comentarios sobre las obras de manuel ferrer

12
COMENTARIOS SOBRE LAS OBRAS DE MANUEL FERRER JOSÉ LUIS NAVARRO Obra póstuma Obra plagiada

Upload: jose-luis-navarro

Post on 24-Jul-2015

39 views

Category:

Education


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

COMENTARIOS SOBRE LAS OBRAS DE MANUEL FERRER

JOSÉ LUIS NAVARRO

Obra póstuma

Obra plagiada

Page 2: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

OBRA PÓSTUMA

En 1980, la Sra. Bickford donó su colección a la Universidad Estatal de California en Northridge, con lo que el Dr. Ronald Purcell fundó The International Guitar Research Archives (IGRA) que es hoy una de las mayores colecciones de su tipo en el mundo (California State University Northridge, 2014).

En el IGRA sobreviven dos manuscritos catalogados como Lessons Book (Olcott Bickford, 1902) y Guitar Study Book (Weller, c. 1900) que corresponden a los cuadernos de estudio guitarrístico de Vahdah Olcott Bickford y Lillian Weller, respectivamente.

Page 3: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

El primer cuaderno, Lessons Book, contiene 53 páginas de composiciones o arreglos de Manuel Ferrer, de las cuales, las primeras nueve comprenden múltiples ejercicios de armonía, seguidos por veintiún piezas para guitarra sola (Olcott Bickford, 1902). Dichas obras fueron copiadas por Vahdah y están fechadas el 13 de septiembre de 1902, época en la que Bickford vivió en la casa de los Ferrer, siendo estudiante de tiempo completo de Manuel Y. (Olcott Bickford, 1908: 34).

En el Guitar Study Book de Lillian Weller aparecen A Nostri Monti, Banjo Serenade, Manzanillo y El Olé, arreglos de Ferrer también incluidas en Lessons Book. Este cuaderno cuenta con 70 páginas, contiene piezas para guitarra sola; además de segundas partes de dúos y tercetos de Miguel Santiago Arévalo, guitarrista y compositor jalisciense (Weller, c. 1900). en el cuaderno de Weller aparece la segunda guitarra de la pieza La Jota de los Ratas, arreglo de Manuel Ferrer. Recordemos que en el cuaderno de Bickford hay una versión que puede acompañarse ad libitum con la parte encontrada en el cuaderno de Weller.

Page 4: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

Además de las obras de Ferrer situadas en estos cuadernos, en el IGRA también ubicamos cuatro manuscritos del compositor peninsular, mismos que están catalogados como trabajos independientes. Suponemos que los documentos fueron entregados personalmente a Vahdah por Ferrer cuando era su estudiante o, quizá, enviadas a Bickford por Eugenia Ferrer, pues en la actualidad es conocido que mantuvieron comunicación a mediados de la década de 1940.

Entre ellos, se encuentra el manuscrito de 1903 de la mazurca Arbor Villa. Ésta es, al parecer, la última pieza original de Manuel Ferrer (1903).

La composición está dedicada a la señorita Evelyn K. Ellis. Por su parte, el manuscrito de la pieza Little Alabama Coon es un

arreglo realizado por Ferrer, en 1893, de una canción original de Hattie Starr.

También en el IGRA se conserva el manuscrito de Three Exercises (sic) in Slurs and High Positions (Ferrer, c. 1900). Por otra parte, se localizó el manuscrito de la pieza Aurora Polka (Ferrer, c.1890) ubicado en las cajas que pertenecieron a Leander Sherman, hoy ubicadas en la colección de música de la Society of California Pioneers.

Page 5: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

OBRAS PLAGIADAS

En el artículo “¿Quién Hizo, Qué Cosa, Con Qué y a Quién?”, Matanya Ophee (1996) aclaró que las piezas Peruvian Air y Fantasie Americaine fueron plagiadas y publicadas por Luis T. Romero. Además, en el texto Manuel Ygnacio Ferrer, Primer Compositor México-Americano (Navarro, 2006) se denuncia que la pieza Souvenir D’ Amerique, incluida en la antología Choice Collection of Melodies for Guitar by Popular Composers, editada por Oliver Ditson, también fue plagiada.

Page 6: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

Una vez establecido el plagio, Matanya Ophee sostiene que Peruvian Air y Fantasie Americaine son de autoría de Manuel Ferrer apoyándose principalmente en el testimonio de Peter Danner:

[...] a mediados de los años 70, mientras estuve trabajando sobre aquella antología americana, asistí a una reunión de la American Guitar Society. Cuando finalizó el evento, Ron Purcell y yo mantuvimos una larga conversación con Vahdah Olcott-Bickford [...] y dijo que cuando Romero estuvo en Boston llevó un poco de música de Ferrer consigo y la publicó bajo su propio nombre. Mencionó específicamente a Peruvian Air y Fantasie Americaine. Vahdah no dijo nada bueno acerca de Romero con relación a este presunto plagio [...] (Ophee, 2006).

A partir de los hechos descritos, es necesario cimentar mejor la hipótesis de los plagios, pues a la fecha no hemos encontrado ningún manuscrito del punto de Manuel Y. Ferrer de los supuestos hurtos. Asimismo, nos interesa realizar un análisis más detallado a fin de determinar si hubo más piezas plagiadas al compositor peninsular.

Page 7: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

PERUVIAN AIR Aunque no tenemos un manuscrito de Peruvian Air: Melodía

Española, que confirme el plagio, podemos encontrar algunas coincidencias con otras obras de Ferrer, como el nombre "Melodía Española" que fue empleado en dos piezas incluidas en el compendio de 1882: Spanish Melody no. 1 y Spanish Melody no. 2 (Ferrer, 1882b).

Cabe señalar que la estructura de esta pieza consta de un tema con una variación, las cuales presentan una forma binaria. La estructura de la obra no coincide con los publicados por Ferrer.

Sin embargo la variación es uno de los elementos que coincide plenamente en la pieza publicada por Romero.

Lo anterior abre la posibilidad de que Romero no haya publicado la versión concebida por Ferrer y, posiblemente, eliminó una introducción, una variación arpegiada, una variación con carácter contrastante e, incluso, una segunda guitarra.

Page 8: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

El título original es otro de los enigmas de esta obra, ya que la misma pieza fue plagiada y publicada con distintas designaciones por varios guitarristas.

José Sancho (1860-c.1920), guitarrista valenciano, publicó la obra en 1905 con el título Melodía Nocturna en La Antigua Casa Núñez de Buenos Aires (Sancho, 1905).

En 1906, el guitarrista italiano Luigi Mozzani (1869-1943) presentó una versión de dicha obra a un concurso organizado por Il Plettro de Milán, y ganó el primer premio. Incluyó la publicación en uno de sus números con el título Feste Lariane.

En 1906, el guitarrista G. C. Santisteban también incluyó una versión de Peruvian Air en una edición americana del Método de Guitarra de Mateo Carcassi (Carcassi, 1906).

Además de estos plagios, Sophocles Papas (1894-1986) incluyó en 1962 Peruvian Air en Five Solos for Guitar, compendio de piezas para guitarra supuestamente arreglada por él; sin embargo, la versión no es muy distinta a la de Sancho (Ophee, 1996).

Page 9: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

FANTASIA AMERICAINE Fantasia Americaine es otra pieza atribuida a Romero,

incluida en el compendio Choice Collection of Melodies for Guitar by Popular Composers publicado por Oliver Ditson (Ophee, 1996).

Page 10: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

OLD FOLKS AT HOME Otra pieza atribuida a Romero publicada en la antología de

la compañía Oliver Ditson es la obra Souvenir D´ Amerique.

Page 11: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

LA PALOMA (GUITARRA SOLA)

Otra obra tampoco mencionada por Ophee (1996) es un arreglo para guitarra sola de La Paloma, una canción de Sebastián Yradier; la pieza fue incluida en el compendio titulado Luis T. Romero Arrangements for Guitar, publicado en 1889 por el editor Clark Wise (Romero, 1889).

En una reseña de uno de los conciertos de Adela Ferrer en donde se señala: "[...] como encore interpretó el aire familiar La Paloma, en estilo clásico con una facinante y pintoresca libertad con el tempo [...]" (Los Angeles Herald, 1896: 3).

Page 12: Comentarios sobre las obras de manuel ferrer

OTROS PLAGIOS

Además, hemos encontrado otros plagios en el Método de Guitarra de Mateo Carcassi publicado en la compañía Oliver Ditson (Carcassi, 1906) pues no sólo Peruvian Air, sino que también, Santisteban incluyó Di Provenza il Mar y El Jaleo de Xerez, arreglos para guitarra realizados por Manuel Y., publicados en el compendio de 1882. La versión publicada por Santisteban de El Jaleo de Xerez es prácticamente igual que la de Ferrer. Sin embargo, Di Provenza il Mar fue publicada al igual que Peruvian Air, con una segunda guitarra, tampoco sabemos si ésta fue agregada por Santisteban o era original de Ferrer, asimismo, Santiestaban hizo algunos cambios en el bajo de la guitarra uno.