cómo puedo aumentar mi riqueza -...

15

Upload: phamngoc

Post on 18-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cómo puedo aumentar mi riqueza

1

Club para Generar Riqueza

Para aumentar su riqueza, lo primero que tiene que hacer es administrar sus gastos, sus

ahorros y sus inversiones. Puede sonar aburrido, pero si no hace esto correctamente nunca llegará a hacer una diferencia económica considerable. Lo cierto es que si no administramos bien lo que generamos y lo que gastamos… podría resultar muy caro ser millonario.

El juego del aljibe Imagine que tiene un aljibe en el fondo de su casa que le permite obtener agua. Al lado del aljibe, se encuentran tres baldes. El primer balde tiene una etiqueta que dice “Gastos”. El segundo balde tiene una etiqueta que dice “Ahorros”. Y el tercer balde tiene una etiqueta que dice “Inversiones”. Al lado de esos baldes además encuentra un cartel de madera. En ese cartel de madera, clavado en el pasto, hay un texto tallado que le explica las reglas del juego al que lo invitan a participar. Este juego es simple y consiste en llenar los tres baldes de agua. El que logra llenarlos hasta el tope es el ganador del juego. Al principio parece un juego muy fácil. Tengo un aljibe donde puedo obtener agua. Y muy cerca de ese aljibe tengo los baldes que debo llenar. Nada complicado de cumplir. Pero hay dos grandes problemas:

1. El aljibe sólo funciona durante un período de tiempo limitado por día. No se puede sacar agua todo el día del mismo, sino sólo durante un par de horas cada día.

2. El balde de “Gastos” tiene un gran agujero en el fondo.

Entonces, ahora sí que el juego se empieza a poner interesante…. ¿Qué le parece que representa el agua que da el aljibe en esta metáfora? Piense. Es un recurso limitado y alimenta los tres baldes que le mencione… Si, el agua representa el ingreso anual que puede generar con su trabajo y actividades.

Cómo puedo aumentar mi riqueza

2

Club para Generar Riqueza

El balde de gastos, con un agujero en el fondo, representa el dinero que necesita gastar para disfrutar del nivel de vida que a usted le gusta. Tiene un agujero en el fondo para representar que al final del año, todo el dinero que gaste desaparecerá para siempre. No se acumulará como en el caso de los otros baldes…. El balde de los ahorros representa el dinero que usted tiene ahorrado y no puede perder de ninguna manera. Es decir, dinero que debe invertir con la mayor seguridad posible. Y el balde de las inversiones representa su riqueza o patrimonio futuro. Dinero que está buscando una rentabilidad mayor y que está dispuesto a correr mayores riesgos que el dinero que destina al ahorro. Recuerde que si se las arregla para llenar los tres baldes de agua gana el juego. Esto representa otra situación importante en la metáfora. ¡Ganar el juego implica que usted es rico! ¿Cómo puede lograrlo? Se necesita jugar de manera inteligente…

¿Cómo llenar el balde del gasto? La mayoría de las personas focalizan toda su actividad laboral para encontrar formas de llenar el balde del gasto. Ni piensan en el balde del ahorro o la riqueza. Llegan con lo justo a fin de mes para pagar sus gastos. Y lo peor es que cuando logran incrementar sus ingresos, no destinan el excedente a alimentar los otros baldes, sino que aumentan su balde de gastos. ¡Y de esta forma nunca logran ahorra ni incrementar su riqueza! Por ello desarrollar la habilidad para controlar nuestros gastos es el primer y fundamental paso hacia el objetivo de incrementar nuestro patrimonio. Le voy a mostrar un caso concreto para ilustrar este punto. El siguiente es un email que me llegó algunos meses atrás. Fue escrito por un lector de la Revista Inversor Global, de la cual soy su director, contándome su historia financiera y las enseñanzas que le dejó su experiencia como suscriptor.

Estimado Federico, Te agradezco un montón todos los consejos y conocimientos que nos acercas todas las semanas. La lectura de tus informes y notas provocó que comience un proceso de

Cómo puedo aumentar mi riqueza

3

Club para Generar Riqueza

introspección sobre mi propia realidad financiera. Hace meses me puse a pensar sobre mi vida y las decisiones que tome para llegar a donde estoy hoy. Tengo 62 años y aún vivo de mi sueldo. Tengo muy pocos ahorros a pesar de que siempre tuve muy buenos ingresos. Soy licenciado en administración de empresas y comencé a trabajar en multinacionales desde muy joven. Luego de trabajar 15 años en este tipo de empresas arme mi propia empresa. Invertir todos mis ahorros y al principio me fue muy bien. Viví como nunca pensé que podía vivir. Me compré autos caros, tenían un lindo departamento en capital federal y una casa de fin de semana en la provincia, veraneaba donde quería y gastaba en lo que quería. Pero la economía Argentina me jugó varias malas jugadas. No vi venir las crisis que tuvimos en nuestro país desde el año 1985, que fueron muchas…, y en cada una de esas crisis mi empresa sufría por lo tanto mis ingresos sufrían. Yo tenía que bajar mi nivel de vida dramáticamente de un día para el otro, alquilar mi casa de fin de semana, vender autos, pedir prestamos para sobrevivir. Hasta que la tormenta pasaba y me recuperaba de nuevo y podía empezar a pagar las deudas y volver a mi nivel de vida habitual. Pero cuando esto pasaba, llegaba otra crisis y volvía a pasar el mismo proceso, deudas, alquiler de mi casas, vender los autos, etc.…. Un proceso muy doloroso donde toda la familia sufre por igual, no le recomiendo a nadie pasar por el mismo. Durante 15 años mi vida estuvo envuelta en esa dinámica. Genere muchos ingresos, pero nunca logré armar un patrimonio. Hoy ya cerca del retiro no tengo energías para armar otra empresa…, así que soy gerente de una empresa de mi rubro. Me va bien, tengo un ingreso interesante y vivo bien. Pero por supuesto tengo que soportar a mis jefes y una jornada de trabajo de mas de 10 horas diarias para pagar mis gastos mensuales. Hace 20 años si me decían como me imaginaba a los 62 años hubiera dicho otra cosa. Me imaginaba cerca del retiro y con mas tiempos para mis nietos y para disfrutar la vida y no tanto para llegar a fin de mes. Pero bueno, las cosas se dieron así. No tengo nada para reprochar. Viví muy bien, fui y soy muy feliz. Pero leyendo tus notas e informes veo tan claro los errores que cometí que me agarro la cabeza. ¡Como nunca se me ocurrió armar un ahorro y enviarlo al exterior por ejemplo!¡Si en mi mejor época laboral me iba muy bien, lo podría haber echo sin problemas!¡Como invertí todo mi patrimonio en mi empresa sin pensar que alguna vez me podía ir mal!¡Como no se me ocurrió generar flujos de ingresos

Cómo puedo aumentar mi riqueza

4

Club para Generar Riqueza

alternativos! En fin, tantas preguntas ante la información que nos acercas que uno no puede creer como no implementó cosas tan obvias. En mi caso ya no tengo mucho para hacer. Pero no tengas dudas que estoy intentando hasta lo imposible para que mis hijos y nietos no cometan los mismos errores financieros que yo cometí. No les pido nada muy importante, solo que gradualmente generen ahorros. Que generen fuentes de ingresos adicionales. No es complicado si te lo propones con tiempo. Te agradezco mucho por todo y espero que mi historia inspire a muchos a pensar sobre su propia vida financiera. Un abrazo, Mario

No tengo dudas de que la historia de Mario es muy inspiradora. Y por eso la reproduzco aquí para los socios del Club. Nos deja mucho para pensar y para reflexionar. Y nos muestra que generar dinero no es una condición suficiente para generar riqueza ni construir un patrimonio. Mario tenía todo para ser millonario. Pero no lo logró. Es cierto, la economía del país le jugó totalmente en contra y de forma desleal. Cada una de las crisis lo tomó desprevenido y poco preparado. Y eso lo hizo retroceder varios casilleros. La clave que Mario no supo interpretar era salir de esa dinámica, aprender a anticipar las crisis, tomarlas como naturales del proceso económico argentino y estar preparado para pasarlas. Sin embargo, estar indefenso frente a las crisis no fue el único error de Mario. El otro gran error que cometió fue que siempre gastó demasiado. Muy pocas veces se le ocurrió ahorrar y mucho menos invertir. La locura que siempre implicó la economía argentina nunca lo dejó ni siquiera respirar. El frenético día a día nunca lo dejó ni siquiera pensar en ahorrar. Además, es cierto, no existían instrumentos y vehículos para ahorrar e invertir como hay en la actualidad. Y mucho menos una empresa como Inversor Global que divulgue estos temas… Queda claro que quien quiera construir un patrimonio no sólo debe aprender a generar ingresos sino también debe saber cómo controlar sus gastos. Debe poder salir de la dinámica de ganar más – para - gastar más. Debe aprender a ahorrar y luego invertir. Por ello, hay una primera gran lección que tendrá que incorporar si usted realmente quiere construir riqueza en forma sostenida:

Cómo puedo aumentar mi riqueza

5

Club para Generar Riqueza

Lo veo todos los días en amigos o familiares. Sin darse cuenta entran en una dinámica de gasto de la cual no pueden salir. Empiezan a generar más dinero cuando están rondando los 30 años. Pero todo el dinero que generan lo gastan. La familia crece y las presiones para cambiar el auto primero y la casa después son muy fuertes. No sólo gastan todo lo que tienen para hacerlo sino que, peor aún, se endeudan. Y una vez que entran en esta dinámica no pueden salir. Las presiones para gastar cada vez son más fuertes. Si no las puedo controlar desde el principio, perdí el juego. No sólo nunca puedo generar riqueza sino que también quedo terriblemente vulnerable para las consecuencias de las recurrentes crisis por las que pasa nuestra economía. Por ello, y aquí viene la segunda gran lección que creo que todos los que quieren generar riqueza deben incorporar:

No es necesario tener un auto último modelo ni cambiarlo todos los años para vivir bien. Tampoco es necesario que viva en la mejor casa de su barrio. Ni que cambie la televisión todos los años. Ni endeudarse en 12 cuotas para hacer el viaje de sus sueños cada año. Un buen auto de U$ 20.000 tal vez funcione tan bien como uno de U$ 60.000. Una casa de un millón de dólares tal vez sea más o menos similar a una casa de U$ 250.000. ¿Qué necesidad hay de comprar la casa o el auto más caro?

No incremente su nivel de gasto al mismo tiempo que incrementa su nivel de ingreso

Hay que encontrar una forma económica de conseguir el estilo de vida que sueña.

Cómo puedo aumentar mi riqueza

6

Club para Generar Riqueza

Intente armar un estilo de vida que esté por debajo de sus posibilidades. Si logra esto estará mucho mejor preparado para construir su patrimonio a futuro que la mayoría de las personas que lo rodean. Ojo, no estoy diciendo que hay que vivir una “vida miserable” ahorrando cada centavo todos los días. De ninguna manera. No me gusta vivir así y de hecho nunca lo hice. Trato de darme todos los gustos que puedo. Estamos en esta vida para disfrutar y pasarla bien. Pero creo que hay una manera de vivir “una vida de rico” sin necesidad de gastar lo que gasta un rico. Una de las herramientas más poderosas que tenemos a nuestra disposición para controlar el gasto es el presupuesto anual. Si todavía no lo hizo, arme su presupuesto ahora mismo. Calcule cuál es el nivel de gastos que necesita anualmente para vivir y respételo. Viva bien, dese sus gustos, pero no entre en gastos extraordinarios en este momento. Viva en base a su presupuesto. Su presupuesto le va a decir cuánto dinero necesita para solventar su estilo de vida. Recuerde que todo lo que destine al balde del gasto, no va a estar a fin de año. Recuerde que ese balde tiene un agujero en el fondo…

Completando el balde del ahorro Una vez que calculó cual es el tamaño de su balde de gasto, calculando su presupuesto, necesita saber cuál es el tamaño del balde del ahorro y luego hacer los números para el balde de la inversión. Se preguntará cuál es la diferencia entre el ahorro y la inversión. Sé que para la mayoría de las personas esto es lo mismo. Pero me parece importante diferenciar a ambos baldes si queremos lograr acumular riqueza de una manera segura. Ahorrar e invertir son iguales en el sentido que esta apartando una parte de sus ingresos actuales para el futuro. La diferencia es que en el caso de ahorro, el propósito es proteger ese dinero, mientras que en caso de la inversión el propósito es hacer crecer ese dinero. El dinero que usted dedique al ahorro tendrá como principal objetivo funcionar como un seguro ante el caso de un desastre financiero. Este seguro le permitirá empezar de nuevo si se

Cómo puedo aumentar mi riqueza

7

Club para Generar Riqueza

produce un desastre financiero inesperado en su vida privada o en el contexto macroeconómico. Por ejemplo, que pasaría si de un día para el otro la empresa en la que usted trabaja desaparece. O que pasaría si su empresa o comercio entra en bancarrota. O si como vivimos en el año 2002 el país se detiene casi completamente por un par de años y sus ingresos bajan drásticamente. Usted debe tener un fondo que le permita empezar de nuevo en esos casos extremos de desastres financieros. Un fondo que le permita mantener su nivel de vida hasta tanto pueda recuperarse y empezar a generar ingresos nuevamente. La situación ideal implica que el fondo de ahorro este compuesto por el dinero necesario para pagar por lo menos dos años de su nivel de vida sin generar ingresos. Es decir, debe poder solventar dos años de su presupuesto anual como mínimo. Por supuesto que esto es un supuesto muy conservador. Algunos inversores se sienten cómodos con un solamente un año de ingresos. Y eso está muy bien. La decisión es personal. Lo importante es armar este fondo de ahorro. En base a ese cálculo definirá cuánto dinero necesitará ahorrar y lo guardará de una forma muy segura con el menor riesgo posible. Siempre recuerde que el objetivo es preservar ese dinero, no incrementarlo. Por ello, el ahorro no incluirá inversiones como las acciones o los fondos. Estas son muy riesgosas, suben y bajan todos los días. Imagine la situación de necesitar ese dinero desesperadamente y tener que llamar a su agente de bolsa para vender sus acciones cuando éstas están pasando un mal momento. Eso lo obligaría a asumir pérdidas innecesarias. Por ello, deberá invertir su fondo de ahorros en instrumentos ultra-seguros que no vayan a bajar de valor por los próximos años. Activos que no corran el riesgo de desaparecer de un día para el otro. Dadas las circunstancias de la economía argentina, sólo hay tres instrumentos que pueden calificar dentro de la categoría de ultra-seguros: El dinero en efectivo (no los pesos… por supuesto), el oro y las propiedades inmobiliarias que generan renta. Por un tema de simplicidad, mi recomendación es que diversifique su fondo de ahorro en las tres inversiones destinando un 33% del total de sus ahorros a cada uno de esos activos.

Cómo puedo aumentar mi riqueza

8

Club para Generar Riqueza

Antes de seguir avanzando, hagamos un resumen de lo que vimos hasta el momento. Por un lado, usted ya entendió la importancia de tener un presupuesto (y si no lo tenía preparado, ya calculó cuanto necesita para vivir durante un año). Luego calculó cuanto es lo que necesita destinar a su balde de ahorro de tal forma de tener un fondo de garantía para empezar de nuevo en el caso de un desastre financiero. Conoció las alternativas ultra-seguras que recomendamos para ese dinero.

Cómo puedo aumentar mi riqueza

9

Club para Generar Riqueza

Ahora hablemos un poco acerca del balde de las inversiones…

El balde de las inversiones El objetivo principal del dinero que va a destinar a este balde es incrementarlo. Va a querer realizar las mejores inversiones que le puedan dar una buena tasa de rentabilidad a largo plazo. Y por largo plazo pienso en por lo menos 7 años. En este plazo usted va a querer aumentar su capital invertido de forma significativa. ¿Qué retorno tendría que tener como objetivo para sus inversiones? Si logramos una rentabilidad de entre 10% y 15% anual (en dólares) a lo largo de estos años vamos a estar muy contentos. Verá, me encantaría que la rentabilidad anual sea mucho mayor. Pero es casi imposible lograr un retorno mayor en forma sustentable a largo plazo. Es cierto, algunos inversores arriesgan mucho y pueden ganar un 50% un año. Pero, ¿pueden mantener esto durante 10 años? Seguramente no. Lo que intentamos es conseguir un 15% en forma sostenible a largo plazo. Y eso no es nada fácil de lograr. No sólo en la Argentina sino también en cualquier lugar del mundo. Este objetivo de rentabilidad desemboca en una consecuencia importante que no puede desconocer: no se va a convertir en rico si no invierte el dinero suficiente. Es decir, si logra una rentabilidad del 15% como queremos en los próximos años pero no invierte el dinero suficiente, no se podrá convertir en rico automáticamente. Muchas personas, cuando son conscientes de esta situación, empiezan a invertir en forma muy arriesgada de tal forma de buscar rentabilidades que estén por encima del 15%. Esto no es para nada recomendable, ya que los riesgos que se asumen en esta búsqueda son desproporcionados y pueden llevar al desastre financiero, a la pérdida total. Es algo parecido a jugar a la ruleta rusa, por eso nunca recomendaríamos ese tipo de inversiones: usted puede ganar un par de veces mucho dinero, pero nunca dejará de jugar hasta no terminar en un desastre. Por ello, mejor focalice sus energías en juntar el dinero suficiente para el balde de inversiones si quiere ser rico. Y aquí llegamos al tema del ingreso que mencionábamos al principio. Si todavía no tiene suficiente dinero en este balde y además no genera el ingreso suficiente que le

Cómo puedo aumentar mi riqueza

10

Club para Generar Riqueza

permite ahorrar un dinero sustancial todos los años debe focalizarse en intentar incrementar sus ingresos cuanto antes. Pero antes de abordar este tema, quiero explicarle uno de los temas que más confunde a los inversores en la Argentina.

La inflación Argentina y nuestros rendimientos Una de las preguntas más habituales que recibimos en Inversor Global desde hace por lo menos cinco años está relacionada a cómo hacer para ganarle a la inflación argentina con nuestras inversiones. Muchos lectores nos escriben diciendo que les parece una mala inversión lograr una rentabilidad del 10% en dólares teniendo en cuenta que el tipo de cambio en la argentina estuvo mucho tiempo casi sin cambios y que la inflación en pesos superaba el 25% anual. Estos inversores nos decían que logrando una rentabilidad del 10% anual en dólares, teniendo en cuenta el 25% de inflación anual en pesos y el tipo de cambio sin movimientos, estábamos perdiendo un 15% anual con nuestras inversiones. Nuestra respuesta siempre estuvo relacionada a afirmar que esta situación no era sostenible por mucho tiempo. Por lo tanto, no había que asustarse con esta rentabilidad que parecía negativa, ya que tarde o temprano, el tipo de cambio iba a subir fuerte y de esta forma el inversor iba a recuperar toda la rentabilidad “perdida”. Vamos a explicar un poco mejor este tema ya que es un punto bien importante. La teoría económica dice que es imposible que un país viva muchos años con una inflación del 25% anual mientras que el resto del mundo tiene una inflación del 3% anual promedio. La teoría dice que ante esta situación hay solo dos posibilidades: O empieza a variar el tipo de cambio para compensar estas diferencias de inflación o las inflaciones de los diferentes países convergen a niveles similares. ¿Por qué solo se pueden dar esas dos posibilidades? Vamos a un ejemplo para entenderlo. Suponga que el país A produce zapatillas a un costo de 1 peso. Y suponga que el país B produce esas mismas zapatillas a un costo de 2 reales. Si el tipo de cambio entre un país y el otro es de 1 peso por cada 1 real, todo el mundo va a comprar la zapatilla en el país A. Ya que un peso es equivalente a un real, por lo tanto compro el bien en el país que es más barato.

Cómo puedo aumentar mi riqueza

11

Club para Generar Riqueza

Pero si el tipo de cambio es 0,5 pesos por cada real, me va a ser indiferente comprar las zapatillas en el país A o en el B. Hagamos los cálculos para entenderlo bien. Si compro la zapatilla en el país A pago sólo 1 peso. Pero si compro la zapatilla en el país B también voy a pagar 1 peso, ya que dos reales representan 1 peso (2 reales el precio de la zapatilla dividido por el tipo de cambio de 0,5 pesos por real). Ahora, supongamos que en el país A, la zapatilla pasa a valer 5 pesos. Es decir, de 1 peso pasa a 5 pesos. ¿Dónde me va a convenir ahora comprar las zapatillas? Claramente en el país B, ya que como el tipo de cambio sigue igual, en el país A voy a pagar 5 pesos mientras que en el país B voy a pagar solo 1 peso (2 reales por el tipo de cambio). Por supuesto, ante esta situación el país A no va a estar muy contento con no poder vender más zapatillas. Y no le va a gustar que todos los ciudadanos compren sus zapatillas en el país B generando empleo en el país B y no en el A. Entonces, los gobernantes del país A se van a preguntar qué hacer. En forma temporal deciden prohibir la importación de zapatillas del país B. (¿Le suena conocida esta situación?). El argumento es que van a defender el empleo y la producción en el país A, por eso prohíben el ingreso de zapatillas del país B. El argumento y la intención son muy nobles, pero lo concreto es que esta medida sólo se puede sostener por un tiempo limitado de tiempo. Ya que surgen varios problemas provocados por esta medida: 1 - Por un lado surge el mercado “negro” de zapatillas que es muy difícil de controlar. Miles de ciudadanos del país A no van a querer pagar 5 por un bien que pueden conseguir a un precio de 1 en otro país. Por lo tanto, empiezan a hacer todo lo posible para traerlas al país. Cueste lo que cueste…. El gobierno despliega un ejército en las fronteras para revisar bolsos y valijas. Pero siempre algunos pueden pasar la mercadería, o porque conocer el funcionario de turno y comparten la ganancia…, o porque son muy creativos en los escondites…. 2 - Por otro lado, el país B ante las restricciones decide también aplicar restricciones a las ventas del país A. Es decir, el país A necesita venderle otros productos

Cómo puedo aumentar mi riqueza

12

Club para Generar Riqueza

al país B. Pero como el país B está “enojado” con las restricciones a sus ventas, hace lo mismo con las ventas del país A al B. Es decir, toma una medida recíproca. De esta forma, como no puede vender zapatillas al país A porque están prohibidas, el país B por ejemplo decide prohibir la venta de manzanas del país A al país B. Por supuesto esto provoca un gran problema en el país A y una gran presión de los productores a los gobernantes para resolver la situación. 3 – Finalmente y a medida que la situación se agrava, el país A tiene la necesidad de limitar no sólo la importación de zapatillas... Sino también la de todos los productos en general. Ya que el país se volvió tan caro que sus ciudadanos quieren importar todo. Pero lo que no se dan cuenta, es que con esta limitación general, también están limitando la entrada de insumos fundamentales para producir los productos como las zapatillas. Por ejemplo, los cordones, que no se producen en el país A y se necesitan para vender la zapatilla producida más cara en el país A. Esto termina finalmente perjudicando también al productor de zapatillas del país A. Ya que empezar a producir productos nuevos de cero requiere mucho tiempo e inversión. Una inversión que nadie está dispuesto a hacer en este clima de incertidumbre…. De esta forma se entra en una guerra comercial donde el país perjudicado va a ser el país A que tiene una altísima inflación que provocó que sus productos sean muy caros y ya nadie los quiera comprar. Al final, tarde o temprano, la única alternativa que queda es devaluar para volver a equilibrar los comercios de ambos países nuevamente. No queda otra salida. En septiembre de 2011 alertamos que esa situación se iba a dar en la Argentina. Y como sabemos, esto finalmente se dio. El tipo de cambio paso de 4 pesos en 2011 a más de 10 pesos a principios de 2013. Aquellos que invirtieron en dólares y consiguieren una rentabilidad del 5%, no sólo ganaron ese dinero, sino que también se cubrieron de la pérdida de poder adquisitivo del dólar. Y cuidado, porque esta es una regla general. Siempre pasa lo mismo. No hay forma de evitarlo. Recuerde siempre esto cuando se desanime con sus “magros” rendimientos en una moneda más fuerte que el peso argentino…

Cómo puedo aumentar mi riqueza

13

Club para Generar Riqueza

Es tiempo de a hablar acerca de cómo generar fuentes de ingresos adicionales. Porque para lograr la libertad financiera no alcanza con invertir bien.

Mejorando y creando nuevos manantiales Si usted es un empleado, su “aljibe”, la fuente de sus ingresos es su empleo. Por lo tanto, si no puede ahorrar lo suficiente con su actual nivel de ingresos la principal alternativa que tiene es convertirse en un mejor empleado de tal forma de lograr que su empleador le pague más. De esta forma intentará incrementar la cantidad de “agua” que le da su aljibe. Pero también debe focalizarse en crear otros “aljibes”, es decir, encontrar otras fuentes de ingresos. Una alternativa es crear un negocio paralelo a su actividad actual. Hoy gracias a Internet, es mucho más fácil crear negocios paralelos a su actividad habitual. En varios de los informes del Club le enviaremos formas de crear nuevos “aljibes”. Si usted es un comerciante o empresario, tiene las mismas alternativas por delante. Debe intentar hacer crecer los ingresos de su comercio o empresa. Abriendo sucursales, vendiendo más, creando nuevos productos. O si esto es imposible o muy difícil, usted puede empezar a generar otros negocios, otras fuentes alternativas de ingresos. En el Club también nos dedicaremos a ver formas nuevas y concretas de lograr esto. Ahora, en esta Argentina inestable y de crisis constantes, ¿tiene sentido hacer el esfuerzo de crear fuentes de ingresos adicionales en nuestro país? No, tiene mucho más sentido diversificar sus fuentes de ingreso geográficamente también. Usted intentará crear nuevas fuentes de ingresos, pero fuera de la Argentina. De esta forma, usted “blindará” sus finanzas personales. Cuando Argentina caiga en la próxima crisis, usted la podrá pasar con éxito. No tendrá que retroceder varios casilleros como tuvo que hacer Mario. Usted estará protegido. En los próximos envíos nos vamos a focalizar en mostrarle cómo es posible hacer esto, tanto si es un empleado, un comerciante, un profesional o un empresario. La Argentina del año 2013 nos brindaba una oportunidad única. No para hacer negocios dentro del país, sino para hacerlos fuera del mismo. Aunque parezca mentira, hoy esto es perfectamente posible. Confluyen una serie de variables externas que nos brindan una oportunidad para cambiar nuestro futuro financiero para siempre. Una oportunidad que si la

Cómo puedo aumentar mi riqueza

14

Club para Generar Riqueza

aprovechamos vamos a poder vivir muy bien por muchas décadas. Hoy es posible generar ingresos en el exterior en dólares de forma relativamente fácil. El objetivo que debemos plantearnos es generar ingresos en países estables y predecibles cuanto antes. No sólo brinda mucha seguridad tener otros “aljibes” en países más estables y seguros sino que además usted podrá aprovechar la oportunidad que brinda el peso debilitado en la Argentina. En el momento de escribir este Informe el precio del dólar en la Argentina está cerca de los nueve pesos. Haga la cuenta de cuantos pesos implican generar sólo U$ 500 mensuales de ingreso adicional en el exterior…. bastante dinero. Por ello, uno de los grandes desafíos del Club para Generar Riqueza de IG está focalizado en detectar estrategias para incrementar nuestros ingresos en el exterior.