conciencia

2
Capítulo 4 CONCIENCIA: Al tanto de nosotros del mundo exterior La conciencia es el conocimiento de los procesos cognoscitivos como tomar decisiones, recordar, ensoñar, concentrarse, reflexionar, dormir y soñar, entre otros. Los psicólogos dividen la conciencia en dos grandes áreas: a) la conciencia de vigilia (o conocimiento consciente) , que abarca los pensamientos, los sentimientos y las percepciones que surgen cuando estamos despiertos y en un estado de alerta razonable. b) los estados alterados de la conciencia, durante los cuales el estado mental difiere considerablemente de la conciencia de vigilia. Ensoñación y fantasía Viene a ser el momento en que nosotros nos vamos un poco de la realidad para poder salir un poco de la tensión. Este proceso nos permite expresar los deseos. Dormir y soñar El sueño normal se realiza en varias etapas. La etapa 1 comienza con "crepuscular", que se caracteriza por ondas alfa irregulares de bajo voltaje y por un estado de vigilia relajada. Dura apenas unos cuantos momentos y se caracteriza por la reducción del pulso, la relajación muscular y los movimientos de lado a lado de los ojos. Es fácil despertar al sujeto en esta etapa del sueño. Las etapas 2 y 3 es un sueño cada vez más profundo. Es difícil despertar al sujeto y no responde al ruido ni a la luz. Siguen disminuyendo la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Durante la etapa 4, cuando el cerebro emite ondas delta muy lentas, la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la presión sanguínea y la temperatura corporal presentan el nivel más bajo que alcanzarán durante la noche. Más o menos 1 hora después de quedarse dormido, el sujeto comienza a ascender por las etapas para retornar después a la etapa 1. En esta etapa del ciclo, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea aumentan, los músculos se relajan más que en cualquier otro momento y los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados cerrados. Es este movimiento ocular rápido (MOR) el que da su nombre a esta

Upload: roberto0074

Post on 07-Dec-2015

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Conciencia

TRANSCRIPT

Page 1: Conciencia

Capítulo 4

CONCIENCIA: Al tanto de nosotros del mundo exterior

La conciencia es el conocimiento de los procesos cognoscitivos como tomar decisiones, recordar, ensoñar, concentrarse, reflexionar, dormir y soñar, entre otros. Los psicólogos dividen la conciencia en dos grandes áreas:

a) la conciencia de vigilia (o conocimiento consciente) , que abarca los pensamientos, los sentimientos y las percepciones que surgen cuando estamos despiertos y en un estado de alerta razonable.

b) los estados alterados de la conciencia, durante los cuales el estado mental difiere considerablemente de la conciencia de vigilia.

Ensoñación y fantasía

Viene a ser el momento en que nosotros nos vamos un poco de la realidad para poder salir un poco de la tensión. Este proceso nos permite expresar los deseos.

Dormir y soñar

El sueño normal se realiza en varias etapas. La etapa 1 comienza con "crepuscular", que se caracteriza por ondas alfa irregulares de bajo voltaje y por un estado de vigilia relajada. Dura apenas unos cuantos momentos y se caracteriza por la reducción del pulso, la relajación muscular y los movimientos de lado a lado de los ojos. Es fácil despertar al sujeto en esta etapa del sueño.

Las etapas 2 y 3 es un sueño cada vez más profundo. Es difícil despertar al sujeto y no responde al ruido ni a la luz. Siguen disminuyendo la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal.

Durante la etapa 4, cuando el cerebro emite ondas delta muy lentas, la frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la presión sanguínea y la temperatura corporal presentan el nivel más bajo que alcanzarán durante la noche. Más o menos 1 hora después de quedarse dormido, el sujeto comienza a ascender por las etapas para retornar después a la etapa 1. En esta etapa del ciclo, la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea aumentan, los músculos se relajan más que en cualquier otro momento y los ojos se mueven rápidamente bajo los párpados cerrados. Es este movimiento ocular rápido (MOR) el que da su nombre a esta etapa del sueño.

El sueño MOR recibe también el nombre de sueño paradójico porque, no se mueven los músculos del cuerpo porque ya están paralizados.

Los sueños son experiencias visuales o auditivas que ocurren principalmente durante los periodos de movimientos oculares rápidos (MOR). Una teoría que explica por qué los sueños MOR son tan vívidos los atribuye al nivel de excitación cerebral durante el sueño MOR. La actividad se asemeja mucho a la conciencia normal de vigilia, pero por su relativa insensibilidad a los estímulos externos se basa exclusivamente en las imágenes internas de la memoria.

Se han formulado varias teorías para explicar la naturaleza y el contenido de los sueños. Según Freud, tienen dos clases de contenido: manifiesto (el contenido superficial del sueño) y latente (su significado disfrazado e inconsciente). Una hipótesis reciente sostiene que los sueños

Page 2: Conciencia

surgen cuando la mente reprocesa la información que se asimila en el día y que es importante para la supervivencia del organismo. Por tanto, los sueños fortalecen los recuerdos de esa información.

Hay fenómenos relacionados con la acción de dormir y con los sueños: sonambulismo, hablar dormido, terrores del sueño, pesadillas y aprender mientras se duerme.

La privación del sueño constituye un grave problema en Estados Unidos. Se ha comprobado que la falta de sueño incide en la atención, en la memoria, en el tiempo de reacción, en el juicio crítico y en el desempeño laboral. Además, es una de las causas principales de los accidentes automovilísticos.

Los trastornos del sueño son el insomnio se caracteriza por las dificultades para conciliar el sueño o por permanecer despierto toda la noche. La apnea se caracteriza por la dificultad para respirar durante la noche y por el agotamiento durante el día. La narcolepsia es un trastorno hereditario que se caracteriza por quedarse dormido repentinamente durante el día y por la pérdida brusca del tono muscular después de una gran excitación emocional.