comunidad biointensivaapi.ning.com/files/x6eutjngu*yjt4y2nroqzv-ikbyjbkharqd6... · 2016-10-21 ·...

6
Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016 1 Página web: http://biointensivistas.ning.com/ COMUNIDAD BIOINTENSIVA Mi experiencia en el método biointensivo Por: Pedro Almoguera Sánchez, maestro certificado nivel intermedio Fue en el año de 2003, buscando formas ecológicas de producir de bajo impacto, cuando conocí el Método Biointensivo. Fue toda una revelación, sin uso de maquinaria, ecológico, en poco espacio y sustentable. Nunca antes había cultivado nada, aun siendo nieto de campesino, pero había llegado el momento de comenzar. Contacte a Juan Manuel Martínez Valdez, necesitaba información, libros, etc. La suerte fue que en ese momento Juan Manuel había enviado una partida de libros a Madrid, y además a un experimentado biointensivista mexicano, Julio Cesar De La Garza. Ellos fueron y son mis primeros maestros en el método biointensivo. Continúa página 2…. El Haba (Vicia faba), es una planta de porte recto y erguido de tallos fuertes y angulosos de hasta 2 metros de altura, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae) del género Vicia. Originaria de la cuenca mediterranea y Asia Central, hoy es cultivada por casi todo el mundo principalmente en Australia, China, Egipto y Etiopia, extendiendose a America Latina y Europa. El haba se desarrolla bien en casi todos los tipos de suelo prefiriendo los que tienen buen drenaje aunque también soporta los suelos arcillosos. Requiere bastante humedad, aproximadamente unos 700 mm de lluvia cada año, prefiere un pH entre 6 y 7.5 es muy tolerante a las heladas en su desarrollo temprano y se adapta muy bien a condiciones de altura y zonas montañosas. Continúa página 3.… Cultivo del mes: Haba Febrero 2016 Contenido Mi experiencia en el método biointensivo 1 Planeación y recopilación de datos en un huerto biointensivo comercial 4 Cultivo del mes: Haba (Vicia faba) 1 Receta del mes: Caldo de Habas 6 Boletín mensual de la Comunidad Biointensiva Latinoamericana y del Caribe

Upload: others

Post on 31-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

1 Página web: http://biointensivistas.ning.com/

COMUNIDAD BIOINTENSIVA Mi experiencia en el método

biointensivo Por: Pedro Almoguera Sánchez, maestro certificado nivel intermedio

1

Fue en el año de 2003, buscando formas ecológicas de producir de bajo impacto, cuando conocí el Método Biointensivo. Fue toda una revelación, sin uso de maquinaria, ecológico, en poco espacio y sustentable. Nunca antes había cultivado nada, aun siendo nieto de campesino, pero había llegado el momento de comenzar. Contacte a Juan

2

Manuel Martínez Valdez, necesitaba información, libros, etc. La suerte fue que en ese momento Juan Manuel había enviado una partida de libros a Madrid, y además a un experimentado biointensivista mexicano, Julio Cesar De La Garza. Ellos fueron y son mis primeros maestros en el método biointensivo.

Continúa página 2….

El Haba (Vicia faba), es una planta de porte recto y erguido de tallos fuertes y angulosos de hasta 2 metros de altura, es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae) del género Vicia. Originaria de la cuenca mediterranea y Asia Central, hoy es cultivada por casi todo el mundo principalmente en Australia, China, Egipto y Etiopia, extendiendose a America Latina y Europa. El haba se desarrolla bien en casi todos los tipos de suelo prefiriendo los que tienen buen drenaje aunque también soporta los suelos arcillosos. Requiere bastante humedad, aproximadamente unos 700 mm de lluvia cada año, prefiere un pH entre 6 y 7.5 es muy tolerante a las heladas en su desarrollo temprano y se adapta muy bien a condiciones de altura y zonas montañosas. Continúa página 3.…

Cultivo del mes: Haba

Febrero 2016

Contenido

Mi experiencia en el método biointensivo 1

Planeación y recopilación de datos en un huerto biointensivo comercial 4

Cultivo del mes: Haba (Vicia faba) 1

Receta del mes: Caldo de Habas 6

Boletín mensual de la Comunidad Biointensiva Latinoamericana y del Caribe

Page 2: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

2 Página web: http://biointensivistas.ning.com/

Mi primer huerto lo establecí en un pequeño pueblo de Salamanca, Peñacaballera, el lugar de mis abuelos, en un suelo que llevaba años sin trabajar. Tuve que quitar varios árboles grandes que se habían establecido y permitir que el sol entrara y alimentara la tierra y los cultivos, también había un ojo de agua en el mismo huerto, siempre he pensado que se trataba de un “santuario”, los antiguos habitantes de la región, los Betones, dejaron muestras de ello en algunas grandes piedras o “canchales”.

El suelo era bueno y en poco tiempo estaban las camas funcionando, siguiendo los primeros 5 principios del método obtenía buenas cosechas y el huerto estaba saludable. Disponía de mucha biomasa en el huerto y los alrededores, y eso fue lo que usé para hacer compostas durante varios años, antes de comenzar a entender y aplicar el concepto 60-30-10.

Mi interés en profundizar en el método me llevó a pasar unos meses en México, trabajando en el huerto Biointensivo de Las Cañadas, dónde Karla Arroyo y Ricardo Romero fueron mis guías. En Aguascalientes conocí a Agustín Medina y Marisol Tenorio, que me introdujeron en el diseño y planificación de la dieta, y facilitaron mi estancia en un centro ecológico dónde comenzamos a implementar la metodología CULTIVE BIOINTENSIVAMENTEMR.

En 2011 participé en el taller de certificación en Pátzcuaro, Michoacán, dónde pude compartir con otros amigos biointensivistas las dudas, preguntas, etc., y dónde el compromiso por profundizar y difundir el Cultivo Biointensivo fue en aumento.

De regreso a España me incorporo a un proyecto de huerto comunitario en la Universidad de Madrid, “HuertAula Comunitaria Agroecológica Cantarranas”, impartiendo varios talleres, convirtiendo y manejando parte del espacio con las técnicas biointensivas. En la actualidad, la formula de la sustentabilidad 60-30-10 la aplico casi al 100 %, consiguiendo que el huerto empiece a funcionar como un sistema cerrado.

La Asociación Ecograin, la cual coordino, fue creada para la investigación, desarrollo y divulgación de formas de producción ecológicas y de bajo impacto sobre el medio ambiente y las personas, y está decidida a dar un impulso e intentar situar al Cultivo Biointensivo en el lugar que le corresponde, dentro del mundo agroecológico de España.

Continuación: Mi experiencia en el método biointensivo….

Pedro en su huerto con el amaranto burgundy

Huerto Peñacaballera

Huerto Peñacaballera En Comunidad Biointensiva, nos es grato y de orgullo anunciar a Pedro Almoguera Sánchez como maestro certificado, quien ha demostrado con su trabajo y dedicación ser reconocido como un Maestro Biointensivista Agricultor de Nivel Intermedio.

¡Felicidades Pedro!

Page 3: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Página web: http://biointensivistas.ning.com/

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

3

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres

Se ha designado a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes. El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

Los objetivos específicos del AIL 2016 son: • Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

en la producción sostenible de alimentos y en las dietas saludables, y su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional.

• Promover el valor y la utilización de las legumbres en el sistema alimentario, sus beneficios para la fertilidad del suelo y para combatir el cambio climático y la malnutrición.

• Alentar las conexiones a lo largo de la cadena alimentaria para una mayor producción de legumbres, fomentar la investigación y la mejor utilización de la rotación de cultivos, y hacer frente a los retos del comercio de legumbres.

http://www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Cultivo del mes: Haba continuación…

Contenido nutricional de las

semillas secas

Calorías: 3100 cal/kg

Proteína: 26.10 grs/100grs

Calcio: 100 mg/100grs

Contenido nutricional de las

semillas verdes

Calorías: 880 cal/kg

Proteína: 8 grs/100grs

Calcio: 37 mg/100grs

Fuente: Pichardo-Riego et al 2013

En el método biointensivo el cultivo del haba nos beneficia en tres aspectos, es un buen cultivo de invierno fijador de nitrogeno, es una fuente de proteina y rendimiento importante en semilla seca, y es un excelente cultivo para composta principalmente como material verde aunque seco también presenta una buena estructura de carbono.

Siembra

Distancia aproximada: 30 a 40 cm

Profundidad: 2 a 5 cm

Tiempo: 4 a 6 meses

“semillas nutritivas para un futuro sostenible”

Page 4: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

4 Página web: http://biointensivistas.ning.com/

Soy originaria de Aguascalientes, México, mis maestros y amigos en la enseñanza y aprendizaje del Método Biointensivo son Agustín Medina y Marisol Tenorio, con ellos conocí las bases de este método agrícola y comencé trabajando pequeños huertos demostrativos y posteriormente huertos comunitarios. Actualmente mi compañero Hunter Flynn y yo tenemos un huerto del cual no solo obtenemos nuestros alimentos sino todos nuestros ingresos. Hunter trabajó dos años con John Jeavons en Ecology Action y yo he practicado el método biointensivo en varios huertos en México, además hice un año de internado con Ecology Action, por lo que ambos tenemos una buena idea de cómo trabajar con los principios. En este pequeño artículo compartiré brevemente cuales son las herramientas de planeación y recopilación de datos que más usamos en nuestro huerto. Nuestro huerto es muy joven, iniciamos en 2015 y nos preparamos para nuestra segunda temporada, estamos ubicados en Willits, California y tenemos una temporada de cultivo que nos permite trabajar desde abril a noviembre sin preocuparnos de las heladas. Comparado con huertos comerciales el nuestro es pequeño, en un poco más de 3,000 metros cuadrados tenemos alrededor de 240 camas de cultivo que son trabajadas a mano y obviamente en condiciones orgánicas siguiendo lo más que podemos los principios del método biointensivo. El año pasado todas las tareas relacionadas con la siembra, transplante, riego, cuidado, cosecha, marketing y venta de las hortalizas fueron realizadas por Hunter y yo, para lograrlo la planeación de nuestro huerto fue muy importante. Después de realizar investigación acerca de las hortalizas más rentables y el comportamiento de los mercados locales con las y los productores de la región elegimos los cultivos para la siembra, para esta temporada tendremos 29 cultivos diferentes que estaremos ofreciendo a nuestras y nuestros clientes. Nuestro instrumento de planeación más usado es una hoja de excel en donde tenemos la planeación anual del huerto, ahí registramos cada cultivo, la fecha y la actividad que se debe realizar de manera cronológica, así sabemos cada semana las actividades que tenemos realizar.

Por ejemplo en la tabla anterior tenemos las actividades correspondientes al huerto el primero de febrero, de esta manera podemos imprimir semanalmente todas las actividades que deben ser realizadas, lo cual facilita mucho el trabajo en el caso de recibir voluntarios o contratar personal.

Continúa siguiente página ……

Planeación y recopilación de datos en un huerto biointensivo comercial

Por: Isabel Quiroz Michel, campesina biointensivista y propietaria de Tequio comunity farm

Fecha Actividad Cama Cultivo Variedad Metroscuadrados Cantidaddesemilla Almácigos 2doalmácigo notas

02/01/2015 almácigo B15 lechuga Lettuce Mix 22 562 5 -

02/01/2015 transplantar B11 lechuga Lettuce Mix 22 562 5 -

02/01/2015siembra directa B12 rábano

rojo/desayuno francés 6 - - -

02/01/2015siembra directa B12 nabo Hakurei 10 - - -

Hunter Flynn e Isabel Quiroz con su cosecha de

lechuga

Hunter colocando la guía o tutores para los pepinos

Isabel Quiroz con su cosecha de zanahorias

Page 5: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Página web: http://biointensivistas.ning.com/

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

5

También tenemos tablas similares a la anterior por cultivo, la siguiente tabla corresponde a la albahaca variedad genovés.

En los huertos de producción comercial las sucesiones son muy importantes para garantizar hortalizas de la mejor calidad al consumidor, la tabla anterior nos ayuda a planear fácilmente dichas sucesiones. Nuestro principal punto de venta es el mercado orgánico donde vendemos junto a otros productores locales. En cada mercado llenamos un registro de los productos que ofrecemos y lo que vendemos:

Tenemos un registro como este por mercado y al finalizar el año podemos hacer un comparativo para entender cuáles son los cultivos de mejor y peor venta, así como la temporada en la cual hay mejor ingreso. Para nosotros es de suma importancia entender cuál es la temporada del año en la cual hay más clientes, por lo tanto mayor demanda de producto, toda esta información es clave para la planeación del huerto del siguiente año. Hay otros factores como el clima o los días festivos que afectan la venta, también tomamos nota de ello.

Por último tenemos un registro de todo lo que cosechamos de manera que podamos evaluar nuestros rendimientos:

El análisis y discusión de los datos lo hacemos durante el invierno cuando la temporada de cultivo ha parado debido a las heladas, después de analizar la información procedemos a la planeación de la siguiente temporada.

Nuestra primera temporada estuvo llena de trabajo y de grandes satisfacciones, nuestra agenda siempre saturada y de no haber sido por la planeación no hubiésemos logrado los resultados esperados, para esta siguiente temporada tenemos un mejor entendimiento de nuestras capacidades, las del huerto y del comportamiento del mercado, con los datos que obtuvimos en el 2015 diseñamos un huerto eficiente económicamente y en área, lo que se traduce en menos horas de trabajo y mayor ganancia.

Fecha 05/02/2015Mercado de Ukiah

CultivoCantidad

inicialCantidad vendida

% Remane

nte Precio ValorMezcla de ensalada 7.5 5 33.33% $12.00 $60.00ensalada de brasicas 3.5 1.5 57.14% $12.00 $18.00lechugas 27 22 18.52% $2.50 $55.00mini lechugas 29 17 41.38% $2.00 $34.00

Fecha Cultivo Variedad CamaCantidad

kg

05/08/2015 Kaleblanca rusa D14 5

05/08/2015 cebollaWalla Walla B04 25

05/11/2015 Arugula Rockett A08 1.75

05/11/2015

ensalada de

brásicas - A04/A05 3.66

¿Qué son las legumbres y por qué son tan importantes?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. El término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la FAO).

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales.

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente.

http://www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Page 6: COMUNIDAD BIOINTENSIVAapi.ning.com/files/X6eutjNGU*Yjt4Y2nROQzV-iKByjbkharQD6... · 2016-10-21 · Calorías: 3100 cal/kg •Concienciar sobre el importante papel de las legumbres

Boletín de la Comunidad Biointensiva Febrero, 2016

6 Página web: http://biointensivistas.ning.com/

Ingredientes:

Rinde 4 porciones

1 taza de habas secas 1 litro de agua

1 tomate rojo mediano 1 cebolla pequeña

2 dientes de ajo 1 chile chipotle o aji común

1taza de nopales frescos (opcional) 1 manojo de cilantro fresco

Receta del Mes: Caldo de habas

Procedimiento:

Enjuagar las habas secas, limpias y libres de basuritas con agua corriente. Colocarlas en una olla tapada a fuego mediano y cocerlas durante 1 hora hasta que queden blandas y se comiencen a deshacer un poco. Ya cocidas, machacarlas un poco para que el caldo espece.

Picar el tomate, la cebolla, el ajo y el chile o ají finamente. Calentar un sartén a fuego medio con aceite y freirlos unos 3 minutos. Ya fritos colocarlos en el caldo, añadir sal al gusto y mezclar. De manera opcional picar los nopales y añadirlos al caldo.

Calentar el caldo unos 20 minutos, y justo antes de servirlo, picar el cilantro y añadir.

Servir en platos hondos. Se puede servir junto con tortillas de maíz o maíz tostado.

Recursos

• Juan Pichardo-Riego; Escalante-Estrada; Díaz-Ruíz; Quevedo-Nolasco; Volke-Haller; Morales-Rosales; 2013. Rendimiento y eficiencia en el uso del agua de cultivares de haba (Vicia faba L.) para doble propósito. Revista Chapingo Serie Horticultura 2013, 19 (1).

• Maximino Díaz-Bautista; Herrera-Cabrera; Ramírez-Juárez; Aliphat-Fernández; Delgado-Alvarado 2008. Conocimiento campesino en la selección de variedades de haba (Vicia faba L.) en la sierra norte de Puebla México. Interciencia, Vol. 33, núm. 8, 2008 pp 610-615.

• http://www.fao.org/pulses-2016/about/es/

Colaboradores Pedro Almoguera Sánchez, [email protected] Isabel Quiroz Michel, [email protected] Edición y Diseño Marisol Tenorio López, [email protected] Patricia Mayagoitia Caraveo, [email protected] José Agustin Medina Macías, [email protected] Debido a que nuestras organizaciones son sin fines de lucro, les invitamos a contribuir conforme sus posibilidades al adquirir nuestras publicaciones. Hasta el mes próximo, no olviden compartirnos sus experiencias. Comunidad Biointensiva, es un boletín mensual dirigido a la red de productor@s, campesin@s, promotor@s y toda mujer u hombre que deseen cultivar sus propios alimentos en el menor espacio posible, contribuyendo a la vida del suelo y soberania alimentaria de America Latina y el Caribe. Febrero 2016.