·consejo nacional auxiliares sanitarios · 2012. 5. 24. · teléfonos: 2410022 y 2470022...

40
·CONSEJO NACIONAL . AUXILIARES SANITARIOS · DE _. ESPANA (SECCION PRACTICANTES) A O XXIV BOLETIN CULTURAL E IN Fa RMATIVO MA O 1963

Upload: others

Post on 19-Sep-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

·CONSEJONACIONAL

.

AUXILIARESSANITARIOS

· DE _.

ESPANA(SECCIONPRACTICANTES)

A OXXIV

BOLETINCULTURAL EIN Fa RMATIVO

MA O1963

Page 2: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

~ I '.

7

único multivitomínico efervesceñte

multivitamínico efervescentede excelente sabor

I .'FORMULA POR COMPRIMIDO: Vitamina A, 1,5 mg.; Vit. B" 1 mg.; Vit. B" 1 mI.;Vito B., 0,5 mg.; Vlt. PP, 10 mg.; pantotenato s6dico, 3 mg.; Vil. C. 100 mg.; ruti.na, 6 m¡;.; VII. O" 12,5 mcg.; Vito E, 2.mg.; Vito Bu, 2 mcg., y ácid~ 161ico, 0,5 mI.

EnvJse con 10 comprimidos

Page 3: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

16

18

20

35

MFJII{ '"'A''' ( IRucofA. .t\lJXIJ ~AR 3

Pág.

4

5

6

10

]4

del

15

Cuesta de Santo Domingo, 6

Teléfonos: 2410022 y 2470022

MADRID·13

R~DACClON y ADMINISTRACION:

.\ ÑO XXIV * MAYO 1963

DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Merecido homenaje .

La figura del mes.-John Kennedy ...

ED1TOR1AL.-Cigarras y hormigas .. '

SECCION OFICIAL .

CONSEJO NACIONAL oo.

DIRECTOR

ENRIQUE RIUDAVETS DE MONTES Y FERREIRO

Nuestra columna rural .

PREVISION.-Discurso del presidente de Previsión en. la Asamblea

año 1963 ..

• ASOCIACIONES CATOL/CAS.-Cuota extraordinaria de San Juan de

Dios '" " .

NUESTROS COLEGIOS.-Zaragoza .

San Juan de Dios en provincias (reportaje gráfico y literario) ...

EDICINA y ClRUGlA AIJXIUAR

REDACTOR JEFE:

RO SIERRA MORAN

ORGANO OFICIALDEL

('O~SEJO NACIONALDE

UXlLIARES SANITARIOSSección de Practicantes ydantes Técnicos Sanitarios)

Page 4: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

LA FIGURA DEL MES

J8HN KENNEDYEl mundo de nuestros días está dividido en dos zonas tOlalmente opuestas, encarnizadas. febrilmenre

enemigas, tan diferentes. tan dispares como si perteneciesen a distintos planetas: Oriente y Occidente.No se comprenden. ni podrán comprenderse jamás. Ambos antagonistas aparentan desconocerse y

despreciarse, pero se odian y cada uno pretende pulverizar al contrario. reducirlo a la impotencia. borrarincluso el recuerdo de su política y de sus doctrinas e implantar su hegemonía en el universo entero.

Pero Oriente y Occidente. los de allá y los de aquí. son conceptos imprecisos. cantidades abstractas.nombres sin contorno que nada limitan ni encuadran. que no se sabe con certeza dónde empiez.an y dóndeterminan. y que posiblemente se encuentren hasta involucrados en parte. Sería inocente ignorar que en elcorazón mismo de este nuestro hemisferio moral se halla clavada la dura saeta del comunismo, mientras esprácticamente seguro que al otro lado del telón de acero no todos, ni mucho menos, se encuentren con­formes con aquello que les imponen a'a fuerza sus respectivos Gobiernos.

Por eso la tierra entera se ha convertido en un gigantesco espectáculo en el cual una gran mayoríao~upamos las distintas localidades de éspectadores. aunque, lo mismo que éstos. sintamos dentro de nos­otros viva simpatía por éste o por aquél de los contendientes. Pero nada podemos hacer. porque somosdemasiado pequeños. demasiado débiles y nuestra economía demasiado insignificante.

La U. R. S. S. y los Estados Unidos. Kruscheff y Kennedy. son al presente los dos attetas que sejuegan el mundo en un gigantesco partido, más bien en una terrible lucha a muerte de gladiadores. Repre­sentan el negro y el blanco. la sombra y la luz. el fuego y el agua. la más adelantada democracia cristia­na frente al estado ateo y dictatorial más exigente. Del resultado de esta tremenda lucha depende nada me­nos que el rumbo, materialista o espiritualista, qUé' en lo venidero habrán de tomar nuestras vidas, ylo que es más importante aún. la vida de nuestros hijos.

Por ello, aun estando muy alejados de toda política interior y exterior, en nuestra condición de ciu­dadanos pacíficos consagrados por entero a nuestro particular trabajo y a resolver los pequeños grandesproblemas de carácter privado, no podemos por menos de admirar a esta figura prócer y joven. decididay esforzada que es John Kennedy, el actual presidente norteamericano.

Su incesante preocupación por mantener la paz, sus antecedentes de fervoroso católico. su serenapostura en tan singular período. sus reiterados esfuerzos por conservar el cuerpo vivo y sano del mundolibre alejado de todo contacto comuni~ta. nos llenan de admiración y de reconocimiento. Y nos hacenconsiderarlo. en fin. como la figura más relevante y representativa del mundo occidental.

Page 5: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

iChirriii, chirriii, chirriii .. .!-cantaba, machacona, martilleante, la cigarra.Brillaban las hojas al sol de primavera, como esmeraldas engarzadas en el oro vieJo de los tallos. y las flores

abrían, orgullosas, sus corolas--rojas, amarillas, rosadas, blancas, azules-, que el viento, como un enamorado. aca­riciaba suavemente.

Sobre el ocre del tronco de un viejo nogal, adormecida en sus ensueños, la cigarra taiiía el guitarrillo de susélitros metálicos y vibrantes y dejaba fluir su interminable canción. El insecto poed(l cantaba a la mañana, a laprimavera, a la juventud, a la luz que al pasar a través de la copa del árbol centenario pintaqa de negros arabescosel suelo. Cantaba a las ovejas que ramoneaban desperdigadas en su tomo y al pastor que dormitaba tendido a medialadera con los brazas recogidos bajo la nuca y el derrotado sombrero de segador, ya moreno de muchos soles. echa­do sobre los ojos. Cantaba contestando a los pajarillos que a veces se detenían junto a ella empinados en una frágilramita para entonar un caprichoso gorjeo. Cantaba al cielo añil surcado de blancas palomas. a las inquietas mari­posas multicolores, que parecían recortadas en papel japonés; al chorreón sonoro dd agua al derramarse de los ro­jizos cangilones de la noria. Cantaba amodorrada. embriagada, plenamente feliz; y de sus duras alillas saltaban lasagrias notas como las chispas de un trozo de pedernal al ser frotado con el eslabón: ¡Chirriii, chirriii, chirriii...!

Sudorosa, rendida, arrastrando heroicamente tras de sí un para ella inconmensurable peso, dando tumbos.exhausta. desfallecida, se deslizaba al pie del árbol una fatigada hormiga. Llevaba a cuestas el universo de una migade pan acaso desprendida de la almorzada del zagal, robada quizá de su descuidado zurrón, y se movía trabajosa­mente, tropezando con un palitroque, bordeando las orillas de un charco, escalando una piedrecilla, procurando li­brar sus cansadas patas del enredijo de una brizna de hierba. Cada poro de su desmédrado cuerpecillo sudaba. yS/l constitución crujía como si a cada momento amenazara con desarticularse. Pero la hormiga continuaba arrastl'€lIl­do S/l tesoro. siempre unos centímetros más cerca de su hormiguero, con el mismo tesón que la cigarra ponía endejar oír la tonada de su canción.

La cigarra, desde su arruga de la corteza del nogal, la miró con desprecio. y continuó ejecutando su melodía.La hormiga, en cambio, no pudo verla, porque se encontraba muy aha y porqlle su cabeza se inclinaba hacia elsl/elo en el desmesurado ardor de la faena.

Mas, ipara qué seguir! Todos habréis adivinado en esta descripción el conocido apólogo de la cigarra y dela hormiga, pues no creo que nadie ignore la aleccionadora fábula de Samaniego.

Los hombres hemos aprendido mucho de los insectos. Sabemos que no es posible derrochar len juventud. abs­tenerse de pensar en el día siguiente. dejar de imaginarnos el frío invierno de nuestra vejez y cerrar los ojos ante elporvenir, irremediablifmente orientado hacia el negro agujero de la muerte.

Con' la paciencia y el entusiasmo de la hormiga hemos fabricado un hogar, palito a palito, mueble a mueble;hemos creado una familia pendiente de nosotros, satélites de cuyo sistema somos nosotros el planeta; hijos, mujer.acaso madre. supeditados exclusivamente a nosotros, indefensos, inermes de tal modo, que si la tempestad nos de­rriba o Ja tormenta nos abate, también les alcanza a ellos de lleno la catástrofe, como a las ramas de un' árbol des­gajado por el rayo.

No tenemos derecho a sentirnos cigarras y a cantar locamente mirando a las estrellas. No podemos que­damos quietos en la rugosidad del rincón a que Dios nos ha destinado. Por eso en las naciones nuevas, conscientes,de un nivel intelectual elevado, el ahorro y la previsión-las celdillas de nuestro hormiguero--ocupan un sector im­portantísimo en la existencia del ciudadano. El Estado, la corporación profesional y el mismo individllo desdeiíclllla mentalidad de la cigarra y aprecian en su justo valor el perdurable sacrificio de la horrríliga.

Las estadísticas recientes nos demuestran, con la fría exactitud de los números, cómo en Suecia, en Alemania,en Suiza, en los Estados 'Unidos, el Seguro y la Previsión alcanzan a casi la totalidad de sus respectivos individuos.Por eso en esta España nuestra tan a la vanguardia del mundo en organización social, la pre~tsión estatal, corpora­tiva y privada están atendidas con la solicitud y el amor que se merecen, y de los que acaso muchos todavía no sehayan dado perfecta cuenta, porque los hombres somos injustos por naturaleza. .

Hasta el presente, la profesión de los Auxiliares Sanitarios, por modesta y mal retribuida, exige. una-atenciónpreferente que acaso no necesiten otras carreras de mejor desenvolvimiento, y precisa, con vistas al futuro, una previsión meditada y extraordinaria. Nacimos y vivimos pobres y la incertidumbre ante el porvenir de nuestras familiasdebe ser para cada uno motivo de continua preocupación y manantial de constante desasosiego. La Previsión-nues­tra Previsión-debe funcionar con las máximas garantías de éxito y ser encauzada con las mayores precauciones, con eltacto y el conocimiento científico mejor decantados.

Por eso la reelección de don. Emiliano Angulo como presidente de nuestra Previsión, en unión de la de susmagníficos colaboradores, nos ha llenado de justa alegría, y sólo la pérdida de Roberto F. ViloriFío, que, por motivosde salud, ha tenido que abandonar la Secretaría, nos ha dolido sinceramente. -

No hacemos política ni ·favorecemos a talo cual partido; pero las figuras de Emiliano Angula, de ,MelitónHernán. de San'abria' y de todos los que se agrupan en su torno nos conmueven profundamente. porque conocemos laprofundidad economística de su saber-que no puede improvisarse-, porque nos .constan su entusiasmo, S/l per.le­verancia. su esfuerzo y 'su clara inteligencia. Porque don Emiliano, en fin, no joven en edad, es joven, fuerte y deci­dido en espíritu, uniendo a la experiencia de sus ya largos alias de servicio el juvenil esfuerzo que le dicta Silnoble corazón.

19noramos--y es posible que él mismo, por falta de tiempo, lo ignore también-si le gusta esto o lo otro, sisimpatiza con éste o con aquél, si se inclina hacia aquí o hacia allá, si comulga con 'estas o con ofras doctrinas. Noconcebimos a nuestro amigo Angula sino lápiz en ristre. vigilando enormes columnas de guarismos, frente a áridosestudios económicos. abstraído, concentrado, pendiente siempre de sus ancianos, de sus viudas, de sus huérfanos,ajeno a todo aquello que no sea sus previsionistas. Si fuéramos agradecidos de veras, deberíamos los Practicanteslevantarle una estatua-esa misma estatua que ya le hemos erigido en la intimidad de nuestro corazón-o en dondeapareciera sentado frente a sus cálculos y sus libros, y por cuyo pedestal ascendiese una nutrida procesión de indus­triosas hormigas llevando encima de ellas el voluminoso cadáver de la cigarra.

MEmCINA y CIRUGíA AUXILlAI\ ~

Page 6: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Asistencia obstétrica

En el "Diario Oficial de la Marina" número 43, de l!l de fc­brero, se publica una Orden del.11 del mismo mes, que dice:

"Como ampliación de la Ley 145/61, de 23 de diciembre de 1961("D. O." núm. .1, de 1962) (Resol. 1961, 1891), que deroga el ar­tículo 11 de la Ley 27/59, de 11 de mayo de 1959 ("D. O." núme­ro 107) (Resol. 682), y fijada la plantilla de extinción de la espe­cialidad sañitaria de la Armada en Orden ministerial número J.659/62 ("D. O." núm: 115), se modifica el punto 17 de la Orden mi­nisterial número 703/60 ("D. O." núm. 49) (Resol. 306). que que­dará redactado como sigue:

17. El personal perteneciente a la actual especialidad sanj¡arjaque no posea los títulos exigidos en la nueva organización conti­nuará en escalafón aparte, a extinguir, siguiendo las vicisitudes qucpara las demás especialidades de la Armada se regulan en las di ­posiciones en vigor.

La plantilla de extinción estará constituida por el número resul­tante del escalafonamiento establecido en el párrafo anterior.

El empleo máximo a alcanzar por este personal será el de mayorde primera.

Los sanitarios mayores que continúen perteneciendo a la especia­lidad sanitaria. como consecuencia dc lo establecido en el punto 13de la presente Orden ministerial. se entenderá que quedan incluidosen la plantilla de extinción."

Permuta

Reorganización de la Dirección General de Sanidad

RESOLUCION de la Dirección General de Sanidad POI la queconvoca concurso-oposición para proveer una plaza de PrtJCtl.cante de la Lucha A Il.tivenérea Nacional en los Servicios OficialAntivenéreos de látiva.Vacante en la plantilla de Practicantes de la Lucha Antivenérea

Nacional una plaza en los Servicios Oficiales Antivenéreos de Jtiva, dotada con la indemnización anual de 8.040 pesetas, más dmensualidades extraordinarias en los meses de julio y diciembre,

Esta Dirección General, en uso de las atribuciones ,que le confie­re e! Decreto de 22 de sept'iembre de 1961, y en armonía con loprevenido en el Decreto de JO de mayo de 1957, ha tenido a biel!convocar concurso-oposición para la provisión de la mencionadavacante, y con arreglo a las normas establecidas en el concuJ'SOooposición convocado por Orden de 27 de octubre de 1960, pub)j.cada en el "Boletín Oficial del Estado" de 18 de noviembre de 1960para provisión de vacantes de análoga naturaleza,

Los aspirantes habrán de dirigir sus instancias, Y. COI' arreglo alo prevenido en el artículo 66 de la vigente Ley de ProcedimientoAdministrativo, al Registro General de la Jefatura Provincial deSanidad de Valencia.

Lo que digo a V. S. para su conocimiento y efectos consiguienrcs.Dios guarde a V. S. muchos años.Madrid, 28 de enero de 1963.-EI director general. Jesús Garelll

Orcoyen.Señor inspector general, jefe de Personal.(De! "B, O. del E." lllím. 66, correspondiente al día 18 de marzo

de 1963.)

Lucha Antivenérea

SOL1C1TUD de permuta de los Practicantes don Alberto MBlanco y don Arturo Roig Cervero de las plazas de Las F,quesas (Barcelona) y Catarroja (Valencia), de segunda categrespectivamente.

Don Alberto M uñoz Blanco y don Arturo Roig Cen'ero, Pcantes titulares con destino en las plazas de los Ayunt'amientosLas Franquesas (Barcelona) y Catarroja (Valencia), de segundategoría, respectivamente, dirigen instancia a este departamentocitando permutar las plazas de referencia.

y con el fin de que tenga lugar el debido cumplimiento depreceptos contenidos en el artículo 218 del Reglamento de Persde los Servicios Sanitarios Locales de 27 de noviembre de 1953,hace pública la petición de permuta aludida en el "Boletín O'del Estado", a fin de que los demas Practicantes o los Ayuntam'tos interesados puedan formular reclamaciones, si lo estimanveniente, en el plazo de treinta días hábiles a partir del siguial de la publicación de esta circular en el citado periódico ofi '

Lo que se hace público para general conocimiento y erectoport'unos.

Madrid, 20 de febrero de 1963.-EI secretario general, ViceDíaz del Corral.(Del "B. O. del E." núm. 66, corre pondiente al día 18 de made 1963.)

El ministro de Educación Nacional,Manuel Lora Tamayo

(Publicado en el "B. O. del E." nlJm. 59, correspondiente al9 de marzo de 1963.)

Art. 3." Queda autorizado e! Ministerio de Educ.lción Naci>Jara dictar las normas que sean necesarias para la ejecuciónlo que se dispone en este Decret'o.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a 28febrero de 1963.

OFICIALSECCION

DECRETO 446/1963. de 28 de febrero, por el que ~e habilita II

las enfermeras para cursar las enseñanzas de especialización enasisttncia obstétrica (matronas).

El Decreto de 18 de enero de 1957, que creó la especialización deasistencia obstétrica (matronas) en los estudios de Ayudantes Téc­nicos Sanitarios femeninos, exige la posesión de este título paracursar las enseñanzas correspondientes a dicha especialidad.

La exigencia de este requisito ha impedido cursar los estudios dela mencionada especialización a las enfermeras titulad,¡s por planesanteriores al Decret'o de 4 de diciembre de 1953, <lue unificó losestudios de Practicantes, matronas y enfermeras en ros actuales deAyudantes Técnicos Sanitarios.

Sin embargo, la necesidad, por una parte, de establecer un ré­gimen transitorio que permita e! acceso a las enseñanzas de espe­cialización a los que ostenten un título correspondiente a planesextinguidos, . y, por otra, la equiparación de las funciones propiasde las enfermeras con las de los Ayudantes Técnicos Sanitarios,establecida, con la excepción que se determina, por el artículo 5.°del Decreto 2.319, de .17 de noviembre de 1960, aconseja reconocera las enfermeras tituladas el derecho a cursar los est'udios de espe­cialización en asistencia obstétrica (matronas). En este sentido, yalos Decretos de 26 de julio de 1957 y 22 de junio de 1961, quecrearon, respectivamente, las especialidades de fisioterapia y ra­diología y electrología, concedieron este derecho a los Practican­tes y enfermeras, condicionado a la aprobación de un examen deingreso. Parece, pues, conveniente exigir para el acceso de lasenfermeras a los cursos de la especialidad de asistencia obstétricabien un examen de ingreso, en términos semejant'es al establecidopara aquéllas, o bien la realización de un curso preparatorio, com­prensivo de asignaturas fundamentales de la especialidad.

En su virtud, a propuesta del ministro de Educación Nacional, yprevia deliberación del Consejo de Ministros en su reunión deldía 22 de febrer9 de .1963,

DISPONGO

Escala Auxilíar. de Serviciosde Sanidad de la Armada

Artículo primero. El título de enfermera habilita para cursarlas enseñanzas de especialización en asistencia obstétrica (matro­nas) establecida por el Decreto de J,8 de enero de 1957.

Art. '2.° Para cursar las enseñanzas correspondientes a dicha es­pecialidad, las enfermeras tit'uladas en las que concurra la condi­ción de la edad fijada en e! artículo 2.° del Decreto de r¡:ferenciadeberán aprobar previamente un examen de ingreso, que versarásobre las siguientes materias: matemáticas, física, química, bacte­riología e higiene, o, en su defecto, realizar y aprobar un cursopreparatorio, de seis meses de duración, sobre aquellas asignaturasfundamentales de la especialidad comprendidas en el 'plan de estu­dios de Ayudantes Técnicos Sanitarios.

DECRETO 49911963, de 28 de febrero, que se publica en el "B~

letín Oficial del Estado" número 65, correspondiente al día 16 demarzo', por el que se reorganiza la Dirección General de SanidadEl artículo 1.0 determina las funciones a cargo de la misma. al

frente de la cual (art. 2.°) habrá UD director general, quien des­empeñará la jefatura de todos los servicios encomendados al centrodirectivo. -. _

Bajo su inmediat'a dependencia, el secretario general, que tendria todos los efectos económicos y administrativos la categoría dedirector general, ejercerá, por transferencia 'de funciones, el despachoy firma de los asuntos de trámite, aparte de las funciones delegadasque puedan conferírsele.

6 MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR

Page 7: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

,ACELERA LA CICATRIZACION DE TODAS LAS HERIDAS

~LA SORATORJOI

LASA

MEDICINA y CIRUGIA AuxlI ¡AH 7

• • •

En el "Boletín Oficial del Estado" número 71, ,:orrespondienteal día 23 del act'ual, se publica una Orden de 27 de febrero de 1963,por la que se clasifican con carácter definitivo las pla;¡:as de fun­cionarios de los Cuerpos Generales de Sanitarios Locales de laprovincia de Murcia.

Fue aceptada por esa Dirección General en 30 de mayo del co­rriente año, con las modificaciones que se indican, motivadas porlas reclamaciones producidas.

PRACTICANTES TITULARES

Partido médico de Moratalla.-Se confirma la clasificación pro­visional referente a este partido, que queda clasificado con tresplazas de Practicantes titulares de distrito de segunda categoría.

Partido médico de Yecla,-Aceptando la reclamación del Ayun­t'amiento, se clasifica el partido con dos plazas de Practicantes titu­lares de primera categoría.

Clasificación de plazas de A. P. o.

contados a p'!iuir de la' publicación del presente anuncio en el"Boletín Oficial del Estado".

Lo que se hace público para general conocimiento.Ciudad Real, 14 de marzo de 1963.-EI presidente, Alfonso Iza­

rra Rodríguez. El secretario, Alfonso Ruiz de Castañeda.

(Publicado en el "B. O. del E." núm. 70, de 22 de marzo de 1963.)

••••

Resolución de la Diputación Provincial de Sevilla por la que seanuncia oposición libre para proveer dos plazas de Practicantes dela Beneficencia Provincial.

Esta Diputación ha acordado proveer, mediante oposición libre,dos plazas de Practicant'es de la Beneficencia Provincial, dotadascon el sueldo de 17.000 pesetas anuales, aumentos graduales del10 por 100 por cada tres años de servicio y demás percepcionesestablecidas con carácter general para los Practicantes de esta Cor­poración.

El plazo de presentación de instancias es el de treinta días há­biles, contados a partir de la publicación de este anuncio.

Las bases completas y el cuestionario han sido publicados enel "B:Jletín Oficial" de est.a provincia número 77, del día 30 demarzo de 1963.

Sevilla, 3 de abril de 1963.-EI Presidente, Miguel Mat'stre yLasso de la Vega.

(Publicado en el ".Boletín Oficial del Estado" núm. 94, correspon­diente al 19 de abril de 1963.)

RESOLUCION de la Dipuración Provincial de Córdoba referen/(:(/ la COllvocaroria para proveer en propiedad una plaza de Pracri­canre de esta Beneficencia Provincial.

Por el presente se pone en conocimiento de todas aquellas per­sonas a quienes pueda interesarles, que en el "Boletín Oficial" de laprovincia de Córdoba número 67, de fecha 21 del presente mes,se anuncia convocatoria para proveer en propiedad una plaza dePracticante de esta Beneficencia Provincial, dotada con 18.000 pe­setas, dos pagas extraordinarias y una gratificación de 12.500 pese-'tas, a tenor de lo establecido en la Orden minist'erial de 9 de agostode 1962.

El plazo de presentación de instancias· terminará a los treintadías de la publicación de este anuncio en el presente "Boletin Ofi­cial del Estado", empezando a contarse a partir del siguiente díahábil.

Córdoba, 2~ de marzo de 1963.-El presidente, Antonio CruzConde y Conde.

(Publicado en el "B. O. del E." núm. 82, correspondiente al día 8de abril de 1963.)

• • •

..,ncursos-oposlclon

El artículo 3.° dispone que, dependientes del director general,. án los siguientes organismos: .

Subdirección General de Servicios.bdirección General de Medicina Preventiva y Asistencial.

Subdirección General de Farmacia.Subdirección General de Sanidad Veterinaria.Inspección General de Centros y Servicios Sanitarius.Secretaría Técnica, con un Gabinete de Estudios y Planes Sani­'os; cuyas funciones se determinan, respectivamente, en los ar­Ios 5.0

, 6.°, 7.°, 8.0 , 9.°, lO Y I J.Para completar la organización sanitaria cent'ral existirán las'tuciones, centros y organismos necesarios, y, desdc luego, losientes:

Escuela Nacional de Sanidad, con las filiales de Puericultura yde Instructoras Sanitarias.Centros sanitarios y de estudios epidemiológicos.Sección de Hospitales y Centros Sanitarios Asistenciales, cuyoe será el secretario de la Comisión Central de Coordinación Hos­

aria, con la organización prevista en el Decreto de 5 de sep­bre de .1962.

Hospital Nacional de Enfermedades Infecciosas.Instituto Nacional del Cáncer.Instituto Leprológico y Leprosería Nacional de Trillo.Institulo Español de Hematología y Hemot'erapia.Centro Técnico de Farmacobiología.Instituto de Higiene de la Alimentación (art. 4.0); manteniendoaClual estructura y organización los Patronatos Nadona! Anti-

berculoso y de las Enfermedades del Tórax, de Asistencia Psi­'átrica y de Recuperación y Rehabilitación de Inválidos.

Por Resolución de la Dirección General de Sanidad, por la queaprueba el expediente inst'ruido para resolver el concurso-oposi­n a una plaza de Practicante de la Lucha Antivenérea Nacionallos Servicios Oficiales Antivenéreos de Reus (Tarragona), con­ada en 27 de junio de 1962, publicada en el "Boletín Oficial

~ Estado" número 66, correspondiente al día 18 de marzo, se nom-Practicante en la Lucha Antivenérea Nacional en los Servicios

iciales Antivenéreos de Reus a don Jaime Fonte Rida'ura, conecho al percibo de la indemnización anual de 8.040 pesetas, másmensualidades extraordinarias en los meses de julio y diciem·

• que se le acreditarán del capítulo 100, artículo )20, numera­n 306.129/4, de la sección )6 del presupuesto vigente.

ministración LocalRESOLUCION de la Diputación Provincial de Ciudad Real re­

ferente a la oposición directa y libre para proveer en propiedaduna plaza de Practicante de la Beneficencia Provincial.

En el "Boletín Oficial de la Provincia" número 31, correspon­te al día J3 del mes de marzo en curso, se publica la convoca­

'a de oposición directa y libre para proveer en propiedad unade Practicante de la Beneficencia Provincial, dotada con el

Ido base anual de 17.500 pesetas, dos mensualidades extraordina­y demás emolumentos.

El plazo de presentación de instancias es de treinta días hábiles,

Por Resolución de la Dirección General de Sanidad, por la queaprueba expediente del concurso-oposición convocado en 2 de

1II&Yo de 1962 para proveer una plaza de Practicante del Institutoacional del Cáncer, publicada en el mismo "Boletín Oficial delado" número 66, se nombra Practicante del Instituto Nacional

l Cáncer a don Manuel Blanco Barceló, con derecho al percibola indemnización anual de 9.600 pesetas, más dos mensualidadesaordinarias, en los meses de julio y diciembre, que se le acre­

!arán con cargo al capítulo lOO, artículol20, numeración 306.125/1,la sección 16 del presu puest0 vigente.

Page 8: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

ALONSO V

ó()comp/"/Í!ll.Y 2() grog(J(/$

Ayuda familiarORDEN de 27 de marzo de 1963, por la que se regula la p

tación de declaracioJuJ8 de ayuda familiar por los funcionarilos Cuerpos Generales Sanitarios y perceptores de pensionesadas por aquéllos.

Excelentísimos señores:

La Ley de 27 de 'diciembre de 1956, que estableció la afamiliar en favor de los funcionarios de Administración Local,cable también al personal de los Cuerpos Generales Sanifarios,su disposición adicional única, apartado a), dejaba a discrecilas Comisiones de Ayuda de las diversas corporaciones ella periodicidad con que los beneficiarios habían de formulardeclaraciones, disposición fundada en la diversa importancia lkcorporaciones y número de personal a su servicio.

Al incorporarse dichos funcionarios al Estado para elde haberes por virtud de la Ley 85/1962, de 24 de diciembhace preciso armonizar aquella norma con las vigentes parafuncionarios públicos y clases pasivas del Estado, siguiendoefecto el criterio de flexibilidad y fin humanitario en que se ila Orden de esta Presidencia de 19 de febrero de 1958, esmente en la primera etapa, que supone la variación del Téretributivo de dicho personal en el aspecto que nos ocupa.

Por lo expuesto, esta Presidencia del Gobierno, a propuestalos Ministerios de Hacienda y de la Gobernación, ha tenido adisponer lo siguient'e:

Primero. El personal de los Cuerpos Generales Sanitarioshaberes ha de asumir el Estado por virtud de la Ley 85/1962,24 de diciembre, así como los jubilados, viudas y huérfanossionistas de los mismos cuerpos, solicitarán la concesión deayuda por el Estado, presentando sus declaraciones ante lasión Provincial constituida en las Jefaturas Provinciales de Sania partir de la fecha de publicación de esta Orden, basta el30 de abril próximo.

Segundo. Las solicitudes presentadas en el plazo antedichovarán implícito el derecho a la ayuda con efectos de I de edel año en curso en la cuantía que por la comisión Se señale, adidas sus circunstancias personales y familiares.

Tercero. El personal de los municipios exceptuados del rég'general del personal sanitario y no incluido, por tanto, enCuerpos Generales, formulará las solicitudes y declaracionesayuda en el plazo de un mes, siguiente a la ratificación desituaciones a efectos de aplicación de la Ley de 24 de diciey adscripción al Estado para el pago de haberes. Igual plazo rpara los pensionistas de las mismas corporaciones, contado dla fecha de convalidación y discriminación de sus pensiones.

Cuarto. Transcurridos los plazos antedichos señalados exclumente para transferir al presupuesto del Estado el pago dedevengos, regirán para dicho personal, así como para el de ningresa o de reingreso en los expresados cuerpos o en las plan'adicionales que puedan constituirse con quienes pertenecían anicipios exceptuados del régimen general y para sus clases pasilos p:azos señalados en la antedicha Orden de 19 de febrero

Ilustrísimo señor director general de Sanidad.

(Del "B. O. del E." núm. 72. de 25 de marzo de 1963,)

Considerando que aprobada la omisiÓn de las plazasdidas en la clasificación de la provincia, no se considera priniciación de expediente, que preceptúa el artículo 71 delmento de Personal de los Servicios Sanitarios Locales de 27viembre de 1953, ya que los llamados a informar en el mihan de facilitar mayores dat'os,

Este Ministerio, a propuesta de esa Dirección General dedad, ha tenido a bien clasificar la Casa de Socorro de Orentres plazas de PracticaJ:¡tes de primera categoría.

Lo que comunico a V. 1. a los efectos oportunos.Dios guarde a V. 1. muchos años.Madrid, 12 de marzo de 1963.

~l¡]~dLABORATORIOS

LASA

8 MEDICINA y ::::IRUGIA AUXILlAR.

REPRE,

2 Reguladores del aparato digest'ivo.

funcionarios Sanitarios Locales

Partidos Médicos

ORDEN de 12 de marzo de 1963, por la que se subsana omisiónhabida en la clasificación de las plazas de funcionarios Sanita­rios Locales de la provincia de Orense, en que 110 figuraba laplantilla de Practicantes de la Casa de Socorro de la capital.

Ilustrísimo señor:Los Practicantes don Cándido Daviña Asorey, don Arturo Ro­

dríguez Reigosa y don Antonio Villariño UlIoa, con destino en laCasa de Socorro de Orense, se dirigen por escrit'o a la DirecciónGeneral de Sanidad en solicitud de que se subsane omisión habidaen la clasificación de las plazas de funcionarios de los Cuerpos Ge­nerales de Sanitarios Locales de aquella provincia, por la que nofiguraron las plazas de Practicantes en dicho establecimiento, y

Resultando que en el proyecto redactado por la ComisiónProvincial clasificadora se remitía propuesta para la plantilla demédicos de la Casa de Socorro de la capital, y, por el contrario,se omitía la correspondiente a los Practicantes, razón por la cualno apareció en la Resolución de 25 de febrero de 1961, confir­mada por Orden ministerial de 3 de julio de 1962, que clasificabacon carácter definitivo las plazas de funcionarios Sanitarios Loca­les de la provincia de Orense;

Resultando que los mencionados Practicantes participan en suescrito que al clasificarse las plazas de Sanitarios Locales de lapiOvincia fueron omitidas las tres de plantilla de la Casa de So­corro de la capital;

Considerando que la petición que formulan los citados Auxi­liares Sanitarios es procedente, t'oda vez que en la clasificación dela Casa de Socorro de Orense no figuran las plazas de Practicantesque son necesarias para el servicio del citado Centro;

MATRONAS TITIJLARES

En el "Boletín Oficial del Estado" número 72, de 25 de marzo,se publica una Orden de 26 de febrero de 1963, por la que seclasifican con carácter definitivo las plazas de funcionarios de losCuerpos Generales de Sanitarios Locales de la pro.l'incia de Zara­goza, que provisionalmente fue aceptado por esa Dirección Gene­ral en 13 de febrero de 1962, con las modificaciones que se indican,motivadas por las reclamaciones presentadas, y las plazas de Prac­ticantes titulares.

Partido médico de Daroca.-Estimando la reclamación del Ayun­tamiento, se clasifica con una plaza de Practicante titular de segundacategoría.

Partido médico de Mallén.-Estimando la reclamación del Ayun­tamiento, se clasifica con una sola plaza de Practicant'e titular detercera categoría.

Los restantes municipios no mencionados anteriormente quedanclasificados conforme se disponía en el proyecto, aprobado porResolución de 13 de febrero de 1962.

Partído "médico de Alhama de M urcia.-Aceptando la reclama­ción del Ayuntamient'o, se clasifica al partido con una plaza dematrona titular de segunda categoría.

Partido médico de MOTiltalla.~Aceptando la reclamación delAyuntamiento, se clasifica al partiaá con una plaza de matronatitular de segunda categoría.

RACTICANTES TITULARES EN CASAS DE SO~RROy HOSPITALES MUNICIPALES

Cartagena.-Aceptando la reclamación del Ayuntamiento, se cla­s:fi::a al municipio con cuatro plazas de Practicantes para la Casade So::orro, de primera categoría.

Morata//a.-Aceptando la reclamación del Ayuntamiento, no selleva a efecto la creación de las dos plazas de Practicantes de Casasde Socorro y Hospitales municipales previstas en la clasificaciónprovisional.

Page 9: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

LORA TAMAYO

MEDICINA y CIRUGfA A¡;XlI lAR 9

J,.. :...----I....~~~~"GEVE"

3. Pedro Fernández García.4. Germán Fernández Martín.5. Luis Manuel Giner Soria.6. Fernando Márquez Bulnes.7. Gregorio Martín de Grado.8. Fernando Martín-Vegué Bulnes.9. José Pérez Medina.

10. Tomás Rey González.11. Jesús Sánchez Mejías.Lo que se publica para general conOCimiento.Madrid, 21 de marzo de 1963.-EI director general de Sanidad,

vicepresidente, Jesús Garda Orcoyen.(Qel "B. O. del E." núm. 84, correspondiente al día 8 de abril

de 1963.)

COMPRESAS DE TULENG1ASADAS y ESTERILIZADAS A 120

0

Evito tos adherencias del apósito o losheridos y ltogas. De¡a libre el posode exudados entre los mollas del tullo cicatrización se veriflca rópidamente.

e "UVE"

CRE~A BALSÁMICA, A RA l.·A PIE L DEL NI fit o

IIftftI.A,DA IN LAS CUAU'DADES DEL A.MJfto.T LJOutDO AMNlOTlCO

Protege lo piel del niño y lo doto deelementos de defensa. Evito y curo ero-

siones, escoceduras, grietas, etc.Uno unción con AMNIOllNA 01 reciénnacido. le dotar6 de un lecho ton suavey protector como tenfa antes de nacer.

PIDA MUe:STRAS v LITERATURA

LABORATORIO QUIMIOTIERÁPICO DIEL ....0

""0" • OU."". •. .. 10"0'.

ORDEN de 2 de marzo de 1963, por la que se autoriza la creacióndd la especialidad de fisioterapia en la Escuela de AyudantesTécnicos Sanitarios Femeninos, del Hospital de la Santa Cruz ySan Pablo, de Barcelona.

Ilustrísimo señor.En el expediente instruido a jnstancia de la Junta Administrativa

del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, de Barcelona, para lacreación de la especialidad de fisioterapia en la Escuela de Ayu­dantes Técnicos Sanitarios Femeninos, en el que constan les in­formes favorables de la Comisión Central de los Estudios de Ayu­dantes Técnicos Sanitarios y del Consejo Nacional de Educación.

Este Ministerio, de conformidad con lo dispuesto en la Ley deOrdenación Universitaria de 29 de julio de 1943 y en el Decretode 26 de julio de J957, ha resuelto autorizar la creación de la espe­cialidad de 'fisioterapia en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sani­tarios Femeninos del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, deBarcelona.

Lo digo a V. I. para su conocimiento y demás efecros.Dios guarde a V. I. muchos años.Madrid,.2 de marzo de 1963.

, LORA TAMAYOIlustrísimo señor director general de Enseñanza Universit'aria.

(Del "B. O. del E." núm. 84, correspondiente al día 8 de abrilde 1963.)

fisioterapia

Nota del Consejo Madonal ::

D;sposicion~s transitorias..era. El personal activo de los Cueroos-- Ger.erales Sanita­en su caso, las clases pasivas de los- mismos que vinierenndo la ayuda familiar con aplicación a' créditos del presu­de gastos del Esl'ado a partir de 1 de enero de 1963, eniento de lo dispuesto en la' Ley 85/1962, de 24 de diciembre,rán igualmente las declaraciones a aue se refiere el nÚIne­ero de esta Orden ante la-Comisión- Provincial de la Jefa-Sanidad correspondiente, haciendo constar en las mismas

tIa y meses en que ha sido percibida.Comisión Provincial, al señalar el importe mensual de ladeterminará la fecha para el comienzo oe su devengo, te­en cuenta los meses percibidos y las diferencias que, en su

pudieran resultar.da. La ayuda familiar percibida por el personal sanitarionlamientos excepruados se tendrá en cuenta igualmente pori ión Provincial. al objeto de reintegrar a 'los cit~dos Ayun­o el importe de las cantidades pagadas por los mismosI de enero de 1963 hasta final del mes anterior a la fechamcorporación de este personal a los Cuerpos Generales.

ra. Al formular las declaraciones, el ~rsonal a que seel número tercero de esta Orden acompañará certificación

da por el Ayuntamiento respectivo, en la que se haga cons­cuantía de la ayuda recorioci¡la y meses que a part'ir de 1 dede 1963 ha satisfecho el titular. ' -

digo a VV. EE. para su conocimiento y efectos.guarde a VV. EE.

drid, 27 de marzo de 1963. CARREROlísimos señores ministros de Hacienda y de la Gobernasión.

B. O. dcl E." núm. 77, correspondiente al día 30 de marzo1963.)

encia Psiquiátrica

risimo señor director general de Enseñanza Universitaria.

uedando sometidos a sus normas respecto a la pérdida de1 en los casos que determina.

EN de 29 de noviembre de 1962, por la que ~e reconoce oli­mente la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Masculi­"San Juall de Dios", de la Diputación Pro)'incial de Cáceres.

Bustrísimo señor:el expediente instruido a instancia de la excelentísima Dipu­Provincial de Cáceres en solicitud de reconocimiento oficialEscuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Masculinos "San

de Dios", en el Hospital Provincial de Nuestra Señora de laa, en el que constan los informes favorables de la Comi­

Central de los Estudios de Ayudantes' Técnicos Sanitarios y deljo Nacional de Educación,

Ministerio, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto7 de junio de 1952 y en la Orden de 4 de agosto de 1953, ha

lo reconocer con carácter oficial la Escuela de Ayudantescos Sanitarios Masculinos "San Juan de Dios", inst'alada en el. l Provincial de Nuestra Señora de la Montaña, en Cácere~.

digo a V. J. para su conocimiento y demás efectos.. guarde a V. J. muchos años.adrid, 29 de noviembre de 1962.

El Reglamento de esta Escuela, aprobado por 01"den de 3 (le diciembre siguiente, se publica tambiéntn el «Boletín Oficial del Estado» correspondiente aldfa 1 de abt'il de 1963.

OLUClON del Patronato de Asistencia Psiquiátrica. por lat se hace pública la relación de aspirantes admitidos en elncur!'o-oposición para proveer plazas del Practicantes en losvtrsos establecimientos del Patronato Nacional de Asistencia

liquiátrica.

elación de los aspirantes que reuniendo las condiciones exigi­han sido admitidos para tomar l1arte en el concurso-oposición

ado por Resolución de 10 de d,iciembre de 1962 C"B. O. delo" de 17 de enero de 1963) para proveer seis plaza~ de Prac­

les en los diversos establecimientos del Patronato Nacional deencia Psiquiátrica.

1. Ramón Aguado Miguel.2. Elisardo Bralo Rego.

Page 10: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Direcció

"Excelentísimo señor:

Escrito del Consejo Nacional o loGeneral de Sanidad y contestaciónde lo mismo

DON ENRIQUE RlUDAVETS DE MONTES Y FE­RREIRO, como presidente del Consejo Nacional de Auxi·liares Sanitarios (Sección Practicantes), ante V. E., con elmayor respeto y como mejor QI9ceda~tiene~LhDnnr~~poner:-------

Que, como consecuencia de la Ley 85/1962, de 24 de di·ciembre de 1962, en la que se acuerda el pase al Estado delos Cuerpos Generales de Sanitarios Locales, siu que en elmismo se hagan diferenciaciones en cuanto a los casos pe­culiares de ciertos grupos, es deber de este Consejo poneren el superior conocimiento de V. E. que dentro de los Prac·ticantes Ayudantes Técnicos Sanitarios que integran el Cuer­po de A. P. D. existe un grupo de compañeros que prestansus servicios en las Casas de Socorro y Hospitales munici·pales, que tienen ciertos Municipios, con jornada de ochohoras de trabajo y que, percibiendo los mismos emolumen·tos que los demás titulares, no encuentran aumentados susingresos con las cartmas del S. O. E., quedando, por tanto.en una situación económica de franca inferioridad respectoa los demás compañeros.

Por todo ello, a V. E.Suplica que se tome en cuenta esta especial situación de

los Practicantes de Casas de Socorro y Hospitales munici·pales y se vea la posibilidad de.mejorar sus haberes en un25 por 100, al menos, sobre el que en su dfa haya de regirpara los demás Practicantes de A. P. D.

Dios guarde a V. E. muchos años.Madrid, 2 de marzo de 1963.

Excelentfsimo señor director generlll de Sanidad,-MADRID

Ayudo familiarEn el "Boletfn Oficial del Estado" número 77, correspon

día 30 del pasado mes de marzo, se publica la Orden demarzo de 1963 por la que se regula la presentación de decnes de ayuda familiar por los funcionarios de los Cuerposrales Sanitarios y perceptores de pensiones causadas por a

Como en la mIsma señala un plazo que termina el dfapresente mes de abril para que el personal de los Cl!er~s

-r-ales -sanitarius-cuyus-rratJetesba ere asuñ1Tr er Estado porde la Ley 85/1962, de 24 de diciembre, así como los ju .viudas y huérfanos pensionistas de los mismos cucrpos, soliciconcesión de la ayuda por el Estado presentando sus dedal'ante la Comisión Provincial constituida en las Jefaturas Proles de Sanidad, se señala a esa presidencia se haga llegar acimiento de sus colegiados la presente circular, de cuye reciruego libre el oportuno aviso.

Dios guarde a usted muchos años.Madrid, J de abril de 1963.-EI secretario

dente. .

Señor presidente de la Sección de Practicantes del C. P. A. S

Circular 63/5

Circular 63/4

Su Excelencia el Jefe del Estado ha recibido alConsejó Nacional de Practicantes-A. T. S.

En la mañana del pasado 24 de abl'il y acompaña­dos del director general de Sanidad, docto,' GarcíaOrcoyen, ha sido recibido en audiencia, en el Pa­lacio del Pardo, el Pleno del Consejo Nacional dePracticantes-A. T. S. con su presidente, don EnriqueRil1davets de l\fontes.

_ Asisti6-tambié_a-Ia-atldiencia -el----preshletrre(le.Colegio P"ovincial de Barcelona, señor López Conde.

Cursos poro Practicantes de empresaPor Resolución de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo,

de fecba 8 del actual, publicada en el "Boletín Oficial del Estado"correspondiente al dfa de hoy, se convocan dos curso~ de AyudantesTécnicos Sanitarios de empresa, a celebrar en Madrid y Barcelonadurante los meses de mayo a julio del corriente año.

1:.1 número de plazas será de 100 alumnos.Las instancias serán dirigidas al ilustrfsimo señor director de la

Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (pabellón núm. 8 de laFacultad de Medicina, Ciudad Universitaria, Madrid), y presen­tadas en la Secretarfa de la misma en el plazo de treinta días, apartir del día de hoy. Las solicitudes irán acompañ¡¡dlls de losdocumentos que en tal disposición Se relllcionan,

10 MrnlrlNA y CIRUOfA AUXILIA.

Por Decreto número 654/1962, de 29 de marzo de 1962 ("B. O. delEstado" núm. 83), se hacían extensivos a los Ayuntamientos quenecesiten constituir viviendas tanto para el· personal dc su planti­lla, sea administrativo, técnico, de servicios especiales o subalterno,como para todos aquellos funcionarios públicos que han de residiren el respectivo término municipal, los beneficios otorgados en elDecreto 260/1962, de 1 de febrero, a los Patronatos de Viviendaspara funcionarios de los distintos Ministerios.

Por si a ese Colegio hubiese pasado inadvertida dicha disposi­ción, que, indudablemente, ha de resolver el problema que la ma­yor parte de los Practicantes titulares tiene planteado, este ConsejoNacional ba considerado oport\mo llamar su atención sobre lamisma.

Al mismo tiempo, y con el fin de que este Const:jo Nacionalpueda disponer, a efectos ulteriores, de la más completa informa­ción sobre el particular, ha resuelto señalar a los colegios la con­veniencia de que efectúen cerca de las Delegaciones Provinciales dela Vivienda las gestiones pertinentes para conocer qué Ayunta­mientos son los que se han acogido al citado Decreto y si en larelación de futuros beneficios figura o no el Practicante.

Estos datos y cuantos detalles puedan obtenerse deberán notifi-__ cars~a~s~Con~o~aciQIlJlI__ - - - - - - - - --

Acuse recibo.

Dios guarde a usted muchos años.Madrid. 21 de marzo de 1963.-EI secretario accidental.-EI pre­

sidente.

DE ULTIMA HORA

Una vez hecha la selección correspondiente, se publicatide admitidos en el tablón de apuncios de la escuela.

A estos cursos regulares podrán incorporarse, durantesiguiendo las enseñanzas que exige su programa correslos Ayudantes Técnicos Sanitarios cuyas condiciones rrias les permitan optar a los cursos abreviados.

Lo que, ante la imposibilidad de reproducir esta resolel número de nuestra Revista del próximo mes de abril,ya en Prensa, se traslada a ese Colegio, a fin de que se dé asu contenido a Jos colegiados de esa provincia.

Dios guarde a usted muchos años.Madrid, 25 de marro de 1963.-El secretario.-EI pI'

Señor presidente de la Sección de Practicantes del C. P. A

Page 11: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

INISI ERIO DE LA GOBERNAClON

DIRrcUÓN GENERAL DE SANTDAD

Ha tenido entrada en esta Dirección GCJleral oficioV. S.. referencia 8-790, de fecha 2 del mes en curso, en

el que expone la situación en que se encuentran los Practi­cantes que prestan servicio en Casas de Socorro y Hospitalesmunicipales y la dofación que disfrutan.

A tal efecto, me complazco en participarle que tan prontohaga una revisión de los sueldos del personal de los

Servicios Sanitarios Municipales, se tendrá en cuenta sucomunicación y la jornada de trabajo que presta este per-onal sanitario.Dios guarde a V. S. muchos años.Madrid, 14 de marzo de 1963.-EI director general.

Ilustrísimo señor presidente del Consejo Nacional de Auxi­liares Sanitarios (Sección Practicantes).

(ontestación de la Dirección General~e Previsión al Consejo Nacional

MINISTERIO DE TRABAJO

DIRLCCIÓN GENERAL DE PREVISIÓN

Stcción del Seguro Social de Enfermedad

En contestación al escrito de ese Consejo Nacional deAuxiliares Sanitarios, solicitando se implanten determinadasmejoras para los Practicantes del Seguro Obligatorio de En­fermedad. pongo en su conocimiento que se está proce­diendo al estudio de una nueva reestructura de este Seguro,en la cual se tendrán en cuenta estas peticiones.

Dios guarde a usted muchos años.Madrid, 18 de marzo de 1963.-El jefe de la Sección.

Señor presidente del Consejo Nacional de Auxiliares Sanita­rios (Sección Practicantes).-Cuesta de Santo Domingo,númcro 6.-MADRID.

Reproducimos seguidamente diferentesescritos que el Consejo Nacional hadirigido a distintos organismos

Excmo. Sr.:

ENRIQUE RIUDAvETS DE MONTES Y FERREIRO.como Presidente del Consejo Nacional de Auxiliares Sanita­rios-Sección Practicantes-, recurre a V. E. con una confian­za ilimitada, en este primer conl'acto oficial, que me cabe elhonor de mantener con v.E. seguro de que sabrá comprendery buscará solución al grave problema que he de plantearle.

Los Practicantes-Ayudantes Técnicos Sanitarios pertene­cientes al Cuerpo de Asistencia Pública Domiciliaria y Casasde Socorro, hoy dependientes del Estado en virtud de Ley85/1962 de 24 de diciembre de 1962, disfrutan de unos habe-

res tan insignificantes que nos sonroja el decirlo, pues perci­ben de 400 a 500 pesetas mensuales, después de habérseleexigido una carrera de Grado Medio, que hoy consta de Ba­chiller elemental, con reválida correspondiente, ingreso en laFacult'ad de Medicina o Escuela Oficial y tres años de carre­ra, sin dispensa de escolaridad, amén de la oposición consi­guiente.

El trabajo de estos profesionales es fundamental, en laspequeñas localidades en que prestan sus servicios y graciasa su penosa misión, goza hoy día la Sanidad de nuestra ama­da Patria de un alto nivel de salubridad.

Se argumentará que compensan sus exiguos haberes con elejercicio libre de la profesión, teoría totalmente falsa, todavez que la Seguridad Social ha disminuido en casi un 80por 100 la clientela particular, y aunque es evidente quepertenecen al Seguro Obligatorio de Enfermedad, es fácilcomprender que en poblacion'es pequeñas y. \,;on la asigna­ción tan baja que tienen por tal servicio, no pueden alcanzarni con mucho ingresos que les permitan atender a sus máselementales necesidades.

Por otra parte, los Practicantes de Casas de Socorro y Hos­pitales municipales, perciben 'Ias mismas 500 pesetas men­suales con una jornada de trabajo no inferior a las 8 horas,sin disfrute de un descanso anual, ni de días festivos y conel agravante de que estos profesionales no tienen derecho apertenecer al Seguro Obligatorio de Enfermedad, con lo quesus ingresos quedan limitados a sus míseros haberes.

Aun en el supuesto, desde luego inexistente, de que unejercicio libre pudiera compensarle en sus ingresos mensúa­les, es evidente que el Estado, cuyo principio y espíritu cris­tiano es de todos conocido, no puede, ni en conciencia debe.mantener en una situación sumamente precaria a unos fun­cionarios que sirven y han servido siempre' a la Nación conel más amplio y profundo sentido humano, y que acaso ha­yan dado a España más que ningún otro Cue! po u Or­ganismo.

Por todo ello, Excmo. Sr., recurro ante V. E. en súplica,estimo que no de un favor, no de una gracia, sino más biende una justicia, seguro de que al conocer V. E. tan trágica ylamentable situación, sabrá, de acuerdo con su alto sentir degran español y- de mejor cristiano, estudiar la forma de reme­diarla, situando a estos dignos Practicantes en el nivel socialque por su categoría docente y la misión encomendada lescorresponde.

Es todo cuanto me permito solicitar de V. E. con una pro­funda y razonada fe de ser escuchado.

Dios guarde a V. E. muchos años.Madrid. 28 de marzo de 1963.-Excmo. Sr. El Presidente.

Excelentísimo Señor Ministro de ·Hacienda.

MADRID

•••

ENRIQUE RIUDAVETS DE MONTEs Y FERREIRO,Presidente del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios-Sección- Practicantes-A. T. S.-, ante V. E. recurre parahacer, con todo respeto, una serie de objeciones razonadasa la Orden de 31 de diciembre del pasado año, dictada porese Ministerio y publicada en el "Boletín Oficial del Estado"en 21 de enero del año actual, por la que se aprueban lastarifas de honorarios y retribuciones de los Facultativos Mé­dicos, en la asistencia de los obreros accidentados en el tra­bajo y normas para su aplicación, así como lus condicionesde t'rabajo del Personal Sanitario Auxiliar y Subalterno.

Del estudio detenido de la citada Orden sacamos la con­clusión de que ha habido una falsa interpretáción en cuanto

.AIIJCA DE APOSITOS, APARATOS E INSTRUMENTOS DE CIRUG'A, llAGuEIOS•.AtAlAJOS ORTOPEOlCOS. AIlnCULOS PAlA HIGIENe

CARRETAS. 27 - TELEF. 21 1530 - MADRIDCasa Central: FERNANDO,. 8- - BARCELONASucursales: ZARAGOZA y VALENCIA

Page 12: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

se refiere a la aira e importante mlslon dd Practicante-A. T. E. Y su verdadera preparación docente y profesional.

Así, vemos que en el apartado 3.° "Personal Titulado", seencuentran encuadrados los Ayudantes Técnicos Sanitarioscon una asignación de 3.250 pesetas mensuales, y entre ellosse incluyen los Técnicos de Laboratorio y Técnicos de Ra­diología.

No alcanzamos a comprender a qué Técnicos titulados quie­re referirse tal disposición, ya que no existiendo, legalmentereconocida por el Ministerio de Educación Nacional ningu­na carrera designad~ así, cabe suponer, que tales Técnicos ti­tulados sean Médicos o Ayudantes Técnicos Sanitarios, es­pecializados en una u ot'ra disciplina, y al no encontrarseincluidos entre el personal facultativo, han de ser irremisible­mente A. T. S.

De todas formas cabe suponer que: al hablar de dichosTécnicos (Laboratorio' y Radiología.) -no quiera referirse alos A. T. S., en cuYo' caso constituiría un grave problema,toda vez que antepondría a una profesi.ón, docentemente con­siderada como de grado medio, como así se reconoce en elReglamento de Trabajo para la Enseñlillza no estatal, apro­bado por Orden de 9 de septiembre de 1961 ("Boletín Ofi­cial del Estado" núm. 224), a unos titulados de categoría in­finitamente inferior, con el doble agravante de asignarlesuna retribución superiqr.

POI' otra parte hemos podido observar que en el apar­tado tO, de las condiciones de trabajoqHe nos ocupa, se lesasigna a los Ayudantes Técnicos Sanitarios una retribuciónde 3.250 pesetas mensuales por jornada laboral de 8 horas,mientras que a todos ,los demás titulados incluidos en estascondiciones, en el misrpo apartado, se les señala por igualjornada laboral 3.500 pesetas.

Asimismo vemos que en el apartado IS, entre el personalno titulado como son: Conserjes, Mecánicos, Fontaneros,Carpinteros, etc.. su retribución está fijada en 3.250, esto es,igual que la determinada para el A. T. S., sin tener en cuen­ta que para esta Carrera es preciso cursar el Bachiller ele­mental. con su reválida correspondiente, un examen de in­greso cn la Facultad de Medicina y tres años Jc Carrera sindispensa de escolaridad, raz.ón por la cual, consideramos quecsta inexplicable actitud ante estos profesionales lesiona pro-

fundamente, no ya la economía de los mismos, sino lo que espeor, la moral y el prestigio social de los A. T. S.

Vemos también, en el apartado 17, que para una guardianocturna de 12 horas (8 de la noche, 8 de la mañana) se se­ñala una retribución equivalente a 7 horas de servicio diurnoesto es, la mitad más una, y no alcanzamos a comprendercómo en las guardias de 10 horas nocturnas la retribución escomo 5 horas diurnas y en 8 nocturnas, la retribución equi·,vale tan solo a tres horas diurnas.

Por todo lo anteriormente expuesto, a V. E., con todo res­peto, me permito suplicar:

1.° Que se dicte una Orden aclaratoria indicando que losA. T. 5'. (especializados o diplomados, en su caso, en cadamateria) sean los únicos que puedan ejercer toda~ las espe­cialidades médico-quirúrgicas, como único y directo colabo­rador del médico, siendo éstos, por tanto, los indicados en elapartado 3.°.

2.° Que se rectifiquen los honorarios de los A. T. S. demanera que los mismos, en jornada laboral ordinaria de ochohoras, sea el de 3.500 pesetas al igual que los restantes titu­lados de su mismo grupo y que asimismo sean incrementadasproporcionalmente las retribuciones señaladas en el aparta­do 10, para servicios que ocupen de 1 a 7 horas de trabajo.

3.° Que las guardias nocturnas sean abonadas, señalandouna retribución equivalente a la mitad más una de las horasde que conste la guardia.

Todo lo cual solicito de V. E. en defensa de los interesesde los profesionales que represento.

Dios guarde a V. E. muchos años.Madrid, 29 de marzo de 1963.-Excmo. Sr. El Presidente.

Excmo. Sr. Ministro de Trabajo.

MADRID

* * *

Excmo. Sr.:

ENRIQUE RlUDAvETS DE MONTES, como Prcsi­dente del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios-SecciónPracticantes-en nombre y representación de lo~ compañe-

PRESTIGIA AL CIRU'-'ANO V A SUMEDIDAS:• m. x 6 cm.

4 m. x 8 cm.

5 m. x 10 cm.10m. x 10 cm.? - • ~n ~'"

EN CIRUGIA, TRAUMATOLOGIA...V EN TODA ESPECIALIDAD

VENDA'-'EELASTICOADHESIVO

NORDICA. DE ADHESIVOS, VENDAJES YESPARADRAPOS, S. A.T,es Torres, 29 BARCElONA (17) Teléfono 230 87 45

12 Mfil'lICINA y CJl\ucf" AU~ILIAR

Page 13: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

que prestan su servicio en la Marina Merc:mte, tiene elor de exponer lo siguiente:

a} En fecha 25 de enero de 1962 nos dirigimos a V. E. enplica de que fuera modificado el artículo 67 del Regla­

to Orgánico de Sanidad Exterior, en el sentido de quede dice "a bordo de los barcos españoles, los Médicos

e en ellos presten sus servicios formarán parte de la do-'ón con categoría de primer oficial" (debiendo agregarle)el Practicante, Ayudante Técnico Sanitario con la de ter­oficial".

A dicho escrito se dignó contestar V. E. el 7 de febrero1 mismo año (Ref. 548-108) indicando que "consideraba

adas y justificadas las observaciones que se formulabantexto del vigente Reglamento Orgánico de Sanidad Ex­'or, pero que hallándose en estudio la redacción de unoevo, no procedía realizar las modificaciones que se su­ren .. ,"

Como quiera que tenemos noticias de que actualmente seá redactando el citado Reglamento Orgánico de Sanidadterior, creemos llegado el momento de que, teniendo enenta los estudios del Practicante-A. T. S. (Bachiller elemen­

con su reválida correspondiente, examen de ingreso en lauela Especial y tres años de Carrera, sin dispensa de es­

colaridad, sea incluido el Practicante-A. T. S. en la sex-cafegoría del primer Grupo, de la Reglamentación Nacio­

Dal de Trabajo vigente en la Marina Mercante.

Es cuanto tenemos el honor de solicitar de V. E. en la se­IlIridad de que habremos de ser escuchados.

Dios guarde a V. E. muchos años.

Madrid, 3 de abril de 1963.-Excmo. Sr. El Presidente.

Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación.

MADRID

* * *

limo. Sr.:

Con fecha 15 de febrero de 1960 esta Presidencia tuvo elhonor de elevar a V. I. escrito interesando se eximiese a losPracticantes Ayudantes Técnicos Sanitarios que concurriesena las oposiciones convocadas en 2l de diciembre de 1'959para cubrir 500 plazas de Secretarios de Administración Lo­cal de tercera categoría, del primer ejercicio (Cultura ge­neral), al igual que, en oposiciones anteriores ~e reconocía aotros titulados de gradio medio.

Como contestación al mismo, tuvo entrada en este ConsejoNacional su escrito número 47 de 18 del mismo mes en elque, por reconocerse exclusiva y concretall1ente en la normanovena de la convocatoria a los Bachilleres, Maestros Gra­duados en Instituto Laboral y Titulados Mercantiles la exen­ción por nosotTos solicitada, no era posible establecer equi­paración que hiciera extensivo a otros títulos tal beneficio.

-Nuevamente, y ante la posibilidad de que pudieran con­vocarse en el presente año oposiciones para cubrir plazasde Secretarios de Ayuntamiento de tercera categoría, en con­sideración :

],0 Que el Practicante (A. T. S.), para alcanzar su Títu"lo, ha de cursar ellJachiller Elemental (4 años) con su revá­lida correspondiente, examen de ingreso en la Facultad de

Medicina y tres años de Carrera, sin dispensa de escola­ridad.

2.° Que en el párrafo 4.° del artículo 240 del Reglamenfode Personal de Administración Local se clasifica a este pro­fesional, al igual que el aparejador, maestro, perito, etc., enla categoría de Técnico Auxiliar.

3.° Que en el Reglamento aprobado por Orden de 9 deseptiembre de 1961 ("Boletín Oficial del Estado" del 19) seincluyen las enseñanzas de Ayudantes Técnicos Sanitariosentre las de Grado Medio.

Esta Presidencia, haciéndose eco de las justas aspiracionesde sus representados, se cree en el deber, amparado en elrecfo proceder de V. l., de acudir ante su superior autoridadcon el ruego, muy encarecido, de que, al dictarse las normaspor las que han de regirse fales oposiciones, se tenga pre­sente lo anteriormente expuesto y en mérito a ello se eximaa los Practicantes Ayudantes Técnicos Sanitarios del examendel primer ejercicio (Cultura General).

Dios guarde a V. 1. muchos años.

Madri~, 4 de abril de 1963.-El Presidente.

Ilmo. Sr. Director del Instituto de Estudios de AdministraciónLocal.

MADRID

* * *

El Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios, Sección Prac­ticantes, en su eterno afán de velar por los profesionales querepresenfa, tiene hoy el honor de dirigirse a Vd. en súplicade solucionar un viejo problema, no por antiguo menos in­justo, cual es el de la consideración de los Practicantes-Ayu­dantes Técnicos Sanitarios en la Marina Mercante.

Se da el caso paradójico de que el Practicante-AyudanteTécnico Sanitario no tiene graduación alguna en la MarinaMercante, figurando en las listas de embarque junto con elpersonal obrero, como son peluqueros, carpinteros, marmito-

. nes, etc., sin tener en cuenta que se trafa de un Técnico deGrado Medio, que posee una carrera cuya pJ:eparación do­cente figura entre los titulados de Grado Medio, ya que hade cursar un Bachiller elemental (4 años) con su reválida co­rrespondiente, examen de ingreso en la Facultad de Medi­cina y tres años de carrera sin dispensa de escolaridad.

Todo lo anteriormente expuesto habla bien claro de larazón de tener un derecho evidente a ostentar una categoría,al igual que la disfrutan los demás miembros de estudiossimilares.

Por todo ello, y basán'dome en el alto espíritu de justiciaque anima siempre a ese Sindicato, que aunque joven sabedefender los derechos humanos,

Solicita que el Practicante Ayudante Técnico Sanitario seaincluido en la 6." categoría del primer Grupo de la vigenteReglamentación del Trabajo en la Marina Mercante.

Es justicia que espera alcanzar de su recto proceder.

Madrid, 4 de abril de 1963.-El Presidente.

Sr. Jefe del Sindicato Nacional de la Marina Mercante.

MADRID

D Mándelos pCH correo BIEN EM.BAlADAS evitando más· roturasy dentro del poq·uete claros detalles del remitente

Nosotros a reembolso las enviaremos arre9lada$

NO 11RE VD. LAS JERINGASlb ~ ROlAS de PUNTA

MWICIN4 y CIRUGfA AUXILIAR 13

Page 14: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

VF;NTAS AL CONTADO Y A PLA7,OS

de todas las publicaciones Que usted necesite en elantiguo y acreditado

IUSMADRID

Juan Fernán Pérez: CONTESTACIONES AL PROGRAMADE MEDICOS DE CASAS DE SOCORRO Y HOSPITA·LES MUNICIPALES, 500 peseta~.

luan de Dios García Ayuso: TRATADO ('()MPLETO DBHIDROLOGIA MEDICA. CLIMATOLOGIA y LEGI~

LAClON BALNEARIA (dos t·omos). <¡O nesetas.CONTESTACIONES AL PROGRAMA OE MEDICO<¡ [)F

BA1'IOS, 300 pesetas.Antonio de la Granda: GINECfASIA. La muier de treinta

años. En tela, 30 pesetas.Antonio Ortega Garda: COMO DESCURR10 PEPIN EL

SECRETO DEL CANCER. (Historia de un visiomirio.l60 pesetas.

José Sandoval Amorós: COMED NARANJAS. La naranja.alimento. La naranja, medicamento (2" edición), 20 pe.setas.

LA ALIMENTACION PARA ENFERMOS DEL APARA·TO DIGESflVO. con un Apéndice de cocina dietética. 60pesetas.

EL ESTREÑIMIENTO. Sus peligros. Su tratamiento (2." edi·ción), 40 peset'as.

Javier Viar Flores: AFECCIONES DEL CANAL ANAl.Hemorroides, fístulas. etc. Modernos tratamientos (2." edi·ción). 25 pesetas.

Médico militar. Médico de la Marina CivilPremio extraordinario del Doctorada

TENSION ARTERIAL. Normas para su mantenimientoestado normal. Lo Que debe saber el bipertenso y elpotenso, 50 pesetas.

MATAD EL INSOMNIO. Lo Que deben ~aht"r y pralas personas que lo padecen, 60 pesetas.

OlAS FERTlLES E INFERTILES EN EL MATRIMONINuevas normas Ogino-K-naus. Ultimas aport~ci(,"es

conocimiento de la fecundidad cíclica en los mal'rimnn'ajustadas a nuestra moral, 50 pesetas.

¿DESEA CRIAR NI1'IOS SANOS? Maternidad y puentura. Obra ilustrada con grabados, 50 peseta~.

MEDICINA. (Adaptada al programa de Médico~ del Rgistro Civil.) 2." edición, 180 pesetas.

ANALISIS CLlNICOS, 2." edición, corregida y aumenlad40 pesetas.

DEFENSA EN CASO DE GUERRA QUlMICA. 13 pesHIGIENE SEXUAL. Libro ilustrado con grabados, 2.' ed

ción, 65 pesetas.¿ DESEA ADELGAZAR SIN DEJAR DE COMER? Nadi

de medicinas e inyecciones (2." edición). Encuademadn altela, 40 pesetas.

Obras para Médicos titulares: MEDICINA (1947). 100 pese.taso CIRUGIA (1955), 140 pesetas. ADMINIm"RACION yLEGISLACION SANITARIAS (1947). 80 pesetas. HIGI&NE (1947), 40 pesetas.

MANUAL TEORICO-PRACfICO PARA PRACfICATES, MATRONAS Y ENFERMERAS (dos tomn~). Vailustrado con 529 grabados. Esta mal!i~tral obra ha <ido l.única premiada por la Real Academi~ <jt" Medicina 4"edición, corregida y aumentada. EnclI~demada en lela290 pesetas.

APENDlCE AL MANUAL TEORICO-PRACfICO PARAPRACTICANTES. MATRONAS Y ENFERMERAS,adaptado éste al programa de Practican/es ritlllarrv de 3de mayo de 1956, 80 pesetas.

OBRAS DEL

Dr. D. Antonio BOl M.a (ospedol

PRECIADOS, 6 Y 23

INSTITUTO EDITORIAL

Sección ComercialAfotUNCIOS POR PALABRAS

Nuestra columna rural

CONTESTACION RECIBIDA AL ESCRITODE ?2 DE FEBRERO DE 1963

Con fecha 5 de marzo de 1963 se ha recibido en este ConsejoNacional el siguiente escrito del excelentísimo señor director ge­neral de Justicia:

"Se ha recibido en este Centro su comunicaci6n de 22 de febrerodel corriente año, en la que ruega se dicte por este Departamentouna Orden aclarando la de 12 de abril de 1955 en el sentido deespecificar que la ayuda a los médicos forenses y la presencia delos Practicantes en la práctica de autopsias en el ambiente rural110 es obligatorif? En relaci6n con la pretensi6n deducida, estimaesta Direcci6n General que no es precisa tal Orden aclaratoria,toda vez que la de 12 de abril de 1955 resuelve de por sí cualquierduda que pudiera plantearse. Dice, en efecto, el apartado segundode la misma, que la autopsia podrá realizarse únícamente par elmédico forense, auxiliado tan sólo por un ayudante o mozo. Esdecir, que contempla ambas posibilidades: que el forense se veaauxiliado por un ayudante (Practicante) o {Jor un mozo; y tantoen uno como en otro caso, la remuneración es la misma, y vienee/aramente señalada: cincuenta pesetas por autopsia. Por estas con- .sideraciones no puede decirse de forma taxativa y con carácter ge­l/eral que los Practicantes no están obligados a auxi!irJr a los mé­dicos forenses en la práctica de las autopsias."

Por la anterior cnntestaci6n se ve que si bien el Ministerio deJusticia l/O ve precisa tal Orden aclaratoria, sí, en cambio, ya, separao el/umera en dos las personas del apartado segundo, una de ellasque puede ser un ayudante (Practicante) y la otra un mozo que leauxilie.

Tanto sea ayudado por un Practicante o por un mozo, el apar­tado ser:undo de la Orden de 12 de abril de 1955 "Autopsias-Hono­rarios" dice, entre otras: " .. .cuando la autopsia se realice por elmédico forense, el A uxi/iar Sanitario que en ella intervenga tendráderecho a la percepci6n de cincuenta pesetas."

El delegado nacional de A. P. D.GONZALEZ RINCON

Desde el mismo momento en que sali6 a la luz la Orden de12 de abril de 1955 (Ministerio de Justicia), en cuyo apartado se­gundo dice: "Que la autopsia podrá realizarse únicamente por elmédico forense, auxiliado tan sólo por un ayudante o mozo ...", diolugar este apartado a numerosos escritos entre el Consejo Nacionalde Auxiliares Sanitarios (Secci6n Practicantes) y la Subsecretaríadel Ministerio de Justicia en el sentido de pedir el COllsejo Nacionaluna Orden aclaratoria en el sentido de que las funciones de auxiliarde forense debían ser nalizadas exclusivamente por un Practi­cante, a los que no se nombraba en dicho apartado segundo, ycOI/testando dicha Subsecretaría el 21 de enero de 1958 que no habíalugar a Orden aclaratoria una vez que los Auxiliares SanitariosPracticantes no habían auxiliado nunca, por regla general, a losmédicos forenses· en el desempelio de su cometido... Dando estacontestaci6n lugar a otros escritos del Consejo Nacional en loscuales se adjuntaban las certificaciones expedidas por los Juzgadosde Paz, Comarcales, Municipales y de Primera Instancia a los Prac­ticautes titulares de la provincia de Madrid (distintas localidades),('1/ los que se acreditaba que dichos profesionales habían sido re­queridos para la ayuda de las autopsias en su localidad corres­pondiente.

Como a pesar del tiempo transcurrido y de los numerosos escri­tos no se logr6 por este Consejo Nacional una contestaci6n satis­factoria a nUf'stra petici6n de que fuera un A uxiliar Sanitario(Practicante) el que figurara en dicho apartado segundo de la Ordenreferida y no un ayudante o mozo, enronces se elev6 nuevo escrito,fecha 22 de febrero de 1963, el cual se reprodujo en nuestra Re­vista correspondiente al pasado mes de abril, COII el objeto de quenos fuera aclarado si los Practicantes estaban o no obligados aprestar su ayuda profesional a los médicos forenses en la prácticade las autopsias.

VENDESE torno callista, sillón masaje facial, mesa auxi­liar. 251 96 15.

ESCUELA MARTl. Cursos belkza económicos.APARTA­DO 12206.

EL PEDICURO MODERNO, de Martí, rústica 150 pesetas.REUS. Preciados, 6.

,·1 M EnICINA y CnmotA AUXIL1AIl

Page 15: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Discurso del presidente de Previsión en la Asamblea del año 1963

REVISION

muy importantePor acuerdo de la Asamblea Gene­

en sesión ordinaria que la mismabró en Madrid el 31 de marzo úl., se prol'roga por una sola vez y

el 30 de junio de 1963 el plazo depeión en el GRUPO A EXTIN·a que se refiere el artículo 128

posiciones transitorias) del vigentemento de «Previsión }- Socorros

taos de Auxiliares Sanitarios».Bn consecuencia, todos los asocia­

que aún no estén encuadrados enmencionado grupo y que con dere·

a ello lo deseen, deberán comuni­cuanto antes (y nunca después

expirado el nuevo plazo concedido)carta dirigida directamente a este

JlSejo de Administración, Cuesta de10 Domingo, 6, Madrid.

La solicitud deberán formularla in­aquellos que habiendo gestiona·

anteriormente su inclusión no laeran concedida por causas diver-

lB condición indispensable que losteresados acepten el pago de los su·

entos de cuota desde 1 de eneroaño en curso, que les sel án presen·os al cobro para su cancelación ensola vez, a fin de que sus derechos

eden parejos con los de quienes yatienen adquiridos.

recuerda a todos los socios en ge­l que únicamente pueden fOl'mare del GRUPO A EXTINGUIR losres pI'evisionistas que pertenecían

Grupo 11 del antiguo Reglamento dede enero de 1955, que, como es sa­do, superaban en 5,000 pesetas el de·bo al subsidio de defunción, par'acual satisfacían una cuota mensual!Al pesetas en vez de la de 15, reser­

entonces al Grupo J,El GRUPO A EXTINGUIR para ele ba sido prorrogado el período de

rlpeión está dividido en dos sub­pos denominados GRUPO A EX·GUIR A y GRUPO A EXTIN·

IR B, por lo que para mejor comonstón de los deberes y derechos a

e da lugar cada uno de ellos, se se-n las siguientes aclaraciones:

a) Quienes pertenecían al Grupo II1 extinto Reglamento de 1-1·1955, aledar encuadrados en el GRUPO ATINGUIR A pagarán mensualmen­(excepto en diciembre de cada añ.o)

55 pesetas de cuota relativa alUPO UNICO del vigente Reglamen.más 10 pesetas de suplemento, en

tal 65 pesetas al mes.Con ello, los derechohabientes delteresado percibirán, en caso de falle­

cimiento de éste, la cantidad que se·escala señ.ala la columna «Grupo

extlnguh'» del artículo 65.b) Quienes pertenecían a a ID b o s

Grupos I y 11 del Reglamento de 1 deero de 1955 podrán optar entre laodalidad del apartado anterior o la

lente, que es la relativa al deno­nado GRUPO A EXTINGUIR B.Pagará, además de las 65 pesetas del

po a Extinguir A, oh'as 12 pese­en cada uno de los ·Jiez primeros

eses de cada año, 24 en noviembre yda en diciembre. En total,· 77 pese­al mes, excepto noviembre, con 89taso

Los derechohabientes afectados porel GRUPO A EXTINGUIR B tendránlos derechos de los del GI'Upo a Ex­tinguir A, más la cantidad que, to­mando por base la antigüedad d-el cau­sante en el Grupo I del sustituido Re-

Señores representantes previsionistas deAuxiliares Sanitarios:

Es deber de cortesfa, y en este caso deentera satisfacción, saludaros )! agradecerosvuestra visita, teniendo en cuenta que elabandonar vuestras familias y dejar vuestrosquehaceres en otras manos supone para vos­otros un tremendo sacrificio; y, sin embar­go, no habéi& dudado en acudIr al supremopuesto del deber, y llamo supremo en todala extensión de la palabra, roda vez que enesta Asamblea se procederá, entre otras co­sas, a la elección del Consejo de Adminis­tración de nuestra Mutualidad. Es la prime­ra vez que los señores previsionistas puedenelegir los nombres de los que hayan de regirlos destinos de nuestra Entidad Mutual.

Yo me atrevo a rogaros meditéis mucholos nombres que vais a votar, pensad ennuestra Mutualidad, dejaos de valores afec­tivos, que reine en vuestro esPiritu un pen­samiento objetivo, y no os de1éis llevar porel hecho puramente social de la amistad;dejadla a un lado si al amigo no le conside­ráis lo suficientemente capacitado para eldesempeño del carllo que vais a votar; pen­sad en nuestra EntIdad, meditad que hoy hadado un salto gigante y que dentro de unospoco~ años puede dar otro mayor. y- asísucesIvamente en esrado in crescendo hastallegar a constituir una potente fuerza eco­nómica dent'ro de los Mutualidades de Pre­visión; pensad también en que del aciertoo desacierto de vuestros ele¡¡idos depende elprogreso de nuestra economía social, eri ellava la suerte de nuestras jubilaciones, denuestra· posible invalidez. de nuestras viu­das y de nuestros huérfanos. Y. sobre todo,y esto sí que es de inestimable valor, va enello nuestro prestigio ante las altas -esferasQue hoy ven a través de nuestra Mutuali­dad una perfecta unión frafernal que hacemeditar en muchas ocasiones la fuerza querepresentan 25.000 h o m b r e s unidos porvínculos económicos, observad cómo Euro­Da trata de agruparse en torno a' conciertoeconómico europeo, ved también cómo al­guna gran potencia trata de entorpecer estaunión. ¿y sabéis por qué? Pues muy senci­llo. Porque saben que lo que más une eneste mundo a los hombres ~on los interest's,y no dudan Que al estar unidos en lo econó­mico, forzosamellte lo estarían también enlos problemas bélicos que pueden afectarlesextraordinariament'e en su economía. y yoos digo, amil!os míos, que si en lo económicoestamos unidos por nuestra Mutualidad, yasUDondréis Que es el mayor al!lutinante quenodemos tener los Auxiliares -Sanitarios deEspaña. Crea intereses y crearás amistades.

Todo esto, señores, no tiene otro objetoque invitaros a la meditación a la hora devotar. Pensad Que los señores aue haváiselegido han de tener la responsabilidad dela administración de nuestra economÍ'l en elConseio Rector de nuest'ra Mutualidad dePrevisión.

Otro punto oue este Comt'io considera de!lran justicia social es el dé que una vezconstituidas las reservas qué han de garan­lizar las jubilaciones, si al cerrar el ejerci­cio resultara algún excedente digno de con­sideración, se procurará conceder algunapaga extraordinaria a los jubilados ante­riores a la puesta en marcha de este nuevoReglam.ento, y, además, tan pronto lo con­sienta la economía de nuestra Mutualidad,se deben suprimir a éstos las cuotas, a fin deque en este punto sean igualados todos losprevisionistas jubilados antiguos y modernos.

Abora sólo me resta ofrecer una sucintarelación de la labor de este Consejo des­arrollada a lo largo de los veintidós meses

glamento, resulte de la e~cala resel'­vada para este antiguo grupo en el ar­tículo 57 del Reglamento de 1 de ene·ro de 1955.

Madrid, abl'il de 1963.El Consejo de Adininish'ación

que lleva ejerciendo la administración de laMutualidad.

El punto más importante ha sido la re­forma del Reglamento de Previsión. Estehecho estaba en la mente de todos los di­rect'ivos anteriores como una necesidad apre­miante, toda vez que la eXQeriencia de ejer­cicios económicos hacía eVIdente el que enun futuro inmediato habría de producirseUD desequilibrio entre los ingresos y gastosdifícilmente soslayable por los medios conque contamos y. ser de urg~nte neCesidadsalir al paso de tal hecho. Para ello hubi­mos de estudiar las características propiasde nuestra Entidad de una manera técnica,y a la vista de estos estudios e~tablecer unaspresraciones que tuvieran con las cuotas laadecuada relación. Con esto realizado, algohemos conseguido. Esperamos "alejar el pro­blema que se nos venía encima".

Otro asp~to de nuestra gestión ha sidomejorar considerablemente la rentabilidadde nuestras reservas. ~obre todo en el capí­tul o de "INVER IONES INMOBILIA­RIAS". La casa nuestra de Cuesta de SantoDomingo, 6, aunque fue comprada a bajoprecio, no ofrecía rentabilidad satisfactoria:arremetimos, pues, con la nrgencia que elproblema requería, al arre!!lo de esta baiarentabilidad. Habíamos de enfrent1rnos pri­meramente con la solución de ciert'as dife­rencias judiciales que existían desde antes denuestra gestión, ante la rentabilidad y unode los inquilinos de la finca, problemas quehubimos de solucionar de l~ mejor maneraposible, aunque este año. debido a las cos­tas de los procesos corresJ;lOndif'ntes, proce­dentes de Consejos anteriores. la finca noofreció rentabilidad positiva alguna.

Después de acometidas esta~ obras, quese nos presentaron llenas de dificultades tan­to técmcas como administ'rativas. por la cru­deza del tiempo en que se verificaron, po·demos hoy ofreceros, y en vosotros a todoslos asociados, una casa digna de los Prac­ticantes, que puede ser orgullo de nuestraMutualidad, habiendo alcanzado una renta­bilidad que se puede fijar en un cuádruDlode lo que rentaba antes de la ampliación.Esta política de materialización de reservasnos ha llevado también a realizar un siste­ma de compras de locales en provincias,Dara establecer el domicilio de los Colegiosde Practicantes, con lo que ofrecemos a és­tos las vent'ajas de Doder fi.iar las sede oro­vinciales en edificaciones nuevas y céntricas.con lo que al mismo tiempo pagan comoPracticantes lo que reciben como previsio­nistas. a la vez que reportamos a nuestraPrevisión rentas superiores a la que dan IC'9

valores públicos.Co" respecto a estos valores públicos. he

mos de hacer constar que durante nuestragestión hemos adouirido, dentro de los le­galmente autorizados por los organismo~oficiales, aquellos que aparte de ofrecer ma­yor probabilidad para una enajenación. ofrp­cen mayor rentabilidad anl1al, que es elint'erés calculado en los estudios actuarialp~

para nuestras reservas, y así nemos orientadoestas adquisiciones haCIa las cédulas hinote­carias libres de impuestos, otras de créditolocal con lotes, con la ventaja estas últimasde entrar en sorteo mensual. con lo que pue­de otorgar a la Mutualidad algún premioimportanfe aparte de su limpia rentabilidad.

Por último, hemos realizado la reformaadministrativa dentro de nuestras oficinascentrales con las relaciones liQuidatoriascon nuestras delegaciones provinciales. esoe­rando que dicha labor sea de vuestro aera­do, con 10 que nos daremos ¡Jor muy satis­fechos. Y nada más.

E. ANGULO

MmlCINA y CIRuofA AUXILIAR 15

Page 16: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

CUOTA EXTRAORDINARIA DE SAN JUAN DE DIOS DE 1963

Salvasti animan, predestinast; tuam (Si has salvado un alma,bas predestinado la tuya).~AN AouSTiN.

.In«Pacem

Al cel'l'al' la edición de la preRevis.ta, Su Santidad el Papa. fellzmte l'elJlante, Juan XXIII, ha firen el Vaticano la Encíclica denomida «Pacem in terris».

El "ical'io de Cristo en la tiel'l'ade la cátedra de San Pedl'o, lan~lllun~o su mensaje de paz; y lo hl)reClsamente en la víspera del JueSanto, en que la Santa Iglesia Calica l'ememora al Hijo de Dios en aqHa l~che sublime que instituyó lacaristía para dársenos en CuerpoAlma, hOI'as antes de su sacrificioel Gólgota, para la l'edención (lelneI'O humano.

El mensaje celestial enviado 1)01' elPadl'e, a Íl'avés de los ángeles, en lanoche del 24 de diciembre, al anunciarel nacimiento de su Divino Hijo, «Glo­ria a Dios en las alturas, y en la tiel'rapaz a los hombres de buena voluntad),y que la Iglesia católica l'el)ite cotidia.namente en el Santo Sacl'Íficio de la'lisa, es ahora tomado como base 1101'

el actual Pontífice para invitarnos ala concordia, a la paz vel'dadera, a launión material y espiritual de todoslos. hombres y pueblos del orbe, y así,comprendioos unos y otros, amándo­nos los UllOS a los otros (como Cl'istoamó a su Iglesia), tendl'emos el únicoy posible amor fI'aterno entre razas y

naciones, y, por ende, la paz materi~ly espiritual en nuestros corazones,nuestros hogares y nuestras patrias,

En círculos allegados al Vaticanocalifica a este gran documento, queespera con impaciencia, como de graatrascendencia en la histol'ia del Pona.ficado, esperándose que ha de conte­nel' aÍln mayor resonancia qlle la ante­rior Encíclica «Mater et Magistral,pe e a haber sido ésta una magistrallección social, y de la que ya se hanobtenido abundantes frutos en las e....presas católicas y su sabia doctrina hainfluido en una gran legislación deEstados cristianos.

En la víspera del día del amol' ftel'no, S. S. el Papa nOS insh'llye, coel saCl'osanto amOl' de la Iglesia, envel'dadero amor entre hermanos:amor a la paz, qne ahuyenfa las tinlbIas constantes de la gllel'l'a, del odio.del mal.

Que la palabl'a paz deje de ser untópico, manoseado por unos y otl'os, ~.

adquiera (le una vez para siempre suverdadel'o significado de amor fratel"no y concordia enÍl'e los hombl'es c1ebuena vohmtad.

Que este amor y paz que en esto.días propugna el Angusto Padre desdeRoma impere también en nuestl'a pro­fesión, que tanto necesita de paz y deamor, y así, amándonos todos los comopañel'os, pel'manezcamos unidos ínti·mamente pal'a sostenel' esa paz tan anosiada que ha de empezal' por las cosa~

pequeñas pal'a, progl'esivamente, ex·tendel'se a lo grande.

verdadera complacencia, les mostrare­mos la labor llevada a cabo y las me­tas y ambiciones no conseguidas, mu­chas de ellas tal vez por falta de me­dios materiales para su consecucióny otras por nuestra impericia o desi­dia para haberlas conseguido. Unacosa es no cacarear a los cuatro vien­tos lo poco o mucho que de bueno sehaga, y otra es ocultarlo n los ojos deaquellos compañeros precisamente me­diante los cuales, con el fruto de suaportación económica, fue posible larealización de lo conseguido en esteorden.

Frente a un Colegio que nos ha de­vuelto íntegramente la totalidad delos cupones sin haber cobrado siquie­ra uno sólo (no diremos su nombre,pues, aparte de no venir al caso, lojuzgamos mejor así, ya que sabemosa ciencia cierta que muchos compañe­ros de aquella provincia hubieranaceptado complacidos el abono del cu­pón de la cuota extraordinaria) noscabe la satisfacción o p u e s t a deotro colegio--y aquí sí diremos dequién se trata, pues ello, lejos deofender a nadie, servirá de estímulopara otros-, el de Melilla, que, ante loya avanzado del año, nos solicita elenvío de dichos cupones para poner­los al cobro inmediatamente.

y refiriéndonos a anécdotas relacio­nadas con la cuota extraordinaria delpasado año, podemos señalar cómo unColegio, el de Las Palmas de Gran Ca­naria, se adelantó a nuestras ins­trucciones, y cuando le fvcron remi­tidos los correspondientes cupones yaellos, por iniciativa propia, habían co­brado una cuota voluntaria de .SanJuan de Dios, y liquidaron con la per­tinente Asociación provincial y JuntaNacional 1a s cantidades correspon­dientes a cada una de ellas. Ello no essino un claro exponente de la preocu­pación de una Junta de Gobierno deun Colegio Provincial por el futuro desu Asociación de San Juan de Dios alhaber sido suprimida la cuota obliga­toria que se cobraba para «celebraciónde la festividad de San Juan de Diosy sostenimiento de las AsociacionesCatólicas de A. T. S.», como expresabala autorización de la Direl,c!ón Gene­ral de Sanidad que otorgó la percep­ción de esta cuota.

¡Que Dios, a través de nuestro SantoPatrono San Juan de Dios, bendiga laintención generosa de todos cuantoscompañeros, de una manel-a o de otra,colaboran gustosos al sostenimiento denuestras queridas asociaciones y ha­cen posible realidad la ejecución desus buenas obras!

PAGINAeditada por elDep artall enfode Prensa de lalU"" MUIOM!lde ". ((. ~e

" T. S.

Cuando estas líneas lleguen a nues­tros compañeros lectores tal vez hayaterminado, por parte de la Junta Na­cional de las Asociaciones Católicasde San Juan de Dios de AyudantesTécnicos SanitaI'!ios, e\ envío a losColegios Provinciales de Practicantesde los cupones correspon{lientes a lacuota extraordinaria VOLUNTARIAreferente al actual ejercicio económi­co de 1963.

El deseo de esta Institución hubie­ra sido que dicha cuota se hubiesepuesto al cobro en toda España en elmes de marzo en que conmemoramosla festividad de nuestro Santo Patro­no profesional; pero causas ajenas anuestra volw1tad han impedido así surealización. Aún existe algún Colegioun poco rezagado que todavía no li­quidó la cuota del pasado año. Natu­ralmente, esta Junta Nacional no tie­ne, ni lo pretende, poder imperativosobre la organización colegial, y úni­camente con la debida autorizacióndel Consejo Nacional de Colegios Ofi­ciales, órgano supremo representativode la clase, es lanzada esta cuota extra­ordinaria, con carácter voluntario, ysolameJ.1te apelamos a la comprensióny caridad, primero de los compañerosque rigen los destinos' provinciales, alfrente de los colegios, para que nosayuden en nuestra labor en pro de lasasociaciones, tomando con cariño lasinstrucciones recibidas de la JuntaNacional, realizándolas ·poniendo enmarcha el cobro de la expresada cuota,y después, también, de una maneramuy especial y primordial, del cariñoy generosidad de todos los demáscompañeros de la nación, aceptandode buen grado esta cooperación econó­mica-pequeña en cantidad-de cincopesetas anuales solamente, pero gran­de en significado de hermandad cari­tativa, y con cuya economía las aso­ciaciones realizan, con no pocos esfuer­zos, una gran labor de 'caridad y apos­tolado, de la que, como ya es tradi­cional en nuestra forma de ser, no nosgusta hablar, como de los demás ac­tos, prefiriendo silenciar la tarea quedía tras día se viene haciendo con laayuda espiritual de Dios y material delos hombres, y siguiendo la línea evan­gélica «que tu mano izquierda ignorecuanto haga de bueno tu derecha»;mas esto no quiere decir, en modo al­guno, que nuestra misión tE.frena que­de enterrada «bajo siete losas»; aque­llos compañeros que deseen saber endetalle qué son las Asociaciones Ca­tólicas de San Juan de Dios, cuál es sumisión ~. realidades, pueden libremen­te in(\llgarlo, y nosotros mismos, con16 Mrmf1NA y CIRUGfA AUXIl_IAll

Page 17: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

®

SCHENlEY·ANTlBIOTICOS, S," A.

en sus presentaciones: .

___ AQUCILINA 300

11fOCILlNA 3x300~ AQUClllNA DA_------y AQUCIUNA 600V~ ."- AQUCllINA DA·600

MF.I1fCINA y ClRUGIA AUXILIAR I i

Page 18: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

NU~STROS COLEGIOS

ZARAGOZA,

de la de sus partes constitutivas, pero, aun cuando enaspecto es obligado procurar la mayor perfección funnal posible, pues dicho queda que las condiciones deser dependen de su elemento primígeno o celular, el roto de la historia o de la actuación de un Colegio detenado será estimable, según desempeñe su papel en elcierto de Colegios.

El de Zaragoza es uno de los que se anticiparon enchos años a la coleg:ación obligatoria, y tal antecedentetiene por sí solo el suficiente valor explicativo de su bna historia, o de los muchos jalones de su historia; porqno fue la de nuestros compañeros zaragozanos una coleción gregar:a sin convicción y sin calor de solidaridadardor combativo, s:no un acogerse al cauce colegial Ilcanalizar el ímpetu y el tesón con que habían de afrontalos problemas de la Clase. Bueno, quiero evitar mi caíen lo presuntuoso, y espero me será perdonada a mi tabién esa irresistible inclinación que casi todos tenemosmostrar lo nuestro con alguna característica singular qlo distinga.

Me abstendré de todo lo anecdót'co con que en gradoalarde podría apologar nuestro Colegjo, dejando al juicde los demás lo que haya de relevante en su historia yplausible en su conducta. Sólo quiero proclamar queningún período de su vida ha dejado de cumplir condeber, entendido éste con un rigor sin concesiones aacomodaticio o al bien' particular de su dirigentes, y anponiendo siempre el interés supremo de la Clase a lamodidad de posturas contemporizadoras.

JUAN ANTONIO CONGET.

PRIMERA CASA DE ESPAÑA ESPECiALIZADA EN lA

FABRICAClON, SUMINISTRO E INSTALAClONde todos los aparatos y artí~ulos para 10.5

INSTITUTOS D~. BEllEZA Y ESTETlCA

~IJ~

!ALLERES;CA'R'RIO:

MENENDEZ PElAYO, 14 . TElEFONO 257 39 06

BARCELONA·12

Von Juon Antonio Conget, presidente del Colegio de Zaragoza.

Por imperativo del censo colegial le llega a Zaragoza elturno de aparecer en esta sección «Nuestros Colegios», yheme aquí en la palestra para decir algo de lo que sobretan amplio tema puede decirse. En primer lugar, deseoque en este breve trabajo tenga prioridad la expresión demi entrañable saludo a todos los demás Colegios y colegia­dos de España. A esto querría yo dejar reduciúa mi cola­boración en la presente oportunidad, y no precisamentepor mera razón de cortesía.. Puedo afirmar que la caracte­rística más acusada del Colegio de Zaragoza ha sido y essu constante empeño en que el Cuerpo colegial se fortifi­que en la más estrecha y fraternal solidaridad de cuantos,en alas del mismo ideal, se afanan en alcanzar los mismosobjetivos. Fuera de esto nada hay importante en el ordencolegial, ni la dimensión parcial de cada uno tiene sentidomientras se la mire aisladamente y no entroncada en elCuerpo total. Las div;siones provinciales se explican tansolo como fracciones de unidad y entonces el valor par­ticular habrá de deducirse de su fidelidad al conjunto ensu fin comunitario.

No pretendo ni puedo sentar cátedra de ontología, tra­tando de ilustrar sobre lo que son o deben 8er organizll­ciones como la nuestra, y más bien los asertos que prece­den apuntan a la conclusión de que, si en el caso de losColegios lo individual es relativo, también ha de serlocuanto podamos decir en enaltecimiento de uno de ellos. Esevidente, sin embargo, que la calidad de un todo resulta18 MEDICINA y CIRuolA AUXILIAR

sD/ic,-fenos inFormación

CATALOGO GENERAL Y PRECIOS

Page 19: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

... ~.

coo­o('\-ro::!.Q

'"

".:,:.. ' ~.

PRESEN1'ACION: 'l'ubo con 5 gl'.

CO;\fPOSICION: 1 gl'. de ..ponUlfla contiene:

• Antiflogístico.

• Antipruriginoso.

• Fungicida y fungistático.

• Bactericida.

¡Sn tod;¡s las derma titis de etiología m icótica, bac·terian;¡ o superpuestas, eczema s, tricofitosis.

Hidrocortisona (l %) ... o.. .. o oo.

H-1l5 (clorhidrato de l-p-cloroben­cil-2-metil-bencimidazol)

Tirotricina .oo 'o,Xantocilina oo' o

lO,O mgo

25,0 mg,0,5 mg.4,5 mg,

('H F,~II Ii: GRüN F,~'rHAIJ GmbH. Stolbelog/Rheinland . Alemania

Concesionarios: Medicamentos Illtcl'nacionale¡>, S. A. «l\fRD rNSA»BARCELONA-S S E VIL L AI'aseo de Gracia, 69 Avda. Heliópolis. L1Teléfono 228 01 01 Teléfono 3 SO 16

MADRID-IGral. Pardiñas, 10Teléfono 27635 10

BILBAOParticular de Indauchu, 11Teléfono 24 3070

VALENCIAReina ':>ofia Germana, 30

Teléfono 33 03 29

MEDICINA' V CIRTlcfA AUXILIAR lo

Page 20: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

BADAJOZVista parcial de asistentes a la cena de hermandad.

ALICANTEEl ilustrísimo señor jefe provincial de Sanidad de Alicante. imIlicndo la medalla "Premio de Deontología" al compañero d

Gabriel Soler Y borra.

la la

~tm ~r@~~m1~~~

(REPORTAJE GRAFICO y LlTERARIO)

AL/CANTEUlla vista del sal6n "A raba" del Club de gastas, donde se celebr6

la comida de hermandad.

ALBACETf.Presidencia de la comida de hermandad celebrada el día de San Juande Dios. compuesta pOr los ilustrísimos señores jefe provincial ·deSanidad. catedrático de Oftalmología de Valladolid, presidente delColegio Oficial de Médicos y el presidente del Colegio Oficial dePracticantes. momento en que dirije la palabra a los numerosos

asíst ~·Iiles.

20 MEDICINA y CIRuofA AUXILIAR

Page 21: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

BADAJOZosi María Cervera, presidente del Colegio de Badajoz, diri­

a los asistentts a la cena de hermandad celebrada en elhotel Madrid.

CACERESAntonio Chamarra, dirigiendo la palabra a los asistentes a la

cena de hermandad.

BADAJOZReparto de co/hida a los ancianos COII motivo de la festividad dJ

San Juall de Dios.

BADAJOZSalida de alllOridades después de la mimo

CIUDAD REALEl representante del Colegio Oficial de Médicos, doctor Garda

Roldón, dirige la palabra a los Practican/es.

MEDICINA y CIRUGfA Auxrr lAR 21

Page 22: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

CIUDAD REALMomento en que se dirige a los colegiados el señor Sánchez Rivera.

"residente del Colegio de Odolltólogos.

CIUDAD REALExposición de pintura del compañero de Manzanares. señor Moli­nero Carcía. quien expuso cinco cuadros originales, de positiva ~

belleza y ejecución magistrat.

LEaNA la salida del templo donde se celebró la misa de hermandad.

LEaNVista parcial de asistentes a la mi-w.

HUELVASalida del templo donde se- celebró la misa en honor del Santo

Patrón.

22 MEDICINA y C'.lJolA AUXII.lAR

Page 23: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

LERIDAAsistente.' a la sanla misa. después de salir ael templo.

LueoCena celebrada con motivo de la festividad del Sanlo Patrón.

MURCIAMesa presidencial durante el vino español ofrecido por el ConsejoProvincial a las autoridades y asistentes a los actos celt'brados en

honor de San Juan de Dios.

MURCIAdades y COllsejo Provincial que presidieron los actos en ho­

nor de Sil Santo Patrono San Juan de Dios.OVIEDO

Vista parcial de asistentes a la cena de hermandad.

MEDICINA y C'RUGfA AUXILIAR 23

Page 24: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

SEVILLASalida dtl templo después de la misa de COmllll.·ólI.

SANTANDERMesa de los compaiíeros de la capital y W prol'illcia,

la comida de hermandad.

VALENCIAEl obispo de Valencia, bendiciendo la comida pera los I/i/¡os el/­

fermos.

SANTANDERMomento de la entrega de un pergamino COIl el nombramiento deColegiado de HOl/or al Practicante jubilado más antiguo de ésteColegio, don Francisco Gómez Rodríguez, por el excelentísimo

y reverendísimo señor obispo de la Diócesis.

SEVILLAParcial aspecto de la comida de hermandad.

24 M EDlCINA y CIRuofA AUXILIAR

Page 25: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

N JUAN DE DIOSPROVINCIAS

,que con el acostumbrado € inevitable retraso, nos

lacemos en facilitar a nuestros lectores una reseñaprincipales actos celebrados en provincias por nues­

compañeros con motivo de la pasada festivi<.lad deJuan de Dios, nuestro glorioso Patrono.general, diremos que observamos, con extraordinariaacción, cómo los Practicantes españoles exteriorizan,vez de modo más manifiesto, su amor a la admirable

de nuestro divino intercesor, destacando con ellosu acendrado fervor religioso como su crecienteito de constituir, entre todos, una grande y bien

Ida familia.objeto de no herir, ni aun levemente, pm'ibles sus­

bllidades, publicamos a continuación las reseñas re­en esta Redacción por riguroso orden alfabético,

ndo al mismo tjempo sepan p€rdonar todos nuestraUva concisión impuesta por razones de espacio quetaria oovio señalar.

ALBACETE

rnenzaron los actos conmemorativos de tan importan­niversario el día anterior, con un acto académico ce­do en el salón del Palacio Provincial a cargo dele Catedrático de Oftalmología <.le la Universidad dedolid, doctor don Nicolás Belmonte, que disertó ma­Imente sobre el tema «Conducta del Ayudante Téc­Sanitario ante las enfermedades oculares» y cuyalfica oración fue seguida con creciente interés por los

cos y practicantes que llenaban la sala, siendo pre­da al final con una prolongada ovación.1 siguiente día tuvo lugar una solemne función reli-

en la Parroquia de la Purísima Concepción, ocupan­la presidencia el señor Alcalde de la ciudad el Jefe'ncial de Sanidad, el Presidente del Colegio Óficial decos, el Presidente del Colegio Provincial de Practi­s con su Junta de Gobierno, y representaciones ofi­~e diferentes organismos civiles y militares.

pnmera hora de la tarde se celebró una comida deandad en un importante hotel de la capital, a la queeron numerosos comensales, entre ellos numerosasras y señoritas. Durante todo el acto reinó la másal y agradable camaradería y a los postres hicieronde la palabra el Presidente del Colegio, don José An-

Martínez, el Jefe de Propaganda de la Sección de'cantes del Instituto Llorente, señor Fernández Ca­

que l? hizo con su acostt,lmbrada donosura y facilidadexpresIón; el <.lactar Belmo'nte y, por último, el ilustrí­

señor Jefe Provincial de Sanidad, doctor García Mar­, que cerró el acto con elocuentes palabras, siendomuy aplaudidos.

La~oratorio 8. MARTIN, S. L·AUTOMARTlt\.-Ampollas autoinyectables de sueros 3rtific1ales. glucosados, Hayem, Ringer, de 100,

200 Y 300 c. c.El aotolnyectable más Có\Uodo, práctico y económico.

El único que puede fraccionarse su contenido volun­tariamente. garantizando que el resto que queda en

la ampolla continúa estéril.SUERO FISIOLOGICO B. MARTIN'

Especialmente preparado para disolver penicilinay estrertomiclna; ampollas de 5 y 10 c. c.

BIHIDROL (Agua bi-destilada)Qulmicamente rura: ampollas de 5 y 10 c. c.

Iloyectable!ol tln general

PlANClSCO N AVACERRADA. 49 - MADRID - Te\. 2250613

ALICANTE

Comenzó la celebración de la festividad del Patrono conuna conferencia del doctor don Enrique Malboisson, des­tacada personalidad de la Medicina del Trabajo, sobre eltema «La Medicina de Empresa.-Misión y porvenir delPracticante en la misma», documentada e interesante di­sertación que fue muy aplaudida. El acto académico secelebró en el Salón de Conferencias de nuestro ColegioProvincial, y al terminar el mismo, le fue impuesta alilustre orador la Medalla de Oro de Medicina del Trabajo,por mano <.lel ilustrísimo. señor Jefe Provincial de Sanidad,doctor Pérez Paláu.

Numerosos y muy brillantes han sido los actes celebra·dos a continuación con este fausto motivo en Alicante,mereciendo destacarse una comida ofrecida a todos loscompañeros jubilados por el Presidente del Colegio; lacelebración del día de la madre del Practicante, perso­nificada este año en la de nuestro compañero don JuanBañuls, simpatiquísima anciana de noventa años; la Misasolemne presi<.lida, como es costumbre tradicional, por lamadrina de honor de la Asociación Católica de Practican­tes, ilustrísima señora <.loña Celia Moya de Sánchez San­iulián; la entrega de los premios provinciales de Deonto­logía, otorgados a don Gabriel Soler Iborra, por la capital,y a don José Galiana Gil, por la provincia; entrega delpremio CATS, del concurso literario organizado por nues­tro «Boletín Provincial», que correspondió a don José PicóBarberá; la comida de hermandad, celebrada en el SalónArabe del Club de Regatas, galantemente cedido por suPresidente, doctor de Miguel y Balanzat y, por último, elmerecido homenaje de que fueron objeto el PresidenteProvincial de aquel Colegio, don José Llopis Díez y eladministrador del «Boletín», don Francisco Blasco Martí­nez, al final de cuyo brillante acto se propuso, con admira­ble acogida por parte de todos, el nombramiento de Pre­sidente Perpetuo del Colegio de Alicante del señor LlopisDíez.

ALMERIA

Entre los actos celebrados en esta Capital merecen des­tacarse las conferencias «Ayer y hoy del reino de Dios»,a cargo del señor Consiliario y de la Asociación Católicade A. T. S., don Eduardo Navarro López, e «Importanciasocial del dolor lumbar», desarrollada por el doctor donJosé Martínez Oña, celebradas ambas en el Salón de Actosdel propio Colegio y a las que asistieron numeroso pú­blico, siendo calurosamente aplaudidos ambos ilustres di­sertadores.

Una Misa solemne, celebrada en la capilla del HospitalProvincial en honor del Patrono y en el de los compañerosfallecidos, un profuso reparto de donativos a huérfanos dePracticantes y a necesitados y una fraternal y bien servidacomida, fueron los actos más sobresalientes de esta jor­nada en Almeria,

Felicitamos cordialmente al Presidente del Colegio, se­ñor Hoyos Corchón, y a su Junta <.le Gobierno, así como alos doctores Martínez Oña y Vidal Torres, por la colató­ración prestada y por el éxito obtenido.

A VIL A

La ciudad de Santa Teresa honró a San .Juan de Dioscon diferentes actos, entre los que mencIOnaremos unaMisa solemne y otra en sufragio de los compañeros fall~"

cidos, celebradas ambas en la capilla del Convento delos RR. PP. Franciscanos, un espléndido vino de honorcon el que el Colegio obsequió a las Autoridades y unacomida de hermandad, en la que, una vez más, Se puso demanifiesto la estrecha amistad y unión existente entre losPracticantes abulenses.

BADAJOZ

Sería necesario consagrarle un número entero para re­señar debidamente todos los actos celebrados E:n Badajozcon motivo de la festividad que nos ocupa.

Durante los días 6, 7 y 8 se celebró, en la Parroquia deSan Andrés Apóstol, un triduo dedicado a San Juan de ~

Dios, ocupando la sagrada cátedra el reverendo padre donMiguel Ponce, coadjutor del citado templo.

El propio día aniversario se celebró, además, una Misasolemne en la referida Parroquia con asistencia de lasAutoridades y Jerarquías Provinciales y, por la tarde, des­pués del triduo, una lucida procesión que recorrió las prin-

MEDICINA y ClRuofA AUXILIldl. 25

Page 26: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

ci¡¡alcs calles de la ciudad, a la que acol1l¡¡añaLJall las Au­toridades, representaciones de todas las fuerzas vivas, grancantidad de compañeros y nutridísimo gentío que se su­maba voluntariamente al piadoso acto, al que daba ani­mación y realce la banda de tambores y de trompetasde la Cruz Roja y la banda municipal del excelentísimoAyuntamiento de Badajoz.

Ese mismo día, a la salida de la misa, se obsequió a lasAutoridades, Cuerpo Médico y Colegiados con un excelen­te vino de honor en el Hotel Madrid, que resultó muy ani­mado.

El día nueve, continuando los actos conmemorativos,se llevó a cabo la Cena de Hermandad, a la que asistieroncomo invitados de honor los señores doctores que formanel cuadro facultativo de aquel Colegio.

El domingo, día 10, para concluir los actos en honordel santo patrono, se ofreció una comida a los ancianos..de ambos sexos acogidos en el Asilo Provincial, sufra­gada por el Colegio y servida, con delicado cariño, por lasseñoras de los practicantes, y seguidamente, en el domic:liosocial del Colegio, se procedió a un reparto de limosnasentre los pobres de las parroquias de la capital y barria­das, broche de oro de bella y emocional caridad cristianacon él que cerraron estas fiestas, por las que nos compla­cemos en felicitar calurosamente al Presidente del Cole­gio, señor Cervera Aguado y a todos sus eficientes cola­boradores.

BARCELONA

Casi una semana han durado los actos celebrados en ho­nor de San Juan de Dios en Barcelona. Los Practicantesde Cataluña, en general, y de Barcelona, en particular, handado siempre muestra evidente de su deseo de enaltecernuestra clase y de poner en todo cuanto con ello se refierael máximo de entusiasmo y de amor.

Como exponente intelectual de la celebración señala­remos las conferencias «Perfeccionamiento profesional»,a cargo de nuestro ilustrado compañero don AgustínAlentorn «La difícil ruta», del eminente cirujano y hu­manista doctor don Emilio J. Letang y «El A. T. S. enla Medicina de Empresa», del Inspector Provincial dela O. S. M. E., doctor don Manuel Baselga Monte, todosellos de reconocido prestigio y cuyas respectivas diserta­ciones fueron escuchadas con gran interés por parte de lanutrida concurrencia que ocupaba totalmente la Sala dE'Conferencias del Colegio Provinical, siendo los tres pre­mia<los, al concluir sus discursos, con una atronadora salvade aplausos. Reviste también excepcional importancia pro­pagandística y cultural de la profesión, la rueda de Pren­sa, Radio y TV celebrada por la Junta de Gobierno paraponer en conocimiento del público en general toda laabundante serie de actos conmemorativos, así como la in·teresante sesión de cinematógrafo científico de cintas encolor y blanco y negro, que fueron del total agrado de losasistentes.

En cuanto a los actos religiosos, señalaremos el Solem·nísimo Oficio celebrado en el Hospital-Asilo de San Juande Dios, capilla de la Benemérita Orden Hospitalaria, conasistencia de la reverenda comunidad en pleno, Autori­dades y representación corporativa de los Practicantesbarceloneses, la cual fue oficiada por el reverendo Cape­llán del Hospital, padre don Enrique Gaviria, y cuya ora­ción sagrada en panegírico del Santo estuvo a cargo delSuperior de los Pasionistas, reverendo padre don EliseoRuedo.

Nota característica ha sido la atención prestada a la gen­te menuda, tanto en lo referente a la simpática fiesta in­fantil ofrecida a los niños asilados, amenizada por el po­pular locutor barcelonés señor Rovatti y coordinada porel Secretario del Colegio, señor Vela Vivancos, como elfestejo' ofrecido a los niños de los colegiados, en el que

se ¡¡royectaroll ¡¡eUculas cómicas, actuaroll graclyasos y fueron obsequiados, por último, con unadida merienda que dejó a los jóvenes participancontentos y complacidos.

Para terminar, el día 9 se celebró en el Hotel Origran cena de hermandad, homenaje, asimismo, alsima señor Jefe Provincial de Sanidad, doctor, donrico Bravo Morate, al cual se le impuso al final de lala insignia de Colegiado de Honor y, el día lO, seel reparto de diplomas del curso de Análisis efeettimamente en el Instituto Bioquímico de Sarriá.

Tanto el Presidente del Colegio, señor López Conmo todos sus colaboradores se desvivieron por comla mayor dignidad y esplendor a tan, para nosoportantes fiestas y, según nuestras noticias, en muelas Delegaciones Comarcales de la Provincia ha sidomente solemnizada con gran entusiasmo la festiviSan Juan de Dios. Felicitamos a todos aquellos dipor tan halagadores resultados.

BILBAO

El Colegio Oficial de Practicantes de Vizcaya conmcon la solemnidad acostumbrada la festividad delPatrono, realizando diversos actos, entre los quederamos como más señalados la misa de pontifical oen la parroquia de San Antonio Abad, durante lahizo el panegírico del Santo 'el señor cura párrocomisma, don Claudia Gallác;tegui, y que estuvo, comorigor, presidida por las autoridades sanitarias, miliciviles de la provincia, acompañadas del Colegio enTerminado el piadoso acto, se ofreció a los concuuna copa de vino español, que resultó muy animada.

Digno también de recogerse fue la comida de hdad, a la que asistieron gran cantidad de comensalsus respectivas esposas, que dieron realce y distinla fiesta, a cuyo final hicieron uso de la palabra donAngel de Lasa Echaburu, presidente de honor deColegio, que hizo gala de la simpática elocuenciaacostumbrada, y el actual presidente provincial, dmón Salinero, que puso de relieve la importancia dmento actual para los Practicantes españoles, termlcon la expresión de su agradecimiento a la Cemlslganizadora de los festejos y a la Agrupación Interside Practicantes por su magnífica colaboración en favmayor esplendor de los mismos. Ambos oradores flarga y calurosamente aplaudidos.

CACERES

En dicha capital extremeña, como en su hermanaBadajoz, se celebraron ampliamente y con inusitadplendor las fiestas de San Juan de Dios.

Después de la misa solemne, ofrecida en la iglesiarroquial de San Juan Bautista en honor del Santo, seun responso por el eterno descanso de los PracticanlIecidos.

Terminado el acto, y despedidas debidamente las audades que asistieron al mismo, la Junta directiva ycolegiados se reunieron en el salón de conferrnciasColegio para que el presidente, nuestro dilecto amigoAntonio Chamarra Fuentes, con la concisión y clarique en él son habituales, informara a los allí reunidosbre lo tratado en la reciente Asamblea de presidenteslebrada en Madrid, así como de los proyectos que sedian para un inme<liato futuro, .entre los que destacancelebración en Barcelona del Primer Congreso Intecional Mediterráneo de Profesiones Auxiliares de ladicina y el Tercer Congreso.Internacional de Podol

Page 27: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

tendrá lugar en Madrid. Sigui6 a coutilluaci6n unnido cambio de impresiones sobre los asuntos relacio­s con la profesión en la provincia, solicitando el se­Chamorro la estrecha unión de todos, la esperanzadalanza en el porvenir de la clase y el decldido apoyonsejo Nacional y al Colegio Provincial. El presidente

aclamado por los asistentes, que premiaron lOE buenoslos del señor Chamorro Fuentes con un ensordecedoruso.continuación se celebró, en el restaurante El Mercan­

la comida de hermandad, que resultó muy brillante ymada, y en la cual reinó la más franca y agradablearadería. A los postres hicieron uso de la palabra el

l' don Mariano Carbajo, el director espiritual de laiación Católica de A. T. S., reverendo padre don Ma-

l Vidal Carrasco y, de nuevo, el presidente del Colegiovincial para rogar al señor asesor técnico de la revista

armativa y diputado provincial, don Narciso Puig Me-, allí presente, intensificara su gestión en la Corpora­

n provincial para que ésta dé solución urgente y defi-va a la situación de los Practicantes del hospital desencia. El señor Puig Megias contestó con cariñosasabras, prometiendo hacerse eco de su deseo, y entre

riñosos y encendidos aplausos se terminó (~l simpático

CAD I Z

La feStlVlOad del excelso San Juan de Dios ha sido cele·da por los Practicantes de Cádiz con el 8ntusiasmo, el

rvor y la solemnidad a que esta simpática provincia nosne acostumbrados.Los esfuerzos realizados por el presidente del Colegio

vincial, don Luis García Jiménez, y por su Junta deblerno, han cristalizado en una serie de actos cada añomás elevado relieve. y más alta significación.

En estrecha colaboración con la Cofradía de PenitenciaNuestro Padre Jesús del Mayor Dolor y María Santí­a de la Salud, conocida con el nombre de Cofradía de

Salud. de la que es mayordomo nuestro compañero donuel Cabello Núñez, los Practicantes colegiados tomaron

en el ciclo de conferencias cuaresmales, que corrie­n a cargo del eminente orador sagrado reven'lldo padren Jesús María Granero, S. J., de la Residencia de Escri­es de Madrid, celebrando el domingo muy de mañanaa misa de comunión general en la iglesia parroquial de

ta Cruz. y más tarde, en el mismo templo, una misaemne, a la que asistieron una enorme cantidad de fie-

Una Comisión nombrada al efecto entregó al señor al­de de la ciudad un importante donativo con destino alpero escolar organizado por el excelentísimo Ayunta­ento, que fue recibido con muestras de aprobación y de

tooComo actos culturales merecen destacarse 'las conferen­

desarrolladas en el anfiteatro de la Facultad de Medi­a por el doctor don Venancio González García sobre ela «La colaboración del médico y el Practicante», y

por el doctor don Malluel Sastre Gallego, catedrático dePatología quirúrgica, sobre el tema «Técnica y humanis­mo», ambas muy elogiadas por el numeroso círculo deoyentes, entre los que se encontraban gran cantidad deméd:cos, Practicantes y estudiantes de Medicina.

Como manifestación deportiva se celebró un reñido par­tido de fútbol entre el equipo de la Escuela de AyudantesTécnicos Sanitarios y. el de Practicantes, disputándose unartístico trofeo.

Finalmente, se reunieron los compañeros en una comidade hermandad, a la que asistieron numerosos invitados, yque resultó muy animada, haciéndose al final una en­cuesta a favor de los damnificados por las recientes inun­daciones de Andalucía.

CASTELLON DE LA PLANA

Como en años anteriores, se celebraron con gran bri·llan tez las fiestas patronales.

La sagrada misa se celebró con gran solemnidad en lacatedral de esta capital, asistiendo numerosísimo público,tanto de la ciudad como del medio rural, siendo a conti­nuación obsequiados los asistentes con un vino de honor,espléndidamente servido.

Seguidamente se celebró, en el salón de actOR del Co­legio, un cambio de impresiones, durante el cual el presi­dente del mismo, señor--Aguilar Miralles, informó amplia­mente a los compañeros de la situación actual de la clase,dando cuenta de sus impresiones recogidas en la últimaAsamblea celebrada en Madrid y exhortándolos a mante­ner una sólida unión y una inquebrantable fe en su des­tino.

Finalmente se reunieron en un céntrico restaurante enuna comida de hermandad, en la cual reinó constantemen­te el buen humor y la más franca camaradería.

CEUTA

En nuestra bella capital del otro lado del Estrecho ce­lebraron los Practicantes una misa solemne en la parro­quia de San Juan de Dios, presidida por las autoridadessanitarias, civiles y militares, corriendo la exaltación dela figura del Patrono a cargo del reverendo padre Almadoz,titular de la parroquia y asesor religioso del Colegio, elcual dibujó la silueta del fundador hospitalario con en­cendidas Yelocuentes palabras.

Como en años anteriores se viene haciendo, la Junta delColegio entregó al señor cura párroco un donativo en me­tálico para que fuera distribuido entre los pobres de sufeligresía.

CIUDAD REAL" --1"'-' 'r--. .

Es costumbre de este Colegio celebrar la festividad cadaaño en un pueblo de la provincia, correspondiéndole éstea la localidad de Manzanares.

La misa solemne, en la iglesia de Nuestro Padre Jesúsdel Perdón, se celebró con la asistencia de las autoridadeslocales, que ostentaban la representación de las jerarquías

Es la última novedad terapéutica en el tratamiento de heridasde cualquier etiología y de cicatrización tórpida, quemaduras, grie­tas, fisuras. erosiones. escoceduras y demás afecciones de la piel.

Su fórmula actúa ...• Por su acción BACTERICIDA y ANTIMICOSICA (9-A mino­

acridina), muy eficaz en heridas infectadas y eczemas en ge­neral.

• Por su acción ANTIINFLAMATORIA (Prednisolona) suprimeel dolor y facilita su descongestión.

• Por su acción QUERATOPLASTICA (Alantoína y Bálsamo delPerú) regenera el epitelio. favoreciendo la cicatrización.

• Por su EXCIPIENTE HIDRO-OLEOSO, que no mancha, per­mite coadyuvar las acciones reseñadas. facilitando las curas conmenor número de apósitos.

Las propiedades del ANTIGRIETUN aseguran sus éxitos.Le ofrecemos muestras y literatura, con el convencimiento de

que si lo ensaya le resultará insustituible en el ejercicio de su pro­fesión.

FORMULA:Alantoína _.. 0,600 grs.9-Amino·acridina 0.021 »Prednisolona :. 0,015 »Rálsamo del Perú 0,300 »Excipiente (tipo hidro-

oll'oso) c. S. p. ao,ooo »

f'HESF,NTAf'TON:'rubo itc 30 grs., "ecetable en S. O. F..

Laboratorios CASEN

ApllMado de Correos 22f>ZARAGOZA

ANTIGRIETUN POMADA

MEDICINA y CIRUO!A AUXILIAR 27

Page 28: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

FABRICAS Y GABINETES DE APUCACION EN LAS PRINCIPALES POBLACIONES DEl MUNDO

Amplio información técnico gratuita de carócter general o sobre cualquier casoparticular. Visitenos o e$Crlbanos. .....

Se honra en colaborar con los Sre•• Pod610f1os y Callista. en generalponiendo a su servicio su experiencia de mas de 50 aHo. en la e.pe·clalidad y la,s reconocidas calidad y eficiencia técnica de IU' preparado.,remedios y aparatos para la higiene de los pie., la correccl6n de .u.defectos y el alivio de sus molestia••

:-......::::::::::~:.... -•••••••••••••••••••••••••24.:.:.:.~.:.:.:.:.::::=:::::.:.: ..:.:.:.; :.. "" .......................•••..............:::::...•.........•t!'•....:.~..~.:...0;.:..,t!'

~

para rendir público y merecido homenaje al señor ode la Diócesis, allí presente.

Celebróse después, en el salón de actos del Colegio,Junta general, en la cual el presidente del mismo donrardo Bollo de la Peña, informó a los reunidos de lostos más candentes en la a~tualidad para la clase, exhodo a todos a que se mantengan unidos, ahora másnunca, en espera de reivindicaciones que está segurohan de hacerse esperar mucho tiempo. El orador fuelurosamente aplaudido.

Reuniéronse a continuación en una comida de hedad, en donde se puso de manifiesto la buena armoníanante, haciendo uso de la palabra el excelentísimo salcalde de la ciudad, don Rodrigo Lozano de la Fuente,hizo una admirable exposición del significado sor'san'tario de aquel acto de confraternidad en su doblesonalidad de médico y de figura rectora del :\yuntamiconquense. Tamb:én tuv.ieron interesantes intervencioel reverendo padre Parra Coba, el inspector jefe delguro de Enfermedad, doctor don Constantino Menguel presidente del Colegio Provincial de Practicantes.dos ellos fueron largamente aplaudidos por los comen

Por la tarde una Comisión, presidida por dar; CeraBollo de la Peña, v:sitó en el palacio episcopal al cxcetísimo y reverendísimo señor obispo de la Diócesjs, phacerle entrega de un precioso cuadro con )a efigieSan Juan de Dios orlado por artístico marco y demedalla conmemorativa del centenario de la profesión.presidente pronunció con este motivo unas sentidas ypetuosas palabras de ferviente' y humilde adhesiónprelado, que fueron contestadas por éste en cariñoSOS'elocuentes términos, dignos de meditación.

GERONA

La festividad del Santo Patrón en esta capital catalha revestido este año gran brillantez, asistiendo a lamemoración de la misma los compañeros de 'toda lavincia, hasta de puntos bastante alejados, en una proción mucho mayor que en cualquier otro año de~dc queviene celebrando.

ORGANIZACION MUNDIAL PARA EL CONFORT DE LOS PIES

• Plantillas ortopédlc$ls para pies planos, metatanalgla, etc.• Medias para varices, tobilleras, rodilleras.• Taloneras - Protectores de juanetes - Separadores de dedos. __ o

• Almohadillas y plantillas de látex espumoso para plantas sensible,• Sales, Polvos y Crema Pédlco para la higiene diaria de los pies.• Polvos Bromidrosil para excesiva transpiración maloliente.• Parches y discos protedores (sin callicida).• Crema SOLVEX para pie-atleta. .• Vendaje elásticoARCtf BINDERpara pie abierto.• Almohadillado adhesivo PROTECTO PAD para proteger cualquier po'"

del pie. .• Redudor de hallux-valgus BUNION SPRING• Plantillas a medida sobre moldes en escayola y radiografias. pcma

espolón de calcáneo y otros casos especiales.

28 MEDICINA y enmotA Auxl

provinciales, y más de 100 colegiados que habían acudidode diversos puntos de la provincia.

Son de destacar los actos culturales con que se solem­nizó tan señalado día, en tre los que descuellan la expo­sición de pinturas inaugurada en la Biblioteca Municipalen la que se exhi.bieron varios interesantes I:enzos de nues­tro compañero y notable artista señor Malina García, quefue muy felicitado por la belleza y. acabada ejecución desus obras. A continuación, en el salón de actos del exce­lentísimo Ayuntamiento, pronunció una interesante di­sertación, tan brillante como todas las suyas, nuestro com­pañero don Rafael Fernández Carril, versando sobre eltema «Comentarios a las relaciones humanas», acabadoestud:o psicológico y sociológico, admirable y amenamenteexpuesto, que fue premiado al concluir con encendidosaplausos.

Terminaron los actos con una comida en el Parador Na­cional de Turismo, en donde reinó una agradable cama­radería y un simpático ambiente, haciendo a los postresuso de la palabra el doctor García Roldán, representantedel Colegio Oficial de Médicos, y el doctor Sánchez Rivera,presidente del Colegio de Odontólogos, siendo muy aplau­didas las intervenciones de ambos.

Felicitamos al presidente y Junta de Gobierno de CiudadReal por el brillante resultado obtenido.

CUENCA

Los Practicantes-A. T. S. de Cuenca y su provincia ce­lebraron la festividad de San Juan de Dios con un triduoen honor del Santo en la iglesia parroquial de San Este­ban, que comenzó con la bendición de una imagen del ex­celso Patrono, regalo de un compañero anónimo, y cul­minó con una misa de comunión general oficiada por elseñor consiliario de la Asociación Católica de Practicantesde la provincia, reverendo Padre don Augusto Parra Cabo,a la que asistieron, además de las autoridades locales pre­viamente invitadas, una gran cantidad de compañeros yde fieles. A continuación se sirvió un excelente «lunch»,en donde los reunidos aprovecharon tan señalada ocasión

Page 29: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

HUELVA

HUESCA

MENENDEZ PELAYO. 14

TELEFONO 2513906

CarrióTalle res

Podólogos:

pidiéndonos información, catálogos

de precios y facilidades de pago

de todos nuestros fabricados en

esta especialidad

¡CONSULTBNOSI

Antes de instalarse, de reformar oampliar su gabinete

En esta capital tuvo lugar una misa solemne en la santaiglesia catedral, y a continuación un vino de honor ofre­cido por el Colegio Provincial a los colegiados en un cén­trico local de la ciudad.

Asimismo, se distribuyó un donativo entre los compañe­ros enfermos.

las autoridades, obsequiando a continuación a los asistentescon un bien servido vino español en el hotel España de lacapital.

A las dos, en el referido hotel, se celebró la comida dehermandad, a la que asistió nutrido número de comen­sales, y en la que reinó en todo momento el mayor espíritude confianza y camaradería.

Al día siguiente, en la parroquia de San Ginés, se cele­bró una misa en sufragio de los compañeros fallecidos.

Grande fue este año. la afluencia de colegiados de todala provincia de Huesca a la capital, con objeto de parti­cipar en los actos organizados por el Colegio Provincial enhomenaje a San Juan de Dios.

Presidieron la santa misa, que se celebró en la capillade la Clínica Provincial, oficiada por el reverendo padredon Lucio Alpuente, el excelentísimo señor gobernador ci­vil y jefe provincial del Movimiento, don Ramón EncinasDiéguez, acompañado de las demás autoridades sanitarias,civiles y militares, así como del presidente y Junta de Go­bierno del Colegio de Prac'ticantes de aquella ciudad.

La sagrada cátedra fue ocupada por el muy ilustre y re­verendo padre don Antonio Pueyo Longás, quien pronun­ció una espléndida homilía, glosando diferentes aspectos dela vida del Santo Hospitalario.

Terminado el piadoso acto, en los mismos locales de laclínica fue servido a autoridades e invitados unª, copa devino español. .

A media mañana, los colegiados se reunieron en eJ salónde actos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad paratratar de diversos asuntos profesionales con carácter deJunta general, informando ampliamente la presidencia delestado en que se encuentran en la actualidad los princi­pales problemas relacionados con la clase.

GUADAL AJARA

GRANADA

Se oyó una solemne misa en la iglesia de Santa Catalina,del Hospital Próvincial, con asistencia de numerosísimosfleles, presidida por el excelentísimo señor gobernador

vil de la prov!ncia, señor Hellín, y demás autoridadesEnitarias, civiles y militares, así como la Junta rectora

pleno del Colegio Provincial.A continuación se efectuó una visita colectiva de carác­l' cultural y artístico, en la que participaron muchos com­

pañeros y sus familias, recorriendo detenidamente el te­101'0 artistico de.la catedral-basílica, los Baños Arabes, el

useo Provincial de San Pedro de Galligans y el paseorqueológico de la ~iudad.

Tuvo lugar a oontinuación una Junta general en el Co­legio, durante la cual reinó la más perfecta armonía yunión, y, finalmente, se reunieron en una comida de her­mandad 'en la «Rosaleda de la Dehesa», disfrutando enlla, como es ya tradicional, de la mayor alegría y cor­

dialidad.Sería injusto terminar esta breve reseña de los actos

celebrados en la bella ciudad gerundense sin hacer men­ción del vino de honor con que el excelentísimo señor al­calde de la capital,' ~eñor Ordis, obsequió a las autoridades

compañeros a'sistentes en el salón de actos de las CasasConsistoriales, al final del cual tuvo cariñosas palabraspara todos los Prariticántes, que fueron premiadas con unacalurosa salva de aplausos.

Todos sabemos q\le nuestro Santo Patrono, aunque por­tugués de nacimielato, puede considerarse prácticamentecomo granadino de adopción. Granada, pues, se halla obli­gada, y ha hecho stempre cumplido honor a tan sagradacomo agradable obU,gación, a.festejar de una manera ex­traordinaria la festividad del Santo.

No cumple a nosotros especificar aquí los numerosos ac­tos religiosos con que la Corporación Municipal de la bellaciudad del. Genil honra anualmente a su Copatrono SanJuan de Dios.

En lo que respecta a -nuestros compañeros los Practi­cantes, el presidente de aquel Colegio Provincial y exce-

nte amigo nuestro, don Juan Cardona Liñán, así comotodos los componentes de su Junta de Gobierno, se hantlSforzado, como en anteriores años, en dar el mayor es­plendor posible a esta festividad que tan hondamente se

cuentra arraigada en nuestro corazón.La función religiosa fue oficiada en la basílica del Santo

Jlospitalario por el canónigo del Sacromonte, reverendo pa­e don Jesús Zuloaga. Presidieron el solemne acto el co­nel jefe de los Servicios Sanitarios de la Novena Regiónlitar, doctor don Juan Pedro Aguilera; el jefe de Sanidad

El. doctOl~ don Rafael Ibáñez González, y demás autori­

des sanitarias, que imposiciones de carácter tipográficoimpielen nombrar, como hubiera sido nuestro deseo.

rminadaJa solemn misa, los numerosísimos asistentessus famiVas pasaron al. Camarín para besar fervorosa­

tiente las r,eliquias del Santo.A continuación se reunieron autoridades, compañeros evitados para celebrar la comida de confraternidad, du­nte la cual reinó la más alegre y cariñosa compenetra­6n. A los postres se dirigió a los allí congregados el pre­dente elel Colegio, refiriéndose el señor Cardona a lasnquistas ya conseguidas en el ámbito profesional y a las

QUe, con la intercesión de San Juan de Dios, espera quealcancen en breve, invitando a todos los compañeros a

ue se mantengan fuertemente unidos y sin perder la fe endestinos de la clase. La elocuente alocución del presi­te fue acogida con calurosos aplausos y manifestacio­de simpatía.

Intervino .a continuación el doctor Collado, jefe provin­del S. O. ,E., que an\lnció profundas y beneficiosas re­

rmas inmediatas en la.organización y funcionamiento delguro Obligatorio de Epfermedad, y que también fue lar­

ente aplajldido. Cerró los discursos el director de lauela de Ayudantes Técnicos Sanitarios, doctor don Juangar, el cual, con briUantes palabras, hizo resaltar laanitaria e importante labor del Practicante, profesión

la que se siente ligado desde hace más de cuarenta años.s asistentes, puestos en pie, prodigaron al ilustre pra-

l' una entusiasta salva de aplausos.

Esta simpática localidad castellamf festejó a San Juan des eon una misa solemne celebrada en la capilla del

ital Provincial «Ortiz de Zárate», con asistencia deBARCELONA -12,

MEDICINA y CIRuolA AUXILIAR 29

Page 30: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

30 MFDlClNA y CTRUc:f-l AUXIl..lAR

.-~ _ _ :-.:S3=:=:=:::=:=.

L'E O N

. Las fiestas de San J.uan de Dios, celebradas conjunmente este año ppr los PracUcantes y comadronas dey provincia, rev.istieron una solemnid,ad ex!raordinasistiendo a las misrpas exactpmente 186 colegIados.

A las once de la mañana tuvo lugar una misa eniglesia parróquial de San Marcelo, con plática alusivla santa figura conmemorada.

A continuación se efectuó una visita a la fábricaproductos farmacéuticos AbeUó, durante la cual el dtor de la misma recibió gentUmente a los visitantes, ecando detenidamente los diferentes procesos de fabricay obsequiándolos al final del recorrido con un bienvida vino español.

A las dos de la tarde se reunieron los Practicantes yfamiliares en una com1da de hermandad celebrada enconocido restaurante de la ciudad.

Por la noche, le emisora Radio Popular de León cel

como intelectuales per-sonalidades. Contestó seguidael ilustrísimo señor rector, poniendo de manifiestoUniversidad y Facultad siguen paso a paso las leglinquietudes de los Practicantes españoles. Los dos ores fueron larga y calurosamente aplaudidos.

Por la tarde, y para termí'nar ]a conmemoración, unpo de Practicantes; presididos por el señor Vidán Tose trasladó al cementerio de Bonabal para ofreceremocionada oración a su querido presidente hOllaradoctor don José Puente Castro, recientemente f(¡lIeri

LAS PALMAS DE GRA - CANARU

Para conmemorar a nuestro Patrono San Juan deLas Palmas de Gran Canaria inició los diversr)s acganizados en este sentido COI) una charla, por lo;;fonos de Radio «Las Palmas», del letrado don AnBeltrán Sierra, del Ilustre Colegio de aquella bellísimapital, sobre el tema «En tomo al intrusismo», quederamos de intensa actualidad y altamente provechosodivulgar entre los profanos las lamentables consecuede semejante delito. El orador terminó ponderando laciente labor -realizada en este sentido por el ColeglnLas Palmas, gracias al decid.ido e incondicional apoyotado por el excelentísimo señor gobernador civil, dontonio Avendaño Porrúa.

El domingo celebróse en la parroquia de San Bernuna misa solemne oficiada por el reverendo padr!: don JAyala Benítez, párroco de San ,Agustín, ocupando la"'rada cátedra el reverendo padre don José Domínguez~ez titular de San Bernardo, quien con elocuente orahizo el panegírico del Santo, exhortando a los Practicactuales a seguir su ejemplo de abnegación ,. sacriflPresidieron el brillante acto ·]as primeras autoridadeviles, militares y sanitarias, ocupando l~ presidencia eltular del cabildo insular de Gran Canana, doctor donderico Díaz Bertrana.

Por la noche en un céntrico restaurante de lo catuvo lugar una brillante cena de ~rmandad, con asistede cerca de un centenar de compañeros.y sus familique habían llegado cQn este objeto hasta de los mástados rincones de la isla.

La fiesta resultó muy animada, reinando en ella el mambiente de compañerismo y compenetración. A lostres se levantó a' hablar el presidente del Colegio Prcial, don Carmelo Romero Rodríguez, destacan~.o.conescogidas palabras la importancia del acto espmtualacababa de celebrarse, pintando con certeras pinceladavida abnegada del Practicante rural, ensalzando ]afigura sanitaria de San Juan de Dios y agradecie~do,

último, a las autoridades el apoyo y la colabor¡:c¡ónvienen prestando a los intereses del Practicante. El orafue muy aplaudido y felicitado, haciendo uso de la palaa continuación el doctor Bosch Millares, con la sencillfácil forma de expresión que le caraCterizan; el doctorlinaria Navarro, que puso de' métnifLesto. el o-,rgullo queproducía haber sido designadQ' Practicante honorarioacuerdo de una Junta general, y el .señor cura párrocoSan Bernardo, el cual nuevamente cantó la singularsonalidad del Santo fundádor: hQsp1talario.. Todos losdores fueron cálidamente- ovacionados.

Felicitamos a nuestro entrañable amigo, el señor Roro Rodríguez, y a todos los eficientes colaboradores dedispone en aquella Junta de Gobierno por el éxito alzado en las fiestas de nuestro excelso Patrono.

OPIICOULLOACarmen, 12 Y 14 - Avda, José Antonio, 16 - Alcalá, 147

Avda. de la Albufera, 12 - Bravo Murillo, 151 y 256

P.o de Extremadura, 55 - Hortaleza, 56 - Alberto Aguilera. 43

P.o de las Delicias, 16 - Luchaná, 36 - Avda. Donostiarra, 19

Finalmente, tuvo lugar en el Círculo Oscense la comidade hermandad, que resultó muy concurrida y animada. Alos postres se levantó el presidente del Colegio, don PedroDíaz Colón, para pronunciar unas breves palabras y agra­decer a las autoridades y compañeros su asistencia y cola­boración. Le contestó en nombre de los presentes el dele­gado provinc'al de la C. N. S., don Tomás Bonilla Ramí­rez, alabando la labor sanitaria de los Practicantes de Hues­ca y exhortándolos a' que permanezcan siempre unidos entorno de aquellos que profesionalmente los j,irigen. Ambosoradores fueron muy apla~didos.

Descuentos a señores Practicantes

JAEN

Como se viene haciendo todos los años, en Jaén se cele­bró una misa solemne en la capilla del Hospital Provin­cial de San Juan de Dios, con asistencia de las autoridadescorrespondientes y de numerosísimos colegiados y sus fa­milias, llegados con este objeto de toda la provincia.

Se realizó a continuación un reparto de bolsas de comes­tibles entre los necesitados de la capital, y se rE.:ullieron enun céntrico hotel en una comida de confraternidad, queresultó muy brillante y animada.

LA CORUÑA

Tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Nicolás unamisa solemne, presidida por las autoridades sanitarias, enunión del presidente del Colegio Provincjal, ilustrísimo se­i'ior don José Fernández Bacorell, acompañado del plenode su Junta de Gobierno. Finalmente, y a toda orquesta,se cantó un responso en sufragio de todos los compañerosfallecidos. El acto, no obstante el violento temporal de llu­vias reinante, estuvo muy concurrido.

El domingo se .reunieron en una cena de hermandad, ala que asistieron muchos colegiados, agrupándose en tornode los componentes del Colegio, al final de la cual el pre­sidente pronunció unas emotivas y cariñosas palabras, quefueron largamente aplaudidas.

Con independencia de los actos celebrados en la capital,los Practicantes de Santiago de Compostela y su comarcacelebraron con extraordinaria brillantez la festividad deSan Juan de Dios.

Por la mañana, en el salón de actos del Colegio Médico,se llevó a cabo una Junta general, con asistencia del Con­sejo Provinc:al en pleno, informando la presidencia delestado actual de las diferentes aspiraciones profesionalesde la clase así como de las importantes mejoras que enbreve se esperan de las gestiones en tramitación.. .

Celebróse a continuación una misa solemne en la IglesIade la Cofradía oficiada por el canónigo don Angel Pascua,el cual hizo ~mbién una breve y elocuente exposición de]a labor esp:ritual que el Practicante ejerce al lado delenfermo. Presidieron el religioso acto, que resultó brillan­tísimo, el rector de la Universidad, doctor dot; Amaro Ló­pez Socas; el decano de la Facultad de ~edIcina, ~oc~orNovo González, y otras diversas personalIdades samtarIasde positivo relieve.

Concluida la fiesta religiosa, se trasladaron ~os asistentesal hotel Compostela, en donde los Practícantes ofrecieronun vino de honor a sus invitados, haciendo uso de la pa­labra el vicepresidente del Colegio Provincial y delegadoen Santíago, don Juan Vidán Torres, el cual agradeció ennombre de sus compañeros la asistencia de tan destacadas

Page 31: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

. ión conSélgrélda por entero a los Practicantes de lacia.alio lél fiesta ha tenido mayor brillantez que nin­

tro de Jos pasados, quedando Practicant'?s y coma­muy complacidos del resultado de la misma.

Practicantes y comadronas de León y su provincian hacer patente su agradecimiento a 105 Laborato­

Farmacéuticos Abelló, S. A.; Antibióticos, S. A.; Was­, ('epa, Reunidos, ltra, Faes, Ma<1e, ('asen, elIsi,

t. Hache y Femáudez y Cauivell, que, con susones contribuyeron grandemen te a dar realce a ladacl.

LERIDA

enzaron los actos conmemorativos con una miEa dei6n general, presidida por las autoridades locales yciales y el Colegio de PracLcantes, asistiendo a lagran número de colegiados y de sus familias.

terminar el acto religioso, los asistentes se traslada­I/ospital Provincial, donde repartieron entre la po­

n infantil de dicho centro asistencial gran númerolosinas y revistas, celebrándose a continuación un

de honor.pasado el mediodía, se reunieron en una comidamandad, presidida por el señor jefe provincial ded, teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciu-

y presidente del Colegio, señor Sampedro Pintó, du­toda la cual reinó el más agradable espíritu de com-mo y alegría. .lmente, por la tarde, el Colegio obsequió a sus cole­con un par de entradas para asistir al estreno de

cinta cinematográfica en un céntrico coliseo de lad.

LOGROS'O

la capilla del Hospital Provincial, oficiada por el re­do padre don Constancia López Barco, capellán ad­

dar de dicho establecimiento, se celebre) la santaque los Practicantes dedicaban a su Patroneoidamente, en el salón de actos del Col~gio Provin­

el presidente del mismo, don Miguel Hernández Ba­• mantuvo una charla con los colegiados, informán­del resultado de la reciente Asamblea celebrada end. así como de los importantes asuntos que en la ac­d se encuentran pendientes de resolución.

la comida de hermandad que se celebró a mediodíaconocido restaurante de la capital reinó la más fran­r[a y espíritu de compañerismo, levantándose a losel señor Hernández Barriuso, tanto para encarecer

locuentes palabras la importancia de semejantes actosnfraternidad y dar las gracias a los asistentes, comoleer las cariñosas palabras de salutación y de enco­

que el presidente del Consejo Nacional y componentesgobierno habían tenido a bien enviarles. El orador

uy felicitado, y los cariñosos aplausos se prolongaronte varios minutos. I

siguiente día, a las diez de la mañana, terminaron loscon una misa en sukagio de los comp~ñeros falle-

LUGO

actos conmemorativos de San Juan de Dios en lad del Santísimo han revestido este año inusitado es­al', asistiendo gran número de colegiados, tanto de

pital como de la provincia.primera hora de la mañana se celebró en el local so­del Colegio una Asamblea general, en la cual el pre­te, don Jesús Cara, informó a los reunidos de los re­os y acuerdos adoptados en la reciente Asamblea

rada en Madrid, dando al mismo tiempo cuenta de lases Que para el mejor desarrollo de la p~'ofesión se

n efectuando en la actualidad. Asimismo, puso en elmiento de todos la celebración del importante Pri­Congreso Internacional Mediterráneo de Profesio­uxiliares de la Medicina, del que se aguardan grandesvechosas ventajas para la clase.

continuación, en la capilla de las RR. MM. Salesas sero una misa solemne, cantada por el coro dE la Agru­n de Asociaciones Católicas, y durante la cual hizoentemente el panegírico del Santo el consiliario de

. CC. de Practicantes y A. T. S., reverendo padre doncisco Díaz Prieto.mediodía, en un céntrico restaurante, se celebró laa de hermandad, que resultó muy concurrida y ani-, exiRti ndo durante la mi ma la más cordial como

penetración entre todos los compaii.eros. Los LaboratoriosFarmacéuticos Rovi, de Madrid, repartieron galantementeentre los comensales cigarros habanos, cuya atención fuedebidamente agradecida.

I\IALAGA

Los actos de San Juan de Dios en Málaga han revestidoeste año el carácter de austeridad concordante con el cri­terio mantenido por la presidencia y Junta de Gobierno dedicho Colegio, habiéndose celebrado una misa rezada· enhonor del Santo en la iglesia del Santo Cristo de la Saludoficiada por el asesor religioso reverendo padre don AngeÍRodríguez Vega.

Seguidamente, en el salón de actos del local social sehizo 'entrega de una artística placa de plata al anteriorpresidente, don Juan Vázquez Díaz, como merecidísimo ho­menaje que los Practicantes malagueños desean de un modounánime dedicarle por su incansable labor y su conse­cuente celo en el desempeño de su cargo durante toda supermanencia en el mismo en bien de la profesión y de suscompañeros, a los que siempre sirvió con el mayor cariño.

Nosotros, por nuestra parte, aplaudimos desde estas pá­ginas el admirable rasgo de los compañeros de Málaga, yfelicitamos cumplidamente al señor Vázquez Díaz por ha­berse sabido hacer acreedor a tan señalada distinción.

MELILLA

Para honrar al excelso Patrono de los Practicantes, secelebró en el templo arciprestal del Sagrado Corazón deJesús, artísticamente engalanado, una solemne función re­ligiosa oficiada por el ilustrísimo señor vicario arciprestedon Antonio Segovia García, y durante la cual ocuparonla presidencia representaciones de las autoridades tantosanitarias y civiles como militares.

También se celebró con dicho objeto un solemne triduoorganizado por la Asociación Católica de Ayudantes Téc­nicos Sanitarios.

~I U R e 1 A

En la iglesia de San Bartolomé, presidida por las auto­ridades civiles y sanitarias y el Colegio Provincial en ple­no, se celebró la misa solemne en honor de San Juan deDios, asistiendo gran cantidad de colegiados y sus fami­lias, procedentes de la capital y de la provincia.

Sillones, instrumental,

taburetes, etc.

Solicite información

A. SOLEPALOU

Telegramas:

S O P fl L

BRRCELONA - 2Uergara, 7

MADRID - 14

Rv. José Antonio, 15

MI'PIClNA V C'RucfA i\UXIU'R 31

Page 32: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Seguidamente, en los locales del Colegio, fue servido unvino español, al que también fueron invitadas las autori­dad€s y gran cantidad de compañeros, reinando en todomomento el más elevado espíritu de confrat€rnidad y ale­gría.

OVIEDO

El Consejo Provincial de Auxiliares Sanitarios de Astu­rias celebr6 en la iglesia parroquial de San Isidoro, deOviedo, sede can6nica de la Hermandad de San Juan deDios, .una misa solemne, que fue presidida por ras auto­ridades civiles y sanitarias, así como por el presidente delColeglo Provincial, don Atanasia Fernández Lobato, y Jpn­ta de Gobierno, acompañados de los delegados de Zona deAvilés; Gij6n, Mieres y Sama de Langreo.

Más I tarde se celebr6 una comida de hermandad, que es­tuvo inuy concurrida, y en la que rein6 en todo momentola más pura alegría y camaradería.

PALMA DE MALLORCA

Se celebr6 en Palma una misa solemne en la iglesia,pa­rroquial de San Nicolás, a la que concurri6 una gran aflUen­cia de compañeros y de público.

Por la noche, en los salones del Círculo Mallorquín, tuvolugar una cena de compañerismo, que result6 muy lucida,a la que asistieron numerosQs comensales, y en la cual 'rei­n6 en todo momento la más agradable camaradería.

SALAMANCA

Comenz6 la celebraci6n con un triduo en el estudiantadode los HH. de San Juan de Dios, terminando con una misasolemne en la iglesia de San Juan de Sahagún, con asis­tencia_de las autoridades sanitarias de la provincia y grannúmero de colegiadps y sus familias.

Por la tarde, en un conocido restaurante, se celebr6 unbanquete de confraternidad, acto el cual se aprovech6 pararendir justo homenaje a la «esposa del Practicante», a lascuales se las hizo objeto de un lindo obsequio. Al final dela comida, en la que rein6 la más simpática uni6n, hicie­ron uso de la palabra el presidente del Colegio, señor Fun­cia; el jefe provincial de Sanidad, doctor don Julio Pérez,y, en representaci6n del Colegio de Médicos, el doctor Ca­lama, siendo todos muy aplaudidos.

A la$ siete de la tarde, y otra vez en el estudiantado delos HI¡I. de San Juan de Dios, se procedi6 a la bendici6npapal !por el capellán de la Orden, y a continuaci6n se ce­lebr6 un simpático acto a cargo de los Hermanos y devarios compañeros Practicantes, realizando un escogido re­pertorio músico-teatral, que puso de relieve el sentido ar­tístico de los frailes y la gracia cpispeante de muchos com­pañeros. La fiesta fue muy del ?grado de todos.

SAN SEBASTIAN

Con gran brillantez se han celebrado los actos organi­zados por el Colegio Oficial de Auxiliares Sanitarios de Gui­púzcoa en honor de San Juan de Dios.

En la residencia de los Padres Jesuitas, oficiada por elRvdo..P. don Félix Fernández Gorrindo, se asisti6 a laSanta Misa presidida por el Ilmo. Sr. Vicario Capitular dela Di6éesis al frente de nutridas representaciones civiles,militares y sanitarias y el Consejo Provincial con su Pre;sidente, don Agustín Fuentes Díez. Durante el acto religio­so. al que concurri6 numerosísimo público, el Padre Félixpronunci6 una sentida plática en la que, magistralmente,hizo el panegírico del Santo.

Seguidamente, varios miembros del Consejo Provincial,comisionados al efecto, visitaron en sus domicilios a los

pr~visionistas enfermos para llevarles un saludo COI'sus compañeros y hacerles entrega de unas tartas detelería que recibieron con muestras de agradecimienemoci6n.

A las dos de Ja tarde se celebr6 la comida de hermaen la que ocuparon la Presidencia el Excmo. Sr. GobernCivil, Presidente de la Diputaci6n, Gobernador Militarñor Alcalde de la ciudad y Presidente del Colegio Macompañados de numerosos médicos, odontólogos, facéuticos, matronas y gran cantidad de compañerosllenaban totalmente el local.

J\ los postres se levantó el Presidente del Colegio,Fuentes, para rendir homenaje de admiración y cariñIlmo. Sr. Dr. don Julio Orensanz Tarongí, ex-jefe Proylde Sanidad, ya jubilado, al que le fue entregado un artpergamino nombrándole Practicante Honorario de aColegio, así como para hacer entrega de la MedallaCentenario y los nombramientos de Practicante honoy de Delegado honorario de Practicante de Empresa, altor don Francisco Garz6n Sánchez, efectuándolo medun magnífico pergamino que sirva para recordarle elfundo agradecimiento de todos los practicantes pordesvelos y el interés demostrado a la Clase por el hanajeado.

Contestaron seguidamente los doctores Orensanz yzón, agradeciendo con emocionadas palabras sus resvas distinciones, tomando la palabra por último elGobernador Civil, ofreciéndose a la sufrida clase deAuxíliares Sanitarios y prometiendo hacer cuanto estésu mano en beneficio de la misma. El acto resultó devado' relieve y de trascendente significacjón y todosoradores fueron muy aplaudidos por los presentes.

También fue leído un telegrama de adhesión al actoPresidente del Consejo Nacional y de su Consejo, ccariñosas palabras fueron acogidas con una salvaaplausos.

SANTA CRUZ DE TENERIFE

En la Capilla de la Clínica Infantil de los Hermanospitalarios de San Juan de Dios se celebr6 la Misada con la cual conmemoró Santa Cruz de Tenerife la fedad de nuestro Patr6n, presidida por las Autoridadescales y durante la cual actuó la magnífica Schola Cantode La' Laguna, impartiéndose al terminar la bendipapal, para lo cual, con arreglo a las facultades que tila Orden, se encontraba autorizado el Hermano Dirde la Clínica.

Concluido el emocionante acto religioso, recorrieronasistentes las diferentes dependencias, obsequiando aenfermitos allí acogidos con paquetes de caramelos.

Seguidamente se visit6 el piso adquirido para Localcial del Colegio, recorriendo todas las futuras dependendel mismo.

Por último, en el aeropuerto internacional de Lostuvo lugar la comida de hermandad, a la que acudiónutrido y selecto grupo de compañeros, acompañadossus distinguidas esposas, así como las Autoridades Srias def aeropuerto, resultando en conjunto la fiestaamena'y simpática.

SANTANDER

En el Sanatorio de Santa Clotilde de los HH. de San Jde Dios dio comienzo la celebración de la festividadSanto Patrono, en Santander, con una misa de comunloficiada por el Sr. Obispo de la di6cesis, y en la que pciparon, además de muchos compañeros y su~ fam!lila comunidad y gran parte de los enfermos a1l1 acogIdoa

A las once de la mañana, en la capilla del sanatorio,fusamente iluminada y adornada, tuvo lugar l[) Misalemne, oficiada por el abad dimisionario deCóbreces,

Oermosa Casi

Neomicina- 8acitracina

ACNE - DERMATITISDERMITIS PUSTULOSAECZEMAS MICROBIANOSFURUNCULOSIS

En infecciones microbianas de la pielINSTI UTO CUSI

LABORATORIOS DEL NORTE DE ESPAIVA, S. A, MASNOU, BarceIolfa.

:l2 MEDICINA y CIRUOiA AUXILIAR

Page 33: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

NITROINA • do.10res reum6tico~ y lumbago• doJores musculore, y de es/uer·

·TAPONOTOlas deportivos.

• contra VERRUGAS y collolC;REMA

• Indoloro. No irrito ni mancho ARTROGOTAlo piel. • tratamiento del tapón de 0100

• perfumado. No mancho.• facilito su e,,'racción diso~

y¡'ndolo.,~

• SClllcit. Mu..trcu

TERUEL

La capital aragonesa del Torico celebró una Misa en lacapilla/de Nuestra Señora del Pilar, de la Parroquia de. SanAndrés, a la que asistió numeroso público, y a continu51cióncelebraron una reunión conjunta de todos los Practicantesde la 1?rovincia lle&ados con este motivo con .todos los Prac­ticantes de la capItal.

Ha conseguido este Colegio ir superando año tras año losactos destinados a glorificar la figura del Santo Patrón delos Practicantes.

Celebróse la Misa Solemne en la parroquial igles~a deSan Júan Bautista, ensalzando durante la misma con con­movedoras palabras la figura del Fundador Hospitalarioel Rvdo. P. Dr. don Luis Rubinat, asistiendo al religiosoacto muchos Practicantes y sus familias, las Matronas yEnfermeras, que habían sido oficialmente invitadas y nu­merosísimo público.

Concluido el acto religioso trasladáronse los (;ompañerosal local del Colegio, donde su Presidente, don Manue¡ Cas­tellote Cortés, dio cuenta a los reunidos del resultado desu actuación en la Asamblea recientemente celebrada enMadrid, así como de las gestiones en provecho de la Claseque actqalmente se encuentran en tramitación.

A continuación, en un céntrico local de la ciudad, anteun ligero-refrigerio, continuó el cambio de impres¡ones so­bre cuestiones profesionales, desarrollándose la reunión enun agradable ambiente de franca amistad y compañerismo.

Finalmente tuvo lugar la comida de hermandad, queestuvo muy animada y concurrida y en la que pudo apre­ciarse el grado de unión que ex.iste entre los Practicantesde esta provincia, totalmente identificados con su Jefa­tura provincial. A los postres, varios comensales se levan­taron para dar fe de su adhesión al Sr. Castellote Cortés,agradecidos por sus desvelos para que el Co¡egio tarraco­nense ten15a el rango que verdaderamente se merece.

Como obsequio a los asistentes fueron repartidas unaselegantes carteras con el escudo nacional y la inscripcióncolegial. .

TARRAGONA

Celebróse después la comida de hermandad en un típicorestaurante del Parque de María Luisa en donde reiró lamás agradable cordialidad y donde pasaron del centenarlos comensales. A los postres hicieron uso de 1::: palabra elPresidente del Colegio, el laureado poeta Sr. Rodríguez Bu­zón, el Practicante Sr. Ruiz Pérez, el Presidente del Con­sejo Nacional, el de la Previsión y el Decano de la Facultadde Medicina, Dr. Cañadas Bueno. Todos los oradores fue­ron largamente ovacionados.

Por la tarde, en el Salón de ctos del Colegio, se c~lebróuna fiesta infantil en la cual el Presidente del Círculo Má­gico de Sevilla, Sr. Gallardo, deleitó a los as;stentes. cOi.)innumerables trucos y juegos de manos. La alegre chIqUI­llería que presenció la velada fue obsequiada con juguetes,chocolatinas, refrescos y caramelos. .

Terminaron las fiestas del Patrono con un animado baileque comenzó por «sevillanas» y continuó con una sesiónde musica moderna.

TOLEDO

Con la solemnidad de costumbre tuvo lugar el día deSan Juan de Dios una fiesta religiosa en la Iglesia de losRR. PP. Carmelitas Descalzos de la capital, en una de cu-

. yas capillas se venera la imagen del Santo. Ocuparon lapresidencia del religioso acto las Autoridades Sanitarias,y los Pres.fdentes de los Colegios Médico, Farmacéutico, Ve­terinario, de Matronas y de Enfermeras.

Asistió numerosísimo público y después de la Misa se

SEVILLA

~h..laboratorios

PARISIS, S.A.

endíslmo Padre Yagüe y ocupando la sagrada cátedra eldo de la diócesis, Dr. Beitia Aldazábal.

Ocupaban la presidencia del brillante acto las Autorida­Eclesiásticas, Sanitarias y Civiles y revistió el mismo

Inusitado esplendor.oncluida la ceremon:a, las esposas de los Practicantestaron a los acogidos, obsequiándolos con golosinas.las dos de la tarde se celebró un almuerzo en el come­de! sanatorio y a las cinco de la tarde hubo exposición

Su Divina Majestad, estación, rosario y sermón a cargoIlmo. Dr. don Enrique de Cabo, canónigo dE: la santasia catedral. Al final de dichos cultos se otorgó a loses la bendición papal, dándose a besar la reliquia deltoo

El Colegio Oficial de Practicantes organizó en el Hotella el tradicional almuerzo de hermandad, presidiendoismo la mesa el Sr. Obispo de la diócesis y las Autori-

des Eclesiásticas, Sanitarias, Civiles y Militares, vién­el acto por demás animado y cordial. A los postres, el

Idente del Colegio, don Victoriano Urbina, hizo uso depalabra para expresar su satisfacción porque cada año

Ita más numerosa la asistencia a estos actos. Seguida­ente, en cariñosos y emocionados términos, hizo referen­

a la figura de don Francisco Gómez Rodríguez, venera­anciano de más de ochenta años, el cual empezó a ejer-

r la profesión en 1898, y al que se le iba a hacer entregaun pergamino nombrándole colegiado de honor, en ra­

de los merecimientos contraídos durante su dilatadaprofesional.

En medio de grandes demostraciones de cariño, el señorspo hizo entrega al homenajeado del pergamino, pro­ciando con tal motivo unas sentidas palabras acogidas

n una salva de aplausos por parte del auditorlo.Seguidamente hicieron uso de la palabra el Dr. Mozota

lagardía, el Dr. Sandoval, Presidente del Cblegio de Médi­; el Jefe Provincial de Sanidad, Dr. Gómez Ullate, ce­

do los d.iscursos el Dr. Beitia Aldazábal. Todos los ora-res fueron premiados con atronadoras salvas de aplausos.

Inició la maravillosa capital de Andalucía los actos ennor del Santo Patrono con una Misa Solemne de Comu­

Ión en el templo de San Juan de Dios, de los Hermanosla Orden Hospitalaria, efectuando el panegírico del Fun­

dar con brillantes y elocuentes palabras el Consiliarioe la Asociación Católica de A. T. S., Fray Santiago Al­[de, 0, F. M.Ocupaban la presidencia del rel:gioso acto los Jefes Pro­

VInciales ~e Sanidad y del S. O. E., el Excmo. Sr. Generale Sanidad Militar, Presidentes de los Colegios Médicos,eterinario y de Matronas; el Presidente del Consejo Na­onal de Practicantes, don Enrique Riudavets de Mon­; el Presidente de Previsión y Socorros Mutuos, don Emi·no Angulo García; el del Colegio Provincial de Sevilla,

on Alfonso Ramos Salcedo; los señores Albarrán y Sán­diez Martínez, Tesorero y. Secretario respectivamente delmismo, y otras personalidades.

Terminada la misa se procedió a la bendición del nuevodomicilio social del Colegio por el Padre Alcalde quien,

n este motivo, dirigió unas cálidas palabras a los allí pre­ntes.A continuación se procedió a hacer entrega a los seño­s Riudavets y Angulo de los títulos de Presidentes de

Honor del Colegio de Sevilla, que en otro lugar de estemismo número reseñamos, y fue servida una copa de vino.

Como parte de la celebración de la fiesta patronal fuervido un almuerzo extraordinario a los ancianos acogidos

1 Hospital de Nuestra Señora de la Paz, regido por losHermanos de San Juan de Dios.

MEDICINA y en\UGrA AUXlt.IAR :13

Page 34: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

sirvió un Vino de Honor en una de las dependencias delConvento, reinando grande unión y camaradería y haciendouso de la palabra el Ilmo. Sr. Jefe Provincial de Sanidad.

VALENCli\

Valencia ha celebrado las fiestas de nuestro Patrón conel acostumbrado esplendor.

Comenzaron éstas con dos interesantes conferencias, es~c

año de carácter social, la rimera a cargo del Catedráticode la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Dr. donEnrique Malboysson, y la otra al del Jefe Provincial delSeguro de Enfermedad, Dr. don José Martínez gstrada.

Celebróse también una reunión de Delegados Comarca­les con el Consejo Provincial para tratar de los problemasprofesionales pendientes e informar a los mismos del re­sultado de la Asamblea recientemente celebrada en Madrid.

El día 10, tras una Misa solemne en la capilla del Asilodel Hospital de San Juan de Dios, en la Malvarrosa, se ob­sequió a los asilados de aquel· benéfico centro asistencialcon juguetes, golosinas, publicaciones infantiles y exhibi­ciones de cuadros folklóricos a cargo de los grupos infan­tiles de la Sección Femenina de F. E. T Y de las J O. N. S.,sirviéndose a continuación a los enfermitos una comidaextraordinaria que repartieron las señoras de lo'> colegia­dos, haciendo, además, entrega al Padre Prior de la Ins­titución de una cantidad en metálico. Asistió a los mencio­nados actos el Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, Dr. don Ra­fael González Moralejo, que pronunció una sentida y con­fortadora plática alusiva al significado altamente cristianode la fiesta.

También tomó parte en la misma, colaborando en su ma­yor realce y eficacia, la tuna de los Ayudantes TécnicosSanitarios que interpretó varias compasic.ones con ex­traordinaria maestría y exquisito gusto.

Finalmente se celebró una comida de hermandad, a laque asistieron cerca de trescientos comensales, en la cualse hizo patente la unión y buena armonía existentes entrelos practicantes valencianos, tanto de la capital como de laprovincia.

ZAMORA

Tanto los practicantes de la capital como muchos colegia-­dos de la provincia se reunieron para celebrar una Misasolemne que tuvo lugar en la iglesia parroquial de SanTorcuato, oficiada por el Rvdo. cura párroco de la mismadon Félix Manteca, presidida por las autoridades Sanita­rias y Civiles, así comó el Presidente del Colegio Provin­cial, don Agustín Alvarez Sánchez y su Junta de Gobierno.

La Santa Misa acabó con un responso por el eterno des­canso de los colegiados fallecidos, asistiendo al religiosoacto gran cantidad de fieles.

A continuación, todos los invitados y autoridades se re­unieron en el restaurante Moderno para servir un esplén­dido vino de honor, reuniéndose acto seguido en el domici­lio social del Colegio para celebrar una asamblea anual re­glamentaria donde fueron tratados los asuntos profesiona·les del mayor interés.

Finalmente, se reunieron en el mismo restaurante enuna comida de hermandad a la que asistieron numerososcomensales que demostraron su conformidad y compañe­rismo reinante.

Comenzaron los actos con una misa dialogada que ofi­ció el Padre Dámaso, capuchino, en la capilla de la Clínicade San Juan de Dios, dirigida por Fr. Felipe y siendo in­terpretados durante la misa numerosos motetes a cargo dela Escuela Apostólica de San Juan de Dios. La oraciónsagrada estuvo a cargo del oficiante, que expuso las vir­tudes del Santo, invitando a todos a imitarle en su heroicalabor sanitaria. Presidió el acto la Junta Directiva del Co­legio con su presidente al frente, <;Ion Antonio Conget. Ter­minada la función religiosa los asistentes fueron obsequia­dos por la Dirección de la Clínica con un «lunch» que fueservido espléndidamente en el bar de la misma.

A las once y media, en el Salón de Actos de la JefaturaProvincial de Sanidad, tuvo lugar un interesante coloqu:o,donde fueron tratados los diversos -problemas morales yeconómicos de la 81ase. -El Sr. Conget hizo una amplia ex­posición de los asuntos que actualmente se encuentran enestudio y de los acuerdos tomados en la Asamblea Nacio­nal de presidentes, celebrada últimamente en Madrid.

Posteriormente se reunieron en una comida de herman­dad, que sirvió al mismo tiempo de homenaje a los dos co­legiados de más edad, don Mariano Navarro Casamayor,de Zaragoza, y don Laureano Ornad Lana, de Biota. Final­mente, tomó la palabra don José Antonio Conget que, conla- maestría ell él habitual, expresó su gratitud a los her-

34 MEDICINA y CIRUGIA AL"XILlAR

manos de San Juan de Dios, a la prensa y la radiomagnífica labor en pro de la profesión de Practicante.

Tuvo un cariñoso recuerdo para la persona del Dr.Ramón Celma Bernal, director de «El NoticierQll ydente del Colegio de Médicos, quien continuamenteza una magnífica campaña en favor de nuestra Clase.aludidos contestaron agradeciendo las palabras deldente del Colegio y todos los oradores fueron muy apdos. Como final, actuó brillantemente amenizandobremesa la Tuna Universitaria de Ayudantes Técnicosnitarios.

Como final de esta brillante jornada, tuvo l¡¡garSalón de Actos de la Feria de Muestras un gran feartístico con intervención de los campeones de jota yEnriqueta Bayón y Mariano Cebollero, Piedad Gil y JGracia, finalizando con un recital poético a cargo dellegiado Sr. Agón.

Felicitamos a don Juan Antonio Conget y Juntatíva par el resultado obtenido.

PEDRO SIERRA MORAN.

SAN SEBASTIANEl doctor don FI'ancisco Garzón, secl'etario técnico

CUI'SO BI'eve de A. T. S. de EmpI'esas en San Sebasvel'dadero motor funcional de toda la organización.

La junta directiva del Colegio Provincial de Sevilla,sesión celebrada el 8 de enero de- 1963, interprentadosentir de todos los colegiados y como reconocimientopecto a las gestiones realizadas para dotar a dicha Procial de un domicilio moderno y capaz que coustituya,más de- las oficinas del Colegio, la Casa del Practicande Sevilla, ha acordado pOI' unanimidad nombrar pdente de honor al ilustrísimo señor presidente del ConseNacional de Auxiliares Sanitarios (Sección Practicanty querido directol' de esta Revista, don Enrique Riudavede Montes y Ferreiro y al presidente de Previsión ycorros Mutuos, don Emiliano Angnlo García.

El presidente de aquel Colegio, don Alfonso Ramoscedo, y su Junta de gobierno, aprovecharon la festivide San Juan de Dios para hacel~ entI'ega, personalmente.de los pergaminos que aCI'editan t<'ln extraordinal'ia dIit;distinción a los galardonados.

Page 35: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

erecido homenajebldo es que dentr~ del ambientenal o pl'ovincial existen regiona.

que, por vínculos de sangl'e,Icosidiosincráticos, etc., tienen

marcada afinidad de ideología ConUcos estimulos sentimentales quepían y llevan a una clara y ma.

ta ayuda mutua. Este fenómenocíal tan corriente en la huma.se manifiesta más clal'amentede cualquier pI;ofesión. Así ve.

cómo en el campo médico, con sugama de especialidades, éstas

IlMlpan pal'a fOl'mar órganos esta.benéficos, de seglll'Ídad social, et·, que, mancomunadamente, tra.para lograr una más eficiente

del cuel'po médico a que perte-D.es bien, esta pequeña familia quemos en Córdoba y que nos hon.

en pertenecer a la Beneficenciavinclal se reunió el día 19 del pa­

mes de <liciembre para dar elde despedida en su último día

actuación profesional al practican·don José González Luque que le

llegado el momento de su jubi-D.

Bombl'c que no se engañó al abra·la pl'ofesión que escogió sabiendor de la gravedad de sus deberesverdadCl'O sacerdocio dignificandonaIter.iendo con su actuación la

que tuvo el honor de contarlo enfilas. Amor al enfermo, respeto asuperiores, pulcritud en el trabajofinado trato social son las armasque ha combatido y triunfado es­timado compañero.

IAI asistencia de todo el cuerpo mé·, autoridades y religiosas de losrentes Centros Benéficos, sin ex·Ión alguna, son pruebas elocuen·de la gran estimación, cariño y

peto a que se hace acreedor la pero.8 que consagra su vida al bien 00­

como el compañero Gonzálezque.

Los discursos de despedida de losñOI'es Vicepresidente de la Diputa­6n, Decano y Practicante Mayor fue·n verdaderas pieZas oratorias llenas

erudición y cariño que hicierontar lágrimas de satisfa<;ción al ho·

jeado y que los que nos enol·gu·mos de ser Practicantes recor·mos toda la vida como honra yde una clase que si bien laceran

carnes injustificadas posturas tamoes verdad que tiene grandes sao

ceiones como la que en ese día yla persona de nuestro querido como

ro nos brindó la Diputación Pro­clal y su cuerpo Médico.

José Cuadrado PrietoPracticante de la Beneficencia

Provincial de Córdoba.

las cumbres ele Greelos

Kirla Fago tenía aproximadamente 'trein­11 años. Medía 1,70, pá/itf.o, más bien del­

IOdo, pelo y ojos castaños, el peinado yfRgote, pero sin patillas, a lo Mariano For-

y. Hijo de un Practicante, había nacidoen un pueblo de Castilla llamado "El Mir­'d', donde' el Condestable y Privado delmonarca amante de las artes y las letras,don Jllan n, el patibulario dón Alvaro de

Luna, solía dormir cuando por él pasaba ti

los distintos menesteres que la corte valli­soletana le exigía.

Joven, casi niño, se lo llevó una hermanade su madre a Barcelona, donde residía.Allí, por consejo de su padre, púsose aestudiar Magisterio, de paso que se hacíaPracticante, con el fin de poder echar unamano, en las vacaciones, a su progenitor,ya achacoso, lo que suponía al viejo repo­ner fuerzas en cincuenta años largos de sul'ida profesional.

Kirlo Fago fue catalogado como un pro­hombre de la raza. Su inteligencia y unamemoria feliz le iban a encasillar, con eltiempo, entre los grandes personajes públi­cos. Era el asombro de propios y extraños,Un leído de la localidad le comparaba aFernando Le!/seps. Cuando alguien le pre­guntqba sobre su porvenir, sólo contestabaque algún día haría justicia.

Terminados sus estudios, y en proyectootros más amplios y de horizontes más uni­versalizados, fue atacado de cierta dolenciaque le postró en cama largo tiempo. Conella perdió ,el 80 por 100 de sus facultadesmentales. La convalecencia fue penosa. Supobre tía harto hacía con mantenerle. Loslibros que estudió fueron, en su mayor par­te, prestados por buenos compañeros. Porel bien de su salud hubo que devolverle alpueblo. La madre, ya canosa, le miraba ensilencio con lágrimas en los ojos y el cora­zón roto de tristeza.

La situación de la casa no era muy airosaque digamos para poder sobrealime'ntar alhijo. Hubo vecinos agradecidos a los servi­cios del padre que aportaron cuanto pu­dieron. La juventud y el clima le devol­vieron el vigor físico. Poco después obtuvosu plaza de maestro propietario en el mis­mo pueblo que le vio nacer. Yana le res­pondía su cerebro como antes de la dolen­cia. Tuvo que resignarse...

Kirlo Fago pasó unos años reflexionandosu situación y la de sus padres. Estas re­flexiones le fueron apartando un poco dela sociedad. Era casi un anacoreta.

Cuando algún personajillo local, impru­dentemente, le obligaba a hablar, lo hacíacon tanta lógica, fustigando sus argumentos,que ello produjo la envidia de los importan­tes de la localidad. "Es un nihilista", lemotejaban. Nuestro' hombre respondía conargumentos evangélicos; pero, a pesar detodo, Kirlo Fago sentía preocupación poruna clase, clase que humilló a su padre alo largo de su vida, colocándolo en difícilsituación económica. Este sedimento deamargura jamás se le fue de la mente. Porlo demás, su vida estuvo alineada por elbien a s.us semejantes. No obstante, su bi­gote a lo Mariano Fortuny se erizaba anteel fracaso de su vida. Su corazón, que ensus más tiernos años se había elevado alnivel de su inteligencia, se quedó huérfanopor el descenso de ésta.

Las tardes, después de soltar a los niñosdel colegio, las pasaba sobre un montículoa un kilómetro de distancia al sur del ca­serío. Desde esta atalaya veía escapar elsol 'incendiando montañas. El pedagogo que­daba quieto, y cuando las sombras se acer­caban a arroparle, volvía despacio a su ho­gar, después de la función del ocaso, Sa­ludaba cortésmente a las mujerucas que conél se cruzában, a los encorvados y toscos.labriegos de frentes rugosas. Todos teníanpara Kirlo un recuerdo cariñoso como edll­cador de la infancia y como sanitario sicumplía esta misión por enfermedad de supadre.

A pesar de todo, Kirlo era 1111 volcállinterno. Soñó en reparar una injusticia desdelas. alturas del poder por conocerla desdesu infancia. Una injusticia que padecían conSil padre los que abrazaron engañosamentp

el mismo título.

Vna de esas tardes, de vuelta del paseohabitual, meditaba carretera adelante en lapreocupación de su vida; de pronto; fueatropellado por un coche; del vehículo des­cendieron el hijo del médico local con otrossimpáticos y alocados jóvenes, Kirlo Fagomoría por momentos. Levantó en un supre­mo esfuerzo la cabeza, y, al reconocerlos,prendió sus ojos en el cielo con una mi­rada indefinible. Después, el manto de lanoche sepultó el último quejido del 1m pe­queño redentor frustrado.

Eugenio CORREDORCandeleda (A vi/a)

_..-._-_.-_..._---------------~-----------_._----

Elegía aun PracticanteDel reemplazo del 22, verificamo":

la incorporación en el Cuerpo de Sani·dad Militar. Y... así, como admiraba~

en mí el vocacional espíritu por el !l/)­ble ejercicio de las Armas, yo ¡O expe­rimentaba hacia tu bondad y hombrü1

de bien.Tr.anscurI'ieron años sin saber el

uno del otro sus andanzas, hastd Quecoincidimos en el gran Buenos Aires,ambos en calidad de Practicantes abordo de naves abanderadas sin el rejoy gualda de la enseñ'1 Patria, es dl::cirde matrícula extranjera, Frente porfrente a las dársenas de su puerto cua­jado de altivos mástiles, i€vantamo& lacopa rebosante de es~um~sa cerveza; yde no menos doradas IlUSIOnes, de3edn­donas feliz regreso a Hispania con di­chosas singladuras por el mar proce­loso de la vida. Recuerdo que, a la al­tura de Canarias, observé desde mi pa­quebot cómo el trapsatlántico en queviajabas era juguete de las olas cualde sus pasiones el hombre, ,

De rumor público, supe de tu mgre­so después de dura oposición en lasIn'tervenciones Civiles de Marruecos,

Pasó el tiempo, y he aquí el frater­nal abrazo que nos dimos ~l reconocer­nos entre las filas marCIales de losOficiales.de Complemento q~e desarro­llaban en la Academia de AvIla un cur­sillo para capacitación _y 11?-an~0 deCompañías de Infantena. FmalIzado,no se me oculta, que al par que. yo. aldel Sur fuiste destinado al .EJ~rcltodel Norte .. ,; ¡otra vez la aguja Ima~­

tada de nuestras vidas girando. vertI­ginosa sobre la rosa de los Vientos,cara al mar de proa de las batallasayer de los océanos!.

No supe más de ti hasta e! hoy do­loroso y desgarrado en que l,el tu nom­bre, cual esquel~ necrol\>glCa, en elBoletín cultural mformatlvo d~l C,on­sejo Nacional de Auxiliares San,llanos,entre los «Socorros de defunCIón pa­gados a los beneficiarios de DON EMI­LIO GARCIA VICU:&A-€ste es elnombre del preciado a!l1igo y compa­ñero--fallecido en MelIUa».

Sin más triste apología que la ?erezar mucho por él y, si a má~ de fielamigo fue en1;t'añab~e, companero, la­mentar el vacIO espIrItual que repre­senta su ausencia cerca de la cabece.rade la humanidad doliente y el materIalde su mano experta.

Cual postrer rec';lerdo, levant,o ~rindo mi espada haCia tu cuerpo meI­te para después, ya arrodillado y endemostración del espírItu de CU,erpoque anima a nosotros los ~ractlcan­

tes todos, depositar con un~lón y ensu nombre un beso en tu gélIda frente,

J. F. y N.

MEDICINA y CIRUGíA AUXILIAR 35

Page 36: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

SEVILLA.Organizado por este Colegio viene

desarrollándose un ciclo de conferen­cias, que está teniendo la mejor- aco­gida por los colegiados, ya que delmismo sacamos fructíferas enseñan­zas para nuestra labor profesional.

El día 15 de marzo, el ilustrísimoseñor decano de la facultad de Me<li­cina, doctor Cañadas Bueno, trató, ma·gistralmente, el tema «Los signos fí­sicos en la exploración de los enfer­mos», amenizado con ingeniosos dibu­jos en la pizarra, que, por su exposi­ción clara y concisa, fue muy aplau­dido por los numerosos asistentes.

El día 23 del mismo mes, nuestrocompañero don Domingo MartínezGutiérrez, Practicante de la Benefi­cencia Provincial, pensionado por laexcelentísima Diputación Provincialpara seguir un curso sobre anestesia,trató el tema «Conceptos fundamen­tales sobre reanimación. Importanciadel oxígeno», que por su documentaday diáfana exposición fue seguido conel mayor interés por los asistentes.

* * *El pasado día 24 de marzo, en laInspección Principal del Servicio Sa­nitario de la RENFE, en Sevilla, don­de ha prestado sus servicios durantemás de cuarenta años, le fue entre­gado un premio en metálico e impues­ta la insignja al «espíritu de fidelidaden el trabajo» al compañero jubiladodon Francisco Díaz García.

Le hizo entrega de la insignia y pre·mio (primero de esta clase que seotorga en esta residencia), en nombredel ilustrísimo señor director general,el médico jefe de la Tercera Zona Sa­nitaria, doctor Gómez de Torres. Alacto asistieron sus jefes locales y com­pañeros Ubres de servicio.

Deseamos al compañero Díaz Garcíalargos años de vida, para que puedadisfrutar la jubilación que tan bienganada tiene, y sirva de ejemplo y or­gullo a los que todavía prestamos nues­tra colaboración al FerrocarriL

IR CORUÑR

Convenios colectivosEl pasado día 15 de marzo ha tenido

lugar en la sala de juntas del Sindica­to' Provincial de Actividades Diversasde La Coruña la primera reunión con­junta de vocales, económicos y socia­les, que forman parte de las Comisio­nes deliberantes, que estudiaron la po­sibilidad de un futuro convenio colec­tivo sindical de ámbito provincial en elgrupo de sanatorios.

De la Comisión Social forman parte,entre o t l' o personal de sanatorios,nuestros compañeros los Practicantesdon Antonio Coira Balboa, don Anto~

nio Casal Meijide, don Venancio Saa­vedra Salgado y don Ramón MéndezMartínez.

Sus peticiones han causado, en ge­neral, buena impresión, por lo pon­deradas y razonables. Esta primerareunión, que resultó cordialísima, fuesuspendida a petición de la Junta Eco­nómica, integrada por distinguidos es­pecialistas de La Coruña, Santiago yEl Ferrol, para poder estudiar dichaspeticiones.

Como queda dicho anteriormente, laimpresión de esta primera reuniónfue magnífica, como se esperaba, da­das las cordiales relaciones que siem-

36 MEDICINA y CIRUGÍA AUXILIAR

pre existieron entre los directores delos sanatorios y su personal.

Posteriormente habrá una nueva re­unión, en la que la Junta Económicapresentará sus propuestas sobre esteasunto.

Deseamos vivamente que llegue abuen término este convenio colectivo,del que resultarán notables beneficiospara nuestros compañeros.

VRLENCIRLISTIN DE PRACTICANTES.-A. T. S.DEL COLEGIO PRpVINCIAL DE

VALENCIAHa tenido entrada en este Consejo

Nacional el listín editado para Prac­ticantes-Ayudantes Técnicos Sanitariospor el Colegio Provincial de Valen­cia. En el mismo se publican los apar­tados siguientes:

En primer lugar aparecen los miem­bros integrantes de nuestro ConsejoNacionai, siguiendo a continuación elConsejo de Previsión y Socorros Mu­tuos.

Después aparece la Junta de Gobier­no del Colegio de Practicantes de Va­lencia, expresándose también los pre­sidentes honorarios, secretario honora­rio y ex presidentes del mencionadoConsejo Provincial. Seguidamente sepublican los delegados de Distrito, Co­misión Asesora, delegados provincia­les, señores colegiados residentes enla capital, señores colegiados residen­tes en los poblados y distritos de lacapital, señores colegiados residentesen los distritos de la provincia, seño­res colegiados residentes fuera de laprovincia, Practicantes de AsistenciaPública Domiciliaria y pueblos dondeprestan sus servicios; relación de losseñores Practicantes colegiados hono­rarios por jubilación; alteraciones pro­ducidas durante la publicación de lalista; consignándose las altas en la ca­pital y provincia, siguiendo, a conti­nuación, las bajas y, por último, loscambios de domicilio en la capital ypr;ovincia.

Dicho listín resulta de gran efica­cia a aquellos compañeros que deseenobtener los datos que precisen, y paraello pueden dirigirse al mencionadoColegio Provincial de Practicantes deValencia, el cual ha editado el «Listínde Practicantes-A. T. S.» de la indica­da provincia, s:endo el mismo fácil demanejar y presentado magníficamen­te. El domicilio del Colegio es: calle dela Paz, número, 5, Valencia, donde po­drán dirigirse los compañeros intere­sados en la adquisición del repetidolistín.

~ ..Convenio Colectivo Sindical de Tra·

bajo para las empresas de la provinocia de Valencia, comprendidas en lareglamentación sidero·metalúrgica de27 de julio de 1946.

Con fecha de 28 de diciembre de 1962se firmó el indicado Convenio Colecti­vo de ambito interprovincial, que fueaprobado por la Delegación de Traba­jo ae Valencia, con fecha de 18 de ene­ro de 1963; y que entró en vigor a par­tir del día 1 de febrero del corrienteaño.

Gracias a gestiones realizadas por elColegio de Practicantes de Valencia,ha sido incluido, en el citado Conve­nio, el Ayudante Técnico Sanitario deEmpresa, figurando con un haber men­sual de 4.812 pesetas.

* * *

SATISFACCION AL DOCTORRAFAEL GOMEZ LUC. .

El Consejo Provincial delde Valencia quiere hacer públlnifestación del hechoc que porinvoluntario en la publicaciónrecientemente de la Lista dedos, ha sido omitido en la relaPresidentes honorarios, el nombilustre doctor don Rafael Gómcas, tan unido a este Golegiodilatadas actuaciones en favorclase de Practicantes, muy emente en el terreno científico,durante muchos años editó la eta del Practicante» que tuvo grsonancia, más diferentes publicaimportantísimas destinadas exclmente a los profesionales de la mna auxiliar.

Quiere el Colegio de '-Valenciaesta nota, darle al doctor Gómecas la máxima satisfacción y elsincero afecto· de los Practicanlencianos que no pueden olvigran Jabor realizada eú: su faque mereció se le nombrara, pornime acuerq.o, presidelÚe hondel ilustre Colegio Oficial decantes de la provincia de Valencque sigue ostentando para orgulltodos los colegiados.

-Necrológica.El compañero don Antonio

Roddguez falleció en Buenasbola Jara (Toledo) el 12 de ma1963, a los setenta y cuatro aedad. Sus hijos: don Antonio, don(1['0 y don Rodolfo, tambiéncantes, reciban nuesü'o más senpésame.

* * *En la ciudad de Toledo, y con~

do con los auxilios espit'ituales,ció el día 8 de abril de 1963, desde sufrir' una larga y cmel enfedad, nuestro que['ido compañero Jcal del Colegio Provincial de Taldon Nemesio Gamarra RamÍl·ez.

Nuestro más sentido l)ésame aviuda e hijas y demás familiares.

• • •El día 11 de abril falleció, en

domicilio de la capital levantina,Ramón Sales Tena, ilustJ'e com['O que fue presidente del, ColegioValencia durante el período del 27abril de 1950 al 27 de abril de 1937

Ha causado verdade['a consteción la pérdida de tan buen comro que dedIcó grandes esflIel'zosP['O de la clase y que al dej3l' lasidencia había realizado cuanto meuna labor administrativa llena de ateridad y honradez.

Estuvo siempre vinculado a losblemas de la clase, los que sentía hdamente, prestando su asistencia altual Consejo Provincial hasta lostimos momentos.

El Colegio valenciano aco['dó lplantar una semana de luto izandobandera a media asta y celebrauna misa en sufragio del finado,

Desde estas columnas damos BUtr·o pésame al Colegio de Praoticade Valencia y, en especial, a l?s hdel entrañable amigo que desapardoña María de la Concepción, donmón, don José y doña Amparo.

Descanse en· paz don RamónTena, quien en vida fue un gran ago y compañero.

Page 37: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

21

Altea o malvavisco (Altlraea of­ficinalis). Del libro "Plantas me­dicinales", del doctor FOllt Quer.

altea.-f. Bot. (de althos, cu­rar).-F., gllimallve; 1, marshmallow; A., eibisclr; Jt., al­tea; P., malva arbórea, maL­l'avisco.-Planta de la fami­lia de las malváceas, gén~

ro altlraea, y cuya especie,a. officina/is, sc utiliza confrecuencia para ablandar laloS, como emoliente y anti­hemorroidal. L1ám. tambiénibisco y malvavisco.

altel'ación.-f. (de alteratio,acci6n de alterar).-F. e 1.,alteration; A., veriinderung;It., alterazione; P., altera­~ao.-Acci6n y efecto de al­terar y alterarse. Transfor­maci6n que sufre un cuerpoo substancia en su confor­maci6n, naturaleza, propie­dades, etcétera. 11 Excita­ci6n, enojo, desasosiego.

altel·alltes.-m. pl. y adj.­F., altérants; L, alteratives;A., umstimmende mittel; It..alteranti; P., alterantes.­Medicamentos que all'eranfavorablemente e! procesoreparatorio y routritivo (acei-te de hígado de bacalao, ar­

sénico, compuestos mercuriales, yodo, compuestos de sodio y po­tasio, oro, hierro, etcétera).alteregoísmo.-m. (de alter ego, otro yo).-Altruismo_aIternación.-f. (de alternatio, acción de alteroar).-F. alteman-

ce; l., alternation; A., abwechselllng; If., alttrnanza; P., alter­lla~ao.-Fen6menos repetidos con mayor o menor regularidad.LJámase tamo a. morbosa, cuando se suceden alternativamentevarias afecciones distintas, cesando los síntomas de la una cuan­do aparecen los de la otra. 11 a. de pulso, cuando S~ suceden loslatidos débiles y fuertes que denuncian una lesión de miocardio.La alteración Ilám. tamo alternancia.

altt'amuz.-m. Bot. (de al tormoz).-F., lupin; l., lupine; A.,1V0lfsbohne; 11., lupino; P., tremo~o.-Arbusto de la fam. delas leguminosas y gén. anagyris, del cual se ut'iliza el) medicinala especie foetida (leño hediondo, altramuz hediondo, chocho del.diablo o collar de bruja), cuyas semillas son altamente t6xicas aconsecuencia de dos alcaloides--citisina y anagirina-que contie­ne. Las hojas se han empleado como purgilOte y las semillascomo vomitivas, aunque su peligrosidad ha hecho abstenerse desu uso a la mayoría de los facultativos modernos. 11 m. Bot.­Leguminosa papilionácea del gén. lupinus. algunas de cuyas es·pecies se emplean cOmO forrajeras, y el L albus como comestible,utilizando su harina para cataplasmas.

lico.-Trastorno producido por un cuerpo o principio extrañoen el organismo. Llám. tamo exógeno.

alotriofagia.-f. Neurol. (de allotrios, extraño, y fageill, comer).­F. y A., allotrioplragie; 1. Y P., aLlotriophagia; 11., allotriofagia.­Estado morboso que induce a ingerir substanc:as impropias parala alimentaci6n humana (cal, excrementos, papel, tierra, etcéte­ra). L1ám. tamo alotriogeusia y pica.

alotriosma.-f. Neurol. (de allotrios, extraño, y osmc, olfato).­F. Y A., allotriosmie; l., It. Y P., aLlotriosmia.-Perversi6n olfa­tiva, estado an6malo del sentido del olfato. L1ám. tamo hete­rosmia.

alotropismo.-m. Quim. (de allos, otro, y tropos, cambio).-F. yA., allotropisme; 1., allotropy; U'. Y P., allotropia.-Variacionesque experimentan en cuanto a sus propied~~;;,s tísicas determina­dos cuerpos, sin cambiar empero ~;¡ composici6n química, comoen el ozono, cuya molécula tiene un átomo más que la del oxíge­no, considerándo~:: al primero como un estado alotrópico del se­gundo; e: Í6sforo, amarillo o violeta, etcétera. L1ám. tamo alo·trcpia.

alqlút¡-án.-m. Quim.-V. brea.alta.-m. (de altus, levantado).-F., congé; 1., dischnrge; A., en­

trassungsschein; 11., lasciatura, ordine di lasciar; P., alta.-De­c1araci6n de encontrarse curada una persona y en cOIldiciones derealizar su vida normal. 11 En los lugares asistenciales, orden porla cual se comunica al paciente que, por haber concluido sutratamiento, debe abandonar el establecimiento.

alteína.-4'. Quim. (de althaea, malvavisco).-Alcaloide que seencuentra en las raíces del malvavisco y del regaliz y en lassemillas del espárrago y a las cuales proporciona ciertas propie­dades terapéuticas, tales como ser pectorales, emolientes y la­xantes en las dos primeras y diuréticas en la última. L1ám. tam­bién asparaguina.

rranas.-f. pI. (de haemorrhois, tumorcillo del ano).-F., hé­'des; l., pi/es; A., goldene ader; !t., moroide; P., almo­

mos.-Nombre familiar de los tumorcillos vasculares que sean en la extremidad del intestino recto o en la parte exterior

ano. V. hemorroide.rlde allos).-Prefijo griego que significa otro, diferente, como

alocinesia, alomorfo, alogamia¡- alotropía, etcétera.trIco.-adj. (de allos, otro, y centron, centro).-Que se con­

por bajo de los demás, que valora sobreestimadamente las'dad de los otros. Es término contrario a egocéntrico.

nesla.-f. Neurol. (de allos, otro, y cinesis, mc,virniento).­allocillésie' L, 11. Y P., allocinesia; A., allokinesie.-Tras­o motor que induce al enfermo a realizar los movimientoslos miembros opuestos a los que se le ordena mover.o.-adj. (de allos, diferente, y crino, segregar).-Que segre­

substancias distintas. Llám. tamo heterocrino.lro. adj. (de allos, otro, y jros, color).--Que cambia der.masia o alocl·oísmo.-m.-Discromatopsia, daltonismo,'ación de los colores de forma distinta a la verdadera.

rllI. Bol. (de aloe).-F., aloes; 1. e U., aloe; A., úioe;.. a/oes.- Género de plantas de la fam. de las liliáceas del

existen numerosas especies, de algunas de I¡>.~ cuales se extraeresina del mismo nombre, más conoci~a con el de acíbar (V.),

se emplea en medicina coms "peri~ivo, estomacal y p';lrgante.,:;!;;e., "aiJilas o zabidas más propIOs para la extraccl6n son

a. succotr;,w, de la isla de Socotora; el a. ferox.. del cabo dea Esperanza y de Madagascar, y los a. saponaria y a. vul­

'¡, de nuestra península.tl'lmo.~m. (de allos, otro, y erOJ', amor).-Prácticas se­

les con la intervenci6n de otra persona. Término contrarioIlutoerotismo.

a,-f, Neuro/. (de allos, otro, y fasis, palabra.-Trastornoótico de la expresi6n en el cual se tergiversan las palabras,

do lugar a un lenguaje incoherente y confuso. Llám. tam, a/o-

mia.-f. Ofta/m. (de allos, otro, y oftalmos, ojos).-Dife­ia de color o de direcci6n de los ejes de ambos ojos. V. ht­fla/mla.mia.--f. (de aLLos, otro, y gamos, uni6n sexual}.-Fecunda­

mediante otro individuo.-f. Neurol. (de a, privado, y logos, palabra}.-Mudez neu­, mutismo psic6geno. 11 Afonía sin trastorno laríngeo, fe­

eno de carácter histérico, generalmente provocad" por unae emoci6n. 11 (De a, privado, y logos, raz6n).--sin 16gica,

azonadamente, de una manera absurda.trofia.-f. (de a, privado; logos, razón, y proom, nutrici6n).-

utrición desordenada, en la que una parte se nutre a expensasla otra.-f. Quim.-Principio amargo que se encuentra en la resina

regada por las hojas del áloe o zahila. Es laxante o purgante,'n la dosis.Iia.-V. alofasia.

patia.-f. (de allos, otro, distinto, y patlros, enfermedad).-F. yA.. aUopalhie; 1., allopathy; U., allopatia; P., aLLopathia.--Sis­tema terapéurico que se propone producir en el organismo un!ldisposición desfavorable a la enfermedad que se combate, adml­Di trando remedios que en el individuo no atacado producen sín­lOmas contrarios a los específicos de la misma. Es doctrinaopuesta a la homeopatia (V.). Derivado de la misma es alópata,blédico que practica la alopatía.pecla.-f. Pat. (de alopex, zorra),-F., alopécie; l., JI. Y P., alo­

ia; A., alopecia, kahlheit.--ealvicie, caída total o parcial delcabello por causas naturales o patol6gicas que puede revestirmuy diversas formas, como la a. congénita o adnata, por ausen­cia de bulbos pilosos; la a. prematura, la a. senil; las diversasprovocadas por varias enfermedades (fiebres, inf.:cciones, sífilis,etcétera); la a. universal (pérdida general de pelo y vello detodo el cuerpo), etcétera. L1ám. tamo alopicia y vulpis morbus.

ueCel' o aloquecerse.-v. 1'. (de loco, demente, y éste dellIoceus, mochuelo).-Enloquecer o enloquecerse, vclverse loco,perder la razón.

uecía. f. Pat. (de aLLos, otro, y jexein, expeler los excremen­tos).· F. y A., allochezie; 1. Y P., allochezia; U., allochecsia.­Deposición por el ano de materias no fecales.

uiria.-f. Neurol. (de allos, otro, y jeir, mano).-F. y A., al­lochirie; l., lt'. Y P., allochiria.-Estado morboso en el que elestimulo de un nervio sensitivo de un lado del cuerpo produceuna respuesta en el lado correspondiente del lado opuesto. Es ala sensibilidad lo que la alocinesia es a la motilidad. Llám, tam­bién alaquestesia, aloestesia y aloquestesia.toxina.-f. Qulm. biol. (de allos, otro, y tOXOll, veneno).-F. y

A" allotoxine; J., allotoxin; It., allotossina; P" allotoxina.­Substancia debida a cierta alteraci6n sufrida por los tejidos, quesirve para neut'ralizar las toxinas.trílico.-adj. (de allotrios, extraño, y n/e, materia).-F., allotry­

tique; l., allotrylic; A., allotrylisch; 11., allotrilico; P., allotry-

Page 38: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

Amapola (Papaver rhoeas). Dellibro "Plantas medicinales", del

doctor Font Quer.

; 22

altrigenderismo.-m. (de alterius, otro, y gender, género).-ln­clinación sexual hacia otro individuo, heterosexualidad.

altl'UÍsmo.-m. (de alter, ot'ro).-F., altruisme; l., oltruism; A.,selbstlosigkeit; It., Y P., altruismo.-Complacencia del bien aje­no. sentimiento o norma de conducta que nos mueve a realizaralgo en bien de otros, aun a costa de nuestro propio bienestar.En ocasiones, llega a adquirir un sentido exagerado, verdadera­mente patológico, que puede hacer entrar entre las neurosis tanadmirable sentimiento.

alucinaciÓn.-f. Nturol. (de allucinatio).-F. e l., hallucination;A.. halluzination; It., allucinazione; P., hallucinar,:ao.-Sensa­ción puramente subjetiva que no corresponde a la impresiónsensorial normal, representación imaginaria provocada por des­arreglo en la percepción mental. Las psicosis de este tipo recibenel nombre de alucinosis. Deriyados: alucinar, alucinador, aluci­nado, etcétera.

alumbl'amieuto.-m. (de illuminare).-F., enfantement, délivran­ce; l., childbirth, delivery of afterbirth; A., niederkunft, nachge­burtperiode; 11., ligliatura, parto; P., parto.-Parto. 11 Expul­sión de placenta y membranas después del parto. li a. artificial,parto artificial.

alnmbre.-m. Qulm. (de alumen).-F., alun; l., alum; A., alaun;It., al/ume; P., alumen.-Sulfato doble de alúmina y potasa quese emplea en solución en conjuntivitis, laringitis, úlceras, por suspropiedades astringentes y hemostáticas, y, por vía interna, comovomitivo. 1,1 Por extensión, se da este nombre a todos los sulfatosdobles cristalizados de un metal trivalente y otro monovalente.

alumiuio.-m. Quím. (de alunien).-F. y A., aluminium; l., alu­mil/um; It., alluminio; P., aluminio.-Cuerpo simple cuyo nú­mero atómico es 13, su peso atómico 26,97, su peso específi­co 2,67, su punto de fusión 6600 C., su punto de ebulli­ción 1.800° C. y su símbolo Al. Fue descubierto por el alemánFriedrich Wohler, en 1827. Es un metal trivalente que se en­cuentra en abundancia repartido en la superficie terrestre for­mando parte de las arcillas, caolín, feldespatos, etcétera, pero seobt'iene por electrólisis de la alúmina fundida. Es blanco, bri­¡hnte, dúctil y maleable, y arde en el aire con luz blanca ymuy intensa, como la del magnesio. Se utiliza para la fabrica­ción de gran número de instrumentos y como base de las deo­taduras artificiales. Sus compuestos (aluminatos) se emplean comoastringentes. Forma parte de las aleaciones denominadas dura­luminio, magnalio, electr6n, bronce de aluminio, etcétera.

alvearium.-m. Anat.-Conducto auditivo externo.álveo.-m. Anat.-Canal.alveolitis.-f. Pat.-Inflamación de UD alvéolo, ya sea dental o

pulmonar. En el primer caso, llám. tamo piorrea aheolar.alvéo10.-m. Anat. (de alveus).-F., aívéole; l. Y A., alveolus;

It. y P., alveolo.-Celdilla, cavidad de la mandíbula en dondeestá engastado cada diente. 11 Lóbulo de una glándula. 11 Fondosde saco glandulares de las ramificaciones de los bronquios. 11Célula de la mucosa gástrica. r¡ Ventriculo laríngeo. Compuestosdel vocablo son Alveololabial, alveolonasal, alveolotomía, alveo­loc/asia, etcétera.

alvino.-adj. (de alvus, vientre).-F., alvin; l., alvine ; A., alvi­nus; 11. y P., alvino.-Perteneciente o relativo al bajo vientre.

alvo.-m. (de alvus, vientre).-El bajo vientre, comprendidas susvísceras.

ama.-f. (de amma).-F., nourrice; l., wet nurse; A., siiug-amme,Ilahrmutter; It., balia, tattatrice, nutrice; P., nutriz, ama de leite,criadeira.-Mujer que amamanta una criatura ajena, nodriza,ama de cría.

amaas.-m. Pat.-Forma de viruela benigna presentada con fre­cuencia en los países tropicales. Llám. tamo alastrim, paravariola,viruela blanca, etcétera.

amacia.-f.-Carencia de mamas o tetas. Llám. tamo amastia.amalgama.-f. Qúím. (de malagma, cosa blanda).-F. y A., amal­

game; l., amalgam; It. y P., amalgama.-Aleación compuestade mercurio y otro metal o metales (mercurio v estaño, paraespejos; bismuto y mercurio, para globos de vidrio; estaño, cincy mercurio, para cojinetes de máquinas eléctricas; plata, est'añoy mercurio, para llenar los dientes, etcétera).

amaneramiento.-m.-V. manierismo.

amanita.-m. Bot.-Gén. de hongos de la fam. de las aceas, algunas de cuyas especies son muy venenosas (a ma. panterina, a. phalloides, etcétera.), siendo, en cambio,muy apreciadas, como el a. caesarea, considerado como elde las setas comestibles. La toxicidad de los peligrosos hantes señalados se debe a la presencia en los mismos de 108loides llamados amanitina, muscarina, falina, faloidina, e

amaPQla.-f. Bot. (dera).-F., coquelicol; L,py; A., mohn k/atscIt., r.osalaccio, papaveropapoila, papou/a.-PIanla fam. de las papavy gén. papaver. De eesp. más común, p. rcon o cid a con losbres vulgares de amapoababol, se utiliza compodo con sus pétalos ylas una tisana o jarabesirve para calmar la t08ancianos y niños, asípara facilitar un sueñocible a los infantes, da los alcaloides, ligeranarcóticos, readina ymecónico. Es una decuatro flores pectorale,la farmacopea clásicade malva, pie d~ gato,silago y amapola). Tamse compone un famosorabe, llamado de lasflores bécquicas, romanpartes iguales las antestadas y añadiendo en lama proporción gordolvioleta y malvavisco.

amaI·go.-adj. (de amariF.. amer; l. Y A., biIt., amaro; P., amargo.sabor desagradable carístico parecido al de lael acíbar, etcétera. 11 m.Conjunto de medicamque sirven para estimularapetito y favorecer lación digestiva (quina,s i a, genciana, manzaajenjo, saponaria, veró'etcétera).

amarillo.-m. Ide amarellF., ¡aune; 1., yellow; A., gelb; It'., giallo; P., atn{//e1lo.~

primitivo, el tercero del espectro solar.amartl'itis.-f. Pat. (de ama. junto; artrO, articulación, e ¡lis, .

flamación).-F. y P., amarthrite; 1. y A., amarthritis; IL, atrite.-Inflamación de las articulaciones.

amasesis.-f. Neurol. (de a, privado, y masesis, masticación~

F., A. Y P., amasese; l., amasesis; It., amasesi.-Dificultadimposibilidad de masticar sin lesión funcional alguna.

amatofobia.-f. Neurol. (de amathos, arena, y phobos, remor).Miedo enfermizo al polvo.

amatorio.-adj. (de amatorius).-F., amoureux; l., amatory;verliebet; It. y P., amatorio.-.J>erteneciente al amor. 11 m.Músculo oblicuo menor que dirige el globo del ojo hacia fuy arriba.

amaurosis.~f. Oftalm. (de amauros, oscurecirniento).-F., A.P., amaurose; l., amaurosis; n., amaurosi.......ceguera debidalesión del nervio óptico, retina, medula o cerebro, pero sin .guna alteración característica aparente en la estructura del ojoPuede ser congénita o por causa de alguna enfermedad r~diabetes, intoxicación alcohólica o uremia. Llám. tam., vulmente, gota serena.

lDesea recibir el presente diccionario más Itápidamente1Pida información a:

Edicione. e A N OPA.

38 M EOICINA y CIRUO!l AUXILIAR

• Reina Cristina, 7 - 3.0 B. Madrid - 7

Page 39: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

máxima

seguridad

en

la

tero péutica

de

combinación

con

PreveIh enaIMeopenyl + Diclrotheftot

Sin procaína • .in penicilina. G ••óclica

• Acción 'inérglca de lo. do. a"tlblótiu.

• Ellmlaacló" ~e alergia. ,rocafnlca. y .educeió•.al míalIDo de alergia. ,eaicillnica.

• Redueclóa de la ototollicidad de la dihldroestreptomicina po. el .,antot••ato.

• Doble .~dio de accicS"

• Perfecta tolera.ela ......1 y 10..1

~- -8TOLBERG • ALIDI..:1~IA

CONCESIONARIO:

Internacionales, S. A. «MEDINSA»

MADRlD-1 SEVILLA

Gral. Pardiñas, 10 Av. Heliópolis, 13

PREVETHENAT, 2:.1/4 "infantil" lPREVETHENAT 5:1 "forte" J Incluido S. O E.

PREVETHENAT 5: 1/2 "normal"

Page 40: ·CONSEJO NACIONAL AUXILIARES SANITARIOS · 2012. 5. 24. · Teléfonos: 2410022 y 2470022 MADRID·13 R~DACClONy ADMINISTRACION:.\ÑO XXIV * MAYO 1963 DEPÓSITO LEGAL: M. 1.063-1958

CONO

CONO

Permite transportor uno jeringo de cualquier medido

entre' y 10 ce., mós ocho agujas surtidOI.

Pequeño vo/úmen r 'obricoclo en moleriol irrompibl.

ESTUCHE ICO,ASEPTIC

J(.e aqul alg""os de los "ueve s I,.t""/,,s, que Iuut

seguido al se"sacÚ1"al HacilHielCto de Ú1 /e,.iH,pa

I eo . e LAR A de citlnd,.o t,.anspa,.ente.(

AGUJA rco

CRISTAL

, Cualquier émbolo,poro ,uolquier cilindro I

CONO

S,A,

FABRtCA DE MATERIAL QUIRURGlcO

JERINGA INTERCAMBIABLE

Adoptobl. o lodo do•• d. ¡eringo. d. conoIj"o.Doble sujeci6n en los ;er;n90. d. tipoom"ricono (ICO· tOCl( 1,Dorado permanente.Afilado más eficiente.imporloción {18 8 l.