collado de nuestra señora - 2014

132

Upload: santisteban-del-puerto-eu

Post on 19-Jan-2016

942 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Publicación anual de la Muy Antigua, Ilustre, y Real Cofradía de La Santísima Virgen del Collado Coronada, Collado de Nuestra señora. Año 14, Nº 14 - 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Collado de Nuestra Señora - 2014
Page 2: Collado de Nuestra Señora - 2014
Page 3: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 1

GRACIAS

Bueno todo toca a su fin y como no, este año serán las últimas fiestas de esta Junta de Gobierno y yo quiero

dar las gracias a todos los cofrades por per-mitirnos a esta Junta organizar y dirigir las tareas que conlleva nuestros cargos para con la Santísima Virgen del Collado y el recinto de Santa María.

Quiero dar las gracias a todos los cola-boradores que nos ayudan en los distintos eventos organizados por la Cofradía y al Ayuntamiento por facilitarnos las tareas de limpieza y aportación de muebles, que aun-que no son nuevos, para nuestras instala-ciones son un lujo, a todos los anunciantes y patrocinadores que gracias a ellos la re-vista “Collado de Nuestra Señora” se edita cada año, gracias también a todas las voca-lías por su trabajo realizado en estos años y a todos los sacerdotes que han pasado por

el santuario y en especial a D. José María, a las camareras que hacen que la Virgen flo-rezca como se merece y no podía olvidarme de ese equipo de limpieza que desinteresa-damente tienen limpio todo el recinto de Santa María.

Y también reconocer el gran trabajo de Ginés Sánchez tesorero y Antonio Fon-seca secretario que a lo largo de tantos años han documentado las tareas de la Cofradía y como no a Ángel López Hermano Mayor ejemplo de persona devota y fiel a Nuestra Señora y servicial para con todo el mundo que visita el Santuario.

Termino agradeciendo a la más gran-de y hermosa, nuestra Virgen del Collado, el haber estado estos años a su disposición y hacerme participe de esta Junta de Go-bierno y como diría el capataz al Cielo con ELLA.

Esteban García Cerón Vice-Hermano Mayor

Page 4: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 20142

Queridas Cofradías de Gloria:Hemos llegado a la más

grande de las fiestas del año cristiano. Mis palabras quiero que tengan el sentido de una felicitación para los hermanos cofrades y familias que tengan la oportunidad de poder leer estas palabras.

Para esta felicitación he decidido escoger una de las estrofas de la preciosa Secuencia que escuchamos en la Noche de Pascua y que sintetiza bellamente el misterio que celebramos durante estos cincuenta días:

“Lucharon vida y muerteen singular batalla,

y muerto el que es la Vida,triunfante se levanta”.

Ciertamente, la vida y la muerte lucharon en una batalla singular, única y definitiva. Cristo, entregando su vida por la salvación de todos, se convierte en Vida que triunfa definitivamente sobre el mal. Con la fuerza de su amor infinito ha vencido al pecado y a la muerte. Por la fuerza de su sacrificio en la cruz, que actualizamos en cada Eucaristía, hace nuevas todas las cosas.

La Resurrección de Jesús constituye el núcleo del mensaje de la Iglesia y el objeto esencial de nuestra fe. Como expresa San Pablo: “si Cristo no ha resuci-

CARTA PASTORAL

EL TRIUNFO DE LA VIDA

tado, vana es nuestra predicación y vana tam-bién nuestra fe” (1 Cor. 15, 14).

Los cuatro evangelistas narran este hecho detalladamente y, lo mismo, el libro de los Hechos de los Apóstoles y las cartas de San Pablo.

Podemos imaginar los sentimientos que se agolparían en el corazón de aquellas mujeres, las primeras, que acudieron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús. Podríamos, asimismo, imaginarnos los sentimientos de los apóstoles cuando se les aparece Jesús Resucitado deseándoles la paz en el Cenáculo en el día de la Pascua y en otras ocasiones. ¡Cómo sería el encuentro del Hijo con María, su Madre! Hasta tal punto ha calado este último encuentro en la fe profunda

Page 5: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 3

Digamos repetidas veces, durante este tiempo, la preciosa oración de santo Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!

En este apóstol depositamos las dudas e incertidumbres de muchos cristianos de nuestro tiempo, también las nuestras, los miedos y las desilusiones de innumerables contemporáneos nuestros. A él le pedimos su intercesión para alcanzar, con renovada sinceridad, la fe en Cristo, muerto y resucitado por nosotros. Esta fe, transmitida a lo largo de los siglos por los sucesores de los Apóstoles continúa entre nosotros, porque el Señor Resucitado ya no muere más. Él vive en la Iglesia y la guía hacia el cumplimiento de su designio eterno de salvación. A todos os deseo una santa y gozosa Pascua de Resurrección.

del pueblo que, en diferentes lugares de nuestra geografía, se celebra en el día de la Pascua la llamada Procesión del encuen-tro en la cual una imagen del Resucitado se encuentra con una imagen de María Santísima.

La contemplación de la Resurrección de Jesús, de su triunfo sobre el mal, el pecado y la muerte, nos abre el camino a determinadas actitudes pascuales para hacerlas nuestras y vivir el evangelio de la alegría:

- Alegría pascual de sabernos amados por Dios Padre, redimidos por Cristo, llamados a vivir con plena coherencia nuestros compromisos bautismales.

- Confianza ante la eficacia del amor divino para con nosotros, al entregarnos a su Hijo, camino, verdad y vida que nos lleva al Padre.

- Pobreza que relativiza los bienes de este mundo, ya que estamos llamados a vivir el momento presente, construyendo el Reino de Dios en este mundo, pero con vocación de eternidad.

- Caridad y amor hacia Dios desde la presencia eucarística y, desde ella, a nuestros hermanos.

Page 6: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 20144

DOS SANTOS NUEVOS

Está muy reciente el 27 de Abril de 2014, fecha en que fueron canoni-zados los papas Juan XXIII y Juan

Pablo II. Esto, aparte de ser una gran ale-gría para toda la Iglesia Universal, me pa-rece que merece la pena que nos paremos un poco a considerar o a conocer todo el proceso que se sigue hasta el momento de la canonización de alguien.

Seguramente hay quien piensa que la canonización se parece a la proclama-ción de un dogma de fe en el sentido de que se nos impone algo que debemos creer o alguien a quien tenemos que ad-mitir como santo en un movimiento di-gamos “de arriba hacia abajo”. Pero no es exactamente así y en algunas ocasiones es justamente el movimiento contrario el que se realiza, sobre todo cuando el resul-tado final llega no muchos años después de que se haya iniciado el proceso.

Este precisamente es el caso de los dos papas canonizados, pues siendo yo niño aún y habiendo fallecido Juan XXIII en 1963, ya oía a muchísimas perso-nas mayores hablar de él no sólo como el “papa bueno”, como se le consideró des-de el principio, sino como un santo; era el sentir popular, que se adelantaba a la beatificación y a la canonización realizada en este 2014. Y no digamos Juan Pablo II, en cuyo entierro ya era un clamor aquel grito de santo súbito, (santo muy pronto, santo ya) que se extendía desde la plaza del Vaticano para llenar el mundo entero.

Digamos, por tanto, que en estos ca-sos, sobre todo en el segundo, ha habido una premura inusual, pero ninguna otra nota extraordinaria.

Pero veamos todo el proceso que hay que seguir, sin poder extendernos dema-siado en este escrito, y que pasa por lo siguiente:

1. Siervo de Dios.

Es el inicio de todo el proceso, que se realiza en la diócesis don-de había vivido la persona que se pretende canonizar. Se presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida y virtudes de la persona. Y la Santa Sede, por medio de la Congregación para la Causa de los Santos declara el “nihil obstat”, no hay impedimento en que se inicie el proceso para ca-nonizar al hasta ahora siervo de Dios.

2. Venerable.

Fase en la que se constatan los testimonios de los testigos y los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios. Es la llamada “Positio”,

Page 7: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 5

que discute la Comisión de los Teólogos consultores y el Santo Padre promulga el Decreto de he-roicidad de virtudes. Y el Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

3. Beato o Bienaventurado.

Con varias etapas a su vez:

a) Se presenta al Venerable a la comunidad como modelo de vida si se dan estas con-diciones:

a) Acreditar la fama de santidad del Venera-ble con una lista de las gracias y favores pedidos a Dios por los fieles por media-ción del Venerable.

La realización de un milagro atribuido al Venerable en que se demuestre la presencia de un he-cho (sanación) que los científicos (médicos) certifiquen que va más allá de la ciencia y la intercesión del Venerable Siervo de Dios para este hecho.

b) Resumidamente dire-mos que consiste en examinar exhaustiva y minuciosamente por parte médicos perito y teólogos has-ta llegar al veredicto final sobre el milagro. Si éste examen es po-sitivo se confecciona un Decreto para ser sometido a la aproba-ción del Santo Padre.

c) El Santo padre aprue-ba el Decreto de Bea-tificación.

d) El Santo padre deter-mina la fecha de la ce-remonia litúrgica.

e) Ceremonia de Beati-ficación.

f) Sin embargo, hay que decir que esta fase de probar el milagro no se requiere si el proce-so de canonización es de un posible “már-tir”.

4. Santo.

También lleva varias etapas:

a) Aprobación de un segundo milagro con todos los re-querimientos como para el primero.

b) Examen del segundo mi-lagro que tiene que haber sucedido en una fecha pos-terior a la Beatificación.

c) El Santo Padre aprueba el Decreto de Canonización.

d) El Santo Padre convoca el Consistorio Ordinario Pú-blico donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y determina la fecha de la Ca-nonización.

e) Ceremonia de la Canoniza-ción.

Cumplido todo esto con Juan XXIII y con Juan Pablo II ahora son San Juan XXIII y San Juan Pablo II y a todos los fieles de la Iglesia Católica nos queda la inmensa alegría de haber conocido a dos santos más en vida y de tener a dos santos más en el cielo para que intercedan por nosotros a Dios Padre.

José María Saeta Fernández. Cura Párroco.

Page 8: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 20146

SALUDA DEL HERMANO MAYOR

Estas Fiestas de Pas-cuamayo-Pentecostés serán las últimas

que, desde nuestra revista, me dirija a vosotros como Hermano Mayor de la Co-fradía y por lo tanto es la hora de las despedidas y sobre todo de los agradeci-mientos.

En primer lugar he de agradecer a Nuestra Patro-na la Stma. Virgen del Co-llado, el haberme ayudado en esta tarea, que a lo largo de cuatro años ha marcado un antes y un después en mi vida, como persona y como cofrade; como persona he acudido a Ella infinidad de veces pidién-dole ayuda y dándole gracias por escuchar mis súplicas a las que siempre ha respondi-do con generosidad, como cofrade que asu-mió el cargo de Hermano Mayor, me sien-to moderadamente satisfecho por haber alcanzado los objetivos que con la Junta de Gobierno nos propusimos en un principio y a nivel personal este período de mi vida me ha marcado porque he tenido la opor-tunidad de sentir el cariño y la cercanía de mis hermanos cofrades, paisanos y devotos de Nuestra Patrona, tanto en sus visitas al Santuario de Santa María, como en todas las manifestaciones religiosas que a lo largo del ciclo de la Mayordomía hemos tenido oportunidad de compartir, donde he podi-do percibir el amor filial que profesamos a Nuestra Excelsa Patrona y a su Divino Hijo, posibilitando cada año que un ho-gar santistebeño les abra sus puertas de par en par siendo éste, lugar de encuentro cris-tiano y mariano de visita obligada.

Para mis amigos de la Junta de Go-bierno de la Cofradía, no encuentro pala-bras para manifestarles mi agradecimiento por tanto apoyo y cariño, sin ellos hubiera sido imposible cumplir dignamente con las responsabilidades de mi cargo, sólo se me ocurre darles las gracias con toda la fuerza

de mi corazón y pedirle a la Virgen que os lo premie, porque yo haga lo que haga para manifestaros mi profundo agradecimiento, siempre estaré en deuda con vosotros.

Quiero tener un agra-decimiento especial para las camareras de la Virgen, que con la delicadeza de sus manos y amor a nues-tra Patrona y su Divino

Hijo, visten con refinado gusto las imá-genes porque sienten de cerca su celestial belleza.

Agradezco al Excmo. Ayuntamien-to la permanente colaboración y apoyo a nuestra Cofradía y la invitación que anualmente nos hace para participar en la revista de las Fiestas de Pascuamayo-Pente-costés.

Agradezco a mi familia su compren-sión, apoyo y aliento al facilitarme dedicar la mayor parte de mi tiempo a la Stma. Vir-gen del Collado y su Cofradía, circunstan-cia que nos ha unido cada día más.

Además de todos los agradecimientos también es tiempo de pedir perdón a to-dos los que de alguna manera haya podi-do molestar con las decisiones que como Hermano Mayor tuve que tomar, pero que nunca estuvo en mi ánimo ofender a na-die.

Felices Fiestas de Pascuamayo-Pente-costés y que Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Collado nos cobije bajo su man-to y nos de su bendición.¡VIVA LA VIRGEN DEL COLLADO Y SU DIVINO HIJO!¡VIVA NUESTRA VIRGEN MORENA!¡VIVA MARÍA SANTÍSIMA DEL CO-LLADO Y TODOS SUS DEVOTOS!

Ángel López Medina.Hermano Mayor de la Cofradía

de la Virgen del Collado.

Page 9: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 7

SALUDA DEL ALCALDE

Apreciados vecinos de nuestro muy querido pueblo, Santisteban del Puerto.

Un año más sale a la luz, la revista Collado de Nuestra Señora, revista que recoge los testimonios más hermosos he-chos a nuestra Señora del Collado, testi-monios, escritos, documentos, investiga-ciones, manifestaciones o simplemente palabras que salen del corazón y que año a año, hacen más grande esta publicación.

No puedo evitar emocionarme como alcalde al ver cuanta sabiduría popular tenemos en nuestro pueblo con apenas 5.000 habitantes y no puedo tampoco sentir ese pequeño orgullo de patria chi-ca de ver, como tenemos una esmerada revista que cuenta con tantísima calidad escrita, porque además de completar una edición muy completa, es una revista de la que se aprende, se aprende de lo nuestro, de nuestras cosas, siempre hay un detalle, un dato, una anécdota, una curiosidad, que engrandecen la tradición y que nos enseña a seguir respetando, cuidando y venerando a nuestra Virgen del Collado.

Queridos vecinos y vecinas, gentes que nos visitáis, disfrutad de estas fies-tas, vividlas con pasión y devoción, pero vividlas también con espíritu festivo, pas-

cuamayo es nuestra semana grande, son nuestras fiestas, en mi nombre y en el de la corporación municipal, que paséis un feliz Pentecostés.

¡VIVA LA VIRGEN DEL COLLADO!

Juan Diego Requena RuizAlcalde de Santisteban del Puerto

Page 10: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 20148

SALUDA DEL CONCEJAL DE CULTURA

Queridos vecinos, un año más es para mí un autentico privilegio el poder dirigirme a vosotros

desde estas líneas. Desde aquí quiero agradecer pro-

fundamente la altísima participación que están teniendo todos los actos con-vocados desde este ayuntamiento, signo inequívoco de que son de vuestro interés y agrado lo que es para nosotros un auten-tico orgullo.

Con esa misma ilusión se han pre-parado estas fiestas de pascuamayo 2014 pensadas para que las vivamos inten-samente y con el único objetivo de que todos podamos participar y divertirnos y al menos en estos cinco días podamos desconectar de la rutina diaria. Son días muy especiales y esperados para nuestro pueblo.

Parece que fue ayer cuando el ronco sonar de los tambores no adentraba en la Semana Santa. El lunes de las mulillas una fina lluvia de harina borra suavemen-te la Semana de Pasión y nos hace volver a centrar nuestras miradas en Nuestra Vir-gen del Collado que tras la misa de la cari-dad espera impaciente la llegada del Sába-do de Pentecostés para poder recorrer las calles de su pueblo hasta la Ermita del Eji-do donde será visitada por todo el pueblo hasta la tarde del lunes. Tarde en la que todos los relojes se quisieran parar,” que no se acabe nunca Madre mía”, la Virgen avanza lentamente por la calle Sagasta y el silencio es solo roto por los vivas a nuestra patrona. Mientras tanto en Santa

María, tres familias esperan con ansia que nuestra Virgen Morena llegue a su tempo para tras la palabra Salve poder saltar con todas su fuerzas a tomar el Cuadro. Mo-mento que seguro marcará de alegría toda su vida pues entraran a formar parte de una de las tradiciones más antiguas y con más fuerza para nuestro pueblo como es la mayordomía.

De todo corazón deseo que poda-mos vivir y sentir todas estas sensaciones dentro de nosotros durante estas fiestas y para ello no hay forma mejor de hacerlo que participar intensamente en ellas.

Que no te las cuenten, vívelas por ti mismo.

Que paséis Felices Fiestas.

Javier López VelaConcejal de Participación Ciudadana,

Cultura y Fomento del Deporte

Page 11: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 9

CONCIENCIA DE PUEBLO

Una vez más, la amable invitación del Hermano Mayor, con su gen-tileza habitual, nos hace sentir-

nos obligados a aportar lo que podamos, en positivo, para que estos días y el resto del año sean un poquito mejores.

En la parte que me corresponde, voy a intentarlo.

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha buscado el amparo y la protec-ción de fuerzas sobrenaturales y energías favorables. Y no vale decir que “son cosas del pasado ya superadas”, pues cuanto mas avanza la ciencia y el conocimiento, surgen más dudas razonables y aumentan las inquietudes sobre lo desconocido.

Las colectividades han establecido y establecen vínculos o nexos de unión, que les sirven para avanzar, sentirse segu-ros y como medios de protección.

Si el vínculo es de sangre, el grupo es la familia, y, si es territorial o de resi-dencia, el colectivo es el Pueblo, la Tribu o la Nación.

Si el vínculo es de creencias, moral o religioso, el colectivo buscará la protec-ción, el amparo el norte y la guía de un Dios determinado y a escala mas reduci-da, a nivel de territorio o Pueblo, el Pa-tronazgo.

Y hay un sentimiento común de conexión y una sensación de protección para cada miembro, que se extiende más allá de los límites territoriales. Y en nues-tro caso, son muchos los santistebeños que, aún cuando están lejos de nuestra tierra invocan y sienten la protección de nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Collado y conservan, a modo de “talis-mán” para su protección personal, algún

recuerdo de los que siempre llevamos cuando estamos fuera, como una fotogra-fía, una estampa, un cuadro, una medalla o un anillo con su imagen, que nos ayuda a recordar nuestro espíritu santistebeño y a sentirnos más seguros.

Y por más que avance la ciencia, no puede negar que, muchas veces, “energías positivas”, que se llaman ahora, o “fuerzas sobrenaturales” que se llamaron siempre, influyen de forma favorable y determi-nante a favor de quien las implora.

Y hay un hecho evidente, constatado por la historia milenaria:

Cuando una sociedad actúa y trabaja en positivo y unida, con un objetivo co-mún y un nexo de unión que le hace sen-tirse más segura, avanza, crece, progresa y alcanza las metas que se proponga.

Mientras que las sociedades dividi-das, sin objetivos comunes y con actitu-des negativas o autodestructivas, pronto fenecen, se rompen y desaparecen.

Que el sentimiento común que une a los santistebeños y que es el amor a nuestra Patrona, nos ayude en estos tiempos difíciles a vencer las dificultades y conseguir el objetivo común del pro-greso, desarrollo y mejora de nuestro Pueblo para alcanzar el bienestar y la máxima felicidad posible, para sus ciu-dadanos.

Os deseo unas Fiestas felices a todos los santistebeños y que la alegría y feli-cidad se hagan extensivas a quienes nos visitan

Santisteban, Mayo 2014 Ramón Padilla López

Page 12: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201410

MAYORDOMÍA

Voy a explicar, en este breve rela-to, mi experiencia vivida durante estos meses, desde el día que ella

nos escogió para estar con todos nosotros.Volvamos a cogernos de la mano de

María y caminando en el tiempo por las calles de Santisteban del Puerto, llegamos a la C/San Esteban,15. Aquí durante este tiempo, estoy descubriendo a María como Madre en la Esperanza.

Ser mayordoma era uno de mis an-helos más profundos y la Virgen lo sabía perfectamente. La tarde-noche, que cogi-mos el cuadro, sentí que se cumplía en mí aquello que dice el Evangelio: “El que pide recibe, el que busca encuentra, al que llama se le abre”...

María sabía lo que pasaba en mi inte-rior, y por eso me regaló una mayordomía, con mayordomo, compadres, comisarios, mozos/mozas, tamborileros, todos ellos

Page 13: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 11

extraordinarios, a la altura suficiente en cualquier circunstancia...En la que estoy sintiendo que su mirada hacía mí, es aun mas especial.

Me siento privilegiada y responsable de llevar su nombre a todo el pueblo. Es cierto que para un joven ese es un tiempo de alegría, de fiesta, de hermandad, pero yo sé que es mucho más, que es un año de presencia, de gracia, diálogo y escucha.

La Virgen tiene mucho que decirme y así es... más allá de la fiesta y de la tradición, para mí aquel momento fue un escuchar personalmente las mismas palabras que Jesús dirigiera en la cruz hacia su discípulo amado: “Aquí tienes a tu madre”. El evangelio dice que desde aquel momento el discípulo amado la re-cibió en su casa.

Para mí, este año, está siendo en primer lugar, aceptar el inmenso don de Cristo y acoger a María en mi mente, mi corazón, mi vida, mi casa y dejar que ella me guie y me transforme muy de cerca. La Virgen del Collado en este tiempo me habla mucho al corazón, pero sobre todo me gustaría compartir con vosotros estas palabras: “El corazón del hombre se pu-ede llenar de muchas cosas, pero siempre habrá un hueco que solo lo puede llenar María Santísima del Collado, junto con su hijo.

Creo que es una de las cosas más im-portantes que os puedo transmitir.

María del Collado me habla como madre de la esperanza, ante mis insatis-facciones, dificultades, logros, éxitos o ideales. Me dice que la felicidad plena solo se logra en la medida en que deje entrar el amor de Jesús a mi vida. Solo en la medida en que un hombre, una mujer o un joven escuchen las palabras de María y abran las puertas del corazón a su hijo Jesucristo, vivirán en plenitud, ser mayordomo/a. Porque solo Él lo llena todo de sentido.

Unida verdaderamente a nuestra Virgen del Collado viviré esta tradición con gozo y con el sentido que me corre-sponde, dejando que la gracia me alcance, uniéndome como hermana, como pueblo y como hija de ella.

Estoy descubriendo la esperanza cierta, de que los buenos deseos se pu-edan hacer realidad. Ella es portavoz de la voluntad de su hijo, es certeza, camino seguro al cielo, es un rayo de sol que me ilumina, calienta y alegra en momentos en los que más lo necesito.

El cielo se hace más cercano y la tierra se llena de esperanza donde María es Madre.

Un saludo.

Mª Soledad García Calero

Mayordoma

Page 14: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201412

MOZA DE PASCUAMAYO

Antes de comenzar a escribir este ar-tículo, quiero agradecer a todas las personas que me han apoyado, y

en especial a cuatro, a mis padres que sin ellos hoy en día no estaría donde estoy, gracias papis por darme todo lo que tengo y por ser como sois, a mi hermano, por-que siempre saca su mejor sonrisa en los peores momentos y a otra persona que desde Alcalá de Henares, ciudad donde yo vivo, ha estado apoyándome incon-dicionalmente, sin su ayuda y su apoyo, tampoco estaría donde estoy hoy, y por úl-timo y no menos importante, a mi abuelo que desde el cielo sé que me ha estado cuidando todo el año.

Moza de PascuaMayo, que frase con tanto significado en el pueblo de Santis-teban.

Recuerdo la cogida del Cuadro, como algo muy especial, aunque estaba a Kilómetros de allí, lo sentía como si estu-viese en Santa María. Fue una tarde de nervios, llantos, llamadas a familiares…, hasta que por fin, supimos que mis tíos, Ángela y Ramón, eran unos de los compa-dres que formaba la Mayordomía.

Al poco tiempo, nos enteramos que mis tíos, Paco Luis y Luisa, eran los comi-sarios y mi prima era moza, la ilusión en mi casa iba creciendo. La gente de San-tisteban que reside en Alcalá, nos decía, “hay que suerte que este año tenéis a la Virgen cerca”….

Iban pasando los día, y recibí una llamada inesperada, mi tía me llamó,

proponiéndome ser Moza, y recuerdo las palabras tan sabias que me dijo mi ma-dre “ser moza de Pascuamayo implica ser moza de la Virgen del Collado y esa debe-ría de ser mi prioridad, sin buscar la diver-sión y el lucimiento, sino el recogimiento de la paz interior que da cuando hace las cosas por los demás desinteresadamente, no siendo un sacrificio los actos religiosos sino un privilegio que solo puedes tener durante un año”.

Tras hablarlo con mis padres, se tomó una decisión, y la respuesta era Sí.

Toda mi familia que se encuentra en Alcalá de Henares, se volcó inmediata-mente en mi ilusión y mis necesidades de esos días, tampoco hemos tenido un año fácil, por los problemas de salud de mi abuelo, que gracias a la Virgen del Colla-do cada día se va recuperando.

A los pocos días, los mayordomos, compadres y comisarios bajaron a pedir-me en mi casa, mi casa se llenó de ilu-sión, y después de ese momento subí a la Mayordomía a juntarme con mis compa-ñeros.

Desde entonces ha habido muchos eventos, nervios y sonrisas, y hemos pasa-do momentos muy buenos y buenos.

Aunque ahora vuelva a mi Alcalá de Henares, y esto se terminé, siempre guar-daré en mi memoria esta experiencia, y las amistades que ha surgido en ella.

Laura Martínez Zullas

Page 15: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 13

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Como a la mayoría de la gente joven san-tistebeña, un sueño que tenía y que he podido cumplir este año consistía en

ser mozo de la Santísima Virgen del Collado.Ese sueño comenzó a hacerse realidad el

día en que 8 personas llegaron a mi casa, ya al atardecer, siendo primeros de junio, a esa emoción también se unió la sorpresa de que también iban a pedir a mi hermana, mi res-puesta fue si, sin pensármelo, ya que era algo que esperaba desde hacía algún tiempo, la de mi hermana fue distinta al no encontrar-se preparada. Fue entonces cuando empecé a vivir momentos que jamás olvidare y que lle-vare siempre en mi interior, al escribir estas palabras es imposible no recordar todos esos momentos y ponerse un poco melancólico.

Los primeros momentos que se me han venido a la mente son el pasacalles de la feria de Septiembre, la Candelaria, el Molino, las Mulillas, los Mayos, la velación de la Cruz, etc.; pero para mí de los más bonitos y emo-cionantes fue el Domingo de Ramos, fue en ese momento en el que se deslió la bandera y empezamos a coser los ramos bajo el sonido del tambor, cuando efectivamente ese sueño se estaba cumpliendo, era real, ya eras mozo oficial, a continuación pasamos a la celebra-ción donde todo era risas y alegrías acompa-ñados de nuestros familiares y la Mayordomía al completo, la celebración continuo hasta altas horas de la madruga. También destacar el día de las Mulillas, la emoción que supu-so escuchar el tambor llegar a la casa de mi moza y ese aplauso al salir por la puerta de la Mayordomía, ya toda la Mayordomía jun-ta con la banda de música en el que solo se oían vivas como ¡VIVA LA MAYORDOMIA! ,¡VIVAN LOS MOZOS!, me está pareciendo escucharlos en este momento (encontrándo-me a algunos kilómetros de distancia). A día de hoy, en plenos Rosarios de la Cruz, a tan

solo un mes de que todo esto termine, debo dar las gracias a mayordomos y compadres por acordarse de mí y por haber hecho realidad mi sueño. Ya por último animar al pueblo a que este año haya de nuevo Mayordomía, aunque ya se oyen algunos rumores, desearles mucha suerte y que lo disfruten a esos nuevos mozos que seguro la Virgen ya tiene elegidos para que la acompañen en este nuevo año, ya que para nosotros los santistebeños el año termina y empieza el día de Pentecostés al entonarse la palabra ¡SALVE¡ esperemos tener unas boni-tas y emocionantes fiestas que para concluir este bonito año y que queden grabadas tam-bién en nuestro interior.

¡VIVA LA MAYORDOMIA 2013/2014!¡VIVA NUESTRA VIRGEN MORENA!

Un mozo.

Page 16: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201414

Este año he podido tener la suerte de vi-vir una experiencia única, como es ser mozo. Es una experiencia que solo pue-

des comprenderla cuando formas parte de una mayordomía.

Ser mozo es una montaña rusa de emo-ciones, no sabes con cual te vas a encontrar ese día pero sea cual sea, nunca la olvidaras, porque es única.

Como olvidar los nervios que sientes en tu casa esperando que llamen a tu puerta, pe-gado a la ventana y como te da un vuelco el corazón cada vez que oyes un coche cerca. Y cuando por fin llaman, estas tan paralizado y tan nervioso que no sabes ni como darles las gracias a esas personas que sin saberlo te están regalando una de las grandes ilusiones de tu vida.

Imposible olvidar la llamada de esas personas que con la misma ilusión que tu, te dicen que están dentro, contigo, y emociona-dos, darle el abrazo mas sincero que has po-dido dar.

Otra experiencia que nunca olvidare es a la primera vez que fui a la mayordomía, ves amigos, conocidos y otros no tan conocidos. Y en un momento, sin darte cuenta los nervios que llevabas al principio se han ido, miras a tu alrededor y solo ves como todos bailan, ríen y se divierten. Después de tantas fiestas puedo decir que no habrá una tan especial y tan emo-cionante como la primera vez que te reúnes con todos los mozos y comienza todo.

Fiesta tras fiesta a la virgen, descubres co-sas que no sabias, cosas que solo aprendes allí. Supongo que la mas importante, rezar bien un rosario, también aprendes algunas oraciones que antes ni conocías, nuevas canciones y so-bre todo entiendes mas el funcionamiento de una mayordomía. Cada día es algo diferente.

Mientras va pasando el año vas cogiendo mas cariño a cada componente, desde el mas pequeño al mas grande, porque sin ellos no seria lo mismo. Y cuando te das cuenta estas en domingo de ramos, el molino, las mulillas,

SER MOZO

san marcos, mayos,.. Echas la vista atrás y ves que ya se acaba y que con cada día que pasa solo deseas que dure mas y mas.

Recuerdo que días antes del domingo de ramos estaba en un mar de nervios, porque es el momento en que de verdad eres mozo. No olvidare como con la bandera delante y suje-tando el ramo, todos te observan, sientes el tambor y con el vello de punta y la mano tem-blorosa vas pasando la aguja. Después todos te abrazan y te felicitan. Creo nunca olvidare ese abrazo que le di a mi compañero y le dije, ahora si.

Como nunca olvidare el molino, ese día que solo es disfrutar con todos y creo que una competición a ver quien tiene más harina al final del día. Las mulillas fue otro momento único, uno de los que todavía me abruma al recordarlo. Recuerdo como no necesite des-pertador para levantarme, como sentí que todo se removía en mi interior cuando sentí el tambor, la alegría de todos, los pasodobles de la plaza, etc. Todavía no me creo que haya vivido algo así, lo recuerdo y parece que fue un sueño, como si en realidad nunca hubiera ocurrido.

Hay muchas vivencias únicas dentro de la mayordomía, pero la que mas me emociono y me gusto fue los mayos. He ido muchas veces a lo mayos como la mayoría de la gente, unos años mas cerca, otros mas largo, pero jamás se me olvidara lo que era cantar los mayos te-niendo a la virgen tan cerca. Estar cantando y viendo su cara, es una sensación que me lleno tanto y me dio tanta alegría, que no creo que olvide nunca.

Sin duda, ser mozo es una experien-cia que encierra mucho mas de lo que aparen-ta y para poder comprenderla debes vivirla desde dentro. Por eso estaré siempre agradeci-do a las personas que, ha su manera han crea-do una gran mayordomía, y han hecho posible que viva una de las mayores experiencias de mi vida.

Un Mozo

Page 17: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 15

Reverendo señor cura parroco y di-rector espiritual de la hermandad de la cofradía. Señor hermano

mayor y junta de gobierno de la muy anti-gua, ilustre y real cofradía de la santísima virgen del collado.

Ilustrísimo señor alcalde y corpora-ción municipal

Querida angeles, diputada de anda-lucía

Dignisimas autoridades, santistebe-ños y santistebeñas.

Hace unos momentos, la Cofradía me ha hecho el honor inmenso de reci-birme como hermano. Yo solo tengo pala-bras de gratitud. De la misma manera que quiero agradecer al Reverendo Señor cura Párroco, que ha dicho que hoy no había homilía porque había Pregón. Sin lugar a dudas sus palabras serian infinitamente mejores que las mías, pero es un detalle tan hermoso. La vida al fin y al cabo no es más que suma de detalles, y por supues-to gracias a Paco Armijo, los hermanos vienen de sangre, pero también vienen de elección. Yo tengo un respecto perso-nal, un cariño enorme, porque después de esta presentación yo tengo poco que decir, pero si quiero decir que un hombre de bien, una persona dedicada a su fami-lia, al servicio de la res pública en el más hermoso de los sentidos, se cruzó en mi camino un día, o yo me cruce en el suyo, pero desde luego es de las personas que yo más quiero, sentimiento compartido por mi familia igualmente. Querido Paco, que nuestra Virgen María Santísima del Collado, nos proteja y te proteja de modo

PREGÓN 2013

muy especial, nos ayude y te ayude de modo muy especial. Muchas gracias a la Cofradía por permitirme pregonar, prego-nar es alzar la voz, para decir a los cuatro vientos, aquello en lo que creemos y aque-llo que amamos.

Pues bien, cuando yo entro en esta iglesia, no puedo alzar la voz, claro, la costumbre de subir a Santa María a la oración, la costumbre de orar delante de nuestra Virgen, en el ejercicio repetido de amor, no permite que al que llega, por muchas veces que venga, sienta en esta iglesia, en esta joya única del románico, que lo que procede es rezar, rezar en silen-cio, a lo más en ese coro unos cantos gre-gorianos, ¡a lo más¡. Porque esta iglesia de robustas columnas, de capiteles tallados diferentes, esta iglesia que nos trae ecos

Page 18: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201416

de épica y de la historia de Santisteban del Puerto, que no es historia, ¡Santiste-ban hace la historia!. Tantos pueblos que se han encontrado en esta tierra, unas veces en paz, otras en guerra, el recuerdo del rey Fernando el Santo, del rey Alfon-so X, del rey Sancho IV, de esta villa, de Santisteban, cabeza del Condado, que fue villa de realengo, después de capital, después de señorío, los señores recibieron el título de condes de Santisteban y des-pués de duques, siendo rey Carlos II y las grandezas de España en manos de Felipe V, y que hoy está vinculado el título a la casa de Medinaceli. Y he tenido ocasión de ver en la revista de este año, un tex-to envidado por la actual X duquesa de Santisteban del Puerto. Que os puedo yo decir, si vosotros sois historia, la historia de estas piedras, la historia de cada esqui-na de los restos del castillo, del pendón de la villa, solo os puedo decir, que vengo

sin mérito alguno, sin capacidad alguna, pero con una razón que me justifica. Solo el amor a la Virgen del Collado y a San-tisteban, si el amor todo lo explica, desde luego, desde la primera vez que yo entré por esa puerta, sentí, aquello que decía, Paul Ploder, “que el sentimiento profun-do de humildad, el sentimiento profundo de belleza” la belleza de nuestra Virgen, en este joyero que es su iglesia. ¡780 años!, que lo acaba de decir D. Francisco, ¡Que ya son años!, ¡Que ya son años!, si me per-miten ustedes, el rey Alfonso XIII, llegó una vez a un pueblo, y el ayuntamiento, el alcalde, habían preparado un banquete, y el acalde, le invitó a su majestad a sentar-se en la cabecera de la mesa. El rey que era una persona bastante sencilla, habla-ba, etc, y ya le dijo el rey. “Señor Alcalde, donde yo esté, está la presidencia, soy el rey” pues la cofradía de Santisteban, pue-de decir lo mismo “donde yo estoy, está

Page 19: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 17

la presidencia” 780 años dan el legítimo privilegio de lo que es el sentido auténti-co de la palabra nobleza, de nombre, no de privilegios señoriales, medieval, de la nobleza del ánimo, del espíritu, del ser, de la caridad, de la entrega a los herma-nos. ¡Eso es la cofradía y sus 780 años de historia!

Por lo tanto, con la sencillez del ver-dadero patrimonio, con la humanidad del verdadero patrimonio, la cofradía me da la oportunidad de su hospitalidad y de su generosidad.

Yo he intentado documentarme todo lo que he podido y el pobre de Paco Armijo, me ha tenido que aguantar por teléfono explicándole para que le que-dara claro todo, sino todo, casi todo. Yo no sabía lo bellísimo (canta un pavo) este pavo, es patrimonio santistebeño, es un pavo histórico¡¡

Pero buscando y buscando, encontré algo, se cumplen 500 años del nacimien-to de un hijo ilustre de Santisteban, 500 años del nacimiento de Juan Pérez de Moya, uno de los más grandes matemá-ticos que no solo ha tenido España, sino Europa. En aquella época, era del mun-do. Pues bien, ¿por qué cito los 500 años de Juan Pérez de Moya? Primero, para de-mostrarles a ustedes que yo he investiga-do, lo mínimo que puedo hacer es corres-ponderles su generosidad, investigando, y segundo porque Santisteban del Puerto ha dado ilustres hijos a Jaén a Andalucía y España, muchos, muchos, por supuesto Higueras, desde el punto de vista artísti-co, es uno de los grandes imagineros. Hay una diferencia muy importante, entre el escultor y el imaginero. El escultor es el que domina la técnica y el imaginero, es aquel que además de dominar la técnica es capaz de poner el corazón, la sensibi-

Page 20: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201418

lidad, para mover y conmover el ánimo, ¡que de eso se trata!, como ha dicho nues-tro párroco “para mayor gloria de Ella”, todo para mayor gloria de Ella, porque la gloria de Ella es vista con amor y bene-volencia, por su hijo Jesús, todo sea por nuestra madre del Collado.

Ya lo ha dicho también Paco, “Este-ban Solís Palomares, descubrió en 1232, como aparece en el acta 1ª en el libro de fábrica de nuestra iglesia, dentro de una campana a la Virgen del Collado.

Decía D. Marcelino Menéndez Pela-yo, del que se celebra su centenario, hay un perfume que el tiempo ha ido perdien-do. Son los versos inocentes que se dedi-can a la Virgen, por ejemplo, por Gonza-lo de Berceo, “es el perfume de la flores en la primavera, es el perfume del campo, el campo es la tierra, somos tierras, a la tierra volveremos, y lo único auténtico, verdaderamente auténtico, es la tierra y la vida en la tierra”, pues bien, Santiste-ban, conserva ese perfume original, yo lo he descubierto, aquí, en esta iglesia, yo lo siento cuando me acerco, cuando ya el coche llega al pueblo (por cierto hoy en-tre grandes lluvias, viniendo de Córdoba, doña Ángeles que conducía, decía, pues veremos a ver que sea lo que la virgen quiera, y ha querido que estemos hoy a tiempo) ese perfume de lo sencillo, de lo auténtico, por gracia de María, convier-te a Santisteban en una villa única, que yo me quedé asombrado, la primera vez que viene, y aunque me lo habían conta-do, cuando puede estar con ustedes, con vosotros, lo que es la Mayordomía, y lo que es la Cofradía. La Cofradía mantiene el culto en todos los órdenes, ayudando por el párroco, la Cofradía es curioso, siempre hay que volver al origen, en los tiempos difíciles en los que nos toca vi-vir, en la crisis, el pueblo aseguro de la hermandad, de la parroquia para los que

menos tienen, pero cuando yo me pongo a analizar, porque uno no puede dejar de analizar, que el pan, es el reparto que se ha molido, que se ha recogido, yo soy fi-lólogo, yo me dedico a estudiar palabras. ¡caridad!, el pan es la caridad, pero sigue siendo la caridad, y hoy más que nunca, y la cofradía y la mayordomía, el amor a la gente, hace que ese pan se ponga en los cestos y que después se dé, pan que tiene un valor simbólico, evidentemente, pero también pan del cuerpo, y la parroquia y la cofradía y la mayordomía, están ahí, como han estado desde hace 700 años, (permítanme la licencia temporal). Qué hemos descubierto?, hemos cambiado las palabras, pero la caridad, es decir, el amor al prójimo por Ella, el entregarnos al pró-jimo por Ella, viene desde el olimpo, en el momento en que no podía avanzar, no podía tirar, y se descubrió la virgen den-tro de la campana. Por eso el tiempo es cíclico, decía Borges, que es infinito, es una esfera que se mueve en el infinito. Seguimos haciendo lo que hemos hecho, y lo que seguiremos haciendo, y cuando llegue cualquiera, sin preguntarle nada, si se le puede ayudar se le ayudará. Ese es el sentir del amor a María. El amor a Ma-ría, para que sea amor a los demás, para que sea amor, el más grande, el de su hijo Jesús que muere en la cruz, que es el cas-tigo, decía Marco Tulio Cicerón, “ningún ciudadano romano, a ningún ciudadano romano, le es lícito ni siquiera imaginar lo que es la muerte en la cruz”

María Santísima del Collado que, aceptó el “hágase según tu voluntad” Ma-ría que lo tuvo entre sus brazos cuando lo corrían en la cruz, que sabía lo que iba a ocurrir, que no lo dejó nunca, que estaba al pie de la cruz, que lo volvió a recibir en sus brazos, cuando no era más que yermo y desolación. María Santísima del Collado, en la alegría de las fiestas de

Page 21: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 19

pentecostés, cuando el espíritu santo, con ella, en el centro, rodeado de los apostales en la resurrección, todo en ella, siempre por ella.

Cofradía llena de títulos, Cofradía que acogió a otros, como la de la Estre-lla, como la del Rosario de los dominicos, que vinieron expresamente a Santisteban del Puerto. Cofradía, que es sustancia del pueblo. Aquí no hay ni clases, ni dones, ni donas, todos somos una palabra que se usaba mucho en el siglo XVI, “esclavos de VOS señora” ¿habrá algo más hermoso que ser esclavos de la Virgen María? ¿De nuestra virgen del Collado?, la cofradía, el cum frater, la hermandad, todos jun-tos, todos a una, todos lo mismo, en la vida y en la muerte, cuando te acompa-ñamos los hermanos, los que ya nos de-jan, y que están en un palmo del cielo, viendo el Pascuamayo, y que se repartirán entre ellos la caridad celestial, sin lugar

a dudas, ahí estáis, de generación en ge-neración, y lo habéis mantenido, y eso no os lo ha mantenido nadie, eso fue lo que a mi me asombro, por eso vengo aquí y desde siempre lleno de humildad y de sentimiento amoroso, porque no os lo ha mantenido nadie. la mayordomía, tiene un libro o dos, el análisis socioló-gico, antropológico, el sentir religioso de la mayordomía, mayordomo, compadre, comisario, los mozos y los tamborileros (que también son parte importante de la mayordomía).

Los profesores somos un poco cursis, cuando yo me enteré de la estructura de la mayordomía, me acordé de un libro, uno de los libros más hermosos del mundo, que se llama “las mil ricas horas del du-que de Berry” es un libro con una literatu-ra enorme y en colores bellísimos, donde hay oraciones, es un libro medieval, como esta iglesia, medieval, como esta imagen,

Page 22: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201420

puesto que aunque fue rehecha, conserva elementos originales medievales, como así lo afirma el hijo de Jacinto Higueras de la imagen original. En ese libro, la vida era, la vida del campo, y estaba medida y tasada por las fiestas religiosas, por las celebraciones religiosas, era el calendario, las mil ricas horas del duque de Berry, el Ángel de Millet, cuando están los dos re-zando porque han escuchado los dos las campanas a lo lejos en el pueblo. Santiste-ban del Puerto lo conserva, y es la única villa, la única ciudad que lo conserva, no de Jaén, no de Andalucía, ¡de España!, el ritmo espiritual, emocional, de los cultos en la iglesia, ese ritmo emocional del co-razón, Santisteban lo traslada a la fe.

He leído lo que Floren ha escrito, Vicente y Floren son los mayordomos de 2013, y sé que lo han hecho estupenda-mente bien, creo que todos los mayordo-mos lo han hecho de maravilla, igual que todos los pregoneros, lo hacemos bien. Pues bien, la Mayordomía es la salida de la Virgen, custodiada por los ángeles, con un manto maravilloso, vestido de verde, ese verde tan esperanza, ese verde con la

gracia, con la adecuación neoclásica, con la corona de coronación canónica, que es el mayor honor que la iglesia católica puede dar a una imagen de virgen, pues bien, la virgen sale y se va a una casa, y la casa se abre todo el año, novenario, rosario de diario, la invitación… (cafetito, dulcecito,…)

La Mayordomía, es una institución única, la toma del Cuadro, ese acto por el cual, se toma el Cuadro, que es el ico-no que representa a la Virgen que está en Santa María y que va a una casa. Ese instante de tensión que es para tomar el Cuadro, quien va a tomar el Cuadro, que significa tomar el Cuadro. Es un ejercicio de amor, puro amor, todas esas personas que tomaron la Mayordomía, en un mo-mento determinado de los siglos, se le ocurrió que tenía que haber mozos y mo-zas, es decir, la Mayordomía se renueva, la estructura de la Mayordomía, ¡no puede desaparecer, mientras que haya mozos y mozas en Santisteban, mientras que haya como aquel mayordomo (si entrar en consideraciones) en un momento difícil, porque 780 años dan para muchas difi-cultades, (los franceses, los que no son los franceses…) pues bien, un mayordomo en un momento difícil, dijo esta frase “lo pondré de donde lo tomé” Santisteban es Castilla, por tanto hay reciedumbre, yo pondré el cuadro de donde lo cogí, y es un milagro, milagro, como cosa inusual, es un milagro que todos los años, haya santistebeños, de toda clase y condición de todo trabajo, de toda edad, que cada año, que cojan y se lancen amorosísima-mente hacía el Cuadro enmarcado en plata, que es la cuna que levita alrededor de María Santísima del Collado, es verda-deramente eso, amor. Porque la Mayordo-mía tiene muchísimo trabajo, mantener una casa abierta todo el año, para que va-yan en fe, es difícil, os podéis sentir muy

Page 23: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 21

orgullosos, que es un sentimiento no-ble, muy orgullosos de la historia, de la tradición que conserváis, renovan-do evidentemente en cada instante, sino no se hubiera podido mantener sino por esa sabia nueva de los mozos y las mozas. Yo de verdad, me podéis creer que pregones he dado muchos, en sitios magníficos, incluso en la Santa Sede, y os confieso, siento aquí dentro y en este momento, entre es-tos muros, una sensación distinta, quizás porque vosotros estáis acos-tumbrados a vivir con 780 años de historia, y yo solo empiezo mi histo-ria en 1587, seguramente sea eso, ese ambiente, esa atmosfera, del peso de la tradición y que se renueva, ¡sois únicos!, ciertamente únicos, ¿a quién se le ocurre completar el retablo con este extraordinario Apostolado con mi com-pañero de academia, Xuso de Marco? Ahí está, el arte al servicio de la fe, el arte al servicio del amor, el Apostolado es mag-nífico, ¡magnifico! además fijaos el deta-lle, cuatro no se ven, desde el banco no se ven cuatro, en nuestra época, donde todo es apariencia, no se ven cuatro, porque lo importante es Ella, y Ella si nos ve, y Ella si nos siente y nos ama, y ese es el sentido que tenía la literatura medieval, cuando habla de las florecillas que se ponían a la Virgen, porque lo que importa es Ella, no importa que los veamos, ese es el sentido del arte cristiano, el arte más importante¡.

Hoy me van a perdonar ustedes, de tantas mentiras, de tantas cosas que dicen de la Iglesia, tenemos la obligación por ser hijos de la Iglesia, por haber sido bautiza-dos, por tener fe, tenemos la obligación de defenderla y desde luego unos de los aspectos más importantes es la literatura y el arte en general, qué sería de nosotros sin la belleza de la Virgen del Collado? ¿Qué sería de nosotros sin ese sentimien-to que nos mueve? Por lo tanto hoy más

que nunca en los momentos más difíciles, tenemos que defender, lo que queremos, por eso yo hablo con mi voz y proclamo en este pregón, nuestra fe común en nues-tro amor común.

Buscando y buscando, investigando, yo he encontrado una cosa curiosísima, he encontrado que un hijo de Santiste-ban vivió en Málaga en el siglo XVIII, en 1795 y repartió más de 740 estampas de la Virgen, un santistebeño en Málaga, en la Iglesia de San Felipe Nerí, (es una iglesia, que además se ha restaurado esta iglesia, es una de las joyas del barroco diecioches-co precioso) pan y caridad, y así está y la fiesta es la fiesta local, la unión del pue-blo, sin distinción en torno a la Virgen del Collado, la Virgen y los toros, (con respeto a los que no le gusten los toros), esos toros que caían en las fuentes en esas fotos antiguas, el encierro, tantas cosas, peculiares, originales que tiene Santiste-ban, por eso decía que daba muchos pre-gones, pero esta noche es distinta. Esa fe y esa devoción, ese amor a la virgen del Collado se materializa en una forma: “El conde de Santo More, de la casa de los Sforza, cuando estaba muy enfermo y a

Page 24: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201422

punto de morir, dejó su fortuna a la obra pía de San Pedro, para que fomentara la coronación canónica de aquellas imáge-nes que cumplieran tres requisitos: Ver al Santo Padre de Roma, a través de la obra, a través de la pía ópera de San Pietro, y la cofradía, yo creo que por eso son los 780 años, Pio XII, se ha muerto, Juan XXIII, Pablo VI, seguimos pidiendo la co-ronación, y a mí me emocionó mucho el expediente cuando lo leí, fue el párroco quien escribió las preces y se escribió de una manera tan sensible, tan auténtica, tan sentida, y por supuesto, los documen-tos, ese aroma especial que tienen los do-cumentos antiguos, los documentos, los pergaminos, del siglo XVI, siglo XVII, la Coronación.

¿Qué es la corona? La corona, no es el credo, la corona no es poder, la co-rona es el origen que tenían cuando los franciscanos iban pidiendo las joyas a las mujeres para hacer una corona a la Vir-gen más devota y querida, como entrega de los bienes del mundo y desapego de los bienes del mundo, eso es la corona y Santisteban le ha regalado la corona, cada uno con lo que ha podido, unos más otros menos, vale el que menos, para Ella, sí, porque Ella es la humildad, Ella, si us-tedes se fijan, volviendo al arte, cuando el arcángel se le aparece a la Virgen, pone las manos y agacha la cabeza, o a lo sumo, alza para al Espíritu Santo que también ha puesto el altar. La Coronación, cere-monia extraordinaria, fue un culmen en la historia de la Cofradía y de Santisteban del Puerto, no os queda ya nada, no os queda ningún título, tenéis todos los títu-los. Seguramente entre tantos regalos está el de Pontificia, 780 años dan para ello, por cierto la corona que es una corona de flores del campo en la primavera, la coro-na es la fiesta de Pascuamayo, la corona es los niños corriendo los cabezudos, la

música, los cohetes, todo lo que tenga la fiesta y sobre todo Ella.

Permitirme que también haga una referencia al cartel de este año, cartel que nos presenta a la Virgen y una mantilla, una peineta y un broche de oro. La manti-lla y la peineta son prendas ceremoniales de la tradición hispánica, que dan una belleza singular a la mujer que la porta, mantilla que viene de manto, pero es un manto pequeño y de lujo, con encajes, la peineta igualmente. Y el cartel de este año, ha sabido enlazar perfectamente, lo popular y lo religioso. Lo popular es la mantilla, la peineta y el broche y la Vir-gen, siempre la Virgen. Por lo tanto hay que felicitar a la autora del cartel, hija de Santisteban, por este cartel, cartel, oficios religiosos, fiestas, buen comer, y bien be-ber, toma del Cuadro, ¡seguid así siem-pre!, ¡siempre!, otros 780 años más y los que vengan mientras que Dios quiera y la Santísima Madre nos proteja, y dejad que yo siga viniendo para ponerme de ro-dillas, ante la que ya es, mi Virgen pura. Subo hasta la altura celestial, al templo poderoso que me guarda, a las piedras de historias fabricadas, subo con la hu-mildad del peregrino, vengo del mar, te traigo sal y espuma, permitidme, permi-tidme que me una a vuestros rezos, que yo toque el cuadro con el corazón, que sea mayordomo de sentimiento y lo lleve a las playas de mi tierra, para que las benditas os sientan.

Virgen del Collado, eterna en prime-ra, flor de las flores, y estrella más brillan-te, cumbre de amor, esencia de dulzura, gloria excelsa de nuestro Santisteban, leta-nía del pueblo, reina de los campos, aquí venimos, ayúdanos señora, dame un ins-tante tu mirada pura, tu belleza, gloria de las glorias, Madre del Collado, esperanza nuestra. ¡He dicho!

Antonio Garrido Moraga

Page 25: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 23

PREGONERO 2014

Sebastián Álamo Romero nació en Santisteban del Puerto (Jaén) el 21 de abril de 1965.

Hasta los 16 años vivió en nuestra localidad, donde estudió EGB y Bachille-rato. Asimismo recibió la Primera Comu-nión y la Confirmación en Santisteban del Puerto.

Cursó los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Córdo-ba. Posteriormente, en el año 2003 alcan-zó el grado de Doctor Ingeniero Agróno-mo, con la calificación de sobresaliente “cum laude”, por la realización de una Tesis Doctoral sobre la aplicación de la Agricultura de Precisión al olivar.

Desde 1992 es funcionario de la Jun-ta de Andalucía, habiendo desarrollado

su vida profesional entre la Delegación Provincial de Agricultura de Jaén y la De-legación Provincial d e Hacienda de Jaén.

Durante varios cursos ha sido Profe-sor Asociado de la Universidad de Jaén y ha colaborado en la impartición de algu-nos cursos de especialización y en publica-ciones científicas de agricultura.

Actualmente es Asesor Técnico de Valoración Agraria en la Agencia Tri-butaria de Andalucía en Jaén.

Desde 1994 está casado con Marta López Puga y tienen tres hijos. Residen en Jaén.

Es hermano de la Cofradía de la Vir-gen del Collado.

Page 26: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201424

A SANTA MARÍA EN EL DÍA DE LA PASCUA DE JESÚS RESUCITADO

En muchos pueblos de nuestra An-dalucía los ‘auroros’ cantan a Sta. María en fechas muy señaladas del

año.

Escribo –para los amigos y paisanos santistebeños- hoy, domingo de Resurrec-ción. Y me viene al pensamiento esa letri-lla a la Madre del Señor, vencedor de la muerte.

Y cuando ya atardece, a “la hora de Emaús”, quiero rezar e invocar a la Vir-gen: Ella fue quien estuvo junto a la Cruz sufriendo en su corazón destrozado los dolores y la muerte de su Hijo. Por eso en Ella la alegría de la Resurrección del Hijo fue mayor, porque mayor fue su do-lor junto a Jesús que moría.

Imagino que rezo y le digo la letrilla del ‘auroro’… mirándola de hito en hito, sentado ante su imagen bendita del “Co-llado” de Santisteban.

Mi alegría es porque “tu Hijo divino resucitó ya”.

“Madre y Señora, causa de nuestro gozo y fuente de nuestra alegría.

Vuelve tus ojos misericordiosos”.

-Que a los hijos que Jesús te ha dado (“He ahí a tu hijo”, te había dicho desde la Cruz) le venga del cielo la “vida nueva” de resucitados:

-Una vida que nace de ser sembrado-res de amor fraterno.

-Un gozo que brota de quitar muros y fronteras que separan y dividen.

-Una esperanza tan fuerte que nada podrá arrancárnosla.

-Una confianza en la ternura del co-razón del Padre que ni lo más débil de nuestra vida nos asuste.

-Santa María, Madre de Jesús: Pide a tu Hijo resucitado que nos dé “la nue-va vida” de quienes se saben ‘amados de dios’, porque en Cristo, nuestro herma-no, muerto en la cruz pero que ha vuelto a la vida, TODOS HEMOS RENACIDO.

Rafael Higueras Álamo. 20 abril 2014

Dulces himnos los ángeles cantan

Saludando alegres la Virgen sin par.

“Salve dicen- ¡oh Reina del cielo!,

Que tu hijo divino resucitó ya”.

Page 27: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 25

CRÓNICA AFRICANA.UN CAMPO DE DESPLAZADOS

En su bendición pascual desde el Vaticano, el Papa Francisco men-cionó con angustia los conflictos

armados que tanto daño están haciendo en diversos países del mundo, cuyo mayor número se concentra en el continente africano. ¿Y qué ocurre con las personas que viven en esos países cuando estalla la guerra? An-cianos, mujeres, niños, familias en-teras se ven obligados a huir de sus casas, dejando atrás su medio de vida, sus ilusiones, sus proyectos, in-stalándose en medio de la nada –el desierto- en tiendas campaña tan im-provisadas como inhumanas, con un

futuro incierto y, lo que es peor, sin saber el porqué de sus desdichas.

Siendo un problema de tanta ac-tualidad, se recoge en este artículo un

Page 28: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201426

ejemplo de la vida en los campos de desplazados. Atemporal, sin importar el lugar, el sufrimiento es el mismo. He aquí su testimonio.

Sudán, hace al-gún tiempo…

Listo para aterrizar, el avión se acercaba a un manto de tierra ocre, sin vida. El desierto de Jartún, un mar de polvo y desolación en el que vivían más de tres millones de personas que habían huido de las matanzas originadas en los pobla-dos del sur como consecuencia de una guerra alimentada durante más de 20 años por la ambición y la intolerancia dis-frazados de integrismo religioso.

Las imágenes que se presentaban ante nuestros ojos nos hacían sentir vergüenza de pertenecer a la raza humana, hasta que entramos de lleno en ese mun-do de pobreza inimaginable que nos abría sus puertas con un porte de dignidad que nos dejó aún más sorprendidas. Las mu-jeres, eternas luchadoras por el bien de sus hijos, sostienen el ánimo de todos...Elizabeth es la responsable de la red edu-cativa de la Diócesis de Jartún. Con ella visitamos los campos de desplazados de Jebelawlia, Jabarona, Kizito-Dar es Salam y Wad-Rammly. Con diferentes nombres, pero todos iguales de aspecto: cajones de barro por viviendas en medio del desierto y hormigueros humanos que luchan por cubrir sus necesidades más elementales.

Nos llamó la atención especialmente un chaval que tenía la cara triste y ojos profundos de niño sin infancia, había tenido un fusil en sus manos que tem-blaban de ansiedad. Lo habían adiestrado

bien desde que se lo llevaron cuando ar-rasaron el poblado. Ahora debía volver para luchar contra su propio pueblo y “darles su merecido”, pero se las arregló para escapar... ¿Por qué y para qué tanto sufrimiento? Y sobre todo ¿para quién?

“Me cogieron por la fuerza y me ll-evaron, entre lágrimas de terror, lejos de mi familia. Acabé en casa de un militar árabe que me hizo su esclava para toda clase de servicios. Me quedé embarazada: iba a ser madre de un hijo del miedo y la humillación. Cuando me sobrevino el aborto me armé de valor y escapé. Huyen-do de la desesperación encontré un hogar lleno de calor humano en medio de tanta desolación. Las hermanas me cobijaron y consolaron, y ellas me hicieron recuperar la esperanza”. Este es el testimonio de una víctima más entre las miles de mucha-chas sudanesas raptadas y forzadas por el ejército del norte. No han cometido otro delito que el de ser de otra raza y tener otras creencias.

La esperanza cristiana“Tenemos una bolsa común para los

más necesitados”, nos cuenta Wondima, líder de las mujeres, que nos recibe con curiosidad en sus ojos y palabra fácil. “Todos los niños van a la escuela del

Page 29: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 27

padre Peter. Es lo que más nos interesa, que nuestros hijos aprendan.” Y ¿cómo se organizan? “Para las clases, tenemos voluntarios entre los profesores que viven en el campo”. Nosotras vamos a trabajar a la ciudad, que está a 40 kilómetros, un trecho andando y otro en el autobús del Gobierno. Antes estábamos más cerca y el acceso era algo más fácil, pero nos ob-ligaron a trasladarnos hasta aquí destruy-endo nuestras casas con unas máquinas enormes con el pretexto de que iban a construir una carretera, pero no es ver-dad. Simplemente, no quieren vernos...”

Y ¿cómo consiguen sobrevivir? Podemos ganar un euro al día limpiando en casa de los árabes ricos. Este salario nos llega para comprar pan, y así vamos tirando...”. Suspira, nos mira con tristeza y Martha termina el relato: “Hasta ahora, dos ONG europeas nos ayudaban propor-cionando un buen desayuno a base de le-gumbres, leche y pan a los niños antes de empezar las clases, en todas las escuelas de la Diócesis, para la mayoría era la única comida que hacían al día, pero ahora la han suprimido por falta de fondos...Se habrán cansado...son muchos años...No se qué vamos a hacer. La Iglesia de Sudán está en banca rota...”

No todos son tan fuertes como Wondima y nos enteramos de que en el campo hay muchos casos de depresiones y alcoholismo, pero la asistencia de un psicólogo es un lujo impensable para el-los. “Lo peor es la sanidad”, nos cuenta el padre Paul, párroco de los cuatro cam-pos. A veces a media noche llaman a mi puerta, porque una mujer ha caído en-ferma o simplemente está de parto. Los hospitales están lejos y abarrotados. Con frecuencia acaban dando a luz en el suelo, las otras mujeres las asisten como pueden, y todos les damos el cariño y la ternura que podemos, es lo único que tenemos...” Luego está el problema del Sida, del que no se habla porque el Gobierno oculta los datos, pero con la guerra, el contagio es mucho más frecuente, sobre todo en los niños, que ya nacen seropositivos.

El hospital del Gobierno está de-masiado alejado, no tiene agua ni luz, sólo un generador para el quirófano. Un niño delgadito se aferra al pecho vacío de su madre. Los colchones de los enfermos se arrastran hasta la balconada que da al patio central, porque dentro hace mucho calor y no se ve nada. La hermana Bi-anca, Misionera Comboniana que nos acompaña en la visita, dirige un ambu-latorio, que está de limpio que da gusto

verlo. El contraste es ater-rador. Es imposible acabar con tanto dolor mientras no pare la guerra.

“Esta tarde nos vamos de excursión a ver el Nilo”. Con la hermana Teresa y el griterío de doce o quince niños cantando locos de contento ante aquella trasgresión de la rutina diaria, damos un paseo de sólo quinientos metros en todo-terreno, con la opor-

Page 30: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201428

tunidad de mojarse los pies en la orilla de lo que queda del antiguo embarcadero del río a su paso por Jartún Norte, con las barcazas oxidándose en la arena y las oficinas cerradas a cal y canto. Los niños no se dan cuenta de esta decadencia. Dis-frutan del pequeño paseo como si fuera lo más divertido del mundo. “Éste son diez hermanos, aquélla es sero-positiva, estos otros son huérfanos de padre...” Ella conoce sus tragedias familiares. Cien niños acuden todas las mañanas a casa de las Salesianas de Shajara para tomar un buen desayuno, que seguramente será la única comida del día. Con el cariño de las misioneras y la escuela, se les ve tan felices...” Ellos no distinguen entre ra-zas ni religiones”, nos dice Félix, Padre Blanco director del colegio de primera y segunda enseñanza de la Parroquia de Haj Yousif, que alberga a chicos y chicas de familias desplazadas -en la capital de Sudán son tres millones- y de gente corriente del barrio. No tienen problemas de conviven-cia. Musulmanes y cristianos se respetan de una manera natural, hasta que llega una autoridad política o religiosa a contravenir el mensaje de amor y solidari-dad que se enseña en las aulas y los convencen de que no tienen más remedio que odiarse unos a otros.

Nos admira comprobar que esta solidaridad se repite muy le-jos de aquí, en el campo de Wad Akona, cerca de la ciudad de Kosti, hacia el sur del país –8 horas en autobús-, aunque allí, al ser una zona rural, tienen infini-tamente menos dificultades que en la gran ciudad. Todos ayudan con la ilusión puesta, sobre todo, en la educación de sus hijos. “Aquí, después de tanto años, nos hemos hecho amigos...” nos cuenta

Adweok, presidente de la asociación de padres del colegio. “Estamos pensando en quedarnos en esta zona -nos dice Mari Abul, portavoz del grupo de mujeres-, porque hemos tenido suerte. La tierra es fértil y hay agua suficiente. Podemos for-mar un municipio nuevo. El padre Dan-niel, Obispo de Kosti, nos ha ayudado mucho consiguiendo financiación para el colegio. Nuestra vidas, poco a poco, se han ido normalizando y si volvemos a nuestros poblados no sabemos lo que nos vamos a encontrar, tal vez nuestras tier-ras hayan sido ocupadas por otras gentes y entonces otra vez el conflicto...

Valentía de madres “Sí, sí, aquí queda hueco, siéntate

con nosotras. Van a venir la máquinas, pero o nos llevan por delante o a ver qué hacen...” Es la parroquia de Haj Yousif, en Jartún Norte. El padre Agustín, Padre

Blanco, estaba finalizando la construc-ción de la sexta escuela para los innumer-ables niños y niñas de los campos que se encuentran bajo su protección. “El Gobi-erno quería destruirla, pero ha ocurrido un milagro”, nos contaba con ojos emo-cionados. “Las madres de familia se han encerrado en las aulas esperando a los tractores que, con palas enormes, venían

Page 31: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 29

a derribar la escuela católica. Al ver a las mujeres atrincheradas dentro del recinto, no se han atrevido y se han marchado. Hace poco me han comunicado que podemos terminar la construcción. ¿No es maravilloso?”. Disimulamos nuestras lágrimas con un hondo sentimiento de admiración.

¡Qué música tan bonita! ¿Quiénes son esos chicos que cantan tan bien? “Ahora ya pueden sonreír y empiezan a abrirse a nosotros y a sacar fuera todo el horror que han vivido, que se podía leer en sus ojos temerosos el día que llegaron a nuestra casa.” El padre Vicenzo, Sale-siano de El Obeid, acordeón en mano, de mirada vivaz y expresión ilusionada, devuelve la esperanza a un puñado de chavales –entre 14 y 17 años- huérfanos por culpa de la guerra: sin familia, sin casa, sin aldea, sin vida… Desorientados y hambrientos, habían huido muertos de mie-do por mero instinto de con-servación. Aquella noche las milicias “Yanyaweed” habían atacado uno de los poblados de la región de Darfur, al oeste del país: mataron a los hom-bres, violaron a las mujeres y se llevaron a las niñas como botín de guerra. A los muchachos que no conseguían es-capar se los llevaban para reeducarlos y convertirlos en soldados del Islam, lis-tos para luchar contra su propio pueblo. Después incendiaron las casas. Dejaron de ser niños en una noche... Sólo el amor en estado puro de los misioneros les ha devuelto las ganas de vivir y la capacidad de perdonar y amar, a pesar de todo...

Esta es la ingente labor que están ll-evando a cabo los misioneros en todo el país, y a ellos se han unido los obispos de todas las confesiones religiosas. Unidos,

en defensa de sus hermanos, africanos de raza y de muy diversas creencias, trabajan sin descanso en su esfuerzo por promover el perdón y la reconciliación entre los pueblos. En medio de tanto sufrimiento, ellos proponen convivencia y armonía para que la paz sea posible alguna vez en su querido país. Monseños Danniel, obis-po de Kosti, y Monseñor Rudolf, obispo de Wau, con cansancio en sus oscuros ros-tros y una entrega sin límites a su causa, nos agradecen nuestra visita gratamente sorprendidos por la solidaridad de los es-pañoles. Es la familia cristiana ¡claro! El-los creen firmemente en que el amor es contagioso y en que lo natural es que los seres humanos se ayuden unos a otros.

Esta naturalidad nos devuelve la fe en el mensaje de Jesús de Nazaret. Lejos de la opulencia de nuestro mundo occi-dental, en medio de tanta miseria, donde no hay lugar para la vanidad ni las ambi-ciones personales, ¡esto funciona!

Recemos a nuestra Señora del Col-lado para que de fuerzas a esos hijos suyos que están padeciendo guerras, persecu-ciones y sufrimientos indescriptibles y unámonos a ellos en un acto de solidari-dad cristiana.

TB

Page 32: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201430

LA MAYORDOMÍA.EL SIMBOLISMO Y REPERCUSIÓN DE LAS BANDERAS ANTE LOS MAESTROS

ARTESANOS

La Mayordomía su centro principal es la devoción a la Virgen del Co-llado y la caridad que se refleja

en todos los actos, donde el símbolo es el cuadro de la Virgen, los datos de su exis-tencia nos lleva al siglo XIV donde ya se habla de ella en los libros Capitulares.

En cuanto a la Aparición de la ima-gen de la Virgen, podemos saber que se hizo voto solemne el Ayuntamiento de la villa en celebrar las fiestas en su honor, junto a la congregación eclesiástica en los actos religiosos en torno a la Patrona en Pentecostés.

Como había muchos vecinos que querían venerar a la Virgen en sus casas, solicitaban este honor al Cabildo para que hiciera una lista, y al vecino que re-uniera más méritos le era entregado como

símbolo el Pendón de la villa, “Bandera que concedió Sancho IV a la villa de Santisteban del Puerto”. Posteriormente fue pintado el cuadro con la Virgen y su aparición, el cual fue sustituido por el Pendón al que deseaba ser Mayordomo. Al ser tan numerosas las peticiones, el Ayuntamiento dejo que libremente se lo llevarán, el que deseara tener el cuadro en su casa con la condición que el vecino tendría que ser nacido y bautizado en Santisteban del Puerto. En la actualidad la única condición impuesta a la persona que desee tener el cuadro es la de tener la casa abierta a todos los vecinos del pueblo durante el periodo de la Mayordomía.

Sin duda el emblema más significa-tivo de la Mayordomía junto al cuadro,

Page 33: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 31

es la bandera. La cual se puede decir que es la identidad propia de la Mayordomía, de donde algún modo se plasma el recuer-do, las vivencias, la convivencia entre los miembros que la forman, entre vecinos del pueblo, y sobre todo el recuerdo inolv-idable de haber sido Mayordomo durante todo un año, teniendo como símbolo em-blemático, el cuadro de NUESTRA PA-TRONA LA VIRGEN DEL COLLADO.

La única referencia existente de las banderas, la encontraremos a principios del siglo XX, en la Mayordomía del año 1905, en este año los Mayordomos fuer-on:

IGNACIO PEÑA RUBIO y DAMASA DE LA PEÑA ALFARO.

La maestría de las manos artesanas es primordial, y encomiable, en torno a las banderas ya que en ellas se materializa toda la sabiduría de los maestros artesa-nos, tanto el bordado, como el dibujo estampado en la tela, así como el orna-mentado en los “Remates de los mástiles de las banderas”.

Desde estas breves líneas, quisiera agradecer a todas estás personas que con su maestría y fidelidad han plasmado, du-rante años la tradición relacionada con la Mayordomía, así como a Nuestra Patrona la Virgen del Collado.

Agustín Galdón, mi padre, ebanista con alma de artesano, tras contribuir a la restauración de los palos de las ban-deras de las Mayordomías de Francisco Arcos Olid, año 1984/1985 y de Pedro Romero Medina, año 1989/1990, re-spectivamente. Dio paso, al torneado or-namental decorativo de los mástiles, en la Mayordomía de José Miguel Benavides Merino, en el año 1994/1995.

Durante los años siguientes las ma-nos artesanas de mi padre, han logrado materializar en los mástiles, las costum-bres tradicionales de la Mayordomía, así como a Nuestra Patrona la Virgen del Collado, todos estos trabajos están re-alizados en madera de peral. Donde el toque sutil de la gubia junto al pirograba-do, consigue de cierta forma resaltar el ornamentado de la talla de los mástiles de las banderas.

Page 34: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201432

En el año 2006, con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Patrona la Virgen del Collado, mi padre con su mae-stría, y fiel a sus traba-jos de años anteriores logro materializar de forma simbólica, con la sutileza y perfec-ción de la gubia en la ornamentación del mástil, la Coro-nación de la Virgen del Collado. Donde podemos apreciar una sencilla y frágil talla en madera de peral, resaltando de forma notable las co-ronas, emblema de la

Coronación. Siendo el Mayordomo y Alcalde José Álvarez Molino, año 2006/2007.

Un año más, la confianza depos-itada por el mayordomo, Juan Fran-cisco Quiles Clavijo, en la experien-cia y veteranía de mi padre, tendrá un valor encomiable en los trabajos avalados de años anteriores.

El perfecto acabado en la eje-cución de la gubia, en la talla del mástil nos demuestra una vez más, la pericia y destreza de este oficio tan apasionante, como es el mundo de la talla, tan difícil como gratificante para mi padre.

Todos estos trabajos, nacidos de manos artesanas, tanto por su valor artístico como sentimental, siempre dejaran la huella de estos honestos artesanos, que con enorme soltura e ingenio han logrado materializar las tradiciones y costumbres, tan arraiga-das durante siglos. de la Mayordomía en nuestro pueblo.

Jacinto Galdón Gascón

Page 35: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 33

A FRANCISCO MANJÓN MALLENCO

Puntuales a su cita anual, los res-ponsables de la revista COLLADO DE NUESTRA SEÑORA, nos pi-

den nuestra colaboración, lo cual agrade-cemos sinceramente por la confianza que depositan en nosotros.

Hemos creído oportuno traer a estas páginas, aunque sólo sea brevemente, el recuerdo y agradecimiento como santiste-beños y devotos de Nues-tra Patrona, a todas aque-llas personas que han te-nido responsabilidades en la Cofradía y que en su día fueron Hermanos Mayores realizando una labor tan valiosa como callada, pero no por ello menos valorada.

Este año hemos elegido a nuestro entra-ñable y querido amigo Paco Manjón, para lo cual una tarde del pasa-do abril nos recibió ama-

blemente en su domicilio acompañado de su esposa Manolita y su hija Mariela.

En principio pretendíamos realizar una entrevista, para lo cual llevamos pre-paradas una serie de preguntas... pero el guión quedó olvidado porque las viven-cias de Paco, hechas palabra, brotaban con la fuerza del amor a la Stma. Virgen del Collado.

Según nos cuenta, anteriormente a ocupar el cargo de Hermano Mayor, fue hermano-cofrade, para lo cual, tras la co-rrespondiente solicitud a la Cofradía, una vez aprobada por la Junta de Gobierno se le extendió el título de “Cofrade con los derechos y deberes que tal distinción lleva consigo”, corría el año 1956 (un detalle curiosísimo del que adjuntamos foto).

Después, ocupó varias vocalías y siendo Marcial Medina Berzosa Herma-no Mayor, fue Secretario de la Cofradía,

Page 36: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201434

cargo que desarrolló durante varios años hasta que al faceller este hombre caris-mático y muy amante de su pueblo y sus tradiciones, fue sustituido por el Vice Hermano Mayor , Agustín Pardo, hasta que a los pocos meses tras convocar elec-ciones salió elegido Paco Manjón como Hermano Mayor, iniciándose su primera andadura a la que le seguiría otra, de más de los cuatro años preceptivos al tener que ocuparse de la elaboración de los nuevos estatutos de la Cofradía siendo Obispo de la Diócesis García Aracil, he-cho que recuerda Paco, como una tarea complicada, que él, hombre preparado , buen negociador y conocedor de los en-tresijos de las normativas y legalidades, sacó adelante con toda facilidad.(Ver nombramientos al final del escrito)

Según nos cuenta Paco, se rodeó de buenos amigos en su Junta de Gobierno, Enrique Clavijo, José Miguel Benavides, Pedro Bernal, Gabriel Sánchez, Pedro Medina, Ángel López y Tomás Quesada entre otros, a los que recuerda con cariño y profunda gratitud por su colaboración y apoyo incondicional pero sobre todo por su amor a Nuestra Patrona.

También quiere aprovechar esta ocasión pare reconocer la extraordinaria labor llevada a cabo por el grupo de ca-mareras de la Virgen tales como Ana Tor-nero, Caty Pliego , Isabel Ruiz y su mis-ma esposa, entre otras que hicieron una extraordinaria labor en la restauración y cuidado de los mantos y ropas de la sa-grada imagen.

Manolita, su esposa, también co-laboró en los quehaceres de la Cofradía desde su cargo de camarera de la Virgen, cargo que accedió por nombramiento de Marcial Medina y que con gran pesar tuvo que dejar de ejercer debido a su edad, re-cuerda Manolita bastantes momentos es-pecialmente los pasados cuidando de la Imagen de la Virgen del Collado, con ese gusto y delicadeza que le caracteriza y ese cálida sonrisa que facilita el trato cercano de todos los que a ella nos acercamos. Recuerda cuando elaboraban los precio-sos cordones de la medalla de la Virgen, o cuando fueron a Jaén al convento de las Hermanas Mercedarias, para encargarles el arreglo del manto de color granate de la Virgen, contando con todo lujo de deta-lle como las monjitas, al ver aquel manto les comunicaron que ellas fueron las que

Page 37: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 35

lo elaboraron y la emoción que sentían al poder repararlo, pasando el bordado de oro a otra tela para que la Virgen volvie-ra a lucirlo de nuevo… Manolita siempre está delicadamente pendiente de Paco y de su familia siendo madre, esposa y abuela ejemplar, muy querida por todos.

Sería prolijo relatar todas las realiza-ciones que Paco como Hermano Mayor llevó a cabo, de las que sólo destacaremos las obras tanto en el Santuario de Santa María como en la Ermita del Ejido: res-tauración del trono de la Virgen, el Sagra-rio de Santa María y su preciosa vidriera , aumento de la asignación económica a las santeras (Pura y Tere, a las que recuer-da con especial cariño), nuevos bancos y solería , acondicionamiento del Museo de la Virgen dotándolo de vitrinas para exponer documentos y objetos relacio-nados con la Virgen y la Cofradía. En la Ermita se realizó la Capilla de la Apari-ción con su verja, las capillas laterales y la puerta de cristales de acceso al templo, etc…

En otro orden de realizaciones re-lacionadas con el culto a la Virgen, fue iniciador del rezo del Santo Rosario a las doce de la noche durante los días de las Fiestas de Pascuamayo-Pentecostés, en los que la Patrona permanece en la Ermita. También Paco implantó la costumbre de que en la novena a la Virgen del Collado participaran nueve predicadores.

Dado el gran número de devotos de la Patrona residentes en las ciudades de Alcalá de Henares y Valencia, organizó visitas de la Cofradía con el fin de orga-nizar convivencias, llevándoles el estan-darte de la Virgen, que era procesionado por las principales calles de estas ciudades y reparto de los tradicionales panecillos de la caridad, resultando muy emotivas reforzando lazos devocionales y sana amistad, con paisanos y simpatizantes unidos por el profundo amor a Nuestra

Excelsa Patrona, repitiéndose a lo largo del tiempo.

Tanto Paco como su hijo, han par-ticipado en la Mayordomía de la Virgen del Collado. Paco y Manolita fueron com-padres con la Mayordomía de Agustín Pardo. Paco (hijo) con Ana, su esposa, fueron mozos varias veces, comisarios y Mayordomos el año 2002. Este año su-pone una alegría especial para Paco y Ma-nolita ver a su nieta María como moza de Pascuamayo, por lo que queda patente su compromiso con esta tradición centena-ria de la Mayordomía, en la que el amor a la Patrona se manifiesta en la práctica de la caridad aglutinando a todo un pueblo en torno a la Madre de Dios.

Marcial Medina Berzosa, que fuera Alcalde de nuestro pueblo y Hermano Mayor de la Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Stma. Virgen del Collado, fue un referente para muchos de nosotros y también, como no podía ser de otra ma-nera, para Paco Manjón que compartió con él preocupaciones, anhelos y trabajo en la Cofradía, a la que ofrece su apoyo y colaboración para que se le rinda el me-recido homenaje a este buen santistebeño que entregó lo mejor de si mismo al servi-cio de su Patrona y su pueblo.

Para finalizar, le pedimos a Paco ,que nos diera su opinión sobre la posible im-plicación de la Cofradía de la Virgen en relación con la Toma del Cuadro; Paco, que ha vivido estas situaciones desde sus responsabilidades en la Cofradía, opina que esta mayor implicación debería de estar consensuada y regulada con la par-ticipación del Ayuntamiento, Cofradía y pueblo, quedando los acuerdos recogidos en las Ordenanzas que nuestro recordado cronista Joaquín Mercado elaboró con ri-gor y amor a su pueblo y sus tradiciones.

Carmen Gallego Gómez Juan Miguel Gascón Álamo

Page 38: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201436

Page 39: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 37

IN MEMORIAM CRISTÓBAL

En este solsticio del dios invicto,Cuando menguaba la luna, quiso el niño, que llevaste siempreen tus hombros y en tus brazos, que estuvieses con él en el pesebre. Por eso te dormiste para siempre junto al él en su regazo.

Largo sueño será el tuyo. Ya no te veremos en pascuamayo, ni en agosto, ni en septiembre, cuando salga la Virgen, ni en banda de tambores abriendo paso con el gallardete, ni enseñando tus llaveros y relojes, pero seguirás estando, Cristóbal, el nieto del sereno, durante mucho tiempo en la memoriade los que te conocimos,en un áureo recuerdo cristalinocomo el agua de la fuente juanez.

No te borraremos de la foto de las quintas en la puerta del catalán. Sonaran los esquilones con más bríos retumbando en la guaria y en el castillo hasta la vega, hasta la venta, al chaparral, anunciando tu partida celestial, -un alma buena y popular se va hoy- dicen todos cuando en tu último paseo cruces el pueblo que te vio nacer, porque bondad repartías en tus saludos y repartirás en el día nublado que te ha tocado.

Noche buena 2013

Que este Pascuamayo, este año 2014 cuyos dígitos suman 7, nos sea be-nigno y nos infunda esperanza para seguir con otra Mayordomía nueva ¡VIVA LA VIRGEN DEL COLLA-DO!.

Juan José Armijo Guerrero

Page 40: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201438

RETABLO DE PENTECOSTÉS

En el siglo XVI se amplía la iglesia de Santa María, en tiempos del obispo don Francisco Delgado Ló-

pez, y se incorpora un retablo al ábside principal. Si la fecha es correcta, este re-tablo tuvo que sufrir grandes cambios a finales del XVII, por la construcción del camarín y quedaría estructurado como embocadura del mismo.

Estaba formado por una calle cen-tral, dos laterales, y una coronación o ático.

La central, como gran arco de triun-fo abocinado con decoración de medallo-nes encadenados y decoración vegetal. En las enjutas del arco cabezas de ángeles.

Las calles laterales son mucho más estrechas con dos casetones o encasa-mientos alargados, decorados con imáge-nes. Aparecía una especie de polsera o polvera baja con decoración vegetal y en su base se incorporaban dos nuevos case-tones con figuras, que hacían un total de seis.

La coronación o ático era un gran semicírculo, culminado en el punto más alto por una figura del Padre Eterno.

En 1936 se perdió toda la iconogra-fía excepto la figura del Padre Eterno y dos cabezas de ángeles aladas. Sin embar-

Page 41: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 39

go, sí se conservó casi la totalidad de la estructura arquitectónica del retablo.

Por todo ello, y hasta la década de los 70 podemos hablar de un retablo muy pobre, al que en tres décadas sólo se le adosan dos imágenes policromadas (un Sagrado Corazón y un San José) en los dos casetones bajos de las calles laterales.

Será ya entrada la década de los 70, cuando, con motivo de la solicitud al Patrimonio Nacional, para que fuese de-clarado el conjunto arquitectónico Mo-numento Histórico Artístico, el entonces alcalde y Hermano Mayor de la Cofradía, Marcial Medina Berzosa, ordenó la lim-pieza del encalado existente en todo el edificio y encargó al joven Casto Sirvent Maza, carpintero local, la restauración y estructuración del retablo.

Se le agregarán dos casetones como arranque de una nueva calle y a su lado dos cuadros con pinturas relativas a San Esteban procedentes de la parroquia. También una cornisa con modillones que desempeña el papel de banco, sus-tituyendo al antiguo altar que ya no era necesario por el cambio del rito litúrgico tras el Concilio Vaticano II. El lugar que ocupaban primitivamente las figuras, fue ocupado por candelabros.

El 27 de enero de 1978 la iglesia de Santa María del Collado fue declarada Monumento Histórico Artístico.

La Muy Antigua, Ilustre y Real Co-fradía de la Santísima Virgen del Collado Coronada, se ha preocupado por cuidar, mejorar y atender el patrimonio de la misma. Ha sido su actual junta directiva quien más empeño han puesto en la res-tauración del retablo.

Todo se inició, tras la Coronación Canónica de la Virgen del Collado el 16 de julio de 2006.

Ya se veía la necesidad de restaura-ción de la estructura arquitectónica, que empeoraba por momentos, por lo que se empezó a pedir consejos y opiniones y se decidió buscar ayudas para embarcarse en el proyecto.

En una visita que hizo a Santisteban en 2007 Antonio Garrido Moraga, filólo-go, ex teniente alcalde de cultura de Má-laga y reconocido cofrade, visitó la iglesia

Page 42: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201440

de Santa María y aconsejó la necesidad de mejorar el retablo. Habló del escultor Je-sús López García, Suso de Marcos, galle-go, afincado en Málaga, muy conocido y autor de numerosas obras. Se puede men-cionar el Cristo del Perdón de la Cofra-día malagueña, conocida popularmente como Dolores del Puente

Siguiendo los consejos del señor Moraga, que curiosamente sería pregone-ro de las fiestas de Pentecostés de 2013, se establecieron los primeros contactos con Suso de Marcos. Finalmente, sería él quien se hiciese cargo de realizar la decoración escultórica del retablo. De la mejora y ampliación del marco arquitec-tónico, se encargaría Casto Sirvent Maza, que ya había trabajado en su restauración en los años 70. La restauración del re-tablo ha sido posible gracias también a

la colaboración de Fundación Unicaja y Fundación Caja Rural de Jaén.

Se acordó que siendo la Virgen el motivo central y Pentecostés la fiesta litúr-gica en torno a la cual gira todo, lo mejor sería que el retablo debía hacer máxima referencia a esta festividad. Suso de Mar-cos se ofreció a recrear el momento y, des-de mi punto de vista, creó que lo logró. El día 20 de abril de 2013, se procedió a bendecir la restauración del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María del Collado.

Estructura actual del retabloAl ser las figuras del Padre Eterno y

unas cabezas de angelotes alados, que han quedado situados por encima de Pedro y Pablo, las únicas imágenes que se conser-van del primitivo retablo, Suso de Mar-cos ha tenido que ajustar la policromía del apostolado a estas figuras y, con su maestría, ha sabido crear una gran obra.

Coronación o áticoEn la coronación del retablo y como

eje central de la misma aparece La Santí-sima Trinidad.

El Padre Eterno representado de me-dio cuerpo, en alto relieve, como Panto-crátor, bendiciendo con una mano, y la otra apoyada sobre una esfera que repre-

Page 43: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 41

senta el firmamento. Bajo El, el Hijo cru-cificado en el casetón central, y a los lados dos casetones vacíos que reclaman pronta ocupación. En la clave del arco triunfal la Paloma, Espíritu Santo, tallada por Suso de Marcos.

La figura del Padre Eterno está atri-buida al maestro del siglo XVI Sebastián Solís. Iconografía semejante aparece en retablos del mismo autor, como el de Cambil o el de la Catedral de Jaén. Esta figura formó parte de la Magna Exposi-ción Diocesana “En la Tierra del Santo Rostro”, en 2001.

A los laterales del gran arco de triun-fo, el maestro Sirvent completa la ca-lle iniciada en los años setenta y agrega una nueva con dos casetones. El retablo queda así conformado con seis estrechos casetones y una tabla pictórica con la ico-nografía de San Esteban, a cada lado del gran arco central.

Lado izquierdo o del Evangelio. Pe-dro, Juan y Tomás (arriba). Mateo, San-tiago el menor y Simón (abajo). La tabla pictórica hace referencia a la lapidación de San Esteban.

Lado derecho o de la Epístola. Pa-blo, Andrés y Bartolomé (arriba). Felipe, Santiago el mayor y Judas Tadeo (abajo). La tabla hace referencia a la predicación de San Esteban.

El colorSuso de Marcos, como ya se ha men-

cionado, utiliza el color obligado por la

policromía del Padre Eterno de Sebas-tián Solís, pero procurando que la poli-cromía no esconda la belleza de las tallas, sino que realce el significado de las figu-ras.

Las ropas de Pedro, Santiago el ma-yor y Bartolomé están policromadas con suaves tonos fríos. El artista ha querido representarlos como figuras serenas, tran-quilas.

Pedro no aparece en el retablo como la figura enérgica del Discípulo de Jesús, sino más bien como portador de la se-renidad y dulzura del primer Papa de la

Page 44: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201442

Iglesia, con su símbolo característico de las llaves.

Santiago tampoco está repre-sentado ni como “hijo del true-no” (boanergués),como le llamó Jesús, ni como el Santiago “Matamoros”, de la reconquista española. Está representado como un peregrino, con las conchas y el bastón con la calabaza.

Bar to lomé está representa-do, como es cos-tumbre, portan-do en su mano el cuchillo de su propio martirio, pero también muestra el sosie-go que de él des-tacaba el beato Santiago de la Vorágine, que de-cía de él: “se man-tuvo ajeno al amor de las cosas en este

mundo, vivió pendiente de los amores celestia-les y toda su vida permaneció apoyado en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios”.

Pablo y Juan, por el contrario, están policromados con predominio de tonos cálidos y con pliegues más movidos y acentuados, claras expresiones de fuerza y energía.

Pablo, sin haber pertenecido al cír-culo inicial de los Doce Apóstoles, y re-corriendo caminos jalonados de incom-prensiones y adversidades se constituyó en el motor de construcción y expansión del cristianismo en el Imperio romano. No está representado como el filósofo helénico, que es lo más habitual. Aquí se representa como el guerrero, con el sím-bolo de la espada. La iglesia lo ha elegido como uno de los doce, en sustitución de Matías, que fue en realidad quien ocupó el puesto de Judas Iscariote.

Juan, el discípulo a quien Jesús ama-ba, que cuido de María por encargo del Maestro, está representado con el cáliz que expresa pasión y amor sin límites.

La factura

Los paños y pliegues, se confi-guran de manera dinámica a base de planos y aristas que se atemperan con la policromía. Una de las carac-terísticas, por las que podemos re-conocer la obra de Suso, son esos paños en vuelos imposibles que se recogen y frac-cionan en ondas más pequeñas con caídas ilusorias Simón, represen-

tado con la sierra, posiblemente como alusión a su radicalismo zelote. Judas,

Page 45: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 43

La actitudA través de los símbolos y las actitu-

des, también ha querido el artista plasmar los estados de ánimo. Santiago el menor con la maza del batanero, expresa la fuer-za y la energía del llamado hermano del Señor y primer obispo de Jerusalén. To-más, con el puño bajo la barbilla, expresa de forma maravillosa esa actitud de duda que el propio apóstol planteo ante la re-surrección. Andrés abrazado a la cruz, su símbolo. El apóstol amarrado, en Patrás, sobre una cruz en forma de aspa y que allí estuvo padeciendo durante tres días, sus tres últimos días que aprovecho incluso para predicar a los que se le acercaban. Su rostro representa la resignación. Fe-lipe está representado como aquel al que

Jesús le dijo “sígueme” o aquel que le dijo a Jesús: «Doscientos denarios de pan no bastan para que cada uno tome un poco» y Jesús le respondió que obedeciera. Es decir su actitud es la obediencia.

Ginés Collado Morales

el de los tres nombres: Judas, Tadeo y Lebbeo, representado con la maza de su martirio. Mateo, representado con el libro y la pluma, en clara referen-cia a su papel de primer evangelista.

Page 46: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201444

LA COFRADÍA

¡Qué hemos vivido juntos desde la noche de los siglos, no se puede discutir!

¡Qué hemos guerreado, llorado, y rezado juntos, es tan cierto como que el Sol alumbra!

Así es y por esto, no quiero dejar pa-sar la oportunidad de traer a las paginas de nuestra revista, un documento que re-afirma un antiguo aforismo: ser santiste-beño, no tiene nada que ver con la calle, barrio o lugar donde se nace. Sentirse santistebeño, no es tampoco patrimonio de nadie, por haber vivido o vivir en el núcleo más poblado de la villa, sino que: uno lo siente, o no lo siente, así de fácil...

Los distintos apóstoles del localis-mo, que han pontificado con sus teorías en diferentes sitios del Condado, con el único objetivo de separar artificialmente, lo que la vida, el sufrimiento y la tierra siempre han tenido por unido, hoy, con el avance del conocimiento y la tozudez de la verdad, están quedando al descu-bierto. Y más adelante quedaran más.

Me he permitido traer, como os de-cía antes, un documento que se conser-va en el Archivo Histórico Municipal de esta villa, donde se refleja, nuestro rezar común a lo largo de la historia de Santis-teban del Puerto. Se trata de un acta del cabildo de la Cofradía del Collado y de la Estrella, fusionadas en 1502 (Foto 1) se-gún consta en su libro de las ordenanzas cuya copia se conserva en el Archivo de la Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santísima Virgen del Collado Co-ronada.

Pues bien, en este documento de no-viembre de 1590 (Fotos 2 y 3) se puede leer lo siguiente:

Cabildo sobre la mayordomía de la Estrella

“En la villa de Santisteban del Puer-to en cuatro días del mes de noviembre de mil quinientos noventa años (1590), se juntaron en su cabildo y ayuntamien-to como tienen de uso y costumbre los oficiales de la Santa Cofradía de María Santísima del Collado y de la Estrella de esta villa y convinieron a saber:

Juan Martínez de las Cigüeñas (1) y Francisco Martínez Santa Cruz y Andrés Martínez y Juan Simón de Olid diputa-dos (2) y Diego de Vera, mayordomo (3).

Y estando juntos tratando e infirien-do de las cosas tocantes y cumplideras al aumento y buen gobierno de dicha Santa Cofradía y entre otras cosas que trataron y ordenaron dijeron:

Que por cuanto la mayordomía de la iglesia de Santa María de la Estrella, don-de esta sita esta cofradía es incorporada a la del Collado de esta villa y esta vacante de presente la dicha mayordomía desde muchos días a esta parte por muerte del licenciado Luís Salido, prior que fue de la dicha iglesia de Santa María del Collado por cuya causa no hay quien cobre los fru-tos y rentas legítimos y debidos a la dicha iglesia de María Santísima de la Estrella ni muchos maravedíes (4) que se le deben de alcances (5) pasados. Y la dicha igle-

Page 47: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 45

sia y casa que en ella esta incorporada esta mucha parte caída y arruinada y cada (vez) va depreciándose sin que haya sido posible de lo remediar. Respecto de haber estado la dicha mayordomía en poder de dicho prior que por ser clérigo ningún lego (6) ha sido parte a forzarle que lo hiciere como fuera si estuviera la dicha mayordomía en poder de legos a los cua-les no se les disimulara ninguna falta que sucediera porque luego les fuera pedida e demandada por parte de los dichos clé-rigos compeliéndolos a sus obligaciones por los visitadores y jueces eclesiásticos.

Y si lo susodicho (se refieren otra vez, a la ruina de la casa aneja a la iglesia de la Estrella) pasase sin remedio fácilmente y en breve tiempo se verá perder y acabar y será causa que perezca la devoción que esta dicha iglesia se tiene así en esta villa como toda su comarca. Y porque es razón que tan Santa Obra permanezca y que por ningún género de descuido no falte en tiempo alguno, los susodichos oficiales movidos con buen, santo celo acordaron y ordenaron:

Que la dicha mayordomía de la di-cha iglesia de la Estrella de aquí en ade-lante este a cargo del mayordomo de esta Santa Cofradía puesto que es servicio a “Dios Nuestro Señor” y a su bendita Ma-dre y que las obligaciones que tiene que cubrir a la administración y servicio de dicha Santa Cofradía, esa misma tenga con la dicha iglesia y casa de Nuestra Se-ñora de la Estrella, cobrando los frutos y rentas a ella debidos y que se debieren y haciendo todo aquello que conviniere a la utilidad y reparo de la dicha iglesia y casa.

Teniendo libro de cuentas y razón distinto y aparte, de la que tuviere de la dicha cofradía, para dar siempre que sea demandado y que la dicha iglesia tenga su hacienda conocida y la cofradía la suya.

Y mandaron se comunique este acuerdo y se de noticias de él al prior de la iglesia de Santa María del Collado de esta villa, para que con su intervención y parecer así se haga y cumpla y por el res-peto que se le debe.

Y pidieron y suplicaron a su señoría el obispo de Jaén (7), apruebe y confirme lo susodicho y mandaron que así se haga y cumpla y así lo proveyeron y mandaron y lo firmaron los que supieron y los de-más rubricaron de sus rubricas acostum-bradas.

Ante mí. Juan de Monsalve. (Escriba-no de la cofradía)”.

Creo que ante estas palabras de nuestros ante pasados poco queda que interpretar. La devoción tanto a la Virgen del Collado como a la de la Estrella fue-ron de la mano desde el siglo XVI y eran dos imágenes distintas con una misma co-fradía y con votos diferentes. El voto a la Virgen de la Estrella se cumplía el día de la Natividad de Nuestra Señora y se cele-braba según los capitulares, conservados, en la iglesia de la Estrella en el término hoy de Navas de San Juan el día ocho de septiembre. Y para cumplirlo se des-plazaban a llano los cofrades bajo pena de que el que faltase tenia que pagar una multa en cera según mandan las ordenan-zas e iban a los clérigos de Santa María de cuyo prior dependía según hemos vistos y los de las parroquias de San Esteban y del convento de San Francisco.

El voto del Concejo de Santisteban del Puerto era en Pentecostés y se celebra desde 1633, un año después de la apari-ción de la imagen de Nuestra Señora del Collado. Y es el que un año mas nos dis-ponemos a cumplir.

Que tengáis todos un venturoso Pen-tecostés 2014.

Page 48: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201446

(1)Juan Martínez de las Cigüeñas “El viejo”. De este personaje de la historia santistebeña, se amplia en el programa de fiestas de este año.(2)Diputados. Eran cuatro en esta época se elegían, entre y por los cofrades, para dirigir la cofradía por un año. Del 8 de septiembre al 8 de septiembre.(3)Mayordomo. Cargo que se nombra en las cofradías para que atienda a los gastos e ingre-sos por mandato del cabildo.(4)Maravedíes. Moneda anterior a los Reyes Católicos cuyo valor era la tercera parte de un real de plata.

(5)Alcance. Saldo que según las cuentas, esta debiéndose.(6) Legos. Que no tiene órdenes clericales.(7)Obispo de Jaén. En ese tiempo don Francis-co Sarmiento de Mendoza. �Foto 1.- Ordenanzas de la Cofradía del Colla-do y la Estrella donde se fija en 1502 el año de la incorporación.�Fotos 2 y 3. Acta del cabildo de 1590.

Donde se indica que la incorporación se hizo en 1502

Page 49: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 47

Documento de 1590, página 1

Documento de 1590, páginas 2 y 3

Page 50: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201448

“EDUCAD A LOS NIÑOSY NO SERÁ NECESARIO

CASTIGAR A LOS HOMBRES”

PITÁGORAS

“Que la cultura ayuda a los niños a desarrollarse y ser mejor personas”.

La cultura y las tradiciones son algo que hay que luchar por conservar y transmitir de generación en generación.

Desde el 1232 tenemos la obligación de contar y vivir nuestra mayor tradición “La Mayordomía”.

Como santistebeño y amante de nuestras tradiciones os invito para vivir nuestra Cultura y contarla.

Felices Fiestas.

Justo Sánchez López. Técnico de Cultura.

Page 51: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 49

COFRADES FALLECIDOS 2013

ORACIÓN

Tú, Señor, escuchas siempre a los que te invocan:perdona las faltas de los difuntos

de nuestra Cofradíay dales la felicidad eterna

por el amor que tienes a tu pueblo.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén

Sebastián Quesada López Josefa Pérez Plaza

Ramón Torres MorenoJosefa Latorre Parrilla

Manuel Munuera CátedraGabriel Morante MuñozCatalina Plaza Galdón

José Rubio SevillaAntonio Ángel González Soriano

Miguel Quesada PadillaLorenza Torres Moreno

Mª Antonia Soriano RomeroMaría López Ramos

Agustín Galdón PérezCristóbal Sánchez López

Eloy Núñez Mercado (2012)

Page 52: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201450

El Hermano Mayor

S a l u d a

Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la

Santísima Virgen del ColladoSantisteban del Puerto (Jaén)

A los HERMANOS COFRADES y tiene el honor de invitarles al PREGÓN que se celebrará (D.M.) el próximo día 4 de junio a las 19,30 horas en el recinto de Santa María. Deseándoles a todos unas felices fi estas de Pentecostés.

Ángel López Medina

Aprovecho la ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración personal más distinguida.

Santisteban del Puerto, mayo 2014

Page 53: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 51

PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS RELIGIOSOS QUE SE CELEBRARÁN EN ESTA VILLA,

DURANTE LOS DÍAS 4 AL 9 DE JUNIO DE 2014, EN HONOR DE NUESTRA EXCELSA PATRONA

LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL COLLADO

DÍA 4 DE JUNIO, MIÉRCOLES

• A las 19,30 horas: SAGRADA EUCARISTÍA, bendición del nuevo estandarte de la Cofradía y después PREGÓN en el recinto de Santa María a cargo del Sr. D. Sebastián Álamo Romero, presentará el acto D. Mariano Pastor Galdón.

DÍA 7 DE JUNIO, SÁBADO

• A las 16,00 horas: Solemne traslado del Cuadro de la Santísima Virgen del Collado, desde la Mayordomía al Templo de Santa María, acompañado por la Corporación Municipal, Real Cofradía, autoridades y fieles devotos. A su llegada se organizará la Procesión de la Stma. Virgen del Collado hasta la Ermita del Ejido, donde se rezarán las Solemnes Vísperas y el canto de la Salve.

• A las 21,30 horas: Santa Misa de la Víspera de Pentecostés en la Ermita del Ejido presidida por el Párroco Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández..

• A las 22,30 horas: Bendición de la Caridad en la Mayordomía.• A las 24 horas: Rezo del Santo Rosario en la Ermita del Ejido por la Cofradía de la Stma.

Virgen del Collado.

DÍA 8 DE JUNIO, DOMINGO DE PENTECOSTÉS

• A las 8 de la mañana: Santa Misa en la Ermita del Ejido a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández. Al finalizar, la Mayordomía repartirá la Caridad de la Virgen a los asistentes.

• A las 10 horas: Reparto de Estadales por la Junta Directiva de la Cofradía.• A las 13 horas: Solemne Función Religiosa en Honor a Ntra. Stma. Madre, en la Ermita del

Ejido, a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández.• A las 17,30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve.• A las 22 horas: Hora Santa, Oración Carismática Católica.• A las 24 horas: Rezo del Santo Rosario por la Cofradía de la Stma. Virgen del Collado en

la Ermita del Ejido.

DÍA 9 DE JUNIO, LUNES DE PENTECOSTÉS

• A las 12 horas: Solemne Función Religiosa a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández.• A las 19 horas: Rezo del Santo Rosario y Vísperas y a continuación Procesión de la Stma.

Virgen del Collado, desde la Ermita hasta el Santuario de Santa María, a cuya llegada tendrá lugar la TOMA DEL CUADRO de la Stma. Virgen, al que se acompañará hasta el domicilio del nuevo Mayordomo, o en su defecto, al del Sr. Alcalde.

El Hermano MayorÁngel López Medina

El PárrocoJosé Mª Saeta Fernández

El SecretarioAntonio Fonseca Medina

Page 54: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201452

ENCUENTROS DE COFRADÍAS, HERMANDADES Y GRUPOS

PARROQUIALESEL CONDADO - LAS VILLAS

9 DE JUNIO DE 2013CLAUSURA CURSO 2012-2013

SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN)

Page 55: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 53

RECUPERACIÓN Y PUESTA EN USO

Imagen

Cuadros del Viacrucis

Sala de Juntas

Page 56: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201454

AÑO DEL ROSARIO

Page 57: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 55

Page 58: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201456

PENTECOSTÉS 2013

Page 59: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 57

Page 60: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201458

Page 61: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 59

Page 62: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201460

Page 63: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 61

Avda. Andalucía, 28 Telf. 953 40 16 48

Santisteban del Puerto (Jaén)

La primera entidad financiera

de Andalucía

20 años formando conductores

Page 64: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201462

www.navarretefotografos.es

Page 65: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 63

CITA665 376 482

Santisteban del PuertoSagasta, 32 • 23250 Santisteban del Puerto

Telf. 953 40 16 99 • 953 40 17 00 • Fax: 953 40 27 22E-mail: [email protected]

Page 66: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201464

AGOSTO 2013

Page 67: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 65

Page 68: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201466

SEPTIEMBRE 2013

Page 69: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 67

Page 70: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201468

Page 71: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 69

Page 72: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201470

Page 73: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 71

Page 74: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201472

TRIDUO 2014

Page 75: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 73

mayoS 2014

Page 76: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201474

Page 77: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 75

CORONACIÓN

Page 78: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201476

Page 79: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 77

FOTOS ANTIGUAS

Page 80: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201478

Page 81: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 79

Page 82: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201480

Page 83: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 81

MAYORDOMÍA 2012-2013

Page 84: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201482

Page 85: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 83

MAYORDOMÍA 1960-1961

Page 86: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 201484

Page 87: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 85

MAYORDOMÍA 1985-1986

Page 88: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201486

MAYORDOMÍA 2013 - 2014

Page 89: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 87

Page 90: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201488

Page 91: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 89

Page 92: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201490

Page 93: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 91

Page 94: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201492

Page 95: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 93

Page 96: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201494

Page 97: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 95

FESTIVIDAD DE SAN CRISTÓBAL

Page 98: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201496

Page 99: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 97

Page 100: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 201498

HIMNO A LA VIRGEN DEL COLLADO

Page 101: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 99

PARTITURA MAYOS

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA

Page 102: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014100

Page 103: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 101

CARTA A MI MADRE

Escribo esta carta para que estas letras vuelen hacia ti madre. Aunque sé que el viento no la llevara a ningún buzón.

Escribo para decirte, que no te olvido, que la nostalgia y la melancolía hacen que caiga en tu recuerdo.

Ya ves que envidiosa es la distancia que quiso formar parte del amor entre una madre y su hijo.

Todo parece que fue ayer y el tiempo sin embargo vuela, y no se frena y se va y no encuentro la manera de robar un instante que me permita estar junto a ti

Por eso se que no hay nada más bello que lo que he tenido, ni nada más amado que lo que perdí.

Santiago López Sánchez.

Page 104: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014102

MAYO

El origen de su nombre es incierto. Puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que lla-maban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande.

Era el tercero en el primitivo calen-dario romano y con la reforma de Numa pasó a ocupar el quinto lugar, que conser-vó en los calendarios juliano y gregoriano. Corresponde al mes ateniense de Tharge-lion y á los de Artemisius y Doesius del calendario greco-árabe o alejandrino, que comienza respectivamente en 21 de abril y 22 de mayo.

Algunos suponen que el origen de su nombre es debido a que estaba con-sagrado a los ancianos majorum, pero la opinión más corriente es que se llamó así porque en Roma fue dedicado a Bona Dea o Maia. En el primero de este mes se efectuaba la dedicación anual del tem-plo de esta divinidad; el día 3 terminaban las Florales fiestas licenciosas que Séneca y Juvenal recuerdan indignados en sus obras, del 9 al 13 se celebraban las lemu-rias, el 12 tenían lugar juegos solemnes en el circo en honor a Marte, el 23 la ori-ginal fiesta Tubilustro, en que se conme-moraba la invención de la trompeta por Vulcano y el 29 había fiestas en honor del mérito Apolo era el protector de este mes, que se personificaba en un hombre de mediana edad, vestido con una amplia

túnica y sosteniendo una cesta de flores sobre la cabeza.

En el mes de mayo se celebra el des-pertar de la vida vegetal, es una costum-bre muy extendida por los pueblos del norte de Europa, para solemnizar el fin del invierno.

Entorno a los mayos, la festividad, también conocida como Los Mayos sim-plemente o como Fiestas de Mayo, es una fiesta popular de orígenes ancestrales.

Es la celebración de la primavera y que se suele hacer con el primer domin-go del mes de mayo y tenía antiguamente similitudes con los rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que han ido desapareciendo con el paso del tiempo. La celebración de las fiestas mayales es muy común en los países de Europa, donde se encuentran muchas va-riantes similares de la misma festividad.

Los orígenes de esta fiesta la pode-mos encontrar en las antiguas civilizacio-nes de los fenicios y los griegos donde daban adoración a sus dioses y la con-memoración de los cambios de estación, podemos ver la fiesta mayumea fenicia que exaltaba la primavera. Donde otras civilizaciones las asimilaron, como las pre-rromanas, la celta, la festividad celta de Beltane era el inicio del verano pastoral, donde las manadas de ganado se condu-cían hacía los pastos de verano.

También los romanos en su adora-ción en la adoración y culto a sus dio-ses, adoptaron la tradición mayumea en honor a la llegada de la primavera. En la Hispania se adoraba a la diosa Bona Dea,

Page 105: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 103

también conocida como Maya, Maia o Fauna diosa de la fertilidad en la mitolo-gía romana. Con la llegada de los árabes a los campos de castilla sufrió variaciones como se manifiestan en cantos o rondas a la persona amada.

En la península Ibérica se celebran en casi todas las regiones (tanto de Espa-ña como de Portugal), siendo el principal hilo conductor el celebrarse a princi-pios del mes de mayo o durante todo él. Generalmente suelen celebrarse la noche del 30 de abril al 1 de mayo en numero-sos pueblos de la península Ibérica. La maya o el mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza o se alzaba en algunas regiones de Europa, en la plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurrían los mozos y mozas a di-vertirse con bailes y festejos. Los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían coger una bandera, mientras las mucha-chas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.

En la geografía provincial está muy extendido la celebración de los mayos, ce-lebrando la entrada de la primavera.

Uno de los cantos que aún se cantan por los pueblos de Jaén. Es

Que por mayo era, por mayocuando hace el calor

cuando los trigos encañany están los campos en flor,cuando canta la calandra,

y responde el ruiseñor,cuando los enamorados

van a servir al amor.

También muchos pueblos en sus de-vociones populares, en esta época es para bendecir los campos y que den buenos frutos.

Este mes de mayo nos ofrece del re-franero climático popular, hace muchas referencias a la agricultura y al tiempo.

• Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo florido y hermoso.

• Mayo reglado ni frió ni achicha-rrado, ni muy seco ni muy mo-jado.

• San Isidro Labrador, reparte el agua y el sol.

• Cuando mayo va a mediar, debe ya el frio acabar.

• El agua por Santa Rita, ya más que dar, quita.

• Ya viene mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas.

• En mayo embalses llenos, son preludio de tormentas y truenos.

• Mayo hace el trigo y agosto hace el vino.

• Mayo hortelano, mucha paja y poco grano.

• En mayo el rocín se hace caballo.

Mayo es el mes de las flores, el de la Virgen María, donde todos esperamos celebrar la fiesta de su llegada, donde se recuerdan a su mamá.

Este mes es el ideal para estar al aire libre y disfrutar de la belleza natural de nuestros campos, porque todo lo que nos rodea nos debe recordar a nuestro Señor, también se lo dedicamos a la Santísima Virgen María, con el ofrecimiento de flo-res, reflexionando todas sus virtudes y la devoción que le tuvo a su hijo Jesucristo.

José Narciso Juliá Gallego

Page 106: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014104

SALVE REINA

La patrona de mi tierra, que el pueblo entero adoramos,tiene su templo en su cielo..y su ermita en el colladogracia en su mirar de madre,nos hace a todos hermanos

Tiene carita de siena,por la tierra del Condado,que la ocultó en sus entrañaspara que el viento solano…no la pudiera tronchar¡Flor que tanto veneramos!

Nos la devolvió la Tierra,en su tan glorioso parto:siendo Solís Palomares-con sus mulas y su arado-quien designaron los cielos para tan simpar hallazgo.

Pero despertó el solanorompiendo tan grande dicha;tronchando preciosa flordel arte. ¡Y Madre Bendita!Quedándose sin su amor,sus hijos en esta Villa.

Más, quiso nuestro ¡Hacedor!que en esta tierra encendidaviera luz un creador del arte ¡Qué maravilla!

¡Ay Jacinto, si tú vieras!con qué fervor y alegría subimos las escaleraspara adorar a tu Niña.

¡Cómo te admiro Escultor!Divino rostro esculpíascon, de tu tierra, el color.

Peregrinos de la cuesta escaleras nos empinan a Santa María. Templo de Nuestra Virgen Bendita:para cantarle la Salvecon devoción y alegría.¡Salve Reina, todos juntoscon nuestra Madre María!

Dos luceritos del albatiene en su rostro de Niña:el cielo de su mirar,claro espejo de la Villadonde nos miramos todospor la misma Fe divina.

José Romero Olid

Page 107: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 105

REFLEXIONES

Tengo el placer de dirigirme a vo-sotros otro Pascuamayo, con la misma ilusión y ganas de que lle-

guen estas Fiestas de Pentecostés, en las que nos rendimos a la mirada atenta de Nuestra Santísima Virgen del Collado Coronada.

Todos le rezamos con fervor de una u otra forma, a todos los santistebeños nos protege con su manto y todos espera-mos con expectación ese lunes de Pente-costés, en el que ella se hace, año tras año, más grande y entra en nuestros corazones ese sentimiento triste y alegre al mismo tiempo, un sentimiento que nos caracte-riza y que da un sello de identidad a todo santistebeño. Sea cual sea el lugar donde nos encontremos, sobre todo cuando algo nos va mal, es el momento en el que Ella aparece en nuestros pensamientos, nos da fuerzas y nos ilumina.

Cuando estamos bien pocas veces nos acordamos de nadie, somos egoístas y no nos damos cuenta de lo que tenemos, la salud, creo que es lo más importante, y tenemos que dar gracias todos los días por esto y por muchas cosas más que tene-mos, hay mucha gente pasando necesidad en el mundo, que no tiene que plantearse si podrá pagar las facturas este mes, si no que se plantea que será lo próximo que pueda comer o cuánto durará un hijo en-fermo, si llegará a tiempo un simple para-cetamol o antibiótico.

Creo que en los tiempos de crisis que corren tenemos que ser más solida-rios con los demás, ayudar a los que no pueden conseguir un trabajo, se que es difícil porque nadie estamos para tirar cohetes, a duras penas llegamos a fin de mes, cada vez nos lo ponen más difícil, pero seguro que nuestros abuelos pasaron por tiempos más duros y consiguieron al

final salir a flote, con familias más nume-rosas pero eso sí, a fuerza de trabajar, tra-bajar y trabajar.

Pienso que todos los ciudadanos tenemos nuestra importancia en la so-ciedad y que todos contribuimos de una forma u otra con los demás, sobre todo a hacer una sociedad más sensible, respon-sable y dinámica, nosotros desde nuestro centro año tras año vamos cumpliendo objetivos. Llevamos tres cursos desde que se nos aprobaron las enseñanzas básicas (el antiguo grado elemental de música), el año próximo saldrá nuestra primera promoción de alumnos titulados en en-señanzas regladas, para nosotros es un or-gullo y una gran satisfacción que nuestro alumnado obtenga una titulación oficial sin tener que desplazarse de nuestra loca-lidad, por eso desde aquí quiero dar las gracias a todos los alumnos, padres y ma-dres, que siguen confiando en nosotros y que siguen apostando por una enseñanza oficial y de calidad, con profesores titula-dos (título superior de música en su espe-cialidad). Este era uno de los objetivos fi-jados al inicio de este ilusiona te proyecto, aunque lo hemos cumplido, seguiremos trabajando e intentando conseguir mayo-res metas y con esto hacer que nuestros ciudadanos tengan los mismos privilegios que otros que se encuentran con más ser-vicios gracias a que han tenido la suerte o la desgracia, mejor dicho, de no vivir en un lugar tan bonito y tan lleno cultura y tradiciones como nuestro pueblo.

¡¡¡ FELICES FIESTAS DE PASCUAMAYO !!!

Enrique Muñoz TeruelDirector de la Escuela Municipal

de Música “COMARCA EL CONDADO”

Page 108: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014106

VIRGEN DEL COLLADO ME PERMITE TUTEARTE

Eres obra de la devoción;devoción de un pueblo enardecido,henchido de fe, ilusión…año tras año fortalecido.

Y siendo camino de perdón;perdón, que no sabe de olvido,abrigaste manos que te ensalzancorazones prendidos.

Fueron pasando los añosy de la amapola y el trigo,los olivos de esta tierradan por cosecha suspiros.

Tus mantos perfumadosnos revisten protección;Así vamos pasando, ¡tus hijos!de ésta vida el sinsabor.

Pero aires de Pentecostésvan floreciendo el gozo,van allanando el camino,van descubriendo el embozo;que la vida y sus desairesnos cubren, a veces, el rostro. ¿Volverán a sonar campanasorgullosas en su empeño,anunciando a la paloma –morena-cuando salga de su templo?

Entonces se dará el misterio…cuando el cielo se torne de azuly caigan los ¡Vivas! de los balconesporque estas pasando tú.

Me permito el tutearteporque te siento cercana,como la madre dolienteque musita sin palabras.

¿Volverán las puertas de tu Ermitasonrientes de par en par,cuando el cohete rompa el silencioanunciando que bajas ya?

Allí, en los portalillos blanquecinosdónde aguarda el sencillo camarín,escucharás atenta los designiosque tus hijos te confiesanmientras velan tu dormir.

Mi sincera palabra te ofrezco:¡Amor!, que apenas llega cuando se va.Mientras tú ¡Señora! perfumas la rosa,(que es mi vida entera)rosa que seca, perfume que se va.

Agustín Mercado Galdón

Page 109: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 107

SEGUIR Y MEJORAR LA TRADICIÓN

Ya parece ser que nos vamos dando cuenta de las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo,

digo esto porque hace unos días en la subida de las Mulillas estaba la carretera abarrotada de gente, sobre todo de niños que con sus padres y maestros salían a ver la Mayordomía con sus mozos y a las Mulillas. No sé de quién fue la idea porque creo que es la primera vez que se hace. ¡Enhorabuena!. Enseñarles para que esta fiesta, como las demás, tenga más afluencia de personas, que casi se había perdido.

También en la noche de los Mayos fue impresionante ver Santa María repleta de gente, tanto dentro como fuera, llena de fieles y vecinos en general que, vuelvo a repetir, también se estaba perdiendo y es que en estas fiestas tan especiales a nuestra Virgen del Collado debe estar todo el pueblo.

Me gustaría recordar a algunas personas que los primeros Mayos siempre se deben cantar en Santa María delante

de la Stma. Virgen del Collado, después habrá tiempo de cantarlos cada uno en su casa, pero lo primero es lo primero. Digo esto porque si nadie subiera la fiesta no tendría sentido sin gente.

Os pido vecinos de Santisteban y foráneos que en estos días dejemos de pensar en nuestros problemas y pasémoslo bien. Días de regocijo y disfrute en honor a nuestra Patrona de la que tenemos que sentirnos orgullosos y a la que acudimos siempre, que angustiados, tenemos que pedirle sus ayudas y favores.

Vecinos de Santisteban no olvidar nunca estas bonitas tradiciónes, para mí no hay otras mejores.

Ni despierto, ni “dormío”,ni “dormío”, ni “mareao”,te quitas Tú de mi mente.

Virgencita del Colladosiempre te tengo presente

Andrés Mercado Moreno

Page 110: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014108

Dª VICENTA FERNÁNDEZ

Quiero hacer mención especial a esta señora por su devoción y cariño para con la Virgen del Co-

llado, pues los que la vemos cada día sabe-mos que es como una camarera más, y no es camarera, pero está siempre al servicio de lo que haga falta en cuanto a la Santísi-ma Virgen y su entorno. Es la primera en coger un fregona, una escoba, una aguja para coser o le canta a la Virgen con un cariño que conmueve a los que están pre-sentes y como sabéis los que la conocéis siempre tiene proyectos para con la Vir-gen; ha hecho una mantilla maravillosa y ahora un nuevo estandarte que será estre-nado (DM) estas fiestas en la procesión, todo esto donado por ella y su esposo y Dios quiera y María Santísima le de salud

para que sus nuevos proyectos se hagan realidad.

Vicenta eres un ejemplo a seguir, no en cuanto a tus hechos por que todo el mundo no se lo pueden permitir, pero si en como miras a la Virgen, en como colaboras. En cada persona hay un don que deberíamos ponerlo al servicio de los demás como lo haces tú y colaborando también en otras cofradías a las que con el mismo cariño las has enriquecido con tu trabajo digno de alabar.

Y gracias a Paco tú esposo por apoy-arte en todo y que la Virgen del Collado os bendiga.

Esteban García Cerón Vice-Hermano Mayor

Page 111: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 109

PEREGRINO DEL ALBA

Este es el nombre de una peña que se formó para organizar, ayudar, guiar y hacer fácil a todo el que durante

todo el año quiera hacer la peregrinación y culto a la Basí-lica Santuario de Ntra. Sra. Maria de la Cabeza.

Esta peña de Andújar tiene a D. Manuel Luna Cubero como componente que aunque vive en esta ciudad es nacido en San-

tisteban y que fue nombrado ROMERO DEL AÑO el pasado día 22 de Abril, esta distinción se la ha ganado siendo además de presidente de la peña una persona dedicada ayudar y hacer fácil la subida por el camino viejo y Ermita de San Gi-nés donde siempre se les da un aperitivo

y descanso a to-dos los peregrinos para después se-guir la subida.

Quiero des-de aquí decirle que para nosotros en la Cofradía de Nuestra Sra. Del Collado nos llenó de satisfacción que un cofrade y además colabora-dor tenga este ho-menaje que bien se lo merece y apoyamos

Desde aquí amigo y compañero qui-ero unir un viva por tus dos pa-siones“Viva la Virgen del Collado y Ntr. Sra.Maria de la Cabeza”

Esteban García Cerón Vice-Hermano

Mayor

Page 112: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014110

SÁBADO, 18 de Mayo 1.- Mariano Moreno Méndez 2.- Juan Armijo Higueras 3.- Juan Francisco Vela Martínez 4.- José Maria Vela Martínez 5.- Juan Francisco Armijo Vela 6,. Juan Antonio Álamo Perea 7.- Diego Rosado Atienza 8.- Cristóbal Ángel Nieto Soriano 9.- Luís Miguel Sagra Munuera 10.- Sebastián Mercado Gascón 11.- José Rosado Atienza 12.- Andrés Rosado Vela 13.- Juan Pedro Cátedra Armijo 14.- Miguel Atienza Martínez 15.- Juan Manuel Álamo Roa 16.-Pedro Esteban Álamo Roa 17.- Andrés Arcos Artero 18.- José Maria Martínez Pozo 19.- Francisco Mercado garrido 20.- Ángel Mercado Martínez 21.- José Carlos Espejo Mira 22.- Fernando Perea Maza 23.- Fernando Gil Galdón 24.- Luís M. Rodríguez 25.- Diego Soriano Olid 26.- Juan José Sola 27.- Gabriel Sánchez Pliego 28.- Juan Francisco Vela 29.- Manuel Álvarez Vela 30.- Manuel Álvarez Quesada 31.- Mariano Soriano Garrido32.- Antonio Soriano Garrido33.- Cristóbal Torres Mercado

COSTALEROS DE LA VIRGEN PENTECOSTÉS 2013

LUNES, 20 de Mayo1.- Jerónimo Arcos Mallenco2.- Jerónimo Perea Maza3.- Juan Antonio Tortosa Cruz4.- Fernando Perea Maza5.- Fernando Gil Galdón6.- José Miguel Benavides Medina7.- José Maria Perea Parrilla8.- Juan Tapia Ruiz9.- Mariano Romero Méndez10.- Juan Bautista López Munuera11.- Ramón García Jiménez12.- Antonio Javier Mora Maza13.- Pedro Divieso Vela14.- José Rosado Atienza15.- Diego Rosado Atienza 16.- Luís Miguel Sagra Munuera17.- Juan Francisco Vela Martínez18.- Gabriel Mercado Gil19.- Diego Cátedra Atienza20.- Alfonso Vela Cerón21.- Enrique Álvarez Quesada22.- Juan Antonio Álamo Perea23.- Florentín Sola Vela 24.- Andrés Arcos Artero25.- Cristóbal Torres Mercado26.- Salvador Represa27.- Pedro Javier López Fernández28.- José Miguel López Roa29.- Paco Mallenco Perea30.- Andrés Clavijo López

Page 113: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 111

D. FRANCISCO CLAVIJO,LICENCIADO EN MEDICINA

A mis ochenta y seis años en este dos mil catorce, echo la vista atrás y repaso en mi deteriorada

memoria, aquellos tiempos de mi niñez hasta los dieciséis años que fue el tiempo que me tocó vivir en este querido pueblo al lado de mis paisanos y amigos de la in-fancia, los que por ley de vida muchos de ellos ya no están entre nosotros pero lo que si estarán siempre es en el recuerdo de todos los que convivimos con ellos.

Y en especial como no va a estar en el recuerdo de todos los Santistebeños D. Francisco Clavijo, por el que me atrevo a escribir estas líneas, en homenaje a aque-lla ejemplar labor que realizó durante el tiempo que ejerció su doctorado con la entrega y generosidad que le caracteriza-ba.

De aquellos pocos años que le cono-cí boy a tratar de describir la imagen que llevo en mi mente del Doctor Clavijo. En los años de la guerra civil podía estar en los cincuenta años y tenia una estatura de 1,60, aproximadamente, vestía un impe-cable traje blanco, con un lazo negro en forma de pajarita, sombrero de paja de ala plana, zapatos blancos a juego y un bastón, para el traslado de un sitio a otro cuando visitaba a los enfermos, el medio de transporte que utilizaba, era un burro negro muy pequeño, con montura de piel con sus correspondientes estribos, que cuidaba y conducía un niño.

Desde Linares con afecto.

De su generosidad mi familia fue muy beneficiada, en plena guerra civil en los año 1,936 al 1,938, ¿que hubiese sido de mis tres hermanas, Mª Josefa, Edelmi-ra, y Lucrecia, de trece, once, y siete años respectivamente?, no abrían podido salir de aquella enfermedad que se cebó en ellas, y que las tubo impedidas mas de tres meses en la cama, fue la epidemia de la guerra; las calenturas del Tifus, por en-tonces a veces insuperables.

D. Francisco Clavijo cuando visitaba a sus enfermos, se reflejaba en su rostro que sufría tanto como los familiares la en-fermedad que les aquejaba, también por los problemas económicos que conocía de cada casa, problemas que trataba de so-lucionar dentro de sus posibilidades, no cobrando por sus visitas, pagando a veces las medicinas que necesitaban los enfer-mos, y si eran niños no les faltaba cada día alguna chuchería, motivo por lo que todos deseaban la visita del medico, ¡ con lo que horroriza a los niños la presencia de algún sanitario!

Como digo, mi familia fue participe de su generosidad, visitó durante mas de tres meses a mis hermanas algunos días hasta dos veces, cuando veían llegar al medico, su alegría era desbordante, no solo por las chucherías que les llevaba si no por los ánimos que les daba y las cosas que les decía.

Page 114: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014112

Todos estos acontecimientos se desa-rrollaron en el lugar de nacimiento de las tres enfermas y de un servidor, en la casa nº 7 de la Calle del Barco, en los años de la guerra, le cambiaron el nombre por, Calle de Asturias la Roja.

Durante los años de la guerra estuvi-mos residiendo en el cortijo del Villarejo que dista del pueblo unos ocho o diez ki-lómetros, por lo que mi madre tubo que venirse al pueblo con las enfermas, y mi hermana Librada de ocho meses, mi pa-dre no todos los días podía desplazarse a verlas, pues estaba al cargo del cortijo, el que en aquellos años de la guerra perte-necía a la Sociedad Filiar, como muchos otros que fueron requisados por el régi-men de aquella época.

Yo a la edad de nueve años hacía el camino de ida y vuelta casi a diario, solo para tener informado a mi padre de como seguían las enfermas, porque verlas no podía por temor a que me contagiaran la enfermedad.

Así tuvimos que soportar aquellos tres largos meses, pero gracias a Dios y al Doctor Clavijo, que con su entrega y buen hacer a pesar de los escasos medios que disponía en aquellos tiempos consiguió que salieran adelante, mi madre le decía D. Francisco ¡como le vamos a pagar todo lo que esta haciendo por nosotros! el la tranquilizaba diciéndole vamos a curar a tus hijas que es lo mas importante.

Después tuvieron que superar una larga convalecencia pues debido a la de-bilidad que tenían por el tiempo que per-manecieron en cama, no se podían man-tener de pié.

Cuando fueron mis padres a pedirle la cuenta y darle algún dinero de lo mu-cho que le debían, les dijo que el mejor pago que avía recibido es ver como las ni-

ñas habían salido adelante, de lo de más estaban en paz.

Era algo que hacía con mucha fre-cuencia, no le importaba el dinero, disfru-taba más haciendo bien por el prójimo, por este motivo la gente le obsequiaba con humildes regalos que agradecía y con-sideraba como muy generosos, porque co-nocía la bondad de aquellas personas y el sacrificio que hacían.

Una de las muchas veces que e visi-tado el pueblo, fue por la muerte de un familiar, y en el cementerio conversando con amigos, pregunté si sabían donde es-taba la tumba de D. Francio Clavijo, muy amablemente me acompañaron al sitio donde se encuentra, me quede sorprendi-do al ver aquella tumba tan modesta con aspecto de no ser bien atendida en la que se encuentran los restos de aquella perso-na tan querida por el pueblo de Santiste-ban del Puerto.

Consciente de los homenajes que el pueblo le ha hecho lo que demuestra que no esta en el olvido, y de los que me con-gratulo: opino que podríamos hacer algo más, teniendo en cuenta lo que represen-tó el Doctor. Clavijo para nuestro pueblo.

Opino, que en agradecimiento al bien que hizo por nuestros antepasados, y a los que vivimos parte de aquella épo-ca, el pueblo no escatimara esfuerzos en colaborar y hacer de dicha tumba un mo-numento.

Espero con esta breve historia haber sensibilizado, y refrescado, la memoria a todo aquel que de una forma o de otra conocen el bien que hizo, es por lo que este pueblo le quedará eternamente agra-decido.

Que Dios lo tenga en su gloria.

Pedro José Maza Martínez-Linares

Page 115: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 113

Hermoso Jardín de Santistebanes nuestra Mayordomíacon doce rosa que nacende Pentecostés, la alegría.

Ofrecidos y pedidospor Mayordomos y Compadresen este año destinados para ser mozos/as de Nuestra Madre.

Sorprendidos a la peticiónvuestros padres cedierony a nosotros nos encomendaronvuestra formación y desvelos.

Unidos y bien guiados

Como cuentas de Rosario

Fe divina demostrasteis Con ese rezo diario.

Con que garbo paseasteisMadroñeras y Mantillasy que decir de la Caridadnuestra fiesta de Mulillas

MAYORDOMÍA 2012-2013

vestidas de gitanade todo mozo, la envidia.

Y todo esto sin olvidara esos tres soles delanteelegantes y sin rechistarhan sido ejemplaresPara el tambor hacer sonar.

Gracias querida MadreDel Collado celestialGracias a nuestros mozo/asGracias a nuestros tamborilerospor este año magistraly haber formado esta familiaque en el corazón siempre habitará.

Homenaje merecidode estos vuestros comisariosqueríamos hacerlo presente en Fiestas de Pascuamayopues es el mejor regaloque todos juntos nos habéis dado.

GRACIAS DE CORAZÓN

COMISARIOS 2012-2013

Page 116: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014114

DOMINGO DE RAMOS

Terminada la Semana Santa entra-mos ya en el tiempo de Pascua, Pas-cua de la Resurrección del Señor

en la que nos adentramos en el mes de Mayo buscando nuestras queridas fiestas, esos días grandes de �Pentecostés�.

Domingo de Ramos� día hermoso e importante, pues Jesús entra en Jerusalén acompañado de niños, protagonistas de este día, recibido con palmas y ramos.

Pentecostés o Pascuamayo dos pala-bras que oírlas huele a fiestas y a “Mayor-domía”.

Ahí quería yo llegar, como veréis nombro dos cosas importantes Domingo de Ramos y Mayordomía, ¿qué tienen que ver? Pues tiene que ver y mucho, día bo-

nito dónde los haya en ese año para esa gran familia que forma la Mayordomía pero en especial para mozos, comisarios y tamborileros desde ese día son oficiales para la Virgen.

Llegado ese día por la mañana cada moza destina a una persona para que ban-deja en mano lleve a los pies de la Virgen su ramo junto con su cinta con su nom-bre y el de su mozo para por la tarde ser puesto en la bandera de la mayordomía que primorosas manos han hecho meses anteriores y así también comisarios y tam-borileros llevan sus cintas y un sobre con dinero como símbolo de limosna.

A primeras horas de la tarde con los nervios a flor de piel se palpa en las caras

Page 117: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 115

la emoción y entre el murmullo de tanta gente que te acompaña ese día el tambor empieza a sonar por primera vez, mozos/as de los mayordomos, de los compadres del varal derecho y de compadres del varal izquierdo así por este orden van prendien-do su ramo a la bandera y a continuación su cinta junto con la de sus comisarios y tamborileros.

¡Ya somos oficiales! Son las prime-ras palabras que se sienten entre lágri-mas de alegría y corazones palpitantes pues que privilegio más grande para un santistebeño/a ser elegido por un año para estar a su lado.

Cae la tarde del Domingo de Ramos, sale Jesús en su pollina montado por las calles de Santisteban y al terminar, la Ma-yordomía se hace presente de nuevo, vuel-ven todos para esperar la Mayordomía del

año anterior para hacer su último acto oficial.

Lo que horas antes habían sido lá-grimas de alegría ahora serán de tristeza pues ahí termina para esos mozos y comi-sarios su año al quitar los ramos del cua-dro de la Virgen que con tanto orgullo han lucido desde el martes de Pascua que fueron quitados de la bandera y puesto al cuadro.

Y así llegamos al final de este Domin-go tan importante para la iglesia y para la Mayordomía, llega a su fin de participe pero no en los corazones de las persona que de alguna manera hemos formado parte de ella, somos privilegiados. Gracias querida Madre del Collado.

Viva la Mayordomía.

Juan Zullas Peña

Page 118: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014116

1.- El acontecimiento más importante que cada día sucede en el mundo y el más grato a Dios, es la Santa Misa. 2.- Una sola Misa tiene un valor infinito, inmenso. y da más gloria a Dios que todos los sufrimientos de los mártires juntos. 3.- La Santa Misa agrada a Dios más de lo que le ofenden todos los pecados del mundo. 4.- Se calcula en 500.000 el número de Misas que se cele bran cada día. Esto es: en cada minuto cuatro Sacerdotes. pro-nuncian las palabras de la Consagración. 5.- No existe un modo más perfecto de adorar a Dios y darle gracias. que el ofre-cimiento de la Santa Misa. en el cual N. S. Jesucristo actúa como Sumo Sacerdote y Víctima. 6.- La Santa Misayel sacrificio de la Cruz son el mismoyúnico Sacrificio. aunque estén separados en el tiempo. 7.- La Santa Misa es el sufragio más im-portante que podemos ofrecer por las al-mas del Purgatorio. 8.- Más honra a Dios una sola Misa que todas las demás obras . buenas de los án-geles y los hombres. 9.- La Mi.sa celebrada por cualquier Sa-cerdote. en el lugar más recóndito. es lo más grande que en ese momento está su-cediendO en la tierra; aunque no asista una sola persona.10.- Una sola Misa da más gloria a Dios que las penitencias de .todos los santos desde el principio del mundo. y todo lo que hagan hasta el fin. delos siglos. 11.- La misma escena que hubiéramos visto en el Calvario. el Viernes Santo a las tres de la tarde. tenemos ante nuestros ojos en la Santa Misa.

ALGUNAS EXCELENCIAS DE LA SANTA MISA

20 PENSAMIENTOS ACERCA DE ELLA POR DIVERSOS AUTORES

12.- Todos los fieles juntamente con el Sacerdote ofrecen el sacrificio de la Misa. más aún. se unen al mismo Cristo. Sacer-dote eterno. aunque esta participación sea esencial mente diferente. 13.- Si supieramos qué es la Misa. mori-ríamos. pero no de espanto. sino de grati-tud y de amor. 14.- En la Misa podemos ofrecer a Dios cada día todas nuestras obras: el dolor. la fatiga y el cansancio. ¿Qué ponemos cada día en la patena del Sacerdote? 15.- En nuestros altares se repite el mis-mo Sacrificio de Jesu cristo en la Cruz. La única diferencia está en la manera de ofre-cerse. En la Cruz se ofreció cruentamen-te; en la Misa. incruentamente. es decir. sin derramamiento de sangre. 16.- No os acostumbréis nunca a celebrar o asistir al Santo Sacrificio: haced lo con tanta devoción como si se tratara de la única Misa de vuestra vida. 17.- Es tanto el Amor de Dios por sus criaturas. que, al decir la Santa Misa. de-berla n pararse los relojes. 18.- En la Santa Misa el Sacerdote prin-cipal que ofrece el sacri ficio es el mismo Cristo. mientras que el sacerdote que ven nuestros ojos en el altar es solamente el sacerdote minis terial. 19.- Los que quieran oir una Misa corta y atropellada. demues tran que no han al-canzado a darse cuenta de lo que signi fica el Santo Sacrificio del altar. 20.- Nuestra Madre Santa Maria está presente en la Santa Misa como estaba presente en el Calvario. ya que la Misa es una prolongación del Calvario.

Manuel de la Vega Ortíz

Page 119: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 117

TOMÁS RUIZ e HIJOS, c.b.INSTALACIONES, FONTANERÍA, CLIMATIZACIÓN,

CALEFACCIÓN, EMERGÍA SOLAR A.C.S., MUEBLES DE BAÑO, SANITARIOS, MAMPARAS Y GRIFERIAS

C/. Alfonso X, 24 bajo - SANTISTEBAN DEL PUERTOTel. 953 40 23 04 - Tomás 605 92 62 38

Gaspar 669 94 41 46 - J. Luis 639 72 90 70email: [email protected]

Page 120: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014118

C/. Jardines, 7Santisteban del Puerto

Page 121: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 119

Page 122: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014120Pag. 36

Jueves Santo / N.º 5 - Año XIII

Solo trabajamoS con laS mejoreS marcaS

Solo trabajamoSSolo trabajamoS

con laS mejoreS marcaS

Todo en PinTura Tradicional

y lo úlTimo en nuevas Técnicas de alTa decoración TanTo

en inTeriores como exTeriores.esTucos, veladuras, oxidados,

meTalizados, Barnizado Por sisTema airless, eliminación de GoTelé…

Estamos enC/ Juventud, 1 - 2º Drcha.Teléfonos: 953 40 21 67

620 23 54 05SantiSteban del Puerto

Pídanos presupuestos sin compromiso

Pinturas LópezAlta decoración

Perfumería

Droguería

EsenciaLUISA GARCÍA ÁVILA

C/. MARIANO SAN JUAN, 34SANTISTEBAN DEL PUERTO

(Jaén)

C/. SANCHO IV, N.º 21Telf.: 953 40 10 49

SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

PRUEBE NUESTROS:CHOCOLATES

HELADOSBATIDOS

CAFÉS E INFUSIONES

Page 123: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 121

AGROQUÍMICOS, MAQUINARIA AGRICOLAY REPUESTOS AUTOMÓVILES

Telf. 953 40 21 97Avda. Andalucía, 32 - 23250 SANTISTEBAN DEL PTO. (Jaén)

MotosierrasSopladoresVareadoras

Moto-Azadas

CortacespedGeneradoresMotobombas - AguaDesbrozadoras

Pedro Sagra Fernández

www.mmpsantisteban.es

EXPOMUEBLECONDADO

RICARDO GARCÍA

Avda. Andalucía, 6 - Santisteban del PuertoTelfs. 953 401 385 - 669 798 930 - 692 324 847

Fax: 953 401 645 - www.expomueble.come-mail: [email protected]

Dormitorios - ElectrodomésticosSalones - Tresillos - Colchonería

Ofertas Permanentes - Mobiliario de Cocina

C/. Almería, 10 - Polg. Industrial El Condado • SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)Telf. 953 40 27 23 - Fax. 953 40 24 00 - Móvil. 606 31 28 75

E-mail. [email protected]

El rincón de Amparo CampoDecoración, Artículos de Regalo,

Mueble Auxiliar, Menaje del Hogar, Regalitos de Bodas, Bautizos y Comuniones,

Lista de Bodas, Bisutería, Ropa de Bebé, Niños y Juvenil

Tel. 953 40 16 82elrincondeamparocampo.blogspot.com

C/ Avenida de Andalucía, 6523250 Santisteban del Puerto (Jaén)

Page 124: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014122

Sociedad Cooperativa Panadera y de ConsumoVIRGEN DE LOS REMEDIOSFabricación de Pan, Bollería y Pastelería

C/ Paco Clavijo, 83 - Tfno.: 953 401 324SANTISTEBAN DEL PUERTO

droguería y ferreteríaJIMÉNEZ

C/ Joaquín Mercado, 14Tfno.: 953 402 107

SANTISTEBAN DEL PUERTO

23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Telf.: 953 40 23 12

Ctra. Linares - Beas de Segura, km. 51

Cerveza MAHOUAGUSTÍN PARDO GALDÓN E HIJOS, C.B.

CONCESIONARIO DE ZONA, N. 542406

SAGASTA, 4TELF. 953 402 208 - 953 401 444

SANTISTEBAN DEL PUERTO

COCINAS y ELECTRODOMÉSTICOS SIRVENT

AIRE ACONDICIONADO 1ª MARCAS

ROCIO y JAVI SIRVENT SAGRA

AVDA. ANDALUCÍA, S/N. • FAX. 953 401 736TELF. 953 402 233 • MÓVIL: 626 150 564

SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Severino

¡¡GRANDES DESCUENTOSEN MUEBLES Y DECORACIÓN!!

MS• MODA •

• BISUTERÍA • COMPLEMENTOS• ARTÍCULOS REGALO

Avda. Andalucía - Telf. 953 40 21 83 - SANTISTEBAN DEL PUERTO

www.mapfre.com/oficinas.3524

ALIMENTACIÓN

PAQUI CERÓNBenito de la Torre, 21

SANTISTEBAN DEL PUERTO

Page 125: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 123

Page 126: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014124

AUTOSERVICIO

JERÓNIMO MOTAMARI CARMEN PEREAC/. ALCALDE MEDINA BERZOSA, 6 Telf. 953 402 130 - Móvil: 605 838 761

23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Carnicería, Pescaderíay Frutería

Servicio a Domicilio

C/. Real, 78Telfs. 953 689 358 - 953 689 752

SERVICIO INTERFLORA

Page 127: Collado de Nuestra Señora - 2014

COLLADO DE NUESTRA SEÑORA 125

Repostería ArtesanaLos Angeles, S.L.L.Productos Artesanos • Horno de Leña

PANADERÍA y BOLLERÍATARTAS y PASTELES

DULCES ARTESANOS, PLUMILLAS, PERICONES...

C/. Mercado, s/n. (Ctra. Villacarrillo)Telf. 953 40 22 71 - 23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

“Sabor

Tradicional”

Page 128: Collado de Nuestra Señora - 2014

SantiSteban del Puerto 2014126

En Olivarera del Condado S.A el arte de elaborar el mejor aceite continúa generación tras generación, cuando hombres y mujeres volcados con su territorio, mejoran la calidad medioambiental de sus olivos incidiendo con ello en la calidad de nuestros aceites.Olivarera del Condado, S.A. elabora y comercializa exclusivamente Aceite de Oliva Virgen con nuestra marca CondadOliva, obtenido de la molturación de las aceitunas de sus cosecheros, mediante un depurado proceso y riguroso control de calidad, por lo que como premio al esfuerzo y buen hacer de la empresa, hemos sido reconocidos con la concesión de la marca de calidad territorial CondadoJaén y es por ello, que Olivarera del Condado, S.A. felicita a todos los Santistebeñ@s y muy especialmente a todos los cosecheros y trabajadores de su almazara, que lo han hecho posible.

Aceites CondadOlivahttp://www.condadoliva.com

e-mail: [email protected]. 953402080 Fax: 953401601

CR Linares Orcera Km.49 • 23250-Santisteban del Puerto

Page 129: Collado de Nuestra Señora - 2014

Collado de Nuestra señora 127

SOCIEDAD COOPERATIVAANDALUZA

Polg. Ind. “El Condado” - C/. Chiclana de Segura, 5 y 7Telf. 953 401 002 - Fax: 953 402 742

e-mail: [email protected] - SANTISTEBAN DEL PUERTO

CÁRNICOS - ALIMENTACIÓNLÁCTEOS - CELULOSA

Juan Vicente Divieso García

Distribuciones Santisteban

VIRGEN DEL PILARC/. SANCHO IV, N. 50 - TELF. 953 402 200

SANTISTEBAN DEL PUERTO

VEHÍCULOS DE OCASIÓN

SAN MIGUEL, SCHWEPPES, LA CASERA, PULEVAALHAMBRA, SIERRA DE JAÉN, LANJARÓN, FONT BELLA, VIÑA ALBALI

Page 130: Collado de Nuestra Señora - 2014

SANTISTEBAN DEL PUERTO 2014128

La Junta de Gobierno quiere dar las gracias un año más a todas las

personas que han colaborado, tanto con aportaciones

escritas como económicas, para que esta revista llegue a todos los cofrades y

santistebeños en general.

Fuente Agustín, 6 - Santisteban del Puerto - Tel. 600 280 877

C/. Convento, 4 - Santisteban del Puerto - Tel. 622 416 381

Page 131: Collado de Nuestra Señora - 2014
Page 132: Collado de Nuestra Señora - 2014