collado de nuestra señora - 2013

132

Upload: santisteban-del-puerto-eu

Post on 02-Dec-2015

876 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Publicación anual de la Muy Antigua, Ilustre, y Real Cofradía de La Santísima Virgen del Collado Coronada, Collado de Nuestra señora. Año 12, Nº 13 - 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Collado de Nuestra Señora - 2013
Page 2: Collado de Nuestra Señora - 2013
Page 3: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 1

Editorial

En el marco del Año de la Fe, desde nuestra Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santísima Virgen del

Collado Coronada, queremos hacer una reflexión acerca de dos palabras que van íntimamente relacionadas: Fe y Devoción.

Cuando en nuestros vítores a María Santísima del Collado Coronada la ensalza-mos al grito de “¡VIVA MARÍA SANTÍSI-MA DEL COLLADO CON TODOS SUS DEVOTOS!”, estamos también ensalzando a todos aquellos que con fervor dedican su tiempo a obras de piedad y religión. Dedi-can su tiempo a Nuestra Patrona.

Fe y devoción es lo que sienten todos y cada uno de los miembros de esta cofra-día, no solamente en los días grandes de Fiestas Patronales, también en el día a día, cuando tras los quehaceres diarios, acilitan que cualquier fiel pueda visitar el templo de Santa María del Collado, y puedan orar ante su Altar. Labor que con gran esme-ro, y sobretodo, por la gran devoción que sentían hacia nuestra Patrona, desempeña-ron de manera magistral nuestras siempre recordadas Pura y Tere, dos personas que movidas por la fe, dedicaron sus vidas a Nuestra Señora.

Fe y devoción manifiestan todas las per-sonas que confían en que cada ruego y cada plegaria que imploran ante nuestra Patro-na, sea escuchada y atendida por Ella.

Somos muchos los que movidos por nuestros problemas, que en los días que corren son tan habituales, nos postramos ante su imagen en busca de un halo de es-peranza, porque confiamos en su gran cora-zón. También somos muchos los que ante Ella agradecemos lo bueno que acontece en nuestras vidas. Tanto de una forma como

de otra, todos nos acercamos a Ella con humildad, orando, movidos por una fuerza que nos llama desde nuestro interior, y que hace que confiemos en nuestra Madre.

Esa fuerza que proviene del Espíritu Santo es la FE.

Fe y devoción es lo que tienen cada uno de los miembros de la Mayordomía, cuando decididos a tomar el Cuadro de la Virgen, dedican todo un año a Ella, implicando en su culto a cada uno de los santistebeños y santistebeñas. Porque dentro de esta tradi-ción reside el Amor a María Santísima del Collado, y en ese hogar que abre sus puer-tas a Nuestra Señora, tienen cabida cuantos devotos y fieles quieran entrar.

Por esto, y tras esta reflexión, desde la Cofradía, queremos invitaros a que estas Fiestas de Pentecostés se vivan y se gocen como siempre, pero en este año de la Fe, se haga como verdaderos devotos de Nuestra Patrona. Os invitamos a un mayor acerca-miento a Ella en sus días grandes, a que la acompañéis en su camino a la Ermita, a que oréis junto a Ella en las Guardias y en las Solemnes Misas. Os invitamos a volver a acompañarla de vuelta a su Templo y que veáis con respeto, como otra Mayordomía quiere que su casa sea la Casa de Santa Ma-ría del Collado. No podemos olvidar que las Fiestas son en su honor, y no podemos por menos, que hacerla partícipe en estos días de celebración.

¡VIVA MARÍA SANTÍSIMA DEL CO-LLADO CON TODOS SUS DEVOTOS! ¡VIVA SU SANTÍSIMO HIJO!

La Junta de Gobierno

Page 4: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 20132

Queridos herma-nas y herma-nos:

1. Al dirigirme, una año más, al numeroso grupo de fieles que, en toda la geografía dioce-sana, celebráis pronto vuestras fiestas titulares, siguiendo arraigadas cos-tumbres locales y familia-res, debo, antes de nada, animaros y compartir vuestra alegría y la de vuestras familias. Dios les sonríe en sus devociones a través de la Santísima Vir-gen y los Santos de vuestra devoción. Os bendice y escucha vuestras súplicas. Pedid también por mí, como lo hago por vosotros.

2. El Papa Pablo VI en Evangelii nuntiandi, nos dice que en la piedad popular se manifiesta “una sed de Dios que sólo pueden conocer los sencillos y los pobres”. Por otra parte, subraya, esta religiosidad“hace capaz de generosidad y sacrificio hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar la fe.

Comparte un hondo sentido de los atributos de Dios: la paternidad, la pro-videncia, la presencia amorosa y cons-

CARTA PASTORAL

SALUDA DEL OBISPO

tante. Engendra actitudes interiores que raramente pueden observarse en el mismo grado en quienes no poseen esa religiosidad: paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción” (Evangelii nuntiandi, 48).

3. Acerquémonos también en su vigésimo aniversario al Catecismo de la Iglesia Católica, podemos leer que: “Además de la liturgia sacramental y de los sacramentales, la Catequesis debe tener en cuenta las formas de piedad de los fieles y de religiosidad popular. El sentido religioso del pueblo cristiano ha

encontrado, en todo tiempo, su ex-presión en formas narradas de piedad en torno a la vida sacramental de la

Page 5: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 3

Iglesia: tales como la veneración de las reliquias, las visitas a los santuarios, las peregrinaciones, las procesiones, el vía crucis, las danzas religiosas, el rosario, las medallas, etc.” (n, 1674).

Esta doctrina procede de los Conci-lios de Nicea y de Trento, con la adver-tencia siempre de que estas ricas expre-siones de religiosidad nunca deberían sustituir a la vida litúrgica, sino ser, más bien prolongación de la misma, como se indica asimismo en el Concilio Vati-cano II, en la Constitución Sacrosanc-tum Concilium, nº 13.

4. Os invito y exhorto para que des-de la preparación conveniente de estas fiestas religiosas aflore y se acreciente la fe de cada bautizado y la de todo el pue-blo de Dios.

En este Año de la Fe nos indica el Papa emérito Benedicto XVI: “Por la fe, hombres y mujeres de toda edad… han confesado a lo largo de los siglos la be-lleza de seguir al Señor Jesús allí donde se les llamaba a dar testimonio de su ser cristianos: en la familia, la profesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que se le confia-ban. También nosotros vivimos por la fe: para el reconocimiento vivo del Se-ñor Jesús, presente en nuestras vida y

en nuestra historia” (Porta fidei, nº 13).Finalmente, en la Homilía del Santo

Padre Francisco, el reciente regalo del Señor a nuestra Iglesia, el día de la in-auguración de su Pontificado, nos decía a todos los católicos del mundo:

“Hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismo esperanza. Custo-diar la creación, cada hombre y mujer, con mirada de ternura y de amor, abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes, llevar el calor de la esperanza… para nosotros los cristianos la esperan-za que llevamos tome el horizonte de Dios, que nos ha abierto en Cristo y está fundado sobre la roca que es Dios” (Homilía, Día de S. José).

Fe y esperanza, que se traduce en amor a nuestros hermanos. Bajo coor-denadas tan seguras celebremos la ale-gría de nuestra fe,

Page 6: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 20134

ELLA SIEMPRE ESTÁ

Son muchas las personas que experimentan la au-sencia de la Virgen, lle-

vados de las distintas circuns-tancias por las que atraviesan. Y es que como se experimen-ta el silencio o la ausencia de Dios, así puede ocurrir y ocu-rre con su Madre Santísima.

Esas circunstancias de las que hablo son sobre todo mo-mentos de aprieto, de dificul-tad, de problemas. Qué ingra-tos e injustos somos cuando en época de abundancia o de paz no nos acordamos tan a menudo o casi nada de Dios y de la Virgen y ponemos el grito en el cielo en esos otros momentos. Entonces recurri-mos “a la desesperada” a la Virgen, aun-que llevemos mucho tiempo de olvidar-nos de Ella porque otros aspectos de la vida nos sonreían. Y lo que queremos o pedimos o deseamos es únicamente que nos conceda lo que necesitamos. Otra prueba más de egoísmo.

El problema está en que no solamente queremos que la Virgen esté ahí cuando recurrimos a Ella, sino que además que-remos obligarla a que actúe exactamen-te como nosotros le estamos pidiendo, como si tuviera que hacer méritos para que sigamos creyendo y confiando en Ella. Pero Ella estaba ahí, nunca ha de-jado de estar. En algunas ocasiones, por tanto, estaba sintiendo nuestro desprecio, nuestro desapego, nuestro olvido que hie-re su sensibilidad de Madre.

Todo esto que propongo se demuestra

con lo que ocurrió con su pro-pio Hijo nacido según la car-ne. La Madre estaba al tanto de la oposición creciente que tenía su Hijo. Era consciente de las trampas que intentaban tenderle los escribas y los fari-seos. Conocía que los sumos sacerdotes intentaban elimi-narlo. Y Ella estaba; pero lo único que podía hacer para llevar adelante los planes del Padre era sufrir y acompañar en silencio a su Hijo que era el que más sufría.

Y cuando llegó el momen-to culmen de su muerte en cruz también estaba allí, pero su labor volvía a ser acompa-ñar, hacer que su Hijo sin-

tiera que estaba con él, pero no librarle de aquella muerte, muerte que tenía que suceder. Y lo acompañó hasta después de muerto cuando lo recibió en sus brazos con un dolor que le rompió el corazón.

¿Presencia de la Virgen? Sí, indudable-mente. Pero no para alterar los planes de Dios, sino para hacer que se cumplieran esos planes.

Pues lo mismo con y en esas circuns-tancias nuestras, los momentos de duda y de experimentar presencia o su ausen-cia. No podemos aspirar a ser más que lo que fue Jesús para Ella. Pero sí hemos de aprender de Él a saber sentirla cerca de nosotros. Está ahí, aunque nosotros lo que desearíamos es que nos librara de lo que nos angustia en esos momentos. Tal vez no ocurra así. Pero Ella siempre está.

Page 7: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 5

SALUDA DEL HERMANO MAYOR

La revista “Collado de Nuestra Señora”, es el marco ideal para

hacer un balance de las principales realizaciones que como cofradía hemos llevado a cabo a lo largo del año con la ayuda y el apoyo de todos los devotos de Ma-ría Santísima del Collado.

El día 20 de abril, al fi-nal de la novena, el Deán de la Santa Iglesia Catedral de Jaén D. Francisco Juan Martínez Rojas, acompaña-do de nuestro párroco D. José María Saeta Fernández, bendijo las imágenes que completan el retablo restau-rado del altar de Nuestra Patrona la San-tísima Virgen del Collado. Forman este conjunto la figura representativa del Espí-ritu Santo y las tallas policromadas de los doce apóstoles, realizadas por el prestigio-so escultor y profesor Jesús López García “Suso de Marcos” que estuvo presente en dicho acto.

La cofradía agradece a las entidades financieras Caja Rural de Jaén y Uni-caja que con su aportación económica han contribuido en la materialización de esta importante obra, al mismo tiempo hacemos extensivo este agradecimiento a nuestro paisano y amigo D. Francisco Armijo, que desde un principio y siendo

vicepresidente de Caja Jaén se aprobó di-cho proyecto realizando continuamente importantes gestiones.

Coincidiendo con la novena a Nues-tra Patrona la Santísima Virgen del Colla-do, ha culminado este magnífico proyecto en el que han trabajado muchas personas pertenecientes a la Cofradía, sus Juntas de Gobierno y los Hermanos Mayores, con los que la actual Junta de Gobierno queremos compartir lo logrado, con el deseo de que la contemplación de este precioso retablo nos invite a meditar si-guiendo el ejemplo la Virgen María y los Apóstoles, para que seamos fieles y autén-ticos seguidores de Jesucristo.

Ángel López Medina Hermano Mayor.

Page 8: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 20136

SALUDA DEL ALCALDE

Apreciados vecinos de nuestro muy querido pueblo, Santisteban del Puerto.

Quisiera que mi saludo a través de las páginas de la revista Collado de Nuestra Señora, sea de profunda alegría, el invier-no que dejamos atrás y la primavera que recibimos ha traído lo que todos estába-mos deseando, la lluvia y el sol que hacen que nuestro cultivo más querido, nuestra fuente de riqueza, nuestro patrimonio más apreciado, el olivo, luzca con la fuer-za, vigor y energía, que el año pasado no pudo.

Queda un año difícil, muy difícil en lo económico, arrastramos una pesada crisis, que no quiere dejarnos, que se ex-tiende a lo social, que repercute en todos y cada uno de nosotros y que saca a flor las carencias más importantes de nuestro pueblo. Pero queridos vecinos, ¡somos de Santisteban!. ¡un pueblo, con tanta histo-ria, que ya tenía muchos años cuando era antigua¡ Iberos, romanos, visigodos, ára-bes y cristianos todos han querido nues-tra tierra, todos han pasado por nuestro pueblo porque creían en nuestro rojo sal-picado de verde, el mejor verde posible, el verde oliva. Todos han hecho su apor-tación a nuestro legendario patrimonio cultural, social y económico y todos han luchado como nosotros luchamos por sa-lir de las históricas crisis que han azotado nuestro pueblo a lo largo y ancho de la historia. Y de todas se ha salido y todas

se han superado, con ese carácter nuestro santistebeño, una mezcla entre trabajo, sacrificio y solidaridad entre unos y otros, e igual que en otras épocas, de esta tam-bién saldremos, no nos quepa la menor duda que se hará con la ejemplaridad de los pueblos grandes.

Santistebeños, un años más, nos con-voca la Virgen del Collado a celebrar nuestro querido Pascuamayo. Es hora de celebraciones, de unos días de fiesta, de alegría, de diversión, donde dejemos a un lado nuestros problemas personales y estar más unidos que nunca por nuestro pueblo, por nuestra tierra y por nuestra patrona, celebrando las fiestas en su ho-nor, con plenitud y alegría.

Vivamos las fiestas integramente, reci-biendo a nuestros queridos santistebeños que un día tuvieron que emigrar, estar con nuestra familia, salir a la calle, ir a los bares, correr nuestros encierros, ir a los toros, acompañar a nuestra Virgen del Collado y pedir a nuestra patrona, que nos traiga una nueva mayordomía.

Santistebeños, santistebeñas, amigos que en estas fiestas nos visitáis, quede en esta página reflejado mi más afectuoso saludo.

¡VIVA LA VIRGEN DEL COLLA-DO!

Juan Diego Requena Alcalde de Santisteban del Puerto

Page 9: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 7

SALUDA DEL CONCEJAL DE CULTURA

Queridos vecinos es para mi un honor y un privilegio un año

más dirigirme a vosotros des-de este marco incomparable como son nuestras fiestas de Pascuamayo.

El sentido que tienen en todos nosotros es muy espe-cial, pues casi sin quererlo marcan el ritmo de todo el año en nuestro pueblo.

Ya quedó atrás el resonar de los tambores de la Semana Santa y una alfombra verde, inequívoca de que estamos en primavera, nos va deslizando junto con una suave brisa a lo que todo santistebeño o amante de nuestro querido pueblo esta esperan-do, la venida del mes de Mayo.

Con el y con su gran colorido en nuestros campos, Nuestra Santísima Vir-gen del Collado da un paseo por nuestro pueblo hasta llegar a su Ermita del Egido para un año mas traer la magia de Pascua-mayo a nuestra villa. El lunes de Pentecos-tés volverá a su Templo de Santa María para ser fiel testigo de la cogida del Cua-dro, como una santistebeña más que no quiere perdérselo.

El cúmulo de sensaciones, sentimien-tos y vivencias en estos días llega a ser tan grande que se hace prácticamente inexpli-cable.

En este próximo Pascuamayo aunque las condiciones económicas no sean las

más favorables para la mayoría de la gente os invito a que estos días nos sirvan a to-dos para desconectar de nuestros proble-mas cotidianos y dejemos sentir en cada uno de nuestro corazones esa magia que todo santistebeño llevamos dentro. La Magia de Pascuamayo.

Que estos días sirvan de convivencia y para darnos esa alegría que nos ayude en los momentos en que las circunstancias de la vida no nos sean todo lo favorables que quisiésemos.

De todo corazón deseo que ninguno de nosotros se quede sin sentir esa magia, la Magia de Pascuamayo.

Felices Fiestas amigos.

Javier López Vela Concejal de Participación Ciudadana,

Cultura y Fomento del Deporte.

Page 10: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 20138

LOS MÍSTICOS Y LOS PRÁCTICOS

Vaya por delante, como digo siempre, que no soy quién para hablar en re-presentación de nadie y mucho me-

nos de la Iglesia o de la Cristiandad. El Hermano Mayor, con su amabilidad

habitual, me invita a colaborar y tengo que intentar ser mínimamente interesante y si es posible, hacer un planteamiento que pue-da ser útil para alguien.

Es evidente que somos Comunidad y eso implica que tenemos conceptos y mo-dos de ser, pensar y vivir en común y, en este caso, se trata de la religiosidad.

Yo entiendo que hay, al menos, dos for-mas de vivir la religiosidad, la mística y la práctica.

La mística, creo que es para espíritus elevados, cuyo nivel no alcanzo ni a vislum-brar. Un amigo lejano, me recuerda a veces la importancia de que, por estos lares tuvié-ramos la presencia de San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús, pero yo soy más sim-ple, más de…andar por casa.

Lo que pienso y cómo pienso lo he di-cho y publicado por activa y por pasiva, así que ¡nada nuevo bajo el sol!. Ya cuando, hace años, se me sometió a aquella pantomi-na con aires de “juicio sumarísimo” y uno de los “luminarias” aquéllos me preguntó sobre mi ideología y demás, le respondí y le dije:… “y además me declaro admirador de Jesucristo, Che Guevara y mi abuelo Ra-món Padilla, en ese orden”.

Mi abuelo era aquel hombre que senta-ba a su mesa a todo el que estuviera cerca para compartir su comida. Y aquí vamos a la vivencia práctica que decíamos al princi-pio.

Cuando Jesucristo dice: “La Paz os dejo, mi Paz os doy”, o cuando le dice a Pedro, (hombre modesto, inseguro, impulsivo, apa-sionado, o sea hombre normal y corriente): “Tú eres la piedra sobre la que edificaré mi Iglesia”…, creo que estaba diciendo, de algún modo, que su mensaje era para per-sonas sencillas, imperfectas, que a través de este Mensaje podrían encontrar esa Paz que

da a conocer el Reino de los Cielos, que tal vez queda por aquí cerca.

Desde que tuve criterio propio y tras su lectura minuciosa, llegué a la conclusión de que sin menospreciar su transcendencia de “orientar hacia el Más Allá”, una parte muy importante de la Biblia tiene otra vertien-te que orienta hacia el mas acá y que son normas de convivencia, higiene y salud, y, si alguien lo duda, que lea el Levítico o el Deuteronomio.

Y que además está escrita para gente co-mún y corriente, imperfectos, ¡pecadores! si se prefiere esta expresión. No hay mas que ver que el Rey David, el Ungido de Dios y de cuya descendencia nacería el Mesías, cometió la mayor traición, precisamente contra uno de sus hombres de confianza, o, que Jacob, (luego llamado Israel), que da nombre y fue origen de todo un pueblo, fue engañado por su suegro a quien después devolvió el engaño con una artimaña que merece un tratado específico en la Psicolo-gía moderna.

Y continuando con la visión práctica, cuando Jesús, desde la Cruz, mira a Juan que se siente solo y abandonado y le dice: “Hijo ahí tienes a tu Madre”, está estable-ciendo el refugio, el amparo, el consuelo para los momentos en que sintiéndonos débiles, necesitamos los brazos maternales que nos acojan, el manto que nos dé calor.

Y cuando dice: “Amaos los unos a los otros, perdonad a los que os ofenden, ben-decid a los que os maldicen…,”…Está dan-do las claves que hacen a las almas que le siguen, fuertes e invencibles.

Y como dije al principio, solo es mi mo-desta opinión, ¡Nada más! Que estas Fiestas que llegan en momentos tan difíciles, sir-van para practicar ese amor o solidaridad que contribuya a hacerlas más llevaderas y un poquito más felices para todos.

Santisteban Mayo 2013 Ramón Padilla López

Page 11: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 9

uNa MaYordoMÍa CoNtiGo se HaCe...

El inicio de esta sevillana tan sen-tida, llena de contenido y con la que los santistebeños/as nos emo-

cionamos al escuchar durante el Domin-go y Lunes de Pentecostés nos da la pauta para reflexionar qué es una Mayordomía pero desde una perspectiva diferente.

Desde el momento en el Espíritu de Pentecostés entra en nuestra casa junto a Nuestra Santísima Virgen del Collado para formar Mayordomía, los sentimien-tos afloran, la emoción y la tensión acu-mulada que nos embarga desde que co-mienza la procesión hasta el momento en que entonamos las primeras palabras de la Salve rompe en júbilo, en llanto de ale-gría y en una mezcla de sentimientos que son difícil explicar.

Cuando ya somos conscientes de lo que estamos viviendo y comienza el día a día, podemos decir que una Mayordo-mía es recogimiento en el momento de la oración que es junto a la caridad uno de los pilares en que se basa nuestra tra-dición; es gozo, plenitud de espíritu con el rezo diario del Santo Rosario; es de-voción cuando nos dirigimos a Ella su gracia y bendición; es participar de las alegrías y las penas de aquellas personas que acuden buscando consuelo o simple-mente dar gracias en forma de un ramo de flores; es entrega, dedicación y sacri-ficio recompensado; es el amor que una madre transmite a sus hijos al cual nos

acogemos sin condiciones; es la alegría de formar una gran familia a Su alrededor y que adquiere el compromiso de honrarla y venerarla; es convivencia asumida en el camino que se nos abre durante un año.

Es una gran familia que esperamos que no sea efímera y que perdure sabien-do que lo que un día nos unió fue el he-cho de compartir la fe y la devoción por María Santísima bajo una Mayordomía.

Las vivencias que conlleva una mayor-domía son como la vida misma. Vivimos situaciones alegres, de fiesta, amargas, otras llenas de ternura, afecto y cariño, vivencias de las que siempre se sale refor-zado. El respeto, la tolerancia y compren-sión han sido las directrices a seguir.

Creemos que hemos sido una Ma-yordomía afortunada a pesar de que al principio unos nos tachaban de locos, otros de valientes pues nuestros son mo-zos/as y tamborileros. Ahora en la recta final podemos decir que una de las ma-yores satisfacciones ha sido disfrutar y compartir con nuestros/as hijos/as una Mayordomía en todos sus aspectos. Jun-to a nosotros y con la misma satisfacción han estado los comisarios , mozas, mozos y tamborileros. Entre todos han enorgu-llecido esta Mayordomía pues de ellos he-mos recibido todo el cariño y apoyo que en distintas ocasiones se ha manifestado en una palabra de aliento, en una caricia, un abrazo o en su ayuda personal.

Page 12: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201310

Un abrazo para nuestros comisarios, mozos, mozas y tamborileros.

Queremos dar las gracias a todo el pueblo de Santisteban. Es verdad que sin la ayuda del pueblo una Mayordomía no saldría adelante porque el pueblo también es parte de la Mayordomía. Agradecemos enormemente todo lo que se ha recibido y más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica pero aunque sea un tópico y una gran verdad: nuestro pueblo siempre responde y cada santistebeño/a según sus circunstancias se hace presente en la Mayordomía con su aportación.

También nuestro agradecimiento para nuestras familias, sin ellas nosotros solos no podríamos llevar a cabo esta tarea,

son ellos en la mayoría de ocasiones los que realizan el trabajo más duro para que todo salga bien. Son nuestro apoyo y mu-chas gracias

Los padres y madres de los mozos y mozas también se merecen nuestro agra-decimiento por permitir que sus hijos compartan esta ilusión con nosotros y por su esfuerzo, que seguro se ve recom-pensado en la alegría y satisfacción de sus hijos.

Por último, nuestro recuerdo para nuestros familiares que no están presen-tes pero que seguro están participando de la Gracia de Nuestra Madre María San-tísima del Collado y que siguen vivos en nuestros corazones.

La Mayordomía

Page 13: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 11

PREGÓN 2012

Queridos paisanos, permitidme que, en este día en el que reme-moramos a María, le dirija pre-

cisamente a ella las primeras palabras de este pregón como hija agradecida. Ella es en este día la destinataria de la primera mirada de mi alma: María, hablar de ti es volver a tus brazos de

madre, es habitar en la casa del amor, en un hogar cálido, azul y blanco, de rostro moreno coronado de estrellas y elevado sobre

pedestal de luna. María, mujer, en tu humildad se detuvo la

mirada del Padre, sobre ti se posó el Espíritu Santo, llegó la palabra y Jesús se hizo

carne en ti. María, esposa, elegida de Dios por tu humil-

dad, por tu bondad, por tu pureza. Collado firme, impulso al cielo, tú, Pascua-

mayo floreciente. Quédate siempre en el camarín de mi alma, condúceme hasta tu Hijo, hasta la semejanza de su corazón y el mío, de mi barro y su divinidad. Amén.

INTRODUCCIÓN Ahora quiero dirigirme a todos vo-

sotros, mi pueblo,… emocionada de que me acompañéis en esta tarde. Agradezco en especial la presencia del Alcalde, los Concejales, la Junta de gobierno de la co-fradía y de la Mayordomía… pero mi agra-decimiento más profundo no os lo dirijo como autoridades, sino como amigos, como paisanos, como unos Santistebeños más que habéis querido uniros a todos nosotros en esta fiesta de nuestra madre.

Con muchos de los que estáis hoy aquí he tenido encuentros y conversaciones espe-ciales, que me han guiado en la prepara-ción de estas palabras que ahora os dirijo. -Gracias a la cofradía por la oportunidad que me ofrece de ser Testigo del amor de María a través de este pregón. - Gracias al coro por la pronta dispo-nibilidad cuando os propuse que me acompañarais, sois muy culpables de lo que siento por la Virgen María. Gracias Coraluna por colaborar en este acto, una artista sino es generosa con su don, no es artista, y tú lo eres mucho. - También agradecer de una manera espe-cial su presencia a aquellos que han venido de fuera, sobretot als meus amics de València, ¡gràsies per estar sempre! - Y, cómo no, agradecer a la presentadora

Page 14: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201312

sus palabras, fruto de un cariño sincero y mutuo. Ana, además de ser mi amiga, eres mi prima y nos hemos criado como hermanas. Cuando yo aún no tenía her-manas, tú estabas ahí y me ayudaste a crecer. Doy a gracias a Dios por ti desde el primer día en que tu vida y mi vida se encontraron. Gracias. ¡Gracias Virgen María del Collado por poner a tantos hijos tuyos a mi paso y ha-cerme ver cuánto los quieres y cuanto me quieres!

Hay algo que siempre tengo presente en mi oración: siento que en el lugar don-de vivo actualmente, en Valencia, tengo la oportunidad de ayudar a mucha gente, a muchos de los cuales ni siquiera conozco. Sin embargo, muchas veces he pensado que no he tenido o no he visto la oportu-nidad de hacer algo realmente bueno por mi pueblo, que tanto me ha dado.

Cuando desde la Cofradía me propu-sieron ser pregonera, me comenzaron a temblar las piernas y mi primera reflexión fue: pero ¿por qué yo? Soy muy joven. Se-guro que hay otros que lo pueden hacer, y ¡mejor! Pero, cuando logré calmarme, me di cuenta que era una respuesta a mis ora-ciones: era algo bueno que hacer por mi pueblo que el Espíritu Santo me ofrecía. Además un buen amigo me dijo que si yo daba el pregón este año es porque la Virgen así lo quería y ante su voluntad no tenía más que dar un sí grande. El sí de estar aquí delante de vosotros esta tarde. Y os digo que realmente no ha sido fácil estar aquí físicamente. Pero hemos bom-bardeado el cielo con oraciones, y con la intercesión de la Virgen, Dios ha allana-do el camino. •Desde el principio he tenido muy claro que el principal objetivo de este pregón es llegar a vuestro corazón desde mi expe-riencia de vida, desde aquello que Dios y la Virgen han hecho en mí. El anterior

pregonero dijo algo que me encantó y que yo hago mío: “no he venido ni a enseñar ni a aprender, sino a compartir”. Efecti-vamente, creo que el mejor regalo que os puedo hacer esta tarde es compartir la presencia de Dios y de María en mi vida, eso es lo mejor que desde mi corazón os puedo entregar: lo más privado y lo más profundo: mi Tierra Sagrada

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO ¿Por dónde empezar? Dado que lo prime-ro que recibieron los apóstoles antes de ir a predicar la buena noticia fue el don del Espíritu Santo y yo me encuentro ahora en cierto modo haciendo de apóstol o “apóstala”, me siento necesitada de su fuerza. Os pido que confiéis en mí, que cerréis los ojos y que desde el corazón me acompañéis con este canto-oración para que el Espíritu esta tarde se derrame so-bre todos los que aquí estamos. Se trata de La Secuencia que se proclama en la Eucaristía de pentecostés, os sonará…

•Canción “Ven Espíritu Divino” •

¡Con esta oración siento muchas más fuerza para continuar!

SECUENCIA DE PENTECOSTÉSVen, Espíritu Divino

Manda un rayo de tu lumbre desde el cielo.Ven, Oh Padre de los pobres,

luz profunda en tus donesDios espléndido.

(Descanso) No hay consuelo como el tuyo,dulce huésped de las almas,

mi descanso.Suave tregua en la fatiga,

fresco en horas de bochorno,paz del llanto.

(Descanso) Luz Santísima, penetra

Page 15: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 13

por las almas de tus fieles hasta el fondoqué vacío hay en el hombre,

que dominio de la culpa sin tu soplolava el rostro de los inmundo

llueve, Tú, nuestra sequía, ven y sáñananos

1ª PARTE Hay tres cosas que recuerdo de mi infan-cia con mucha claridad: •El arroz con leche de mi abuela Manuela.•Las canciones de la tuna •La Virgen del Collado, su presencia en mi vida. Hablando de María, quisiera recordar el pasaje de la Anunciación. Dado que recordar significa “traer al corazón”, os invito a traer al corazón este pasaje… En él vemos como María aparece como la ele-gida por Dios desde la eternidad para ser Madre de Jesús. María, amada por Dios desde siempre para llevar a cabo su pro-mesa de salvación en este mundo. ¿No os parece precioso? Pues bien, lo es mu-cho más, si consideramos que desde esa misma eternidad desde la que María fue soñada, también nosotros somos amados por Dios. Él tiene un sueño, un proyecto, para cada uno de los que estamos aquí, verdadero fundamento de nuestra felici-dad. El Jueves Santo en los oficios, nuestro pá-rroco D. José Mª nos dijo que reflexioná-ramos sobre el paso de Dios por nuestra vida, sobre nuestra historia de fe. Aquello me confirmó que yo tenía que hablaros hoy del proyecto de Dios en mi vida. Esto significa hablaros de una historia de amor preciosa en la que me siento ama-da y salvada, porque un día descubrí que el Amor es el único capaz de salvar. Solo quien se siente amado se siente salvado; y así me siento yo. Voy a hablaros de mi historia de amor y de la presencia de Mª en ella. En este pregón voy a unirme al canto que proclamó María en el Magnífi-cat y os mostraré como Dios ¡“hizo en mí

maravillas”!. •Hablaros de María hoy y aquí es habla-ros de rostros concretos en mi vida, de mediadores, como ese ángel a través del cual Dios se acercó a María para anun-ciarle que iba a ser Madre de su Hijo. En mi vida ¿quiénes son esas personas envia-das por Dios que me han acercado a Él a través de María? • Os voy hablar de sensaciones, recuer-dos, sentimientos y rostros concretos: 1.-En primer lugar, de mi ABUELA. Re-cuerdo mi niñez con faldas de brasero, de amplia mesa camilla, de sillón de piel marrón. Sensaciones de regazo cálido, de palabras que se convertían rápido en can-ción. Entrar en aquella casa de la Calle Calvario era vivir el tiempo que estuviera en ella como en un trozo de cielo Abue-la, sé que en este momento tú también estás aquí conmigo y me puedes escu-char. Contigo fui descubriendo que hay un amor que va más allá de mí misma, algo que me inunda en lo alto, lo ancho y lo profundo del corazón: un amor que procede de Dios. Solo tú sabías lo que ocurría en mi interior, eso que me pasaba y que yo no podía explicar con palabras. Una dimensión nueva de entender el amor que por aquel entonces en mi ser de niña desbordaba, a veces en lágrimas, otras en euforia y otras en desesperación. Un amor al que tú supiste ponerle un ros-tro y un nombre, calmando así mis ansias por sentirme extraña en cualquier lugar, porque casi nadie me entendía. Tú, abue-la, me enseñaste que “la vida no sólo es nuestra, no sólo es mía”, sino que hay un Amor con mayúsculas, un Padre que cui-da de mí y que me habla muy de cerca… Sólo necesitaba madurar para entender-lo… Entonces tú me condujiste hasta su Madre, María. A través de ti la conocí y aprendí a hablarle cada tarde con el rezo del rosario. Aquel saludo al principio me

Page 16: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201314

pareció algo largo, pero con el tiempo lle-gó a gustarme. Era nuestra cita especial de cada tarde con María, la Virgen del Co-llado, en la que comencé a entender al-gunas cosas y a manejar la fuerza interior que me quemaba. María fue mi consuelo, mi bálsamo, mi sonrisa,….En Ella confié porque tú confiabas siempre. Ahora que la tienes más cerca que nunca no dejes de hablarle de mí, de mis anhelos de niña que aún me queman por dentro y que solo tú y Ella sabéis. Virgen María del Collado, gracias por ella, por ponerla en mi camino para co-nocerte. Porque en sus ojos azules y en su fe echa vida, pude asomarme desde pe-queña a la ventana de la inmensidad de tu amor de Madre. 2.-Dos rostros de ángeles, MIS PADRES. “Si mi abuela me abrió la ventana al ca-marín de la Virgen, mis padres me abrie-ron la puerta”. Con mis pequeñas manos de niña, mi madre me enseñó a lanzarle besos y de-cirle wapa a la Virgen del Collado. Mi misma madre me mostró que tenía otra Madre, muy especial, que siempre esta-ría conmigo incluso cuando ella faltara. Recuerdo la delicadeza con la que me arreglaba para ir a visitarla; eran días tan importantes como para estrenar vestido y zapatos; días especiales no sólo por las luces de feria, sino sobre todo por la pre-sencia viva de María, que en Pentecostés bajaba a la Ermita para estar aún más cer-ca nuestra. Mamá, para mí era un gozo que me arreglaras y me prepararas con ese cariño y me colgaras la medalla de la Vir-gen. Gracias por transmitirme, hacerme vivir y experimentar que la Virgen María es importante en mi vida y que yo tam-bién lo soy para ella. Igual de importante era ir al coro a cantar-le. De la mano de mi padre ¡podía decirle tantas cosas bonitas a la Virgen a través

de la música!, que en muchos momentos sentía que mi pequeño corazón iba a esta-llar de emoción. A tu lado papá lloré por primera vez con el rezo de una canción. No sabes lo que ha significado para mí que me enseñaras la Salve o la historia de la “aparición de la campana” por medio de un canto,… Te prometo que tus nietos aprenderán a rezar de la misma manera, así como tú me enseñaste…

-CANCIÓN: Salve rociera

DIOS TE SALVE(Estribillo)

Dios te salve, del Collado Señora,Dios te salve, de Santisteban nuestra patrona,

Dios te salve, madre pastora,Dios te salve, Dios te salve,Cuando llega pascuamayo

sales en tu procesióntan solemne y tan madrera

a todos das tu perdóntodos gritan ¡Dios te salve!,¡Viva la Virgen morena!,

nos proteges con tu mantoquiero morirme a tu vera.

(estribillo)Cuando yo estoy deprimío

me subo a tu camarín,y te hablo cara a cara

tu me progeteges a mí.Yo te rezo un Dios te Salve

tú me mimas, me consuelas,y le pido a Jesucristo

que yo esté siempre a tu vera.(estribillo)

2ª PARTE •Si hasta ahora os he hablado de algunas personas que me llevaron hasta María, ahora, cogida de su mano, os quiero con-tar algunas cosas importantes acerca de

Page 17: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 15

mi historia de amor con ella y con Dios a partir del momento en el que me solta-ba de la mano de mis padres y comenza-ba a dirigir los pasos de mi propia vida. En este tiempo he conocido mucho más a María y ella me ha llevado de la mano hasta Cristo en el Sagrario. Con ella he aprendido a vivir las virtudes de la Fe, Es-peranza y Caridad. • Hay un relato evangélico que me encanta y que creo enmarca bien es-tas tres virtudes. Se trata de la visita de María a su prima Isabel, fruto de las pa-labras que María escucha del ángel en el momento de la Anunciación. Pocos días más tarde, María decide ponerse en cami-no hacia la montaña de Judea para visitar a su prima Isabel. Me gusta imaginar el sendero que hace María, verme caminan-do junto a ella y compararlo de un modo metafórico con el camino de mi vida. Por eso, os invito a que me acompañéis y nos traslademos juntos a ese camino. Com-probaréis que el paisaje os resulta cono-cido. En él despuntan tres cerros, en el que destaca el rojo de la tierra y verdean los olivos, que huele a tomillo, a sierra,…os hablo de calles empinadas, de flores en los balcones, de calma, de tradición, de rezos,…. Caminamos con María por una de las calles de nuestro pueblo: de nue-vo la calle Calvario. Nos detenemos en el número 22, porque allí María me mostró cómo ser una mujer de fe.

1. MARIA COMO MUJER EN LA FE La historia comienza el 12 de Junio del año 2000, con la mayordomía de mi tío Diego. En muchos momentos había llo-rado junto a mi tío en el patio, soñando cómo y cuándo sería el instante en el que la Virgen eligiera entrar por la puerta de su casa. En su mayordomía, que hice tam-bién mía, descubrí a María como mujer, una mujer llena de fe que me decía al

corazón que yo también estaba llamada a serlo. Fue entonces cuando entendí —de una manera que no sabría bien cómo explicaros— que existe un TÚ AMANTE más profundo de lo que yo puedo ima-ginar y que Él siempre espera de mí una respuesta. El Amor se me revelaba y me invitaba a acceder a su intimidad más profunda. Pero toda invitación exige una respuesta personal y es aquí donde apren-dí de María, mujer de fe, que el sí a Dios exige generosidad y confianza. Lo pude ver en tu rostro tito, y en cómo viviste tu ser Mayordomo. En ese tramo del camino tú también me acompañaste y sé que ahora me acompañas desde el cie-lo. Juntos descubrimos que la fe es una declaración de amor que podemos hacer a Dios y a la Virgen diariamente: es un creo en ti diario, un ¡¡yo también te amo permanente!!! Aceptando, tendiendo y haciéndome uno con Dios y con lo que venga de Él. Por eso ahora puedo decir muy claro, ¡Creo en ti Jesús y creo en tu Madre!

-Canción “Creo en ti Señor de Almas”•

CREDOCreo en tí señor de almas,

creador de la mañanade la luz y de las sombras

delas flores y del alba.

Creo en tí porque nacistede una madre inmaculada

Madre mía del ColladoVirgen morena sin mancha.

Creo en ti resucitadohijo de Nuestra Señorafiel amigo y compañero

que me ayuda en el camino

Creo en tí, creo en tí, creo en tí

Page 18: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201316

Virgen morena, porque me diste la vidaespóritu creador, Pentecostés María

creao en tu can to de amor, en tu bondad infinitaque perdonas mis rrores, con una leve sonrisa.

Creo en tí, creo en tí, creo en tí (bis)

2. MARÍA COMO MADRE EN LA ES-PERANZA Volvamos a cogernos de la mano de María y, caminando en el tiempo por las calles de Santisteban del Puerto, llegamos a la Calle Sagasta número 6. Allí, durante el año que fui moza (2001-2002), descubría a María como Madre en la Esperanza. Ser moza era uno de mis anhelos más profundos y la Virgen lo sabía perfecta-mente. La noche en que mis padres acep-taron mi mocería sentí que se cumplía en mí aquello que dice el Evangelio: “El que pide recibe, el que busca encuentra, al que llama se le abre”… María sabía lo que pasaba en mi interior, por eso me re-galó una mayordomía en la que durante un año sentí que su mirada hacia mí era aún más especial. Me sentí privilegiada y responsable de llevar su nombre a todo el pueblo. Es cierto que para un joven ese es un tiempo de alegría, de fiesta, de her-mandad,… pero yo sabía que era mucho más….que era un año de PRESENCIA, de Gracia, de diálogo y de escucha… La Virgen tenía mucho que decirnos, que de-cirme y así fue… Más allá de la fiesta y de la tradición, para mí, aquel momento fue un escuchar personalmente las mismas palabras que Jesús dirigiera en la cruz ha-cia su discípulo amado: “Ana, aquí tienes a tu madre”. El evangelio dice que “desde aquel momento el discípulo amado la re-cibió en su casa”. Para mí el año de Ma-yordomía fue, en primer lugar, aceptar el inmenso don de Cristo y acoger a María en la mente, en el corazón, en mi vida, en mi casa y dejar que Ella me guiara y me transformara muy de cerca.

La Virgen del Collado en ese tiempo me habló mucho al corazón, pero sobre todo me gustaría compartir con vosotros estas palabras: “Ana, el corazón del hombre se puede llenar de muchas cosas, pero siempre habrá un hueco que sólo lo pue-de llenar mi Hijo”. Creo que es una de las cosas más importantes que os puedo transmitir esta tarde. María del Collado nos habla como madre de la esperanza y ante nuestras insatisfacciones, dificul-tades, logros, éxitos o ideales… Ella nos dice que la felicidad plena sólo se logra en la medida en que dejemos entrar el amor de Jesús a nuestra vida. Solo en la medida en que un hombre, una mujer o un joven escuchen las palabras de María y abran las puertas de su corazón a su hijo Jesucristo, vivirán en plenitud su ser mayordomo, mayordoma, o mozo. Porque sólo Él lo llena todo de sentido. Sólo unidos verda-deramente a su Madre viviremos nuestras tradiciones con gozo y con el sentido que les corresponde, dejando que la Gracia alcance a todos, uniéndonos como her-manos, como pueblo y como hijos de la Virgen del Collado. En María descubrí la esperanza cierta de que los buenos deseos se pueden hacer realidad. Ella es la Porta-voz de la voluntad de su Hijo, es Certeza, camino seguro al cielo. Como afirma con razón un autor espiritual: María es un rayo de sol que ilumina, calienta y alegra. El cielo se hace más cercano y la tierra se llena de esperanza donde María es Madre.

3. MARÍA COMO ESPOSA EN LA CA-RIDAD Al ir de la mano con María tanto por los caminos de Judea como por los de San-tisteban del Puerto, uno se da cuenta de que María peregrina con el corazón abier-to a los acontecimientos que ocurren a su lado, abandonándose ella misma a la voluntad del Padre. Me pregunto ¿qué le

Page 19: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 17

ocurriría a María en esos 4 días de via-je camino de la casa de su prima Isabel? ¿Con quién se encontraría? ¿Qué le lla-maría la atención? La última parada de este camino que quiero compartir con vosotros esta tarde nos lleva fuera del pueblo, incluso fuera de España. En este momento del camino siento que la Vir-gen me estrecha muy fuerte la mano y me lleva hasta los más necesitados donde la reconocí como Esposa en la Caridad. Los más pobres son clave importante en esta historia de amor que hoy os comparto, en mi encuentro con Jesucristo, porque lo encontré Encarnado en ellos. La caridad me mueve desde muy joven. Descubro algo especial en los más necesitados que me llama a entregarles mi vida. María es mi ejemplo; fue mi impulso para salir a la misión, porque ella fue la primera mujer cristiana en hacerlo. Se pone en camino como la primera discípula, como la pri-mera misionera para llevar la luz que res-pira dentro de ella y la alegría de Dios a los hombres. María no se lo piensa, ni lo duda; sale de sus miedos, de sus comodi-dades, y aun siendo madre de Dios, hu-mildemente va a servir a su prima Isabel y a todo el que se encuentra a su paso… An-tes de dar a luz, María ya lleva el amor de Jesús allá a donde va… Su vida es un signo de caridad que nos mueve a levantarnos de donde estamos para servir a los demás. En mis voluntariados descubrí que lo me impulsaba a entregar mi vida era el amor de Dios, un amor que me quemaba y se me mostraba en lo humano y cercano,…en todas las personas, especialmente los pobres. El día que fui consciente de esta Gracia sentí que no podía parar de llorar. Por eso mi decisión fue dar un pequeño paso más y responder a la llamada de ser-vir a los pobres más pobres viajando has-ta Honduras y Chile. En estos preciosos países profundicé y entendí porqué ellos

eran los predilectos de Jesús. Pude ayudar y contribuir en servicios diferentes, pero lo más bonito que puede hacer por ellos fue decirles y demostrarles lo que yo ha-bía vivido con la Virgen María: ¡qué Dios los ama!, que en la vida podrían arrebatar-les muchas cosas, podría faltarles comida, casa, luz… pero la dignidad de ser hijos de Dios, nunca se la arrebatarían! Os asegu-ro que estas palabras expresadas desde la más honda certeza, resucitaron a muchos. Además de mostrarles a un Padre que los ama con locura, les recordé que también tienen a una Madre que los cuida y vela por ellos. Les regalé medallas de la Virgen del Collado… si hubierais visto sus caras, ¡estaban felices! ¿Acaso la Virgen del Collado no hace eso con nosotros? ¿No llega a la pobreza de nuestra vida y lo irradia todo de alegría? Su caridad de Esposa alcanza lugares in-sospechados, donde y cuando menos lo esperamos. Como cuando el Mayordomo se sorprende ante la mirada de la Virgen que lo llama en su paso de la Ermita a Santa María. ¿No es la Mayordomía un acto de caridad de Dios, que nos regala a su Madre en nuestra propia casa durante un año para que desde la caridad cuide-mos y velemos por el pueblo? María aún continúa diciéndole a su hijo “No tienen vino”, como hizo en las bodas de Caná. Me parece precioso el gesto de repartir el pan de la caridad el domingo de las fiestas, signo de que Dios ¡se parte y se reparte! El amor hecho hombre eli-ge precisamente el pan y el vino, lo más sencillo, para llegar e inundar nuestro ser en la Eucaristía. Esto que yo ya había vivido en la tradición del pueblo, es lo que experimenté en los viajes de misión, a Jesús partido y repartido, ENCARNA-DO en cada ser humano. A la Virgen del Collado la sentí más cerca que nunca, sobre todo en los momentos de peligro,

Page 20: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201318

protegiéndome. Antes de viajar pasé su manto por mi cabeza y en las situaciones de riesgo sentí el peso de su protección y sinceramente os digo que no tuve miedo. Sé que su intercesión me impulsó a ser valiente y entregarme con más fuerza. Tú María fuiste, eres y serás mi madre, mi es-peranza, mi impulso de caridad, mi guía hacia tu hijo, hacia mi Amanecer…. -Canción “Tú serás mi amanecer”•

TU SERÁS MI AMANECER

Cuando la noche sea oscuraY los candiles no alumbrenCuando mis ojos se nublen,

Y los amigos no estén.

Cuando la lluvia me empapeY las puertas se me cierrenY las nieves de diciembre

Cubran de blanco mi sien.

Cuando me pueda la vidaY hasta el tiempo me condene

Cuando el corazón se lleneDe los recuerdos de ayer

Cuando la ilusión se mueraY se abran las heridas

Y no encuentre una salida,Tú serás mi amanecer

ESTRIBILLO (X2)

Tú serás mi amanecerSolo tú tienes la llave de mi vidaEl que cure y alivie mis heridas

Tú serás mi amanecer;Tú serás mi amanecer...

El que llene de alegría cada horaEl que llega me mira y me enamora,

Tú serás mi amanecer

FINAL: Queridos amigos, todo esto que os he contado lo hago desde el convencimiento sincero de que solo soy una persona sencilla que vive una vida extraordinaria, porque de un modo se-mejante a María he decidido tener a Dios cerca en mi vida. Mi intención es que este pre-gón no se quede en palabras o en viven-cias emotivas, sino que esta tarde, desde estos preciosos portales de Santa María, podamos salir todos de aquí decididos a que algo en nuestra vida cambie. Como cristianos estamos llamados a interpelar la vida de otras personas, a que mi vida cuestione la vida del que tengo al lado hacia algo más bueno y más bello. En el día de hoy la Virgen del Collado nos hace una invitación personal a cada uno de no-sotros, hijos suyos, para que este encuen-tro con Ella no se marchite a los pocos días sino que germine en una constante y fructífera interpelación de nuestra vida. Las despedidas no me resultan fáciles y cada vez me cuesta más irme del pueblo. Es extraño, porque con la costumbre y el tiempo debería ser diferente; pero me ale-gro de que no sea así. Mucha gente me dice que soy ya medio Valenciana y doy gracias a Dios por vivir allí y por todo lo que he crecido en aquella tierra, pero os aseguro que es la sangre Andaluza y San-tistebeña la que corre por mis venas; es la sangre de esta tierra la que bombea la fuerza de mi corazón cada vez que me pongo delante de la Virgen del Collado y le digo: “Madre, Mientras viva, esté don-de esté, mientras viva, yo sé que vendré” -Canto Colombiana•

COLOMBIANA.Madre mia del colladoMadre mia del collado

Te queremos hoy cantarCon la voz de tus hijos

Page 21: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 19

Que te quieren de verdadMadre mia del collado

Te queremos hoy cantar

Mientras viva yo se que vendreMientras viva yo se que vendre

Mientras corra sangre por mis venasY quede en mi alma y poquito de fe.

Tienes la cara morenaTienes la cara morena

Y en los ojos dos lucerosAl mirar quitas la penasY nos brota un te quieroAy mi virgen morenita

Patrona de nuestro pueblo

( Estribillo )

Un año mas aquí estamosUn año mas aquí estamos

Este coro rocieroEn el alma un dios te salveEn los labios un te quiero

En mi mente esta tu imagenCon el corazon te venero.

( Estribillo )

Oración Final: En este instante final, per-mitidme que, al igual que mis primeras palabras, las últimas de este pregón se las dirija también a Ella, nuestra madre, la Virgen del Collado:

Dios te Salve María, Virgen wapa del Collado de la tierra de mis amores, tu

representas la aspiración de todo lo más grande que tiene mi alma. ¡Gracias por quererme y mirarme con amor! Gracias por todas las personas que un día me

hablaron y me llevaron hasta ti. Llena eres de Gracia, ¡oh María! tres

veces coronada: con la bondad del Padre, por la entrega del Hijo, en la alianza del

Espíritu Santo. El Señor está contigo, ¿Quién no va a

volver la mirada a ti Madre? Tú, “Lucero matutino desprendido del firmamento” para nacer de las entrañas de una tierra

morena. Bendita Tú eres entre todas, Mujer, Ma-dre, Esposa y Virgen, ¡qué hermosos son tus pies que anuncian la buena noticia! Bendito es el fruto de tu vientre, Jesús,

encarnado en cada ser humano Santa María, con tu sí te hiciste Madre de Dios y nos hiciste Hijos. Gracias por-que desde entonces podemos decir que

Dios nos entiende. Ruega por nosotros, por nuestra debi-lidad y ayúdanos a seguir siempre a tu

Hijo. Y en la hora de nuestra muerte, Ven Collado y llévanos hasta El. Amén

¡Gracias por escucharme!

Page 22: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201320

PREGONERO 2013

Doctor en Filología Es-pañola. Licenciado en Filología Hispánica

con Premio Extraordinario fin de carrera. Catedrático de Len-gua y Literatura Españolas, Pro-fesor Titular de Filología la uni-versidades de Sevilla y Málaga, Profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Coordinador de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universi-dad de Málaga y Vicedecano de Investigación de la misma. Di-rector del Instituto Cervantes de Nueva York (2000•2004) y creador de su nueva sede. Profesor y Catedrático Visitante de diferentes universidades europeas y nor-teamericanas. Profesor de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y de la de Zaragoza en Jaca. Profesor y director de cursos de la Universidad Complutense de Madrid en Almería y El Escorial. Profesor de cursos de verano de la Universidad de Málaga y de la de Cádiz. Crítico literario del diario SUR desde 1987, colaborador de ABC de Madrid, El País, El Mundo y Diario de Córdoba. Director de progra-mas culturales en SER, COPE, RTVA, Canal Málaga. Crítico literario del pro-grama “Te doy mi palabra” de Onda Cero de Isabel Gemio. Ha recibido diferentes distinciones entre las que destacan las de premio de Periodismo de la Comunidad Autónoma de Aragón, Góngora de Oro de la Real Academia de Córdoba, escu-do de oro de la Asociación de la Prensa

de Málaga, Académico Correspondien-te de la Real Academia de San Telmo, Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Académico Correspondiente de la Real Academia Española. Académico Corres-pondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada. Académico de Honor y de número de la Real Academia de No-bles Artes de Antequera.

Pertenece a la Pontificia y Real Archi-cofradía del Dulce Nombre de Jesús Na-zareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga, fue reorganizador de la Archicofradía de los Dolores de San Juan en 1978, es hermano de la Archico-fradía de la Virgen del Valle de Sevilla.

Pregonero del I Pregón de la Pura y Limpia Concepción de la Archicofradía de los Dolores de San Juan en 1987 y del 75 Aniversario de la Agrupación de Co-fradías de la Semana Santa de Málaga en 1996. Posee el escudo de oro de la Agru-pación junto con múltiples distinciones y

Page 23: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 21

es la única persona que la ha pregonado dos veces. Pregonero de la Semana Santa de Málaga en Madrid en el Teatro Albe-niz con la Orquesta Sinfónica. Pregonero del Centenario de la Cofradía del Sepul-cro, del Cincuentenario de la Bendición de la imagen del Nazareno del Paso y del Cautivo, de los Gitanos, de la Cena, de Viñeros, de la Humillación, de la Salud, de Salutación, de la Expiración, de la Nueva Esperanza, del Rocío y Piedad., Pregonero de la Virgen de la Alegría, del Hermanamiento de la Expiración y de la Esperanza, de la Humildad y Paciencia y del Silencio de Ronda.

Pregonero de los Verdes de Almogía, de los “Moraos” de Alhaurín el Grande, de los Estudiantes de Antequera, de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de Málaga, de la Semana Santa de Archidona, de la de Antequera, de la

de Ronda, de Alhaurín de la Torre, de Fuengirola, de Arroyo de la Miel, de la Cofradía del Huerto de Vélez Málaga, CoPregonero con Pedro Luís Gómez del 250 Aniversario de la vinculación de la Armada con la Cofradía de la Soledad. Pregonero de la Semana Santa de Alozai-na, Pregonero de la salida procesional de Zamarrilla. Conferenciante sobre histo-ria de las cofradías en Cuenca, Almería, Denia y en la Basílica del Gran Poder de Sevilla con motivo de la Exposición Uni-versal de 1992.

Director del programa de Semana Santa de la SER, de la COPE, de Canal Málaga. Ha colaborado retransmitiendo las procesiones de Málaga en TVE, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Málaga.

Antonio Garrido Moraga

Page 24: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201322

DONATIVO CORONACIÓN

Page 25: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 23

MARÍA, MUJER CREYENTE

Este año celebramos el año de la fe con motivo de cumplirse el 50º aniversario del inicio del Concilio

Vaticano II (11 octubre 1962), y el 20º de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (11 octubre 1992).

Siempre la tarea de la Iglesia ha sido trasmitir la fe de generación en genera-ción. De ese modo cumple el encargo del Señor a los Apóstoles: Id al mundo ente-ro y predicad…; el que crea y se bautice se salvará (Mt. 28, 19 y Mc 16, 15).

El Concilio no venía a otra cosa: ex-poner la fe cristiana al hombre de hoy. Y eso mismo es lo que intenta el Catecismo: exponer la fe en la que creemos.

El año de la fe que estamos celebran-do se sitúa en el doble aniversario de esos dos grandes acontecimientos de la Iglesia.

Por eso aquí y ahora nos conviene recordar una Bienaventuranza que tam-bién está en el Evangelio, o mejor dicho, dos bienaventuranzas: Una se refiere a la Virgen (Dichosa tú que has creido, Lc. 1, 45). Es lo que Dijo Isabel a Santa María en Ain Karim cuando se encontraron las dos allí. La otra está referida a todos los cristianos: Dichosos los que crean sin ha-ber visto (Jn. 20, 29). Es lo que dice Jesús a Tomás que no creía en la Resurrección del Señor mientras no metiera los dedos en las heridas del cuerpo glorioso de Je-sús.

Una y otra bienaventuranza se refieren a los que creen: A María, mujer creyente, dichosa porque ha creído. Y a los que creen porque han oído, aunque no hayan visto. A la una y a los otros se nos llama bienaventurados: dichosos y felices quie-nes, aunque no hayamos visto ni tocado, hemos creído con certeza y con gozo.

Pienso en Santa María. En las pruebas que pasó su fe. Dios le dijo que iba a ser Madre de Dios; ella lo cree pero sufre el dolor de que su esposo José no sabe que es lo que está sucediendo en ella por obra del espíritu Santo. Ella sabe que su hijo es el Hijo de Dios, pero sufre viéndolo morir crucificado. ¡Y ella sigue creyendo!: creyó contra toda esperanza.

Ante esta mirada a María no se me ocurre otra cosa que decirle a ella, a San-ta María del Collado, en silencio y sin palabras, con una oración que me brota a borbotones desde el corazón: que nos contagie su fe, que -cuando las dificul-tades de la vida pongan una sombra en nuestros sentimientos-ella nos ayude a ser creyentes, a creer contra toda esperanza, porque Dios es fiel y mantiene su palabra de amor sin fin a cada uno de nosotros.

Pascua 2013

Mons. Rafael Higueras Álamo

Page 26: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201324

Las hermanas Pura y Tere Ála-mo, son para nosotros perso-nas muy queridas, a las que

desde esta revista de “Collado de Nuestra Señora”, queremos rendir-les el merecido homenaje.

Ambas hermanas eran de ca-rácter afable y acogedor, dispues-tas siempre a facilitarnos el acceso al templo para encontrarnos con nuestra Patrona, aunque no fueran horas de visita, con sumo agrado digno de admiración, siendo am-bas un claro ejemplo a seguir en un mun-do al que le sobra materialismo y le falta entrega desinteresada a los demás.

Las recordaremos cuando nuestras miradas se dirijan al Santuario de Santa María, en los cálidos atardeceres del final de la primera, o las calurosas noches del verano y no las veamos sentadas en las sillas cerca de la barandilla del mirador, acompañadas de algunas vecinas, sien-do esta circunstancia, señal inequívoca de que el templo de Santa María estaba

abierto y mientras allí permanecían , no cesaba “el goteo” de fieles, agotados en los últimos tramos de la empinada cuesta, pero al mismo tiempo gozosos de llegar al encuentro con la Madre Santísima del Collado; y después de la visita, el en-cuentro con Tere y Pura con las que com-partíamos conversación de los temas más variados, la mayoría relacionados con las últimas novedades sobre nuestra Patrona, las fiestas, la mayordomía,… y si disponía-mos de tiempo aceptábamos la invitación a sentarnos con ellas, disfrutando de su

amable conversación y la suave bri-sa que aliviaba los bochornosos días de verano.

La mayor parte de sus vidas transcurrió en Santa María cuidan-do de la Virgen y su templo, tra-bajo que fueron aprendiendo de su madre Lorenza y su tía María, que además se dedicaban a realizar trabajos de costura afanadas entre hilos y agujas en los soportales de Santa María, como podemos con-1

Pura y Tere

Las hermanas Pura y Tere Álamo, son para nosotros personas muy queridas, a las que desde esta revista de “Collado de Nuestra Señora”, queremos rendirles el merecido homenaje.

Ambas hermanas eran de carácter afable y acogedor, dispuestas siempre a facilitarnos el acceso al templo para encontrarnos con nuestra Patrona, aunque no fueran horas de visita, con sumo agrado digno de admiración, siendo ambas un claro ejemplo a seguir en un mundo al que le sobra materialismo y le falta entrega desinteresada a los demás.

Las recordaremos cuando nuestras miradas se dirijan al Santuario de Santa María, en los cálidos atardeceres del final de la primera, o las calurosas noches del verano y no las veamos sentadas en las sillas cerca de la barandilla del mirador, acompañadas de algunas vecinas, siendo esta circunstancia, señal inequívoca de que el templo de Santa María estaba abierto y mientras allí permanecían , no cesaba “el goteo” de fieles, agotados en los últimos tramos de la empinada cuesta, pero al mismo tiempo gozosos de llegar al encuentro con la Madre Santísima del Collado; y después de la visita, el encuentro con Tere y Pura con las que compartíamos conversación de los temas más variados, la mayoría relacionados con las últimas novedades sobre nuestra Patrona, las fiestas, la mayordomía,… y si disponíamos de tiempo aceptábamos la invitación a sentarnos con ellas, disfrutando de su amable conversación y la suave brisa que aliviaba los bochornosos días de verano.

2

La mayor parte de sus vidas transcurrió en Santa María cuidando de la Virgen y su templo, trabajo que fueron aprendiendo de su madre Lorenza y su tía María, que además se dedicaban a realizar trabajos de costura afanadas entre hilos y agujas en los soportales de Santa María, como podemos contemplar en la magnífica fotografía de Paco Olivares recogida en su precioso libro de “Fotografías Antiguas de Santisteban del Puerto” (1997), sin olvidar a Cornelio, su padre, Manuela y Kiko, sus hermanos, que también colaboraron en atender las labores que tenían encomendadas, de los que, evidentemente, guardamos gratos recuerdos por su carácter abierto y cercano.

La Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Patrona fue, para Tere y Pura, uno de los días más felices de sus vidas, pues con todo merecimiento fueron nombradas madrinas de la Coronación por la Junta de Gobierno de la Cofradía, siendo Hermano Mayor José Galdón Fuentes, Coronación que tras tantos años de anhelante espera, se hizo realidad el 16 de Julio de 2006, día importante para la historia reciente de nuestro pueblo tan profundamente mariano.

Pura y Tere se entregaron plenamente en la preparación de todas las festividades que a lo largo del año se celebran en honor de la Patrona, pendientes hasta del más mínimo detalle para que todo estuviese a punto, siendo su trabajo, importante al mismo tiempo que pasaba como desapercibido por su silenciosa presencia.

Seguro que Nuestra Señora del Collado habrá intercedido ante su divino Hijo Jesús para que les sea reservado el lugar que les corresponde en las

PURA Y TERE

Page 27: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 25

templar en la magnífica fotografía de Paco Olivares recogida en su precioso libro de “Fotografías Antiguas de Santisteban del Puerto” (1997), sin olvidar a Cornelio, su padre, Manuela y Kiko, sus hermanos, que también colaboraron en atender las labores que tenían encomendadas, de los que, evidentemente, guardamos gratos recuerdos por su carácter abierto y cerca-no.

La Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Patrona fue, para Tere y Pura, uno de los días más felices de sus vidas, pues con todo merecimiento fueron nom-bradas madrinas de la Coronación por la Junta de Gobierno de la Cofradía, sien-do Hermano Mayor José Galdón Fuen-tes, Coronación que tras tantos años de anhelante espera, se hizo realidad el 16 de Julio de 2006, día importante para la historia reciente de nuestro pueblo tan profundamente mariano. Pura y Tere se entregaron plenamente en la preparación

2

La mayor parte de sus vidas transcurrió en Santa María cuidando de la Virgen y su templo, trabajo que fueron aprendiendo de su madre Lorenza y su tía María, que además se dedicaban a realizar trabajos de costura afanadas entre hilos y agujas en los soportales de Santa María, como podemos contemplar en la magnífica fotografía de Paco Olivares recogida en su precioso libro de “Fotografías Antiguas de Santisteban del Puerto” (1997), sin olvidar a Cornelio, su padre, Manuela y Kiko, sus hermanos, que también colaboraron en atender las labores que tenían encomendadas, de los que, evidentemente, guardamos gratos recuerdos por su carácter abierto y cercano.

La Coronación Canónica y Pontificia de Nuestra Patrona fue, para Tere y Pura, uno de los días más felices de sus vidas, pues con todo merecimiento fueron nombradas madrinas de la Coronación por la Junta de Gobierno de la Cofradía, siendo Hermano Mayor José Galdón Fuentes, Coronación que tras tantos años de anhelante espera, se hizo realidad el 16 de Julio de 2006, día importante para la historia reciente de nuestro pueblo tan profundamente mariano.

Pura y Tere se entregaron plenamente en la preparación de todas las festividades que a lo largo del año se celebran en honor de la Patrona, pendientes hasta del más mínimo detalle para que todo estuviese a punto, siendo su trabajo, importante al mismo tiempo que pasaba como desapercibido por su silenciosa presencia.

Seguro que Nuestra Señora del Collado habrá intercedido ante su divino Hijo Jesús para que les sea reservado el lugar que les corresponde en las

de todas las festividades que a lo largo del año se celebran en honor de la Patrona, pendientes hasta del más mínimo detalle para que todo estuviese a punto, siendo su trabajo, importante al mismo tiempo que pasaba como desapercibido por su silenciosa presencia.

Seguro que Nuestra Señora del Colla-do habrá intercedido ante su divino Hijo Jesús para que les sea reservado el lugar que les corresponde en las moradas celes-tiales a estas dos sencillas mujeres que de-dicaron sus vidas al cuidado de su imagen y su santuario.

Siempre acompañaron a La Virgen especialmente en la procesión de bajada a la ermita por Pentecostés; este año nota-remos su ausencia y será el momento de elevar una oración por ellas y recordarlas con esas miradas de llenas de paz y tran-quilidad de dos almas buenas.

Carmen Gallego y Juan Miguel Gascón.

Page 28: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201326

LA BENDICIÓN DE LAS IMÁGENES DEL RETABLO.Fue, el día veinte de abril de dos mil trece cuando por fin la Muy Antigua Ilustre y Real Cofradía de la Virgen del Collado Coronada ha visto cumplido su anhelo, de ver completo, el retablo del altar ma-yor, de Santa María, que es el hermoso tabernáculo, donde sus devotos damos culto a “Nuestra Patrona, la Madre de to-dos los santistebeños”.

UNA OBRA HECHA POR TODOS SUS DEVOTOS, PARA MAYOR GLORIA DE NUESTRA SEÑORA DEL COLLADO

En el tercer día de la novena, organi-zada, como todos los años por la cofradía, se procedió a bendecir la restauración del retablo de Nuestra Señora, por parte del Ilustrísimo Señor, Deán de la Santa Igle-sia Catedral de Jaén, don Francisco Juan Martínez Rojas, que estuvo acompaña-do por el capellán, cofrade y párroco de San Esteban Protomártir, don José María Saeta Fernández, al que a los pocos días, concretamente el veintiséis de abril, la co-fradía le impuso su Medalla de Oro.

En el transcurso de la ceremonia reli-giosa, don Francisco Martínez Rojas dedi-co un lucido sermón a la Santísima Vir-gen, haciendo una alegoría muy acertada de las imágenes de los apóstoles, como muestra de vida cristiana, y como soporte de la Iglesia actual, calificando las tallas que se disponía a bendecir como de “un acierto artístico, de factura muy bella” y de “un catecismo en imágenes”.

Que don Francisco, defina así, las es-culturas que dan vida al colegio apostóli-co, nos muestra, el cariño con que se ha tramitado, de su mano, el permiso otorga-do por el obispado para la realización de estas figuras, que no cabe duda, tiene mu-

Page 29: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 27

cho que ver con la dedicación que tiene el deán, a la historia, al arte y al patrimonio de la Diócesis de Jaén, pues, no en vano, por ello, se le otorgo el día veintiocho de febrero de dos mil once, la Medalla de Andalucía, como premio a su trayectoria intelectual y a la realización del expedien-te para la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad,

El Ilustrísimo Señor Martínez Ro-jas, es además, doctor en Historia de la Iglesia, archivista por el Instituto de Ar-queología Cristiana de Roma, profesor de los seminarios de Granada y Jaén, y consejero de número del Instituto de Es-tudios Giennneses, ha sido comisario de diferentes muestras diocesanas como la ‘Vestigia Ecclesiae’ (1999), la ‘Rosarium Virginis Mariae’ (noviembre 2003•enero 2004) y de la Exposición Nacional ‘Chris-tus Splendor in Charitate’ (Barcelona, 2004), esta última celebrada en el marco del Fórum de las Culturas.

Junto a su extensa labor pastoral, tam-bién ha publicado numerosos artículos y libros, entre estos últimos destacan: “Aproximación a la historia de la Iglesia en Jaén” (1999); “La reforma eclesiástica en el Jaén del siglo XVI”; “El episcopado de Don Francisco Sarmiento de Mendo-za” (2002); ‘La Iglesia de Jaén’ (2003); “El deán Mazas como Gobernador Eclesiás-tico (1784•1794)”; “La aplicación de los principios de la Ilustración católica en Jaén” (2004).

En año, 2002 se le concede el Premio Cronista Cazabán de la Diputación Pro-vincial de Jaén, como reconocimiento por su labor de investigación histórica y artística a favor de la provincia.

Por tanto no acabe duda que fue, la mano adecuada, para bendecir una obra de tanta belleza y significado histórico para nuestro pueblo.

Pues bien, de este día tan importante, tenemos que destacar, el mimo y cuida-

do, que le dedicó a la preparación de los detalles de la ceremonia, la Junta de Go-bierno de nuestra cofradía, en pleno, que junto con su actual Hermano Mayor, don Ángel López Medina ha trabajado con perseverancia y desvelo, para que se cele-brara este acto religioso con la brillantez y devoción con la que, al final se hizo.

Entre los numerosísimos fieles que asistieron a la ceremonia, hay que señalar, la presencia de muchos cofrades que qui-sieron estar presentes en tan importan-te acontecimiento junto a sus antiguos Hermanos Mayores, vivos, don Agustín Pardo Galdón, don Francisco Manjón Mallenco y don José Galdón Fuentes, del mismo modo hay que hacer mención a los Hermanos Mayores de las Cofradías de Pasión de la villa. La representación civil la presidió, la Corporación Muni-cipal de Santisteban del Puerto con sus tenientes de alcaldes, en representación de don Juan Diego Requena, que tanto esta colaborando en la conservación del templo y así mismo hay que destacar la presencia generosa y meritoria del alcalde

Page 30: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201328

del la localidad de Montizón, Don Valen-tín Merenciano García y su esposa.

Como es tradicional en la novena, en lugar preferente se situó la Mayordomía de este año, que con sus mayordomos, compadres, comisarios, mozos y tambori-lero, son muestra del servicio y amor que todos profesamos a la Santísima Virgen y que tuvieron a bien, atender en su casa luego, a los insignes invitados.

También, hay que reflejar de manera destacada, la asistencia de los máximos representantes de la Caja Rural de Jaén y de Unicaja, que han sido las entidades financieras que mediante su aportación económica han hecho posible esta actua-ción en el campo de la conservación del patrimonio histórico•artísticos de Jaén.

Por parte de Unicaja asistió doña Car-men Espín Quirante, Presidenta de la Fundación Unicaja (Caja de Jaén) y por parte de la Fundación Caja Rural de Jaén asistió su Gerente, don Luís Jesús García –Lomas Pousibet.

Así mismo en lugar preferente se ubi-có, al escultor autor de la obra, Suso de Marcos que estuvo presente en la ceremo-nia junto con su esposa, y al artesano que se ha ocupado de las restauración y ade-cuación de la carpintería del retablo, don Casto Sirvent Maza.

La Junta de Gobierno de la Cofradía para hacer patente el agradecimiento al escultor, le obsequió al final de la tradi-

cional Salve, con un pergamino conme-morativo de la bendición, a lo que este contestó, con palabras llenas de gratitud y cariño hacia la Virgen del Collado, la cofradía y el pueblo de Santisteban del Puerto.

Después de la función religiosa, fue-ron muchos los fieles, que con alegría, se acercaron a contemplar la obra más de cerca y subieron a los pies de la Virgen para ver las imágenes bendecidas, siendo unánime la opinión sobre sus acertadas hechuras.

EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA DEL COLLADO, EL ESCULTOR Y SUS CONSIDERA-CIONES.

En el altar mayor de la iglesia (antigua parroquia) de Santa María, se venera, la imagen de la Virgen del Collado, Patrona de Santisteban del Puerto que como to-dos sabemos esta realizada por el insigne escultor natural de esta localidad, Jacin-to Higueras Fuentes. En él existían ya de antiguo, unas imágenes, como lo prueban varios documentos gráficos de principios del siglo XX y que fueron destruidas en la contienda civil.

Nuestro templo que esta declarado Monumento Histórico Artístico por Real Decreto de 27 de enero de 1978, por sus formas puede datar según algunos his-toriadores de la segunda mitad del siglo XIII y se debió de construir en tiempos del reinado de Fernando III (1217•1252) o en el de su hijo Alfonso X (1252•1284) y es una de las escasas muestras del arte Románico de Andalucía.

El proceso de la restauración de su retablo se inició en el año 2007, motiva-do por la grave situación que presentaba, pues la madera de la que está realizado, tenía muestras de estar siendo atacada por xilófagos y esto ponía en grave riesgo su permanencia y conservación. Tras los

Page 31: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 29

trabajos aplicados con discreción durante los años siguientes, ha sido en los años, 2012 y en el actual, cuando se le han practicado las intervenciones de mayor calado, como fueron la reparación de su estructura, y el refuerzo del soporte don-de se debía colocar las imágenes, que ha realizando en madera de caoba, el profe-sor, Suso de Marcos.

La obra que de manera magistral, ha esculpido dicho artista, se compone de una figura del Espíritu Santo y de doce tallas representando a los apóstoles, que han sido adornadas con una policromía muy ligera, para que casen perfectamen-te con la figura en altorrelieve del Padre Eterno y con los bajorrelieves de unos querubines, que aun se conservan, dentro de los arcos, de algunas de las hornacinas.

EL ESCULTOR.Suso de Marcos, Jesús López García,

nacido el 17 de octubre de 1950, Boimor-to (La Coruña) es el sexto de ocho her-manos y el único que se ha dedicado a labores artísticas su padre, carpintero de profesión, quizás fue, involuntariamente, la causa de esas inclinaciones, ya que Je-sús creció entre maderas y los útiles para darle forma.

Con diecisiete años se trasladó a La Coruña, donde trabajó «limpiando» fi-guras seriadas en un taller de artesanía. Allí permanece hasta su incorporación al Servicio Militar, donde se matricula en

la Escuela de Artes y Oficios y realiza sus primeros trabajos, destinados a los man-dos de su Unidad. Al finalizar la «mili» en 1973, se traslada a Madrid para continuar, en la Escuela Central de Artes y Oficios, con su formación artística. Y trabaja en diversos talleres industriales relacionados con la talla, hasta que pasa a formar parte del taller de un «maestro» andaluz. Parale-lamente también trabaja en un taller de escultura en piedra, amén de abrir taller propio. En esta época, talla un Cristo Re-sucitado para Santander y una Virgen de la Piedad para Valencia.

Es en 1975 cuando comienza a utilizar el nombre de Suso de Marcos, diminuti-vo de su nombre y el apelativo por el que se conoce a su familia.

En 1976 es tercero en el Certamen Na-cional de Bellas Artes y en 1977 expone por primera vez, en La Coruña.

Por sus antiguos profesores de la Es-cuela Central, tiene noticias de que la Escuela Malagueña de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, precisaba de un profe-sor de talla, carpintería y ebanistería. Así,

Page 32: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201330

se traslada a Málaga en 1979, y se incor-pora como profesor contratado en esa Es-cuela, a la par que abre taller, donde em-piezan a llegarle sus primeros encargos.

En 1982, gana, por oposición, la plaza de Profesor titular de Talla Artística, en la antes citada Escuela de Artes y Oficios, donde, a día de hoy, prosigue con su la-bor educadora.

Al llegar a Málaga, se percata de que no existen imagineros malagueños, que provean los crecientes encargos que en la materia se producen. Por ello, en 1980, y con el apoyo del Museo Diocesano, promovió un concurso•exposición y en 1987, con el mismo fin, creó el Premio de Talla: “Suso de Marcos”.

Pero en esta labor de promoción, Suso, tampoco olvida a su tierra, e insti-tuye, en 2001, las Ayudas a los estudios, Suso de Marcos, para los alumnos de su pueblo natal, con mayores inquietudes culturales.

Es autor, de más de cien obras, de ca-rácter religioso, siendo la primera de las que realizó para el mundo procesionista la de Nuestro Padre Jesús Resucitado, ta-lla encargada por la Hermandad de Nues-tro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande, la cual hizo su primera salida procesional, en 1982.

Entre sus otras obras destacan tam-bién, el Crucificado del Perdón, de la malagueña Cofradía de los Dolores del Puente; el conjunto de la iglesia de Sta. Mª Goretti, de Málaga; el de la parroquia de la Asunción, de Marbella; el Crucifi-cado y conjunto de la Resurrección de Alhaurín de la Torre; el Cristo Amarrado a la Columna de Jódar; el San Antonio, de la iglesia de la Carihuela de Torremo-linos; el conjunto de San Marcelino de Champagnat, de la sede de los Maristas de Valencia; la Virgen de la Caridad, de Tenerife y el grupo de la Primera Caída,

de la cofradía de los Marrajos, de Carta-gena.

Su formación, tanto artística, como técnica, le permite ser autor de infinidad de obras de carácter contemporáneo, rea-lizando numerosas exposiciones indivi-duales y colectivas. Sus obras a día de hoy se puedan contemplar en museos, institu-ciones, centros educativos y también en la vía pública: como son los monumen-tos a Fosforito o Miguel de Molina. En la actualidad trabaja en un monumento homenaje a la Jábega en Málaga.

Suso de Marcos es miembro numera-rio de la Sección de Escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga; miembro correspondiente de la Real Academia Gallega de Bellas Ar-tes de Ntra. Sra. del Rosario y miembro correspondiente de la Real Academia de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla.

El día 5 de Marzo de 2011 Suso de Marcos fue nombrado hijo predilecto del Concello de Boimorto. También se le puso su nombre al centro de dinami-zación cultural de Os Ánxeles, que esta construido, en el lugar que ocupaba la

Page 33: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 31

antigua escuela, donde, empezó sus estu-dios.

CONSIDERACIONESPues bien, una vez vista la relevancia

artística y docente de nuestro escultor, creo que es muy importante reproducir el informe que en su día Suso de Marcos realizó para el expediente que presentó la parroquia al obispado, pues en él pode-mos ver la importancia de la restauración realizada, este documento, dice lo siguien-te:

EN TORNO AL APOSTOLADO DE SANTA Mª DEL COLLADO, EN SAN-TISTEBAN DEL PUERTO. (JAÉN)

No anda la sociedad en general y la Iglesia en particular sobrada de personas capaces de enfrentarse con conocimiento y decisión a determinados problemas o circunstancias que nos exigen una solu-ción. Por ello quiero expresar de antema-no mi reconocimiento a los principales actores en el cuadro que se encarga de re-gir el destino actual del templo, esto es, el Párroco y la Cofradía de Nuestra Señora del Collado, por enfrentarse al reto nada fácil, de recomponer el Retablo del Altar Mayor y dotarlo de nuevo de un conteni-do acorde.

Una vez depositada la confianza en mi labor artística profesional para este come-tido, la primera medida adoptada fue des-plazarme hasta el templo en Santisteban, para conocer in situ el estado actual del espacio de actuación, tomar datos y man-tener una primera reunión, a fin de expo-ner las siempre bien intencionadas ideas de cada parte, con el objetivo mutuo de subsanar de la forma más idónea esa de-ficiencia del templo. Pero entendiendo todos que un proyecto de esta envergadu-ra requiere una maduración, nos dimos un período de análisis hasta una segunda reunión en la que ya se pudo decidir el

temario y el tamaño aproximado de cada obra.

ELECCIÓN ICONOGRÁFICA Examinando las posibilidades que

presentaban los fondos de carpintería del retablo, el deseo común de conservación de lo existente y aún de complementarlo con una distribución racional armónica, la vinculación directa con alguna celebra-ción festiva del propio templo y tenien-do en cuenta que el altar está presidido por la Virgen del Collado, concluimos en que lo más acertado sería la realización del Apostolado, que con la Virgen, nos proporcionan una particular visión del Pentecostés, una festividad que tradicio-nalmente se celebra con solemnidad y de-voción en la citada Parroquia.

RASGOS ESTILÍSTICOS Como autor de este tipo de creacio-

nes, destinadas a cumplir unas funciones necesarias sacras, además de la preocupa-ción por el acierto en el apartado ante-rior, contemplo otros factores que van a determinar el resultado final de las imá-genes.

Page 34: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201332

En este caso me encuentro ante un templo que hunde sus raíces en el gótico tardío, con una sobria arquitectura a la que responde una carpintería de retablo igualmente austera en madera natural y con un formato de encuadres que deli-mitan con precisión el espacio para cada imagen. Por ello he procurado un diseño en el que sin perder de vista el ajuste a cada espacio, sacarle el mayor partido de magnitud, a veces incluso saliéndose un poco del marco, como ya hiciera en algu-nas de sus obras el gran imaginero Pedro Berruguete, en la época en que se origina este templo.

Son obras concebidas expresamente para esta circunstancia, que se proponen dialogar armónicamente con su entorno, a través de un movimiento gestual conte-nido, al que contribuyen sus drapeados de línea clásica.

MATERIAL El Conjunto del apostolado se realiza-

rá en madera de Cedro, una variedad es-pecifica ideal para unas tallas artísticas de estas características, y ello no solo porque facilita la buena acción del corte de las gubias sobre la misma, sino que además sus propiedades naturales proporcionan a las obras una extraordinaria durabilidad frente al posible ataque de xilófagos u otros gérmenes nocivos.

TÉCNICA DEL POLICROMADO Dentro de ese concepto del respeto

al conjunto del templo y especialmente a la carpintería desnuda de los fondos del retablo, he planteado una policromía traslúcida a la noble madera, de tal forma que ésta se puede apreciar cuando nos acercamos, mientras que en la retina ocu-lar configura plenamente el abanico de tonos y matices cromáticos que contribu-yen al enriquecimiento visual, así como a la personificación de cada imagen. Todo

esto sin olvidar otro factor importante, como es el cuidado del medioambiente, y por ellos he procurado emplear solo productos inocuos, tanto en los compo-nentes del repertorio colorista como en el protector final.

CONCLUSIONES En definitiva, un proyecto que si para

la Cofradía, los demás feligreses, y el Pá-rroco, constituye un entusiasmado anhe-lo, para este autor supone una empresa ciertamente difícil por su complejidad, pero a la que me he enfrentado poniendo a su servicio todos mis conocimientos y la ilusión de poder satisfacer del modo más idóneo una necesidad en lo terrenal, con vocación de trascender, de tejas arriba, a lo Divino.

Málaga, a día 26 de Octubre de 2012 El escultor, Suso de Marcos.

NUESTRO APOSTOLADO EN LOS LIBROS.

De la obra, encargada por nuestra cofradía, no nos resistimos a traer las

Page 35: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 33

opiniones, que se reflejan en el libro mo-nográfico, dedicado al escultor, por dife-rentes críticos de arte andaluces, y que titulado “Suso de Marcos. Lo divino”, dicen lo siguiente:

“De este proyecto para Santisteban del Puerto (Jaén) podemos aventurar que será uno de los conjuntos temáticos de mayor envergadura en la carrera de Suso de Mar-cos…De los diseños y bocetos se prefigura la culminación de un gran proyecto en el que el autor se va a ejercitar nuevamente en adaptar su propio estilo a un tema al-tamente representado”.

“La ejecución de los rostros y la com-posición de cabezas y manos, son los ele-mentos en los su autor más ha trabajado para extraer la máxima expresividad.”

“Los paños y pliegues, otra constante en su estilo, se configuran de manera di-námica y etérea aunque con formas con-tundentes a base de planos y aristas que se atemperan con la policromía.”.

“Una de las pautas propias y por las que podemos reconocer la obra de Suso son esos paños en vuelos imposibles que se recogen y fraccionan en ondas más pe-queñas con caídas ilusorias”

“Retomando el comentario sobre los rostros de estos apóstoles reseñamos la in-teresante representación que realiza de las distintas edades del varón, desde el más anciano, San Pedro, hasta el más joven San Juan, pasando por diferentes estadios de la madurez como los rostros de Santia-go y el mismo San Pablo.”

“Pese haber recurrido a los símbolos más recurrentes de la iconografía (La es-pada, el libro, las llaves, la vieira, la cruz de aspa, etc.), el autor ha tratado de in-cluir algún pequeño detalle atributivo del personaje a representar tal como ya hicie-ra con la talla de San Fernando o las tallas de pequeño formato para el trono de la Virgen de los Dolores y San Juan.”

SU PRESUPUESTOEl presupuesto del trabajo encargado

por la Muy Antigua, Ilustre y Real Cofra-

día de la Santísima Virgen del Collado, al escultor Suso de Marcos, consistente en la talla de doce imágenes de los apósto-les, destinadas a la restauración del altar mayor de la iglesia de Nuestra Señora del Collado de la Parroquia de San Esteban Protomártir de la villa de Santisteban del Puerto ha sido el siguiente:

Presupuesto, de la madera de caoba, de sacar de puntos y estucar con liguera patina las doce tallas del los apóstoles y ubicarlas en el altar mayor: 24.000 euros.

El modelado de las imágenes, corren de a cargo del escultor.

La financiación de la totalidad del importe se ha distribuido de la siguiente forma: Ingresos realizados por la Obra Socio•Cultural de Caja de Jaén (UNI-CAJA) 2007 al 2013 total de las subvenciones: 17.000 euros. Ingresos realizados por la Fundación de Caja Rural de Jaén del año 2013 total de la subvención: 4.000 euros. Donativos particulares: 1.000 euros. El resto, tanto los trabajos de carpintería como los de la adecuación del retablo, han sido sufragados por la cofradía. .

Page 36: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201334

COPIA DE LAS S PETICIONES DE AYUDA PRESENTADAS POR LA CO-FRADÍA.

Reproducimos a continuación una copia de uno de los muchos escritos de petición que la Junta de Gobierno remi-tió a las fundaciones para recabar su co-laboración.

A LA FUNDACIÓN UNICAJA Y A LA FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN. MEMORIA DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN LA IGLESIA DE SAN-TA MARÍA DEL COLLADO. Financiación: Unicaja, Caja Rural de Jaén, Cofradía de la Santísima Virgen del Collado. Años de la restauración 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 y 3013.

El proceso de restauración de la Igle-sia de Santa María del Collado de altar mayor, pues la madera de la que estaba realizado tenía muestras de estar siendo atacada por xilófagos que ponían en grave riesgo su permanencia y conservación.

Este templo que esta declarado monu-mento nacional y que es un de las escasas muestras del arte románico en Andalucía esta a cargo de la Cofradía de La Santí-sima Virgen del Collado que es por otra parte la que se encarga del culto a la Pa-trona de Santisteban del Puerto, que es la Virgen del Collado. La imagen de dicha patrona esta realizada por el insigne escul-tor natural de la localidad Jacinto Higue-

ras Fuentes y es de una hechura bellísima. Esta imagen esta expuesta al culto dentro de dicho altar mayor.

La afluencia diaria de fieles es nota-ble por lo que junto al hecho destacado de ser el templo donde se venera a la Pa-trona de Santisteban del Puerto, como consecuencia de esto también hay que hacer notar que la anterior mencionada cofradía cuenta con gran numero de her-manos y que es una de las más antiguas de la diócesis de Jaén.

En la actualidad año 2012 y en el año 2011 las intervenciones en el mencionado retablo han ido encaminadas a la prepara-ción de su estructura concretamente del soporte de madera y las hornacinas para la ubicación posterior en del colegio evan-gélico que esta realizando en madera de caobas tallada, el escultor Suso de Marco.

Esta obra escultórica y que de mane-ra casi desinteresada esta realizando el artista se compone de doce figuras repre-sentando a los apóstoles y un a figura del Espíritu Santo, están realizada en una policromía muy liguera para que casen perfectamente con las figuras del Padre Eterno y unos querubines que se conser-van del antiguo retablo.

La terminación de esta restauración esta prevista para el próximo año 2013, posiblemente para el mes de mayo donde se pretende inaugurar junto al los actos de la solemnidad de las Fiesta Patronales de la localidad, por tanto seria este el ul-timo año en que se necesitarían fondos para culminar la intervención.

Por tanto y ante este acontecimiento le exponemos nuestra intención de que su entidad que tanto ha favorecido que se haga posible pretendemos que tenga un lugar destacado en la promoción poste-rior que llevaremos a cabo.

Junta de Gobierno de la Real Cofra-día de la Santísima Virgen del Collado Santisteban del Puerto Marzo de 2012

Page 37: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 35

EL ACUERDO DE LA JUNTA DE GO-BIERNO Y EL PERMISO DEL OBISPA-DO.

Una vez que la cofradía tiene cono-cimiento de la próxima conclusión de la obra de imaginería y como consecuencia de la última visita realizada, por el herma-no mayor, el secretario, el tesorero y el pa-rroco, al estudio del escultor, se empiezan a preparar los trámites para obtener los permisos perceptivos del obispado. Para esto se reúne la Junta de Gobierno de la cofradía y su acuerdo dice lo siguiente:

ACTA EXTRAORDINARIA JUNTA DE GOBIERNO DEL 29•9•12 ASISTENTES.•Rvd. D. José Mª Saeta Fernández D. Ángel López Medina D. Esteban García Cerón D. Ginés Sánchez López D. Antonio Fonseca Medina D. Juan Mercado Gil D. Fernando Perea Maza D. Fernando Gil Galdón Dª Francisca Paredes Plaza D. Alfonso Latorrre Tapia D. Gabriel Sánchez Pliego D. José Antonio Quiles Perea Dª Mª del Carmen López Vela

En la villa de Santisteban del Puer-to siendo las 21.30 horas del día 29 de Septiembre de 2012, se reúne la Junta de Gobierno de la “MUY ANTIGUA,

ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL COLLADO CORONADA” en su Sala de Juntas en sesión extraordinaria de acuerdo con el siguiente ORDEN DEL DÍA: 1º.•Preces de rigor. 2º.•Colegio Apostólico 3º.•Oración final. Presiden la reunión el Hermano Mayor de la Cofradía, D. Ángel López Medina, y el Capellán de la misma, Rvdo. S. D. José Mª Saeta Fernández, con mi presencia como Secretario.

Se inicia la reunión con el rezo de las preces de rigor dirigidas por el capellán de la Cofradía. Punto segundo, Colegio Apostólico.

Abre la reunión el Hermano Mayor recordando la visita realizada al templo de Santa María por el escultor D. Jesús López García (Suso de Marcos) en la cual tras conocer el templo y la tradición del pueblo alrededor de Pentecostés comentó que se podría realizar un Colegio Apos-tólico para situarlo en el retablo del altar mayor, ya que en otros tiempos hubo imágenes en ese retablo, también tomo medidas y fotografías para realizar un pro-yecto artístico sobre la citada obra. Co-menta también el Hermano Mayor que desde hace un tiempo hay a disposición de la Cofradía unos donativos para res-tauración procedentes de Caja Jaén para invertir en este Colegio Apostólico. Toma

Page 38: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201336

seguidamente la palabra el capellán de la Cofradía y Párroco de San Esteban Proto-mártir para explicar que toda esa obra ha de cumplir los requisitos establecidos en el Decreto sobre Imágenes Sagradas dic-tado por el Sr. Obispo de la Diócesis con fecha 31 de Marzo de 2008. Finaliza este punto con el voto unánime de todos los presentes favorable a la realización de esta obra y encargando al Hermano Mayor, Secretario y Vicesecretario la preparación de toda la documentación necesaria para la realización de la obra citada mas arriba. Y no habiendo mas asuntos que tratar y tras el rezo de la oración final y por or-den de la Presidencia se levanta la sesión siendo las 22,00 horas del día indicado al inicio de la presente acta.

De todo lo cual como Secretario CER-TIFICO y doy fe con el VºBº del Herma-no Mayor.

EL HERMANO MAYOR Fdo.•Ángel López Medina

EL SECRETARIO Fdo.•Antonio Fonseca Medina

EL PERMISOA la realización del mencionado expe-

diente contestó de manera afirmativa el obispado después de diversas cartas solici-tando más documentación, en un oficio de fecha 5 de marzo de 2013 que dice lo siguiente: Diócesis de Jaén Vicario General.

DON JOSÉ ANTONIO MAROTO EX-POSITO VICARIO GENERAL DEL OBISPADO DE JAEN

Habiendo recibido el expediente de don Ángel López Medina del Hermano Mayor de la Muy Antigua Ilustre y Real Cofradía de la Santísima Virgen del Co-llado Coronada, con sede en la Parroquia de San Esteban Protomártir de Santiste-

ban del Puerto, con el escrito de apoyo del párroco en el que solicitan permiso para realizar un apostolado de madera desti-nado al presbiterio de la iglesia de Santa María del Collado, para que junto a los demás bienes forma parte del patrimonio parroquial, e informado por el Delegado Episcopal para el Patrimonio, se accede a lo solicitado, dado que el proyecto esta avalado económicamente y el autor del proyecto D. Suso de Marcos está suficien-temente acreditado como escultor.

Dado en Jaén, a cinco de marzo de 2013.

Fdo. José Antonio Maroto ExpósitoVicario General

Para su archivo y envío A. Javier Cañadas Morales Canciller -Secretario General

LA ANÉCDOTA DE CÓMO SE INI-CIÓ EL PROYECTO.

El antiguo anhelo, de muchos, cofra-des y hermanos mayores, de ver restituido el patrimonio de la cofradía, y comple-tar los sitios vacíos del retablo, donde se encuentra la excelsa imagen de Nuestras Patrona, encamino su logro, después de que visitara Santa María , allá por el año 2007, el que este año va a ser pregonero de nuestras Fiestas de Pentecostés, don Antonio Garrido Moraga, allí, nos plan-

Page 39: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 37

teó la posibilidad de encargar a un escul-tor las imágenes que el pasado día veinte de abril se han bendecido. En ese día y después de avisar al hermano mayor para poder acceder al templo, fue Ángel López el que nos recibió y nos abrió las magnifi-cas puertas de la iglesia.

Quiero hacer notar, el asombro de nuestro visitante al encontrarse con un monumento del valor artístico e histórico que tiene nuestra iglesia. Así al iluminar el altar mayor para que nuestro visitante pudiera contemplar la imagen de la Vir-gen, y tras quedar prendado por su dulce presencia don Antonio, nos dijo: “Ese re-tablo hay que completarlo”, y continúo la conversación con… “la Santísima Virgen, el día de Pentecostés estaba con los após-teles y el Espíritu Santo”.

Don Antonio Garrido, volvió a venir para las Fiestas de Pentecostés, del año si-guiente acompañado ya, de su mujer y de su hija Mencía. Pues bien, por ese tiem-po, Suso de Marcos, su amigo, ya había venido a tomar medidas junto a su mujer Nina y todos estábamos trabajando en un proyecto, que por ser muy ambicioso, nos daba miedo, que no pudiera salir adelan-te, por eso, y con el acuerdo de todos , las gestiones se llevaron a cabo, discretamen-te. Luego gracias a Dios vinieron las ayu-das económicas de Caja de Jaén (Unicaja) y Caja Rural y el anhelo se pudo por fin hacer realidad, con la ayuda de la Virgen del Collado y su Santísimo Hijo.

Francisco Armijo Higueras.

Page 40: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201338

REALIZACIONES ÚLTIMO AÑO

- Limpieza de patios.- Limpieza y pintura de la Casa – Cofradía.- Mantenimiento de tejados y arreglo de goteras en el Santuario y en la Casa –Cofradía.- Limpieza y encalado del patio de la calle Muralla.- Poda de palmeras, rosales y demás árboles.- Arreglo de la instalación de agua en la Casa – Cofradía.- Puertas individuales en los aseos públicos.- Limpieza y pintura de las imágenes de la entrada a la Casa – Cofradía.- Mantenimiento y limpieza semanal del Santuario con un equipo de limpiadorasvoluntarias.- Organización de muebles y archivos de la Cofradía.- Reorganización y clasificación de objetos y enseres de la Casa – Cofradía.- Reubicación de la tienda.- Adecuación nuevo salón de Juntas en la Casa – Cofradía.- Clasificación y puesta en valor de diferentes objetos, ornamentos y ropas antiguasde imágenes.- Recuperación de un corazón de plata y una túnica.- Puerta reforzada en la tienda.- Fuente de agua potable en la lonja de Santa María.- Pintura de la Ermita del Egido y caseta.- Colaboración con la Parroquia en el pulido del suelo de la Ermita del Egido.- Colaboración, a través de donativos, con Caritas Parroquial.- Ampliación del Retablo de Santa María.- Terminación del Proyecto del Apostolado, con todos los permisos correspondientes(Obispado y Cultura) al ser Santa María Bien de Interés Cultural.- Adquisición de alfombra para el Altar Mayor y limpieza de las demás.- Adquisición de 6 velas de cera liquida para el Altar Mayor.- Desde al año 2009, como ya es sabido, y mediante acuerdo con el Ayuntamiento laCofradía paga la música en la Bajada y Subida de la Virgen en Pentecostés.- Finalmente recordar que el correo electrónico de la Cofradía es:[email protected], así como el horario de apertura de Santa María:Horario de invierno.- 18 a 20 horas.Horario de verano.- 19 – 21 horas.

Page 41: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 39

LIMPIEZA Y ARREGLOS EN SANTA MARÍA

LIMPIEZA Y ARREGLOS EN SANTA MARIA

ANTES

ANTES

Page 42: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201340

DESPUES

DESPUÉS

Page 43: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 41

APORTAR Y ENRIQUECER

Recuerdo lo rápido que pasaban las largas tardes de verano con-templando las viejas fotografías

en albúmina o blanco y negro que mi abuela conservaba en un viejo sobre ta-maño folio de color beige.

Ella, como nadie, era capaz de acompañar cada una de las fotogra-fías de la pequeña his-toria que encerraban. Su prodigiosa memoria y su don para recrear y evocar los recuerdos de aquella difícil infancia eran dignos de lo que mi hermana llama un auténtico “contador de historias”. Dicen que en eso me parezco a ella. “Dichoso el que a los suyos se parece”, añado yo.

Hay un antes y un después en sus histo-rias. A pesar del am-biente de carencias y guerra incivil, cuando hablaba de aquella época en que vivió su infancia, se aprecia-ba un tono diferente, una nostalgia y una añoranza distintas a los recuerdos de otras épocas posteriores. En

esas historias siempre estaba presente su madre, María Dolores, que tristemente fa-lleció recién terminada la guerra, dejando a mi bisabuelo Luis a cargo de tres hijos, como si no tuviera bastante con la difícil tarea de procurar el sustento sin más me-

Page 44: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201342

dios que sus brazos para labrar la tierra. Una época aún peor que la frustrada Re-pública y que la desgarradora contienda se inauguraba en sus vidas, como en las de tantas familias.

Mi abuela no tuvo la suerte de crecer con una madre, de vivir con una hermana ni de morir con una hija, pero siempre tuvo el amparo y la devoción más sincera y humilde por nuestra Virgen del Colla-do.

Ella decía “todo lo que le pido, me lo concede, por eso le tengo que estar muy agradecida”, y cuando los sinsabores y el desamparo volvían a su vida, como vuel-ven a la de todos los que somos mortales, aquella mujer bajita pero tenaz y perse-verante que era mi abuela rezaba con fe absoluta ante nuestra Madre del Collado. Así nos lo contaba llena de esperanza.

Y hasta en sus últimos momentos tras una difícil enfermedad, una luz de la Can-delaria iluminaba el nuevo camino que había de emprender.

Entre aquellos retratos que para mí eran la excusa para disfrutar de sus histo-rias había una fotografía postal sin datar del Cuadro de nuestra Virgen.-“Abuelita, ¿y esto qué es?”-“Es el cuadro de la Virgen, de cuando los ‘Sanjuanes’ tenían la Mayordomía, era de mi abuela Lorenza que fue ama de leche de Don Mariano Sanjuán.”

-“Cuéntame cosas de tu abuela y de esa Mayordomía ¿en qué año fue?”-“Uh hijo mío, yo ya no me acuerdo del año, pero fue en la casa de los Sanjuanes”Era tal mi curiosidad por aquella postal que una tarde me dijo.-“Ay cómo estás con la postal del Cuadro. Llévatela anda que vas a caer malo.”

Y desde entonces, cada vez que con-templo la fotografía, me vienen a la cabe-za aquellos momentos de agradables his-torias bien contadas, admiro el carácter y la devoción de mi abuela y tomo concien-cia de que un elemento tan anecdótico como una sencilla postal sin datar, encie-rra el testimonio de la devoción de cinco generaciones, devoción a nuestra Virgen que mi abuela siempre llevó sin ostenta-ciones, desde la discreción, la humildad y con una esperanza firme a pesar de las amarguras que la vida le fue deparando.

Hoy, en estas fiestas, como en las fies-tas de cada año, el recuerdo a mis abuelas se acentúa, y mientras observo el cuadro retratado en esta postal, no puedo evitar rayar levemente los ojos. Y aún sintiendo una sana añoranza, no me invade la tris-teza, pues se que hoy como ayer, la Virgen del Collado sigue atendiendo las plega-rias que mi abuela Isabel le rezaba.

Madrid y mayo de 2013Pedro Salido López

Page 45: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 43

GRACIAS

Dentro de unos días se hará un año desde que me encaucé en esta pe-queña aventura y digo aventura por-

que para mí ha sido así.Todo comenzó la mañana de un 2 de

junio, a mis ojos aun les costaba abrirse y a mí levantarme de la cama. Casi sin querer miré el móvil y entonces vi un mensaje de una persona que justo esos días había vivido muchas emociones, decía algo así:

Fea! Mira que nos han preguntado que quién queríamos que fuera moza y yo me he acordado de ti, ¿a ti te gustaría? (…).

Yo en ese instante no entendía muy bien lo que leía, y confieso que lo volví a leer. Entonces fue cuando salí corriendo para contárselo a mi madre, pero mi sorpresa fue aún mayor cuando vi a un señor vestido de uniforme en la puerta de mi casa. De ese momento he de decir que lo único que re-cuerdo son pequeñas escenas con distintos sabores de alegría, miedo y emoción

Era ya la tarde, yo estaba estudiando o por lo menos eso intentaba y entonces fue cuando fueron a mi casa los mayordomos y compadres, aceptaba a ser moza de la Vir-gen del Collado, con un sí que sin yo sa-berlo se convertiría en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

Recuerdo como si fuera ayer el primer día que entré en esa casa, todos me recibie-ron con los brazos abiertos, y aunque no fueron días muy buenos para mí, me sirvió como preludio de que aunque fueran malos serian menos malos si estabas con ellos.

Con el paso del tiempo aquel hombre vestido de uniforme se convirtió en Vicente que junto con Floren, Juanmi, MªToni, Isa y Benardo me ofrecían la oportunidad de formar parte de lo que hoy es una familia. A vosotros solo os puedo dar las gracias por cada gesto de cariño, por confiar en mí, por dejarme que forme parte de algo a lo que he aprendido a querer, a sentir y a vivir. Pero de lo que nunca me voy a cansar de daros las gracias, es por dejarme compartir esta experiencia con personas maravillosas, los

mozos, mis compañeros y mis amigos.Lo bonito de esto es que yo solo compar-

tía amistad con cuatro de ellos y que a partir de aquí establecí lazos de amistad con ocho personas más. A todos vosotros gracias por cada sonrisa que me habéis dejado compar-tir con vosotros, porque todas y cada una de ellas han sido regalo para mí y gracias por dejarme saborear cada momento de felici-dad a vuestro lado.

He de decir que todo esto no hubiera sido tan especial sin el amor, el cariño, la alegría y la paciencia personificados, a mis comisarios gracias simplemente por hacer de todo esto algo todavía más entrañable. Por último y no menos importantes a mis tamborileros, la inocencia y la alegría, que aunque ahora sois pequeños, espero que cuando os hagáis mayores tengáis un bonito de recuerdo de esta experiencia.

No quiero dejarme sin darles las gracias a dos personas que han estado conmigo, a mi lado, con amor y dedicación. A mis pa-dres, gracias por todo.

Sin duda alguna ha sido un año mágico. Mi lema siempre ha sido que para que una vida se enriquezca, tiene que vivir muchas experiencias y os digo, que la vida me ha regalado una de las mejores.

Se acaba el año, ahora somos jóvenes y nos queda un futuro por definir, iremos experimentando cosas nuevas y cada uno vivirá su vida, pero solo os pido un favor, esto que hemos creado alrededor de nues-tra Virgen del Collado, guardarlo como lo más preciado que tengáis, porque esto es nuestro, único, y para bien o para mal irre-petible.

A todos gracias por vuestro amor y de verdad por dejarme formar parte de esta familia, porque es una familia, mi segunda familia, con la que he aprendido a querer este sentimiento, con la que he vivido tan-tos buenos momentos y la que me llevo para siempre en mi corazón.

Alicia Tortosa García

Page 46: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201344

ORIGEN Y TRADICIÓN DE LA CARIDAD

El origen de la caridad se remonta al siglo XIII, exactamente del 26 de Abril de 1233 el año siguiente

de la Aparición de la Virgen del Collado, por el labrador Esteban Solís Palmares. En este año se acuerdan en el Cabildo que se celebren, “Corridas de novillos y toros a muerte”. Esta fiesta gira en torno a la Mayordomía, cuyos fines es la caridad y culto a la VIRGEN DEL COLLADO, cuyo emblema es el cuadro donde aparece la imagen de nuestra patrona.

El Mayordomo y los dos Compadres, tenían la obligación de costear dos toros y repartir la carne , junto a la caridad, “pa-necillos de unos cien gramos ” entre los vecinos del pueblo.

Trascurrida la inevitable y cruel Gue-rra Civil, los gastos que originaban mante-ner la tradición de la Mayordomía serian muy elevados. Concretamente en el año 1943 se acordó entre el Ayuntamiento y vecinos de esta villa suprimir que el Ma-yordomo y los Compadres costeasen los toros, sustituyéndolos por las ofrendas.

“Panecillo, oblea, pericón y un rosquillo de aguardiente”.

Las ofrendas, que serán repartidas por la Mayordomía en sustitución por la car-ne de los toros.

A primeros de Septiembre, antes del ocho el Mayordomo y los Compadres acompañados por el Párroco invitaran a todo el vecindario recociendo el pueblo casa por casa, a la recogida del trigo para la caridad.

El día ocho de Septiembre por la tar-de, irán las mulillas engalanadas con cas-cabeles, y montadas en ellas un niño que

llevara un pañuelo anudado en la cabeza, las cuales recorrerán las calles de la villa para recoger el trigo para hacer la caridad.

Las mulillas de antaño engalanadas para la recogida del trigo.

El domingo de resurrección, por la tarde al redoble de tambor los muleros envasaran en costales el trigo recogido del día ocho de Septiembre para bajarlo

Page 47: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 45

al molino para molerlo, y así obtener la harina para hacer la caridad que será el lunes de Pascua.

Muleros y Mayordomía envasando el trigo para bajarlo al molino.

El lunes de Pascua se reúne muy tem-prano, Muleros , Autoridades y la Cofra-día , donde asistirán a la misa en la Pa-rroquia de San Esteban y posteriormente irán a la Mayordomía a degustar las clási-cas migas, antes de partir al molino. Don-

Page 48: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201346

de serán despedidos en la Plaza Mayor, por los miembros de la Mayordomía ob-sequiándole con un puro a cada mulero.

Los muleros llevarán cada uno una bandera de la mayordomías anteriores que han sido prestadas menos el último mulero. Todos los integrantes de la Ma-yordomía bajaran la molino donde están moliendo el trigo, y gran multitud de gen-te, y serán invitados arrojando harina al personal asistente. A media noche se reza-ra el Rosario, en el silencio del crepúscu-lo, y bajo el influjo de la luna y estrellas.

El día siguiente martes, día de las mu-lillas. Subirán los muleros con la harina a la hora acordada hasta las tres eras. El Mayordomo llevara la bandera de la Ma-yordomía engalanada con los ramos que pusieron las Mozas el domingo de ramos, y que ha estado ondeando en el balcón de la casa del Mayordomo, hasta el domingo de Resurrección.

Todo el séquito de la Mayordomía, Autoridades y Banda de música esperarán en las afueras del pueblo.

Seguidamente, el Mayordomo con la bandera y los Compadres con puros y vino irán al encuentro de los muleros. Donde el Mayordomo entregará su ban-dera al mulero mayor, y así se irán inter-cambiando dichas las banderas hasta el último mulero que no lleva ninguna. To-dos juntos se encaminaran hacia el pue-blo, hasta llegar a la Plaza. Los muleros en el recorrido lanzaran buñuelos en prueba de riqueza y puñados de harina en señal de caridad.

Los muleros lanzando harina en señal de caridad.

A continuación, se celebrara una Misa en Santa María y una comida en la Ma-yordomía con los muleros, Autoridades, Cofradía, Banda de música, y vecinos del

Page 49: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 47

pueblo que han sido invitados previa-mente.

Unos días antes de comenzar las fies-tas de Pentecostés, el Mayordomo y Co-madres invitaran a los vecinos del pueblo, casa por casa para amasar la caridad con la harina subida del molino que se elabo-rara en los hornos.

Los Mozos y Mozas, serán los encar-gados de trasportar la caridad en unas canastas de mimbre de los hornos has-ta la Mayordomía, estas irán en parejas, siempre acompañados por los Comisarios y a toque de tambor. La Caridad, o los

panecillos estarán colocados en una ha-bitación amplia, para que el Párroco los bendiga posteriormente.

El domingo de Pentecostés, al des-puntar del día tocará Diana la Banda de música que recorriendo las calles del pueblo, hasta llegar a la Ermita del Egido con repique de campanas y cohetes, segui-damente habrá una Misa y al final de la misma, repartirán la caridad a los vecinos asistentes a la fiesta.

Jacinto Galdón Gascón.

Page 50: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201348

COFRADES FALLECIDOS 2012

ORACIÓN

Tú, Señor, escuchas siempre a los que te invocan:perdona las faltas de los difuntos

de nuestra Cofradíay dales la felicidad eterna

por el amor que tienes a tu pueblo.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Amén

Luís Mota Mallenco

Lorenza Fernández Medina

Luisa Martínez Rodríguez

Isabel López Mercado

Julia Pliego Cubero

José Pablo Álamo Berzosa

Amparo Cátedra Padilla

Rosario González Soriano

Juan Álvarez Higueras

María Higueras Raya

Luís Gómez Ibáñez

Leontina Munuera Mota

Candido Ismael Fernández Valdés

María Medina Moreno

Ángeles Gil Soriano

Cristóbal López Campos

José Ruiz García

Laura Higueras Álamo

Dolores Maza Sagra

Francisco Mercado Moreno

María Joséfa Romero Olid

Purificación Álamo Lozano

Juana Olivares Barragan

José Zullas Barrero

Juan José Quesada Alfaro

Page 51: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 49

El Hermano Mayor

S a l u d a

Muy Antigua, Ilustre y Real Cofradíade la Santísima Virgen del Collado

Santisteban del Puerto (Jaén)

A los HERMANOS COFRADES y tiene el honor de invitarles al PREGÓN que se celebrará (D.M.) el próximo día 15 de mayo a las 19,30 horas en el recinto de Santa María. Deseándoles a todos unas felices fi estas de Pentecostés.

Ángel López Medina

Aprovecho la ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración personal más distinguida.

Santisteban del Puerto, mayo 2013

Page 52: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201350

PROGRAMA DE CULTOS Y ACTOS RELIGIOSOS QUE SE CELEBRARÁN EN ESTA VILLA,

DURANTE LOS DÍAS 15 AL 20 DE MAYO DE 2013, EN HONOR DE NUESTRA EXCELSA PATRONA

LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL COLLADO

El Hermano MayorÁngel López Medina

El PárrocoJosé Mª Saeta Fernández

El SecretarioAntonio Fonseca Medina

DÍA 15 DE MAYO, MIÉRCOLES.19:30 horas: SAGRADA EUCARISTÍA, después PREGÓN en el recinto de Santa María a car-go del Ilmo. Sr. D. Antonio Garrido Moraga, presentará el acto D. Franciso Armijo Higueras.

DÍA 18 DE MAYO, SÁBADO DE VISPERAS.16:00 horas: Solemne traslado del Cuadro de la Santísima Virgen del Collado, desde la Mayordomía al Templo de Santa María, acompañado por la Corporación Municipal, Real Cofradía, autoridades y fieles devotos. A su llegada se organizará la Procesión de la Stma. Virgen del Collado hasta la Ermita del Ejido, donde se rezarán las Solemnes Vísperas y el canto de la Salve.21:30 horas: Santa Misa de la Víspera de Pentecostés en la Ermita del Ejido presidida por el Párroco Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández.22:30 horas: Bendición de la Caridad en la Mayordomía24:00 horas: Rezo del Santo Rosario en la Ermita del Ejido por la Cofradía de la Stma. Virgen del Collado.

DÍA 19 DE MAYO, DOMINGO DE PENTECOSTÉS.8:00 de la mañana: Santa Misa en la Ermita del Ejido a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández. Al finalizar, la Mayordomía repartirá la Caridad de la Virgen a los asistentes.10:00 horas: Reparto de Estadales por la Junta Directiva de la Cofradía.13:00 horas: Solemne Función Religiosa en Honor a Ntra. Stma. Madre, en la Ermita del Ejido, a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández.17:30 horas: Rezo del Santo Rosario y Salve.22:00 horas: Hora Santa, Oración Carismática Católica.24:00 horas: Rezo del Santo Rosario por la Cofradía de la Stma. Virgen del Collado en la Ermita del Ejido.

DÍA 20 DE MAYO, LUNES DE PENTECOSTÉS.12:00 horas: Solemne Función Religiosa a cargo del Rvdo. Sr. D. José Mª Saeta Fernández.19:00 horas: Rezo del Santo Rosario y Vísperas y a continuación Procesión de la Stma. Virgen del Collado, desde la Ermita hasta el Santuario de Santa María, a cuya llegada tendrá lugar la TOMA DEL CUADRO de la Stma. Virgen, al que se acompañará hasta el domicilio del nuevo Mayordomo, o en su defecto, al del Sr. Alcalde.

Page 53: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 51

APOSTOLADO EN EL RETABLO DE SANTA MARÍA

Page 54: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201352

Page 55: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 53

Page 56: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201354

Page 57: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 55

Page 58: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201356

Page 59: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 57

Page 60: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201358

18 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

López Gutierrez

19 de Abril, 2.013 Monseñor D.

Rafael Higueras Álamo

20 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Francisco Juan Martínez Rojas

21 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Juan Carlos

Córdoba Ramos

22 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Francisco

Sánchez Pliego

23 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

Martínez Vidal

24 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Juan Quiles Clajer

25 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. José María

Saeta Fernández

26 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Miguel Ángel Soto García

18 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

López Gutierrez

19 de Abril, 2.013 Monseñor D.

Rafael Higueras Álamo

20 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Francisco Juan Martínez Rojas

21 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Juan Carlos

Córdoba Ramos

22 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Francisco

Sánchez Pliego

23 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

Martínez Vidal

24 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Juan Quiles Clajer

25 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. José María

Saeta Fernández

26 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Miguel Ángel Soto García

18 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

López Gutierrez

19 de Abril, 2.013 Monseñor D.

Rafael Higueras Álamo

20 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Francisco Juan Martínez Rojas

21 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Juan Carlos

Córdoba Ramos

22 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Francisco

Sánchez Pliego

23 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. Bartolomé

Martínez Vidal

24 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Juan Quiles Clajer

25 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D. José María

Saeta Fernández

26 de Abril, 2.013 Rvdo. Sr. D.

Miguel Ángel Soto García

PREDICADORES NOVENA 2013

Page 61: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 59

PENTECOSTÉS 2012

Page 62: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201360

Page 63: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 61

Page 64: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201362

Avda. Andalucía, 28 Telf. 953 40 16 48

Joaquín Mercado, 24 Telf. 953 40 17 29

Santisteban del Puerto (Jaén)

Santisteban del PuertoSagasta, 32 • 23250 Santisteban del Puerto

Telf. 953 40 16 99 • 953 40 17 00 • Fax: 953 40 27 22E-mail: [email protected]

Page 65: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 63

El rincón de Amparo Campo

Decoración, Artículos de Regalo, Mueble Auxiliar, Menaje del Hogar, Regalitos de Bodas, Bautizos y Comuniones, Lista de

Bodas, Bisutería, Ropa de Bebé, Niños y Juvenil

Tel. 953 40 16 82elrincondeamparocampo.blogspot.com

C/ Avenida de Andalucía, 6523250 Santisteban del Puerto (Jaén)

Page 66: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201364

CITA665 376 482

La primera entidad financiera

de Andalucía

Page 67: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 65

mayordomía 1982-83

Page 68: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201366

Page 69: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 67

Page 70: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201368

mayordomía 2006-07

Page 71: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 69

Page 72: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201370

mayordomía 2012-13

Page 73: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 71

Page 74: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201372

Page 75: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 73

COMPROMISARIO

Page 76: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201374

CUADERNILLO

Page 77: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 75

Page 78: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201376

Page 79: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 77

Page 80: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201378

FOTOS ANTIGUAS

Page 81: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 79

PATENTE DE HERMANO

Page 82: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201380

Page 83: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 81

BARCA VELERA

Acunada en tres alcores

parece dormir la Villa,

y el altanero San Marcos,

su sueño, mira que mira…

San Marcos, se hace más cerro,

mirándola desde arriba;

viendo la Guaria y Castillo,

que amorosos se le arriman

que la ponen colorada,

con besos de llama viva…

Edén de rara belleza:

Perfuma el mirar, la Villa

que hacia verde azul ensueño…

de Sierra Morena, mira.

En el purísimo azul;

Pintan blancas nubecillas,

Cohetes, que al cielo elevan

Festividad de María.

¡Cuando, velera sin par;

entre palmas y alegría,

la Virgen, va por su mar…!

¡Y estalla el siena color…

su fe incontenible. En vivas …

a la madre del amor!

¡Te balancean y elevan,

Los mozos; Virgen Bendita!

¡Tu trono, barca velera:

cuando se hace mar… tu Ermita

y en mariana fe, tu pueblo

contigo, al cielo se empina!

JOSÉ ROMERO OLID

Page 84: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201382

Desde que era muy, muy pequeña, siempre he escuchado decir a mi padre que su sueño es coger el

cuadro y poder disfrutar con toda la fami-lia durante un año, de la Santísima Vir-gen del Collado Coronada. Las semanas antes de las fiestas de Pascuamayo fueron unos días con muchas ganas e ilusión y también inquietud de que llegara ese gran día. Y al final llego, ese 28 de mayo del 2012 cuando se cumple el sueño de todos, el sueño de mi padre.

Fue un día muy largo, todos estába-mos muy nerviosos pero al fin llegó la tar-de. Nos subimos antes, incluso no estaba la iglesia abierta, estábamos con la cabeza hacia abajo, la mirada perdida, pensati-vos porque existía la posibilidad de que hubiera mas gente dispuesta a cogerlo. El tiempo pasa y entramos en la iglesia, cada uno por su lado, te sentabas, bebías agua, hablabas, dabas vueltas,,, intentábamos que pasara el tiempo. Y en ese momen-to nos avisaron de que la Virgen había salido de la ermita, ya sabíamos que en poco tiempo estaría allí, frente a nosotros. Desde ese momento, comenzó a llegar la gente, cada vez estábamos más nerviosos, inquietos, comenzábamos a sudar porque la duda de si subiría alguien detrás de la Virgen dispuesto a cogerlo, te comía por dentro. El tiempo era eterno, mirabas el reloj y lo volvías a mirar, sólo habían pasa-do cinco minutos, los segundos se hacían minutos, el momento se acercaba y veías a tu padre con la mirada perdida, con la lagrima que se derramaba por su mejilla

TESTIMONIO DE UNA HIJA ANTE LA COGIDA DEL CUADRO POR SU PADRE

y es que si tu estabas mal, imagínate él. El tiempo pasaba aunque no lo pareciese, cada vez más gente, la iglesia casi llena, el corazón parecía que se te salía del pe-cho, cada vez latía más fuerte. Y llegó el momento más deseado, esperado durante semanas, el cuadro de la Santísima Vir-gen del Collado Coronada entrando en la iglesia. Entra la antigua mayordomía, la iglesia llena, tu de pie en el banco y es cuando lo ves, es en ese instante cuando dices puede ser nuestro por este año, es entonces cuando rompes a llorar. Ya ner-viosa, llorando, las voces de la gente, los llantos, no sabes donde mirar pero con la mirada encuentras a tu padre, nervioso porque cada vez ve mas cerca su sueño, con todas las ganas que tiene, la ilusión y el amor con el que lo hace. Y en ese instante de llanto, de murmullo cuando sientes los aclamos del pueblo ¡¡Viva la Santísima Virgen del Collado Corona-da!!, ¡¡Viva Nuestra Madre!!, ¡¡Viva Nues-tra Patrona!!, ¡¡Viva su Santísimo Hijo!! y es que la Virgen ya estaba en la iglesia. Este es tal vez el momento de mas ten-sión, la Virgen se coloca enfrente del cua-dro, balanceándose, ella ya sabe lo que pasará, pero tu en cambio sigues lloran-do, esperando, sabes que solo es cuestión de segundos; y efectivamente es así, en unos segundos, se forma un silencio ab-soluto en toda la iglesia, es cuando el cura se dispone a decir la frase mas esperada, “Dios te salve…”. Entonces ves en el aire a Vicente, nuestro mayordomo, quien se lanza y agarra la cruz. Es cuando, a pesar,

Page 85: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 83

que te encuentras arropada de tu herma-na, amigos y amigas, entras en otro mun-do, no crees todavía lo que ha pasado, parece que el tiempo se para y estuvieras en otra galaxia, todos comienzan a darte besos y felicitaciones, hay caras que cono-ces, otras no, pero es cuando empiezas a compartir con todo el pueblo y más, el principio de lo que crees conocer pero no es así hasta que te ocurre. Pero aun así, en mente solo tienes una cosa y es ir a darle un beso a tu padre y entonces entre toda la gente, entre pisotones y empujones en-cuentras un pasillo que te lleva hasta él, y lo ves allí tan emocionado, llorando de alegría y cuado consigues llegar y lo tienes delante, nos abrazamos, le doy un beso que permanecerá para siempre y le dices: “ya la tenemos con nosotros”.

Todo esto no lo digieres, hasta que no pasan unos días, y es cuando sientes la ne-

cesidad de darles las gracias a la virgen, por regalarnos este año, aunque piensas que hay una persona que no esta a tu lado para vivir estos momentos, mi abuelo.

Como en todas las cosas, todo perfec-to es muy difícil, y ese hombre que con tantas ganas y tanta ilusión había decidi-do coger la Virgen, pues le arrebataron a una de las personas que más quería, su madre, pero a pesar de eso sigue con las mismas ganas, y si en algún momento, le faltan fuerzas, las recibe, porque ellos, los dos están ahí.

Quiero transmitir, que la Virgen esta ahí, que te da alegría, que hace que sien-tas una fuerza interna indescriptible, y esto hace, que superes, lo insuperable.

Maribel Blázquez Álvarez.

Page 86: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201384

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Queridos hijos de nuestro Colla-do más cercano, como cada año me siento junto a la mesa para

honrar con mis escritos a esta que tanto quiero que la es, mi Patrona.

Este año no quisiera que fueran pala-bras escritas en este papel que luego pa-san al olvido y los dejas en un cajón de tu casa, quiero que sea un corazón abierto que se vea y diga todo el amor que lleva dentro que nunca puede morir y eso es lo que quiere expresar el mío.

Quien me conozca sabe lo que estoy diciendo es una muestra de amor y dar las gracias a Nuestra Madre del Collado por elegirme este año para estar a su lado como Comisario de Mayordomía y por haberme unido en matrimonio a esa mu-jer que un día pusiste en mi camino en una Salve y que hoy es mi esposa. Gracias desde estos corazones que sólo es uno, Juan y María Jesús.

Estas son parte de las gracias que ten-go que darte porque este año son muchas, unas que se pueden decir con palabras y otras que quedarán en el fondo de mi co-razón.

Como veis, titulo mi escrito “Domin-go de Pentecostés” ese hermoso día de fiestas en el que la mayordomía tiene un papel importante, Caridad, Fiesta de la Virgen, Estadales y todo en torno a ella, donde yo quiero llegar es mas allá, el año pasado nos encomendaron el Hermano Mayor de la Cofradía el rezar el Rosario a las 12 de la noche de dicho día pues mi

mujer, entonces mi novia, está en la Junta de Gobierno y a cada uno, pues, le toca hacer un acto en las fiestas y a nosotros nos tocó el Rosario cosa que a mí me daba vergüenza pero que algo me pedía rezarlo sin saber que sería el primero de este año de Mayordomía pues sentía una cosa en mi cuerpo distinto a otras veces, a partir de ahí todo cambió, Tú nos ele-gistes, hasta hubo gente que dijo que es-taban rezando los próximos Comisarios, al salir de la ermita nos encontramos con los Mayordomos y Compadres de este año, lo cual teníamos buena relación, in-cluso algunos familia, y ya algunos años no habían dicho algo pero nunca pensan-do que ese año llegaría.

Y nos dicen que van a coger el Cua-dro y que no tenían Comisarios aquello estaba predestinado, nos quedamos sin palabras, yo le dije cuando reaccioné que teníamos el problema de que no estába-mos casados y la boda era para Mayo y el Domingo de Ramos teníamos que estar-los a la que contestaron varios que ade-lantásemos la boda y solucionado, esa no-che no dormí pensando que hacer, eran mil cosas en mi mente pero algo detrás de mí me decía que no había marcha atrás que nosotros éramos elegidos y no se po-día decir que no.

Al amanecer los claros del día, suenan las campanas a Gloria y Diana Floreada, era lunes de Pascua y con él la cogida del Cuadro. Ese día en el trabajo fatal pues no podía quitarme de la cabeza la hora de

Page 87: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 85

la procesión y al final la cogida y que fue-ran los míos, no quería que lo cogieran pero muy dentro de mi me decían que no iba a ver nadie para cogerlo que la suerte estaba echaba, al llegar frente la Virgen para llevarla en mis hombros como cada año, la miré y fija mi mirada hacia ella, entendí que ya éramos Comisarios, mis palabras fueron, haz lo que tú quieras en ti lo dejo si tú quieres aquí estamos, y las nueve de la noche todo se había cumpli-do entre lágrimas, abrazos y sensaciones que durarían hasta el sábado de vísperas en el que tengamos que dejarte, dejarte para que otras familias disfruten de ti

porque es un año inol-vidable y si quieres a la Virgen como nosotros la queremos es mejor todavía, arreglando sus flores, poniendo sus ve-las y esos Rosarios día a día que ninguno es igual, esa vivencia con Mozos y Mozas, Tam-borileros, Compadres y Mayordomos y demás gente que de una for-ma u otra se relacionan con esta nueva familia y como no la boda ese dos de marzo, casarnos contigo este año, todo quedará en nuestro co-razón en el que tu Ma-dre siempre habitarás.

Sólo me queda de-ciros que os animéis, le abráis las puertas a esa Madre que tanto quere-mos y que cuando ella os llame y os elija para

estar con ella ese año nunca digáis que no pues ella va quitando las piedras en el camino para no tropezar, os lo aseguro.

Gracias querida Madre del Collado por habernos elegido para estar un año contigo, esta ha sido la prueba para seguir queriéndote cada día más.

Gracias desde el corazón de estos tus Comisarios del 2012-2013“Viva Pentecostés”“Viva la Mayordomía”

Juan Zullas Peña.

Page 88: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201386

En los brazos del amorTiene éste niño su cuna;¡Hijo de madre santa!Que con su manto arropaAl pecador sin suerte,Que sube la cuesta puraPor mirarte y verte.¡Ay niño del amor!¿Quién tuviera tu suerte?Y acurrucarse pudieraEn esas manos ausentes,Que perdonan y perdonanUna y tantas veces.Pero conformarme deboCon el poder contemplarte.Desde abajo,Desde lejos…Y así, al mirarte,Llenarme el cuerpo de gozoCon la inocencia de madre.¡Qué suerte la de aquellos!Los que viven a tus pies.Que ante un mal pensamiento;Ponen ojos a tu calle…Y mirando hacia el templo,Les cambia el pensamiento…Volviendo su camino al bien.Pero no me importa

El subir la pura cuesta…Porque ese es mi esfuerzoY recompensa míser;Dando grandeza al encuentroReviviendo el sentimientoDesde la última vez.¡¡Ay niño!! Como envidioTu santo lugar.Que en los brazos celestiales,Duermes noche tras nocheRebosante de humildad.Mientras la madre del cieloAbraza tu sueño de paz.Niño de tez morenaDe carita sonriente.¿Quién fuera paloma blanca,Que anidara, así, con suerte,Y en Santa María tuvieraLos brazos abiertos, siempre?No es envidia malaNo te vayas a confundir.Que tanto a la madre quiero,¡Tanto te quiero a ti!Es pensamiento del almaQue me hace ser humano,Imperfecto, soy así.

Agustín Mercado Galdón Agustín Mercado Galdón

EL NIÑO QUE ENVIDIO YO

Page 89: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 87

TERESA

Este año con la noticia de la muer-te de Pura Álamo (q.e.p.d.) y con la presencia en sus exequias de mi

mujer y mía y dado el trato durante la vida con ella mantenido no podíamos ha-cer otra cosa que pedir por su alma como actitud consecuente y pedir a nuestro Se-ñor, con la mediación de la Virgen María, a la que ella había tantas veces servido en su santuario junto a su hermana Tere-sa, le dé luz en su caminar a su destino eterno. Camino por lo demás, al seguir la doctrina de la Iglesia y de los santos, doloroso que precisa de la ayuda nuestra, de la Iglesia militante, y que por otro lado es una obra de caridad muy importante.

Es un defecto muy común entre al-gunos actuales creyentes “mandar” a los

difuntos al Cielo por esto o por lo otro-perdonen mi razonamiento jocoso-y “ol-vidarse en la oración” de este ser querido porque ya “¡claro está, lo he mandado al Paraíso!” ¿Y qué sabemos nosotros, p.e. si Teresa y Pura están o no en el Purgatorio?

La Iglesia como tal si puede definir las virtudes heroicas de un santo, para ayu-da nuestra y sobre todo Gloria de Dios que estas cosas hace con los hombres por amor y beneficio nuestro.

Hemos conocido en nuestra comu-nidad de Santisteban del Puerto a Tere-sa Álamo Lozano durante muchos años, porque fue larga su vida y tenemos la necesidad de decir a otras generaciones que entre nosotros también se dan, no sólo santos anónimos sino con nombres y apellidos, santos destacados como Teresa que vivieron todas las virtudes en grado heroico.

La primera condición sobresaliente de Tere fue su sencillez, su humildad, su po-breza y su confianza en Dios.

En nuestro camino de la vida una de las gracias importantes que podemos re-cibir es la presencia y compañía de estas personas buenas, discretas, sencillas que hacen el bien sin hacer ruido. No hay duda que el mundo va a adelante, los pueblos progresan, las familias se sostie-nen gracias a la presencia discreta y eficaz de aquellos que hacen en todo momento lo que tienen que hacer: la Voluntad de Dios.

En mi andadura por la vida, no corta, recuerdo como en el caso de Teresa, he quedado profundamente edificado por su persona que procuraba pasar del modo más inadvertido posible , con todo su te-soro de virtudes y una gran delicadeza de conciencia, al tiempo que la Virgen la ha-bía colocado en su Santuario a la vista de todos.

Teresa

Este año con la noticia de la muerte de Pura Álamo (q.e.p.d.) y con la presencia en sus exequias de mi mujer y mía y dado el trato durante la vida con ella mantenido no podíamos hacer otra cosa que pedir por su alma como actitud consecuente y pedir a nuestro Señor, con la mediación de la Virgen María, a la que ella había tantas veces servido en su santuario junto a su hermana Teresa, le dé luz en su caminar a su destino eterno. Camino por lo demás, al seguir la doctrina de la Iglesia y de los santos, doloroso que precisa de la ayuda nuestra, de la Iglesia militante, y que por otro lado es una obra de caridad muy importante.

Es un defecto muy común entre algunos actuales creyentes “mandar” a los difuntos al Cielo por esto o por lo otro- perdonen mi razonamiento jocoso- y “olvidarse en la oración” de este ser querido porque ya “¡claro está, lo he mandado al Paraíso!” ¿Y qué sabemos nosotros, p.e. si Teresa y Pura están o no en el Purgatorio?

La Iglesia como tal si puede definir las virtudes heroicas de un santo, para ayuda nuestra y sobre todo Gloria de Dios que estas cosas hace con los hombres por amor y beneficio nuestro.

Hemos conocido en nuestra comunidad de Santisteban del Puerto a Teresa Álamo Lozano durante muchos años, porque fue larga su vida y tenemos la necesidad de decir a otras generaciones que entre nosotros también se dan, no sólo santos anónimos sino con nombres y apellidos, santos destacados como Teresa que vivieron todas las virtudes en grado heroico.

La primera condición sobresaliente de Tere fue su sencillez, su humildad, su pobreza y su confianza en Dios.

En nuestro camino de la vida una de las gracias importantes que podemos recibir es la presencia y compañía de estas personas buenas, discretas, sencillas que hacen el bien sin hacer ruido. No hay duda que el mundo va a adelante, los pueblos progresan, las familias se sostienen gracias a la presencia discreta y eficaz de aquellos que hacen en todo momento lo que tienen que hacer: la Voluntad de Dios.

En mi andadura por la vida, no corta, recuerdo como en el caso de Teresa, he quedado profundamente edificado por su persona que procuraba pasar del modo más inadvertido posible , con todo su tesoro de virtudes y una gran delicadeza de conciencia, al tiempo que la Virgen la había colocado en su Santuario a la vista de todos.

Desgraciadamente el mundo busca el brillo del escaparate y la vanidad imperante en nuestra cultura priva de descubrir estos tesoros como en nuestra comunidad, muchos miembros, hemos tenido ocasión, al tratar a Teresa nos hemos encontrado bien porque hemos podido hacerle una confidencia, pedirle su oración, y recibir un consejo en la seguridad de contar con ella en todo momento.

Teresa, todos lo sabemos, era una mujer de fe madura y por consiguiente era una mujer heroicamente humilde y me causa temblor ser yo el que habla conforme se me presenta su tamaño que ante Jesucristo puede haber recibido.

En primer lugar era profundamente realista, tenía profunda conciencia de la propia incapacidad, conciencia de los límites y de la finitud, que conocía y aceptaba la verdad en todo. Tenía la sabiduría, a semejanza de la Virgen que se había cuidado de formarla, del puesto que ocupaba frente a Dios y frente a los hombres y jamás mostró deseos ni moderadamente de gloria personal.

No era tímida y si acaso era algo, lo vencía con facilidad, y sus contestaciones a los desenfrenos eran o el silencio o la apreciación llena de justeza. Tenía perfecta conciencia de los regalos o talentos recibidos y como tal lo agradecía, guardando todo ello en su corazón, como le enseño su oculta Maestra. Se dieron maravillas en su vida, ya habrá tiempo de profundizar en ello, que no se dan entre todos los cristianos, que quedaron escondidas entre las paredes del Santuario de Santa María. Tenía experiencia sabia de que todo lo bueno procedía de Dios y estaba llena de reconocimiento y gratitud a Él. Por algún sitio he leído que humildad viene de humus, es decir tierra y que claro expresaba y vivía que sin Dios no era nada.

Page 90: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201388

Desgraciadamente el mundo busca el brillo del escaparate y la vanidad imperan-te en nuestra cultura priva de descubrir estos tesoros como en nuestra comuni-dad, muchos miembros, hemos tenido ocasión, al tratar a Teresa nos hemos en-contrado bien porque hemos podido ha-cerle una confidencia, pedirle su oración, y recibir un consejo en la seguridad de contar con ella en todo momento.

Teresa, todos lo sabemos, era una mu-jer de fe madura y por consiguiente era una mujer heroicamente humilde y me causa temblor ser yo el que habla confor-

me se me presenta su tamaño que ante Jesucristo puede haber recibido.

En primer lugar era profundamente realista, tenía profunda conciencia de la propia incapacidad, conciencia de los lí-mites y de la finitud, que conocía y acep-taba la verdad en todo. Tenía la sabiduría, a semejanza de la Virgen que se había cui-dado de formarla, del puesto que ocupa-ba frente a Dios y frente a los hombres y jamás mostró deseos ni moderadamente de gloria personal.

No era tímida y si acaso era algo, lo vencía con facilidad, y sus contestacio-nes a los desenfrenos eran o el silencio o la apreciación llena de justeza. Tenía perfecta conciencia de los regalos o ta-lentos recibidos y como tal lo agradecía, guardando todo ello en su corazón, como

le enseño su oculta Maestra. Se dieron maravillas en su vida, ya habrá tiempo de profundizar en ello, que no se dan entre todos los cristianos, que quedaron escon-didas entre las paredes del Santuario de Santa María. Tenía experiencia sabia de que todo lo bueno procedía de Dios y es-taba llena de reconocimiento y gratitud a Él. Por algún sitio he leído que humildad viene de humus, es decir tierra y que cla-ro expresaba y vivía que sin Dios no era nada.

Efectivamente no tenía estudios, pero si una base fundamental para leer los sa-grados textos y meditar. No en vano fue asidua al oficio divino: Oficio de lectu-ra, Laudes, Hora intermedia, Vísperas y Completas. A mí me maravillaba esa vida oculta diaria que junto al Santo Rosario y la Santa Misa dirigían su vida diligente y trabajadora, pero por sus tomos de estos libros parecía que no había pasado la vista nadie por lo excepcionalmente conserva-dos. Era persona poco versada en cien-cias, pero era experta en sabiduría.

Junto a esta humildad y de un modo natural, fluía su capacidad de obedien-cia, castidad, afabilidad, comprensión, alegría, paz interior y destacada virtud de paciencia.

La Nueva Evangelización con el anun-cio renovado de la fe cristiana en nuestro mundo progresará sin duda a través de personas humildes con fe vivida con gozo y sencillez y de las que Teresa puede ser paradigma y que ponen en el Señor toda su confianza y que, casi sin darse cuen-ta, esparcen sus perfumes difundiendo el suave loor de Cristo y así purifican nues-tro siglo

¡Viva la Virgen del Collado que es Ma-dre y Guía de Teresa y de todos los santis-tebeños que a Ella se acogen!

Juan Manuel Medina Ruano

Teresa

Este año con la noticia de la muerte de Pura Álamo (q.e.p.d.) y con la presencia en sus exequias de mi mujer y mía y dado el trato durante la vida con ella mantenido no podíamos hacer otra cosa que pedir por su alma como actitud consecuente y pedir a nuestro Señor, con la mediación de la Virgen María, a la que ella había tantas veces servido en su santuario junto a su hermana Teresa, le dé luz en su caminar a su destino eterno. Camino por lo demás, al seguir la doctrina de la Iglesia y de los santos, doloroso que precisa de la ayuda nuestra, de la Iglesia militante, y que por otro lado es una obra de caridad muy importante.

Es un defecto muy común entre algunos actuales creyentes “mandar” a los difuntos al Cielo por esto o por lo otro- perdonen mi razonamiento jocoso- y “olvidarse en la oración” de este ser querido porque ya “¡claro está, lo he mandado al Paraíso!” ¿Y qué sabemos nosotros, p.e. si Teresa y Pura están o no en el Purgatorio?

La Iglesia como tal si puede definir las virtudes heroicas de un santo, para ayuda nuestra y sobre todo Gloria de Dios que estas cosas hace con los hombres por amor y beneficio nuestro.

Hemos conocido en nuestra comunidad de Santisteban del Puerto a Teresa Álamo Lozano durante muchos años, porque fue larga su vida y tenemos la necesidad de decir a otras generaciones que entre nosotros también se dan, no sólo santos anónimos sino con nombres y apellidos, santos destacados como Teresa que vivieron todas las virtudes en grado heroico.

La primera condición sobresaliente de Tere fue su sencillez, su humildad, su pobreza y su confianza en Dios.

En nuestro camino de la vida una de las gracias importantes que podemos recibir es la presencia y compañía de estas personas buenas, discretas, sencillas que hacen el bien sin hacer ruido. No hay duda que el mundo va a adelante, los pueblos progresan, las familias se sostienen gracias a la presencia discreta y eficaz de aquellos que hacen en todo momento lo que tienen que hacer: la Voluntad de Dios.

En mi andadura por la vida, no corta, recuerdo como en el caso de Teresa, he quedado profundamente edificado por su persona que procuraba pasar del modo más inadvertido posible , con todo su tesoro de virtudes y una gran delicadeza de conciencia, al tiempo que la Virgen la había colocado en su Santuario a la vista de todos.

Desgraciadamente el mundo busca el brillo del escaparate y la vanidad imperante en nuestra cultura priva de descubrir estos tesoros como en nuestra comunidad, muchos miembros, hemos tenido ocasión, al tratar a Teresa nos hemos encontrado bien porque hemos podido hacerle una confidencia, pedirle su oración, y recibir un consejo en la seguridad de contar con ella en todo momento.

Teresa, todos lo sabemos, era una mujer de fe madura y por consiguiente era una mujer heroicamente humilde y me causa temblor ser yo el que habla conforme se me presenta su tamaño que ante Jesucristo puede haber recibido.

En primer lugar era profundamente realista, tenía profunda conciencia de la propia incapacidad, conciencia de los límites y de la finitud, que conocía y aceptaba la verdad en todo. Tenía la sabiduría, a semejanza de la Virgen que se había cuidado de formarla, del puesto que ocupaba frente a Dios y frente a los hombres y jamás mostró deseos ni moderadamente de gloria personal.

No era tímida y si acaso era algo, lo vencía con facilidad, y sus contestaciones a los desenfrenos eran o el silencio o la apreciación llena de justeza. Tenía perfecta conciencia de los regalos o talentos recibidos y como tal lo agradecía, guardando todo ello en su corazón, como le enseño su oculta Maestra. Se dieron maravillas en su vida, ya habrá tiempo de profundizar en ello, que no se dan entre todos los cristianos, que quedaron escondidas entre las paredes del Santuario de Santa María. Tenía experiencia sabia de que todo lo bueno procedía de Dios y estaba llena de reconocimiento y gratitud a Él. Por algún sitio he leído que humildad viene de humus, es decir tierra y que claro expresaba y vivía que sin Dios no era nada.

Page 91: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 89

BUSCANDO EN EL DESVÁN

Como ya lo hiciera en ediciones anteriores, sigo sacando a la luz algunos escritos, documentos, co-

laboraciones, fotos…. antiguos. Los cuales por su contenido y temática creo que pue-den ser interesantes para ayudar, enseñar y desvelar, las raíces y algunos aspectos de la devoción que todos profesamos a la Madre de Dios. Proclamándola como Ma-dre, Señora y Protectora nuestra: María Santísima bajo la advocación de “Nuestra Señora del Collado”.

En esta ocasión quiero dar unas pin-celadas de heráldica e historia. Y, para terminar con un inventario del año 1.673 que espero, será del interés de los lecto-res.•

Los Títulos que posee la Cofradía, no son invento ni deseo de nadie que en un momento determinado pudo extraerlo de su pensamiento como adornos más o me-nos rimbombantes. Son fruto del rancio abolengo, privilegios y antigüedad de su creación, también por el amor y la devo-ción hacia Maria Santísima del Collado, la cual se inicia en ese mes de Abril de 1.232 y que algún siglo mas tarde se en-cauzaría y se haría depositaria de dicha devoción a la que hoy conocemos como “Muy Antigua Ilustre Y Real Cofradía de La Santísima Virgen del Collado Corona-da”

Los títulos de Muy Antigua e Ilustre, fueron aprobados en la última renovación y aprobación de Estatutos por parte de el Obispado de Jaén con fecha del día 1 de Marzo de 1.991, en base a la antigüedad de la Cofradía, que si bien no se sabe con exactitud la fecha de su creación, hay do-cumentos que ya hablan de ella en 1.502, fecha en la se le anexiona la cofradía de la

Estrella, también en 1.615 por mandato y licencia de Fray Bernardo de Maeda y Fray Alonso de Vitoria Prior del Conven-to de San Andrés de Úbeda y Predicador general de la Orden, anexiona la cofradía del Rosario a la Cofradía del Collado, la cual se llamo desde entonces” de la Estre-lla, Rosario y Collado”. (*)

El Titulo de Ilustre, fue dado en la misma fecha que el anterior, puesto que entre la nomina de sus hermanos se cuen-tan entre otros personajes Ilustres y de re-nombre. Citar entre otros varios, Duque de Santisteban, los Condes de Torrecilla de Cameros, D. Juan Manuel Subrié. D. Mariano Sanjuán, D. Francisco Clavijo…y un largo etc.

El Titulo de Real, fue otorga-do por el Rey D. Alfonso de Borbón Habsburgo•Lorena (Alfonso XIII) el

Page 92: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201390

día 6 de Noviembre de 1.922, tras haber aceptado el nombramiento de Hermano Mayor Honorario que le concedió esta Cofradía con fecha del 10 de Junio de 1.922. (*)

Coronada, fue otorgada su corona-ción Canónica y Pontificia, por su San-tidad el Papa Benedicto XVI, haciéndose efectivo dicho nombramiento por manos del Rvdo. Sr. Obispo Diocesano D. Ra-món del Hoyo López, el día 16 de Julio de 2.006.

Otros Títulos que se pueden agregar a la Cofradía, es el titulo de Fervorosa, dado el gran arraigo, fe y fervor demos-trado por sus devotos a lo largo de los tiempos.

Pero el mejor Titulo que se le puede dar a la Cofradía, es ser la depositaria de todo el amor, devoción y tradición que se la profesa a la Madre de Dios bajo la advocación del Collado. Que como obje-tivo principal y primordial, tiene que ser el trabajo y esfuerzo para engrandecer y aumentar la fe, y el culto hacia Nuestro Señor Jesucristo por medio de la corre-dencion de su Madre. Y, como base pri-mordial la caridad a los más desfavoreci-dos de la tierra.

Prueba de la antigua y gran devoción, traigo como muestra de ejemplo algunos datos del inventario que verifica Sebas-tián Ruiz Avilés, Mayordomo de la Fábri-ca de Santa Maria, en el año 1.673, en el que extraigo lo siguiente: (#) •Un vestido de Nuestra Señora de broca-do de flores de oro, carmesí, basquiña y jugon de manga larga y lo mismo para el Niño. Regalo del Conde de Santisteban. •Un vestido de brocado de plata en en-cajes de plata fina grande color melado. Regalo de la Duquesa de Escalona. •Un vestido, basquiña y jugon de ormesí de Italia, bordado de oro y plata, que dio a Nuestra Señora del Collado, la Marque-sa de Solera.

Un Cáliz con su patena que envió el Señor Conde de Santisteban cuando vino

de Nápoles. •Una alabarda que dio Martín Ruiz. •Un águila de plata, con las alas y cola de aljófar con piedras rojas en el pecho. •Una corona grande de plata con un aro de rayos dorados y piedras de diversos co-lores, que dio en limosna doña Catalina Elvira Navarrete y Argote, en este año. •Un manto, basquiña y jugon, todo de tisú blanco que dio en limosna el Señor Conde de este Estado. •Un vestido de tisú encarnado, con vesti-do para el Niño, que dio en limosna Don Fernando de Poblaciones, Conde de las Infantas. •Un terno de damasco blanco entero con galón de oro, lo dio don Álvaro de Bena-vides, hijo del Conde de Santisteban. •Un Cáliz de plata, con la copa dorada que dentro esta el escudo de armas de S. M. el Rey. Y con patena sobredorada por dentro, que se dio en limosna por su ma-jestad el Rey D. Felipe IV. •Un cáliz de plata con los escudos de Carlos II y año de 1.680 con el bajo a nombre de Don Antonio Benavides, Conde de Santisteban.

Además de lo mencionado e incluido también en el citado inventario por estas mismas fechas la Virgen del Collado po-seía: •Un rostrillo de plata sobredorada con piedras preciosas. •Una media luna de plata, varias joyas de piedras verdes y azules, varios anillos. •Un cintillo para el niño con varias alha-jas colgadas.•Cuatro relicarios de plata, y varias cam-pañillas de plata; ocho rosarios de coral, ámbar coco etc. •Unce vestidos de tisú y damasco; cinco mantillas y tres mantos de raso y tafetán (*) del libro de Mascuamayo de Fco. Oli-vares. (#) Joaquín Mercado Pentecostés 1.973

Pascuamayo 2.013 Alfonso Latorre Tapia

Page 93: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 91

ERMITA VIRGEN DEL COLLADOTERROBA

En la Iglesia na-ciente, a María se la recuerda

con el título de Ma-dre de Jesús. Es el mismo Lucas quien, en los Hechos de los Apóstoles, le atribuye este título, que, por lo demás, corresponde a cuanto se dice en los evangelios: «¿No es éste (...) el hijo de María?», se preguntan los habitantes de Na-zaret, según el relato del evangelista san Marcos (6,3). «¿No se llama su madre María?», es la pregunta que refiere san Mateo (13,55). (Cateque-sis de Juan Pablo II 13/09/1995).

A través de María, conseguimos los favores de Cristo. Los católicos solemos “nombrarla” de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devo-ción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc.

En la provincia de La Rioja, en la co-marca de Camero Viejo, se encuentra la población de Terroba, situada en la cuen-ca del río Leza, con una superficie de 8’84 Km2, con una altitud de 799 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de la capital de 34 kilómetros. Limita al nor-

te con Soto en Cameros y al sur con San Román de Cameros.

Es posible que su nombre de Terroba sea originario de tierra alba, debido a la existencia de antiguas canteras de piedra caliza. Un nombre más antiguo es Torro-ba que puede significar “Torre Alba” (To-rre Blanca), puede que existan indicios, que en el término municipal, existiera un castro situado en un lugar estratégico y que estuviera construido con la piedra caliza del sitio, que es de color blanco.

Según la descripción que nos hace en el Diccionario geográfico de Pascual Ma-doz:

En la Iglesia naciente, a María se la recuerda con el título de Madre de Jesús. Es el mismo Lucas quien, en los Hechos de los Apóstoles, le atribuye este título, que, por lo demás, corresponde a cuanto se dice en los evangelios: «¿No es éste (...) el hijo de María?», se preguntan los habitantes de Nazaret, según el relato del evangelista san Marcos (6,3). «¿No se llama su madre María?», es la pregunta que refiere san Mateo (13,55). (Catequesis de Juan Pablo II 13/09/1995).

A través de María, conseguimos los favores de Cristo. Los católicos solemos "nombrarla" de distintas maneras, según el lugar dónde se halla instalada la devoción, o según la circunstancia, si es una aparición o se la nombra Patrona, etc. En la provincia de La Rioja, en la comarca de Camero Viejo, se encuentra la población de Terroba, situada en la cuenca del río Leza, con una superficie de 8’84 Km2, con una altitud de 799 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de la capital de 34 kilómetros. Limita al norte con Soto en Cameros y al sur con San Román de Cameros.

Es posible que su nombre de Terroba sea originario de tierra alba, debido a la existencia de antiguas canteras de piedra caliza. Un nombre más antiguo es Torroba que puede significar “Torre Alba” (Torre Blanca), puede que existan indicios, que en el término municipal, existiera un castro situado en un lugar estratégico y que estuviera construido con la piedra caliza del sitio, que es de color blanco.

Según la descripción que nos hace en el Diccionario geográfico de Pascual Madoz:

“TERROBA: Localidad con ayuntamiento en la provincia de Logroño (5 leguas), partido judicial de Torrecilla de Cameros (4leg), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (35), diócesis de Calahorra (9). Situada en una hondonada que forma una especie de valle, rodeado por todos lados de cerros: le combaten principalmente los vientos de O. y N., y el CLIMA algo frío por la proximidad a la sierra, produce algunas pulmonías y calenturas.Tiene 36 CASAS, la de ayuntamiento; iglesia parroquial (Sta. Eulalia) servida por un cura propio, de nombramiento de S. M. y del ordinario en alternativa con arreglo al concordato y 2 beneficiados con título perpetuo, de nombramiento del cabildo, del cual lo es también el sacristán; un cementerio contigua a la iglesia, y próximo al pueblo 3 ermitas tituladas Ntra. Sra. del Collado, Ntra. Sra. del Villar y San Cristóbal; los vecinos se surten de las aguas del río Leza.Confina el término N. con Luezas (a ¾ de leg.); E. Treguajantes a igual distancia; S. Valdeosera (1/2) y O. Montalvo cuarto y medio; sus límites son de muy corta extensión por todos lados. Corre por él el río arriba mencionado que nace en la sierra de Monte-real, lleva el curso en dirección al pueblo y baña las veredas de San Román por la derecha y Soto por la izquierda.El TERRENO participa de monte y llano, siendo la mayor parte de aquella clase; aunque por lo general de buena calidad: se encuentran en él dos montes titulados la dehesa Robledal el uno, y dehesa de Royuela el otro; el primero con arbolado de robles, y el segundo de encina con algún roble, enebros, espinos y alguna mata baja. Dispersas en la jurisdicción se hallan varias alamedas, y en diferentes sitios existen canteras de piedra buena de naturaleza caliza para la construcción de edificios; pero en el mismo estado que las presenta la naturaleza.

Page 94: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201392

“TERROBA: Localidad con ayunta-miento en la provincia de Logroño (5 leguas), partido judicial de Torre-cilla de Cameros (4leg), audiencia territorial y capitanía general de Burgos (35), diócesis de Calahorra (9). Situada en una hondonada que forma una especie de valle, rodeado por todos lados de cerros: le com-baten principalmente los vientos de O. y N., y el CLIMA algo frío por la proximidad a la sierra, produce algunas pulmonías y calenturas. Tie-ne 36 CASAS, la de ayuntamiento; iglesia parroquial (Sta. Eulalia) ser-vida por un cura propio, de nom-bramiento de S. M. y del ordinario en alternativa con arreglo al con-cordato y 2 beneficiados con título perpetuo, de nombramiento del cabildo, del cual lo es también el sa-cristán; un cementerio contigua a la iglesia, y próximo al pueblo 3 ermi-tas tituladas Ntra. Sra. del Collado, Ntra. Sra. del Villar y San Cristóbal; los vecinos se surten de las aguas del río Leza. Confina el término N. con Luezas (a 3/4 de leg.); E. Treguajan-tes a igual distancia; S. Valdeosera (1/2) y O. Montalvo cuarto y me-dio; sus límites son de muy corta extensión por todos lados. Corre por él el río arriba mencionado que nace en la sierra de Monte-real, lle-va el curso en dirección al pueblo y baña las veredas de San Román por la derecha y Soto por la izquierda. El TERRENO participa de monte y lla-no, siendo la mayor parte de aquella clase; aunque por lo general de bue-na calidad: se encuentran en él dos montes titulados la dehesa Robledal el uno, y dehesa de Royuela el otro;

el primero con arbolado de robles, y el segundo de encina con algún ro-ble, enebros, espinos y alguna mata baja. Dispersas en la jurisdicción se hallan varias alamedas, y en diferen-tes sitios existen canteras de piedra buena de naturaleza caliza para la construcción de edificios; pero en el mismo estado que las presenta la naturaleza.

CAMINOS: dirigen a Soto, San Ro-mán y demás pueblos limítrofes en mediano estado: la CORRESPON-DENCIA se recibe de Logroño por medio de balijero los lunes y vier-nes, y sale los mismos días. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, yeros y arvejana; se cría ganado lanar y cabrío; y hay caza de perdices y codornices, y pes-ca de barbos. INDUSTRIA: la agrícola y un mo-lino harinero con dos piedras en buen estado. POBLACIÓN: 46 vecinos; 198 almas.”

En el municipio se encuentran los ya-cimientos de “La ilaga”y”Camino a Tre-guajantes”. El primero se sitúa detrás del cementerio de Terroba y es de fácil acce-so. El segundo está al sur de Terroba, ca-mino a Treguajantes, de acceso difícil. El yacimiento de La ilaga esta formado por 75 huellas de dinosaurios carnívoros, con catorce rastros, once de ellos paralelos orientados hacia el este, lo que indican que eran gregarios. Hay dos tipos de pi-sadas, unas de tres dedos bien formadas y otras mucho mayores e irregulares, lo que indica que el suelo estaba mucho más blando al producirse estas últimas. En el yacimiento de Camino a Treguajantes

CAMINOS: dirigen a Soto, San Román y demás pueblos limítrofes en mediano estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Logroño por medio de balijero los lunes y viernes, y sale los mismos días.PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, yeros y arvejana; se cría ganado lanar y cabrío; y hay caza de perdices y codornices, y pesca de barbos.INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero con dos piedras en buen estado.POBLACIÓN: 46 vecinos; 198 almas.”

En el municipio se encuentran los yacimientos de "La ilaga" y "Camino a Treguajantes". El primero se sitúa detrás del cementerio de Terroba y es de fácil acceso. El segundo está al sur de Terroba, camino a Treguajantes, de acceso difícil. El yacimiento de La ilaga esta formado por 75 huellas de dinosaurios carnívoros, con catorce rastros, once de ellos paralelos orientados hacia el este, lo que indican que eran gregarios. Hay dos tipos de pisadas, unas de tres dedos bien formadas y otras mucho mayores e irregulares, lo que indica que el suelo estaba mucho más blando al producirse estas últimas. En el yacimiento de Camino a Treguajantes aparecen seis huellas de carnívoros, tres grandes y claras son un rastro, marcándose las almohadillas en los tres dedos de uñas afiladas y las otras están aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las pisadas de carnívoro más grandes encontradas en La Rioja con 70 cm de largo y 55 de ancho.

La producción principal del pueblo es la ganadería, siendo el más abundante la del ganado vacuno, también en la agricultura se cultivan alguna plantas forrajeras, y hay sobre todo huertas que producen las hortalizas que se dedican al autoabastecimiento.

En la actualidad se está construyendo una presa de regulación de la corriente del río Leza. La Presa de Terroba abastecerá de agua para el riego a municipios del bajo Leza como Murillo de río Leza.

La fiesta a la patrona del pueblo, Santa Eulalia de Mérida había quedado olvidada, pero actualmente se ha recuperado la fiesta, que es el 10 de diciembre pero se ha trasladado al 6 de diciembre.

En la concordia realizada en mayo de 1257 entre el obispo de Calahorra, Jerónimo Aznar, y su cabildo sobre la asignación de las rentas y frutos de las parroquias, se cita la de Torrova, dentro del arciprestazgo de Camero Viejo. Históricamente, perteneció junto con Velilla de Calahorra.

Los Condes de Aguilar adujeron títulos legales para incorporar Terroba junto con Velilla, en el señorío de Cameros. En pleito llevado ante la Chancillería de Valladolid exigieron su integración amparados en unas cláusulas incluidas en los documentos de compra de Torre, Luezas y Rivabellosa. El 9 de abril de 1511 interpuso demanda por su tenuta Carlos Ramírez de Arellano, aunque sin resultados positivos. Muchos años después, el concejo de Calahorra acusaba recibo de una real provisión, mediante la cual se requería a instancia del XI conde Aguilar el envío de los títulos de

propiedad de ambas aldeas, y de Murillo de Calahorra. Pero esta acción tampoco llegó a prosperar.

El documento más antiguo, y que sí menciona dicho pueblo es un documento del año 1511, en el que se relatan los pormenores de un pleito entre la ciudad de Calahorra y el Conde de Aguilar, Señor de Cameros. Surge que la manzana de la discordia era precisamente la posesión del lugar de Terroba. La ciudad ganó el pleito y así Terroba figura durante varios siglos como aldea de dicha ciudad.

El apellido “Terroba” figura por primera vez en un pleito de hidalguía de finales del siglo XVI.

Surge que uno de Terroba, vecino de Calahorra, protesta, porque el ayuntamiento de dicha ciudad no quiere reconocer que él, que es originario de Terroba, es del estado noble. Los jueces de Valladolid dan la razón al “de Terroba” y como consecuencia la ciudad de Calahorra perdió el pleito.

El rey Enrique II dio los Cameros a Juan Ramírez de Arellano. Que eran tierras desde tiempos inmemoriales de los Señores de Cameros. El conde Enrique II, que se auto proclamó rey, no dio Los

Page 95: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 93

aparecen seis huellas de carnívoros, tres grandes y claras son un rastro, marcándo-se las almohadillas en los tres dedos de uñas afiladas y las otras están aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las pi-sadas de carnívoro más grandes encontra-das en La Rioja con 70 cm de largo y 55 de ancho.

La producción principal del pueblo es la ganadería, siendo el más abundante la del ganado vacuno, también en la agricul-tura se cultivan alguna plantas forrajeras, y hay sobre todo huertas que producen las hortalizas que se dedican al autoabas-tecimiento.

En la actualidad se está construyendo una presa de regulación de la corriente del río Leza. La Presa de Terroba abastece-rá de agua para el riego a municipios del bajo Leza como Murillo de río Leza.

La fiesta a la patrona del pueblo, San-ta Eulalia de Mérida había quedado olvi-dada, pero actualmente se ha recuperado la fiesta, que es el 10 de diciembre pero se ha trasladado al 6 de diciembre.

En la concordia realizada en mayo de 1257 entre el obispo de Calahorra, Jeróni-mo Aznar, y su cabildo sobre la asignación de las rentas y frutos de las parroquias, se cita la de Torrova, dentro del arciprestaz-go de Camero Viejo. Históricamente, per-teneció junto con Velilla de Calahorra.

Los Condes de Aguilar adujeron títu-los legales para incorporar Terroba junto con Velilla, en el señorío de Cameros. En pleito llevado ante la Chancillería de Valladolid exigieron su integración ampa-rados en unas cláusulas incluidas en los documentos de compra de Torre, Luezas y Rivabellosa. El 9 de abril de 1511 inter-puso demanda por su tenuta Carlos Ra-mírez de Arellano, aunque sin resultados positivos. Muchos años después, el con-cejo de Calahorra acusaba recibo de una real provisión, mediante la cual se reque-ría a instancia del XI conde Aguilar el en-vío de los títulos de propiedad de ambas aldeas, y de Murillo de Calahorra. Pero esta acción tampoco llegó a prosperar.

El documento más antiguo, y que sí menciona dicho pueblo es un documento del año 1511, en el que se relatan los por-menores de un pleito entre la ciudad de Calahorra y el Conde de Aguilar, Señor de Cameros. Surge que la manzana de la discordia era precisamente la posesión del lugar de Terroba. La ciudad ganó el pleito y así Terroba figura durante varios siglos como aldea de dicha ciudad.

El apellido “Terroba” figura por pri-mera vez en un pleito de hidalguía de finales del siglo XVI. Surge que uno de Terroba, vecino de Calahorra, protesta, porque el ayuntamiento de dicha ciudad no quiere reconocer que él, que es origi-nario de Terroba, es del estado noble. Los jueces de Valladolid dan la razón al “de

CAMINOS: dirigen a Soto, San Román y demás pueblos limítrofes en mediano estado: la CORRESPONDENCIA se recibe de Logroño por medio de balijero los lunes y viernes, y sale los mismos días.PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, avena, yeros y arvejana; se cría ganado lanar y cabrío; y hay caza de perdices y codornices, y pesca de barbos.INDUSTRIA: la agrícola y un molino harinero con dos piedras en buen estado.POBLACIÓN: 46 vecinos; 198 almas.”

En el municipio se encuentran los yacimientos de "La ilaga" y "Camino a Treguajantes". El primero se sitúa detrás del cementerio de Terroba y es de fácil acceso. El segundo está al sur de Terroba, camino a Treguajantes, de acceso difícil. El yacimiento de La ilaga esta formado por 75 huellas de dinosaurios carnívoros, con catorce rastros, once de ellos paralelos orientados hacia el este, lo que indican que eran gregarios. Hay dos tipos de pisadas, unas de tres dedos bien formadas y otras mucho mayores e irregulares, lo que indica que el suelo estaba mucho más blando al producirse estas últimas. En el yacimiento de Camino a Treguajantes aparecen seis huellas de carnívoros, tres grandes y claras son un rastro, marcándose las almohadillas en los tres dedos de uñas afiladas y las otras están aisladas. Tiene la peculiaridad de contener las pisadas de carnívoro más grandes encontradas en La Rioja con 70 cm de largo y 55 de ancho.

La producción principal del pueblo es la ganadería, siendo el más abundante la del ganado vacuno, también en la agricultura se cultivan alguna plantas forrajeras, y hay sobre todo huertas que producen las hortalizas que se dedican al autoabastecimiento.

En la actualidad se está construyendo una presa de regulación de la corriente del río Leza. La Presa de Terroba abastecerá de agua para el riego a municipios del bajo Leza como Murillo de río Leza.

La fiesta a la patrona del pueblo, Santa Eulalia de Mérida había quedado olvidada, pero actualmente se ha recuperado la fiesta, que es el 10 de diciembre pero se ha trasladado al 6 de diciembre.

En la concordia realizada en mayo de 1257 entre el obispo de Calahorra, Jerónimo Aznar, y su cabildo sobre la asignación de las rentas y frutos de las parroquias, se cita la de Torrova, dentro del arciprestazgo de Camero Viejo. Históricamente, perteneció junto con Velilla de Calahorra.

Los Condes de Aguilar adujeron títulos legales para incorporar Terroba junto con Velilla, en el señorío de Cameros. En pleito llevado ante la Chancillería de Valladolid exigieron su integración amparados en unas cláusulas incluidas en los documentos de compra de Torre, Luezas y Rivabellosa. El 9 de abril de 1511 interpuso demanda por su tenuta Carlos Ramírez de Arellano, aunque sin resultados positivos. Muchos años después, el concejo de Calahorra acusaba recibo de una real provisión, mediante la cual se requería a instancia del XI conde Aguilar el envío de los títulos de

propiedad de ambas aldeas, y de Murillo de Calahorra. Pero esta acción tampoco llegó a prosperar.

El documento más antiguo, y que sí menciona dicho pueblo es un documento del año 1511, en el que se relatan los pormenores de un pleito entre la ciudad de Calahorra y el Conde de Aguilar, Señor de Cameros. Surge que la manzana de la discordia era precisamente la posesión del lugar de Terroba. La ciudad ganó el pleito y así Terroba figura durante varios siglos como aldea de dicha ciudad.

El apellido “Terroba” figura por primera vez en un pleito de hidalguía de finales del siglo XVI.

Surge que uno de Terroba, vecino de Calahorra, protesta, porque el ayuntamiento de dicha ciudad no quiere reconocer que él, que es originario de Terroba, es del estado noble. Los jueces de Valladolid dan la razón al “de Terroba” y como consecuencia la ciudad de Calahorra perdió el pleito.

El rey Enrique II dio los Cameros a Juan Ramírez de Arellano. Que eran tierras desde tiempos inmemoriales de los Señores de Cameros. El conde Enrique II, que se auto proclamó rey, no dio Los

Page 96: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201394

Terroba” y como consecuencia la ciudad de Calahorra perdió el pleito.

El rey Enrique II dio los Cameros a Juan Ramírez de Arellano. Que eran tie-rras desde tiempos inmemoriales de los Señores de Cameros. El conde Enrique II, que se auto proclamó rey, no dio Los Cameros, simplemente los prometió esas tierras serranas a su valido Juan Ramírez porque su dueño de derecho, el Señor de Cameros combatía al lado del rey don Pe-dro I, hermanastro del conde, y su con-trincante. Después de la victoria de éste, don Juan Ramírez de Arellano, tendría que hacerse con esas tierras prometidas por medio de compra y de lucha armada.

Todavía se conservan documentos en cuanto a la compra de San Román y otros pueblos. Sin embargo descendientes de don Juan Alfonso de Cameros, resistie-ron y combatieron contra la usurpación de su señorío y se defendieron desde el baluarte del ya mencionado castillo de Soto y supuestamente de las demás torres de defensa. Por desgracia cayó ese castillo en manos de don Juan Ramírez y él se au-toproclamó señor de la villa de Soto y de su término jurisdiccional.

Sin embargo alrededor de Soto quedó un foco de resistencia, que él no sabía so-focarlo. Unos caballeros apoyados por la ciudad de Calahorra, es decir, la ciudad que durante varios años también había tenido a don Juan Alfonso de Cameros y sus descendientes como su señor y alcai-de. Una ciudad donde sin ninguna duda vivieron aliados de esa familia. Juntos salvaron parte de la antigua jurisdicción de probablemente Luezas y Soto. Para garantizar la supervivencia de sus vecinos contra los ataques del Conde, y como re-compensa se declaró, que Terroba forma-

ba parte de la jurisdicción de Calahorra. Quién tocara a esta aldea podía estar se-guro que los vecinos de Calahorra le iban a dar su merecido.

Como monumentos tenemos a la Iglesia Parroquial: hecha en honor a Santa Eulalia de Mérida. Construida en los siglos XVI-XVII, de estilo románico, consta de una nave cabecera coro y torre. La torre esta formada por tres cuerpos con forma cuadrangular. En el interior se encuentra un retablo barroco con dos cuerpos y blanco. Tiene como imágenes principales la coronación de la Virgen y Santa Eulalia , que es su patrona. En las capillas laterales también hay unos retablos neoclásicos. La imagen más inte-resante es una talla gótica del siglo XIV de la Virgen. También esta la ermita de la Virgen del Villar, que se encuentra al final del camino del cementerio nuevo, y que tiene un atrio porticado, donde también se leen despedidas y llegadas de emigrantes. Antiguamente existía la ermi-ta de San Cristobal, que se encontraba si-tuada en lo alto del pueblo, en el camino denominado de Royuela, pero que en la actualidad se encuentra en ruinas.

Cameros, simplemente los prometió esas tierras serranas a su valido Juan Ramírez porque su dueño de derecho, el Señor de Cameros combatía al lado del rey don Pedro I, hermanastro del conde, y su contrincante. Después de la victoria de éste, don Juan Ramírez de Arellano, tendría que hacerse con esas tierras prometidas por medio de compra y de lucha armada.

Todavía se conservan documentos en cuanto a la compra de San Román y otros pueblos. Sin embargo descendientes de don Juan Alfonso de Cameros, resistieron y combatieron contra la usurpación de su señorío y se defendieron desde el baluarte del ya mencionado castillo de Soto y supuestamente de las demás torres de defensa. Por desgracia cayó ese castillo en manos de don Juan Ramírez y él se autoproclamó señor de la villa de Soto y de su término jurisdiccional.

Sin embargo alrededor de Soto quedó un foco de resistencia, que él no sabía sofocarlo. Unos caballeros apoyados por la ciudad de Calahorra, es decir, la ciudad que durante varios años también había tenido a don Juan Alfonso de Cameros y sus descendientes como su señor y alcaide. Una ciudad donde sin ninguna duda vivieron aliados de esa familia. Juntos salvaron parte de la antigua jurisdicción de probablemente Luezas y Soto. Para garantizar la supervivencia de sus vecinos contra los ataques del Conde, y como recompensa se declaró, que Terroba formaba parte de la jurisdicción de Calahorra. Quién tocara a esta aldea podía estar seguro que los vecinos de Calahorra le iban a dar su merecido.

Como monumentos tenemos a la Iglesia Parroquial: hecha en honor a Santa Eulalia de Mérida. Construida en los siglos XVI-XVII, de estilo románico, consta de una nave cabecera coro y torre. La torre esta formada por tres cuerpos con forma cuadrangular. En el interior se encuentra un retablo barroco con dos cuerpos y blanco. Tiene como imágenes principales la coronación de la Virgen y Santa Eulalia , que es su patrona. En las capillas laterales también hay unos retablos neoclásicos. La imagen más interesante es una talla gótica del siglo XIV de la Virgen. También esta la ermita de la Virgen del Villar, que se encuentra al final del camino del cementerio nuevo, y que tiene un atrio porticado, donde también se leen despedidas y llegadas de emigrantes. Antiguamente existía la ermita de San Cristobal, que se encontraba situada en lo alto del pueblo, en el camino denominado de Royuela, pero que en la actualidad se encuentra en ruinas.

ERMITA DE LA VIRGEN DEL COLLADO

La ermita se encuentra a los pies del monte Castillejo, en un barranco a unos 500 metros al norte de Terroba. Es una construcción realizada en sillería y mampostería. La nave de dos tramos y la cabecera rectangular están cubiertas con cañón apuntado. Tanto la cabecera como la nave están divididas en dos tramos por dos arcos fajones que apoyan en ménsulas.

El arco triunfal descarga en pilastras. La entrada en la ermita se encuentra en el primer tramo, abierta en el muro sur y formada por un arco de medio punto en sillería, que apoya en pilastras con imposta de perfil poligonal. Flanquean esta entrada dos estrivos, de los tres que se aparejaron en los muros norte y sur de la iglesia. Estos dos contrafuertes están unidos por un tejaroz que cobija la entrada.

En la parte del muro sur correspondiente a la cabecera se encuentra la sacristía que se adosó posteriormente. Los estribos de sección cuadrangular no alcanzan el tejarón, formado por una cornisa sencilla de piedra bajo la que se distribuyen canecillos. Estos son lisos y muy rudimentarios, de perfiles irregulares. Se encuentran en el muro norte de la iglesia, y en el muro sur, donde en el tramo de la cabecera pueden estar encubiertos, al haberse adosado la sacristía sin derribar el muro de la iglesia, al que sólo se le practicó un hueco de acceso.

Sobre el hastial oeste se levanta la espadaña de un solo vano de medio punto. A este muro se adosó posteriormente un pórtico.

La iluminación se debe a una pequeña ventana de medio punto en sillería, abierta en el último tramo del muro meridional. Debajo de ésta, se abre una angosta saetera, que está cegada. A los pies de

Page 97: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 95

ERMITA DE LA VIRGEN DEL CO-LLADO

La ermita se encuentra a los pies del monte Castillejo, en un barranco a unos 500 metros al norte de Terroba. Es una construcción realizada en sillería y mam-postería. La nave de dos tramos y la ca-becera rectangular están cubiertas con cañón apuntado. Tanto la cabecera como la nave están divididas en dos tramos por dos arcos fajones que apoyan en ménsu-las.

El arco triunfal descarga en pilastras. La entrada en la ermita se encuentra en el primer tramo, abierta en el muro sur y formada por un arco de medio punto en sillería, que apoya en pilastras con im-posta de perfil poligonal. Flanquean esta entrada dos estrivos, de los tres que se aparejaron en los muros norte y sur de la iglesia. Estos dos contrafuertes están uni-dos por un tejaroz que cobija la entrada.

En la parte del muro sur correspon-diente a la cabecera se encuentra la sacris-tía que se adosó posteriormente. Los estri-bos de sección cuadrangular no alcanzan el tejarón, formado por una cornisa sen-cilla de piedra bajo la que se distribuyen canecillos. Estos son lisos y muy rudimen-tarios, de perfiles irregulares. Se encuen-tran en el muro norte de la iglesia, y en el muro sur, donde en el tramo de la cabe-cera pueden estar encubiertos, al haberse adosado la sacristía sin derribar el muro de la iglesia, al que sólo se le practicó un hueco de acceso.

Sobre el hastial oeste se levanta la es-padaña de un solo vano de medio punto. A este muro se adosó posteriormente un pórtico.

La iluminación se debe a una pequeña ventana de medio punto en sillería, abier-ta en el último tramo del muro meridio-

nal. Debajo de ésta, se abre una angosta saetera, que está cegada. A los pies de la nave se dispuso, en un reforma, un vano redondo que iluminaba directamente el coro de madera que se levantó sobre cielo raso, y a eje con esa ventana se perforó, debajo, otra adintelada.

Los elementos arquitectónicos de este edificio carecen de ornamentación. Las ménsulas sobre la que apoyan los arcos fajones tiene formas que se aproximan al cuarto bocel, pero son algo irregula-res entre ellas, quizá debido al enfoscado que cubre los muros de la nave, El arco triunfal, que presenta impostas idénticas a las ménsulas de la nave, está dispuesto casi en la mitad del espacio interior de la iglesia, debida a la profundidad de la ca-becera.

Este pueblo como en otros muchos, se produjo una emigración feroz, hacia otros lugares, en la actualidad quedan unos cuarenta vecinos censados, algunas canciones de despedida a la Virgen del Collado son emotivas, un ejemplo es:

Para América me voy, quién sabe si volveré pero de Vos, Virgencita, jamás yo me olvidaré.

Sagrada Virgen bendita a tus pies vengo rendido, para rezarte una salve pues para siempre me despido. Dos soldados que del frente estos días han llegado le hacen una visita a la Virgen del Collado.

José-Narciso Juliá Gallego

Page 98: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201396

LA DISTANCIA PUEDE CAUSAR NOSTALGIA, PERO NUNCA OLVIDO

Para mí la vida, además de medirse en años, también se mide por momentos y eta-

pas que me han hecho ser feliz. El respeto, la admiración y el amor que sentimos por los seres que nos han dado la vida se quedan por siempre en nuestro corazón.

Y nos sentimos gozosos cuando se reflejan en nuestras acciones, al amar y disfrutar todo lo que em-prendemos.

En nuestra mente guardaremos su sonrisa, en nuestro corazón vivi-rán sus palabras de aliento y amor.

Sus besos siempre serán el alimento de nuestra alma.

Una Madre ama tanto a sus hijos/as, que es como una rosa sin espinas. La belleza de su amor es tan inmensa, que jamás lastimará.

Cuando tenemos la suerte de haber recibido el amor y la entrega incondicio-nal, el tiempo se hace breve y la distancia se acorta pues la mente y el espíritu se unen para mantener latente el recuerdo y las enseñanzas de quienes nos amaron por siempre.

Hay en los profundos cielos que te lleva-ron, más allá de las montañas y de las luces, un cerro oscuro en cuya desnudez descansan; la ausencia, el desgarro y tantos silencios dis-tantes.

Así tu recuerdo vuelve y todo lo puede. Para la Virgen del Collado y para mi

madre, que sin verlas, se que están ahí.

Santiago López Sánchez.

LA DISTANCIA PUEDE CAUSAR NOSTALGIA, PERO NUNCA OLVIDO.

Para mí la vida, además de medirse en años, también se mide por momentos y etapas que me han hecho ser feliz.

El respeto, la admiración y el amor que sentimos por los seres que nos han dado la vida se quedan por siempre en nuestro corazón.

Y nos sentimos gozosos cuando se reflejan en nuestras acciones, al amar y disfrutar todo lo que emprendemos.

En nuestra mente guardaremos su sonrisa, en nuestro corazón vivirán sus palabras de aliento y amor.

Sus besos siempre serán el alimento de nuestra alma.

Una Madre ama tanto a sus hijos/as, que es como una rosa sin espinas. La belleza de su amor es tan inmensa, que jamás lastimará.

Cuando tenemos la suerte de haber recibido el amor y la entrega incondicional, el tiempo se hace breve y la distancia se acorta pues la mente y el espíritu se unen para mantener latente el recuerdo y las enseñanzas de quienes nos amaron por siempre.

Para la Virgen del Collado y para mi madre, que sin verlas, se que están ahí.

LA DISTANCIA PUEDE CAUSAR NOSTALGIA, PERO NUNCA OLVIDO.

Para mí la vida, además de medirse en años, también se mide por momentos y etapas que me han hecho ser feliz.

El respeto, la admiración y el amor que sentimos por los seres que nos han dado la vida se quedan por siempre en nuestro corazón.

Y nos sentimos gozosos cuando se reflejan en nuestras acciones, al amar y disfrutar todo lo que emprendemos.

En nuestra mente guardaremos su sonrisa, en nuestro corazón vivirán sus palabras de aliento y amor.

Sus besos siempre serán el alimento de nuestra alma.

Una Madre ama tanto a sus hijos/as, que es como una rosa sin espinas. La belleza de su amor es tan inmensa, que jamás lastimará.

Cuando tenemos la suerte de haber recibido el amor y la entrega incondicional, el tiempo se hace breve y la distancia se acorta pues la mente y el espíritu se unen para mantener latente el recuerdo y las enseñanzas de quienes nos amaron por siempre.

Para la Virgen del Collado y para mi madre, que sin verlas, se que están ahí.

Page 99: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 97

AGUA BENDITA

A Esteban García Cerón. Nos recibe majestuosa la puerta de entrada de Santa María del

Collado, ese silencio adornado por la luz de las saeteras y el crujir de las maderas viejas.

Un instante, un suspiro y delante de la pila visigoda introduzco el dedo y como si fuese el mayor elixir del mundo para recoger un poco agua bendita.

Reflexión. Meditación.

Pero, ¿qué es el AGUA BENDITA?

Según la RAE ( Real Academia Española) Diccionario de la Lengua Española en su vigésima segunda edición:

1. f. La que bendice el sacerdote y se usa para signarse y asperjar, en recuer-do del bautismo, y también para ben-diciones en general.

Según Wikipedia: En la Iglesia Católica, Iglesia Orto-doxa, Iglesia Católica Antigua, Anglo-Catolicismo y otras Iglesias, el agua bendita es el agua que ha sido bendeci-da por un Presbítero, Obispo, o Diáco-no para propósitos de bautizo y otros rituales y prácticas religiosas. Aparte de cualquier otra sustancia que se le pue-da agregar al agua mientras se bendice, el agua bendita es indistinguible del agua ordinaria. La tradición dice que San Alejandro I (6º papa, del 106 al 115) instituyó el uso del agua bendita, a la que había que añadir sal, para purificar las casas

cristianas, así como también introdujo en la eucaristía el pan ácimo y el vino mezclado con agua.

En la liturgia, el agua es un símbolo exterior de la pureza interior.

El agua es esencial para la celebración del bautismo. Significa la limpieza del pe-cado. “Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bauti-zar (baptizein en griego) significa “sumer-gir”, “introducir dentro del agua”; la “in-mersión” en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como “nue-va criatura” (2 Co 5,17; Ga 6,15).”

En la Santa Misa, unas gotas de agua se mezclan con el vino para indicar la unión de Cristo y los fieles y la sangre y el agua que brotaron del corazón de Cristo en la cruz.

La bendición con agua se utiliza como signo que nos recuerda el bautismo. Se utiliza en la misa en ocasiones especiales, como la Vigilia Pascual, bodas y funerales.

El agua bendita se utiliza también como sacramental para bendecir perso-nas o artículos.

El agua bendita es para mí la materiali-zación de lo divino con lo terrenal, es algo que nos roza nuestra piel que se introduce por algún poro al hacer la Santa Cruz.

Vuelve el silencio y la realidad. ¿Qué ha pasado con el agua bendita? Me pre-gunto…

Justo Sánchez López

Page 100: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 201398

BODA DE MI HIJA ROCÍO

Quiso el destino que un díaManolo y Rocío se conocieran.Deciden el matrimonioy con Jesús por compañero,en presbiterio del luminoso blancosalpicando de naranjacomo el tocado de Rocío,pedacito del corazón mío,los dos dijeron -¡Sí quiero!Se pusieron los anillosy se pasaron las arrasque guardé con tanto esmero.Entrañable ceremoniaen Santa María del Valle,a las siete de la tarde,hora en que los torerossalen a pisar la arena.La madrina tocada de peinay de mantilla españolaacompañaba a su hijocon porte de gran señora.Erato, musa de la poesía,enriquece la oratoria,hermosea la jaculatoriaque elevamos en esta horaa la Virgen del Collado,aquí, en mi Santurarioque por deseo subsidiario

los novios se han casado.Los colmé de bendiciones,los cobijé con su mantoverde y elevaremos un cantoque estremezca a las naciones.Su madre y yo compartimosuna agridulce alegría,pues aunque es ley de vidalos ganamos y los perdimos.Quiera Venus en su tránsitoagorarles toda ventura,para que la vida durala soporten con entusiasmo.Que aquel rosal de pasión,con nueve flores y diez capullos,sean los simbolos suyospara cualquier emoción.En el Juleca sobrio banquetedisfrutan los invitados,de los novio acompañados,entre vivas y brindis del convite.En el bohemio París,junto al encanto del Sena,quizá Eugenia de Montijo,emperatriz, granadina y española,amadrine su primer hijoen esa luna de mielque su encanto juvenilles permite hoy vivir.

Jaén, 5 de junio de 2004

Page 101: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 99

APORTAR Y ENRIQUECER

Un año más, cuando llega Pascua-mayo, Santisteban se engalana para recibir esta fiesta en honor

a nuestra patrona la Virgen del Collado. Comienza Pentecostés con una nueva aportación, la llamada “feria chica”, en-riqueciendo a la tradición de nuestras fiestas, haciendo ver a los más pequeños como en aquellos años se corrían los en-cierros por la calle Saltadero hasta la Pla-za.

Recuerdo el primer día cuando los pe-queños más atrevidos con sus camisetas, corrían calle arriba a esperar a esa imita-ción de astados llamados “carretones” y que calle abajo delante de estos chillaban de miedo y alegría a la vez, tirándose de cabeza al pilar. Muchas de las personas, que de niños tantas veces habían visto pasar con los años el encierro por esta calle, se emocionaban y lloraban de ale-gría y nostalgia al ver el nuevo aconteci-miento y pidiendo por favor que en estos años venideros se repita, para que los más pequeños se vallan dando cuenta que las

tradiciones y fiestas de Pascuamayo, lega-do de nuestros mayores y vieja tradición, nunca se pueden perder.

Os animo también para que subáis al pregón de la Virgen en Santa María, puer-ta de inicio de nuestras fiestas religiosas, que ya el año pasado con la que fue prego-nera, Ana Isabel Mercado Paredes, el coro Virgen del Collado y Anabel Mercado (Coraluna) cantando una colombiana de la Virgen, nos hicieron llorar de emoción a todos los que allí estábamos.

No olvidemos que la brillantez y her-mosura de estas fiestas de Pascuamayo destaca por la Solemnidad y respeto du-rante todo el año, a la Virgen del Colla-do, a la que pido que en estos días po-damos disfrutar sin que esta crisis pueda ensombrecer nuestra alegría.

Divertíos y disfrutad de estas fiestas un año más. ¡VIVA LA VIRGEN DEL COLLADO PATRONA DE LOS SANTISTEBEÑOS!

Andrés Mercado Moreno

Page 102: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013100

UN AÑO PARA RECORDAR

Bueno, otro año mas estoy aquí para escribir en el libro de la vir-gen del collado coronada, esta vez

escribo porque quiero contar como fue para mi la experiencia tan maravillosa de formar parte de la mayordomia. En ese

año me di cuenta de la gran devoción que hay en el pueblo de santisteban hacia su patrona, era increible ver como cada dia, y no habia dia, en que las visitas tanto para regalar como simplemente para sen-tarse un rato frente al cuadro de la virgen

Page 103: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 101

no cesaban, era increible ver cada dia las aportaciones, tanto economicas como materiales (desde una magnifica ristra de ajos hasta una asombrosa cantidad de di-nero) desinteresadamente de cada una de las personas que iban y que nuestras “ ma-yoralas” apuntaban con todo detalle, sin duda a no ser por todo esto seria impo-sible mantener esta tradicion tan bonita.

Personalmente he descubierto tantas y tantas cosas que rodean a la mayordomia que estaria horas y horas escribiendo (los que han podido disfrutar de esto, sabran de lo que estoy hablando). Destacar como no esos dias inolvidables de convivencia diaria, todos los actos, tan numerosos, a los que estabamos citados.

Ha sido un año tan bonito que no me atreveria ha mencionar un momento tan especial, bueno si, destacar el dia de los mayos, el entrar a santa maria llena de gente ir hacia el artar donde teniamos nuestro sitio reservado y cantar los mayos todos abrazados frente a la virgen fue muy emotivo y no fue nada menos vibrante es-tar toda la noche con todos los padres de los mozos y nosotros bailando y disfrutan-do la noche hasta acabar en la churreria a la mañana siguiente.

Lo que fue tambien precioso fueron los dias de las fiestas, fiestas diferentes a todas las demas, era emocionante desde que saliamos de mi casa hasta recoger la ultima pareja de mozos acompañado de mis tamborileros y de para mi la comisa-ria mas guapa que ha habido y habrá, mi mujer, que iba deslumbrante cada dia, di-ferntes porque eramos el centro de toda admiracion y de cómo no, toda critica. Era asombroso como cada dia se reunian personas para presenciar nuestros paseos rodeados esos “guapos y guapas” y noso-tros “gracias” y la sonrisa en la cara refle-

jando nuestro orgullo nunca me habia sentido tan piropeado.

El llegar y al salir de la plaza de toros era muy especial, porque a mi siempre me ha gustado ver esos momentos en otras mayordomias y nunca me imagine que yo iba a estar en esa situacion ¡!! Que guay!!! Pero como todo lo bueno se acaba llego el sabado y el cuadro salia de la mayordo-mia, vivimos unos minutos tan llenos de emocion como de pena, la cual se podia reflejar en el rostro de cada uno de los que estabamos alli, era un completo silen-cio solo roto por los llantos y abrazos de todos, y ya el lunes se terminaba nuestro ciclo, aunque contento de saber que iba a haber mayordomia.

Ya tan solo me queda dar las gracias a mi familia por apoyarme en todo, a nues-tro parroco don jose maria por ayudarnos en tantas actividades, a todas las personas que nos han apoyado tanto a lo largo del año. A los padres tan maravillosos de los mozos por habernos hecho las cosas tan faciles con su colaboracion. A mis mayor-domos y mis compadres por todo lo que han hecho, porque lo han hecho de co-razon y con gran ilusion. A mis mozos y mozas tan buenos/as jajaja, y tan guapos/as, tan especiales, que he tenido y tendré porque ellos han sido participes de mu-chas alegrias y son unos de los pilares mas fuertes que hay, porque de su amistad en-tre ellos depende todo.

Como no acordarme de mis dos teso-ros, mi sol de hija triana y mi cielo, mi pe-queño pablo que son unicos y por supues-to mi padre que en gloria esté que me ha ayudado tanto en los momentos dificiles.

Un saludo y felices fiestas.

Eufrasio jodar alarcon

Page 104: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013102

UN DESEO

A mi patrona morenita, la Virgen del Collado.Quisiera ser hiedra para subir por tus paredes,

para entrar en tu camarín, para besar tu manto y de-cirte lo mucho que te quiero. También, para ver esa cara tan bonita que Dios te dio, para que fueras la madre más bonita de su Divino Hijo.

Madre mía, también te quiero decir que Jesús estará muy contento de tener una madre tan guapa y tan buena como tú eres.

Un beso de tu hija

Natalia Martínez Merino

UN DESEO

A mi patrona morenita, la Virgen del Collado. Quisiera ser hiedra para subir por tus paredes, para entrar en tu camarín, para besar tu manto y decirte lo mucho que te quiero. También, para ver esa cara tan bonita que Dios te dio, para que fueras la madre más bonita de su Divino Hijo. Madre mía, también te quiero decir que Jesús estará muy contento de tener una madre tan guapa y tan buena como tú eres. Un beso de tu hija

Natalia Martínez Merino

Page 105: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 103

LA PROVIDENCIA

La palabra PROVIDENCIA se deri-va del verbo latino “providere” que significa “cuidar”. La Providencia

es el cuidado que Dios tiene de todas las cosas conduciendo cada una a su fin. Cualidades de la Providencia: • Es universal; extendiéndose a todas las cosas en general, y en particular, y sobre todo a los hombres, ricos y pobres, altos y bajos. • Es cierta, dirige las cosas a un fin de-terminado. • Es suave, dirige las cosas según su natu-raleza propia, sin violencia y por impulso propio.

EXISTE LA PROVIDENCIA. Si un pa-dre cuida de sus hijos y un jardinero cui-da también de sus flores con mayor razón tiene que cuidar Dios a todos los seres que existen en el mundo. La existencia de la Providencia es un dogma de fe definido en el Concilio Va-ticano por estas palabras “Dios, con su providencia defiende y gobierna todas las cosas que creó, y dispone de dichas cosas con suavidad, llevándolas con firmeza a su fin”. Se prueba que existe la Providencia: 1º.•Por la Sagrada Escritura, en el Evan-gelio de San Mateo capítulo VI, versículo 25 se nos dice “No os aconsejéis por el cuidado de hallar que comer y de donde sacareis vuestros vestidos. Mirad las aves del cielo como no siembran ni siegan, y vuestro Padre celestial las alimenta. Con-

templad los lirios del campo como crecen y florecen; ellos no labran ni hilan ….”. Luego de estas palabras se deduce que si Dios cuida de los lirios del campo, de las aves del aire, de la hierba del prado ¿Cómo no va a cuidar especialmente del hombre que es el rey de la creación hecho a su imagen y semejanza?. 2º.•Los hombres de todas las épocas han demostrado que existe la Providencia. Cuando una persona de nuestra familia o un amigo se encuentra enfermo acu-dimos a Dios para que le cuide, le cura cuando no encontramos delante de una dificultad difícil de resolver siempre eleva-mos nuestro corazón a Dios y le pedimos la resuelva. “El hombre propone y Dios dispone” dice el refrán antiguo que es lo mismo que afirmar la existencia de la Pro-videncia. 3º.•Así como al ver una nación en donde reina la paz y la abundancia deducimos que hay buenos gobernantes en dicha na-ción, así viendo el orden admirable que hay en el mundo sacamos la conclusión que existe una providencia que todo lo gobierna y rige. Por eso decía Cicerón: “si los dioses no pueden ayudarnos, si no se ocupan de no-sotros, para qué honrarlos?”

LA PROVIDENCIA Y EL MAL. El mal es la privación del bien. El mal puede ser físico o moral. A.•Mal físico es toda privación de un bien físico, por ejemplo la enfermedad, la

Page 106: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013104

muerte. Dios no quiere el mal físico, sino que lo permite por varias razones: 1º.•Para que viendo los hombres sus pe-queñeces y miseria, vuelvan los ojos a Él fuente de santidad. 2º.•Para que dichos males físicos sirvan de expiación por las muchas faltas que el hombre comete en el mundo. B.•Mal moral es el pecado. Dios todo santidad no puede querer el pecado, pero lo permite pues como dice San Agustín “es tan poderoso que sabe sacar de Él grandes bienes para sus gloria como el pecado de Adán saco la gloria de su re-dención”. En San Pablo perseguidor de cristianos encontramos el arrepentimien-to. En la Magdalena la confesión sincera. En los cristianos, del buen ladrón, el per-dón y el cielo.

NUESTROS DEBERES PARA CON LA PROVIDENCIA. 1º.•Recibir humildemente sus disposi-ciones. 2º.•Darle gracias por los bienes que nos concede y no abusar de ellos. 3º.•Recibir con alegría o por lo menos con paciencia los males que por divina permisión nos sobrevengan, convenci-dos de que viniendo de tan buen Dios no pueden ser sino para nuestro bien es-piritual. “Señor no quiero cargas ligeras sino buenos hombros para soportar esas cargas”. 4º.•Ponernos en sus manos con entera confianza y entrega absoluta de nosotros mismos según esta regla de los santos: “cada cual debe obrar y trabajar como si todo tuviera que esperarlo de sí mismo y cuando haya hecho todo lo que estaba de su parte no confiar en su trabajo más esperarlo todo de Dios. San Patricio, es-cocés joven aun fue llevado cautivo a Ir-landa por unos piratas que saquearon su casa. Habiendo caído en manos de una

amo crudelísimo invocó a la Providencia divina con la oración del Padre nuestro para conseguir verse libre de su cautive-rio. No se hizo esperar su liberación. Diri-giéndose a la orilla del mar encontró una nave donde fue acogido mas la nave se vio forzada a abordar en una playa desierta de Escocia desprovista por completo de víveres. Consumidas las provisiones de la despensa del navío sus tripulantes se vieron en trance de perecer de hambre. Entonces acudieron a Patricio que era el único cristiano entre aquellos idólatras en suplica de que intercediese ante su Dios a favor de ellos, Patricio se puso a orar y apenas transcurrida una hora com-pareció allí una manada de jabalíes a los cuales se dio caza siendo conjurado el pe-ligro de morir de hambre. Después de de setenta y cuatro días de navegación arribo la nave a un país habitado y todos lo que en ella viajaban se convirtieron al cristia-nismo. Todos creyeron en la Providencia de Dios. Predicando San Vicente Ferrer en Valencia le llevaron a una pobre mu-jer muda de nacimiento, viendo el santo su gran fe paro el sermón levanto al cielo sus ojos y volviéndose después a la mujer le dijo delante de todos: “hija que quie-res?” y dándole nuestro Señor el uso de la lengua respondió: “quiero el sustento y el habla”, el sustento cotidiano, respondió el santo, lo tendrás mientras vivieres, no así el habla porque si la tuvieres serias tan mordaz que perderías la vida del cuerpo y del alma, dale gracias a Dios por ese traba-jo, porque por medio de él te quiere llevar al cielo y en adelante nunca le pidas sino lo que te conviene. Padre santo, respon-dió resignada aquella heroica mujer, haré lo que me encargas. Y volvió a perder el habla (Mariano Villapin Sancha, doctor en teología, Madrid).

Manuel de la Vega Ortíz.

Page 107: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 105

A LA VIRGEN MARÍA

Virgencita de mi pueblo

eres mi rosa escogida

eres mi perla adorada

eres mi madre querida.

En mis dolores eres consuelo,

en mi soledad compañía,

en mis dudas eres la luz,

y en mis penas alegría.

¿Cómo podré yo agradarte

si mis pecados te tienen dolida?

Perdóname madre mía,

tu eres amor para mí,

consuelo, esperanza, compañía.

Y cuando mi último aliento llegue.

Entrega Tu, mi alma a Jesús

y dile es una pecadora,

pero es hija mía.

Una Carismática

Page 108: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013106

CANCIONES DEL CORO NTRA. SRA. DEL COLLADO

VIVA ESA CARA MORENAMe contaron de ti una vez, hace muchos años,

Una historia que nunca olvide, que un dia arando,En la campana te vio un labrador, virgen del collado

Al mirar tu belleza temblo, cayo arrodillado

Viva esa cara morena, viva tu casa, viva tu hijo,Viva esa gente que va soñando besar tu manto divino,Vivan los caminantes que por mirarte de lejos vienen

Vivan los niños que van con sus padres a rezar tus fes lesMantienen.

Vivan los niños que van con sus padres a rezar.

Tu fe les mantiene.

Y de niña me hablaron de ti, virgen del collado.Alegria yo empece a sentir, mi vida has llenado,A tu iglesia la salve rezar, todos los años vine,

Mi ilusion era siempre cantar, coplas a la virgen

Viva esa cara morena, viva tu casa, viva tu hijo,Viva esa gente que va soñando besar tu manto divino,Vivan los caminantes que por mirarte de lejos vienen

Vivan los niños que van con sus padres a rezar tus fes lesMantienen.

Vivan los niños que van con sus padres a rezar.

Tu fe les mantiene.

Page 109: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 107

A LA PATRONA IIVirgen guapa del collado te canto por sevillanasTe canto por sevillana virgen guapa del collado

Te canto por sevillanas, pues me lleno de alegriaCuando estoy frente tu cara, cuando estoy frente a tu cara

Mi cuerpo se me estremece y mi voz se me quebrantaCuando con todas mis fuerzas te canto mi virgen guapa

Amame, quiereme, protegeme,Mi corazon por toda mi vida a ti te lo entregare.

Muy poco podemos darte solo esta cancion sinceraSolo esta cancion sincera, muy poco podemos darte

Solo esta cancion sincera, porque nada en este mundoEs comparable a tu belleza, es comparable a tu belleza

El pueblo entero se inclina ante tu imagen morenaTodos te entregan su amor rezos, cantos, flores bellas

Amame, quiereme, protegeme,Mi corazon por toda mi vida a ti te lo entregare.

Eres lucero de aurora y estrella de anochecerY estrella de anochecer eres lucero de aurora y

Estrella de anochecer, eres manantial divino que siempreCalma mi sed, que siempre calma mi sed, si la soledad me

InvadeO la tristeza me ahoga, solo tengo que llamarte

A ti mi bella patrona.

Amame, quiereme, protegeme,Mi corazon por toda mi vida a ti te lo entregare.

Quiero seguirte cantando hasta mas ya no poderHasta mas ya no poder, quiero seguirte cantando hasta masYa no poder, pues tu eres virgen mia la dueña de mi querer,

La dueña de mi querer pienso en ti noches y diasSin un momento perder, que el amor que tu me brindas

Nadie lo puede ofrecer.

Amame, quiereme, protegeme,Mi corazon por toda mi vida a ti te lo entregare.

Amame, quiereme, protegeme,

Page 110: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013108

EXPEDIENTE DE

CORONACIÓN

TOMO I

CAPÍTULO 6

ADHESIONES

Page 111: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 109

ADHESIONES AL EXPEDIENTE

DE CORONACIÓN

Page 112: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013110

Desde que comenzamos la tra-mitación del expediente de coronación de Ntra. Sra. del

Collado fuenuestra preocupación que dicha iniciativa apareciera no como una propuesta de la junta directiva, sino como realmente es, la respuesta de dicha junta al clamor de los devotos de Ntra. Sra. Del Collado. Por ello se pidió, tanto a parti-culares como instituciones, que expusie-ran su opinión sobre la misma de modo que esta fuera recogida en el expediente. Fruto de esta consulta son las adhesiones que figuran en los tomos 2º y 3º de este expediente.

EL PUEBLO FIEL En primer lugar aparecen unas siete

mil firmas de devotos que muestran su deseo de que esta imagen sea coronada canónicamente. Hay que tener en cuen-ta que el censo actual de Santisteban del Puerto no supera las cinco mil personas, por lo que ha de entenderse que se han sumado a la iniciativa muchos santiste-beños que se encuentran ausentes, des-tacando el grupo de Alcalá de Henares, donde hay una colonia abundante de santistebeños. Por otro lado, también se han sumado a la petición feligreses de los pueblos vecinos que miran a la devoción en torno a la Virgen del Collado con au-téntico respeto y afecto.

Como encabezamiento de estas firmas hemos colocado un escrito de un devoto de la Virgen del Collado que ha querido expresar en algunas páginas las motivacio-nes que ha descubierto en todas aquellas personas que expresan su adhesión al ex-pediente de coronación.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS Contamos con la adhesión de los dis-

tintos consejos pastorales del arciprestaz-go Condado•Las villas, en el que se en-cuentra nuestra parroquia, comenzando por el consejo pastoral de la parroquia de S. Esteban, única de Santisteban del Puer-to, y siguiendo por los consejos pastorales de las restantes parroquias. Igualmente contamos con la adhesión del equipo sacerdotal y la agrupación de cofradías del Arciprestazgo. Por otro lado hemos recibido cartas de adhesión de varios sa-cerdotes que han tenido conocimiento de nuestra iniciativa y que, por uno u otro motivo, conocen la devoción que se profesa en nuestro pueblo a la Virgen del Collado. Algunas de estas cartas expresan también la adhesión de sus comunidades parroquiales. Entre estas cartas se encuen-tran las de D. Alfonso Ros Carrasco, Pá-rroco de S. Cristóbal en Ronda (Málaga), D. Antonio Ugarte Hidalgo, junto con el consejo parroquial de la de S. José Obrero de Linares (Jaén), de la que es párroco; D. Julián Molina Juárez, Párroco de Arjo-nilla (Jaén); D. Juan Quiles Clajer, párro-co de S. Francisco de Villacarrillo (Jaén); D. Hermenegildo de la Campa S. I. y D. Domingo Muñoz León. También hemos recibido la adhesión de comunidades religiosas como la del convento de Car-melitas descalzas de Beas de Segura (Jaén) y una Comunidad de mercedarias de la Caridad. Entre otras asociaciones de fie-les contamos con la adhesión del Grupo de oración de la Renovación Carismática Católica de Santisteban del Puerto.

Las cofradías son las asociaciones de fieles que en mayor medida se han vol-cado en su adhesión a nuestro deseo de

Page 113: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 111

coronar la imagen de la Virgen del Colla-do. Tan pronto como han tenido conoci-miento del inicio de este expediente han sido más de una treintena de cofradías las que han comunicado por escrito su soli-daridad con nuestra petición. Entre ellas subrayaremos la totalidad de las cofradías de nuestra localidad, así como una buena parte de las cofradías del arciprestazgo. Es digna de señalar también la adhesión de distintas cofradías dedicadas a las imá-genes ya coronadas de nuestra Diócesis, como las de la Virgen de la Cabeza (her-mandad matriz y cinco cofradías más), Virgen de la Capilla y Virgen de Tiscar. También hemos recibido adhesión de otras cofradías de la Diócesis, patronales y de pasión, incluida la de S. Eufrasio, Patrón de la Diócesis de Jaén. Incluso se han adherido a nuestro expediente al-gunas cofradías de otras Diócesis, como las de Ronda en Málaga y Marchena en Sevilla. Volviendo a las instituciones de la localidad, todos los mayordomos de los últimos 34 años se han adherido sin condiciones a nuestro expediente. Igual-mente han manifestado su apoyo todos los hermanos mayores de la cofradía que aún viven.

INSTITUCIONES CIVILES. Ciertamente, en una sociedad como

la nuestra, la distinción entre lo religioso y los social es ya un hecho, aunque he-mos de caer en la cuenta que la devoción a la Virgen en nuestra tierra impregna de tal manera la vida de los santistebeños que no hay institución en la que no se encuentren incluidos verdaderos devotos de la Virgen. Teniendo en cuenta esta cir-cunstancia hemos recogido adhesiones de

distintas instituciones civiles, que mues-tran que la iniciativa de la cofradía ha sido bien acogida más allá de los límites de las instituciones religiosas. Entre las institu-ciones que han manifestado su adhesión al expediente, se encuentran el presiden-te de la Diputación provincial de Jaén y del grupo Popular de dicha diputación. También ha manifestado su adhesión el pleno del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto, con su alcalde a la Cabeza, D. José Álvarez Molino. Igualmente conta-mos con el apoyo de los ayuntamientos de Montizón, Chiclana de Segura, Arqui-llos, Sorihuela de Guadalimar, Villacarri-llo, Villanueva del Arzobispo, Castellar. Todos ellos dentro del Arciprestazgo. Fue-ra ya del arciprestazgo hemos recibido las adhesiones de alcaldes o ayuntamientos de los municipios de Jaén, Linares, Baeza, Úbeda, Vilches, La Carolina, Mengibar, Arjonilla, así como de otras localidades de fuera de la provincia, como la de Alca-lá de Henares (Madrid).

También han manifestado su adhe-sión los Jueces de Paz de Santisteban y Chiclana de Segura, así como el director de la academia de Guardia civil de Baeza, el Comisario Jefe Provincial de Policía de Jaén, y los policías locales de Santisteban del Puerto. Así mismo, hemos recibido adhesión de todos los partidos políticos de Santisteban y de otras agrupaciones lo-cales, provinciales y regionales del Partido Popular.

No hay que olvidar las adhesiones de la residencia y del hogar del Jubilado de Santisteban, el hogar de Venta de los San-tos. También desde la Casa de Reposo de Ntra. Sra. de la Salud de Pontevedra en la cual uno de los hermanos que la atiende

Page 114: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013112

es un fervoroso devoto. También se ha ad-herido la fundación Nazaret que mantie-ne abierta una residencia de ancianos en Chiclana de Segura.

Algunos cronistas oficiales, medios de comunicación, fundaciones, asociaciones culturales, y otras instituciones educati-vas, culturales, deportivas, musicales, e in-cluso peñas de distintas finalidades, tanto de la localidad como de otras localidades de la diócesis, e incluso de otras diócesis se han sumado a nuestra propuesta.

Por otro lado, han manifestado su ad-hesión algunas Federaciones y Colegios Oficiales, así como algunas Cooperativas y Empresas de la zona. Relación nominal de las adhesiones re-cibidas por esta cofradía al expediente de coronación:

INSTITUCIONES RELIGIOSAS Consejos pastorales de Santisteban del Puerto, Arquillos, Castellar, Montizón, Villacarrillo, Vva. del Arzobispo. Equipo sacerdotal del Arziprestazgo. Consiliario arciprestal de Cofradías. Presidente agrupación arciprestal de Co-fradías. Parroquia de San Cristóbal de Ronda (Málaga). Parroquia de San José de Linares (Jaén). Parroquia de la Encarnación de Arjonilla (Jaén). Parroquia de San Francisco de Asís de Vi-llacarrillo (Jaén).

D. Hermenegildo de la Campa S.I. Carmelitas Descalzas de Beas de Segura (Jaén). Mercedarias de la Caridad. Grupo de oración de la Renovación

Carismática Católica de Santisteban del Puerto. Cofradía de Ntro. Padre Jesús y Stma. Vir-gen de los Dolores, Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, Co-fradía de Nazarenos y Esclavos Servitas de Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Após-tol y Jesús de la Caída, Cofradía de Jesús de la Oración en el Huerto y Cristo de Medinaceli, todas de Santisteban del Puerto, Hermandad de Santa Quiteria, Hermandad de los Estudiantes, Hermandad de Santa Agueda, todas de Sorihuela de Guadalimar. Cofradía de Ntra. Sra. de Consolación de Castellar. Hermandad del Stmo. Cristo de la Expi-ración de Venta de los Santos. Antigua y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Estrella de Navas de San Juan.

Unión local de cofradías de Vva. del Arzobispo. Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Stma. Virgen de la Cabeza de Andujar. Real y Venerable Hermandad de la Vir-gen de la Cabeza de Arjona. Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Lahiguera. Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Arjonilla. Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Vva. de la Reina. Real Cofradía de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de la Capilla de Jaén. Cofradía Ntra. Sra. de Tiscar Coronada de Quesada. Hermandad de San Eufrasio de Andujar. Cofradía de Ntra. Sra. de Alhajilla de Ar-jonilla.

Page 115: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 113

Agrupación parroquial del Stmo. Cristo de la Lluvias y María Stma. de la Amar-gura, Cofradía Virgen de los Dolores, ambas de Mengibar. Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Jaén. Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Úbeda. Cofradía Virgen del Carmen de Andujar. Cofradía Virgen de los Dolores, Vocalía de Cofradías de la Parroquia de San Pe-dro Apóstol, de Mengibar. Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda (Málaga). Consejo General de Hermandades y Co-fradías de Marchena (Sevilla). Mayordomos de los últimos 34 años. Mayordomía completa del año 2004•05. Hermanos Mayores vivos. Manos Unidas.

INSTITUCIONES CIVILES Presidente de la Diputación provincial. Grupo de diputados provinciales del Partido Popular. Delegado del Gobierno, de Jaén. Alcalde y Ayuntamiento en pleno de Santisteban del Puerto. Ayuntamientos y Alcaldes de: Montizón, Chiclana de Segura, Arquillos, Sorihuela de Guadalimar, Villacarrillo, Vva. del Arzobispo, Vilches,

ADHESIONES •88•Castellar, Jaén, Linares, Baeza, Úbeda, Mengibar, La Carolina, Arjonilla, Alcalá de Henares (Madrid), Jueces de paz Santisteban del Puerto y de Chiclana de Segura. Director Academia de la Guardia Civil de Baeza. Comisario Jefe Provincial de Jaén. Policías Municipales de Santisteban del Puerto. Agrupaciones locales de PSOE y del Par-tido Popular de Santisteban del Puerto. Agrupación local del Partido Popular de Navas de San Juan. Presidentes provincial y regional del Par-tido Popular. Agrupación local de UGT de Santisteban del Puerto. Residencia de Mayores “Ilugo”, del Collado”, ambas de Santisteban del Puerto. Hogar del Pensionista de Venta de los Santos. Casa de Reposo Ntra. Sra. de la Salud de Pontevedra. Fundación Nazaret de Chiclana de Segu-ra.

Cronistas Oficiales de: Santisteban del Puerto, Montizón,

Page 116: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013114

Campillo de Arenas y Torreperogil. Radio Andujar. Andujar TV. Radio Sierra. Centro de Estudios Marianos sobre Sierra Morena “Historiador Salcedo Olid” de Andujar. Consejo Escolar y Claustro del CEIP “Bachiller Pérez de Moya”., IES “Virgen del Collado”, ambos de Santisteban del Puerto. IES “Colegiata de Santiago” de Castellar. EEI “A. Parrilla de Lara”, CEIP “Virgen de la Estrella”, ambos de Navas de San Juan. CEIP “Las Infantas” de Jaén. Departamento de Análisis matemático de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Escuela de Música “Comarca del Condado” Centro Ocupacional “El Condado”, de Santisteban del Puerto. Escuelas Profesionales San José de Valen-cia. Rector de la Universidad de Jaén. AMPA “Hierbabuena” de Santisteban del Puerto. Antonio Ramón Navarrete Orcera doctor en Filología Griega y catedrático de griego en el IES “San Juan de la Cruz” de Úbeda. Coordinador comarcal de deportes de ASODECO.

Fundación Ilugo, de Santisteban del Puerto. Coral “Andrés Segovia”, Asociación cultural musical “Maestro Se-govia”, ambas de Linares.

Peñas: “Aires de romería”, “Las carretas”, “Peregrinos del Alba”, de Andujar,. Asociación de cazadores “Los Canjorros” de Santisteban del Puerto.

Peñas: “El caballo”, “El madroño”, “Virgen de la Cabeza”, “El puro”, “Rincón del arte”, de Andujar.

Delegación provincial de la Federación andaluza de caza. Presidente Junta rectora del Parque Natu-ral “Sierra de Andujar”. Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén. SCA “Virgen del Collado”, Cooperativa “Virgen del Pilar”, Olivarera del Condado S.A., todas de Santisteban del Puerto. Cera Bellido S.A. de Andujar. Presidenta de la obra socio cultural, Presidente y Director General de Caja de Jaén. Caja Rural de Jaén, Presidente y Sucursal de Santisteban del Puerto

Page 117: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 115

Avda de Andalucía,38Santisteban del Puerto (Jaén) - Tfno: 953 40 13 13

Otros centros: Villacarrillo, La Puerta de Segura, Mancha Real y Torredonjimeno.

Nos encontramos en:

TOMÁS RUIZ e HIJOS, c.b.INSTALACIONES, FONTANERÍA, CLIMATIZACIÓN,

CALEFACCIÓN, EMERGÍA SOLAR A.C.S., MUEBLES DE BAÑO, SANITARIOS, MAMPARAS Y GRIFERIAS

C/. Alfonso X, 24 bajo - SANTISTEBAN DEL PUERTOTel. 953 40 23 04 - Tomás 605 92 62 38

Gaspar 669 94 41 46 - J. Luis 639 72 90 70email: [email protected]

Page 118: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013116

Más de treinta años dedicados a nuestros clientes,avalan nuestra experiencia profesional

C/. Del Emigrante, 4 - 6 (Servicio a domicilio a diario)

Telf. 953 401 713 Fax: 953 401 679

SANTISTEBAN

Esteban Fernández Romero

TELFS. 953 40 17 08 - 639 16 03 36

SanTiSTEban dEL PUERTO

Page 119: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 117

CENTRO DE ESTETICA C & A GRANDES OFERTAS EN FOTODEPILACION

TATUAJES Y PIERCING

PERFUMES Y CREMAS

LO QUE NECESITE PARA EL CUIDADO DE SU PIEL

TEL. 953 40 21 29; 680 150 621; 636 008 204

SANTISTEBAN DEL PUERTO

C/ SAGASTA Nº 14

ENRIQUE ÁLVAREZ PLIEGOENRIQUE ÁLVAREZ PLIEGOENRIQUE ÁLVAREZ PLIEGO

EMPRESADE

CONSTRUCCIÓN

C/. Arbol, 16Telf. 626 483 678

GRANDES OFERTAS EN FOTODEPILACION

TATUAJES Y PIERCINGPERFUMES Y CREMAS

LO QUE NECESITE PARA EL CUIDADO DE SU PIEL

CENTRO DE ESTÉTICA C&A

C/ SAGASTA Nº 14TELF. 953 40 21 29MÓV. 680 150 621 - 636 008 204SANTISTEBAN DEL PUERTO (JAÉN)

Page 120: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013118

Page 121: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 119

Page 122: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013120Pag. 36

Jueves Santo / N.º 5 - Año XIII

Solo trabajamoS con laS mejoreS marcaS

Solo trabajamoSSolo trabajamoS

con laS mejoreS marcaS

Todo en PinTura Tradicional

y lo úlTimo en nuevas Técnicas de alTa decoración TanTo

en inTeriores como exTeriores.esTucos, veladuras, oxidados,

meTalizados, Barnizado Por sisTema airless, eliminación de GoTelé…

Estamos enC/ Juventud, 1 - 2º Drcha.Teléfonos: 953 40 21 67

620 23 54 05SantiSteban del Puerto

Pídanos presupuestos sin compromiso

Pinturas LópezAlta decoración

Perfumería

Droguería

EsenciaLUISA GARCÍA ÁVILA

C/. MARIANO SAN JUAN, 34SANTISTEBAN DEL PUERTO

(Jaén)

C/. SANCHO IV, N.º 21Telf.: 953 40 10 49

SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

PRUEBE NUESTROS:CHOCOLATES

HELADOSBATIDOS

CAFÉS E INFUSIONES

Page 123: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 121

aGROQUÍMiCOS, MaQUinaRia aGRiCOLaY REPUESTOS aUTOMÓViLES

Telf. 953 40 21 97Avda. Andalucía, 32 - 23250 SANTISTEBAN DEL PTO. (Jaén)

MotosierrasSopladoresVareadoras

Moto-Azadas

CortacespedGeneradoresMotobombas - AguaDesbrozadoras

Pedro Sagra Fernández

PINTURAS Y DECORACIONES

lópezC/ Calvario, n. 53-Tfno.: 649 417 254

SANTISTEBAN DEL PUERTO

Plaza Ramón y Cajal-Tfno.: 953 40 25 87SANTISTEBAN DEL PUERTO

www.mmpsantisteban.es

EXPOMUEbLECOndadO

RiCaRdO GaRCÍa

avda. andalucía, 6 - Santisteban del PuertoTelfs. 953 401 385 - 669 798 930 - 692 324 847

Fax: 953 401 645 - www.expomueble.come-mail: [email protected]

Dormitorios - ElectrodomésticosSalones - Tresillos - Colchonería

Ofertas Permanentes - Mobiliario de Cocina

C/. Almería, 10 - Polg. Industrial El Condado • SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)Telf. 953 40 27 23 - Fax. 953 40 24 00 - Móvil. 606 31 28 75

E-mail. [email protected]

Page 124: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013122

Sociedad Cooperativa Panadera y de ConsumoVIRGEN DE LOS REMEDIOSFabricación de Pan, Bollería y Pastelería

C/ Paco Clavijo, 83 - Tfno.: 953 401 324SANTISTEBAN DEL PUERTO

ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA N. 1ViRGEn

dEL COLLadO C/ Sagasta, 51 - Tfno.: 953 401 304

SANTISTEBAN DEL PUERTO

droguería y ferreteríaJiMÉnEZ

C/ Joaquín Mercado, 14Tfno.: 953 402 107

SANTISTEBAN DEL PUERTO

23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Telf.: 953 40 23 12

Ctra. Linares - Beas de Segura, km. 51

Cerveza MaHOUaGUSTÍn PaRdO GaLdÓn E HiJOS, C.b.

COnCESiOnaRiO dE ZOna, n. 230450

SaGaSTa, 4TELF. 953 402 208 - 953 401 444

SanTiSTEban dEL PUERTOC/. CALVARIO, 47SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

REPOSTERÍA CASERADESAYUNOS Y MERIENDAS

COCINAS y ELECTRODOMÉSTICOS SIRVENT

AIRE ACONDICIONADO 1ª MARCAS

ROCIO y JAVI SIRVENT SAGRA

AVDA. ANDALUCÍA, S/N. • FAX. 953 401 736TELF. 953 402 233 • MÓVIL: 626 150 564

SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Severino

¡¡GRANDES DESCUENTOSEN MUEBLES Y DECORACIÓN!!

MS• PERFUMERÍa • MOda

• biSUTERÍa • COMPLEMEnTOS• aRTÍCULOS REGaLO

Avda. Andalucía - Telf. 953 40 21 83 - SANTISTEBAN DEL PUERTO

GuzmanCafetería

www.mapfre.com/oficinas.3524

ALIMENTACIÓN

PAQUI CERÓNBenito de la Torre, 21

SANTISTEBAN DEL PUERTO

Page 125: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 123

Page 126: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013124

AUTOSERVICIO

JERÓNIMO MOTAMARI CARMEN PEREAC/. ALCALDE MEDINA BERZOSA, 6 Telf. 953 402 130 - Móvil: 605 838 761

23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

Carnicería, Pescaderíay Frutería

Servicio a Domicilio

C/. Real, 78Telfs. 953 689 358 - 953 689 752

SERVICIO INTERFLORA

Page 127: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 125

Repostería ArtesanaLos Angeles, S.L.L.Productos Artesanos • Horno de Leña

PANADERÍA y BOLLERÍATARTAS y PASTELES

DULCES ARTESANOS, PLUMILLAS, PERICONES...

C/. Mercado, s/n. (Ctra. Villacarrillo)Telf. 953 40 22 71 - 23250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

“Sabor

Tradicional”

Page 128: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013126

En Olivarera del Condado S.A el arte de elaborar el mejor aceite continúa generación tras generación, cuando hombres y mujeres volcados con su territorio, mejoran la calidad medioambiental de sus olivos incidiendo con ello en la calidad de nuestros aceites.Olivarera del Condado, S.A. elabora y comercializa exclusivamente Aceite de Oliva Virgen con nuestra marca CondadOliva, obtenido de la molturación de las aceitunas de sus cosecheros, mediante un depurado proceso y riguroso control de calidad, por lo que como premio al esfuerzo y buen hacer de la empresa, hemos sido reconocidos con la concesión de la marca de calidad territorial CondadoJaén y es por ello, que Olivarera del Condado, S.A. felicita a todos los Santistebeñ@s y muy especialmente a todos los cosecheros y trabajadores de su almazara, que lo han hecho posible.

Aceites CondadOlivahttp://www.condadoliva.com

e-mail: [email protected]. 953402080 Fax: 953401601

CR Linares Orcera Km.49 • 23250-Santisteban del Puerto

Page 129: Collado de Nuestra Señora - 2013

Collado de Nuestra señora 127

SOCIEDAD COOPERATIVAANDALUZA

Polg. Ind. “El Condado” - C/. Chiclana de Segura, 5 y 7Telf. 953 401 002 - Fax: 953 402 742

e-mail: [email protected] - SANTISTEBAN DEL PUERTO

CÁRNICOS - ALIMENTACIÓNLÁCTEOS - CELULOSA

Juan Vicente Divieso García

Distribuciones Santisteban

VIRGEN DEL PILARC/. SANCHO IV, N. 50 - TELF. 953 402 200

SANTISTEBAN DEL PUERTO

VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Page 130: Collado de Nuestra Señora - 2013

saNtistebaN del Puerto 2013128

Mariano Morcillo Pastor S.L.C/. MARIANO SANJUAN, 4 - TELF. 953 402 446

SANTISTEBAN DEL PUERTOC/. Alfonso X, 24 bajo

Telf.: 953 40 23 04 - Móvil 605 926 23823250 SANTISTEBAN DEL PUERTO (Jaén)

JUAN LUIS RUIZ MUNUERACUARTOS DE BAÑO - GRIFERÍAS

MAMPARAS - AZULEJOS - PAVIMENTOS

Avda. Andalucía, 37 - Tfno.: 953 401 726SANTISTEBAN DEL PUERTO

PASTELERÍA, BOLLERÍA, PAN

agustinaTORTAS POR ENCARGO

La Junta de Gobierno quiere dar las gracias un año más a todas las personas que han colaborado, tanto con aportaciones

escritas como económicas, para que esta revista llegue a todos los cofrades y

santistebeños en general.

Tel. 616 114 861

Page 131: Collado de Nuestra Señora - 2013
Page 132: Collado de Nuestra Señora - 2013