cnsi - junio 2016 - n°301

92
REVISTA DEL CLUB NÁUTICO SAN ISIDRO - AÑO 48 - Nº 301 - JUNIO DE 2016 1 9 1 0 - 1 0 6 º A N I V E R S A R I O - 2 0 1 6

Upload: cnsi

Post on 04-Aug-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: CNSI - Junio 2016 - N°301

Jun

io 2

01

6 -

ut

ico n

º 3

01

R E V I S T A D E L C L U B N Á U T I C O S A N I S I D R O - A Ñ O 4 8 - N º 3 0 1 - J U N I O D E 2 0 1 6

1 9 1 0 - 1 0 6 º A N I V E R S A R I O - 2 0 1 6

Page 2: CNSI - Junio 2016 - N°301
Page 3: CNSI - Junio 2016 - N°301

1

Amanecer

en los

rincones

del clubFotos de Andrés Milanowski

Page 4: CNSI - Junio 2016 - N°301

2

Page 5: CNSI - Junio 2016 - N°301

3

Festejo por el 25 de Mayo

Celebraciones del mes de mayo

La Plaza y la Recova vieja - 1860

La Plaza 25 de mayo cuando no existía ni árbol ni vereda. A la derecha la Recova Vieja y al fren-te, ‘los altos de Escalada’ (construida en 1785 y demolida en 1887; allí nació Doña Remedios de Escalada, esposa de San Martín). Al fondo se ven las Iglesias de San Francisco y de San-to Domingo. Esta plaza careció hasta 1865 de afirmado y el tránsito la recorría en cualquier dirección. Cuando llovía un poco se convertía en un lodazal. No tenía ni un solo farol y muy pocos se atrevían a cruzarla de noche.

Fuente: Buenos Aires de ayer y de hoy. Roberto Conde. Ed corregidor. Conde 1982.

El Náutico festejó la fecha patria la noche del 24 de Mayo, con reunión de so-cios junto a la mesa con

empanadas y locro.

A las 12 hs. el Coro del Club en-tonó las estrofas del Himno Na-cional, los socios acompañaron luciendo las escarapelas en sus pechos cerrando con un Viva La Patria.

Es la fecha que desde niños ima-ginamos y tratamos de reproducir el sentimiento de la aldea de Bue-nos Aires en la Plaza Histórica, junto al Cabildo, la Iglesia actual Catedra, los altos de Urioste, en nuestra mente.

Las costumbres españolas, mez-cladas con los criollos, esclavos y nativos.

Perfumes, olores y vistas que cuestan imaginar. Hoy camina-mos febrilmente por esos lugares

y podemos pausar para imaginar-nos nuevamente ese pueblo, esa aldea.

Page 6: CNSI - Junio 2016 - N°301

4

Una tradición que nos hace crecer

Años atrás por iniciativa de nuestro conso-cio Julio Moro, comenzó la entrega de car-nets a los nuevos socios de 8 años de edad en forma personalizada, en mano y con la

presencia de sus padres y familiares.

Con el tiempo se fueron introduciendo ideas a la ce-remonia y hoy en día es una fiesta para todos los con-currentes y participantes, entre ellos, las autoridades y personal del Club, el nuevo socio, sus padres, tíos, abuelos y hasta bis abuelos en algunos casos.Se intercambian sentimientos, se recibe el carnet en comunidad de socios, se saluda a los padres en for-ma afectuosa, y luego se procede a la plantación de árboles de recuerdo.La plantación del árbol simboliza el crecimiento de los nuevos socios junto al Náutico. Ambos crecen en medio de la naturaleza en armonía, en paz, amistad y sosiego.

Hoy la recepción de los nuevos socios es un canto común de alegría y esperanza en el futuro. En 106 años de existencia, el Náutico todos los años com-parte este momento para crecer con su nueva savia.

Dentro de 20 años estarán dirigiendo sus destinos, caminando sus islas, sus canchas de tenis, de golf, nadando en sus lagos y piletas y compartiendo el Río de la Plata, con otros navegantes en símbolo de fraternidad.

En esta última oportunidad, sentados en el suelo com-partimos con los jóvenes socios y sus padres temas muy profundos: Pregunta al padre y madre: “¿por qué hiciste socio del Náutico a tu hijo?” Respuesta: “Quie-ro que reciba las mismas experiencias y valores que recibí y compartí en mi infancia” Repregunta: ¿Valo-res?? Para qué en estos tiempos??, Respuesta: sonri-sas de confianza y esperanza en el futuro.

Page 7: CNSI - Junio 2016 - N°301

5

Page 8: CNSI - Junio 2016 - N°301

6

Inauguración: “Avenida San

Isidro”Fotos: Marcos Masciulli

Alameda ubicada en el

extremo norte de la Isla

Nazar Anchorena, frente a

las bahías de fondeo.

Page 9: CNSI - Junio 2016 - N°301

7

La Avenida San Isidro, recientemente inau-gurada, esta acompañada por la Alameda ubicada en el extremo norte de la Isla Nazar Anchorena, frente a las bahías de fondeo. Un

día luminoso de sol, nos permitió vivir un emotivo momento, al recordar los cuarenta años de la com-pra de la Isla Nazar Anchorena. En esta importante inauguración destacamos espe-cialmente la presencia de Jorge Salas y Alfredo de las Carreras, autoridades del Club en el momento de la compra de la Isla Nazar.

También tuvimos la presencia de invitados especia-les que representan a las instituciones amigas de nuestro club, que homenajeamos en esta oportuni-dad, por haber sido parte importante con su acom-pañamiento en esta maravillosa travesía de nuestro Club, que ya lleva 106 años.

Estuvieron presentes: Mario Scuderi y Mario Alonso de la Municipalidad de San Isidro; Representante de la Municipalidad de Tigre; Wenceslao Gomez Cari-de, Diácono de Catedral de San Isidro; Ursula Nolte, Presidente de la Biblioteca Popular de San Isidro; Diego Pasman, secretario del SIC; Gustavo Posle-

man, vicepresidente del CASI; Almirante Jorge L. Cisneros, Secretario Gral.de la Armada; Prefecto Mayor Eduardo Cutropia, Jefe de Prefectura, zona Delta; Juan Tedin, Comodoro del Yacht Club Argen-tino; Luis Velazco, Presidente de la Federación Arg. de Yachting; Miguel Solari, de la Asoc. Arg. de Tenis; Juan Seitun, de la Asoc. Arg. de Golf; Oscar Reba-gliati, presidente de “San Isidro Tradicional”; Eleo-nora Jaureguiberry, Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Directora del Museo “Brigadier Gral. J.M. de Pueyrredón; Alejandro Al-varez de Toledo y Néstor Rostagno de la Federa-ción de Clubes Náuticos de San Isidro; Jorge Tirigal, Presidente de “Hijos y Amigos de San Isidro”; Juan Carlos Forestier, Presidente de la Soc. de Bomberos Voluntarios de San Isidro; Marcela Fugardo, Direc-tora del “Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Muni-cipal Dr. Horacio Beccar Varela y Ex Presidentes del club: Jorge Tomás Salas, Fernando Beccar Varela, e Ian Tait.

Todas ellos representen a las Instituciones muy uni-das a la actividad del Náutico en todos estos años, junto a los socios en la práctica del deporte y el de-sarrollo de la actividad social en la comunidad, no sólo San Isidro.

Page 10: CNSI - Junio 2016 - N°301

8

A las 11 horas se recepcionó a los invitados mencionados y socios, luego traslado en catamarán del Club, a la Isla Nazar Anchorena. Inició la cere-monia con sus palabras, Sr. Secretario Dr. German Bincaz, luego del Dr. Galindez, recordando los 40 años de la compra de la isla en el inicio de los continuos trabajos en ella hasta el presente. Además destacó la ayu-da y protección del Santo Patrono de San Isidro y su esposa, doña Ana de la Cabeza, ambos Santos y Labradores, fieles al camino del Señor.

Acto se seguido, se descubrió cada una de las placas recordatorias, asignando un álamo a cada Institución. La Bendición de la Avenida a cargo de Wenceslao Gomez Caride, Diácono de Catedral de San Isi-dro, que nos acompañó en esta oportunidad.

A cada uno de los representantes mencionados, se les regaló el Libro del Náutico, con una medalla de recordatorio y como agradecimiento a su presencia, en este importante Acto de Inauguración. Posteriormente se homenajeó a Jorge Salas y Alfredo de las Carreras, como mencionamos, Autoridades del Club al momento de la gestión de compra de la Isla.

También se entregaron recordatorios a los Ex Presidentes del Club pre-sentes, y para concluir la ceremonia, el Club agasajó a los invitados en un vino de honor y posterior brindis, en la casa de socios. El Almirante Jorge Cisneros en nombre de la Armada Argentina, obse-quia un cuadro al Club Naútico San Isidro, con la imagen de la embarca-ción ARA FORTUNA. Luego el Dr. Andrés Galíndez, agradeció la presen-cia a los invitados, destacando la importancia de la reunión que genera un vínculo aún más intimo entre las Instituciones en estos últimos 106 años de existencia del Náutico. A todos gracias por estar siempre!

Page 11: CNSI - Junio 2016 - N°301

9

Page 12: CNSI - Junio 2016 - N°301

10

Page 13: CNSI - Junio 2016 - N°301

11

Page 14: CNSI - Junio 2016 - N°301

12

Buenos días a todos.En nombre de la Comisión Directiva y de los socios del Náutico San Isidro quiero dar la bienvenida a nuestra casa a nuestros invitados que representan a las instituciones amigas de nuestro club que hoy queremos homenajear con la inauguración de la “Avenida San Isidro” por haber sido parte importante con su acompañamiento en esta maravillosa travesía que ya lleva 106 años.

Por ello quiero saludar y agradecer su presencia a:Mario Scuderi y Mario Alonso de la Municipalidad de San Isidro.Al representante de la Municipalidad de TigreWenceslao Gómez Caride Diácono de la Parroquia de la Catedral de San Isidro.Ursula Nolte Presidente de la Biblioteca Popular de San Isidro Juan Martín de PueyrredónDiego Pasman Secretario del San Isidro ClubGustavo Posleman Vicepresidente del Club Atlético de San IsidroAlmirante Jorge Lorenzo Cisneros Secretario General de la Armada Argentina.Pref. Mayor Eduardo Cutropia Jefe de Prefectura Zona Delta de la Prefectura Naval Argentina.Juan Tedin Comodoro del Yacht Club ArgentinoLuis Velazco Presidente de la Federación Argentina de Yachting.Miguel Solari Miembro de la Asociación Argentina de Tenis.Juan Seitun Miembro de la Asociación Argentina de Golf.Oscar Rebagliati. Presidente de “San Isidro Tradicional”Eleonora Jaureguiberry Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y Directora del Museo “Brigadier Gral Juan Martín de Pueyrredón.Alejandro Alvarez de Toledo y Nestor Rostagno de la Federación de Clubes Náuticos de San Isidro.Jorge Tirigal. Presidente de “Hijos y Amigos de San Isidro” Juan Carlos Forestier Presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.Marcela Fugardo. Directora del “Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio B. Varela.A todos muchas gracias por estar.Destaco la presencia de los ex presidentes de nuestro club, Jorge Tomás Salas, Fernando Beccar Varela, e Ian Tait.

Antes de darle la palabra a nuestro presidente quiero decirles que no es casual que estemos realizando este homenaje en este rincón de nuestro club, en esta maravilloso lugar, la Isla Alberto Nazar Anchorena.

Y no es casual que la fecha original haya sido el pasado sábado 23 de abril, ya que justamente ese día esta isla cumplía sus primeros 45 años.

Este abril imprevisible, de frío y agua en estas costas, no permitió que fuera en esa fecha pero vale hoy el recuerdo como muestra de gratitud hacia esos pioneros.

Un 23 de abril pero del año 1971 nuestro recordado presidente don Alberto Nazar Anchorena tomó oficialmente posesión de esta isla, ubicada en la primera sección de las islas del Delta,

Page 15: CNSI - Junio 2016 - N°301

13

perteneciente al partido de Tigre, que había sido adjudicada en venta por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia.

Quienes hoy la visitamos debemos hacer un gran esfuerzo de imaginación para represen-tarnos lo que este lugar era 45 años atrás, una pequeña parte de sus casi 100 hectáreas era terreno consolidado, el resto bajos anegados con algunos bancos que desaparecían con las crecidas del río. Pero un grupo de soñadores, mas que soñadores hacedores tomo el legado de nuestros fun-dadores aceptó el desafío y se puso manos a la obra para que hoy podamos disfrutar de este lugar único y puso la semilla para que las generaciones siguientes de socios sigamos traba-jando para que cada día sea mas lindo.

El desafío era enorme, había que realizar innumerables obras en los primeros 5 años para poder escriturar, y se hizo, así pudo firmarse la escritura de la isla el 30 de abril de 1977.

En 1973 se instala la cañería para agua corriente y en el año 1974 ya se habían plantado 12000 sauces americanos y se había llevado a cabo la primera etapa de refulado de 6 hectáreas y se construye la primer casa de socios, entre muchas otras cosas.

Ese año se realiza el primer acto social para homenajear al seleccionado de optimist con mo-tivo del Campeonato Mundial de Suiza al que asisten 500 personas y el 23 de diciembre de 1975 se realiza la primera reunión de la Comisión Directiva en la isla.

La lista de eventos y de trabajos realizados es inconmensurable, pero no se preocupen que no la voy a detallar.

El trabajo continua hoy día a día y es arduo, pero no quería dejar de recordar en esta fecha que se cumplen los 45 años de la toma de posesión de esta isla, ese acontecimiento histórico de nues-tro club y a esos socios que con grandeza de espíritu y vocación de servicio la hicieron realidad.

No debería dar nombres porque siempre se es injusto, pero como homenaje y en representación de todos debo decir que bajo la presidencia del Dr. Alberto Nazar Anchorena y la vicepresidencia de Sergio Isla Casares, hubo muchísimos socios que pusieron el hombro desde la Comisión Di-rectiva como desde la subcomisión creada para la isla, entre los cuales debo destacar el aporte invalorable de Marcelo Lago, al secretario de esa Comisión Directiva Alfredo de Las Carreras y al tesorero Jorge Salas –luego presidente del club- quienes hoy nos acompañan.En uds depositamos nuestra gratitud y reconocimiento para que se haga extensiva a todos. Y que Dios nos ilumine para seguir el ejemplo que nos han dejado.

Muchas gracias, Dr. Germán Bincaz

Page 16: CNSI - Junio 2016 - N°301

14

Buenos días,Sr. intendentes de S. I. y Sr. representante del intendente de Tigre, Sres. representantes de la armada y jefes prefectura, Sres. presidentes de las instituciones que nos acompa-ñan, socios y amigosQue bueno es agradecer, decir gracias. Es una forma de celebrar la vida. Por eso hoy, quiero darles las gracias en nombre del Club, por acompañarnos en esta ceremonia, en la cual vamos a bautizar a esta avenida de álamos, con el nombre de San Isidro, y a los primeros arboles que la forman, con el nombre de instituciones públicas y privadas que nos han acompañado y que forman parte de nuestra historia como Club.Hoy es un día importante para nosotros, ya que como nos recordaba el Dr. Germán Bin-caz, secretario del club, hace 45 años tomábamos posesión de esta isla. Hoy nos acompa-ñan 3 integrantes que fueron pioneros de esta isla: Marcelo Lago, Alfredo de las Carreras y Jorge Salas. Les cuento brevemente cuál fue la idea de esta avenida. El nombre elegido es el de nues-tro patrono, Isidro, el labrador. Un hombre sencillo, campesino, que dedicó su vida a sem-brar y cuyos frutos aún hoy seguimos recibiendo. Dicen que quien sabe lo que siembra, no le teme a la cosecha. Y fueron los que nos pre-cedieron, los sembradores, quienes tejieron lazos con la comunidad. Cuantos vínculos generados, cuantos amigos cosechados, cuantos puentes se han tendido para llegar a hoy. Somos conscientes de las muchas personas que nos acompañaron, nos apoyaron, y nos sostuvieron.Claro que hubo contratiempos y momentos de incertidumbre, sin embargo nadie le te-mía a la cosecha. Cuando llevas el sol adentro, no importa si afuera llueve, por eso las dificultades lejos de debilitarnos, nos fortalecieron y ayudaron a marcar un rumbo, que no siempre resultó sencillo. Y este es el fruto de esa cosecha, Uds. Una cosecha de verdadera amistad.Hoy volvemos a sembrar, para consolidar y afianzar esos lazos, que nos permiten llamar-nos hermanos. Y así como reconocimiento a esa amistad, decidimos ponerle a cada árbol, el nombre de una institución. Y así pensamos en la Municipalidad de San Isidro, ya que nacimos en torno a ella, en la Municipalidad de Tigre donde nacimos por segunda vez en esta isla, en la Parroquia de San Isidro, hoy Catedral, que nos ha acompañado desde nuestra fundación, baste recordar que la ceremonia más tradicional del Club, es la bendición de la aguas, que desde 1915 realizamos año a año; en la Biblioteca Popular cuyos salones vieron nuestros primeros pasos, en el CASI y el SIC con quienes compartimos fundadores y socios, en la Armada Argentina con quien nos unen años de amistad, en la Prefectura Naval con quien trabajamos y disfrutamos de nuestro bendito río, en las asociaciones de las cuales formamos parte como FAY, la AAT y la AAG, en nuestros hermanos del YCA, en Instituciones como San Isidro Tradicional y la Asoc. Amigos de San Isidro con quienes hemos caminado juntos durante tantos años, en la Federación de Clubes Náuticos de SI que formamos y que nuclea a tantos hermanos de la náutica, en el Museo Pueyrredón y en el Museo Beccar Varela símbolos de los sanisidrenses que guardan unos de los teso-ros más grandes, como es la historia de nuestra ciudad, en los Bomberos Voluntarios de SI con los que siempre nos sentimos agradecidos y hermanados.Hoy se escribe la primera parte de una historia, que continuará escribiéndose con otras instituciones a las que en el futuro invitaremos, para formar parte de esta avenida San Isidro, fruto de la amistad y el agradecimiento. Queridos amigos, los invito, como gesto de agradecimiento a tantos los hombres y mu-jeres que nos precedieron, integrantes de todas las instituciones que hoy estamos com-partiendo esta ceremonia, que les brindemos un afectuoso aplauso, como una manera de decirles GRACIAS

Dr. Andrés Galindez

Page 17: CNSI - Junio 2016 - N°301

15

Page 18: CNSI - Junio 2016 - N°301

16

Festejo de San Isidro LabradorEl Domingo 15 de Mayo próximo pasado, nuevamen-te el pueblo se San isidro salió en procesión por las calles con las imágenes de San isidro y Santa Ana de la Cabeza, para manifestar su devoción y orgullo de ejemplo de vida. En el camino se va rememorando y sintiendo la pre-sencia del Santo, en estos pagos. Adultos, jóvenes y niños acompañan al Santo con orgullo. Se hace el recorrido, haciendo las paradas frente a las Instituciones, especialmente donde trabajan los hombres y mujeres que entregan tu trabajo al próji-mo, reconociendo su labor. Concluye con el ingreso de las imágenes y los feli-greses a la Catedral para celebrar la misa conme-morativa. Todos reciben de manos de los voluntarios la espiga y estampa que representa la imagen del Santo y el símbolo de su trabajo. En ella se recibe la siguiente oración, que hacemos nuestra: “Señor que quisiste que San Isidro Labra-dor se santificara por medio del trabajo humilde, la vida familiar, la oración y la solidaridad; te pedimos que sepamos imitarlo en nuestras vidas, con amor, generosidad y entrega a la tarea que nos confiaste, para que podamos compartir con él un día de glo-ria de su triunfo en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor, Amen.

Celebraciones del mes de mayo

Page 19: CNSI - Junio 2016 - N°301

17

Page 20: CNSI - Junio 2016 - N°301

18

SU VIDA

Isidro nació en 1082 en Madrid, que en esa época no era la capital de España, sino sólo un pueblo grande. Los moros ocupaban parte del país y siendo joven tuvo que huir porque llegaron hasta allí. Se estable-ció en Torrelaguna, donde conoció a María Toribia. Se enamoraron, se casaron, vivieron siempre matri-monialmente y tuvieron un hijo llamado Illán, que en una oportunidad cayó en un aljibe y milagrosamente se salvó porque su padre oró por él.

Cuando Madrid fue liberada pudo volver a su casa, donde pasó el resto de su vida. Fue labrador como su padre, es decir peón de campo. Se ocupó de su familia, trabajó, rezó mucho, fue muy generoso con los más pobres y así se santificó. Se le atribuyen va-rios milagros.

Por ejemplo, un día sus compañeros de trabajo lo acusaron ante el patrón, diciendo que se dedicaba a rezar y no trabajaba. Éste, llamado Juan de Vargas, lo espió para ver si era cierto. Observó que se levan-taba temprano y recorría varias iglesias antes de ir al campo. Además a veces interrumpía el trabajo para rezar. Pero también vio cómo unos ángeles araban en su lugar cuando Isidro oraba. En lugar de sancio-narlo, el patrón alabó a Dios que protege a quienes confían en Él.

En otra oportunidad, llevaba al molino unas bol-sas de trigo para moler y vio unas palomas en los árboles. Era invierno y había nevado. Isidro se dio cuenta que ellas podían morirse de hambre y volcó una buena cantidad de trigo en tierra para que se alimentaran. Su compañero se burló de él por derro-char el grano. Sin embargo, cuando llegaron al mo-lino, no faltaba trigo en su bolsa y al molerlo, obtuvo más harina que su compañero.Una vez llegó un pobre a su casa y, como lo hacía siempre, le dijo a su mujer que le diera comida. Ella dijo que no quedaba nada. Isidro le insistió que mi-rara en la olla a ver si había algo. Lo hizo y la encon-tró llena de comida, con la que pudo darle de comer.

Murió en Madrid el 30 de noviembre de 1170 en bra-zos de su esposa y de su hijo. Su cuerpo se conserva incorrupto, aunque durante 40 años estuvo enterra-do en un lugar que se inundaba. Su fiesta se celebra el 15 de mayo. Es el patrono de nuestra diócesis, pa-rroquia, partido y ciudad, así como de Madrid y del campo español.

La imagen tradicional lo muestra con las herra-mientas de labranza en sus manos o con un atado de espigas de trigo en sus brazos; la mirada elevada a lo alto indica que era hombre de oración. Desde hace tres siglos el día de su fiesta recorre las calles de nuestro pueblo llevado en andas por los vecinos y feligreses devotos.

Page 21: CNSI - Junio 2016 - N°301

19

Page 22: CNSI - Junio 2016 - N°301

20

YACHTING

Page 23: CNSI - Junio 2016 - N°301

21

Page 24: CNSI - Junio 2016 - N°301

22

Durante el mes de Abril tuvimos una nueva edición del Campeonato San Isidro Labra-dor. Fueron tres fines de semana, de los cuales dos formaron el evento principal

FAY donde participaron 15 clases, distribuidas en 8 canchas de regata.

Este campeonato significa un esfuerzo muy gran-de tanto para el club, sus empleados y autorida-des como también para los socios, sobre todos los involucrados en la náutica, que prestan su cola-boración tanto en tierra como en el agua para que se pueda llevar a cabo. Ademas, también conta-mos con la ayuda de oficiales de regata, jueces y los clubes amigos, que colaboran de muy diversas maneras, ya sea poniendo a disposición lanchas de comisión, recibiendo alojados o prestándonos lugar para estacionar. Este año la San Isidro Labrador tuvo características diferentes, ya que el clima no acompañó durante el evento principal, en el cual hubo mas de 600 ins-criptos! Ademas, y a fin de no incomodar a los demás socios, se les pidió a los participantes que estacio-naran fuera del club, llegando a haber 350 autos estacionados en Av. Mitre. Para ello, contamos con

la ayuda invalorable de un socio, Eduardo Hirst, que en la portería explicaba a los participantes el pro-cedimiento, mientras en la calle agentes de tránsito dispuestos por la MSI colaboraban con nosotros.

El fin de semana previo al evento principal, los días 9 y 10 de abril, con dos canchas de regata, corrieron las clases Soling, Conte 24 y 2.4, clase paralímpica que disputaba la plaza para el Europeo en Hyeres Francia. Dos días donde el viento acompañó y se pudo cumplir el programa. Pero ya el pronóstico ex-tendido nos auguraba problemas para los siguien-tes fines de semana, como ocurrió.

Dia 1: sábado 16 de abril, amaneció nublado, con viento y amenaza de tormenta eléctrica. Era día de acreditaciones, de organizarse, terminar de distribuir los voluntarios en sus tareas, etc. Las condiciones eran difíciles así que izamos inteli-gencia y todo postergado hasta ver qué pasaba. Alrededor de las 2 de la tarde dimos la orden de bajar al agua a algunas clases, con la intención de correr una regata por lo menos. Solo algunas clases lo lograron, y el resto quedó pendiente con la esperanza que las condiciones mejoraran el do-mingo, cosa que no ocurrió.

Page 25: CNSI - Junio 2016 - N°301

23

Dia 2: domingo 17, mucho viento del sudeste, ola y poca visibilidad hizo que nuevamente solo algu-nas clases pudieran completar una regata. Ademas tuvimos la compañía de los camalotes que llegaron en febrero, aparentemente para quedarse, que anu-laron una rampa. La única rampa utilizable para los laser fue la de windsurf, por suerte contamos con la ayuda de otro socio, Sebastian Auberdiac, que me-tido en el agua hasta la cintura ayudaba a los lase-ristas a sacar los barcos. Para cerrar el fin de sema-na, alerta de marea alta extraordinaria, lo que nos obligó a sacar los optimist hacia el estacionamiento en forma preventiva. Menos mal que lo hicimos, el lunes el playón estuvo bajo agua!!

Dia 3: Sabado 23, algunas clases solo tienen una regata corrida, otras ninguna! Mucha frustración y ya poca paciencia de los participantes. Todas las canchas fondeadas y los barcos en el agua, pero sin viento. Aquellos que pudieron largar la regata, anulada por límite de tiempo!! A las cuatro de la tarde se levantaron las canchas y nuevamente al club……Recemos para que el domingo se pueda correr… Al atardecer, asado y sorteos para levantar un poco el animo!

Dia 4: Domingo 24 finalmente buen viento! 15 nu-dos del sudeste que permitió que todas las clases corrieran sus regatas, algunas hasta 4!! A la tardeci-ta y en cuanto se terminaron las protestas, entrega de premios, que se hizo en el galpón ya que entre la lluvia de las últimas semanas y las sudestadas, el palo militar, lugar habitual para las entregas, estaba intransitable! Resumiendo, tuvimos muy mal tiempo, mucho viento, nada de viento, una rampa inutilizada por los camalotes y finalmente un buen día para regata.

Solo resta agradecer el apoyo incondicional de las autoridades del club, la Fay, los clubes amigos, los sponsors, las autoridades de regata, el trabajo in-cansable de los empleados, la ayuda de los socios que colaboraron para sacar adelante este campeo-nato, ya fuera en las comisiones de regata, en la parte administrativa, en Portería organizando la entrada o metido hasta el cuello en el agua para sacar los laser de la rampa, y decirles ¡Hasta el año que viene!!!

Page 26: CNSI - Junio 2016 - N°301

24

Tiempo de AgradecerEn un clima muy especial, deportivo y participativo, se celebró la cena de cierre del Campeonato San Isi-dro Labrador. De esta manera festejamos el increí-ble trabajo realizado en equipo formado por Socios, Colaboradores y Empleados del Nautico.

Gracias a las palabras de Michele Aubone y del Pre-sidente del Club, Andres Galíndez, que destacaron la labor del equipo y el inmenso trabajo realizado con éxito. Mucho es lo que agradecieron una y otra vez, evidentemente siempre que trabajemos juntos se puede lograr un éxito asegurado, una y mil veces más.

No es fácil preparar la casa para una cena de ami-gos, por lo general el Ama de casa pone todo su empeño, nerviosa, reniega con el marido para que todo esté bien y en orden, deseando que salga todo bien. Los Chicos de la casa también tienen que estar tranquilos y prolijos esperando a los invitados. Esa noche, nada debe fallar. La casa está impecable, la mesa está puesta con las mejores galas, se prepara el copetín, indispensable una buena música, flores con rico aroma y demás detalles.

Imaginen por un instante, cuando el Náutico invita a todos los navegantes de las distintas regiones del País a competir en sus aguas e Instalaciones!!!!

La oficina de Yachting coordina las comunicaciones, hospedajes, instalaciones, lugares de amarre y des-embarco, seguridad tanto en tierra como en el agua, embarcaciones de apoyo, resultados cómputos y protestas. Todo esto atendido por socios, colabora-dores voluntarios, empleados que se ocupan de todo ello y mas. A todos los une el espíritu de participar junto con los competidores.

El Campeonato San Isidro Labrador lo corremos todos, junto con el Santo Protector que nos enseñó con su ejemplo de trabajo y abnegación a las buenas causas. Siempre presente desde hace 106 años en nuestro querido NAUTICO.

Gracias a todos y hasta todos los fines de semana que sigue la entrega en todas las competencias con el mismo espíritu.

Queremos destacar que con el transcurso de los dis-tintos campeonatos se ve el crecimiento y fortaleci-miento de los grupos de amistad que se generan.Perduran en el tiempo y además se transmiten a los jóvenes competidores que ven que sus abuelos, padres, familiares y amigos comparten y participan de sus eventos. A todos gracias por estar siempre presentes!

Foto María Luz Leopoldo Kinch

Page 27: CNSI - Junio 2016 - N°301

25

SOCIOSEnrique BuschPaco Gonzalez MazzaAlejandro PaatsSantiago SolariMichel AuboneEduardo HirstLuis F. VelascoJosefina Cano FrersMaría DarmandrailViviana Lopez ZanelliVirginia VelascoSebastián AuberdiacJorge FavreLeandro TraidTalo VelascoChuly SteinbergValeria CosentinoIgnacio RamayonJosefina AzzaliJuan Mac CallAlejandro ChometowskiLuisa TerreroAlejo Harriague CastexCarlos ParradoHernán OrbeaTomás e Ignacio BlaksleyVivian GibbonsZofía ZerranusaGonzalo IzurietaAgustina Dell ‘AcquaFederico Rademacher

NO SOCIOSCarlos GastelúGonzalo HerediaGonzalo ArroyoJuan Manuel DuarteSantiago VillamilGabriel SchoederLucia ScalanteMónica GonzálezClaudio FontechaErnesto LupoDiego VillarAngelita Di Paola

EMPLEADOSJulio Brutten Savaría Tino Mora Fabián AndinaRodrigo CellaDaniJavier

ZuniLaura LandiFernanda NovoaLeo Lalín MARINERIAAntonio Navarro Gustavo Rufa Lucas Escobar Antoliano Aquino Carlos Luna Mario Díaz Marcelo Lima Justino Gonzalez Raul Espeche Carlos Romero

Juan Banegas Luis Ramon Velazco Edgardo Peralta Cristian Valenzuela Orlando Rivas Julio Grosso Eduardo Alaniz Cristian Escobar Marcelo Tabares Carlos Spinelli Ivan Moreno Antonio Cabrera Alexis Scatena Daniel Navas Jonatan Araujo

Page 28: CNSI - Junio 2016 - N°301

26

El San Isidro

Labrador, una

marca registrada

Por Eduardo Abella NazarFotos: Jorge Cousillas/elojonautico

Page 29: CNSI - Junio 2016 - N°301

27

Page 30: CNSI - Junio 2016 - N°301

28

Por sexta vez consecutiva se desarrolló el festival de vela más importante del país, el Campeonato San Isidro Labrador, un evento que año tras año convoca a más de 700 barcos de toda la Argentina, desde la clase Optimist hasta Grumete, incluidas

J-24, 420, 29er, F 18, Cádet, Láser, Star y Soling, entre otras. Una verdadera muestra de lo que el yachting federal y el incansable aporte de socios y empleados del club pueden lograr. El factor climá-tico no contribuyó, primero con lluvias torrenciales y tormentas eléc-tricas, y más tarde con una jornada de poco viento donde se debieron levantar todas las clases. A pesar de todo, el último domingo el viento acompañó y se pudieron completar las regatas pautadas. En una dura contienda, Juan Cardozo, del YCO, logró imponerse en Op-timist Timoneles, en tanto Balthazar Remotti, del mismo club, se coro-nó en la clase Principiantes. En Conte 24 el ganador fue Lucas Bianchi (YCA) y en Láser 4.7 quien conquistó el podio fue Tomás Barcia.

El yachting argentino tuvo su fiesta con el Club Náutico San Isidro como anfitrión en un evento principal de la Federación Argentina de Yachting (FAY). Este certamen se pudo realizar gracias al fundamental apoyo de Galicia Éminent, Parrado, Garmin, Bodega Dante Robino, Steelcote, North Sail, Bewolk y la Municipalidad de San Isidro.

Durante los dos últimos fines de semana de abril el clima jugó una mala pasada, con lluvias torrenciales y tormentas eléctricas que obli-garon a postergar regatas el primer sábado, sudestadas con una in-tensidad de hasta 20 nudos el domingo y un parate obligado el último sábado, donde la ausencia de viento obligó a levantar la llegada y a suspender la actividad el penúltimo día. Finalmente, el domingo 24 el viento volvió a soplar del sudeste y se corrieron todas las clases, con más de cuatro canchas en simultáneo. Un verdadero esfuerzo en con-junto de todos los clubes, la FAY y el Náutico San Isidro en particular, con socios y empleados dedicados full time a la causa. Un verdadero ejemplo de empuje en pos de la causa deportiva.

En una gran disputa, Tomás Sáenz Raffaelli (CVSI) se impuso en 2.4; Franciaco Greggi -YCA- en Moth; Lucas Pruden, también del YCA, logró el primer puesto en Cádet y Fausto Peralta (YCA) consiguió la victoria en la competitiva 420. Aún con la resaca de la inédita invasión de camalotes provenientes del Litoral, que ya había afectado durante el Mundial de 470 en la misma zona, los corredores pudieron sobre ponerse y culminar bien sus distintas estrategias. En Láser Estándar se impuso Juan Bissio, del YCR. En 29er Martina Somodi -YCA- se quedó con la presea máxima, en tanto en los apasio-nantes F-18 los ganadores fueron Pablo Volker y Juan Martín Benítez, del CNSI e YCA. La tradicional clase Lightning vio coronarse al local Nicolás Del Campo Loitegui (CNSI); en B Techno se consagró Soña Mecchia y en Grumete, Agustín Bianchi, en otra demostración de po-derío del Yachting Club Argentino. Rosario tuvo más triunfos: Matías Dietrich se quedó con Láser Radial; en Snipe se lucieron Luis Soubie y Diego Lipszyc (YCO-CNZ) y el YCO se anotó otro laurel en J-24, de la mano de Matías Pereyra.

Page 31: CNSI - Junio 2016 - N°301

29

En la ceremonia de premiación del certamen, que vivió su sexta edición y se instaló como uno de los semilleros de la vela argentina, estuvieron presentes las autoridades de la organización, municipales y naciona-les, además de la prensa especializada. Andrés Galíndez (presidente del CNSI), Michele Aubone (Chairman del SIL), Alejandro Paats (Vice Chairman del SIL), Luis Velasco (presidente de la Federación Argentina de Yachting), fueron quienes entregaron los premios, entre otros. La clase Techno tuvo como triunfador a Kopp Belisario, en tanto en Star se subió al escalón más alto del podio Gerardo de la Torre (CON). Ma-tías Collins, un histórico del Soling internacional, se consagró y pudo otorgarle al club anfitrión su gran victoria.

El SIL 2016 culminó su derrotero y volvió a demostrar que su trascen-dencia regional, que incluye la participación de tripulaciones chilenas y uruguayas, es fundamental para el crecimiento del yachting suda-mericano. La FAY, que este año tendrá trece tripulaciones compitiendo en los JJOO de Río de Janeiro -el yachting argentino es el deporte con más medallas olímpicas después del boxeo- volvió a marcar el camino en cuanto a organización y convocatoria, claro está, con el invalorable aporte de un club emblemático como el Náutico San Isidro.

Page 32: CNSI - Junio 2016 - N°301

30

En julio del pasado año hubo un aconteci-miento que tuvo escasa difusión. Nuestro consocio, Ignacio Varisco (timonel), en equipo con Federico García (tripulante),

del YCA, en la clase internacional 29er luego de ga-nar Semana de Buenos Aires 2014, Semana Inter-nacional del Yachting en Mar del Plata 2015 y San Isidro Labrador 2015 clasificaron para competir en el campeonato mundial en Gales.

Partieron para Londres con repuestos, herramien-tas, el tubo de velas y un spinaker plegado en el bolso el día 27 de Julio de 2015. De allí, primero en subte, después en un tren que se rompió (en el Reino Unido también pasa) y finalmente en taxi, llegaron a Pwllheli, a 400km de Londres, un muy activo puerto deportivo donde en los últimos años se corrieron 6 campeonatos mundiales y más de 34 campeonatos nacionales de distintas clases.

¡Más vale tarde que nunca!

Page 33: CNSI - Junio 2016 - N°301

31

Desde Buenos Aires habían contactado a Esteban Gulias, ex entrenador del Náutico, que desde ha-cía unos meses estaba entrenando a tripulaciones finlandesas. En Gales Esteban cedió sus entrena-dos a un colega francés para dedicarse al equipo argentino.

Previo al mundial, compitieron en una fecha del cam-peonato Europeo que les sirvió de entrenamiento;

sin correr todas las regatas para preservar el físico, el barco y las velas, obtuvieron buenos resultados.

El 9 de agosto comenzó el mundial. Compitieron 194 barcos, representando a 25 países. Fueron pri-mero 7 regatas de flota en las que finalizaron dé-cimos, lo que les permitió entrar en la flota de oro donde corrieron otras 10 regatas entre los 50 me-jores clasificados.

29er World Championship 2015 en

Pwllheli, GalesPor Ignacio Varisco del CNSI y Federico García del YCA, subcampeones mundiales

Page 34: CNSI - Junio 2016 - N°301

32

En la flota de oro fueron escalando posiciones, sien-do los únicos que ganaron dos regatas incluyendo la última del campeonato. El último día Ignacio y Fe-derico habían arrancado sextos. En las cuatro rega-tas que se corrieron obtuvieron muy buenos puestos: 5, 2, 2 y 1. En la última el equipo australiano luego de derivar la última boya en el puesto 18, contando con una tumbada del equipo de Estonia a pocos metros de la llegada lograron alcanzar puesto 17 ganando el campeonato por un punto.

El podio terminó compuesto por: 3° Christopher Wi-lliford y Wade Waddell de Estados Unidos (ambos rivales de Ignacio en varios campeonatos interna-cionales de la clase Optimist), 2° Ignacio Varisco y Federico García y 1° Kyle O’Connell y Tom Siganto de Australia.

Como premio por el subcampeonato recibieron una plaqueta con el dragón rojo de Gales, símbolo de la región.

Page 35: CNSI - Junio 2016 - N°301

33

Page 36: CNSI - Junio 2016 - N°301

34

Page 37: CNSI - Junio 2016 - N°301

35

Sail 5 Tour, Santa Fe

Por Sebastián CórdobaFotos: Sail 5 Tour

Page 38: CNSI - Junio 2016 - N°301

36

El último fin de semana de Abril, se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el evento náutico “Sail

5 Tour” – Copa Río Uruguay Se-guros, con la cobertura de TyC Sports.

Este encuentro fue el último de una serie de 5 Actos, en los que 30 tripulaciones de distintas par-tes del país tuvieron que dejar lo mejor de sí para lograr clasificar a la siguiente ronda. Los encuen-tros anteriores, realizados en la ciudad de Mar del Plata, fueron la antesala de esta Semi-Final y Final del campeonato.

La competencia se disputó en 5 barcos iguales, diseño Cayber 215 del tablero de Fabian Conte. Con sus 21 pies de eslora, una tripula-ción de 3 personas es el número ideal para esta embarcación rá-pida, la cual cuenta con quillote con bulbo, botalón con asimétrico y dos palas de timón, una embar-cación realmente moderna y fácil de navegar.

Junto con Lucas Carissimi y To-más Blaksley, tuvimos la oportu-nidad de formar una de las tripu-laciones y participar en carácter de invitados en este cierre del campeonato, representando al equipo “RUS Nereo”.

El poco viento del Sábado hizo in-evitable la decisión de la Comisión de Regatas de postergar todas las pruebas para el día siguiente. La primera regata del Domingo sería entonces la semi-final del cam-peonato, de la que participarían 10 tripulaciones, divididas por sorteo en dos series. Pasarían a la Final los primeros dos puestos de cada serie y el mejor tercero.El corto (aunque exigente) reco-rrido, permitió que el tiempo fue-ra suficiente para que cada serie disputara las 5 regatas de se-mi-final, y que a continuación se corrieran las 5 regatas de la Final. La cancha se fondeó muy cerca de tierra, lo que permitió que algu-nos curiosos se acercaran al lugar y se formara una tribuna, donde no faltó cerveza fría ni las empa-nadas de pescado local.

Nuestra suerte de principiantes nos colocó en un tercer puesto dentro de nuestra serie, aunque quedando a pocos puntos de los

necesarios para clasificar a la Fi-nal. La tripulación ganadora del evento fue la de las marplaten-ses hermanas Silva, seguido en segundo lugar por los hermanos Arrondo y Gonzalo “El Duen-de” Ramos Vertiz (consocio de nuestro Club y gran navegante), y coronando el tercer puesto Luis Subié y su tripulación.

Sin duda habrá que estar atentos al próximo campeonato de “Sail 5 Tour”, donde la diversidad de las tripulaciones va desde nave-gantes de Club hasta campeones argentinos, panamericanos e in-cluso mundiales, y donde la mo-dalidad de las regatas hace que todos tengan las mismas posibi-lidades de ganar.

Page 39: CNSI - Junio 2016 - N°301

37

Page 40: CNSI - Junio 2016 - N°301

38

Copa Ciudad de San Isidro

2016Por Ignacio Ramayón

Fotos: El Ojo Náutico y Sí, Deportes

Page 41: CNSI - Junio 2016 - N°301

39

El Domingo 15 de Mayo se corrió

la Copa Ciudad de San Isidro,

coorganizada por el Club de Veleros

San Isidro, el Club Náutico San Isidro

y por el Club de Pesca y Náutica

las Barrancas, con el auspicio de la

Municipalidad de San Isidro.

Page 42: CNSI - Junio 2016 - N°301

40

A pesar del día fresco y lluvioso, la regata tuvo una importante parti-cipación de tripulacio-

nes. El recorrido elegido fue el denominado “Dúo”, un atípico re-corrido barlo/sota seguido de un marcas fijas en el circuito de bo-yas CIC. Pudieron participar bar-cos medidos en la fórmula PHRF en todas sus series, la clase Mas-traccio, Conte 24, Grumete, H 20, Dobles y Solitarios.

El día fue ideal para navegar, so-plaba del sector Sudoeste con un promedio de 15 Nds. con rachas como es habitual en este tipo de condición cercanas a la costa, con poca ola, el viento fue rotando al sector Sur y en disminución al fi-nal de la prueba.

Resultó ganador de la Clasifi-cación General la embarcación “Martina” (Bora Bora 315) de Raúl y José Moneta, padre e hijo que participaron en tripulaciones en Dobles representando al Club Náutico Sudeste, quienes pudie-ron además ser los vencedores en los resultados corregidos con-tra tripulaciones completes y por pocos segundos no se llevaron la

cinta azul como primer yate arri-bado, seguido en corregido por el Puro Stress II al mando de Ni-colás Dono, del CVSI.

Por la noche se llevó a cabo la entrega de premios en el CVSI, teniendo representantes de los Clubes organizadores, autorida-des de la Municipalidad de San Isidro, autoridades de la Prefec-tura Naval Argentina y la visita del Presidente de la Federación Argentina de Yachting, sumado a varios medios de prensa de los medios Náuticos. Una vez fina-lizada la entrega de premios, y dadas las bajas temperaturas de la época, se preparó un cargado guiso de lentejas para todos los comensales.

Page 43: CNSI - Junio 2016 - N°301

41

Page 44: CNSI - Junio 2016 - N°301

42

Page 45: CNSI - Junio 2016 - N°301

43

Campeonato Metropolitano

Por Ignacio RamayónFotos: María Luz Leopoldo Kinch, Jorge Cousillas, Sebastián Córdoba

Page 46: CNSI - Junio 2016 - N°301

44

Coorganizado por el Club Náutico San Isidro y por el Yacht Club Argentino, sumaba puntos para el campeonato Río de la Plata y para la Medalla Dorada. Se desarrolló los días 14, 15, 21 y 22 de Mayo para las fórmulas PHRF, ORC Internacional, ORC

Club, Tripulaciones en Dobles, Veleros Clásicos y Vintage. Individual-mente para el CNSI se trató de las Copas de Historial Luelmo, Roberto Salvat y Mendonça Arias. Se programó inversamente a lo habitual, hacer el primer fin de semana las regatas frente a Dársena Norte, de esa forma el día Sábado se lle-varon a cabo dos regatas del tipo Barlovento Sotavento de cuatro pier-nas, el día nublado y con vientos muy borneantes del sector Noreste con vientos entre los 8 y 11 Nds.

El Domingo se realizó un recorrido de Marcas Fijas, el mismo fue el “Tan-go”, que tenía como recorrido virar una marca en proximidades a la toma de agua de Bernal, las condiciones de la regata fueron espectaculares, alcanzando por momentos rachas de 23 Nds., fue un día realmente di-vertido para competir.

El fin de semana siguiente, se llevaría a cabo la regata “Buenos Aires – Colonia” el día Sábado, mientras que el tramo “Colonia – Buenos Aires” el día Domingo. El Sábado amaneció con cierta nubosidad, bastante frío pero sin lluvias, la falta de viento imperaba en todo el río. Por tal motivo, la Comisión de Regatas a cargo de Alfredito Agote decidieron de forma correcta que la flota navegue en conserva hasta el Km. 60 del canal de

Page 47: CNSI - Junio 2016 - N°301

45

Farallón, a la espera de que en algún momento se den las condiciones para poder dar partida.La flota navegaba bien compacta, pero una vez que llegamos a inme-diaciones del canal de Farallón, las condiciones meteorológicas no ha-cían posible iniciar el certamen, motivo por el cual la CR envió a la flota directamente a Colonia, dejando sin efecto la etapa del Sábado. Casi toda la flota pudo llegar aproximadamente a las 14:00 hs. a Colonia, el puerto se encontraba espectacular, fue un muy lindo día para recorrer la ciudad.A las 17:00 hs. los organizadores realizaron un tercer tiempo con todos los participantes, algo que hace algunas ediciones no se venia haciendo, pero que en el fondo es el alma del evento, una muy buena convocatoria para relacionar a todos los competidores y amigos de los distintos clu-bes participantes.

El Domingo no se dio partida en el horario programado por la entrada y salida del Buquebus. En primer lugar partió la fórmula ORC Internacio-nal, la segunda partida para la fórmula ORC Club, y finalmente la tercer partida para PHRF, Veleros Clásicos, Vintage y Tripulaciones en Dobles. ORC tenia un recorrido más largo que el resto de las clases, el viento era del sector Sudoeste, con vientos entre los 12 y los 5 Nds. de intensidad, con borneos que generaron grandes diferencias en la flota. Fue una regata realmente divertida, en la cual la calma y los borneos fueron un factor determinante, los primeros arribaron alrededor de las 16:00 hs., llegando los últimos cerca de las 21:00 hs.

Page 48: CNSI - Junio 2016 - N°301

46

GOLF

Page 49: CNSI - Junio 2016 - N°301

47

Page 50: CNSI - Junio 2016 - N°301

48

Este año el Gran Premio llegó junto con las lluvias de Abril. El sábado 2 y el domingo 3 se disputaron los primeros 36 hoyos de las categorías altas, con 128 jugadores entre

damas y caballeros. El 8 y 9 de Abril jugaron las categorías bajas, con 142 jugadores.

En ambos fines de semana la cancha estuvo muy mojada por las lluvias que no nos dieron tregua, po-niendo en suspenso la realización del torneo, aun-que afortunadamente se pudo jugar y terminar.

El domingo 10 jugaron la ronda final los clasificados de todas las categorías, con salidas simultáneas por los hoyos 1 y 10. Fue necesario jugar con tee up en algunos hoyos, pero la cancha “aguantó” para que se pueda definir el torneo.

En caballeros categoría scratch Maxi Calou Firpo logró defender el título que había logrado en 2015, imponiéndose con 219 golpes, aventajando por dos a Manuel Vidal Aleman, jugador del Jockey Club.En la categoría damas scratch se impuso con 259 golpes Victoria Terra, aventajando por desempate automático a Clara Vila Moret de Cibert.

Durante los primeros 36 hoyos, todos los jugadores tuvieron la posibilidad de probar en el tee del hoyo 16, los últimos modelos de los drivers Taylor Made, en una competencia de Long Drive, lo cual generó una atracción extra.

La entrega de premios esta vez se hizo a las 15 hs., teniendo en cuenta que era el día de la definición del Masters de Augusta, y nadie se lo quería perder.

En esta edición de nuestro tradicional certamen nos acompañaron varios sponsors: Mastercard, Lon-gvie, Galicia Eminent, Taylor Made, Rolex y Buke Golf.

Hubo muchos sorteos esta vez, bolsas de palos, put-ters, híbridos, vouchers de Buke y el premio principal era un lavarropa donado por Longvie, que lo ganó el Sr. Juan Miguel Forrester.

Agradecemos a todos, jugadores y sponsors, por habernos acompañado una vez más en este evento ya tradicional que tan buenos recuerdos nos trae, y aunque el clima no acompañó creemos que se logró realizar un torneo distinto y muy divertido.

Gran Premio Benjamín Nazar Anchorena 54 HOYOS

DAMAS SCRATCH

2° Cibert Clara 259

1° Terra Victoria X Desemp. Auto. 259

ULTIMOS 18 HOYOS

Florio Patricia 93

DAMAS 0-15

2° Bayley Isabel 233

1° Meyer Paula 232

ULTIMOS 18 HOYOS

Baques Solange 79

DAMAS 16-24

2° West Victoria 248

1° Marin Julieta 246

ULTIMOS 18 HOYOS

Huergo Deborah 87

DAMAS 25-36

2° Florin Teresa 247

1° Pimentel Jimena 245

ULTIMOS 18 HOYOS

Collins Gabriela 84

CABALLEROS SCRATCH

2° Vidal Aleman Manuel 221

1° Calou Maximo 219

ULTIMOS 18 HOYOS

Calou Maximo 72

CABALLEROS 0-9

2° Luc Christian 213

1° Soulas Carlos 211

ULTIMOS 18 HOYOS

Torino Martin 70

CABALLEROS 10-16

2° Castro Rios Miguel 218

1° Bagnardi Jorge 217

ULTIMOS 18 HOYOS

Sanchez Moreno Rodolfo 74

CABALLEROS 17-24

2° Dahl Rocha Manuel 220

1° Canevari Esteban 217

ULTIMOS 18 HOYOS

Barros Tome Juan Jose 73

CABALLEROS 25-36

2° Breuer Moreno Alejandro 220

1° Pimentel Simon 209

ULTIMOS 18 HOYOS

Alves De Lima Alberto 72

Page 51: CNSI - Junio 2016 - N°301

49

APPROACH

DAMAS Meyer Paula 1,29 metros

CABALLEROS Diez Peña Marcelo 2,10 metros

BEST DRIVER

DAMAS Stegmann Cristina 20 cm

CABALLEROS Muñoz Emmanuel 60 cm

LONG DRIVER

DAMAS Reichart Elena 170 yardas

CABALLEROS Valenza Tomas 282 yardas

LONG DRIVER

DAMAS Obarrio Silvina 210 yardas

CABALLEROS Firpo Santiago 285 yardas

Clasificación Gran Premio SeniorsDAMAS 0-15

1° Bayley Isabel DAMAS 16-24

1° Migone Laura 153DAMAS 25-36

1° Meyer Alejandra 160

CABALLEROS 0-9

1° Diez Peña Marcelo 149CABALLEROS 10-16

1° Del Pino Eduardo CABALLEROS 17-24

1° Canevari Esteban 143

CABALLEROS 25-36

1° Vidal Bazterrica Diego 154

Page 52: CNSI - Junio 2016 - N°301

50

Handicap

90 PLUS

Hace unos años publiqué una nota sobre el Hándicap 80 Plus y en verdad allí me explayé tanto sobre la vejez que ahora, al alcanzar una nue-va década, queda poco por comentar.

Sin embargo, y siempre en ese pequeño, pero feraz mundillo del golf, hay una curiosa constante numé-rica interesante y levemente deprimente.Que es imposible hacer en 18 hoyos la misma can-tidad de golpes que la edad del jugador aficionado.Nuestra cancha, para los varones, tiene un par de 71. ¿Conoce usted algún venerable señor de 71 años

que sume 35-36 de gross? Dicen los memo-

riosos que Aníbal Vigil, que fue capitán allá por la época de

la escarapela, fue capaz de hacer-los. Pero si barajamos otras edades,

pongamos los 20, los 30, los 40, los 50, los 60 y nuestros mentados 70, no sé de otro que pudo alcanzar esa comparación. Sigamos hacia adelante, de 10 en 10: a los 80 ¿hacer 80 (40-40)? Y ahora a nuestros 90, ni qué hablar.

Así pasamos del delirio de grandezas al delirium tremens sin cambiar de andén. Porque hay un mis-terioso lazo entre las distancias de nuestros drives,

Por Hormiga Negra

Page 53: CNSI - Junio 2016 - N°301

51

ozono, del cambio de ángulo de giro de la tierra, de la corriente de El Niño o de cualquier otro de esos in-manejables fenómenos naturales. Y ni qué decir de la ley de gravedad, que no cesa de atacarnos dentro y fuera de la cancha, quizá como designio bondadoso de la naturaleza para que conservemos la facultad de agacharnos y recoger algo del suelo o de adentro del hoyo (esos que le ponen una ventosa al putter son unos cobardes) y enderezarnos de nuevo.Otra curiosidad es la cabeza de los tees: cada vez las hacen más chiquitas y acomodar la pelota allí se torna una trabajosa tarea en la que intervienen la elasticidad de las vértebras, la claridad del enfoque de los ojos y la certeza del pulso. ¿Nadie pensó en algo más accesible, de mayor diámetro, como el de una taza de café, por ejemplo? Lo que pasa es que los fabricantes de esos chismes no tienen abuelo.Y, por cierto, nunca comprenderemos por qué, en un deporte netamente mediterráneo, se empeñan en llenar las canchas de lagunas tragapelotas, en estas épocas de crisis.

Pero se tenga la edad que se tuviere, el golf como deporte guarda su máximo secreto para beneficio de los provectos: se juega caminando y conversan-do. Nada de esos alardes de estado físico de saltar, patear o devolver una pelota que viene volando (con disculpas a los tenistas). El ritmo de los pasos es algo subjetivo que no demuestra y aun disimula el grado de posible deterioro de huesos y músculos.

Ortega y Gasset, siempre tan certero en sus pensa-mientos, después de comparar a los caddies (en esa época aun existían) con ángeles portadores de un carcaj con extraños instrumentos, afirmaba que el golf era un juego privilegiado porque se jugaba con pelota chica. Ya antes había dividido los juegos entre los de pelota grande y pelota pequeña, asignándo-les a esos diámetros un parentesco directo con la in-telectualidad, que se incrementaba en razón inversa al citado tamaño, con límites naturales que excluían las bolitas (amigos tenistas: están ustedes todavía en el límite superior de la pequeña).

Así pues, algunos ya hemos comenzado a merecer el famoso Handicap 90 Plus, en el que, mediante una arbitraria ecuación se mezcla el score con la senilidad y, si bien no ha sido oficializado por las autoridades del deporte, cuando salimos a la cancha mental y ale-gremente nos lo adjudicamos, de acuerdo a las tres razones filosóficas (el tres es número cabalístico) de los ancianos griegos: porque podemos, porque que-remos y porque se nos da la gana.

maderas y hierros con los años que cargamos, por supuesto de sentido opuesto: a mayor edad menor distancia. Fatalmente se va cumpliendo una especie de gradiente que parece afectar la verdadera longitud de esa medida absurda con la que los golfistas nos regodeamos ante los legos: la funesta yarda, que con el correr de los años se va alargando sin prisa, pero sin pausa y aquellas cien que se alcanzaban con el hierro 9, después con el 8, elegantemente con el 7, ahora, a causa de esa deformación de su longitud, es claro, no llegamos ni con el 6 bien pegado.

Lógicamente emparentado con la yarda, está la lon-gitud de cada fairway. Aquellos gloriosos drives que se aproximaban al green lo suficiente para meter la bolita allí, cerca o lejos de la bandera, pero amable-mente dentro del perímetro de ese pastito tan bien cortado y apisonado que rodea a la ansiada bande-ra, ya nos dejan mucho más lejos y hay que acudir discretamente a palos más violentos para, por lo menos, colocarla en el antegreen, ese de la barran-quita que impide que la pelota, mostrando su clási-ca mala voluntad de objeto inanimado, como puede elegir entre subir y que el siguiente tiro sea un putt, o no, se queda antes del primer corte con aspecto desafiante. Si es que no se desvía maléficamente hacia un artero bunker, puesto allí para que los giles se entrampen y los jóvenes los pasen olímpicamente por encima. Y ya que estoy con los bunkers, quisiera saber por qué si antes le zampaba un buen golpe a la arena, detrás de la pelota, ahora o la agarro de filazo y va a parar al demonio o la empujo vilmente hasta otro lugar de la maldita trampa de arena, para que practique con la paciencia agotada, un nuevo trancazo de destino incierto. Y está, claro, el famoso tirito por elevación, desde las cercanías del green, para que éste lo reciba y se quede quieto donde nos otorgue un putt decente (siempre que el palo no se nos clave el suelo o nos pase en esa altura que an-tes, cuando las pelotas eran Dunlop 65, les tajeaba una sonrisa casi humana) …approach que vamos a errar, por cierto, por largo o corto y que nos va a dejar un tiro imposible a causa de esas pendientes inesperadas cerca del hoyo cometidas por torcidas mentes empecinadas a hacer la vida difícil al manso aficionado o va a quedar en la mismísima puerta del agujerito, faltándole una puerca media vuelta para entrar, centésima de pulgada que vale tanto como el tiro que nos descoyuntó las vértebras a la salida.

Por cierto que todo esto no ocurre porque estamos más viejos, sino porque a nuestra edad las canchas, misteriosamente, se alargan, a causa del agujero de

Page 54: CNSI - Junio 2016 - N°301

52

Apuntes para un Golficomio Por Hormiga Negra

Page 55: CNSI - Junio 2016 - N°301

53

Apuntes para un Golficomio Por Hormiga Negra

Page 56: CNSI - Junio 2016 - N°301

54

Clarita Mayol un canto a la vida; un ejemplo

que vale la pena destacar

TENIS

Clara Mayol nació un 6 de enero del año 2000, con una condición genética no muy conocida denominada síndrome de Wi-lliams, que afecta tanto a hombres como

a mujeres y ocurre al azar en uno de cada 7500 na-cimientos aproximadamente. Tienen como caracte-rística principal que poseen una gran simpatía de la cual Clarita es un fiel exponente. A su vez, suelen poseer grandes habilidades musicales, mucha sen-

sibilidad y gran empatía con la gente adulta y nece-sidades educativas especiales.

Clari, como a ella le gusta, es hija de Virgilio Mayol, socio histórico del Club que además de haber jugado en la primera división del Club Champagnat de Ru-gby es hoy un entusiasta en las competencias de golf y tenis del Club (llegó a ganar la copa de golf Benja-min Nazar Anchorena y el campeonato del club de

Page 57: CNSI - Junio 2016 - N°301

55

golf en la categoría de 0-9; también fue finalista en el campeonato de otoño de primera división de tenis en el año 2012, además de representar al Club en los interclubs organizados por la AAT). Su mamá es Paula Galante, abogada y escribana pública. Dedi-có y dedica mucho tiempo al progreso de Clari en el Colegio y socialmente. Como consecuencia de la característica con la que nació Clari, y a los fines de ayudar de la mejor manera posible a su progreso, se involucró mucho en un tema de gran trascendencia como es la educación inclusiva y su marco legal. De hecho, fue responsable de una interesante modifi-

cación de una normativa de la educación privada, (DI 219/2012 Art.4Bis), a fin de contemplar situacio-nes como las de Clari en las entidades privadas de educación común. Dicha modificación le permitió a Clari y a muchos otros chicos con discapacidad, la permanencia en la educación común, con su propio proyecto pedagógico individual. De hecho, gracias a ello Clari hoy cursa su tercer año en el Colegio Ma-llinckrodt, al que asiste hace quince años.

Como nos pasa a muchos, pero tal vez a ella en ma-yor medida, el Club es su segundo hogar, ella disfruta a más no poder desde el momento en que cruza el Puente de ingreso. En ese momento, sus gestos, su carita lo dicen todo; se transforma inmediatamen-te porque sabe que es un lugar en el que, aparte de desarrollar sus aptitudes físicas y disfrutar de sus ho-bbys, la gente la conoce, conversa y se interesa por ella, como así también ella por los demás. Al ser una persona extremadamente sensible, percibe la calidez de toda la gente del club y un cariño incomparable por muchos de sus socios e incluso los empleados.

Sentarse en la terraza del restaurante central para ella, como para todos los socios de nuestro querido club, es un momento agradable y de paz donde se encuentra con su abuela Silvia, tías abuelas, conver-sa y recibe el cariño y la sonrisa de todas las perso-nas conocidas y amigas, así como también, eso que le atrae particularmente: los “pancitos calientes” que acompañan sus simpáticas charlas con todos ellos.

Page 58: CNSI - Junio 2016 - N°301

56

Para almorzar ella elije sentarse en el bar de los cadis porque disfruta lo que para ella son las “incompara-bles hamburguesas”. El sector de los juegos ha sido en su infancia su lugar de escondite preferido mien-tras sus padres la buscaban con mucha angustia.

Pero sin dudas su momento predilecto, en donde Clari realmente se siente que es ella, es en el Te-nis, su deporte favorito. Practica el tenis desde los 6 años; siempre con mucha voluntad y tenacidad. Tal es así, que dicha actitud fue reconocida y destacada por los Profes de la Escuelita de Tenis que por una-

se me vino a la mente, fue la sonrisa y la alegría con que siempre viene y está Clarita; y tengo una anécdota que nos habla de su sensibilidad. Finalizado el even-to en el que Clari recibió el premio al esfuerzo, Tere-sa Ganzabal, encontró a Clarita llorando en el baño; cuando se le acerca y le pregunta por qué razón es-taba llorando, Clari le respondió “estoy muy emocio-nada por el premio al esfuerzo y al progreso deportivo que recibí”.

Tenista fanática, siempre con muchísima actitud y entusiasmo. Los fines de semana llega al sector de

nimidad la premiaron con el “Premio al Esfuerzo del año 2012” por sobre otros 450 alumnos. Diploma, o mejor dicho, reconocimiento, que aún hoy en día atesora como uno de sus logros más importantes o como un lindo recuerdo…será porque una de sus cualidades más representativas, y que la pintan de cuerpo y alma, aparte de su alegría, es el esfuerzo.

Como nos contó Luisito Basterreix al contarle que escribiríamos unas líneas de Clarita: “lo que primero

la escuelita saluda a todos los profes con esa sonri-sa que la caracteriza y llena el momento de alegría. Clari tiene un reconocimiento muy especial para to-dos sus profesores de tenis, Luis, Willy Mariano y Ca-rolina. Son ellos junto con sus compañeros de grupo de la escuelita los que todos los fines de semana contribuyen y hacen posible que Clari disfrute del fin de semana.Como dice su hermana Juani, “Clara es una chica muy desenvuelta que le gusta hablar mucho con la

Page 59: CNSI - Junio 2016 - N°301

57

gente, gracias a ello, consigue que los amigos de su papá jueguen al tenis con ella, que eso es una de las cosas que más le gusta hacer”. Al terminar su clase, Clari siempre busca a su papá para que le enseñe los secretos de un drive y un revés bien pegado. Además siempre disfruta de jugar con los amigos de su papá que con mucho cariño encuentran un tiempo para jugar con ella, (Emilito, Santi, Willy Luis, Pico, Alfre-do, Paco etc). También le encanta jugar el clásico doble familiar que comparte con su prima y compa-ñera Martu contra Felipe y Agustín. Después de toda esa actividad ella queda cansada y va a la casilla de tenis a buscar a su amigo Ismael para que le de un agua sin gas, para recuperar sus fuerzas para conti-nuar su día en el club y en familia.

Más allá de su personalidad divina, cabe destacar que con gran esfuerzo, tenacidad y compromiso, y a pesar de sus limitaciones físicas, se fue convirtiendo en una gran tenista…no sólo eso; ella viene supe-rando todas las expectativas de sus papás e incluso sorprendiendo con sus avances a los propios espe-cialistas; en especial en su educación y en el deporte por su alto grado de alfabetización y desarrollo que

no siempre se consiguen por las barreras que la so-ciedad impone a los chicos especiales.

En las tardes de verano a ella le encanta bañarse en la pileta de grandes y después salir a navegar en el “Macao” en el maravilloso Río de la Plata, paseo que no le gusta mucho por la inestabilidad que producen las olas, pero que se olvida rápidamente cuando se encuentra con su amiga del alma Cata Lago en la Isla B.

El Náutico es mucho más que un club para ella, es como parte de su familia, es su lugar en el mundo para sus fines de semana. Y lo es porque en todos sus ámbitos, el Club, ha entendido que la diversidad es parte de este mundo y hay que valorarla como tal, y que los chicos como Clari tienen muchas cosas de las cuales muchos tienen que aprender.

Su alegría, amabilidad, educación, entusiasmo, es-fuerzo y perseverancia para mejorar, son valores en ella que muchos deberíamos seguir.Felicitaciones Clari ….seguí adelante. Sos un gran ejemplo!

Page 60: CNSI - Junio 2016 - N°301

58

En un día un poco gris y con al-guna llovizna jugamos el torneo Sub 8 y Sub 10 de otoño. Con una presencia record, 40 chicos entre varones y nenas.

Ambas categorías jugaron en cancha y con pelotas adaptadas a la edad lo cual favorecen el aprendizaje de los golpes. Tras varios partidos jugados por cada uno de los chicos llegaron las fi-nales. En la categoría Sub 8 de varones TEO VIVOT venció a DIE-GO COUGNET y en la categoría Sub 10 SANTOS GONZALEZ PONDAL se quedó con el torneo al ganarle a GUILLERMO FEL-DTMANN.

Por el lado de las nenas en la ca-tegoría Sub 10 (las categorías se unificaron) la ganadora del tor-neo resultó SOL FOSSAROLI que le ganó en la final, disputada en la CANCHA 4, a INES MONSEGUR.

TORNEO Sub 8 y Sub 10 “Copa Otoño” en la Isla Nazar

Teo Vivot y Diego Cougnet Ines Monsegur y Sol Fossaroli

Santos Gonzalez Pondal t Guillermo Feldtmann

Page 61: CNSI - Junio 2016 - N°301

59

Clínica con Leo AlonsoEl viernes 20 de Mayo tuvimos en nuestro club la presencia de LEO ALONSO, actual coach de Leo Mayer y Charly Berlocq, des-tacado orador en cursos y congre-sos alrededor del mundo como Shangai, Londres, el US Open, y el Simposio de la PTR en Estados Unidos al que asisten profesores de todas partes del mundo.Leo brindó una clínica en la que 25 jugadores tuvieron la posibi-lidad de adquirir las “NUEVAS TACTICAS DE DOBLES” perfec-cionar la “volea” y el “smash”. Temas que Leo desarrolló en dos horas y media y que los partici-pantes pudieron aplicar con ejer-cicios realizados en cancha.

AVISO NEWFAN

Page 62: CNSI - Junio 2016 - N°301

60

Hacía un tiempo que la idea de armar un equipo de interclub “más 40” rondaba sobre nuestras cabezas. Pero la falta de experiencia de jugar fuera del club, la

logística familiar de los fines de semana, y un gran susto, nos frenaban y acobardaban a encarar este nuevo desafío.

Fue gracias al empujón y aliento de las más expe-rimentadas del club, al apoyo de los profes de la escuela de tenis y a nuestras tímidas y solapadas ganas, que nos dijimos a nosotras mismas “¿Y por qué no?”.

Y así fue, que en una lluviosa mañana de febrero, nos reunimos con Tere Ganzábal y Muli Benitez Cruz, quienes nos dieron los primeros lineamientos sobre esta nueva actividad. El entusiasmo y el com-promiso fueron tan evidentes que en menos de una semana ya teníamos el equipo armado, listado con datos actualizados y clases, entrenamientos y par-tidos organizados para empezar a entrenar fuerte desde el comienzo del año.

Entre Marian Campbell, Dani Acosta, Lixi Coug-net, Lolo Bazzino, Caro Forester, Candi Alcacer, Majo Carril, Luli Ugalde y Muli Benitez Cruz, quien se sumó para darnos una “gran mano”, formamos el

equipo “más 40”, que empezamos a jugar en tercera división. Corona este equipo Luis Basterreix, nuestro coach, quien nos entrena (junto a un gran equipo de profes) y ayuda a armar la formación para cada par-tido. Hasta el momento hemos participado de cua-tro encuentros, logrando muy buenos resultados.

Queremos agradecer especialmente al equipo “más 30” del club, por darnos la posibilidad de entrenar junto a ellas. No sólo nos ayudan a mejorar tenísti-camente con los duros y exigentes entrenamientos de los jueves a la noche, sino también, y lo más im-portante, nos dan la oportunidad de integrarnos y enriquecernos de sus experiencias. Y entender que la filosofía del club no es meramente jugar e intentar ganar, sino más bien jugar “en equipo”, alentándonos unas a otras y respetando también a nuestras rivales. Y sobre todo, disfrutar y divertirnos en cada partido y en los terceros tiempos, que son los momentos para distendernos, compartir anécdotas y experiencias entre mujeres y tomar un rico y merecido té.

Si bien representar al club de esta manera es una gran responsabilidad, un compromiso y un desafío, es a la vez una enorme satisfacción y un honor para este equipo poder hacerlo jugando al tenis, que es lo que nos apasiona.¡¡¡Gracias Náutico por esta gran oportunidad!!!

Animarse a masPor Luli Ugalde

Equipo de Interclub más 40

Page 63: CNSI - Junio 2016 - N°301

61

Page 64: CNSI - Junio 2016 - N°301

62

Nadando en las cálidas aguas

cubanasPor Lorenzo Raggio

La tarde del 23 de abril fue soleada, pero fresca. A las 18hs nos encontramos en la pi-leta de 25m, descubierta y climatizada del CUBA. Unas instalaciones que son un lujo

y permiten natación durante todo el año. Leyeron bien, descubierta. Y se hizo de noche… Saltar del frío al agua era un placer que potenciaba el rendimiento.

El equipo del Náutico se presentó para el tradicio-nal torneo interclubes donde nos encontramos con amigos y rivales del CUBA y el Belgrano, más de 50 entusiastas nadadores.

Los 50 metros libre, una carrera explosiva, sin mar-gen de error. La partida tiene que ser un cañón, que te proyecta al agua a máxima velocidad, poca respi-ración en el recorrido, un ritmo infernal de piernas y brazadas gigantes y armónicas.

El Náutico dominó los podios de esta distancia: Adela Salzman 1ra en mujeres menores con 33,94; Valeria Battro y Carolina Castiglione 1ra y 3ra en

mujeres mayores con 30,78 y 41,26 y Lorenzo Rag-gio y Alejandro Gianakis, 1ro y 2do con 28,31 y 29,91 en la de varones mayores.

Los 100 metros libre es una carrera de ritmo. Hay que conocer el propio, para darlo todo, pero en do-sis parejas. Nadie quiere quedarse sin resto para la última pileta. Y nadie quiere que un rival te gane por una milésima. En esta distancia el Náutico tuvo re-presentantes en el podio: Adela Salzman 3ra con 1:25:93 en mujeres y Lorenzo Raggio 1ro con 1:06:34 en varones mayores.El pecho es un estilo hiper técnico dominado por quienes entienden coordinación e hidrodinamia. En la competencia de 50 metros se destacaron Adela Salzman 2da con 45,50 en mujeres menores, y las Carolinas Castiglione y Moreno, 2da y 3ra en muje-res mayores con 48,47 y 52,44. Los varones Nicolás Catalá 3ro con 39,98 en menores y Alejandro Gia-niakis (1ro 39:18) y Lorenzo Raggio (3ro 41:30) en mayores.La prueba 100 m de medley combina los 4 estilos, mariposa, espalda, pecho y crol donde el nada-

NATACION

Page 65: CNSI - Junio 2016 - N°301

63

dor tiene que mostrar toda su destreza y técnica, a máxima velocidad. Nuestros nadadores obtuvieron los 3ros puestos en sus categorías sin edad: Adela Salzman 1:37:59 y Lorenzo Raggio 1:17:76.

Y al final, el turno de las postas libres 4x100m, una carrera grupal llena de adrenalina y trabajo de equi-po. Los nadadores del Náutico tuvimos una partici-pación destacada en todas ellas.

4x100 mujeres: 2dos Adela Salzman, Caro Casti-glione, Caro Moreno, Vale Battro 5:51:654x100 varones: 2dos Fernando Favier, Ale Giana-kis, Lorenzo Raggio, Nico Catalá 4:52:084x100 mixta: 3ros Ade Salzman, Ale Gianakis, Edu Mc Callum, Lorenzo Raggio 5:28:30

Celebramos un divertido y abundante 3er tiempo destacando la hospitalidad del CUBA y la camara-dería que se da en este evento. Para resaltar y tener presente, la pileta climatizada al aire libre del CUBA, con una pileta cubierta anexa, piezas de infraestruc-tura envidiables que permiten la práctica de este lin-do deporte durante todo el año.

Page 66: CNSI - Junio 2016 - N°301

64

Cancha Rayada (profecía acertada)

Por Eduardo McCallum

De arranque nomás la primera prueba es ganada por el Náutico, la segunda por CUBA, nosotros nuevamente la tercera, sumando puntos. Pero de golpe el Rowing gana las dos siguientes. Y empe-zó el palo y palo. Es que ese medio centenar de remeros que nos ato-raron el puente antes, no vinieron simplemente a pasear y disfru-tar. A disfrutar, sí, como todos los que estábamos ahí, pero también a ganar. Pasaron al frente tras esa quinta prueba y, después de eso, fue correrlos por atrás. No los dejamos escapar aunque no pudimos evitar que terminen las 37 pruebas individuales con leve ventaja.Venían las cuatro postas, puntaje doble. Caro revisó y rearmó algu-nos equipos. Primera posta para

el Náutico; segunda también, res-piramos, estamos adelante con algo de margen. Con ganar una de las dos postas que quedan, defendemos nuestra copa. Bel-grano gana la penúltima, no es grave, pero Rowing sale segundo y queda a tiro. Es casi un empate entrando a la última carrera, en la práctica lo es pues quien la gana, gana.

Me tocó ser el último relevo en uno de nuestros equipos. Sentí que nadé el mejor largo en toda la tarde, en mucho tiempo, pero me zambullí sabiendo ya que no los alcanzaba. Y fue para el Rowing nomás. Dignísimos campeones. Que lo buscaron no hay duda, lo prueba como lo festejaron. Lo merecieron y los felicitamos.

28 de febrero de 2016, cancha rayada: ese era el aspecto de la pileta Nº 1 con

sus andariveles colocados surcan-do las aguas quietas de la mañana, esperando la llegada de socios e in-vitados a la cita mayor de los nada-dores adultos. Demora de algunos minutos para iniciar la competen-cia pues avisan que hay cola en el puente. El culpable, pensamos, era este domingo regalado a pleno sol.

Y así fue, con más de 150 nada-dores en las pruebas por los pun-tos más quienes vinieron para los eventos familiares. De aquellos, más de medio centenar del Bue-nos Aires Rowing, casi otro tanto entre Belgrano Athletic y Universi-tario de Buenos Aires. Un montón.

Page 67: CNSI - Junio 2016 - N°301

65

Entretanto, nuestra copa estará ornando otra vitrina para ser ad-mirada por otros ojos amigos.

Previo a la entrega de premios y la copa, se llevó a cabo el programa familiar, con la clásica posta de Tres Generaciones que hubo que correr en dos series y que ganó la familia de Aldecoa por nada más que una décima de segun-do sobre la familia Fazio, la posta de familias que también necesitó dos series y, finalmente, la posta de padres con los más chiquitos dentro de cámaras aportando lo suyo.

Copa ANITA SEÑORANSPosiciones Finales

1 ROWING 535½2 NAUTICO 534 3 BELGRANO 157½4 CUBA 121 5 CASI 4

Dos semanas antes – Isla B. Cuarta edición de nuestra vuelta al lago, una especie de sustitu-to de la otrora clásica vuelta a la isla. Una muy linda mañana, otro regalo de domingo a pleno sol. Pero esta vez no había manadas de socios atorando el muelle para subirse a la lancha. Fue extraño a mi modo de ver, no llegamos a cincuenta, la cifra más baja de las cuatro ediciones, incluso que en la inaugural que pensábamos

que era experimental. Cuando es-perábamos más, vinieron menos.

No obstante, quienes estuvimos la pasamos muy bien. Hubo prue-bas para todos los gustos (lláme-se distancias) y todas las edades. Fue extraordinariamente grati-ficante la presencia en damas mayores de la señora Adriana Ferrari y lamentamos la ausencia a último momento, por un im-previsto doméstico, de la señora Sheila Munck. Pero fue admirable y espectacular verla a Adriana, como a Ángel de Aldecoa el año pasado. También es gratificante la presencia de los chicos mayo-res de 12 años, quienes llegan y arrancan nomás con todo entu-siasmo a dar un par de vueltas de ablande, para luego afrontar la competencia donde se entabla-ron varios duelos muy peleados.

La laguna lucía preciosa con todo su entorno verde, el césped pro-lijamente cortado. Le debemos al personal de Matías un reconoci-miento y agradecimiento por este esfuerzo, que presentan orgu-llosamente, al igual por infraes-tructura al personal de la pileta Nº 1. El mismo reconocimiento y agradecimiento debido a Claudia y los profesores por su excelente organización y esfuerzo, y a los guardavidas por cuidarnos, en los dos eventos.

No nos olvidamos del resto, se trenzaron Belgrano y CUBA en la lucha por el tercer puesto, que fue parejo hasta las postas y allí se distanció Belgrano.

19 de marzo de 1818, Cancha Ra-yada, los patriotas con la guardia baja esa madrugada. La historia que aprendimos en la escuela nos cuenta que los agarraron dur-miendo del otro lado de la cordi-llera. Como a nosotros dos siglos después. El año pasado en esta revista, una nota contaba como ganamos la edición anterior de esta copa pero advertía que “po-demos perder” – profético. El año que viene va a ser intere-sante, la visita no va a querer dejar la copa de vuelta acá y nosotros vamos a querer nuestra Maipú.

Page 68: CNSI - Junio 2016 - N°301

66

Hoy simplemente requerimos la atención de quienes nos están leyendo, para com-partir temas de Bridge, buenas noticias sobre el crecimiento del mismo y su fu-

turo, tomar contacto. Esto es lo que buscamos en estas notas.

Tenemos un Facebook para informarnos, retroali-mentarnos. Hace dos años que funciona nuestra pá-gina (Facebook Bridge Náutico San Isidro).La tarea primordial del Comité de Bridge es la de incentivar nuestra disciplina deportiva, cuidarlo, re-garlo para que se multiplique y se renueve.Otra de las premisas es la de perfeccionar, todo es perfectible, como la incorporación de un Director no socio los días miércoles. Es difícil para un socio orga-nizador de una Pool, sacar una tablilla por demora, o intervenir en situaciones que pueden interferir en nuestra amistad. Lo quita de su juego y en muchos momentos no puede arbitrar si él todavía no jugó esas cartas. Por el momento hay dos eventos oficia-les del club en los que tenemos Director: los abiertos de los primeros domingos, que los dirige Gustavo Miquelez y los miércoles por la tarde Bernabé Duri-ni. El resto de los días de juego, el viernes por la no-che y los domingos no abiertos los organiza un so-cio. Cristina Zwegman dejó de organizar el Bridge de los miércoles y Martín Ibarbia sigue haciéndolo los viernes por la noche y los domingos caseritos.

Otro de los proyectos que nos encantaría que se pu-diera llevar a cabo es la difusión del Bridge median-te la iniciación, mejoramiento y perfeccionamiento del mismo. Hemos recibido llamados de socios que quieren aprender Bridge y no saben cómo encararlo, nuestra intención es que haya socios jugadores vo-luntarios que estén dispuestos a hacerse cargo de estas clases en los tres niveles. Las clases serian to-talmente gratuitas.Solo falta difundirlo y que los aspirantes al Bridge dejen sus nombre y teléfonos en Secretaria de Servi-cios en un sobre dirigido al Comité de Bridge.

Reflexiones de grandes jugadores: hoy Andrew Kambites (¿Convenciones sí o no?)

El sostiene que a la mayoría de los jugadores les iría mejor si no jugaran tantas convenciones. Según la

experiencia de KAMBITES el 90% de los puntos que se pierden durante la subasta en la mesa no son por la falta de conocimiento del sistema sino por juzgar.Kambites nos da el siguiente ejemplo de una con-versación entre dos jugadores:

A: ‘Y desde ya debemos jugar Modified Reverse Cowpat.’B: ‘Mmmm, er, no estoy totalmente. . .’A: ‘No te preocupes. Yo te enseño.’B: Mmmmm

Para A es un símbolo de status. Es un objeto mila-groso que va a transformar a una pareja con poca comunicación en dos jugadores imbatibles. Por el otro lado B va a pasar una muy mala tarde, esperan-do que no se de la situación para tener que usarla. Su nivel limitado de energía será drenado por la pre-ocupación.

La situación se resuelve, para A: la siguiente semana forma una nueva pareja con C – uno que se vuel-ve loco por las convenciones. Ellos con entusiasmo utilizan la Cowpat pero solo hacen el 47.6%, mien-tras que el relajado B, particularmente rejuvenecido, hace un 58%. La premisa es que a la mayoría de los jugadores de bridge jugarían mejor si jugaran menos convenciones.’ ¿No reconoce Kambites los increíbles méritos de la Stayman y los transfers? Desde ya que si lo hace! Muchas veces aplicamos los principios de las convenciones. ¿Qué pasa con las continuaciones? Todos aceptamos los beneficios del Stayman y de los transfers, existe también una gran cantidad de convenciones que se usan, y otras que son poco entendidas o son olvidadas cuando se da la situación y en las que el respondedor está desesperadamente tratando de decir al abridor que se olvidó que jugaban xxxxx ? Su lenguaje corporal contesta la pregunta y el abridor pasa... Llaman al director por información mal habida...

En Resumen1. Hay pocas y bien elegidas convenciones que todos deberían jugar. Pero necesitan de una discusión en profundidad y de una total comprensión. Stayman y transfers entran en la categoría de las convenciones que deben ser jugadas.

¡Hasta la próxima!

Tomandocontacto.bridge.com.arpor Lizzie Ryan

BRIDGE

Page 69: CNSI - Junio 2016 - N°301

67

Page 70: CNSI - Junio 2016 - N°301

68

VOLLE Y

VolleyPor Belén Urien

Page 71: CNSI - Junio 2016 - N°301

69

Hace ya algunos años que implementamos para el inicio de la temporada de volley, el

Torneo Apertura por Invitación. Esta copa se juega en el mes de diciembre y tiene la particularidad de ser un torneo en el que juga-dores del Náutico y jugadores de otros clubes nos mezclamos para formar equipos parejos de manera de poder no sólo divertirnos, sino también, ir conociéndonos con los integrantes de otros clubes y forjando una amistad con varios de ellos. Esta copa lleva hace ya algunos años el nombre de un jugador externo. Este año recayó por primera vez en una mujer, Mariana Idiarte, jugado-ra de Austral Bariloche, quien hace más de 15 años que viene ininterrumpidamente a jugar en nuestro club los torneos de volley. Fue una lindísima tarde y hasta hubo lugar para honrar a Mariana con una bandera que le regalaron sus amigas y compañeras de equipo Después de las vacaciones y el calor más fuerte de enero, retomamos la actividad deportiva con el Tor-neo 4 x invitación disputado el día 21 de febrero.

El sábado 28 de febrero se jugó una Copa Interna. Los resultados fueron, para varones: 1° Puesto: Mar-celo Digiano, Fernán Etcheverry, Facundo Etcheve-rry, Bohemo, Fermín Jolis. 2° Puesto: Walter Primo-sich, Cristian Jung, Miguel Jung, Alejandro Urien, Santiago Castro Videla.

En el caso de las mujeres: 1° Puesto: Macarena Gu-tierrez Arana, Jacinta Castro Videla, Delfina Cas-tro Videla y Kay Blanchard. 2° Puesto: Mariana Kerestezachi, Francisca Castro Videla, Dolores Orella y Florencia Dragone.

El sábado 5 de marzo se disputó la Copa Norberto Castro Videla. Esta es una copa que se viene ju-gando hace ya 12 años en home-naje a Norberto Castro Videla. Se ve que el entusiasmo que provoca esta copa lleva a la familia Castro Videla a sacar su mejor versión, porque nuevamente los hombres de la familia Castro Videla gana-ron el torneo. Las nietas de Nor-berto y Beba son tantas que hubo presencia en todos los equipos, y 4 de ellas resultaron premiadas. Más allá de los ganadores, es la copa más especial del año. Nos lleva a valorar la familia, a ver año a año cómo va creciendo la fa-milia con nietos y bisnietos. Nos permite que hijos y padres y tíos y primos jueguen juntos en un mis-mo equipo. Para todos los que no formamos parte de esta fami-lia, es un verdadero placer poder compartir con todos los Castro

GANADORES TORNEO APERTURA “COPA MARIANA IDIARTE”

VARONES MUJERES

1º Diego Pirón 1° Mariana Idiarte Richard Pipkin Guadalupe Castro Videla Nacho Serrano Yanina Leone Javier Serrano Carolina Castiglioni Pedro Guardone Rubén Jolis

2° Luis Monti 2° Francisca Castro Videla Cristian Jung Verónica Fiorucci Federico Pipkin Sonia Ríos Saputovich Macarena Gutierrez Arana Jorge Meli Camilo Tiscornia

GANADORES TORNEOS 4 JUGADORES POR INVITACIÓN

VARONES MUJERES

1º Damián Castro Videla 1° Mariana Kerestazchi Facundo Etcheverry Francisca Castro Videla Marcelo Digiano Guadalupe Castro Videla Alejandro Ketelhon Carolina Moreno

2° Luis Monti 2° Belén Jáuregui Walter Primosich Caro Castiglioni Juan Marcón Angeles Mendonca Titi Minici Macarena Gutierrez Arana

Page 72: CNSI - Junio 2016 - N°301

70

esta tarde y nos sentimos un po-quito parte de este clan.

Como ya es tradición, el sábado 12 de marzo culminó la tempora-da con el Torneo Interclub Copa CNSI y la entrega de premios en el Bar de la Punta, con la presencia de los equipos invitados y muchos socios que nos acompañaron du-rante estos meses. Este año parti-ciparon entre los varones los equi-pos de Austral Bariloche, GEBA, Goethe, 12 de Octubre y Círculo Trovador y, entre las mujeres, los equipos de CUBA Fátima, Austral Bariloche 1 y 2 y UCA. Por supues-to hubo presencia del CNSI, que presentó 3 equipos de varones y 2 equipos de mujeres.

Entre los varones, el primer puesto fue para 12 DE OCTUBRE y en se-gundo lugar quedó el equipo del Náutico, conformado por Damián Castro Videla, Nacho Serrano, Javier Serrano, Rolfi Ecke, Na-cho Echeverry y Mariano Urien.

Entre las mujeres, el primer pues-to fue para CUBA Fátima y el se-gundo puesto fue para el equipo de Austral Bariloche 2.

Se entregó, además, el premio a la revelación de la temporada, que fue para Francisca Castro Videla y, finalmente, el premio al mejor

GANADORES COPA NORBERTO CASTRO VIDELA

VARONES MUJERES

1º Santiago Castro Videla 1° Guadalupe Castro Videla Damián Castro Videla Jacinta Castro Videla Matías Castro Videla Delfina Castro Videla Facundo Castro Videla Angeles Mendonca Nicanor Catro Videla Belén Urien Walter Primosich Carola Machannaford

2° Ignacio Etcheverry 2° Francisca Castro Videla Alejandro Urien Anita Vidal Basterrica Luis Monti Macarena Gutierrez Arana Eduardo Córdoba Carolina Marcón Billy Jorgelina Hermosilla Gastón

Torneo Castro Videla

Fran Castro Videla

Page 73: CNSI - Junio 2016 - N°301

71

deportista. Este es un premio que eligen todos los que alguna vez fueron mejores deportistas y que valora no solo el juego sino especialmente la acti-

tud de camaradería, respeto y ganas de participar y compartir. Este año fue elegida Guadalupe Castro Videla.

Page 74: CNSI - Junio 2016 - N°301

72

El 12 de Mayo, en el colegio “San Juan El Precursor” la Academia Provincial de Ciencias y Artes San Isidro –presidida por el Dr. Raúl Crespo Montes, le entre-gó el premio “San Isidro año 2016” al Dr. Andrés Galíndez, presidente del Club.

Esta distinción que se entrega en el mes de las acti-vidades organizadas con motivo de las fiestas patro-nales de San Isidro Labrador, se distingue siempre a un vecino que se ha destacado, no por un hecho excepcional, o por su talento deportivo o artístico, sino por una u continúa labor comunitaria.

En todos los tiempos es bueno reflexionar sobre el concepto del “Buen Vecino”. Esta distinción que se le otorgo al Dr. Galíndez nos lleva a pensar ¿Qué signi-fica ser buen Vecino?

Una orientación nos da las palabras de Andrés, que en esa oportunidad mencionó que recibía la distin-ción en nombre y representación de todos los pre-sentes y todos aquellos que compartieron y com-parten su tarea, en el vecindario, las Instituciones, la Parroquia y especialmente en su hogar.

De esta forma podemos concluir que la amistad, la predisposición para afrontar tareas familiares, co-munitarias, sin pensar en forma egoísta, nos lleva por este camino de servir al prójimo.

Qué bueno hacerlo y además practicarlo, cuando se transforma en algo deportivo, el entrenamiento hace mejor.

Dentro de nuestro vecindario están las Parroquias, la Catedral, barrios como la Cava, Colegios como Santo Domingo Savio, la Casa de Galilea, la Funda-ción Fátima, entre otras, las Asociaciones deportivas como el CASI el SIC, el NAUTICO, los Hospitales y Sanatorios y las casas de Ayuda a Mujeres, Niños, Enfermos y sin Techo, miles de lugares donde pode-mos todos ayudar a los más necesitados.

Y en ese camino, encontramos amigos y hacemos amigos de la vida. Relaciones muy fuertes que nos acompañan por el compromiso que nos une. Siem-pre juntos es más fácil, cada granito de arena que se aporte es una ayuda enorme!

Si reflexionamos un poquito, hay siempre mucho para hacer y comprometerse como vecino. Pensar en el otro y no tanto en uno hace que la vida tenga un color distinto, una energía positiva que siempre ayuda a aliviar la vida del otro que por ay no la pasa tan bien como nosotros.

Además este pensamiento en acción genera gran fe-licidad individual y colectiva, como dicen los chicos: “esta re bueno”!!

Nuestro buen V E C I N O

Page 75: CNSI - Junio 2016 - N°301

73

Page 76: CNSI - Junio 2016 - N°301

74

Reflexiones de un náufrago

Por (RE) Carlos Castro Madero

A 33 años de la guerra de Malvinas el

contraalmirante (RE) Carlos Castro Madero, un

sobreviviente del crucero General Belgrano, dio su

testimonio sobre el ataque del submarino nuclear

británico Conqueror que provocó el hundimiento

de esa nave y la muerte de 323 argentinos.

Celebraciones del mes de mayo

Page 77: CNSI - Junio 2016 - N°301

75

Como ex integrante de aquella glorio-sa última dotación del CRBE, no me es fácil revivir aquellos momentos, pero debo hacerlo, para así reafirmar nues-

tro reconocimiento y agradecimiento con quienes ofrendaron su vida por la patria y para transmitir el ejemplo entregado por aquella valerosa tripula-ción con un comportamiento que nos debe llenar de orgullo y satisfacción.

La misión del Grupo de Tareas 79.3 que integra-ba el Crucero Belgrano junto con los Destruc-tores Bouchard y Piedranueva, era dirigirse al sur a una zona de espera para atacar a la flota enemiga en oportunidad favorable. Asimismo teníamos que estar listos a destruir y neutralizar cualquier unidad enemiga que detectáramos en nuestra travesía.

El 1° de mayo se realizó una maniobra de ataque sobre la flota inglesa. Era un ataque en pinza con el grupo de portaaviones desde el norte y nues-tro grupo desde el sur, navegando para lanzar el ataque aéreo con las primeras luces del día 2 de Mayo. Todo el Crucero estaba en sus puestos de combate. Para las dos o tres de la mañana por falta de viento que no iba a permitir lanzar a los aviones desde el portaaviones, se evaluaron las condiciones, y se demoró el ataque para otro mo-mento. Nos ordenaron ir a un área de espera, y caí-mos hacia el Oeste, sin haber entrado al área de exclusión.

Estaba con un compañero en el camarote, descan-sando después de toda una noche cubriendo pues-tos de combate, cuando a las cuatro de la tarde sentí una explosión enorme, con lo que representa que una mole como el Crucero se parara en seco, y se estremeciera por el impacto. De inmediato in-tentamos salir a cubierta. La puerta del camarote estaba medio trabada, pero conseguimos abrirla. En el pasillo pasaba mucha gente, y logramos salir a cubierta.

Al primero que vi fue a nuestro Comandante de pie en el puente de Comando, dando las ordenes para salvar al Crucero ya herido de muerte. Firme, inquebrantable, con absoluto control de si mis-mo, mientras se vivían momentos trágicos, que sin duda destrozaban su corazón.

Hasta que finalmente, con toda entereza, tuvo que dar la que es sin duda la orden que ningún Co-mandante quiere dar. La de abandonar el buque.

Aun lo recuerdo organizando el abandono, dán-donos animo y apoyo, recorriendo las cubiertas, donde permaneció hasta último momento, no sin antes asegurarse, que todos los sobrevivientes hu-biesen abordado su correspondiente balsa.

A esta valiente actitud de nuestro Comandante, se le sumó el ejemplo entregado por la dotación del Crucero, con un comportamiento que como dije me llena de orgullo y satisfacción.

El desempeño de la tripulación fue impecable: to-dos ocuparon sus lugares, tal como estaba plani-ficado. El que podía auxiliaba al que lo necesitara.

Bajé algunas cubiertas para ver si podía ayudar a alguien, y después de un rato volví a subir. La esco-ra del buque era notable.

Estábamos muy bien adiestrados. A la voz de abandono toda la tripulación acudió a sus puestos y comenzaron a arriar sus balsas. El buque estaba escorado prácticamente 60* hacia babor, así que los que tenían las balsas en estribor tuvieron mu-chas dificultades en la maniobra.

El mar estaba muy encrespado, y la oscuridad era cada vez mayor. Uno percibía claramente que el buque estaba hundiéndose. No obstante la ma-niobra se realizó con total profesionalismo y solo imperó el espíritu solidario con el camarada en dificultades.

No hubo lugar para titubeos, actitudes egoístas o pérdidas de control por la situación tensa que se estaba viviendo. Todo lo contrario, liderazgo, dis-ciplina, determinación por salvar al buque, y cum-plimiento de todos los procedimientos aprendidos durante las sesiones de adiestramiento, se hicie-ron presentes.

Los integrantes de mi balsa tuvimos que tirarnos al agua y nadar a una que estaría a unos 30 me-tros. Una vez que nos acomodamos, miramos para donde estaba el Crucero y a lo lejos se veían dos siluetas: el Comandante Bonzo y el Suboficial Ba-

Page 78: CNSI - Junio 2016 - N°301

76

rrionuevo, que le dijo que hasta que no abandona-ra el buque él tampoco lo haría.

Ver cómo se hundió el barco es una de las situacio-nes más traumáticas de mi vida. Parecía una pelí-cula, no podía creer que eso estuviera pasando de verdad. Sabíamos que adentro quedaban muchos camaradas que no habían podido salir. Hubo un silencio que impactó mucho.

Mi temor era que al hundirse succionara las bal-sas que estaban próximas al buque, pero como un noble guerrero en su último acto de arrojo, al hundirse creo una ola que lejos de succionar alejó a las balsas.

Y en el último adiós al guerrero herido, cuando su figura desaparecía de nuestras retinas hundiéndo-se en la inmensidad del océano, un solo grito se escuchó desde todas las balsas que comenzaban su largo periplo en el mar. “Viva la Patria, Viva el Crucero Belgrano”

Afortunadamente salvo algunos indispuestos no tenía heridos de consideración en mi balsa.

No obstante el shock de emociones era fuerte. Cuando me puse a hacer una suerte de elabora-ción táctica, pensaba que estábamos definitiva-mente en una mala situación. Por la distancia más cercana a tierra sabia que era imposible llegar, así que todo dependía que nos rescatara alguna uni-dad. O sea, obviamente quería que nos fueran a buscar. Pero por otra parte pensaba que si se acer-caba un buque propio lo iban a hundir también. Creía que el submarino todavía estaba en la zona, agazapado listo a volver a atacar.

Más allá de ese análisis, no podía dejar que el pe-simismo ganara a la dotación de la balsa, así que les dije a todos: “A partir de ahora somos uno solo, y tenemos que trabajar como un equipo”, la res-puesta fue espectacular, un grupo de corajudos admirables. Rápidamente oscureció, por lo que en el medio del mar no se veía nada. Y al poco tiempo se desató una tormenta tremenda. Cada ola pare-cía que nos iba a dar vuelta la balsa. Nos poníamos todos de una banda, y las olas nos tiraban contra el lado opuesto. Toda la noche así. Por suerte a la mañana se calmó.

A eso de las tres de la tarde del 3 de mayo escu-chamos el ruido de un avión. ¿Sería Harrier o Nep-tune? Dos horas más tarde vimos a los dos des-tructores de nuestro Grupo de Tareas.

Se veían algunas balsas a lo lejos. Empezó a caer nuevamente la noche. Si bien sabíamos que la ope-ración de rescate estaba en marcha y que nos ha-bían encontrado, la ansiedad era mucha. ¿Cuándo nos tocaría a nosotros? Para peor, empezó nueva-mente una tormenta fuerte. Cerca de las nueve de la noche se acercó el buque Gurruchaga para res-catarnos a nosotros. El Aviso había tirado una red de desembarco por el costado. Rompimos el techo de nuestra balsa y nos tiraron una amarra. Había mucho oleaje así que cuando la balsa se ponía en la cresta de la ola y el aviso en el seno de la mis-ma, se acercaba la balsa al buque y los náufragos iban saltando a la red para subir. Hice desalojar a todos y quedé último. El agua dentro de la balsa llegaba hasta las rodillas, y con el cansancio y el frío acumulado yo no daba más. Cuando al fin lle-go mi turno tuve que hacer la maniobra de acercar la balsa solo y se ve que las piernas no me respon-dieron y me fui al agua. Afortunadamente previo a esto inflé el salvavidas. Me sentí quebrado: estaba muy entumecido, con mucho frío, agotado. Pensa-ba que no había forma de salir del agua. Hasta me puse a pensar que mis padres, cuando se entera-ran que había muerto al lado del buque que me estaba rescatando, no iban a tener consuelo. Tam-bién pensé: “Dentro de todo, muero por la Patria. ¿Qué mejor manera de morir que esta?” Era una sensación muy rara. El cuerpo estaba muy entu-mecido, pero no había sufrimiento. La mente, en cambio, estaba lúcida. Estaba en esas cavilaciones cuando me cae un salvavidas al lado que me arro-jaron desde la cubierta. Yo lo tomo con mi brazo derecho. Me empezaron a subir, y se me aflojó el brazo Al agua de nuevo. Otra vez lo agarré, esta vez con la izquierda. “Si no pudiste con la derecha, con la izquierda olvidate”, pensé. Y fue tal cual: un poco para arriba, y nuevamente en el agua. No daba más. En el tercer intento, tuve el último acto de lucidez “las piernas Carlos, las piernas son las mas fuertes” Así que pasé las piernas por el salva-vidas y me agarré fuerte como pude, me subieron y me agarraron de todos lados: los pelos, la ropa. La dotación del Aviso era muy poca, y habían rescata-do a muchísima gente. Me tiraron en la cubierta y

Page 79: CNSI - Junio 2016 - N°301

77

TODA UNA VIDA JUNTO AL NÁUTICO

Socia Previtalicia # 8560

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE VENTAS

Mónica Salvat de Ferrario

ATENCIÓN PERSONALIZADA

4793 8256 15 5486 3219 [email protected]

www.monicaferrario.com

Venta parcial o total del contenido de su propiedad por:

Objetos de Arte, Antigüedades, Muebles antigüos y modernos.

MUDANZASSUCESIONESTRASLADOS

AMPLIA CARTERA DE CLIENTES. REFERENCIAS

COMPROBABLES. SEGURIDAD PRIVADA.

vino el médico. Para revisarme me sacó la ropa. Yo les decía: “Háganme masajes porque me muero”. Honestamente, pensé que se me iba a parar el co-razón. Me levanté como pude, y me metí en un alo-jamiento. Ahí un par de náufragos me ayudaron. Al rato me dieron un pijama y con eso me vestí. Fuimos de los últimos en ser rescatados. Al poco rato, pegamos la vuelta rumbo a Ushuaia.

En esta actitud de enfrentar la adversidad, quiero rendir también homenaje a los cientos de marinos que desde el mar y el aire, se comprometieron en la operación de rescate más ardua y exitosa de la historia naval de todos los tiempos, acudiendo a nuestra ayuda con altísimo riesgo.

Como aquella aeronave Neptuno que localizó las primeras balsas, pero antes de ese encuentro, su dotación aceptó continuar la búsqueda a pesar que por remanente de combustible debía abando-nar la misma, a riesgo de no llegar a tierra para su aterrizaje.

Todo ese cúmulo de valores mencionados, que-dan resumidos en la respuesta que dio el enton-ces Comandante del Aviso ARA “GURRUCHAGA”, bastión en esta operación, que permitió el rescate de cientos de camaradas, cuando ante la pregun-ta de un integrante de su dotación, ya agotado después de tanto esfuerzo y en conocimiento del enorme riesgo al que estaban expuestos, sobre hasta cuánto más iban a permanecer en el área de operaciones. La respuesta fue clara y contundente “hasta la última balsa”.

Hasta la última balsa, resume el espíritu y el valor que prevaleció en todos aquellos marinos que de-bieron enfrentar una situación extrema en ayuda al camarada en dificultades.

De aquella trágica y heroica jornada, yo gracias a Dios volví, formé una familia, continué mi carrera en mi querida Armada y conservaré por siempre, el orgullo de haber formado parte de la gesta Malvinas.

Pero lamentablemente 323 camaradas no volvie-ron, muchos otros lo hicieron pero con secuelas ya sea físicas o psíquicas. Ellos y sus familias, que todos los días sufren la ausencia de un ser que-

rido, son los verdaderos depositarios de nuestra evocación, y debería ser un compromiso ineludible de nuestros compatriotas, mas allá de cualquier posición personal respecto al conflicto, expresar-le todo nuestro apoyo y reconocimiento, hacerles sentir que su sacrificio no ha sido en vano y que por siempre perdurará en nuestros corazones, el afec-to y agradecimiento por su entrega incondicional hacia la patria.

A aquellos camaradas que lo dieron todo, debe-mos decirles que los hombres y mujeres de la pa-tria, no los hemos olvidado y que hemos aprendido de su ejemplo. Que su legado marca una impron-ta profunda en nuestras almas, y que pese a los innumerables problemas que a diario se inter-ponen, lucharemos cada día por mantener alto y vivo nuestro espíritu y el orgullo de ser argentinos, poniendo nuestro mayor esfuerzo en construir un país mejor, con el mismo patriotismo, compromiso y entrega con que ellos lo hicieron.

Hasta cuando? Hasta la última balsa.

Page 80: CNSI - Junio 2016 - N°301

78

Discurso por el aniversario

del hundimiento del Crucero ARA

“GENERAL BELGRANO”2 de mayo de 2016

Por Vicealmirante (VGM) Jorge Martino

A las 16:01 del 2 de mayo 1982, (horas posteriores a este acto, pero a más de tres décadas), desplegado junto a la Flota de Mar en aguas del Atlántico

Sur, en operaciones que se desarrollaban en el marco del conflicto con Fuerzas Británicas, dos torpedos impactaron sobre el crucero ARA “GE-NERAL BELGRANO”.

El buque se sacudió violentamente. La explosión, conmovió a sus 1.093 tripulantes. Definitivamente, los impactos lo hirieron de muerte.

Veterano de otras contiendas, leal y noble como fue su historia, inició la última singladura hacia su apostadero definitivo y –lentamente– sucumbió bajo las frías aguas del océano con la dignidad de un grande…un prócer…, no sin antes permitir que gran parte de sus tripulantes, (en comunión con el alma del buque), pudiera abandonarlo (los mari-nos estamos convencidos de la naturaleza viva de nuestras naves).

Viva la Patria! - ¡Viva el Belgrano! Fueron voces que partían casi al unísono de las balsas. Los pro-tagonistas de esta historia: un mar casi helado, un temporal de lluvia y viento y los hombres; VERDA-DEROS HOMBRES DE HIERRO.

Con profunda emoción, conmemoramos el TRI-GÉSIMO CUARTO aniversario del hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”, trágico testimonio de la gravedad adquirida en el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña en aguas del At-lántico Sur, por la reivindicación soberana de nues-tras ISLAS MALVINAS.

Hoy honramos y homenajeamos, a 323 héroes que entregaron sus almas al SEÑOR en pos del com-promiso irrenunciable de todos los argentinos. Hombres de nuestra ARMADA y civiles embarca-dos, que brindaron su servicio a la Patria dando muestra de su hombría de bien en pos de los más altos Intereses Nacionales.

Ellos –tripulantes del CRUCERO- ofrendaron sus vidas con el convencimiento pleno de resguardar el bien más preciado: NUESTRA SOBERANÍA. El mar los cobija. Nosotros, hombres y mujeres de la ARMADA, junto a todos los argentinos los mante-nemos vivos en nuestra memoria.

Estas palabras van dirigidas a los que hoy dan marco a la ceremonia: marinos; autoridades; ci-viles; militares; familia de los caídos y entidades de múltiples representaciones, pero –fundamen-talmente– a aquellos (MUCHOS DE LOS FOR-

Celebraciones del mes de mayo

Page 81: CNSI - Junio 2016 - N°301

79

MADOS EN ESTA PLAZA DE ARMAS) que quizás no habían nacido, –o por su edad– no pudieron dimensionar los hechos acontecidos en tan signi-ficativa fecha y que –necesariamente– guardan el deber de mantener encendida la llama que inmor-taliza gestas trascendentes en la historia de esta GRAN NACIÓN.

La historia de este noble buque comienza cuando fue botado por Armada estadounidense en marzo de 1938 con el nombre de USS Phoenix. Fue so-breviviente del ataque japonés al interior de Pearl Harbor, hecho que marcó el ingreso de los EEUU a la 2º Guerra Mundial.

Tuvo el galardón de participar en múltiples y re-cordados acontecimientos históricos: Guadalcanal, Nueva Bretaña, invasión a Filipinas, Batalla del Gol-fo de Leyte, y tantas otras acciones de combate que contribuyeron a lograr la victoria en esa gran guerra.

Con posterioridad, el Phoenix fue adquirido por Ar-gentina en octubre de 1951. Incorporado a la AR-MADA, le fue impuesto su nombre definitivo ARA “GENERAL BELGRANO”, en reconocimiento y ho-menaje de nuestro prócer.Durante más de treinta años de servicio en la AR-MADA, custodió el patrimonio y los intereses ar-gentinos en el vasto mar.

Buque insignia de la Flota, cumplió, entre otras, tareas de patrullaje de nuestros espacios maríti-mos, de disuasión en operaciones de superficie y anfibias, de búsqueda y salvamento; de transporte de tropas.

En sus cubiertas, se formaron y adiestraron mu-chas generaciones de marinos que a lo largo del tiempo dieron testimonio de los VALORES PER-MANENTES inculcados por nuestra ARMADA. Sin embargo, el destino tenía ya dispuesto que las aguas de nuestro sur fueran protagonistas de su último viaje.

Quiero traer a la memoria las palabras que, con motivo de una anterior ceremonia, expresara el SEÑOR ALMIRANTE CARLOS CASTRO MADERO (joven Teniente integrante de aquella gloriosa úl-tima dotación) recordando el acontecimiento que nos convoca. SIRVAN ÉSTAS, como reflexión que guíe la razón de nuestro diario accionar.

“…En momentos dramáticos, aquellos valerosos marinos, venidos de los más recónditos luga-res de nuestro país, de todas las clases sociales y jerarquías, en condiciones extremas y desfavo-rables, pusieron en evidencia todo ese cúmulo de valores que la Armada Argentina nos inculca desde el primer instante que ponemos nuestros pies en ella: PATRIOTISMO, CORAJE, COMPRO-MISO Y ESPÍRITU SOLIDARIO, Dando pelea, sin el menor atisbo de claudicación ante las difíciles circunstancias…”.

Destacando el heroísmo de su comandante (Señor Capitán de Navío BONZO) y el orgullo y ejemplo dado por la tripulación, continuó expresando:“…No hubo lugar para titubeos, actitudes egoís-tas o pérdidas de control por la situación tensa que se estaba viviendo; todo lo contrario: LIDE-RAZGO, DISCIPLINA, DETERMINACIÓN POR SALVAR AL BUQUE, ASISTENCIA AL COMPAÑE-RO EN DIFICULTADES…”.

SEÑORES…SEÑORAS…hoy estamos aquí para enaltecer el ejemplo entregado por aquella valero-sa tripulación, PARA LOS QUE PARTIERON Y LOS QUE VOLVIERON.

Tenemos la obligación de reiterar cada año el testimonio de respeto, admiración y emocionado afecto por los camaradas caídos.

Ellos son acreedores de nuestro recuerdo y sincero reconocimiento: PARA NOSOTROS Y PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS.

Son, EN DEFINITIVA, fuente inspiradora de los va-lores que debemos cultivar a ultranza; como tam-bién lo son, aquellos que contribuyeron a esta ges-ta: civiles; integrantes de fuerzas de seguridad; de la Marina Mercante y militares de las tres FF.AA. que –desde el cielo, mar y tierra– cayeron en de-fensa de la Patria durante el conflicto del Atlántico Sur.

Que DIOS NUESTRO SEÑOR, y NUESTRA PA-TRONA STELLA MARIS guíe las almas y bendiga a nuestros héroes. Nosotros tomamos su ejemplo. No los olvidaremos.

“¡Viva la Patria, Viva el crucero Belgrano!”

Page 82: CNSI - Junio 2016 - N°301

80

Relato del Terremoto de

Nepal 25 abril de 2015

Por Iván Abella

Patan Durbar Square, 2 días antes del terremoto

Selvas de Rishikesh, India

Page 83: CNSI - Junio 2016 - N°301

81

Hay algunos que creen en eso del DESTI-NO y dicen “cuando te tenga que pasar, te pasará…”. Con esa mentalidad le po-nen hielo a su jugo, con agua de la cani-

lla, ¡en India!, donde no falta ni una de las bacterias. Yo completaría “…mientras no puedas controlar las variables”. ¡Cuánto envidio la paz con la que algunos suben a los aviones!

El viernes 24 de abril, y a diferencia de India donde estuve casi 2 meses sin celular, en Kathmandú de-cidí comprarme una línea. Aprendí que está bueno desconectarse un poco. Pero por otro lado te puede resolver alguna situación, o encontrarte con alguien, nunca sabés. Todos andan con teléfono. Así que en Nepal no me quise quedar atrás.

A la mañana siguiente bajé al bar del hotel a tomar el desayuno, mapa en mano, a planificar el día. Ya había rastrillado todo Thamel, la zona donde me alojaba, junto a otros monumentos, estupas y plazas típicas. No quería partir hacia el trekking del Everest Base Camp sin haber conocido Bhaktampur, ciudad amurallada en las afueras, a 1 hora en taxi, y Pashu-patinath, templo hindú de Shiva. Miré el pronóstico y como daban lluvia, me decidí por el segundo, para estar más cerca del hotel por si se largaba. Miré el mapa y calculé 5 km de distancia. Es muy cerca, y aunque no haya marcado nada turístico en el cami-no, lo hago pateando. Disfruto la idea de perderme por ahí. A las 11 salí del hotel y a la vuelta de la esqui-na un taxista se ofrecía a llevarme –son campeones mundiales del Tetris. No entiendo cómo hacen para circular con sus autos por esos espacios tan reduci-dos–. Solo para ver cuánto se aprovechaba del turis-ta, comencé la negociación (en India y en Nepal todo se negocia), y de sus 1.000 rupias iniciales, cerramos en 300, un valor razonable para esa distancia. Me duró poco la intención de caminata, y me subí al taxi.

Cuando vi el trayecto y la duración del viaje, me fe-licité. El recorrido no valía la pena, y menos por el tiempo que hubiese tardado. En ese momento aún no sabía que varias de estas decisiones fueron las que me mantuvieron con vida.

Llegué al templo, compré mi ticket y un nepalí se acercó a hablarme. De dónde sos, Argentina, Mes-si……siempre lo mismo. Son guías que se te hacen amigos primero y después te ofrecen su servicio, cosa que vale la pena para entender lo que estás mirando. Nada de Lonely Planet. Y empezamos la recorrida por la zona crematoria, sobre el Bagma-ti River, el río sagrado de Nepal, donde estaban en plena ceremonia despidiendo a la abuelita.–Podes sacar fotos, sugirió. No me parecía muy co-rrecto, pero insistió. —¡No, no, en esta parte está per-mitido!

Me propuse entonces documentar la escena, pero sin el cuerpo. Clic, foto 1. Y la extraña reacción de los cientos de palomas, levantando vuelo al unísono. Y la de los monos, disparados por los techos, alterados por completo –dicen que los animales predicen las catástrofes, cosa que puedo ratificar–. Clic, foto 2....y arrancó la locura. El piso empezó a moverse como si fuera el samba. Cualquiera que haya estado en uno, sabrá de lo que hablo. Por más que intentes ponerte en pie, y el señor que maneja los controles no quiere que lo logres, no lo lograrás. Esto es igual. Querés ir para adelante pero vas para atrás. Querés ir para la izquierda pero te tira para la derecha.

—EARTHQUAKEEEEEE!!!!!, gritó el guía, mientras lo perdía de vista entre los templos, de unos 4 metros de altura, que empezaban a desmoronarse.

Sin entender absolutamente nada, empecé a correr yo también. Ya había vivido otra situación en la que pensé que me iba a morir, y al igual que aquella vez, no sentí miedo. Era una sensación de qué estoy ha-ciendo acá, junto a la curiosidad del momento y las ganas de documentar para compartir con la mucha-chada, cosa que hice. Me tomé estúpidamente 5 se-gundos para prender la máquina y filmar.

Es muy difícil de transmitir lo que se vive en ese mo-mento, de verdad. No solo por lo violento que es sentir cómo se sacude la tierra. ¡El ruido! El ruido que viene desde adentro de la tierra, un rugido en-sordecedor, sumado al que viene de las piedras de todas las construcciones que te rodean, friccionando entre sí, o derrumbándose, y el grito de la gente….

Selvas de Rishikesh, India

Page 84: CNSI - Junio 2016 - N°301

82

Entre esos gritos y corridas, llegamos a unas escale-ras de piedra, y de ahí hacia un pequeño descampa-do, desde donde se veía parte de la ciudad. Nubes de polvo subían por todos lados, y el horror de en-tender que cada una de ellas significaba un edificio desplomado. El terremoto duró 1 minuto. Pero pue-do asegurar que ese minuto jamás termina.

Y ahí estábamos. Un grupo de alumnos de una es-cuela, sus maestros, 3 turistas españoles y yo, mi-rando atónitos esa imagen apocalíptica. Si bien Ne-pal está en una región con actividad sísmica, decían nunca haber vivido algo semejante, así que se supo-nía que esto se trataba de algo FUERTE.

en ninguna parte. Es un estado de alerta y de stress constante, donde con el pasar de las horas, y los días, tenés que intentar mantenerte fuerte, física y psicológicamente. Y lo más lúcido posible, para evi-tar equivocarte en las próximas decisiones, que no serán pocas. En un abrir y cerrar de ojos, tu escala de valores de algunas cosas tan habituales cambia por completo. Una botella con agua potable, una cama, la plata, tu pasaporte, un llamado por teléfono, un poquito más de batería en el celular.

Aún no era consciente de algunas “casualidades”. No haber ido a Bhaktampur, donde días después me enteré que murieron por lo menos 200 personas. No haber ido caminando, y tomarme ese taxi, cami-no en el que se cayeron cables, hubo derrumbes y más muertos. Haber estado a cielo abierto en ese instante. ¡Y la línea de teléfono comprada el día an-terior! Así es como, después de avisarle a mi familia que estaba bien, lo pude llamar a Juan, un argenti-no amigo de amigos, que vive en Kathmandú hace años. Lo conocí por otra “casualidad”, en Taji Jong Monastery, una zona remota por el norte India, don-de seríamos no más de 10 extranjeros –8 de ellos filmando para un documental, Juan y yo– entre los 500 monjes budistas y sus danzas lamas. Lo llamé, nos aseguramos de estar bien, y pasos a seguir. A él se le había rajado la casa y caído todo al piso, pero con Delfi, su novia, estaban bien. Me recomendó ir a Boudhanath, una de las estupas budistas más gran-des del mundo. Como no me gustan los imprevistos, quise profundizar.

—Che, Juan. Las calles del trayecto, ¿son anchas?—Sí, sí, quédate tranquilo.

Debatimos con los españoles y partimos hacia allá. Claro, después de vivir en Nepal tanto tiempo, Juan

Después de unos minutos, mis neuronas volvieron lentamente a reconectarse y en un debate interno, los pasos a seguir. Mi primera decisión, al estar via-jando solo, fue la de armar equipo con los españoles Sheila, María y Charlie. Dada la precariedad de las construcciones de Thamel, esa maraña de cables de las calles, y que la tierra seguía viva, mi segunda decisión fue la de no volver a mi hotel bajo ningún aspecto. Y tercera, abastecernos de agua potable. Quedaban 7 horas de luz, y quizá deberíamos pasar la noche ahí mismo.

Con el diario del lunes uno ya sabe la cantidad de terremotos y réplicas que hubo. Pero en ese mo-mento no tenés idea lo que va a pasar el próximo minuto. Es una permanente incertidumbre. Crees que la tierra ya se apagó, y a los 20 minutos vuelve a despertarse. No sabes si lo que viene es una réplica o algo más fuerte. Y otra vez ver los pájaros escapar-se de cualquier tipo de apoyo, los gritos de la gente y esa desesperación de sentir que no estas a salvo

Pashupatinath, templos. 1 segundo antes del terremoto

Pashupatinath, ticket. Yo me encontraba exactamente donde está la persona al borde del código de barra cuando empezó el terremoto

Page 85: CNSI - Junio 2016 - N°301

83

mensionado. Con mi enorme ignorancia tenía pensado ir a Nepal sólo a hacer trekking, y “de paso” conocer Kathman-dú, escala obligada. Y me en-contré con esa ciudad tan lle-na de historia y esos templos milenarios, patrimonios de la humanidad. Agradezco a Dios haber conocido a estas perso-nas que son de otro planeta (¿o lo seremos nosotros?). En una situación tan particular como ésta, donde la tragedia está a la vuelta de la esquina –literal–, Bishnu Pandey, ge-rente del Hotel donde estaba alojado, fue a mi cuarto, orde-

nó todo prolijamente en mi mochila, tomó su auto y, esquivando escombros, se fue hasta mi nuevo hotel a llevármela junto a sus increíbles modales y educa-ción. Cuesta creer que ni Bishnu ni todo el personal del Hyatt no tuvieran familiares o amigos muertos –murieron casi 10.000 personas–, desaparecidos o heridos después del terremoto. Y ahí ellos, hacién-dote reverencias como si fueses tan importante, de la realeza, ¡y en esa situación!….. en fin, a pesar de la catástrofe, agradezco enormemente haber estado ahí. Voy a llevar a estas personas en mi corazón para siempre.

Con semejante terremoto –casi 8.0 de la escala de Richter– y la actividad sísmica que no cesaba, Nepal pasó a ser foco de investigación por científicos de todo el mundo. Y los pronósticos no eran muy alen-tadores que digamos. El día posterior al primero, hubo un segundo, de no mucho menor intensidad, además de 25 réplicas. A la tarde vino la gerente de hotel a la cancha de tenis a informarnos a través de un megáfono que entre la madrugada y el mediodía del día siguiente pronosticaban un tercer terremo-to, más fuerte que los 2 anteriores. Además, llega-ría para esa noche una tormenta muy fuerte desde India. Y otra nueva disyuntiva, si (intentar) dormir a la intemperie bajo la tormenta o bajo techo con posibilidad de derrumbe. Estuve 72 horas seguidas sin dormir, superando las 36 que pasé para rendir Mecánica de Los Fluidos, en la época de la facultad. Y como si fuera poco, que empezáramos a abaste-cernos de alimentos y de agua potable (la de red no lo era) por nuestra cuenta, ya que en el hotel se empezaban a quedar sin provisiones. Una misión casi imposible, dado que todos los negocios estaban

ya estaría pensando como nepalí: Cuando yo pensa-ba en ancha, me imaginaba Av Callao. Ancha para él quizá era el pasaje Bollini. Callecitas angostas, más cables y temblores. Marcha olímpica durante 1 hora, y llegamos a esa gran obra. Rajada en partes, me encontré con esta enormidad, apoyada en una semiesfera, separada por una vereda de unos 8 mts, rodeados de edificios. Trampa mortal, huyamos de acá! Urgente a cambiar otra vez de destino. Volví a llamar a Juan, pidiendo nuevas coordenadas.

—Ahí cerca está el hotel Hyatt. Tiene un parque enorme. Con Delfi estamos yendo para allá.

Como en ese momento no coincidimos con los es-pañoles sobre el criterio de sentirse a salvo –ellos querían WiFi y yo un espacio abierto– nos separa-mos temporalmente. Salí a la calle, me paré en el medio y frené la primera moto que venía, dispuesto a pagar lo que fuera por esos 1.000 metros. ¡Hoy, hoy te transformas en Valentino Rossi!

7 horas después del terremoto, llegue al edén. Gen-te paseando por los jardines o comiendo en las me-sas del bar, ajenas a lo que se vivió en la ciudad. De acá no me saca nadie. Mientras tanto, a organizar el campo de refugiados. En el lobby del hotel, los huéspedes. Y en la cancha de tenis, los colados. Se dio así, naturalmente. En ningún momento el per-sonal hizo alguna diferencia en el trato entre unos y otros.

Si bien en India conocí gente muy linda, pacífica, respetuosa, en Nepal sentí un plus. La sonrisa es-tampada en la cara y su calidad de servicio sobre di-

Page 86: CNSI - Junio 2016 - N°301

84

cerrados. Una seguidilla de malas noticias, mientras observaba cómo se empezaba a vaciar el hotel. La Embajada de USA que les mandaba aviones y ba-nanas a sus ciudadanos, lo mismo los españoles…. ¿alguna noticia de Argentina?

Fue ahí donde de verdad empecé a preocuparme. Las comunicaciones, claves en estas circunstancias, estaban caídas. No había radio ni TV. Tampoco se-ñal de celular, y lograba conectarme a internet muy

esporádicamente. Con menos del 10% de batería y sin pasaje, no podía hacer mucho por mi cuenta, y acudí a mi frase de cabecera: “Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”. Junté a un grupo comando a través de Whatsapp para que “trabajaran” por mí. Familia, amigos y personas del consulado argentino de Nueva Delhi, con una enor-me eficiencia lograron la hazaña de conseguirme un

pasaje para que pudiera salir de Nepal, no sin antes transitar la última aventura: llegar al aeropuerto.

Un caos absoluto. Una multitud que rodeaba la pista y otra tanta que quería entrar al edificio a la fuerza, sin pasaje, en busca de algún milagro. Una construcción no muy moderna que digamos, con mampostería caída y pisos rajados. Todos hacina-dos, dentro de un horno de calor, intenso. Salidas de emergencia cerradas con candados. Temblores

repentinos y ese tercer terremoto que por suerte no llegaba. Las horas que pasaban y nadie informaba nada. Los vuelos salían a cuenta gotas, dando prio-ridad lógica a los aviones con ayuda humanitaria. Hasta que anunciaron el nuestro con destino a India, caminata por la pista hasta el avión y despegar.....Ya en el aeropuerto de New Delhi, vi un cartel que decía mi nombre.

¡KATHMANDU -Boudhanath KATHMANDU Refugiados en el Hyatt

Page 87: CNSI - Junio 2016 - N°301

85

Conectar Solidaridad

Hace casi tres años que Quieroayudar.org funciona como nexo

entre las personas que quieren ayudar y no saben cómo ni dónde,

con cientos de organizaciones dispersas en todo el país dedicadas

a trabajar para los que más lo necesitan. De qué se trata esta

herramienta que revolucionó la forma de ayudar.

PAGINA SOLIDARIA

Page 88: CNSI - Junio 2016 - N°301

86

Quieroayudar.org, el mapa que conecta personas con ganas de ayudar y ONGs en todo el país, se con-solida como referente solidario y se reafirma en su misión de ser puente entre los que quieren ayudar y los más necesitados. Sólo en 2015 la plataforma www.quieroayudar.org obtuvo un total de 159.845 visitas, es decir, personas que ingresaron para hacer alguna donación u ofrecer su tiempo para ser volun-tarios. Hasta la fecha hay más de 1400 puntos car-gados en el mapa, ubicados en todo el país.

¿Los desafíos para este año? Seguir expandiendo la plataforma en todas las provincias del país, espe-cialmente las que se encuentran en el interior del país para sumar más organizaciones en el mapa y que ninguna se quede afuera de esta inmensa red que ayuda a ayudar; posicionarse como referentes solidarios para canalizar la ayuda en momentos de emergencia y seguir desarrollando la página para estar a la vanguardia de la tecnología.

Un año marcado por las emergencias sociales

Durante el 2015 fuimos testigos de numerosos de-sastres naturales, inundaciones, incendios y sequías que azotaron las zonas más pobres del país. Gracias al equipo de Emergencia QA, mucha gente encontró en Quieroayudar.org un lugar con información ac-tualizada y veraz para saber adonde podían llevar sus donaciones u otras formas de ayudar. Cada vez que hay una emergencia de este tipo, Quieroayudar.org busca poner todos sus recursos a disposición y constituirse en un canal de información y de ayuda para canalizar toda la ayuda y llegar a las personas afectadas. La organización Ce.De.Co.N. (Centro de Desarrollo y Concientización en la Niñez) nos da un testimonio de la ayuda que recibió en las inundacio-nes a partir de estar en el mapa de Quiero Ayudar: “Queremos hacer llegar el eterno agradecimiento a todos los chicos de QuieroAyudar.org de Buenos Ai-res por situarnos en su mapa y permitirnos ser una de las O.N.G que se dieron a conocer a nivel nacio-nal a raíz de las inundaciones. Hoy por hoy, estar unidos a QuieroAyudar.org nos llevó a comprome-ternos al ciento por ciento y conocer con mayor pro-fundidad las necesidades de muchos pobladores de Concordia y, más aún, ayudar a afectados por las inundaciones. Se contactaron numerosas empre-sas, familias y hasta medios de comunicación a través del mapa de Quiero Ayudar para brindarnos su ayuda”.

El 2015 en números

Impulsada por las emergencias sociales, donde ya sabemos que se produce un aumento de solidaridad y concientización entre los argentinos, Quieroayu-dar.org viene creciendo y sus números reflejan que ya es una herramienta está cambiando la forma de ayudar: en 2015 se realizaron más de 9.500 con-tactos directos con organizaciones, a través de los formularios que los mismos usuarios completan cada vez que quieren hacer alguna donación o cono-cer más acerca de alguna fundación para ofrecerse como voluntarios. Un promedio de 330 ONGs son contactadas mensualmente través de la página.

¿Sabías qué?

68% de las personas que ingresan a la página se ofrecen como voluntarios.

22 % de las personas que ingresan a la página se ofrecen como donantes.

7 % de las personas que ingresan a la página se ofrecen ambos como voluntarios y donantes.

32 % de las visitas tienen entre 25 y 34 años.

66 % son mujeres.

Quiero ayudar

Si tenés algo para donar o te gustaría desempeñarte como voluntario en alguna organización, sólo tenés que ingresar a la página, en la sección Quiero Donar o Quiero ser voluntario según lo que estés buscando y seleccionar, de un menú con distintos filtros, la ca-tegoría que estás buscando. Una vez elegida la forma de ayudar y con qué material, el mapa mostrará auto-máticamente, utilizando la ubicación actual del usua-rio, todas aquellas organizaciones que se encuentran cerca a su ubicación actual que reciben eso que está ofreciendo. El siguiente paso es elegir la ONG que más guste, ponerse en contacto con ella a través de un breve formulario y concretar la donación.

Mi ONG en Quiero Ayudar

Si sos una ONG que te gustaría darse de alta en el mapa para empezar a recibir ayuda es muy fá-cil. Solo tenes que ingresar a la sección Mi ONG en Quiero Ayudar, completar los datos de su organi-

Page 89: CNSI - Junio 2016 - N°301

87

zación (nombre, info de contacto, a qué se dedica, ubicación - muy importantes para poder ubicarse en el mapa - y tipo de necesidades). Una vez com-pletado el formulario el equipo de Quieroayudar.org hace una verificación para comprobar que sean co-rrectos todos los datos y hecho esto, lo da de alta en el mapa.

Testimonios: personas que se animaron a ayudar a través de la web

“Me fue re bien, la atención excelente, comprendí que sólo utilicé una hora de mi vida, pudiendo darle toda una vida a otro ser humano, me arrepiento de no haberlo realizado antes, fuimos con mi hija”. Ma. Fernanda

“Gran experiencia, si bien terminé derivando las do-naciones a un amigo que está en el tema, la página web me resultó más que útil a los fines de conocer un poco más sobre las ONGs que también se predispo-nen a esto”. Sebastián

Todas las ONGs en un solo lugar. Toda la ayuda que necesitás a un

click de distancia.

Más info en www.quieroayudar.org

Contacto [email protected]

Page 90: CNSI - Junio 2016 - N°301

88

Año XLVIII – Nº 301 - Junio 2016 | Pu bli ca ción bi mes tral del Club Náu ti co San Isi dro | Se de So cial y Administración: Av. Mi tre 1999 - B1643DIG San Isi dro | Tel. 4732 0600 | Te le fax: 4732 0660/0606/0407 | club@cn si.org.ar | http://www.cn si.or g.ar | Sub co misión de Pren sa y Di fu sión: Al fre do D. Ló pez Za-ne lli - María Teresa Ganzábal - An drés Mi la nows ki - Sebastián Letemendia - María Romero Carranza de Duni - Silvina Obarrio - Josefina Azzali - Victoria Algorta - Ignacio Ramayón | Fo to gra fías: Andrés Milanowski - Agustín Saguier - Jorge Cousillas - Marcos Masciulli | Foto de Ta pa: Agustín Saguier | Pu bli-ci dad: Ma ría Inés Walt her de Oli ve ra - 4792 5018 / 15 5504 3827 | Rea li za ción - Im pre sión y En cua der na ción: Im pren ta Ma-ria no Mas - Pe rú 555 - C1068AAA Bue nos Ai res - Ar gen ti na - Te le fax: +54-11 4331 5762 / 5764 - mmas @da ta mar kets .co m.ar | Reg. Prop. Int. Nº 1381008 | Las ideas y opi nio nes ex pre sa das en las no tas son res pon sa bi li dad de sus au to res y no re pre sen-tan ne ce sa ria men te el pen sa mien to del Club Náu ti co San Isi dro, quien des lin da cual quier res pon sa bi li dad en ese sen ti do.

88

INDICE

1 • Amanecer en los rincones del club

3 • Festejo por el 25 de mayo

4 • Una tradición que nos hace crecer

6 • Inauguración “Avenida San Isidro”

16 • Festejo de San Isidro Labrador

Yachting 20 • Terminó un nuevo campeonato, por Michele Aubone 26 • El San Isidro Labrador, una marca registrada, por Eduardo Abella Nazar 30 • ¡Más vale tarde que nunca!, por Ignacio Varisco y Federico García 35 • Sail 5 Tour, Santa Fe, por Sebastián Córdoba 38 • Copa Ciudad de San Isidro 2016, por Ignacio Ramayón 43 • Campeonato Metropolitano, por Ignacio Ramayón

golf

46 • Gran Premio Benjamín Nazar Anchorena 2016 50 • Handicap 90 Plus, por Hormiga Negra 52 • Apuntes para un Golficomio, por Hormiga Negra

tenis

54 • Clarita Mayol 58 • Torneo Sub 8 y Sub 10 “Copa Otoño” 59 • Clínica con Leo Alonso 60 • Animarse a mas, por Luli Ugalde

natación

62 • Nadando en las cálidas aguas cubanas, por Lorenzo Raggio 64 • Cancha Rayada (profecía acertada), por Eduardo McCallum

Bridge

66 • Tomandocontacto.bridge.com.ar, por Lizzie Ryan

VolleY

68 • Volley, por Belén Urien

72 • Nuestro buen vecino

74 • Reflexiones de un náufrago, por (RE) Carlos Castro Madero

78 • Discurso por el aniversario del hundimiento del Crucero ARA “GENERAL BELGRANO”,

por Vicealmirante (VGM) Jorge Martino

80 • Relato del Terremoto de Nepal, por Iván Abella

Pagina solidaria

85 • Conectar solidaridad, Quieroayudar.org

Page 91: CNSI - Junio 2016 - N°301
Page 92: CNSI - Junio 2016 - N°301

Jun

io 2

01

6 -

ut

ico n

º 3

01