clase catecismo 05 de 05

16
Claves Teológicas del Catecismo de la Iglesia Parte Cuarta La Oración Cristiana

Upload: catecismoiglesia

Post on 23-Jun-2015

622 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ultima de clase sobre la cuarta parte del Catecismo de la Iglesia Católica

TRANSCRIPT

Page 1: Clase Catecismo 05 de 05

Claves Teológicas del Catecismo de la Iglesia

Parte Cuarta

La Oración Cristiana

Page 2: Clase Catecismo 05 de 05

Los cuatro (4) pilares de la

Doctrina Cristiana

Page 3: Clase Catecismo 05 de 05

Credo(12)

Sacramentos

Mandamientos

Oración

Padrenuestro

DOCTRINA CRISTIANA

Page 4: Clase Catecismo 05 de 05

Doctrina Cristiana en el Catecismo

Credo Sacramentos Mandamientos

Oración

Page 5: Clase Catecismo 05 de 05

La oración en la

Vida Cristiana

La Oración Cristiana

El Padre nuestro

Page 6: Clase Catecismo 05 de 05

CEC 2558 …Este Misterio (El misterio de nuestra Fe) exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación es la oración.

Page 7: Clase Catecismo 05 de 05
Page 8: Clase Catecismo 05 de 05

Juan Pablo II¿Qué es la oración?

Comúnmente se considera una convesración.

En una conversación hay siempre un “yo” y un “tu”. En este caso un Tú con la T mayúscula.

…Más importante es el Tú, porque nuestra oración parte de la iniciativa de Dios. (Cruzando el umbral de la Esperanza, n. 2)

Page 9: Clase Catecismo 05 de 05

Juan Pablo IINo está por esos fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propustas provenientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente… …es necesario conocer primero el propio patrimonio espiritual y reflexionar sobre si es justo arrinconarlo tranquilamente(Cruzando el umbral de la Esperanza, n. 14)

Page 10: Clase Catecismo 05 de 05

La tradición en la oración

CEC 2650

La oración no se reduce al brote espontáneo de un impulso interior: para orar es necesario querer orar.

No basta sólo con saber lo que las Escrituras revelan sobre la oración: es necesario también aprender a orar.

Pues bien, por una transmisión viva (la santa Tradición), el Espíritu Santo, en la "Iglesia creyente y orante" (DV 8), enseña a orar a los hijos de Dios.

Page 11: Clase Catecismo 05 de 05

Las fuentes de la oración

Maestros y lugares de oración

CEC 2653 La Iglesia "recomienda insistentemente todos sus fieles… la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo' (Flp 3, 8)… Recuerden que a la lectura de la Santa Escritura debe acompañar la oración para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues 'a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras' (San Ambrosio, off. 1, 88)" (DV 25).

CEC 2657 El Espíritu Santo nos enseña a celebrar la liturgia esperando el retorno de Cristo, nos educa para orar en la esperanza.

CEC 2660 Hoy.

Page 12: Clase Catecismo 05 de 05

Las fuentes de la oración

Maestros y lugares de oración

CEC 2683 Los testigos que nos han precedido en el Reino (cf Hb 12, 1), especialmente los que la Iglesia reconoce como "santos", participan en la tradición viva de la oración, por el modelo de su vida, por la transmisión de sus escritos y por su oración actual.

Page 13: Clase Catecismo 05 de 05
Page 14: Clase Catecismo 05 de 05

El Padre Nuestro

Oración Dominical

CEC 2762 Después de haber expuesto cómo los salmos son el alimento principal de la oración cristiana y confluyen en las peticiones del Padre Nuestro, San Agustín concluye:

"Recorred todas las oraciones que hay en las Escrituras, y no creo que podáis encontrar algo que no esté incluido en la oración dominical" (ep. 130, 12, 22).

CEC 2763 (sólo cita) "La oración dominical es la más perfecta de las oraciones… En ella, no sólo pedimos todo lo que podemos desear con rectitud, sino además según el orden en que conviene desearlo. De modo que esta oración no sólo nos enseña a pedir, sino que también forma toda nuestra afectividad" (Santo Tomás de A. , s. th. 2 - 2. 83, 9).

Page 15: Clase Catecismo 05 de 05

Sólo una oración verdadera, de petición y de adoración, puede rescatar al cristiano, y especialmente al teólogo, del peligro de una erudición vacía y estéril.

Se requiere que abra su corazón desde lo más profundo y acoja la iniciativa del Espíritu del Resucitado, que nos llama a entrar en la intimidad divina.

El camino que educa a esa actitud es el de la oración de Jesús y en particular el “Padre nuestro”, en el que se hace concreta la mediación insuperable de Cristo para desvelarnos el rostro del Padre.

La fe cristiana, llega a decir Ratzinger, es la explicación de la oración de Jesús, del Hijo único del Padre, en quien se desvela el significado de toda oración cristiana.

El Dios de Jesucristo en Joseph Ratzinger Javier Prades

Revista Humanitas 58

Page 16: Clase Catecismo 05 de 05

Fin de la Clase