codo y rodilla

18
El cuerpo del fémur La diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes. Su cara anterior, ligeramente convexa en sentido transversal, y lisa, presta inserción en su mayor parte, y por arriba, al músculo crural, uno de los componentes del cuádriceps crural. Más abajo, se inserta el subcrural. Separadas de la cara anterior por los bordes interno y externo, se muestran las otras dos caras del fémur, la interna y externa, o mejor, la posterointerna y posteroexterna, que prestan inserción al crural. El vasto interno y vasto externo las cubren, sin que se inserten en la superficie ósea. Se ve cuán íntimas son las relaciones del fémur con tres de los componentes del cuádriceps crural. De los bordes, el interno y externo están poco marcados, de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. El borde posterior, sin embargo, es notable: la línea áspera. La línea áspera La línea áspera, conformada por un labio lateral -externo- y otro medial -interno-, entre los que queda un intersticio, recorre la diáfisis longitudinalmente. 1. El labio externo presta inserción al vasto externo. 2. El labio interno, al vasto interno. Ambos vastos son potentes músculos extensores de la pierna, ya vistos en su íntima relación con las caras del cuerpo del fémur. 3. En el intersticio de la línea áspera se insertan los aductores del muslo, por arriba, y la porción corta del bíceps crural, por abajo. La línea áspera termina de modo distinto por abajo y por arriba: Por abajo se bifurca en las líneas supracondíleas lateral y medial, las cuales, junto a los cóndilos femorales, delimitan un espacio triangular: el triángulo poplíteo -espacio poplíteo para algunos- , que no es sino la pared anterior ósea del hueco poplíteo. Por arriba se divide en tres líneas: una externa, otra media y una interna. En la línea externa, o también llamada cresta del vasto externo, se insertan los músculos vasto externo, adductor (aproximador) mayor y glúteo mayor. En la línea de trifurcación media o cresta del pectineo se inserta el músculo pectineo y el adductor (aproximador) menor. Por último, en la línea de trifurcación interna o del vasto interno, se inserta el vasto interno. En resumen, el cuerpo del fémur está especialmente relacionado con el músculo cuádriceps crural pues tres de sus cuatro cuerpos musculares -crural, vasto interno y vasto interno- se insertan en él, posibilitando el movimiento de extensión de la pierna. Además, los aductores del muslo, bíceps crural y glúteo mayor, entre otros, tienen también sus inserciones en este hueso, como corresponde a la riqueza de movimientos del miembro inferior.

Upload: cezhar-navarro-pardave

Post on 09-Jul-2016

257 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Codo y Rodilla

El cuerpo del fémurLa diáfisis femoral es aproximadamente prismática triangular. En ella hay que describir tres caras y tres bordes.

Su cara anterior, ligeramente convexa en sentido transversal, y lisa, presta inserción en su mayor parte, y por arriba, al músculo crural, uno de los componentes del cuádriceps crural. Más abajo, se inserta el subcrural.

Separadas de la cara anterior por los bordes interno y externo, se muestran las otras dos caras del fémur, la interna y externa, o mejor, la posterointerna y posteroexterna, que prestan inserción al crural. El vasto interno y vasto externo las cubren, sin que se inserten en la superficie ósea. Se ve cuán íntimas son las relaciones del fémur con tres de los componentes del cuádriceps crural.

De los bordes, el interno y externo están poco marcados, de forma que las caras anterior y posterolaterales carecen de límites claros. El borde posterior, sin embargo, es notable: la línea áspera.

La línea ásperaLa línea áspera, conformada por un labio lateral -externo- y otro medial -interno-, entre los que queda un intersticio, recorre la diáfisis longitudinalmente.

1. El labio externo presta inserción al vasto externo.2. El labio interno, al vasto interno. Ambos vastos son

potentes músculos extensores de la pierna, ya vistos en su íntima relación con las caras del cuerpo del fémur.

3. En el intersticio de la línea áspera se insertan los aductores del muslo, por arriba, y la porción corta del bíceps crural, por abajo.

La línea áspera termina de modo distinto por abajo y por arriba:

Por abajo se bifurca en las líneas supracondíleas lateral y medial, las cuales, junto a los cóndilos femorales, delimitan un espacio triangular: el triángulo poplíteo -espacio poplíteo para algunos- , que no es sino la pared anterior ósea del hueco poplíteo.

Por arriba se divide en tres líneas: una externa, otra media y una interna. En la línea externa, o también llamada cresta del vasto externo, se insertan los músculos vasto externo, adductor (aproximador) mayor y glúteo mayor. En la línea de trifurcación media o cresta del pectineo se inserta el músculo pectineo y el adductor (aproximador) menor. Por último, en la línea de trifurcación interna o del vasto interno, se inserta el vasto interno.

En resumen, el cuerpo del fémur está especialmente relacionado con el músculo cuádriceps crural pues tres de sus cuatro cuerpos musculares -crural, vasto interno y vasto interno- se insertan en él, posibilitando el movimiento de extensión de la pierna. Además, los aductores del muslo, bíceps crural y glúteo mayor, entre otros, tienen también sus inserciones en este hueso, como corresponde a la riqueza de movimientos del miembro inferior.

Page 2: Codo y Rodilla
Page 3: Codo y Rodilla

Extremo superiorVista de la epífisis superior del fémur derecho. Son visibles la cabeza del fémur (head), el cuello anatómico (neck), trocánter mayor (greater trochanter) y trocánter menor (lesser trochanter). Entre ambos trocánteres , la línea intertrocanteriana posterior.

Cabeza articularCon la forma de los dos tercios de una esfera, es lisa, y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, conformándose así la articulación coxofemoral. El ligamento redondo de dicha articulación se inserta en la depresión próxima al centro de la cabeza articular: la fosita del ligamento redondo.

Trocánter mayorEminencia ósea cuboidea, muy aplanada transversalmente, situada por fuera y un poco por debajo de la cabeza articular.Su cara externa, convexa, presenta la cresta del glúteo mediano, dónde se inserta este músculo.La cara interna, por el contrario, está excavada verticalmente. Presenta una depresión profunda, la cavidad digital del trocánter mayor, dónde se insertan los músculos obturador externo, obturador interno ygéminos.El borde superior, casi horizontal, presta inserción al músculo piramidal.Del borde inferior se inician algunos fascículos del cuádriceps crural -vasto externo-.En el borde posterior se inserta el cuadrado crural.Finalmente, el borde anterior, muy ancho, presta inserción al glúteo menor.

Trocánter menorEs una apófisis cónica, posteroinferior respecto al cuello del fémur, en la que se inserta el músculo psoasilíaco.Ambos trocánteres están unidos por las líneas intertrocanterianas:Línea intertrocanteriana anterior, por delante, en la que se inserta el ligamento ilio-femoral.Línea intertrocanteriana posterior, por detrás, mucho más desarrollada, en la que se fija el músculo cuadrado crural.

Cuello anatómicoUne la cabeza articular -arriba y adentro- con los trocánteres -abajo y afuera-. Con la forma de un cilindro aplanado en sentido anteroposterior, el cuello anatómico del fémur -o simplemente el cuello- está en íntima relación con la cápsula articular de laarticulación coxofemoral.

Cuello quirúrgicoInmediatamente por debajo de los trocánteres, representa la unión del cuerpo del fémur con su extremo superior.

Extremo inferiorVoluminoso, el extremo o epífisis inferior se organiza en los cóndilos, dos masas laterales respecto al plano sagital de la diáfisis: cóndilo interno y cóndilo externo. En ellos se desarrolla latróclea, superficie lisa para la articulación del fémur con la tibia en la rodilla -articulación femorotibial-.

Cóndilo internoEs menor que el externo, si bien prominente hacia dentro. En su cara lateral cutánea destacan dos relieves óseos: la tuberosidad interna, inserción del ligamento lateral interno de la articulación de la rodilla, y el tubérculo del aductor mayor, para el músculo del mismo nombre. Además se inserta en esta cara el gemelo interno.

Page 4: Codo y Rodilla

Cóndilo externoMás voluminoso que el interno, presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la rodilla en la tuberosidad externa de su cara lateral, así como al gemelo externo y poplíteo.En las caras medias de ambos cóndilos -respecto al eje del fémur- se insertan los ligamentos cruzados de la articulación de la rodilla.Finalmente, las caras anterior, inferior y posterior son articulares. En conjunto conforman la tróclea femoral con una depresión en medio, la garganta de la tróclea.

Por debajo y detrás los cóndilos están completamente separados por la profunda escotadura o fosa intercondílea.

Por encima de la tróclea destaca:

1. El hueco supratroclear, por delante. Representa la parte inferior del triángulo poplíteo al que aludimos en la descripción de la línea áspera. En este hueco se aloja la rótula cuando la pierna está en extensión.

2. El espacio poplítea, por detrás, con dos pequeños relieves óseos: el tubérculo supracondíleo interno, para el gemelo interno, y el tubérculo supracondíleo externo, para el gemelo externo.

FunciónEl fémur es el único hueso del muslo, sirve como un punto de fijación para todos los músculos que ejercen su fuerza sobre las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Algunos músculos biarticulares - que cruzan las dos articulaciones, como los músculos gemelos y Plantares. En total, 22 músculos individuales o bien se originan en o insertan en el fémur.

En sección transversal, el muslo está dividido en tres compartimentos. Estos compartimentos utilizan el fémur como un eje, y están separados por membranas duras del tejido conectivo (o septos). Cada uno de estos compartimentos tiene su propio suministro sanguíneo y nervioso, y contiene un grupo diferente de los músculos. Estos compartimentos se conocen como compartimento anterior, compartimentos medial y posterior.

Tibia La tibia empieza a osificarse a partir de tres centros; una para el cuerpo y otros dos , para las extremidades. La osificación se inicia en el centro del cuerpo, alrededor de la séptima semana de vida fetal, y poco a poco se extiende hacia las extremidades. El centro de la epífisis superior aparece antes o poco después del nacimiento en cerca de 34 semanas de gestación; toma una forma aplanada, y tiene un proceso en forma de lengüeta delgada delante, que forma la tuberosidad tibial; que por la epífisis inferior aparece en el segundo año. La epífisis inferior se fusiona con la diáfisis tibial aproximadamente a los 18 años, y la superior se funde sobre el segundo año de vida. De vez en cuando existen dos centros adicionales, uno para el proceso en forma de lengüeta de la epífisis superior, que forma la tuberosidad, y uno para el maléolo medial.

Extremidad superior; Meseta TibialEl extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene dos cavidades glenoideas interna y externa (facies articularis superior) que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana denominada "platillo tibial", de donde emerge una eminencia entre las cavidades glenoideas nombrada espina de la tibia o eminencia intercóndila (eminentia intercondylaris). Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur , está dividida por una escotadura es dos: tubérculo interno (tuberculum intercondylare mediale) y tubérculo externo (tuberculum intercondylare laterale) ; hay dos superficies triangulares y rugosas llamadas superficies preespinal (area intercondylaris anterior) y retroespinal(area intercondylaris posterior). las dos cavidades glenoieas descansan entre dos masa voluminosas denominadas tuberosidades de la tibia ; la

Page 5: Codo y Rodilla

tuberosidad interna o cóndilos medial(condylus medialis) presenta atrás una impresión rugosa para el tendón directo del semimenbranoso , por delante un canal para el tendón horizontal del semimenbranoso .La tuberosidad externa o cóndilo lateral (condylus lateralis) posee un carilla articular llamada carilla peronéa de hueso de la tibia (facies articularis fibularis). las dos tuberosidades están separadas por una escotadura vertical por delante de esta hay una superficie triangular , rugosa y llena de agujeros debajo de esta se encuentra el tubérculo anterior otuberosidad anterior (tuberositas tibiae) del cual parte una cresta que ternima en el tubérculo de Gerdy para la inserción del músculo tibial anterior3 .

Cuerpo de la tibia (corpus tibiae) consta de 3 bordes y tres caras:

Bordes[editar]

Borde Anterior (margo anterior): también llamado cresta anterior de la tibia.

Borde Externa (margo medialis): está ubicado del lado contrario al maleolo interno. En su parte inferior tiene superficie articular para el peroné.

Borde Interna (margo interosseus): tiene la inserción de la aponeurosis palmar.

Caras[editar]

Cara Interna (facies medialis): es lisa, está en contacto con la piel. Presenta rugosidades para la pata de ganso.4

Cara Externa (facies lateralis): se encuentra el tubérculo para el tibial anterior. Cara Posterior(facies posterior): se encuentra la cresta oblicua de la tibia(sulcus

malleolaris).

Extremidad inferiorTiene forma de pirámide , en su parte inferior tiene el maléolo medial(malleolus medialis) que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo(facies articularis inferior) .Entre la tibia y el peroné esta la membrana interósea. En la cara posterior de la tibia esta la línea sólea (linea musculi solei), que es el lugar de inserción para el músculo sóleo. Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné , la escatadura en superficie lateral del extremo inferior de la tibia (incisura fibularis), para el peroné . Con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera y arriba(facies articularis malleoli medialis)5 .

VascularizaciónLa tibia toma su suministro de sangre arterial de dos fuentes:. Una arteria nutricia, como la fuente principal, y los vasos del periostio derivados de la arteria tibial anterior 6 .

Articulación Con el fémur formando la articulación de la rodilla

Con el peroné formado las articulaciones tibioperoneas, superior e inferior

Con el astrágalo, formando junto con el peroné la articulación del tobillo

PeronéEl peroné está situado en la pierna, lateralmente con respecto a la tibia. Es un hueso largo y delgado que se articula con la tibia por sus dos extremidades.

EPÍFISIS SUPERIOR O CABEZA:

Page 6: Codo y Rodilla

Presenta en su parte medial una CARA ARTICULAR plana redonda u oval para articularse con una similar ubicada en la tuberosidad externa de la tibia. Atrás se levanta el VÉRTICE O APÓFISIS ESTILOIDES en el que se inserta el músculo bíceps femoral. La cabeza está unida a la diáfisis a través de un adelgazamiento llamado CUELLO.

DIÁFISIS O CUERPO: Es de sección triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras presentan numerosas líneas y crestas destinadas a diferentes inserciones musculares. De los bordes, el mas agudo es el medial, llamado BORDE INTERÓSEO destinado a la inserción de la membrana interósea.

EPÍFISIS INFERIOR:Forma el MALÉOLO LATERAL, tiene una ubicación mas posterior que el medial y desciende mas que éste. Presenta en su cara medial una SUPERFICIE ARTICULAR que en la parte mas superior se encuentra en relación con la tibia, y en su parte mas inferior se articula con el astrágalo.Atrás y lateralmente se observa una CANAL PARA LOS TENDONES PERÓNEOS.Adelante y lateralmente es convexa, lisa y de localización subcutánea. Abajo se adelgaza en punta formando el ÁPEX, que se divide en dos eminencias entre las cuales pasa el ligamento peróneo-calcáneo

Page 7: Codo y Rodilla
Page 8: Codo y Rodilla

Humero Descripción anatómicaEpífisis proximal Cabeza del húmero: Corresponde a una cara articular de forma semiesférica que se

relaciona con la cavidad glenoidea de la escápula. Cuello anatómico: Es una línea de disposición oblicua que circunscribe la cabeza del

húmero y que se ubica sobre los tubérculos mayor y menor del hueso. Cuello quirúrgico: Es la parte estrecha distal a los tubérculos mayor y menor que

sirven de inserción y palanca para algunos músculos escapulohumerales. Esta parte corresponde a un sitio común de fractura y se encuentra en contacto con el nervio axilar.

Tubérculo mayor o troquíter: Posee una disposición de dirección posterolateral. Presenta tres impresiones óseas: la mayor corresponde a la inserción del músculo supraespinoso, la media corresponde a la inserción delmúsculo infraespinoso y la menor corresponde a la inserción del músculo redondo menor. El tubérculo mayor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo mayor (en latín, crista tuberculum majoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiteriana), donde se inserta el músculo pectoral mayor.

Tubérculo menor o troquín: Posee una disposición hacia anterior y sirve para la inserción del músculo subescapular. El tubérculo menor se continúa hacia distal con la cresta del tubérculo menor (en latín, crista tuberculum minoris; llamada de manera clásica como cresta subtroquiniana), donde se insertan los músculos redondo mayor y dorsal ancho.

Surco intertubercular (corredera bicipital): Es un espacio que se encuentra entre ambos tubérculos, que hace de corredera para el paso del tendón de la cabeza larga del músculo bíceps braquial. Tapizado por el ligamento de Gordon-Brodie. En el labio externo de la corredera se inserta el pectoral mayor (tendón cuadrilátero). En el labio interno se insertan dorsal ancho y redondo mayor (considerado troquiniano a pesar de no insertarse allí).

Diáfisis Cuerpo del húmero: Está ubicado entre las dos epífisis del hueso, presenta una Cara

cara anteromedial, una cara anterolateral y una cara posterior. La reunión de las caras anteromedial y anterolateral conforman un borde anterior, la reunión de las caras anteromedial y posterior conforman un borde medial y, la reunión de las caras anterolateral y posterior conforman un borde lateral.

Surco para el nervio radial: Corresponde a un canal oblicuo en la cara posterior, con dirección inferolateral y que sirve de corredera para el paso del nervio radial común y arteria braquial profunda y sus dos venas satélites.

Borde medial: Limita la cara medial del hueso y presenta la cresta supracondílea medial en su porción distal. Alrededor del 1% de la población presenta una apófisis supracondílea en el borde medial del húmero, a unos 5 cm del epicóndilo medial.

Borde lateral: Limita la cara lateral del hueso y presenta la cresta supracondílea lateral en su porción distal. En el tercio proximal, el borde lateral presenta la tuberosidad deltoidea, donde se inserta el músculo deltoides.

Epífisis distal Cóndilo humeral: Es el conjunto de la parte distal del hueso que engloba al capítulo,

la tróclea y las fosas coronoidea, olecraneana y radial. Capítulo: Está ubicado lateralmente, corresponde a la superficie articular que se

relaciona con la fosita articular del radio. Tróclea: Está ubicada medialmente, corresponde a la superficie articular que se

relaciona con la escotadura troclear del cúbito. Fosa coronoidea: Está ubicada a medial y a anterior, recibe a la apófisis coronoides

del cúbito. Fosa olecraneana: Está ubicada a posterior, recibe al olécranon del cúbito. Fosa radial: Está ubicada a lateral y a anterior, recibe a la cabeza del radio. Epicóndilo medial: También llamado epitroclea, es la porción dilatada y superior

adyacente a la tróclea. En su porción posterior contiene al surco para el nervio cubital, llamado canal retroepitroclear

Epicóndilo lateral: Es la porción dilatada y superior adyacente al capítulo.

Page 9: Codo y Rodilla
Page 10: Codo y Rodilla

Cuerpo del radio (corpus radii)Presenta una curvatura externa generalmente poco pronunciada y otra interna de concavidad mirando al cúbito, mucho más acentuada. Tiene una forma prismática triangular, constando de tres caras y tres bordes:2

Caras Cara anterior (facies anterior): La cara anterior es casi plana, ligeramente cóncava

en su parte media. En ella se encuentra el agujero nutricio del radio y se inserta el músculo flexor largo del pulgar, y en su tercio inferior el pronador cuadrado.

Cara posterior (facies posterior): La cara posterior, redondeada en su tercio superior, está cubierta por el supinador corto. En el resto de su extensión es plana o ligeramente cóncava y en ella se insertan los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar.

Cara externa (facies lateralis): En la cara externa, convexa y redondeada en la parte superior, se inserta el supinador corto. Su parte media es una superficie rugosa (tuberositas pronatoria), destinada a la inserción del pronador redondo. Su parte inferior es lisa y está en relación con los tendones de los músculos radiales externos.

Bordes Borde anterior (margo anterior): parte de la tuberosidad bicipital (tuberositas radii),

formando una cresta saliente que se suaviza al llegar a la altura del agujero nutricio confundiéndose con la cara externa del hueso.

Borde posterior (margo posterior): es obtuso y difuminado, sobre todo en sus extremos.

Borde interno (margo interosseus): es delgado, cortante, casi siempre cóncavo como el cuerpo del hueso, y presta inserción al ligamento interóseo. En su parte inferior se bifurca, delimitando en la parte correspondiente del hueso una especie de pequeña cara triangular de vértice superior que forma parte de la articulación radiocubital inferior.

Extremidad superiorEn el extremo superior se observa una porción voluminosa y redondeada, llamada cabeza del radio (caput radii), con forma de cilindro. En la parte superior se presenta una depresión en forma de cúpula, llamada cavidad glenoidea del radio o fosita articular (fovea articularis capitis radii) que se corresponde con el cóndilo del húmero y rodeada por una circunferencia articular (circumferentia articularis). La cabeza del radio es sostenida por una porción estrecha del hueso, el cuello del radio (collum radii). Debajo del cuello, en la parte anterointerna del hueso se levanta una eminencia ovoidea, en la cual se inserta el tendón inferior del bíceps: la tuberosidad bicipital del radio.3

Extremidad inferiorEl extremo inferior o carpiano es la parte más voluminosa del hueso. Reviste en su conjunto la forma de una pirámide cuadrangular truncada y, por consiguiente, presenta seis caras: superior, inferior o carpiana, anterior, posterior, interna y posteroexterna.4

Cara superior: se confunde sin línea de demarcación claramente distinta con el cuerpo del hueso.

Cara inferior: triangular, articular, y presenta una carilla articular carpiana que se divide en dos carillas para las articulaciones del semilunar y del escafoides (facies articularis carpalis). En la parte externa de esta superficie articular se ve una robusta apófisis llamada apófisis estiloides del radio (processus styloideus radii). Está en contacto con la piel y desciende un poco más que la apófisis estiloides del cúbito. El vértice de la apófisis estiloides del radio presta inserción al ligamento lateral externo de la articulación de la muñeca. En su base y en su borde lateral (crista suprastyloidea) se inserta el tendón del supinador largo.

Cara anterior: plana en sentido transverso y cóncava en sentido vertical, está en relación con el músculo pronador cuadrado

Cara posterior: en la cara posterior se observan dos canales (sulci tendinum musculorum extensorum), uno para los tendones del extensor propio del índice y del extensor común de los dedos; y un canal externo en el que se aloja el tendón del músculo extensor largo del pulgar separados por una pequeña prominencia llanada tubérculo dorsal del radio (tuberculum dorsale radii).

Page 11: Codo y Rodilla

Cara posteroexterna: presenta dos canales tendinosos, interno y externo para los tendones del primer y segundo radiales externos y para los tendones de los músculos abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar, respectivamente .

Cara interna: en ella se encuentra la cavidad sigmoidea del radio o escotadura cubital (incisura ulnaris), para su articulación con el cúbito.

CUBITO El cúbito, también llamado ULNA, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementosque dan el soporte óseo al segmento antebrazo. 

EXTREMIDAD SUPERIOR: Presenta una amplia superficie articular orientada hacia adelante, la CAVIDAD SIGMOIDEA MAYOR, destinada a articular con la tróclea humeral. Con forma de medialuna, la cavidad sigmoidea mayor está recorrida en toda su extensión por una cresta que delimita hacia medial y lateral a dos vertientes. La cresta y ambas vertientes constituyen una superficie articular con forma de techo a dos aguas que se adapta a la superficie articular de la tróclea humeral. Del vértice antero-inferior de la cavidad sigmoidea mayor emerge una saliente, la APÓFISIS CORONOIDES, que termina en un vértice agudo el cual en la flexión del codo se aloja en la fosa coroniodea del húmero. Por debajo de la apófisis coronoides está la TUBEROSIDAD DEL CÚBITO donde se inserta el músculo braquial anterior.Lateralmente, una superficie articular extendida de adelante hacia atrás constituye la CAVIDAD SIGMOIDEA MENOR, en la cual se aplica la superficie articular lateral, presente en la cabeza del radio. Hacia atrás se eleva la saliente voluminosa y cuadrangular llamada OLÉCRANON, del cual su parte anterior y superior encorvada hacia adelante forma el PICO DEL OLÉCRANON que en los movimientos de extensión del codo se aloja en la fosa olecraneana del húmero. La cara anterior del olecranon constituye la porción vertical de la cavidad sigmoidea mayor. Mientras que la cara posterior es rugosa, para dar inserción al músculo triceps braquial. 

EXTREMIDAD INFERIOR:La diáfisis del cúbito se adelgaza poco a poco hacia abajo y termina en un pequeño engrosamiento mas o menos esférico, la CIRCUNFERENCIA ARTICULAR del cúbito, que en su parte lateral se corresponde con la escotadura cubital del radio para formar la articulación radiocubital inferior. Medialmente se observa una saliente cilíndrica con dirección posteroinferior, es la APÓFISIS ESTILOIDES del cúbito. 

CUERPO O DIÁFISIS:Tiene forma de prisma triangular alargado. En la mitad superior de la cara anterior se encuenta el agujero nutricio, dirigido hacia el codo. El cuarto inferior de la misma cara es redondeado y presta inserción al músculo pronador cuadrado. En la cara posterior, en su parte superior, hay una superficie rugosa para la inserción del músculo ancóneo.El borde interóseo es delgado y cortante, en él se inserta la membrana interósea del antebrazo. En su parte superior se bifurca para dirigirse a los dos extremos de la cavidad sigmoidea menor. En la superficie articular así delimitada se inserta el músculo supinador largo.