congreso internacional sobre: clavel · 2007-05-08 · isaf lor, s. las bolsas de plástico...

13
111 Congreso Internacional sobre: El Clavel (111) Francesc Bastardes Ingeniero Agrónomo <<En los últimos años la producción de clavel en el mundo ha crecido deforma rápida en varios países, por el contrario, en otros como Holanda e Israel, los cultivadores se han vuelto menos en tusiastas por este cultivo.» Desarrollo de la producción y el consumo del clavel en el mundo Chirs Hoogendoorn. VBA, Mercado Su- basta, Aalsmeer (Holanda) En los últimos años la producción de clavel en el mundo ha crecido de forma muy rápida y de forma especial en países como España, Colombia y otros países latinos americanos. Por el contrario, en Holanda e Israel, los agricultores se han vuelto menos en- tusiastas por este cultivo. El hecho de que Colombia se ha con- vertido en un competidor importante, se puede apreciar a través de estadísticas realizadas en USA. En 1986, casi el 60% de <<sprays>> que entraron en EEUU, provenían de Colombia. Este porcentaje es aún mayor para standars casi el 9S0/0 de 837 mln. En Europa, es Holanda el exportador más importante. En verano, con produc- ción propia y en invierno re-exportando productos de Israel y España. (Los cuadros explicativos de esta lectura se publicaron en el número 34 de Horti- cultura.) Ciclo vital del clavel (como producto) y sus variedades (como marca) Dan Rymon, Centro Volcani (Israel). Analizando el clavel spray bajo el con- cepto (P.L.C.) ciclo vital de un producto tan usado en marketing y con las cifras obtenidas de la subasta de flores (VBA) de Aalsmeer se demuestra que esta teo- ría puede aplicarse a las flores. El spray, como producto, creció con un porcentaje anual del 29% se mantuvo durante 15 años en su nivel más alto, hasta pasar el período de declive con un porcentaje del 36%. Puede esperarse quelel PLC del spray acabe después de 39 años, siempre y cuando no aparezcan nuevas variedades de éxito que puedan crear un nuevo ciclo. En cuanto a las variedades de spray, el modelo general de PLC dura, aproxima- damente, de 15 a 16 años de los cuales los 3 primeros corresponden al periodo de introducción; los 4 siguientes de creci- miento, de 4 a 5 años alcanzará su nivel más elevado y el resto corresponde al pe- ríodo de declive. Los resultados de este estudio según Mr. D. Rymon pueden ser de suma im- portancia para cualquier persona dentro del mundo de las flores: hibridadores, investigadores, agricultores, directores de marketing y economistas. Valoración de variedades de clavel para sus cultivos y uso en Holanda Arie de Galder RIVRO, Centro de In- vestigación de Aalsmeer (Holanda). El desarrollo de nuevas formas de control de la calidad de las variedades es de suma importancia para hibridadores, cultivadores y consumidores de clavel. En Holanda, las pruebas y control se re- gulan por «The Seed and Plantig Mate- rial Act.».

Upload: others

Post on 09-Aug-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

111 Congreso Internacional sobre: El Clavel (111)

Francesc Bastardes Ingeniero Agrónomo

<<En los últimos años la producción de clavel en el mundo ha crecido

deforma rápida en varios países, por el contrario, en otros como Holanda e Israel, los cultivadores

se han vuelto menos en tusias tas por este cultivo.»

Desarrollo de la producción y el consumo del clavel en el mundo Chirs Hoogendoorn. VBA, Mercado Su- basta, Aalsmeer (Holanda)

En los últimos años la producción de clavel en el mundo ha crecido de forma muy rápida y de forma especial en países como España, Colombia y otros países latinos americanos.

Por el contrario, en Holanda e Israel, los agricultores se han vuelto menos en- tusiastas por este cultivo.

El hecho de que Colombia se ha con- vertido en un competidor importante, se puede apreciar a través de estadísticas realizadas en USA. En 1986, casi el 60% de <<sprays>> que entraron en EEUU, provenían de Colombia.

Este porcentaje es aún mayor para standars casi el 9S0/0 de 837 mln.

En Europa, es Holanda el exportador más importante. En verano, con produc- ción propia y en invierno re-exportando productos de Israel y España. (Los cuadros explicativos de esta lectura se publicaron en el número 34 de Horti- cultura.)

Ciclo vital del clavel (como producto) y sus variedades (como marca) Dan Rymon, Centro Volcani (Israel).

Analizando el clavel spray bajo el con- cepto (P.L.C.) ciclo vital de un producto tan usado en marketing y con las cifras obtenidas de la subasta de flores (VBA) de Aalsmeer se demuestra que esta teo-

ría puede aplicarse a las flores. El spray, como producto, creció con

un porcentaje anual del 29% se mantuvo durante 15 años en su nivel más alto, hasta pasar el período d e declive con un porcentaje del 36%. Puede esperarse quelel PLC del spray acabe después de 39 años, siempre y cuando no aparezcan nuevas variedades de éxito que puedan crear un nuevo ciclo.

En cuanto a las variedades de spray, el modelo general de PLC dura, aproxima- damente, de 15 a 16 años de los cuales los 3 primeros corresponden al periodo de introducción; los 4 siguientes d e creci- miento, de 4 a 5 años alcanzará su nivel más elevado y el resto corresponde al pe- ríodo de declive.

Los resultados de este estudio según Mr. D. Rymon pueden ser d e suma im- portancia para cualquier persona dentro del mundo de las flores: hibridadores, investigadores, agricultores, directores de marketing y economistas.

Valoración de variedades de clavel para sus cultivos y uso en Holanda Arie de Galder RIVRO, Centro d e In- vestigación de Aalsmeer (Holanda).

El desarrollo de nuevas formas de control de la calidad de las variedades es de suma importancia para hibridadores, cultivadores y consumidores de clavel. En Holanda, las pruebas y control se re- gulan por «The Seed and Plantig Mate- rial Act.».

COBRA P1

el tomate que satisface e AL PRODUCTOR por su - Producción elevada

- Homogeneidad d e calibres - Buena resistencia al rajado

AL COMERCiANTE por su - Consistencia - Coloración - Duración

e AL CONSUMiDOR por su - Fruto carnoso - Excelente sabor

Italia

Kenya

Producción Mundial de clavel en 1986 Producci6n de claveles en Netherlands

(Hectáreas) en Ha. (1987)

200

1w

160

140

H lZO

a 100

W

w 40

O

Claveles spray Claveles standard

Está aumentando la superficie de ciavel en otros países de mino La producción en Holanda de clavel está disminuyendo desde 1984. América como: Ecuador, Méjico, Chile, Perú, Costa Rica ...

Colombia

1 Palses Bajos

Existen métodos y normas para la rea- variables precio y cantidad vendidas y a iización de dichas pruebas en busca de Tendenciasdelmercadoy preferenciade 1"s ~dr~cfer ísf icas de color y fragancia solucionar las dificultades que ofrece la los consumidores en relación al color y la evaluación de las características de las fragancia de 10s claveles minis - Que los precios nominales se mantic- distintas variedades, tales como resis- Dan Rymon, Centro Volcani (Israel). desde hace 14 pero los precios tencia al Fusarium, producción y estabi- Un estudio sobre el desarrollo del reales han descendido un 5.7% anual lidad. mercado del clavel spray referente a las cuando se expresan en florines holande-

Productos eficaces para los cultivadores profesionales.

FERTlLlZANTES CRlSTALlNOS SOLUBLES 100 %

Especiales para cultivos por fertirrigación. Le ayudaran a conseguir mayor calidad, aumento de producción. mayores beneficios.

wplant FERTILIZANTES DE LENTA LlBERAClON

VARIAS FORMULACIONES PARA SATISFACER CADA EXIGENCIA

turba de sphagnum

ISOOP: Nacional NOVOBALT: U.R.S.S.

TORFSICOSA: R.F. Alemana PLANTAFLOR: R.F. Alemana

TURBAS FERTILIZADAS: PLANTAFLOR SUBSTRAT 1 y 2

Suministros de claveles standard Suministros de claveles minis o spray en Europa en Europa (1986) Colombia

30

25

1 S

10

S

O

lidno.

La exportación española de clavel standard a Europa esth La exportación espatiola de clavel minis a Euro a está aumentando y las iltima9 estimaciones cifran este aumento basta aumentando en más de un 33% en canparación al 1 k de 1986.

un 33% en comparación a1 18% de 1986. Estos aumentos de Estos aumentos de producción están centrados en Almerfa y Cádiz, produccidn están cenirados en Almerla y Cádiz, principalmente. principalmente.

\ Paises Bajos

ses y un 83% en dólares EEUU. nando posición en el mercado. del obtentor - Las preferencias de color tienden a Frederic Ferrero, INRAIGEVES (Fran- tonos como blancos, amarillos y naran- Nuevos métodos y perspectivase" el cia). jas, dejando a un lado los rojos. estudio comparativo de las variedades de Cada aiio se examinan en el INRAI - Las variedades con fragancia van ga- clavel para la protección de los derechos GEVES de 50 a 80 variedades nuevas de

AvdFerrocanil 1 Te1.65612 11 Sant Viceno de& Horts Barcelona

f ertiss fertil pot TACO DE MACETAS VEGETALES MULTIPLICACION DE TURBA FERnSS: Tacos de multiplicacibn a punto de empleo. EVITA MANO DE OBRA Para plantar. sembrar o poner el esqueje directamente. ACELERA LA PRODUCCION La combinación entre una envoltura especial penetrable por FACILITA EL MANEJO las raíces y un substrato fertilizado, le ofrece una total garantía para conseguir un excelente sistema radicular. DISTINTOS CALIBRES

SUBSTRATOS ESPECIALES

HORTICOLA: Para cepellones - semilleros - bandejas. GERMIPLANT: Semilleros ornamentales. KRlLlUM 1 y 2: Cultivo de plantas sensibles y exigentes. PLANTAFLOR: Para todos los cultivos. CULTIVATOR: Cultivo en saco.

I ¡UNA GARANTlA PARA SUS VIVEROS Y CULTIVOS!

U . Kymon, Centro Volcani (Israel). F . Ferrero, INHAIGEVES (Fru~icia).

de clavel. Estas cantidades de material vegetal sólo puede manejarse gracias a la mejora de mCtodos y técnicas. El material recibido. se inspecciona en

su sanidad, se cultiva para su identifica- ción y despuCs debe guardarse largo tiempo, todo ello procurando el desarro- llo y normalización de técnicas para asegurar la mejor protección de los de- rechos del obtentor.

Aplicación de los anhlisis del color y su representación gráfica para la identificación de las distintas variedades de clavel Maurice Jay. Universidad de Lyon (Francia). Junto con el laboratorio de Barberet

& Blanc en Antibes, se han estudiado once variedades de clavel. desde Euber y Tanga, hasta Virgine, pasando por Pallas.

El conocimiento de las antocianinas es interesante para la definición del color y en cambio las distintas absorciones de los flavonoides permiten reconocer fa- cilmente cada una de las once varieda- des.

Identificación y registro para los derechos del obtentor en los Países Bajos J. Barendrecht. RIVRO, Instituto de In- vestigación de las Variedades de Plantas Cultivadas (Holanda). En los últimos anos el registro de va-

riedades de clavel en Holanda aumenta rápidamente. Para registrar una varie- dad, debe ser: distinta. uniforme, esta- ble y nueva. Los mayores problemas se presentan

con las mutaciones. Según la UPOV (Unión para la Protección de las Obten-

Construcción * Funcionamiento

Modelos para caudales desde 10 haeta 1.2QQ

'e1.(93) 759 27 61. Fax: (93) 759 50 08 Apartado de Correos, 140

PUBLICIDAD: Apdo. Correos, 48 Tel. (9 7 7132 04 o4

POKON N H R Y S A L PARA EL CUIDADO COMPLETO DE PLANTAS Y FLORES

BENDIEN-NAARDEN-HOLLAND w

[XI .Rambla de Turo, no 38, bajos 08390 MONTGAT (Barcelona). 52 (93) 399 97 56

Maurice Jay, Universrdud de Lyon (Francia). J . Barendrecht, RI VRO, Insriruro de Investigación de las Variedades de las Plantas

Cultivadas (Holanda).

ciones Vegetales), un agricultor que des- John E.M. Van Ruiten. N.A.K.S. ( H e cubre un sport tiene el derecho de regis- landa). m l o . El obtentor de una variedad ongi- La ~roduccidn holandesa de nal s61o le queda la posibilidad de indu- de clavel asciende a 110 millones, de cir todas las mutaciones posibles y regis- los cuales el 40% se plantan en el país y trarl as. el resto se exportan.

Control de calidad en la producción de los esquejes de clavel en Holanda: El papel de la N.A.K.S.

El sistema de garantía de la N.A.K.S. de la cual son miembros obligados los productores de esquejes de clavel, se

Isaf lor, s. Las bolsas de plástico microperforado BOLSAFLORB para

Flores: clavel, rosa, crisantemo Plantas en maceta eri distintos tamaños. (Modelo especial para la POINSETTIA en Navidad)

Hortalizas: .lechuga (Iceberg), apio, col china, etc.

olsaflor,s.a. BoLsAs DE PLAsTIco I ~ Cristóbal de Moura, 192, bjos. Tel. 307 80 42 0801 9 BARCELONA I

presenta su gran gama.

Collarines de toma en PP, desde 20 mm hasta 31 5 mm.

4 1- - 1 1 r e w

-

Juntas rhpidas en PP, desde 20 mm hasta 110 mm.

P - 1 L

Accesorios PVC inyectado PN-16 desde 20mm hasta 31 5 mm.

@ b Válvulas de bola en PVC, PN-16, desde 20 mm hasta 1 10 mm.

A -3 h

I 1 -- ASTORE ESPAÑA &E 1

PLASTECNlC$ *&pd Avda. F.F.C.C., s/n; 08940 CORNELLA (Barcelona). Telf.: (93) 377 60 52. Telex: 53971 PTJE-E

J.ij.M. van Ruizen, explicando el papel de la NAKS antes de la visita (Holanda).

basa en la inspección contínua de las plantas madres y de los esquejes, y en cientos de miles de análisis.

Para el control de virus se sigue el si- guiente camino: a partir de los cultivos de meristemo se establece el «nuclear stock» con las plantas SEE con el 0% de virus y tests individuales de cada planta que se mantienen en invernaderos a aprueba de áfidos». De las SEE se obtie- nen las plantas madres EE con un nivel de virus menos del 1 % , de las que se ob- tienen los esquejes comerciales E con un nivel igual o menor al 10% de virus.

Sesión 4: Fisiología del clavel

Recientes avances en la fisiologia del clavel despues de cortado Abraham H. Halevy. Universidad He- brea de Jerusalem (Israel).

Se han conseguido avances en el ma- nejo de la flor cortada que ya tienen apli- cación comercial: 1.- Uso del tiosulfato de planta para bloquear la acción del etileno y alargar la vida de las flores. 2.- Tratamiento con solución de alta concentración de azúcar para abrir los botones de los minis y los unifloras cogi- dos con el botón cerrado. 3.- Conservación de las flores durante largo tiempo. Así mismo se ha avanzado en el conocimiento de la senescenciade la flor: - Estudiando el metabolismo y la sínte- sis del etileno en las diversas partes de la flor y la influencia de otras hormonas en la producción y los efectos del etileno. - Aislamiento parcial de la encima for- madora del etileno en los pétalos. - La interaccíón entre varias partes de la flor en el control de la senescencia. - Los cambios biofísicos y bioquímicos en las membranas de los pétalos. relacio- nados con el etileno y el agua.

Estos avances deben ser revisados y

Abraham H . Halevy. U~iiv~r.s~d[i[ i Hvl)ri*rr tic, Jerusalern ( Isru~I ) .

discutidos también en relación con la mejora genética. E1 papel del Bcidoaminoxiacético, el tritón X-100 y la quimetina como componentes de las soluciones de pretratamiento del clavel E.J. Woltering. Instituto Sprenger. Wa- geningen (Holanda).

E¡ tratamiento para la flor cortada más extendido. es a base de tiosulfato dc planta y tiene problemas de toxicologin.

Se han estudiado los tres componentes del titulo y su mezcla, en relación a la producción de etileno. a la sensibilidad de las flores al mismo y a la duración de la flor en vaso.

- - - Variedades para flor cortada

de la mejor procedencia

hilverda bmvm Esquejes de clavel: Variedades Minis; máxima resirencia

C ~ m p t o i r Paulinois Anérnonas y semillas de todas clases

Van Waveren Zedand B.V. Bulbos: Gladiolo, Iris.

De ~ o n g Liliurn

J. Guldemond Tulipán 1 -. -

Apartado de Correos, 53; 08340 VILASSAR DE MAR (Barcelona) - Tel. (93) 759 34 #

E.J. Woltering del lnsriruro Sprenger, Wageningen (Holanda).

La mezcla de los tres componentes puede sustituir al tiosulfato de plata, con buenos resultados.

Efectos estimulantes de algunos tratamientos químicos y físicos en el crecimiento del clavel - Takashi Yamaguchi. Centro de Investi- gación de Hortalizas y Plantas Orna- mentales, Kusawa (Japón).

La producción de clavel en Japón crece considerablemente y ocupa el se- gundo lugar entre las flores cortadas.

Con la aplicación de diferentes pro- ductos de la química orgánica, mediante riego y10 pulverización, se han consegui- do: - Aumentar el número y el grosor de las ramas formadas en los nudos más bajos. - El crecimiento de las ramas y la pro-

D. Klopwijk, Cenrro de Invesrigucibn de C I I I I ~ I ~ Y P r o ~ ~ , q i ~ / o \ . .\/11111t111.ijk ( t f o l ~ t i ~ l ~ ~ ~ . ~

ducción temprana y total. - La duración de las hojas verdes basa- les. - La producción de materia seca y la lon- gitud y peso de las flores cortadas. - La reducción de los efectos del calor sobre las mismas.

El acolchado con un film reflejante acelera la formación de ramas laterales de buen diámetro y aumenta las cose- chas considerablemente. Efectos de la variación estaciona1 de la duración d.eI día, en la iniciación de la flor en el clavel mini o «spray» D. Klapvijk. Centro de Invesigación de Cultivos Protegidos, Naaldwijk (Holan- da).

Se estudiaron el crecimiento y desa- rrollo de 32 plantas de la variedad de mini Wesr Pink a lo largo de todo el año. Cuando la iniciación floral es visible a

I

Takashi Yamaguchi. ('t,tirro tlc Itii~i~.sriguc~i(jti de Horrlizas y Platiras Ornutnetirrrle.~. KIISII r i ~ r

fJfrpó11 J .

nivel microscópico entre el 1" de Junio y el 1" de ~ c t u b i e , el período entre el pin- zado y la inciación floral es de 70 días aproximadamente. Cuando es visible entre el 1" de Octubre y la primera sema- na de Mayo el período aumenta lineal- mente hasta alcanzar los 180 días. cuan- do se pinza la primera semana de No- viembre y decrece después un día por cada día que se pince más tarde. La pri- mera semana de Mayo las flores son visi- bles a nivel microscópico en gran núme- ro de plantas. A nivel celular la inicia- ción tiene lugar a mediados de Abril con una duraci6n del día de 13 horas.

No hay diferencias significativas com- parado con los claveles uniflora.

El período entre la iniciación y la plena floración no responde a la dura- ción del día pero varía con la radiación solar según las estaciones.

Factores que influyen en la respuesta al tratamiento de día largo durante el invierno en un cultivo de clavel plantado en otoño Leo Sparnaaij. IVT. Wageningen (Ho- landa).

En Holanda se utiliza el tratamiento de día largo, la mayoría de las veces de 24 h de luz, en plantaciones de otoño. aplicándose en Enero o Febrero. Hay grandes diferencias de respuesta según las variedades. siendo en general las dc floración temprana las que responden mejor al DL.

Se comprara lafloración media de una variedad tratada. con el control. estu- diándose la posición de los tallos y n ú - mero de pares de hojas. - La velocidad de desarrollo del tallo. depende de su posición. siendo más rápi- dos los superiores. - El número de pares de hojas en el rno- mento de dar los DL. tiene influencia sobre la proporción de tallos que respon-

den al tratamiento. Los genotipos que respondcn mejor.

como los Diantini. combinan una buena velocidad de crecimiento de los tiillos su- periores y un buen número dc pares dc hojas en los tallos inferiores. Con varic- dades de este tipo es posible c l cultivo planificado del clavel.

Los factores extremos. el momento de plantación y de pinzado. luz y tempcra- tura. pueden tener una influcncia consi- derable. En un programa de mejora se podrán normalizar los métodos de selec- ción.

Resultados del uso de fotoperíodo en el incremento de la producción y la influencia de sus períodos de aplicación en los claveles «standard» Joe J. Hanan. Univcrsidiid dc Colorado

Joe J. Hanan. Utiii~er.si~l~rrl I~srcrlrrltl(, (.'~l4dr~ll/o ( / . :F . ( ' 1 .. j .

Zdzislaw Pawliczuk. Cenrro de Mejoru Generica. Bronisze (Polonia).

Kenneth L. Goldsberty, Utiiversirlr~d del Nakdimov Umiel, del Cetirro C'olcut~i (Isruel). Estado de Colorado. Departamento de

Horticultura (EE.UU.) .

(EEUU). Se ha empezado un estudio de cuatro

aAos desde Junio del 85 con un clavel uniflora Whire # 1 , con dos fechas de plantación, dos tipos d e pinzados. com- binándolos con tratamientos de día corto seguidos de día largo.

Los resultados hacen referencia a las primeras 91 semanas. Con el invernade- ro y las banquetas orientadas Este- Oeste, la banqueta más meridional pro- dujo el 60% más que la segunda banque- ta del Norte. En el primer año de pro- ducción, el tratamiento de 45 días cor- tos. seguidos de 31 días largos, produjo entre una y dos flores más por planta. En el segundo año (hasta el 14 de Marzo del 87) no hay una gran diferencia significa- tiva entre las plantas tratadas y no trata- das con el fotoperíodo.

Sesión 5: Mejora Genética del Clavel

Clavelesde Polonia. Variedades tolerantes al Fusarium oxysporum f. sp. dianthi Zdzislaw Pawliczuk. Centro de Mejora Genética, Bronisze (Polonia).

En el período 1983-86 se han obtenido en Bronisze, 249 clones de clavel cruzan- d o nueve variedades y se han probado junto con cultivares comerciales.

La finalidad principal del programa era la tolerancia al Firsarium oxyspo- rum, f. sp. dianthi y además la producti- vidad y calidad de la flor.

Las pruebas de 10 esquejes de cada va- riedad por cuatro repeticiones, se inocu- laron con raza 2, consiguiendo unos 5.000 propágulos/gramo a los 6 meses se contaron las plantas con síntomas y se utilizó la escala de Tramier (del I al 4). La producción se valoró después de 14

meses de cultivo. De los clones obteni- dos, 138 se clasificaron del 1 al 3. Final- mente 4 clones con buena tolerancia, grupos 1 y 2, calidad de flor y buena pro- ducción como Scania 3C, fueron escogi- dos: Jurand (10-71), Kmicic (14-36), el 10-42 y el 11-31.

Dianthus Catyophyilus enano para la producción de plantas de maceta Kenneth L. Goldsberry. Universidad de colorado (EEUU).

Se han utilizado claveles enanos, se- mienanos y de tipo «spray». para obte- ner cultivares que se reproducen por es- quejes y se cultivan en maceta de 9 cm (un esqueje) o de 15 cm (con tres plan- tas) y se utilizan como plantas de interior en flor.

Las plantas compactas deben tener múltiples ramas, uniformidad de flora- ción y de tamaño de las flores, distintos grados de fragancia y una gama de colo- res.

I Distribuidores exclusivos en España. AGROSELECTA. S. A . 1 1 Andr8s M e l l a d o . 1 0 - T e l . 2 4 3 3 6 0 0 - 6 3 8 4 7 2 3 T e i e x : 23336 TESA E. M A D R I D - 2 8 0 1 5 1

SEMILLAS DE FLORES

1 500 variedades de semillas para plantas ornamentales:

Begonias, Petunias. Pr¡mulaS, Gldnias. Pensamientos. Tagefes, Gerbems. Vivaces. Aromáticas. Palmdceas.

Algunas variedades se han selecciona- Nuevas variedades de claveles en do para el cultivo en invernadero y re- Bulgaria quieren 12 semanas aproximadamente. Alexander Boikov. Companía para la Las flores tienen una duración individual Mejora del Clavel, Sofía (Bulgaria). de 10 a 12 días y las plantas siguen flore- Se han obtenido diversos cultivares de ciendo durante 4 a 6 semanas. El primer clavel con alto grado de resistencia al Fu- grupo de variedades se ha registrado en sarium vascular y tolerancia a las virosis. 1987. que aportan una mejora en los caracte-

res decorativos y cbmerciales. que pue- Variación genética en el clavel; den situar a los claveles en Bulgaria en color de los pétalos, número de botones un lugar especial en el mercado. y distribución de los botones florales Tres razas nuevas de clavel se han con- en el tallo seguido: Nakdimov Umiel. Centro Volcani (Is- - Superclaveles: de dimensiones mayo- rael). res y mejores cualidades decorativas y

Se han obsevado nuevos fenotipos en comerciales. la segregación de poblaciones de clavel: - Claveles ramificados: de estructura si- 1 .- Nuevas combinaciones de colores yves Milleau, Barberel-l)ucl~use. Lu Lojldr mi lar a un «spray » o mul t iflori. pero con parecidas a las de las mariposas, basadas (Francia). el tamaño de las flores de «standard,,. en la forma de la mácula basal y de la En algunos cultivarcs las flores se sitúan mancha central de los ~Ctalos Y de sus al mismo nivel como una inflorcsccncia combinaciones con varios color& y for- mas. 2.- El número de botones por tallo que varía desde 1 hasta 30. 3.- La variaci6n en la distribución y forma de los botones o composición flo- ral de cada tallo, tanto en «standard» como en «spray». Incluso algunos geno- tipos producen tallos secundarios muy cortos, dando una composiciún tipo gla- diolo.

Todo este panorama puede dar lugar a nuevos tipo de claveles comerciales.

Obtención de nuevas variedades de clavel resistentes al Fusarium oxysporum. Yves Mitteau. Barberet-Ducloux, La Londe (Francia).

Debido a la importancia del Fusarium vascular en el cultivo del clavel, desde 1963 se empezó un programa de creación de cultivares resistentes usando métodos especiales de hibridación y tratamientos.

Desde 1975 se tienen unos parentales con alta heradibilidad, con no sólo resis- tencia al Fusarium vascular sino también con buenas cualidades agronómicas y co- merciales, como: Sacha, Pallas y Elsy y sus mutantes.

En. 1987 los resultados permiten per-

_. Alexander Boikof, Cotnpariiu pura Irr Me~oru

del Clavel, Sofía (Bulgaria).

feccionar una gama completa de varie- dades con un alto nivel de resistencia tanto en «standard» como en «spray), y mejorar las características de las flores, así como la productividad y el vigor de las plantas.

en umbela. - Claveles enotios: para macetas. con ramas cortas de 10-15 cm. muy compac- tos, con 20-30 nudos. dc los quc salcn ramas cortas que produccn ramas dc sc- gundo orden, producicndo flores cn abundancia y de forma continuadii, dc h- 7 cm de diámetro. con una gama dc colo- res, con gran fragancia. larga duración (20 días). situadas en tallos de 1-2 cm.

En dos razas similares a las cxistcntcs en el mercado se ha conseguido: - Standards: con flores d e colorcs cspcc- taculares y brillantes, con fragacia y cáli- ces resistentes y tallos largos y rígidos. Ademis son muy productivos. rcsisten- tes al Fusarium vascular y tolerantes a las virosis. - Sprays: con colores diversos y con fra- gancia. grandes produccioncs y resisten- tes al Fusarium vascular.

En este punto, algunos congresistas sorprendidos ante la lectura de esta co- municación y las diapositivas mostradas por el ponente. preguntaron por la dis- ponibilidad de estos cultivares, a lo que contestó el Dr. Boikov, que se mantie- nen «bajo siete llaves» ya que Bulgaria no tiene en marcha los mecanismos dc registro y protección de variedades.

TheoA. Segers, West Selecl, B. V . . Hijsrtilroic/ (Holanda).

Desarrollo de los híbridos de clavel interespecfficos Theo A. Segers. West Select, B.V. , Rij- senhout (Holanda).

Estamos llegando a una superproduc- ción de clavel en todo el mundo y el culti- vo en la Europa Septentrional está en di- fícil situación.

La hibridación de los claveles puede

dar nuevas posibilidades, especialmente en: - Un producto de mejor calidad. - Incremento de la producción en parti- cular, en condiciones de poca luz. - Planificación: cultivos de una cosecha con un mecanismo regulador. - Un producto totalmente distinto del Dianthus Caryophyllus.

FLORCID, S-a. Finca del Teniente. Apart. 155

03660 NOVELDA (Alicante)

Tel. (96) 560 03 28

Ofrece sus

VARIEDADES DE CLAVEL

I I Constantemente controladas y mejoradas en

su laboratorio. *Toda la gama d e colores. .Máxima resistencia a las enfermedades. .Producción constante d e buena calidad. *Las mejores y más adaptadas para cultivo en

clima a verano muy cálido, tipo Andalucía. I

Los hibridos intercspecíficos del cla- vel pueden ser una solución. Hay que su- perar diversas barreras pero los últimos resultados dan posibilidades rcales.

Clausura Sparnaaij, Halevy y Rattink cerraron

el 111 Symposium Internacional sobre el Clavel, valorando muy positivarnentc el

Fabricantes de tuberia de polietileno AD - BD y accesorios. -

Desde 114 a 2,5 pulgadas

SAMAPLAST, S.A.

,,II ,111 a ,iI, ,111 ""-"""""M* * "-8 " i b L 871-850037- REUS íarragona)

L a inJ7uencia de la duración del dia en la floración del clavel. Gynogénesis para vencer las barreras del cruzamiento entre especies de Dianrhus

dipliodes y rerraploides.

C'lusi]icución de los culrivures del cluvel según el Irararnienlo de día largo bajo condiciones de

poca luz.

/)i~itro.~rr.(~c~rciii i,.\.lii,rorii ......' iIi.1 c~ottrri~i orrgc . . , lus ~tr~rrrrciorrc~s ilel (1

encuentro, la diversidad de disciplinas puestas en contacto. la marcha del Syrn- posium y su equilibrio entre visitas y lec- turas. así como la buena adaptación del grupo a un programa tan intensivo.

- Gynogénesis para vencer las barreras del cruzamiento entre especies de Diant- hus diploides y tetruploides.

Jan F. Demmink. Instituto para la Mejo- ra Genética de las Plantas Horticolas. Wageningen (Holanda). - Clasificación de los cultivares de clavel según su respuesta al tratamiento de día largo bajo condiciones controlados de poca luz. J.F. Demmink. H.J.J. Koehorst. 1.V.T

Wageningen (Holanda). - La influencia de la duración del día en la floración del clavel. A.P. van der Hoeven. Estacibn de Inves- tigación para Cultivos Protegidos, Naaldwijk (Holanda). - Demostración experimental del común origen de las mutaciones del clavel geno- tipo Londorgu . Frederic Ferrero. INRAIGEVES (Fran- cia). i+

Posters - Indentificación de los cultivares de cla- vel por medio de isozimas marcadoras Pere Arús del 1 RTA de Cabrils (Barcelo- na).