codo patologias

9
Codo: Biomecánica: El codo es una articulación en bisagra/ pivote con tres articulaciones: cubito humeral, radiohumeral y radiocubital. Estas articulaciones están envueltas en una sola cápsula. Esta compleja anatomía ósea permite movimientos en dos planos, 0-150 grados en flexoextensión, 75 grados de pronación y 85 grados de supinación. La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100grados de flexión. 30-130 y 50 grados de pronación supinación. El ángulo de porte fue inicialmente definido como el ángulo formado por el eje del húmero y el cúbito, medido en el plano frontal con el codo en extensión. Recientemente se ha descrito este ángulo a medida que el mismo es flexionado, con lo cual pueden hallarse diferentes valores. El ángulo promedia 10 a 15 grados en el hombre y es alrededor de 5 grados más grande en la mujer. El ángulo cambia linealmente del valgo en extensión al varo en flexión. La mayoría de los músculos que cruzan la línea articular del codo sirven para rotar el antebrazo o para flexionar y extender la muñeca y los dedos. Sólo unos pocos músculos actúan para mover primariamente la articulación del codo. Los principales músculos flexores del codo son el braquial anterior, bíceps, radiales y supinador largo. La extensión del codo puede ser atribuida casi exclusivamente el músculo tríceps. Con lacontribución del ancóneo. Ligamentos: Complejo colateral medial: Existen 3 elementos que nacen de toda la superficie inferior del epicóndilo, posterior al eje de rotación. Esta orientación posterior al eje de rotación crea un efecto de rotación excéntrica en

Upload: freddy-alvarez

Post on 19-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Patologías del codo

TRANSCRIPT

Page 1: CODO PATOLOGIAS

Codo:

Biomecánica:El codo es una articulación en bisagra/ pivote con tres articulaciones: cubito humeral, radiohumeral y radiocubital. Estas articulaciones están envueltas en una sola cápsula. Esta compleja anatomía ósea permite movimientos en dos planos, 0-150 grados en flexoextensión, 75 grados de pronación y 85 grados de supinación. La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100grados de flexión. 30-130 y 50 grados de pronación supinación.

El ángulo de porte fue inicialmente definido como el ángulo formado por el eje del húmero y el cúbito, medido en el plano frontal con el codo en extensión. Recientemente se ha descrito este ángulo a medida que el mismo es flexionado, con lo cual pueden hallarse diferentes valores. El ángulo promedia 10 a 15 grados en el hombre y es alrededor de 5 grados más grande en la mujer. El ángulo cambia linealmente del valgo en extensión al varo en flexión.

La mayoría de los músculos que cruzan la línea articular del codo sirven para rotar el antebrazo o para flexionar y extender la muñeca y los dedos. Sólo unos pocos músculos actúan para mover primariamente la articulación del codo. Los principales músculos flexores del codo son el braquial anterior, bíceps, radiales y supinador largo. La extensión del codo puede ser atribuida casi exclusivamente el músculo tríceps. Con lacontribución del ancóneo.

Ligamentos: Complejo colateral medial: Existen 3 elementos que nacen de toda la superficie inferior del epicóndilo, posterior al eje de rotación. Esta orientación posterior al eje de rotación crea un efecto de rotación excéntrica en donde el haz anterior se tensa en extensión, y las fibras posteriores se tensan en flexión.

1) Haz anterior: estabilizador principal en valgo del codo

2) Haz transverso: no funcional

3) Haz posterior: no tiene efecto en la estabilidad si es cortado.

Complejo lateral: Consta de 4 elementos principales que son fundamentalmente engrosamiento de la cápsula. El origen del complejo colateral está cerca del eje de rotación, por lo tanto permanece bajo tensión uniforme a través del arco de movilidad.

1) Ligamento anular: estabiliza el radio proximal

2) Ligamento colateral radial: estabilidad en varo a la articulación del radio con el cóndilo humeral. Mantiene la posición de esta articulación a través del rango de movimiento.

Page 2: CODO PATOLOGIAS

3) Ligamento colateral cubital: brinda estabilidad rotacional a la articulación cubito humeral. Previene la subluxación rotatoria.

4) Ligamento colateral accesorio: estabiliza el ligamento anular durante el stress en varo.

Fractura de olecranon:

La fractura del olécranon afecta al extremo proximal del cúbito. Pueden ser intraarticular o extraarticular, desplazada o no Desplazada. Se pueden clasificar también, como transversa, oblicuas, conminuta, estables o inestables.

Las fracturas desplazadas se definen generalmente como aquellas que presentan una separación mayor de 2 mm entre los fragmentos de fractura. Las fracturas se consideran estables si no hay separación o si el grado de separación no aumenta en la flexión del codo a 90º. Las fracturas del olécranon pueden causar lesión del mecanismo extensor. Para evaluar esto, se le debe pedir al paciente que extienda el codo contra gravedad. Si el paciente es incapaz de realizarlo, el mecanismo extensor está lesionado y necesita de una reparación quirúrgica.

Fractura oblicua del olécranon con desplazamiento mayor de 2 mm. La apófisis coronoides no está afectada. Es una fractura intraarticular. Las fracturas intraarticulares suponen la mayoría de las fracturas del olécranon y se asocian generalmente con derrames de la articulación y hematomas. Las fracturas extraarticulares incluyen la fractura de avulsión y se ven más frecuentemente en los ancianos.

Métodos de tratamiento

Reducción cerrada y férula posterior o yeso

Restablecer y mejorar la amplitud de movimiento del codo y

Mantener la amplitud de movimiento del hombro y la muñeca.

Tiempo previsto para la consolidación: Diez a doce semanas.

Page 3: CODO PATOLOGIAS

Epicondilitis medial

La epicondilitis medial, conocida como codo del golfista, es menos común que la epicondilitis lateral.1 5 Está causada por cambios de degeneración (tendinosis) del tendón flexor común secundaria a sobrecarga del grupo de los flexores / pronadores que se originan del epicóndilo medial (epitróclea). El espectro de daño de la unión musculotendinosa incluye lesión muscular, tendinosis, roturas macroscópicas y entensopatías. Sus manifestaciones y etiopatogenia son similares a la de la epicondilitis lateral.

Codo de tenista y epicondilitis lateral

El llamado codo de tenis hace referencia a un síndrome resultante de una o varias condiciones, algunas vagas y otras bien definidas, que resultan de un estrés repetitivo que cursa con dolor y molestias en el lado lateral del codo. Algunos reservan el término epicondilitis lateral, al proceso doloroso selectivo en el epicóndilo.

La epicondilitis lateral está causada por la degeneración y rotura del tendón extensor común. Se caracteriza por un dolor crónico incapacitante del lado extrenoo del codo.

Page 4: CODO PATOLOGIAS

Luxaciones e inestabilidad

La luxación más frecuente es un desplazamiento posterior del cúbito y radio con respecto a la superficie del húmero distal. Esta lesión se acompaña habitualmente de una fractura del borde anterior de la apófisis coronoides que es cizallado contra la tróclea.

La luxación posterior del codo aunque infrecuente, es la segunda en frecuencia después del hombro entre las grandes articulaciones, y es la luxación más frecuente en niños menores de 10 años.

Las luxaciones posteriores se clasifican en tres estadios. Cada estadio se asocia a lesión progresiva de partes blandas que se extiende de lateral a medial. En el estadio 1 hay luxación postero-lateral del cúbito y radio, conrotura del LCCL.

La rotura de este ligamento se considera esencial en l inestabilidad postero-lateral. En el estadio 2 hay una luxación incompleta de forma que la coronoides aparece improntando en la tróclea. Se asocia a rotura del ligamento colateral radial y rotura de la cápsula anterior y posterior. En el estadio 3 existe una luxación completa posterior con rotura del aparato capsuloligamentario interno. Los tendones comunes extensor y flexor habitualmente se rompen cuando existe una dislocación posterior completa. Aproximadamente el 10% de las luxaciones de codo se acompañan de fracturas de la cabeza radial.

Lesión del tendón del tríceps

El tendón del tríceps generalmente se rompe en su inserción en el olécranon o adyacente a la misma y habitualmente se acompaña de un pequeño fragmento. En algunos casos la inserción muscular profunda del tríceps en el olécranon puede permanecer relativamente intacta mientras que el tendón distal se rompe completamente y retrae. El tendón del tríceps se evalúa mejor en los planos axial y sagital.

Page 5: CODO PATOLOGIAS

Bursitis olecraniana

La bursitis olecraniana habitualmente tiene un origen traumático generalmente relacionado con actividades deportivas pero también puede ser secundaria a enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, la gota, enfermedad de depósito de cristales o en pacientes en hemodiálisis. Una infección, habitualmente causada por estafilococo áureo.

El aspecto radiológico de la bursitis olecraniana varía dependiendo de la existencia o no de hemorragia crónica, sinovitis Aguda o crónica. En la bursitis séptica, existen signos inflamatorios de vecindad en el tejido celular subcutáneo adyacente.

La bursitis olecraniana crónica representa una sinovitis crónica y fibrosis con nódulos de granulación. Estos cambios pueden resultar en una apariencia compleja en RM que es difícil de distinguir de una masa sólida. En la bursitis crónica, de todas formas, habitualmente existe irregularidad y

lesión de tommy john

La ruptura del ligamento colateral del cubital (LCC) es una lesión poco frecuente, pero es cada vez más común en atletas, particularmente en aquellos cuyos deportes requieren levantar los brazos por encima de la cabeza. El desgarro del LCC provoca dolor, disfunción

Page 6: CODO PATOLOGIAS

e inestabilidad cuando se aplica fuerza dinámica en valgo al codo. El diagnóstico se realiza mediante un examen clínico y una resonancia magnética, y suele recomendarse procemiento abierto para la reconstrucción del LCC y de esta forma, retornar a las actividades deportivas.

El Ligamento Colateral Medial (LCM) es la principal estructura anatómica que une y dá estabilidad al codo, principalmente a los movimientos de valgo. Está constituido de 3 haces o bandas: anterior, posterior y transversa. La banda anterior y posterior son las más importantes, la banda anterior se tensa en la extensión y afloja en flexión, en cambio la posterior se tensa a la flexión y afloja en la extensión. Este ligamento, se ha comprobado que es el punto más frecuente de lesión en los lanzadores, ya que el movimiento que realizan generan grandes fuerzas de valgo en el codo. Estas fuerzas alcanzan niveles máximos en el codo durante las fases de late cocking  (preparación tardía) y la fase de aceleración. En ambas fases se alcanza el mayor peak extensor del codo mediante la contracción del músculo tríceps braquial llegando a producirse velocidades angulares de hasta 2.300 °/segundo. Para sorpresa de muchos, las bolas rápidas en el caso del béisbol, no son las que pueden producir más daño en el ligamento, sino que son las bolas curvas ya que implican un mayor movimiento en valgo que sumado al “latigazo” que se provoca en el codo, puede ser fatal para algunos lanzadores.