colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisiscolombia: nación, soberanía e...

15
Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza" .. .. ~ E olombia es uno de los países de mayor estabilidad política e institucional del continente, del que tradicionalmente se ha reivindi- cado el ordenamiento republicano. Es, pues, uno de los países donde el orden formal manifiesta un claro equi- librio como nación y como república soberana. Históricamente podría de- cirse que no ha habido cuestiona- miento de mayor trascendencia de nuestra unidad nacional y de nuestra identidad soberana en el contexto in- ternacional. A partir del supuesto anterior, en este ensayo se intenta proyectarr una forma de ordenamiento del Esta- do y la Nación que permita la evalua- ción de la existencia real e histórica de esa cohesión y unidad entre nación y soberanía. Evaluar la supuesta vali- dez del aserto que define aquél equi- librio entre la estructura material y la formal. Director del Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia . r-(, íti\-oS Instituto de Es' u' ,.'5 ..• lefe Unidad de DOCUnlcnld(iOI Se adelanta una reflexión sobre la forma como se ha enfrentado polí- tica y legalmente la crisis contempo- ránea del país, en relación con la pro- blemática concreta del narcotráfico, y cómo en esta relación -cri sis y narcotráfico- la dinámica política re- sulta, en un alto grado, condicionada y dependiente de la incidencia y el poder controlador y determinante de los Estados Unidos. Paralelamente, se trata de argumentar cómo un tra- tamientojurídico-políticopara enfren- tar la crisis tiene incidencia definitiva frente a una revaloración de los prin- cipios clásicos de nación soberana e independiente. Complementariamente, se in- tenta mostrar cómo la correlación de fuerzas y el asunto" compromisario" entre Colombia y Estados Unidos es de tal magnitud que se presenta como un claro ejemplo de la negación real de la validez histórica y teórica del 29

Upload: others

Post on 30-Dec-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

Colombia: nación, soberanía einternacionalización

de la crisis

William Restrepo Riaza"....~

Eolombia es uno de los paísesde mayor estabilidad política einstitucional del continente, del

que tradicionalmente se ha reivindi-cado el ordenamiento republicano.Es, pues, uno de los países donde elorden formal manifiesta un claro equi-librio como nación y como repúblicasoberana. Históricamente podría de-cirse que no ha habido cuestiona-miento de mayor trascendencia denuestra unidad nacional y de nuestraidentidad soberana en el contexto in-ternacional.

A partir del supuesto anterior,en este ensayo se intenta proyectarruna forma de ordenamiento del Esta-do y la Nación que permita la evalua-ción de la existencia real e histórica deesa cohesión y unidad entre nación ysoberanía. Evaluar la supuesta vali-dez del aserto que define aquél equi-librio entre la estructura material y laformal.

Director del Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia

. r-(, íti\-oSInstituto de Es'u' ,.'5 ..•

lefe Unidad de DOCUnlcnld(iOI

Se adelanta una reflexión sobrela forma como se ha enfrentado polí-tica y legalmente la crisis contempo-ránea del país, en relación con la pro-blemática concreta del narcotráfico, ycómo en esta relación -cri sis ynarcotráfico- la dinámica política re-sulta, en un alto grado, condicionaday dependiente de la incidencia y elpoder controlador y determinante delos Estados Unidos. Paralelamente,se trata de argumentar cómo un tra-tamientojurídico-políticopara enfren-tar la crisis tiene incidencia definitivafrente a una revaloración de los prin-cipios clásicos de nación soberana eindependiente.

Complementariamente, se in-tenta mostrar cómo la correlación defuerzas y el asunto" compromisario"entre Colombia y Estados Unidos esde tal magnitud que se presenta comoun claro ejemplo de la negación realde la validez histórica y teórica del

29

Page 2: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

principio de soberanía y autogo-bierno. Todo esto mirado desde elentorno histórico y cultural que ennuestro país define los potencialeslazos de unidad nacional y soberanay desde el punto de vista cultural deuna necesaria identidad y cohesióncomo pueblo.

l. Nación, soberanía y crisisLa internacionalización de la cri-

sis actual revela el desequilibrio entre elsupuesto formal de unidad nacional ysoberanía y su reivindicación práctica.Esta debilidad no solamente es coyun-tural sino que tiene su expresión causalen factores históricos estructurales queevidencian una profunda crisisde iden-tidad y cohesión. La realidad es quehoy no se encuentra un asidero realpara los principios clásicos Ysimbóli-cos de integración alrededor del entedel Estado y de las figuras histórico-políticasclásicasde carácter institucionalexpresadas en nación y soberanía.

En el caso colombiano se desta-ca un importante desequilibrio en laformalización real del orden nacionaly soberano y un profundo vacíoantropológico y cultural, cuando setrata de encontrar la fuerza real ymaterial de su concreción respectodel ciudadano.

Desde el punto de vista estric-tamente histórico político hacemosreferencia a la problemática de la cons-trucción del Estado nacional moder-no y, particularmente, a esos vacíos,traumas y limitaciones de una histo-

ria contradictoria e incompleta deavances y retrocesos.

Se podría reafirmar la hipótesisde la existencia de un recurrente va-cío de pertenencia, esencialmente cul-tural y antropológico, del hombrecomún por razones históricas mate-rializadas en las peculiaridades deldesenvolvimiento del sistema políti-co estatal, caracterizado todavía entérminos tradicionales y relativamen-te cerrado y excluyente.

Es propio del devenir históricodel país, en su expresión sistémicopolítica, el carácter de dualidad equi-librada entre el ordenamiento estataly su expresión en el bipartidismo enel que han ido quedando los rema-nentes de un vacío de identidades ypertenencias del hombre y del ciuda-dano, ayer y hoy ausente, respecto alreferente de Estado-nación como en-tes identificadores de nuestro ser his-tórico.

La debilidad de la pertenenciay el vacío de identificación se mate-rializan en una mentalidad conflicti-va, ausente de referentes unificado-res de nuestro ser antropológico ysocial, al margen del orden insti tucio-nal que lo rige -vale decir, Estado ygobierno- y, por lo tanto, aún másprecario cuando se trata de un entetodavía más abstracto: Nación y so-beranía.

Unificación, integración y cohe-sión de una sociedad y de un pueblo,constituyen el punto de arranque, lacondición fundamental, de la mate-

30

Page 3: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

rialización y funcionalidad de la uni-dad esperada entre civilización y cul-tura, propias del ser de la nación comosímbolo de un pueblo con asiderosidentitarios.

La construcción y el fortaleci-miento histórico de valores, princi-pios y normas en cuanto referentes deconstrucción y cohesión del todo,como pueblo, en el caso de nuestropaís, se queda en el nivel más elemen-tal y primario de lo endógenoantropológico. El necesario salto ha-cia las identidades totalizantes, sólose logra a través de los ideales artifi-ciales limitados e incompletos, delmecanismo político bipartidista comoinstrumento -si no exclusivo por lomenos dominante- para dar el pasohacia la unidad superior de Estadonación soberanos.

En Colombia se presenta unvacío histórico antropológico, que seproyecta en la estructura mental co-lectiva del país formalizado en la na-ción. Se trata de un vacío en el ordenpolítico formal unitario que se expre-sa cuando se trata de encontrar unsoporte real en los referentes socio-humanos del país. Existe una ausen-cia introyectada, dinamizada y repre-sentada en los vacíos de identidadentre los hombres como unidad colec-tivizada y en referencia a nuestroordenamiento político estatal.

Así, las potenciales ideologíashistóricas de defensa del valor de lanación soberana en nuestro país, seagotan en los meros símbolos forma-

lizados de la patria, el patrioterismo ylas manifestaciones calendarias, perode ninguna manera se han materiali-zado en una mentalidad colectiva decohesión, fundamentados en valoresy principios identificadores de ( eidentificados con) esa supuesta uni-dad nacional.

Estas profundas contradiccio-nes adquieren especial importanciaen la contemporaneidad política delpaís. Los fenómenos sociopolíticosque se suceden de manera atropella-da y violenta expresando la "crisisdel Estado en Colombia", son no sólolas formas concretas de esa crisis sinoque además proyectan todas esaslimitantes que hemos señalado. Esdecir, la respuesta a la crisis general ya los fenómenos que la concretan,han sido condicionadas y en ellas sereflejan todos los factores históricos yantropológicos simbolizados en elprofundo vacío de unidad y cohesiónsociopolítica y cultural.

La tesis referida a la sobrepoli ti-zación de nuestra sociedad se produ-ce por la confusión entre este concep-to y su complementario, o sea, aquélque se manifiesta en la expresión se-gún la cual en este país todo pasa porla política, asuntos que, desde luego,son diferentes. El control del poderpolítico y sus manifestaciones mate-riales en el dominio histórico biparti-dista, rasgo característico del sistemapolítico vigente, se dinamiza en elsistema electoral a través de la identi-ficación mecanizada entre partidos ygobierno, lo que ha servido como ar-

31

Page 4: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

gumento para afirmar esa supuestasobrepolitización.

De lo que se trata, precisamen-te, es de una exclusión regulada, deun circuito cerrado entre partidos tra-dicionales, sistema electoral y controlsobre el Estado, complementado porla compleja y recurrente marginalidadhistórica de la sociedad civil; situa-ción que incide en los vacíos de iden-tidad y cohesión de una masa quejamás ha encontrado puntos de refe-rencia identificadores del ordensociopolítico vigente, concretado enel Estado-nación.

Por eso, en las crisis recurrentes-particularmente cuando los conflic-tos acentúan esa crisis en el ordeninstitucional y social interno del país-,el gobierno apenas reacciona formal ytímidamente en el cumplimiento desus responsabilidades y obligacionesen cuanto tal. Lo que se ha llamado elpaís real-hoy día sociedad civil- sólose entera de los acontecimientos, perono avanza en relación con un poten-cial necesario de compromiso y deidentidad defensora con respecto aesos símbolos políticos clásicos denación, nacionalidad y soberanía.

La violenta ruptura conceptualy real en el mundo contemporáneo,se concreta en este país en el atropellode acontecimientos y fenómenos queno dan espacio para la reflexiónasimiladora, y es en esta dinámicadonde se refuerza la tradicional au-sencia del hombre común ve reforza-da su tradicional ausencia.

Aquellos hechos de trascenden-cia para la nación caen también en larutinización propia de la simplecotidianidad. No tienen trascenden-cia, no despiertan el más mínimo in-terés. Vale decir, no son objeto depolitización introyectada para expre-sar, por ejemplo, los ideales princi-pios de identificación entre hombre,sociedad y Estado.

11.N arcotráfico y crisisjurídico política

Parece una verdad reconocidaque, en los últimos años, la guerrillay el narcotráfico son los fenómenosque mayor peso y trascendencia tie-nen en el balance de factores intervi-nientes en el recrudecimiento de lacrisis socio estatal del país. Desdeluego, la guerrilla con su presenciahistórica constituye, de todas mane-ras, un fenómeno inscrito en la histo-ria contemporánea y como tal tieneun peso definitivo, sobre todo cuan-do aún en este último decenio persis-te su presencia como un determinan-te definitivo para la ubicación y com-prensión del conflicto que vivimos.

El narcotráfico aparece comofactor complementario en los dos úl-timos decenios y adquiere en deter-minadas circunstancias, dominanciarespecto al peso de la crisis generaldel país, pero además se integra ydinamiza en relación estrecha con elproblema estructural de la guerrilla.

Así, el narcotráfico, como fenó-meno problemático que adquiere

32

Page 5: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

peso definitivo para la nominaciónde la crisis, ha tenido en estos últimosaños una dinámica importante encomparación con la última parte de ladécada del ochenta. Practicamentehasta 1993, la confrontación delnarcotráfico con el Estado estaba de-finida por una violencia cuyo prota-gonista, el narcotráfico, estaba a laofensiva y mantenía en jaque al go-bierno y a la sociedad, dando mues-tras constantes del poder, decisión yfuerza, y haciendo aparecer al Estadocomo un ente débil e incapaz de ejer-cer, al menos, un controllimitador desus acciones.

. Fue a raíz del asesinato delprecandidato liberal Luis CarlosGalán en agosto de 1989, que elgobierno de Virgilio Barco le de-claró la guerra a las drogas, con elapoyo entusiasmado de la admi-nistración Bush [...] La campañadenominada guerra contra lasdro-gas por el entonces presidenteVirgilio Barco y por el presidenteBush, había comenzado en agostode 1989 pagando altos costos envidas humanas de ciudadanos co-lombianos. La guerra consistíaprincipalmente en esfuerzos des-mesurados por capturar a los va-rones de la droga para ser juzga-dos.'

El macabro cuadro de accionesde tal período muestra cómo el ordenjurídico-político y la sociedad en ge-

neral, se encontraban practicamentea merced de la fuerza violenta eirracional de ese fenómeno y sus com-ponentes.

En ese proceso también asisti-mos a un cambio de decisión en elgobierno, quien cada vez dedicó ma-yor esfuerzo y energía para ejercer uncontrol en el campo de la confronta-ción violenta con el narcotráfico. Pocoa poco se fueron transformando lascondiciones precedentes hasta que elconflicto derivó en una persecusiónmasiva del gobierno, "la guerra to-tal", a los miembros más importantesde esa organización, particularmenteen Medellín.

El gobierno pasó a la ofensiva yla organización del narcotráfico sepuso en retirada hasta que, finalmen-te, disminuyeron en forma notablesus acciones, transformando la luchaviolenta en una cacería sin preceden-tes en la historia moderna del país.

Al mismo tiempo, el gobiernobuscaba crear mecanismos para abriruna posibilidad de tratamientoinstitucional a una si tuación que, des-de el principio, había estado reducidaa la confrontación violenta ya la des-trucción del enemigo a como dieralugar. En ese proceso se ponía enjuego, de un lado, la capacidad delgobierno para dominar las fuerzasdel narcotráfico en la contienda mili-

1 Americas Watch. La uiolencia continúa. Asesinatos políticos y reforma inetitucional en Colombia.Santafé de Bogotá, Tercer Mundo, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales,Universidad de los Andes, 1993. p. 115.

33

Page 6: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

tar y, del otro, su efectividad pararealizar la captura y el tratamientojudicial al mismo fenómeno.

El narcotráfico medía la capaci-dad de sus fuerzas para enfrentar algobierno intentando, en su últimaetapa, trasladar sus estrategias al cam-po de la política. En ese sentido, indu-dablemente habría que reconocer quelas fuerzas de esa organización siem-pre fueron suficientes para presionaralgunos compromisos en la búsque-da de una solución que apuntabahacia una entrega de sus principaleslíderes y al logro de condiciones favo-rables en su tratamiento legal.

La figura jurídica del someti-miento se constituyó en el epicentro yen el instrumento básico por mediodel cual el gobierno colocaba un pun-to de convergencia para el logro de lapaz con la fuerza enfrentada. Se trata-ba de un mecanismo que permitía alos miembros del narcotráfico entre-garse a la justicia en condiciones fa-vorables para negociar la pena y, a lavez, obtener beneficios. De esta ma-nera se abrió la puerta de lo que,hasta hoy, ha constituído supuesta-mente el mecanismo más apropiadoy funcional para transformar la con-frontación y el choque en un trata-miento dentro del esquema del ordeninstitucional, o sea, en el tratamientocivilizado, mediante la utilización deinstrumentos jurídicos formales, deun fenómeno y de unos ciudadanos

en abierta confrontación con la socie-dad y con el Estado.

Fue la política de sometimientoa la justicia el instrumento funda-mentalmente coyuntural, que res-pondió a una de las causas funda-mentales del agravamiento del or-den público en el país, originadaen la violencia terrorista queensombreció el panorama nacio-nal hacia finales de la década delos ochentas y principio de la si-guiente [...] Se fundamentó en laentrega de beneficios judiciales acambio de una eficaz colaboracióncon la justicia dadas las enormesdificultades por las que atravesa-ba el aparato de investigación es-tatal y aún hoy atraviesa en labúsqueda de evidencias contra losmás señalados delincuentes, fren-te a las constantes amenazas quese vivían sobre los funcionariosjudiciales y testigos.!

La figura jurídica del someti-miento a la justicia, constituye elsímbolo legal y el instrumento esen-cial utilizado por el Estado para abrirun camino a la solución del conflicto.Su historia inmediata está, desde lue-go, atada a un proceso de reforma dela rama jurisdiccional que se veníaconsiderando desde antes como par-te del denominado proceso de mo-dernización del Estado en Colombia.

La justicia como sistema total,encargada de velar por el manteni-miento del orden y la ley, desde tiern-

2 Francisco José Sintura Varela. Concesión de beneficios por colaboración eficaz con la justicia. Ellavado de activos. Normas penales y estados de excepci6n. Medellín, Biblioteca Jurídica Diké, 1995.

34

Page 7: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

po atrás ha sido colocada en elepicentro de la crisis general del paísotorgándole un valor y un peso defi-nitivos con base en la afirmación re-conocida según la cual no ha podidocumplir su cabal papel en la búsque-da de la recomposición del orden so-cial vigente. Se reconoce en todos losniveles que la crisis de la sociedadestá atravesada y tiene como uno desus componentes básicos la 11 crisis denuestro sistema judicial".

Nuestra justicia ha sido la víade descarga de las expresiones fi-nales de la gran crisis que vivimos[...] Saneado su campo de talesescollos, volvería, sin embargo, asus tradicionales limitaciones por-que:

1. Siempre ha carecido de recur-sos de toda clase (económicos,administrativos, humanos, le-gislativos, procedimentales),

2. Es lenta y morosa, y más en lascorporaciones que en los juz-gados,

3. Es antitécnica e inidónea,4. Es engorrosa y difícil,5. Es farragosa, seudoacadémica

y formalista,6. Nunca ha calado hasta elfondo

de la sociedad y su mayor vacíoes el de la justicia popular,

7. Es impune en sí misma, o seamal vigilada, indisciplinada ydescontrolada,

8. No tienen ni mística ni profesio-nalismo,

9. Está desmoralizada por su faltade credibilidad,

10.Carece de sentido de respon-sabilidad social.

La consecuencia de este cuadroclínico es nuestra tradicional im-punidad, no sólo penal sino entodos los campos.'

En este sentido, el Estado se haencontrado en grave aprieto frente ados situaciones que se han combina-do en el proceso caótico por el quepasamos. De un lado, el problemarecrudecido e insoluble del narcotrá-fico y, de otro, la crisis del sistemajudicial que es condición fundamen-tal para el tratamiento institucionalde ese problema. Pero, además, lascircunstancias críticas del sistema ju-dicial, sumido en un profundo letar-go y cargado de conflictos in ternos entodos los órdenes, ha conducido algobierno a una búsqueda paralela ydesesperada de la recomposición delsistema judicial y de los elementos dereforma necesarios para combatir laacción y fuerza del narcotráfico comoun problema social y político funda-mental.

111. Narcotráfico: tratamientoe intemacionalizaciónEl narcotráfico tiene una doble

dimensión, de un lado, su referenteespacial básico es el país donde serealizan la producción e intercambio

3 Carlos Jiménez Gómez. "La Constituyente y la Reforma de la Justicia". Foro. No. 13.Santaféde Bogotá, Fundación Foro Nacional por Colombia, octubre de 1990. p. 17.

35

Page 8: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

y, sobre todo, donde se dinamiza lacrisis socioestatal. De otro lado, nosólo por razones objetivas en cuantonegocio sino desde el punto de vistasociocultural, tiene repercusiones in-ternacionales en múltiples sentidos,todos ellos expresados en las relacio-nes políticas y económicas interna-cionales, particularmente referidas aColombia y a Estados Unidos.

El principio reconocido y acep-tado en todos los niveles es que elfenómeno del narcotráfico no tienesolución posible en el contexto exclu-sivo de lo nacional, sino que su con-frontación y tratamiento trasciendenlas fronteras, por lo tanto, es respon-sabilidad de los países que se ubicancorno productores y corno mercadosdinamizadores del negocio, es decir,la comunidad internacional. Se trata,pues, de una solución multilateraldel asunto.

El tratamiento de temas que seencuentran en la agenda mundialcomo las drogas ilícitas implicatener en cuenta dos componentesestrechamente ligados. Elprimerode ellos es la variable global delasunto que requiere de políticasigualmente globales y el segundoelemento esel componente especí-ficamente nacional del problemaque requiere políticas particularesen cada caso, que deben ser fun-

cionales a la búsqueda de los obje-tivos globales.'

Las peculiares circunstanciashistóricas, económicas, culturales ypolíticas que incidieron en la confor-mación del narcotráfico en el país,plantean toda su problemática a ni velinterno por sus profundas repercu-siones en todos los órdenes, hasta elpunto de poder hablar de una demar-cación histórica, por la incidencia delfenómeno en las profundas transfor-maciones en la estructura humana,social, cultural, económica y políticade Colombia.

El desarrollo de la política contrael narcotráfico bajo la forma dual deataque frontal de carácter militar y, sufórmula complementaria, el tratamien-to jurídico por medio de la figura delsometimiento a la justicia, definen laúltima etapa en la lucha contra esefenómeno, pero al mismo tiempo danforma al encadenamiento de una crisisreferida al conflicto nacional y nos colo-ca frente al sistema jurídico y políticonorteamericano.

El discurso de salud públicasobre la 11 epidemia" de las drogascedió su lugar de privilegio a undiscurso eminentemente políticode seguridad nacional en el que sehablaba de la cocaína como de"misiles" enviados contra Esta-

4 Rodrigo Pardo Carda-Peña, "El asunto de las drogas ilícitas en las relaciones Colombia-Estados Unidos: el imperativo de la cooperación". Ciencia Política. No. 38.Santafé de Bogotá,Tierra Firme, enero-marzo de 1995.p. 12.

36

Page 9: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

dos Unidos desde los paísesAndínos,"

Los episodios que rodearon laentrega, huída y muerte de PabloEscobar, constituyen un cuadro deacontecimientos que, desde el puntode vista político y legal, colocan alpaís prácticamente en la fronteratransicional hacia una deslegitima-ción,no sólo interna sino también conlos Estados Unidos.

La idea de los narcos como pe-ligro para la seguridad nacional,que en Estados Unidos dada lacorrelación de fuerzas entre éstosy el Estado, no era en buena medi-da, sino una expresión de losexce-sos de celo de la ética puritanaimperial frente a las drogas, seconvirtió en Colombia en crudarealidad [...] Entre otras razones,la relativa debilidad del Estado yel tamaño de los recursos financie-ros de que disponían los varonesde la droga, determinaron que és-tos, frente a la presión ejercidaporelEstado, seconvirtieran realmen-te en una amenaza para la seguri-dad nacional. En tal sentido, esimportante anotar como casi todala legislación que regula en Co-lombia el narcotráfico es la legisla-ción del estado de sitio, y en cuan-to tal, inmediatamente asociada al

"tu' le Es'urll ,, .i°Dot

peligro -antes ficticioy ahora real-de derrumbamiento del Estado,"

El proceso de reforma judicialy, particularmente, la figura del so-metimiento a la justicia, hicieron par-te fundamental de un juego de rela-ciones "dependientes" que veníanpresentándose entre nuestro país ylos Estados Unidos, dando forma a loque globalmente podría denominar-se "la política de Colombia frente alnarcotráfico" .

Seobserva cada vez más el des-vanecimiento de las fronteras en-tre las realidades domésticas delos Estados y el acontecer interna-cional, hasta el punto de llegarinclusive acoincidir temáticamen-te la agenda mundial con los asun-tos prioritarios de los países en elplano interno [...] Cuando se hacereferencia al carácter prioritarioque internamente tiene el trata-miento de asuntos como el narco-tráfico [...] se reconoce que lospuntos relievantes para la políticadoméstica son exactamente losmismos temascentrales de la agen-da exterior?

Comoya sedijo,el planteamien-to axiomático sobre el narcotráfico enel contexto de lo nacional en relacióncon los Estados Unidos, constituye

5 Iván Orozco Abad. "Los diálogos con el narcotráfico: historia de la transformación fallida deun delincuente común en un delincuente político". Análisis Político. No. 11. Santafé deBogotá, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y RelacionesInternacionales, septiembre-diciembre de 1990. p. 33.

6 Ibid. p. 39

7 Rodrigo Pardo Carda-Peña. Op. cit. p. 13.

37

Page 10: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

uri punto de convergencia y un refe-rente nodal en la dinámica del pro-blema, con todas las repercusionesque ha tenido y pueda tener en suevolución.

Así, el tratamiento que en Co-lombia se ha dado al narcotráfico ex-presa la convergencia de los puntosde vista estratégicos de la políticaantidrogas de Estados Unidos, inte-grada a lo que son o podrían ser lasestrategias propias de nuestros go-biernos.

El discurso de seguridad na-cional en torno a la droga sólo llega-luego de su más clara prefigura-ción en los días de la administra-ción Nixon- [...] a consolidarse y ahacerse verdaderamente hegemó-nico a comienzos de la década delos ochenta, es decir, en la era de lacocaína y dentro de la llamada"guerra contra las drogas", [...]sólo entonces el narcotráfico em-pezó a ser percibido como el peli-gro mayor que amenazaba la esta-bilidad de las democracias lati-noamericanas y lo que es aún másgrave la integridad de la sociedady del Estado norteamericano,"

Se supone, entonces, que la lu-cha antidrogas en Colombia está de-finida en dos niveles: el de la confron-tación material yel de la vía jurídica.Ambos, sin duda alguna, han sidoinfluidos, condicionados y apoyadosmaterial e ideológicamente por la di-rección y los intereses de los EstadosUnidos en el asunto. En este sentido,

8 Iván Orozco Abad. Op. cit. p. 33

lo que aquí ha ocurrido es sólo laintención, bien o mal cumplida porlos gobiernos de nuestro país, de unaspolíticas contra el narcotráfico for-malmente concertadas, pero con ladeterminación norteamericana.

El último período de aquellaetapa, que culminó con la muerte dePablo Escobar, había inaugurado lautilización de la figura del Fiscal Ge-neral de la Nación, bajo la direcciónde Gustavo De Greiff. Tal vez ladinamización del proceso antinar-cóticos, la misma atracción de unanueva figura (la Fiscalía) y la perso-nalidad protagónica de De Greiff, lle-varon a un boom de las actividades dela Institución, en su lucha particularcontra el denominado cartel deMedellín. Es decir, en su momento, lafigura del Fiscal fue ubicada en lacúspide de la pirámide gubernamen-tal y su labor fue reconocida en el paísy a nivel internacional, incluso, porEstados Unidos.

En síntesis, cabe decir que lapolíticanorteamericana antidrogasy su diagnóstico crinúnalizante ypunitivo, manifiesta de manera in-mediata a través de la extradicióny de manera mediata a través de lapolítica crinúnal y de la legislaciónpenal antidrogas colombianas,pende como una espada deDemocles sobre la política internay externa de nuestro país y opera,en tal sentido, como una suerte decamisa de fuerza que restringeenormemente las alternativas

38

Page 11: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

comportamentales de los actoresinvolucrados en esta dialécticasangrienta que significa la llama-da "guerra contra las drogas", asíque ha obligado a los narcotra-ficantes en grados diversos y pordistintos caminos, aconvertirse enlo que han llegado a ser, en peli-grosos terroristas políticos,"

Se asume que el gobierno co-lombiano -por medio de la figura ju-rídica del sometimiento a la justicia ybajo elliderazgo de la Fiscalía- estabacumpliendo a cabalidad, no sólo conla política interna, sino además conaquello que los Estados Unidos creíany deseaban como estrategias para laconfrontación del problema en Co-lombia. Hasta allí la colaboración deEstados Unidos con Colombia, en elplano de intercambio de pruebas,apoyo logístico, económico y, sobretodo, en el reconocimiento que hacíade la positiva lucha, no dejaba dudasde que en Colombia se estaba cum-pliendo en la confrontación alnarcotráfico.

El discurso impuesto por losEstados Unidos, en cuanto interna-lizado y transformado en pautafundamental para la definición dela política criminal y de la legisla-ción penal colombiana en materiade drogas, puso en marcha una'dialéctica de escalamiento en laintensidad del conflicto entre elEstado y los empresarios de ladroga queha determinado su trans-formación paulatina de narcotra-ficantes en narcoterroristas.'?

9 ¡bid. p. 3410 ¡bid. p. 33

Terminado el gobierno deGaviria, el fenómeno del narcotráficotomó nuevos rumbos: se bajó el nivelde intensidad en Medellín con lamuerte de Pablo Escobar. El gobiernode Samper inició su gestión con elnombramiento del nuevo Fiscal Ge-neral de la Nación, Alfonso Valdivie-so Sarmiento.

A este proceso se suma la con-formación del Congreso norteameri-cano, ahora controlado por la mayo-ría republicana, experimentando unaprofunda transformación en relacióncon su visión y compromiso frente altratamiento del problema del narco-tráfico en nuestro país. Asistimos aun virage en las relaciones de coope-ración entre ambos países. Ahora lasituación es diferente, pues los Esta-dos Unidos han decidido colocar anuestro país y al gobierno en unaespecie de interinidad respecto al re-conocimiento internacional en 10 re-lativoa la lucha contra el narcotráfico.

La denominada figura jurídicopolítica de la" certificación", en nues-tro caso, sólo constituye un símbolopolítico de lo que está en el centro dela problemática frente al narcotráfico,es decir, el dominio y control que losEstados Unidos han ejercido sobrenuestro país en materia de políticaspara el tratamiento interno delnarcotráfico.

39

Page 12: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

IV. Colombia y EstadosUnidos en la relación delnarcotráfico

Estados Unidos ha tenido unpeso determinante en las políticas yenlas estrategias internacionales con-tra el narcotráfico. En consecuencia,ha incidido en los asuntos más con-cretos relativos a su tratamiento enColombia -que se exprea en la inter-vención definitiva en nuestro ordenjurídico legal y en nuestra dependen-cia económica y logística para la con-frontación de ese problema-, así mis-mo ha incidido de manera funda-mental hasta en la estructuración delas estrategias más elementales de lalucha nacional contra ese fenómeno.

Así las cosas, lo que en Colom-bia se ha hecho es asimilar y aceptarlas guías norteamericanas, integrar-las a aquellas que nuestro gobierno,en sus distintos momentos, ha creídocomo las estrategias y políticas que sedeben crear y aplicar dentro del país.De ahí que la interpretación a losacontecimientos actuales seauna eva-luación "superior" acerca de los re-sultados, pero sobre todo del supues-to "cumplimiento" y/o eficienciafrente a las tareas y los objetivos.Objetivos que no parecen referirse alos de nuestro país, sino a aquellosdefinidos a partir de los intereses y lapolítica norteamericanos frente alasunto.

11 Rodrigo Pardo Carda Peña. Op. cit. 38 p. 13

Se supone que el gobierno co-lombiano no ha cumplido con sufi-ciencia las obligaciones referidas a laconfrontación del narcotráfico. Esdecir, son los Estados Unidos quie-nes se reservan más que el derecho, elpoder de decisión evaluadora frentea una responsabilidad que, en princi-pio, debería ser potestataria y sobera-na, es decir, debería responder esen-cialmente a lo que necesita y quiere lasociedad y el gobierno colombiano.

Resulta preocupante que laenorme importancia que han to-mado los asuntos globales en lasrelaciones internacionales de laposguerra fría, haya conducido ala aparición de teorías sobre la re-visión del principio de no inter-vención [...] Estas plantean que sihay asuntos que no son exclusiva-mente nacionales, sino que afec-tan y comprometen al conjunto delacomunidad internacional, esne-cesario revisar el concepto de lasoberanía absoluta del Estado y,por ende, reconstruÍr el principiode la no intervención sobre basesmas laxas.Seha llegado a afirmar,incluso, que existe una suerte de"nuevo derecho de injerencia"."

V. Una nueva justificaciónpara la intervenciónFrente al tratamiento del fenó-

meno del narcotráfico en Colombiase han presentado una serie de facto-res que permiten mirar nuestro con-

40

Page 13: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

texto político general en el mundocontemporáneo desde una perspecti-va múltiple. Lo que ha ocurrido enColombia hace posible integrar di-versos factores, cuyo resultado másgeneral se podría precisar en la afir-mación según la cual aún hoy persis-ten las formas más claras y primariasde intervencionismo externo estatalen los asuntos nacionales, interven-cionismo que tiene efectos definiti-vos en la existencia de las categoríasjurídicas y políticas clásicas del ordenrepublicano, es decir, la nación y lasoberanía.

Al complejo de factores dinami-zados se integran otros de carácterinterno que responden, a la vez, a losvacíos propios de una nación conprofundas limitaciones estructuralesy coyunturales en su propia cons-trucción identitaria para la configu-ración histórica del Estado-nación.

A pesar de que parece asuntode un pasado remoto y definitiva-mente atemporal, la interferencia hasido de tal magnitud que adopta, enesencia, el carácter definitivo deintervencionismo violento en losasuntos internos de una nación. Peroademás, nuestro gobierno entra enese juego de manera fácil, puede de-cirse que se integra con una lógicaformal y reconocida dentro de eseproceso de sojuzgamiento del que esobjeto por la contraparte. Lo más gra-ve es que el país como un todo, pue-blo-nación, no es consciente o no pa-rece interesarle tal situación frente aun problema que nos incumbe a to-

I c'ltutn rle Estuc'ins P , ,l,i(:"0 de Doci, . 1 L ,

dos en tanto está definiendo nuestrasituación crítica e histórica actual.

El proceso de integración ycoparticipación entre ambos gobier-nos, Colombia-Estados Unidos, par-te de un principio o marco general: laaceptación de las partes, especialmen-te la nuestra, de lo que se denominaayuda y cooperación del gobiernonorteamericano en la 1ucha para com-batir el narcotráfico. Esta ayuda ycooperación, desde luego, son pacta-das a través de convenios bilaterales,pero también se trata de un compro-miso cuyo origen formal primario esla condición del narcotráfico comofenómeno y problema internacional.

Lo importante para destacar esque, con base en este prinicipio, váli-do objetivamente, se proyecta unaincidencia tal del gobierno norteame-ricano que convierte el compromisobilateral en un simple requisito for-mal para una intervención de tantafuerza y magni tud que, en la práctica,termina conviertiéndose en una im-posición. Esta, a su vez, por la debili-dad de nuestro gobierno y la presióneconómica material, se convierte enun programa general que se importay se implanta, sobre el que, además,se debe rendir cuentas a quien loimpone y lo legaliza material y for-malmente.

VI. Nación y soberanía hoyLa problemática contemporá-

nea de la soberanía y la nación seentrelaza, hoy, con las grandes trans-

41

Page 14: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

formaciones del mundo y del régi-men político internacional. El fin delequlibrio de posguerra, que se expre-saba en la guerra fría, ha conducidohacia tlll proceso abrupto de acomo-dación de los entes nacionales a lasnuevas e inciertas realidades.

La confluencia conflictiva de lasnaciones-Estados con la categoría desoberanas, frente al violento procesode internacionalización de todas lasunidades nacionales, inscritas por larazón o por la fuerza en la dinámicade globalización, plantea seriosinterrogantes al orden político clási-co, asentado en la realidad formaliza-da -desde el siglo XIX- de la unidadgeopolítica de la Nación, con todoslos supuestos jurídicos y políticos quela definen desde entonces.

La estructura de ordenamientopolítico contemporáneo está, pues,caracterizada por una unificaciónintencional a través de uria red queposee epicentros de control defini-dos.

Esta configuración planetariaes una nueva forma de organiza-ción sistémica porque está alteran-do radicahnente los presupuestosestructurales de las relaciones in-ternacionales [...] Este nuevo or-den [...] se fundamenta, estruc-turahnente, en el predominio delpatrón económico de carácter

global, en la interacción de todaslas regiones a través de laglobaliza-ción, en la reducción del papel delEstado y en la concentración de lasfacultades decisorias en los asun-tos de competencia global [...] Elmercado, la democracia, el capita-lismo, la transnacionalización sehan universalizado hasta el puntoque pocas son las naciones quesiguen manteniendo una actitud"nostálgica" y buscan formas deorganización alternativas Y

Asistimos, entonces, a un pro-ceso político mundial paradójico. Deun lado, reaparecen ahistóricamentelos movimientos autonomistas decarácter nacional en Europa del Este,como causa y efecto del proceso dedesintegración política del proyectosocialista de la Unión Soviética. Deotro lado, en el esquema del mundooccidental, con las nuevas transfor-maciones hacia el fortalecimiento delinternacionalismo económico y delmercado -como regla de oro de ladinámica económica de los pueblosen el contexto de la totalidad mun-dial-, se lesionan las supuestas auto-nomías nacionales, hasta el extremode la negación de hecho del conceptojurídico político de la soberanía. Estecamino, originalmente económico, alfinal del proceso se convierte en pro-piamente político en referencia a launidad sustancial del Estado en lospaíses secundarios.

12 Hugo Fazio Vengoa. "Fortalezas y debilidades del nuevo sistema mundial". Análisis Polít ico.No. 18.Santafé de Bogotá, Universidad Nacional, Instituto de Estudios Políticos y RelacionesInternacionales, enero-abril de 1993.p. 67-68.

42

Page 15: Colombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisisColombia: nación, soberanía e internacionalización de la crisis William Restrepo Riaza".... ~ Eolombia es uno de

Es, pues, en este contexto detransformaciones contemporáneas-que se podría denominar proceso deconstrucción del nuevo ordenmundial- donde es necesario ubicarel momento presente de nuestro paíspara efectos de la comprensión de surealidad en relación particular con elfenómeno del narcotráfico y su trata-miento interno y externo.

La debilidad de nuestro país, enlo que respecta a la limitación históri-ca del Estado nacional moderno, semanifiesta en las conductas de losgobernantes al ofrecer todas las con-diciones de permisibilidad al podernorteamericano para actuar con pro-piedad y seguridad en nustros con-flictos internos y, propiamente, en loque ellos consideran como las formasadecuadas para su resolución.

No se trata, desde luego, de unrescate o fortalecimiento de manifes-taciones patrioteras y chauvinistas,en el esquema de los valores y el mun-do de la tradición que todavía definea este país, para que se conviertan enpuntos de convergencia y unidad dela nación contra el extranjero y enfavor de cualquier cosa que signifi-que simplemente la defensa por ladefensa de nuestro ser nacional. Tam-poco se trata de desconocer la corrup-ción, irresponsabilidad, limitacionesy errores típicos del comportamientoestatal frente al narcotráfico. Factoresque, a todas luces, quedan demostra-dos en las acciones y logros que porestos días se han obtenido en relación

con los narcotraficantes del Valle,después de que, inexplicablemente,nunca habían sido objeto de accionespersecutorias por parte de las fuerzasdel orden.

Se tra ta más bien de la construc-ción de un proyecto histórico, an tropo-lógico y político para dar respuesta aesa ausencia de referentes fuertes ypositivos de cohesión e identidad delhombre colombiano en su relación devida y en su relación con el Estado ycon lo público.

La dependencia, así como elapoyo económico y logístico de losEstados Unidos para combatir elnarcotráfico, no pueden ser factorescondicionantes que permitan llegarhasta el extremo del tratamiento in-justo e indigno al que se ha llegado enel presente. El hecho, también históri-co' de que la mentalidad y el podernorteamericanos siempre hayan idoaparejados para cumplir con su idealmesiánico de guardianes del mundoy como paradigma ético y moral delas conductas de las demás naciones,no puede ser óbice para que un paíscomo el nuestro, deje de utilizar losmecanismos formales internaciona-les para confrontar esa situación.

Esta confrontación se deberíasustentar con los principios inheren-tes a los Estados modernos, en el sen-tido de su fuerza humana e identi taria,fundamentada en el valor de la razóny en el referente ético de los pueblos ylos hombres.

43