concepto bien economico

4
Junio 7 de 2016

Upload: helver-parra

Post on 14-Apr-2017

93 views

Category:

Business


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Concepto bien economico

Junio 7 de 2016

Page 2: Concepto bien economico

Los bienes económicosEl concepto de bien es correlativo al de

necesidad. Puede definirse como todo lo disponible y susceptible de satisfacer las necesidades de los seres humanos.

Desde el punto de vista económico interesa establecer las características para que algo sea considerado como bien económico.

Se trata de bienes escasos, de obtención costosa, y es eso lo que los diferencia de los bienes no económicos, a los que se les suele denominar bienes libres o gratuitos.

Page 3: Concepto bien economico

Los bienes económicosExisten diferentes clases de bienes económicos.

Suele distinguirse entre bienes de primera necesidad o bienes de lujo, y entre bienes perecederos o duraderos (en función de su longevidad), pero la distinción de mayor interés es la establecida entre bienes de consumo o de inversión, según sea su destino: la satisfacción inmediata del deseo o la contribución para obtener otros bienes. La distinción tradicional entre bienes materiales e inmateriales o servicios carece de sentido en la actualidad.

La última consideración relacionada con el concepto de bien económico es su capacidad para satisfacer las necesidades, es decir, su utilidad. De ahí que continúe siendo aceptable la distinción clásica entre valor de uso y valor de cambio.

Page 4: Concepto bien economico

Los bienes económicosEl valor de uso expresa únicamente la capacidad de

satisfacer necesidades, mientras que el valor de cambio sólo aparece en los bienes que son apropiables y que se obtienen mediante intercambio.

Ahora bien, para que se pueda hablar de “bien económico” es preciso que su adquisición se realice por medio del intercambio, entendido éste como la relación que tiene un bien con los demás, o lo que es lo mismo, qué cantidad de alguna otra cosa es preciso dar para obtenerlo o recibir para entregarlo.

La apropiabilidad y la posibilidad de cambio son, en suma, las características que, junto a la utilidad, definen en sentido estricto a los bienes económicos, a los que también se denomina mercancías.