cerdas

4
90 AÑO 10 No. 58 • JULIO-AGOSTO 2007 L a cerda lactante, en comparación con otros cerdos dentro de un sistema de producción, es el tipo de animal que tiene mayor demanda de nutri- mentos en virtud de su alto nivel de eficiencia pro- ductiva. Con mucha frecuencia, en las granjas porcinas se observa que no pueden cubrirse adecuadamente las necesidades nutricionales de las cerdas lactantes por lo que es importante conocer las bases fisiológicas que nos permitirán ampliar las posibilidades de establecer estrategias para mejorar el consumo en esta etapa. La columna vertebral de la alimentación de la cerda lactante está constituida por tres elementos que son: a) La estimación precisa de los nutrimentos necesarios; b) La formulación de una dieta adecuada a las nece- sidades y condiciones de cada caso en particular, y c) Un paquete de estrategias para incrementar el consumo, derivado del análisis de una granja específica. Los efectos del bajo consumo de alimento durante la lactancia tienen efectos especialmente graves y de tipos muy diversos. La primera manifestación es una reducción de la producción láctea que conduce a un peso bajo de los lechones al destete, lo cual repercute en bajas ganancias de peso posdestete, mayor demanda de temperatura y por lo tanto mayor gasto en energía, menor ritmo de crecimiento en etapas poste- riores y con ello mayor edad al mercado y más consumo de alimento global por cerdo. Por su parte, la hembra sufre de un balance energético negativo que la obliga a utilizar sus reservas corporales con lo que se desteta con baja condición corporal y en deuda de nutrimentos. Ese estado está directamente relacionado con incremento en el lapso destete-estro, reducción de fer- tilidad y del tamaño de la siguiente camada, además de una susceptibilidad incrementada a lesiones del aparato locomotor y enfermedades en general. Cuando el desgaste es severo, los daños repro- ductivos pueden ser de por vida. MVZ. ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ CEIEPP FMVZ-UNAM Asesor y consultor de empresas porcinas [email protected]

Upload: thomas

Post on 26-Jul-2015

226 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cerdas

90

AÑO 10 No. 58 • JULIO-AGOSTO 2007

La cerda lactante, en comparación con otroscerdos dentro de un sistema de producción, es eltipo de animal que tiene mayor demanda de nutri-mentos en virtud de su alto nivel de eficiencia pro-

ductiva. Con mucha frecuencia, en las granjas porcinasse observa que no pueden cubrirse adecuadamente lasnecesidades nutricionales de las cerdas lactantes por loque es importante conocer las bases fisiológicas quenos permitirán ampliar las posibilidades de establecerestrategias para mejorar el consumo en esta etapa.

La columna vertebral de la alimentación de la cerdalactante está constituida por tres elementos que son: a)La estimación precisa de los nutrimentos necesarios; b)La formulación de una dieta adecuada a las nece-sidades y condiciones de cada caso en particular, y c)Un paquete de estrategias para incrementar elconsumo, derivado del análisis de una granja específica.

Los efectos del bajo consumo de alimento durante lalactancia tienen efectos especialmente graves y de tipos

muy diversos. La primera manifestación es unareducción de la producción láctea que conduce a unpeso bajo de los lechones al destete, lo cual repercuteen bajas ganancias de peso posdestete, mayordemanda de temperatura y por lo tanto mayor gasto enenergía, menor ritmo de crecimiento en etapas poste-riores y con ello mayor edad al mercado y más consumode alimento global por cerdo. Por su parte, la hembrasufre de un balance energético negativo que la obliga autilizar sus reservas corporales con lo que se destetacon baja condición corporal y en deuda de nutrimentos.Ese estado está directamente relacionado conincremento en el lapso destete-estro, reducción de fer-tilidad y del tamaño de la siguiente camada, además deuna susceptibilidad incrementada a lesiones del aparatolocomotor y enfermedades en general.

Cuando el desgaste es severo, los daños repro-ductivos pueden ser de por vida.

MVZ. ROBERTO MARTÍNEZ RODRÍGUEZCEIEPP FMVZ-UNAM

Asesor y consultor de empresas [email protected]

Page 2: Cerdas

El PeripartoLas copiosas recomendaciones en la literatura, con-

cernientes a la alimentación inmediatamente antes ydespués del parto, dictan practicar una reduccióngradual en los días anteriores al parto. Tal reduccióncarece de fundamento científico, sin embargo, sí influyenegativamente en la captación de energía que tantonecesitan las cerdas en el momento del parto. Por loanterior no es recomendable por ningún motivo practicaresta reducción paulatina, sino mantener el consumo quelas cerdas mantienen en la última etapa de gestación.

El día del parto debe cuidarse que la cerda noconsuma alimento durante las 5 horas previas al parto,en el entendido de que el pujo intenso que se requieredurante el parto sería entorpecido si hay alimento en elestomago. De esta forma, si como resultado de larevisión de los signos de inminencia al parto se estimaque éste será en las horas de la tarde o noche, la cerdapuede ser alimentada durante la mañana con unacantidad normal de alimento. Debe ponerse atención enno privar de alimento a las cerdas por lapsos muy largosantes del parto, lo que ocurre, por ejemplo, con cerdascuya fecha y hora estimada de parto, se retrasa.Asimismo, en los días subsecuentes al parto, se debenofrecer cantidades crecientes de alimento con lafinalidad de ir adaptando paulatinamente el estomagode la cerda para que el fenómeno de relajación receptivapermita que se consuman raciones cada vez másgrandes y de esa forma la cerda llegue a la segunda ytercera semana de lactancia en buenas condicionespara consumir raciones a la medida de su cada vezmayor producción láctea.

La utilización de fibra extra o productos para mejorarla textura del excremento y evitar la constipación en elperiparto, se justifica cuando hay evidencias deexcremento deshidratado.

Elementos que Determinan elConsumo

• Cerdas Obesas. No es raro observar cerdas quellegan al área de maternidad con exceso de peso, locual además de representar un gasto excesivo de ali-mentación en gestación, lleva a infiltración incrementadade grasa en la glándula mamaria, lo que ocasionareducción del potencial de producción de leche.Adicionalmente se provoca la pérdida de sensibilidad ala insulina, que significa que hay menos apetito y unaumento en la movilización de reservas corporales.

• Características Organolépticas. El olor delalimento puede modificarse negativamente por unaumento del tiempo de almacenamiento y por fallas enel mismo tales como exceso de humedad, exceso decalor y presencia de roedores. Desafortunadamente,estamos muy lejos de poder controlar el sabor de losalimentos para los animales, aunque se sabe que lainclusión de algunos ingredientes puede mejorar lapalatabilidad y ayudar a aumentar el consumo. Lainclusión de saborizantes en dietas para hembras lac-tantes no mejora significativamente el consumo dealimento, por lo que no se recomiendan. La presenciade algunas micotoxinas como T-2, ocratoxina y afla-toxinas tienen un fuerte potencial de alterar las carac-terísticas organolépticas provocando la reducción delconsumo

• Agua. Una cerda lactante dependiendo defactores como el tamaño de camada, nivel de pro-ducción láctea y la etapa de lactancia consume de 10hasta 30 litros al día, por lo que es importante evitarcualquier tipo de restricción en el acceso al agua. Larestricción de agua puede interpretarse como lapsosdel día sin flujo de agua en la instalación hidráulica obien como una cantidad muy pobre obtenida delbebedero. Para bebederos de chupón se sugiere unflujo mínimo de 2.5 litros/minuto, pero es necesariohacer revisiones constantes en virtud de que puedehaber una variación muy amplia de flujo de agua endiferentes bebederos de un mismo edificio o de unmismo tipo.

• Temperatura Ambiente Alta. La cerda posee unamuy alta susceptibilidad a las temperaturas altas debidoa su alta tasa metabólica, a su pobre capacidad de disi-pación de calor y a su gran volumen con relación a lasuperficie corporal. Se sabe que la temperatura criticamáxima se ubica en los 25ºC y que el aumento de tem-peratura por arriba de ese punto lleva a diversas altera-ciones, que pueden ir desde simples desviaciones con-ductuales hasta desordenes hormonales que conllevanefectos negativos de índole muy variada. Cuando lacerda es expuesta a temperaturas que rebasan la críticamáxima, se observa una reducción muy importante en el consumo de alimento, fenómeno que estáampliamente documentado y que hace de este factor uno de los más importantes cuando se habla de limi-tantes para el consumo. La digestión conlleva el

AÑO 10 No. 58 • JULIO-AGOSTO 2007

91

Page 3: Cerdas

incremento de calor corporal producido, por lo que lacerda reduce rotundamente su consumo voluntario enesas condiciones. Incluso, con alimentos que con-tienen cantidades importantes de fibra cruda segenera calor extra por la fermentación microbiana enel colon.

• Comedero. El diseño del comedero influye encierta medida para obtener buenos consumos dealimento en las hembras. Cuando los comederos sonpequeños y de forma tal que tengan dobleces yesquinas, la cerda no tiene acceso fácil al alimento,además de que acumula alimento que después sedescompone y ocasiona un olor desagradable queimpide que el alimento servido sea del todo atractivo.Los comederos amplios, con formas redondeadaspermiten a la cerda un consumo fácil y favorecen unalimpieza efectiva de los mismos, así como menor des-perdicio de alimento.

• Otros Factores. Existen otros elementos involu-crados en las variaciones de consumo de alimento de una cerda lactante. La línea genética puede influir; eltamaño de la camada determina la necesidad de pro-ducción láctea y por ende modifica el consumo dealimento; la presencia de enfermedades tiene unefecto fuertemente reductor del consumo; la poblaciónincrementada de moscas también puede tener unefecto negativo.

Estrategias para Incrementar elConsumo

A través del tiempo ha existido contro-versia con relación a cómo diseñar unprograma de alimentación para cerdaslactantes. Los aspectos relativos al

número de comidas, a la cant idadofrecida por comida y a los intervalos entre

comidas suelen tener variaciones muy ampliasentre las diferentes publicaciones sobre el tema.

Sin embargo, si recurrimos a la fisiologíadigestiva de la cerda, no existen en realidad, pro-

blemas mayores para confeccionar un plan de alimen-tación.

El sistema conocido como “poco y frecuente” seutiliza para maximizar el consumo de alimento y una desus principales implicaciones es el ofrecer alimentovarias veces al día, pero la disponibilidad de mano deobra y las horas del día cubiertas por los turnos detrabajo pueden representar una dificultad cuando sepretende ampliar el número de comidas en las granjas,sin embargo se recomienda ampliamente que nunca seofrezcan menos de tres comidas al día, y preferen-temente hacer el ofrecimiento 4 ó 5 veces. Si la ingestade una cerda es de 2 ó 3 kilos de alimento convencionalpara cerdas lactantes, el vaciado gástrico se presenta amás tardar 3 horas después en buenas condiciones desalud y medio ambiente. Es muy frecuente en lasgranjas porcinas el establecimiento de horarios decomidas que se ajustan a normas administrativas ylaborales pero que no respetan el tiempo de vaciadogástrico.

La cantidad ofrecida no debe ser igual en las dife-rentes comidas, puesto que existen variaciones en elconsumo, relacionadas con la temperatura ambiente endiferentes momentos del día, la etapa de lactancia, ellapso con la comida previa, entre otros. En términosgenerales, es recomendable reducir la cantidad deingesta en horas calientes del día sobre todo cuando se rebasa los 24ºC y la humedad relativa es mayor de 70%.

Por otro lado, en la última comida del día es conve-niente ofrecer cantidades grandes debido a que es ellapso más amplio entre comidas y a que coincide conlas horas más frescas del día, lo que es doblementeimportante en climas calientes en los que hay consumospobres durante el día.

Los sistemas tradicionales, como aquel en el que serecomienda dar una cantidad base más una ciertacantidad por lechón, suelen quitar flexibilidad al sistema

AÑO 10 No. 58 • JULIO-AGOSTO 2007

92

Page 4: Cerdas

de alimentación y olvidan que el ritmoy hábito de consumo de cada cerda esvariable. Además, los resultadosobtenidos no son los más satisfac-torios, por lo que no son recomen-dables.

Es muy importante que cuando sevaya a alimentar a cada cerda, no sehaga mecánicamente sino que setomen en cuenta detalles como: sitiene alimento en el comedero o no; sicon su conducta muestra hambre; sisegún el registro de alimentación, llevabuen ritmo de consumo.

La alimentación húmeda incrementaefectivamente el consumo de lascerdas, sin embargo tiene el inconve-niente de que si el sistema se usa condescuido da lugar a que exista des-composición en el alimento residual enlos comederos, lo que se traduce encontaminación y en olores desagra-dables para la cerda, lo cual actuaríaen contra de los objetivos centrales.Por esas razones, es una buenaopción para granjas con un nivel altode control en sus procedimientos.

Para aminorar los efectos de lasaltas temperaturas, no es posibleutilizar sistemas que impliquen movi-miento amplio de aire, como túnelesde aire, recirculadores, ventiladoresinternos, debido a que la corriente deaire para los lechones puedefácilmente predisponerlos a enfer-medades digestivas y respiratorias. Encambio, funcionan muy bien lossistemas como paredes húmedas,enfriamiento de techos y sobre todo, elcélebre sistema de goteo, con el quese obtiene más de 30% de incrementode consumo. Las recomendacionesacerca de medidas de ventanas, alturade techos, volumen de ventilación yotras relativas a la modificación delambiente, varían mucho de región aregión y de granja a granja, por lo quesería peligroso e irresponsable hacersugerencias generales al respecto.

AÑO 10 No. 58 • JULIO-AGOSTO 2007