castigos eternos

6
DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES CASTIGOS ETERNOS IXIÓN Ixión , hijo de Flegias , el rey lapita , acordó casarse con Día , hija de Deyoneo . Después de invitar a Deyoneo a un banquete , preparó una trampa delante del palacio bajo la cual ardía un gran fuego de carbón en el que el confiado Deyoneo cayó y se quemó . Zeus , que solía portarse tan mal como él cuando estaba enamorado , no sólo purificó a Ixión, sino que le invitó a comer a su mesa . Ixión era un desagradecido , y planeó seducir a Hera ; pero Zeus , adivinado sus intenciones , formó con una nube a una falsa Hera , llamada Néfele , con la que Ixión , demasiado ebrio ya para darse cuenta del engaño , tuvo relaciones .Fue sorprendido , entretanto , por Zeus , quien ordenó a Hermes que lo azotara despiadadamente y lo atara luego a una rueda de fuego que daba vueltas sin cesar por los cielos . La falsa Hera le dio a Ixión un niño inútil llamado Centauro , de quien se dice que , cuando llegó a la edad viril , engendró centauros equinos en yeguas magnesias , de los cuales el más célebre fue el sabio Quirón , educador de Aquiles . En la Edad Media y en la época moderna , Ixión es la personificación de uno de los pecados capitales , Luxuria , la lujuria . A menudo se le representa en combinación con Sísifo y Tántalo . SÍSIFO Sísifo , hijo de Eolo , se casó con una Pléyade llamada Mérope , la hija de Atlas , y de esta unión nacieron Glauco , Ornitión y Sinón . En una ocasión después de que Zeus raptara a una bella muchacha llamada Egina , su padre , el dios-río Asopo , vino a Corinto en su búsqueda . Sísifo sabía muy bien lo que había ocurrido con Egina , pero no quiso revelar nada si Asopo no se comprometía a proveer la ciudadela de Corinto de una fuente perenne . Así pues, Asopo hizo brotar

Upload: iohannesm

Post on 02-Jul-2015

322 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CASTIGOS ETERNOS

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES

CASTIGOS ETERNOS

IXIÓN Ixión , hijo de Flegias , el rey lapita , acordó casarse con Día , hija de Deyoneo . Después de invitar a Deyoneo a un banquete , preparó una trampa delante del palacio bajo la cual ardía un gran fuego de carbón en el que el confiado Deyoneo cayó y se quemó . Zeus , que solía portarse tan mal como él cuando estaba enamorado , no sólo purificó a Ixión, sino que le invitó a comer a su mesa . Ixión era un desagradecido , y planeó seducir a Hera ; pero Zeus , adivinado sus intenciones , formó con una nube a una falsa Hera , llamada Néfele , con la que Ixión , demasiado ebrio ya para darse cuenta del engaño , tuvo relaciones .Fue sorprendido , entretanto , por Zeus , quien ordenó a Hermes que lo azotara despiadadamente y lo atara luego a una rueda de fuego que daba vueltas sin cesar por los cielos . La falsa Hera le dio a Ixión un niño inútil llamado Centauro , de quien se dice que , cuando llegó a la edad viril , engendró centauros equinos en yeguas magnesias , de los cuales el más célebre fue el sabio Quirón , educador de Aquiles .

En la Edad Media y en la época moderna , Ixión es la personificación de uno de los pecados capitales , Luxuria , la lujuria . A menudo se le representa en combinación con Sísifo y Tántalo .

SÍSIFO

Sísifo , hijo de Eolo , se casó con una Pléyade llamada Mérope , la hija de Atlas , y de esta unión nacieron Glauco , Ornitión y Sinón . En una ocasión después de que Zeus raptara a una bella muchacha llamada Egina , su padre , el dios-río Asopo , vino a Corinto en su búsqueda . Sísifo sabía muy bien lo que había ocurrido con Egina , pero no quiso revelar nada si Asopo no se comprometía a proveer la ciudadela de Corinto de una fuente perenne . Así pues, Asopo hizo brotar la fuente Pirene : entonces Sísifo le dijo todo lo que sabía . Zeus , que había escapado por poco a la venganza de Asopo , mandó a su hermano Hades que se llevara a Sísifo al Tártaro y le castigara eternamente pro haber revelado secretos divinos . Pero Sísifo no se dejó acobardar : con gran astucia esposó al propio Hades persuadiéndole a que le demostrara cómo se utilizaba las esposas , y cerrándolas rápidamente después . De este modo Hades fue hecho prisionero y permaneció como tal en casa de Sísifo durante algunos días , hasta que pro fin Ares llegó apresuradamente , lo liberó , y puso a Sísifo en sus garras . Sin embargo , Sísifo se reservó otro truco . Antes de descender al Tártaro , dio órdenes a sus esposa Mérope de no enterrarle ; cuando llegó al palacio de Hades se dirigió inmediatamente a Perséfone y le dijo que , como no había sido enterrado , no tenía ningún derecho de estar allí , sino que deberían haberle dejado en el otro la do de la laguna Estigia .

- Déjame regresar al mundo superior – suplicó –para arreglar mi entierro y vengarme de la desatención que me han mostrado . Mi presencia aquí no es conforme con la ley . Regresaré antes de que pasen tres días .

Perséfone se dejó engañar y le concedió su ruego ; pero en cuanto Sísifo volvió a encontrarse bajo la luz del sol , faltó a la promesa hecha a Perséfone . Finalmente Hermes fue enviado a hacerle regresar pro la fuerza .

Page 2: CASTIGOS ETERNOS

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES

Entonces se le dio a Sísifo un castigo ejemplar . Los jueces de los Muertos le enseñaron un enorme bloque de piedra – idéntico en su tamaño a la roca en que se había transformado Zeus cuando huía de Asopo – y le ordenaron que lo hiciera rodar cuesta arriba hasta la cima de un monte , dejándolo caer por la otra ladera . Hasta ahora no ha logrado hacerlo . En cuanto está a punto de alcanzar la cumbre , se ve obligado a retroceder , por el peso de la malvada piedra , que vuelve a caer , dando saltos , hasta abajo del todo ; y allí , abatido por el cansancio , la recoge y tiene que empezar de nuevo , aunque el sudor baña sus brazos y sus piernas , y una nube de polvo se alza sobre su cabeza . Mérope , sintiéndose avergonzada por ser la única Pléyade con un marido en el mundo Subterráneo – y además , un criminal – abandonó a sus seis hermanas estrelladas en el firmamento nocturno y no se la ha vuelto a ver jamás .

TÁNTALO

Tántalo , hijo de Zeus , reinaba en Sípilo , Lidia , y era extraordinariamente rico y famoso . Si jamás los dioses olímpicos habían honrado a un mortal , éste era Tántalo . En consideración a su elevada alcurnia le distinguieron con su íntima amistad y , finalmente , le permitieron comer a la mesa de Zeus y escuchar cuanto los inmortales hablaban entre sí . Pero su espíritu humano , lleno de vanidad , no supo mantenerse a la altura de aquella felicidad sobrehumana y comenzó a faltar a los dioses de muy diversas maneras . Revelaba a los mortales los secretos de los olímpicos ; robaba de su mesa néctar y ambrosía y repartía el producto de su latrocinio con sus compañeros terrenales ; escondió el precios perro de oro que otro sustrajera del templo de Zeus , de Creta , y al reclamarlo el dios , negó bajo juramento haberlo recibido . Finalmente , en el colmo ya de la insolencia , invitó a los dioses a un banquete , y , para poner a prueba su completo conocimiento de todas las cosas , mandó sacrificar a su propio hijo Pélope y aderezarlo y servirlo a la mesa . Sólo Démeter , sumida en dolorosas cavilaciones por el rapto de su hija Perséfone , comió una paletilla del horrible manjar , mientras los demás dioses , dándose cuenta de la atrocidad , echaron en un caldero los miembros descuartizados del muchacho , y la parca Cloto les dio nueva vida con renovada belleza. El omoplato consumido se reemplazó por uno de marfil . Tántalo había colmado la medida de su maldad y los dioses lo arrojaron al Hades , donde fue sometido a terribles tormentos . Estaba en un estanque cuya agua le llegaba hasta la barbilla , y sin embargo sufría una sed devoradora , sin poder jamás alcanzar el líquido que tan cerca tenía . En cuanto se agachaba para llevar la boca hasta el agua , ésta se secaba y el oscuro suelo aparecía a sus pies , como si un demonio hubiese vaciado el lago . Padecía además de un hambre cruelísima . Detrás de él , en la orilla del estanque , se elevaban magníficos frutales , cuyas ramas se curvaban sobre su cabeza . Cuando se incorporaba , se reflejaban en sus pupilas jugosas peras , manzanas de roma piel , relucientes grandas , apetitosos higos y verdes olivas ; pero no bien trataba de cogerlas con la mano , soplaba un viento tempestuoso y repentino que levantaba las ramas hasta las nubes . A este suplicio infernal se unía un constante terror de la muerte , puesto que había una roca enorme suspendida en el aire sobre su cabeza y que amenazaba desplomarse a cada momento . Así aquel ofensor de los dioses , el desalmado Tántalo , se vio condenado a sufrir un triple y eterno martirio en el inframundo .

Page 3: CASTIGOS ETERNOS

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES

DANAIDES

Dánao y su hermano Egipto son descendientes de Ío , amante de Zeus , el cual la había metamorfoseado en vaca para eludir las sospechas de su esposa Hera , aunque a pesar de todo debió de huir debido a la persecución a la que la castigó ésta , encontrando finalmente refugio en tierras egipcias . Egipto tiene cincuenta hijos ; Dánao , cincuenta hijas , las Danaides . Entre los dos hermanso surgen tensiones , porque Dánao rechaza un matrimonio entre sus hijas y los hijos de Egipto . Dánao huye con sus hijas a Argos y se pone bajo la protección del rey Pelasgo. Para librarse de la persecución de los cincuenta hijos de Egipto , Dánao consiente finalmente un matrimonio con sus cincuenta hijas , pero el día de la boda entrega un puñal a cada una de ellas para matar a sus esposos durante la noche de bodas . Todas sus hijas obedecen esta orden , excepto Hipermestra , que perdona la vida a su esposo , Linceo . Los relatos difieren sobre el destino de las otras 49 Danaides . Según algunos autores se quedan solteras , y según otros son otorgadas en matrimonio a los vencedores de los concursos atléticos convocados especialmente para ello . También se señala que finalmente son asesinadas por Linceo , que así venga a sus hermanos . Las Danaides fueron condenadas tras su muerte al castigo eterno de echar agua en vasos sin fondo , posiblemente porque no habían querido resignarse a un matrimonio con los hijos de Egipto .

Page 4: CASTIGOS ETERNOS

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES

EL MITO DE PROMETEO

Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Prometeo fue el creador del hombre. Cuando él y Epimeteo empezaron a hacer criaturas para poblar la tierra por orden de Zeus, Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que les había asignado para tal fin (piel, garras, alas y aletas, entre otros). Mientras su hermano hacía esto, Prometeo trabajaba cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses: un humano. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera. Prometeo sintió pena de su creación, viéndola tiritar en las frías noches de invierno, y decidió robar el fuego de los dioses después de que Zeus no estuviese de acuerdo con su idea de ayudar a los humanos. Trepó el monte Olimpo y robó fuego del carro de Helios o de la forja de Hefesto, llevándoselo en el tallo de un hinojo, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse. En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida. Para aplacar a Zeus, Prometeo dijo a los humanos que quemasen ofrendas a los dioses. Con este fin sacrificó un gran toro. Cuando los dioses olieron las ofrendas, Prometeo urdió un engaño: escondió la carne bajo una capa de huesos y tendones, cubriendo el resto de huesos con apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la «carne» que comerían los dioses. Zeus eligió el plato de huesos, y Prometeo se quedó con el plato de carne para sí mismo y los mortales. Para castigar a Prometeo por su hibris (y al mismo tiempo a toda la humanidad), Zeus se llevó el fuego de la tierra. Para vengarse de Prometeo por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió a Prometeo, junto la caja que le había regalado Hermes como dote, y que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Prometeo sospechó y no quiso tener nada que ver con Pandora, alegando que era estúpida (al carecer de previsión), por lo que ésta fue enviada a Epimeteo, quien se casó con ella a pesar de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses. Pandora terminaría abriendo la caja, a pesar de las indicaciones en contra de Epimeteo. Zeus se enfureció aún más al ver cómo Prometeo se libraba de Pandora, e hizo que le llevaran al monte Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y

Page 5: CASTIGOS ETERNOS

DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES LOS BATANES

Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada día, y el águila volvía a comérselo cada noche. Este castigo había de durar 30.000 años, pero a los 30 años Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparándole una flecha al águila. Este vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, que era hijo de Zeus. Prometeo fue invitado a volver al Olimpo, aunque debía llevar con él la roca a la que fue encadenado.