construccion de valores

1
¿QUE DEBERIA HACER EL PROFESOR COMO ANDAMIAJE PARA LA CONSTRUCCION DE VALORES EN SUS ALUMNOS? El ser humano tiene una capacidad valorativa muy especifica que va ligada a su capacidad emblemática, es una capacidad fundamental en la construcción de su ser, un ente consciente y responsable. En primera instancia, dentro del núcleo familiar va adquiriendo los valores y conforme va creciendo se van desarrollando otros que se aprenden en un grupo más extenso como es la escuela y la misma sociedad. La tarea del maestro es desarrollar un andamiaje para que los jóvenes transiten en la construcción de valores que les proporcionen un sentido de dirección común y lineamientos para la conducta diaria. Los valores compartidos unen y fortalecen, dan el poder para emprender la acción, ya que los valores no se aprenden se van adquiriendo con la práctica constante e interrelación con sus semejantes, el valor se asimila, no se enseña, sino que se hace referencia y analiza las características que el hombre adquiere en su formación como ser humano, dando pues testimonio de ello posteriormente. Sólo el ejemplo de la vida auténtica del maestro y la familia hará que los estudiantes aprecien la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la tolerancia, el respeto y el amor a la patria, así como otros valores que va descubriendo en su andar por la vida. Siempre con el objetivo de ir Formando buenos ciudadano y seres humanos.

Upload: rosaura-esther-uc-vazquez

Post on 25-Jul-2015

12 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Construccion de valores

¿QUE DEBERIA HACER EL PROFESOR COMO ANDAMIAJE PARA LA CONSTRUCCION DE VALORES EN SUS ALUMNOS?

El ser humano tiene una capacidad valorativa muy especifica que va ligada a su capacidad emblemática, es una capacidad fundamental en la construcción de su ser, un ente consciente y responsable. En primera instancia, dentro del núcleo familiar va adquiriendo los valores y conforme va creciendo se van desarrollando otros que se aprenden en un grupo más extenso como es la escuela y la misma sociedad.

La tarea del maestro es desarrollar un andamiaje para que los jóvenes transiten en la construcción de valores que les proporcionen un sentido de dirección común y lineamientos para la conducta diaria. Los valores compartidos unen y fortalecen, dan el poder para emprender la acción, ya que los valores no se aprenden se van adquiriendo con la práctica constante e interrelación con sus semejantes, el valor se asimila, no se enseña, sino que se hace referencia y analiza las características que el hombre adquiere en su formación como ser humano, dando pues testimonio de ello posteriormente.

Sólo el ejemplo de la vida auténtica del maestro y la familia hará que los estudiantes aprecien la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la tolerancia, el respeto y el amor a la patria, así como otros valores que va descubriendo en su andar por la vida. Siempre con el objetivo de ir Formando buenos ciudadano y seres humanos.