comentario critico

3
Universidad Pedagógica Nacional Espacio académico: Recursos didácticos multimedia Presentado por: Andrea León Código: 2006234065. COMENTARIO CRÍTICO A PROPOSITO DEL TEXTO DE JESUS MARTIN BARBERO: LA EDUCACION DESDE LA COMUNICACIÓN Cualquiera diría que el mes no era el apropiado para empezar, mucho menos para sostener una teoría lingüística o literaria, tampoco para jugar a ser profesor. Ese día de brujas el miedo me dejo a solas para vislumbrarme entre una tabla de materia rígida, veinticinco estudiantes y el señor de bata blanca con ojos negramente absortos; las palabras se ocultaron debajo de mi lengua seca y mis manos yertas... veinticinco mascaras expectantes por alguien disfrazado de escuela. -¡A ella le gustan las novelas! Qué buena manera para iniciar una conversación entre ellos y yo. Con frecuencia en los pasillos de la universidad las voces que invocan a filósofos, historiadores, teóricos… restringen y ahuyentan temas propios de la realidad social por no parecerles temas intelectuales. Niños que ven desde Naruto hasta Barney, adolescentes sumergidos entre fotos y eventos del Facebook, red social que se aprieta la mano con Hi5, sónico, Twitter, o my space; adultos preocupados por desafíos y amores pobremente frustrados. En este sentido ¿desde qué perspectiva se está entendiendo comunicación entre profesor y alumno, cuando no se está hablando el mismo idioma? ¿Cómo generar un pensamiento crítico en la sociedad si quienes intentan ser profesores se apartan del “idioma de afuera” por parecerle poco intelectual? ¿En la nueva era del mundo tecnológico, no es

Upload: lau-lc

Post on 27-Jul-2015

702 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Comentario critico

Universidad Pedagógica NacionalEspacio académico: Recursos didácticos multimediaPresentado por: Andrea LeónCódigo: 2006234065.

COMENTARIO CRÍTICO A PROPOSITO DEL TEXTO DE JESUS MARTIN BARBERO: LA EDUCACION DESDE LA COMUNICACIÓN

Cualquiera diría que el mes no era el apropiado para empezar, mucho menos para sostener una teoría lingüística o literaria, tampoco para jugar a ser profesor. Ese día de brujas el miedo me dejo a solas para vislumbrarme entre una tabla de materia rígida, veinticinco estudiantes y el señor de bata blanca con ojos negramente absortos; las palabras se ocultaron debajo de mi lengua seca y mis manos yertas... veinticinco mascaras expectantes por alguien disfrazado de escuela.

-¡A ella le gustan las novelas!

Qué buena manera para iniciar una conversación entre ellos y yo.

Con frecuencia en los pasillos de la universidad las voces que invocan a filósofos, historiadores, teóricos… restringen y ahuyentan temas propios de la realidad social por no parecerles temas intelectuales. Niños que ven desde Naruto hasta Barney, adolescentes sumergidos entre fotos y eventos del Facebook, red social que se aprieta la mano con Hi5, sónico, Twitter, o my space; adultos preocupados por desafíos y amores pobremente frustrados.

En este sentido ¿desde qué perspectiva se está entendiendo comunicación entre profesor y alumno, cuando no se está hablando el mismo idioma? ¿Cómo generar un pensamiento crítico en la sociedad si quienes intentan ser profesores se apartan del “idioma de afuera” por parecerle poco intelectual? ¿En la nueva era del mundo tecnológico, no es necesario que la escuela, con el modelo de competencias comunicativas, replantee el significado de la fuente primaria del aprendizaje: la comunicación?

Barbero nos plantea una educación vista como un espacio de conversación donde confluyen saberes y narrativas que configuran oralidades, literalidades y visualidades; esto se hace necesario cuando la tecnología esta remitiendo a los adolescentes a nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras, a un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos.

Page 2: Comentario critico

Son los jóvenes quienes quieren hacerse visibles socialmente en su diferencia pero es de ese deseo de parecer diferente de donde se vale la massmedia para volver esa diferencia en compra y venta de un producto, se crea la ilusión de un proceso sin interpretación ni jerarquía, se fortalece la creencia en que el individuo puede comunicarse prescindiendo de toda mediación social. En este punto es donde la escuela debe generar una posición crítica y objetiva de la tecnología, esta posición se genera desde una acertada comunicación. Una posición que no vanaglorie los medios tecnológicos pero que tampoco la subvalore y la rechace.

La escuela debe replantear su modelo lineal y hegemónico de enseñar, el libro ya empezó a ser relevado por las nuevas formas de información, una información descentralizada, una expandida circulación de saberes socialmente valiosos; donde la imagen se convierte en una nueva figura de razón que demuestra la fluidez de la información y el poder virtual de lo mental.

En la escuela el ser de la última palabra está inmerso en las fatídicas expresiones: repeat after me¡ ¡ese verbo no es! ¡esa expresión tiene un valor semántico cero! Dichas locuciones logran que el estudiante restringa su verdadera manera de expresarse, y es lógico que si el adolescente no habla como usualmente lo hace el profesor no conocerá profundamente la visión de mundo de su estudiante. El estudiante no se expresara con confianza y andará aterrorizado por un grito que exige la forma y no el fondo, como consecuencia el adolescente no desarrollará ni le interesará lograr un pensamiento crítico, un saber hacer en contexto.

Bibliotecas con mesas circulares que permiten un mayor acercamiento entre los usuarios, identificarse con un artista porque se acerca al punto de vista del oyente, alguna señora hablando de la novela de anoche con su compañera de silla, interpretando el comportamiento del galán y dando una posible salida a lo que ellas harían en lugar de la protagonista. Porque lo importante para la señora no es ver la novela sino contarla.

A la escuela se le olvido que America Latina es propiamente una cultura oral donde el chisme, los juglares y los cantos entretejen una gran cosmovisión. Se necesita de una comunicación en la escuela que recobre la cultura oral, una oralidad que merece ser rescatada del prejuicio a la que fue culpada, pues se cree que las culturas orales son precarias desconociendo la cultura oral en cuanto a matriz constitutiva de la cultura viva y la experiencia cotidiana.

Jóvenes con el cabello desconectado, pantalones coloridos, emoticones, nuevos códigos, videojuegos, blogs, wall, redes sociales, nuevas sensibilidades y escrituras, un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos.… La educación necesita entonces ponerse a la escucha de las oralidades y abrir los ojos a la visibilidad cultural de las visualidades que emergen en los nuevos regímenes de la tecnicidad.