuy feliz jubilación.

A Antonino Burgos, por la nefasta gestión del IRVIPor su absoluta falta de modalesy de transparencia al proponeruna renovación del Consejo deAdministración de la mercantildel Instituto Riojano de La Vivien-da, S.A. en la que apuesta por lasalida del mismo de CPAR sin nisiquiera comunicárnoslo. Y no esque CPAR tenga mayor interés enestar en un Consejo de Adminis-tración como el del IRVI, sino queresulta sospechoso que se nosexpulse cuando el consejero deCPAR ha sido de los pocos que haactuado con criterio empresarialy ha denunciado la necesidad dereducir las pérdidas del IRVI, queentre los años 2010 y 2014 fue-

ron de 6.013.274,80 euros,según los datos de sus CuentasAnuales depositadas en el Regis-tro Mercantil.

30

construvida 78 I febrero 2016

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 30

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 31

CONSTRUVIDA 78 ok:CONSTRUVIDA n 61 (5) 08/03/16 13:47 Página 32