capitulo 4. somos escogidos

3
Capitulo 4. Somos Escogidos. Temática: - Pertenecemos y somos el pueblo elegido de Dios: La Iglesia. Desarrollo: - Por el Sacramento del Bautismo somos “linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz” (1P 2,9-10: Pero ustedes son una raza elegida, nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor). - Somos Nación Santa. La iglesia, y cada creyente como parte de esa nación esta apartado por y para Dios para una gran misión: dar testimonio de Dios a todos aquellos que todavía están envueltos por el pecado para que obtengan la salvación. - Somos pueblo adquirido. Fuimos adquiridos por Dios a un precio incalculable, la muerte de su hijo, Jesucristo. Mediante el derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz y por la gracia de dios, hemos sido rescatados del pecado, justificados y convertidos en sus hijos. - Somos piedras vivas, formamos parte del templo de Dios, que es la iglesia (1P 2,3-8: ¿Acaso no han probado lo bueno que es el Señor? Se han acercado al que es la piedra viva rechazada por los hombres, y que sin embargo es preciosa para Dios que la escogió. También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes1 que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo. Dice la escritura: Yo voy a colocar en Sion2 una piedra angular, escogida y preciosa: quien se afirme a ella no quedara defraudado. Ustedes, pues, que creen, recibirán honor. En cambio para aquellos que no creen, él es la piedra rechazada por los constructores, que se ha convertido en la piedra angular; piedra en la que la gente tropieza y roca que hace caer. Cuando se niegan a creer en la palabra, están tropezando con aquello en lo que debían afirmarse. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor). Como pueblo elegido debemos llevar una vida ejemplar (1P 2, 11-25: Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y forasteros, les ruego que se abstengan de deseos carnales que hacen la guerra al alma. Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; de este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notaran sus buenas obras y darán gloria a Dios el día en que él los visite. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor). Sométanse a toda autoridad humana por causa el Señor, al rey, porque tiene el mando; a los gobernantes, porque él los envía para castigar a los que obran mal y para animar a los que obran bien. La voluntad de Dios respecto a la de

Upload: teresajornet2011

Post on 20-Dec-2014

131 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo 4. somos escogidos

Capitulo 4. Somos Escogidos.

Temática: - Pertenecemos y somos el pueblo elegido de Dios: La Iglesia.  Desarrollo:

- Por el Sacramento del Bautismo somos “linaje elegido, sacerdocio real, nación santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz” (1P 2,9-10: Pero ustedes son una raza elegida, nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor).  - Somos Nación Santa. La iglesia, y cada creyente como parte de esa nación esta apartado por y para Dios para una gran misión: dar testimonio de Dios a todos aquellos que todavía están envueltos por el pecado para que obtengan la salvación.  

- Somos pueblo adquirido. Fuimos adquiridos por Dios a un precio incalculable, la muerte de su hijo, Jesucristo. Mediante el derramamiento de la sangre de Jesús en la cruz y por la gracia de dios, hemos sido rescatados del pecado, justificados y convertidos en sus hijos.  - Somos piedras vivas, formamos parte del templo de Dios, que es la iglesia (1P 2,3-8: ¿Acaso no han probado lo bueno que es el Señor? Se han acercado al que es la piedra viva rechazada por los hombres, y que sin embargo es preciosa para Dios que la escogió. También ustedes, como piedras vivas, edifíquense y pasen a ser un Templo espiritual, una comunidad santa de sacerdotes1 que ofrecen sacrificios espirituales agradables a Dios por medio de Cristo. Dice la escritura: Yo voy a colocar en Sion2 una piedra angular, escogida y preciosa: quien se afirme a ella no quedara defraudado. Ustedes, pues, que creen, recibirán honor. En cambio para aquellos que no creen, él es la piedra rechazada por los constructores, que se ha convertido en la piedra angular; piedra en la que la gente tropieza y roca que hace caer. Cuando se niegan a creer en la palabra, están tropezando con aquello en lo que debían afirmarse. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor).  Como pueblo elegido debemos llevar una vida ejemplar (1P 2, 11-25: Amados hermanos, por ser aquí extranjeros y forasteros, les ruego que se abstengan de deseos carnales que hacen la guerra al alma. Lleven una vida ejemplar en medio de los que no conocen a Dios; de este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notaran sus buenas obras y darán gloria a Dios el día en que él los visite. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor).  Sométanse a toda autoridad humana por causa el Señor, al rey, porque tiene el mando; a los gobernantes, porque él los envía para castigar a los que obran mal y para animar a los que obran bien. La voluntad de Dios respecto a la de ustedes es que, obrando bien, acallen la ignorancia de los insensatos. Sean libres, pero no hagan de la libertad un pretexto para hacer el mal. Sean libres como servidores de Dios. Respeten a todos, amen a los hermanos, teman a Dios y respeten al que gobierna.  

Que los sirvientes obedezcan a sus patrones con todo respeto, no solo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son duros. Porque ahí está el merito, en que soportan malos tratos sin haberlo merecido, habiendo actuado a conciencia y por Dios. Porque,

Page 2: Capitulo 4. somos escogidos

¿Qué merito habría soportar el castigo cuando se ha faltado? En cambio, si pueden soportar que los traten mal cuando han actuado bien, eso es grande ante Dios. Para esto han sido llamados, pues Cristo también sufrió por ustedes, dejándoles un ejemplo, y deben seguir sus huellas. El no cometió pecado, ni en su boca se encontró engaño. Insultado, no devolvía los insultos, y maltratado, no amenazaba, sino que se encomendaba a Dios que juzga justamente. El cargo con nuestros pecados en el maderero de la cruz, para que, muertos nuestros pecados, empezáramos una vida santa. Y por suplicio han sido sanados. Pues eran ovejas descarriadas, pero han vuelto al pastor y guardián de sus almas. Palabra de Dios… R: Te alabamos Señor).  El Seguimiento de Jesús.

A partir de la resurrección, el proyecto del Reino de Dios, anunciado y vivido por Jesús, se presenta a los Discípulos como una exigencia, como un reto, como un proyecto de vida. Por eso los discípulos siguen el camino que les señaló su Maestro. Aceptan a Jesús como el valor central de sus vidas y se deciden a vivir sus mismas actitudes y a continuar su misión de anunciar y hacer presente el Reino de Dios.  El libro de los Hechos de los Apóstoles nos narra en sus primeros capítulos cómo vivían Los Primeros Cristianos. Su vida era también un seguimiento de Jesús. Seguían a Cristo en la fe, aceptando su Persona y su doctrina; seguían a Cristo en el culto, por medio de la oración y de la "fracción del pan"; seguían a Cristo en la vida, viviendo la fraternidad y compartiendo los bienes que poseían; seguían a Cristo en el apostolado, llevando el Evangelio a las personas y comunidades que no lo conocían.  

Hoy, como ayer, Cristo sigue cruzándose en la vida de muchos hombres y mujeres y los invita a seguirlo en el servicio a los demás. Algunos han aceptado la invitación: Martin Luther King, el obispo brasileño Hélder Cámara, el hermano Roger de- Taize (Francia), la Madre Teresa de Calculta, Raúl Follereau, Pedro Casaldáliga, etc.  Cristo nos invita también a nosotros a seguirlo. Creer en él es ponerse en camino y seguir sus huellas. El auténtico seguidor de Cristo es, en primer lugar, aquel que tiene las Actitudes Fundamentales que vivió Jesús: actitudes de servicio, de solidaridad, de liberación, de perdón, de obediencia y entrega total a Dios y a su proyecto de salvación.  El seguidor de Jesús, en segundo lugar, es Un Testigo del Evangelio que se pone a anunciar y construir el Reino de Dios que está ya en marcha.  El seguimiento es un Camino de Cruz y Servicio. El seguidor no puede esperar mejor suerte que Jesús. El seguimiento exige renuncia, pobreza, humillación, sacrificio. Cruz y servicio son los signos del verdadero seguidor de Cristo.  A todos esos jóvenes desorientados, despersonalizados, mediocres, que siguen a las "estrellas" del espectáculo, Cristo los invita a que sigan el camino que recorrió Él: el camino del Evangelio. Un camino que no conduce al desencanto sino a la realización plena y a la felicidad verdadera.