consecuendias de la radioactividad (1)

28
CONSECUENCIAS DE LA RADIOACTIVIDAD NUCLEAR Por: Luis Alejandro Montaño Presentado A: Francisco Rodriguez

Upload: alejandroe-moentanoe

Post on 04-Jul-2015

126 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Consecuendias de La Radioactividad (1)

CONSECUENCIAS DE LA RADIOACTIVIDAD NUCLEAR

Por: Luis Alejandro MontañoPresentado A: Francisco Rodriguez

Nueva Zelandia I.E.DEducación Física

10-01

Page 2: Consecuendias de La Radioactividad (1)

INDICE

1. Historia De La Radioactividad

2. Rayos Alfa

3. Rayos Beta

4. Rayos Gamma

5. Consecuencias De La Radioactividad Nuclear

6. Consecuencias De La Salud Por La Radioactividad Nuclear

7. Envenenamiento Por Radioactividad Nuclear

8. Efectos De Una Explosion Nuclear Con Radiacion

9. Efectos Inmediatos (Calor)

10. Efectos Inmediatos (Presión)

11. Radiacion Nuclear

12. Pulsos Electromagnéticos

13.Lluvia Radioactiva

14. Efectos De Los Diferentes Sistemas De Los Organismos

15.Radioactividad En El Cuerpo Humano (Efectos ‘irreversibles’)

16.Efectos De La Radiación

Page 3: Consecuendias de La Radioactividad (1)

REFERENCIAS

1. http://www.venelogia.com/archivos/112/

2. http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Radiacion_ionizante.html

3. http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/r/rayosalf.htm

4. http://www.lookfordiagnosis.com/mesh_info.php?term=Rayos+Beta&lang=2

5. http://www.madrimasd.org/blogs/ciencianuclear/2006/12/01/53391

6. http://www.nnc.cubaweb.cu/clasificados/ciencia/ciencia9.htm

7. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/03/13/portada/1300034790.html

8. http://encabezeta.blogspot.com/2011/03/los-riesgos-de-la-radiacion-nuclear.html

9. http://www.guia-urbana.com/contaminacion/envenenamiento-por-energia- nuclear.php

10. http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/03/18/radiacion-nuclear-entra-cuerpo-efectos-son-irreversibles/654309.html

11. http://www.portalplanetasedna.com.ar/bomba_nuclear.htm

12. http://www.mitosyfraudes.org/Nuke/chernobylLutgen.html

13.http://www.sitiosespana.com/notas/2011/marzo/radioactividad-vapor-nuclear.htm

14. http://vidaok.com/efectos-de-la-radioactividad-accidentes-nucleares.html

15. http://www.forosambientales.com/foros/general-medio-ambiente/1211-atc-residuos-nucleares-alta-radioactividad.html

Page 4: Consecuendias de La Radioactividad (1)

1. HISTORIA DE LA RADIOACTIVIDAD

La radioactividad natural existe en el Universo desde su origen. Está presente en la tierra, dentro de la materia e, incluso, en los seres vivos. Las radiaciones emitidas son invisibles pero pueden medirse con una gran sensibilidad y precisión.

Los átomos que constituyen la materia suelen ser generalmente estables, pero algunos de ellos se transforman espontáneamente y emiten radiaciones que transportan energía, lo que se denomina radioactividad. El descubrimiento de laradioactividad natural ha sido una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró a fondo la comprensión del universo y la evolución de los conocimientos.

En la naturaleza, la materia -ya se trate de agua, de gases, de rocas, de seres vivos- está formada por moléculas que son combinaciones de átomos. Los átomos tienen un núcleo cargado positivamente y a su alrededor se desplazan los electrones, cargados negativamente. El átomo es neutro.

El núcleo del átomo esta formado a su vez por protones cargados positivamente y neutrones. En ciertos átomos, el núcleo al transformarse emite una radiación, manifestando de esta manera la radioactividad del átomo.

La radiactividad, que está presente de forma natural en todos los lugares de nuestro planeta y del universo, y forma parte esencial de nuestro entorno, fue descubierta a finales del siglo XIX por Henri Becquerel quien descubrió, en marzo de 1896, una radiaciones invisible, penetrante, espontáneamente emitida por el uranio. Demostró que esos "rayos uránicos" impresionaban las placas fotográficas y hacian que el aire condujera la electricidad.

A partir de ese momento, los médicos pretenden su utilización para desarrollar sus técnicas diagnósticas (gracias a que los Rayos X permiten ver el interior del cuerpo humano) y terapéuticas, desconociendo sus efectos biológicos, por lo que muchos de ellos sufren efectos perjudiciales a causa de las dosis recibidas. 

Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al segundo lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Marie Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radioactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.

Ya en 1928, durante el Congreso Mundial de Radiología, se decidió crear la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) para que estudiase los efectos de los Rayos X y el Radium, y efectuase las primeras recomendaciones para su utilización segura. Su organización adquiere la configuración actual en 1950, después de conocer los efectos devastadores de la energía nuclear, para cubrir con más eficacia el rápido crecimiento del campo de la protección de las radiaciones y emitir unas recomendaciones que son recogidas por la legislación de todos los países del mundo.

Page 5: Consecuendias de La Radioactividad (1)

1. RAYOS ALFA

Los rayos alfa son uno de los productos de los procesos de fisión o fusión nueclear. Son partículas formadas por Núcleos de helio, es decir, dos protones y dos neutrones, y están cargadas positivamente de electricidad.

Captando dos electrones, una partícula de rayos alfa se puede convertir en un átomo neutro de helio, y ésta es precisamente la principal fuente de este gas existente en la Tierra, ya que por ser tan ligero no se encuentra en la atmósfera como el resto de los gases nobles.

se desplazan a gran velocidad. Como son partículas cargadas ionizan directamente. Las partículas alfa son emitidas espontáneamente por algunos núcleos radiactivos o pueden resultar de la captura de un neutrón. Por ejemplo, la captura de un neutrón por el boro-10 produce litio-7 y una partícula alfa. La energía de las partículas alfa emitidas por sustancias radiactivas es del orden de unos megaelectrón-volt (MeV, millones de electrón-voltios), pero se puede producir partículas alfa de energía mucho mayor en ciclotrones u otros aceleradores de partículas , a partir de haces de iones de helio. Con estos aparatos se pueden conseguir también otras partículas ionizantes de energía muy alta, tales como protones, deuterones, etc.

Page 6: Consecuendias de La Radioactividad (1)

3. RAYOS BETA

son electrones. Los de energías más bajas son detenidoss por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Corriente de electrones positivos o negativos expulsados con alta energía de un núcleo atómico en desintegración; la mayoría de los isotopos que se usan biomédicamente emiten partículas negativas (electrones o negatrones, en vez de positrones). Los rayos catódicos son electrones negativos de baja energía producidos en tubos de rayos catódicos, también llamados tubos de television u osciloscopios.

1. RAYOS GAMMA

Los rayos gamma son los más penetrantes de los tipos de radiación descritos. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X (*) caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma. Hoy, los Gamma, asociados a la física de los núcleos atómicos, podrían ayudar a entender mejor la historia y estructura de nuestro universo, gracias a la investigación de uno de los grandes misterios actuales de la astrofísica.

Resulta que a diario llegan a la Tierra señales de titánicas explosiones que se producen en los límites del Universo conocido. Su número varía entre una y tres veces cada día, y provienen de cualquier dirección del espacio. Como hasta hace poco  tales deflagraciones cósmicas no se habían detectado en el espectro de luz visible, su existencia permaneció ignorada durante la mayor parte de la historia humana.

Según se ha podido calcular por la energía desprendida, la magnitud de las explosiones cósmicas rebasa todo lo imaginable.

El más reciente de los megaestallidos fue detectado el 23 de enero de 1999, y tenía su origen a una distancia de 10 mil millones de años luz. Los científicos pudieron calcular que en sólo un instante de tiempo se volatilizó algo con una masa equivalente a 100 mil billones de estrellas.

Page 7: Consecuendias de La Radioactividad (1)

Lo más característico de esos eventos estelares es el poderoso flujo de rayos Gamma que generan, lo cual da pie a numerosas hipótesis.

En primer lugar, resulta que nunca se ha registrado radiación Gamma asociada, por ejemplo, con la explosión de una estrella supernova, que era hasta hace poco el acontecimiento cósmico más catastrófico entre los conocidos. La explicación parece radicar en que los restos de la estrella desaparecida bloquean la detección de la radiación Gamma.

El hecho de que las explosiones cósmicas tengan lugar a una distancia descomunal podría dar una idea de los procesos físicos que se produjeron en los albores de la historia del Universo.

Se ha sugerido que las misteriosas explosiones pudieran ser el choque de una agujero negro con una estrella de neutrones, produciéndose así su aniquilación mutua y el consiguiente desprendimiento de una fantástica cantidad de energía.

Esta teoría implicaría que tanto los agujeros negros como las estrellas de neutrones son algo muy común en el espacio cósmico, y -más extraño aún-, que la colisión entra ambos es algo totalmente corriente.

Otra sugerencia para las explosiones de rayos Gamma es que se trataría de hipernovas, es decir, de estrellas con una masa tan enorme que no pueden devenir supernovas, sino que convierten en energía pura toda su materia en un trágico y luminoso canto del cisne.

La debilidad de alguna de las explicaciones sobre las explosiones cósmicas está en el hecho de que las supernovas no son un acontecimiento tan frecuente en una galaxia, pues se registra una por siglo. Si ello es así, entonces, ¿cuántas y hipernovas tendrían que existir para que se observen a diario en todas direcciones del cielo?.

Sería más raro aun que los agujeros negros y estrellas de neutrones estén chocando constantemente, como cosa cotidiana, cuando en el tiempo que la humanidad lleva observando el firmamento no se ha detectado en nuestra galaxia un fenómeno de tal magnitud.

Es así que los bien conocidos rayos Gamma, a casi un siglo de su descubrimiento, plantean hoy nuevamente una de las incógnitas más apasionantes de la observación astronómica.

Tal vez cuando se halle una respuesta se resolverán, de paso, algunas de las preguntas que nos hacemos respecto a cómo es nuestro Universo.

Page 8: Consecuendias de La Radioactividad (1)

5. CONSECUENCIAS DE LA RADIOACTIVIDAD NUCLEAR

La explicación estriba en que "los espermatozoides se regeneran totalmente cada 90 días y un espermatozoide alterado desaparece en ese periodo, pero los óvulos están en los ovarios toda la vida, y si un óvulo alterado por la radiación es fecundado posteriormente, habrá malformaciones en el feto, aunque sea años después".

Las consecuencias para el medioambiente no son menores: "A largo plazo la contaminación nuclear se deposita en el suelo y en el mar, y se incorpora a la cadena trófica, de los peces, que son la base de la dieta en Japón, del resto de animales, de las plantas, la fruta, las verduras...".

Este proceso, argumenta el científico, "se va bioacumulando, es decir, va pasando de un ser vivo a otro y va empeorando", y un ejemplo de ello es el de los "miles de renos que hubo que sacrificar en el Ártico tras Chernóbil, porque estaban absolutamente contaminados a través de los líquenes que habían comido".

6. CONSECUENCIAS DE LA SALUD POR LA R ADIOACTIVIDAD NUCLEAR

efectos de la exposición nuclear en la salud dependen de la exposición a la radiación, explicó el profesor Paddy Regan, experto en radiación y protección ambiental de la Universidad de Surrey, Inglaterra, y comentó que “para las personas que viven en las inmediaciones de la planta, el riesgo depende del nivel de radiación que se liberó en las explosiones”

En Japón, las autoridades extendieron a 20 kilómetros la zona de evacuación alrededor de la central nuclear de Fukushima tras la explosión de dos reactores y los intentos por estabilizar un tercero en la planta afectada por el terremoto. Hasta ahora no ha habido informes oficiales sobre cuál ha sido el nivel de material radiactivo que se ha escapado.

“El vapor que escapó en los estallidos puede medirse, y el nivel de radiación dependerá en particular del cóctel de isótopos radiactivos que contenía”, especificó Regan. Los informes hablan de niveles menores de contaminación radiactiva, pero mientras no se conozcan con precisión, tampoco se sabrá cuál es el riesgo para el ser humano.

De cualquier forma, dice Regan, si las autoridades actúan con rapidez es posible

Page 9: Consecuendias de La Radioactividad (1)

minimizar el peligro. “Lo primero es evacuar a la población. En segundo lugar, y estoy seguro que las autoridades ya lo hicieron, es suministrar a los residentes locales tabletas de yoduro de potasio. La radiación emite yodo radiactivo y estas píldoras de yodo no radioactivo evitan que la glándula tiroides absorba esa radiación”, explica.

Los efectos inmediatos de una exposición moderada a la radiación pueden incluir náuseas y vómitos, que a menudo comienzan pocas horas después, seguidos de diarrea, dolor de cabeza y fiebre.

En el largo plazo, una exposición moderada a la radiación puede causar problemas de inducción de cáncer, pero por lo general en porcentajes muy bajos de la población.

El profesor dijo que la radiación en ropa, piel, agua y alimentos, fácilmente puede medirse para ver si el producto o la persona están contaminados. Por eso hay largas filas de residentes japoneses sometidos a lecturas de radiación.

7. ENVENENAMIENTO POR RADIACION NUCLEAR

El envenenamiento por energía nuclear (radiación) es el daño causado por la radiación excesiva sobre los seres vivos.

El envenenamiento por radiación se refiere generalmente a los problemas agudos ocasionados sobre el cuerpo humano, por grandes dosis de radiación que es absorbida en poco tiempo.

Algunos síntomas se presentan cuando la radiación interfiere con el proceso de división celular, lo que distorsiona los procesos, sobre todo en células de alta tasa de renovación, o sea, que en condiciones normales se reproducen rápidamente, como las células que recubren el tracto gastrointestinal, o las hematopoyéticas de la médula ósea.

Síntomas de envenenamiento por energía nuclear:

Los síntomas de envenenamiento por energía nuclear (radiación), empeoran cuando se incrementa la dosis de radiación, disminuyendo las probabilidades de supervivencia.

Page 10: Consecuendias de La Radioactividad (1)

La exposición crónica a la radiación puede ocasionar cánceres de diversos tipos, por la interferencia en la división celular que esta ocasiona, lo cual es empleado a su vez, en el tratamiento contra el cáncer.

Otra sintomatología puede ser: caída del cabello, diarrea, náuseas, fatiga, vómitos, quemaduras de piel, desmayos, muerte.

La unidad de medida de eficacia biológica relativa de la radiación es el sievert (Sv), que equivale a 100rems.

Una dosis de radiación demasiado alta para el cuerpo entero es 100(Sv), y causa en un corto período, inconciencia y muerte, pues destruye las células nerviosas.

8. LOS EFECTOS DE UNA EXPLOSIÓN NUCLEAR CON RADIACION

Para comprender el significado de un arsenal nuclear que guarda 45 000 bombas, es necesario conocer la capacidad destructora de cada una de ellas. Este capítulo explica cuáles son los efectos principales causados por la explosión de una bomba nuclear detonada sobre una ciudad moderna.

El poder destructivo de una bomba, sea de tipo nuclear o químico, está relacionado

directamente con la energía que se libera durante la explosión. La energía que se libera

en la explosión de 1000 kilogramos deTNT (trinitrotolueno) es inmensa comparada con las

energías encontradas en nuestras necesidades diarias. Por ejemplo, la detonación de una

tonelada de TNT, libera 4 000 veces más energía que la necesaria para alzar un coche de

1 000 kilogramos de peso a una altura de 100 metros. Las explosiones de bombas

nucleares liberan energías que son entre 1000 y 1000.000 de veces mayores aún que las

detonaciones químicas, como sería la del TNT. El poder explosivo de una bomba nuclear,

llamado rendimiento, se expresa mediante la comparación con el poder destructivo

del TNT, y así se habla de bombas de un kilotón (un kt) si la energía liberada es la misma

que se produce al detonar 1 000 toneladas de TNT. La bomba lanzada sobre Hiroshima

tuvo un rendimiento cercano a los 13 kt. Si el rendimiento es de 1 000 kt, se trata de una

bomba de un megatón (un Mt). Energías del orden de megatones son imposibles de

imaginar dentro de las situaciones de nuestra vida diaria. El arsenal nuclear de los

Estados Unidos y la URSS juntos hoy en día suma unos 12 000 megatones.

Page 11: Consecuendias de La Radioactividad (1)

Los efectos de una explosión nuclear dependen de muchos factores, entre ellos el

rendimiento del artefacto, la altura sobre la superficie a la que es detonado, las

condiciones climáticas, etc. El análisis que se presenta a continuación es el resultado de

consideraciones físicas sencillas y de las observaciones y estudios realizados en

Hiroshima y Nagasaki, las únicas dos oportunidades en que se han empleado bombas

nucleares contra una población. A continuación se describen las consecuencias locales de

una explosión nuclear superficial. Si la detonación es subterránea, submarina, o en la alta

atmósfera, los resultados serán diferentes. Los efectos se encuentran agrupados en

inmediatos (calor, presión, radiación y pulso electromagnético) y tardíos (lluvia radiactiva e

incendios extendidos).

 H. El punto cero se encuentra sobre la superficie, exactamente debajo del lugar de la

detonación. Un objeto en un punto P cualquiera está a distancia R de la explosión y a

distancia D del punto cero.

9. EFECTOS INMEDIATOS (CALOR)

Una millonésima de segundo después de una explosión nuclear la temperatura dentro de la bomba alcanza unos 10 000 000 °C. El material que compone la bomba y el aire que la rodea brillan intensamente formando lo que se conoce como la bola de fuego. El brillo de la bola, unos segundos después de la detonación de una bomba de un megatón, es mayor que el del Sol al mediodía a distancias de hasta 80 km del punto cero. La bola se expande y en 10 segundos alcanza diámetros de un par de kilómetros para detonaciones de un Mt, y luego comienza a contraerse. El aire alrededor de la bola se calienta, la hace ascender a velocidades de unos 100 metros por segundo y forma el conocido hongo, cuyo tallo lo forma una corriente de aire caliente ascendente. A medida que la bola de fuego se enfría, la condensación de vapor de agua causa el color blanco, como una nube, en su extremo superior. Después de cuatro minutos, la nube de una explosión de 1 Mt ha llegado a su máxima altura, 20 km, y su diámetro alcanza unos 16 km.

El calor liberado en la explosión llega a los lugares cercanos después de algunos

segundos en la forma de un pulso térmico. La energía transportada por este pulso se

mide en calorías por centímetro cuadrado por segundo. Como ejemplo, mencionamos que

el Sol brillando normalmente entrega 2 calorías por centímetro cuadrado cada minuto. El

daño que el pulso térmico puede causar depende de varios factores: la energía que

transporta, el tipo de material con que se encuentra, y el tiempo durante el cual actúa.

En los seres humanos expuestos al pulso, el daño además depende de la pigmentación

de la piel, siendo mayor para pieles morenas que blancas debido a la mayor absorción

térmica que presentan las sustancias oscuras. Una quemadura de segundo grado —

aquella en que se pierde parte de la piel— cicatriza normalmente en dos semanas,

siempre que menos de 25% del cuerpo haya sido quemado; en caso contrario, se

requiere de hospitalización. Este tipo de quemaduras se producen al recibir entre cinco y

seis calorías por centímetro cuadrado en 10 segundos, lo que ocurrirá a distancias

Page 12: Consecuendias de La Radioactividad (1)

cercanas a los 13 km de una detonación de un megatón. Quemaduras más graves se

producen al recibir mayor energía, lo que ocurre a distancias menores. La observación

directa de la bola de fuego causa ceguera permanente en individuos que se encuentren a

menos de 25 km, y quemadura de la retina a quien mire la explosión en un día despejado

hasta los 60 km de distancia.

Cualquier material opaco actúa como blindaje contra el pulso térmico, de modo que las

personas que se encuentren protegidas detrás de un árbol, una pared, o incluso sus

propias vestimentas, no sufren los efectos directos de la energía calórica. Sin embargo, es

posible que sufran daño serio de modo indirecto a causa de los incendios que el pulso

puede desencadenar a su paso. La ropa se enciende con 20-25 calorías por centímetro

cuadrado recibidas en pocos segundos, situación que se encuentra hasta a ocho km del

punto de detonación. Entre los materiales que más fácil prenden se encuentran el papel y

las hojas secas, 10 calorías por centímetro cuadrado en 10 segundos, y los materiales de

relleno en muebles y colchones. Estos incendios pueden verse empeorados debido a los

fuertes vientos que acompañarán la onda de choque, tal como se describe en la próxima

sección. Sobra recordar que en caso de una explosión nuclear sobre una ciudad los

sistemas de urgencia, ambulancias, carros de bomberos, etc., estarán imposibilitados de

circular en calles totalmente bloqueadas por los restos de edificios y construcciones. La

probabilidad de sufrir una infección debido a las quemaduras recibidas se verá aumentada

a causa del daño que el sistema inmunológico recibe por la radiación.  

10. EFECTOS INMEDIATOS (PRESIÓN)

La energía liberada por la explosión nuclear calienta la zona de la bomba —de aproximadamente un metro de diámetro inicial— a altas temperaturas. Esto produce una región de altísima presión que ejerce gran fuerza sobre las capas de aire vecinas, las que comienzan a expandirse a gran velocidad. La velocidad es mayor que la del sonido en aire, así que se forma una onda de choque esférica compuesta por aire muy denso que se desplaza alejándose del punto de explosión. Al pasar esta onda por cualquier obstáculo, edificio, árbol, o cuerpo humano, éstos sentirán un aumento repentino de la presión atmosférica. Una vez que el frente de la onda ha pasado, y debido a la diferencia de presiones, se generan vientos huracanados de gran velocidad. Son estos dos factores, la onda de choque y el viento que la sigue, la causa del daño ocasionado a personas y construcciones. La energía transportada por estos mecanismos llega a ser 50% de la energía liberada por la bomba.

Page 13: Consecuendias de La Radioactividad (1)

El aumento instantáneo de la presión durante el paso de la onda de choque se mide

respecto de la presión atmosférica normal, a la diferencia entre ambas se la

llama sobrepresión, y su unidad de medida es el psi (iniciales de libras por pulgada

cuadrada, en inglés). Sobrepresiones entre medio y un psi tienen como efecto la ruptura

de los vidrios de las ventanas, cinco psi causan la destrucción de construcciones de

madera, entre ocho y 10 psi destruyen viviendas de ladrillo, y sobrepresiones de 45 psi

causan la muerte de 50% de las personas debido a la compresión del cuerpo causada por

la altísima presión. Los silos donde actualmente se guardan los misiles nucleares son

construidos para soportar sobrepresiones de más de 2 000 psi. Los vientos que siguen al

paso de la onda de choque llegan a alcanzar 50 kilómetros por hora tras sobrepresiones

de un psi y 500 km/h tras 10 psi.

El daño en las construcciones se debe al efecto directo de la sobrepresión y del viento. En

caso de una explosión de un megatón a 1 500 m de altura, todo lo que se encuentre en la

superficie a una distancia menor que 2.5 km del punto cero sentirá sobrepresiones

mayores que 20 psi seguidas por vientos de al menos 700 km/hora. En estas condiciones,

incluso los edificios de concreto reforzado resultan destruidos. Sobrepresiones cercanas a

un psi se darán en puntos que se encuentran a unos 15 km del punto cero, y en esta zona

el daño a viviendas y comercio será moderado.

En los seres humanos el efecto directo más serio de la sobrepresión es el daño a la

estructura pulmonar, que comienza a las 12 psi. A 100 psi de sobrepresión prácticamente

no hay sobrevivencia humana.

Sin embargo, la mayoría de víctimas y heridos se deben a los efectos indirectos, sobre

todo al impacto de objetos que han sido lanzados por el viento. Una ventana destruida por

una sobrepresión de cuatro psi se transforma en miles de proyectiles llevados por vientos

de casi 200 kilómetros por hora.

La protección de la población frente a los efectos de la onda de presión se puede lograr

adentro de edificios que eviten el impacto de los objetos que vuelan en el exterior. Hay

que recordar que basta un psi de sobrepresión para que trozos de vidrio y otros

materiales se desplacen peligrosamente por el aire libre. En caso de existir un aviso lo

bastante anticipado de la explosión, se ha recomendado a la población ingresar a un

edificio, abrir las ventanas y puertas interiores para evitar que se rompan, quitar todo

objeto suelto que pueda transformarse en proyectil, y cubrirse (idealmente con colchones)

como protección.

Es preferible acostarse sobre el piso que permanecer de pie y, de ser posible, alejarse de

las paredes ya que la onda de presión al ser reflejada por éstas pueden alcanzar fuerzas

de hasta ocho veces el valor original. En Hiroshima un edificio público a sólo 160 metros

del punto cero protegió efectivamente a sus ocupantes que sobrevivieron en 50% a pesar

de una sobrepresión estimada de 30 psi en el lugar.  

Page 14: Consecuendias de La Radioactividad (1)

11. RADIACION (NUCLEAR)

Las reacciones nucleares que ocurren durante la explosión de una bomba producen diferentes tipos de partículas energéticas y de radiaciones. Algunas son emitidas de inmediato y otras, tiempo después de la detonación. En esta sección nos referiremos a la radiación que es emitida dentro del primer minuto después de la explosión.

Los únicos productos de las reacciones nucleares que escapan fuera del material que

forma la bomba son los rayos gamma y los neutrones. Los primeros son una forma

energética de radiación electromagnética que se desplaza a la velocidad de la luz, y los

segundos son partículas sin carga eléctrica que forman parte de los núcleos atómicos. La

intensidad de estas radiaciones disminuye con la separación al punto de explosión

principalmente debido a que son atenuadas por el aire.

El daño causado por una exposición a esta radiación se debe a que, al atravesar el

organismo del ser vivo expuesto, los rayos gamma y los neutrones son absorbidos por el

cuerpo, pudiendo resultar lesionadas algunas de sus células. Este daño celular se traduce

posteriormente en trastornos físicos que, según la cantidad de radiación absorbida,

pueden llegar a ocasionar la muerte.

De acuerdo con los conocimientos actuales, el daño biológico causado por cualquier tipo

de radiación está directamente relacionado con la cantidad de energía depositada por la

radiación en el organismo, a lo que llamaremos dosis.

La unidad que se usa para medir dosis de radiación es el rad. Todo ser vivo sobre la

Tierra recibe anualmente alrededor de un décimo de rad a causa de factores ambientales

naturales, como los rayos cósmicos que nos llegan desde el centro de la galaxia, o la

radiactividad natural de la corteza terrestre. Dosis similares a este valor se consideran

relativamente libres de riesgo debido a que la vida que hoy conocemos sobre nuestro

planeta ha logrado desarrollarse y evolucionar en la presencia continua de estos niveles

de radiación. En el extremo opuesto, una dosis de 400 rads se considera letal para 50%

de los seres humanos expuestos a ella. Las muertes ocurren dentro de los 30 días

posteriores a la exposición, y aquellos que consiguen sobrevivir lo hacen gracias a la

atención médica especializada.

Page 15: Consecuendias de La Radioactividad (1)

La dosis inmediata causada por una explosión nuclear puede llegar a los millones de rads

cerca del lugar de la detonación, pero es rápidamente atenuada por el aire. En el caso de

una bomba de alto rendimiento (megatones), la zona de dosis letal se sitúa adentro de la

región devastada por el calor y la presión, por lo que la radiación inmediata no contribuye

con nuevas víctimas. Para bombas pequeñas (pocos kilotones), la zona de dosis superior

a los 400 rads coincide con la zona donde los efectos de la onda de choque y del calor

son causa probable de muerte. Las figuras 3 y 4 ilustran el efecto relativo de los factores

inmediatos para la detonación de bombas de un kilotón y de un megatón cerca de la

superficie.

12. PULSOS ELECTROMAGNETICOS

En contraste con los tres efectos inmediatos ya descritos, el pulso electromagnético no causa ni la destrucción física de viviendas ni daño directo a los seres vivos. En cambio, puede ser devastador para los sistemas telefónicos, de comunicaciones, de cómputo, y en general para cualquier circuito que contenga componentes electrónicos. Los efectos del pulso llegan a miles de kilómetros de distancia de la explosión.

Al detonar una bomba nuclear se produce una gran cantidad de rayos gamma emitidos en

todas direcciones. Estos rayos se encuentran con las moléculas del aire, les arrancan

algunos de sus electrones que son así acelerados, y se produce un pulso de campo

electromagnético que se desplaza por el espacio a la velocidad de la luz. Ya que la

intensidad inicial de radiación es muy grande, las diferencias de potencial producidas por

este fenómeno son inmensas, llegando a alcanzar miles de voltios por metro. Diferencias

de potencial de esta magnitud inducen corrientes del orden de miles de amperes en los

materiales conductores encontrados por el pulso. Estos pueden ser las líneas de

alumbrado, las antenas, los aparatos de radio y TV, las estaciones de transmisión y las

computadoras. Como estos equipos por lo general no están protegidos contra corrientes

tan altas, seguramente quedarán inservibles una vez pasado el pulso. Otros sistemas que

podrían resultar dañados por el pulso electromagnético son los de control militar, que

quedarían así incapacitados para responder al ataque.

Se estima que una sola bomba de un megatón detonada a gran altura (unos 500 km)

sobre el centro de los Estados Unidos o la URSS, podría destruir gran parte del sistema

Page 16: Consecuendias de La Radioactividad (1)

de telecomunicaciones, la red de distribución de energía eléctrica, y dañar seriamente el

equipo de radares, aviones y misiles militares.

Una posible protección contra los efectos del pulso consistiría en encerrar todos los

circuitos en "jaulas" metálicas con excelentes conexiones a tierra. Sin embargo, esto no

se puede hacer con todas las líneas de teléfono ni las de energía eléctrica debido al

altísimo costo de la operación. Las medidas de seguridad contra los efectos del pulso

electromagnético, que son hoy en día parte fundamental de cualquier estrategia basada

en la capacidad de respuesta ante un ataque nuclear, se limitan al blindaje del sistema de

comunicación militar.

13.LLUVIA RADIOACTIVA

Se llama lluvia radiactiva a la caída sobre la superficie terrestre del material radiactivo producido por una explosión nuclear. Los átomos que forman esta lluvia emiten continuamente algún tipo de radiación que en potencia es dañina para los seres vivos alcanzados por ella.

Durante la explosión de una bomba nuclear, se producen muchos tipos de núcleos

radiactivos, en particular los fragmentos de la fisión del uranio. Estos núcleos permanecen

localizados en la zona que ocupaba la bomba y son vaporizados por la alta temperatura

de la bola de fuego. También se producen neutrones que escapan de la bomba a gran

velocidad y son absorbidos por los materiales sobre la superficie. Muchos núcleos

estables al absorber un neutrón se transforman en núcleos radiactivos que a partir de ese

momento comienzan a emitir radiación espontáneamente. Gran parte del material situado

cerca del punto cero de la explosión (para una detonación de baja altura) es aspirado por

la corriente de aire ascendente creada por la bola de fuego y sube a la atmósfera a través

del tallo del hongo nuclear. Entre las sustancias que son inyectadas a la atmósfera por la

explosión se encuentran los fragmentos de fisión y los núcleos activados por los

neutrones. Este material radiactivo regresará a la superficie terrestre dentro de algunos

días, meses o años, de acuerdo con el tamaño de la partícula a la cual están

incorporados. Las partículas grandes —de algunos milímetros— ascienden hasta la baja

atmósfera y vuelven a caer dentro de uno o dos meses arrastrados principalmente por la

Page 17: Consecuendias de La Radioactividad (1)

lluvia y la nieve. El polvo más fino —de milésimas de milímetro— logra llegar a la alta

atmósfera, y ahí puede permanecer entre uno y tres años antes de regresar a la

superficie. Los vientos y la circulación del aire entre las capas atmosféricas determinan

dónde caerá la lluvia radiactiva, pudiendo trasladarse incluso de un hemisferio a otro

antes de volver a la superficie.

Debido a la lluvia radiactiva se producen altos niveles de radiación que disminuyen a

medida que transcurre el tiempo. La figura 5 es una gráfica de valores relativos de la dosis

recibida en un lugar cualquiera a causa de la explosión de una bomba nuclear. Los niveles

de radiación disminuyen aproximadamente en proporción con el tiempo transcurrido.

Así, si la dosis en un punto es de 100 rads/hora una hora después de la detonación, será

de 50 rads/ hora dos horas después, de 25 rads/ hora cuatro horas después, etc. Los

valores absolutos de la dosis dependen del tipo de bomba, del rendimiento, de la altura de

la explosión, y de la distancia al punto cero, entre otros factores. Si todo el material

radiactivo producido por la detonación de una bomba de fisión de un kilotón se

distribuyera en un cuadrado de 1 kilómetro por lado, una hora después de la explosión la

dosis a un metro de altura en el centro del cuadrado sería de unos 5 000 rads/ hora.

El principal riesgo biológico de la lluvia radiactiva lo constituyen los rayos gamma emitidos

por el material activado. Esta radiación es muy penetrante y atraviesa el cuerpo de los

seres humanos depositando en ellos parte de su energía. También se emiten partículas

alfa y beta, pero son poco penetrantes, el grosor de la ropa o la piel las detiene, y sólo

causarían quemaduras si se depositaran directamente sobre la piel. Un riesgo especial lo

constituye la incorporación de núcleos radiactivos a la cadena alimentaria, ya sea a través

de la comida ingerida por los animales o en forma directa por el ser humano. En este

caso, la radiación poco penetrante emitida desde el interior del cuerpo es totalmente

absorbida por el mismo organismo y el riesgo de enfermedades genéticas y de cáncer es

muy alto, incluso para dosis pequeñas de radiación. Este punto se discute más en detalle

en el capítulo sobre los efectos globales de una guerra nuclear.

Cientos de isleños que normalmente habitaban en el norte de la isla se encontraban en la parte sur, asistiendo a una celebración religiosa. Recibieron unos 175 rads y se salvaron por milagro de la muerte inmediata, pero el grupo presentó posteriormente alta incidencia de cáncer y enfermedades en la glándula tiroides. Los niveles letales de dosis llegaron hasta los 350 km de distancia, y la radiactividad fue tal que se debió controlar la pesca en el Japón, pues las corrientes marinas transportaron sustancias radiactivas y peces contaminados por ellas hasta las costas niponas.

Los niveles de actividad llegaron a ser 100 veces los normales como consecuencia del transporte de la lluvia radiactiva por el viento. La isla de Pascua, que se encuentra a unos 3 000 km del lugar del ensayo, recibió menos lluvia a causa de las condiciones meteorológicas.

Page 18: Consecuendias de La Radioactividad (1)

Una protección sencilla contra la lluvia radiactiva la constituye cualquier subterráneo o

construcción de muros suficientemente gruesos. Unos 30 cm de concreto o medio metro

de tierra reducen la intensidad de la radiación en un factor de 10. Ya que 80% de la dosis

es recibida durante el primer día, la permanencia en un refugio puede reducir

considerablemente los efectos de la radiación.

14.Efectos De Los Sistemas De Los Organismos

El ser humano siempre ha estado expuesto a la radiactividad ambiental, proveniente de fuentes naturales. De media recibimos 2.4 mSv al año (aunque en ciertos lugares del pla-neta se alcanzan varias decenas de mSv) por estas radiaciones naturales. Una de estas fuentes naturales es la radiación cósmica, que nos llega de fuera del planeta. La atmósfe-ra sirve de blindaje para la mayor parte de ella, pero de cualquier manera las personas re-ciben una dosis de 0,3 a 1 mSv al año. En un viaje trasatlántico de Europa a EE.UU., se reciben de 30 a 45 microSv.1 La fuente más importante de estas radiaciones es la inhala-ción de radón, gas natural que se emite por todos los materiales, con valores de dosis efectiva de 0,2 a 10 mSv al año.

Véase también: Radiación natural

También existen fuentes de radiaciones creadas por el hombre, como pueden ser los reactores nucleares y los aparatos para usos médicos e industriales.

Las partículas pueden afectar al hombre de forma externa e interna. Las partículas alfa no pueden afectar de forma interna, ya que solo penetran unas micras de la piel. Los emiso-res de partículas beta son más importantes por el poder de penetración en el tejido, unos cuantos milímetros. Los emisores gamma, y los neutrones son las fuentes que pueden afectar de forma interna, debido a su poder de penetración, por lo tanto pueden afectar a cualquier órgano.

La radiación interna se presenta cuando la fuente radiactiva se encuentra dentro del orga-nismo. Esa fuente puede ingresar al cuerpo por ingestión, inhalación, absorción a través de la piel o por contacto con una herida abierta. La permanencia de la sustancia en el

Page 19: Consecuendias de La Radioactividad (1)

cuerpo queda determinada por los mecanismos naturales de eliminación de los elementos químicos. Por ejemplo, una sustancia química que se elimina con la orina sólo permane-cerá unas cuantas horas, pero una que se fija en los huesos permanecerá durante toda la vida del individuo.

En el manejo de fuentes radiactivas se generan residuos,como algodones, papel de filtro absorbente, etc., que quedan contaminados. Estos desechos radiactivos son concentra-dos en unos lugares controlados llamados almacenes de material radiactivo.

Los organismos encargados de proteger a las personas de las radiaciones ionizantes han fijado un límite de dosis considerada como asumible, de 100 mSv en un periodo de 5 años y como máximo 50 mSv en un solo año, para los trabajadores profesionalmente expuestos (categoría laboral otorgada por el ministerio de Industria en España, REAL DE-CRETO 783/2001, de 6 de julio) y 1 mSv al año para las personas que no trabajan en la industria que genera radiaciones.

15.Radioactividad En El Cuerpo Humano (Efectos ‘irreversibles’)

Si el núcleo de los reactores se funde, el material radiactivo se extenderá por los alrededores a través del aire. Se creará una nube radiactiva que, en función del viento, afectará a unas zonas u otras.Los más común entre quienes están expuestos directamente son quemaduras y edemas. También sufren daños internos, como la destrucción de células pilosas, que provoca la pérdida del pelo, y problemas en sistema digestivo. Si no se retiran a tiempo podrían llegar a morir.Cuando las partículas radiactivas entran en el organismo son casi imposibles de eliminar. Los efectos son irreversibles y pueden producir enfermedades como el cáncer, además de alteraciones genéticas que se transmitan a las futuras generaciones, como ocurrió en Chernóbil, donde muchos niños nacieron con malformaciones. Lo más deseable ahora es que la radiación acabe en el mar. Si llueve, caerá en el terreno y este también quedará contaminado. Eso provocaría un gran riesgo de que la radiación entrase en la cadena trófica. Habrá que controlar de manera exhaustiva todo aquello que haya podido estar sometido a radiación. Si una vaca, por ejemplo, se come una brizna de hierba contaminada, la radiación pasa a su leche y su carne. Y así con toda la cadena alimentaria.

Page 20: Consecuendias de La Radioactividad (1)

16.Efectos De La Radiación

El Yodo radioactivo se acumula rápidamente en la glándula tiroides provocando un cáncer a medio y largo plazo, razón por la que se está administrando Yodo en capsulas a los ciu-dadanos, con el fin de saturar la glándula, porque una vez saturada, el organismo tiende a eliminar todo el Yodo restante del organismo, deshaciéndose así del radiactivo.

“Habrá un aumento significativo en los casos de cáncer y, probablemente, como se inten-tó un enfriamiento con agua marina, quizá haya materiales radiactivos que vayan para al mar. En un país, cuya dieta está basada en el pescado, esto es extremadamente grave”,

Las radiaciones nucleares además pueden provocar cataratas, hemorragias y problemas cardiovasculares e inmunitarios, según el grado de exposición del ser humano.

También se puede ver afectada la fertilidad, aunque más en la mujer que en el hombre. En la mujer, los ovarios ya tienen en su seno los óvulos que poco a poco irán madurando con cada ciclo menstrual, por lo que se afectarán en su crecimiento y es posible que un óvulo alterado sea fecundado y pueda desencadenar serias malformaciones congénitas en el feto. Sin embargo, en el hombre los espermatozoides se regeneran cada 90 días, por lo que todos los que hayan sido alterados desaparecen tras este periodo de tiempo.

Por otra parte, si la radiación afecta a una mujer embarazada, puede llegar a provocar un aborto espontáneo en el primer trimestre y alteraciones genéticas importantes que pueden desencadenar diversas malformaciones congénitas.

Page 21: Consecuendias de La Radioactividad (1)

ALEJANDRO MONTAÑO

1001