catálogo detener continuar / residencia el ranchito matadero, madrid

17
Programa de Residencias Matadero Madrid—AECID El Ranchito Chile Puerto Rico Detener/ Continuar

Upload: patricia-dominguez

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Programa deResidencias MataderoMadrid—AECID

El RanchitoChilePuerto Rico

Detener/Continuar

Page 2: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Programa de ResidenciasMatadero Madrid—AECID

2 7 d e m a r z o — 1 7 d e m a y o 2 0 1 5

Det

ener

/Con

tinua

rEl Ranchito

Page 3: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

El RanchitoD

etener/Continuar

4 5

Chile—Puerto Rico

El Ranchito. Programa de residenciasde Matadero Madrid—AECID

—Países invitados: Chile—Puerto Rico

Mat

ader

o M

adrid

—A

ECID

Detener/Continuar es el título que han elegido de for-ma colaborativa los ocho artistas participantes de esta edición, dando relevancia al carácter intermitente y evolutivo de la práctica artística. Durante cinco sema-nas, los artistas han tenido la oportunidad de trabajar en los estudios de la Nave 16 de Matadero Madrid para dar forma a un proyecto de investigación artística que se ha cristalizado en propuestas que abarcan desde el videozine hasta el dibujo documental, la publicación experimental, el trabajo con textiles, la instalación so-nora o la investigación etnográfica.

La presente edición de El Ranchito reafirma el interés por fomentar intercambios internacionales con América Latina y evidencia los valiosos resultados ob-tenidos a partir de la estrecha colaboración establecida con la Cooperación Española a través de la Agencia Es-pañola de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los últimos años. En esta oportunidad dos países colaboran en el desarrollo del programa interna-cional de residencias, representados por Beta Local con sede en San Juan de Puerto Rico, organización sin áni-mo de lucro que promueve la práctica y el pensamiento

estético, y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile, entidad que impulsa la internacionalización y la movilidad de los creadores españoles en el exterior.

El Ranchito es un programa que plantea un ejercicio de construcción de comunidad entre creadores de distin-tos países, y cuyo principal objetivo es experimentar con nuevos modos de producción, exhibición e interpretación en el arte contemporáneo. En esta ocasión, los artistas seleccionados por convocatoria pública son los españoles Irene de Andrés y Solar. Acción Cultural, que continuarán con la segunda fase de sus residencias el próximo mes de junio en Beta Local; Pepe Murciego y Quiela Nuc + Raúl Querido, que completarán en septiembre el intercambio en el Centro Cultural de España en Santiago; y los puerto-rriqueños Alana Iturralde y Joel Rodríguez, así como los chilenos Patricia Domínguez y Javier Rodríguez, que han estado en residencia en Matadero Madrid.

En el 2011, ante la abundancia de espacios de exhibición y la escasez de los espacios de producción y experimentación en la ciudad de Madrid, se pone en marcha el programa El Ranchito, particularmente vinculado con el tejido artístico y cultural de la ciudad.

Page 4: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

El RanchitoD

etener/Continuar

6 7

Chile—Puerto RicoM

atad

ero

Mad

rid—

AEC

ID

A partir del 2013, se consolida a través de una nueva fase de internacionalización que permite a los agentes artísticos de la ciudad convivir con creadores de otras ciudades y viajar a otros espacios de residencias en el mundo. El proyecto ha podido extenderse gracias a la alianza estratégica creada entre Matadero Madrid y la AECID, y desde 2014 ha recibido 18 creadores de países como Argentina, Brasil, Finlandia y Colombia, y alentado la movilidad de otros 18 creadores locales. Una práctica que continúa a lo largo del 2015 con los intercambios en el Tokyo Wonder Site (Japón) y el Changdong ArtStudio (Corea).

Queremos dar un agradecimiento especial a las entidades colaboradoras que han hecho posible esta edición, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile y el Consulado General de España en Puerto Rico, así como a los ocho artistas participantes, sin los cuales este proyecto no hubiese sido posible.

— C a r l o t a Á l v a r e z B a s s oDirectora de Matadero Madrid

— I t z i a r T a b o a d aDirectora de Relaciones Culturales y Científicas (AECID)

Page 5: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

El Ranchito

8 9

Detener/Continuar

Chile—Puerto RicoD

eten

er/C

ontin

uar

Page 6: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito

1011

Detener/Continuar

Chile—Puerto Rico

Irene de Andrés—El Segundo Viaje

w w w .i r e n e d e a n d r e s . c o m

la proliferación de bases militares que aseguraban el control de los océa-nos. Finalmente, desembarcamos en el viaje turístico-consumidor de territorios, con viajeros que en el siglo XXI ya no se limitan a la colección de imágenes, pues exigen también la experiencia de un lugar insólito y vivir lo “auténtico”.

El turismo es el nuevo méto-do de colonización que se ha asenta-do en nuestro siglo, y se conecta di-rectamente con la primera intención del viaje. A través del diálogo, la isla de Puerto Rico, por su historia, será uno de los primeros lugares en los que explorar las estelas que los distintos viajeros han dejado en el territorio.

“Puerto Rico, antigua colonia española, es una isla tropical de pequeño tamaño pero con una gran variedad de ecosistemas. Su rica historia ligada desde los comienzos de la colonización en 1493 a la corona española y su riqueza natural hacen de Puerto Rico un país muy cercano y natural. Puerto Rico conserva el encanto y la hospitalidad de épocas pasadas, pero ofreciendo a la vez comodidades de un destino moderno”

—Viajes el Corte Inglés

Del trópico nos viene la imagen de lo que se considera el paraíso contem-poráneo: una playa con palmeras, arena blanca y agua cristalina. Este destino predilecto para el turismo estival se ha poblado de resorts y puertos donde atracar cruceros en busca de lo exótico. Habiendo llegado a nuestro destino del “todo incluido”, es pertinente establecer un diálogo entre distintos tiempos, fuentes y perspectivas a través de la evolución del concepto de viaje, des-de el afán de los primeros colonos por “descubrir” y adueñarse de nuevos territorios o la carga simbólica que le otorgaban los Románticos en el siglo XIX, sumidos en tempestades y abo-cados al naufragio, hasta las manio-bras militares de las grandes guerras del siglo XX, la invención del radar y

Page 7: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito Chile—Puerto Rico

1213

Detener/Continuar

Querido Friedrich,

Esta vez tengo noticias. En Madrid, he encontrado una estatua en donde han permitido a un caballo auto-representarse. Ha elegido tener alas y levantar sus piernas delanteras. Te envío una foto de la escultura en construcción para que la veas. En ella, hay dos trabajadores descansando bajo ésta en su hora de colación. El resto del día lo dedican a acariciar el cuerpo de mármol del caballo con sus manos, tal como él ha pedido.

Me encuentro pensando en tu histo-ria con el caballo en Turín. También, hace unos años, no en Turín sino en Chile, vi a un caballo rendido de can-sancio caer de rodillas y desplomarse en el suelo. Al ver que el caballo se negaba a pararse y su dueño alzaba la vara para pegarle, me tiré encima del caballo y lo abracé. Lloré con él por unas cinco horas. Lloramos juntos por todo lo vivo que está en sus rela-ciones de trabajo, de obligación y de afecto con nosotros.

Friedrich, ya que como sociedad no les hemos dado el derecho de auto-gobernarse, quizás llegue un día en que los caballos dejen de ser un objeto cultural, de trabajar el campo, de tener que hacer guerra, de colonizar, de darnos estatus, de ser elementos tributarios, regalos, sacrificios, de otorgarnos identidad

folclórica, ideales de libertad, de entretenernos, acompañarnos, ser guías, sanadores, ser máquina, má-quinas. Pero si ese día llega, hay que saber que ellos tendrán que trans-formarse en luz. Y entonces nues-tras conversaciones con ellos serán unidireccionales y planas. Nuestras muestras de afecto serán cuantita-tivas y pasaremos a formar rituales para recordarlos, en una especie de animismo digital (como diría mi ami-go Jan). Haremos un sacrificio final para transformarlos en luz y píxeles para después vivir con sus imágenes. Los ojos serán lo último en pixelarse y habrá que cerciorarse de que tengan la mayor resolución posible.

Para eso me han dicho que se ha encargado a todos los cuidanderos, los que están día a día con ellos, que registren sus cuerpos, texturas y tem-peraturas mediante el tacto y alma-cenen esa información para el futuro. Me ha tocado conocer a dos de ellos. A Jesús en Navalcarnero y a Ángel en Loja. Me han permitido documen-tarlos mientras los registran; ya te contaré en mi próxima carta cómo los tocan y los roces que establecen para así después recordar.

Esperando tus noticias,

P.

Patricia Domínguez—Los ojos serán lo último en pixelarse

Page 8: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito Chile—Puerto RicoD

etener/Continuar

Alana Iturralde—Manifiesto de Fragilidad

15

Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad

14

Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad Manifiesto de Fragilidad

w w w . i t u r r a l d e l e o n. t u m b l r. c o m

Page 9: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito

1617

Detener/Continuar

Chile—Puerto Rico

Pepe Murciego—Perspectiva Caballera

perspectiva.(Del lat. tardío perspectīva [ars], óptica).

1. f. Arte que enseña el modo de representar en una superfi-cie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista.

2. f. Obra o representación ejecutada con este arte.

3. f. Conjunto de objetos que desde un punto determinado se presentan a la vista del espectador, especialmente cuando están lejanos.

4. f. Apariencia o representación engañosa y falaz de las cosas.

5. f. Punto de vista desde el cual se considera o se analiza un asunto.

6. f. Visión, considerada en prin-cipio más ajustada a la reali-dad, que viene favorecida por la observación ya distante, espacial o temporalmente de cualquier hecho o fenómeno.

7. f. Contingencia que puede preverse en el curso de algún negocio. U. m. en pl.

caballero, ra.(Del lat. caballarĭus).

1. adj. Que cabalga o va a caba-llo. Caballera en un rocín. Caballero en una mula.

2. adj. Dicho de una perso-na: Obstinada, que no se deja disuadir por ninguna consideración. Caballero EN

propósito, EN empeño, EN porfía, EN opinión.

3. m. Hidalgo de calificada nobleza.

4. m. Hombre que pertenece a una orden de caballería.

5. m. Hombre que se porta con nobleza y generosidad.

6. m. Persona de alguna consi-deración o de buen porte.

7. m. señor (II término de cortesía).

8. m. Baile antiguo español.9. m. Depósito de tierra sobran-

te colocado al lado y en lo alto de un desmonte.

10. m. Mil. Obra de fortificación defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor proteger-las con sus fuegos o dominar-las si las ocupase el enemigo.

11. m. ant. Dueño de una ca-ballería (II porción de tierra adjudicada a los caballeros que habían contribuido a su conquista).

12. m. ant. Soldado de a caballo.

perspectiva caballera.1. f. Modo convencional de repre-

sentar los objetos en un plano y como si se vieran desde lo alto, conservando en la proporción debida sus formas y las distan-cias que los separan.

Real Academia Española

w w w . p e r s p e c t i v a c a b a l l e r a. c o m

Page 10: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

El Ranchito

1819

Detener/Continuar

Chile—Puerto RicoD

eten

er/C

ontin

uar

Page 11: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito

2021

Detener/Continuar

Chile—Puerto Rico

una guitarra a diferentes intervalos, en el tensar de las cuerdas de un bajo, en el sí, sí de una prueba de sonido, en la búsqueda del fuzz perfecto o tiempo perfecto de un delay, en la prueba de un loop de audio desincronizado con un beat electrónico, en un trompetista calentando para un set y en aquello que no está presente en el producto final de la mayoría de las grabaciones musicales, con algunas excepciones.

Antes de llegar al Ranchito cargué con mi grabadora en algunos bares de Puerto Rico para tomar grabaciones de campo durante las pruebas de sonido de las bandas y del sonido entre las canciones del reperto-rio de las mismas. Pude recopilar audio de bandas de dub, garage, punk, surf, salsa y electrónica. Durante mi tiempo en el Ranchito he podido continuar con el proceso de grabación en Madrid con la ayuda de músicos de la escena y visitando algunas barras y espacios al-ternativos locales. Los samples del au-dio recopilado se utilizarán para luego trabajar una composición mezclando ambos contextos. Este proyecto tiene como propósito dialogar acerca de estos espacios al margen de la música y no pretende dar una conclusión final sobre el tema sino una observación subjetiva del mismo.

La música siempre ha estado presen-te en mi vida desde que tengo uso de razón. Recuerdo el estéreo con eight track de la abuela que no sabíamos como usar, el viejo tocadiscos en el centro de la sala de mi casa, el mismo que jodimos años mas tarde tratan-do de escrachear creyéndonos djs y buscando mensajes subliminales en los discos de Menudo, los bolerazos salseros en la z93 FM los domingos, mi crush con Daniela Romo cuando escuché De mi enamórate, cuando mi padre se molestó con mi hermano por escuchar jevi metal pensando que era música satánica, las guitarras aéreas con palos de escoba, el rap, los mixtapes, los cds que le rayé a mi hermano mayor, el intercambio de música en la escuela… Pudiera seguir mencionando ejemplos de memo-rias ligadas a mi experiencia con la música pero es precisamente lo que no recuerdo con claridad lo que me interesa, los espacios negativos o al margen de la música.

Durante algún tiempo he estado pensando en estos espacios, lo que existe entre las canciones durante un concierto en algún bar, aquellas sesiones de improvisación entre amigos que nunca se grabaron, en el feedback aleatorio de una guitarra eléctrica, en el sonido producido al afinar un instrumento, en las notas al azar durante un ensayo, en el primer acorde que un músico suele tocar al coger un instrumento, en una batería y

Joel Rodríguez—El margen de la música

Page 12: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito Chile—Puerto Rico

2223

Detener/Continuar

— Mi padre era ministro de Sékou Touré. Tenía un alto cargo. El problema es que Touré muere, y lo rempla-za, a través de un golpe de estado, el General Lansana Conté, que era un dictador, como Pinochet, más o me-nos. Cuando ellos llegaron al cargo, mataron a todos los que querían el camino bueno. Porque Sékou Touré ayudaba a terroristas, les vendía armas. Mi padre había empezado a investigar este tema, porque tenía funcio-nes de seguridad. Entonces, cuando ocurrió esto, Lansana Conté mató a todos los altos cargos que estaban por el camino bueno. Uno de ellos era mi padre (…)

— (…) Y después que te movilizaste por carreta, ¿utilizaste otro tipo de transporte?

— Sí, un montón. A caballo y camellos, para cruzar el desierto. Cuando lo hacía, pensaba que me iba a morir, no tenía comida, ni nada… Hay cosas que no puedo ni contar… Yo pensaba que me iba a morir. No sabía dónde estaba el sur, ni el norte. Sólo tenía que huir. El sonido de la arena es único. En el desierto mucha gente muere. Tú sa-

bes, en el Sahara tú puedes andar 100 kilómetros y no encuentras ningún pueblo. Cuando pasé por ahí estuve días sin comer, sin beber, hasta que oí los sonidos de la arena. Eso fue flipante.

— ¿Tenias miedo?— No, yo quería morir. Al final

me daba lo mismo vivir o morir, porque no tenía a nadie, pero ahora sí. Porque ahora, por lo menos, tengo amigos. Tengo alguien, sa-bes. En ese tiempo no tenía nada. No quería vivir (…)

— (…) Mas encima te dicen que tú tienes derechos, pero no tienes ninguno. Te llevan simplemente por no llevar papeles, y luego dos días en el calabozo como si fueses un delincuente. La verdad, eso es feo. A una persona la detuvieron como a un delin-cuente, lo llevaban esposado y luego al calabozo, dos días. Como si fuera uno el que roba o mata… simplemente porque no tienes papeles. ◻

◻ Extractos de la entrevista realizada a Lamine Sarr —inmigrante de Guinea en España— desde la cual realizo una serie de dibujos que armarán el cuaderno de viaje y vida del propio Lamine.

Javier Rodríguez Pino—Caminantes, Parte 1: la historia de Lamine Sarr

Grafito sobre papelDetalle

w w w .j a v i e r o d r i g u e z p i n o . c o m

Page 13: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito Chile—Puerto Rico

2425

Detener/Continuar

Quiela Nuc + Raúl Querido—DM693

El objetivo es documentar y fomentar dinámicas creativas, en Madrid, en Santiago de Chile; y más.

Proponer una serie de pistas que aproximen un modelo de auto-gestión sostenible basado en la pues-ta en común de recursos y objetivos.

Incorporar una plataforma activa y abierta al medio.

DM693 es un nodo en una redMirar a través deEscuchar conGirar en el sitio y alrededor de un campo sin centroParece caótico, pero No es caosFunciona a todo RitMo.

En el alrededor hay más nodos, AuTónoMxSHay comunicación, idas y vueltas_crear, difundirCompartir y crecer en (lo) común.

Mapa—Línea—CrucesElegimos un punto, otro punto, +++ SuMaMOSAHORAAquí∞

DM693 es un proyecto de QUIELA NUC + RAÚL QUERIDO que busca subrayar la cercanía cultural entre España y Chile a través de la impor-tancia y el efecto multiplicador de las actividades autogestionadas en el ámbito musical y audiovisual.

Partiendo de una economía de medios y de redes de apoyo mu-tuo, se han puesto en marcha diversas intervenciones como la producción de un ep + concierto + 20 video/zines.

w w w . d m 6 9 3. t u m b l r. c o m

Page 14: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Art

istas

El Ranchito

2627

Detener/Continuar

Chile—Puerto Rico

diagrama.1. Dibujo geométrico que sirve

para demostrar una proposi-ción, resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación de un fenómeno.

2. Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las dife-rentes partes de un conjunto o sistema.

En un momento en el que las prác-ticas artísticas abarcan desde los momentos previos a la generación de la idea hasta más allá de su materiali-zación en términos de campo expan-dido, el contenedor teórico en el que éstas se desarrollan también cobra un sentido simbólico tan importante como el hecho en sí. De este modo, se plantean distintas travesías para llegar de un punto a otro en las que lo difuminado y las imbricaciones de las diversas formas de hacer devie-nen en correlaciones con los propios lenguajes artísticos.

En el pasado reciente y en distintos contextos han ido surgiendo diferentes iniciativas (trayectos) que abarcan los más variados formatos y que, en sí mismos, constituyen derivas artísticas que no sólo facilitan el camino a los creadores actuales sino que también generan nuevos lenguajes en la interpretación de la ciudad y, podría decirse, en torno al concepto de ciudadanía como res-

ponsable para con la cultura, tanto de sus entornos más próximos como de la súper estructura.

Surge así una nueva manera de aplicar terminologías “otras” a lugares nuevos que generan glo-sarios, relaciones y discursos que abarcan procesos incluyentes y cola-borativos, dejando atrás la práctica creativa como un hecho individual y autónomo para establecer nue-vas coordenadas que plantean y exponen cuestionamientos abiertos más allá de acercamientos mediante conectores conceptuales.

Solar. Acción Cultural—Diagrama

w w w .s o l a r i z a c i o n . o r g

Democracia

C.I.T.I

Storm and drunk

La Neomudéjar

Salón

Page 15: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

El Ranchito Chile—Puerto Rico

2829

Detener/Continuar

Créd

itos

E l R a n c h i t o C h i l e — P u e r t o R i c oP r o g r a m a d e r e s i d e n c i a s M a t a d e r o M a d r i d —A E C I D

OrganizanMatadero Madrid, AECID, Beta Local, Centro Cultural de España en Santiago de Chile

ColaboraEl Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (CNCA)

Con el apoyo deConsulado de España en Puerto Rico

Ayuntamiento de MadridAlcalde: Ana María Botella SerranoDelegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo: Pedro María Corral Corral

Matadero MadridDirectora de Matadero Madrid: Carlota Álvarez BassoCoordinador: José Miguel MedranoResponsable de Programación: Manuela Villa AcostaResponsable de Relaciones Institucionales: Marta García Santo—Tomás

AECID(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

Directora de Relaciones Culturales y Científicas: Itziar Taboada AquerretaJefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural: Guillermo Escribano ManzanoJefe del Departamento de Cooperación Universitaria y Científica: César Espada SánchezJefa de Área de Promoción Cultural: Cinthya Breña TestalJefe de Área de Cooperación Universitaria y Científica: Héctor Núñez AmorJefa de Servicio: María Jesús de Domingo Ontoso

E l R a n c h i t o C h i l e — P u e r t o R i c oD e t e n e r /C o n t i n u a r

ArtistasIrene de Andrés : www.irenedeandres.comPatricia Domínguez: www.patriciadominguez.clAlana Iturralde: www.iturraldeleon.tumblr.comPepe Murciego: www.perspectivacaballera.comJoel Rodríguez: www.betalocal.orgJavier Rodríguez Pino: www.javierodriguezpino.comQuiela Nuc + Raúl Querido: www.dm693.tumblr.comSolar. Acción Cultural: www.solarizacion.org

CoordinaciónGema Melgar / Flavia Introzzi / Sonsoles Rodríguez

Dirección de arte de la publicaciónRV.Studio: www.rvstudio.es

Diseño gráfico de la publicaciónDiego Lara

Fotografía de portadaPatricia Domínguez

Fotografía de interludioAitor Baigorri Ozcoidi

ImpresiónPalgraphic

Page 16: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid

Organizan

Colabora

Con el apoyo de

Detener/Continuar

Chile—Puerto Rico

Page 17: Catálogo Detener Continuar / Residencia El Ranchito Matadero, Madrid