caos hÍdrico queremos producir, precisamos obras

40
Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 11 Nº 138 Febrero 2017 CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Upload: others

Post on 04-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Sociedad Rural de Río Cuarto, Año 11 Nº 138 Febrero 2017

CAOS HÍDRICO

Queremos producir,precisamos obras

Page 2: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 3: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

sumario4 – EDITORIAL: La inundación, un problema de todos

8 - El campo sigue a la espera de obras para prevenir las inundaciones

16 - Auspicioso encuentro de Lifschitz y Schiaretti por las inundaciones

21 - Emergencia: las declaraciones, a partir del 1º de Marzo y por Internet

24 - Luces rojas para la soja por el clima

30 - Expectativas de repunte en trigo

33 - Preparan el primer Encuentro de Ateneos Juveniles de CARTEZ

37 - Beneficios para socios

38 - Seguro de sepelio del RENATRE

39 - RECETA Colita de Cuadril a la Cacerola

Febrero 3

Page 4: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

editorial La inundación, un problema de todos

staff

Av. Sabattini 3801 Tel. 4646691/0757Pag Web: www.sruralrc.org.ar Mail:[email protected]: [email protected]

Director: Med. Vet. Javier Rotondo, presidente SRRCComité Editor: Comisión Directiva SRRC

Redacción y edición: Jorge VicarioDiagramación: Débora VicarioFotos: Yanina CubríaProducción comercial y diseño publicitario:Germán TinariImpresión: INGRAF

Realmente la pasada corriente delNiño 2015/16, la más fuerte de que setenga memoria, superó todas las pre-visiones de las autoridades provin-ciales y nacionales, y también las delos propios productores y de sus con-sorcios de conservación de suelos,que se vieron superados a la hora dearreglar y/o mantener los caminos ru-rales. Hubo problemas para sacar lacampaña pasada y se demoró consi-derablemente la siembra de granosgruesos de la actual, con muchosproductores que ni siquiera pudieronsembrar tarde: su producción tendráun “salto” de dos o tres campañas.Esto, en primer lugar, nos obliga a de-poner intereses sectoriales y tenderuna mano al gobierno provincial, quees el que tiene que hacer las obras,esperando que también lo ayude laNación. Es cierto que tenemos repro-ches que hacer por la inoperancia deaños anteriores, pero ahora es el mo-mento de mirar hacia adelante y ver,entre todos, cuál sería el grano dearena que cada uno podría aportar.Para los productores, está bien claroy lo sabemos desde siempre. Hay quehacer las mejores rotaciones paratipo de ambiente y lograr coberturaa lo largo de todo el año. Y, por su-puesto, tratar de retener lo más posi-ble el agua dentro del campo, enlugar de hacer canales clandestinos.Basta de sálvese quien pueda y de-nunciemos a quienes los hagan.

La Provincia, por su parte, debe abo-car a la tarea todos los fondos de quedispone –bastante abundantes deacuerdo con el Presupuesto 2017- ypermitir que los productores monito-reen las inversiones en infraestruc-tura, a fin de evitar las críticas deanteriores gestiones. Y acercar todaslas partidas previstas para los consor-cios camineros, a fin de que éstospuedan afrontar la emergencia e irpreparando los caminos para sacar lacosecha. Y también hay que buscar solucionespara los productores más afectados,que llevan prácticamente tres cam-pañas con el campo bajo el agua y es-tarán al menos una más sin producir.Estos necesitan ayuda urgente perono bajo la forma de créditos que, másallá de lo accesible de las tasas, a lalarga pueden transformarse en salva-vidas de plomo. El auxilio deberíavenir mediante comida para los ani-males, gasoil subsidiado y aportes noreintegrables. De lo contrario no se-rían pocos los que quedarían fueradel sistema, favoreciendo la concen-tración de la tierra en manos de susvecinos más poderosos.

El Director

4 Febrero

Page 5: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 6: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 7: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 8: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Los productores agropecuarios de gran parte dela provincia comenzaron este 2017 de la mismamanera que el año anterior: bajo el agua. Y a la es-pera de que la Provincia ejecute las obras prome-tidas, no ya para prevenir inundaciones, sino paracontrolarlas de alguna manera porque hay unanueva cosecha en peligro. Si no se arreglan los ca-minos, los granos se quedarán en los campos.

La gravedad de la situación en que se encuen-tran los caminos viene siendo reclamada por lasentidades y el INTA Río Cuarto dio el alerta en uninforme especial, donde da cuenta que éste esúnico de los problemas serios que, afortunada-mente, han provocado las copiosas lluvias en loscampos de esta zona.

Esto hizo que el año comenzara con acusacionescruzadas entre el Gobierno, que no hizo las obras,y los productores, que las reclaman. El presidentede nuestra entidad, Méd. Vet. Javier Rotondo, lesalió al cruce al director de Vialidad provincial, Os-valdo Vottero, quien había acusado a los produc-tores por las inundaciones. “Acá hay que sentarsey hacer un mea culpa compartido, pero la res-

ponsabilidad mayor la tiene quien maneja los fon-dos que son Vialidad y el Estado provincial”, dijo,luego de calificar de “poco felices” las apreciacio-nes del funcionario, y reclamó a la Provincia que“deje de patear la pelota afuera permanente-mente” y asuma la responsabilidad por la falta deobras de infraestructura hídrica y de caminos.

“Cuando a fines del año pasado tuvimos una ál-gida discusión por el impuesto rural, el Gobiernomencionó sumas millonarias para obras de in-fraestructura, pero vemos que esos recursos no sereflejan en obras. La verdad que esos presupues-tos o no se ejecutan, o se mal ejecutan”, sentencióRotondo en declaraciones publicadas por PUN-TAL. E instó a la Provincia a que “no busquen tantoculpables y que hagan una autocrítica tal como lohicimos nosotros desde el modelo productivo”;que no enfrente a los productores y que cumplacon hacer las obras presupuestadas.

Reconoció, no obstante, que es cierto que hayproductores que hacen canales clandestinos sinponer adelante el interés común, pero hay un mi-llón de hectáreas otra vez con problemas y “eso

El campo sigue a la espera de obraspara prevenir las inundaciones

8 Febrero

caos hídrico

Page 9: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

no se debe sólo al modelo productivo. Es evidentela falta de infraestructura y lo tienen que recono-cer”.

Por otra parte, recordó que los productores vie-nen pidiendo a la Provincia que se los deje moni-torear las inversiones que se van decidiendo y queéstas se ejecuten de acuerdo con lo programado.Sería una manera de evitar que el año próximotengan que estar reclamando por la falta de eje-cución de los fondos previstos en el Presupuesto2017.

También salió al ruedo el presidente de CARTEZ,Ing. Agr. Gabriel de Raedemaeker, en respuesta adeclaraciones del propio gobernador de la pro-vincia, Juan Schiaretti, quien al igual que Votterocargó las tintas en contra de los productores, “porsembrar tanta soja”.

En su discurso de apertura de sesiones de la Le-gislatura cordobesa, Schiaretti había pedido alcampo “responsabilidad en el manejo del suelo yel ambiente para bajar napas y evitar inundacio-

nes, frase con la que Raedemaeker discrepó to-talmente: “Discrepo fuertemente con el contenidodel mensaje en el que responsabiliza sólo al sec-tor productivo de las consecuencias que se estánviviendo en materia de inundaciones. En virtudde lo que se vino conversando ya en ocho reu-niones que tuvimos del Comité de Manejos Inte-grales de Recursos Naturales tenemos un mensajeunificado de que en realidad hay una multicausa-lidad de cuestiones que nos llevaron a esta situa-ción”.

Dijo el presidente de CARTEZ que no se puedesoslayar la realidad económica que se vivía hastadiciembre de 2015 cuando había imposibilidadesde diversificar la producción. “Fueron las políticasoficiales las que durante más de una década em-pujaron al productor hacia la soja”, afirmó, en alu-sión a la pérdida de millones de cabezas dehacienda y la reducción de la siembra de cultivos

Febrero 9

Continúa en página 10

“Las inundaciones son producidas por múltiples cau-sas, por lo que resulta injusto que siempre se culpe a losproductores”, dijo Raedemaeker.

Rotondo recordó que las entidades, a través de su Co-misión de Enlace en Córdoba, están pidiendo que lesdejen monitorear las inversiones en obras presupuesta-das para este año.

Page 10: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

como el maíz y el trigo que, incluidos en las rota-ciones, favorecen la conservación de suelos y con-tribuyen a controlar la erosión.

A su juicio, la situación se vio agravada no sólopor la falta de políticas nacionales de apoyo a laproducción sino también por “la falta de realiza-ción de obras de infraestructura en la provincia,que hoy salta claramente a la vista que son nece-sarias”. Y dijo que si bien se arreglaron algunos ca-minos durante el año 2016, está visto que no fuesuficiente y por eso hubo una manifestación deproductores autoconvocados reclamando porobras.

Reclamo de los consorciosEl tema fue puesto sobre la mesa también por la

Asociación de Consorcios Camineros de la Pro-vincia de Córdoba (ACCPC), que denunció demo-ras en los trámites y pagos que realiza la DirecciónProvincial de Vialidad para abonar los trabajos deconservación y mantenimiento de 55 mil kilóme-tros de caminos rurales en toda la provincia. Ase-

guraron que los trabajos realizados en Enero nose cobrarán en tiempo y forma y que están ejecu-tando obras con fondos propios. También recla-maron un pago prometido para el mes deDiciembre.

En una nota publicada en Agrovoz, los consor-cios camineros señalaron que, en cuanto a con-servación de red secundaria y terciaria del mespasado, “se estima que no se podrá cobrar porqueVialidad no realizó los expedientes en tiempo yforma; esperamos que en Febrero cuente con losexpedientes en condiciones de certificar, para quese pueda hacer efectivo el pago”.

De todos modos, vale recordar que hasta el añopasado los pagos estaban hasta tres o cuatromeses atrasados y actualmente están más regu-larizados.

El informe remarcó que el expediente para zonatambera todavía no había sido aprobado, y tam-bién subrayó que el fondo compensatorio solida-rio, que supone un pago por única vez para losconsorcios con menos de 150 kilómetros a cargo,se adeudaba el pago, prometido para Diciembredel año pasado.

10 Febrero

Viene de página 9

El campo sigue a la espera de obras...caos hídrico

Page 11: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Trabajo conjuntoPara el presidente de la Sociedad Rural de Río

Cuarto, el problema de las inundaciones es “unproblema de todos”, del Estado y de los produc-tores, y por lo tanto debe ser solucionado desdeun punto de vista integral: el Gobierno provincial,haciendo las obras prometidas y para las quecobra impuestos, y los productores, llevando unaagricultura sustentable, con buenas prácticasagropecuarias. “Y además, las provincias tienenque ponerse de acuerdo entre ellas y seguir unplan maestro, global, diseñado por el Gobiernonacional, que debe arbitrar entre ellas cuandosea necesario”, enfatizó.

Rotondo formuló estas apreciaciones a PUNTALTranquea Abierta a principios de mes, luego departicipar en Buenos Aires Mesa Ejecutiva deConfederaciones Rurales Argentinas (CRA),donde fue prioritario el análisis de las inundacio-nes que golpean a gran parte de Córdoba y deSanta Fe, y del norte de la provincia de BuenosAires.

Consideró al respecto que es muy importanteque los gobiernos provinciales lleguen a acuer-dos con respecto a las obras que hay que realizarpara prevenir estos fenómenos climáticos extre-mos. “En esto vemos que Córdoba lleva ventajaporque tiene un programa de ordenamiento hí-drico, que Santa Fe, por ejemplo, no tiene. En-tonces hay que plantearle a nuestros vecinos la

necesidad de hacer estudios serios que nos per-mitan arribar a soluciones satisfactorias paratodos”, afirmó.

En nota aparte se presenta la reunión que man-tuvieron los gobernadores de Córdoba y deSanta Fe, considerado auspicioso por los pro-ductores, por la posibilidad de realizar obras pla-nificadas en conjunto.

De no realizarse arreglos en las próximas semanas, losproductores tendrán problema para sacar los granosde los primeros lotes cosechados.

Febrero 11

Page 12: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 13: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 14: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 15: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 16: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

La laguna La Picasa complicó la situación en ellímite sur entre ambas provincias y obligó a cortarla ruta 7.

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti,y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acordaron llevaracciones conjuntas para prevenir y contrarrestarlos efectos de las inundaciones, como crear un se-guro multirriesgo, realizar un estudio de ordena-miento de las cuencas hídrica, planificar obras ycastigar la construcción de canales clandestinosen los campos. También resolvieron pedir al Go-bierno nacional una política de apoyo a la activi-dad tambera, teniendo en cuenta que ambasprovincias contienen a las cuencas lecheras másimportantes del país.

El encuentro, del que también participaron mi-nistros y legisladores, sirvió para poner en claro lagrave situación por la que atraviesan grandes sec-tores productivos de Córdoba y Santa Fe ante lasgraves inundaciones. De acuerdo con un releva-miento realizado por los grupos CREA, en la pro-vincia de Córdoba se habría perdido ya el 30% dela cosecha de granos gruesos.

Como se recordará, las autoridades de ambasprovincias estaban enfrentadas por este tema, alpunto que Santa Fe culpaba a Córdoba porque

hacia allí se escurren sus excedentes hídricos,mientras que el Gobierno de Schiaretti se quejabade que los santafesinos no habían limpiado elcanal San Antonio, ubicado en el límite entre ellas.Esto impedía el normal desplazamiento del aguadesde la zona central deprimida de nuestra pro-vincia.

El amenazante desborde de la laguna La Picasavino a complicar la situación limítrofe más al sur,y obligó a cortar momentáneamente la ruta 7.

Tras analizar cada uno de los aspectos que soncomunes a ambas jurisdicciones, los gobernado-res acordaron una serie de medidas que comen-zarán a trabajar en conjunto. Al tiempo que seelevarán pedidos al gobierno nacional para quetambién articule y aporte a la solución de los pro-blemas que hoy requieren los pueblos inundados.

El gobernador Schiaretti destacó la importanciade este encuentro. “Para nosotros es vital, para se-guir avanzando en el plan de escurrimiento deagua, que estemos de acuerdo y podamos avan-zar de manera conjunta. Por eso nuestro interéses poder conversar con las autoridades de SantaFe y especialmente venir aquí y dialogar. Segui-mos dando pasos significativos”, señaló.

En cuanto a las medidas acordadas con Santa Fe

Auspicioso encuentro de Lifschitzy Schiaretti por las inundaciones

caos hídrico

16 Febrero

Page 17: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

destacó la creación de un seguro de multirriesgoque -consideró- será un paso adelante en la de-claración de la emergencia, con lo cual se darámás seguridad y tranquilidad a los productoresagropecuarios.

“Otra decisión tomada, siendo nuestras provin-cias las que poseen las mayores cuencas lácteasde América del Sur, es solicitar al gobierno na-cional que ponga en vigencia una política espe-cífica para el sector que permita darles una salidaa los tamberos y no que estos sigan padeciendosituaciones como las que están viviendo actual-mente”, dijo Schiaretti.

Obras de infraestructuraEn lo que respecta a las obras de infraestructura

que permita aliviar la presión hídrica y evite deri-var problemas a otras jurisdicciones, el goberna-dor cordobés dijo que se debe trabajar parareducir el nivel de la napa freática.

“Si bien Córdoba puede avanzar en la sistema-tización de cuencas es necesario hacerlo juntocon Santa Fe”, puntualizó, en declaraciones re-producidas por PUNTAL. E insistió en que se debe

atacar el problema estructural, el nivel de la napafreática. “En Córdoba, los estudios del INTA indi-can que en los últimos 30 años las napas freáti-cas, que estaban a 10 metros de profundidad,subieron a un metro. Ese es un tema central, por-que por más que hagamos todas las obras de es-currimiento, si no se corrige eso (el ascenso de lasnapas), seguramente continuaremos en dificul-tades”, señaló el gobernador cordobés.

Al respecto, indicó que se está trabajando enmedidas conjuntas para la correcta utilización delos suelos, como la rotación de cultivo y la fores-tación.Y sostuvo que la provincia de Córdobaestá impulsando y trabajando para el uso apro-piado de los suelos, el buen manejo de las prác-ticas agropecuarias, con rotación de cultivos, yforestación.

Al término de la extensa reunión, los mandata-rios informaron que Córdoba y Santa Fe dispu-sieron realizar controles conjuntos de canalesclandestinos en zonas rurales. Además, acorda-ron un trabajo interjurisdiccional en la cuencaVilla Cululú, y se invitará al gobierno nacional aformar parte del comité que se creará para tal fin.

Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe limaron asperezas y acordaron acciones conjuntas para contrarrestar elefecto de los excesos hídricos.

Febrero 17

Page 18: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 19: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 20: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 21: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

La Comisión Provincial de Emergencia Agrope-cuaria resolvió finalmente prorrogar la emergen-cia agropecuaria por excesos hídricos en variascuencas de la provincias, hasta el 30 de Junio paralas explotaciones agrícolas y hasta fin de año paralas actividades ganaderas. La presentación de lasdeclaraciones deberá realizarse a partir del 1º deMarzo y por primera vez podrá ser realizada víaInternet, sin necesidad de concurrir a las agenciaszonales del Ministerio ni a las entidades habilita-das para recibirlas.

La sesión de la Comisión de Agricultura fue en-cabezada por el titular de la cartera productiva,Sergio Busso, quien fue acompañado por los se-cretarios de Agricultura y Ganadería, Juan CruzMolina y Olden Riberi, y por el subsecretario deInfraestructura Rural, Edgardo Bustamante. Tam-bién participaron el director general de AgenciasZonales, Abel Ponce, y los directores de Sanidad,de Producción Agrícola, de Lechería y de Conser-vación de Suelos. Por el INTA participó el directordel Centro Regional Córdoba, Ing. Agr. EduardoMatellotto.

El objetivo de la reunión fue delimitar las zonasde la provincia de Córdoba que se encuentranafectadas por los excesos hídricos, para elevarposteriormente al Poder Ejecutivo la propuesta delas superficies a incluir en un nuevo decreto deEmergencia Agropecuaria, que al cierre de estaedición aún no había sido firmado por el gober-nador Juan Schiaretti..

En el acta elevada se propuso incluir en el de-creto a zonas de 23 cuencas hidrogeológicas delsur y el este cordobés que sufren excesos hídricosen los suelos, tras las últimas lluvias ocurridas.Según explicó el Ing. Martelotto, el INTA puso adisposición del Ministerio toda la información téc-nica disponible sobre la situación y las posibilida-des de recuperación de esas cuencas.

En declaraciones a los medios luego del en-cuentro, Martellotto dijo que la decisión más im-portante de la Comisión fue la elección de lascuencas que tendrían una extensión mayor queen la anterior emergencia, y que además se ana-

Emergencia: las declaraciones, a partir del 1º de Marzo y por Internet

caos hídrico

Las cuencas hidrológicas incluidas dentro dela propuesta elevada por la Comisión Provincialde Emergencia Agropecuaria al Poder Ejecutivopor anegamientos de suelos son:

1) El Gato y Arroyo Santa Catalina, Río Cuarto,Río Tercero, Chazón, Arroyo El Chato, Tortugas,y Río Segundo (Xanaes). En estos sistemas hí-dricos, se incluirán los establecimientos agro-pecuarios que se ubiquen por debajo de la cotade 300 metros sobre el nivel del mar.

2) Santa Ana, La Picasa, Laguna Jume, Saladi-llo, Río Quinto, Morteros, Carcarañá, San Fran-cisco y Laguna del Siete, y Área sin DrenajeSuperficial (General Roca), son cuencas que

están incluidas en la totalidad de sus superfi-cies.

3) Las cuencas Río Carnero y Salsipuedes,Jesús María y Río Pinto, Totoral y Arroyo Macha,Río Bustos y Arroyo del Pescadero, Río de losTártagos y Río Seco, y Río Dulce. En estos siste-mas, se incluyen los establecimientos ubicadospor debajo de la cota de 150 metros sobre elnivel del mar.

4) Finalmente, se decidió incluir las zonas quecomprenden las áreas bañadas por el río La Pa-raguaya, nuevo cauce que pasa en cercanías dela localidad de Chaján.

Las cuencas en emergencia

Febrero 21

Continúa en página 22

Page 22: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

lizó la sistematización integral para la búsquedade soluciones desde el punto de vista vial, hídricoy agronómico. “La idea es que podamos a empe-zar a trabajar en el territorio en el plazo más cortoposible”, precisó.

Destacó el profesional el rol que les corres-ponde a los productores en la búsqueda de esassoluciones. “Sólo saldremos adelante con el com-promiso de los productores, porque cada unotiene que hacer bien las cosas que les correspon-den. Y en el caso de los productores, estos debeninvolucrarse en lo que se refiere al ordenamientoterritorial”, afirmó, para añadir que desde el INTAno solo aportaron con el diagnóstico sino tam-bién para analizar cómo deben irse encadenandolos trabajos para llevar a buen término las órde-nes de infraestructura.

Por su parte, el secretario de Agricultura, JuanCruz Molina, destacó que la propuesta elevada alministro Busso incluye esta vez a la parte máscomplicada del departamento Roque SáenzPeña, en el sur sur provincial, y el este del depar-tamento General Roca, contra la provincia deBuenos Aires y La Pampa, “que son las dos áreasdefinidas como de mayor gravedad en la provin-cia”.

“Después el noreste tenemos el departamentoSan Justo, que forma parte de la zona central,

donde convergen las cuencas hidrográficas queestán por debajo de la cota límite”, precisó, en de-claraciones publicadas por PUNTAL TranqueraAbierta.

Destacó el ingeniero Molina que la ventaja dedelimitar las áreas comprometidas por cuencas,permite incluir a todos los establecimientos, sinimportar las pedanías o departamentos a los quepertenecen, sin límites políticos, sino por los lí-mites geográficos que establecen las cuentas, demanera de tener en cuenta a todos los estableci-mientos que estén en situación de emergencia odesastre. “De esta manera cumplimos con una delas premisas que nos impuso el ministro Busso,para que no se excluya a ningún establecimientocon problemas productivos, poniendo el foco enlos productores lecheros, porque sabemos quees una de las actividades que más sufre por losexcesos hídricos, sobre todo por los problemasde logística que les acarrea la falta de caminos”,enfatizó.

Dijo también Molina que, como novedad, a par-tir del 1° de Marzo estará disponible un formula-rio en Internet, para que los productores puedanhacer su declaración jurada sin necesidad de tras-ladarse a las agencias zonales del Ministerio. “Estova de la mano del objetivo del gobernador JuanSchiaretti, de ser un gobierno transparente y efi-ciente, con toda la tecnología digital que facilitelos trámites para los productores, que ya pueden

Emergencia: las declaraciones...caos hídrico

Viene de página 21

22 Febrero

Page 23: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

ir inscribiéndose en el sistema Ciudadano Digi-tal”.

BeneficiosEl secretario de Coordinación y Desarrollo Terri-

torial del Ministerio de Agricultura, Santiago Har-die, explicó que "los productores afectados porla emergencia podrán gozar de los beneficiosque trae la declaración cuando tramiten su certi-ficado de emergencia".

"La ley permite posponer algunos pagos de im-puestos. Se prorroga el vencimiento de distintos

impuestos", indicó, y se sabe que el certificado deemergencia permite también posponer el pagode obligaciones en bancos oficiales. Por ahora, deCórdoba. Y una vez que se homologue a nivel na-cional, también se tendrá acceso a esos diferi-mientos.

Hardie recordó, que ya se había decretado laemergencia agropecuaria a principios de 2016,se amplió en Mayo hasta fin de año y ahora saleesta nueva ampliación por la cuenca hídrica delos ríos.

Ingenieros EduardoMartelotto (INTA) yJuan Cruz Molina(Agricultura), dosde los protagonis-tas de la reunión dela Comisión Provin-cial de EmergenciaAgropecuaria.

Febrero 23

Page 24: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

De acuerdo con el último informe de mercadosagrícolas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, lasluces amarillas que se encendieron en diciembrepara la soja Argentina por los excesos hídricos, setransformaron en rojas. En un mes, el Ministeriode Agroindustria de la Nación recortó el áreasembrada en 500.000 hectáreas, lo cual agregaun ingrediente alcista al precio de la oleaginosa anivel local y mundial. Señal de esto, fue el preciomás alto de los últimos seis meses en el Mercadode Chicago.

Respecto a maíz y trigo, si bien la demanda pisafuerte, la producción récord a nivel mundial deambos cultivos pone un freno al aumento en lascotizaciones. A nivel local, al maíz todavía lequeda un largo camino por recorrer, que si biensufre los mismos problemas climáticos que lasoja, todavía no se han logrado estimar las perdi-das por anegamientos. Respecto a trigo, nuestropaís cierra una campaña con una producción de16,5 millones, lo cual dejaría un saldo exportablecercano a las 10 millones de toneladas, mientras

que Brasil, más allá de que tuvo una producciónrécord, aumentará sus importaciones.

Uno de los datos, publicados por el Departa-mento de Agricultura de los Estados Unidos ensu último Informe de Oferta y Demanda de soja,que tuvo mayor repercusión en los mercados, fuela reducción de los stocks finales en Estados Uni-dos. Esta caída obedeció, principalmente, a quefinalmente la producción fue menor a lo espe-rado, tras un ajuste en los cálculos iniciales deárea sembrada y rendimientos obtenidos a cose-cha. De esta manera, la relación stocks/demandadel país del norte se redujo dos puntos porcen-tuales respecto a la estimación anterior, impac-tando en el precio de la oleaginosa queexperimentó una suba de USD 24 en sólo una se-mana.

Sin embargo, la producción mundial de la olea-ginosa para la campaña 2016/17 se ubica en 338millones de toneladas, lo cual significa un nuevorécord, generando un posible techo a su valor.Respecto al ciclo pasado, representa un incre-

Luces rojas para la soja por el climaanálisis de mercados bccba

24 Febrero

Page 25: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

mento de 25 millones de toneladas, por mayoresvolúmenes esperados para Estados Unidos y Bra-sil.

En el informe del Departamento de InformaciónAgroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales, seseñala que en el país vecino, de acuerdo a datosde la Compañía Nacional de Abastecimiento(CONAB) y a la Secretaría de Agricultura y Abas-tecimiento del Departamento de Economía Rural(SEAB-DERAL), la siembra fue finalizada a un

ritmo veloz en diciembre, y ya han comenzado acosecharse los primeros lotes en el estado deMato Grosso, distrito con la mayor importanciaproductiva. De esta manera, la producción esti-mada sería récord y alcanzaría las 104 millonesde toneladas. Este mayor volumen obedece a unincremento en el área sembrada y en el rendi-miento esperado del cultivo. La cosecha en Brasilse extiende hasta junio, lo cual representa un

Febrero 25

Continúa en página 26

Page 26: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

gran ingreso del poroto en el mercado mundial,disminuyendo la presión sobre los precios en elmercado internacional. La apreciación del realrespecto al dólar estadounidense en los últimosmeses podría restarle competitividad a la sojabrasilera, ya que se estaría encareciendo frente alresto del mundo. En Argentina, el avance desiembra alcanza el 96% del área prevista, 4 pun-tos porcentuales por encima respecto al prome-dio de las últimas cinco campañas. De acuerdo alMinisterio de Agroindustria, por exceso de lluviasen algunas zonas quedaron lotes de segunda sinsembrar, lo cual redujo la estimación de áreasembrada de 20,3 millones de hectáreas a19,8millones de hectáreas (-500.000 hectáreas).

Si bien no hay una estimación oficial de la pro-ducción para la próxima campaña, organismosprivados nacionales e internacionales estiman unvolumen a cosechar que oscila en un rango de 50a 57 millones de toneladas. Más allá de los fenó-menos climáticos acontecidos, todavía es muypronto para estimar con certeza cuanto caerá la

producción. Si bien este hecho genera un movi-miento alcista, se debe observar con particularatención como se desarrolla el cultivo en laszonas que no tuvieron problemas de anega-mientos, ya que el rendimiento podría llegar acompensar parcialmente las pérdidas en hectá-reas.

En el mercado local, la expectativa de unamenor cosecha sumada a la demanda de la in-dustria generó un rally alcista en los últimos díasdonde el precio alcanzó los $ 4.600 por tonelada,es decir, cerca de $ 400 más que a principios delmes de enero.

En el Mercado de Chicago, la posición neta delos fondos especulativos volvió a aumentar luegode seis semanas de caer. La posición neta (dife-rencia entre posición comprada y posición ven-dida) se incrementó de 126.766 contratos a167.438 contratos en la última semana, lo cual in-dica una variación del 32%. Este cambio en latendencia indica que este tipo de operadores es-pera que el precio se mantenga o suba en lospróximos meses. Este factor, actuó como soporteal avance del precio de la oleaginosa que superó

26 Febrero

Luces rojas para la soja...análisis de mercados bccba

Viene de página 25

Page 27: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

la barrera de los USD 390 luego de seis meses.

Los datos del maízEl maíz se encamina hacia una campaña récord

a nivel mundial, no sólo en producción sino tam-bién consumo. El informe de la Bolsa de Cerealescordobesa recuerda que en la campaña anterior,ambas variables se encontraban prácticamenteen el mismo nivel, de 959 millones de toneladas.Sin embargo, la producción aumentaría 10 millo-nes de toneladas más que el consumo, lo cual ge-

nera un excedente para el mercado. La relaciónstocks/consumo, si bien cae en relación a2015/16, se encuentra en uno de los mayores re-gistros de las últimas diez campañas.

Es importante observar que el consumo es unavariable más inelástica que la producción, esdecir, varía menos ante cambios de otras varia-bles. Por lo que, ante un problema productivo

Febrero 27

Continúa en página 28

Page 28: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

podría generar importantes cambios en los pre-cios a futuro.

En base a datos del USDA, la producción norte-americana superaría las 380 millones de tonela-das, lo cual recompondríalos stocks del cerealubicándolos en el mayor nivel de la historia.

Respecto a Brasil, uno de los jugadores más im-

portantes a nivel global, si bien tendría una pro-ducción récord de 86,5 millones de toneladas,presentaría una reducción en las exportaciones yun incremento en las importaciones, reflejandoun consumo interno más fuerte. Las compras demaíz por parte de Brasil al resto del mundo au-mentarían en 700.000 toneladas, es decir, un12,5% por encima del ciclo pasado. Este hechorepercute positivamente para los productores ar-

gentinos por su cercanía almercado brasilero, ya que setraduce en una mayor de-manda, lo cual presenta unaoportunidad para colocar elcereal en el mercado vecino.

En nuestro país, según datosdel Ministerio de Agroindus-tria, el avance de siembra demaíz alcanzó el 86%, similar alde la campaña anterior. Sinembargo, al igual que en elcaso de la soja, los excesos hí-dricos en algunas zonas y lafalta de lluvias en otras retrasóla siembra de los maíces tar-díos. Asimismo, el organismoadvierte sobre posibles pérdi-das productivas por anega-mientos severos por lo que la

28 Febrero

Luces rojas para la soja...análisis de mercados bccba

Viene de página 27

Page 29: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Febrero 29

proyección de producción de 40 millones de to-neladas será difícil de alcanzar.

En el mercado doméstico, el precio del maíz enpesos, experimentó un incremento de $ 100 enla última semana como consecuencia de los pro-blemas climáticos. Además, el gran dinamismo ylas mayores compras del sector exportador, queya alcanzaron las 19 millones de toneladas en loque va de la campaña, demuestra la firmeza dela demanda por maíz argentino. Para tomar di-mensión de este factor, si consideramos que enArgentina se consumen internamente 16 millo-nes de toneladas de maíz por campaña, en elciclo 2015/16 ya se comprometieron 35 millonesde toneladas de una producción de 39,8 millonesde toneladas, cuando aún restan dos meses parael ingreso de la nueva cosecha.

La curva de precios del mercado a término deBuenos Aires comienza a mostrar una caída en lascotizaciones a partir de marzo debido a que co-mienza la primera cosecha de maíz en Brasil yempiezan a recolectarse los primeros lotes demaíz temprano en nuestro país. Los contratos ajulio se ubican en USD 148 por tonelada, USD 13por encima de la cotización que tuvo el cereal enel mismo mes de 2016 en el mercado disponible.

La posición neta de los fondos especulativos enel Mercado de Chicago regresó a terreno positivo,es decir, son mayores las posiciones comprado-ras que las vendedoras, lo cual podría demostrar

la expectativas de los inversores por un incre-mento en el precio del cereal. Sin embargo, to-davía es muy incipiente. Este fundamento podríaestar motivado por el dinamismo de las exporta-ciones estadounidenses que se encuentran porencima del promedio de los últimos cinco años.

Luego de un fuerte período de apreciacióndel dólar estadounidense respecto a las mo-nedas más importantes a nivel global, en losúltimos días se debilitó esta tendencia, dondeal parecer se mantendría hasta que se despejela incertidumbre que generan las políticas quepodría tomar el nuevo presidente de los Esta-dos Unidos, Donald Trump.

Desde comienzos del año, el petróleo seubica por encima de los USD 50 el barril pormenores stocks de los esperados en los Esta-dos Unidos y porque el acuerdo entre los paí-ses miembros de la OPEP y exportadoresexternos al grupo para recortar la producciónya es prácticamente una realidad. Sin em-bargo, a los actuales valores, vuelve a ser ren-table la explotación de yacimientos notradicionales en Estados Unidos, limitando elpotencial alcista de los precios del crudo.

Dólar versus petróleo

Page 30: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

30 Febrero

Del mismo modo que el maíz, el trigo nueva-mente es récord, tanto en producción como enconsumo. El último informe de la Bolsa de Cere-ales de Córdoba para la campaña 2016/17 se es-peran cosechar 753 millones de toneladas detrigo, de las cuales 740 millones de toneladas sedestinarán al consumo. En este contexto, se es-pera un repunte del comercio global, lideradopor la demanda de distintos países de Asia y deBrasil.

En Argentina, según datos del Ministerio deAgroindustria, la cosecha se encuentra práctica-mente finalizada con un volumen recolectado de16,5 millones de toneladas. Este gran salto en laproducción permitiría recomponer los stocks quea comienzos del ciclo se encontraban en sólo340.000 toneladas. Sin embargo, las mayores ex-portaciones, que alcanzarían las 9,5 millones detoneladas, volverían a dejar un escenario constocks internos relativamente bajos, finalizandola campaña con 640.000 toneladas. Este escena-rio permite sostener los precios del cereal, que enel último mes registró un incremento de $ 400.

Para Brasil la CONAB confirmó la producciónpara la campaña 2016/17 en 6,7 millones de to-neladas, lo cual representa un incremento de 1,2millones de toneladas respecto al ciclo anterior, ycon un grado de calidad mayor a lo que se pre-

veía. Sin embargo, las importaciones aumenta-rían 430.000 toneladas, resultando en una ofertatotal de 12,65 millones de toneladas, por encimadel consumo interno, lo cual ayudaría a recom-poner los stocks que se encontraban en el menornivel de los últimos seis años. Durante el periodocomprendido entre agosto y diciembre de 2016,Brasil importó 1,7 millones de toneladas de trigoargentino por un valor de USD 194 por toneladay 1 millón de toneladas de Estados Unidos por elmismo valor. Las mayores importaciones po-drían generar una oportunidad para el trigo ar-gentino en esta nueva campaña.

Expectativas de repunte en trigoanálisis de mercados bccba

Page 31: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 32: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 33: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Nuestra entidad será sede del Primer Encuentrode Ateneos Juveniles de CARTEZ 2017, que se lle-vará a cabo los días 1º y 2 de Abril, con la asisten-cia de unos 150 ateneístas de sociedades ruralesde las provincias de Córdoba, San Luis, Catamarcay La Rioja.

Así lo comentó Romina Folis, quien participó deVALOR AGREGADO el programa agropecuario deFM Libre, en compañía de Juan Cruz Sereno y Ra-

fael Camardella, presidentes del Encuentro y delAteneo Juvenil, respectivamente.

Dijo Romina que el encuentro se realizará bajoel lema “Mirando lejos, haciendo cerca” y que tieneel objetivo de “motivar al joven para la acción”.

Por su parte, Juan Cruz manifestó que el en-cuentro tuvo su origen en el año 2009 en la co-munidad de La Florida, San Luis, y el año pasadose realizó en Jesús María, adonde fueron en busca

33 Febrero

Preparan el primer Encuentro de Ateneos Juveniles de CARTEZ

nuestros jóvenes

Unos 30 jóvenes forman parte del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que comenzarán el año organi-zando este encuentro regional.

Page 34: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

de la organización de este evento para el que es-peran contar también con la visita de jóvenesateneístas de otras partes del país, ya que será unencuentro abierto a las comunidades juvenilesruralistas de toda la Argentina.

Dijo también que el encuentro ha sido divididoen tres bloques. El primero se realizará el sábado1º por la mañana y se denomina “Ponernos la ca-miseta” y es un bloque netamente institucionalpara el que contarán con la participación de An-drés Peña, subsecretario de Desarrollo Institucio-nal de la Nación (y hermano del jefe de Gabinete,Marcos Peña), quien hablará sobre la participa-ción de los jóvenes en las instituciones. “Comoentendemos que se tratará de una conferenciade sumo interés para la juventud de Río Cuarto yla zona, esta actividad será abierta a otras enti-dades juveniles, a las que estaremos invitando enlos próximos días”, resaltó Juan Cruz.

Por la tarde de ese mismo día se desarrollará elsegundo bloque, “Salgamos a la cancha” con doscouchs motivacionales de Buenos Aires, Fran-cisco Virasoro y Santiago Villagra, “que mediantejuegos recreativos te dejan un mensaje de tra-bajo en equipo y comunicación. Y creemos quela comunicación es, precisamente, uno de lostemas en los que el campo tiene deficiencias”.

También el sábado, a primera hora, se hará el

acto inaugural con la participación de Iván Coni-glio cantando el himno y a la noche una grancena con la actuación de un grupo musical.

El domingo, día de cierre, habrá una actividadmotivacional a cargo del médico veterinario Car-los Peñafort, coordinador técnico del CREA ZonaCentro, y también participará Heriberto Roccia,un joven ateneísta que lleva adelante una activi-dad social.

Explicó Romina que el día 2 de Abril habrá tam-bién una conmemoración por los caídos en Mal-vinas, al cumplirse un nuevo aniversario de aquelintento de recuperación de las islas por parte denuestro país. Dijo también que habrá un panelespecialmente dedicado a ONGs y actividadessociales, a las que el Ateneo local también se en-cuentra abocado, en tanto que Juan Cruz co-mentó que instalarán una “Usina de Ideas” paraque los jóvenes puedan plasmar allí sus inten-ciones u objetivos que les interesaría cubrir a lolargo del año.

Recordaron también que el Ateneo Juvenil deRío Cuarto tiene sus puertas abiertas a todos losjóvenes de la ciudad y la región que deseen tra-bajar por el futuro del sector agropecuario y de lacomunidad regional, y formarse como futuros di-rigentes del campo.

Febrero 34

Page 35: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 36: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras
Page 37: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Febrero 37

Beneficios para sociosLa siguiente es una lista de los principales bene-

ficios, adicionales a la actividad de defensa gre-mial de la producción y el desarrollo regional, quenuestra entidad brinda a sus asociados:

Pettiti Automotores: Firmado el año pasado, enel transcurso de la 82riª Exposición Rural de Sep-tiembre, rige un convenio con la firma Pettiti Au-tomotores, mediante el cual, nuestros asociadosobtienen un importante descuento en la comprade unidades de esa empresa. Por informes, diri-girse al gerente local, Luis López, al 0358 –4641800 o a [email protected].

Hotel Centuria (Buenos Aires): Los asociados anuestra entidad pueden gozar de un importantedescuento en las tarifas del Hotel Centuria, ubi-cado en Suipacha 30, en pleno centro de la ciu-dad de Buenos Aires. Para este mes, por ejemplo,una habitación standard twin o queen, de costonormal $1.100, tiene una tarifa de $750 para so-cios de la Rural. Las reservas se realizan de 8 a 17

horas al TE 011 – 43425575, [email protected].

Formarse en la Siglo 21: La Universidad Siglo21 ofrece 10% de descuento para empleados y fa-miliares directos de socios de la Sociedad Ruralen carreras de grado, tecnicaturas, cursos de pos-grado y programas de formación continua. Bene-ficio que se extiende a los más de 300 centros deaprendizaje dispersos por todo el país. Más infor-mación puede obtenerse en www.21.edu.ar; 0810555 0202, TE 0358 4653437, interno 1. Avda. Es-paña 116, Río Cuarto. [email protected].

Farmacia Grassi: A partir del 20 de Marzo, nues-tros asociados tendrán un descuento del 15% enmedicamento de venta libre, más un 5% adicio-nal sobre el remanente a pagar con uso de obrassociales. Y gozarán de una bonificación del 10%en productos de perfumería.

SanCor Salud: Este grupo de medicina privadaofrece descuentos de hasta el 15% en los distintosplanes de salud. Contacto: Emanuel Yañez (0358 –154023670, [email protected]).

Nación Seguros: Mediante un convenio, los so-cios de nuestra entidad recibirán importantes be-neficios en protección de cultivos, puntualmenteen la cobertura contra granizo para cosechagruesa. Estos beneficios son:

-Coberturas adicionales sin cargo (incendio, in-cendio rastrojo, anticipo de cobertura). Consultaralcances y requisitos.

-Garantía y respaldo del Grupo Nación.-Atención comercial integral para el asociado.-Bonificación del 5% sobre el precio final abo-

nando con su Tarjeta Agronación.Cobertura exclusiva para los departamentos Ge-

neral Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y RíoCuarto.

Informes: Sucursal Río Cuarto en Paseo de la Ri-bera, en Avda. Mugnaini 50, 5º Piso. (0358)4671790 / 4700129, [email protected].

General Motor Argentina: La Rural tiene tam-bién un convenio con GM Argentina, para la com-pra de vehículos Chevrolet.

institucionales

Carrera de CoachingOntológico Integral

Próximamente comenzará a ofrecerse ennuestras instalaciones la carrera de Coa-ching Ontológico Integral, en la que los aso-ciados a la Rural tendrán importantesdescuentos.

El licenciado en Psicología y coach SandroVillalba es el director académico de la ca-rrera, en tanto que Jorge Esper es el coach acargo y director ejecutivo.

La carrera tiene una duración de dos años,de Marzo a Diciembre, y las clases se des-arrollan el primer fin de semana de cadames, comenzando 4 y 5 de Marzo, de 9 a 18horas cada día.

Las clases son con cupo limitado y los aran-celes estipulados son: $1.500 de matrícula yluego $1.500 por mes. En el caso de los so-cios de la Rural, la matrícula tiene un costode $1.000 y cuando superen los 5 inscriptos,la cuota será de $1.300; si son más de 10,$1.200 y si son más de 15, $1.100.

Por cualquier consulta, dirigirse cualquierade los coach, a los teléfonos 0351152650777 (Sandro Villalba) y 0357115597902 (Jorge Esper), o a [email protected].

Page 38: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

38 Febrero

Seguro de sepelio del RENATREDesde el RENATRE Río Cuarto se brindó in-

formación sobre el procedimiento a seguircon el Seguro de Sepelio (Resolución CNTA200/2016), para conocimiento de emplea-dores, contadores y público en general.

Con la firma de la responsable local, Cra.Claudia Bruno, responsable de la Delega-ción del RENATRE Córdoba Sur, se hizosaber que hasta tanto la AFIP proceda a ac-tualizar el aplicativo SICOSS (VERSION:39.0Release 6) el pago correspondiente alaporte por el Seguro de Sepelio devengadoen el mes de ENERO de 2017, cuyo venci-miento opera en el mes de FEBRERO de2017, deberá ser efectuado a través delF931 de AFIP (RECURSO 935 – APORTE RE-NATEA)”.

Los fondos depositados por tal conceptoserán derivados oportunamente por AFIP ala UATRE, como administradora de los re-cursos por SEGURO DE SEPELIO. Para cual-quier información podrá comunicarse conla Sub Gerencia de Recaudación, Control deIngresos y Cobro del Registro al 011-4318-0800/889-866-952, o bien a la Delegaciónde RENATRE Córdoba Zona Sur, 0358-4626511.

trabajadores rurales

Page 39: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras

Febrero 39

1 Colita de cuadril(o peceto, o lomo)2 tazas de caldo2 tazas de vino1 cda. de maicenaSal, pimienta yaceite1 cebolla grande1 trozo de ajímorrón rojo2 cebollas deverdeo2 dientes de ajo1 puerro1 tallo de apio

Colita de Cuadril a la Cacerolarecetas

1. Salpimentar la co-lita. Sellarla (ponerlaen un fondo deaceite muy caliente,al máximo y tapada,unos 5 minutos decada lado. Retirar dela olla y reservar.2. Picar las verdurasy saltearlas en elfondo de cocción dela colita (no laves laolla!). No importa eltamaño porque después las trituraremos.3. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la colita, el caldito) y elvino. Una vez que rompa el hervor bajar el fuego a mínimo y cocinarunos 40 minutos, revolviendo de tanto en tanto. La colita de cuadril secocina tapada toda la cocción. 4. Pasado este tiempo, retiramos la colita de la olla y trituramos las ver-duras. Que quede una salsa fina. Es importante dejar que se entibie unpoco, sino podemos dañar la minipimmer.5. Espesamos la salsa con maicena: disolvemos una cucharada de mai-cena en un vaso de agua fría. Agregamos esto a la salsa, ya en el fuego.Revolvemos hasta que hierva

INGREDIENTESPROCEDIMIENTO

Page 40: CAOS HÍDRICO Queremos producir, precisamos obras