concientización socieal esr 2009

52
ConcientizaciónSocial No. 4 Marzo 1

Upload: aglaya-editorial

Post on 10-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


19 download

DESCRIPTION

Suplemento de la novena entrega del distintivo del Cemefi.

TRANSCRIPT

Page 1: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 1

Social3curvas.indd 1 25/3/09 12:32:19

Page 2: Concientización Socieal ESR 2009

Social3curvas.indd 2 25/3/09 12:32:26

Page 3: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 3

Atento México por la RSE

En Grupo Atento concebimos a la Responsabilidad Social Corporativa como parte de nuestra cultura empresarial, y estamos convencidos de que se trata de un compromiso a largo plazo, el cual asumimos con gran entusiasmo para todos nuestros grupos de interés. Es por esto que nos interesa influir positivamente en la mejora de la calidad de vida de todas las comunidades en las que Atento esté presente.

“Somos personas al servicio de personas”

“Atento Rally” y “Voces que Ayudan” Reconocidos como Mejores Prácticas Latinoamerica-nas de RSC por el CEMEFI.

Atento México, una ESR con personas al servicio de personasAtento México se ha preocupado por implementar la RSE por dentro y por fuera. En el exterior las acciones se aprecian en el apoyo ofrecido a través del programa “Voces que ayudan” traducido en las llamadas del TELETÓN, donde se han dedicado a canalizar la ayuda, o en los programas PAISANO; en el cual los inmigrantes buscan soluciones y se les proporciona un número en donde los atiende la gente de Atento siempre dispuestos a resolver sus dudas. Hacia adentro, se percibe en el ambiente desde que uno pisa las instalaciones de la empresa. Al azar, les preguntamos a tres empleados sobre su sentir al trabajar para Atento México, quienes aseguraron estar completamente satisfechos de estar laborando en ese lugar. Iván Camarillo, Arturo Arzaluz y Jesús Ramírez del departamento de Bienestar Social coincidieron en que su mayor satisfacción es: “vivir diariamente los valores que pregonamos”.

Todos los pormenores relacionados con la importancia de la RSE fueron detallados por Aurelio Alonso, gerente general de Atento México.

La cultura de la RSE en Atento México

“Para nosotros es parte de nuestra cultura de negocios”, contesta Aurelio Alonso, director general de Atento México, al ser cuestionado sobre la importancia de la RSE. “Vamos más allá de nuestros valores y principios como compañía”, asevera y a su vez resalta “creemos que debemos llevar la calidad hacia todos los lugares y comunidades donde prestamos servicio haciendo de nuestro trabajo una forma de contribuir a la calidad de vida y de esa forma crear un negocio sustentable a partir de la RSE”, enfatiza.

Cómo se traduce el ser Socialmente ResponsableSe considera que el ser Socialmente Responsable apoya de manera mercadológica a quienes las practican, en el caso de Atento funciona así: “como empresa de servicios debes tener presente que estás vinculando con clientes, sociedad y comunidad. Nosotros somos una compañía en la que se apoyan las empresas para apoyar a sus clientes, de manera que somos una alternativa altamente elegible como una opción para eficientar gastos. Así, generamos empleos de calidad, lo que finalmente se reduce a ser una Empresa Socialmente Responsable.”, señala Alonzo.

Ayudar sí ayuda… Sin mayor preámbulo, Aurelio Alonso destaca “el ayudar otorga una satisfacción enorme. Es devolver a la sociedad algo de lo poco o mucho que nos ha dado. Por eso invito a las compañías a que se sumen a las filas de quienes ya somos Socialmente Responsables”.

Atento, una empresa socialmente responsable que deja este sentir desde el primer momento en que se llega a sus instalaciones.

“Empleados satisfechos = Clientes satisfechos”www.atento.com

Social3curvas.indd 3 25/3/09 12:32:43

Page 4: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo4

Dis

trib

ució

n

5536 1117 | 5536 [email protected]

Secretaría de Desarrollo Social

Secretaría de Educación Pública

Secretaría de Salud

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Centro Mexicano para la Filantropía

Instituto Nacional de Desarrollo Social

Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente

AliaRSE

Forum eMPRESA

Fondo de las Nacionaes Unidas para la Infacia

®

SEDESOL, SEP, SS, SEMARNAT, STPS, CEMEFI, INDESOL, UNICEF, ECOCE, AFP, Procura, INMujeres, Great Place to Work, Industria Limpia, Centros de Integración Juvenil, Fundaciones e Instituciones Filantrópicas.

“CONCIENTIZACIÓN SOCIAL” publicación trimestral de Publicidad Silva Hermanos y Asociados, S.A. de C.V. Cerrada de Eugenia 58, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F. -Editor responsable: Aurora Silva Rosales. -Certificado de Reserva de Derechos expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (S.E.P.) No. 04-2008-040413410400-102. Certificado de licitud de Título No. 14049, Certificado de Licitud de Contenido No. 11622, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. -Impresa por: El Universal, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V. Bucareli 8, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, México, D.F. y Milenio Diario, S.A. de C.V. Morelos 16, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06040, México, D.F. -Distribuida por: Publicidad Silva Hermanos y Asociados, S.A. de C.V. - Fecha de impresión: 30 de junio de 2008.

Los anuncios, publicidad o artículos insertados en el suplemento son responsabilidad de cada anunciante o empresa respecto a productos y servicios disponibles en el mercado. Ediciones Infinito no se responsabiliza de las ofertas relacionadas con los mismos, el objetivo es crear conciencia pública respecto a productos y servicios disponibles en el mercado. Los artículos, contenido informativo y educativo no sustituye la opinión profesional de los expertos en cada una de las materias. La información de esta publicación es para el uso bajo su exclusiva res-ponsabilidad y riesgo; por tanto, usted sabrá determinar el nivel de confianza en el mismo.

Suscriptores de:

Alianzas y Apoyos:Ecología y Compromiso Empresarial

Asociación de Procuración de Fondos

Procura

Industria Limpia

Centros de Integración Juvenil

Empresa Familiarmente Responsable

Acción Social Empresarial

Liconsa

Institucionalidad y Transparencia

Instituto Nacional de las Mujeres

Procura.®Saber pedirPara poder dar

IN

D U S T R IAIN

D U S T R IA

L

I M P I

AL

I M P I

A

6 Mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa a las ESR 2009

RSE.

8 México, heredero de una larga tradición filantrópica.

10 Arango, el hombre que fue más allá de los negocios.

12 Tercer sector, fundamental en el México actual. Entrevista a Jacqueline Butcher.

ESR Aumenta el número de Empresas Socialmente Responsables: CEMEFI.

14 Entrevista a Jorge Villalobos.

16 Más de 300 empresas galardonadas con el ESR 2009.

18 Y el distintivo ESR 2009 es para...

20 Bienvenidos a la celebración ESR 2009.

24 II Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

SEMARNAT.

26 De frente a la Responsabilidad Social. Entrevista a Juan Elvira Quesada.

Mujeres.

28 Mujeres que duermen con el enemigo.

De Responsabilidad Social y más…

El Distintivo ESR 2009 otorgado por el CEMEFI y AliaRSE el pasado 12 de marzo dio pie a que los líderes de la Responsabilidad Social, filántropos y aquellas personas que se dedican a promover y difundir la RSE se llenaran de nuevas ideas. Ese fue el caso de Concientización Social que regresa para mostrarnos, de nueva cuenta, el abanico de posibilidades que existen para ayudar y ser ayudados.

Por ello en este número, usted tendrá la oportunidad de conocer los pormenores de la ceremonia del Distintivo ESR como tema principal de esta edición. Asimismo conoceremos la opinión de Manuel Arango, presidente honorario del CEMEFI, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo y Jacqueline Butcher presidenta del Consejo Directivo del mismo Organismo, quienes nos ofrecen un amplio panorama sobre la ESR, la filantropía y el tercer sector.

Por parte del Gobierno Federal tendremos oportunidad de conocer la opinión del ingeniero Juan Elvira Quesada, titular de SEMARNAT quien nos explica la importancia de la RSE en el medio ambiente. Asimismo, contamos con una entrevista de N. Salvador Escobedo Zoletto, Coordinador Nacional de Oportunidades, SEDESOL en la cual explicará la importancia de este programa para aminorar la pobreza en este país.

Nuestras secciones Mujeres, Niños, Medio Ambiente y Líderes Sociales nos mostrarán batallas por las que se ha luchado desde hace tiempo y de las cuales aún se vislumbra un largo camino por recorrer, como es el caso de la violencia contra la mujeres, el abuso (en todos los sentidos) hacia los niños, el cuidado del medio ambiente o la concientización hacia los grupos de personas con discapacidad.

No queremos detenernos en más detalles, sólo deseamos invitarlo a adentrarse en esta edición que está preparada especialmente para que conozca todo lo que está relacionado con la cultura de la filantropía.

Finalmente, despedimos esta editorial agradeciendo el apoyo de todos los que se han sumado a este esfuerzo por crear un México mejor.

Atte. Los editores

SEDESOL.

31 Oportunidades, modelo de apoyo.

Academia.

32 RSE un tema que ha avanzado gracias a la Academia.

34 Procura

34 AFP

Para ver

35 Video Voces de la Filantropía.

36 Breves de la Concientización.

Pobreza

38 Erradicar la pobreza, ¿una meta posible?.

Niños

40 Casitas del Sur, ejemplo de la necesidad de cuidar a nuestros niños.

Medio Ambiente

42 Aprendamos a reciclar la basura.

43 Recomendaciones de la RSE.

Líderes sociales

44 Pano Santos, impulsor del talento mexicano.

Social3curvas.indd 4 25/3/09 12:32:50

Page 5: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 5

Social3curvas.indd 5 25/3/09 12:32:58

Page 6: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo6 ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo6

Estimadas amigas y amigos de AliaRSE, del Centro Mexicano para la Filantropía, y a las más de 350 empresas que fueron reconocidas el día del hoy, les envío un cordial saludo.

Celebro que se reúnan con motivo de la entrega del distintivo de Empresa Socialmente Responsable que reconoce el compromiso de las empresas con su comunidad. El objetivo del gobierno federal es que todos los mexicanos puedan vivir mejor sin exclusión, es abrir las puertas de la alimentación, la salud, la educación y el empleo a más mexicanas y mexicanos, para que puedan salir adelante en la vida a partir de la comunidad y de su propio esfuerzo. Afortunadamente este noble propósito comparte los sentimientos más solidarios y generosos del sector privado, quienes con su actitud han decidido asumir su responsabilidad social y trabajar en favor de los mexicanos más vulnerables y de los que menos tienen.

Decía Darwin que la riqueza del ser humano es proporcional a su trabajo por el bienestar de sus congéneres; esas palabras suscriben a todos los que hacen de su vida un motivo para servir a los demás, son también aplicables para las empresas que por su esfuerzo y compromiso con su entorno dejan a un lado las diferencias y apatías, y se convierten en agentes solidarios con toda la sociedad mexicana.

Felicito a las empresas merecedoras de tan importante reconocimiento y les deseo el mayor de los éxitos.

Gracias.

Mensaje enviado por el presi-dente de México, Felipe Calderón Hinojosa, a las Empresas Social-mente Responsables en el marco de la celebración del distintivo ESR 2009, organizado por el CEMEFI y AliaRSE.

12 de marzo de 2009

Reconoce sus acciones en materia de vinculación y desarrollo de comunidades, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente así como ética empresarial.

Desde 2005, CEMEX transfiere sus prácticas y estrategias de Responsabilidad Social a PyMEs; cuatro de ellas fueron reconocidas también como Empresas Socialmente Responsables.

Por sexto año consecutivo, CEMEX obtuvo el distintivo del Centro Mexicano para la Filan-tropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable, luego de haber cumplido con los más de cien indicadores del organismo.

Las acciones desarrolladas por CEMEX y que sustentan el otorgamiento del distintivo abar-can aspectos de vinculación y desarrollo de comunidades, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial.

En nombre de CEMEX recibió el reconocimiento la Directora de Soluciones Sociales, Martha Herrera.

El CEMEFI hizo un reconocimiento especial a CEMEX por ser una de las empresas que más

respaldo brindan a las organizaciones que for-man parte de su cadena de valor, en el proce-so de obtención del distintivo como Empresas Socialmente Responsables.

CEMEX realiza estas labores de respaldo a PyMEs desde hace tres años, periodo durante

el cual ha promovido la incorporación de prác-ticas de responsabilidad social en más de 100 empresas, y ha impulsado la participación de diez más en la obtención del Distintivo ESR que otorga el CEMEFI.

Además, las asesora en el desarrollo de su Có-digo de Ética y Conducta, en la implantación de prácticas de mejora del medio ambiente, de motivación de personal, de gobierno corpora-tivo y relacionamiento comunitario, entre otras.

La importancia de este programa se acentúa por el hecho de que las PyMEs representan el 95 por ciento del tejido empresarial del país y juegan un papel fundamental tanto para el de-sarrollo de México como para el de la respon-sabilidad social empresarial.

Para hablar como representante de las em-presas que apoyan a la PyMEs, fue designado Ricardo Charvel, vicepresidente de Relacio-nes Institucionales y Comunicación de CE-MEX, quien explicó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor de las grandes

organizaciones asuman las prácticas de res-ponsabilidad social.

Señaló que de esta forma los proveedores, clientes, distribuidores y otras empresas rela-cionadas elevan su eficiencia y su productividad y establecen unas más sólidas relaciones de negocio con las empresas grandes, generando beneficios para todas las partes.

En esta edición, cuatro PyMEs asesoradas por CEMEX recibieron el distintivo.

Se trata de Sinergia Deportiva, que lo obtuvo por segundo año consecutivo; Materiales La Cruz, de Puebla; Suministros Industriales FG, de Monterrey, y Stanza Residencial, de Sinaloa.

RECIBE CEMEX DISTInTIVO DEL CEMEFICOMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

“Con la asesoría que nos brindó CEMEX hemos conocido aspectos de la actividad económica que no habíamos explorado. Somos más competitivos, hay mejor ambiente de trabajo en la empresa y nuestros clientes son más fieles, lo que ha redundado en mejores resultados económicos”.

Ing. Jesús FigueroaDirector de Suministros Industriales S.A . de C.V.Monterrey, N.L.

El trabajo desarrollado con la asesoría de CEMEX ha reportado a las PyMES beneficios como una mejor estructura financiera y administrativa, que les ha permitido elevar sus niveles de venta así como una disminución sensible de su cartera de crédito y en la rotación de su personal.

Martha Herrera, Directora de Soluciones Sociales de CEMEX, recibió el distintivo de manos del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, Felipe Duarte Olvera. Al centro, Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del CEMEFI.

Mensaje del presidente Felipe Calderón Hinojosa a las ESR 2009

Social3curvas.indd 6 25/3/09 12:33:02

Page 7: Concientización Socieal ESR 2009

Reconoce sus acciones en materia de vinculación y desarrollo de comunidades, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente así como ética empresarial.

Desde 2005, CEMEX transfiere sus prácticas y estrategias de Responsabilidad Social a PyMEs; cuatro de ellas fueron reconocidas también como Empresas Socialmente Responsables.

Por sexto año consecutivo, CEMEX obtuvo el distintivo del Centro Mexicano para la Filan-tropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable, luego de haber cumplido con los más de cien indicadores del organismo.

Las acciones desarrolladas por CEMEX y que sustentan el otorgamiento del distintivo abar-can aspectos de vinculación y desarrollo de comunidades, calidad de vida en la empresa, cuidado y preservación del medio ambiente y ética empresarial.

En nombre de CEMEX recibió el reconocimiento la Directora de Soluciones Sociales, Martha Herrera.

El CEMEFI hizo un reconocimiento especial a CEMEX por ser una de las empresas que más

respaldo brindan a las organizaciones que for-man parte de su cadena de valor, en el proce-so de obtención del distintivo como Empresas Socialmente Responsables.

CEMEX realiza estas labores de respaldo a PyMEs desde hace tres años, periodo durante

el cual ha promovido la incorporación de prác-ticas de responsabilidad social en más de 100 empresas, y ha impulsado la participación de diez más en la obtención del Distintivo ESR que otorga el CEMEFI.

Además, las asesora en el desarrollo de su Có-digo de Ética y Conducta, en la implantación de prácticas de mejora del medio ambiente, de motivación de personal, de gobierno corpora-tivo y relacionamiento comunitario, entre otras.

La importancia de este programa se acentúa por el hecho de que las PyMEs representan el 95 por ciento del tejido empresarial del país y juegan un papel fundamental tanto para el de-sarrollo de México como para el de la respon-sabilidad social empresarial.

Para hablar como representante de las em-presas que apoyan a la PyMEs, fue designado Ricardo Charvel, vicepresidente de Relacio-nes Institucionales y Comunicación de CE-MEX, quien explicó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor de las grandes

organizaciones asuman las prácticas de res-ponsabilidad social.

Señaló que de esta forma los proveedores, clientes, distribuidores y otras empresas rela-cionadas elevan su eficiencia y su productividad y establecen unas más sólidas relaciones de negocio con las empresas grandes, generando beneficios para todas las partes.

En esta edición, cuatro PyMEs asesoradas por CEMEX recibieron el distintivo.

Se trata de Sinergia Deportiva, que lo obtuvo por segundo año consecutivo; Materiales La Cruz, de Puebla; Suministros Industriales FG, de Monterrey, y Stanza Residencial, de Sinaloa.

RECIBE CEMEX DISTInTIVO DEL CEMEFICOMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

“Con la asesoría que nos brindó CEMEX hemos conocido aspectos de la actividad económica que no habíamos explorado. Somos más competitivos, hay mejor ambiente de trabajo en la empresa y nuestros clientes son más fieles, lo que ha redundado en mejores resultados económicos”.

Ing. Jesús FigueroaDirector de Suministros Industriales S.A . de C.V.Monterrey, N.L.

El trabajo desarrollado con la asesoría de CEMEX ha reportado a las PyMES beneficios como una mejor estructura financiera y administrativa, que les ha permitido elevar sus niveles de venta así como una disminución sensible de su cartera de crédito y en la rotación de su personal.

Martha Herrera, Directora de Soluciones Sociales de CEMEX, recibió el distintivo de manos del Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, Felipe Duarte Olvera. Al centro, Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del CEMEFI.

Social3curvas.indd 7 25/3/09 12:33:05

Page 8: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo8

Social3curvas.indd 8 25/3/09 12:33:09

Page 9: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 9

Social3curvas.indd 9 25/3/09 12:33:19

Page 10: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo10 ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo10

RSE

Fuente: Cemefi

Social3curvas.indd 10 25/3/09 12:33:33

Page 11: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 11

Social3curvas.indd 11 25/3/09 12:34:27

Page 12: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo12 ConcientizaciónSocial • No. 4• Marzo12

RSE

Social3curvas.indd 12 25/3/09 12:34:31

Page 13: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 13

Social3curvas.indd 13 25/3/09 12:34:38

Page 14: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo14

Cada año nuevas compañías engrosan las filas de las Empresas Socialmente Responsables. Un logro, que sin duda, contribuye al mejoramiento de las condiciones generales de una empresa. Ante ello, Villalobos sostiene “para el Centro Mexicano para la Filantropía es una enorme satisfacción que el programa de Responsabilidad Social Empresarial esté siendo adoptado cada vez por más empresarios que deciden comprometerse con esta nueva visión de hacer negocios. Es particularmente satisfactorio por el entorno de crisis en el que nos encontramos desde que fue anunciado a mediados del año pasado”.

Asimismo, asevera “no sabíamos cuál iba a ser el compromiso de las empresas, y con gran satisfacción tenemos que son más de cien las nuevas empresas que se sumaron a este proceso que alcanzaron el distintivo; y si contamos a todas las que participaron, llegamos casi a setecientas; lo cual habla de que en México hay una decisión de diferentes sectores empresariales para buscar una mejor manera de responder a los retos del entorno.

Existe gran incertidumbre en torno a lo que puede suceder después de superar la crisis… ¿se podrá seguir adelante con la Responsabilidad Social después de los estragos que deje este problema económico

internacional? Ante ello, Villalobos responde: “si identificáramos la responsabilidad social como hacer donativos, evidentemente estaríamos pensando que va a haber un cambio drástico y

radical para este año”.

Por ello, destaca “Para el CEMEFI y AliaRSE la Responsabilidad Social Empresarial es una

nueva visión de hacer negocios, donde lo más importante es seguir cumpliendo con la ley y con todas las obligaciones legales,

que incluye todas las obligaciones laborales, ambientales, sociales, en primer lugar. En segundo lugar,

como lo mencionaba antes, las empresas que han entrado a esta práctica han ido alineando muchos aspectos que les facilitan en este momento la toma de decisiones, incluso las alianzas y acuerdos con los diferentes grupos de relaciones”.

“La Responsabilidad Social Empresarial es un concepto de negocios innovador que trae beneficios a todos los que participan de ello. La crisis económica no ha dejado estragos en las que empresas que en verdad están convencidas de la Responsabilidad Social”, finalizó Villalobos.

Cabe destacar que la difusión del concepto es tarea de los medios. Tarea en la que participa activamente

Concientización Social.

Por José Luis Osorio

Previo a la ceremonia del distintivo ESR 2009, Concientización Social conversó con el licenciado Jorge Villalobos, presidente

Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filan-tropía sobre el entorno que enfrentan las em-presas que lo reciben y el compromiso que ad-quieren al obtenerlo.

A pesar de que en la actualidad la crisis es uno de los puntos que más preocupan a las empresas, Villalobos señala: “ahora es cuando se prueba la Responsabilidad Social; es decir, justamente las empresas que se han preparado con políticas y procedimientos tendrán más capacidad para responder de una manera más positiva a los impactos adversos del entorno; porque creo que hay mucho más consciencia para preservar el empleo, hay qué lograr que no sea un círculo vicioso; es decir, siguen los lineamientos en todos los puntos que tienen que ver con la Responsabilidad Social.

Lic. Jorge Villalobos, presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo14

www.sxc.hu

Iker

Abr

eu

ESR

Fuente: Cemefi

Social3curvas.indd 14 25/3/09 12:34:49

Page 15: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 15

Social3curvas.indd 15 25/3/09 12:34:58

Page 16: Concientización Socieal ESR 2009

l pasado 12 de marzo, en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Em-presas Socialmente Responsables, realizado en el

World Trade Center de la ciudad de México, se entregó el Distintivo ESR 2009 a em-presas de todos los sectores productivos del país. Representantes del Centro Mexi-

cano para la Filantropía (Cemefi) y de Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) agradecieron la respuesta de las más de 750

empresas que se postularon en el proceso de selección.

Trescientas cuarenta y nueve empresas recibieron el distintivo, pues alcanzaron los estándares de Res-ponsabilidad Social Empresarial requeridas por el Cemefi, mismos que representan un compromiso de la empresa

tanto en lo interno, como en lo externo. Mercedes Aragonés destacó el trabajo de las más de 300 empresas galardonadas y dio la bienvenida a las de recién incorporación, “es la noche de reconocer el trabajo de aquellas empresa que están entrando al mundo de

la Responsabilidad Social Empresarial y que acaban de ser reconocidas por su arduo trabajo […] Este noveno año de entrega nos llena de alegría y también nos obliga a seguir con el crecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial”, señaló.

Dentro de las empresas distinguidas destacan Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que recibió el galardón por tercer año consecutivo, por sus esfuerzos en el área de consumo responsable; Cinépolis, el cual obtuvo el distintivo por sexto año por sus programas de salud visual, educación en el arte del cine y apoyo comu-

nitario; Cemex, que fue reconocido por diversas acciones y programas de desarrollo sustentable; y L’Oréal que después de la gran cantidad de programas sociales a nivel internacional, se sumaron por primera vez a esta iniciativa mexicana. Durante la noche se reconocieron además de las empresas de primer año, aquellas dis-

tinguidas por quinto año consecutivo y a las empresas latinoamericanas más destacadas por su arduo trabajo de Responsabilidad Social. Ocho fueron las empresas galardonadas: Colegio San Ignacio de Loyola (Colombia), Horizontes Nature Tours (Costa Rica), Procesadora Nacional de Alimentos C.A., PRONACA (Ecuador),

Vanguardia S de R. L (Honduras), Visión Banco SAECA (Paraguay), Desarrollo Agrícola del Paraguay (Paraguay), Cementos Lima S.A. (Perú) y Empresas Polar (Venezuela).

Por su parte, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del CEMEFI, destacó la participación de las 107 pymes, de las cuales alrededor de 100 obtuvieron el distintivo. Cabe destacar que por primera ocasión, 129 compañías obtuvieron el distintivo ESR, mientras que 10 lo recibieron por noveno año consecutivo.

El momento cumbre de la noche lo encabezó Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien destacó que “el bienestar de los demás es también el bienestar propio”, por lo que las empresas están obligadas a procurar un entorno sostenible para reducir su capacidad de desarrollo y prosperidad. Por lo cual invitó a las empresas que han dejado de sumarse a los esfuerzos de Responsabilidad Social Empresarial a “renovar su compromiso y actuar en con-secuencia de la crisis […] es hora de crear alternativas creativas e inteligentes para aquellos segre-gados por su origen o condición […] el gobierno mexicano deberá buscar mecanismos eficientes y las empresas deberán cumplir su parte […] es momento de crecer

todos como uno solo”, concluyó.

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo1616

Social3curvas.indd 16 25/3/09 12:35:07

Page 17: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 17

Social3curvas.indd 17 25/3/09 12:35:14

Page 18: Concientización Socieal ESR 2009

El proceso de autodiagnóstico para otorgar el Distintivo ESR 2009 concluyó exitosamente con la participación de alrededor de 750 empresas grandes, medianas y pequeñas de todos los sectores productivos. Las empresas que lo obtuvieron son:

1 Abbott Laboratories de México

2 Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas

3 ADVERTI, Comunicación Diseñada

4 Agrícola Beltrán

5 Agrícola EPSA

6 Agricola San Emilio

7 Afore BBVA Bancomer

8 Arquitectura y Consultoría

9 Artículos Exclusivos y Especializados JA

10 Atención Telefónica - ATEL

11 Avon Cosmetics

12 Baxter

13 BEMIS de México

14 Binney & Smith (México) - CRAYOLA

15 Bioparques de Occidente

16 Cajeme Motors

17 Campo Pablo Bórquez

19 Citrofrut

20 Clorox de México21 Club de Fútbol Monterrey Rayados

22 COEUR - Planet Gold23 Whirlpool

24 Comercial Importadora - CISA - Quaker State

25 COMETRA Servicios Integrales - COSEIN26 COMETRA - Compañía Mexicana de Traslado de Valores -

27 Compañía Minera Dolores

28 Compañía Periodística del Sol de Chihuahua - El Heraldo de Chihuahua

29 CompuSoluciones

30 Continental Automotive Guadalajara México

31 Corporación de Instalación y Servicios Internos Empresariales - CISIE

32 COVAF

33 Creaciones Artísticas Publicitarias - CAPSA

34 Distribuidora Hortimex

35 Distribuidora Modelo en Villa Nicolás Romero

36 DLG Agente de Seguros y de Fianzas

37 Dolche

38 Dowell Schlumberger de México

39 Ecco Servicios de Personal

40 Electrisa

41 Electrónica Clarion

42 Empresas ICA

43 Escuela Bancaria y Comercial - EBC

44 Estructuras Metálicas de Puebla - EMPSA

45 FANOSA

46 Farmacias Similares

47 FCB World Wide - Draft FCB

48 Fideicomiso Tlalpan

49 Financiera FINAMIGO

50 First Majestic Silver Corp

51 FMC Agroquímica de México52 Fresnillo PLC

53 Gilsa

54 Granja Acuicola el Reencuentro

55 Grupo Aeroportuario del Pacífico - GAP

56 Grupo Beta San Miguel - Ingenio Constancia - IC

57 Grupo Beta San Miguel - Ingenio San Francisco Ameca - ISFA

58 Grupo Beta San Miguel - Ingenio San Miguel del Naranjo - ISMNSA

59 Grupo Beta San Miguel - Ingenio San Rafael de Pucte - ISRPSA

60 Grupo Beta San Miguel - Ingenio Quesería - IQSA

61 Grupo Constructor Gutiérrez Baños

62 Grupo Gigante63 Grupo GP

64 Grupo Herso

65 Grupo Ultrafemme Perfumería Ultra - Grupo Ultra

66 Herdez

67 Hope Nest Bajío - SBS Facilitadores

68 Industrias AlEn

69 Ingeniería en Alta, Media y Baja Tensión

70 Inmobiliaria Hotelera el Presidente Chapultepec - HPIM

71 Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León - ICPNL

72 Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, Delegación Sonora

73 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chihuahua

74 Jaztea

75 Jiss

76 Kaeser Compresores de México

77 Koppert México

78 Laboratorios Silanes

79 Litográfica Delta

80 Litográfica (Grupo Selene)

81 L’ORÉAL82 MAPFRE

83 Marketing and Promotion84 Materiales La Cruz

85 Metalsa

86 Minas de Oro Nacional

87 Minera Corner Bay - MCB

88 Molinera de México

89 Navojoa Motors

90 Nevada Chemicals

91 Office Depot de México

92 Organización CONURBA

93 Pinturas y Materiales Aispuro - PYMASA

94 Plata Panamericana

95 Suzuki Culiacán

96 Productos y Distribuidora Azteca - PRODISA

97 Puertas y Más

98 Química del Valle de Culiacán

99 Refrescos Victoria del Centro - FOQUE

100 Representaciones Internacionales JYR

101 Sabio Solutions

102 Saint-Gobain Euroveder México

103 Sanmina - SCI Systems de México

104 Sanofi- Aventis de México

105 Sector de Ductos Tlaxcala Subdirección de Ductos de PEMEX Gas y Petroquímica Básica

106 SEGURITEC, Transporte de Valores 107 Seguros Argos

108 Seguros BBVA Bancomer

109 SEPSA

110 SEPSA Servicios Integrales - SESEIN

111 Servicios Administrativos Adecco

112 Servicios de Intendencia

113 Servicios Empresariales CEO

114 Servicios Funerarios San Martín

115 SESEPRO

116 Stanza Espacio Residencial

117 Steelcase

118 Suministros Industriales FG

119 Sun Microsystems de México

120 TEC de Monterrey Campus Veracruz

121 Tequila Sauza

122 Tomaco

123 TRIZALET

124 Uniformes Premier *

125 United Auto de Monterrey - Toyota Monterrey

126 Universidad de Sonora

127 Uno

128 Vedior / Randstad

129 Viajes Terranova

130 Aeropuertos del Sureste

131 Agnico Eagle Mexico

132 Agrícola de Servicios

133 Agroindustrias Unidas de México

134 American Industries

135 American Standard

136 Análisis Delia Barraza

137 Apolo Textil / Baby Mink

138 Artes Gráficas Hispano *

139 AXESO Telecomunicaciones

140 Axtel

141 C&G Laboratorios

142 CATOEX

143 Christus Muguerza

144 Cinemagic

145 Clínica Vitro

146 Colgate Palmolive

147 Corporativo SESPA Limanor

148 Cremería Americana 149 Díaz Salazar y Asociados

150 Divemex

151 Domos (antes ONEO)

152 Dynámica

153 Editorial Armonia

154 Envases Vitro

155 Everis

156 Exportalizas Mexicanas

157 Fedex Express

158 FIRA Banco de México

159 Fonatur

160 GlaxoSmithKline

161 Goldcorp Mexico 162 Grupo Aeroportuario del Centro Norte - OMA

163 Grupo Crasa y Asociados

164 Grupo Energético del Sureste - GES

165 Grupo Financiero Scotiabank

166 Grupo Maseca - GIMSA

167 Grupo Vasconia (antes EKCO)

168 Ifa celtics 169 IMAC Inglés Total

170 Ingenio La Gloria

171 Instituto Tecnológico de Sonora

172 Investigación Farmacéutica

173 IXE Grupo Financiero

174 KPMG Cárdenas Dosal

175 Maquinaria del Humaya - MHUSA

176 MedicallHome

177 Mexichem

178 Multimundo - EXA 955

179 Natura Cosmeticos

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

ESR

Sigue en la página 23...

ESR

1818

Social3curvas.indd 18 25/3/09 12:35:25

Page 19: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 19

A la fecha, Accor Services ha logrado por quinto año consecutivo el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable), el cual entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a todas aquellas empresas

que han tenido una destacada labor en este tipo de acciones. “Para nosotros este tipo de reconocimiento se convierte en un compromiso, que nos impulsa a mantener la constancia en los próximos años”, afirma Martín Arrosa, Director General de Accor Services México.

Para Accor Services, ¿qué significa ser una empresa Socialmente Responsable?

Para nosotros la responsabilidad social es parte de nuestra cultura corporativa. Es un compromiso que tenemos como empresa y como personas pertenecientes a una organización, en la cual creamos acciones de beneficio común para nuestros colaboradores, clientes, proveedores, afiliados y la comunidad en general.

¿Cuál es el compromiso de Accor Services con la comunidad y con sus colaboradores?

A medida que ha madurado el concepto de Responsabilidad Social ha evolucionado también su significado, transformándose en responsabilidad con todos los diferentes entes involucrados: clientes, proveedores, gobierno, ONG´s, trabajadores, consumidores, entre otros.

En consecuencia la responsabilidad social en Accor Services se caracteriza por poseer una visión en dos dimensiones:

Dimensión interna: asociada al recurso humano que comprende diversos aspectos, incluyendo la formación y el derecho a la salud, la seguridad en el puesto de trabajo, y una medición de indicadores como el Great Place To Work.

Dimensión externa: asociada a la comunidad donde trabajamos y en quienes queremos ejercer una influencia positiva, apoyándolos en las situaciones vulnerables en que se encuentran.

¿Qué significa para Accor Services el voluntariado corporativo?

Es consolidar, dentro de nuestra empresa, el compromiso que tenemos con la comunidad, aportando beneficios en temas sociales. Con el voluntariado corporativo creamos un ánimo de servicio en todos los sentidos, que se refleja en una mejor cohesión de los equipos al efectuar acciones sociales en común.

¿Cuáles son las principales acciones que lleva a cabo Accor Services en beneficio de la sociedad?

En Accor Services hemos desarrollado una serie de programas que apoyan a la comunidad a cubrir diversas necesidades. Actualmente contamos con 2 grandes proyectos:

1.- Construyamos más Sonrisas: Programa enfocado a contribuir con el desarrollo autosustentable de las comunidades. Este es un proyecto de

la asociación “Un Techo para mi País”, el cual apoyamos. De esta forma, los colaboradores de Accor y las familias beneficiadas unen esfuerzos para construir una vivienda digna y con esto lograr un mejor futuro. El objetivo es ayudar a erradicar la pobreza que existe en México y con esto mejorar la situación de los menos favorecidos.

A la fecha AS ha donado 50 casas y contribuido con la construcción de 16 de ellas, en esta acción han participado más de 170 voluntarios de nuestra empresa. Las viviendas tienen un costo individual de $2,000 dólares, sin embargo a eso debemos agregar los gastos logísticos de transportación y alimentación del voluntariado que asiste a las construcciones. En otros proyectos como fue la intervención en Tabasco, aportamos la alimentación durante una semana de los voluntarios, que sumaban un aproximado de 500 personas.

2.- Alimentación y Equilibrio: Un programa de orientación nutricional, cuyo objetivo es promover, entre los usuarios de vales y tarjetas de alimentación, adecuadas prácticas en el consumo y compra de alimentos, o su consumo en restaurantes. Con el programa Alimentación y Equilibrio, Accor Services utiliza sus canales de comunicación para difundir los mensajes nutricionales emitidos por instituciones especialistas en el tema, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ). Se espera que los mensajes lleguen a más de 2 millones de trabajadores en forma directa y sus familias de manera indirecta, por lo que se estima impactar en 10 millones de personas aproximadamente. Este programa cuenta con el apoyo de importantes aliados estratégicos como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), quienes emiten las recomendaciones nutricionales, la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera) y AMEDIRH (Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos) quienes darán difusión de los mensajes a sus agremiados.

¿Resulta necesario que el sector empresarial tome participación activa en actividades de responsabilidad social?

El sector empresarial tiene una importante labor de apoyar y contribuir con la motivación de su personal así como con las comunidades que interactúan con la organización. De esta forma propician el desarrollo de su entorno, lo que a su vez permitirá generar las bases de una organización sustentable.

Martín Arrosa, Director General de Accor Services

“La Responsabilidad Social es parte de nuestra cultura corporativa”

Martín Arrosa, Director General Accor Services

Social3curvas.indd 19 25/3/09 12:35:42

Page 20: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

Ceremonia de entrega de premios.

Discurso sobre la importacia de la RSE en tiempos de crisisLic. Vìctor Bucardo de Clorox de

México

Francisco García de Cremería Americana

Gerardo Trueba de Marketing and Promotion

Rafael Fernández. Coca Cola Mexico

Amy Oshea de FMC Agroquímica de México.

ESR

20

Fotos: Iker Abreu

Social3curvas.indd 20 25/3/09 12:36:18

Page 21: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

Industrias Alen no se quedó atrásArturo Carvallo. L`ORÉALSr. Sergio Montero. Grupo Gigante Juan José Landeros. FEMSA OXXO

COMETRA fue distinguido junto con SEPSA y SEGURITEC por sus programas de RSE

De izquierda a derecha Edith López, Leticia Cano y Javier Avilès Verdugo de Grupo Anjor.De izquierda a derecha. Joan Miller, Alfredo Arroyo y Carlos trujillo de IFA Celtics.

Lydia Ibarrola de AtentoDirectivo Coeur de México

21

ESR

21

Social3curvas.indd 21 25/3/09 12:37:47

Page 22: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

ESR

2222

Fotos: Iker Abreu

Guillermo Àlvarez. Cementos Cruz Azul

Compusoluciones Los galardonados posan para la foto del recuerdo.

El presidium felicitó a cada uno de los representantes de las ESR

Obtener un distintivo ESR es muestra de ser una empresa preocupada por su entorno.

Representantes de las Empresas Socialmente Responsables comparten experiencias

El Tec de Monterrey presente en los ESR 2009

Social3curvas.indd 22 25/3/09 12:38:37

Page 23: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

313 Wyeth

314 Diconsa

315 Financiera Independencia

316 Fincomún

317 Ford Motor Company

318 Hipotecaria Crédito y Casa

319 GE en México

320 Interprotección agente de seguros

321 JP Morgan

322 Jugos Del Valle - JUVASA

323 Manpower

324 Novartis

325 Pfizer  

326 Philips Mexicana

327 American Express 328 Compañía Mexicana de Aviación

329 Grupo Telmex

330 Grupo ZUUM

331 Hipotecaria Su Casita

332 Industrias Peñoles

333 Inmobiliaria Parque Reforma

334 Janssen Cilag

335 Parque Xel-Ha

336 Deloitte

337 Grupo Bimbo

338 Grupo Financiero BBVA Bancomer

339 Hewlett Packard México

340 Holcim Apasco

341 S.C. Johnson & Son

342 Shell México

343 The Coca Cola Export Corporation 344 Wal-Mart de México

345 ZIMAT

346 Atento: Argentina

347 Brasil

348 Chile

349 Colombia

350 Puerto Rico

351 Perú

352 Venezuela

353 FedEx: Costa Rica

354 Guatemala

355 Panamá

356 Venezuela

357 GE en Brasil

358 División de Distribución Centro Occidente

359 Subdirección de Transmisión

360 Gerencia de Comunicación Social

361 Gerencia de Estudios de Ingeniería Civil

362 Coordinación de proyectos hidroeléctricos

363 Coordinación de Proyectos Termoeléctricos

364 División de Distribución Norte

365 División de Distribución Peninsular

366 División de Distribución Centro Oriente

367 División de Distribución Golfo Norte

368 División de Distribución Oriente

369 División de Distribución Sureste

370 Gerencias Centrales Nucleoeléctricas

371 Gerencia de Proyectos Geotermoeléctricos

372 Gerencia Regional de Producción Central

373 Gerencia Regional de Producción Noroeste

374 Gerencia Regional de Producción Norte

180 Nissauto Sonora *

181 Odebrecht

182 Open Tec

183 Phytomonitor

184 Pontiac GMC

185 Promociones Turísticas Costa Baja *

186 Psicofarma

187 SERDI

188 Sinergia Deportiva (Club Tigres)

189 Solan Cosmetics

190 Soluciones POP

191 Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes

192 Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo

193 Tecnológico de Monterrey Campus Morelia *

194 Tecnológico de Monterrey Campus Puebla

195 The Dow Chemical Company

196 Ticketmaster

197 Topos Hidromecánicos Mexicanos

198 Tractebel

199 Trans Union de México

200 Urbi

201 Vidrio Plano

202 Vitro Corporativo

203 World Trade Center Cd. De México

204 Accenture

205 Agrícola Paredes

206 Alltournative

207 Atento México y Centroamérica (México, Guatemala, El Salvador)

208 Aurum Consulting Group

209 Casa Cuervo

210 CONAGUA

211 Corporación Interamericana de Entretenimiento CIE

212 Ernst & Young

213 Exportadora de Sal - ESSA

214 Femsa Servicios - FEMSA

216 Gatorade *

217 Genomma Laboratories Mexico

218 Granjas Carroll de México

219 Grupo Cuauhtémoc Moctezuma - CCM

220 Grupo Editorial ACCSE FM (Revista Ganar - Ganar)

221 Grupo Mexicano de Desarrollo - GMD

222 Helvex

223 Instituto Fonacot *

224 Instituto Tecnólogico Superior de Tierra Blanca - ITSTB *

225 Kidzania de México 226 Marhnos

227 Merrill Lynch México

228 Multiservicios Agencia Aduanal - Multiservicios

229 Nycomed

230 Premier Chevrolet

231 Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial)

232 Restaurantes Toks

233 Roche Syntex

234 Salles, Sainz-Grant Thornton

235 Sony Comercio de México

236 Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

237 The Home Depot Mexico

238 Unilever de México

239 Agrícola Chaparral

240 Agrícola Gotsis

241 Altec México

242 Amway de México

243 Bridgestone Firestone

244 Cadbury Adams

245 Casas GEO

246 Del Campo y Asociados

247 Descafeinadores Mexicanos - DESCAMEX

248 Eli Lilly

249 Expok

250 Fincamex

251 Gas Natural

252 Grupo Andanac

253 Grupo Anjor

254 Grupo Cementos de Chihuahua - GCC

255 Grupo Dolphin Discovery

256 Grupo Financiero HSBC

257 Grupo Zapata

258 Holding del Golfo

259 ING

260 Jáuregui, Navarrete y Nader

261 Kraft Foods México *

262 Laboratorios Liomont

263 Metrofinanciera  

264 PriceWaterhouseCoopers

265 Productos Medix

266 Provident México 267 Sabritas *

268 Siemens *

269 Soluciones Dinámicas

270 SuKarne

271 Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí *

272 UBS AG Zurich

273 Accor 274 Amanco México *

275 Arancia Industrial

276 Autoahorro automotriz Planfía

277 Coca-Cola Femsa

278 Cooperativa la Cruz Azul

279 Femsa Comercio (OXXO) 280 Femsa Empaques

281 Femsa Logística

282 Gamesa - Quaker

283 Grupo Financiero Monex

284 Grupo Lala

285 Grupo Via Delphi

286 Interceramic

287 Mc Donald´s de México - Arcos Sercal *

288 Metlife

289 Microsoft México

290 Nextel de México

291 Nueva Agroindustrias del Norte

292 Santander

293 Sodexo

294 Tecnologico de Monterrey Campus Monterrey

295 ADO Región Caribe

296 Boehringer Ingelheim Promeco

297 Cemex Mexico 298 Ceuta Produce

299 Cinépolis

300 Danone

301 Desarrolladora Homex *

302 Embotelladoras Arca

303 Grupo Modelo

304 Grupo Nacional Provincial - GNP305 Nestlé México

306 Office Coffee Service *   

307 Parque Xcaret

308 Puerto de Coatzacoalcos

309 Seguros Monterrey New York Life 310 Tecnologico de Monterrey Campus Cuernavaca

311 Tecnologico de Monterrey Campus Estado de México

312 Telefónica Móviles México 375 División de Distribución Baja California

23

ESR

Social3curvas.indd 23 25/3/09 12:38:50

Page 24: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo

376 Gerencia Regional de Producción Sureste

377 Gerencia de Producción Regional de Producción Occidente

378 División de Distribución Centro Occidente

379 División de Distribución Noroeste

380 División de Distribución Centro Sur

381 Dirección de Administración

382 Grupo Financiero FICOHSA - Honduras

383 Rappaccioli Mc-Gregor Caficultores - Nicaragua

384 El Nuevo Día - Puerto Rico

385 Natura - Brasil

386 Colegio San Ignacio de Loyola - Colombia

387 Horizontes Nature Tours - Costa Rica

388 Procesadora Nacional de Alimentos C.A., PRONACA - Ecuador

389 Vanguardia - Honduras

390 Cementos Lima - Peru

391 Desarrollo Agrícola del Paraguay, DAP - Paraguay

392 Visión Banco SAECA - Paraguay

Durante los días 11 y 12 de marzo del año en curso se llevó a cabo el II Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente

Responsables, el cual estuvo conformado por diversas conferencias, paneles, talleres, seminarios de casos y culminó con entrega del Distintivo ESR 2009 para reconocidas empresas.

Convocado por El Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, AliaRSE, y realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, el evento contó con la participación de destacadas personalidades del mundo de la RSE en México.

Casos, anécdotas e historias de éxito de México y América Latina fueron el marco perfecto para ampliar el panorama de la cultura de la RSE en nuestro país. Con ello, se contribuyó a difundir el concepto y a sembrar la inquietud de anexarse a esta cultura para quienes aún no son parte.

Durante el evento también se contó con la Expo RSE en donde diferentes empresas montaron stands para mostrar al público asistente las prácticas de Responsabilidad Social que llevan a cabo.

El II encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables tuvo como objetivo el intercambio de experiencias acerca de los procesos de implementación y consolidación de los programas de Responsabilidad Social.

Inaugurado por el señor Manuel Arango, presidente honorario del CEMEFI, el II Encuentro Latinoame-ricano de Empresas Socialmente Responsables con-cluyó con grandes experiencias para todos los asis-tentes.

Fuente: CEMEFI

El equipo de Atento México presente en el evento

ESR

2424

Fotos: Iker Abreu

Todos los premiados tuvieron su momento especial El 12 de marzo fue una fecha memorable para el ESR

Los asistentes escuchan atentos el discurso. Las premiaciones se realizaron desde temprana hora.

Social3curvas.indd 24 25/3/09 12:39:34

Page 25: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 25

Social3curvas.indd 25 25/3/09 12:39:42

Page 26: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo26

Es común pensar que las empresas no se preocupan por los niveles de contaminación que generan. Y aunque en la actualidad

muchas compañías han luchado por quitarse el estigma, la verdad es que aún existen varias que no. En México es la SEMARNAT, que a través de sus diferentes dependencias, se ha encargado de regular la actividad. En algunos lugares con mejores resultados que en otros, pero con la mente fija en la reducción de contaminantes, un asunto de Responsabilidad Social. Tema del que habla para Concientización Social,, el ingeniero Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Medio Ambiente es uno de los Ejes principales en los cuales se mueve la Responsabilidad Social. Respecto al cuidado que tienen sobre éste las empresas, Elvira Quesada señala “consideramos que la Empresa está partiendo de una base fundamental en donde la competitividad es la bujía, para ellos el buen desempeño ambiental implica ahorro de combustibles, ahorro energético y mayor ahorro en los procesos. De lo que se trata aquí es que, pueden hacer lo mismo, con menos dinero y con mayor cuidado al ambiente”.

Asimismo, agrega “en este esquema de competitividad es en donde ganamos todos en el medio ambiente”, se estima que del 100 por ciento de la energía que se utiliza para las actividades económicas, el 70 por ciento está regulado, es decir, que tienen una certificación de buen desempeño ambiental. 

Estas regulaciones, de acuerdo con el secretario de SEMARNAT han permitido que un 70 por ciento de las empresas estén reguladas, por lo que señala “esto es una cifra muy sólida, muy fuerte, que ayuda mucho a que México se desarrolle bien”.

Cabe destacar que gran parte de este trabajo se lleva a cabo gracias a la PROFEPA, procuraduría de la que Elvira Quesada destaca “ha trabajado permanentemente en tener más y mejores resultados”. Dicha labor, agrega, ha permitido que los empresarios se acerquen cada vez más a la dependencia para continuar creciendo.

Asimismo, es importante señalar que el hecho de exigir determinados cánones en cuanto a la emisión de contaminantes, se permea hacia las PYMES, pues muchas de éstas son proveedores de las grandes empresas, de manera que si no cumplen con los requisitos medioambientales que solicitan las grandes empresas, no pueden sumarse a esta cadena de cuidado del Medio Ambiente.

Un ejemplo importante de cómo funciona la regulación hacia las PYMES se da con el concepto Cadenas verdes, lo cual Elvira Quesada explica: “Si soy una PYME y trabajo con un cliente grande como Wall Mart o Coca-Cola se imponen una serie de procesos que debo llevar cabo, como el ahorro de materia prima, basura, agua, madera, reciclaje, materiales en general. Al hacer esto, el proveedor no quiere perder a su cliente. Con eso esperamos llegar alrededor de unas diez mil PYMES.”, destaca el secretario de SEMARNAT.

Para rematar señaló “este propósito de trabajar con diez mil PYMES y las empresas grandes implica que únicamente en este renglón lleguemos a una reducción de casi un millón de toneladas de bióxido de carbono de aquí al 2012”.

Con este tipo de medidas es como se está trabajando en la actualidad. Esto con la finalidad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre Gobierno y Sector Privado.

“La Empresa está partiendo de una base

fundamental en donde la competitividad es

la bujía de la industria”.

Por Alma Carmona

Foto

: Ike

r Abr

eu

Fuente: SEMARNAT

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo26

Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de SEMARNAT.

SEMARNAT

Social3curvas.indd 26 25/3/09 12:39:52

Page 27: Concientización Socieal ESR 2009

Social3curvas.indd 27 25/3/09 12:39:59

Page 28: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo28

Amnistía Internacional insta a las autoridades federales, estatales y municipales de México a llevar a cabo una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

- Comprometerse públicamente a aplicar las nuevas leyes que garantizan a las mujeres el derecho a la seguridad y la justicia, y asegurarse de que existen fondos suficientes para llevar a la práctica las leyes con eficacia.

- Financiar y ampliar la cobertura de refugios temporales para las sobrevivientes de violencia en el ámbito familiar, y desarrollar medidas efectivas de respuesta urgente a las denuncias de casos de violencia contra las mujeres o de desaparición de mujeres.

- Investigar las razones por las cuales los índices de denuncia, procesamiento y condena por actos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar son tan reducidos, publicar sus resultados, y tomar medidas concretas para abordar los obstáculos y defectos detectados por dichas investigaciones.

- Debe hacerse rendir cuentas a los funcionarios que no hayan actuado con la diligencia debida a la hora de prevenir y castigar la violencia contra las mujeres.

Es de suma importancia que tomemos conciencia de este problema, ya que nos atañe a todos. Ojalá que con el tiempo leamos anécdotas como la siguiente sólo como mero recurso literario:

“En mayo de 2006, tras una agresión con arma blanca, volví a acudir al Ministerio Público […]. Recuerdo textualmente lo que me dijeron: “Cuando tenga un pie en la tumba y otro fuera, entonces regrese aquí”.» Neomi, en el refugio para mujeres de Hermosillo, estado de Sonora, México, noviembre de 2006. .

Primero eran problemas chicos. Luego empezó a golpearme. Una vez me llevó al hospital por los golpes […]. El médico del hospital nunca reportó las heridas. En varias ocasiones fui a las dependencias del DIF [el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia] […]. Me decían que debía de llevar el citatorio a mi marido, pero a mí me daba miedo salirme de la casa.

Cecilia, estado de Oaxaca, junio de 2006

ww

w.sxc.hu

MUJERES

Fuente: Informe de violencia en México. Amnistía Internacional. Diciembre 2008

Social3curvas.indd 28 25/3/09 12:40:10

Page 29: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 29

Social3curvas.indd 29 25/3/09 12:40:19

Page 30: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo30

Social3curvas.indd 30 25/3/09 12:40:30

Page 31: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 31

Fuentes: Oportunidades, SEDESOLPobres con oportunidades: México 2002-2005, Fernando Cortés Israel Banegas, Patricio Solís, Revistas Colmex.

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 31

SEDESOL

Social3curvas.indd 31 25/3/09 12:41:36

Page 32: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo32

Hacia el 2006 Michael Layton, coordinador de la investigación ¿Cómo donan las empresas en Méxi-co?, sacó a la luz que las empresas donaban sin

fijarse a quién y mucho menos sin medir el impacto de su inversión. Los directivos no tenían idea de lo que era la Responsabilidad Social Empresarial.

Dichos resultados originaron que los interesados en el tema impulsaran una seria preparación en las instituciones más importantes de México. Poco a poco se produjeron diferentes opciones educativas enfocadas a profesionalizar la RSE.

Surgieron alternativas de formación en distintos formatos y regiones del país impartidas por CE-MEX, el Banco Mundial y el Tec de Monterrey, por ejemplo. La Universidad Anáhuac, por su parte, ofreció una maestría presencial en la Ciudad de México que comenzó con 35 alumnos inscritos.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Coparmex y el Consejo Mexicano para el Desarro-llo Económico y Social también se preocuparon por formar en RSE.

Actualmente, las escuelas formadores de cuadros que impulsan y promueven la Responsabilidad Social Empresarial son cada vez más y no dejan de avanzar en ningún momento: A continuación les presentamos las opciones educativas donde se puede tomar un Diplomado de Responsabilidad Social.

Universidad Anáhuac. A finales del 2008, y por iniciativa de la Facultad de Eco-nomía y Negocios y del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), el Consejo de la Universidad Anáhuac México Norte aprobó la creación del “Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa”, el cuál inició operaciones el pasado 5 de enero, bajo la dirección de Jorge Reyes Iturbide.

El Centro IDEARSE surge como una muestra más del firme compromiso de la Universidad Anáhuac con el tema de la Responsabilidad Social, reforzando el po-sicionamiento que se ha logrado en este campo; pero en particular, para dar con-tinuidad al recién concluido Programa IDEARSE: “Implementación del Medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de las Cadenas de Valor”.

ITAM. El ITAM ofrece un Seminario de Filantropía Corporativa y Responsabili-dad Social Empresarial, con el cual se pretende promover un espacio de reflexión e

intercambio de ideas, donde se provean información y herramientas prácticas para profesionalizar la filantropía corporativa e introducir a un grupo se-lecto de líderes en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial. Asimismo, se promueve una visión estratégica y de largo plazo so-bre la filantropía.

Tec de Monterrey: Por su parte, esta Institución ofrece su Diplomado virtual en Responsabilidad Social Empresarial, el cual busca que los asisten-tes comprendan los conceptos de la disciplina para que, dentro de sus organizaciones, impulsen un programa alineado a las políticas y accio-nes de la estrategia organizacional.

Por Juventino Cienfuegos

Temas como competitividad sustentable, calidad de vida en las comunidades, desempeño social, ambien-tal y económico, estrategia, grupos de interés y for-mación de alianzas multisectoriales son analizados a lo largo del diplomado de 96 de horas de instrucción por Internet.

Estas opciones, entre otras más, ya nos pueden dar un amplio panorama de la importancia de la Res-ponsabilidad Social Empresarial en México.

Si usted está interesado en promover algún aspecto relacionado con la parte académica de la RSE, lo in-

vitamos a mandarnos sus sugerencias y comentarios a [email protected]

Fuentes: Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey e ITAM

“Todo conocimiento que no pasa por las aulas, carece de un método”.

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo32

ACADEMIA

Social3curvas.indd 32 25/3/09 12:41:48

Page 33: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 33

Social3curvas.indd 33 25/3/09 12:41:56

Page 34: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo34

Durante el 12˚ encuentro Anual Procura 2008, llevado a cabo el pasado noviembre, se presentaron avances que contribuyen a la procuración de fondos a través de la tecnología. En ese

sentido, el discurso de Marcela Orvañanos de Rovzar, fundadora de PROCURA, explicó

“Filantropía, que por definición significa “amor a la humanidad” es un concepto difícil de entender cuando las evidencias de consu-mismo, individualismo y competitividad parecen poner énfasis en acciones más encaminadas hacia el desarrollo de los aspectos indivi-duales del ser humano; asunto falso y que ustedes nos recuerdan con su intervención al subrayar, a través a sus proyectos la insistencia de preparar a otras organizaciones para ayudar a otros. En esta tarea la ayuda de la Tecnología resulta de vital importancia, como una herra-mienta que acorta distancias, que eficientiza procesos y da un nuevo lenguaje a las personas”, destacó.

El evento contó con la participación de especialistas en la materia con Ted Hart y Erwin Stephan-Otto.

Fuente: PROCURA

ASSOCIATION OF FUNDRAISING PROFESSIONALS (AFP)CAPÍTULO CIUDAD DE MÉXICO

lo invita a su conferencia mensual:Nuevas Técnicas de Procuración de Fondos

alta personalización vs. alta tecnologíaViernes 3 de Abril de 2009

9:00 a 12:00 hrs. Fundación Miguel Alemán

(Rubén Darío 187, Polanco, México D.F.)ObjetivoEl participante conocerá nuevas Técnicas de Procuración de Fondos que le permiti-rán llegar a más prospectos, conocerá formas dinámicas, frescas y divertidas para la captación de recursos, aprenderá a incorporar a su campaña financiera el uso de la tecnología para atraer más recursos a su organización y perderá el miedo por hacer cosas nuevas.Expositor: Lic. Jorge Bernal Cardell, Jefe de Vinculación y Gestión de la Junta de Asis-tencia Privada del Distrito Federal.

Cuota de recuperación: (incluyendo IVA)

Socios AFP $200.00

No socios $300.00

Descuentos: 2 personas 10%, 3 personas 15%, 4 ó más 20% (personas de la misma institución)

Incluye: Material y servicio de caféInformes e inscripciones: Tels. (55) 3004-0932 ext. 210, 1084-1481, [email protected]: [email protected]ósitos: Banamex, Suc 0377, cuenta No. 03774728243, a nombre de la Asociación Mexicana de Profesionales en Obtención de Fondos y Desarrollo Institucional y/o (AMPROFDI, A. C.). CLABE: 0021 800 377 4728 2438

Cupo Limitado

Social3curvas.indd 34 25/3/09 12:42:07

Page 35: Concientización Socieal ESR 2009

¿Ya viste el video“voces de la filantropía”?

ablar de filantropía, altruismo o responsabilidad es válido cuando quien lo pregona tiene la calidad moral de hacerlo. Ante ello, Concientización Social reunió en un video la opinión de diferentes líderes de opinión que son re-

conocidos por llevar a cabo acciones de este tipo.

Manuel Arango, Jorge Villalobos, Lolita Ayala, Ana Claudia Talancón, Raquel Márquez (nadadora de aguas abiertas), Juan Ignacio Reyes (medallista parao-límpico), Patricia Manterola, Emmanuel Acha, Claudio X Gonzàlez, Martha Chapa, Carlos Monsiváis, dirigentes de empresas Socialmente Responsables (Diageo Mèxico, L`OREAL México, Coca-Cola México), así como los mensajes de personalidades del mundo de la música como James Blunt, Aleks Syntek, Jay de la Cueva o el periodista Joaquín López Dóriga expresan, en este video, su sentir acerca de las causas sociales e invitan a los mexicanos a sumarse a ellas.

Este material será distribuido de forma gratuita y es la forma que tiene Concien-tización Social de sumarse a las voces de quienes se unen para crear un México mejor.

Si usted está interesado en recibirlo, puede solicitarlo por correo electrónico a [email protected] o al teléfono 55361117 ext. 8016.

Reciba Concientización Social COMPLETAMENTE GRATIS. Escriba los datos requeridos en este cupón y le llegará nuestra publicación trimestral sin costo alguno.

Aproveche esta oportunidad y disfrute de un suplemento preocupado por la Responsabilidad Social, las Fundaciones, la filantropía Corporativa y los esfuerzos de todos aquellos que trabajan para “Crear un México mejor”.

Mande sus datos en sobre cerrado a: Concientización Social. Cerrada de Eugenia 58, Colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D.F o enviélos por fax al 5536 1117 ext. 8042, también por correo electrónico [email protected]

Nombre: __________________________________________________________________________

Empresa: __________________________________________________________________________

Calle: _____________________________Colonia:________________________________________

CP: ______________Estado: __________________________________________________________

Delegación o municipio: ___________________________________________________________

Localidad o población: ____________________________________________________________

A través de qué medio recibió el suplemento:_______________________________________

Nota:

Aplican restricciones

Para recibir la suscripción gratuita, deberá enviar los datos completos que se solicitan en el cupón.

Suscríbase GRATIS

Por Alma Carmona

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 35

LO QUE HAY QUE VER

Social3curvas.indd 35 25/3/09 12:42:14

Page 36: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo36

I nvestigadores mexicanos han desarrolla-do estufas capaces de cocinar una barba-coa completa en tan sólo unos minutos

empleando únicamente la energía del sol, por lo que además de convertirse en una fuente de alimentación limpia, implica considerables ahorros económicos.

Fuente: Cinvestav

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo36

L uego de inaugurar la exposición Importancia y oportunidades en el

sector de la construcción en el contexto del Cambio Climáti-co, el titular del INE dijo que la Semarnat apoya el diseño e implementación de tecnolo-gías amigables con el medio ambiente propuestas por la iniciativa privada, la cual ha mostrado una preocupación por crear espacios que se adapten a los impactos del Cambio Climático.

Fuente. SEMARNAT

¿ Crees que el proceso de la basura termina cuando la tiras? No es así. Diez años es el tiempo que tarda

la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de oxido de hierro. Cinco años para que un trozo de chicle mascado se convierta, por acción del oxigeno, en un material duro empezar a resquebrajarse hasta desaparecer. De 100 a mil años es el tiempo que toma la botella de plástico en transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más… ¿y tú cuántos años más te tardarás en tomar conciencia de tu medio ambiente?

Fuente: Revista viva . Diario Clarín .

Muchos conocen el Distinti-vo ESR por su imagotipo y por el valor agregado que

le da a una empresa ser reconoci-da como “Empresa Socialmente Responsable”, sin embargo pocos conocen las obligaciones que se adquiere al ser una ESR.

Por lo anterior, considero impor-tante que se conozca que como parte de este reconocimiento y compromiso público que se cons-tituye al unísono para todas estas empresas, está el cumplir con el siguiente decálogo que sustenta la filosofía empresarial que las dis-tingue como ESR’s 2009 :

1.- Promover e impulsar internamente una cultura de la Responsabilidad Social que busque las metas y el éxito del negocio contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

2.- Considerar las necesidades sociales del entorno en que opera y colaborar en su solución, impulsando su desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

3.- Hacer públicos sus valores y desempeñarse en base a un código de ética.

4.- Vivir esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y respeto a la

dignidad humana.

5.- Promover el desarrollo humano y profesional de toda la comunidad laboral que la integra (empleados, familiares, accionistas y proveedores).

6.- Identificar y apoyar causas sociales e integrarlas a la estrategia de acción empresarial.

7.- Respetar el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización; contribuyendo a la preservación del medio ambiente.

8.- Invertir tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en donde operan.

9.- Participar en alianzas intersectoriales, con organizaciones de la sociedad civil y de gobierno, para atender las causas sociales elegidas.

10.- Tomar en cuenta e involucrar a su personal, accionistas y proveedores en los programas corporativos de inversión y desarrollo social.

Como Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), nos enorgullece formar parte de este grupo de empresas y asesorar desde hace 8 años a muy diversos giros para que se distingan mediante políticas, procedimientos, programas y campañas de responsabilidad social corporativa; con el ánimo que no sólo obtengan el Distintivo ESR sino que pongan en práctica esta filosofía socialmente responsable, considerando que es lo que realmente le agrega valor a la empresa.

Klaus German PhinderDirector general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial)

NOTICIAS

Social3curvas.indd 36 25/3/09 12:42:30

Page 37: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 37

Entre los meses de febrero y marzo del 2010 se llevará acabo la apertura de un nuevo KidZania en la Ciudad de México con instalaciones en Cuicuilco. Será un sitio que, a diferencia del que ahora conocemos, tendrá una vista

exterior, y reflejará la Responsabilidad Social que ya ha venido manejando desde su origen este conocido centro de eduentretenimiento. Sobre la relevancia de este innovador recinto y el impulso de la RS en ello, habló en entrevista Xavier López Ancona, presidente de KidZania México.

¿Qué tiene de divertido cumplir con los pagos en el banco, hacer el súper o salir a trabajar?, tal vez para los adultos estas actividades signifiquen estrés, y sin embargo, los niños encuentran en ello una verdadera diversión. Si usted no lo cree, entonces tiene que visitar KidZania para saborear las mieles del ser adulto.

Y es que el trabajo y la diversión en este lugar se conjugan de tal forma que sólo los actores de ello lo pueden describir. Así lo expresan los alumnos de la escuela primaria pública de Chimalhuacán Licenciado Benito Juárez, “nos gusta venir aquí porque jugamos y trabajamos”. Pero no sólo los niños se sientes felices, también los empleados consideran que este trabajo es una gran oportunidad, pues además de permitirles continuar con sus estudios pueden estar en un lugar que les permite un desarrollo profesional, así lo expresa Gabriel, quien “juega” con los niños a que es el chef y nos platica: “estudio Ingeniería Industrial en la UNAM, y lo que más me gusta de trabajar aquí es que, además de estudiar, puedo escuchar a los niños que expresan ideas a través de sus sentimientos.”

En entrevista, el director general de esta ciudad, Xavier Lopez Ancona, explicó: “Yo creo que la RSE ha estado presente desde que surgió la empresa, ya que la misión siempre fue ser un centro de entretenimiento educativo”, destacó. “Queremos que el niño no sólo se divierta, sino que venga y aprenda cosas útiles, porque nosotros fomentamos los valores. Les enseñamos a que trabajen en equipo, socialicen, que sean independientes y tomen sus propias decisiones”, remarcó.

Más allá de sus contenidos y de la forma en que educan a los niños, la empresa como tal realiza acciones de Responsabilidad Social para que todo tipo de público tenga acceso a esta diversión sana “Sabemos que no todo mundo puede pagar el boleto de entrada, lo que hacemos entonces es, sin publicitarlo, invitar a cerca de noventa mil niños al año sin ningún costo. Tratamos de apoyarlos porque queremos que KidZania sea accesible a todos”, comentó Ancona.

Asimismo, destacó que en este lugar los niños con capacidades diferentes tienen un lugar especial “los niños con discapacidad aquí son más que bienvenidos”.

Esta misma forma de educar a los niños, con elementos socialmente responsables, ya ha sido trasladado a Japón, Indonesia y muy pronto estará en Dubai.

Así es. Después del éxito obtenido en cada una de las plazas que ha abierto, KidZania abre un nuevo centro enfocado completamente a la Responsabilidad Social. “En el nuevo parque manejamos cuatro grandes temas relacionados con el desarrollo sustentable, en el que se destaca, por ejemplo, la salud, donde los niños aprenden a comer saludable y a hacer deporte, también se habla de la seguridad vial, del medio ambiente, para que aprendan a cuidarlo, ya que todo tiene que ver con el desarrollo sustentable”, resaltó.

De acuerdo con Ancona, “va a haber establecimientos, relacionados con la Responsabilidad Social, por ejemplo, va a tener escuelas de manejo, experiencias de panoramas para invidentes, en fin todo aquello que entra en la nueva generación de KidZania”. Para ello se está asociando con fundaciones diferentes que le dan un enfoque diferente al concepto KidZania “nos estamos vinculando con socios como Xochitla, Hombre Naturaleza y Teletón, por ejemplo”, finalizó.

KidZania, sin duda alguna,

una Empresa Socialmente Responsable.

KidZania, más que un centro de diversión, un claro ejemplo de RSE

¿Un nuevo KidZania?

¿Qué vamos a encontrar en el nuevo KidZania?

Social3curvas.indd 37 25/3/09 12:42:52

Page 38: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo38 ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo38

El portal, denominado ODM monitor muestra cómo los países están progresando en sus esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Dicho sitio resalta para cada rubro lo siguiente:

En el caso de la pobreza vale la pena destacar que en 2005, 1,4 millones de personas vivían al día con 1,25 dólares o menos. Cada año, 10 millones de personas mueren por hambre o enfermedades relacionadas con ello. Hoy en día, el aumento de los precios en los alimentos podría aumentar en 100 millones el número de personas en pobreza.

En cuanto a educación se refiere, 28 millones más de niños puedan asistir a la escuela desde 1999, pero 75 más aún están fuera, al igual que 41 millones de niñas.

Relacionado con este objetivo podemos mencionar que las mujeres tienen, hoy más que nunca, acceso al empleo, pero todavía ganan un tercio menos que los hombres.

Un niño nacido en un país en desarrollo tiene más de 13 veces mas probabilidad de morir dentro de los cinco primeros meses de vida que un niño nacido en un país industrializado.

Más de 500.000 mujeres en los países en desarrollo mueren cada año en el parto o durante el embarazo. En 2006, casi el 61% de las mujeres dieron a luz con la ayuda de una partera o un médico, frente al 55% en 2004.

En 2007, 33.2 millones de personas vivían con el VIH.

Nueve planetas Tierra serían necesarios para absorber el carbono del mundo si cada persona tiene el mismo estilo de vida, rico en energía de las personas en los países desarrollados.

El desarrollo de las asociaciones globales ha permitido considerar a las cerca de mil millones de personas que viven en barrios marginales, a los 2,5 millones de personas, casi la mitad de la población del mundo en desarrollo, que vive sin un saneamiento adecuado.

En septiembre del 2000, 189 líderes mundiales firmaron la Declaración del Milenio, en la que se comprometieron a “liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables e inhumanas condiciones de extrema pobreza”

antes del 2015. Para ello se propusieron ocho Metas de Desarrollo del Milenio (MDM), que son:

Hoy, a seis años de esa declaración, se han llevado a cabo diversos esfuerzos para que así sea, sin embargo la actual crisis económica, aunada a los problemas sociales y políticos que giran alrededor del mundo impiden que la población considere que esos objetivos realmente se lleven a cabo. Sin embargo, para monitorear los adelantos, la ONU lanzó junto a Google y Cisco un portal que permite seguir el progreso de los mismos.

Erradicación de la pobreza extrema y el hambre

Acceso universal a la educación primaria

Promover la igualdad de género

Reducción de la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades

Asegurar la sostenibilidad medioambiental

Desarrollar asociaciones globales

¿Y entonces?En cada uno de los objetivos

se ha trabajado en las diferentes naciones. Por pocos o muchos que sean los alcances, es importante destacar que la lucha sigue y no se debe dejar de lado el sendero. A

lo mejor, en verdad, algún día lo logremos…

Por Delia Martínez

Fuente: ONU, UNESCO, www.odm.org

ww

w.sx

c.hu

POBREZA

Social3curvas.indd 38 25/3/09 12:43:04

Page 39: Concientización Socieal ESR 2009

Social3curvas.indd 39 25/3/09 12:43:13

Page 40: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo40

En días pasados fuimos testigos de diversas declaraciones que apuntan a que los niños rescatados en el abergue Casitas del Sur eran víctimas de abuso en diferentes sentidos. Este tipo de situaciones pone al descubierto la vulnerabilidad de nuestros niños.

Detrás de las pugnas políticas y los dimes y diretes que se han hecho presentes, la realidad es que este hecho es un episodio más de los muchos que componen una larga cadena de abusos que se han cometido hacia los menores en nuestro país. Además de crear leyes severas para quienes atenten contra nuextra niñez, es necesario cuidar que se lleven a cabo.

Màs allá de las obligaciones o responsabilidades que deben de acatar los albergues, la readlidad es que la niñez mexicana es vulnerable en diversas partes del país. El caso “casitas del sur” mostró a los ojos de los mexicanos el rostro desencajado del que teme, del que se siente inseguro, del que se jalonea ante la incertidumbre.... al final... todo eso y más es nuestra niñez mexicana.

Ante este tipo de situaciones debemos tener claro que ecesitamos generar una cultura del respeto hacia la niñez, pues en la medida en que podamos entender la importancia del bienestar de ellos. podremos construir un mejor país para las generaciones venideras.

Fuente: Milenio Diario, El Universal, El Financiero del 13, 14, 15 y 17 de febrero de 2009

Por Redacción Concientización Social

“En el mundo viven unos 70 millo-nes de niñas y mujeres que han sido sometidas a la ablación genital”, ma-nifestó Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Pese a que algunas comunidades han realizado grandes avances con respecto a la eliminación de esa peligrosa prácti-ca, los derechos -y aún las vidas- de muchas niñas siguen en peligro”.

La mutilación o ablación genital de la mujer es la extirpación total o parcial de sus órganos genitales externos u otras formas de lesión de los mismos, que se lleva a cabo por razones culturales o de otra índole que no sean de carácter médico. Pese a que en general se trata de una práctica en vías de desaparición, es aún común en muchos países, especialmente en África y Oriente Medio.

Las niñas y mujeres que han sido so-metidas a excisión genital corren ma-yor peligro de complicaciones durante el alumbramiento. Esas complicacio-nes pueden aumentar las probabili-dades de muerte o discapacidad tanto para la madre como para el hijo.

En febrero del año pasado, 10 organis-mos de las Naciones Unidas manifes-taron su compromiso con respecto a la eliminación de la ablación y mutila-ción al dar su apoyo a los gobiernos y las comunidades, niñas y mujeres con el objetivo de erradicar la práctica en

una generación, además de lograr importantes reduc-ciones del número de ablaciones para 2015, que es el año establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fuente: UNICEF

Con motivo de la celebración del Día internacional de tolerancia cero a la mutilación genital femenina, UNICEF exhortó a que se redoblen los esfuerzos para poner fin a

la ablación genital de la mujer.

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo40

NIÑOS

Social3curvas.indd 40 25/3/09 12:43:33

Page 41: Concientización Socieal ESR 2009

Social3curvas.indd 41 25/3/09 12:43:56

Page 42: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo42

Fuente: Pilas y baterías: tóxicos en casa, Marisa Jacott. Greenpeace. La contaminación por pilas y baterías en México, José Castro Díaz y María Luz Díaz Arias.

Gaceta Ecológica INE-Semarnat. 2004.

México requiere de al menos 50 rellenos sanitarios adicionales para resolver el problema de la basura generada en las ciudades del país. Así lo establece el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2008-2012, de la Secretaría de Medio Ambiente, donde reconoce que la generación de residuos sólidos

urbanos aumenta incluso más rápido que el crecimiento de la población. La generación per cápita, señala que el diagnóstico, pasó de 300 gramos a cerca de un kilo al día entre 1950 y la actualidad. ¿Cómo aprenderemos a enfrentar este problema? Con el uso adecuado de las cuatro R.

Preguntémonos si realmente es necesario lo que vamos a comprar, si es o no desechable, si lo podemos Reutilizar, Rellenar, Retornar o Reciclar.

. Consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.

. En promedio una familia de un país como México genera mensualmente en promedio 1 m3 de Basura; constituida básicamente por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos, materia orgánica, varios y control sanitario. Si la basura se compone de varios desperdicios y si como desperdicios no fueron basura si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas.

Consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serian empleados en su fabricación a partir de materias primas.

Por Miguel Lemus

Acercarse a un centro de acopio para depositarlas

Evitar el uso de aparatos que necesitan de pilas o baterías para funcionar.

Exigirle al gobierno local y federal depósitos adecuados para la recolección de pilas que ya no sirven.

Exigirle a los fabricantes de pilas que utilicen sustancias no tóxicas en sus productos, y que sean ellos quienes realicen programas de recolección y reciclado de pilas.

No tirar las pilas en la basura, el campo o la calle.

Fuente: SEMARNAT

Fotos: www.sxc.hu

42

Social3curvas.indd 42 25/3/09 12:44:30

Page 43: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 43ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 43

RECOMENDACIONES

Social3curvas.indd 43 25/3/09 12:44:57

Page 44: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo44

Sí, ocurre cuando un científico considera que la fe le permite alcanzar metas insospechadas en su campo, pero sobre todo cuando “su Dios” no tiene nombre ni religión, simple y sencillamente lo reconoce como una fuerza

que lo impulsa a seguir adelante. Al menos, así lo es para Cipriano Santos, uno de los mejores científicos mexicanos, quien ha obtenido mayor reconocimiento en Estados Unidos que en su propio país. En esta entrevista nos habla sobre sus proyectos en la ciencia y de cómo su discapacidad no ha limitado su capacidad de hacer cosas nuevas cada día. Cipriano… el inicio de una vida “¿Con discapacidad?”

HP, una de las empresas más importantes ha abierto sus puertas para que entrevistemos a uno de sus más grandes colaboradores. Cipriano Santos realiza investigación de operaciones en los Laboratorios de Hewelett Packard. Son las 2:00 de la tarde del 19 de diciembre. Nos sentamos en una sala de juntas en la planta baja. Aunque es luminosa, el salón es grande, pareciera demasiado espacio para una plática “breve”. De repente vemos entrar por la puerta a un hombre de estatura pequeña, con muletas, sonríe amablemente y nos da la bienvenida.

Poco a poco, su entusiasmo contagia el ánimo de los ahí reunidos, que apenas somos cinco. Conforme avanza la charla el lugar parece pequeño ante las experiencias y enseñanzas que nos relata. Sin embargo, a pesar de toda la congruencia de sus palabras, la pregunta es obligada ¿Cómo afectó la poliomielitis en tu vida? “Fue una bendición”, asegura, pues el hecho de padecerla le permitió conocerse a sí mismo con mayor profundidad.

“La discapacidad la lleva uno en la mente”, destaca, “más que física, es mental”. Aunque reconoce que no existen las condiciones propicias para que las personas con discapacidad gocen de una vida plena, sin embargo destaca que el vivir con discapacidad le permite a un ser humano explotar mayores potencialidades que aquellas personas que no lo son.

¿ocurre eso alguna vez?Es común que las personas con discapacidad que logran sobresalir ayuden a su mismo grupo a levantarse. No es el caso de “Pano”, y no porque no se interese en apoyar a la gente con poliomielitis, sino que para él la ciencia es su vida.

“Soy un matematero, un mís-tico en evolución”, postura que lo ha llevado a apoyar a estudiantes mexicanos sobre-salientes para poder trabajar como ayudantes de investiga-dores en el Valle del Silicòn, en Estados Unidos.

Como parte de sus iniciativas, el ingeniero ha desarrollado un programa para llevar in-genieros y matemáticos de México a Hewlett-Packard, la multinacional que lidera el ranking de las empresas social y mediombiental-mente más responsables entre las grandes compañías tecnológicas del mundo, según el informe de ISIS Asset Management.

Reconocido en el extranjero por sus logros por su determinación en apoyar a los migrantes de origen mexicano y su inserción en el campo de la tecnología. Su objetivo es crear empresas y tecnología en México, similares a las que existen en China y la India.

Cipriano Santos, sin duda alguna, uno de

los mejores ejemplos que tenemos en México que contribuye a fomentar la Responsabilidad Social.

“La discapacidad la lleva uno en la mente”

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo44

Cipriano Santos

LÍDERES SOCIALES

Por: Alma Carmona

Fuente: HP

Social3curvas.indd 44 25/3/09 12:45:14

Page 45: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 45

Cipriano Santos, sin duda alguna, uno de

los mejores ejemplos que tenemos en México que contribuye a fomentar la Responsabilidad Social.

Social3curvas.indd 45 25/3/09 12:45:22

Page 46: Concientización Socieal ESR 2009

Social3curvas.indd 46 25/3/09 12:45:29

Page 47: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 47

Social3curvas.indd 47 25/3/09 12:45:36

Page 48: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo48

Social3curvas.indd 48 25/3/09 12:45:56

Page 49: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 49

Social3curvas.indd 49 25/3/09 12:46:20

Page 50: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo50

Social3curvas.indd 50 25/3/09 12:46:30

Page 51: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo 51

Social3curvas.indd 51 25/3/09 12:46:37

Page 52: Concientización Socieal ESR 2009

ConcientizaciónSocial • No. 4 • Marzo52

Social3curvas.indd 52 25/3/09 12:46:45