ciencia cristiana

34
LA CIENCIA CRISTIANA

Upload: bernabe-mendoza

Post on 14-Aug-2015

111 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ciencia Cristiana

LA CIENCIA CRISTIANA

Page 2: Ciencia Cristiana

La Señora Eddy

• Existen abundantes e incuestionables evidencias de que la autora de la secta médico-religiosa conocida como "Ciencia Cristiana" se vio, al final de su casi nonagenaria vida, acosada por enfermedades físicas y mentales; de que en sus últimos años estuvo "sujeta a servidumbre por el temor a la muerte"; y de que desde el principio hasta el fin permaneció tan egocéntrica como la secta que ella propagó.

Page 3: Ciencia Cristiana

• La señora Eddy nació el 16 de julio de 1821, en Bow, New Hampshire. Padeció casi continuamente una grave dolencia de la espina dorsal, que afectó su vida, tanto física como mentalmente. La enfermedad apareció ya en sus primeros años de mujer, y frustró por igual sus dos primeros matrimonios. Sus trastornos la llevaron a visitar al entonces famoso P. P. Quimby, de Portland, Maine, que seguía la misma línea científica que el famoso mesmerista francés, Charles Poyen.

Page 4: Ciencia Cristiana

• La señora Eddy, conocida entonces como señora Patter-son, visitó en dos ocasiones a Quimby, con quien pasó mucho tiempo en conversación privada, discutiendo sus teorías y métodos. Después de sus visitas, dedicó largas horas a redactar sus propias conclusiones. Este hecho ha dado lugar a informes confusos y contradictorios. Unos dicen que la "biblia" de la señora Eddy (Science and Health), publicada por primera vez en 1875, contiene mucho de estas notas amén de las teorías de Quimby. Pero la señora Eddy sostenía que su libro era el resultado de una inspiración divina directa, y que no guardaba ninguna relación con los descubrimientos de Quimby.

Page 5: Ciencia Cristiana

• Los dentistas siempre han reprochado con indignación el hecho de que algunos periodistas neoyorquinos intentaran obtener una entrevista con la señora Eddy, en Chestnut Hill, en los últimos años de su vida. Descaradamente han negado también las declaraciones, casi idénticas, de nueve periodistas que, después de heroicos esfuerzos por acercarse a ella, encontraron a la anciana mujer en un estado de total ruina, tanto física como mental.

Page 6: Ciencia Cristiana

Frutos terapéuticos de la CC

• La biografía de la señora Eddy, escrita por Powell, contiene un capítulo titulado "Por sus frutos", y estamos de acuerdo en que el eddismo sea juzgado por sus frutos.

Page 7: Ciencia Cristiana

• Estos frutos no son del todo malos. Si lo fueran, el sistema no hubiese sobrevivido como lo ha hecho. Lo bueno que tiene el eddismo en su favor, son las muchas curaciones que ha realizado; cosa que demuestra el poder de la mente sobre la materia. Y es de agradecer el que la señora Eddy, junto con otros muchos sanadores por la fe y por el poder mental,5 haya llamado la atención sobre esta facultad. La medicina, quizá más de lo que quiere admitir, está en deuda con la señora Eddy, por el redescubrimiento de la importantísima teoría de la interacción entre lo físico y lo espi-ritual del hombre. Las alteraciones "psicosomáticas" han sido casi siempre como un rastro que sigue a la "Ciencia Cristiana."

Page 8: Ciencia Cristiana

El mal de la Ciencia cristiana

• 1. La señora Eddy y sus numerosos seguidores, han mantenido por igual frecuentemente asertos que no han podido ser probados. No sólo han rechazado la ayuda de una diagnosis competente, cosa que admiten todos los sanadores por la fe, sino que han pretendido poder sanar cuando en modo alguno existía tal posibilidad. En una palabra, la "Ciencia Cristiana" es incapaz de hacer desaparecer los trastornos orgánicos. La misma señora Eddy admitía en ocasiones, aun a regañadientes, la posibilidad de que se requiriese la asistencia de la cirugía.

Page 9: Ciencia Cristiana

• Una de las pretensiones de la señora Eddy, que aún no ha sido probada, era la de que —según ella— "había curado a alguien de una difteria tuberculosa tan maligna, que los huesos podían abollarse con la presión de los dedos, cuando ya el cirujano estaba listo para realizar la amputación. También he curado —decía—, en una de mis visitas, un cáncer que había roído de tal modo el cuello de la persona que lo padecía, que le dejaba al descubierto la yugular como si fuera una cuerda".8 La literatura oficial de la " Ciencia Cristiana" quisiera hacernos creer que la señora Eddy resucitó en varias ocasiones a personas que habían caído ya en las garras de la muerte.9 Absurdos semejantes a éste se encuentran profusamente en los propios escritos de la señora Eddy.

Page 10: Ciencia Cristiana

• 2. Existe abundante literatura que refiere casos auténticos en los que algunos practicantes de la "Ciencia Cristiana" fueron condenados por los tribunales norteamericanos por el delito de rechazar toda ayuda médica y quirúrgica para sus pacientes, dejándolos morir inútilmente. El relato de estos casos puede encontrarse en libros de las Bibliotecas públicas, y si no en las Salas de Lectura de la propia secta.

Page 11: Ciencia Cristiana

• 3. Tanto si la señora Eddy murió a causa de enfermedad física natural, como por el efecto de "arsénico mentalmente administrado" —según su propia frase—, el hecho es que ella no pudo hacer frente a las fuerzas malignas cuya realidad negaba. Lo mismo puede decirse de los practicantes de la "Ciencia Cristiana" que han seguido sus huellas.

Page 12: Ciencia Cristiana

Filosofia• El eddismo es, antes que nada, el resultado de los esfuerzos

de la señora Eddy en busca de la salud física. Cuando creyó haberla encontrado para sí misma, por medio de P. P. Quimby, pensó que podría proporcionársela a otros haciéndoles emplear sus mentes contra la existencia de sus enfermedades físicas. Durante varios años dio forma al sistema que poco a poco se extendería por gran parte de los Estados Unidos, Canadá y otros muchos países. (La influencia de la "Ciencia Cristiana" ha permanecido mayormente limitada a las comunidades urbanas y entre la clase media. Esto puede verse, por ejemplo, en Seattle, donde, el domingo después de Resurrección, 5 de abril de 1959, fue oficialmente inaugurada la decimoctava Iglesia de Cristo dentista.)

Page 13: Ciencia Cristiana

• Como la señora Eddy era en el fondo una mujer pobremente instruida, sin más formación que la que ella se procuró por su cuenta, que acometió una empresa que escapaba a sus posibilidades, su libro, el famoso Science and Health, es irremediablemente confuso. Desde la primera edición hasta la última, es un cúmulo de ideas confusas. Su popularidad se debe, no poco, al hecho de que las manifestaciones confusas e interminablemente reiterativas dan la impresión, a determinada clase de lectores, de que se trata de algo profundísimo. El lector inteligente, en cambio, se percata en seguida de la rara afición que la señora Eddy sentía por las divagaciones absurdas y la insistencia machacona sobre una sola idea.

Page 14: Ciencia Cristiana

• En su lucha por mantener esta sola idea, la señora Eddy tuvo que hacer frente a las graves dificultades que le presentaba un mundo casi por completo material. Pocos panteístas serían capaces de llegar al extremo que ella llegó, cuando afirmaba que si Dios es Todo, y Dios es el Bien Omnipotente, todo lo que no es Dios, no tiene, sencillamente, realidad objetiva.

Page 15: Ciencia Cristiana

COMO RELIGION

• Al principio, la señora Eddy sólo se sintió interesada por el tema de las curaciones; y no fue hasta 1879 que organizó su "Iglesia". La primera edición de su libro no contenía "la Clave de las Escrituras", y la última jamás fue más allá de un breve comentario sobre los primeros capítulos del Génesis.

Page 16: Ciencia Cristiana

• Cuando no puede concordar la Escritura con sus teorías, acusa a aquélla de falsedad (sobre Génesis 2:7, dice que "ha de ser una mentira"); y pretende para su libro, que está plagado de afirmaciones con-tradictorias, una inspiración verbal. Esto, sin embargo, queda palpablemente contradicho por las numerosas alteraciones y enmiendas que ella fue introduciendo en cada nueva edición; pese a lo cual, siempre la última edición es la única autorizada, según las propias palabras de la señora Eddy. Su pretensión de estar inspirada le hizo decir que ella era la mujer de Apocalipsis 12; que a nadie debían llamar "madre" sus discípulos en este mundo, sino a aquella que les dio el ser y a la fundadora de la "primera iglesia de Cristo, que es la dentista"; y que la invocación del Padrenuestro debía hacerse a "nuestro Padre-Madre Dios".

Page 17: Ciencia Cristiana

Conclusiones

• Evidentemente la cortesía, la tolerancia y la amabilidad sor virtudes cristianas. Y todos lo reconocemos, aunque en parte. Este reconocimiento apostólico es válido por igual para las denominaciones y para los individuos que constituyen las denominaciones.

Page 18: Ciencia Cristiana

• Sin embargo, existe un gran peligro cuando esta tolerancia no es bíblica. Las Escrituras no enseñan que todos alcanzaremos el cielo. Tampoco enseñan que una "religión" que sólo se preocupa de la vida de este mundo, por muy buenos que sean los frutos que busque, sea una forma más de cristianismo.

Page 19: Ciencia Cristiana

• De todas las sectas anticristianas, quizá ninguna ofrece tanta cortesía, lenguaje tan delicado, ni tiene apologistas tan considerados como el eddismo. Esto es hermoso y agradable. Sin embargo, tengan presente sus adeptos que las Escrituras que ellos honran de labios, dicen enfáticamente que "Satanás se disfraza como ángel de luz". Tomen buena nota de lo que se lee en II Corintios 11:15: "Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras." ¿Y no amonestó el mismo apóstol contra los "milagros mentirosos" satánicos?

Page 20: Ciencia Cristiana

• Podemos afirmar convencidísimos, que los apóstoles no hubieran aprobado, ni la Iglesia primitiva tolerado, una "religión" que, con lenguaje velado y palabras de doble sentido, enseña que Jesús fue depositado, de resultas de una muerte aparente, en una tumba ficticia, en un cuerpo irreal, para hacer una expiación innecesaria por pecados que nunca han sido reales, y que han sido cometidos en un cuerpo imaginario; y que Él salva del mal inexistente a quienes caminan hacia un infierno imaginario, producto fantástico y falso de la "Mente Mortal" errónea.

Page 21: Ciencia Cristiana

Biblia y Ciencia C.

• Los ángeles • "Los ángeles son pensamientos puros de Dios,

cuyas alas son la verdad y el amor, sin que tenga nada que ver cuál sea su individualismo... Mis ángeles son pensamientos excelsos."

Page 22: Ciencia Cristiana

• La expiación • "Un sacrificio, por grande que sea, no basta para pagar

la deuda del pecado. La expiación exige una continua auto-inmolación por parte del pecador. Que la ira de Dios se ensañara en Su Hijo amado, es divinamente antinatural, y fruto de la invención humana. La expiación es un difícil problema, considerado teológicamente; pero su explicación científica es que el sufrimiento es un error de sentido pecaminoso que la Verdad destruye."

Page 23: Ciencia Cristiana

• "La eficacia de la oblación espiritual de Jesús es de un valor infinitamente mayor que el que puede expresar el significado de la sangre del hombre. La sangre material o física de Jesús no era más eficaz, para purificar del pecado, cuando fue derramada en «la vil cruz», que cuando corría por Sus venas en Su vida común en los negocios de Su Padre. Su carne y Su sangre verdaderos eran Su Vida; y comen verdaderamente Su carne y beben verdaderamente Su sangre quienes participan de esta Vida divina."

Page 24: Ciencia Cristiana

• El diablo • "La Ciencia Cristiana nos enseña que «el

diablo», o el malo, es un nombre más que se le da a la mentira por antonomasia y a todos los mentirosos."

• "El diablo, que es el mal, la mentira y el error, no posee cuerpo ni mente."

Page 25: Ciencia Cristiana

• El mal • "Si Dios, o el bien, es real, entonces el mal, lo

contrario • a Dios, es irreal: no existe." • "Todo pecado no es sino insania en diferentes

grados." "El hombre es incapaz de pecar, sufrir enfermedad, y morir."

Page 26: Ciencia Cristiana

• La caída del hombre • "Si el hombre fue alguna vez perfecto, y ahora ha

perdido su perfección, entonces los mortales nunca han contemplado en el hombre el reflejo de la imagen de Dios. La imagen que se perdió ya no es imagen. La verdadera semejanza es indestructible en lo que refleja a Dios [esto es, el hombre]. Sabiendo esto, Jesús dijo: «Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto»."

Page 27: Ciencia Cristiana

• Dios • "Dios es Todo-en-Todos." • "Dios es incorpórea, divina, suprema, infinita Mente, Espíritu, Alma,

Principio, Vida, Vprdad, Amor." • "La Vida, la Verdad y el Amor constituyen la Persona trina llamada

Dios, esto es, el Principio divino triple: el Amor (...) el mismo en esencia, aunque multiforme en oficio; Dios el Padre-Madre; Cristo la idea espiritual de filiación; el Consolador santo o la Ciencia divina."

• "La teoría de tres personas en un solo Dios (o sea, una Trinidad personal o Tri-unidad) sugiere el politeísmo más que el omnipresente Yo Soy."

Page 28: Ciencia Cristiana

• La inspiración de la Escritura • "La Biblia ha sido mi única autoridad. No he tenido

otra guía en «el camino recto y estrecho» de la Verdad."

• "Lo que Dios añade a Su creación, en Génesis 2:7, ¿es una adición real o irreal? ¿Se trata de algo cierto o, por el contrario, es una mentira que concierne a Dios y al hombre? Ha de ser una mentira, pues Dios, a continuación, maldice la tierra.

Page 29: Ciencia Cristiana

• Jesucristo • "Dios es indivisible. Una parte de Dios no cabe en el

hombre, ni Su plenitud podría ser reflejada por un solo ser humano; de lo contrario, Dios sería manifiestamente finito, perdería el carácter deífico, y sería cualquier cosa menos Dios."

• "Jesús es el hombre humano, y Cristo la idea divina; de aquí la dualidad de Jesús el Cristo o Jesucristo."

Page 30: Ciencia Cristiana

• La justificación por la fe • "La liberación final del error, de la que

disfrutaremos en la inmortalidad, en la libertad infinita, en la existencia sin pecado, no se alcanza por un camino de rosas ni por descansar una fe sin obras en el esfuerzo vicario de un tercero."

Page 31: Ciencia Cristiana

• El matrimonio • "Hasta que los tiempos entren en sazón, el crecimiento de la

humanidad, el matrimonio y la procreación continuarán sin ser prohibidos por la Ciencia Cristiana."

• "Hasta que la creación espiritual sea discernida y la unión de hombre y mujer se entienda en su sentido anímico, el rito del matrimonio debe permanecer."

• "Mientras que el mundo no aprenda que la generación no descansa sobre una base sexual, el matrimonio debe seguir existiendo."

• "Hasta que todos aprendan que Dios es el Padre de todo, el matrimonio continuará."

Page 32: Ciencia Cristiana

• ORACION• "Anhelar es orar. Tal deseo no necesita de expresiones

audibles. La mejor expresión de la oración está en el pensamiento y en la vida."

• "¿Hemos de pedir al Principio divino de toda bondad que haga Su propia obra? Su obra ya está hecha."

• "Dios, en modo alguno es influido por el hombre." • "La mera costumbre de tratar con la mente divina como se

trata con un ser humano, perpetúa la creencia en un Dios humanamente circunscrito, error que impide el crecimiento espiritual."

Page 33: Ciencia Cristiana

• Los sacramentos • "Nuestro bautismo es una purificación de todo error." "El

bautismo es purificación por Espíritu, inmersión en Espíritu." [Nótese que el bautismo no es un signo ni un sello; el bautismo en sí mismo es superespiritualizado. V. B.]

• "El verdadero sentido se pierde espiritualmente, si el sacramento se confina al uso de pan y vino (...) Jesús oró; se inhibió de las sensaciones materiales, para reanimar su corazón con una visión espiritual más amplia y esplendorosa (...) y esta cena clausuró para siempre el ritualismo de Jesús o Sus concesiones a la materia.

Page 34: Ciencia Cristiana

Preguntas

• ¿Es la "Ciencia Cristiana" uno de los más profundos sustitutos del cristianismo, o, por el contrario, es de los más superficiales?

• ¿Es posible ser al mismo tiempo dentista inteligente y cristiano inteligente?

• ¿Cuál es la gran inconsistencia del eddismo? • ¿Cómo explicaría usted la gran popularidad de la señora Eddy? • Mencione algunas doctrinas cristianas esenciales, y muestre cómo la

"Ciencia Cristiana" las niega y las pervierte. • 6. ¿Es la "Ciencia Cristiana" sólo anticristiana, o es también anticientífica?

¿Prefiere usted un "practicante" de la "Ciencia Cristiana" a un médico? • 7. ¿Cuál es el "grano de verdad que hay en el almud de la «Ciencia

Cristiana»"?