con temple

88
Vallejo INMORTAL Para el escritor Paco Moreno, nuestro ilustre poeta nunca pasará de moda. La chicha no regresa porque nunca se fue Detalles de una cultura nacida en el pueblo Gay Talese Un escritor sin adjetivos

Upload: angel-pineda

Post on 10-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Fruto de un trabajo creativo y colectivo es que hoy ponemos ante usted este producto que no busca más que atraparlo en los entretelones culturales de nuestra capital y su gama de información a nivel internacional. Dese un tiempo y léanos, que nada le cuesta.

TRANSCRIPT

Page 1: Con Temple

VallejoINMORTAL

Para el escritor Paco Moreno, nuestro ilustre poeta nunca pasará de moda.

La chicha no regresa porque nunca se fue

Detalles de una cultura nacida en el pueblo

Gay Talese

Un escritor sin adjetivos

Page 2: Con Temple

EDITORIAL

Cuando decidimos poner en marcha este proyecto teníamos bien claro que definitivamente el eje sobre el que giraría sería

la cultura. Terminamos por convencer-nos al percatarnos que dentro el grueso de revistas de nuestro país son pocas las que dedican sus páginas a la entera difusión de la cultura. Al percatarnos de esto, nos dimos cuenta que resulta complicado abor-dar un tema tan amplio y de concepto complejo en una población que tiene muy marcada una característica poco habitual: No leemos.

La verdad de las cosas es que el perua-no no lee, no gusta de la lectura. En-trampados en este ámbito decidimos virar nuestro contenido a lo ya esta-blecido. Contemple es una revista de corte cultural y de lectura rápida que busca cautivar al lector con lo atrac-tivo que es su diseño y lo variado que resultan sus contenidos. Fruto de un trabajo creativo y colec-tivo es que hoy ponemos ante usted este producto que no busca más que atraparlo en los entretelones culturales de nuestra capital y su gama de infor-mación a nivel internacional. Dese un tiempo y léanos, que nada le cuesta.

Page 3: Con Temple
Page 4: Con Temple

LOS DEL TEMPLE

Ingrid Guimarey Estudiante de periodis-mo apasionada por la buena vida y la poca vergüenza.

Giancarlo Ñato Periodista en curso, no me defino ni bueno, ni malo, simplemente soy de otra calaña.

Angel Pineda Estudiante de periodismo y activista LGTB interesado en temas de derechos humanos.

Leyla Zabaleta Estudiante de periodismo, veinteañera y amante del color negro. Hace poco me di cuenta que el tiempo se pasa vo-lando. Tick, tock, tick, tock.

Page 5: Con Temple

LOS DEL TEMPLE

Jennifer Pelaez Periodista en formación. Amante del teatro y el rock n’ roll.

Kathia Flores, Estudiante de periodismo, aficiónada a la buena música.

Roberto Contreras Estudiante de pe-riodismo, bajista wannabe y aún recuerdo esos días en los que montaba longboard..

Israel Lozano Estudiante de periodismo. Recientemente apasionado con las TICs y usuario acérrimo de Twitter (@israhiram)

Page 6: Con Temple

Contenido

Gay Talese, un escritor sin adjetivos. (...)

Giorgio Faletti “Lee Mata o Muere” (...)

El Resplandor Obra maes-tra de Stephen King (...)

La cultura chicha (...) Vallejo nunca pasará de moda (...)

Entrevista a Angel Calvo,creador de la abuela Nicolasa (...)

Page 7: Con Temple

Contenido

Hipsters (...)

La banda de Oss (...)

Vallejo nunca pasará de moda (...)

Cultura viva César Escuza director de teatro Vichama

(...)

Me pareció ver un lindo gatito (...)

Paul Simons, el poeta de la incomunicación (...)

Page 8: Con Temple

“Siempre seré un novato. Aunque tenga 80 años, siempre me he sentido

como un recién llegado, un forastero. Y esa es una cualidad perfecta para un

periodista. Estar ligeramen-te alejado de lo que ves e

incluso de quién eres”

Page 9: Con Temple

UN ESCRITORSIN ADJETIVOS

GAY TALESE

Page 10: Con Temple

Gay Talese (2002) en su estúdio de Nueva York

Page 11: Con Temple

Basta describirlo como un escritor, un escri-tor sin adjetivos, pues es todo lo que Gay Talese representa, con sus 81 años el italo-americano ah dejado un legado de virtud en su escritura, la cual es sencillamente diver-sa, como cada una de sus facetas las cuales van desde Chico de los recados en la sede de The New York Times hasta escritor del mismo diario.Talese encierra en su ser el ADN de la escri-tura, y claro, también lo sabemos, es uno de los padres del nuevo periodismo, pues con sus crónicas y novelas sobre la más diver-sa variedad de temas, ah logrado cautivar a muchos lectores. Con El perdedor y El silen-cio del héroe, un artículo y una crónica de-portiva sobre el campeón mundial de los pe-sos pesados más joven de la historia, Floyd Patterson, desarrolló el periodismo deporti-vo, campo en donde hoy el italo-americano brilla a gran altura.‘Puede que el talento se trabaje, no lo discu-to, pero sin corazón y coraje no hay talento que valga’ este periodista ha logrado obte-ner el talento de describir con el corazón a personajes aparentemente secundarios, que guardan una gran e interesante historia, que Talese describe con acierto, mostran-do desde lo particular, algo general sobre lo bueno, lo malo, lo humano que pocos logran percibirlo de este modo.El escritor no captura con su pluma los mo-mentos de gloria que aureolan el pasado del campeón mundial de los pesos pesados más joven de la historia, sino capta la pers-pectiva de la derrota y las heridas que dejó en su alma. “El deporte”, dejó escrito Talese, `trata de gente que pierde, vuelve a perder y pierde una vez más. Se pierden encuentros; después se pierde el trabajo. Puede resultar muy intrigante´. Un hombre vital y generoso, de conversa-ción amena y desbordante como lo descri-ben todos los que lo conocen, hijo de un sastre y una modista, obsesionado por los trajes de otra época, casado con Nan Tale-se, una editoras muy reconocida en el mun-do literario neoyorquino, padre de dos hijas, si hay una palabra que resume todo lo que Gay Talese representa es un escritor fuera de serie.

“Gay Talese ha logrado obtener el talento de describir con el co-razón a personajes aparente-mente secundarios, que guardan una gran e interesante historia, que el periodista describe con acierto”

Page 12: Con Temple

Giorgio Faletti LEE,

MATA

O MUERE

Page 13: Con Temple
Page 14: Con Temple

El locutor más exitoso de Radio Montercarlo reci-

be una noche durante su programa una llamada telefónica que cambiaría su vida y la de muchas personas más. Alguien revela que es un asesino. Todos piensan que es una broma de pésimo gusto, pero, al día siguiente un famoso piloto de fórmula

uno y su novia aparecen en su barco, muertos y con la cara desollada.

Se inicia así una serie de asesinatos, precedido de una llamada a Radio Montecarlo con una pista musical sobre la próxima víctima, cada uno su-brayado por un mensaje escrito con sangre en el escenario del crimen,

que es al mismo tiempo una firma y una provoca-ción: «Yo mato».

En la búsqueda del asesino nadie va a salir indemne. Yo mato es un thriller pleno de acción e intriga, con un desarrollo narrativo tan maduro como absorbente. Sumérjase en el mundo criminal, ¿será usted la próxima víctima?

Page 15: Con Temple

Escritor: Giorgio FalettiTítulo original: Io Uccido

Editorial: GrijalboAño publicación: 2002

Tema: Policíaca y Espio-naje

Page 16: Con Temple

Jean Paul Val-Jean es el locutor más exi-

toso y querido de Radio Montecarlo, es

joven, apuesto y solitario.

La gente que lo rodea cree saber todo de

èl pero no se dan cuenta que a la vez no

lo conocen.

Page 17: Con Temple

Es el primer libro de este corte del italia-

no, sin embargo sus miles de lectores y

críticos esperan una segunda producción

de quien ahora denominan representante

del género.

Page 18: Con Temple

¿un coche o una máquina del tiempo?

Page 19: Con Temple

volkswagen

WW

W.VOLKSWAGEN.COM.PE

Page 20: Con Temple

PAUL

Por: Giancarlo

Ñato López

Page 21: Con Temple

El poeta de la incomunicación

SIMON

Page 22: Con Temple

Paul Simon, lleva en su ser un calor característico, que lo llevó a brillar hasta sus más grandes grados de desarrollo,

como poeta, como músico, como hom-bre, el también conocido desde los 60tas como el poeta de la incomunicación, por su obra maestra the sounds of silence reflejó al mundo su serenidad espiritual mediante su voz melancólica, despertan-do a una nueva generación.

Su hit musical es La clave del comporta-miento humano, encerrado en las cárce-

les de cada individuo, bloqueado por la soledad y el aislamiento, de este modo Simon incidió constantemente en dicho punto concreto (la incomunicación) con diversos temas impresionantemente be-llos.

En the dangling conversation se habla de la incomunicación a travez del compor-tamiento de un chico y una chica frente al vacio que les rodea y de su lucha des-esperada, aunque vana, por establecer un dialogo, por expresarse y relacionarse de verdad.

Page 23: Con Temple
Page 24: Con Temple
Page 25: Con Temple

And in the naked light I saw,ten thousand people, maybe morePeople talking without speaking,people hearing without listeningPeople writing songsthat voices never shared,And no one daredTo stir the sound of silence.

”Y en la desnuda claridad yo vi,Diez mil personas, tal vez más.Gente hablando sin decir nada,Gente oyendo sin escuchar,Gente escribiendo cancionesQue ninguna voz compartiráY nadie se atrevióA perturbar el sonido del silencio

“the soundof silence”

Page 26: Con Temple
Page 27: Con Temple

ANGEL CALVOEntrevista a:

Estudió Derecho en la Univer-sidad San Marcos donde se inclinó por las ideas socialistas y se convirtió en dirigente es-tudiantil, allí también frecuentó el Club de teatro sanmarquino. Abandonó la carrera de Dere-cho y estudió periodismo final-mente hizo un post grado en dirección deatral.

Empezó trabajando en la radio en el año 79 en un noticiero en Pucallpa y posteriormente fue director del programa. Ejerció el periodismo en la década de los 80 en Perú. Trabajó en re-vistas como Caretas, Oiga y gente. Actualmente es co-con-ductor de Hola Perú y Director general y creador de Los Pim-pollos

Angel Calvo y su creación, la abuela Nicolasa.

Page 28: Con Temple

que nuestros hijos cuando crezcan sean mejores que nosotros, eso no ha cambiado ni cambiará nunca.Nicolasa¿La personalidad de Nicolasa tiene algún propósito con los cambios de los medios?En realidad este personaje no fue pensado para algún propósito en especial pero sí me preocupo de que Nicolasa no sea un personaje más en la televisión quiero que Nicolasa enseñe con sabiduría lo que sabe.¿De alguna manera saca a flote lo que piensa a través de Nicolasa? Noooo… Si yo pudiera sacar a flote lo que pienso Nicolasa sería un per-sonaje perverso, (risas) Trato de ser mejor persona, Nicolasa es mejor per-sona que yo de lejos. Es más noble, más social, es más tolerante y yo no (risas). -En resumen, Nicolasa podría ser la representante de todos los ancianos sabios que añoran las épocas pa-sadas que son sabios, para mí los viejitos son maestros de la vida y son los que te dan los mejores consejos pues los tiempos han cambiado pero las buenas costumbres no.Los pimpollosCuénteme un poco sobre el programa los pimpollos...A través de los pimpollos yo le enseño a los niños a portarse bien, a comer verduras a explicarles por qué pasan las cosas y también un poco de cultu-ra general. A mi no me da miedo tocar los temas sexuales, pero hay que tomar los temas sexuales con crea-tividad, con decencia y con mucho ingenio. Todos me han felicitado y asi estamos en un proceso de formar a mejores ciudadanos, mejores niños y mejores personas.

¿Cómo ve los medios escritos actuales?¿Son muy distintos en compara-ción a los años 80?Antes había un asunto bien fuerte en las noticias. Nosotros, casi todos éramos prácticamente corresponsales de guerra. Toda la década de los 80 que yo trabajé como periodista fue la época de Sendero Luminoso, del RMTA, de la matanza del Frontón, en la matanza del Sexto, lo que sucedió en Lurigancho, todo. Las bombas, los muertos, el incendio de la Bayer, la matanza de Accomarca, lo de Uchu-raccay. Imagínate todo era de una violencia extrema. Uno vivía en una guerra civil. Ahora no, no hay violen-cia, ya no hay miedo. Los periodistas ahora están más preocupados más preocupados por tonterías realmente.¿Pasa lo mismo con la televisión?Yo he entrado en la televisión hace poco más de diez años. Ya en esta televisión hay falta de valores, donde la televisión es barata fácil de hacer y en donde cobran grandes cantidades.Ya habían programas como el de Lau-ra Bozzo, ya son otro tipo de progra-mas donde se denigra a la gente. Yo no entiendo por que en la televisión hasta ahora pasan a las diéz de la mañana comerciales de cerveza si es un horario para niños. por otro lado el personaje de la mujer en pantallas creo yo deberia ser mas protejido. Con todos estos cambios en los medios de comunicación ¿Usted podría decir que el público ya no es el mismo de antes?Noooo… el público no ha cambiado. Si tú al público le das un buen progra-ma ese público te lo va a agradecer y lo va a ver. Si tu abres la páginas de los pimpollos en el facebook ves que tenemos casi 2millones de personas que nos siguen, Nosotros queremos

Page 29: Con Temple
Page 30: Con Temple
Page 31: Con Temple

Arrogante fiera de la casa indepen-diente, tu que pasas y posas a tu

manera caminando inmaculado con reclamos en tus noches

misterioso ser que a todos pertene-ces, ajeno y pequeño tigre de onírico disfraz, llevas profundísimo gato, un

enigma en tu manera

y la gente no te sabe y se cree tu due-ño, perezoso, agil, incógnito y ajeno..

conquistador de ensueños solo tú eres dueño.

Me pareció ver

un lindo gatito...

Page 32: Con Temple
Page 33: Con Temple

El Resplandor

Obra maestra del terror:Stephen King

Page 34: Con Temple

Sinopsis

Es la historia de Jack Torrence, un escritor con bloqueo creativo y alcohólico en recuperación que por un bloqueo creativo, lleva a vivir a su esposa Wendy y su hijo Danny al desocupado Overlook Hotel, donde ha sido contratado como cuidador durante la temporada de invierno. 

El director del lugar le advierte que su precursor en el cargo asesinó a su propia familia, pero To-rrance lo ve como un acontecimiento irrelevante y considera que ese nuevo empleo le brindará la inspiración suficiente para continuar escribiendo.

Una vez allí, su hijo Danny, quien posee capacida-des extrasensoriales, empieza a tener visiones que lo atormentan sobre la habitación 237. El cocinero del lugar, un hombre que comparte su habilidad, le advierte que no se acerque a ese cuarto. Con el correr de los días, Jack empieza a ser ator-mentado por seres del pasado y su personalidad va mutando, volviéndose cada vez más intolerante y violento.

Wendy, su mujer, angustiada por la repentina lo-cura de su esposo intenta resguardar a su hijo. Sin embargo, podría ser demasiado tarde, Torrance parece estar fuera de sí, absorbido por la extraña naturaleza del hotel y decido a matar a ambos.

Page 35: Con Temple

Por: Leyla

Zava

leta

Hid

rogo

Page 36: Con Temple

Lo he dicho antes, y lo diré de nuevo. Cuando en-cuentras algo en lo que eres realmente talentoso, haces esa cosa hasta que tus dedos sangren o tus ojos salgan expulsados de tu cabeza.

“ “

Page 37: Con Temple

A pesar que El resplandor es uno de los largometrajes de terror más exitoso y famoso de la historia del cine, Stephen King, declaró desde un inicio que no le gustó la adaptación de su libro en la pantalla grande.

Como muchos de sus lectores, nunca estuvo de acuerdo con las modificaciones del texto original: fueron sacrificados la mayoría de elementos sobrenaturales del libro, así como las referencias al oscuro pasado familiar que impregnan la novela.

Stephen King aseguró que Stanley Kubrick, el director de la película, no entendía el género de terror, por eso la película fue di-ferente al libro y cambió tanto su verdadero argumento y la sensación que él quería pro-yectar. Incluso, el autor describe la película como “un coche grande y vistoso pero sin ningún motor en su interior”.

Sin embargo, nadie podrá cambiar la rea-lidad: El Resplandor dejó una marca en el cine de terror, donde escuchar el golpe de dedos solitarios contra las teclas de una má-quina de escribir de un psicópata en aumen-to, asusta más que un tipo vestido de negro, máscara y sierra eléctrica en la mano.

Page 38: Con Temple

DominíoCairo

Page 39: Con Temple
Page 40: Con Temple

Hipste

rs

Page 41: Con Temple

indie&

Page 42: Con Temple
Page 43: Con Temple

Por otro lado, la subcul-tura hipster se ha desa-rrollado con mayor fre-cuencia en la actualidad.

Ellos están asociados con la alejanía de la moda de las corrientes culturales pre-dominantes (mainstream), y se apega más a los es-tilos de vida alternativos.

Dentro desus intereses se encuentran también las ban-das musicales y películas in-dependientes. Actualmente, la palabra hipster se utiliza para describir a la tenden-

cia hacia lo alternativo o anti moda que sobresale en las clases medias y clases altas.

Casi siempre los jóvenes de esta tendencia provienen y es-capan de barrios o suburbios de clases acomodadas para aden-trarse en barrios de menor nivel económico pero más urbano.

Los histers son generalmen-te asociados con la cultu-ra alternativa, usan vesti-menta sacada de remates o venta de ropa usada, pre-fi eren la comida orgánica.

Page 44: Con Temple

En la otra mano, los indies

son una corriente cercana a

la hipster es la indie, la cual

ha surgido en los últimos años

como una tendencia a lo inde-

pendiente.

Esta subcultura se infl uye, al

igual que el Punk, del DIY (Do

it Yourself), que en español sig-

nifi ca hágalo usted mismo. La

fi losofía de esta moda incluye

básicamente el rechazo de las

corrientes mercaderistas y a la

masifi cación de la tendencia

El indie trata de buscar un estilo

único y mantener la elegancia,

sin perder el toque de frescura

y no sigue la moda que plan-

tea el mercado. Su manera de

vestir se remonta a a de los

años 80, donde predominan

artículos como camisetas a ra-

yas, blazers, jeans ajustados

o desgastados, suéteres tipo

cardigan, bufandas, pañoletas

y ropa vintage.

Otros productos que incluye

esta moda es el uso de cami-

setas con cuello V, lo abrigos,

pantalones cortos de mezclilla

y camisetas alusivas a los 90.

En las mujeres, el maquillaje es

una característica de la estéti-

ca indie. Se basa en mantener

un rostro muy natural en el que

los ojos toman el protagonis-

mo. En cuanto al peinado, casi

siempre es desindie arreglado.

Consumen la cerveza local,

escuchan la radio pública y fre-

cuentan cafés culturales, ba-

res pequeños o restaurantes

acogedores. Sus áreas labo-

rales preferidas suelen ser las

creativas, humanas o tecno-

lógicas. Los contemporáneos

están asociados con el gusto

general por la búsqueda inte-

lectual, con un aprecio irónico

a las clases inferiores y las

subculturas.

Page 45: Con Temple

La subcultura puede for-marse a partir de la edad,

etnia o género de sus miembros. Las cualida-des que determinan que una subcultura aparezca

pueden ser estéticas, políticas, religiosas, iden-tidad sexual o una combi-

nación de ellas.

Page 46: Con Temple
Page 47: Con Temple

Johanna anhela escapar de la

red de la delincuencia que la

rodea. En la década de 1930,

la ciudad de Oss en el sur de

Holanda se vio envuelto en

una viciosa ola de crímenes.

Desde el norte enviaron a la

policía militar para liberar a

la ciudad de las manos de la

terrorífica ‘Banda de Oss’.

Cuando la policía descubre los

delitos sexuales y los fraudes,

incluso entre el clero local y

los notables de la ciudad, el

conflicto se intensifica entre el

sur católico y el norte protes-

tante, que finalmente lleva a

la caída del gobierno, el último

en funcionamiento antes de la

guerra.

La Bandade

Oss

Page 48: Con Temple
Page 49: Con Temple

En la década de 1930, la ciu-

dad de Oss, en el sur de Ho-

landa, se vio envuelta en una

sanguinaria ola de crímenes.

Enviaron a la policía militar

desde el norte para liberar a la

ciudad de la terrible Banda de

Oss.

Cuando la policía descubrió

crímenes sexuales y estafas,

incluso entre los empleados

municipales y personajes

importantes de la ciudad, el

conflicto se intensificó entre el

sur católico y el norte protes-

tante, lo que llevó a la caída

del Gobierno

Page 50: Con Temple

Cuando llega el otoño a los Paí-ses Bajos, en la milenaria ciudad de Utrecht se celebra el Neder-lands Film Festival, un festival dedicado única y exclusivamente al cine holandés (producido en el país, con lo que no necesa-riamente todas las películas son habladas en neerlandés y alguna cae en inglés).

Todos los directores de cine de este pequeño terruño algo húme-do presentan sus películas y tras el festival, llega la avalancha de títulos a las pantallas.

Películas que son más bien como de filmoteca y pensadas para gente que lleva gafasde-pasta o eso que se conoce como intelectuales. Yo me infiltro en ese submundo y me pongo unas gafas sin cristal que dan el pego y me voy a los cines marginales para ver alguna de esas pelícu-las, en las que siempre sale por lo menos un chocho (mayormen-te afeitado), ya que si hay una marca de calidad del cine holan-dés, es la de poner un potorro para que todo el universo sepa que la película se hizo por aquí.

Aunque el guión es de una historia ficticia, lo de la banda de Oss sí que sucedió y tuvo gra-ves consecuencias, llevando a la dimisión de un ministro en los treinta.

El problema venía porque en el norte del país eran protes-tantes y en el sur católicos y se odia ban a muerte unos a otros. Llevar la historia a través de los ojos de una mujer fue un acierto, la dota de humanidad y suaviza la violencia que hay (y que apa-rece en buenas cantidades).

El guión absorbe a los espec-tadores y la trama se va desa-rrollando muy bien, con unos actores muy buenos entre los que destaca Sylvia Hoeks, actriz que seguramente no habéis visto anteriormente.

Tenemos las escenas de sexo de rigor, mucho drama y un final de vértigo en el que toda la acción se va acelerando, se va conden-sando y te pone al borde de la butaca.

Page 51: Con Temple
Page 52: Con Temple

La chicha no regresa, porque nunca se fue.

Page 53: Con Temple
Page 54: Con Temple
Page 55: Con Temple

A mediados de los años ochenta, nues-tra Lima la gris se vio invadida por una explosión de colores fosforescentes y una mezcla de acordes andinos y enér-gicos ritmos colombianos que daban paso a un fenómeno cultural que no ha-ría otra cosa más que asentarse cada vez más en la mixtura de razas que es hoy la capital. Hablamos nada más y nada menos que de la cultura chicha.

La cultura chicha empieza su recorrido por Lima con el pie equivocado sien-do discriminada desde sus inicios por considerársele un sinónimo de algo ne-gativo, marginal, mal hecho e informal dirigido hacia las clases sociales más bajas del país.

Este concepto se acrecienta durante el gobierno de Alberto Fujimori donde aparecen los conocidos “diarios chicha” que no eran más que unos pasquines dedicados al encubrimiento de la infor-mación de una manera deliberada.

Ángel Páez, periodista y actual jefe de la unidad de investigación del diario La República fue uno de los afectados. Durante el régimen fujimorista se di-fundieron alrededor de 300 titulares en contra de Páez en el diario ‘El Tío’, di-rigido por el polémico José Olaya, con el único objetivo de destruir su reputa-ción y silenciar los constantes informes sobre la corrupción en el gobierno que habían salido a la luz.

“El caso de la prensa chicha era el com-ponente de toda una estrategia contra periodistas y sectores de la oposición que hacían cuestionamientos al régi-men. Los militares estaban muy inte-resados en financiar las campañas de

desprestigio porque nosotros éramos los que habíamos destapado la corrup-ción en la compra de armamentos en las que estaban vinculados los milita-res”, afirma Páez.Es también durante esta época y debi-do a la creciente crisis económica que se registra una ola migratoria prove-niente del interior del país y es justa-mente la música chicha la que recoge el sentir de todos aquellos provincianos que se alejaban de su tierra en pro de un futuro mejor.

Es así como los grupos musicales del centro del país mezclaron la cumbia co-lombiana con sones andinos, naciendo la “música chicha”. Hay versiones so-bre esta historia pero se coincide en que fueron “Los Demonios del Manta-ro” quienes en los años 60 comenza-ron a interpretar con ritmo peculiar “La chichera”; pero no es hasta 1970, que “Los Ecos”, edita un disco en el que ad-jetivaba su música con el término “Chi-cha”.

Sin embargo no solo ellos han llevado lejos a la música chicha. Recordamos a personajes emblemáticos que hasta hoy son mencionados a diario por su ejemplo de superación sin dejar de lado esa sencillez que tanto los caracteriza. Sí, nos referimos a Lorenzo Palacios “Chacalón”¿Quién no ha escuchado alguna vez el nombre “Chacalón” o su conocido slo-gan: “Cuando Chacalón canta los ce-rros bajan”?

El popular “ídolo de los choros” se hizo reconocido por canciones con trasfon-do trágico, teniendo como mayor éxito “Muchacho provinciano provinciano”

Page 56: Con Temple

Este es un ejemplo de que la chicha, musicalmente hablan-do, no se ha quedado estanca-da en el pasado. Prueba feha-ciente de esto es el caso de “La Inédita”, una banda formada en el 2010 que propone un nuevo estilo llamado “Chichamuffin” que no es más que la combina-ción de reggae, hip hop, rap y por supuesto la chicha.

“La inédita se forma como una banda de jammin y al principio no sabíamos exactamente que tocar. Sabíamos que queríamos hacer fusión y en un ensayo el guitarrista propuso unos temas de cumbia y es así como fuimos evolucionando hasta llegar a la chicha”, nos cuenta Elelio, gui-tarrista de La Inédita.

Nadie puede negar que hoy en día somos testigos de una re-valorización de la cultura chicha en la que participan artistas, diseñadores, publicistas, seri-

grafistas, músicos, entre otros. Uno de los impulsores de este movimiento es el conocido Elliot Túpac, un diseñador de carteles que ha logrado plas-mar en sus obras la realidad nacional apoyándose en el ca-rácter festivo y un tanto irónico que le brinda lo chicha.

“Mi padre fue el que empezó con este negocio y el fundador del uso de los colores fosfores-centes en los carteles. Fue casi de casualidad. Sin pensarlo, fue eso lo que llamó la atención de la gente y lo que ha garantizado el éxito de esta empresa. Él nos transmitió sus conocimientos a Elliot y a mí. Yo lo aplico en la publicidad de una manera más

tradicional y Elliot se ha ido por el lado más artístico”, sostiene Edinson Túpac, serigrafista de profesión y hermano mayor del conocido artista Elliot Túpac.“La gente se siente atraída por los colores. Es casi imposible no voltear a mirar uno de los carteles y eso es lo que quieren los clientes que nos contratan”, sostiene Edinson.Sin embargo la característica principal de lo chicha, es decir

Page 57: Con Temple

los vibrantes colores, no solo representan un aspecto mera-mente estético sino también si-cológico y social.Túpac junto a su fiel compañero Daniel Cortéz alias Decertor no solo se han apoderado de los muros más grises del Centro de Lima, intentando insertarles un poco de color, sino que también han realizado exposiciones en diversos países de Latinoamé-rica.

Alinder Espada es uno de ellos. Un joven con raíces ancashinas

y recién egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) que deja atrás los prejuicios de la cultura chicha para proponer una nueva mirada en la capital a través de sus carteles con in-fluencias andinas y mensajes positivos.

Espada ha logrado, incluso, inaugurar hace unas semanas su propia muestra llamada “Por qué sufrir” en el que se incor-poran no solo los colores per-tenecientes a esta cultura sino también pegajosas e inusuales frases características de esta movida como “Tu envidia es mi progreso”, “Engáñame pero no me dejes pecadora”, “Mañana te pago”, “La puntita no más”, entre otros.

La chicha ha logrado, inclu-so, imponer su influencia en la moda creando así un estilo chi-chero a través de reconocidas marcas independientes como Boleto Store o KMK que cuenta con cerca de 10 mil seguido-res en su cuenta de Facebook y que ha logrado posicionarse en el competitivo mercado de Gamarra.

Carmen Villavicencio es la fun-dadora de KMK diseños perua-nos. Ella ingresó al mercado textil con prendas que destacan nuestra identidad y mestizaje cuando la productora Miche-lle Alexander le pidió auspiciar las conocidas miniseries “Yo no me llamo Natacha” y “Gamarra” a través de sus prendas, una oportunidad que la ayudó a di-fundir su marca.

Hoy en día, su ropa se expor-ta a España, Francia y hasta Nueva Zelanda. “Varias tiendas de allá vieron mis diseños por Internet y se comunicaron con-migo. Es por ello que me pre-ocupo mucho en la difusión de mi marca por esta vía”, afirma.

Page 58: Con Temple
Page 59: Con Temple

http://www2.gibson.com/Gibson.aspx

Page 60: Con Temple

Paco Moreno:

Vallejo nunca

pasará de moda

El escritor y perio-dista Paco Moreno reflexiona sobre la obra de nues-tro poeta universal César Vallejo. “Si entras en el mundo Vallejo, nunca sa-les”, afirma.

Page 61: Con Temple

pasará de moda

Page 62: Con Temple

—¿Crees que sería importan-te revalorar la obra de Vallejo, sobre todo entre los lectores jóvenes?

—Creo que si un joven empie-za a leer a César Vallejo segui-rá en ese camino, porque quien entra en el mundo Vallejo es muy difícil que salga. La poe-sía de Vallejo sacude, perturba, conmueve. Es una poesía tan grande que leerla es una expe-riencia enriquecedora.

—¿Cómo debe entrar un joven al mundo Vallejo como usted dice?

—Tal vez entra por la puerta “Trilce” es un poco complejo; pero los jóvenes entran por “Paco Yunque” y caminan por “Poemas Humanos”. Estoy to-talmente seguro que un joven que lee a Vallejo lo tendrá como referencia siempre. Tal vez “Trilce” debe ser la última puer-ta que debe tocar el joven lec-tor, porque este libro es golpe al idioma en todos los sentidos de esta palabra.

—¿Cuál consideras que fue la obra que más le costó escribir a Vallejo?

—Cada libro pertenece a una época. Los libros son como los hijos y es muy difícil pregunta a un padre cuál de tus hijos te costó más hacerlo. No sé si Vallejo habló alguna vez sobre las dificultades sobre hacer sus libros. Hace dunas semanas releía un texto de Vallejo so-bre Isadora Duncan, un escrito realmente bello, precursor de lo que hoy llaman periodismo lite-rario.

—¿Considera que Vallejo hu-biese ganado ya Nobel si fuese contemporáneo? ¿Con cual de sus obras?

—Vallejo siempre será con-temporáneo. Él nunca pasará de moda. Merece más que un Nobel. Imagino que no buscaba el Nobel u otro premio. Pasaba el tiempo en descifrar el al alma humana con la misma intención de que desentrañaba al idio-ma. Vallejo es la etimología de la palabra del mañana, escribió el gran Víctor Hurtado Oviedo.

—¿Crees que Vallejo con su la-bor de periodista influye en los redactores de medios en la ac-tualidad?

—Te contaba hace un momento que él fue uno de lo precurso-res en América Latina del perio-dismo literario como José Martí o Rubén Darío. Creo que un texto periodístico sin literatura está condenado al fracaso. Hay que saber que la información se bota y la literatura se guarda.

—¿Cómo crees que Vallejo se sintió más cómodo? ¿Es-cribiendo novelas, poemas o como periodista? ¿Por qué?

—Jugando con la palabras en todos los géneros que mencio-nas. Pero digamos que Vallejo es fundamentalmente poeta, un ser designado por los dioses, un artistas, con antenas sensi-bles para cosas de la vida que pasa inadvertida para los mor-tales como nosotros.

Page 63: Con Temple

Vallejo le encantaba jugar con las palabras, tanto le gustaba exprimir palabras e ideas que le salió “Tril-ce” que cada día sigue cosechando lectores.“

Page 64: Con Temple

¿Limala horrible?

Page 65: Con Temple

Lima sigue creciendo, en infraestructura y turismo al igual que

la delincuencia y el caos. ¿Por qué sin importar de cuanto ha-

blemos de nuestros avances, seguimos retrocediendo?

Page 66: Con Temple

Pregunta 1 ¿Lima es caótica? ¿Por qué?

Pregunta 2 ¿Cómo se puede promover la cultura en Lima?

Jorge Apolaya 35 años

Comunicador

Sí. En el transporte, en cuanto a relaciones humanas y a otros tipos de servicios que nos brindan nuestras autoridades públi-cas, Lima es un verdadero caos.

Este gobierno municipal ha promovido una serie de actividades para difundir la cultura, como el cine, muestras itinerantes y fechas emblemáticas como el día de la canción criolla.

12

Pablo Quintana26 añosProfesor

Juan Fu28 años

Ingeniero Industrial

Layla Zavaleta20

E. de comunicaciones

Sí. Hay muchos lugares donde no se respetan las normas, como cruceros peatonales ni hay respeto a los semáforos.

A través de la lectura, pero con un plan bastante trabajado, no solo colocar libros al alcance de todos, además darles un plan de lectura adecuado.

12

Sí. En los últimos años se ha vuelto caótica, está creciendo más rápido de lo planeado, en aspectos como el tráfico y la migración del interior del país a la capital.

Ya se está promoviendo la cultura en Lima, tenemos más tea-tros, museos y abren cada vez más librerías. También debería-mos preocuparnos en tener televisión de calidad.

12Deberían empezar desde el estado captando a los adolescen-tes, desde temas que sean interesantes para ellos y que les permita sentirse identificados con estas actividades.

Por la poca tolerancia en la población. Porque la cultura pro-mueve el respeto entre todos los individuos de una sociedad, y ese es un valor que aún nos falta desarrollar.

12

Page 67: Con Temple

Eduardo Sánchez26 años

Administrador de empresas

No. Nunca he tenido ningún problema en Lima para sentirla así, es como cualquier ciudad grande del mundo.

Con mejores campañas de promoción dentro de los museos o teatros para incentivar que las personas acudan a las presen-taciones o actividades de arte.

12

Sergio Sanabio24 años

Estudiante de turismo

Sí. Porque no hay ningún respeto por las personas. Todos ac-túan de manera individual sin importarles que sus actos pue-dan afectar a los demás

Enseñando el respeto a los niños, porque ellos son la base de la sociedad, pero para hacer eso debemos lograrlo con el ejemplo.

12

Renzo Quiroz25 años

Estudiante de Psicología

Sí. Por algunas zonas de Lima no se ha distribuido bien la edu-cación, por eso puedes ver que en algunos distritos hay más caos que en otros.

Con mucho trabajo social, empezando con los colegios, em-pezando a formar a los alumnos educándolos con valores, por medio de la educación.

12

Raúl Borda35 años

Diseñador Gráfico

Sí. En muchos sentidos Lima ha crecido, pero no siempre es para bien. Porque con el desarrollo también ha aumentado la delincuencia y la falta de respeto a otras personas.

A través de los medios de comunicación, privados y del estado. Con una reforma en la educación para que los jóvenes puedan tener acceso a aportes culturales de sus regiones.

12

Paola Hernández27 años

Psicóloga

Sí. Por el tráfico, la congestión vehicular que aumenta cada día, además de la seguridad ciudadana que esta empeorando.

Promocionando entradas gratuitas a los teatros o museos, no es muy común que los jóvenes vayan a estos espacios y sería bueno motivarlos con actividades agradables.

12

Page 68: Con Temple

De vuelta a la Ciudad

Page 69: Con Temple

Medio siglo ha pasado desde que se publicó La Ciudad y los Perros, y la Casa de la Literatura rinde homenaje a la novela que inició la carrera internacional de Vargas Llosa.

Page 70: Con Temple

Exhibida junto a una muestra fotográfica de Lima de 1950, la exposición “El poder es cada individuo. Rutas de La Ciudad y los Perros”, está a disposición de las decenas de personas que acuden durante la semana a apreciar el ho-menaje a nuestro nobel de Literatura.

Las realidades que mostró sobre el abuso de poder y jerarquía militar, a partir de su experiencia en el Leoncio Pra-do, no solo atrajo los elogios de intelectuales como Salazar Bondy y Alberto Escobar, por otro lado el fundador del em-blemático colegio amenazaba llevarlo a juicio por comunis-tas.

La Ciudad y lo

s Per

ros

Page 71: Con Temple

Pese a haberse publicado hace medio siglo, la pluma de Vargas Llosa sigue vigente, y la conmemoración de una de sus mejores obras, es un reflejo de ello. Además del intereses que busca despertar en los más jóvenes, que no dudaron en acudir a la Casa de la Literatura.

La muestra estará disponible al público hasta abril del 2014, para que todas las personas interesadas en esta obra o curiosos que deseen cono-cer más, puedan apreciarla y conocer parte de la literatura que pese al tiempo, no pierde vigencia.

Medio siglo de la novela que inició la carrera internacional de Vargas Llosa.“

Page 72: Con Temple
Page 73: Con Temple
Page 74: Con Temple
Page 75: Con Temple
Page 76: Con Temple

DE DULUOZ

Page 77: Con Temple

LA VANIDAD

Page 78: Con Temple
Page 79: Con Temple

En sus últimos años, Jack Kerouac consideraba que todas sus obras eran parte de una -enorme comedia- que él titulaba -la leyenda de los Duluoz-

La vanidad de Duluoz, escrita en 1967, es el fascinante rela-to de los años formativos del escritor.

Page 80: Con Temple
Page 81: Con Temple

Duluoz, un jovencito que juega espléndidamente al fútbol ameri-cano, consigue una beca, pero su educación coincide con la segunda guerra mundial, por lo que tendrá una iniciación a la vida adulta mu-cho más caótica de lo que hubiera podido imaginar.

Se alistará en la marina, recorre-rá el mundo, y volverá por fin a una nueva york donde le esperan Burroughs, Cassady y Ginsberg, y donde comenzarán la literatura, los viajes, la música, las drogas, la extá-tica aventura de vivir y de escribir.

Jack Duluoz era él mismo, el pro-tagonista de todas sus novelas. La vanidad de los Duluoz, escrita en 1967, es el fascinante relato de los años formativos del escritor.

Page 82: Con Temple

La Lima

que se fue...

Page 83: Con Temple
Page 84: Con Temple

Antigua Agencia Ford

Page 85: Con Temple

Escenas que nos recuerdan el paso del tiempo

Construcción de la Plaza San Martín

Arco morisco del parque de la amistad

Page 86: Con Temple
Page 87: Con Temple

https://www.facebook.com/contemplefanpage?fref=ts

Page 88: Con Temple

Buscanos en: https://www.facebook.com/contemplefanpage?fref=ts

Con Temple UNA REVISTA JOVEN