conductividad eléctrica

6
Conductividad eléctrica La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo. Con los instrumentos convencionales, la medida de la conductividad se obtiene aplicando un voltaje entre dos electrodos y midiendo la resistencia de la solución. Las soluciones con conductividad alta producen corrientes más altas. Para contener la intensidad de la corriente en una solución altamente conductiva, (método amperímetrico) Están disponibles modelos particulares para la medida de muchos parámetros con un solo instrumento (CE, TDS, pH y temperatura), o estudiados para aplicaciones específicas (por ejemplo: la termo-hidráulica y la agricultura). Conductividad (CE) y sólidos totales disueltos (TDS) Definición La conductividad se define como la capacidad de una sutancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia. La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10 -3 , es decir, miliSiemens (mS/cm). En el caso de medidas en soluciones acuosas, el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad. La relación entre conductividad y sólidos disueltos se expresa, dependiendo de las aplicaciones, con una buena aproximación por la siguiente regla: Donde 1 ppm = 1 mg/L es la unidad de medida para sólidos disueltos. Además de los normales conductímetros, existen instrumentos que convierten automáticamente el valor de conductividad en ppm, ofreciendo directamente las medidas de la concentración de sólidos disueltos. La temperatura influye en la conductividad, por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisión. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura de referencia es de 20 ºC ó 25 ºC Medida de la conductividad Es posible diferenciar los distintos conductímetros según el método de medición que utilicen, es decir, amperímetrico o potenciométrico. El sistema potenciométrico de 4 anillos. A los dos anillos externos va aplicada una corriente alterna; mientras que, los dos anillos internos miden la diferencia de potencial inducida por el flujo de corriente, que depende de la conductividad de la solución donde se ha sumergido la sonda.

Upload: mardo-mardomardo-mardo-mardomardo

Post on 05-Jan-2016

20 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

conductividad del agua

TRANSCRIPT

Page 1: Conductividad eléctrica

Conductividad eléctrica

La conductividad es una variable que se controla en muchos sectores, desde la industria química a la agricultura. Esta variable depende de la cantidad de sales disueltas presentes en un líquido y es inversamente proporcional a la resistividad del mismo.

Con los instrumentos convencionales, la medida de la conductividad se obtiene aplicando un voltaje entre dos electrodos y midiendo la resistencia de la solución. Las soluciones con conductividad alta producen corrientes más altas. Para contener la intensidad de la corriente en una solución altamente conductiva, (método amperímetrico) Están disponibles modelos particulares para la medida de muchos parámetros con un solo instrumento (CE, TDS, pH y temperatura), o estudiados para aplicaciones específicas (por ejemplo: la termo-hidráulica y la agricultura).

Conductividad (CE) y sólidos totales disueltos (TDS)

Definición

La conductividad se define como la capacidad de una sutancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.

La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10-6, es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10-3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

En el caso de medidas en soluciones acuosas, el valor de la conductividad es directamente proporcional a la concentración de sólidos disueltos, por lo tanto, cuanto mayor sea dicha concentración, mayor será la conductividad. La relación entre conductividad y sólidos disueltos se expresa, dependiendo de las aplicaciones, con una buena aproximación por la siguiente regla:

Donde 1 ppm = 1 mg/L es la unidad de medida para sólidos disueltos.

Además de los normales conductímetros, existen instrumentos que convierten automáticamente el valor de conductividad en ppm, ofreciendo directamente las medidas de la concentración de sólidos disueltos.

La temperatura influye en la conductividad, por lo que es necesario tomarla en cuenta cuando se realizan mediciones de precisión. Generalmente, para realizar mediciones comparativas, la temperatura de referencia es de 20 ºC ó 25 ºC

Medida de la conductividad

Es posible diferenciar los distintos conductímetros según el método de medición que utilicen, es decir, amperímetrico o potenciométrico. El sistema potenciométrico de 4 anillos. A los dos anillos externos va aplicada una corriente alterna; mientras que, los dos anillos internos miden la diferencia de potencial inducida por el flujo de corriente, que depende de la conductividad de la solución donde se ha sumergido la sonda.

Page 2: Conductividad eléctrica

La resistencia R, es proporcional a la distancia l entre los electrodos e inversamente proporcional al área transversal de la muestra A. Escribiendo ρ (rho) para la resistencia específica (o resistividad),

En la práctica la sonda de conductividad se calibra utilizando disoluciones de resistencia específica conocida, ρ*, por lo que los valores de l y A son datos de diseño de la sonda. Si la resistencia de la solución de calibración es R*, se obtiene una constante de sonda, C:

El sistema TetraCon® de 4 electrodos es el resultado de nuestro compromiso con la calidad y establece el estándar para la medición profesional de la conductividad.

TetraCon ®

• alto grado de precisión y linealidad gracias a la geometría optimizada de la celda

• rango de medición extremadamente amplio con sólo una celda

• sus electrodos de grafito de alta calidad resistentes a la abrasión permiten que la constante de celda se mantenga estable por largo tiempo

• sonda de temperatura incorporada de fábrica.

profundidad mínima de inmersión

• sin errores de medición aún estando los electrodos muy sucios

– compensación automática de la resistencia de paso en la superficie de los electrodos

Page 3: Conductividad eléctrica

El método óptico utiliza la llamada "supresión de fluoresencia". La membrana contiene una colorante especial que se excita con la luz. La intensidad y fase de dicha luz fluorescente cambiarán ante la presencia de oxígeno. Es precisamente este cambio de señal el que puede detectarse y evaluarse. Éste es el principio de los sensores ópticos modernos, para O.D que además procesan la señal de forma digital y la envían al medidor.

Page 4: Conductividad eléctrica
Page 5: Conductividad eléctrica