comedores compulsivos

21

Click here to load reader

Upload: ely-guerra

Post on 01-May-2017

223 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: comedores compulsivos

Alguna vez has deseado bajar cinco kilos, diez, veinte, cuarenta, cien o más? Alguna vez has deseado que una vez bajado esos kilos de peso no los volvieras a subir?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has sentido que siempre estás fuera de lugar en este mundo, te has sentido alguna vez como huérfano sin hogar, que no tienes un lugar donde tú encajas realmente?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has despertado feliz en la mañana con el sólo pensamiento de que tu golosina preferida te está esperando en la alacena o en el refrigerador?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has deseado esconderte en tu casa y no tener la necesidad de asearte o de vestirte, sin querer ver a nadie y deseando que nadie te vea?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has escondido comida bajo la cama, bajo la almohada, en el cajón, en el baño, en el basurero, en la alacena, en el cesto de la ropa sucia, en el closet o en el

Page 2: comedores compulsivos

coche, para poder después comértela sin que nadie te vea?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has sentido enojado, resentido, desafiante y rebelde con Dios, tu esposa, tu esposo, tu doctor, tu mamá, tu papá, tus amigos, tus hijos, el dependiente de la tienda que se quedó mirándote cuando te probaste esa ropa, porque ellos son delgados, porque quieren que tú seas delgado, y porque te forzaron a hacer dieta para darles gusto a ellos, para ponerles un tapabocas, o para vengarte de las palabras y miradas despectivas que te dirigieron?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has llorado amargamente en la oscuridad, sintiéndote miserable porque nadie te ama y te comprende?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has mirado al espejo y has pensado que tú debes ser la persona más fea de todo el mundo?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has sentido que Dios (si es que

Page 3: comedores compulsivos

existe de verdad) cometió el error más grande cuando te creó a tí?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has deseado subirte a un autobús e irte, irte, sin mirar hacia atrás? Lo has hecho alguna vez?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que el mundo es una porquería y que estaríamos mejor si todos pensaran y actuaran como tú?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que la gente de OA está medio zafada, que ellos son los que comen compulsivamente, pero tu sólo tienes un pequeño problema de peso que puedes solucionar comenzando desde mañana? Alguna vez has pensado que son ellos los que están en peligro de caer en la locura de comer compulsivamente mientras que tú solamente estás un poco (o mucho) sobrepasasdo de peso?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez te has mentido a tí mismo o a alguien acerca de los que comiste o cuánto comiste? Alguna vez le has

Page 4: comedores compulsivos

mentido a tu madrina o padrino o a algún otro compañero de OA acerca de cómo estás llevando tu programa?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Alguna vez has pensado que no es justo que algunas gentes puedan comer todo lo que quieran sin subir nunca de peso, mientras que tú solamente con el olor de la comida ya subiste cinco kilos?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Te has puesto alguna vez una máscara o miles de máscaras, porque estabas seguro que si te mostrabas tal cual eres nadie te amaría o te aceptaría?

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

No importa quién eres o de donde vienes o hacia donde vas, tu eres bienvenido y aceptado aquí. No importa lo que hayas hecho, no importa lo que hayas sentido o lo que no hayas sentido, no importa donde hayas dormido o con quien hayas dormido, no importa a quien hayas amado o a quién hayas odiado, nosotros te aceptamos. Nosotros te aceptamos como eres , y no como seas cuando te hayamos moldeado a como pensamos que deberías ser. Solo tú

Page 5: comedores compulsivos

puedes decidir lo que deseas ser.

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

Pero nosotros te ayudaremos a conseguir las metas que tú te propongas y cuando tengas éxito, nos alegraremos contigo y cuando caigas te diremos que no somos un fracaso sólo porque a veces fracasamos y te extenderemos nuestros brazos con amor y permaneceremos junto a tí mientras levantas y caminas de nuevo hacia tu destino. Ya nunca tendrás que llorar a solas otra vez, a menos que así escojas hacerlo. Algunas veces fallaremos y quizás no encuentres en nosotros todo lo que buscas, algunas veces no estaremos a tu lado cuando necesites, ni te podremos dar todo lo que necesites, acepta nuestras imperfecciones tú tambien y ámanos y acéptanos tú también a nosostros, cuando fallemos. Eso es lo que somos en CCA - imperfectos, pero tratamos de progresar. Alegrémonos juntos en nuestros esfuerzos por mejorar y estemos seguros de que tenemos un hogar, si es lo que queremos.

Bienvenido a CCA, Bienvenido a Casa!

¿Es Usted Un

Page 6: comedores compulsivos

Comedor Compulsivo?

Nosotros quienes actualmente estamos en OA hemos descubierto una manera de vivir que nos permite vivir sin necesidad de comer en exceso. Creemos que comer excesivamente por compulsión es una enfermedad progresiva, pero que tal como el alcoholismo y otras enfermedades similares de adicción, puede ser detenida.

¿Come usted cuando no tiene hambre?

¿Se da usted parrandas de comida sin razón aparente?

¿Tiene usted sentimientos de culpa y remordimiento después de comer en exceso?

¿Dedica usted demasiado tiempo y atención a la comida?

¿Anticipa usted con placer y expectación los momentos en que pueda estar solo para comer?

¿Planea usted con anticipación estas parrandas secretas?

Page 7: comedores compulsivos

¿Como usted con mesura delante de otros y luego compensa por ello cuando está solo?

¿Esta su peso afectando su manera de vivir?

¿Ha tratado usted de hacer una dieta por una semana (o más), sin haber logrado su meta?

¿Se resiente usted de los consejos de otras personas quienes le dicen, "Usa un poco de fuerza de voluntad" para dejar de comer excesivamente?

¿A pesar de la evidencia en contrario, continua usted afirmando que puede hacer dieta "por si mismo" cuando lo desea?

¿Come usted cuando no tenga hambre?

¿Siente usted ansias de comer a una hora definida del día o de la noche, aparte de la hora de las comidas?

¿Come usted para escapar de las preocupaciones o los problemas?

¿Alguna vez le ha tratado su médico por obesidad o por exceso de peso?

¿Su obsesión por la comida hace infeliz

Page 8: comedores compulsivos

a usted o a otros?

Si contestó "Si" a tres o más de estas preguntas es probable que usted tenga el problema de comer en exceso compulsivamente, o que lo tendrá en un futuro cercano. Hemos encontrado que la manera de detener este problema compulsivo es practicar los Doce Pasos del Programa de Recuperación de OA.

Nuestra Invitación para Ti

Nosotros los Comedores Compulsivos hemos hecho un descubrimiento. A la primera reunión que asistimos, aprendimos que estábamos en las garras de una terrible enfermedad, y que la fuerza de voluntad, la salud emocional y la confianza en nosotros mismos, que algunos poseímos alguna vez, no eran defensa contra ella.

Hemos encontrado que las causas de la enfermedad no son importantes. Lo que merece la atención de los Comedores Compulsivos que aun sufren es esto: existe un método probado y que funciona

Page 9: comedores compulsivos

por medio del cual podemos contrarrestar nuestra enfermedad.

El programa de CCA sigue el modelo de Alcohólicos Anónimos, "AA." Nosotros utilizamos los Doce Pasos y Doce Tradiciones de AA, cambiando las palabras "alcohol" y "alcohólico" por "comida" y "comedor compulsivo."

Nuestras propias historias testifican cómo el programa de los Doce Pasos trabaja tan bien para comedores compulsivos, así como para los alcohólicos.

¿Será que te podemos garantizar esta recuperación? La respuesta es muy simple. Si tú honestamente enfrentas la verdad acerca de ti mismo y de la enfermedad, si tú continúas asistiendo a las reuniones para hablar y oír a otros comedores compulsivos, si tú lees la literatura de CCA y de AA con una mente abierta; y, lo mas importante de todo, si tú puedes descansar en un Poder más grande que tú mismo para que dirija tu vida y tomar los Doce Pasos con lo mejor que tú puedas según tus habilidades, nosotros creemos que de hecho tú puedes unirte a la categoría de aquellos que se recuperan.

Para remediar la enfermedad emocional,

Page 10: comedores compulsivos

física y espiritual del comedor compulsivo, ofrecemos una serie de sugerencias, pero ten en mente que la base de este programa es espiritual, tal como lo evidencian los Doce Pasos.

Nosotros no somos un club de "dietas y calorías." Nosotros no respaldamos ningún plan específico de comida. Una vez que conseguimos la abstinencia, la preocupación por la comida nos disminuye y, en muchos casos, nos deja enteramente, cuando nosotros descubrimos que, al tratar con nuestra confusión interna, tenemos que tener una nueva manera de pensar, de actuar en la vida en vez de reaccionar en ella - en esencia, una nueva forma de vida.

Desde este punto de ventaja, comenzamos el programa de recuperación de los Doce Pasos, moviéndonos de la comida y de la ruina emocional a una experiencia de vida plena. Como resultado de practicar los Doce Pasos, el síntoma de comer compulsivamente es removido en una base diaria, logrando esto a través del proceso de rendirnos a un poder superior que nosotros mismos. Mientras mayor sea nuestra total entrega, más enteramente vamos a quedar libres de nuestra obsesión

Page 11: comedores compulsivos

por la comida.

"Pero, yo soy muy débil. ¡Nunca lo lograré!" No te preocupes, todos hemos pensado y dicho la misma cosa. El increíble secreto del éxito de este programa es exactamente eso: debilidad. Es la debilidad, no la fuerza que nos une a cada uno y a un poder superior y de alguna manera nos da la habilidad de hacer lo que no podemos hacer solos.

Si decides que eres uno de nosotros, te damos la bienvenida con los brazos abiertos. Cualquiera que sea tu circunstancia, te ofrecemos el regalo de aceptación. Tú ya no estás solo. Bienvenido a Comedores Compulsivos Anónimos. ¡Bienvenido a casa!

Los Doce Pasosde Comedores

Compulsivos Anónimos

1. Admitimos que éramos impotentes ante la comida, que nuestras vidas se habían

Page 12: comedores compulsivos

vuelto ingobernables.

2. Llegamos a creer de que sólo un Poder Superior a nosotros mismos podría devolvernos el sano juicio.

3. Decidimos poner nuestra voluntad y nuestras vidas al cuidado de Dios tal como nosotros Lo concebimos.

4. Sin ningún temor hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

5. Admitimos a Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6. Estuvimos completamente dispuestos a dejar que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente Le pedimos que nos librase de nuestros defectos.

8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a las que habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos.

9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño que les habíamos causado, salvo en aquellos casos en que el hacerlo perjudicaría a ellos o a otros.

Page 13: comedores compulsivos

10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios tal como Lo concebimos, pidiéndole solamente que nos permitiese conocer Su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para cumplirla.

12. Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a las personas que comen en exceso compulsivamente y de practicar estos principios en todos nuestros actos.

Los Instrumentos de Recuperación

Un Plan de ComidaSe recomienda que consultes a un nutricionista o a un médico para un plan de comida saludable. Esta herramienta te ayudará en el aspecto físico de comer compulsivamente.

 

Page 14: comedores compulsivos

ApadrinamientoLos padrinos son miembros quienes están en recuperación de comer compulsivamente y están trabajando los Doce Pasos con su mejor esfuerzo. Ellos pueden ayudarte a empezar en tu jornada de recuperación compartiendo contigo su experiencia, fortaleza y esperanza, y tú les ayudaras a elevar el nivel de su propia recuperación. ReunionesLas reuniones pueden ser cara a cara o por internet, cuando haya dos o más comedores compulsivos disponibles que se juntan para compartir. Teléfono y CorreoEl teléfono y el correo se usan para contactarnos con otros comedores compulsivos diariamente, lo que nos permite sentirnos que ya no estamos solos nunca más. EscribirEscribir es una herramienta muy valiosa cuando comenzamos a trabajar en los Doce Pasos. Escribimos nuestros pensamientos y sentimientos, y eso nos ayuda a entenderlos mejor. LiteraturaNosotros leemos la literatura de CCA y de AA lo cual nos ayuda a entender el programa de recuperación de los Doce Pasos. Así descubrimos que sí existe una

Page 15: comedores compulsivos

solución. AnonimatoEl Anonimato nos permite la libertad de compartir abiertamente y nos asegura que no estaremos en un club de chismes. Esto nos permite también poner los principios del programa más adelante de las personalidades. ServicioEl servicio nos ayuda a llevarles el mensaje de recuperación a las personas comedoras compulsivas que siguen sufriendo. Responsabilidad de CCASiempre extender la mano y el corazón de CCA a aquel que comparta mi compulsión; por esto, soy responsable.

PadrinosUn Instrumento para tu Recuperación

Padrinos y madrinas son miembros de OA que están viviendo los Doce Pasos y las Doce Tradiciones en la mejor forma posible. Están dispuestos a compartir su recuperación con otros miembros de la asociación y están comprometidos a la abstinencia. A un padrino le pedimos que

Page 16: comedores compulsivos

nos guíe en los tres niveles de nuestro programa de recuperación: físico, emocional y espiritual. Al trabajar con otros miembros de CCA y compartir con ellos su experiencia, fortaleza y esperanza, los padrinos continuamente renuevan y reafirman su propia recuperación. Los padrinos comparten su programa hasta el nivel de su propia experiencia. El nuestro es un programa de atracción. Para encontrar un Padrino, venga a la lista y busca a alguien que tenga lo que tú deseas. Pregúntale como lo consiguió y si desea apadrinarte. Un miembro puede trabajar con más de un padrino a la vez y puede cambiar de padrinos a voluntad. Es ventaja para ti encontrar a una persona que te ayude. Tan pronto como comienzas a trabajar con alguien el programa, rápidamente el programa trabajará para ti.

Las Doce Cualidades del Padrinazgo

Como tu padrino...

No te dejaré perdido. No te permitiré estacionarte ni revolcarte en la nada.

Page 17: comedores compulsivos

Te ayudaré a crecer, ser más productivo, según tu definición.

Te ayudaré a convertirte en una persona más autónoma, más afectuoso contigo mismo, más entusiasmada, menos sensible, y más libre para convertirte en la autoridad de tu propio destino.

No puedo darte sueños o varitas mágicas, simplemente porque no puedo.

No te puedo dar crecimiento ni crecer por ti. Debes crecer, madurar tú mismo enfrentando tu realidad, desdichada que sea en algunas ocasiones.

No puedo quitarte tu soledad, ni tu dolor.

No puedo sentir el mundo por ti, evaluar tus metas, decirte que es lo mejor para ti en este mundo; porque tu tienes tu propio mundo en el cual tienes que vivir.

No puedo convencerte de la necesidad de tomar la decisión vital de elegir entre la miedosa incertidumbre de crecer y la segura miseria de permanecer estático.

Quiero estar contigo y conocerte como una persona en crecimiento y con deseos

Page 18: comedores compulsivos

de seguir creciendo, sin embargo si tu eliges no crecer, no podré acercarme a ti.

Cuando yo comience a apoyarte por piedad o cuando comience a perder la fe en ti, en ese momento estoy inhibiéndonos a ambos, tanto a ti como a mi.

Tú debes saber y entender que mi ayuda es condicional. Yo estaré contigo y no te dejaré mientras reciba de ti la menor sospecha que estás tratando de seguir creciendo.

Si tú puedes aceptar esto, entonces quizás podamos ayudarnos, el uno al otro, a convertirnos en lo que Dios quiere que seamos: adultos maduros, dejando la infancia para siempre a los pequeños niños del mundo.

Las Tradiciones de losProgramas de los

Doce Pasos1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia; el restablecimiento personal depende de la unidad de OA.

2. Para el propósito de nuestro grupo sólo

Page 19: comedores compulsivos

existe una autoridad fundamental: un Dios bondadoso que se manifiesta en la conciencia de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que fieles servidores; no gobiernan.

3. El único requisito para ser miembro de OA es el deseo de dejar de comer en exceso compulsivamente.

4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a los OA considerados como un todo.5. Cada grupo tiene sólo un objetivo: llevarle el mensaje a la persona que está todavía sufriendo de comer excesivamente por compulsión.

6. Un grupo de OA nunca debe respaldar, financiar o prestar el nombre de OA a ninguna entidad allegada o empresa ajena para evitar que problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

7. Todo grupo de OA debe mantenerse a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de fuera.

8. OA nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicios pueden

Page 20: comedores compulsivos

emplear trabajadores especiales.

9. OA, como tal, nunca debe ser organizada; pero podemos crear juntas de servicios o comités que sean directamente responsables ante aquellos a quienes sirven.

10. OA no tiene opinión sobre asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción; debemos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de comunicación.

12. El anonimato es la base espiritual de nuestras tradiciones, recordándonos siempre que debemos anteponer los principios a las personas.