centro de formaciÓn de adultos de dolorescfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/historia ges...

27
CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLORES C/ San Antonio, 2 1ª Planta 03150-Dolores Teléf.: 692 674 592 correo-e: [email protected] Web: http://cfpadolores.edu.gva.es CIENCIAS SOCIALES gES II HISTORIA DE ESpAñA MUNDO DEL TRAbAjO

Upload: others

Post on 09-May-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLORES

C/ San Antonio, 2 1ª Planta 03150-Dolores

Teléf.: 692 674 592 correo-e: [email protected]

Web: http://cfpadolores.edu.gva.es

CIENCIAS SOCIALES gES II

HISTORIA DE ESpAñA

MUNDO DEL TRAbAjO

Page 2: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

1

LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

LAS ESPECIES DE HOMÍNIDOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA La presencia humana más antigua en la Península Ibérica se remonta al menos a 1.6

millones de años. Entre esa fecha y un millón de años existen una serie de yacimientos con presencia de tecnología (piedras talladas) en el Sudeste de España (Granada, Carta-gena.). También existen algunos restos óseos, aunque no se ha podido determinar con certeza su origen humano. Esta primera población de la Península pudo proceder del Norte de África y aparece asociada con fauna africana (rinocerontes, elefantes).

Los restos óseos humanos más antiguos conservados son los de uno de los yaci-mientos de Atapuerca, que tienen unos 1.250.000 años y que han sido bautizados con el nombre de Homo Antecessor. Se trata de tres individuos que habían sido devora-dos por otros humanos y sus huesos arrojados a una cueva. Para algunos investigadores no sería una especie nueva, simplemente la adaptación europea del Homo Erectus. Entre sus principales características destaca su tosca tecnología y una importante capacidad crane-al (1.000 cc).

La siguiente especie que encontramos son los pre-neandertales (llamados también heidelbergensis). Esta especie vivió en Europa entre los 500.000 y 250.000 años. De nuevo destaca Atapuerca, donde en el fondo de una cueva, a 500 metros del yacimien-to anterior, se han conservados los restos de 30 individuos que tienen una antigüedad de 300.000 años. Se ha discutido mucho el carácter ritual de su enterramiento, lo que supondría que el origen de la religión no se produjo hace 50.000 años y sí hace 300.000. Esta espe-cie era robusta, con una capacidad craneal de 1.300 cc, 1.75 metros de altura y 80 kg de peso. Su tecnología es muy avanzada y el estudio de algunos huesos indica que personas enfermas sobrevivían varios años, lo que demuestra que cuidaban de sus congéneres.

Posiblemente por evolución de la especie anterior aparecieron los Neandertales hace unos 250.000 años. Es una especie fundamentalmente europea y que vivió en una época de mucho frío (glaciar). Eran más bajos que los preneandertales (1.65), robustos, nariz grande y un cráneo de unos 1.500 cc. Su industria denominada musteriense se caracteriza por tallar la piedra y elaborar herramientas de hueso y madera. Esta especie se extinguió hace unos 30.000 años, ignorando hoy los arqueólogos las causas. Los últimos vivieron en el Levante español e ignoramos si acabaron uniéndose a nuestra especie o por el contrario se extinguieron totalmente.

Hace unos 200.000 años nuestra especie (Homo sapiens sapiens) apareció en África a partir de la evolución de grupos locales. Se extendió pronto por Europa y Asia. En Europa convivió con los neandertales durante mucho tiempo. Nuestra especie inventará el arte, la agricultura, poblará América, Australia... Pero eso ya lo veremos más adelante.

Page 3: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

2

EL ARTE PREHISTÓRICO Nuestra especie inició el arte y los últimos neandertales llegaron a imitar esa nueva

capacidad que habían desarrollado nuestros antepasados por primera vez al menos hace 40.000 años

EL ARTE LEVANTINO

con pinturas, relieves y quizá tatuajes.

Las manifestaciones más conocidas pertenecen al llamado periodo magdaleniense, que se desarrolla hace unos 15.000 años en el Sur de Francia y la Península Ibérica. Es el arte propio de cavernas profundas sumidas en la oscuridad más absoluta.

Destaca la pintura, con representaciones naturalistas y estáticas. Usan diferentes colo-res (negros, rojos, ocres) y se rellena toda la figura, no sólo se dibuja el contorno. Casi nunca se representa la figura humana. Se suelen representar animales: bisontes europeos, ca-ballos salvajes, ciervos, renos, cabras montesas, toros, jabalíes, rinocerontes, osos... que aparecen aislados o en grupos. No aparece representado el suelo. También se represen-tan signos abstractos y manos. Éstas se pintan de dos maneras, en positivo presionando la mano manchada en pigmento, o en negativo, coloreándose la zona que rodea la ma-no y dejando la forma de ésta libre de pintura al retirarla. Todavía no sabemos el signi-ficado y finalidad de estas manifestaciones, se ha pensado en que podrían ser signos propiciatorios para la caza, o quizá signos totémicos (podrían representar a algún animal del cual creían descender los miembros de una tribu), pero no tenemos nada seguro.

Otras manifestaciones que también se han encontrado en la Península Ibérica son los relieves, faltando la escultura.

Tras un periodo de decadencia artística destaca el desarrollo de un periodo denomi-nado levantino. Se inició hace unos 8.000 años y desapareció hace 3.000 años. Sus manifes-taciones se extienden por la costa mediterránea entre Málaga y los Pirineos.

En vez de pintar en el interior de las cuevas realizaron sus manifestaciones en abrigos y cornisas exteriores situadas, por lo general, en terrenos abruptos. Estos abrigos se encuentran a una altitud aproximada de entre 400 y 1.000 metros.

Entre sus características destaca la gran importancia que adquiere la figura humana, que aparece en movimiento y formando escenas de caza, baile, recolección de miel. En la forma se tiende hacia una esquematización y con frecuencia se utilizan pocos colores.

Entre sus principales yacimientos destaca el de Cogull en Lérida, Minatera en Alba-cete, Dos Aguas en Valencia, Cocentaina en Alicante o Cieza en Murcia.

Recientemente todas sus manifestaciones han sido declaradas patrimonio de la humanidad.

Page 4: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

3

EL NEOLÍTICO El Neolítico se caracteriza esencialmente por la producción de alimentos, es decir,

agricultura y domesticación de animales. Estos dos factores conllevan el sedenta-rismo, la piedra pulimentada y la cerámica. Recordaremos que esta transformación, quizá la mayor que ha vivido la humanidad desde sus orígenes, se inició en la zona de Oriente Próximo hace unos 10.000 años y se fue extendiendo lentamente por el Medi-terráneo, hasta alcanzar las costas levantinas hacia el 5.000 a.C.

En la Península la ganadería fue la actividad predominante en la mayor parte de las zonas, dadas las propicias condiciones del terreno. Las diferentes tareas agrícolas y ga-naderas provocaron una mayor especialización y división del trabajo, y con ello una mayor diferenciación social. Se desarrollaron útiles agrícolas, como las azadas, hoces y molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo de los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendió la cerámica, que fue primordial para la conservación de los alimentos y su cocción.

La agricultura del trigo y la cebada está comprobada indirectamente, por haberse en-contrado útiles como molinos de mano; pero también directamente, a partir de semillas de trigo cultivadas. El inicio de la ganadería se deduce de la comprobación del consumo de vaca, oveja y cerdo.

El modelo de hábitat más extendido en el Neolítico peninsular es el de la ocupación de cuevas, con muchos ejemplos en la geografía peninsular como la Cova de l'Or (norte de la Provincia de Alicante), donde aparecen restos de trigo carbonizado. Por la anti-güedad y ubicación de este yacimiento todo parece indicar que el Neolítico llegó a la Península gracias a emigrantes que desembarcaban en las costas alicantinas hace 7 mile-nios. También indicaría este origen la primera cerámica que se documenta en la Penín-sula, la cerámica cardial, llamada así por estar adornada con incisiones de una concha marina.

LA EDAD DE LOS METALES

EL ENEOLÍTICO. LA EDAD DEL COBRE: LOS MILLARES 2300 -1800 a. C. Eneolítico es el nombre que recibe el periodo inicial de la utilización de los metales,

primero oro, plata y cobre, y más tarde bronce, sin que esto suponga que se deja de utilizar la piedra.

El inicio de la Edad de los Metales en España, en el III milenio a. C., parece estar ligado a la llegada de pueblos de Oriente que ya dominaban la metalurgia en busca de minas de cobre y estaño. Primero se explotaron yacimientos en la región de Almería y Cartagena, para después extenderse hacia las zonas mineras de Huelva y el sur de Portugal.

Las principales culturas ligadas al cobre y al bronce aparecen en el sureste español, como la de Los Millares (Almería), hacia el 2300 a. C., donde se ha encontrado una peque-ña ciudad fortificada con silos para guardar el grano y hornos para la metalurgia del cobre, unidos a una importante cultura agrícola.

Page 5: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

4

De este periodo es representativa la arquitectura megalítica, hecha con grandes piedras. Destacan las tumbas de diversas tipologías, como las de corredor (Cueva de Menga, Antequera) o las de falsa cúpula (necrópolis de Los Millares).

Hacia el 2000 a. C. se desarrolla la Cultura del Vaso Campaniforme, así denominada por la abundancia de piezas cerámicas con forma de campana invertida, con decoración ge-ométrica incisa y que se extendió por gran parte de Europa. Destaca Ciempozuelos (Madrid).

EL BRONCE PLENO. LA CULTURA DEL ARGAR (1700-1300 A. C.) Los intercambios en el Mediterráneo aproximan los descubrimientos desde Oriente

a Occidente y a la inversa. En Almería, Granada y Murcia se desarrolla la Cultura de El Argar. La ciudades fortificadas son de planta rectangular, más grandes, y a su alrededor se desarrolla una importante agricultura y ganadería junto a la industria metalúrgica donde desem-peñan un papel fundamental el cobre, la plata, el oro y las distintas aleaciones que dan lugar, por ejemplo al bronce.

Se puede considerar una cultura urbana, con una especialización en el trabajo, relaciones co-merciales, un poder centralizado y una división social en clases. Los enterramientos eran individuales y se hacían en hoyos, tinajas o cajas de piedra (cistas).

LAS COLONIZACIONES A partir del siglo VIII a. C. empiezan a establecerse en el litoral mediterráneo y su-

ratlántico colonias fenicias, griegas y cartaginesas. Las sucesivas oleadas colonizadoras tienen como trasfondo controlar el comercio, particularmente el de minerales de la Península (oro, plata, cobre…).

Los fenicios fundaron sus ciudades en el litoral andaluz a partir del año 1000 a. C. según los textos escritos y a partir del siglo VIII a. C. según los restos arqueológicos. Gadir fue su colonia más antigua e importante, también se asentaron en Málaga, Sexi (Almuñécar), Abdera (Adra)…

Los griegos intentaron controlar el comercio peninsular a partir del siglo VII a. C., hasta que en el año 535 a. C. fueron derrotados por los cartagineses y perdieron el con-trol del sur y su rico comercio de minerales. A partir de este momento la influencia griega se centró en el noreste peninsular y Emporio (Ampurias) fue su principal centro.

La ciudad de Cartago fue fundada en el norte de África (Túnez) por los fenicios en el siglo IX a. C., iniciando poco después una clara política expansionista.

La colonización cartaginesa de la Península tomó el relevo a la fenicia y tuvo una primera fase comercial a partir del siglo VI a. C., siendo Ibiza y Cartago Nova sus principales fundaciones. En el siglo III a. C. Cartago inicia una política de tipo im-perialista llegando a controlar todo el litoral mediterráneo al sur del Ebro.

Lo más destacado de las colonizaciones es que pusieron en contacto a las poblacio-nes indígenas litorales con las más avanzadas culturas mediterráneas. De esta situación se derivaron sustanciales avances culturales y económicos: se introdujeron nuevos

Page 6: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

5

cultivos como la vid y el olivo, la industria de la salazón de pescado, nuevas técnicas mineras, el uso de la moneda, la escritura, el torno de alfarero, el hierro…

TARTESSOS La cultura tartésica se extendió durante la primera mitad del I milenio a. C. por la actual

Andalucía; tenía por centro el valle del Guadalquivir e incluía ricas zonas mineras.

Tuvo una estructura económica agrícola y ganadera acompañada de un importante desa-rrollo minero y contactos comerciales con los pueblos colonizadores que en aquellos momentos se establecían en sus costas.

Contaba con una incipiente organización política monárquica de la que nos han llegado referencias por textos griegos que hablan de un rey del siglo VI a. C., Argan-tonio, el primer personaje histórico español del que se tienen referencias.

El reino de Tarstessos fue destruido hacia el 500 a. C. por el avance imperialista cartaginés.

Culturalmente, lo lazos con los colonizadores fenicios fueron muy fuertes, como lo demuestran los restos arqueológicos de formas orientales, como el Tesoro del Caram-bolo (Sevilla).

EL MUNDO IBERO El nombre genérico de pueblos ibéricos agrupa a un conjunto de tribus que desde el siglo

V a. C. y hasta la conquista romana ocuparon el sur y el este peninsular.

Estos grupos recogen la herencia cultural de las antiguas civilizaciones de la Edad del Bronce y Tartessos, a la que añadieron la influencia directa de los pueblos colonizadores.

Políticamente, nunca llegaron a formar un estado unificado, sino que constituían ciudades-estado regidas por monarcas. Contaban con una estructura social jerarquizada que inclu-ía la esclavitud y una aristocracia poseedora de la tierra.

El hábitat ibérico más habitual era el de pequeños poblados, incluso algunos pueden considerarse ciudades, amurallados y situados en lugares elevados para facilitar la defensa y con una urbanización irregular en la que predominan las casas de una sola habitación y planta rectangular.

La economía tenía una base agropecuaria, pero presenta rasgos desarrollados, como las explotaciones mineras o el dominio de industrias como el hierro, tejidos, cerámica y salazones. El comercio con las colonias costeras era floreciente, como lo prueba el uso de la moneda.

Utilizaban la escritura, aunque no se ha llegado a descifrar su alfabeto.

El arte ibérico nos ha legado ejemplos de una elevada calidad técnica muy influenciada por griegos y fenicios. Las damas oferentes, como la de Elche o la de Baza, es su forma escultórica más célebre; se cree que tenían una doble finalidad, funeraria y religiosa, pues parece hacer referencia a la diosa fenicia de la tierra y la fertilidad, Tanit. Otras formas artísticas son las representaciones escultóricas de guerreros o de animales reales o fantásticos.

Page 7: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

6

LA HISPANIA ROMANA

LA CONQUISTA DE HISPANIA POR ROMA Roma comenzó la conquista de la Península a partir de la segunda guerra púnica

(218-206 a. C), en la que se enfrentó a Cartago por el dominio del Mediterráneo. Entre estas fechas y el año 19 a. C. se desarrolló la conquista militar de Hispania.

La conquista se puede dividir en tres periodos:

OCUPACIÓN DEL LITORAL MEDITERRÁNEO, EL VALLE DEL GUADALQUIVIR Y DEL EBRO

(218-170 A. C.) Estos pueblos estaban acostumbrados desde antiguo al contacto con otros coloniza-

dores, y la penetración romana se realizó con relativa facilidad. Las campañas militares se enmarcan más en los enfrentamientos con Cartago por el dominio de estas tierras que con los propios habitantes.

CONQUISTA DE LA MESETA (154-29 A. C.) La resistencia de los pueblos celtíberos que ocupaban el interior de la Península

obligó a Roma a una larga serie de duras campañas hasta el año 133 a. C.

Los deseos de independencia de estos pueblos se plasmaron en las campañas contra los lusitanos y contra los arévacos; estos últimos resistieron en la ciudad de Numancia (Soria), presentada por las crónicas romanas como ejemplo de heroísmo.

Entre 133 y 30 a. C, las luchas civiles que caracterizaron al final del periodo republi-cano de Roma detuvieron las campañas de conquista.

CONQUISTA DEL NORTE PENINSULAR (29-19 A. C.) El mismo emperador Augusto capitaneó la guerra contra cántabros y astures que,

aunque terminaron deponiendo las armas frente a Roma y pagando tributo, nunca llega-ron a integrarse en una plena romanización.

LA ROMANIZACIÓN Proceso de asimilación de la cultura y la organización política, social y económica de

Roma por parte de los pueblos prerromanos, que adoptan el latín como lengua común, la religión romana, sus leyes e instituciones.

Entre sus consecuencias destaca la fuerte urbanización del territorio con su corres-pondiente red de calzadas.

En los siete siglos que duró la dominación romana, la cultura indígena fue desapare-ciendo o transformándose. No fue un proceso uniforme:

En el litoral mediterráneo y la Bética fue muy intensa.

En el interior fue menor y, meramente nominal en el norte.

El vehículo más eficaz de romanización fue el latín vulgar (soldados y comerciantes).

Page 8: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

7

La religión romana, basada en la mitología politeísta griega y en el culto al empera-dor, fue fácilmente aceptada por los hispanos al estar abierta a todo tipo de influencias y carecer de prohibiciones. En este proceso era frecuente que dioses indígenas termina-sen asimilándose con los romanos; por ejemplo, Cosus, el dios celta de la guerra, se identificó con el romano Marte.

La Bética y la Tarraconense fueron las provincias en las que la cultura alcanzó un mayor desarrollo frente a las zonas más superficialmente romanizadas. Filósofos como Séneca o escritores como Lucano y Marcial son buenos exponentes del elevado nivel intelectual alcanzado.

LA SOCIEDAD Durante el dominio romano la población aumentó hasta los 6 millones de habitan-

tes.

La mayor parte de esta población se asentó en las ciudades.

La sociedad hispana seguía la organización del resto del Imperio. La estructura social descansa sobre la familia patriarcal. Por un lado estaban los hombres libres, cuyas clases altas se dividían en tres órdenes: senatorial, ecuestre y decurial. El resto de hombres libres formaban la plebe: artesanos, comerciantes y campesinos.

A partir del siglo III se concedió la ciudadanía romana a todos los hombres libres.

Los esclavos eran la principal fuente de mano de obra, siendo la base del sistema económico. Se encargaban de los trabajos más duros en las minas, obras públicas, agri-cultura, domésticos, talleres…

La fuente principal de la esclavitud era la guerra. Los que alcanzaban la libertad (manumisión) eran llamados libertos.

LA ECONOMÍA Era una economía colonial basada en la explotación de los recursos mineros y agrí-

colas encaminados a la exportación a Roma, desde donde llegaban productos manufac-turados.

El sistema colonial impulsa un gran desarrollo comercial basado en la unidad mone-taria y en las grandes infraestructuras: puertos y calzadas.

Las minas eran explotadas por esclavos: oro, plata, cobre, hierro, plomo, mercurio. Eran de propiedad estatal.

La agricultura fue muy importante: trigo, vid y olivo. Se introducen novedades en los sistemas de cultivo (rotación trienal, abono) y en los utillajes (arado romano, trillo de ruedas).

Aunque existió la pequeña propiedad, lo normal fueron los grandes latifundios es-clavistas.

Los productos artesanales se importaban de Roma, impidiendo el desarrollo de in-dustrias autóctonas, entre las que destaca la alfarería y la salazón.

Page 9: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

8

EL BAJO IMPERIO A partir del siglo III d. C. se inicia una crisis que conducirá a la desaparición del Im-

perio en 476, tras dos siglos de decadencia (Bajo Imperio).

La crisis afectó sobre todo al occidente del Imperio y, por tanto, a Hispania, mien-tras que el poder se traslada a Oriente, a Constantinopla.

Causas de la crisis.

1. Decadencia de la vida urbana y aumento de los grandes latifundios.

2. Mano de obra esclava más escasa: ya no aumenta el territorio con nuevas conquis-tas.

3. Crisis monetaria: el aumento de los gastos del Estado y la disminución de los ingresos llevan a la devaluación y a la inflación, por lo que se tenderá al auto-abastecimiento.

4. Debilitamiento de la capacidad defensiva.

5. Crisis política: anarquía militar, guerras civiles…

LA CULTURA Roma consiguió la unificación de Hispania superponiendo su cultura sobre las

autóctonas, hasta asimilarlas o hacerlas desaparecer.

La homogeneización lingüística en torno al latín vulgar que empleaban los soldados y comerciantes fue el vehículo más eficaz de la romanización. El origen de las actuales lenguas peninsulares, salvo el euskera, está en el latín.

La religión romana, basada en la mitología politeísta griega y en el culto al empe-rador, fue fácilmente aceptada por los hispanos al estar abierta a todo tipo de influen-cias y carecer de prohibiciones. En este proceso era frecuente que dioses indígenas ter-minasen asimilándose con los romanos; por ejemplo, Cosus, el dios celta de la guerra, se identificó con el romano Marte.

El Cristianismo cobró cada vez mayor importancia, lo que supuso un cambio ide-ológico total con respecto al Mundo Antiguo, sobre el que se asentaba el sistema social y económico de la República y el Alto Imperio, como por ejemplo respecto a la escla-vitud. En el siglo III el Cristianismo estaba ya muy extendido en Hispania, donde con-taba con sólidas comunidades.

El derecho romano tuvo gran importancia en la regulación de las costumbres hispano-rromanas y su influencia aún pervive en nuestro actual sistema legislativo.

La Bética y la Tarraconense fueron las provincias en las que la cultura alcanzó un mayor de-sarrollo frente a las zonas más superficialmente romanizadas. Filósofos como Séneca o escri-tores como Lucano y Marcial son buenos exponentes del elevado nivel intelectual alcanzado.

Page 10: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

9

LA INVASIÓN MUSULMANA

En el 711 los musulmanes que, en pocos años, se habían extendido desde Arabia hasta Marruecos entran en la Hispania visigoda para intervenir en una guerra civil: el trono está en manos de don Rodrigo, elegido rey legítimamente mediante una votación entre al nobleza; en el otro bando están los hijos de Witi-za, el penúltimo rey, que reclamaban el trono para ellos.

Los seguidores de Witiza pactan con los musulmanes la invasión de la Península con el fin de expulsar a D. Rodrigo del trono y permitir a un hijo de Witiza, Agila, gobernar.

En el 711 un ejército musulmán desembarca en las costas andaluzas, el Rey Rodrigo, abandonado por los seguidores de Witiza es derrotado en el Salado, casi toda Hispania sucumbirá en pocos años al Islam.

En sólo tres años, los visigodos habían sido totalmente derrotados, el reino destruido, y los musulmanes, lejos de abandonar el territorio y entregar el trono a Agila, hijo de Witiza, se establecieron denominando a la antigua Hispania Al Andalus. Llegaron a penetrar en el sur de Francia, siendo derrotados e Poitiers en el 732, lo que marcó el fin de su expansión por Francia.

LA SOCIEDAD MUSULMANA

La sociedad hispanomusulmana estuvo muy fragmentada en función del ori-gen de sus habitantes. Se dividían en:

Árabes: eran una minoría procedente de Siria y Arabia. Son la clase dirigen-te y se quedan con la mayor parte de la riqueza y las tierras.

Beréberes: población originaria del norte de África. Son numerosos y de ba-jo nivel económico y cultural. Constituyen el grueso del ejército invasor. Reciben como pago a sus servicios las peores tierras, sobre todo en el valle del Ebro. Se sublevan y tras ser derrotados muchos son expulsados de Al Andalus.

Muladíes: son la mayoría de la población, antiguos cristianos convertidos en musulmanes. La nobleza visigoda en muchos casos se convierte para mante-ner su riqueza y emparenta con la clase dirigente árabe. La mayoría de la pobla-ción abandonó el cristianismo bien por convencimiento bien para evitar pagar mayores impuestos.

Mozárabes: una minoría cristiana se mantuvo fiel a su religión. Son los cristianos que viven entre los musulmanes. Tenían sus propias leyes y pagaban más impuestos que la población muladí. Aunque en los primeros siglos hubo to-lerancia la situación empeoró hacia el siglo IX emigrando muchos de ellos hacia los territorios cristianos.

Page 11: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

10

Judíos: una minoría económicamente fuerte que vivieron con relativa tole-rancia en los territorios musulmanes.

LA CULTURA ISLÁMICA

Desde el punto de vista cultural, el rasgo más importante fue la sustitución del latín por el árabe como lengua de Al Andalus. Solamente en algunas zonas con densa población de mozárabes como en Toledo pudo sobrevivir la lengua latina. En lengua árabe la península vivió un importante florecimiento literario con autores de prosa, poesía o filosofía que usaban esta lengua.

Por otro lado la amplitud de Islam (desde la India a España) facilitó el in-tercambio cultural entre mundos muy alejados. Así, los números que usamos hoy no son de origen romano, nuestro 0, 1, 2... proceden de la India y llegaron gracias a los árabes a Europa. Los árabes además son los transmisores de la filo-sofía aristotélica, que cambiará el modo de pensar medieval al considerar a la razón como una forma de conocimiento compatible con la fe.

LA ECONOMÍA MUSULMANA

Frente a una Europa cristiana débil, de economía rural y de autoconsumo, Al Andalus disponía de un número muy importante de ciudades, la mayor de ellas Córdoba que pudo sobrepasar los 250.000 habitantes. Su economía era comercial desarrollará un importante comercio tanto con el Mediterráneo co-mo con los territorios europeos.

En la producción agrícola destacará el regadío y los cultivos mediterráne-os. En la zona alicantina el producto estrella fue la pasa, que se exportaba por el Mediterráneo. Entre los productos artesanales destacó el acero, la piel y obje-tos de lujo. El comercio tuvo un gran desarrollo gracias a que sirvieron de in-termediarios entre África y Europa.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE AL ANDALUS

Políticamente Al Andalus empezó siendo un territorio dependiente de Da-masco, lo que se denomina un emirato. Más adelante Al Andalus se declara in-dependiente políticamente, pasando a ser un emirato independiente en el 756, esto suponía que los musulmanes españoles se declaraban políticamente inde-pendientes. La independencia se produce por la llegada al poder de Abderramán I, miembro de la familia anteriormente gobernarte en Damasco, los Omeyas, que logra huir de Siria tras una matanza y refugiarse en Al-Andalus.

En el 929 Abderramán III se proclama califa, esto supone que el Islam es-pañol se separa del resto de los musulmanes y que tiene como máximo jefe polí-tico y religioso al califa de Córdoba.

Page 12: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

11

El máximo esplendor se alcanza en torno al año 1000, siendo Córdoba la mayor ciudad de Europa y Al Andalus el reino más rico del continente, en esas fechas un caudillo llamado Almanzor llegó a amenazar la supervivencia de los reinos cristianos del norte de España.

Pero el califato entró en un proceso de decadencia y su unidad desapareció dando lugar a los Reinos de Taifas. En el 1031 desaparece el Califato de Córdoba y se inicia el proceso de decadencia musulmana. Los nuevos reinos son muy débiles y pelean entre ellos. Empiezan a pagar parias o impuestos a los re-inos cristianos para mantener su independencia y en este ambiente irán siendo conquistados por los cristianos.

La decadencia islámica produjo dos momentos de reacción en el que se llamaron a pueblos islámicos del norte de África.

Los primeros en llegar son los Almorávides, un pueblo de origen beréber, que practica un islamismo muy radical. Son llamados tras la conquista de Toledo por Castilla en 1085. Logran frenar el avance cristiano y recuperar Valencia, que había sido dominado por el Cid años atrás. Sin embargo no fueron capaces de recuperar Toledo y finalmente en el 1141 su imperio se deshace.

Tras ellos aparecen los segundos Reinos de Taifas. Se extiende entre 1144 y 1170, en este periodo el Islam vuelve a dividirse en Al Andalus y los cristianos impulsan su avance. Como consecuencia de ello se produce una nueva invasión procedente del norte de África, los Almohades. Sin embargo, estos no lograron frenar el avance cristiano y en 1212 son derrotados en las Navas de Tolosa, la cristiandad llega a las puertas de Andalucía.

A partir de aquí, el Islam queda arrinconado en Granada, creándose el Reino Nazarí de Granada, un reino que desde el siglo XIII está rodeado por territorios cristianos. A pesar de lograr mantener cierto nivel económico y de sobrevivir hasta 1492 su posición de debilidad frente a la cristiandad fue grande. Posible-mente la peste negra que asoló Europa en 1348 evitó que los cristianos acabasen antes con este reino. Finalmente en 1492 los Reyes Católicos conquistan Grana-da poniendo fin a la presencia de reinos musulmanes en España después de casi 800 años. La Alhambra de Granada es la mejor muestra del nivel económico y cultural de este último reino islámico.

Page 13: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

12

LA ESPAÑA CRISTIANA. LOS ORÍGENES

Tras la derrota visigoda la mayor parte de la población cristiana optó por in-tegrarse en Al Andalus. Sin embargo algunos huyeron hacia las montañas del norte, un territorio incorporado tardíamente al mundo visigodo y dónde la pre-sencia islámica estaba reducida a pequeños destacamentos en algunas ciudades importantes. En este ámbito territorial norteño y montañoso surgirán los primeros reinos cristianos independientes del Islam.

ASTURIAS

Fue el primer reino cristiano. Sus orígenes hablan de un líder llamado Pela-yo que tras derrotar en Covadonga a un pequeño grupo de soldados musulmanes en el 722, crea un reino que abarcaba Asturias y Cantabria. Su primera capital fue Cangas de Onís. Sus sucesores extenderán el reino entre Vizcaya y Galicia, aprovechando que la Cuenca del Duero se convirtió en una tierra de nadie y que los musulmanes tenían más interés en Francia que en el noroeste de España.

Este reino se extendió por la cuenca del Duero y acabó trasladando su sede a León, denominándose así a partir del 925. De este reino surgirán más adelante Portugal y Castilla.

NAVARRA

Las tribus vasconas se sublevan contra los musulmanes de Pamplona e Iñigo Arista estableció en esta ciudad su capital. El reino tuvo que hacer frente a im-portantes guarniciones musulmanas en el Ebro (Tudela y pueblos cercanos) y a las presiones carolingias por controlar el territorio.

CONDADOS ARAGONESES

Desde el año 800 Carlomagno impulsa el control del sur de los Pirineos y con estos territorios y los catalanes organizó la Marca Hispánica o frontera de España.

Con la decadencia del reino carolingio los condados fueron independizándo-se y acabaron por agruparte bajo el dominio del Condado de Jaca, denominado Aragón por el río que lo baña.

El avance de Aragón hacia el sur fue lento y hasta 1185 no conquistaron Za-ragoza. Finalmente acabaron uniéndose a los condados Catalanes.

LOS CONDADOS CATALANES

A fines del siglo VIII los carolingios conquistan Gerona y en 801 Barcelona. Estos territorios estarán bajo pleno dominio francés hasta el siglo X, conforman-do con los condados aragoneses la Marca Hispánica. Se trata de un territorio

Page 14: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

13

que debe servir de protección ante el Islam. Se denomina hispánica y a sus habitantes (aragoneses y catalanes) hispanos por la aplicación que se hacía en estos territorios de las leyes visigodas, distintas de las francesas.

En torno al año 1000 los condados catalanes, bajo la autoridad del conde de Barcelona se desvinculan del reino franco e inician su andadura independiente. Hacia mediados del siglo XII los condados catalanes quedan unidos a los ara-goneses por un rey común, esta unión se llamó con el tiempo Corona de Aragón.

LA SOCIEDAD CRISTIANA

La sociedad cristiana era fundamentalmente rural, las ciudades son peque-ñas. Y es una sociedad estamental

Tercer estado: son el 90% de la población, la mayoría campesinos que trabajan tierras de un noble o de la Iglesia, por las que deben pagar una renta. Además de pagar los impuestos a los nobles, deben usar sus monopolios (moler en su molino por ejemplo). La justicia de estos campesinos es ejercida por el cle-ro y la nobleza. En las ciudades están los artesanos, que trabajan en los gre-mios

. Recordemos que esta sociedad se caracteriza por la pertenencia a un grupo jurídico en función del nacimiento. Y que dentro de cada grupo había ricos y pobres. Los estamentos eran tres:

Nobleza: son los defensores. No pagan impuestos. Se divide entre alta y ba-ja nobleza. La alta nobleza (condes, marqueses, duques..) son grandes propieta-rios de tierras, disponen de mucho poder económico, militar y político, y de-ntro de sus territorios a menudo disponen del poder de ejercer la justicia sobre sus súbditos. La baja nobleza: hidalgos e infanzones, no pagan impuestos, pero sus condiciones de vida podían ser humildes.

Clero: la gente de Iglesia tampoco paga impuestos y cobran el diezmo (el 10% de la producción agrícola). Son grandes propietarios de tierra y a menudo disponen del poder de ejercer justicia sobre sus campesinos. Los hijos de los nobles suelen acabar en el alto clero (obispos, canónigos, abades) con alto nivel económico. Los hijos de los campesinos con frecuencia son curas pobres de aldea o los monjes y monjas que llevan el peso del trabajo monástico.

1

También tenían sus propias leyes musulmanes y judíos. Los musulmanes que vivían entre los cristianos eran los mudéjares. Los judíos también fueron

, no estaban sujetos al gobierno de nobles y clero, la ciudad gozaba de autonomía y disponía de sus propios tribunales.

1 Gremio: para trabajar en una cuidad como artesano había que pertenecer al gremio. Este organismo fijaba los salarios de los artesanos y los precios en los que se vendían los productos. Los artesanos de los gremios debían vender en la misma calle, por eso aún existen en algunas ciudades calles con nombres de oficios: Alfareros, Yesqueros, Trapería...

Page 15: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

14

muy numerosos en las ciudades cristianas y vivían en barrios denominados alja-mas, se dedicaban fundamentalmente al comercio y al préstamo.

Las ciudades medievales reflejaban esa división en grupos religiosos, sus ba-rrios se separaban a veces con muros. Existían barrios y cementerios judíos y musulmanes separados de las zonas cristianas, cada uno con sus templos. En Orihuela la judería estaba en la calle de Arriba.

La reconquista permitió mejorar las condiciones de vida de los campesi-nos, pues en algunas zonas recién conquistadas se les daban tierras si emigra-ban. Aunque en otros sitios como en Cataluña, los nobles mantuvieron un férreo control de los campesinos y sus condiciones de vida fueron más duras.

LA ECONOMÍA CRISTIANA

La economía cristiana es fundamentalmente de subsistencia. La agricultura se orienta al autoconsumo. Predomina una agricultura mediterránea (cereal, vid y olivo). El desarrollo ganadero fue mayor. Destacó la ganadería ovina, orientada a producir lana para la exportación. La lana se convirtió en el petróleo de la época, por lo que se organizaron mestas para la trashumancia.

La Mesta era un organismo que se encargaba de organizar la trashumancia, es decir, el viaje anual de millones de ovejas desde el sur al norte. Los rebaños, propiedad de nobles e Iglesia, pasaban el invierno en el sur de España, donde había pastos, pero cuando llegaba la primavera y empezaba a escasear los reba-ños se reunían e iniciaban un lento camino hacia el norte. El viaje concluía en verano en el Sistema Central, la Cordillera Cantábrica o los Pirineos. Allí se es-quilaba a las ovejas y su lana se vendía por toda Europa. Después los rebaños volvían en septiembre al sur,

En relación con la lana surgió una poderosa burguesía, a menudo de origen judío, que se dedicaba a su comercio. En muchas ciudades del norte de Europa surgieron barrios de españoles dedicados al comercio lanar. Sin embargo, la arte-sanía textil estuvo en un segundo plano. La lana se exportaba en bruto y se elaboraba en Europa. Esta actividad beneficia sobre todo a Castilla.

En Aragón los productos que alcanzan una mayor importancia económica son la seda (Valencia) y la pasa (Alicante) siendo su principal mercado el Medi-terráneo.

A fines del siglo XV la Península era la primera potencia económica de Eu-ropa.

Page 16: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

15

LA RECONQUISTA

Con este nombre conocemos al proceso por el que los reinos cristianos con-quistan los territorios musulmanes en la Península Ibérica y su nombre procede del deseo de recuperar los territorios que habían sido visigodos.

La reconquista del Reino de Castilla y León (reino que surgió por la unión de ambas coronas) fue rápida, gracias a que la cuenca del Duero era un territo-rio no dominado por los musulmanes y escasamente poblado. En el 1085 llegan a Toledo. En 1246 Fernando III conquista Sevilla. En 1296 Alfonso X el Sabio conquista para Castilla Murcia y Alicante. La peste negra (1348) paralizará la reconquista que será culminada por los Reyes Católicos en 1492.

La reconquista llevada a cabo por el Reino de Navarra fue menor, al ser un territorio encajado entre Castilla y Aragón. Sin embargo hacia el año 1000 el rey Sancho III logra hacerse con los tronos de Castilla y Aragón y hacer de Nava-rra el principal reino hispánico. A su muerte repartió el reino entre sus hijos y Navarra quedará con el territorio actual.

La Reconquista de la Corona de Aragón será impulsada fundamentalmente por Jaime I el Conquistador, bajo su mandato se conquistan en 1229 las Islas Baleares, en 1231 el Reino de Valencia (en ese momento Castellón y Valencia). Tras conquistar este territorio optó por crear una corona valenciana y dotar al territorio de leyes propias, en vez de anexionar la conquista a Aragón o Cataluña. Además ante una rebelión morisca en el Reino de Murcia, Jaime I invade el territorio para evitar que tornara a manos musulmanas (Jaime I era suegro de Alfonso X). En 1304 todos los territorios al sur de Biar pasan de Castilla a Aragón, incluida la Vega Baja, desde entonces los mojones marcan la frontera de ambos reinos en Beniel. A partir de ahí Aragón ya no tiene fronteras musul-manas y orienta su expansión hacia Italia.

Page 17: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

16

LOS REYES CATÓLICOS

En 1469 la boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla pone las bases de la unificación de los reinos cristianos de España. Sin embargo, cada rey go-bernará en su territorio con las leyes propias de cada uno. Incluso cada reino paga sus guerras y aventuras, así Aragón paga sus luchas en Italia y Castilla el descubrimiento de América. Podríamos decir que “había separación de bienes” en esto de los reinos.

Pero la política exterior fue común, y se caracterizó por el aislamiento de Francia, pactando con sus enemigos y por la unificación territorial.

La unificación territorial seguirá los siguientes pasos:

1492 Conquista de Granada. 1492 Descubrimiento e inicio de la conquista de América. 1496 Finaliza la Conquista de las Islas Canarias. 1497 Melilla. 1512 Fernando el Católico ordena la Conquista de Navarra.

A otros niveles los Reyes Católicos ponen en marcha una especie de guardia civil (la Santa Hermandad), establecen la Inquisición en sus reinos, Fernando acaba con los abusos feudales en Cataluña y en 1492 expulsan a los judíos.

Los Reyes Católicos casarán a sus hijas con diversos príncipes europeos. Es-ta política permitirá crear un gran imperio en el siglo XVI.

EL SIGLO XVI EL ESPLENDOR DEL IMPERIO ESPAÑOL

CARLOS V

Nieto de los Reyes Católicos accede al trono en 1519, tras fallecer su padre y ser declarada loca su madre. Su herencia era formidable: Por parte de sus abue-los maternos hereda España, las colonias americanas, el sur de Italia, por parte de sus abuelos paternos hereda Países Bajos y Austria. Además será nombrado emperador de Alemania. Aunque cada territorio tendrá sus leyes y sus institu-ciones, el Imperio será el mayor del mundo en ese siglo y su fuerza militar.

El nuevo monarca dispone de importantes recursos económicos gracias al comercio de la lana de Castilla y al comercio con América. Pero empleará es-tos recursos en un sinfín de guerras, sobre todo contra Francia y los protestan-tes. Su idea imperial era una Europa Cristiana que aceptase como líder al Em-perador y como guía espiritual al Papa. Este proyecto fracasa ante la oposición francesa a la supremacía de Carlos V y la Reforma protestante que triunfa en amplias zonas alemanas, Países Bajos, Escandinavia, Inglaterra…

Page 18: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

17

FELIPE II

Hijo de Carlos V, hereda el trono en 1556, los territorios alemanes y aus-triacos pasarán a su tío, Fernando. Sin embargo, pronto heredó Portugal y sus colonias (Brasil por ejemplo), que permanecieron unidas a España 60 años. En este periodo mantiene la política exterior anterior, aunque centrado ahora en lo-grar la supremacía española en Europa, una vez visto que la unificación reli-giosa era imposible.

Las continuas guerras mantienen el desgaste económico del imperio, que empezará a mostrar síntomas de agotamiento. Los precios habían subido consi-derablemente, las exportaciones se habían hundido. El oro que llega de América no es suficiente para pagar las deudas. El estado a fines del siglo XVI entrará en bancarrota.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Como ya hemos dicho la economía sufrirá un fuerte desgaste, caerán las exportaciones a Europa y las familias burguesas enriquecidas por el comercio de la lana ven como las continuas guerras les lleva a perder sus mercados en Europa. Estas familias burguesas optarán por comprar títulos de nobleza y dejar los negocios. El artesanado de las ciudades se arruina y la pobreza empieza a aparecer en España.

El comercio con América floreció, se exportan productos manufacturados y se importa oro y plata fundamentalmente. Todo el comercio se centraba en Sevi-lla, de donde debían salir todas las naves y gentes que iban a América para per-mitir así el control de la corona de su comercio.

En la sociedad nos encontramos con una sociedad organizada en tres esta-mentos (nobleza, clero y tercer estado) donde la burguesía casi desaparece. El control del a Inquisición sobre la población es muy fuerte, sobre todo contra los protestantes y los descendientes de judíos y musulmanes conversos. El catolicis-mo gana peso social y algunas de nuestras fiestas, como la Semana Santa, tienen su origen en estos años.

Page 19: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

18

EL SIGLO XVII: UNA SOCIEDAD EN CRISIS

El siglo XVII supuso un periodo de crisis y recesión en toda Europa, que fue mayor en el caso de España. A continuación vamos a analizar los diversos aspectos que marca-ron la decadencia española en esa época.

CRISIS ECONÓMICA

La actividad agraria tanto en Castilla como en Aragón se vio afectada por unas ma-las condiciones climatológicas: sequías y lluvias torrenciales. También fueron frecuen-tes las plagas de langosta. Todo parece indicar que el siglo XVII fue un periodo más frío y más seco que siglos anteriores.

A pesar de ciertas mejoras, como fue la introducción del cultivo del maíz y la pata-ta en el norte de España, las hambrunas fueron frecuentes en este siglo.

Además la expulsión de los moriscos en 1609 supuso la pérdida de un contingente humano cercano a las 250.000 personas, la mayoría de ellas dedicadas a la agricultura. La crisis fue especialmente grave en Valencia y Aragón, quedando amplias zonas de regadío sin cultivar por falta de mano de obra.

La lana, que había sido una actividad muy rentable en los siglos XV y XVI pierde importancia. A pesar de que se mantienen los privilegios de la mesta, el número de ove-jas se redujo. Las guerras en Europa hicieron perder los mercados ingleses, franceses y holandeses. Además las ricas familias burguesas del siglo anterior, abandonaron las actividades comerciales y se integraron en la nobleza.

La artesanía de las ciudades también entró en crisis. Las constantes subidas de pre-cios durante el siglo anterior y la falta de mano de obra hicieron que la producción es-pañola fuera de alto precio y baja calidad, cada vez más alejada de los mercados euro-peos. El sector textil catalán y castellano pierde importancia.

El comercio con América también se ve afectado por la crisis, el contrabando de ingleses y franceses afectan negativamente a las exportaciones españolas.

La hacienda pública vivió un periodo de cierta estabilidad en las primeras décadas del siglo XVII, gracias a la política pacifista de Felipe III. Pero con Felipe IV España volvió a una situación de guerra permanente. Los gastos del estado aumentaron conside-rablemente y la llegada de oro y plata de América no cubrían el déficit. El Estado optó por subir los impuestos y desvalorizó la moneda, provocando fuertes aumentos de pre-cios y graves daños a la economía. Las bancarrotas fueron frecuentes (1607,1627, 1647, 1652, 1662...)

Aunque España mantiene su imperio en América, irá perdiendo progresivamente sus posesiones europeas (Holanda, Italía...) con un elevado coste humano y económico por culpa de las guerras.

Page 20: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

19

LA CRISIS DEMOGRÁFICA

Las epidemias provocadas por el hambre fueron frecuentes en la época. A princi-pios del siglo se calcula que la peste pudo provocar medio millón de muertos. Situación que se repitió hacia 1648 con una epidemia que afectó gravemente al sur de España y cuyos efectos fueron brutales en Orihuela.

La tasa de natalidad disminuyó, la población optó por disminuir el número de hijos y tenerlos más tarde. El número de personas que entraban en religión (curas y monjas) aumentó hasta cifras cercanas al 10 % de la población como forma de escapar a la pobleza. También se mantuvo fuerte la emigración a América.

Finalmente debemos citar la expulsión de los moriscos en 1609, aunque el proceso no concluyó hasta 1616, unas 250.000 personas que, aunque convertidas en cristianas, seguían en muchos casos con las costumbres árabes y la religión musulmana. Se calcu-la que 110.000 abandonaron el Reino de Valencia. Algunos emigraron a América, pero la mayoría se dirigió al norte de África.

Las cifras, aunque siempre aproximadas, muestran el declive demográfico, España pasó de 8 millones de habitantes en 1600 a 7 millones de habitantes en 1700.

LA SITUACIÓN SOCIAL

Las clases populares sufren las consecuencias de la crisis en toda su extensión. El nivel de vida cae y entre las salidas está la emigración, formar parte del ejército o entrar en religión. Un elevado número de personas, sobre todo pequeños propietarios agrícolas se arruinan y acaban en la mendicidad, es la época de los pícaros.

Esa población empobrecida vivirá a menudo de la sopa boba o bodrio, que los mo-nasterios repartían gratuitamente entre los menesterosos. La Burguesía se arruina por las guerras y sus miembros optan con emparentar con la nobleza y abandonar las activida-des comerciales. La nobleza es el grupo triunfante, sus valores se extienden a toda la sociedad. Viven de las rentas y no se ocupan de actividades productivas.

La sociedad se vuelve ultra católica. La inquisición controla a toda la población y perseguirá a los conversos judíos (marranos) y musulmanes, a los protestantes, a las brujas, incluso persigue actividades de carácter sexual.

La vida está marcada por la iglesia y sus fiestas, el temor al protestantismo lleva a las autoridades a cerrar las fronteras y a prohibir a los españoles salir a estudiar a uni-versidades extranjeras. España se queda aislada y empobrecida.

EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII aparece enmarcado por dos graves crisis bélicas: la Guerra de Suce-sión Española (1700-1714) y la Guerra de Independencia (1808-1814), ambas con un doble carácter de guerra exterior y civil. En este periodo se suceden los reinados de Fe-lipe V (1700-1724), Luis I (1724), Felipe V (1724-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788) y Carlos VI (1788-1808).

Page 21: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

20

LA GUERRA DE SUCESIÓN.

Tras la muerte del Rey Carlos II sin descendencia dos candidatos se enfrentan por el trono. Carlos de Austria y Felipe de Borbón. Las consecuencias de la Guerra de Suce-sión fueron importantes: cambio dinástico en la persona de Felipe V, pérdida de los territorios europeos: Flandes, Mantua, Milán, Nápoles, Cerdeña, Menorca y Gibraltar, centralización y uniformización de la administración del Estado en base al modelo cas-tellano (Decretos de Nueva Planta que suprimen los fueros de la Corona de Aragón)

Para el Reino de Valencia la Guerra de Sucesión supuso la pérdida de sus fueros. Las ciudades valencianas perdían sus privilegios. Orihuela fue tomada al asalto y sa-queada por las tropas borbónicas. Estos hechos, junto a las fuertes contribuciones tribu-tarias impuestas, determinaron la dispersión de buena parte de su población.

LA ECONOMÍA

Durante el siglo XVIII la economía española vuelve a entrar en una senda de cre-cimiento. Por un lado aumentan las tierras de cultivo gracias a repoblaciones reales ( La Carolina, Águilas...). Se inicia la construcción de presas y canales de navegación, se mejoran las comunicaciones. Y en artesanía se modernizan los gremios y se facilita el comercio con América mediante liberalizaciones. Se crean las reales manufacturas, grandes talleres artesanales propiedad del estado, que favorecen la producción artesana, así la Fábrica de Cristal de la Granja o la de Cerámica de L’Alcora (Castellón).

En nuestra comarca este siglo dibujó buena parte de nuestro paisaje actual:

Entre 1700 y 1720, la guerra y sus consecuencias detuvieron el movimiento expan-sivo económico iniciado hacia 1680. A partir de 1720 se reanudará el crecimiento económico que supondrá la ruralización del medio y la pérdida de peso específico de la ciudad. En efecto, la expansión tiene lugar en los lugares de señorío (de nueva creación o ya existentes) que se crean en las tierras de realengo de la ciudad de Orihuela. Núcleos del realengo como Callosa, Almoradí o Catral, crecerán menos.

De esta manera, en el siglo XVIII, se consolidan las villas de Callosa y Guardamar, surgen las de Catral y Albatera (ésta bajo jurisdicción dominical), y las de Dolores, San Fulgencio y San Felipe Neri, fundaciones del Cardenal Belluga. Almoradí se queda a mitad de camino, no logrando pasar de Universidad. Por el contrario, Benferri, Benejú-zar, Benijófar, Campos de la Horadada, y Salinas, Cox, Dayas, Formentera, La Granja, Rafal, Redován, Rojales y San Miguel de Salinas continuarán como aldeas (Lugares) de Orihuela. El cabildo catedral crea el Lugar de Bigastro (1701) como señorío propio. Por último, surgen como lugares nuevos Arneva, Molins, Murada, Matanza, Torre de Men-do, Hondones de los Frailes, Ntra. Sra. de los Desamparados y Ntra. Sra. de la Apareci-da, a todos los efectos, calles de Orihuela. (28, p.702).

Este crecimiento no estará exento de crisis como la que se manifiesta en 1766 con el Motín de Esquilache y que tendrá su reflejo en nuestra comarca con levantamientos en Albatera y Almoradí, Catral y Bigastro (por mímesis de los acaecidos en el Marque-sado de Elche) de marcado carácter antiseñorial y originados por el alto precio de las subsistencias.

Page 22: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

21

La crisis de 1766 es un reflejo de los límites del crecimiento económico del Sete-cientos, que se pondrán de manifiesto con la grave crisis finisecular provocada por la crisis del comercio internacional y por el agotamiento del modelo agrario extensivo.

EL SIGLO XIX.

EL FIN DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Las sociedades del Antiguo Régimen se caracterizan por ser sociedades agrícolas, más del 80% de la población vive en el campo y del campo. La economía es básicamen-te de subsistencia (autoconsumo). La población se estructura en tres estamentos, tal y como se había configurado en la edad media. En las ciudades los gremios controlan la actividad comercial. El rey ha ido aumentado su poder hasta llegar a ser absoluto.

Este tipo de sociedad entra en crisis a fines del siglo XVIII (Revolución Industrial, Revolución Francesa) y acabará siendo sustituida por una sociedad liberal. Frente a una economía agrícola y de subsistencia, ahora tenemos una economía industrial y comer-cial. La máquina sustituye al artesano y la fábrica al taller, los gremios desaparecen y la libre competencia marca la economía. Los estamentos desaparecen y la sociedad se di-vide entre burgueses (dueños de fábricas, comercios....) y proletariado (gentes sin pro-piedades que viven de su trabajo). Políticamente se establecen sistemas democráticos, con parlamento y constitución, y la burguesía desplaza del poder a la nobleza y al clero.

El fin del antiguo régimen en España fue convulso, por un lado la industrialización arrancó tardíamente y por otro las fuerzas partidarias de mantener el poder del rey re-trasaron la modernización política del país.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

Tras el triunfo de la Revolución Francesa en 1789 un estado, Francia, se dota de un sistema liberal y constitucional. Tras diversos avatares Napoleón se hace con el poder e inicia una rápida expansión por Europa. En 1808 las tropas francesas entran en España con el fin de invadir Portugal, pero una vez aquí Napoleón controla el país y destituye a los Borbones, siendo nombrado rey su hermano José Napoleón I.

La invasión francesa de España cuenta con apoyos internos: la iglesia y parte de la intelectualidad (afrancesados). Napoleón tiene la intención de establecer en España un régimen liberal, bajo control de Francia. Pero se encuentra con la resistencia de los es-pañoles.

Por un lado la población y parte del ejército se sublevan, será el 2 de mayo de 1808, y aunque son derrotados por los franceses, se abrirá una guerra de guerrillas, que azotará a las tropas francesas por toda España (Así el Barbudo, que desde el Chícamo ataca a los Franceses).

Por otro las autoridades locales no reconocen al nuevo gobierno e intentan formar una Junta de Gobierno que se refugiará en Cádiz. Sus miembros crearán un parlamento

Page 23: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

22

que elaborará una constitución, La Pepa, aprobada el 19 de marzo de 1812 y que su-ponía la transformación de España en una monarquía constitucional y liberal.

Tras la derrota francesa en 1814 y la vuelta de Fernando VII del exilio, el nuevo gobierno suprime la constitución e intenta volver al antiguo régimen.

LA SITUACIÓN POLÍTICA EN EL SIGLO XIX.

Tras la vuelta al poder de Fernando VII, se da marcha atrás y se abandonan las transformaciones liberales iniciadas en Cádiz. Pero el país vive una grave crisis económica agravada por la independencia de las colonias americanas y las reformas económicas son urgentes.

En 1820 un militar llamado Riego da un golpe de estado y durante tres años go-bierna de nuevo con la Constitución de Cádiz. La invasión de España por parte de los 100.000 hijos de San Luis supondrá la vuelta del Antiguo Régimen.

La muerte de Fernando VII en 1833 nos deja una guerra civil. Por un lado los de-fensores del antiguo régimen apoyan a Carlos, hermano del rey. Por otro los partidarios del liberalismo apoyaron a María Cristina (mujer del rey), tras diversas guerras denomi-nadas Carlistas, el liberalismo triunfó y España asumió un sistema liberal, con una mo-narquía constitucional y una democracia censitaria ( sólo votaban los mayores propieta-rios de cada distrito). Pero la forma de asumir el poder, durante mucho tiempo no fueron las elecciones, fueron la asonadas o golpes de estado del ejército, que ponían y quitaban gobiernos.

Solamente tras la I República y la llegada al poder de Alfonso XII se estabilizó la democracia española, estableciendo un sistema de turnismo entre liberales y conserva-dores.

En la segunda mitad del siglo XIX irán surgiendo partidos obreros (PSOE, anar-quístas...) y regionalistas.

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX.

La guerra de independencia afectó gravemente a la estructura económica de Espa-ña, lo que unido a la independencia de las colonias americanas, y más tarde las guerras carlistas, suponen un retraso en la industrialización de España.

1. La desamortización: el fin de los privilegios del antiguo régimen tendrá su ma-yor reflejo en la desamortización. Es decir, las ventas de las tierras de la iglesia y los ayuntamientos. Este proceso se desarrollón con Mendizábal ( 1836) y Madoz (1855). Entre sus consecuencias positivas estará la puesta en cultivo de grandes extensiones de terreno, entre las negativas un mal reparto de esas tierras, que a menudo acabaron en manos de burgueses y nobles. Muchos campesinos humil-des vieron como la desamortización subía los arrendamientos de sus tierras y les forzó a emigrar.

2. El Crecimiento agrícola: algunos cultivos aumentaron considerablemente, como por ejemplo el arroz, los cítricos, la caña de azúcar o las chumberas (paleras) que alimentaban a cochinillas que se usaban para el tinte. También creció el cultivo

Page 24: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

23

de la vid. La ganadería lanar entró en una grave crisis al sustituir el algodón a la lana.

3. El Transporte vive un periodo de expansión gracias a la llegada del ferrocarril. Se crearon 13.000 km de ferrocarril que unieron el interior con la costa y permi-tieron el desarrollo del comercio.

4. La industria se desarrolla en algunas zonas de España, será el caso de Cataluña con el textil y País Vasco con la siderurgia. Fuera de estas dos zonas, aparecen puntos sueltos de industrialización, como Valencia (cerámica, siderurgia,) o Al-coi (Textil, papel...)

5. Destaca el gran desarrollo de la minería, fundamentalmente en manos de empre-sas extranjeras y cuya producción se exporta a Inglaterra. Así las minas de Huel-va en manos inglesas.

6. El surgimiento del proletariado. Los jornales agrícolas, los obreros de las fábri-cas y un elevado número de antiguos campesinos que emigran a las ciudades formarán un proletariado abundante y cuyas condiciones de vida dejaban mucho que desear.

EL SIGLO XX.

Al iniciarse el siglo XX España es una monarquía constitucional, cuya economía se encuentra en una posición rezagada respecto a Europa. En 1898 España perdió sus últimas colonias en América y Asia (Cuba, Filipinas, Puerto Rico...) Esta fecha abría un siglo lleno de tensiones y claro oscuros.

EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX.

Los primeros años del siglo XX van a estar marcados por diversas tensiones inter-nas. Por un lado el aumento de la presión de la clase obrera, organizados en partidos y sindicatos. Por otro las tensiones vividas por la guerra de África. A estos factores debe-mos añadir las crecientes reivindicaciones nacionalistas en el País Vasco y Cataluña y el fracaso del sistema político de la época.

Alfonso XIII ante las tensiones que vive el país decide suprimir el sistema constitu-cional y dar el poder a Miguel Primo de Rivera. Primo gobierna España entre 1923 y 1930, fue una época de crecimiento económico y puso fin a la guerra de Marruecos. Sin embargo, su régimen contó con la oposición de la izquierda y de buena parte de la de-recha. A su caída se exilió y falleció poco después en Francia.

LA SEGUNDA REPÚBLICA

Tras el abandono del poder de Miguel Primo de Rivera, los intentos de volver al turnismo fracasaron. El rey, cada vez con menos apoyo, convocó unas elecciones muni-cipales en abril de 1931 que perdió en las grandes ciudades. El rey partió al exilio y Es-paña se transformó en una República.

La nueva república se dota de una constitución en 1931, que por primera vez reco-noce el derecho a la autonomía de las regiones, limita el poder de la iglesia y reconocía el derecho de expropiación de propiedad privada.

Page 25: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

24

La II república se inicia con un gobierno controlado por los republicanos de Azaña. Los principales problemas que debe enfrentarse el gobierno son:

• Crisis económica. • Rechazo de la iglesia al nuevo régimen.

• Tensiones con el ejército. • Reivindicaciones campesinas y obreras.

El gobierno opta por excluir a la iglesia de la educación y prohibir órdenes religio-sas. En la calle la población asalta conventos. Las relaciones con la iglesia serán pési-mas durante este periodo.

Una parte del ejército pasará a la reserva, recibiendo la paga completa. Pero el des-contento militar se plasma en un intento de Golpe de Estado dirigido por el General Sanjurjo en 1932 y que fracasa.

El nuevo estado inicia un proceso de expropiaciones de latifundios y reparte algunas tierras a campesinos pobres (reforma agraria), además concede autonomía a Cataluña.

En 1934 unas elecciones dan el poder a una coalición formada por la CEDA (Con-servadora) y los Radicales de Lerroux. El nuevo gobierno (1933-1936) presidido por Lerroux paraliza las reformas anteriores y limita la autonomía catalana. Se abre un pe-riodo de enfrentamientos que llegan al estallido de una fracasada revolución en Asturias en 1934.

En 1936 unas nuevas elecciones dan el poder al Frente Popular, una coalición for-mada por el PSOE y el PCE, y algunos partidos republicanos. El nuevo gobierno se ve desbordado por la calle, se ocupan fábricas y fincas, los enfrentamientos armados son frecuentes. El País Vasco accede a la autonomía.

LA GUERRA CIVIL

En 1936 el clima social en España era de enfrentamiento. El gobierno del Frente Popular no logra controlar la calle y los disturbios se extienden por todo el país. Las clases dominantes y buena parte de los campesinos y clases medias consideran que un sistema democrático no les garantiza la paz social y la propiedad.

Un grupo de militares encabezados por el General Sanjurjo (desde el exilio) prepa-ran un golpe de estado. El 17 de Julio de 1936 se subleva el ejército de África y al día siguiente el de la península. Los insurrectos controlarán Canarias, Marruecos, Sevilla, Castilla y Léon, Galicia, Zaragoza, Álava, Navarra y Baleares. El gobierno republicano Madrid, La Mancha, la franja norte, Cataluña, Valencia, Murcia y buena parte de Anda-lucía y Aragón. El golpe de estado fracasa y se abren tres años de guerra civil.

La España republicana seguirá funcionando como un régimen democrático durante la guerra. Recibirá la ayuda de la Unión Soviética y de voluntarios de todo el mundo (las Brigadas Internacionales). Sin embargo fueron frecuentes las divisiones internas (luchas entre anaquistas y comunistas p. ej.) y acaban siendo derrotados en 1936. La capital republicana se trasladó de Madrid a Valencia.

Page 26: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

25

La España nacional fue pronto encabezada por Franco (Sanjurjo había muerto en un accidente de aviación) y tuvo su capital en Burgos. Recibió ayuda de Hitler y Muso-lini y contó con numerosos soldados marroquíes. El gobierno quedó bajo control de Franco, que unificó a todos los partidos que le apoyaban (Falange, Carlistas, Monárqui-cos...)

Al Acabar la guerra los daños eran cuantiosos, al menos medio millón de personas habían muerto y otros tantos habían marchado al exilio. Las cárceles estaban llenas de presos republicanos. El odio inundaba el país.

FRANQUISMO

Desde 1939 a 1975 el gobierno de España estuvo en manos del General Franco. Es-te gobierno se caracterizó por ser dictatorial, es decir no democrático, y por seguir principios ideológicos inspirados en el catolicismo (nacionalcatolismo).

Económicamente los primeros años del franquismo fueron de pobreza y hambre, España estaba aislada internacionalmente y el sistema franquista pone en marcha una política autárquica ( producir todo lo que se necesita en España), los sucedáneos susti-tuyeron al café o al chocolate. La industria española no se moderniza y la agricultura no logra cubrir las necesidades de alimentación de la población. Existe el racionamiento y el mercado negro.

Esta línea económica cambia a partir de 1959 con el Plan de Estabilización, España acepta los dictados económicos del Fondo Monetario Internacional y se abre un periodo de crecimiento económico llamado desarrollismo que durará hasta 1973. En este tiempo dos millones de españoles emigran al extranjero ( Francia, Alemania, Suiza), llegan industrias de otros países a España aprovechando la mano de obra barata, y se inicia el despegue del turismo.

Desde el punto de vista político Franco gobierna sin instituciones que puedan limi-tar su poder. Sólo existe un partido, llamado el movimiento, formado por la unión de Falange, los monárquicos y el Carlismo durante la guerra. No deja entrar a España al candidato al trono D. Juan. Establece un sistema centralista donde sólo conservarán su autonomía las provincias de Navarra y Álava. Desde 1945 el régimen se gobierna con el llamado Fuero de los Españoles, y aunque existe un parlamento (las cortes) estas care-cen de cualquier poder real.

Al aislamiento de los primeros años del régimen, pues la derrota de Hitler y Musso-lini dejan al general solo, le sigue un proceso de contactos con Estados Unidos que permitirán la entrada de España en la ONU en 1950 y el establecimiento de relaciones diplomáticas con el resto de las democracias europeas.

La oposición al franquismo empezó siendo militar, se crearon guerrillas al acabar la guerra civil. Son los maquis, activos en Asturias o Valencia durante una década. Final-mente abandonan la lucha armada. En el exilio se mantuvo el gobierno de la república y los gobiernos vasco y catalán, aunque sin capacidad de incidir sobre el interior.

La oposición al franquismo resurgirá durante la década de 1950 e irá aumentando en los años finales del régimen. Destacará la Univesidad, las zonas mineras de Asturias

Page 27: CENTRO DE FORMACIÓN DE ADULTOS DE DOLOREScfpadolores.edu.gva.es/pdf/ges/Historia Ges II/Historia-España-GES II… · Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores 1 LA PREHISTORIA

Centro de Formación Permanente de Adultos de Dolores

26

y las zonas obreras de Barcelona y Madrid. El PCE será el principal agente opositor de esos años. También debemos destacar que en estos años inició su andadura ETA, cuyo golpe más famoso fue el asesinato de Carrero Blanco, presidente del gobierno de Espa-ña en 1973.

LA TRANSICIÓN

La muerte de Franco en 1975 abre un cambio drástico en la sociedad española. Juan Carlos I postulado como rey por el propio dictador que había ignorado los dere-chos de su padre (D. Juan) inicia rápidamente un proceso de transformación politica.

Contará para ello con la figura de Adolfo Suarez, personaje procedente del fran-quismo, pero que dirige la transición española desde la presidencia del gobierno.

El proceso se abrió con la celebración de un referéndum sobre la reforma política a fines de 1976, en él el 95% de los españoles votaron a favor de un cambio en el sistema político de la dictadura. Se legalizan los partidos políticos, incluido el comunista y vuelven los exiliados a España (Tarradellas, Pasionaria, Carrillo...) En 1977 se celebran las primeras elecciones libres, que dan la victoria a UCD (Unión de Centro Democráti-co) el partido creado por Suarez. Como principal partido de la oposición queda el PSOE dirigido por Felipe González, los comunistas y Alianza Popular quedan muy por detrás.

El nuevo parlamento elabora una constitución, aprobada en 1978. Esta ley hace de España un país democrático más dentro de Europa.

Entre sus aportaciones descata:

• Se reconocen los derechos y libertades individuales. • Se crea una monaquía parlamentaria con un gobierno y parlamento. • Se reconocen el derecho a la autonomía y uso de las lenguas propias.

La oposición a la democracia española vino marcada por ciertos sectores ultras, que casi no obtuvieron presencia en el Parlamento, pero que intentaron un golpe de estado el 23 de febrero de 1981. Y por ETA, que durante la democracia asesinó a más de 1000 personas en nombre de la independencia del pueblo vasco.

Tras la caída de Adolfo Suarez en 1981 llegó al poder el PSOE en 1982, que go-bernó hasta 1996. En este periodo España ingresó en la Unión Europea en 1995 y su-peró los efectos de la crisis económica iniciada en 1973.

En 1996 llegó al poder José María Aznar, por el Partido Popular (Antigua Alianza Popular). Durante su mandato se entro en el Euro. Finalmente en 2004 el PSOE recu-peró el poder llegando al poder José Luis Rodríguez Zapatero.