clase unidep

22

Upload: yessy-adame

Post on 11-Jun-2015

873 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: clase unidep
Page 2: clase unidep

Es una forma concreta de acción formativa, que se desarrolla durante un tiempo determinado (que suele ser de 50 a 60 minutos) y en un lugar definido (una sala con sillas o mesas dispuestas de forma regular, orientadas de forma preferente hacia una pizarra). La forma como se desarrolla una sesión o un conjunto de sesiones clase es variable y depende fundamentalmente de los objetivos de enseñanza que persigue el profesor.

Page 3: clase unidep

Preparar una clase implica una visión global de la unidad a explicar, conocer el nivel de partida de los alumnos, haberse definido una meta a conseguir definiendo los objetivos de enseñanza, escoger unos medios y métodos adecuados y prever la forma de comprobar hasta que punto se han alcanzado los fines delimitados.

Page 4: clase unidep

Definir objetivos significa, saber que es lo que se desea conseguir. Significa delimitar la acción instructiva, definiendo sus perfiles de una forma precisa y clara.Un objetivo bien definido implica por lo menos tres cosas.

Una descripción de la actividad que los alumnos deben hacer, para demostrar que han alcanzado el objetivo, una definición clara de la operación mental que implica el dominio de un determinado concepto. (Responder, comparar, enumerar, señalar, etc.).

Page 5: clase unidep

Una delimitación de las condiciones bajo las que los alumnos cumplirán los objetivos.

Un establecimiento del nivel aceptable en la obtención de los objetivos propuestos. Debemos recordar que una buena definición de objetivos tiende siempre a definirlos en forma operativa, como actividad observable.

Page 6: clase unidep

Preparar una lección implicará conocer el nivel inicial de los alumnos.

Un nivel que podría desglosarse en dos aspectos:

Nivel de conocimientos sobre el tema. Entendiendo por tal, el nivel de conceptos y nociones plenamente asimilado y capaz de ser operativo, es decir, practicarse con eficacia.

Nivel psicológico y social. Entendiendo por tal, la diferenciación individual, el grado de madurez, el tipo de medio ambiente, el tipo de relación.

Page 7: clase unidep

Conocido el nivel de partida y sabiendo cuáles son los fines que se intentan conseguir, es fácil elegir los medios adecuados.

La elección de estos medios es la clave para una correcta estrategia. Los elementos de dicha estrategia podrían ser definidos así:

Elementos materiales Elementos relacionales Elementos operativos

Page 8: clase unidep

Entendiendo como tales todos los mecanismos que sirven para representar la realidad de forma simbólica.

Símbolos visuales.Esquemas y gráficos.Pizarra.Fotografías.Proyecciones fijas.Maquetas.Películas cinematográficas.Medios sonoros.Emisiones televisivas.

Page 9: clase unidep

Entendiendo como tales el tipo de relación que creemos conveniente establezcan los alumnos entre ellos mismos y con el profesor.

Page 10: clase unidep

Entendiendo como tales los diferentes tipos de actividad que los alumnos pueden hacer para asimilar los conceptos:

Experiencias directas.Encuestas.Demostraciones.Trabajos prácticos.Experiencias dramatizadas.

Page 11: clase unidep

Conociendo el nivel y elegidos los medios adecuados, la estrategia pedagógica está en marcha, para alcanzar los objetivos.

Será preciso, en consecuencia, averiguar, hasta qué punto se alcanzan los objetivos y como la estrategia ha influido en ello.El control de la calidad de la docencia se impone con doble vertiente:

Por un lado apreciar la labor de los alumnos.Por otro lado comprobar la eficiencia del docente.

Page 12: clase unidep

Los elementos que pueden integrar dicho control, pueden ser:

Pruebas objetivas.

Resolución de problemas.

Pruebas orales.

Exámenes escritos.

Preguntas directas en clase.

Ejercicios de Autocontrol por los alumnos.

Page 13: clase unidep
Page 14: clase unidep
Page 15: clase unidep

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad.

Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.

Page 16: clase unidep

Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.

Page 17: clase unidep

La escuela es el ámbito en el cual se pueden ofrecer múltiples experiencias que faciliten el logro de estas competencias.

Page 18: clase unidep

La enseñanza y el aprendizaje no son procesos antagónicos (diferentes, contrarios, opuestos), sino complementarios. Algunas posturas en el terreno de lo pedagógico insisten en presentar a la enseñanza y el aprendizaje como dos procesos fundamentalmente antagónicos.

Enseñar se asocia con actitudes de imposición, autoritarismo, con lo tradicional o antiguo; mientras que el aprender se relaciona con lo democrático, el respeto de la libertad en el alumno y lo nuevo o moderno. Si esto se pudiera representar gráficamente, en forma de un continuum, en uno de los extremos encontraríamos a la enseñanza y en el otro al aprendizaje.

Page 19: clase unidep

Suponen también que la acentuación del proceso educativo, en alguno de los extremos, necesariamente implica el demérito del otro; es decir, a mayor acentuación del proceso educativo en la enseñanza, correspondería un descuido, rechazo o subvaloración del aprendizaje.

Page 20: clase unidep

De principio, esto es una postura equivocada. La enseñanza y el aprendizaje no sólo no son antogónicos, sino que son complementarios e indispensables en toda acción educativa, y el énfasis en uno de estos elementos no presupone el demérito del otro, sino simplemente una forma de abordar el proceso educativo.

Si se investiga y se proponen mejoras a los métodos de enseñanza, esto inevitablemente acarreará también mejoras al aprendizaje del alumno.

Por otra parte si se profundiza en el proceso de aprendizaje y se desarrollan nuevas técnicas para hacerlo más eficiente, también resulta benéfico, puesto que se facilita la enseñanza.

Page 21: clase unidep

Entonces enseñanza y aprendizaje no deben representarse como dos puntos antagónicos, se tendrían que representar más bien como dos líneas paralelas que ascienden a un mismo fin.

Page 22: clase unidep

Enseñar y aprender, funciones distintas pero complementarias.

Es difícil precisar si alguno de los elementos debiera estar subordinado a otro. Por una parte el aprendizaje del alumno expresa la finalidad educativa, mientras que la tarea de la enseñanza y del maestro se pueden sintetizar en la planeación y conducción del aprendizaje.

Quizá la forma más apropiada de explicar esta relación no deba ser en términos de subordinación, sino más bien como funciones diferentes, necesarias y complementarias.