capitulo 4. los sacramentos en nuestra vida particular, social y eclesial

3
Capitulo 4. Los Sacramentos En Nuestra Vida Particular, Social Y Eclesial. Temática: - Los Sacramentos como fuente de Compromiso. Desarrollo. Naturaleza de los Sacramentos En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum” que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta). En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es en Cristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo. ¿Son necesarios los Sacramentos? Al ser los sacramentos un medio de comunicación entre el hombre y Dios, así como medios de salvación, debemos de preguntarnos sobre la necesidad que tiene el hombre de recibirlos. Sabemos que Dios puede comunicar su gracia de muchos modos, pero conociendo al hombre, consideró que la institución de los sacramentos era conveniente, para que de este modo el hombre participara de lo que ocurría de manera invisible por medio de elementos visibles. La Iglesia afirma que los sacramentos son necesarios para la salvación porque contienen la gracia que nos hace posible la santidad. Especialmente el Bautismo, que es el que nos abre las puertas a todos los demás sacramentos. Los sacramentos son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos. La gracia y la eficacia de los Sacramentos a) La Gracia En nuestro lenguaje diario, la palabra gracia nos hace pensar en cosas agradables, pero cuando hablamos en un sentido teológico nos referimos a la “gracia sobrenatural”. Que es un DON sobrenatural que Dios nos concede para poder alcanzar la vida eterna, y esta gracia se nos confiere, principalmente, por medio de los sacramentos. Es algo que Dios nos regala, nadie ha hecho nada con su propio esfuerzo para obtenerla. El primer paso siempre lo da Dios. Es don sobrenatural porque lo que se está comunicando es la vida de Dios que va más allá de toda la naturaleza creada.

Upload: teresajornet2011

Post on 20-Dec-2014

127 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Capitulo 4. los sacramentos en nuestra vida particular, social y eclesial

Capitulo 4. Los Sacramentos En Nuestra Vida Particular, Social Y Eclesial.

Temática:- Los Sacramentos como fuente de Compromiso.  Desarrollo. Naturaleza de los Sacramentos

En el sentido etimológico, la palabra latina “sacramentum” es un sustantivo que se deriva del adjetivo “sacer” – “sacra” – “sacrum” que significa algo que santifica (“res sacrans”) y equivale en griego a la voz “misterio” (cosa oculta, sacra, o secreta). En ellos se realiza la acción oculta de Dios que se revela en cada acto donde existe un compromiso del hombre frente a Dios. En un principio, el Plan de Dios para los hombres era algo oculto, es en Cristo donde se logra su total manifestación. La obra de Cristo es sacramental porque el misterio de salvación se hace presente bajo la acción del Espíritu Santo. ¿Son necesarios los Sacramentos?Al ser los sacramentos un medio de comunicación entre el hombre y Dios, así como medios de salvación, debemos de preguntarnos sobre la necesidad que tiene el hombre de recibirlos.  

Sabemos que Dios puede comunicar su gracia de muchos modos, pero conociendo al hombre, consideró que la institución de los sacramentos era conveniente, para que de este modo el hombre participara de lo que ocurría de manera invisible por medio de elementos visibles. La Iglesia afirma que los sacramentos son necesarios para la salvación porque contienen la gracia que nos hace posible la santidad. Especialmente el Bautismo, que es el que nos abre las puertas a todos los demás sacramentos.  Los sacramentos son medios para recibir la gracia, y obtener la salvación, por lo tanto, todos los hombres tienen necesidad de recibir la mayoría de ellos. La gracia y la eficacia de los Sacramentos  a) La Gracia En nuestro lenguaje diario, la palabra gracia nos hace pensar en cosas agradables, pero cuando hablamos en un sentido teológico nos referimos a la “gracia sobrenatural”. Que es un DON sobrenatural que Dios nos concede para poder alcanzar la vida eterna, y esta gracia se nos confiere, principalmente, por medio de los sacramentos. Es algo que Dios nos regala, nadie ha hecho nada con su propio esfuerzo para obtenerla. El primer paso siempre lo da Dios. Es don sobrenatural porque lo que se está comunicando es la vida de Dios que va más allá de toda la naturaleza creada.  La gracia santificante es el don sobrenatural y gratuito que se encuentra en nuestra alma. Es una cualidad de nuestra alma, porque ella es la que perfecciona nuestra alma.  Ella produce tres efectos muy importantes en nosotros: • Borra el pecado, es decir nos hace justos. La justificación es el paso del pecado a una vida de gracia. • Nos hace posible la participación de la vida divina. Al borrarse el pecado, se nos comunica la vida de Dios, nos da una vida nueva. • Por medio de la gracia, nuestras buenas obras adquieren méritos sobrenaturales.  b) La Eficacia de los Sacramentos

Page 2: Capitulo 4. los sacramentos en nuestra vida particular, social y eclesial

Los sacramentos son medios de salvación, son la continuación de las obras salvíficas que Cristo realizó durante su vida terrena, por lo tanto, siempre comunican la gracia, siempre y cuando el rito se realice correctamente y el sujeto que lo va a recibir tenga las disposiciones necesarias, sin oponer resistencia. La recepción de la gracia depende de la actitud que tenga el que lo recibe.  Las disposiciones del que lo recibe son las que harán que se reciba mayor o menor gracia. La acogida que el sujeto esté dispuesto a dar a la gracia de Cristo, juega un papel muy importante en la eficacia y fecundidad del sacramento. Efectos de los Sacramentos: Por medio de los sacramentos nos identificamos con Jesucristo, esto fue declarado por el Concilio Vaticano II y esto se logra por la gracia que se confiere en ellos.  Los tres efectos que producen los sacramentos son: • La gracia santificante, que se nos infunde o se nos aumenta.• Esta gracia es la que nos borra el pecado.• Hace posible que Dios habite en nuestra alma y nos hace hijos de Dios y herederos del cielo.  La gracia sacramental que es la gracia particular que confiere cada sacramento, una energía especial que nos ayuda a cumplir mejor los deberes de cada quien. • En el Bautismo se recibe la gracia de la vida sobrenatural. • En la Confirmación, Cristo nos otorga la gracia de la madurez cristiana y nos hace testigos de Él. • En la Eucaristía es la gracia del alimento del espíritu – pan y vino - la que se recibe.• La Reconciliación o Penitencia nos hace posible que nos reconciliemos con Dios, a través del arrepentimiento y el perdón de Dios.• La Unción de los Enfermos es el que nos da la fortaleza para enfrentar la enfermedad. • El Orden se recibe el poder que Cristo les da - a algunas personas – el sacerdocio ministerial. • En el Matrimonio, Cristo hace posible la unión sacramental de un hombre y una mujer para toda la vida.  Conclusión:• Los sacramentos son signos eficaces de la gracia. a. Los sacramentos son actos personales de Cristo. ÉL es el que bautiza, el que consagra y el que perdona. b. En ellos se hace presente de múltiples modos. En la persona del ministro, en la Palabra bíblica, en la comunidad celebrante y en la acción sacramental.

c. Los sacramentos comunican la gracia salvadora y hacen posible el encuentro personal con Dios. • Requieren la respuesta y colaboración del hombre, por medio de la fe y la participación activa y plena. • Los sacramentos son signos sensibles, se realizan con palabras y ritos.• Son fuente de compromiso social: hay que vivir lo que se celebra.  

 

 

Page 3: Capitulo 4. los sacramentos en nuestra vida particular, social y eclesial