¿cómo elegir una variedad de...

4
Jorge Ivelic-Saez, María Paz Martínez, Carolina Solís y Javiera Cárcamo ¿Cómo elegir una variedad de alfalfa? Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Kampenaike - INFORMATIVO N° 72 1 Septiembre de 2017 P R I M A IN T E R R A C H IL E N S I S Los mejoradores de alfalfa han desarrollado un sin número de variedades y se puede inferir que la cantidad irá en aumento. Estas variedades más modernas persiguen obtener mejores rendimientos, resistencia contra enfermedades y mejor calidad en cuanto a digestibilidad. Dentro de la amplia gama de variedades la pregunta obvia es ¿Cuál es la mejor para nuestra localidad? Para contestar esto se debe considerar lo siguiente; 1) Rendimiento potencial 2) Capacidad de persistencia 3) Latencia 4) Resistencia a enfermedades 5) Calidad Chile basa la introducción de nuevas variedades de alfalfa mediante la importación de semillas desde otros países, por lo que la elección de la variedad dependerá de la disponibilidad en el mercado. Además, hay que considerar que variedades comerciales evolucionan constantemente, lo que implica que salen del mercado aquellas líneas o variedades que quedan obsoletas. Desde los años 70’s INIA Kampenaike ha evaluado más de 200 variedades de alfalfa, sin embargo, la gran mayoría han quedado obsoletas, y no hay disponibilidad de éstas en el mercado. WL-318, Pioneer y Ranger son algunas de las cuales aún quedan vestigios de siembras a lo largo de la región de Magallanes de más de 60 años, pero que no hay semillas en el mercado. Los factores de rendimiento, persistencia y latencia, van de la mano, siendo las variedades con mayores latencias las que, en la zona pampeana y de transición de la región de Magallanes, son más persistentes y tienen mayores rendimientos. Sin embargo, en últimos estudios se ha demostrado que el rendimiento depende de la variedad más que de la latencia, habiendo variedades de latencias cortas que producen más que las variedades de latencias más largas. La latencia es la capacidad que tiene la planta de pasar la época invernal en reposo, esperando que las condiciones climáticas sean las óptimas para su crecimiento. Este parámetro se mide mediante la siguiente escala (Cuadro 1)

Upload: others

Post on 09-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cómo elegir una variedad de alfalfa?biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(kgMS/ha) en la temporada 2016-2017 en la zona de tran-sición de Magallanes (Primer año

Jorge Ivelic-Saez, María Paz Martínez, Carolina Solís y Javiera Cárcamo

¿Cómo elegir una variedad de alfalfa?

Ministerio de Agricultura, Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA Kampenaike - INFORMATIVO N° 72

1Septiembre de 2017

PRIMA IN TERRA CHILENSIS

Los mejoradores de alfalfa han desarrollado un sin número de variedades y se puede inferir que la cantidad irá en aumento. Estas variedades más modernas persiguen obtener mejores rendimientos, resistencia contra enfermedades y mejor calidad en cuanto a digestibilidad. Dentro de la amplia gama de variedades la pregunta obvia es ¿Cuál es la mejor para nuestra localidad? Para contestar esto se debe considerar lo siguiente;

1) Rendimiento potencial2) Capacidad de persistencia 3) Latencia4) Resistencia a enfermedades5) Calidad

Chile basa la introducción de nuevas variedades de alfalfa mediante la importación de semillas desde otros países, por lo que la elección de la variedad dependerá de la disponibilidad en el mercado. Además, hay que considerar que variedades comerciales evolucionan constantemente, lo que implica que salen del mercado aquellas líneas o variedades que quedan obsoletas.

Desde los años 70’s INIA Kampenaike ha evaluado más de 200 variedades de alfalfa, sin embargo, la gran mayoría han quedado obsoletas, y no hay disponibilidad de éstas en el mercado. WL-318, Pioneer y Ranger son algunas de las cuales aún quedan vestigios de siembras a lo largo de la región de Magallanes de más de 60 años, pero que no hay semillas en el mercado.

Los factores de rendimiento, persistencia y latencia, van de la mano, siendo las variedades con mayores latencias las que, en la zona pampeana y de transición de la región de Magallanes, son más persistentes y tienen mayores rendimientos. Sin embargo, en últimos estudios se ha demostrado que el rendimiento depende de la variedad más que de la latencia, habiendo variedades de latencias cortas que producen más que las variedades de latencias más largas.

La latencia es la capacidad que tiene la planta de pasar la época invernal en reposo, esperando que las condiciones climáticas sean las óptimas para su crecimiento. Este parámetro se mide mediante la siguiente escala (Cuadro 1)

Page 2: ¿Cómo elegir una variedad de alfalfa?biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(kgMS/ha) en la temporada 2016-2017 en la zona de tran-sición de Magallanes (Primer año

2 Septiembre de 2017

Comúnmente en las regiones patagónicas se utilizan variedades de latencia 4 las cual poseen características deseables para este tipo de zonas. El rendimiento de estas variedades oscila entre las 5-7 ton/ha año, sin embargo, el potencial puede fluctuar entre las 10 y 12 ton/ha. El año 2016 se estableció un jardín de variedades en INIA-Kampenaike para evaluar variedades modernas de alfalfa disponibles en el mercado nacional (Figura 1).

0

Kg M

S/ha

200400600800

1.0001.2001.4001.6001.800

L 70V.550

V.560V.458

Q 31V.450

AbundanceCisc

oV.350

Sardi 5V.450

Magnum

MinstrelV.330

V.908

AquariusV.366

Sardi 7 S2Nexus

Sardi

Baralfalfa

63 HR

Variedades

Figura 1. Producción de variedades comerciales de alfalfa (kgMS/ha) en la temporada 2016-2017 en la zona de tran-sición de Magallanes (Primer año de evaluación).

--Q31WL-330ACB-350ABUNDANCENexusMagnumWL-366SARDI 5ACB-450WL-458BARALFA 63 HRCISCOMinstrelSARDI 7 S2L70ACB-550ACB-560WL-908CUF 101AquariusSARDI 10-

Grupos de latencia

Grado de reposo invernal

Cuadro 1. Clasificación de latencia y variedades corres-pondientes evaluadas en INIA-Kampenaike

Cultivares evaluados

1234

5

6

7

8

9

1011

Con reposo

Reposo intermedio

Sin reposo

Extremadamente sin reposo

Page 3: ¿Cómo elegir una variedad de alfalfa?biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(kgMS/ha) en la temporada 2016-2017 en la zona de tran-sición de Magallanes (Primer año

3Septiembre de 2017

El gráfico muestra que las 4 variedades que más produjeron esa temporada son de latencia 8,7 y 6, escapando de lo común donde variedades de latencia 3 y 4 serían las de mejor adaptación a la región. Sin embargo, esto puede ser lógico ya que variedades de menor latencia resultan ser más productivas los primeros años de establecida, aunque no son capaces de sobrevivir inviernos adversos. No obstante, en estudios que registran más de una temporada se demuestra que variedades sin reposo, son capaces de sobrevivir al menos un invierno (Figura 2).

Figura 2. Producción (kgMS/ha) de variedades de alfalfa de diferentes latencias durante dos temporadas.

0

1.0002.000

3.0004.0005.0006.000

7.0008.000

9.000

kgM

S/ha

WL908- HQMinstrel WL908- HQMinstrel ACB 350Magnum Q 31L 70

Es así que se puede destacar la variedad WL-908 HQ la cual, a pesar de no tener un periodo de reposo invernal (Latencia 9), ha sido capaz de sortear al menos un invierno y tener rendimientos considerables en época estival. No obstante, se debe recalcar que estas evaluaciones se limitan a las siguientes condiciones climáticas adversas (Cuadro 2).

Si bien se pueden recomendar nuevas variedades con latencias menores, estas están evaluadas considerando las condiciones presentadas en el cuadro 2 las cuales se escapan de la normalidad histórica. Sin embargo, es de esperar que las condiciones invernales sean benignas en los próximos años. Por otro lado, si se compara las mismas variables en la región de Aysén se puede concluir que, al menos con las condiciones presentadas en el cuadro 2, habría que esperar una buena respuesta a la incorporar latencias menores.

Cuadro 2. Variables climáticas extremas para la estación ex-perimental Kampenaike (Magallanes) y Tamelaike (Aysén) desde el establecimiento hasta la fecha.

-1,24,7 ; -6,585

Kampenaike Tamelaike

-2,51,2 ;-7,9 142

T°Mínima promedioRango de T° MínimasN°de Días con Heladas

Page 4: ¿Cómo elegir una variedad de alfalfa?biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR...(kgMS/ha) en la temporada 2016-2017 en la zona de tran-sición de Magallanes (Primer año

Año 2017INFORMATIVO Nº 72

4 Septiembre de 2017

ConclusionesLa elección de una variedad de alfalfa es tan fundamental como el manejo agronómico que implica la producción de esta.

Históricamente se han elegido variedades de latencia 3 o 4 (Foto 1) para la zona patagónica, sin embargo, se ha demostrado que, al menos en las primeras temporadas, se puede considerar latencias menores. La decisión va depender del precio de la semilla y disponibilidad en el mercado.

Cabe señalar que el este fenómeno no queda al margen de la situación

mundial actual pudiendo deducir que el movimiento a variedades de menor latencia (adaptadas a climas más cálidos) puede deberse a los cambios climáticos que se presentan hoy en día (Foto 2).

Foto 1

Foto 2

Este informativo es parte del proyecto: Transferencia Tecnológica bajo esquema de Trabajo Territorial – INIA Tamel AikePermitida la reproducción del contenido de la publicación citando fuente y autores.Comité Editor: Adriana Cárdenas y Claudio PérezINIA – KAMPENAIKEFacebook: www.facebook.com/iniakampenaikeTwitter: @inia_kampenaikeAngamos 1056 – C.C. 277 – Teléfono (56) 612242322 – Punta Arenas, Chile

www.inia.cl