caso clinicoo

1
LESIONES ESOFAGOGÁSTRICAS POR INGESTA DE CÁUSTICOS E. Cabrera*, J. M. Capitán**, A. Calvo**, E. Daban**, J. Nogales**, S. Reyes**, M. L. Aguayo*** y A. Serrano* *Sección de Aparato Digestivo. **Servicios de Cirugía y ***Urgencias. Hospital Ge- neral Básico «Princesa de España». Jaén Introducción: La ingesta de cáusticos, tanto ácidos como álcalis, puede originar una gran diversidad de lesiones en la orofaringe y el tubo digestivo. Algunos productos industriales contienen altas concentraciones de álcalis. La gravedad de las lesiones depende de la natu- raleza y concentración del cáustico, cantidad ingerida, tiempo de exposición, estado de re- pleción gástrica y capacidad de emitir vapores. La endoscopia digestiva alta (EDA) precoz es una técnica segura que desempeña un pa- pel fundamental, tanto en el diagnóstico, mostrando la intensidad de las lesiones, como en el establecimiento del pronóstico y actitud terapéutica inmediata. Caso clínico: Varón de 45 años que ingirió de forma accidental 50-100 cc de lavavajillas industrial (concentración de sosa cáustica del 40%). Presenta intenso dolor en orofaringe y región retroesternal, disfagia, odinofasia, sialorrea, náuseas y vómitos hemáticos. Explora- ción: estado de agitación, taquipneico, bien perfundido. TA: 120/80. Pulso: 110 lpm. Aus- cultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, sin signos de reacción pe- ritoneal. Ruidos hidroaéreos normales. Complementarios: analítica de urgencias normal. Radiografía de tórax y abdomen nor- males. EDA: intenso edema y eritema en cavidad orofaríngea, mucosa esofágica esfacelada, hemorrágica, con zonas de necrosis incipiente; cavidad gástrica con amplias áreas de muco- sa necrótica, intercaladas con otras de mucosa denudada y hemorrágica; duodeno con erite- ma, edema y parcheado necrótico. TAC toracoabdominal: discreto engrosamiento de la pa- red esofágica, marcado engrosamiento de la pared gástrica. Se realizó tratamiento con nutrición parenteral total, antisecretores, procinéticos, antibió- ticos y corticoides, con respuesta favorable. Seriada gastroduodenal a los 10 días: esófago normal, moderada falta de distensibilidad de la región antral. Comentario: La ingesta de cáusticos de forma accidental es frecuente en niños; en los adultos es más habitual que sea voluntaria, con intención autolítica. No siempre existe con- cordancia entre las lesiones que se visualizan en la cavidad orofaríngea y las que se en- cuentran en el tubo digestivo. Un alto porcentaje de los pacientes que presentan lesiones se- veras en el tubo digestivo (grado II-IlI) pueden desarrollar estenosis, que generalmente se lo- calizan en las estrecheces fisiológicas; en el esófago: impronta del cricofaríngeo, cayado aórtico, bifurcación de la tráquea y esfínter esofágico inferior; en el estómago: región car- dial y antropilórica. Es conocido el aumento del riesgo de cáncer de esófago transcurridos 15-20 años desde la ingesta del cáustico.

Upload: omar-vega

Post on 23-Jun-2015

193 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: caso clinicoo

LESIONES ESOFAGOGÁSTRICAS POR INGESTA DE CÁUSTICOS E. Cabrera*, J. M. Capitán**, A. Calvo**, E. Daban**, J. Nogales**, S. Reyes**,M. L. Aguayo*** y A. Serrano**Sección de Aparato Digestivo. **Servicios de Cirugía y ***Urgencias. Hospital Ge-neral Básico «Princesa de España». Jaén

Introducción: La ingesta de cáusticos, tanto ácidos como álcalis, puede originar una grandiversidad de lesiones en la orofaringe y el tubo digestivo. Algunos productos industrialescontienen altas concentraciones de álcalis. La gravedad de las lesiones depende de la natu-raleza y concentración del cáustico, cantidad ingerida, tiempo de exposición, estado de re-pleción gástrica y capacidad de emitir vapores.

La endoscopia digestiva alta (EDA) precoz es una técnica segura que desempeña un pa-pel fundamental, tanto en el diagnóstico, mostrando la intensidad de las lesiones, como enel establecimiento del pronóstico y actitud terapéutica inmediata.

Caso clínico: Varón de 45 años que ingirió de forma accidental 50-100 cc de lavavajillasindustrial (concentración de sosa cáustica del 40%). Presenta intenso dolor en orofaringe yregión retroesternal, disfagia, odinofasia, sialorrea, náuseas y vómitos hemáticos. Explora-ción: estado de agitación, taquipneico, bien perfundido. TA: 120/80. Pulso: 110 lpm. Aus-cultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, sin signos de reacción pe-ritoneal. Ruidos hidroaéreos normales.

Complementarios: analítica de urgencias normal. Radiografía de tórax y abdomen nor-males. EDA: intenso edema y eritema en cavidad orofaríngea, mucosa esofágica esfacelada,hemorrágica, con zonas de necrosis incipiente; cavidad gástrica con amplias áreas de muco-sa necrótica, intercaladas con otras de mucosa denudada y hemorrágica; duodeno con erite-ma, edema y parcheado necrótico. TAC toracoabdominal: discreto engrosamiento de la pa-red esofágica, marcado engrosamiento de la pared gástrica.

Se realizó tratamiento con nutrición parenteral total, antisecretores, procinéticos, antibió-ticos y corticoides, con respuesta favorable. Seriada gastroduodenal a los 10 días: esófagonormal, moderada falta de distensibilidad de la región antral.

Comentario: La ingesta de cáusticos de forma accidental es frecuente en niños; en losadultos es más habitual que sea voluntaria, con intención autolítica. No siempre existe con-cordancia entre las lesiones que se visualizan en la cavidad orofaríngea y las que se en-cuentran en el tubo digestivo. Un alto porcentaje de los pacientes que presentan lesiones se-veras en el tubo digestivo (grado II-IlI) pueden desarrollar estenosis, que generalmente se lo-calizan en las estrecheces fisiológicas; en el esófago: impronta del cricofaríngeo, cayadoaórtico, bifurcación de la tráquea y esfínter esofágico inferior; en el estómago: región car-dial y antropilórica. Es conocido el aumento del riesgo de cáncer de esófago transcurridos15-20 años desde la ingesta del cáustico.