candido o el optimismo - web.seducoahuila.gob.mx

66
CANDIDO O EL OPTIMISMO VOLTAIRE PRIMERO DONDE SE DA CUENTA DE COMO FUÉ CRIADO CANDIDO EN UNA HERMOSA QUINTA, Y COMO DE ELLA FUÉ ECHADO Á PATADAS. En la quinta del Señor baron de Tunderten-tronck, título de la Vesfalia, vivia un mancebo que habia dotado de la índole mas apacible naturaleza. Víase en su fisonomía su alma: tenia bastante sano juicio, y alma muy sensible; y por eso creo que le llamaban Candido. Sospechaban los criados antiguos de la casa, que era hijo de la hermana del señor baron, y de un honrado hidalgo, vecino suyo, con quien jamas consintió en casarse la doncella, visto que no podia probar arriba de setenta y un quarteles, porque la injuria de los tiempos habia acabado con el resto de su árbol genealógico. Era el señor baron uno de los caballeros mas poderosos de la Vesfalia; su quinta tenia puerta y ventanas, y en la sala estrado habia una colgadura. Los perros de su casa componian una xauria quando era menester; los mozos de su caballeriza eran sus picadores, y el teniente-cura del lugar su primer capellan: todos le daban señoría, y se echaban á reir quando decia algun chiste. La señora baronesa que pesaba unas catorce arrobas, se habia grangeado por esta prenda universal respeto, y recibia las visitas con una dignidad que la hacia aun mas respetable. Cunegunda, su hija, doncella de diez y siete años, era rolliza, sana, de buen color, y muy apetitosa muchacha; y el hijo del baron en nada desdecia de su padre. El oráculo de la casa era el preceptor Panglós, y el chicuelo Candido escuchaba sus lecciones con toda la docilidad propia de su edad y su carácter. Demostrado está, decia Panglós, que no pueden ser las cosas de otro modo;

Upload: others

Post on 31-Oct-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

CANDIDOOELOPTIMISMO

VOLTAIRE

PRIMERO

DONDESEDACUENTADECOMOFUÉCRIADOCANDIDOENUNAHERMOSAQUINTA,YCOMODEELLAFUÉECHADOÁPATADAS.

EnlaquintadelSeñorbarondeTunderten-tronck,títulodelaVesfalia,viviaunmanceboquehabiadotadodelaíndolemasapaciblenaturaleza.Víaseensufisonomíasualma: teniabastantesanojuicio,yalmamuysensible;yporeso creo que le llamaban Candido. Sospechaban los criados antiguos de lacasa, que era hijo de la hermana del señor baron, y de un honrado hidalgo,vecino suyo, conquien jamas consintió en casarse la doncella, visto que nopodiaprobararribadesetentayunquarteles,porquelainjuriadelostiemposhabiaacabadoconelrestodesuárbolgenealógico.

Era el señor baron uno de los caballeros mas poderosos de la Vesfalia; suquinta teniapuertayventanas,yen lasalaestradohabiaunacolgadura.Losperrosdesucasacomponianunaxauriaquandoeramenester;losmozosdesucaballerizaeransuspicadores,yelteniente-curadellugarsuprimercapellan:todosledabanseñoría,yseechabanáreirquandodeciaalgunchiste.

Laseñorabaronesaquepesabaunascatorcearrobas,sehabiagrangeadoporesta prenda universal respeto, y recibia las visitas con una dignidad que lahaciaaunmas respetable.Cunegunda,suhija,doncelladediezysieteaños,erarolliza,sana,debuencolor,ymuyapetitosamuchacha;yelhijodelbaronennadadesdeciadesupadre.EloráculodelacasaeraelpreceptorPanglós,yelchicueloCandidoescuchabasusleccionescontodaladocilidadpropiadesuedadysucarácter.

Demostrado está, deciaPanglós, quenopueden ser las cosas deotromodo;

Page 2: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

porquehabiéndosehechotodoconunfin,nopuedeménosestedeserelmejordelosfines.Nótesequelasnaricessehiciéronparallevaranteojos,yporesonosponemosanteojos;laspiernasnotoriamenteparalascalcetas,yporesosetraencalcetas;laspiedrasparasacarlasdelacanterayhacerquintas,yporesotieneSuSeñoríaunahermosaquinta;elbaronprincipaldelaprovinciahadeestarmas bien aposentado que otro ninguno: y como losmarranos naciéronparaqueseloscoman,todoelañocomemostocino.Desuertequelosquehansustentadoquetodoestábien,handichoundisparate,porquedebiandecirquetodoestáenelúltimoápicedeperfeccion.

EscuchábaleCandidoconatención,ylecreíaconinocencia,porquelaseñoritaCunegunda le parecía un dechado de lindeza, puesto que nunca habia sidoosadoádecírselo.Sacabadeaquíquedespuesdelaimponderabledichadeserbaron de Tunder-ten-tronck, era el segundo grado el de ser la señoritaCunegunda, el tercero verla cada dia, y el quarto oir almaestro Panglós, elfilósofomasaventajadodelaprovincia,yporconsiguientedelorbeentero.

PaseándoseundiaCunegundaenloscontornosdelaquintaporuntallarquellamabancoto,porentreunasmatasvioaldoctorPanglósqueestabadandoleccionesdefísicaexperimentaláladoncelladelabordesumadre,morenitamuygraciosa,ynoménosdócil.LaniñaCunegundateniamuchadisposicionpara aprender ciencias; observó pues sin pestañear, ni hacer elmasmínimoruido,lasrepetidasexperienciasqueámboshacian;vióclaraydistintamentelarazonsuficientedeldoctor, suscausasyefectos,ysevolviódesasosegadaypensativa,preocupadadelanhelodeadquirirciencia,yfigurándosequepodíamuybienserellalarazónsuficientedeCandido,yserestelasuya.

DevueltaálaquintaencontróáCandido,yseabochornó,yCandidosepusotambién colorado. Saludóle Cunegunda con voz trémula, y correspondióCandido sin saber lo que se decia. El dia siguiente, despues de comer, allevantarse de la mesa, se encontraron detras de un biombo Candido yCunegunda; esta dexó caer el pañuelo, y Candido le alzó del suelo; ella lecogiólamanosinmalicia,ysinmaliciaCandidoestampóunbesoenladelaniña, pero con tal gracia, tanta viveza, y tan tierno cariño, qual no esponderable; topáronse sus bocas, se inflamáron sus ojos, les tembláron lasrodillas, y se lesdescarriáron lasmanos….Enesto estabanquandoacertó ápasarporjuntoalbiomboelseñorbaróndeTunder-ten-tronck,yreparandoentalcausaytalefecto,sacóáCandidofueradelaquintaápatadaseneltrasero.DesmayóseCunegunda;yquandovolvióensí,lediólaseñorabaronesaunamano de azotes; y reynó la mayor consternación en la mas hermosa ydeleytosaquintadequantasexîstirpueden.

Page 3: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

CAPITULOII

DELOQUESUCEDIÓÁCANDIDOCONLOSBÚLGAROS.

ArrojadoCandido del paraiso terrenal fué andandomucho tiempo sin saberadondeseencaminaba,lloroso,alzandolosojosalcielo,yvolviéndolosunaymilvecesá laquintaque lamas lindade lasbaronesitasencerraba;al finseacostó sin cenar, en mitad del campo entre dos surcos. Caía la nieve áchaparrones, y al otro diaCandido arrecido llegó arrastrando como pudo alpueblo inmediato llamadoValdberghof-trabenk-dik-dorf,sinunochavoen lafaltriquera,ymuertodehambreyfatiga.Parósellenodepesarálapuertadeuna taberna, y repararon en el dos hombres con vestidos azules. Cantarada,dixouno,aquítenemosungallardomozo,quetienelaestaturaquepidenlasordenanzas. Acercáronse al punto á Candido, y le convidáron á comer conmucha cortesía. Caballeros, les dixo Candido con la mas sincera modestia,muchofavormehacenvms.,peronotengoparapagarmiparte.Caballero,ledixounodelosazules,lossugetosdesufachaysuméritonuncapagan.¿Notiene vm. dos varas y seis dedos? Sí, señores, esa es mi estatura, dixohaciéndoles una cortesía. Vamos, caballero, siéntese vm. á la mesa, que nosolopagarémos,sinoquenoconsentirémosqueunhombrecomovm.andesindinero; que entre gente honrada nos hemos de socorrer unos á otros.Razóntienenvms.,dixoCandido;asímelohadichomilveceselseñorPanglós,yyaveoquetodoestáperfectísimo.Lerueganqueadmitaunosescudos;lostoma,yquieredarunvale;peronoselequieren,ysesientanálamesa.—¿Noquierevm. tiernamente?… Sí, Señores, respondió Candido, con la mayor ternuraquiero á la baronesita Cunegunda. No preguntamos eso, le dixo uno deaquellosdosseñores,sinosiquierevm.tiernamentealreydelosBulgaros.Nopor cierto, dixo, porque no le he visto en mi ida.—Vaya, pues es el masamable de los reyes, ¿Quiere vm. que brindemos á su salud?—Conmuchogusto, señores; y brinda. Basta con eso, le dixéron, ya es vm. el apoyo, eldefensor, el adalid y el héroe de los Bulgaros; tiene segura su fortuna, yafianzada sugloria.Echáronle alpuntoungrillete alpié, y se le lleváronalregimiento, donde le hiciéron volverse á derecha y á izquierda, meter labaqueta, sacar labaqueta, apuntar, hacer fuego, acelerar el paso, y lediérontreintapalos:alotrodiahizoelexercicioalgoménosjual,ynolediéronmasdeveinte;altercero,llevósolamentediez,yletuviéronsuscamaradasporunportento.

Atónito Candido aun no podia entender bien de qué modo era un héroe.Púsosele en la cabeza undia de primavera irse á paseo, y siguió su caminoderecho,presumiendoqueeraprerogativadelaespeciehumana,lomismoquedelaespecieanimal,elservirsedesuspiernasásuantojo.Masapénashabía

Page 4: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

andadodosleguas,quandohétemeotrosquatrohéroesdedosvarasy tercia,queme lo agarran,me le atan, yme le llevan á un calabozo,Preguntáronleluego jurídicamente si queriamaspasar treintay seis vecesporbaquetasdetodo el regimiento, ó recibir una vez sola doce balazos en la mollera.Inútilmentealegóquelasvoluntadeseranlibres,yquenoquerianiunacosaniotra,fuéforzosoqueescogiese;yenvirtuddeladádivadeDiosquellamanlibertad,seresolvióápasartreintayseisvecesbaquetas,ysufriódostandas.Componíaseelregimientodedosmilhombres,loqualhizojustamentequatromilbaquetazosquedelanucaaltraseroledescubriéronmúsculosynervios.Ibanáprocederálaterceratanda,quandoCandidonopudiendoaguantarmaspidióporfavorqueselehicierandelevantarlelatapadelossesos;yhabiendoconseguido tan señalada merced, le estaban vendando los ojos, y le hacíanhincarse de rodillas, quando acertó á pasar el rey de los Bulgaros, queinformándose del delito del paciente, como era este rey sugeto de muchoingenio, por todo quanto de Candido le dixéron, echó de ver que era unaprendizdemetafísicamuybisoñoenlascosasdeestemundo,yleotorgóelperdonconunaclemenciaquefuémuyloadaentodaslasgacetas,yloseráentodos los siglos.Undiestro cirujano curó áCandido con los emolientesqueenseña Dioscórides. Un poco de cútis tenia ya, y empezaba á poder andar,quandodióunabatallaelreydelosBulgarosaldelosAbaros.

CAPITULOIII

DEQUÉMODOSELIBRÓCANDIDODEMANOSDELOSBULGAROS,YDELOQUELESUCEDIÓDESPUES.

Nohabia cosamashermosa,masvistosa,mas lucida, nimasbienordenadaqueámbosexércitos:lastrompetas,lospífanos,losatambores,losobuésyloscañones formaban una harmonía qual nunca la hubo en los infiernos.Primeramente los cañones derribáron unos seis mil hombres de cada parte,luego la fusilería barrió del mejor de los mundos unos nueve ó diez milbribonesqueinficionabansusuperficie;yfinalmentelabayonetafuélarazonsuficientedelamuertedeotrosquantosmiles.Todoellopodiasumarcosadetreintamillares.Duranteestaheroicacarnicería,Candido,quetemblabacomounfilósofo,seescondiólomejorquesupo.

MiéntrasquehaciancantarunTeDeumámbosreyescadaunoensucampo,seresolvió nuestro héroe á ir á discurrir á otra parte sobre las causas y losefectos. Pasó por encima demuertos ymoribundos hacinados, y llegó á unlugarinmediatoqueestabahechocenizas;yeraunlugarabaroqueconformeá

Page 5: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

las leyes de derecho público habian incendiado los Bulgaros: aquí, unosancianosacribilladosdeheridascontemplabanexhalarel almaá susesposasdegolladas; mas allá, daban el postrer suspiro vírgenes pasadas á cuchillodespuesdehabersaciadolosdeseosnaturalesdealgunoshéroes;otrasmediotostadasclamabanporquelasacabarandematar;latierraestabasembradadesesosalladodebrazosypiernascortadas.

HuyóseátodapriesaCandidoáotraaldeaqueperteneciaálosBulgaros,yquehabia sido igualmente tratada por los héroes abaros. Al fin caminando sincesar por cima demiembros palpitantes, ó atravesando ruinas, salió al cabofueradel teatrodelaguerra,conalgunascortasprovisionesenlamochila,ysinolvidarseunpuntodesuCunegunda.Al llegaráHolandase leacabáronlas provisiones;mas habiendo oido decir que la gente eramuy rica en estepais,yqueerancristianos,no lequedódudadeque ledarian tanbuen tratocomo el que en la quinta del señor baron le habian dado, ántes de haberleechadoápatadasácausadelosbuenosojosdeCunegundalabaronesita.

Pidiólimosnaámuchossugetosgravesquetodosledixéronquesiseguiaenaqueloficio, leencerrarianenunacasadecorreccion,paraenseñarleávivirsin trabajar. Dirigióse luego á un hombre que acababa de hablar una horaseguidaenunacrecidaasamblea sobre la caridad,y elorador,mirándoledereojo,ledixo:¿Aquévienesaquí?¿estásporlabuenacausa?Nohayefectosin causa, respondió modestamente Candido; todo está encadenado pornecesidad,yordenadoparalomejor:hasidonecesarioquemeecharandecasade la baronesita Cunegunda, y que pasara baquetas, y es necesario quemendigue el pan hasta que le pueda ganar; nada de esto podia ménos desuceder. Amiguito, le dixo el orador, ¿crees que el papa es el ante-cristo?Nuncalohabiaoido,respondióCandido;pero,séaloónolosea,yonotengopanquecomer.Nilomereces,replicóelotro;anda,bribon,anda,miserable,yquenotevuelvayoáverenmivida.Asomóseenestoálaventanalamugerdelministro,yviendoáunoquedudabadequeelpapafueraelante-cristo,letiróá lacabezaunvaso llenode….¡Ocielos,áquéexcesosseentregan lasdamasporzelodelareligion!

Uno que no habia sido bautizado, un buen anabantista, llamado Santiago,testigodelacrueldadylaignominiaconquetratabanáunodesushermanos,áunserbípedoysinplumas,queteniaalma,selellevóásucasa,lelimpió,lediópanycerbeza,ydos florines,yademasquisoenseñarle á trabajar en sufábricadetexidosdePersia,quesehacenenHolanda.Candido,arrodillándosecasi á sus plantas, clamaba:Bien decia elmaestroPanglós, que todo estabaperfectamente en este mundo; porque infinitamente mas me enternece lamucha generosidad de vm., que lo que me enojó la inhumanidad de aquelseñordecapanegra,ydesuseñoramuger.

Page 6: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Yendoalotrodiadepascoseencontróconunpordiosero,cubiertodelepra,los ojos casi ciegos, carcomida la punta de la nariz, la boca tuerta,ennegrecídoslosdientes,yelhablagangosa,atormentadodeunaviolentatos,yqueácadaesfuerzoescupiaunamuela.

CAPITULOIV

DEQUÉMODOENCONTRÓCANDIDOÁSUMAESTRODEFILOSOFÍA,ELDOCTORPANGLÓS,YDELOQUELEACONTECIÓ.

Mas que á horror movido á compasion Candido le dió á este horrorosopordiosero los dos florines que de su honrado anabautista Santiago habiarecibido.Miróledehitoenhitolafantasma,yvertiendolágrimasselecolgóalcuello.ZafóseCandidoasustado,yelmiserabledixoalotromiserable: ¡Ay!¿con que no conoces á tu amado maestro Panglós? ¿Qué oygo? ¡vm., miamado maestro! ¡vm. en tan horrible estado! ¿Pues qué desdicha le hasucedido?¿porquénoestáenlamashermosadelasgranjas?¿quésehahechola señorita Cunegunda, la perla de las doncellas, la obra maestra de lanaturaleza?Nopuedoalentar,dixoPanglós.Llevólesin tardanzaCandidoalpajar del anabautista, le dió un mendrugo de pan; y quando hubo cobradoalientoPanglós,lepreguntó:¿QuéesdeCunegunda?Esmuerta,respondióelotro.DesmayóseCandidoaloirlo,ysuamigolevolvióálavidaconunpocode vinagremalo que encontró acaso en el pajar. Abrió Candido los ojos, yexclamó: ¡Cunegunda muerta! Ha perfectísimo entre los mundos, ¿adondeestás? ¿y de qué enfermedad ha muerto? ¿ha sido por ventura de lapesadumbredevermeecharápatadasde lasoberbiaquintadesupadre?Nopor cierto, dixo Panglós, sino de que unos soldados bulgaros le sacáron lastripas,despuesquelahubiéronvioladohastamasnopoder,habiendorotolamollera al señor baronque la quisodefender.La señorabaronesa fuéhechapedazos,mipobrealumnotratadolomismoquesuhermana,yenlagranjanoha quedado piedra sobre piedra, ni troxes, ni siquiera un carnero, ni unagallina,niunárbol;perobiennoshanvengado,porquelomismohanhecholosAbarosenunabaroníainmediataqueeradeunseñorbulgaro.

DesmayóseotravezCandidoaloirestelamentablecuento;perovueltoensí,yhabiendodichoquantoteniaquedecir,seinformódelacausayefecto,ydelarazon suficientequeen tan lastimosa situacionáPanglóshabiapuesto. ¡Ay!dixo el otro, el amor ha sido; el amor, el consolador del humano linage, elconservadordeluniverso,elalmadetodoslosseressensibles,elblandoamor.Ha, dixoCandido, yo tambien he conocido á ese amor, á ese árbitro de los

Page 7: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

corazones, á esaalmadenuestraalma,quenuncamehavalidomasqueunbesoyveintepatadaseneltrasero.¿Cómotanbellacausahapodidoproduciren vm. tan abominables efectos? Respondióle Panglós en los términossiguientes:Yaconociste,amadoCandido,áPaquita,aquellalindadoncelladenuestrailustrebaronesa;puesensusbrazosgocéloscontentoscelestiales,quehan producido los infernales tormentos que ves que me consumen: estabapodrida, y acaso ha muerto. Paquita debió este don á un Franciscanoinstruidísimo, que había averiguado el orígen de su achaque, porque se lehabia dado una condesa vieja, la qual le habia recibido de un capitan decaballería, que le hubo de unamarquesa, á quien se le dió un page, que lecogiódeunjesuita,elqual,siendonovicio,lehabiarecibidoenlínearectadeunode loscompañerosdeCristobalColon.Yoporminose ledaréánadie,porquemevoyámorirluego.

¡OPanglós,exclamóCandido,quéraroárboldegenealogíaesese!¿fuéacasoeldiablosuprimer tronco?Noporcierto, replicóaquelvaroneminente,queera indispensable cosa y necesario ingrediente del mas excelente de losmundos;porque sinohubieranpegadoáColonenuna isladeAméricaestemal que envenena el manantial de la generacion, y que á veces estorba lamisma generacion, y manifiestamente se opone al principal blanco denaturaleza,notuviéramosnichocolatenicochinilla;ysehadenotarquehastael dia de hoy es peculiar de nosotros esta dolencia en este continente, noménosquelateologíaescolástica.TodavíanosehaintroducidoenlaTurquía,enlaIndia,enlaPersia,enlaChina,enSian,nienelJapon;perorazonhaysuficiente para que la padezcan dentro de algunos siglos.Miéntras tanto esbendicion deDios lo que entre nosotros prospera, con particularidad en losexércitosnumerosos,queconstandehonradosganapanesmuybieneducados,los quales deciden la suerte de los estados, y donde se puede afirmar concerteza, que quando pelean treintamil hombres en campal batalla contra unexército igualmente numeroso, hay cerca de veintemil galicosos por una yotraparte.

Portentosa cosa es esa, dixo Candido, pero es preciso tratar de curaros. ¿Ycómome he de curar, amiguito, dixo Panglós, si no tengo un ochavo; y entodoestevastogloboánadiesangran,nileadministranunalavativa,sinquepagueóquealguienpagueporél?

EstasúltimasrazonesdetermináronáCandidoáirseáechará lospiésdesucaritativo anabautista Santiago, á quien pintó tan tiernamente la situacion áquesevíareducidosuamigo,quenodificultóelbuenhombreenhospedaraldoctorPanglós,ycurarleásucosta.EstacuranocostóáPanglósmasqueunojo y una oreja. Como sabia escribir y contar con perfeccion, le hizo elanabautistasutenedordelibros.ViéndoseprecisadoácabodedosmesesáiráLisboaparaasuntosdesucomercio,seembarcóconsusdosfilósofos.Panglós

Page 8: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

le explicaba de qué modo todas las cosas estaban peifectísimamente, ySantiago no era de su parecer. Fuerza es, decia, que hayan los hombresestragadoalgolanaturaleza,porquenonaciéronlobos,ysehanconvertidoenlobos.Diosnolesdiónicañonesdeveinteyquatro,nibayonetas,yellosparadestruirse han fraguado bayonetas y cañones. Tambien pudiera mentar lasquiebras,ylajusticiaqueembargalosbienesdelosfallidosparafrustrarálosacreedores.Todoesoeraindispensable,replicóeldoctortuerto,ydelosmalesindividuales se compone el bien general; de suerte que quanto mas malesparticulares hay, mejor está el todo. Miéntras estaba argumentando, seobscureció el cielo, sopláron furiosos los vientos de los quatro ángulos delmundo,yávistadelpuertodeLisboa fuéembutidoelnavíode la tormentamashermosa.

CAPITULOV

DEUNATORMENTA,UNNAUFRAGIO,YUNTERREMOTO.DELOSSUCESOSDELDOCTORPANGLÓS,DECANDIDO,YDESANTIAGO

ELANABAUTISTA.

Sinfuerzaymediomuertoslamitaddelospasagerosconlasimponderablesbascasquecausaelbalancedeunnavíoenlosnerviosyentodosloshumoresque en opuestas direcciones se agitan, ni aun para temer el riesgo tenianánimo: laotramitadgritabay rezaba;estaban rasgadas lasvelas, lasxarciasrotas, y abierta la nave: quien podia trabajaba, nadie se entendia, y nadiemandaba.Algoayudabaálafaenaelanabautista,queestabasobreelcombes,quandounfuriosomarinerolepegaunfieroembion,ylederribaenlastablas;perofuétantoelesfuerzoquealempujarlehizo,quesecayódecabezafueradel navío, y se quedó colgado y agarrado de una porcion del mástil roto.AcudióelbuenSantiagoásocorrerle,y leayudóásubir;perocon la fuerzaque para ello hizo, se cayó en la mar á vista del marinero que le dexóahogarse, sindignarse siquierademirarle.Candidoque seacerca,yveá subienhechorquevieneuninstantesobreelagua,yquesehundeparasiempre,se quiere tirar tras de el al mar; pero le detiene el filósofo Panglós,demostrándole que habia sido criada la cala deLisboa con destino á que seahogaraenellaelanabautista.Probándoloestabaàpriori,quandoseabrióelnavío,ytodospereciéron,ménosPanglós,Candido,yeldesalmadomarineroquehabia ahogado al virtuoso anabautista; que el bribon salió á salvamentonadandohastalaorilla,dondeaportáronCandidoyPanglósenunatabla.

Así que se recobráron un poco del susto y el cansancio, se encamináron á

Page 9: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Lisboa. Llevaban algun dinero, con el qual esperaban librarse del hambre,despues de haberse zafado de la tormenta. Apenas pusiéron los piés en laciudad, lamentándose de la muerte de su bien-hechor, la mar embatióbramandoelpuerto,yarrebatóquantosnavíossehallabanenélanclados;secubriéron calles y plazas de torbellinos de llamas y cenizas; hundíanse lascasas,caíanlostechossobreloscimientos,yloscimientossedispersaban,ytreintamilmoradoresdetodasedadesysexôseransepultadosentreruinas.Elmarinerotarareandoyvotandodecia:Algoganarémosconesto.¿Qualpuedeser la razon suficiente de este fenómeno? decia Panglós; y Candidoexclamaba:Esteeseldiadel juiciofinal.Elmarinerosemetiósindetenerseenmedio de las ruinas, arrostrando lamuerte por buscar dinero, con el queencontró se fué á emborrachar; y después de haber dormido la borrachera,comprólosfavoresdelarameraquetopóprimero,yquesedióáélentrelasruinas de los desplomados edificios, y en mitad de los moribundos y loscadáveres,puestoquePanglós le tirabade lacasaca,diciéndole:Amigo,esonoesbienhecho,queespecarcontralarazonuniversal,porqueahoranoesocasion de holgarse. Por vida del Padre Eterno, respondió el otro, yo soymarinero,ynacidoenBatavia;quatroveceshepisadoelcrucifixoenquatroviages que tengo hechos al Japon. Pues no vienes mal ahora con tu razonuniversal.

Candido, que la caida de unas piedras habia herido, tendido en el suelo enmitad de la calle, y cubierto de ruinas, clamaba á Panglós: ¡Ay! tráeme unpoco de vino y aceyte, que me muero. Este temblor de tierra, respondióPanglós, no es cosa nueva: el mismo azote sufrió Lima años pasados; lasmismas causas producen losmismos efectos; sin duda que hay una veta deazufresubterráneaquevadeLisboaáLima.Verosímilcosaes,dixoCandido;pero, por Dios, un poco de aceyte y vino. ¿Cómo verosímil? replicó elfilósofo,puesyosustentaréqueestádemostrada.Candidoperdióelsentido,yPanglóslellevóuntragodeaguadeunafuenteinmediata.

Habiendohalladoelsiguientediaalgunosmanjaresmetiéndoseporentre losescombros, cobráron algunas fuerzas, y trabajáron luego, á exemplo de losdemas,enaliviodeloshabitantesquedelamuertesehabianlibrado.Algunosvecinosquehabiansocorridolesdiéronlaménosmalacomidaqueentamañodesastre se podia esperar: verdad es que fué muy triste el banquete; losconvidadosbañabanelpanenllantos,peroPanglóslosconsolabasustentandoquenopodiansucederlascosasdeotramanera;porquetodoesto,decia,eslomejorquehay;porquesihayunvolcanenLisboa,nopodiaestarenotraparte;porque no es posible que no esten las cosas donde estan; porque todo estábien.

Un hombrecito vestido de negro, familiar de la inquisicion, que junto á elestabasentado, interrumpiómuycortesmente,y ledixo:Sínduda,caballero,

Page 10: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

que no cree vm. en el pecado original; porque, si todo está perfecto, no hahabidopecadonicastigo.

Perdóneme Vueselencia, le respondió con mas cortesía Panglós, porque lacaidadelhombreysumaldicionhacianpartenecesariadelmasexcelentedelosmundos posibles. ¿Según eso este caballero no cree que seamos libres?dixoelfamiliar.OtravezhadeperdonarVueselencia,replicóPanglós,porquepuedesubsistirlalibertadconlanecesidadabsoluta;porqueeranecesarioquefuéramoslibres;porquefinalmentelavoluntaddeterminada….EnmediodelafraseestabaPanglós,quandohizoel familiarunaseñaásusecretarioque leescanciabavinodePortoódeOporto.

CAPITULOVI

DELMAGNÍFICOAUTODEFEQUESEHIZOPARAQUECESARAELTERREMOTO,YDELOSDOSCIENTOSAZOTESQUEPEGÁRONÁ

CANDIDO.

Pasadoel terremotoquehabiadestruido las tresquartaspartesdeLisboa, elmas eficaz medio que ocurrió á los sabios del pais para precaver una totalruina,fuelafiestadeunsoberbioautodefe,habiendodecididolauniversidaddeCoïmbra que el espectáculo de unas quantas personas quemadas á fuegolentocon todasolemnidades infalible secretopara impedir los tembloresdetierra. Habian sido presos por tanto un Vizcayno que estaba convicto dehabersecasadoconsucomadre,ydosPortuguesesquesehabíancomidounpollounviernes,ylaollasintocinounsábado;ydespuesdecomerselleváronatadosaldoctorPanglósysudiscípuloCandido,alunoporloquehabiadicho,y al otro por haberle escuchado con ademan de aprobar lo que decia.Pusiéronlos separados en unos aposentos muy frescos, donde nuncaincomodabaelsol,ydeallíáochodias losvistiérondeunsan-benito,y lesengalanáronlacabezaconunasmitrasdepapel: lacorozayelsan-benitodeCandido llevaban llamas boca abaxo, y diablos sin garras ni rabo; pero losdiablosdePanglóstenianraboygarras,ylasllamasardianháciaarriba.Asívestidos saliéron en procesion, y oyéron un sermon muy tierno, al qual sesiguióunabellísimamúsicaenfabordon.ACandido,miéntrasduróelcanto,le pegáron doscientos azotes á compas; alVizcayno y á los dos que habiancomidolaollasintocinolosquemáron,yPanglósfuéahorcado,aunquenoeraestilo.Aquelmismodía,temblólatierraconunfurorespantable.

Candidoatónito,desatentado,confuso,ensangrentadoypalpitante,deciaentresí:¿Siesteeselmejordelosmundosposibles,cómoseránlosotros?Vayacon

Page 11: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Dios, si no hubieran hechomas que espolvorearme las espaldas, que ya losBulgarosmehabianhechoelmismoagasajo.Perotú,caroPanglós,elmayordelosfilósofos,¿porquétehevistoahorcar,sinsaberporqué?Omiamadoanabautista,tuqueeraselmejordeloshombres,¿porquétehasahogadoenelpuerto?Ytú,baronesitaCunegunda,perladelasniñas,¿porquétehansacadoel redaño? Volvíase diciendo esto á su casa, sin poderse tener en pié,predicado,azotado,absuelto,ybendito,quandoseleacercóunaviejaqueledixo:Hijomió,tenbuenánimo,ysígueme.

CAPITULOVII

QUECUENTACOMOUNAVIEJAREMEDIÓLASCUITASDECANDIDO,YCOMOTOPÓESTECONSUDAMA.

NocobróánimoCandido,perosiguióálaviejaáunaruincasucha,dondelediósuconductoraunbotedepomadaparauntarse,y ledexódecomerydebeber;luegoleenseñóunacamitamuyaseada,yalladodelacamaunvestidocompleto:Come,hijo,bebeyduerme,ledixo,yNuestraSeñoradeAtocha,elseñor SanAntonio de Padua, y el señor Santiago deCompostela se quedencontigo: mañana volveré. Confuso Candido con todo quanto habia visto, yquantohabiapadecido,yinastodavíaconlacaridaddelavieja,lequisobesarlamano.Noesmimanolaquehasdebesar,ledixolavieja;mañanavolveré.Untateconlapomada,comeyduerme.

Noobstantesusmuchasdesventuras,comióydurmióCandido.Alotrodialetraelaviejadealmorzar,levisitalasespaldas,selasestriegaconotrapomada,yluegoletraedecomer:álanochevuelve,yletraequecenar.Eltercerdiafué la misma ceremonia. ¿Quién es vm.? le decia Candido; ¿quién le hainspirado tantabondad?¿cómopuedodarledignasgracias?Labuenaseñoranuncarespondiapalabra,perovolvióaquellanoche,ynotraxoquecenar.Venconmigo,ledixo,ynochistes;ydiciendoestoagarróáCandidodelbrazo,yechó á andar con el por el campo. A cosa de medio quarto de legua quehubiéron andado, llegáron á una casa sola, cercada de canales y jardines.Llamalaviejaáunpostigo:abren,yllevaáCandidoporunaescalerasecretaáun gabinete dorado, donde le dexa sobre un canapé de terciopelo, cierra lapuerta, y semarcha.ACandido se le figurabaque soñaba, teniendo suvidaenteraporunsueñofunesto,yelmomentoactualporunsueñodelicioso.

Prestovolvió lavieja, sustentandocondificultaddelbrazoáunamugerquevenia toda trémula, demagestuosa estatura, cubierta de piedras preciosas, ytapadaconunvelo.Alzaesevelo,dixoáCandidolavieja.Arrímaseelmozo,

Page 12: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

y alza con mano tímida el velo. ¡Qué instante! ¡qué pasmo! cree que estáviendoá subaronesita, á suCunegunda;yasí era laverdad,porqueeraellapropia.Fáltale el aliento,nopuedearticularpalabra,y caedesmayadoá susplantas.Cunegunda se cae sobre el canapé: la vieja los inunda en aguas deolor;vuelvenensí,sehablan;primeroenvocesinterrumpidas,enpreguntasyrespuestasquenosedanvadounasáotras,ensuspiros,lágrimasygritos.Lavieja, recomendándolesquemetanménosbulla, losdexa libres. ¡Conqueesvm.,diceCandido!¡conquelaveoenPortugal,ynohasidoviolada,ynolehan pasado de parte á parte las entrañas, como me habia dicho el filósofoPanglós!Sítal,replicólahermosaCunegunda,peronosiempresonmortalesesosaccidentes.—¿Yhansidomuertoselpadreylamadredevm.?—Pormidesgracia,sí,respondióllorandoCunegunda.—¿Ysuhermano?—Mihermanotambién.—¿Puesporquéestávm.enPortugal?¿cómohasabidoquetambiényoloestaba?¿porquéraroacasomehahechoveniráestacasa?Todolodiré,replicóladama;peroantesesforzosoquemedigavm.quantossucesoslehanpasadodesdeelinocentebesoquemedió,ylaspatadasconqueselehiciéronpagar.

Obedeció Candido con profundo respeto; y puesto que estaba confuso, queteniatrémulayflacalavoz,yqueaunledolianopocoelespinazo,contóconlamayoringenuidadquantodesdeelpuntodesuseparacionhabiapadecido.AlzabaCunegundalosojosalcielo,yvertiótiernaslágrimasporlamuertedelbuenanabautistaydePanglós;hablódespuescomosigueáCandido,elqualnoperdióunapalabra,yselacomiaconlosojos.

CAPITULOVIII

HISTORIADECUNEGUNDA.

Durmiendo á pierna suelta estaba en mi cama, quando plugo al cielo queentraran los Bulgaros en nuestra soberbia quinta de Tunder-ten-tronck, ydegollaran á mi padre y á mi hermano, é hiciesen tajadas á mi madre. UnpazguatodeBulgarodedosvarasy tercia, viendoquehabiayoperdido lossentidos con esta escena, se puso á violarme; con lo qual volví en mí, yempecéámorder,áarañar,yáquerersacarlosojosalBulgarote,nosabiendoqueeracosadeestiloquantoenlaquintademipadreestabapasando;peromedióelbelitreunacuchilladajuntoálatetaizquierda,quetodavíamequedalaseñal.Ha,esperoquemelaenseñarávm.,dixoelingenuoCandido.Yalaverávm.,dixoCunegunda,perosigamoselcuento.Sigavm.,replicóCandido.

Añudópues así el hilo de su historiaCunegunda:Entró un capitan bulgaro,

Page 13: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

que me vió llena de sangre, debaxo del soldado que no se incomodaba; yenojado del poco respeto que le tenia el malandrin, lemató encima demí:hízomeluegoponerencura,ymellevóprisioneradeguerraásuguarnicion.Allílavabalaspocascamisasqueeltenia,yleguisabalacomida;eldeciaqueerayomuybonita,ytambienhedeconfesarqueeramuylindomozo,yquetenialacarnesuaveyblanca,peropocoentendimiento,yménosfilosofía:yátirodeballestaseechabadeverquenolehabiaeducadoeldoctorPanglós.Acabodetresmesesperdiótodoquantodinerotenia,ynocurándosemasdemí,me vendió á un Judío llamado Don Isacar, que tenia casa de comercio enHolandayenPortugal,yseperdiapormugeres.PrendósemuchodemieltalJudío, pero nada pudo conseguir, queme he resistido á elmas bien que alsoldadobulgaro;porqueunahonradamugerbienpuedeservioladaunavez,pero con ese mismo contratiempo se fortalece su virtud. El Judío paradomesticarmemehatraídoálacasadecampoquevm.ve.HastaahorahabiacreidoquenohabiaenlatierramansionmashermosaquelagranjadeTunder-ten-tronck,peroyaestoydesengañadademierror.

Elinquisidorgeneralmevióundiaenmisa,nomequitólosojosdeencima,ymemandóádecirquemeteniaquehablardeunasuntosecreto.Lleváronmeásupalacio,yyoledixequieneranmispadres.Representómeentóncesquantodesdeciademinoblezaelperteneceráun israelita.Su IlustrísimapropusoáDonIsacarquelehicieracesióndemí;yeste,queesbanquerodepalacioyhombredemuchopoder,nuncatalquisoconsentir.El inquisidor leamenazóconunautode fe.Al fin atemorizadomi Judíohizoun ajuste envirtuddelquallacasayyohabiandeserdeámbosdemancomun;elJudíosereservóloslúnes,losmiércolesylossábados,yelinquisidorlosdemasdiasdelasemana.Seis meses ha que subsiste este convenio, aunque no sin freqüentescontiendas,porquemuchasveceshandisputadosobresilanochedesábadoádomingo pertenecia á la ley antigua, ó á la ley de gracia. Yo empero áentrámbasleyesmelieresistidohastaahora,yporestemotivopiensoquemequierentanto.Finalmente,porconjurarlaplagadelosterremotos,yporponermiedoáDonIsacar, leplugoalIlustrísimoseñor inquisidorcelebrarunautode fe. Honróme convidándome á la fiesta; me diéron uno de los mejoresasientos,ysesirviéronrefrescosálasseñorasenel intervalodelamisayelsupliciodelosajusticiados.ConfiesoqueestabasobrecogidadehorrordeverquemarálosdosJudíos,yalhonradoVizcaynocasadoconsucomadre;pero¡qué asombro, qué confusión y qué susto fué el mio quando vi con unsambenito y una coroza una cara parecida á la de Panglós! Estreguéme losojos,miréconatencion,leviahorcar,ymetomóundesmayo.Apénashabiavueltoenmí,quandoleviávm.desnudodemediocuerpo:allífuéelcúmulodemihorror,miconsternacion,midesconsuelo,ymidesesperacion.Digodeverdadquelacútisdevm.esmasblancaymasencarnadaquelademicapitandeBulgaros;yestavistaaumentótodoslosafectosqueabrumadayconsumida

Page 14: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

me tenian.Adargritos iba,yádecir: deteneos, inhumanos;perome faltó lavoz, y habrian sido en balde mis gritos. Quando os hubiéron azotado á susabor, decia yo entremí: ¿Cómo es posible que se encuentren enLisboa elamableCandidoyelsabioPanglós;unoparallevardoscientosazotes,yotropara ser ahorcado por órden del ilustrísimo Señor inquisidor que tanto meama?¡QuécruelmentemeengañabaPanglós,quandomedeciaque todoeraperfectísimo!

Agitada, desatentada, fuera demi unas veces, ymuriéndomeotras de pesar,teniapreocupada la imaginacion con lamuertedemipadre,mimadreymihermano, con la insolenciade aquel soez soldadobulgaro, con la cuchilladaquemedió, conmi oficio de lavandera y cocinera, conmi capitan bulgaro,con mi sucio Don Isacar, con mi abominable inquisidor, con la horca deldoctorPanglós,conaquelgranmiserereenfabordonduranteelquallediéronávm.doscientosazotes,ymasquetodoconelbesoquedíávm.detrasdelbiombolaúltimavezquenosvimos.DígraciasáDiosquenosvolviaáreunirpormediodetantaspruebas,yencarguéámiviejaquecuidasedevm.,ymeletraxeseluegoquefueseposible.Hadesempeñadomuybienmiencargo,yhe disfrutado el imponderable gusto de volver á ver á vm., de oírle, y dehablarle. Sin duda que debe tener una hambre canina, yo tambien, tengobuenasganas,conquecenemosántesdeotracosa.

Sentáronsepuesámbosálamesa,ydespuesdecenarsevolviéronalhermosocanapé de que ya he hablado. Sobre el estaban, quando llegó el señorDonIsacar, uno de los dos amos de casa; que era sábado, y venia á gozar susderechos,yexplicarsurendidoamor.

CAPITULOIX

PROSIGUENLOSSUCESOSDECUNEGUNDA,CANDIDO,ELINQUISIDORGENERAL,YELJUDÍO.

EraeltalIsacarelhebreomasvinagrequedesdelacautividaddeBabiloniasehabiavistoenIsrael.¿Quéesesto,dixo,perraGalilea?¿conquenotebastaconel señor inquisidor,que tambienesechuloentraá laparteconmigo?Aldecirestosacaunpuñalbuidoquesiemprellevabaenelcinto,ycreyendoquesucontrarionotraíaarmas,setiraáél.PerolaviejahabiadadoánuestrobuenVesfaliano una espada con el vestido completo que hemos dicho:desenvaynólaCandido, y derribó en el suelo al Israelitamuerto, puesto quefuesedelamasmansaíndole.

Page 15: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

¡Virgen Santísima! exclamó la hermosa Cunegunda; ¿qué será de nosotros?¡Un hombre muerto en mi casa! Si viene la justicia, soy perdida. Si nohubieran ahorcado á Panglós, dixo Candido, el nos daria consejo en esteapuro,porqueeraeminentefilósofo;peropueselnosfalta,consultemosconlavieja.Eraestamuydiscreta,yempezabaádecirsuparecer,quandoabriéronotrapuertecilla.Eralaunadelanoche;habiayaprincipiadoeldomingo,diaqueperteneciaalseñorinquisidor.AlentrarestevealazotadoCandidoconlaespada en la mano, un muerto en el suelo, Cunegunda asustada, y la viejadandoconsejos.

EnesteinstanteleocurriéronáCandidolassiguientesideas,ydiscurrióasí:Sipide auxîlio este varon santo, infaliblemente me hará quemar, y otro tantopodrá hacer á Cunegunda; me ha hecho azotar sin misericordia, es micontrincante,yyoestoydevenadematar;puesnohayquedetenerse.Fuéestediscursotanbienhiladocomopronto;ysindartiempoáqueserecobraseelinquisidordelprimersusto,lepasódeparteápartedeunaestocada,yledexótendidocabeelJudío.Buenalatenemos,dixoCunegunda:yanohayremision;estamos excomulgados, y es llegada nuestra última hora. ¿Cómo ha hechovm.,siendodetansuavecondicion,paramatarendosminutosáunpreladoyáunJudío?Hermosaseñorita,respondió,quandounoestáenamorado,zeloso,yazotadoporlainquisicion,nosabeloquesehace.

Rompióentónceslaviejaelsilencio,ydixo:Enlacaballerizahaytrescaballosandalucesconsussillasyfrenos;ensílleloselesforzadoCandido;estaseñoratienemoyadoresydiamantes;montemosácaballo,yvamosáCadiz,puestoque yo no me puedo sentar mas que sobre una nalga. El tiempo estáhermosísimo,ydacontentocaminarconelfrescodelanoche.

Ensilló volando Candido los tres caballos, y Cunegunda, él, y la viejaanduviérondiezyseisleguassinparar.Miéntrasqueibanandando,vinoálacasa de Cunegunda la santa hermandad, enterráron á Su Ilustrísima en unasuntuosaiglesia,yáIsacarletiráronáunmuladar.

YaestabanCandido,CunegundaylaviejaenlavilladeAracena,enmitaddelosmontesdeSierra-Morena,ydecianloquesigueenunmeson.

CAPITULOX

DELATRISTESITUACIONENQUE,SEVIÉRONCANDIDO,CUNEGUNDAYLAVIEJA;DESUARRIBOÁCADIZ,YCOMOSE

EMBARCÁRONPARAAMÉRICA.

¿Quién me habrá robado mis doblones y mis diamantes? decia llorandoCunegunda;¿cómohemosdevivir?¿quéhemosdehacer?¿dondehedehallarinquisidores y Judíos que me den otros? ¡Ay! dixo la vieja, mucho mesospechodeunreverendopadreFranciscanoqueayerdurmióenBadajozen

Page 16: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

nuestraposada.LíbremeDiosdehacer juicios temerarios;peroéldosvecesentróennuestroquarto,ysefuémuchoántesquenosotros.Ha,dixoCandido,muchasvecesmehaprobadoelbuenPanglósquelosbienesdelatierrasoncomunesdetodos,ycadaunotieneigualderechoásuposesion.Conformeáestos principios, nos habia de haber dexado el padre para acabar nuestrocamino. ¿Con que no te queda nada, hermosaCunegunda?Ni unmaravedí,respondióesta.¿Yquénosharémos?exclamóCandido.Vendamosunodeloscaballos,dixolavieja;yomontaréálasancasdeeldelaseñorita,puestoquenomepuedosentarmasquesobreunanalga,yasíllegarémosáCadiz.

EnelmismomesonhabiaunpriordeBenitos,quecompróbaratoelcaballo.Candido,Cunegunday laviejaatravesáronáLucena,áCilla,yáLebrixa,yllegaronen fináCadiz,dondeestabanarmandounaesquadraparaponerenrazonálosreverendospadresjesuitasdelParaguay,quehabianexcitadoáunode sus aduares de Indios contra los reyes deEspaña yPortugal, cerca de lacoloniadelSacramento.Candido,quehabiaservidoenlatropabulgara,hizoápresenciadelgeneraldeaquelpequeñoexércitoelexercicioálabulgaracontanto donayre, ligereza, maña, agilidad y desembarazo, que le dió este elmando de una compañía de infantería. Hétele pues capitan; con estagraduacion se embarcó en compañía de su Cunegunda, de la vieja, de doscriados,ydelosdoscaballosandalucesquehabiansidodelseñorinquisidorgeneraldePortugal.

EnlatravesíadiscurriéronlargamentecercadelafilosofíadelpobrePanglós.Vamosáotromundo,deciaCandido,ysindudaqueenelesdondetodoestábien;porqueenestenuestrohemosdeconfesarquehaysusdefectillosenlofísicoyen lomoral.Yo tequierocon todamialma,deciaCunegunda;perotodavíallevoelcorazontraspasadoconloquehevisto,yloquehepadecido.Todoirábien,replicóCandido;yaelmardeestenuevomundovalemasquenuestros mares de Europa, que es mas bonancible, y los vientos son masconstantes:nocabedudadequeelnuevomundoeselmejorde losmundosposibles. Plega áDios, dixoCunegunda; pero tan horrorosas desgracias hanpasado por mi en el mio, que apénas si queda en mi corazon resquicio deesperanza. Vms. se quejan, les dixo la vieja; pues sepan que no hanexperimentadodesventurascomolasmias.SonrióseCunegundadeldisparatedelabuenamugerquesealababadesermasdesdichadaqueella.¡Ay!ledixo,madre, áménos que haya vm. sido violada por dosBulgaros, que le hayandado dos cuchilladas en la barriga, que hayan demolido dos de sus granjas,quehayandegolladoensupresenciadospadresydosmadresdevm.,yquehayavistoádosdesusamantesazotadosenunautodefe,nosecomopuedahaber corrido mayores borrascas: sin contar que he nacido baronesa consetentaydosquartelesenmiescudodearmas,yhesidococinera.Señorita,replicólavieja,vm.nosabequalhasidomicuna;ysileenseñaramitrasero,

Page 17: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

no hablaria delmodo que habla, y suspenderia el juicio. Excitó esta réplicafuertecuriosidadenlosánimosdeCandidoyCunegunda,ylaviejalasatisfizoenlassiguientesrazones.

CAPITULOXI

QUECUENTALAHISTORIADELAVIEJA.

No siempre he tenido yo los ojos lagañosos y ribeteados de escarlata; nosiempreseha tocadomibarbaconmisnarices,nihesidosiemprecriadadeservicio.Soyhija del papaUrbanoXy la princesadePalestrina.Hastaquetuvecatorceaños,mecriáronenunpalacioalqualnohubieranpodidoservirdecaballerizatodaslasquintasdebaronestudescos,yeramasricounodemistragesquetodaslasmagnificenciasdelaVesfalia.Creciaengracia,entalentoy beldad, en medio de gustos, respetos y esperanzas, y ya inspiraba amor.Formábasemipecho;pero¡quépecho!blanco,duro,delaformadeldelavenus deMedicis; ¡y qué ojos! ¡qué pestañas! ¡qué negras cejas! ¡qué llamassalian de las niñas de mis ojos, que eclipsaban el resplandor de los astros,segundecianlospoetasdemibarrio!Lasdoncellasquemedesnudabanymevestian se quedaban absortas quando me contemplaban por detras y pordelante;ytodosloshombressehubieranqueridohallarensulugar.

Celebráronse mis desposorios con un príncipe soberano de Masa-Carrara.¡Diosmio! ¡quépríncipe! tan lindocomoyo;ayroso,yde lacondiciónmasblanda,delmasagudoingenio,yperdidopormideamores:yoleamabacomoquienquierepor lavezprimera, esto esque le idolatraba.Dispusiéronse lasbodasconpompaymagnificencianuncavista:todoerafiestas,torneos,óperasbufas;yentodaItaliasehiciéronsonetosenmielogio,delosqualesningunohubo que no fuera rematado demalo. Ya rayaba la aurora demi felicidad,quandounamarquesavieja,áquienhabiacortejadomipríncipe,leconvidóátomar chocolate con ella, y el desventuradomurió al cabo de dos horas enhorriblesconvulsiones;peroestoesfrioleraparaloquefalta.Desesperadamimadre,puestoquemuchoménosdesconsoladaqueyo,quisoperderdevistaporalguntiempoestafunestamansion.TeníamosunahaciendamuypingüeenlasinmediacionesdeGaeta,ynosembarcámosparaestepuertoenunagaleradelpais,doradacomoelaltardeSanPedroenRoma.HeteaquíunpiratadeSalé que nos da caza y nos aborda: nuestros soldados se defendiéron comobuenos soldados del papa, es decir que tiráron las armas y se hincáron derodillas,pidiendoalpiratalaabsolucióninarticulomortis.

Enbrevelosdesnudárondepiésácabeza,ylomismohiciéronconmimadre,

Page 18: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

connuestrasdoncellas,yconmigo.Cosaportentosaesdeverconquéprestezadesnudanestoscaballerosálagente;peroloquemasextrañé,fuéqueátodosnos metiéron el dedo en un sitio donde nosotras las mugeres no estamosacostumbradasámetermasquecañutosdexeringa.Pareciómemuyraraestaceremonia;queasífalladetodoelquenohasalidodesupais:masluegosupequeeraporversienaquelsitiohabíamosescondidoalgunosdiamantes,yquees estilo establecido de tiempo inmemorial en las naciones civilizadas queandan barriendo losmares, y que los señores religiosos caballeros deMaltanuncaleomitenquandoapresanáTurcosóTurcas,porqueesleydelderechodegentes,quenuncahasidoquebrantada.

No diré si fué cosa dura para una princesa joven que la llevaran cautiva áMarruecosconsumadre;biensepuedenvms.figurarquantopadeceríamosenel navío pirata. Mi madre todavía era muy hermosa; nuestras camareras, yhasta nuestras meras criadas eran mas lindas que quantas mugeres puedenhallarseenelAfricatoda;yyoeraunembeleso,elepílogodelabeldadylagracia,yeradoncella;peronolofuimuchotiempo,queelarraezdelbarcomerobó la florqueestabadestinadapara el preciosopríncipedeMasa-Carrara.Este arraez era un negro abominable, que creía que me honraba con suscaricias.SindudalaprincesadePalestrinayyodebíamosdesermuyrobustas,quando resistímos á todo quanto pasámos hasta llegar á Marruecos. Perovernos adelante, que son cosas tan comunes que no merecen mentarsesiquiera.

Quando llegámos, corrian rios de sangre por Marruecos; cada uno de loscincuenta hijos del emperadorMuley-Ismael tenia su partido aparte, lo qualcomponia cincuenta guerras civiles distintas de negros contra negros, denegros contramoros, demoros contramoros, demulatos contramulatos; ytodoelámbitodelimperioeraunacontinuacarnicería.

Apénas hubimos desembarcado, acudiéron unos negros de una faccionenemiga de la de mi pirata para quitarle el botin. Despues del oro y losdiamantes, lacosademasprecioquehabiaéramosnosotras;ypresenciéuncombatequalnuncaseveigualennuestrosclimaseuropeos,porguenotienenlospueblosseptentrionalestanardientelasangre,niesenelloslapasionálasmugeresloqueesentrelosAfricanos.ParecequelosEuropeostienenlecheenlasvenas,miéntrasquepor lasde losmoradoresdelmonteAtlanteypaisesinmediatos corre fuego y pólvora. Peleáron con la furia de los leones, lostigres, y las sierpes de la comarca, para saber quien habia de ser dueñonuestro.Agarró unmoro demimadre por el brazo derecho, el teniente delbarcolatiróháciaelporelizquierdo;unsoldadomorolacogiódeunapierna,y uno de los piratas asió de la otra; y casi todas nuestras doncellas seencontráron enunmomento tiradasdequatro soldados.Mi capitan sehabiapuestodelantedemí,yblandiendolacimitarradabalamuerteáquantosásu

Page 19: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

furor se oponian. Finalmente vi á todas nuestras Italianas y á mi madreestropeadas, acribilladas de heridas, y hechas tajadas por losmonstruos quebatallaban por su posesion; mis compañeros cautivos, los que los habiancautivado, soldados, marineros, negros, blancos, mestizos, mulatos, y micapitan en fin, todos fuéron muertos, y yo quedé moribunda encima de unmontondecadáveres.Lasmismasescenasserepetian,comoessabido,enunespacio de mas de trescientas leguas, sin que nadie faltase á las cincooracionesaldiaquemandaMahoma.

Zaféme con mucho trabajo de tanta multitud de sangrientos cadáveresamontonados, y llegué arrastrando al pié de un naranjo grande que habia áorillasdeunarroyoinmediato:allímecaírendidadelsusto,delcansancio,delhorror,deladesesperacion,ydelhambre.Enbrevemissentidospostradosseentregáron á un sueño que mas que sosiego era letargo. En este estado deinsensibilidad y flaqueza estaba entre la vida y lamuerte, quandome sentícomprimidaporunacosaquebulliasobremicuerpo;yabriendolosojos,viáunhombreblancoydebuenatraza,quesuspirandodeciaentredientes:Ochesciagurad'esseresenzacogl….

CAPITULOXII

DONDEPROSIGUELAHISTORIADELAVIEJA.

Atónitaquantoalborozadadeoirel idiomademipatria, extrañandoemperolaspalabrasquedeciaaquelhombre,lerespondíquemayoresdesgraciashabiaque el desman de que se lamentaba, informándole en pocas razones de loshorroresquehabiasufrido;despuesdeestomevolvíádesmayar.Llevómeáunacasainmediata,hizoquememetieranenlacama,ymedierandecomer,me sirvió, me consoló, me halagó, me dixo que no habia visto en su vidacriaturamashermosa,nihabianuncasentidomasquelefaltaraloquenadiepodiasuplir.NacíenNápoles,medixo,dondecapantodoslosañosdosótresmilchiquillos:unossemueren,otrossacanmejorvozquelasmugeres,yotrosvan á gobernar estados. Me hiciéron la operacion susodicha con sumafelicidad,yhe sidomúsicode la capillade la señoraprincesadePalestrina.¡Demimadre!exclamé.¡Desumadredevm.!exclamóélllorando.¡Conqueesvm.aquellaprincesitaquecriéyohastaquetuvoseisaños,ydabanuestrasde ser tan hermosa como es vm.!—Esa misma soy, y mi madre estáquatrocientospasosdeaquí,hechatajadas,baxounmontóndecadáveres……Contéleentóncesquantomehabiasucedido,yeltambiénmediocuentadesusaventuras, y me dixo que era ministro plenipotenciario de una potencia

Page 20: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

cristianacercadelreydeMarruecos,parafirmaruntratadoconestemonarca,en virtud del qual se le subministraban navíos, cañones y pólvora, paraayudarle á exterminar el comercio de los demas cristianos. Ya estádesempeñadamicomision,añadióelhonradoeunuco,ymevoyáembarcaráCeuta, de donde la llevaré á vm. á Italia.Ma che sciagura, d'essere senzacogl….

Díle lasgraciasvertiendotiernas lágrimas;yenvezde llevarmeáItalia,meconduxoáArgel,ymevendióalDey.Apenasmehabiavendido,semanifestóenlaciudadcontodasufuriaaquellapestequehadadolavueltaporAfrica,EuropayAsia.Señorita,vm.havistotembloresdetierra,pero¿hapadecidolapeste?Nunca,respondiólabaronesa.

Si la hubiera padecido, confesaria vm. que no tienen comparacion losterremotos con ella, puesto que esmuy freqüente enAfrica, y que yo la hepasado.Fíguresevm.quésituacionparalahijadeunpapa,dequinceañosdeedad, que en el espacio de tres meses habia sufrido pobreza y esclavidud,habia sidovioladacasi todos losdias,habiavistohacerquatropedazosá sumadre,habiapadecido lasplagasde laguerray lahambre,ysemoriade lapesteenArgel.Verdadesquenomemorí;peropereciómieunuco,elDey,yelserrallocasitodo.

Quandocalmóunpocoladesolaciondeestaespantosapeste,vendiéronálosesclavosdelDey.Comprómeunmercaderqueme llevóáTunez,dondemevendió á otro mercader, el qual me revendió en Tripoli; de Tripoli merevendiéron en Alexandría; de Alexandría en Esmyrna, y de Esmyrna enConstantinopla:alcabovineápararámanosdeunagádegenízaros,queenbrevetuvoórdendeirádefenderáAzofcontralosRusosquelateniansitiada.

Elagá,hombredemuchomérito,sellevóconsigotodosuserrallo,ynosalojóenun fortin sobre la lagunaMeótides, á la guardadedos eunucosnegrosyveinte soldados.Fuéronmuertosmillares deRusos, pero nonos quedáron ádebernada:Azoffuéentradaásangreyfuego,ynoseperdonóedadnisexô:soloquedónuestrofortin,quelosenemigosquisiérontomarporhambre.Losveinte genízaros juráron no rendirse; los apuros del hambre á que se viéronreducidos, los forzáron á comerse á los dos eunucos, por no faltar aljuramento;yalcabodepocosdiasseresolviéronácomerselasmugeres.

Teníamos un iman, varon muy pío y caritativo, que les predicó un sermóneloqüente, exhortándolos á que no nos mataran del todo. Cortad, dixo, unanalgaácadaunadeestasseñoras,conlaqualosregalaréisávuestrosabor;siesmenester, les cortaréis laotradentrodealgunosdias: el cielo remuneraráobratancaritativa,yrecibiréissocorro.Comoerataneloqüente,lospersuadió,ynoshiciéron tanhorrorosaoperacion.Púsonosel imanelmismoungüentoqueseponeálascriaturasreciencircuncidadas,ytodasestábamosápuntode

Page 21: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

muerte.

Apénas habian comido los genízaros la carne que nos habian quitado,desembarcáron losRusosenunosbarcoschatos,ynoseescapóconvidanisiquiera un genízaro: losRusos no paráron la consideracion en el estado enque nos hallábamos. En todas partes se encuentran cirujanos franceses; unoqueeramuyhábilnostomóásucargo,ynoscuró:ytodamividameacordarédeque, así que se cerráronmis llagas,me reqüestóde amores.Nos exhortóluegoá tenerpaciencia,afirmándonosque lomismohabiasucedidoenotrosmuchossitios,yqueesaeralaleydelaguerra.

Luegoquepudiéron andarmis compañeras, las conduxéron áMoscou, yyocupe en suerte á un boyardo que me hizo su hortelana, y me daba veintezurriagazoscadadia.Acabodedosañosfuédesquartizadoesteseñor,pornosequétracamundanadepalacio;yaprovechándomedelaocasion,meescapé,atravesé laRusia entera, y servímucho tiempo en losmesones, primero deRiga,yluegodeRostoc,deVismar,deLipsia,deCasel,deUtrec,deLeyden,delaHaya,ydeRoterdan.Asíheenvejecidoeneloprobioylamiseria,connomasquelamitaddel trasero,siempreacordándomedequeerahijadeunpapa.Cienveceshequeridodarme lamuerte,masmesentiaconapegoá lavida. Acaso esta ridícula flaqueza es una de nuestras propensiones masfunestas; porque ¿donde hay mayor necedad que empeñarse en llevarcontinuamente encima una carga que siempre anhela uno por tirar al suelo;horrorizarsedesuexîstencia,yquererexîstir;halagarenfinlavíboraquenosestároyendo,hastaquenoshayacomidolasentrañasyelcorazon?

En los paises adondeme ha llevadomi suerte, y en losmesones donde heservido, he visto infinita cantidad de personas quemaldecian su exîstencia;peronohanpasadodedocelasquehevistoquedabanvoluntariamentefinásus cuitas: tres negros, quatro Ingleses, quatro Ginebrinos, y un catedráticoalemanllamadoRobel.AlfinmetomóporsucriadaelJudíoDonIsacar,ymellevó, hermosa señorita, á casa de vm., donde no he pensadomas queen lafelicidaddevm.,interesándomemasensusaventurasqueenlasmiaspropias;ynuncahubieramentadosiquieramiscuitas,sinomehubieravm.picadocunpoco,ysinofueseestilodelosquevanembarcadoscontarcuentosparamatareltiempo.Señorita,yotengoexperiencia,yseloqueeselmundo:vayavm.preguntandoácadapasagerounoporunolahistoriadesuvida,ymandequemearrojendecabezaenelmar,siencuentraunosoloquenohayamaldecidocienveces laexîstencia,yquenosehayacreidoelmasdesventuradodelosmortales.

CAPITULOXIII

Page 22: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

DECOMOCANDIDOTUVOQUESEPARARSEPORFUERZADELAHERMOSACUNEGUNDAYLAVIEJA.

Oída la historia de la vieja, la hermosa Cunegunda la trató con toda laurbanidad y decoro que semerecia una persona de tan alta gerarquí y tantomérito,yadmitiósupropuesta.Rogóátodoslospasagerosquelecontaransusaventurasunodespuésdeotro,yCandidoyellaconfesáronquetenialaviejarazon.¡Quélástimaes,deciaCandido,quehayanahorcado,contra loqueespráctica,alsabioPanglósenunautodefe!Cosasmaravillosasnosdiriacercadelmalfísico,ydelmalmoral,quecubrenmaresytierras,yyotuvieravalorparahacerleconmuchorespetoalgunosreparillos.

Miéntrascontabacadaunosuhistoria,ibaandandoelnavío,yalfinaportóáBuenos-Ayres.Cunegunda,elcapitanCandidoylaviejasefuéronápresentaral gobernadorDonFernandode Ibarra,Figueroa,Mascareñas,LampurdanySouza, el qual señor tenia una arrogancia que no desdecia de un sugetoposesorde tantosapellidos.Tratabaá loshombrescon lamasnoblealtivez,alzandoelpescuezo,hablandoentandescompasadasyreciasvoces,yentonotanaltivo,yafectandoademanestanarrogantes,queáquantoslesaludabanlesveníantentacionesdehartarledebofetadas.Eraconestoenamoradohastanomas,yCunegundalepareciólamashermosacriaturadequantashabiavisto.Lo primero que hizo fué preguntar si era muger del capitan. SobresaltóseCandidodel tonilloconqueacompañóestapregunta,ynoseatrevióádecirquefuesesumuger,porqueverdaderamentenoloera;niménosquefuesesuhermana,porquenoloeratampoco;puestoqueestamentiraoficiosaeramuyfreqüentementeusadado losantiguos:peroelalmadeCandidoera tanpuraquenopudodesmentirlaverdad.EstaSeñorita,díxo,medebefavorecerconsumano,ysuplicamosámbosáVueselenciaquesedigneserpadrinode losnovios. Oyendo esto Don Fernando de Ibarra, Figueroa, Mascareñas,Lampurdan y Souza, se alzó con la izquierda mano los bigotes, se rió conademan burlon, ymandó al capitan Candido que fuera á pasar revista á sucompañía.Obedecióeste,ysequedóelgobernadorásolasconlabaronesita;lemanifestó su amor, previniéndolaque el dia siguiente seria su esposopordelanteópordetrasde la iglesia, comomasáCunegunda lepotase.Pidióleesta un quarto de hora para pensarlo bien, consultarlo con la vieja, yresolverse.

Entráron Cunegunda y la vieja en bureo, y esta dixo: Señorita, vm. tienesetentaydosquartelesyniunochavo,yestáensumanosermugerdelseñormasprincipaldelaAméricameridional,quetieneunosestupendosbigotes,yasí no viene al caso echarla de incontrastable firmeza. Los Bulgaros lavioláron á vm.; un inquisidor y un Judío han disfrutado sus favores: las

Page 23: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

desdichas dan derechos legítimos. Si yo fuera vm., confieso que no tendríareparo ninguno en casarme con el señor gobernador, y hacer rico al señorcapitan Candido. Así decia la vieja con toda aquella autoridad que suprudencia y sus canas le daban, y miéntras estaba aferrando áncoras unnavichuelo que traía un alcalde y dos alguaciles; y era esta la causa de suarribo.

Nosehabiaequivocado laviejaen sospecharqueel ladrondeldineroy lasjoyasdeCunegundaenBadajoz,quandoveniahuyendoconCandido,eraunfrayle Francisco de manga ancha. El frayle quiso vender á un diamantistaalgunasdelaspiedraspreciosashurtadas,yesteconocióqueeranlasmismasque le habia comprado á el propio el Inquisidor general. Fué preso el santoreligioso,yconfesódeplanoáquienycomolashabiarobado,yelcaminoquellevabanCandidoyCunegunda.Yasesabialafugadeámbos:fuéronpuesensuseguimientohastaCadiz,ysinperdertiemposalióunnavíoensudemanda.YaestabalaembarcaciónalanclaenelpuertodeBuenos-Ayres,yacudiólavozdequeibaádesembarcarunalcaldedelcrímen,queveniaenbuscadelosasesinos del ilustrísimo Señor Inquisidor general. Al punto dió órden ladiscreta vieja en lo que habia que hacer. Vm. no se puede escapar, dixo áCunegunda, ni tiene nada que temer, que no fué vm. quien mató á SuIlustrísima; y fuera de eso el gobernador enamorado no consentirá que latoquenenelpelodelaropa:conquenohayquemenearse.ValuegocorriendoáCandido,yledice:Escápate,hijomio,sinoquieresquedentrodeunahoratequemenvivo.Nodabaelcasouninstantedevagar;pero¿cómosehabiadeapartardeCunegunda?¿ydondehallariaasilo?

CAPITULOXIV

DELRECIBIMIENTOQUEÁCANDIDOYÁCACAMBOHICIÉRONLOSJESUITASDELPARAGUAY.

Se había traído consigo Candido de Cadiz uncriado corno se encuentranmuchos en los puertos demar de España, que era un quarteron, hijo de unmestizo de Tucuman, y que habia sido monaguillo, sacristan, marinero,metedor, soldado y lacayo.LlamábaseCacambo, y queriamucho á su amo,porque su amo eramuy bueno. Ensilló en un abrir y cerrar de ojos los doscaballosandaluces,ydixoáCandido:Vamos,Señor,sigamoselconsejodelavieja, y echamos á correr sin mirar siquiera hacia atrás. Candido vertiaamargaslágrimasdiciendo:¡OhmiamadaCunegunda!¿conqueesfuerzaqueteabandonequandoibaelseñorgobernadoráserpadrinodenuestrasbodas?

Page 24: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

¿Quéva á ser demiCunegunda, que de tan léjos habia traído?Será lo queDiosquisiere,dixoCacambo: lasmugerespara todoencuentransalida;Dioslas remedia; vámonos. ¿Adonde me llevas? ¿adonde vamos? ¿qué nosharemos sin Cunegunda? decia Candido. Voy á Santiago, replicó Cacambo;vm.veniaconánimodepelearcontralosjesuitas,puesvamosápelearensufavor. Yo se el camino, y le llevaré á vm. á su reyno; y tendrán muchacomplacenciaenposeeruncapitanquehaceelexercicioálabulgara;vm.haráuninmensocaudal:quequandonotieneunoloquehamenesterenunmundo,lobuscaenelotro,yesgransatisfaccionveryhacercosasnuevas.¿Conquetu ya has estado en el Paraguay? le dixoCandido. Friolera es si he estado,replicóCacambo;hesidopincheenelcolegiode laAsuncion,yconozcoelgobiernodelospadreslomismoquelascallesdeCadiz.Esunportentoeltalgobierno.Yatienemasdetrescientasleguasdediámetro,ysedivideentreintaprovincias.Lospadressondueñosdetodo,ylospueblosnotienennada:eslaobramaestradelarazonylajusticia.Yopormínoveomasdivinacosaquelospadres,queaquíestanhaciendolaguerraálosreyesdeEspañayPortugal,yconfesándolosenEuropa;aquímatanálosEspañoles,yenMadridlesabrendeparenparelcielo:vaya,escosaquemeencanta.Vamosapriesa,quevavm. á ser el mas afortunado de los humanos. ¡Qué gusto para los padres,quandosepanquelesllegauncapitanquesabeelexerciciobulgaro!

Asíquellegáronálaprimerabarrera,dixoCacamboálaguardiaavanzadaqueuncapitanqueriahablarconel señorcomandante.Fuéronáavisará lagranguardia, y un oficial paraguayés fué corriendo á echarse á los piés delcomandanteparadarlepartedeestanueva.DesarmáronprimeroáCandidoyáCacambo,y lescogiéronsuscaballosandaluces; introduxéronlos luegoentredos filas de soldados, al cabo de las quales estaba el comandante, con subonete de Teatino puesto, la espada ceñida, la sotana remangada, y unaalabarda en la mano: hizo una seña, y al punto veinte y quatro soldadosrodeáron á los recienvenidos.Díxoles un sargento que esperasen, porque noles podia hablar el comandante, habiendomandado el padre provincial queningún Español descosiese la boca como no fuese en su presencia, ni sedetuviese arriba de tres horas en el pais. ¿Y donde está el reverendo padreprovincial? dixoCacambo.En la parada, desde que dixomisa, y no podránvms.besarlelasespuelashastadeaquíátreshoras.Sielseñorcapitan,queseestámuriendodehambrelomismoqueyo,dixoCacambo,noesEspañol,quees Aleman; con que me parece que podemos almorzar miéntras llega SuReverendísima.

Fuéseincontinentielsargentoádarcuentaalcomandante.BenditoseaDios,dixoesteseñor:unavezqueesAleman,bienpodemoshablar; llévenleámienramada.LleváronalpuntoáCandidoáunretretedeverdura,ornadodeunamuybonitacolunatademármolverdeycolordeoro,ydeenjauladosdonde

Page 25: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

habiaencerradospapagayos,páxaros-moscas,colibríes,gallinasdeGuinea,yotrospáxarosraros.Estabaservidoenvaxilladeorounexcelentealmuerzo;ymiéntrascomiangranosdemaizlosParaguayesesenescudillasdepalo,yencamporasoalcalordelsol,semetióelpadrereverendoenlaenramada.Eraeste unmozomuy galan, lleno de cara, blanco y colorado, las cejas altas yarqueadas, los ojos despiertos, encarnadas las orejas, roxos los labios, elademan altivo, pero no aquella altivez de un Español, ni la de un jesuita.FuéronrestituidasáCandidoyáCacambolasarmasqueleshabianquitado,yconellaslosdoscaballosandaluces;yCacambolesechóunpiensocercadelaenramada,sinperderlosdevista,temiendoquelejugaranalgunatreta.

BesóCandidolasotanadelcomandante,ysesentaronámbosálamesa.¿Conqueesvm.Aleman?ledixoeljesuitaenesteidioma.Sí,padrereverendísimo,dixo Candido. Miráronse uno y otro, al pronunciar estas palabras, con unpasmoyunaalteracionquenopodiancontenerenelpecho.¿DequépaisdeAlemania es vm.? dixo el jesuita.De la sucia provincia deVesfalia, replicóCandido, natural de la quinta deTunder-ten-tronck. ¡Diosmio! ¿es posible?exclamó el comandante. ¡Qué portento! gritaba Candido. ¿Es vm.? decia elcomandante. No puede ser, replicaba Candido. Ambos á dos se tiran uno áotro,seabrazan,yderramanunmardelágrimas.¿Conqueesvm.,reverendopadre?¡vm.,hermanodelahermosaCunegunda;vm.,quefuémuertoporlosBulgaros;vm.,hijodelseñorbaron;vm.,jesuitaenelParaguay!vaya,queenestemundosevencosasextrañas. ¡HaPanglós,Panglós,qué júbilo fueraeltuyosinotehubieranahorcado!

HizoretirarelcomandanteálosesclavosnegrosyálosParaguayeses,queleescanciaban vinos preciosos en vasos de cristal de roca, y dió mil vecesgraciasáDiosyáSanIgnacio,estrechandoensusbrazosáCandido,miéntrasqueporlosrostrosdeámboscorriancopiososllantos.Masseenternecerávm.,se pasmará, y perderá el juicio, continuó Candido, quando sepa que labaronesitasuhermana,áquiencreequelehanpasadoelvientre,estábuenaysana.—¿Adonde?—Aquí cerca, en casa del señor gobernador de Buenos-Ayres, y yo he venido con ella á la guerra. Cada palabra que en esta largaconversacióndecianeraunprodigionuevo: todasualmala tenianpendientede la lengua, atenta en los oidos, y brillándoles en los ojos. A fuer deAlemanes, estuviéron largo espacio sentados á la mesa, miéntras venia elreverendopadreprovincial;yelcomandantehablóasíásuamadoCandido.

CAPITULOXV

QUECUENTALAMUERTEGUEDIÓCANDIDOALHERMANODESUQUERIDACUNEGUNDA.

Page 26: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Todamividatendrépresenteaquelhorrorosadiaquevidarmuerteámipadreyámimadre,yviolarámihermana.QuandoseretiráronlosBulgaros,nadiepudo dar lengua de esta adorable hermana, y echáron en una carreta á mimadre,ámipadre,yámí,ádoscriadas,y tresmuchachosdegollados,paraenterrarnosenunaiglesiadejesuitas,quedistadosleguasdelaquintademipadre. Un jesuita nos roció con agua bendita, que estaba muy salada; meentráronunasgotasenlosojos,yadvirtióelpadrequehacianmispestañasunmovimientodecontraccion;púsome lamanoenel corazon,y le sintió latir:mesocorriéron,yalcabodetressemanasmehallésano.Yasabevm.,queridoCandido, que eramuybonitillo; creciómihermosura con la edad, de suertequeelreverendopadreCroust,rectordelacasa,metomómuchocariño,ymedióelhábitodenovicio:pocodespuesmeenviáronáRoma.Elpadregeneralnecesitabaunalevadejesuitasalemanesmozos.LossoberanosdelParaguayadmitenloménosjesuitasespañolesquepueden,yprefierenálosextrangeros,de quien se tienen por mas seguros. El reverendo padre general me creyóbuenoparaelcultivodeestaviña,yvinimosjuntosunPolaco,unTirolés,yyo.Asíquellegué,meordenárondesubdiácono,ymediéronunatenencia:yyasoycoronelysacerdote.LastropasdelreydeEspañaseránrecibidasconbrío,yyosalgofiadordequesehandevolverexcomulgadasyvencidas.LaProvidencialehatraídoávm.aquíparafavorecernos.Pero¿esciertoqueestámiqueridaCunegundaaquí cerca en casadelgobernadordeBuenos-Ayres?Candido le confirmócon juramento laverdaddequanto lehabia referido,ycorriérondenuevolosllantosdeentrámbos.

NosehartabaelbarondedarabrazosáCandido,apellidándolesuhermanoysulibertador.Acasopodrémos,queridoCandido,ledixo,entrarvencedoreslosdosjuntosenBuenos-Ayres,yrecuperarámihermanaCunegunda.Nodeseoyo otra cosa, respondióCandido, porqueme iba á casar con ella, y todavíaespero ser su esposo. ¡Tú, insolente! replicó el baron: ¡tener descaro paracasarteconmihermana,quetienesetentaydosquarteles!¡ytienesavilantezpara hablarme de tan temerario pensamiento! Confuso Candido al oir estasrazones, le respondió: Reverendo padre, no importan un bledo todos losquartelesdeestemundo;yohesacadoálahermanadevuestrareverenciadepoder de un Judío y un inquisidor; ellame está agradecida, y quiere sermimuger:maesePanglósmehadichoquetodoséramosiguales,yCunegundahade sermia. Eso lo verémos, picaruelo, dixo el jesuita baron de Tunder-ten-tronck, alargándole con la hoja de la espada un cintarazo en los hocicos.Candido desenvayna la suya, y se lamete en la barriga hasta la cazoleta albaron jesuita; pero, al sacarla humeando en sangre, echó á llorar. ¡Ay,Diosmio,dixo,quehequitadolavidaámiamoantiguo,ámiamigoymicuñado!Elmejorhombredelmundosoy,yyallevomuertostreshombres,ydeestostreslosdossonclérigos.

Page 27: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

AcudióálabullaCacamboqueestabadecentinelaálapuertadelaenramada.Nonosquedamasquevendercarasnuestrasvidas,ledixosuamo;sindudavanáentrarenlaenramada:muramosconlasarmasenlamano.Cacamboquenoseatosigabapornada,sininmutarsecogiólasotanadelbaron,selaechóáCandidoencima,lepusoelbonetedeTeatinodelcadáver,ylehizomontarácaballo: todo esto se executó en un momento. Galopemos, Señor: todo elmundocreeráqueesvm.unjesuitaquellevaórdenes,yántesquevengantrasdenosotros,estarémosya fuerade las fronteras.Todo fuéunoelpronunciarestaspalabras,yvolargritando:Plaza,plazaalreverendopadrecoronel.

CAPITULOXVI

DONDESEDACUENTADELOSSUCESOSDENUESTROSDOSCAMINANTESCONDOSMUCHACHAS,DOSXIMIOS,YLOS

SALVAGESLLAMADOSOREJONES.

Yahabianpasado las barrerasCandidoy su criado, y todavíaninguno en elcamposabialamuertedel jesuitatudeseo.ElvigilanteCacambonosehabiaolvidadodehacer buen repuestodepan, chocolate, jamon, fruta, y botas debuen vino, y así se metiéron con sus caballos andaluces en un paisdesconocido, donde no descubriéron sendero ninguno trillado: al cabo seofreció á suvistaunahermosapradera regadademil arroyuelos, ynuestrosdoscaminantesdexáronpacersuscaballerías,Cacambopropusoásuamoquecomiese,dándoleconelconsejoelexemplo.¿Cómoquieres,ledixoCandido,quecomajamon,despuésdehabermuertoalhijodelseñorbaron,yviéndomecondenado á no volver á mirar á la bella Cunegunda? ¿Qué me valdrá elalargar mis desventurados años, debiendo pasailos léjos de ella en losremordimientosyladesesperacion?¿QuédiráeldiaristadeTrevoux?

Dichoesto,nodexódecomer.Elsolibaáponerse,quandoádeshoraoyenlosdos asendereados caminantesunosblandosquejidos comodemugeres; peronosabiansierandegustoódesentimiento:levantáronseemperoátodapriesacon el susto y la inquietud que qualquiera cosa infunde en un pais noconocido. Daban estos gritos dos mozas en cueros, que corrian con muchaligerezaporlapradera,yensuseguimientoibandosximiosdándolesbocadosenlasnalgas.MovióseCandidoácompasion;habiaaprendidoátirarconlosBúlgaros,yeratandiestroquederribabaunaavellanadelárbolsintocarálashojas;cogiópuessuescopetamadrileñadedoscañones, tiró,ymatóámbosximios.BenditoseaDios,queridoCacambo,dixo,quede tamañopeligrohelibradoesasdospobrescriaturas:sicometíunpecadoenmataráuninquisidor

Page 28: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

yáunjesuita,yahesatisfechoáDios,librandodelamuerteádosmuchachas,queacasosonseñoritasdecircunstancias;yestaaventuranopuedeménosdegrangearnosmucho provecho en el pais. Iba á decirmas, pero se le heló lasangre y el habla quando vió que las dos muchachas se abrazabanamorosamentedelosmonos,inundabanenllantoloscadáveres,yhenchianelviento de los mas dolientes gritos. No esperaba yo tanta bondad, dixo áCacambo; el qual le replicó:Buena la hemoshecho,Señor.Losquevm.hamuerto eran los amantes de estas dos niñas. ¡Amantes! ¿cómo es posible?Cacambo, tu te estás burlando: ¿cómo quieres que tal crea?' Señor amado,replicóCacambo,vm.detodosepasma.¿Porquéextrañatantoqueenalgunospaísesseanlosximiosfavorecidosdelasdamas,sisonquarteronesdehombre,lomismoqueyoquarterondeEspañol?Ha,repusoCandido,bienmeacuerdodehaberoidodecirámaesePanglósqueantiguamentesucedianesoscasos,yque de estasmezelas procediéron los egypancs, los faunos, los sátiros, queviéronmuchosprincipalespersonagesdelaantigüedad;peroyotodoloteniapor fabuloso. Ya puede vm. convencerse ahora, dixo Cacambo, de que sonverdades,yyavelosestilosdelagentequenohatenidociertaeducacion:loquemetemo,esqueestasdamasnosmetanenalgunatolladero.

PersuadidoCandidoportansólidasreflexîones,sedesviódelapradera,ysemetióenunaselva,dondecenóconCacambo;ydespuesquehubiéronámbosechado sendas maldiciones al inquisidor de Portugal, al gobernador deBuenos-Ayres,yalbaron,sequedárondormidossobrelayerba.Aldespertarsintiéron que no se podian menear; y era la causa que por la noche losOrejones,moradoresdelpais,áquienhabiandadoelsoplolasdosdamas,loshabian atado con cuerdas hechas de cortezas de árboles. Cercábanlos unoscincuenta Orejones desnudos, y armados con flechas, mazas y hachas depedernal:unoshacianhervirungrandísimocaldero,otrosaguzabanasadores,y todos clamaban: Un jesuita, un jesuita; ahora nos vengarémos, y nosregalarémos;ácomerjesuita,ácomerjesuíta.

Bien le habia yo dicho á vm., señor, dixo en triste voz Cacambo, que lasmuchachas aquellas nos jugarian una mala pasada. Candido mirando losasadoresyelcaldero,dixo:Sin,dudaquevanácocernosóasarnos.Ha,¿quédiriaeldoctorPanglóssiviera loquees lapuranaturaleza?Todoestábien,norabuena;peroconfesemosqueestristecosahaberperdidoámiCunegunda,y ser espetado en un asador por unos Orejones. Cacambo, que nunca sealteraba por nada, dixo al desconsolado Candido: No se aflija vm., que yoentiendo algo el guirigay de estos pueblos, y les voy á hablar.No dexes derepresentarles, dixo Candido, que es una inhumanidad horrible el cocer lagenteenaguahirviendo,yacciondemalcristiano.

Señores,dixoalzandolavozCacambo,vms.piensanquesevanácomeráunjesuíta;yfueramuybienhecho,quenohaycosamasconformeájusticiaque

Page 29: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

tratarasíásusenemigos.Efectivamenteelderechonaturalenseñaámataralpróxîmo, y así es estilo en todo elmundo: y si no exercitamos nosotros elderecho de comérnoslos, consiste en que tenemos otros manjares con queregalarnos; pero vosotros no estais en el mismo caso, y cierto vale mascomerseásusenemigos,queabandonaráloscuervosylascornejaselfrutodelavictoria.Masvms.,señores,nosequerráncomerásusamigos;ycreenquevan á espetar á un jpsuita en el asador, miéntras que el asado es vuestrodefensor,yenemigodevuestrosenemigos.Yosoynacidoenvuestromismopais;esteseñorqueestaisviendoesmiamo,y léjosdeser jesuita,acabadematar á un jesuita, y seha traído losdespojos: este es elmotivodevuestroerror. Para verificar lo que os digo, coged su sotana, llevadla á la primerabarreradelreynodelospadres,éinformaossiesciertoquemiamohamuertoá un jesuita. Poco tiempo será necesario, y luego nos podeis comer, siaveriguaisqueesmentira;perosioshedicholaverdad,hartobiensabeislosprincipiosdederechopúblico,lamoralylasleyes,paraquenoshagaismal.

PareciójustalaproposicionálosOrejones,ycomisionáronádosprohombrespara que con la mayor presteza se informaran de la verdad: los diputadosdesempeñáron su comision con mucha sagacidad, y volvieron con buenasnoticias. Desatáron pues los Orejones á los dos presos, les hiciéron milagasajos,lesdiéronvíveres,ylosconduxéronhastalosconfinesdesuestado,gritandomuyalegres:Noesjesuita,noesjesuita.

No se hartabaCandido de pasmarse delmotivo porque le habían puesto enlibertad.¡Quépueblo,decia,quégente,quécostumbres!Sinohubieratenidola fortuna de atravesar de una estocada de parte á parte al hermano de mibaronesita,mecomiansinmasremision.Verdadesquelanaturalezapuraesbuena, quando envezde comermeme lian agasajado tanto estas gentes, asíquehansabidoquenoerajesuita.

CAPITULOXVII

CUÉNTASEELARRIBODECANDIDOCONSUCRIADOALPAISDELDORADA,YLOQUEALLIVIÉRON.

Quando estuviéron en la raya de losOrejones,Ya ve vm., dixoCacarnbo áCandido, que este hemisferio vale tan poco como el otro; créame, yvólvamónos á Europa por el camino mas corto. ¿Cómo me he de volver,respondióCandido,niadondehedeir?Simevuelvoámipais,losAbarosylosBulgaroslotalantodoásangreyfuego;siáPortugal,mequeman;sinosquedamosenestepais,corremospeligrodequenosasenvivos.Mas¿cómo

Page 30: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

noshemosderesolverádexarlapartedelmundodonderesidemibaronesita?

Encaminémonos á Cayena, dixo Cacambo; alli hallarémos Franceses, queandan por todo el mundo, y que nos podrán valer: y acaso tendrá Diosmisericordiadenosotros.

No era cosa fácil ir áCayena: bien sabian, á pocomas óménos, hácia queparte se habiandedirigir; pero lasmontañas, los rios, los despeñaderos, lossalteadores, y los salvages cran en todas partes estorbos insuperables. Loscaballos se muriéron de cansancio; se les acabáron las provisiones; y semantuviéronporespaciodeunmesconfrutassilvestres.Alcabosehalláronáorillas de un riachuelo poblado de cocos, que les conserváron la vida y laesperanza. Cacambo, que era de tan buen consejo como la vieja, dixo áCandido: Ya no podemos ir mas tiempo á pié, sobrado hemos andado; unacanoavacíaestoyviendoálaorilladelrío, llenémosladecocos,metámonosdentro,ydexémonosllevardelacorriente:unríovasiempreápararáalgunsitiohabitado;ysinovemoscosasgratas,áloménosverémoscosasnuevas.Vamosallá,dixoCandido,yencomendémonosálaProvidencia.

Navegáron por espacio de algunas leguas entre riberas, unas veces amenas,otras áridas, aquí llanas, y allá escarpadas. El río se iba continuamenteensanchando, y al cabo se encañaba baso una bóveda de espantables breñasque escalaban el cielo. Tuviéron ámbos caminantes la osadía de dexarsearrastrar de las olas debaxo de esta bóveda; y el río, que en este sitio seestrechaba,selosllevóconhorrorosoestrépitoynovistavelocidad.Alcabodeveinteyquatrohorasviéronotravezlaluz;perolacanoasehizoañicosenlos baxíos, y tuviéron que andar á gatas de uno en otro peñasco una leguaentera: finalmente avistáron un inmenso horizonte cercado de inaccesiblesmontañas.Todoel pais estaba cultivadonoménospara recrear el gustoquepara satisfacer las necesidades; en todas paftes lo útil se maridaba con loagradable;víanse loscaminosrealescubiertos,ópormejordecirornadosdecarruagesdeformaeleganteylucientemateria,ydentromugeresyhombresdeperegrinahermosura:tirabanconraudopasodeestoscarruagesunosavultadoscarnerosencarnados,muymasligerosquelosmejorescaballosdeAndalucía,TetuanyMequinez.

Mejortierraesesta,dixoCandido,quelaVesfalia;yseapeóconCacamboenelprimerlugarquetopó.Algunosmuchachosdelaaldea,vestidosdetisúdeorohechopedazos,estabanjugandoaltejoálaentradadellugar;nuestrosdoshombresdelotromundosedivertianenmirarlos.Eran los tejosunaspiezasredondasmuyanchas, amarillas, encarnadasyverdes, quedespedianmuchobrillo:cogiéronalgunas,yeranoro,esmeraldasyrubíes,detantovalorqueeldeménospreciohubierasidolamasricajoyadeltronodelGranMogol.Estosmuchachos,dixoCacambo,sonsindudalosinfantesqueestanjugandoaltejo.

Page 31: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

En esto se asomó el maestro de primeras letras del lugar, y dixo á losmuchachosqueyaerahoradeentraren laescuela.Esees,dixoCandido,elpreceptordelafamiliareal.

Los chicos del lugar abandonáron al punto el juego, y tiráron los tejos, yquanto para divertirse les habia servido.CogiólosCandido, y acercándose átodocorreralpreceptor,selospresentóconmuchahumildad,diciéndoleporseñasquesusAltezasRealessehabiandexadoolvidadoaqueloroyaquellaspiedras preciosas. Echóse á reir elmaestro de leer, y las tiró al suelo;miróluegoatentamenteáCandidoálacara,ysiguiósucamino.

Los caminantes se diéron priesa á coger el oro, los rubíes y las esmeraldas.¿Donde estamos? decia Candido: menester es que esten bien educados losinfantesdeestepais,puesasílosenseñanánohacercasodeloronilaspiedraspreciosas.NoestabaCacamboménosatónitoqueCandido.Alfinsellegáronálaprimeracasadellugar,queteniatrazasdeunpalaciodeEuropa;álapuertahabia agolpada una muchedumbre de gente, y mas todavía dentro: oíaseresonarunamúsicamelodiosa,yserespirabaundeliciosoolordeexquisitosmanjares.ArrimóseCacambo á la puerta, y oyó hablar peruano, que era sulengua materna; pues ya sabe todo el mundo que Cacambo era hijo deTucuman,deunpueblodondenoseconociaotroidioma.Yoleserviréávm.deintérprete,dixoáCandido;entremos,queesteesunmeson.

Al puntodosmozosy dos criadas delmeson, vestidos de tela de oro, y loscabellosprendidosconlazosdelomismo,losconvidaronáquesesentaranámesaredonda.Sirviéronenellaquatrosopascondospapagayoscadauna,unbuytre cocido que pesaba doscientas libras, dos monos asados de un sabormuydelicado, trescientoscolibríesenunplato,yseiscientospáxaros-moscasen otro, exquisitas frutas, y pastelería deliciosa, todo en platos de cristal deroca;ylosmozosysirvientasdelmesonescanciabanvarioslicoressacadosdelacañadeazúcar.

Lamayorpartedeloscomensaleseranmercaderesycarruageros,todosdeunaurbanidad imponderable, que con lamas prudente circunspeccionhiciéron áCacambo algunas preguntas, y respondiéron á las de este, dexándole muysatisfechodesusrespuestas.Quandoseacabólacomida,CacamboyCandidocréyeronquepagabanmuybienelgasto, tirandoen lamesadosdeaquellasgrandespiezasdeoroquehabiancogido;perosoltarónlacarcajadaelhuéspedy la huéspeda, y no pudiéron durante largo rato contener la risa: al fin seserenáron, y el huésped les dixo: Bien vemos, señores, que son vms.extrangeros;ycomonoestamosacostumbradosáverninguno,vms.perdonensinoshemosechadoáreirquandonoshanqueridopagarconlaspiedrasdenuestros caminos reales. Sin duda vms. no tienen moneda del pais, perotampoco se necesita para comer aquí, porque todas las posadas establecidas

Page 32: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

para comodidad del comercio las paga el gobierno.Aquí han, comido vms.mal,porqueestanenunapobrealdea;peroenlasdemaspartes losrecibiráncomo se merecen. Explicaba Cacambo á Candido todo quanto decia elhuésped,yloescuchabaCandidocontantopasmoymaravillacomoteniaendecírselosuamigoCacambo.¿Puesquépaiseseste,decíanambos,ignoradodetodolodemasdelatierra,ydondelanaturalezaenteratantodelanuestrase diferencia? Es regular que este sea el pais donde todo está bien, añadiaCandido,quealgunohadehaberdeestaespecie;ydigaloquequieramaesePanglós,muchasvecesheadvertidoquetodoibamalenVesfalia.

CAPITULOXVIII

DONDESEDACUENTADELOQUEENELPAISDELDORADOVIÉRON.

Cacambodiópartedesucuriosidadásuhuésped,yeste ledixo:Yosoyunignorante,ynomearrepientodeserlo;peroenelpueblotenemosáunancianoretiradodelacorte,queeselsugetomasdoctodelreyno,yquemasgustadecomunicarconlosotrosloquesabe.Dichoesto,llevóáCacamboácasadelanciano.Candidorepresentabalasegundapersona,yacompañabaásucriado.Entráronámbosenunacasasinpompa,porquelaspuertasnoeranmasquedeplata,ylostechosdelosaposentosdeoro,perocontanfinogustolabrados,queconlosmasricostechospodianentrarencetejo;laantesalasolamenteenrubíes y esmeraldas estaba embutida, pero el órden con que estaba todocolocadoresarciaestaexcesivasimplicidad.

Recibióelancianoálosdosextrangerosenunsofádeplumasdecolibrí,ylesofrecióvarioslicoresenvasosdediamante,yluegosatisfizosucuriosidadenestos términos. Yo tengo ciento setenta y dos años, y mi difunto padre,caballerízodelrey,mecontólasasombrosasrevolucionesdelPerú,quehabiaelpresenciado.ElreynodondeestamoseslaantiguapatriadelosIncas,quecometiéroneldisparatedeabandonarlapor ir á sojuzgarpartedelmundo,yquealfindestruyéronlosEspañoles.

Mas prudentes fuéron los príncipes de su familia que permaneciéron en supatria, y por consentimiento de la nacion dispusiéron que no saliera nuncaningun habitante de nuestro pequeño reyno: lo qual ha mantenido intactanuestra inocenciay felicidad.LosEspañoleshan tenidounaconfusa ideadeeste pais, que han llamadoElDorado; y un Inglés, nombrado el caballeroRaleigh,llegóaquícercaunoscienañoshace;mascomoestamosrodeadosdeintransitablesbreñasysimasespantosas,siemprehemosvividoexentosdela

Page 33: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

rapacidadeuropea,queconlainsaciablesedquelosatormentadelaspiedrasyel lododenuestra tierra,hubieranacabadocon todosnosotrossindexarunovivo.

Fué larga laconversacion,y se tratóenellade la formadegobierno,de lascostumbres,delasmugeres,delosteatrosydelasartes;finalmenteCandido,queeramuyadictoálametafísica,preguntó,pormediodeCacambo,sitenianreligion los moradores. Sonrojóse un poco el anciano, y respondió: ¿Puescómo lo dudais? ¿creeis que tan ingratos somos? Preguntó Cacambo conmucha humildad qué religion era la del Dorado. Otra vez se abochornó elviejo,ylereplicó:¿Acasopuedehaberdosreligiones?Nuestrareligioneslade todoelmundo:adoramosáDiosnocheydia. ¿YnoadoraismasqueunsoloDios? repusoCacambo, sirviendode intérpreteá lasdudasdeCandido.Comosihubierados,ótres,óquatro,dixoelanciano:vaya,quelaspersonasde vuestro mundo hacen preguntas muy raras. No se hartaba Candido depreguntar al buen viejo, y queria saber qué era lo que pedian á Dios en elDorado.Nolepedimosnada,dixoelrespetableybuensabio,ynadatenemosquepedirle,puesnoshadadotodoquantonecesitamos;peroletributamossincesar acciones de gracias. A Candido le vino la curiosidad de ver lossacerdotes, y preguntó donde estaban; y el venerable anciano le dixosonriéndose: Amigo mio, aquí todos somos sacerdotes; el rey y todas lascabezasdefamiliacantantodaslasmañanassolemnescánticosdeaccionesdegracias,queacompañancincoóseismilmúsicos.—¿Conquenoteneisfraylesque enseñen, que arguyan, quegobiernen, que enreden, y quequemen á losquenosondesuparecer?—Menesterseriaqueestuviéramoslocos,respondióel anciano; aquí todos somos de un mismo parecer, y no entendemos quesignificanesosvuestros frayles.EstabaCandidocomoextáticooyendoestasrazones,ydeciaparasí:MuydistintopaisesestedelaVesfalia,ydelaquintadel señor baron; si hubiera visto nuestro amigoPanglós elDorado, no diriaquelaquintadeTunder-ten-tronckeralomejorquehabiaenlatierra.Ciertoqueesbuenoviajar.

Acabadaestalargaconversacion,hizoelbuenviejoponeruncochetiradodeseis carneros, y dió á los dos caminantes doce de sus criados para que losllevaran á laCorte. Perdonad, les dixo, sime privami edad de la honra deacompañaros; pero el rey os agasajará demodoque quedeis gustosos, y sindudadisculparéislosestilosdelpais,sialgunodeellososdesagrada.

MontáronencocheCandidoyCacambo;losseiscarnerosibanvolando,yenménosdequatrohorasllegáronalpalaciodelrey,situadoáunextremodelacapital.Lapuertaprincipalteniadoscientosyveintepiésdealto,ycientodeancho,ynoesdabledecirdequémateriaera;masbienseechadeverquanportentosasventajassacariaálospedruscosylaarenaquellamamosnosotrosoro y piedras preciosas. Al apearse Candido y Cacambo del coche, fuéron

Page 34: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

recibidosporveintehermosasdoncellasdelaguardiareal,queloslleváronalbaño,ylosvistiérondeunropagedeplumiondecolibrí;luegolosprincipalesoficiales y oficialas de palacio los conduxéron al aposento deSuMagestad,entredosfilasdemilmúsicoscadauna,comoeraestilo.Quandoestuviéroncercadelasaladeltrono,preguntóCacamboáunodelosoficialesprincipalescomohabiandesaludaráSuMagestad;sihincadosderodillasópostradosalsuelo;sihabiandeponerlasmanosenlacabezaóeneltrasero;sihabiandelamerelpolvodelasala;finalmentequaleseranlasceremonias.Lapráctica,dixo el oficial, es dar un abrazo al rey, y besarle en ámbas mexillas.Abalanzáronse puesCandido yCacambo al cuello de SuMagestad, el qualcorrespondió con la mayor afabilidad, y los convidó cortesmente á cenar.Entre tanto les enseñáron la ciudad, los edificios públicos que escalaban lasnubes,lasplazasdemercadoornadasdemilcolunas,lasfuentesdeaguaclara,las de agua rosada, las de licores de caña, que sin parar corrian en vastasplazasempedradasconunaespeciedepiedraspreciosasqueesparcianunolorparecidoaldel clavoy lacanela.QuisoCandidover la saladel crimenyeltribunal,yledixéronquenoloshabia,porqueningunolitigaba:seinformósihabiacárcel,ylefuédichoqueno;peroloquemasextrañóymassatisfaccionlecausó,fuéelpalaciodelasciencias,dondevióunagaleríadedosmilpasos,llenatodadeinstrumentosdefísicaymatemáticas.

Habiendoandadoentodaaquellatardecomolamilésimapartedelaciudad,los traxéron de vuelta á palacio. Candido se sentó á la mesa entre SuMagestad,sucriadoCacambo,ymuchasseñoras;ynosepuedeponderar lodelicado de losmanjares, ni los dichos agudos que de boca delmonarca seoían. Cacambo le explicaba á Candido los donayres del rey, y aunquetraducidostodavíaerandonayres;ydetodoquantopasmóáCandido,nofuéestoloqueledexóménospasmado.

Unmesestuviéronenestehospicio.CandidodeciacontinuamenteáCacambo:Elloescierto,amigomio,quelaquintadondeyonacínosepuedecompararconelpaisdondeestamos;peroalcabomiCunegundanohabitaenél,ysinduda que tampoco á tí te faltará en Europa una que bien quieras. Si nosquedamosaquí,serémosunodetantos;ysidamosvueltaánuestromundonomasqueconunadocenadecarneroscargadosdepiedrasdelDorado,serémosmas ricos que todos los monarcas juntos, no tendrémos que tener miedo áinquisidores, y con facilidad podrémos cobrar á la baronesita. EsterazonamientopetóáCacambo:taleslamaníadecorrermundo,desertenidoentrelossuyos,dehaceralardedeloquehavistounoensusviages,quelosdos afortunados se determináron á dexarlo de ser, y á despedirse de SuMagestad.

Haceisundisparate,lesdixoelrey:biensequemipaisvalepoco;masquandosehallaunomedianamentebienenunsitio,sedebeestarenél.Yonotengo

Page 35: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

porciertoderechoparadetenerálosextrangeros,tiraníatanopuestaánuestraprácticacomoánuestras leyes.Todohombrees libre,yospodeis irquandoquisiéreis;peroesmuyarduaempresaelsalirdeestepais:noesposiblesubirelraudoríoporelqualhabeisvenidopormilagro,yquecorrebaxobóvedasdepeñascos;lasmontañasquecercanmisdominiostienenquatromilvarasdeelevacion, y son derechas como torres; su anchura coge un espacio de diezleguas,ynoesposiblebaxarlascomonoseadespeñándose.Pero,puesestaisresueltosáiros,voyádarórdenálosintendentesdemáquinasparaquehaganunaqueospuedatransportarconcomodidad;yquandooshayanconducidoalotro lado de lasmontañas, nadie os podrá acompañar; porque tienen hechovotomisvasallosdenopasarnuncasurecinto,ynosontanimprudentesquele hayan de quebrantar: en quanto á lo demás, pedidme lo que mas osacomode.NopedimosqueVuestraMagestadnosdéotracosa,dixoCacambo,quealgunoscarneroscargadosdevíveres,depiedrasybarrodelpais.Rióseelrey, y dixo:No se qué, pasion es la que tienenvuestrosEuropeos á nuestrobarroamarillo;llévaostodoelquequerais,ybuenprovechooshaga.

Inmediatamentedióórdenásusingenierosquehicieranunamáquinaparaizarfuera del reyno á estos dos hombres extraordinarios: tresmil buenos físicostrabajáronenella,y seconcluyóalcabodequincedias, sincostararribadecienmillonesdeduros,monedadelpais.MetiéronenlamáquinaáCandidoyáCacambo:doscarnerosgrandesencarnadostenianpuestalasillayelfrenoparaquemontasenenellosasíquehubiesenpasadolosmontes,ylosseguianotrosveintecargadosdevíveres,treintaconpreseasdelascosasmascuriosasqueenelpaishabia,ycincuentaconoro,diamantes,yotraspiedraspreciosas.El rey dió un cariñoso abrazo á los dos vagamundos. Fué cosa de ver supartida,yel ingeniosomodoconquelos izáronáellosyásuscarnerosá lacumbredelasmontañas.Habiéndolosdexadoenparageseguro,sedespidiérondeelloslosfísicos;yCandidonotuvootrohiponiotraideaqueirápresentarsus carneros á la baronesita. A bien que llevamos, decia, con que pagar algobernadordeBuenos-Ayres,siesdableponerprecioámiCuncgunda:vamosálaisladeCayena,embarquémonos,yluegoverémosquéreynohabernosdeponerenajuste.

CAPITULOXIX

DELOSSUCESOSDESURINAM,YDELCONOCIMIENTOQUEHIZOCANDIDODEMARTIN.

La primera jornada de nuestros dos caminantes fué bastante agradable,

Page 36: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

llevadosenalasde la ideadeencontrarseposesoresdemayores tesorosquequantos en Asia, Europa y Africa se podian reunir. El enamorado Candidograbóel nombredeCunegundaen las cortezasde los árboles.A la segundajornadaseatolláronenpantanosdoscarneros,ypereciéroncon lacargaquellevaban; otros dos se muriéron de cansancio algunos dias despues; luegopereciérondehambredesieteáochoenundesierto;deallíáalgunosdiassecayéronotrosenunassimas:porfinálosciendiasdeviagenolesquedáronmas que dos carneros. Candido dixo á Cacambo: Ya ves, amigo, quedeleznablessonlasriquezasdeestemundo;nadahaysólido,comonosealavirtud,yladichadevolveráveráCunegunda.Confiéseloasí,dixoCacambo;perotodavíatenemosdoscarnerosconmastesorosquequantospodráposeerelreydeEspaña,ydesdeaquícolumbrounaciudad,quepresumoquehadeserSurinam,coloniaholandesa.Altérminodenuestrasmiseriastocamos,yalprincipiodenuestraventura.

Enlas inmediacionesdelpuebloencontráronáunnegrotendidoenelsuelo,queno teniamasque lamitaddesuvestido,estoesdeunoscalzoncillosdelienzocrudoazul,yalpobrelefaltabalapiernaizquierdaylamanoderecha.¡Diosmió!ledixoCandido,¿quéhacesahí,amigo,enlaterriblesituacionenqueteveo?EstoyaguardandoámiamoelseñordeVanderdendur,negocianteafamado, respondió el negro. ¿Ha sido por ventura el señor Vanderdendurquien tal te ha parado? dixo Candido. Sí, Señor, respondió el negro; así espráctica:nosdanunpardecalzoncillosde lienzodosvecesalañoparaquenos vistamos; quando trabajamos en los ingenios de azúcar, y nos coge undedolapiedradelmolino,noscortanlamano;quandonosqueremosescapar,noscortanunapierna:yomehevistoenámboscasos,yáesepreciosecomeazúcar en Europa; puesto que quando en la costa deGuineame vendiómimadrepordosescudospatagones,medixo:Hijoquerido,dagraciasánuestrosfetiches,yadóralossincesar,paraquevivasfeliz;yalograsdeelloslagraciade ser esclavo de nuestros señores los blancos, y de hacer afortunados á tupadreyátumadre.Yonose¡ay!siloshehechoafortunados;loqueseesqueellos me han hecho muy desdichado, y que los perros, los monos y lospapagayoslosonmilvecesménosquenosotros.Losfetichesholandesesquemehanconvertido,dicenque losblancosy losnegrossomos todoshijosdeAdan.Yonosoygenealogista,perosilospredicadoresdicenlaverdad,todossomosprimoshermanos;yciertoquenoesposibleportarsedeunmodomashorrorosoconsuspropiosparientes.

OPanglós,exclamóCandido,estaabominacionnolahabiastúadivinado:seacabó, será fuerza que abjure tu optimismo. ¿Qué es el optimismo? dixoCacambo.Ha,respondióCandido,eslamaníadesustentarquetodoestábienquandoestáunomuymal.Vertialágrimasaldecirlocontemplandoalnegro,yentróllorandoenSurinam.

Page 37: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Lo primero que preguntáron fué si habia en el puerto algun navío que sepudiera fletar para Buenos-Ayres. El hombre á quien se lo preguntáron erajustamenteunpatronespañolquelesofrecióajustarseenconcienciaconellos,ylesdiócitaenunahostería,adondeCandidoyCacambolefuéronáesperarconsuscarneros.

Candido que llevaba siempre el corazon en las manos contó todas susaventurasalEspañol,yleconfesóquequeriarobarálabaronesitaCunegunda.Yameguardaréyo,lerespondió,depasarlosávms.áBuenos-Ayres,porqueseria irremisiblemente ahorcado, y vms. ni mas ni ménos; que la hermosaCunegunda es la dama en privanza de Su Excelencia. Este dicho fué unapuñaladaenelcorazondeCandido:lloróamalgamente,ydespuesdesullanto,llamando aparte áCacambo, le dixo:Escucha, querido amigo, lo que tienesque hacer; cada uno de nosotros lleva en el bolsillo uno ó dosmillones depesos en diamantes, y tu eres mas astuto que yo: vete á Buenos-Ayres, enbuscadeCunegunda.Si pone el gobernador algunadificultad, dale cienmilduros;sinobasta,daledoscientosmil:tunohasmuertoáinquisidorninguno,ynadieteperseguirá.Yofletaréotronavío,yteiréáesperaráVenecia;queespaislibre,dondenohayniBulgaros,niAbaros,niJudíos,niinquisidoresquetemer. Parecióle bien á Cacambo tan prudente determinacion, puesto quesentia á par de muerte haberse de separar de amo tan bueno; pero lasatisfaccion de servirle pudo mas con el que el sentimiento de dexarle.Abrazáronsederramandomuchaslágrimas;Candidoleencomendóquenoseolvidara de la buena vieja; y Cacambo se partió aquel mismo dia: el talCacamboeraunexcelentesugeto.

Detúvose algún tiempo Candido en Surinam, esperando á que hubiese otropatron que le llevase á Italia con los dos carneros que le habian, quedado.Tomó criados para su servicio, y compró todo quanto era necesario para unviagelargo;finalmenteselepresentóelseñorVanderdendur,armadordeunagruesaembarcacion.¿Quantopidevm.,lepreguntó,porllevarmeenderechuraáVenecia, conmis criados,mi bagage, y los dos carneros que vm. ve ? Elpatronpidiódiezmilduros,yCandidoselosofreciósinrebaxa.¡Hola,hola!dixoentresíelprudenteVanderdendur,¿conqueestéextrangerodadiezmildurossinregatear?Menesteresqueseamuyrico.Volviódeallíáunrato,ydixoquenopodiahacerelviageporménosdeveintemil.Veintemilledaréávm.,dixoCandido.Toma,dixoenvozbaxaelmercader,¿conquedaveintemildurosconlamismafacilidadquediezmil?Otravezvolvió,ydixoquenolepodiallevaráVeneciasinoledabatreintamilduros.Puestreintamilserán,respondió Candido. Ha, ha, murmuró el holandés, treinta mil duros no lecuestannadaáestehombre;sindudaqueenlosdoscarnerosllevainmensostesoros: no insistamosmas; hagamosque nos pague los treintamil duros, yluego verémos.VendióCandido dos diamantes, que elmas chico valiamas

Page 38: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

que todo quanto dinero le habia pedido el patron, y le pagó adelantado.Estaban ya embarcados los dos carneros, y seguia Candido de léjos en unalancha para ir al navío que estaba en la rada; el patron se aprovecha de laocasion, levaanclas,y sesgaelmar llevandoelvientoenpopa.Enbreve lepierdedevistaCandidoconfusoydesatentado.¡Ay!exclamaba,estapicardíaesdignadel antiguohemisferio.Vuélvese á laplaya anegadoen sudolor, yhabiendoperdidoloquebastabaparahacerricosáveintemonarcas.Fueradesí, sevaádarparteal juezholandés,yenelarrebatodesu turbacion llamamuyrecioálapuerta,entra,cuentasucuita,yalzalavozalgomasdeloqueeraregular.Loprimeroquehizoeljuezfuécondenaileápagardiezmildurospor labullaquehabiametido:oyóle luegoconmuchapachorra, leprometióqueexâmininariaelasuntoasíquevolieraelmercader,yexîgióotrosdiezmildurosporlosderechosdeaudiencia.

Esta conducta acabó de desesperar á Candido; y aunque á la verdad habiapadecidootrasdesgraciasmilvecesmascrueles,lacalmadeljuezydelpatronque le habia robado le exâltaron la cólera, y le ocasionáron una negramelancolía. Presentábase á su mente la maldad humana con toda sudisformidad, y solo pensamientos tristes revolvia. Finalmente estando parasalir para Burdeos un navío francés, y no quedándole carneros cargados dediamantes que embarcar, ajustó en lo que valia un camarote del navío, ymandópregonar en la ciudadquepagabaelviagey lamanutencion,ydabados mil duros á un hombre de bien que le quisiera acompañar, con lacondicióndequefueseelmasdescontentodesusuerte,yelmasdesdichadode la provincia. Presentóse una cáfila tal de pretendientes, que no hubieranpodido caber en una esquadra. Queriendo Candido escoger los que mejoreducadosparecian,señalóhastaunosveintequeleparecieronmassociables,ytodospretendíanquemerecían lapreferencia.Reuniólos en suposada,y losconvidó á cenar, poniendo por condicion que hiciese cada uno de ellosjuramentodecontarconsinceridadsupropiahistoria,yprometiendoescogeralquemasdignodecompasionymasdescontentoconjusticiadesusuertelepareciese,ydarálosdemasunagratificacion.Durólasesionhastalasquatrodelamadrugada;yaloirsusaventurasódesventurasseacordabaCandidodeloquelehabiadicholaviejaquandoibanáBuenos-Ayres,ydelaapuestaquehabiahechodequenohabiaunoenelnavíoáquiennohubiesenacontecidogravísimas desdichas. A cada lástima que contaban, pensaba en Panglós, ydecia:El talPanglós apurado sehabiadeverparademostrar su sistema:yoquisieraquesehallaseaquí.Esciertoquesiestátodobien,esenelDorado,pero no en lo demas de la tierra. Finalmente se determinó enfavor de unhombre docto y pobre, que habia trabajado diez años para los libreros deAmsterdan, creyendo que no habia en el mundo oficio que mas aperreadotraxesealqueleexercitaba.Fueradeesoestedoctosugeto,queerahombredemuybuenapasta,habiasidorobadoporsumuger,aporreadoporsuhijo,ysu

Page 39: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

hijalehabiaabandonado,ysehabiaescapadoconunPortugués.Leacababande quitar un miserable empleo con el qual vivia, y le perseguian lospredicantes de Surinam, porque le tachaban de sociniano. Hase de confesarque los demas eran por lomenós tan desventurados como él; peroCandidoesperaba que con el docto se aburriria ménos en el viage. Todos suscompetidoressequejárondelainjusticiamanifiestadeCandido;masesteloscalmórepartiendociendurosácadauno.

CAPITULOXX

DELOQUESUCEDIÓÁCANDIDOYÁMARTINDURANTELANAVEGACION.

EmbarcósepuesparaBurdeosconCandidoeldoctoanciano,cuyonombreeraMartin.Amboshabianvistoyhabianpadecidomucho;yaunquandoelnavíohubiera ido de Surinam al Japon por el cabo de Buena Esperanza, no leshubieraentodoelviagefaltadomateriaparadiscurriracercadelmalfísicoyel mal moral. Verdad es que Candido le sacaba muchas ventajas áMartin,porque llevaba la esperanza de ver á suCunegunda, yMartin no tenia cosaninguna que esperar: y le quedaba oro y diamantes; de suerte que aunquehabia perdido cien carneros grandes cargados de lasmayores riquezas de latierra,yaunqueleescarbabacontinuamentelabribonadadelpatronholandés,todavía quando pensaba en lo que aun llevaba en su bolsillo, y hablaba deCunegunda, con especialidad después de comer, se inclinaba al sistema dePanglós.Yvm.,señorMartín,ledixoaldocto,¿quépiensadetodoesto?¿quéopinionllevacercadelmalfísicoyelmalmoral?Señor,respondióMartin,losclérigosmehanacusadodesersociniano;perolaverdadesquesoymaniquéo.Eseescuento,replicóCandido,queyanohaymaniquéosenelmundo.Puesyoenelmundoestoy,dixoMartin,yeslarealidadquenoestáenmicreerotracosa.Menesteresquetengavm.eldiabloenelcuerpo,repusoCandido.Tantopapeleaenestemundo,dixoMartin,quemuybienpuedeserqueestéenmicuerpo lomismoqueenotraparte.Confiesoquequando tiendo lavistaporestegloboóglóbulo,semefiguraquelehadexadoDiosádisposiciondeunsermaléfico,exceptuandoelDorado.Aunnohevistounpuebloquenodeseelaruinadelpuebloinmediato,niunafamiliaquenoquisieraexterminarotrafamilia.Entodasparteslosmenudosexêcrandelosgrandes,ysepostranásusplantas; y los grandes los tratan como viles rebaños, desollándolos ycomiéndoselos. Un millon de asesinos en regimientos andan corriendo laEuropa entera, saqueando ymatando con disciplina, porque no saben oficiomas honroso; en las ciudades que en apariencia disfrutan la paz, y en que

Page 40: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

florecen las artes, estan roidos los hombres de mas envidia, inquietudes yafanes,quequantasplagaspadeceunaciudadsitiada.Todavíasonmascrueleslospesaressecretòsquelasmiseriaspúblicas;enunapalabra,hevistotantoyhepadecidotanto,quesoymaniquéo.Cosasbuenashay,noobstante,replicóCandido.Podráser,decíaMartin,masnohanllegadoáminoticia.

Enestadisputa estabanquando seoyérondescargasdeartillería.Deunoenotro instante crecia el estruendo, y todos se armáronde un anteojo.Veíansecomoádistanciadetresmillasdosnaviosquecombatían,ylostraxoelvientotancercadelnavío francésáunoyáotro,que tuviéronelgustodemirarelcombatemuyá su sabor.Al cabounode losnaviosdescargóuna andanadacontantotinoyacierto,ytanáflordeagua,queechóápiqueásucontrario.MartinyCandidodistinguiéronconmuchaclaridadenelcombesdelanavequezozobrabaunoscienhombresquetodosalzabanlasmanosalcielodandoespantososgritos;enunpuntoselostragóátodoslamar.

Veavm.,dixoMartin,puesasísetratanloshombresunosáotros.Verdades,dixoCandido,queandaaquílamanodeldiablo.Diciendoesto,advirtióciertacosa de un encarnado muy subido, que nadaba junto al navio; echáron lalanchaparaverqueera,yeraunodesuscarneros.MassealegróCandidoconhaber recobrado este carnero, que lo que habia sentido la pérdida de cientocargadostodosdediamantesgruesosdelDorado.

Enbreve reconocióelcapitándelnavío francésqueeldelnavíosumergidoreraEspañol,yeldelnavíosumergidounpirataholandés,elmismoquehabiarobadoáCandido.Conelpiratasehundiéronenelmarlasinmensasriquezasdequesehabiaapoderadoelinfame,ysoloselibertóuncarnero.Yavevm.,dixoCandidoáMaitin,queávecesllevanlosdelitossumerecido:estepícarodepatrónholandéshasufridolapenadignadesusmaldades.Estábien,dixoMartin,pero¿porquéhanmuertolospasagerosquevenianensunavío?Dioshacastigadoalmalo,yeldiablohaahogadoálosbuenos.

Seguían en tanto suderrota el navío francésy el español, yCandido en susconversaciones con Martin. Quince dias sin parar disputáron, y tanadelantados estaban el último como el primero; pero hablaban, secomunicaban sus ideas, y se consolaban. Candido pasando la mano por ellomoásucarneroledecía:Unavezquetehehalladoátí,tambienpodiéhallaráCunegunda.

CAPITULOXXI

DONDESEDACUENTADELAPLÁTICADECANDIDOYMARTÍN,ALACERCARSEÁLASCOSTASDEFRANCIA.

Page 41: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Avistaronse al fin las costas de Francia. ¿Ha estado vm. en Francia, señorMartin? dixo Candido. Sí, Señor, respondió Martin, y he corrido muchasprovincias: en unas la mitad de los habitantes son locos, en otras muyretrecheros,enestasbastantebonazosybastantetontos,yenaquellaslodanpor ladinos. En todas la ocupacion principal es enamorar, murmurar lasegunda, y la tercera decir majaderías.—¿Y ha visto vm. á Paris, señorMartin?—HevistoáParís,queesunamenestradepáxarosdetodasclases,uncaos,unaprensa,donde todoelmundoanhelaporplaceres,ycasinadie loshalla, á loménos segunme ha parecido. Estuve poco tiempo; al llegar,merobáron quanto traía unos rateros en la plaza de San German; luego mereputáronámiporladron,ymetuviéronochodiasenlacárcel;yalsalirlibreentré comocorrector enuna imprenta, paraganar conquevolvermeápié áHolanda.Heconocidolacanallaescritora,lacanallaenredadora,ylacanallaconvulsa.Dicenquehayalgunaspersonasmuycultasenestepueblo,ycreoqueasíserá.

YoporminotengohiponingunoporverlaFrancia,dixoCandido;bienpuedevm. considerar quequienha vividounmes en elDoradono se cura de vercosa ninguna de este mundo, como no sea Cunegunda. Voy á esperarla áVenecia,yatravesarémoslaFranciaparairáItalia:¿meacompañarávm.?Conmil amores, respondió Martin; dicen que Venecia solo para los noblesVenecianosesbuena,puestoquehacenmuchoagasajoá losextrangerosquellevanmuchodinero:yonoletengo,perovm.sí,yleseguiréadondequieraquefuere.Hablandodeotracosa,dixoCandido,¿creevm.quelatierrahayasidoantiguamentemar, como loafirmaaquel librogordoqueesdel capitandel buque? No por cierto, replicó Martin, como ni tampoco los demasadefesiosquenosquierenhacertragardealguntiempoacá.¿Puesparaquéfinpiensavm.quefuécriadoelmundo?continuóCandido.Parahacernosdaraldiablo,respondióMartin.¿Nosepasmavm.,siguióCandido,delamordelasdosmozasdelpaisde losOrejonesá losdosximios,quecontéávm.?Muyléjosdeeso,repusoMartin;noveoquetenganadadeextrañoesapasion,yhevisto tantascosasextraordinarias,quenadasemehaceextraordinario.¿Creevm., ledixoCandido,queen todos tiempossehayandegollado loshombrescomo hacen hoy, y que siempre hayan sido embusteros, aleves, pérfidos,ingratos, ladrones, flacos, mudables, viles, envidiosos, glotones, borrachos,codiciosos, ambiciosos, sangrientos, calumniadores, disolutos, fanáticos,hipócritas y necios? ¿Cree vm., replicó Martin, que los milanos se hayan,siempre engullido las palomas, quando han podido dar con ellas? Sin duda,dixoCandido.Puesbien,continuóMartin,si losmilanossiemprehantenidolasmismas inclinaciones, ¿porquéquiere vm. que las de los hombres hayanariado?No, dixoCandido, eso esmuydiferente porque el libre albedrío…..Asídiscurrian,quandoaportáronáBurdeos.

Page 42: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

CAPITULOXXII

DELOSSUCESOSQUEENFRANCIAACONTECIÉRONÁCANDIDOYÁMARTIN.

NosedetuvoCandidoenBurdeosmastiempoqueelquelefuénecesarioparavenderalgunospedernalesdelDorado,ycomprarunabuenasilladepostadedos asientos, porque no podia ya vivir sin su filósofoMartin.Lo único quesintió fué tenerse que separar de su carnero, que dexó á la Academia deciencias de Burdeos, la qual propuso por asunto del premio de aquel añodeterminarporquelalanadeaquelcarneroeraencarnada;yseleadjudicóáundoctodelNorte,quedemostróporAmasB,ménosCdivididoporZ,queeraforzosoquefueraaquelcarneroencarnado,yquesemuriesedelamoniña.

TodosquantoscaminantestopabaCandidoenlosmesonesledecian:VamosáParis.Estegeneralpruritoleinspiróalfindeseosdeverestacapital,enloqualnosedesviabamuchodeladireccióndeVenecia.EntróporelarrabaldeSanMarcelo,ycreyóqueestabaenlamassuciaaldeadeVesfalia.Apénasllegóálaposada,leacometióunaligeraenfermedadoriginadadelcansancio;ycomollevabaaldedounenormediamante,yhabianadvertidoensucocheunacaxamuy pesada, al punto se le acercáron dos doctores médicos que no habiamandado llamar, varios íntimos amigos que no se apartaban de él, y dosdevotas mugeres que le hacian caldos. Decia Martin: Bien me acuerdo dehaberestadoyomaloenParis,quandomiprimerviage;peroeramuypobre,yasínituveamigos,nidevotas,nimédicos,ysanémuypresto.

Las resultas fuéronqueápoderde sangrías, recetasymédicos, seagravó laenfermedad de Candido. Al fin sanó; y miéntras estaba convaleciente, levisitáronmuchossugetosdetratofino,quecenabanconél.Habiajuegofuerte,yCandidosepasmabadequenuncalevenian,buenosnaypes;peroMartinnoloextrañaba.

Entre los que mas concurrian á su casa habia un cierto abate, que era deaquellos hombres diligentes, siempre listos para todo quanto les mandan,serviciales, entremetidos, halagüeños, descarados, buenos para todo, queatisban á los forasteros que llegan á la capital, les cuentan los sucesosmasescandalososqueacontecen,ylesbrindanconplaceresáqualquierprecio.LoprimeroquehizofuéllevarálacomediaáMartinyáCandido.Representabanuna tragedia nueva, y Candido se encontró al lado de unos quantoshypercríticos, lo qual no le quitó que llorase al ver algunas escenasrepresentadasconlamayorperfeccion.Unodeloshypercríticosquejuntoáel

Page 43: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

estaban,ledixoenunentre-acto:Hacevm.muymalenllorar;esacomediantaesmalísima,yelquerepresentaconellapeortodavía,ypeorlatragediaquelos actores: el autorno sabepalabradearábigo,yhapuesto la escenaen laArabia; sin contar con que es hombre que cree que no hay ideas innatas:mañana le traeré á vm. veinte folletos contra él. Caballero, ¿quantascomposiciones dramáticas tienen vms. enFrancia? dixoCandido al abate; yesterespondió:Cincooséismil.Muchoes,dixoCandido;¿yquantasbuenashay?Quinceódiezyseis,replicóelotro.Muchoes,dixoMartin.

SalióCandidomuysatisfechoconunacómicaquehaciaelpapeldelareynaIsabel de Inglaterra, en una tragedia muy insulsa que algunas veces serepresenta.Muchomegustaestaactriz,ledixoáMartin,porquesedaayreáCunegunda;muchogusto tendriaenhacerleunavisita.Elabate, sebrindóállevarleásucasa.CandidocriadoenAlemaniapreguntóquéceremoniaseranlas que se estilaban en Francia para tratar con las reynas de Inglaterra.Distingo,dixoelabate:enlasprovinciaslasllevanácomerálosmesones,enParis las respetan quando son bonitas, y las tiran al muladar después demuertas.¡Almuladarlasreynas!dixoCandido.Verdades,dixoMartin;razontieneelseñorabate:enParisestabayoquandolaseñoraMonimapasó,comodicen,deestaámejorvida,ylenegáronloqueestagentellamasepulturaentierrasanta,loqualsignificapodrirsecontodalapobreteríadelaparroquiaenun hediondo cementerio, y la enterráron sola y señera en un rincon de sujardin, lo qual le causó sin dudamuchísima pesadumbre, porque teniamuyhidalgospensamientos.Acciondemalacrianzafuéenefecto,dixoCandido.¿Quéquierevm.,dixoMartin,siestasgentessonasí?Imagínesevm.todaslascontradicciones,ytodaslasincompatibilidadesposibles,ylashallaráreunidasenelgobierno,enlostribunales,enlasiglesias,yenlosespectáculosdeestadonosanacion.¿YesciertoqueenParis se ríe lagentede todo?Verdades,dixo el abate, pero se ríen dándose al diablo; se lamentan de todo dandocareajadasderisa;yriéndosesecometenlasmasdetestablesacciones.

¿Quién es, dixoCandido, aquelmarranoque tanmal hablaba de la tragediaquetantomehahechollorar,ydelosactoresquetantogustomehandado?Unmalandrin,respondióelabate,queganalavidahablandomaldetodaslascomposicionesdramáticasydetodosloslibrosquesalen;queaborreceátodoaquel que es aplaudido, como aborrecen los eunucos á los que gozan; unasierpedelaliteratura,quevivedeponzoñaycieno;unfolletista.¿Quéllamavm. folletista? dixo Candido. Un compositor de folletos, dixo el abate, unFreron,óunOstolaza.AsídiscurrianCandido,Martinyelabateenlaescaleradelcoliseo,miéntrasque ibasaliendolagente,concluida lacomedia.Puestoque tengo muchísimos deseos de ver á Cunegunda, dixo Candido, bienquisieracenarconlaprimeratrágica,quemehaparecidounportento.Noerahombreelabatequetuvieseentradaencasadelatalprimeraactriz,quesolo

Page 44: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

recibia sugetosdelmas fino trato.Estáocupada estanoche, respondió; perotendré la honra de llevar á vm. á casa de una señora de circunstancias, yconocerááParísallícomosihubieravividoenelmuchosaños.

Candido,quenaturalmenteeraamigodesaber,sedexóllevarácasadelatalseñora: estaban ocupados los tertulianos en jugar á la banca, y doce tristesapuntes tenianen lamanocadaunoun juegodenaypes,archivodesumalaventura. Reynaba un profundo silencio; teñido estaba el semblante de losapuntesdeunamacilentaamarillez,yseleíalazozobraeneldelbanquero;ylaseñoradelacasa,sentadajuntoaldespiadadobanquero,conojosdelinceanotaba todos los parolis, y todos los sietelevares con que doblaba cadajugadorsusnaypes,haciéndoselosdesdoblarconuncuidadomuyescrupuloso,pero con cortesía y sin enfadarse, por temor de perder sus parroquianos.LlamábanlalamarquesadeParoliñac;suhija,muchachadequinceaños,erauno de los apúntes, y con un guiñar de ojos advertía á su madre laspicardigüelasdelospobresapuntesqueprocurabanenmendarlosrigoresdelamalasuerte.Entráronelabate,CandidoyMartin,ynadieselevantóádarleslas buenas noches, ni los saludó, ni los miró siquiera; tan ocupados todosestabanensusnaypes.MascortéseralaseñorabaronesadeTunder-tentronck,dixoentresíCandido.

Acercóseenestoelabatealoidodelamarquesa,laqualsemedio-levantódela silla, honró á Candido con una risita agraciada, y á Martin haciéndolecortesíacon lacabezaconmagestuosoademan;mandó luegoque traxeranáCandido asiento y una baraja, y este perdió en dos tallas diez mil duros.Cenaronluegoconmuchajovialidad,ytodosestabanatónitosdequeCandidono sintiesemas loqueperdia.Los lacayos en su idioma lacayuno sedecíanunosáotros:Precisoesqueseaunmylordinglés.

La cena se parecia á casi todas las cenas de Paris; primeromucho silencio,luegounestrépitodepalabrasquenoseentendian,chistes luego,casi todosmuy insulsos, noticias falsas, malos raciocinios, algo de política, y muchamurmuracion; despues habláron de obras nuevas. Pasáron luego á tratar deteatros, y el ama de casa preguntó porque habia ciertas tragedias que serepresentabanconfreqüencia,yquenadiepodialeer.Unhombredefinogustoque habia entre los convidados, explicó con mucha claridad como podiainteresar una tragedia que tuviera poquísimo mérito, probando en brevesrazonesquenobastabatraerporloscabellosunaódossituacíonesdeaquellasquetanfreqüentessonenlasnovelas,ysiempreembelesanálosoyentes;quees menester novedad sin extravagancia, sublimidad á veces, y naturalidadsiempre;conocerel corazondelhombreyel estilode laspasiones; sergranpoeta, sin que parezca poeta ninguno de los interlocutores; saber conperfeccion su idioma, hablarle con pureza, y con harmonía continua, sinsacrificarnuncaelsentidoalconsonante.Todoaquelquenoobservaretodas

Page 45: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

estasreglas,añadió,muybienpodrácomponerunaódos tragediasqueseanaplaudidasenel teatro,masnuncapasaráplazadebuenescritor.Poquísimastragedias hay buenas: unas son idylios en coloquios bien escritos y bienversificados; otras disertaciones de política que infunden sueño, óamplificaciones que cansan; otras desatinos de un energúmeno en estilobárbaro, razonescortadas,apóstrofes interminablesá losDiosesnosabiendoquedeciráloshombres,falsasmáxîmas,ylugarescomuneshinchados.

Escuchaba conmucha atención Candido este razonamiento, y formó por élaltísima idea del orador; y como había tenido la marquesa la atencion decolocarle á su lado, se tomó la licencia de preguntarle al oido quien era unhombrequetandeperlashablaba.Eseesundocto,dixoladama,quenuncaapunta, y que me trae á cenar algunas veces el abate, que entiendeperfectamente de tragedias y libros, y que ha compuesto una tragedia quesilbáron,yunlibrodelqualunsoloexemplarquemededicóhasalidodelatiendadesulibrero.¡Quévarontaneminente!dixoCandido,esotroPanglós;yvolviéndoseháciaélledixo:¿Sinduda,Caballero,queesvm.dedictámendequetodoestáperfectamenteenelmundofísicoyenelmoral,ydequenadapodia suceder de otra manera? ¡Yo, caballero! le respondió el docto; nadaménosqueeso.Todomeparecequevaalrevésennuestropais,yquenadiesabeniqualessuestado,niqualsucargo,ni loquehace,ni loquedebierahacer; y que excepto la cena que es bastante jovial, y donde la gente estábastante acorde, todo el resto del tiempo se consume en impertinentescontiendas;dejansenistasconmotinistas,deparlamentariosconeclesiásticos,de literatos con literatos, de palaciegos con palaciegos, de alcabaleros ydiezmeros con el pueblo, de mugeres con maridos, y de parientes conparientes;porfinunaguerraperdurable.

ReplicóleCandido:Cosaspeoreshevistoyo;perounsabioquedespuestuvoladesgraciadeserahorcado,meenseñóquetodasesascosassondechadodeperfecciones, y sombras deunahermosapintura.Ese ahorcado se reía de lagente,dixoMartin,yesassombrassenmanchashorrorosas,Loshombressonlosqueechanesasmanchas,dixoCandido,ynopuedenhacerménos.¿Conquenoesculpadeellos?replicóMartin.Bebianentantolamayorpartedelosapuntes,quenoentendianunapalabrade lamateria;Martindiscurriaconelhombredocto,yCandidocontabapartedesusaventurasalamadelacasa.

Despuesdecenar, llevólamarquesaásuretieteáCandido,y lesentóenuncanapé.¿Conqueestávm.enamoradoperdidodeCunegunda,labaronesitadeTunder-ten-tronck?Sí,Señora,respondióCandido.Replicólelamarquesaconunaamorosasonrisa:Vm.respondecomounmozodeVesfalia;unFrancésmehubieradicho:Verdades,Señora,quehequeridoáCunegunda,peroquandolamiroávm.,metemonoquererla.Yo,Señora,dixoCandido,responderécomovm.quisiere.Lapasióndevm.,dixolamarquesa,empezóalzandounpañuelo,

Page 46: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

y yo quiero que vm. alce mi liga. Con toda mi alma, dixo Candido, y lalevantódelsuelo.Ahoraquieroquemelaponga,continuóladama,yCandidose la puso.Mire vm., repuso la dama, vm. es extrangero: ámis amantes deParis los hago yo penar á veces quince dias seguidos, pero á vm.me rindodesdelaprimeranoche,porqueesmenestertratarcortesmenteáunbuenmozodeVesfalia.Labuenacañaquehabíareparadoendosdiamantesenormesdedossortijasdelextrangerobuenmozo,tantoselosalabó,quedelosdedosdeCandidopasáronálosdelamarquesa.

AlvolverseCandidoásucasaconelabate,sintióalgunosremordimientosporhabercometidounainfidelidadáCunegunda;yelseñorabate tomóparteensusentimiento,porquelehabiacabidounamuypequeñaenlosdiezmildurosperdidosporCandidoaljuego,yenelvalordelosdosbrillantes,medio-dadosymedio-estafados:yerasuánimoaprovecharsetodoquantopudiesedeloqueel trato de Candido le podía valer. Hablábale sin cesar de Cunegunda, yCandido le dixo que quando la viera en Venecia, le pediria perdon de lainfidelidadqueacababadecometer.

Cadadiaestabael abatemascortésymasatento, interesándole todoquantodecíaCandido, todoquantohacia,yquantoqueríahacer.¿Conqueestávm.aplazado por la baronesita paraVenecia? le dixo. Sí, señor abate, respondióCandido, tengoprecisionde ir allá ábuscaráCunegunda.Llevadoentóncesdelgustodehablardesuamada,lecontó,comoerasucostumbre,partedesusaventurasconestailustreVesfaliana.Biencreo,dixoelabate,queesaseñoritatienemuchotalento,yescribemuybonitascartas.Nuncamehaescrito,dixoCandido,porquesehadefigurarvm.quequandomeechárondelagranjaporamordeella,nolepudeescribir;quepocodespuéssupequeeramuerta,quedespues me la encontré, y la volví á perder, y que le he despachado unmensagero á dos mil y quinientas leguas de aquí, que aguardo con surespuesta.

Escuchóleconmuchaatenciónelabate,separóalgopensativo,ysedespidióluegodeámbosextrangeros,abrazándolos tiernamente.Alotrodia,ántesdelevantarsedelacama,diéronáCandidolaesquelasiguiente:"MuySeñormió,ymiqueridoamante:ochodíashacequeestoymalaenestaciudad,yacabodesaber que se encuentra vm. en ella. Hubiera ido volando á echarme en susbrazos,simepudieramenear.Hesabidoquehabiavm.pasadoporBurdeos,dondesehaquedadoelfielCacamboylavieja,quellegaránmuyenbreve.Elgobernador de Buenos-Ayres se ha quedado con todo quanto Cacambollevaba;peroelcorazóndevm.mequeda.Vengavm.áverme;supresenciamedarálavida,óharáquememueradealegría."

Una carta tan tierna, y tan poco esperada, puso á Candido en unaimponderable alegría, pero la enfermedad de su amada Cunegunda le

Page 47: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

traspasabadedolor.Fluctuanteentreestosdosafectos,agarraápuñadoseloroy los diamantes, y hace que le lleven conMartin á la posada donde estabaCunegundaalojada:entratemblandoconlaternura,latiéndoleelcorazon,yelhabla interrumpida con sollozos; quiere descorrer las coitinas de la cama, ymandaquetrayganluz.Nohagavm.tal,ledixolacriada,laluzlehacemal;yvolvióácorrerlacortina.AmadaCunegunda,dixollorandoCandido:¿cómotehallas?Nopuedehablar,dixolacriada.EntónceslaenfermasacófueradelacamaunamanomuysuavequebañóCandidounlargoratoconlágrimas,yquellenólurgodediamantes,desandounsacodeoroencimadeltaburete.

Enmediodesusarrebatosseapareceunalguacilacompañadodelabateydeseiscorchetes.¿Conqueestosson,dixo, losdosextrangerossospechosos?ymandóincontinentiquelosataranylosllevaranálacárcel.NotratandeestamaneraenelDoradoá los forasteros,dixoCandido.Masmaniquéosoyquenunca,replicóMartin.Pero,señor,¿adondenosllevavm.?dixoCandido.Auncalabozo,respondióelalguacil.

Martin,quesehabiarecobradodelprimersobresalto,sospechóquelaseñoraquesedeciaCnnegundaeraunabuscona,elseñorabateuntunantequehabiaabusadodelcandordeCandido,yelalguacilotrotunodequiennoeradifícildesprenderse.Pornoexponerseátenerquelidiarconlajusticia,yconelhipoque teniadeverá laverdaderaCunegunda,Candido,porconsejodeMaitin,ofrecióalalguacil tresdiamantillosdetresmilduroscadauno.Ha,señor, ledixo el hombre de vara de justicia, aunque hubiera vm. cometido todos losdelitos imaginables, seria el mas hombre de bien de este mundo. ¡Tresdiamantesdetresmilduroscadauno!Lavidaperderiayoporvm.,paraluelelleveáuncalabozo.Todoslosextrangerossonarrestados,perodéxelopormicuenta,queyotengomihermanoenDiepeenlaNormandía,ylellevaréalla;y si tiene vm. algunos diamantes que darle, le tratará como yo propio. ¿Yporqué arrestan á todos los extranjeros? dixo Candido. El abate tomandoentónces el hilo, respondió: Porque un miserable andrajoso del país deAtrebácia [Footnote:Artois.Daiuieu, el que hirió áLuisXV, era natural deArras, capital del Artois.], que había oido decir disparates, ha cometido unparricidio, no como el del mes de Mayo de 1610, [Footnote: FranciscoKavaillacmatóáHenriqueIVdeunapuñaladaenMayode1610.]sinocomoel delmes deDiciembre de 1594, [Footnote: JuanClialel, enDiciembre de1594,hirióáHenriquequarto;perolaheridanofuédepeligro.]ycomootrosmuchos cometidosotros añosyotrosmesespor andrajososquehabianoidodecirdisparates.

Entóncesexplicóelalguacilloquehabiaapuntadoelabate.¡Quémonstruos!exclamóCandido.¿Cómosecometen tamañasatrocidadesenunpuebloquecantaybayla?¿Quandosaldréyodeestepaisdondeazuzanximiosátigres?Enmipaishevistoosos;soloenelDoradohevistohombres.Ennombrede

Page 48: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Dios,señoralguacil,llévemevm.áVenecia,dondeaguardoámiCunegunda.Dondeyopuedollevarávm.,esálaNormandíabaxa,dixoelcaboderonda.Hízole luegoquitar losgrillos,dixoquesehabiaequivocado,despidióásuscorchetes,ysellevóáCandidoyMartináDiepe,entregándolosásuhermano.Habíaunbuqueholandéspequeñoalancla;yelNormando,queconelcebodeotrostresdiamanteseraelmasservicialdelosmortales,embarcóáCandidoyásufamiliaeneltalnavíoqueibaádarálavelaparaPortsmúaenInglaterra.No era camino para Venecia; pero Candido creyó que salía del infierno, yestabaresueltoadirigirseáVenecialuegoqueselepresentaseocasion.

CAPITULOXXIII

DELARRIBODECANDIDOYMARTINÁLACOSTADEINGLATERRA,YDELOQUEALLÍVIÉRON.

¡AyPanglósamigo!¡ayamigoMartin!¡ayamadaCunegunda!¡loqueesestemundo! decia Candido en el navío holandés. Cosa muy desatinada y muyabominable, respondióMartin.—Vm.haestadoen Inglaterra: ¿son tan locoscomoenFrancia?—Es locuradeotraespecie,dixoMartin;yasabevm.queámbasnacionesestanenguerraporalgunasaranzadasdenieveenelCanadá,ypor tandiscretaguerragastanmuchomasque loque todoelCanadávale.Decirávm.ápuntofixoenqualdelosdospaiseshaymaslocosdeatar,miscortaslucesnoalcanzanátanto;loquesísé,esqueenelpaisquevamosáversonlocosatrabiliosos.

DiciendoestoaportáronáPortsmúa:laorilladelmarestabacubiertadegentequemirabaconatencionáunhombregordo[ElalmiranteByng],hincadoderodillas, y vendados los ojos, en el combes de uno de los navíos de laesquadra.Quatrosoldadosformadosenfrenteletirároncadaunotresbalasálamollera con elmayor sosiego, y toda la asamblea se fuémuy satisfecha.¿Quéquieredeciresto?dixoCandido:¿quéperversodemonioreynaentodaspartes? Preguntó quien era aquel hombre gordo que acababan dematar contanta solemnidad. Un almirante, le dixéron.—¿Y porqué han muerto á esealmirante?—Porquenohahechomatarbastantegente;hadadounabatallaáun almirante francés, y hemos fallado que no estaba bastante cerca delenemigo.Puesel almirante francés tan léjos estabadel inglés comoestedelfrancés, replicó Candido. Sin disputa, le dixéron; pero en esta tierra esconvenientematardequandoenquandoalgunalmiranteparadarmasánimoálosotros.

TantoseirritóysepasmóCandidoconloqueoíayloquevía,quenoquiso

Page 49: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

siquieraponerpiéentierra,yseajustóconelpatronholandés,áriesgodequele robara como el de Surinam, para que le conduxera sin mas tardanza áVenecia. A cabo de dos dias estuvo listo el patrón. Costeáron la Francia,pasáron á vista de Lisboa, y se estremeció Candido; desembocáron por elestrecho en elMediterráneo, y finalmente aportáron áVenecia. Bendito seaDios, dixo Candido dando un abrazo áMartin, que aquí veré á la hermosaCunegunda.ConCacambo cuento lomismoque conmigopropio.Todo estábien,todovabienylomejorqueesposible.

CAPITULOXXIV

QUETRATADEFRAYHILARIONYDEPAQUITA.

LuegoquellegóáVenecia,seechóábuscaráCacamboentodaslasposadas,entodosloscafés,yencasadetodaslasmozasdevidaalegre;peronolefuéposible dar con él. Todos los dias iba á informarse de todos los navíos ybarcos, y nadie sabia deCacambo. ¡Con que he tenido yo lugar, le decía áMartin,parapasardeSurinamáBurdeos,parairdeBurdeosáParis,deParisáDiepe,deDiepeáPortsmúa,paracostearáPortugalyáEspaña,paraatravesartodoelMediterráneo,ypasaralgunosmesesenVenecia,yaunnohallegadolahermosaCunegunda,yensulugarhetopadounabusconayunabate!SindudaesmuertaCunegunda,yáminomequedamasremedioquemorir.¡Ha,quantomashubieravalidoquedarmeenaquelparaisoterrenaldelDorado,quevolveráestamalditaEuropa!Razon tienevm.,amadoMartin; todoesmerailusionycalamidad.

Acometióleunanegramelancolía,yno fuéniá laóperaá lamoda,niá lasdemas diversiones del carnaval, ni hubo dama que le causara la mas levetentacion. Díxole Martin: ¡Qué sencillo es vm., si se figura que un criadomestizo,quellevaunmillondedurosenlafaltriquera,iráábuscarásuamadaalfindelmundo,yátraérselaáVenecia;laguardaráparasí,silaencuentra,ysi no, tomará otra: aconsejo á vm. que se olvide de Cacambo y de suCunegunda.Martinnoerahombrequedabaconsuelos.Crecia lamelancolíadeCandido,yMartinnosehartabadeprobarlequeeranmuyraraslavirtudylafelicidadsobrelatierra,exceptoacasoenelDorado,dondeningunopodiaentrar.

Sobreestaimportantemateriadisputaban,miéntrasveniaCunegunda,quandoreparóCandidoenunfrayleFranciscomozo,quesepaseabapor laplazadeSan Marcos, llevando del brazo á una moza. El Franciscano era robusto,fuerte,ydebuenoscolores,losojosbrillantes,lacabezaerguida,elcontinente

Page 50: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

reposado,yelpasosereno;lamoza,queeramuylinda,ibacantando,ymirabaconenamoradosojosásudiaguino,elqualdequandoenquandolepasabalamanoporlacara.Meconfesarávm.áloménos,dixoCandidoáMartin,queestosdossondichosos.MénosenelDorado,noheencontradohastaahoraenelmundohabitablemasquedesventurados;peroapuestoáqueesamozayesefrayle son felicísimas criaturas. Yo apuesto á que no, dixo Martin.Convidémoslosácomer,dixoCandido,yverémossimeequivoco.

Acercóseáellos,hízolesuna reverencia,y losconvidóá suposadaácomermacarrones, perdices de Lombardía, huevos de sollo, y á teber vino deMontepulciano y lácrima-cristi, Chipre y Samos. Sonrojóse la mozuela;admitióelFranciscanoelconvite,ylesiguiólamuchachamirandoáCandidopasmadayconfusa,yvertiendoalgunaslágrimas.ApénasentrólamozuelaenelaposentodeCandido,ledixo:¿Puesque,yanoconoceelseñorCandidoáPaquita? Candido que oyó estas palabras, y que hasta entónces no la habiamiradoconatencion,porquesoloenCunegundapensaba,ledixo:¡Ha,pobrechica!¿conquetúereslaquepusoaldoctorPanglósenellindoestadoenquelevi?¡Ay,señor!yopropiasoy,dixoPaquita;yaveoqueestávm.informadodetodo.Supelasdesgraciashorrorosasquesucediéronálaseñorabaronesayá la hermosa Cunegunda, y júrole á vm. que no ha sidoménos adversamiestrella.Quandovm.mevióerayounainocente;yuncapuchino,queeramiconfesor,meengañóconmuchafacilidad:lasresultasfuéronhorribles,ymeviprecisadaásalirdelaquinta,pocodespuésqueleechóávm.elseñorbaronápatadaseneltrasero.Sinohubieratenidolástimademiun,médicofamoso,mehubieramuerto;poragradecérselo,fuiunpocodetiempolaqueridadeltalmédico: y su muger, que estaba endiablada de zelos, me aporreaba sinmisericordiatodoslosdías.Eraellaunafuria,elmasfeoeldeloshombres,yyo lamas sin ventura de lasmugeres, aporreada sin cesar por un hombre áquien no podía ver.Bien sabe vm., señor, los peligros que corre unamugervinagre que lo es de un médico: aburrido el mío de los rompimientos decabeza de su muger, un dia para curarla de un resfriado le administró unremedio tan eficaz, que en menos de dos horas se murió en horrendasconvulsiones.Losparientesdeladifuntaformároncausacriminalaldoctor,elqual se escapó, y ámimemetiéron en la cárcel; y si no hubiera sido algobonita,DOmehubierasacadoásalvamentomiinocencia.Eljuezmedeclarólibre, con la condicion de ser el sucesor del médico; y muy en breve mesustituyóotra,yfuídespedidasindarmeunquarto,yforzadaáemprenderesteabominable oficio, que á vosotros los hombresos parece tangustoso, y queparanosotrasesunpiélagodedesventuras.VínemeáexercitarmiprofesionáVenecia.Ha,señor,sisefiguraravm.quécosataninaguantableeshalagarsindiferencia al negociante viejo, al letrado, al frayle, al gondolero, y al abate;estarexpuestaá tantoinsulto,á tantosmalostratamientos;verseácadapasoobligadaápedirprestadounguardapesilloparaqueseleremangueáunaun

Page 51: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

hombre asqueroso; robadapor este de lo quehaganado con aquel, estafadapor los alguaciles, y sin tener otra perspectiva que una horrible vejez, unhospitalyunmuladar,confesariaquesoy lamasmalbadadacriaturadeestemundo.AsídescubriaPaquitasucorazonalbuenCandido,ensugabinete,ápresenciadeMartin,elqualdixo:Yallevoganada,comovm.ve,lamitaddelaapuesta.

HabíasequedadofrayHilarionenlasaladecomer,bebiendountragomiéntrasservianlacomida.CandidoledixoáPaquita:Puessipareciastanalegreytancontenta quando te encontré; si cantabas y halagabas al diaguino con tantanaturalidad, que te tuve por tan feliz como dices que eres desdichada. Ha,señor,respondióPaquita,esaesotradelaslacrasdenuestrooficio.Ayermerobó yme aporreó un oficial, y hoy tengo que fingir que estoy alegre paraagradaráunfrayle.

NoquisoCandidooirmas,yconfesóqueMartinteniarazón.SentáronseluegoálamesaconPaquitayelfrayleFrancisco;fuébastantealegrelacomida,ydesobremesa habláron con alguna confianza. Díxole Candido al frayle:Paréceme,padre,quedisfrutaVuestraReverenciadeunasuerteenvidiable.Ensu semblante brilla la salud y la robustez, su fisonomía indica el bien-estar,tieneunamuylindamozaparasurecreo,ymeparecemuysatisfechoconsuhábito de diaguino. Por Dios santo, caballero, respondió fray Hilarion, quequisieraquetodoslosFranciscanosestuvieranenelquintoinfierno,yquemilveces me han dado tentaciones de pegar fuego al convento, y de hacermeTurco. Quando tenia quince años, mis padres, por dexar mas caudal á unmaldito hermano mayor (condenado el sea), me obligáron á tomar esteexêcrable hábito. El convento es un nido de zelos, de rencillas y dedesesperacion.Verdadesqueporalgunasmalasmisionesdequaresmaquehepredicado, me han dado algunos quartos, que la mitad me ha robado elguardian:lorestantemesirveparamantenermozas;peroquandoporlanocheentroenmicelda,medanimpulsosderompermelacabezacontralasparedes,ylomismosucedeátodoslosdemasreligiosos.

VolviéndoseentóncesMartináCandidoconsuacostumbradorelente,ledixo:¿Qué tal? ¿he ganado, ó no, la apuesta? Candido regaló dos mil duros áPaquita,ymiláfrayHilarion.Yofío,dixo,queconestedineroseránfelices.

Pues yo fío lo contrario, dixoMartin, que con esosmiles los hará vm.másinfelicestodavía.Sealoquefuere,dixoCandido,unconsuelotengo,yesqueávecesencuentraunogentesquecreíanoencontrarnunca;ymuybien,podrásucederquedespuésdehabertopadoámicarneroencarnadoyáPaquita,mehalleundiademanosábocaconCunegunda.Muchodeseo,dixoMartin,queseaparalamayorfelicidaddevm.;perosemehacemuycuestaarriba.Malascreederas tiene vm., respondió Candido. Consiste en que he vividomucho,

Page 52: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

replicóMartin.¿Puesnovevm.esosgondoleros,dixoCandido,quenocesande cantar?Perono los ve vm. en su casa con susmugeres y sus chiquillos,repuso Martin. Sus pesadumbres tiene el Dux, y los gondoleros las suyas.Verdad es que pesándolo todo, mas feliz suerte que la del Dux es la delgondolero; pero es tan poca la diferencia, que no merece la pena de undetenido exâmen.Me han hablado, dixo Candido, del senador Pococurante,queviveenesesuntuosopalaciosituadosobreelBrenta,yqueagasajamuchoálosforasteros;ydicenqueesunhombrequenuncahasabidoquécosaseatenerpesadumbre.Muchodieraporverunentetanraro,dixoMartin.SinmasdilaciónmandóCandidoápedirlicenciaalseñorPococuranteparahacerleunavisitaeldiasiguiente.

CAPITULOXXV

QUEDACUENTADELAVISITAQUEHICIÉRONMARTINYCANDIDOALSEÑORPOCOCURANTE,NOBLEVENECIANO.

Emarcaronse Candido y Martin en una gondola, y fuéron por el Brenta alpalacio del noble Pococurante. Los jardines eran amenos y ornados conhermosasestatuasdemármol,elpalaciodemagníficafábrica,yeldueñounhombre como de sesenta años, y muy rico. Recibió á los dos curiososforasteros con mucha urbanidad, pero sin mucho cumplimiento; cosa queintimidóáCandido,ynolepareciómaláMartin.

Al instante dos muchachas bonitas y muy aseadas sirviéron el chocolate:Candidonopudoménosdeelogiarsusgraciasysuhermosura.Nosonmalaschicas,dixoelsenador;algunasvecesmandoqueduermanconmigo,porqueestoy aburrido de las señoras del pueblo, de su retrechería, sus zelos, suscontiendas,sumalgenio,susnimiedades,suvanidad,sustonterías,ymasaunde los sonetosque tieneunoquehacerómandarhacer enelogio suyo:mascontodoyaempiezanáfastidiarmeestasmuchachas.

Despuesdealmorzar, se fuéronápasearáunaespaciosagalería,ypasmadoCandidodelahermosuradelaspinturas,preguntódequémaestroeranlasdosprimeras.SondeRafael,dixoelsenador,ylascomprémuycarasporvanidad,algunosañosha;dicenquesonlacosamashermosaquetieneItalia,peroámino me gustan: los colores son muy denegridos, las figuras no están bienperfiladas,nisalenlobastantedelplano;losropagesnoseparecenennadaálaropadevestir;yenunapalabra,diganloquequisieren,yonoalcanzoáveraquíunafelizimitaciondelanaturaleza,ynodarémiaprobacionáunquadrohastaquemeretratelapropianaturaleza;peronoloshaydeestaespecie.Yo

Page 53: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

tengomuchos,peronomiroáunosiquiera.

Pococurante,ántesdecomer,mandóqueledieranunconcierto: lamúsicalepareció deliciosa á Candido. Bien puede este estruendo, dixo Pococurante,divertir cosademediahora; peroquandoduramas, á todo elmundocansa,puestoquenadieseatreveáconfesarlo.Lamúsicadeldianoesotracosaqueelartedeexecutarcosasdificultosas,yloquenoesmasquedifícilnogustamuchotiempo.Masmeagradaríalaópera,sinohubieranatinadoconelartede convertirla en un monstruo que me repugna. Vaya quien quisiere á vermalas tragedias en música, cuyas escenas no paran en mas que en traer alestricotedosótresridiculascoplasdondelucenlosgorgeosdeunacantarina;saboréeseotroenoiráuntipletararearelpapeldeCésaróCaton,ypasearseenafeminadospasosporlastablas:yopormí,muchosañoshacequenoveosemejantes majaderías de que tanto se ufana hoy la Italia, y que tan caraspagan los soberanos extrangeros. Candido contradixo un poco, pero conprudencia;yMartinfuéentododeldictámendelsenador.

Sentáronse á la mesa, y después de una opípara comida entráron en labiblioteca.CandidoquevióunHomeromagníficamenteenquadernado,alabómucho el fino gusto de Su Ilustrísima. Este es el libro, dixo, que era lasdeliciasdePanglós,elmejorfilósofodeAlemania.Puesnoeslasmias,dixoconmucha frialdadPococurante: enotro tiempomehabíanhecho creer queteniamuchogustoenleerle;perolarepeticionnointerrumpidadebatallasquetodas son parecidas, aquellosDioses siempre en accion, y que nunca hacencosaningunadecisiva;aquellaHelena,causadelaguerra,yqueapénastieneaccionenelpoema;aquellaTroyasiempresitiada,ynuncatomada:todoestomecausabaunfastidiomortal.Algunasveceshepreguntadoávarioshombresdoctos si los aburria esta lectura tanto comoámí;y todos losquehablabansinceramentemehanconfesadoqueselescaíaellibrodelasmanos,peroqueera indispensable tenerle en su biblioteca, como un monumento de laantigüedad, ó como una medalla enmohecida que no es ya materia decomercio.

No piensa así Vueselencia de Virgilio, dixo Candido. Convengo, dixoPococurante,enqueel segundo,elquartoyel sexto librodesuEneydasonexcelentes;maspor loquehace á supíoEneas, al fuerteCloanto, al amigoAcates,alniñoAscanio,altontodelreyLatino,álazafiaAmata,yálainsulsaLavinia,creoquenohaycosamasfrianimasdesagradable:ymasmegustaelTaso,ylasnovelasparaarrullarcriaturasdelAriosto.

¿MeharáSuExcelenciaelgustodedecirme, repusoCandido, sino le tienemuygrandeenlalecturadeHoracio?Máxîmashayenél,dixoPococurante,que pueden ser útiles á un hombre demundo, y que reducidas á enérgicosversossegrabanconfacilidadenlamemoria;peronomecuronidesuviageá

Page 54: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Brindis,nide sudescripciondeunamala comida,nide ladisputadignadeunosmozosdeesquinaentrenoséquéRupilo,cuyas razones,dice,estabanllenasdepodre,ylasdesucontrincantellenasdevinagre.Susgroserosversoscontraviejasyhechiceraslosheleidoconmuchoasco;ynoveoquéméritotienedecirásuamigoMecenas,quesileponeenelcatálogodepoetaslíricos,tocaráálosastrosconsuerguidafrente.Alostontostodolosmaravillaenunautorapreciado;peroyo,queleoparamísolo,noapruebomasqueloquemeda gusto. Candido, que se habia criado no juzgando de nada por sí propio,estabamuy atónito con todo quanto oía; y áMartin le parecía el modo depensardePococurantemuyconformeárazón.

¡Ha!aquíhayunCicerón,dixoCandido:sindudanosecansaVueselenciadeleerle. Nunca le leo, respondió el Veneciano. ¿Qué tengo yo con que hayadefendidoáRabirioóáCluencio?Sobradospleytostengosinesosquefallar.Masmehubieranagradadosusobrasfilosóficas;peroquandohevistoquedetodo dudaba, he inferido que lo mismo sabia yo que él, y que para serignoranteánadienecesitaba.

¡Hola!ochentatomosdelaacademiadeciencias;algobuenopodráhaberenellos, exclamó Martin. Sí que lo habría, dixo Pococurante, si uno de losautores de ese fárrago hubiese inventado siquiera el arte de hacer alfileres;peroentodosesoslibrosnosehallanmasquesistemasvanos,yningunacosaútil.

¡Quantascomposicionesteatralesestoyviendo,dixoCandido,enitaliano,encastellanoyenfrancés!Asíesverdad,dixoelsenador;detresmilpasan,ynohay treinta buenas. Lo que es esas recopilaciones de sermones que todosjuntosnoequivalenáunapáginadeSéneca,ytodosesoslibrotesdeteología,yasepresumenvms.quenolosabronunca,niyoninadie.

ReparóMartinenunosestantescargadosde libros ingleses.Biencreo,dixo,que un republicano se recrea con la mayor parte de estas obras con tantalibertad escritas. Sí, respondió Pococurante, bella cosa es escribir lo que sesiente;queeslaprerogativadelhombre.EnnuestraItaliatodasoloseescribeloquenosesiente,ynosonosadoslosmoradoresdelapatriadelosCésaresylosAntoninos á concebir una idea sin la venia de unDomínico.Muchomecontentaria la libertadqueá los ingenios ingleses inspira, sinoestragaran lapasiónyelespíritudepartidoquantasdotesapreciablesaquellatiene.

ReparandoCandidoenunMilton,lepreguntósiteniaporunhombresublimeáesteautor.¿Aquién?dixoPococurante:¿áesebárbaroqueendiezlibrosdedurosversoshahechounprolixocomentodelGénesis?¿áesezafioimitadorde los Griegos, que desfigura la creacion, y miéntras que pinta Moises aleternoSer criando elmundo por su palabra, hace que coja elMesías en unarmariodelcielouninmensocompásparatrazarsuobra?¡Yo,estimaráquien

Page 55: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

haechadoáperderelinfiernoyeldiablodelTaso;áquiendisfrazaáLucifer,unas veces de sapo, otras de pigmeo, le hace repetir cien veces lasmismasrazones, y disputar sobre teología; á quien imitando seriamente la cómicainvenciondelasarmasdefuegodelAriosto,representaálosdiablostirandocañonazosenelcielo!Niyo,ninadieenItaliahapodidogustardetodasesastristesextravagancias.LasbodasdelPecadoy laMuerte,y lasculebrasquepareelPecadoprovocanávomitarátodohombredegustoalgodelicado;ysuprolixa descripcion de un hospital solo para un enterrador es buena. Estepoemaobscuro,estrambóticoyrepugnante,fuedespreciadoensucuna,yyoletratohoycomoletratáronensupatriasuscoetáneos.Porlodemas,yodigomi dictámen sin curarme de si los demas piensan como yo.Candido estabamuy afligido con estas razones, porque respetaba á Homero, y no ledesagradabaMilton. ¡Ay! dixo en voz baxa áMartin, muchome temo queprofeseestehombreunprofundodesprecioánuestrospoetas tudescos.Pocoinconveniente seria, replicóMartin. ¡Oquéhombre tan superior, decía entredientes Candido, qué ingenio tan divino este Pococurante! ninguna cosa leagrada.

Hecho el escrutinio de todos los libros, baxáron al jardín, y Candido alabómucho todas sus preciosidades. No hay una cosa de peor gusto, dixoPococurante, aquí no tenemos otra cosa que fruslerías; bien es quemañanavoyádisponerquemeplantenotroporunestilomasnoble.

DespidiéronseenfinámboscuriososdeSuExcelencia,yalvolverseásucasadixoCandidoáMartin:Confiesevm.queelseñorPococuranteeselmasfelizdeloshumanos,porqueesunhombresuperiorátodoquantotiene.

¿Pues no considera vm., dixo Martin, que está aburrido de quanto tiene?MuchotiempohaquedixoPlatonquenosonlosmejoresestómagoslosquevomitan todos los alimentos. ¿Pero no es un gusto, respondió Candido,criticarlo todo, y hallar defectos donde los demas solo perfeccionesencuentran?Esoeslomismo,replicóMartin,quedecirqueesmuchogustonotener gustos. Segun eso, dixo Candido, no hay otro hombre feliz que yo,quandovuelvaáverámiCunegunda.Buenacosaeslaesperanza,respondióMartin.

Corrian en tanto los dias y las semanas, y Cacambo no parecia, y estabaCandido tan sumido en su pesadumbre, que ni siquiera notó que no habianvenidoádarlelasgraciasfrayHilarionniPaquita.

CAPITULOXXVI

QUEDACUENTADECOMOCANDIDOYMARTINCENÁRONCON

Page 56: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

UNOSEXTRANJEROS,YQUIENERANESTOS.

Un dia, yendo Candido y Martin á sentarse á la mesa con los forasterosalojados en sumismaposada, se acercópordetras al primerounoque teniauna cara de color de hollin de chimenca, el qual, agarrándole del brazo, ledixo: Dispóngase vm. á venirse con nosotros, y no se descuide. VuelveCandidoelrostro,conoceáCacambo;sololavistadeCunegundalehubierapodidocausarmasextrañezaymascontento.Pocolefaltóparavolverselocodealegría;ydandomilabrazosásucaroamigo,ledixo:¿ConquesindudaestácontigoCunegunda?¿dondeestá?llévameáverla,yámorirdegozoásusplantas.Cunegundanoestáaquí,dixoCacambo,queestáenConstantinopla.—¡Diosmio,enConstantinopla!peroaunqueestuvieraenlaChina,voyallávolando:vamos.Despuesdecenarnosirémos,respondióCacambo:nopuedodecir á vm. mas, que soy esclavo, y me está esperando mi amo, y así esmenesterquelevayaáservirálamesa:nodigavm.unapalabra;cene,yestéaparejado.

PreocupadoCandidodejúbiloysentimiento,gozosoporhabervueltoáverásufielagente,atónitodeverleesclavo,rebosandoenlaalegríadeencontrarásuamada,palpitándoleelpecho,yvacilantesurazon,sesentóálamesaconMartin,elqualsin inmutarsecontemplaba todasestasaventuras,yconotrosseisextrangerosquehabianvenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Cacambo,queeraelcoperodeunodelosextrangeros,arrimándoseásuamoal fin de la comida, le dixo al oido: Señor, Vuestra Magestad puede irsequando quisiere, que el buque está pronto; y se fué dichas estas palabras.Atónitos los convidados se miraban sin chistar, quando llegándose otrosirviente á su amo, le dixo: Señor, el coche de Vuestra Magestad está enPadua,yelbarcolisto.Elamohizounaseña,ysefuéelcriado.Otravezsemirároná lacara losconvidados,ycrecióelasombro.Arrimándoseluegoeltercercriadoáotroextrangero,ledixo:Señor,créameVuestraMagestad,quenosedebedetenermasaquí;yovoyádisponerlotodo,ydesapareció.

EntóncesnodudáronCandidoniMartindequeeramogigangadecarnaval.Elquartocriadodixoalquartoamo:VuestraMagestadsepodráirquandoquiera,ysesaliólomismoquelosdemas.Otrotantodixoelcriadoquintoalquintoamo;peroelsextoseexplicódemuydiferentemodoconelsextoforastero,queestabaalladodeCandido,yledixo:Afe,Señor,quenadiequierefiarunochavoáVuestraMagestad,niámitampoco,yqueestamismanochepudierasermuy bien que nosmetieran en la cárcel, y así voy á ponerme en salvo:quédeseconDiosVuestraMagestad.

Habiéndosemarchadotodosloscriados,sequedáronenaltosilencioCandido,

Page 57: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

Martin y los seis forasteros. Rompióle al fin Candido, diciendo: Cierto,señores, que es donosa la burla; ¿porqué son todos vms. reyes? Yo pormideclaro que ni el señorMartin ni yo lo somos. Respondiendo entónces conmuchadignidadelamodeCacambo,dixoenitaliano:Yonosoyunbufon;minombreesAcmetIII;hesidogranSultanporespaciodemuchosaños;habiadestronadoámihermano,ymisobrinomenadestronadoámí;ámisvisiresleshancortadolacabeza,yyoacabomisdiasenelserralloviejo.MisobrinoelgranSultanMahamudmedalicenciaparaviajardequandoenquandopararestablecermisalud;yhevenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Después deAcmet habló unmancebo que junto á el estaba, y dixo:YomellamoIvan,hesidoemperadordetodalaRusia,ydestronadoenlacuna.Mipadre y mi madre fuéron encarcelados, y á mi me criáron en una cárcel.Algunasvecesmedanlicenciaparaviajarencompañíademisalcaydes;yhevenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Dixoluegoeltercero:YosoyCarlosEduardo,reydeInglaterra,habiéndomecedido mi padre sus derechos á la corona. He peleado por sustentarlos; áochocientospartidariosmiosleshanarrancadoelcorazon,yleshansacudidoconelenlacara:ámimehantenidopreso,yahoravoyáveralReymipadreáRoma,elqualhasidodestronadoasícomomiabuelo,yasícomoyo;yhevenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Hablóentónceselquarto,ydixo:Yo soy reyde losPolacos; la suertede laguerramehaprivadodemisestadoshereditarios; losmismoscontratiemposhasufridomipadre:meresignoálosdecretosdelaProvidencia,comohacenelsultanAcmet,elemperadorIvan,yelreyCarlosEduardo,queDiosguardedilatadosaños;yhevenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Dixodespues el quinto:Tambienyo soy reyde losPolacos, ydosvecesheperdidomireyno;perolaProvidenciamehadadootroestado,enelqualhehecho mas bienes que quantos han podido hacer en las riberas del VistulatodoslosreyesdelaSarmaciajuntos:tambienmeresignoálosjuiciosdelaProvidencia;yhevenidoápasarelcarnavaláVenecia.

Habló por último el sextomonarca, y dixo: Caballeros, yo no soy tan granseñorcomovms.,masalcaboreyhesidocomoelmaspintado:minombreesTeodoro; fuí electo rey enCórcega,me dabanmagestad, y ahora apénas sedignan de decirme su merced: he hecho acuñar moneda, y no tengo unmaravedí;teniadossecretariosdeestado,yapénasmequedaunlacayo;mehevisto en un trono, y he estado mucho tiempo en Londres en una cárcelacostadosobrepaja;ymerezeloquemesucedaaquílomismo,puestoquehevenido,comoVuestrasMagestades,ápasarelcarnavaláVenecia.

Escucháron con magnánima compasion los otros cinco monarcas este

Page 58: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

razonamiento,ydiócadaunoveintezequíesalreyTeodoroparaquecomprasevestidos y ropa blanca. Candido le regaló un brillante de dos mil zequíes.¿Quiénesesteparticular,dixéronloscincoreyes,quepuedehacerunadádivacienvecesmasquantiosaquequalquieradenosotros,yqueefectivamentelahace?

Al levantarse de la mesa, llegáron á la misma posada quatro AltezasSerenísimas que tambien habian perdido sus estados por los acasos de laguerra,yvenianápasarlorestantedelcarnavaláVenecia;peroneseinformósiquieraCandidodelasaventurasdelosrecien-venidos,nopensandoenmasqueenirábuscarásuamadaCunegundaáConstantinopla.

CAPITULOXXVII

DELVIAGEDECANDIDOÁCONSTANTINOPLA.

YaelfielCacambohabíaconcertadoconelcapitanturcoquehabiadellevaráConstantinoplaalsultanAcmet,quetomaraábordoáCandidoyáMartin;yámbosseembarcáron,habiéndosepostradoprimeroantesumiserableAlteza.CandidoenelcaminodeciaáMartin:¡Conquehemoscenadoconseisreyesdestronados,ydelosseisáunohetenidoquedarletinalimosna!Acasohayotrosmuchospríncipesmasdesgraciados.Yoá laverdadnoheperdidomasqueciencarneros,yvoyádescansardemisfatigasenbrazosdeCunegunda.Razon tenia Panglós, amadoMartin, todo está bien. Sea enhorabuena, dixoMartin.Increibleaventuraesempero,continuóCandido,laqueenVenecianoshasucedido;porquenuncasehavistonioidocosatalcomocenarjuntosenlamismaposadaseismonarcasdestronados.Noesesocosamasextraordinaria,replicóMartin,queotrasmuchasquenoshansucedido.Conmuchafreqüenciasucedequeunreyseadestronado;yporloquerespetaálahonraquehemostenidodecenarconellos,esoesunafrioleraquenisiquieramentarsemerece.

ApénasestabaCandidoenelnavío,searrojóenbrazosdesucriadoantiguoysu amigoCacambo. ¿Y pues, le dixo, qué haceCunegunda? ¿es todavía unportento de beldad? ¿me quiere aun? ¿cómo está? Sin duda que le hascomprado un palacio en Constantinopla. Señor mi amo, le respondióCacambo,CunegundaestáfregandoplatosáorillasdelaPropontis,encasadeun príncipe que tiene poquísimos platos, porque es esclava de un soberanoantiguo llamadoRagotski, á quienda el granTurco tres duros diarios en suasilo;ylopeoresquehaperdidosuhermosura,yqueestáhorrorosadepurofea. ¡Ay! fea ó hermosa, dixo Candido, yo soy hombre de bien, y miobligacion es quererla siempre. ¿Pero cómo se puede encontrar en tan

Page 59: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

miserable estado con elmillón de duros que tu le llevaste?Bueno está eso,respondió Cacambo: ¿pues no tuve que dar doscientos mil al señor DonFernando de Ibarra, Figueroa,Mascareñas, Lampurdan y Souza, gobernadordeBuenos-Ayres, para alcanzar su licencia de traerme áCunegunda? ¿y nonos ha robado un pirata todo quanto nos había quedado? ¿No nos haconducido dicho pirata al cabo deMatapan, áMilo, á Nicaria, á Samos, áPetri,á losDardanelos,áMármarayáEscutari?Cunegunday laviejaestansirviendoalpríncipequellevodicho,yyosoyesclavodelsultandestronado.¡Quantaespantosacalamidadencadenadaunaconotra!dixoCandido.Alcaboaun me quedan algunos diamantes, y con facilidad rescataré á Cunegunda.¡Quelástimaesqueestétanfea!VolviéndoseluegoáMartin,ledixo:¿Quiénpiensa vm. que es mas digno de compasion, el emperador Acmet, elemperador Ivan, el rey Carlos Eduardo, ó yo? No lo sé, dixo Martin, ymenester fuera hallarme dentro del pecho de vms. para saberlo. Ha, dixoCandido,siestuvieraaquíPanglós,el losabria,ynos lodiria.Yonoposeo,respondióMartin,labalanzaconquepesabaeseseñorPanglóslasmiserias,yvaluabalascuitashumanas;perosípresumoquehayenlatierramillonesdehombresmasdignosdelástimaqueelreyCarlosEduardo,elemperadorIvan,yelsultanAcmet.Bienpuedeser,dixoCandido.

ApocosdiasllegáronalcanaldelmarNegro.CandidorescatóápreciomuysubidoáCacambo,ysinperderun instantesemetióconsuscompañerosenunagaleraparairáorillasdelaPropontisendemandadeCunegunda,pormasfeaqueestuviese.

Habiaentrelachusmadosgaleotesqueremabanmuymal,yáquienelarraezlevantiscoaplicabadequandoenquandosendoslatigazosenlasespaldasconel rebenque.Porunmovimientonatural losmiróCandidoconmasatenciónque á los demas forzados, arrimándose a ellos con lástima; y en algunasfaccionesdesusdesfiguradosrostrosleparecióquesedabanunpocodeayreáPanglós, y al otro desventurado jesuíta, al baron, hermano deCunegunda.Enternecidoymovido á compasión con esta idea, los contempló conmayoratencion, y dixo áCacambo:Pormi vida, que si nohubiera visto ahorcar ámaesePanglós,ynohubieratenidoladesgraciademataralbaron,creeriaquesonesosquevanremandoenlagalera.

Oyendo los nombres del baron y de Panglós, diéron un agudo grito ámbosgaleotes,separáronenelbanco,ydexároncaerlosremos.Alpuntosetiróáellos el arraez, menudeando los latigazos con el rebenque. Deténgase,deténgase,Señor,clamóCandido,queledaréeldineroquemepidiere.¿ConqueesCandido?decíaunodelosforzados.¿ConqueesCandido?repetiaelotro.¿Essueño?deciaCandido;¿estoyenestagalera?¿estoydespierto?¿Esel señor baron á quien yo maté? ¿es maese Panglós á quien vi ahorcar?Nosotrossomos,nosotrossomos,respondianálapar.¿Conqueesteesaquel

Page 60: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

insignefilósofo?deciaMartin.Ha,señorarraezlevantisco,¿quantoquiereporelrescatedelseñorbarondeTunder-ten-tronck,unodelosprimerosbaronesdelimperio,ydelseñorPanglós,elmetafísicomasprofundodeAlemania?

Perrocristiano, respondióelarraez,unavezqueesosdosperrosdegaleotescristianossonbaronesymetafísicos,loqualessindudaun,cargomuyaltoensupais,mehasdedarporelloscincuentamilzequíes.—Yoselosdaré,señor;lléveme de un vuelo á Constantinopla, y al punto será satisfecho; pero no,lléveme á casa de Cunegunda. El arráez, así que oyó la oferta de Candido,pusolaproaálaciudad,yhaciaqueremaranconmasligerezaqueunpáxarosesgaelayre.

DióCandidocienabrazosáPanglósyalbaron.—¿Puescómonohemuertoávm.,miamadobaron?¿yvm.,miamadoPanglós,cómoestávivohabiéndoleahorcado?¿yporquéestánámbosengalerasenTurquía?¿Esciertoqueestémi querida hermana en esta tierra? dixo el barón. Sí, Señor, respondióCacambo.AlfinvuelvoáverámicaroCandido,exclamabaPanglós.CandidolespresentabaáMartinyáCacambo:todosseabrazaban,todoshablabanálapar;bogabalagalera,yestabanyadentrodelpuerto.Llamáronáun.JudíoáquienvendióCandidopor cincuentamil zequíesundiamantequevalia cienmil, y el Judío le juró por Abrahan, que no podia dar un ochavo mas.IncontinentisatisfizoelrescatedelbaronyPanglós:estesearrojóálasplantasdesu libertador,bañándolasen lágrimas;aquel ledió lasgraciasbaxando lacabeza, y le prometió pagarle su dinero así que tuviese con que. ¿Pero esposible, decia, que esté en Turquía mi hermana? Tan posible, replicóCacambo, que está fregando platos en casa de un príncipe de Transilvania.Llamáron, al punto á otros Judíos, vendió Candido otros diamantes, y separtiérontodosenotragaleraparairálibraráCunegunda.

CAPITULOXXVIII

QUETRATADELOSSUCESOSQUEPASÁRONCONCANDIDO,CUNEGUNDA,PANGLÓSYMARTIN.

Mil perdones pido á vm., dixo Candido al baron, mil perdones, padrereverendísimo,dehaberlepasadoelcuerpodeunaestocada.Notratemosmasdeeso,dixoelbaron,yoconfiesoquemeexcedíunpoco.Perounavezquedeseavm.sabercomomehevistoengaleras,lecontaréquedespuesquemehubosanadodemiheridaelhermanoboticariodelcolegio,meacometióymehizoprisionerounapartidaespañola,ymepusiéronen lacárceldeBuenos-Ayres,quandoacababamihermanadeembarcarseparaEuropa.Pedíqueme

Page 61: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

enviaranáRomaalpadregeneral,ymenombráronparairáConstantinopladecapellan de la embaxada de Francia. Habia apénas ocho dias que estabadesempeñando lasobligacionesdemiempleo,quandoencontréunanocheáun icoglanmuymuchachoymuylindo;ycomohaciamuchocalor,quisoelmozobañarse,yyotambienmemetíconelenelbaño,nosabiendoqueeradelito capital en un cristiano que le hallaran desnudo con un mancebomusulman.Uncadímemandodar cienpalos en laplantade lospiés,ymecondenó á galeras; y pienso que jamas se ha cometido injusticia mashorrorosa.AhoraquerriasaberporquesehallamihermanadefregonadeunpríncipedeTransilvaniarefugiadoenTurquía.

¿Yvm.,mi amadoPanglós, cómoesposibleque le estéviendo?Verdades,dixoPanglós,quemevisteahorcar;ibanáquemarme,peroyateacuerdasquellovia á chaparronesquandomehabiande echar á la hoguera, y queno fuéposibleencenderel fuego;asíquemeahorcáron, sinexemplar,nopudiendomas:yuncirujanoquecomprómicuerpo,me llevóásucasa,ymedisecó.Primeromehizounaincisioncrucialdesdeelombligohastalaclavícula.Yoestabatanmalahorcado,quenopodiasermas:elexecutordelassentenciasde la santa inquisicion, que era subdiácono, es verdad que quemaba laspersonasconlamayorhabilidad,peronoentendiacosaenmateriadeahorcar:lasogaqueestabamojadaapretópoco,enfintodavíaestabavivo.Laincisioncrucialme hizo dar un grito tan desaforado, que atemorizado el cirujano secayódeespaldas;ycreyendoqueestabadisecandoáLuciferseescapómuertodemiedo,ysevolvióácaerdelaescaleraabaxo.Alestrépitoacudiósumugerdeunquartoinmediato;yviéndometendidoenlamesaconlaincisioncrucial,se asustó mas que su marido, se escapó, y se cayó encima de él. Quandovolviéronalgoensí,oíquedecia lacirujanaalcirujano:¿Quiéntemetióendisecaráunherege?¿acasonosabesquetodosellostienenmetidoeldiabloenelcuerpo?mevoycorriendoállamaráunclérigoqueleexôrcize.Asustadocon estas palabras recogí las pocas fuerzas queme quedaban, yme puse ágritar:Tenganlástimademí.Alfincobróánimoelbarberoportugués,medióunosquantos puntos en la incision, sumugerme cuidó, y á cabodequincedias estabaya bueno.El barberome acomodóde lacayode un caballero deMaltaqueibaáVenecia;peronoteniendomiamoconquemantenerme,mepuseáserviráunmercaderveneciano,yleacompañéáConstantinopla.

Ocurriómeundialaideadeentrarenunamezquita,dondenohabiamasqueun iman viejo y una santurrona moza muy bonita, que rezaba sus padre-nuestros:teniadescubiertoslospechos,yentrelasdostetasunramilletemuyhermoso de tulipas, rosas, anémonas, ranúnculos, jacintos y aurículas.Cayósele el ramillete, y yo le cogí, y se le puse con tanta cortesía comorespeto.Tantotardabaenponérsele,queseenfadóeliman;yadvirtiendoqueeracristiano,llamógente.Lleváronmeácasadelcadí,quememandódarcien

Page 62: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

varazosenlospiésymeenvióágaleras,amarrándomejustamenteálamismagalerayalmismobancoqueel señorbaron.EnellahabiaquatromozosdeMarsella, cinco clérigos napolitanos, y dos frayles de Corfú, que nosaseguráron que casi todos los dias sucedian aventuras como las nuestras.Sustentabaelseñorbaronque lehabianhechomas injusticiaqueámí;yyodefendiaquemuchomaspermitidoeravolveráponerunramilletealpechodeuna moza, que hallarse en cueros con un icoglan: disputábamoscontinuamente, y nos sacudian cien latigazos al dia con la penca, quando teconduxo á nuestra galera la cadena de los sucesos de este universo, y nosrescataste. ¿Y pues, amado Panglós, le dixo Candido, quando se vió vm.ahorcado,disecado,molidoápalos,yremandoengaleras,pensabaque todoibaperfectamente?Siempremeestoyenmistrece,respondióPanglós;quealfin soy filósofo, y un filósofo no se ha de desdecir, porque no se puedeengañarLeibnitz,apartequelaharmoníapreestablecida,eslacosamaslindadelmundo,noménosqueelllenoylamateriasutil.

CAPITULOXXIX

DECOMOTOPÓCANDIDOCONCUNEGUNDAYCONLAVIEJA.

MiéntrassedabancuentadesusaventurasCandido,elbaron,Panglós,MartinyCacambo;miéntrasquediscurrianacercade lossucesoscontingentesónocontingentes de este mundo, que disputaban sobre los efectos y las causas,sobreelmalmoralyelmalfísico,sobrelalibertadylanecesidad,sobrelosconsuelosquepuederecibirquienestáengalerasenTurquía,aportáronálasplayas de la Propontis, junto á la morada del principe de Transilvania. Loprimeroquese lespresentó fuéCunegunday laviejaqueestaban tendiendounasservilletasparaqueseenxugasenenunastomizas.Alverestaescena,sepuso amarillo el baron; y el tierno y enamorado Candido contemplando áCunegunda toda prieta, los ojos lagañosos, enxutos los pechos, la caraarrugada,ylosbazosamoratados,sehizotrespasosatras,yseadelantóluegopor buena crianza. Abrazó Cunegunda á Candido y á su hermano, todosabrazáronálavieja,yCandidolasrescatóáentrámbas.

Habiauncortijilloenlasinmediaciones,ypropusolaviejaáCandidoquelecomprase, ínterin hallaba toda la compañíamejor acómodo.Cunegunda quenosabiaqueestabafea,nohabiéndoselodichonadie,acordósuspromesasáCandido en tono tan resuelto, que no se atrevió el pobre á replicar.Declarópues al baron que se iba á casar con su hermana; pero este dixo: Nuncaconsentiréyoensemejantevilezadesuparte,ytamañaosadíadelatuya,ni

Page 63: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

nunca no podrán echar en cara tal ignominia. ¿Con que los hijos de mihermananopodránentrarenloscabildosdeAlemania?No,mihermananosehadecasar,comonoseaconunbarondelimperio.Cunegundasepostróásusplantas, y las bañó en llanto, pero fué en balde. ¡Fatuo, sin seso, le dixoCandido,tehelibradodegaleras,hepagadoturescate,yeldetuhermanaqueestaba fregando platos, y que es fea; soy tan bueno que quiero que seamimuger, y todavía quieres tu estorbármelo! Si me dexara llevar de la ira, tematarasegundavez.Otrascientomepuedesmatar, respondióelbaron,peronotehasdecasarconmihermanamiéntrasyoviva.

CAPITULOXXX

DONDESEDAFINÁLAHISTORIA.

EnlointeriordesucorazonnoteniaCandidoganasningunasdecasarseconCunegunda; pero la mucha insolencia del baron le determinó á acelerar lasbodas,sincontarquelabaronesitaleapretabatanto,quenolaspodíadilatarmas.ConsultópuesáPanglós,áMartinyalfielCacambo.Panglóscompusounaeruditamemoria,probandoquenoteniaelbaronderechoningunoensuhermana, y que segun todas las leyes del imperio podiaCunegunda casarseconCandido,dándolelamanoizquierda;Martinfuédeparecerdequetiraranconelbaronalmar;yCacambodequeseleentregaranalarraezlevantisco,elqual le volveria á poner á remar á la galera, ínterin le enviaban al padregeneral por la primera embarcacion que diese á la vela paraRoma. Parecióbienestaidea:aprobólalavieja;ysindecirpalabraáCunegunda,sepusoenexecucionmediantealgundinero:teniendoasílasatisfacciondejugarpiezaáunjesuita,yescarmentarlavanidaddeunbaronaleman.

CosanaturalerapensarquedespuesdetantasdesgraciasCandidocasadoconsuamada,viviendoencompañíadelfilósofoPanglós,delfilósofoMartin,delprudente Cacambo y de la vieja, y habiendo traído tantos diamantes de lapatria de los antiguos Incas, disfrutaria la vida mas feliz; pero tanto leestafáronlosJudíos,quenolequedáronmasbienesquesupobrecortijo.Sumuger, que cada dia era mas fea, se hizo de una condicion de vinagreinaguantable; y la vieja cayó enferma, y era mas regañona, todavía queCunegunda.Cacamboquecavabaelhuertoy llevabaávender lahortalizaáConstantinopla, estaba rendido de faena, y maldecia su suerte. Panglós sedesesperaba,porquenoluciasusaberenalgunauniversidaddeAlemania:soloMartin,firmementeconvencidodequeentodasparteselhombreseencuentramal, llevaba las cosas en paciencia. Algunas veces disputaban Candido,

Page 64: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

MartinyPanglóssobremetafísicaymoral.Porlasventanasdelcoitijosovíanpasarconmuchafreqüenciabarcoscargadosdeefendis,baxáesycadíes,queibandesterrados áLemnos,MityleneyErzerum;y llegarotros cadíes,otrosbaxáesyotrosefendis,queocupabanellugardelosdepuestos,yqueloeranellos luego; y se vían cabezas rellenas con mucho aseo de paja, que sellevabanderegaloálaSublimePuerta.Estasescenasdabanmateriaánuevasdisertaciones; y quando no disputaban se aburrian tanto, que la vieja seaventuró á decirles un dia:Quisiera yo saber qué es peor, ¿ser violada cienvecesaldiaporpiratasnegros,versecortarunanalga,pasarbaquetasentrelosBulgaros, ser azotado y ahorcado en un auto de fe, ser disecado, remar engaleras, finalmentepadecer todasquantasdesventurashemospasado,óestaraquísinhacernada?Arduaeslaqüestion,dixoCandido.

Suscitóesterazonamientonuevasreflexîones;ycoligióMartinqueeldestinodelhombreeravivir en lasconvulsionesde lasangustias,óenelparasismodel fastidio. Candido no se lo concedia, pero no afirmaba nada: Panglósconfesabaquetodasuvidahabiasidounaseriedehorrorososinfortunios;perocomounavezhabiasustentadoquetodoestabaperfecto,seguíasustentándolosincreerlo.LoqueacabódecimentarlosdetestablesprincipiosdeMartin,dehacertitubearmasquenuncaáCandido,ydeponerenconfusionáPanglós,fuéqueundiaviéron llegará sucortijoáPaquitay frayHilarionen lamashorrendamiseria. En breve tiempo se habian comido los tres mil duros, sehabiandexadoyvuéltoseájuntar,yvueltoáreñir,habiansidopuestosenlacárcel, sehabianescapado,y finalmentefrayHilarionsehabiahechoTurco.Paquita seguía exercitando su oficio, pero ya no ganaba con el para comer.Bienhabiayopronosticado,dixoMartínáCandido,queenbrevedisiparianlasdádivasdevm.,yserianmasmiserables:vm.yCacambohanrebosadoenmillonesdepesos,ynosonmasafortunadosquefrayHilarionyPaquita.¡Ha,dixo Panglós á Paquita, con que te ha traído el cielo con nosotros! ¿Sabes,pobremuchacha, queme tienes de costa la punta de la nariz, un ojo y unaoreja? ¡Quémudada que estás! ¡válgameDios, lo que es estemundo! Estanuevaaventuralesdiómárgenáquefilosofaranmasquenunca.

EnlavecindadviviaundervichequegozabalareputaciondelmejorfilósofodeTurquía.

Fuéren á consultarle; habló Panglós por los demás, y le dixo: Maestro,venimosárogartequenosdigasparaquefuéformadounanimaltanextrañocomoelhombre?¿Quiéntemeteeneso?ledixoelderviche:¿teimportaparaalgo? Pero, reverendo padre, horriblesmales hay en la tierra. ¿Qué hace alcasoquehayabienesóquehayamales?quandoenvíaSuAltezaunnavioáEgipto,seinformadesisehallanbienómallosratonesquevanenél?Puesqué se ha de hacer? dixo Panglós.Que te calles, respondió el derviche.Yoesperaba,dixoPanglós,discurrirconvosacercadelascausasylosefectos,del

Page 65: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

mejordelosmundosposibles,delorigendelmal,delanaturalezadelalma,yde laharmoníapreestablecida.Enrespuesta lesdióeldervichecon lapuertaenloshocicos.

Miéntrasqueestabanenestaconversacion,seesparciólavozdequeacababandeahorcarenConstantinoplaádosvisiresdelbancoyalmuftí,ydeempalarávariosdesusamigos;catástrofequemetiómuchabullaporespaciadealgunashoras.AlvolversePanglós,CandidoyMartinásucortijo,`encontráronáunbuen anciano que estaba tomando el fresco á la puerta de su casa, baxo unemparradodenaranjos.Panglós,quenoeraménoscuriosoqueargu-mentista,le preguntó como se llamaba el muftí que acababan de ahorcar. No lo sé,respondióelbuenhombre,ninuncahesabidoelnombredemuftínidevisirninguno. Ignoro absolutamente la aventura de queme hablais; presumo, sí,que generalmente los que manejan los negocios públicos perecen á vecesmiserablemente, y que bien se lo merecen; pero jamas me informo de lossucesosdeConstantinopla, contentandomeconenviarávenderallá las frutasdelhuertoquelabro.Dichoesto,convidóálosextrangerosáentrarensucasa;y susdoshijas ydoshijos les presentáronmuchas especiesde sorbetesqueellos propios fabricaban, kaimak guarnecido de cáscaras de azamboaconfitadas,naranjas,limones,limas,pinas,alfónsigos,ycafédeMoka,quenoestabamezclado con losmalos cafées deBatavia y las islas deAmérica; yluego las dos hijas del buen musulman sahumáron las barbas de Candido,Panglós yMartin. Sin duda que teneis, dixoCandido al Turco, una vasta ymagnífica posesión. Nada mas que veinte fanegadas de tierra, respondió elTurco, que labro con mis hijos: y el trabajo nos libra de tres insufriblescalamidades,elaburrimiento,elvicio,ylanecesidad.

MiéntrassevolviaCandidoásucortijo,ibahaciendoprofundasreflexionesenlasrazonesdelTurco,yledixoáPanglósyáMartin:Semefiguraquesehasabido este buen viejo labrar una suerte muy mas feliz que la de los seismonarcas con quien tuvimos la honra de cenar en Venecia. Las grandezas,dixoPanglós,sonmuypeligrosas,segunopinantodoslosfilósofos.Eglon,reyde losMoabita, fué asesinado por Aod; Absalon colgado de los cabellos yatravesadocontressaetas;elreyNadab,hijodeJeroboan,muertoporBaza;elreyElaporZambri;OcosíasporJehú;AtaliaporJoyada;ylosreyesJoaquín,JeconíasySedecíasfuéronesclavos.SabidoesdequémodomuriéronCreso,Astyages, Dario, Dionisio de Syracusa, Pyrro, Perseo, Hanibal, Jugurta,Ariovisto, César, Pompeyo,Neron,Oton,Vitelio,Domiciano, Ricardo II deInglaterra,EduardoII,HenriqueVI,RicardoIII,MaríaEstuardo,CarlosI,lostres Henriques de Francia, el emperador Heririque IV, el rey godo DonRodrigo, Don Alvaro de Luna; y nadie ignora… Tampoco ignoro yo, dixoCundido,queesmenestercultivarnuestrahuerta.Razontienes,dixoPanglós;porque quando fué colocado el hombre en el paraiso de Eden, fué para

Page 66: CANDIDO O EL OPTIMISMO - web.seducoahuila.gob.mx

labrarle, ut operaretur eum, lo qual prueba que no nació para el sosiego.Trabajemospuessinargumentar,dixoMartin,queeselmedioúnicodequesealaidatolerable.

Toda la compañía aprobó tan loable determinacion; empezó cada uno áexercitarsuhabilidad,yelcortijillorindiómucho.VerdadesqueCunegundaera muy fea, pero hacia excelentes pasteles; Paquita bordaba, y la viejacuidaba de la ropa blanca. Hasta fray Hilarion sirvió, que aprendió conperfeccioneloficiodecarpintero,yparóensermuyhombredebien.Panglósdeeia algunas veces á Candido. Todos los sucesos están encadenados en elmejordelosmundosposibles;porquesinotehubieranechadoápatadaseneltrasero de unamagnífica quinta por amor de Cunegunda, si no te hubieranmetidoen la inquisicion,sinohubierasandadoápiépor lassoledadesde laAmérica,sinohubieraspegadounabirenaestocadaalbaron,ysinohubierasperdido todos tus carneros del buen pais delDorado, no estarias aqui ahoracomiendoazamboasendulce,yalfónsigos.Biendicevm.,respondióCandido;peroesmenesterlabrarnuestrahuerta.

FindeCandido,ódelOptimismo.

¿Tegustóestelibro?

Paraobtenermáse-BooksGRATUITOSvisitaFreeditorial.com