catéter venoso central

4
Catéter venoso central Catéter venoso central es la inserción de un catéter en el espacio intravascular, centro o periférico (compartimiento intratorácico), idealmente se introduce por la vena cava superior, pudiendo también quedar en aurícula derecha u otra vena de alto flujo. La finalidad de catéter venoso central es la administración de soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realización de pruebas diagnósticas. Técnica de instalación y vía de abordaje .- La mayoría de los catéteres están fabricados de polímetros de Poliuretano o de silicona .- La ubicación se logra más fácilmente por vía yugular interna o externa o vía subclavia, siendo menos frecuentes los catéteres de inserción periférica (PICC, peripheral inserted central catheter) o de acceso axilar. Vena yugular interna: Acceso directo a la vena cava superior, siendo más simple para permitir el paso de catéteres de grueso calibre o para uso perioperatorio por su alto flujo. La vena yugular interna derecha es de elección debido a su curso relativamente recto a la vena cava superior.

Upload: daniela-rodriguez-jaque

Post on 07-Dec-2015

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Catéter Venoso Central

TRANSCRIPT

Catéter venoso central

Catéter venoso central es la inserción de un catéter en el espacio intravascular, centro o periférico (compartimiento intratorácico), idealmente se introduce por la vena cava superior, pudiendo también quedar en aurícula derecha u otra vena de alto flujo.

La finalidad de catéter venoso central es la administración de soluciones, medicamentos, nutrición parenteral, medios de contraste y realización de pruebas diagnósticas.

Técnica de instalación y vía de abordaje

.- La mayoría de los catéteres están fabricados de polímetros de Poliuretano o de silicona

.- La ubicación se logra más fácilmente por vía yugular interna o externa o vía subclavia, siendo menos frecuentes los catéteres de inserción periférica (PICC, peripheral inserted central catheter) o de acceso axilar.

Vena yugular interna: Acceso directo a la vena cava superior, siendo más simple para permitir el paso de catéteres de grueso calibre o para uso perioperatorio por su alto flujo. La vena yugular interna derecha es de elección debido a su curso relativamente recto a la vena cava superior.

Vena yugular externa: Por ser la más visible en el cuello es la más fácil de colocar, sin embargo, por su anatomía el avance del catéter hasta una posición central se ve limitada.

Vena subclavia: Es de elección cuando la mantención del catéter es por un tiempo prolongado, debido a que es más cómodo para el pacientes y tiene menos riesgo de infecciones.

Vena femoral: Alternativa para acceder a una vena de alto flujo, especialmente cuando la monitorización hemodinámica no es necesaria (diálisis, malos accesos periféricos, administración de sustancias irritantes) o si existe algún problema (trauma torácico o abdominal) que dificulte o contraindique un acceso supradriafragmático.

Tipos de catéteres venoso centrales

Catéter reservorio

Su implantación es un procedimiento médico-quirúrgico, el catéter se conecta por extremo proximal a la vena subclavia o yugular y a la aurícula derecha y en su lado distal se une a un dispositivo de titanio o reservorio que se ubica entre el musculo y el tejido subcutáneo de la fosa infraclavicular.

El reservorio cuenta con una cámara o portal (única o doble) en donde se le administra el fármaco. Se debe mantener las máximas condiciones de asepsia y utilizar material estéril en toda manipulación del reservorio.

Ésta técnica se utiliza en pacientes que requieren tratamiento por periodos prolongados en forma continua o intermitente.

Catéter tunelizado

Su implantación es un procedimiento médico-quirúrgico, el catéter se instala en un túnel subcutáneo entre la clavícula y el pezón del paciente, el extremo distal del catéter llega al aurícula derecha a través de la vena subclavia o yugular.

Se utiliza en pacientes que requieren tratamiento por periodos prolongados, en forma continua o intermitente.

Catéter PICC (Peripherally Inserted Central Catéter)

Es un catéter central de inserción periférica, se inserta a través de la vena Subclavia, yugular o venas de la fosa antecubital para llegar a la vena cava superior y allí a la aurícula derecha.

Se utiliza por periodos prolongados de tiempo (hasta 10 dias), para administrar soluciones hiperosmolares y algunos agentes inotrópicos.

Complicaciones

El 20% de los pacientes portadores de un catéter venoso central pueden presentar complicaciones infecciosas, mecánicas o trombótica. La incidencia aceptada de infección asociada a catéter es de 3 a 4 infecciones por 1.000 días/catéter.

La infección del catéter proviene de varias fuentes: infección del sitio de entrada seguida de migración de los gérmenes por la superficie externa del catéter, contaminación de los orificios externos del catéter, y colonización hematógena.