censo por la paz - mimp.gob.pe · censo por la paz 2006 6 es grato poner a disposición de las...

41
3 CENSO POR LA PAZ 2006

Upload: dothuan

Post on 02-Dec-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3

CENSO POR LA PAZ 2006

CENSO POR LA PAZ 2006

4

Eco. Virginia Borra ToledoMinistra de la Mujer y Desarrollo Social.

Dra. Zoila Zegarra MontesVice Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

Ing. Hildebrando Iván Hidalgo RomeroVice Ministro de Desarrollo Social

Ing. Víctor Torres CornejoDirector General de Desplazados y Cultura de Paz

Eco. Santiago Soriano PereaDirector de Promoción de Cultura de Paz

Equipo Técnico:

Coordinador GeneralMarcelino Raúl Varillas Castillo

IntegrantesCarlos Alarcón KohlerDeyni Vivanco MárquezJoibert Chagua LeónJulián Berrocal Flores

ColaboradoresBenito Calixto GuzmánLenin Castillo FigueroaLiliana Huamán CárdenasKelly Luciano AguilarOscar Zamudio Cabezas

© Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDESDirección General de Desplazados y Cultura de PazJr. Camaná 616 piso 4 Lima 1

Catalogación Bibliográfi ca: Cendoc MIMDES

1°Edición: Enero 2007

Hecho el Depósito LegalBiblioteca Nacional del PerúN° 2007-02780

Imprenta: INDUSTRIAS GRÁFICAS AUSANGATE S.A.C.Dirección: Jr. Lima 631 - LimaTiraje: 2,000 ejemplares

Censo por la Paz 2006: Resultados Generales / Dirección de Promoción de Cultura de Paz: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, 2007.

CENSO POR LA PAZ - METODOLOGÍA - HALLAZGOS DEL CENSO - AFECTACIONES COLECTIVAS - AFECTACIONES INDIVIDUALES - MIMDES - PERU

5

CENSO POR LA PAZ 2006

PRESENTACIÓN

I. DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA APLICADA. I.1. ANTECEDENTES I.1.1. Etapas del Censo por la Paz. I.1.2. Censo por la Paz 2006. I.2. MARCO GENERAL DEL CENSO POR LA PAZ 2006 I.2.1. OBJETIVO I.2.2. METODOLOGÍA APLICADA I.2.2.1. Criterios generales. I.2.2.2. Estrategia aplicada para la identifi cación y selección de los centros poblados afectados. I.2.2.3. Cobertura del Censo. I.2.2.4. Variables de afectación. I.2.2.5. Indice de muertos y desaparecidos. I.2.2.6. Indice integrado de las 14 variables de afectación. I.2.2.7. Rangos de afectación.

II. HALLAZGOS DEL CENSO POR LA PAZ 2006 II.1. AFECTACIONES COLECTIVAS II.1.1. Resumen esquemático de las 14 variables de afectación II.1.2. Rangos de afectación colectiva a escala departamental. II.1.3. Rangos de afectación colectiva a escala provincial. II.2. AFECTACIONES INDIVIDUALES II.2.1. Personas muertas II.2.2. Personas desaparecidas II.2.3. Personas discapacitadas II.2.4. Personas torturadas II.2.5. Personas huérfanas II.2.6. Personas viudas

I N D I C E

CENSO POR LA PAZ 2006

6

Es grato poner a disposición de las instituciones públicas y privadas, autoridades, técnicos y público en general el presente documento titulado “Resultados Generales” del Censo por la Paz 2006, de los Centros poblados rurales afectados por la violencia ocurri da en el período de 1980 al 2000.

El Censo por la Paz 2006 ha sido elaborado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz (DGDCP), por encargo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) que realiza la tarea del Seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los ámbitos de paz, reparación colectiva, y reconciliación nacional en el marco de aplicación del Plan Integral de Reparaciones.

El Censo por la Paz ha tenido como objetivo incorporar a los centros poblados afectados que no fueron registrados en las tres etapas anteriores, con la intención de disponer de un registro más completo y detallado de las poblaciones afectadas y localizadas en el ámbito rural.

El documento se divide en dos grandes bloques, en el primero se realiza una descripción general del censo y la metodología aplicada. En el segundo bloque se presenta los hallazgos del censo, que a su vez se organizan en afectaciones colectivas y afectaciones individuales.

En el primer caso se describe el comportamiento de las variables de afectación y se muestra a nivel departamental y provincial los rangos de afectación comunal. En el segundo caso se realiza un detalle de las afectaciones individuales de las víctimas tales como: muertos, desaparecidos, torturados, discapacitados, viudas y huérfanos.

Eco. Virginia Borra Toledo Ministra de la Mujer y Desarrollo Social

P R E S E N T A C I O N

7

CENSO POR LA PAZ 2006

I. DESCRIPCIÓN Y METODOLOGÍA APLICADA

Censo por la Paz, es la denominación que se le dio al estudio cuantitativo de las comunidades campesinas, comuni-dades nativas y otros centros poblados afectados por la violencia ocurrida entre los años 1980 y 2000, con el propósito de identifi car los diversos tipos de afec-tación individual y colectiva, elaborar mapas de afectación a escala nacional y realizar la nominación de las vícti-mas.

I.1. ANTECEDENTES

El Censo por la Paz se ha realizado de manera progresiva durante cuatro etapas, en los años 2001, 2002, 2003 y 2006 respectivamente.

I.1.1. Etapas del Censo por la Paz

Las cuatro etapas ya concluidas del Censo por la Paz tuvieron las siguientes caracterís ticas:

· Primera etapa, realizada en el primer semestre del año 2001, en la que se levantó información de campo en 1938 centros poblados afectados, de los de-partamentos más afl igidos por la violencia. Siendo estos: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Puno. Se recogió información cuantitativa.

· Segunda etapa, realizada entre los meses de octubre a diciembre del año 2002, registrando 934 centros poblados afectados, de los departamentos de Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, San Martín, Ucayali y la provincia de Satipo en el departamento de Junín. Se levantó información cuan-titativa y nominal de víctimas.

Centro Poblado de Canayre, distrito de Llochegua,provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

CENSO POR LA PAZ 2006

8

· Tercera etapa, ejecutada en el primer semestre del 2003, para nominar a las víctimas de la primera etapa del censo, de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Puno.

· Cuarta etapa, realizada entre abril y septiembre del 2006, con el propósito de levantar información de aquellos centros poblados afectados a los que las an-teriores etapas del Censo por la Paz no habían llegado. Se levantó información de 2057 centros poblados afectados de los departamentos de Apurímac, Aya-cucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín, San Martín y Ucayali.

Tomando en consideración las cuatro etapas ya ejecutadas, el Censo por la Paz recogió información censal de 4929 centros poblados rurales afectados por la violencia ocurrida en el período que va de 1980 al 2000, en 15 departa-mentos del Perú.

I.1.2. Censo por la Paz 2006

El Censo por la Paz 2006 surge de la verifi cación de la existencia de un conjunto signifi cativo de centros poblados afectados que no fueron considerados por las tres etapas anteriores. Esta labor fue asumida por la Dirección General de Des-plazados y Cultura de Paz, por encargo de la Comisión Multisecto-rial de Alto Nivel (CMAN) que tiene como misión el Seguimiento de las Acciones y Políticas del Estado en los Ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación Nacional, medi-ante una transferencia del pliego de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en el marco del Plan Integral de Reparaciones a las víctimas afectadas por la violencia política.

Centro poblado de Patan, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

9

CENSO POR LA PAZ 2006

I.2. MARCO GENERAL DEL CENSO POR LA PAZ 2006

I.2.1.OBJETIVO

Incorporar a los centros poblados afectados que no fueron registra-dos por los censos anteriores; así como también incorporar a los cen-tros poblados ya registrados con mayor número de víctimas, con el fi n de disponer un registro más completo y veraz de los centros poblados rurales afectados por la violencia.

I.2.2.METODOLOGÍA APLICADA

I.2.2.1.Criterios Generales:

· El Censo fue estrictamente rural. Se adoptó como unidad de análisis al Centro Poblado Rural afectado por la violencia política.

· Para recoger la información en cada uno de los centros poblados identifi ca-dos, se convocó a informantes califi cados tales como: autoridades, dirigen-tes, líderes, mujeres organizadas, población retornante y población resis-tente.

· Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios con preguntas de carácter comunal de tipo cualitativo y cuantitativo, además de fi chas específi cas para recoger información nominal de víctimas, tales como muertos, desapareci-dos, torturados, discapacitados, viudas y huérfanos.

· El marco temporal del estudio está comprendido entre los años de 1980 al 2000.

Centro poblado de Record Cconccacca, distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac.

CENSO POR LA PAZ 2006

10

I.2.2.2. Estrategia aplicada para la identifi cación y selección de centros poblados

Ante la ausencia de un mapa de afectación nacional que nos permita disponer de un registro completo de centros poblados afectados por la violencia, se ha desarrollado una estrategia de segment-ación por “aproximaciones sucesivas”, en cuyo proceso se va reajustando de manera fl exible y bajo un marco de realismo, una focali zación y priorización de centros poblados rurales afectados de manera rigurosa y confi able. El detalle de las etapas de este proceso se expone a continuación:

· Identifi cación provisional de distritos afectados en gabinete.- Se llevó ade-lante un primer acercamiento para identifi car y priorizar los distritos afectados. El propósito de esta acción fue reconocer de modo aproximado distritos que ofrecían elementos de juicio razonables de la existencia de centros poblados que ameritaban la intervención del trabajo censal. Para ello recurrimos a la base de datos del Censo por la Paz 2001-2003 del PAR, además de la CVR.

· Selección de distritos a ser censados y búsqueda de centros poblados afectados.- En cada uno de los departamentos focalizados, se realizaron traba-jos de coordinación con instituciones y organizaciones privadas y públicas, en especial con aquellas vinculadas a la población afectada. También se abrieron espacios participativos a nivel intermedio con el objeto de establecer la selec-ción defi nitiva de distritos a ser censados. Para ello se llevó a cabo, de manera complementaria, un trabajo de búsqueda e investigación por toda fuente.

· Selección defi nitiva de los centros poblados rurales a ser censados.- Para este efecto, se realizaron convocatorias a los municipios distritales para abrir espacios participativos a nivel local; de modo tal que bajo el liderazgo de los alcaldes y las organizaciones comprometidas con el tema, se priorizó y selec-cionó de manera defi nitiva los centros poblados a ser censados.

Centro poblado de Vinchos, distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho.

11

CENSO POR LA PAZ 2006

I.2.2.3.Cobertura del Censo por la Paz 2006

El Censo por la Paz 2006, recogió in-formación censal de los 2057 centros poblados rurales más afectados por la violencia política en los departamen-tos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín, Huánuco, San Martín y Ucayali. Habiéndose le-vantado 2057 fi chas comunales y 214 actas de no afectación; en su conjunto da cuenta de 2271 centros poblados a donde llegó el Censo por la Paz 2006. Cabe mencionar, que en cada centro poblado se registró una fi cha censal o un acta de no afectación, de igual forma se realizó la consistencia de campo de la información recogida (supervisión) en 245 centros poblados, lo que constituye el 11.91% de todo el universo censal.

Centro poblado de Huanccasca, distrito de Haquira, provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac.

CENSO POR LA PAZ 2006

12

I.2.2.4. Variables de afectación

Las principales variables de afectación utilizadas por el censo fueron:

1. Personas muertas.2. Personas desaparecidas.3. Personas torturadas.4. Personas discapacitadas.5. Personas huérfanas.6. Personas viudas.7. Personas desplazadas.8. Personas indocumentadas.9. Autoridades muertas.10. Autoridades desaparecidas.11. Autoridades desplazadas.12. Bienes comunales destruidos.13. Bienes familiares destruidos.14. Organizaciones sociales afectadas.

I.2.2.5. Índice de muertos y desaparecidos

Este índice mide la posición de una comunidad “efectiva” entre la posición de aque-llas que presentan el mayor y el menor valor de muertos y desaparecidos. Dicha posición se expresa en un índice que va de 0 a 1. Para el cálculo del índice se aplica la siguiente fórmula:

La importancia de este índice reside en el hecho que permite medir el comporta-miento de las dos variables más potentes y objetivas del conjunto de las 14 varia-bles de afectación. La importancia del índice estriba en que el bien más preciado, único e irreparable es la vida y su desenlace en estas circunstancias solo puede darse mediante un acto brutal y despiadado sobre la víctima.

Centro poblado de Villa Libertad, distrito de Ayna, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.

13

CENSO POR LA PAZ 2006

I.2.2.6. Índice integrado de las 14 variables de afectación

Este índice al igual que el anterior es de carác-ter posicional y utiliza la misma fórmula. Pri-mero se determina el índice de cada una de las v ariables, luego se suman todos los índi-ces, y a su vez, a esa sumatoria se le vuelve a aplicar el índice.

Este índice nos permite medir en conjunto el comportamiento de las 14 variables de afectación, lo que nos da una visión integral de la afectación. Sin embargo, la desventaja radica en el hecho de otorgarle un peso igual a variables de naturaleza diferente cuyo impacto sobre las víctimas y afectados son también diferentes. Por ejemplo, la variable “muertos” tendrá igual peso que la variable “indocumentados”, lo que en términos de afectación resulta discutible.

I.2.2.7. Rangos de afectación

Se ha desarrollado un rango que mide los niveles de afectación comunal ba-sado en el número de muertos y desa-parecidos. Para la determinación de los valores de cada uno de los rangos se partió del supuesto general que siendo el centro poblado rural una pequeña co-munidad de familias campesinas fuerte-mente integradas, que se encuentran, predominantemente marcadas por la pobreza y la exclusión; la pérdida de un fa-miliar tiene un impacto directo sobre el conjunto de la comunidad, de modo tal que al incrementarse el número de pérdidas humanas, se incrementa la afectación.

Centro poblado de San Martín, distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros, departamento de Apurímac.

CENSO POR LA PAZ 2006

14

II. HALLAZGOS DEL CENSO POR LA PAZ 2006

II.1.AFECTACIONES COLECTIVAS

II.1.1.Resumen esquemático de las 14 variables de afectación

La magnitud de los efectos de la violencia política en las víctimas individuales y col-ectivas identifi cadas por el Censo por la Paz 2006, resulta abrumador e impactante. Con 8227 muertos nominados, 2391 desaparecidos nominados, 3971 torturados nominados, 995 discapacitados nominados, 12 794 huérfanos nominados, 3755 viudas nominados, 259 644 desplazados, 30 061 indocumentados, 2605 autori-dades desplazadas, 1039 autoridades muertas, 216 autoridades desaparecidas, 6635 organizaciones de afectados, 146 006 bienes comunales destruidos y por último 295 245 bienes familiares destruidos:

15

CENSO POR LA PAZ 2006

II.1.2. Rangos de afectación colectiva a escala departamental

Atendiendo a los rangos de afectación elaborados en base al número de muertos y desaparecidos, se puede tener una visión panorámica, que muestra la afectación comunal a diferentes rangos. De este modo, se tiene que a escala departamental hay una concentración de centros poblados con muy alta, alta y media alta afec-tación en el departamento de Ayacucho, seguidos a cierta distancia de Junín, Huá-nuco y Huancavelica.

CENSO POR LA PAZ 2006

16

CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIAOCURRIDA EN EL PERÍODO 1980 – 2000

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

TUMBES

PIURA AMAZONAS

LAMBAYEQUECAJAMARCA

LA LIBERTAD

SAN MARTIN

ANCASHHUANUCO

LIMACALLAO

PASCO

JUNIN

HUANCAVELICACUSCO

APURIMACICA AYACUCHO

MADRE DE DIOS

PUNO

AREQUIPA

MOQUEGUA

TACNA

UCAYALI

LORETO

N

EW

S

17

CENSO POR LA PAZ 2006

II.1.3. Rangos de afectación colectiva a escala provincial de CCPP rurales.

CENSO POR LA PAZ 2006

18

APURÍMAC: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA TOTAL

GENERAL

ABANCAY 0 0 11 3 8 1 13

ANDAHUAYLAS 0 0 0 0 10 5 15

ANTABAMBA 0 0 0 2 13 7 22

CHINCHEROS 0 0 0 5 20 8 33

COTABAMBAS 0 0 0 6 14 11 31

GRAU 0 1 0 1 9 9 20

TOTAL 0 1 1 17 74 41 134

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

19

CENSO POR LA PAZ 2006

AYACUCHO: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA

TOTALGENERAL

CANGALLO 6 3 3 6 11 1 30

HUAMANGA 11 8 11 18 16 2 66

HUANCASANCOS 1 1 1 3 1 2 9

HUANTA 18 9 9 13 7 0 56

LA MAR 23 14 13 16 7 0 73

LUCANAS 0 0 3 0 18 1 22

PARINACOCHAS 0 0 3 3 4 0 10

PAUCAR DEL SARA SARA 0 0 1 0 4 1 6

SUCRE 3 0 2 2 2 7 16

VICTOR FAJARDO 10 6 7 5 12 5 45

VILCASHUAMAN 10 1 5 12 13 3 44

TOTAL 82 42 58 78 95 22 377

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

CENSO POR LA PAZ 2006

20

HUANCAVELICA: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LAVIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS

DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA TOTAL

GENERAL

ACOBAMBA 0 0 2 3 10 13 28

ANGARES 1 1 4 6 6 4 22

CASTROVIRREYNA 0 0 1 1 10 2 14

CHURCAMPA 0 1 1 11 20 8 41

HUANCAVELICA 1 0 2 6 15 40 64

TAYACAJA 0 0 0 4 8 12

TOTAL 2 2 10 31 69 67 181

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

21

CENSO POR LA PAZ 2006

HUÁNUCO: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA

TOTALGENERAL

AMBO 0 0 1 9 23 15 48

HUAMALIES 0 1 0 3 12 10 26

HUÁNUCO 0 0 1 7 32 26 66

LAURICOCHA 0 0 1 2 8 3 14

LEONCIO PRADO 1 8 29 39 45 18 122

MARAÑÓN 1 0 3 1 8 0 13

PACHITEA 0 0 1 0 7 2 10

PUERTO INCA 0 0 1 3 15 17 36

YAROWILCA 0 0 0 2 8 0 10

TOTAL 2 9 28 57 158 91 345

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

CENSO POR LA PAZ 2006

22

JUNÍN: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA TOTAL

GENERAL

CHANCHAMAYO 1 1 2 10 31 5 50

CONCEPCIÓN 0 0 1 10 30 19 60

HUANCAYO 0 0 0 4 27 8 39

JUNÍN 0 0 1 11 15 1 28

SATIPO 16 11 16 39 52 13 147

TARMA 0 0 0 0 3 1 4

TOTAL 17 12 20 74 158 47 328

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

23

CENSO POR LA PAZ 2006

PASCO: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA TOTAL

GENERAL

DANIEL CARRIÓN 0 0 3 10 42 12 67

OXAPAMPA 1 1 2 7 23 26 60

PASCO 0 2 0 6 27 38 73

TOTAL 1 3 5 23 92 76 200

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

CENSO POR LA PAZ 2006

24

SAN MARTÍN: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA

TOTALGENERAL

BELLAVISTA 0 0 0 0 13 9 22

EL DORADO 0 0 0 0 15 10 25

HUALLAGA 0 0 0 2 8 6 16

LAMAS 0 0 0 2 12 28 42

MARISCAL CÁCERES 0 1 2 4 25 6 38

MOYOBAMBA 0 0 1 1 2 4 8

PICOTA 0 0 0 1 15 12 28

RIOJA 0 0 0 0 2 0 2

SAN MARTÍN 0 0 0 1 11 13 25

TOCACHE 2 0 1 24 33 7 67

TOTAL 2 1 4 35 136 95 273

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

25

CENSO POR LA PAZ 2006

UCAYALI: CENTROS POBLADOS RURALES AFECTADOS POR LA VIOLENCIA OCURRIDA EN EL PERÍODO 1980-2000, SEGÚN RANGOS DE AFECTACIÓN

CENSO POR LA PAZ 2006

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Media Alta Media Baja Muy BajaPROVINCIA TOTAL

GENERAL

ATALAYA 0 0 0 1 2 8 11

CORONEL PORTILLO 0 0 0 4 20 37 61

PADRE ABAD 1 2 4 7 27 14 55

TOTAL 1 2 4 12 49 59 127

RANGOS DE AFECTACIÓN

Muy Alta Alta Medio Alta Media Baja Muy Baja

CENSO POR LA PAZ 2006

26

II.2. AFECTACIONES INDIVIDUALES

II.2.1.Personas Muertas

El Censo por la Paz 2006 tiene nominalmente registradas a 8227 personas muertas, destacan los departamentos de Ayacucho, Junín y Huánuco. Las personas muertas son mayoritariamente de sexo masculino (79.76%). No obstante, si se analiza com-parativamente por departamentos se encuentra cierta variabilidad. Por ejemplo, es el caso de Ayacucho, donde la presencia de mujeres asesinadas es signifi cativa.

27

CENSO POR LA PAZ 2006

En el siguiente gráfi co podemos observar la cantidad de personas que fueron asesina-das según el año que ocurrieron los hechos, encontrándose que el año 1984 muestra un pico muy elevado con 1569 personas asesinadas.

La edad de las personas asesinadas se ubica predominantemente entre los grupos de edad correspondientes a 25 a 44 años (45.29%) y 45 a 64 años (23.80%), seguido a cierta distancia por el grupo de 18 a 24 años con 15.96%.

CENSO POR LA PAZ 2006

28

En cuanto a los responsables de las muertes, Sendero Luminoso aparece como el ma-yor agente perpetrador de los hechos con un 71.03%, seguido por las Fuerzas Armadas con un 21.25%, los cuales en conjunto concentran más del 92% del total general.

Lo terrible de esta espiral de violencia se expresa no solo en el asesinato de miles de personas (niños, niñas, jóvenes y padres de familia) asesinadas de modo horrendo y brutal. No es únicamente la falta de respeto a la vida, sino también, el sentimiento de total y absoluta desprotección y desamparo que envuelve a la mayoría de los deudos de las víctimas; acaso, la imposibilidad de reclamar justicia, de denunciar el daño perpe-trado y menos aún, la certeza de algún resarcimiento. Este hecho guarda relación con la existencia de un 81% de casos que no fueron denunciados.

29

CENSO POR LA PAZ 2006

Por otra parte, el porcentaje de los casos donde se hizo efectiva la denuncia resulta relativamente modesto. Canalizándose preferentemente a las Fuerzas Policiales, Fuer-zas Armadas, Fiscalía y/o Juzgado de Paz:

CENSO POR LA PAZ 2006

30

II.2.2. Personas Desaparecidas

El Censo por la Paz 2006 tiene nominalmente registradas a 2390 personas desapa-recidas, destacando los departamentos de Ayacucho, Junín y Huánuco. Así mismo, las personas desaparecidas son mayoritariamente de sexo masculino con 82.93%.

31

CENSO POR LA PAZ 2006

La edad de las personas desaparecidas se ubica predominantemente entre los grupos de edad de 25 a 44 años (41.1%) y de 18 a 24 años (26.23%), seguidos a cierta distan-cia por el grupo de edad de 12 a 17 años con 15.27%.

En cuanto a los responsables de las desapariciones, Sendero Luminoso aparece como el mayor agente perpetrador con un 47.87%, seguido de cerca por las Fuerzas Armadas con 39.62%.

CENSO POR LA PAZ 2006

32

Merece particular atención el hecho que más del 82% de desapariciones no dieran lugar a la denuncia correspondiente, lo que nos da una idea de la distancia del Estado respecto a estas poblaciones, y la masiva desprotección de los derechos de las perso-nas.

Por su parte, las denuncias que se hicieron efectivas se canalizaron preferentemente a la Fiscalía-Juzgado de Paz, Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales:

33

CENSO POR LA PAZ 2006

II.2.3.Personas Discapacitadas

El Censo por la Paz 2006 tiene nominalmente registradas a 995 personas discapa-citadas, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Junín. De igual forma, las personas discapacitadas son mayoritariamente de sexo masculino con 75.18%.

CENSO POR LA PAZ 2006

34

Las edades de las personas discapacitadas se encuentran predominantemente entre los grupos de 25 a 44 (46,93%), seguido de 45 a 64 (20,10%) y el grupo de edad de18 a 24 con 15,98%.

En cuanto a los agentes responsables de la discapacidad, se encuentra en primer lugar Sendero Luminoso con un 51.18% y a cierta distancia las Fuerzas Armadas con el 39.79%.

35

CENSO POR LA PAZ 2006

II.2.4. Personas Torturadas

El Censo por la Paz 2006 tiene nominalmente registradas a 3971 personas tortura-das, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huánuco. Las personas torturadas son mayoritariamente de sexo masculino con 77.49%.

CENSO POR LA PAZ 2006

36

La edad de las personas torturadas se ubica predominantemente entre los grupos de 25 a 44 años (50.37%) y de 45 a 64 años con 19.89%.

En cuanto a los responsables de las torturas, las Fuerzas Armadas aparecen como el mayor agente perpetrador con un 54%, luego Sendero Luminoso con el 29%:

37

CENSO POR LA PAZ 2006

Merece particular atención que el 92.04% de torturas no fueron denunciadas, lo que nos da una idea de la distancia del Estado respecto a estas poblaciones y la masiva desprotección de los derechos de las personas.

Las pocas denuncias que se hicieron efectivas se canalizaron preferentemente a las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales y Fiscalía-Juzgado de Paz:

CENSO POR LA PAZ 2006

38

II.2.5. Personas Huérfanas

El Censo por la Paz 2006 tiene nominalmente registradas a 12 794 personas que perdieron a sus padres, destacando, los departamentos de Ayacucho, Junín y Huá-nuco. Por otro lado, se percibe cierta semejanza atendiendo al sexo de las personas que perdieron a sus padres, con una ligera mayoría en el caso de los hombres.

39

CENSO POR LA PAZ 2006

La edad que tenían las personas cuando perdieron a sus padres se ubica predomi-nantemente entre los grupos de 02 a 05 años, de 06 a 11 años y de 12 a 17 años.

Sin embargo, debe hacerse notar que el 10.2% de personas que perdieron a sus pa-dres no fueron propiamente huérfanos, ya que a la fecha de perderlos eran mayores de edad. De tal manera, que el número de huérfanos es en realidad 11 490.

CENSO POR LA PAZ 2006

40

Con relación al tipo de pérdida, se tiene que la mayoría de huérfanos perdieron en gran medida a su padre (85.30%), mientras que la pérdida de la madre sólo llegó al 8.24%. Lo que merece especial atención es el 6.19% de huérfanos que perdieron simultánea-mente al padre y a la madre.

En la tabla siguiente observamos que más del 81% de huérfanos quedaron bajo la res-ponsabilidad de la madre. Lo que a su vez pone en evidencia el enorme peso familiar que tuvo la mujer ante la muerte de su esposo:

41

CENSO POR LA PAZ 2006

II.2.6. Personas Viudas

El Censo por la Paz 2006 tiene registrado nominalmente a 3755 personas viudas, destacando, los departamentos de Ayacucho, Junín y Huánuco. Por otro lado, en cuanto al sexo, las personas viudas son mayoritariamente mujeres (90.47%). No obstante, debe también tenerse presente de una participación signifi cativa de va-rones viudos (9.53%).

CENSO POR LA PAZ 2006

42

La edad que tenían las personas cuando perdieron a su cónyuge se ubica predomi-nantemente entre los grupos de 18 a 24, de 25 a 44 y de 45 a 64 años.

Nótese que más del 93% de las personas viudas sí tuvieron hijos, lo que denota la gran responsabilidad familiar que tuvo que asumir la mujer.

Lo antes dicho se hace más evidente si tomamos en consideración que más del 76% de viudas tuvo dos y más hijos.

43

CENSO POR LA PAZ 2006

Centro poblado de Coronel Portillo, Distrito de Llochegua, Provincia de Huanta, Departamento de Ayacucho.

Comunidad Nativa de Ceylan, Distrito de Masisea, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali.