casi nadie es profeta en su tierra, ni profeta, ni...

8
Muy Noble y Muy Leal Orden de Caballeros de María Pita Nº 9 – Marzo – 2005 S A L U D O : Apreciados amigos: Os presentamos un nuevo número de nuestro Boletín con el deseo de mantener viva la llama de la ilusión con que, en su momento, aceptasteis ser nombrados Caballeros de la Orden de María Pita. Entre las noticias de este trimestre, recordemos en primer lugar la más dolorosa, el fallecimiento de nuestro Compañero Alfonso Gallego Vila, al que queremos ofrecer desde estas páginas nuestro sentido recordatorio. Pero, a pesar de todo, la vida es esperanza y por ello nos alegra también el esfuerzo que realizan varios compañeros de la Orden, desde el Instituto Torre de Hércules, para lograr que sea nombrada Patrimonio de la Humanidad. Uniéndonos de todo corazón a ellos, publicamos en este número el trabajo premiado en los Juegos Florales del año 2002. Un año más hemos convocado nuestros Juegos Florales, cuya presentación tuvo lugar el pasado 29 de marzo en la Casa de María Pita, con la presencia del Concejal de Cultura Carlos González-Garcés Santiso. Como podréis ver en el interior de estas páginas, este año estarán dedicados a conmemorar el 4º Centenario de la publicación de “El Quijote”, efemérides que todos debemos celebrar por la trascendencia universal de dicha obra. Para finalizar hacemos una breve referencia a la celebración, el día 31 de marzo, del Capítulo General de la Orden, en el que se han aprobado las diversas actividades y líneas de actuación del presente año, que esperamos cuenten con una amplia concurrencia. Recibid un cordial saludo, El Maestre de la Orden Antonio Gundín Fandiño

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Muy Noble y Muy Leal Orden de Caballeros de María Pita Nº 9 – Marzo – 2005 S A L U D O : Apreciados amigos: Os presentamos un nuevo número de nuestro Boletín con el deseo de mantener viva la llama de la ilusión con que, en su momento, aceptasteis ser nombrados Caballeros de la Orden de María Pita. Entre las noticias de este trimestre, recordemos en primer lugar la más dolorosa, el fallecimiento de nuestro Compañero Alfonso Gallego Vila, al que queremos ofrecer desde estas páginas nuestro sentido recordatorio. Pero, a pesar de todo, la vida es esperanza y por ello nos alegra también el esfuerzo que realizan varios compañeros de la Orden, desde el Instituto Torre de Hércules, para lograr que sea nombrada Patrimonio de la Humanidad. Uniéndonos de todo corazón a ellos, publicamos en este número el trabajo premiado en los Juegos Florales del año 2002.

Un año más hemos convocado nuestros Juegos Florales, cuya presentación tuvo lugar el pasado 29 de marzo en la Casa de María Pita, con la presencia del Concejal de Cultura Carlos González-Garcés Santiso. Como podréis ver en el interior de estas páginas, este año estarán dedicados a conmemorar el 4º Centenario de la publicación de “El Quijote”, efemérides que todos debemos celebrar por la trascendencia universal de dicha obra. Para finalizar hacemos una breve referencia a la celebración, el día 31 de marzo, del Capítulo General de la Orden, en el que se han aprobado las diversas actividades y líneas de actuación del presente año, que esperamos cuenten con una amplia concurrencia. Recibid un cordial saludo,

El Maestre de la Orden Antonio Gundín Fandiño

O B I T U A R I O ALFONSO GALLEGO VILA Casi nadie es profeta en su tierra, ni profeta, ni poeta, ni casi nada. Alfonso Gallego lo había conseguido a medias. Empezó muy joven a escribir y a los veintidós años recibe su primer premio con el poema “É noite, noite serena”. Funda, junto con José María Guillén Rodríguez, Manuel Álvarez Torneiro y Avilés de Taramancos, el grupo poético “Peña Amanecer” con el que celebraban recitales, conferencias y la fiesta de la poesía cada 21 de marzo. En los años sesenta irrumpe en la poesía gallega obteniendo algunos premios y ve publicado su primer libro “La señal del viento”. En el año 1969 se celebra en La Coruña la “3ª Fiesta de la Cantiga” y Alfonso Gallego obtiene el primer premio con el poema “En el mar de tus ojos verdes”. Pero no sólo la poesía despierta las inquietudes de Alfonso, a comienzos de los sesenta, pinta y expone en diversas localidades gallegas, dando el salto posteriormente a Buenos Aires y Montevideo. Mas de cincuenta exposiciones colectivas y veinticinco individuales, jalonan su amplio currículum artístico. Lo recordamos en la antigua sala de la Caja de Ahorros, en la Rúa Nueva coruñesa, con sus óleos. Su última muestra tuvo lugar en 1996 en la Galería Atlántica de Salvador Corroto. Pero si no fue del todo profeta en su tierra, sí fue un excelente coruñés de adopción y un ferviente defensor de su historia y sus tradiciones, sin dejar por eso de ser un profundo enamorado de la cultura gallega. Miembro de la Orden de Caballeros de María Pita, con la que colaboró activamente, le queremos rendir hoy este pequeño homenaje de admiración, cuando desde su casa de la calle de la Amargura, ha pasado ya a la morada de la Felicidad eterna.

TORRE DE HÉRCULES ESCULTURA DE VIENTOS,

HAZ DE LUZ Y LIBERTADES ***

Poema en tres tiempos, por José Luis López Mosteiro EXALTACIÓN DE LA NOCHE Mientras el mar se irrita incontenido emergiendo la triste calavera Tú te levantas, Torre de los Mares, nocturno amor que asume las estrellas, llena de lunas que tritura el viento entre las sombras de la noche negra, golpeada en el nácar infinito de la espuma del mar que te corteja convirtiéndote en el símbolo glorioso de Obelisco y Columna, Estatua eterna, Faro de Gerión, fuerza de Hércules, Atalaya, Blasón y Fortaleza. Tus piedras milenarias, permanentes, en delicada formación de piedras, son piedras vivas, modeladas, justas, que te visten de luz y de belleza. Las nubes te sirven de Carroza y de abanico de continuas nieblas mientras cubres con relámpagos de luz el manto azul del mar que te rodea. ¡Que sople el Leviatán que modelaste agitando las naves que ventea; Tú estás ahí con majestad y orgullo como Antorcha infinita que llamea. Gigante hecho de piedra; Patrimonio de la Humanidad que el Mundo espera. No dejes de alumbrar, porque Tú eres, con tu Faro, la luz de las tinieblas!

AL ALBA Al Alba vino la Torre, al alba despierta el día; sobre el alalá del viento la noche se fue con prisa; estaba al alba la Torre como mujer florecida, luz y explendor en la noche que los navíos vigila y hermosa serenidad entre nieblas matutinas, bañada a veces en sol, salpicada por la brisa, envidia de las montañas, deseo de las colinas, siempre paz, con propia luz, siempre color y armonía que como Dama del Alba pervive emanando vida. Un olor de madreselva se hace perfume en la brisa porque Ella misma es el Alba que a la Ciudad acaricia, y el Crepúsculo y la Noche y el eterno Mediodía que en un parto luminoso despierta al romper el día. CREPÚSCULO El sol se va apagando lentamente y un nuevo resplandor matiza el cielo; en el mar receloso y nacarado un rayo de luz rompe el silencio mientras la noche crece en las tinieblas y las olas espuman con el viento. La tarde queda triste y nebulosa envuelta en el gran cadáver del tiempo. Para que brille el día como un lirio, desechando las sombras en su cuerpo, la Torre sigue plena de belleza, singular llamarada de los cielos, en medio de los siglos, con sus piedras que vencen al crepúsculo y al viento. Como una llama eternamente viva en la tierra, en el mar y el firmamento la gran bóveda oscura resplandece en póstumo homenaje al universo. Entre guiños de luz a las estrellas vuelve la noche a despertar del sueño.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

“El humanismo de Don Alonso Quijano” A caballo entre los siglos XVI y XVII vive en España don Miguel de Cervantes Saavedra, insigne escritor que pasaría a la historia por su obra literaria “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. En el año 1605, tres lustros después de la heroica gesta de María Pita, Cervantes ve publicada su obra maestra. Cuatrocientos años después, este libro sigue siendo considerado una de las obras geniales de la literatura universal. En la edición que, con motivo de este IV Centenario han editado la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, figura un prólogo de Mario Vargas Llosa, del que nos atrevemos a entresacar lo siguiente. “El gran tema de Don Quijote de la Mancha es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrarse en la vida, la va modelando, transformando.”…

“Al mismo tiempo que una novela sobre la ficción, el Quijote es un canto a la libertad. Conviene detenerse un momento a reflexionar sobre la famosísima frase de don Quijote a Sancho Panza: <<La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres>>. “En el Quijote hay varios tiempos que, entreverados con maestría, inyectan a la novela ese aire de mundo independiente, ese rasgo de autosuficiencia, que es determinante para dotarla de poder de persuasión” Ficción, canto a la libertad y autosuficiencia son definiciones que tienen mucho parecido con la gesta de nuestra famosa heroína María Fernández de la Cámara y Pita. Quizá por ello y por la riqueza de contenidos que proporciona una obra tan conocida, la Orden de Caballeros de María Pita ha decidido dedicar los Juegos Florales del presente año a Don Quijote de la Mancha, confiando alcanzar una participación muy elevada de concursantes.

Vicente A. Iglesias

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña y nuestro Lugarteniente, en la presentación de los Juegos Florales, en la casa de María Pita.

Capítulo General de la Orden de Caballeros de María Pita

El 31 de marzo se celebró la sesión ordinaria anual de nuestro Capítulo, acto celebrado en la Antesacristía de la Venerable Orden Tercera y al que han asistido treinta y dos Caballeros.

Entre los asuntos que figuraban en el Orden del día, hemos de destacar la lectura y aprobación del acta del Capítulo del año anterior así como de la Memoria de actividades realizadas. La aprobación de las cuentas de ingresos y gastos del ejercicio 2004 y el presupuesto para el año 2005.

También se informó de las actividades previstas para este año, entre las que cabe destacar el hermanamiento con la villa de Ortigueira y la celebración de una Investidura especial de varios Caballeros electos residentes en París y que por cuyo motivo tendrá lugar en aquella capital. En el primer caso se trata de una invitación que nos hace el alcalde de Ortigueira señor Campo, gracias a las importantes gestiones de nuestro compañero Carlos Gómez Lamelas, y tendrá lugar el próximo 23 de abril. En el segundo, ¡París bien vale una Misa!, se trata de una propuesta del Caballero electo señor Queiruga -secretario general de la Cámara de Comercio de España en París- que ha conseguido animar a media docena de españoles residentes en aquella capital para unirse a nuestra Orden, por lo que nos ha invitado a celebrar en París dicha Investidura. El viaje está previsto para los días 25 al 29 de mayo próximo, siendo la sesión de Investidura, la tarde del viernes 27, en la Sainte-Chapelle de Saint Louis. Para asistir a cualquiera de las dos celebraciones deberéis poneros en contacto lo antes posible con el Maestre Antonio Gundín o con el Caballero Luis Gorrochategui.

Otras actividades previstas y anunciadas en el Capítulo fueron el ciclo de conferencias del “Foro María Pita”, en el que está previsto que intervengan doña Áurea Rey Majado, presidenta del Circo de Artesanos; don Leoncio Verdera Franco, exdirector del Museo Militar Regional y don Carlos González-Garcés Santiso, Concejal de Cultural del Ayuntamiento de La Coruña, el Acto de Investiduras anual, el nombramiento de Caballero de Honor y los Juegos Florales María Pita, que este año estarán dedicados a “Don Quijote de la Mancha. El humanismo de Don Alonso Quijano”.

Asimismo fueron elegidos los cargos directivos de la Junta de Gobierno que tocaba renovar . Dejan la Junta Roberto Moskowich, María del Rosario Castells, Antonio Gómez Bellón y José Manuel Paz Carreira, renuevan mandato Manuel Arenas, Manuel Balseiro y Emilio Borrero y se incorporan Alfonso Mallo y José Vilasánchez. Todos los presentes agradecieron la colaboración de los que los habían ostentado y recibiendo con un fuerte aplauso a los nuevos directivos.

Finalmente se acordó celebrar una sesión extraordinaria, en el plazo de un mes, para someter a aprobación los nuevos Estatutos y el Reglamento correspondiente.

Después de la reunión del Capitulo General celebrado el pasado 31 de marzo, la Junta de Gobierno ha quedado compuesta por los siguientes Caballeros:

Junta de Gobierno Maestre Señor Don Antonio Gundín Fandiño Lugarteniente Señor Don Manuel Balseiro González Canciller Señor Don Manuel Rodríguez Maneiro Clavero Señor Don José Ramón Isasi Méndez Vicecanciller Señor Don José Luis Fernández Caramés Veedor Señor Don Roberto A. Castro Blanco Maestro de Ceremonias Señor Don José Redondo Santos Alférez Mayor Señora Doña Encarna Díaz Pereira Alférez Mayor Señor Don Vicente Iglesias Martelo Alférez Mayor Señor Don Emilio Borrero Touza Alférez Mayor Señor Don Alfonso Mallo Posse Alférez Mayor Señor Don José Vilasánchez Hermida

• Recepción histórica en María Pita La Asociación Histórico Cultural The Royal Green Jackets, que preside nuestro compañero Manuel Arenas, celebró con gran brillantez los actos conmemorativos de la Batalla de Elviña en su 196º aniversario. Entre sus actividades debemos resaltar la recreación histórica de aquel combate, celebrada el pasado15 de enero en la plaza de María Pita.

• Atalaya mariñana Desde nuestro Boletín damos la bienvenida a la nueva sección del periódico coruñés “El Ideal Gallego”, desde la que nos informa todos los días sobre la vida social de las Mariñas el amigo y compañero Víctor Castro, veterano colaborador de ese diario y de “D x T Campeón”.

• El Foro Coruñés Igualmente, nuestra felicitación y mejores deseos de éxito a Roberto L. Moskowich, nuestro admirado Lugarteniente, que se ha hecho cargo de la dirección del periódico independiente primeramente denominado “El Faro Coruñés” y desde febrero del presente año “El Foro Coruñés”, al que le auguramos una larga vida.

• Agradecimiento La Junta Directiva de la Orden de Caballeros de María Pita, ha tomado recientemente el acuerdo de agradecer a doña María Rosa García de la Fuente, esposa de nuestro compañero Venancio Lafuente, la excelente colaboración que nos brinda, redactando unos hermosos resúmenes de todos los actos públicos que celebramos.

• Condolencia Como ya se informa en otro lugar, la Orden ha manifestado su sentido pésame por el fallecimiento del Caballero Alfonso Gallego Vila, habiendo asistido a su entierro y funeral, el pasado 17 de enero, una representación presidida por el Maestre Antonio Gundín.

M I S C E L Á N E A