cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · cancionero oficial. gracias miembros...

72
“En la paz del tiple palpita el corazón de El Bunde” Cancionero oficial

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

“En la paz del tiple palpita el corazón de El Bunde”

Cancionero oficial

Page 2: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Gracias Miembros Benefactores 2016

con todo el corazón

por

Alcaldía Municipal

Universidad del TolimaRegional Tolima Conservatorio del Tolima

Responsabilidad social

Page 3: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

1

LEY 851 DE 2003(Noviembre 19)

“Por medio de la cual la República de Colombia rinde Homenaje a la música colombiana, se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación al Festival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción“, de la Fundación Musical de Colombia y al Festival Folclórico Colombiano; con sede en Ibagué, departa-mento del Tolima y se dictan otras disposiciones“

El Congreso de ColombiaDECRETA

Artículo Primero: Declárese el día 21 de marzo como día Nacional de la Música Co-lombiana.

Parágrafo. Para tal efecto el Gobierno Na-cional, Departamental y Municipal, rendi-rán en cada región, tributo a los composi-tores en intérpretes de la música vernácula y expresarán público reconocimiento a su obra y obra, al igual que se divulgarán por los diferentes medios de comunicación sus respectivos aires musicales.

Artículo Segundo: Declárense patrimo-nio Cultural y Artístico de la Nación al Fes-tival Nacional de la Música Colombiana y Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción“ que realiza la Fundación Musical de Colombia, y al Festival Folcló-rico Colombiano; con sede en Ibagué de-partamento del Tolima.

Artículo Tercero: La Nación a través del Ministerio de Cultura contribuirá al fo-

mento, internacionalización, promoción, protección, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de nuestra identidad musical.

Artículo Cuarto: La República de Colom-bia honra y exalta la memoria de Darío Garzón y Eduardo Collazos, eximios intér-pretes de la Música Colombiana y hace público reconocimiento a la Fundación Musical de Colombia de la ciudad de Iba-gué, Departamento del Tolima.

Artículo Quinto: La presente Ley rige a partir de su promulgación.

Republica de Colombia – Gobierno Nacio-nal

Publíquese y cúmplase

Dada en Bogotá D.C., a 19 de noviembre de 2003

Alvaro Uribe Vélez María Consuelo Araujo Castro Presidente de la República Ministra de Cultura

Luís Carlos Delgado PeñónAutor, Honorable Representante a la Cámara

Page 4: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

2

Bunde TolimenseMúsica: Alberto Castilla

Letra: Nicanor Velásquez Ortiz

Canta el alma de mi razaen el bunde de Castilla

y este canto es sol que abrasa.

Nacer, vivir, morirAmando el magdalenala pena se hace buena

y alegre el existir.

Baila, baila, bailasus bambucos mi Tolima

y el aguardientees más valiente y leal.

Soy vaquero tolimensey en el pecho llevo espumasva mi potro entre las brumas

con cocuyos en la frentey al sentir mi galopar

galopa el amor del corazón.

Pues mi rejo va enlazarlas dulzuras del amorcon la voz de cantar.

Page 5: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

3

PALABRAS DEL GOBERNADOR DEL TOLIMA

Oscar Barreto QuirogaCuando se habla del Tolima, en cualquier parte de Colombia y del mundo, la relación inmediatamente es musical; la música fue, es y será nuestro mayor valor, nuestro mayor recurso, nuestro sello indeleble, más allá del reconocimiento de nuestro territorio, la mú-sica es el espíritu de nuestra tierra, es la extensión de nuestra identidad.

“Siempre vivirás Tolima mientras exista el San Juan y resuenen las guabinas y el bunde tradicional”, siempre vivirás Tolima, mientras el Festival de la música Colombiana se cele-bre en Ibagué y todos cuantos lleguen, artistas, compositores, interpretes, propios y visi-tantes, respiren el lenguaje universal de la música, ese que nos engalana todos los años y nos renueva el alma, para seguir luchando por nuestra tierra y nuestra cultura, formada y forjada a punta de guitarras, tiples, tamboras e instrumentos de nuestro país, resultado de autenticidad, mezclas y milagros.

Esta versión, la número treinta (30) del Festival Nacional de la Música Colombiana tiene connotaciones especiales, sin duda una de ellas es que celebramos tres décadas de haber nacido y haber prevalecido con disciplina y amor, otra, que la música como lenguaje de paz, construye consensos y nos hace saber que ponernos de acuerdo es solo cuestión, de articular relaciones y competencias, de acompasar posiciones, de encontrar el tono y acertar en los acordes.

Seguiremos siendo desde el Tolima, para Colombia y el mundo un espacio grato, un espa-cio de fe, de amor, un espacio de música y por ende de paz.

Page 6: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

4

Himno a IbaguéL - Jorge Arturo Villegas

M – Edna Victoria Boada Valencia

Mi raza es pijao de sangre bravía,yo soy tierra firme y quiero cantar

con tunjos y mohanes,brujas patasolas.

Soy un paraíso, el más musical.

Por mis venas corren guitarras, tambores,Las flautas y tiples entonando van

con el alma alegre un gran sanjuanero,diciéndole a todos, yo soy tu ciudad.

Canto de ternura que arrulla el CombeimaCantando el Tolima su historia y su paz.

Ayer fuiste un pueblo, hoy la capitalde Colombia eres ciudad musical.

Tierra de grandeza vestida de ocobosDesde el gran nevado entonando están

el himno más bello de música eternaque a todos encanta ciudad musical.

Yo llevo en mi pecho este gran cantarTierra soberana de la libertad,

eres alegría y tierra de paz.Ibagué soñada eres mi ciudad.

Canto de ternura…

Page 7: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

5

PALABRAS DEL ALCALDE DE IBAGUÉ

Guillermo Alfonso Jaramillo MartínezCuando el 21 de marzo de 1987 se conmemoró a través de una serenata la vida y obra del maestro Darío Garzón y junto a este acto se dio inicio a la historia del evento que hoy nos convoca, en Ibagué no solo cantó la música, sino también la historia de los cientos de músicos que le han hecho honor a la hoy Ibagué, Capital Musical de Colombia.

Es por eso para nuestra Administración, es un honor hacer parte de tan importante even-to de reconocimiento nacional e internacional. Como Alcalde, a través de la educación y la cultura seguiré trabajando para fortalecer eventos como el que hoy nos convoca, en donde no solo el país sino el mundo conozcan la riqueza histórica y el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Queremos que los niños y niñas de Ibagué aprendan música, teatro, y otras artes, y se conviertan en los futuros actores de la reconciliación no solo de la región, sino del país, serán nuestra generación de paz. Es una meta que nos trazamos por Ibagué y con todo el corazón.

Reconocemos también la labor de los distintos gestores que han hecho del Festival Musi-cal de Colombia una realidad, es el caso de la gestora, promotora y organizadora del pri-mer Homenaje Nacional al Dueto Garzón y Collazos, la señora Doris Morera de Castro; así como también al maestro César Augusto Ramírez, quien ha resaltado a través del tiempo la memoria inmortal del dueto y ha defendido en las aulas el nombre de Ibagué Ciudad Musical de Colombia.

Junto a ellos llegaron personas como Jesús María Pinto, Pedro Pablo Contreras, Armando Gutiérrez, el maestro Pedro J. Ramos, el sacerdote Camilo Torres y el maestro de ceremo-nia y periodista Jorge Eliecer Barbosa Ospina. Todos ellos parte de un grupo de personas que sembraron lo que hoy es uno de los festivales más importantes del país.

Hoy en Colombia nos acercamos por fin al final del conflicto armado con un actor rele-vante en la historia de violencia que ha vivido la región y, desde Ibagué y su Administra-ción, queremos que las armas se cambien por música y así, junto a otras artes y esfuerzos, lograremos esa paz tan anhelada por los colombianos.

Invitamos a los Ibaguereños a que disfruten con entusiasmo este festival en el que ges-tores y participantes han puesto el corazón. La música está en Ibagué, y es Ibagué, la que lleva la música a Colombia.

Page 8: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

6

HIMNO DE LA FUNDACIÓN MUSICAL DE COLOMBIA

HuríPasillo

Anónimo

Quisiera ser el aire, que llena el ancho espacio,quisiera ser el huerto, que esparce suave olor,

quisiera ser la nube, de nieve y de topacio, quisiera tener cánticos de dulce trovador.

Y así mi triste vida, pasara lisonjera,Cambiando mis dolores, por férvida pasión,

Sultán siendo querido, de Hurí tan hechicera, Quitarme la vida por darte el corazón.

Se alientan tus amores, efímeros tesoros, jamás amada mía, tu orgullo he de saciar, quisiera darte perlas vertidas en mi lloro, yo quiero con mi lira, tus horas endulzar.

Y así mi triste vida, …

Asómate a la reja, hermosa amada mía, levanta la persiana y escucha mis canción,

que es hora del arrullo, que ya comienza el día, y ya los campanarios, anuncian la oración.

Y así mi triste vida, …

Page 9: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

7

Presidentes Honorarios del Festival XXX Festival Nacional de la Música Colombiana

XXII Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”XIX Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”

Dra. Mariana Garcés CórdobaMinistra de Cultura

Dr. Oscar Barreto QuirogaGobernador del Tolima

Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo MartínezAlcalde de Ibagué

Dr. Alfonso Gómez Méndez Presidente Emérito

Sra. Doris Morera de CastroPresidenta Fundadora

Consejo Directivo

Doris Morera de Castro Fernando Espinosa Tovar Alfonso Reyes Alvarado Enrique Mejía Fortich José Herman Muñoz Ñungo Benhur Sánchez Suárez Félix Ramón Triana Gaitán Cecilia Agudelo de Rengifo Miguel Ángel Villarraga Lozano

Consejo Ejecutivo

José Aldemar Parra Méndez Maestro Germán Camacho Serrano Director Ejecutivo Director Musical

Mélida Torregrosa de Molina Yaneth Yanguas González Secretaria General Tesorera General

Luz Marina Díaz PulidoAsesora Jurídica

Page 10: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

8

Asesores Vitalicios Maestro César Augusto Zambrano Rodríguez

Maestro Alfredo Collazos Troncoso Maestro César Augusto Ramírez Maestro Álvaro Villalba Castro Maestro Rodrigo Silva Ramos

Comité Asesor MusicalMaestro César Augusto Zambrano Rodríguez

Director Artístico Maestro Alfredo Collazos Troncoso Maestro César Augusto Ramírez

Comité de Protocolo

Victoria Kairuz Márquez María del Socorro Kairuz Consuelo Torres de Chávez Betty García Ramírez Patricia Castellanos Orjuela Flor María Vega Vega Jairo Francisco Barragán Fonseca Patricia Pinzón Bautista Elizabeth Triana de Cadena Lola Cruz Moya Camelia Ramírez Guarín Gustavo Zambrano Rodríguez Miguel Ángel Cúrvelo Fanny Ramírez Arbeláez Enrique Colmenares Flórez

Comité Capitulo Bogotá Sandra Castro Morera

Presidenta

Augusto Trujillo Muñoz Darío de la Pava Pulecio Vicepresidente Director Ejecutivo

Vocales Luz Leticia Cuervo Patricia Concha Gonzáles Aura Stella Zambrano Rodríguez María Mercedes Barbery de Londoño

Comité de Prensa Sandra Castro Morera María de los Ángeles Guerrero M. Directora de Comunicaciones Coordinadora Prensa Regional

Page 11: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

con todo el corazón

por

Alcaldía MunicipalIbagué

Page 12: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

10

El Barcino Bambuco

Jorge Villamil

Canción más linda 2016

Esta es la historia de aquel novillo,que había nacido allá en la sierra,

de bella estampa, mirada fiera,tenía los cuernos, punta de lanza.

Cuando en los tiempos de la violencia,se lo llevaron los guerrilleros,con “tirofijo”, cruzó senderos,

llegando al pato y al guayabero.

Arre! torito bravo que tienes alma de acero,que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,

y llevas en el hocico, el aroma del poleo.

Más pasó el tiempo, y allá olvidado,contra la muerte lucha el barcino,

lleva en el morro, las cicatrices,de fieras garras del canaguaro.

Lo descubrieron los caporales,y arriado al ruedo para un san Pedro,

la gente grita viva el barcino,mientras sonaban los sanjuaneros.

Arre! torito bravo que tienes alma de acero,que llevas en la mirada, fulgor de torito fiero,

y llevas en el hocico, el aroma del poleo.

Suenan trompetas, se oyen clarines,retumba el eco de las tamboras,

brama el barcino, rueda en la arena,y en ella brotan las amapolas.

Arre! torito bravo que tienes alma de acero…

Page 13: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

11

Maestro Jorge Villamil Cordovez

El Maestro Castilla nació en 1883 en el bogotano barrio de Santa Bárbara, en la casa de la Carrera 7ª No.5-80, y fueron sus padres Clodomiro Castilla (Antioqueño) y Mercedes Bue-naventura (Tolimense), quienes lo iniciaron por la senda del solfeo y la armonía, ingre-sando posteriormente a la Academia Nacional de Música. En 1988 al morir sus padres, se radica definitivamente en Ibagué. Se graduó además como Ingeniero Civil, Matemático y era magnifico orador, periodista y de una vastísima cultura, dominando varios idiomas. Fue Representante a la Cámara por el Departamento del Tolima.

En 1906, alquiló una casa en no muy buenas condiciones, en la cual, junto a sus amigos Pacho Lemus, médico flautista y Pablo Domínguez, violinista, crearon lo que es hoy el Conservatorio de Música del Tolima. Entre sus composiciones, además del Bunde Toli-mense, podemos citar una Misa de Requiem, La Guabina Tolimense, El Arrurrú, El Cacareo y Rondinela.

Es el Maestro Castilla quien en 1935 organiza en Ibagué el primer congreso musical co-lombiano, y es condecorado con la Cruz de Boyacá. Entre sus principales composiciones, además del Bunde Tolimense, podemos citar una Misa de Requiem, La Guabina Tolimen-se, El Arrurrú, El Cacareo, Rondinela, Tu Rizo. Fallece el Maestro Castilla en Ibagué el 10 de junio de 1937 y la Fundación Musical de Colombia rinde el más sentido homenaje a tan ilustre compositor, arraizado en el corazón de los tolimenses.

Page 14: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

12

Pueblito viejoVals.

José A. Morales

Canción más linda 2016

Lunita consentidacolgada del cielo,como un farolito

que puso mi Dios,para que alumbraraslas noches calladas

de este pueblo viejode mi corazón.

Pueblito de mis cuitasde casas pequeñitas,

por tus calles tranquilascorrió mi juventud;

en ti aprendí a quererpor la primera vez

y nunca me enseñastelo que es la ingratitud.

Hoy que vuelvo a tus larestrayendo mis cantaresy con el alma enferma

de tanto padecer,quiero pueblito viejo

morir aquí en tu suelobajo la luz del cielo

que un día me vio nacer.

Page 15: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

13

Maestro José A. Morales

El Maestro Morales, nació el 19 de marzo de 1914 e inició su camino musical por el pen-tagrama de la patria bajo la sabia inducción del maestro José de Jesús Vargas, y aunque primero en sus obras aparece el tango “Martha”(1936), y posteriormente algunos boleros, es con el pasillo “Mi Perdición” cuando comienza la gran producción de hermosos temas que engrandecen para siempre el tesoro musical de Colombia.

José A. Morales comenzó a recorrer el país acompañando en Dúo instrumental al maes-tro “Pacho” Benavides, “El Mago del Tiple” y posteriormente hace parte del Trío Nacional con Felipe Durán y León Herrera. En 1943 acompaña al tenor Luis Macías en una gira por Venezuela.

En el año 1953, en una fiesta realizada en el “Club Santandereano” de Bogotá, se conoce con el dueto “Garzón y Collazos”, y es el comienzo de una gran amistad musical y personal que origina la grabación por parte del dueto, de todas sus obras en música colombiana producidas por el Maestro a esa fecha, entre las que se destacan: María Antonia, Campesi-na Santandereana, Tiplecito Bambuquero, Soberbia, Doña Rosario, Matica de Caña Dulce, Un tiple y un Corazón y el inmortal Pueblito Viejo, considerada como la canción insignia del Maestro Morales.

Page 16: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

14

OBRA GANADORA

CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN “LEONOR BUENAVENTURA” 2015

Aire: Bambuco Compositor: Luis Enrique Aragón Farkas Intérpretes: Aura María García Gutiérrez Heidy Mallerly Castro Turriago Jesús María Morales

Este pobre corazónAtesoro una ilusión

por amarte sin remedio,y por dejar que tus besos

se anidaran como un sueñoen donde tengo el corazón.

Y este pobre corazónbien se alegra cuando cantas,

abre el vuelo y se levantacon el milagro de tu voz.

Este pobre corazón que tú has amadoa pesar de los naufragios

de su barca de papel,quiere volver a emprender contigo un viaje,

sin boletos ni equipajecomo en la primera vez;

y anda vestido de etiqueta,como un director de orquesta,

para comenzar la fiestacuando llegue la ocasión,

en que le vuelvas la alegríacon tus dulces melodías

a este pobre corazón.

Page 17: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

15

Anoche estuve pensandoBambuco

José A. Morales

Anoche estuve pensandoen lo que fue nuestro amor,

en ese amor tan bonitoque existió entre los dos

Anoche estuve pensandoen lo que se convirtió,aquel amor tan bonito

que tuvimos tú y yo.

El destino se encargóde arrastrarlo por caminosllenos de espinas y abrojos

donde cansado quedó.

Y donde poco a poquitode soledad se murió,

aquel amor tan bonitoque tuvimos tú y yo.

Page 18: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

16

Me llevaras en tiPasillo

Jorge Villamil

Me llevaras en ticomo las sombras,

que tienen en las tardes los ocasos.Como llevan las rosas sus espinas,

como los sufrimientosllevan llanto.

Me llevaras en tiaunque no quieras,

aunque pasen los días y los años.Aunque para olvidarme me maldigas;

nunca podrás negarque me has querido,

tampoco has de negar que te hago falta,jamás podrás borrarme de tu vida.

Porque me llevaras,unido a tu recuerdo,como la luz del sol,

como el agua y el viento;porque me llevaras, unido a tu recuerdo.

Page 19: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 20: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

18

Maria AntoniaBambuco

José A. Morales

María Antonia es la venteramás linda que he conocido,tiene una tienda de besos

al otro lado del río,a donde voy todos los días

desde antes que salga el sol,a comprarle a María Antonia,

todos sus besos de amor.

Ella vende y yo le comprosu mercancía por mayor,

y se la pago con besosnacidos del corazón.

Por eso es que María Antoniala del otro lado del río,es la ventera más linda,

más linda que he conocido.

María Antonia la del río,es una bella gitana,

tiene un cuerpo de palmeray una boquita que grana.

Por eso es que todos los días,desde antes que salga el sol,

yo le compro a María Antonia,todos sus besos de amor.

Page 21: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

19

EspumasPasillo

Jorge Villamil

Amores que se fueron, amores peregrinos, amores que se fueron

dejando en tu alma negros torbellinos, igual que a las espumas que lleva el ancho río

se van tus ilusionessiendo destrozadas por el remolino.

Espumas que se van, bellas rosas viajeras, se alejan en danzantes y pequeños copos

ornando el paisaje, ya nunca volverán las espumas viajeras

como las ilusiones que te depararondichas pasajeras.

Espejos tembladores de aguas fugitivasvan retratando amores

y bellos recuerdos que deja la vida, se trenzan en coronas de blancos azahares

cual rosadas diademas cuando llevan flores de la siempreviva.

Espumas que se van…

Page 22: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

20

Campesina Santandereana Bambuco

José A. Morales

Campesina santandereana, eres mi flor de romero,

por tu amor yo vivo locosi no me besas me muero,

me muero porque en tus labiostienes miel de mis cañalesque saben a lo que huelen

las rosas de mis rosales.

Cuando bailas la guabinacon tu camisón de olán,

hay algo entre tu corpiñoque tiembla como un volcán;

es el volcán de tus senosal ritmo de tu cintura,

campesina santandereana sabor de fruta madura.

Page 23: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 24: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

22

Tambores de Pacandé Sanjuanero

Jorge Villamil

Imponente en las distancia, Cerro de Pacandé, hermoso allí se levanta, desde el llano ya se ve. cuando se llegan las fiestas vienen a sus laderas

muchos descendientes de antiguas tribus guerrerasevocando en sus cantares, conmemorado en sus danzas

los sacrificios y alteres de los indios Natagaima.

Suenan tambores, tambores de Pacandécon ritmo de zambomba, con ritmo paés,

tocan alegres las flautas bambucos y torbellinosy los ritmos de la caña,

resonando en los parajeslos chuchos y las carrascas.

Suenan tambores…

Page 25: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

23

SoberbiaPasillo

José A. Morales

Dizque no me quieres porque soy humilde, porque nada valgo, porque nada tengo,

porque mis pasiones son menos que el polvoque inconscientemente cada rato vuela.

Humilde fue el dulce Jesús Nazarenocubierto de Llagas, de Fé y de tristeza,

humilde se esconde por entre las zarzasla débil violeta.

Humilde es el agua que baja cantandode las altas peñas,

y tú, la soberbia, luces las violetasy bebes el agua y a Jesús le pides.

Dizque no me quieres, porque soy humilde, Porque nada valgo, porque nada tengo.

Page 26: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

24

Vieja Hacienda del CedralBambuco

Jorge Villamil

Viejo y amplio caserónde recuerdos tan queridosdonde los cercos de piedray añosos troncos de sauceduermen en silente olvido,

Ayayayayai!duermen en silente olvido.

Porque el viejo caserónva perdurando recuerdos

y el surtidor de la pilava murmurando muy quedo,

como si fueran plegariasque van diciendo los muertos,

como su fueran plegarias de los viejos que se fueron.

En las noches de cristalla luna te hace brillarentre rumores del ríocual luciérnaga fugazrutilando el platanaly los cafetos floridos.

Vieja hacienda de “El Cedral”te llevo yo en mi cantar,

te llevo yo en mi recuerdo,en esta tierra nací,

en ella también viví, en ella quiero mi entierro.

Page 27: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Comprometidos con el desarrollo regional

Page 28: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

26

Pescador, lucero y ríoPasillo

José A. Morales

Cuentan que hubo un pescador barqueroque pescaba de noche en el río,

que una vez con su red pescó un luceroy feliz lo llevó, y feliz lo llevó

a su bohío.

Que desde entonces se iluminó el bohíoporque tenía allí a su lucero

que no quiso volver más por el ríodesde esa noche el pescador barquero

Y dicen que de pronto se oscureció el bohíoy sin vida encontraron al barquero

porque de celos se desbordó aquel río entró al bohío y se robó el lucero.

Page 29: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

27

Los guadualesGuabina

Jorge Villamil

Lloran, lloran los guadales, porque también tienen alma

y los he visto llorando, y los he visto llorando

cuando en las tardes los estremeceel viento en los valles.

También los he visto alegres,entrelazados, mirarse al río,

danzar al agreste cantoque dan las mirlas y las cigarras;

Envueltos en polvaredasque se levantan en los caminos,

caminos que azota el vientoal paso alegre del campesino;

y todos vamos llorandoo cantando por la vida,

somos como los guadalesa la vera del camino.

Page 30: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

28

Cenizas al vientoVals

José A. Morales

Yo me voy hasta el monte mañana, yo me voy a cortar leña verde

para hacer una hoguera y en ella, y en ella echar a quemar tu cariño.

Recoger de ese amor las cenizasy después arrojarlas al vientoy saber que no queda de ti,

que no queda de ti, ni siquiera el recuerdo.

Todos esos doloresque en el alma dejan los viejos amores,solamente se curan de todos sus males

con nuevos amores, por eso hoy me marcho, por eso hoy te marchas

sin que pase nada, porque esas cenizas yo las tiro al viento

para que no quede, para que no quede de ti ni el recuerdo.

Page 31: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Línea gratuita de atención al ciudadano:

Ibagué: 2709600 Ext. 84260Resto del país 018000 910 270

Page 32: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

30

OropelVals

Jorge Villamil

No vuelvas a decir jamásque has triunfado en la vida

en cosas de fortunaen cosas del amor

Porque si apuestas una vezy pierdes la partidahoy juegas la ruleta

y en sus vueltas locasganas oropel

Si apuestas al amorcuantas traicionescuantas tristezas

cuantos desengaños

Te quedas cuando el amor se alejacomo en las noches negras

sin luna y sin estrellas

Amigo cuánto tienescuánto vales,

principio de la actual filosofíaamigo, no arriesgues la partida

tomemos este tragobrindemos por la vidabrindemos por la vida

que todo es oropel.

Si apuestas al amor…

Page 33: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

31

Doña RosarioBambuco

José A. Morales

Mi señora Rosario muy buenas nochesábrame usted su tienda

solo un momentoporque vengo cansado desde muy lejos

y traigo el alma enfermade sufrimiento.

No la demoro muchoDoña Rosario

mientras me bebo apenas un aguardiente

y me fumo un tabacode esos baratos

y le cuento un poquitosobre mi suerte

Muchas gracias señorapor darme alberguey dejar que le cuente

mi triste historiapero deme otro trago Doña Rosario

que el primer aguardiente me supo a gloria.

Desde entonces señoravoy por el mundo

bendiciendo a los seresque no han querido

porque aquellos no sabencomo es la vida

cuando se lleva a plenade odio y olvido.

Ya le conté mi historiay sigo mi marcha

pero deme otro tragoy con él la cuenta

porque he de volver pronto Doña Rosario

y quiero que usted siempreme abra su puerta.

Page 34: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

32

Luna rojaPasaje

Jorge Villamil

Luna roja que saliendo va en el llanose ve roja porque arden los pajonalesva copiando la silueta de las palmas

ay! de las palmas de los verdes morichales.

Cruza el viento arrastrando nubarrones de humaredas que da la hierba quemaday a lo lejos se oye el bramar de los toros

Ay! de los toros que pelean en los playones.

Luna roja que iluminas mi caminoen las noches, bellas noches araucanas

voy llevando tristezas en el alma,voy buscando un rumbo a mi destino.

Y mañana al clarear de la alboradacuando se oigan cantar las guacharacas

seguiré la ruta señaladapor senderos en un constante buscarde los labios que mintieron al besarde los labios que mintieron al besar.

Luna roja ilumina mi camino…

Page 35: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

33

Tiplecito bambuqueroBambuco

José A. Morales

Tiplecito Bambuquerotiplecito embrujador

eres tu mi compañeroen mi alegría y dolor.

Por eso es que yo te quierocomo si fueras mi amortiplecito bambuquerotiplecito embrujador.

Cuantas veces la mañanatu y yo hemos visto llegar

al pie de esa ventanadonde voy siempre a cantar.

Y cuando pulso en mis manostu embrujado diapasón

siento que tú y yo lloramoscomo un sólo corazón.

Tiplecito embrujadoreres igual de sincero

en las manos de un señoro en las manos de un arriero.

Por eso es que tus bambucosy tus guabinas lejanasson retazos de paisajes

de mi tierra colombiana.

Page 36: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

34

Si pasas por San GilVals

Jorge Villamil

Si pasas por San Gil amigo míopor las bravas tierras de Santander

allí tu paso has detener,admirarás al Fonce

en su raudo transcurrir

Y cruzarás por el puente del olvido,que conduce hacia el camino

del parque el gallineral.

Sus ceibas gigantescas adornadascon musgos en magníficos festones

que el río temblando besaráo copian sus lagos de cristal.

Paseando por entre las avenidasque forman retorcidos gallinerosse escucha del requinto su rasgar

voces lejanas entonar,guabinas santandereanas visitarás el cerro de cruza Bella Isla y Pozo Azuly les llevas mi recuerdo

Al paso por sus calles empedradasse admiran sus iglesias coloniales

balcones de clásico españolportales que invitan al amor.

En noches van errantes cabalgandoespíritus de nobles y escuderos

se escucha el grito de la rebeliónque a esa tierra estremeció,

grito de los comuneros,el fuego de Galán y de Alcantuzque en fieras llamas se extendió

hacia las tierras del sur.

Page 37: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 38: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

36

Yo también tuve 20 añosBambuco

José A. Morales

Yo también tuve veinte añosy un corazón vagabundoyo también tuve alegríasy profundos desengaños

Yo también tuve veinte añosque en mi vida florecieron,

veinte años que a mi llegaronse fueron y no volvieron

Por eso desde la cimade mis ardorosos años miro pasar hoy la vida

sin que me haga bien ni dañoporque tuve la fortunade vivirla sin engaños

para contar sin nostalgiaque también tuve veinte años

Por eso desde…

Page 39: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 40: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

38

Al surVals

Jorge Villamil

Azules se miran los cerrosen la lejanía,

paisajes de ardiente llanura,con su arrozales de verde color.En noches, noches de verano,

brillan los luceroscon gran esplendor.

La brisa que viene del ríome dice hasta luego,

yo le digo adiós.

Al sur, al sur, al sur,del cerro de Pacandé,

entre chaparrales y entre los samanes,reina la alegría, que adorna el paisaje.

Al sur al sur al sur,del cerro de Pacandé,está la tierra bonita,

la tierra del Huila que me vio nacer.

A mí me arrullaron sones de tambores,y aspiré en el aire, las flores de mayo.

Aprendí en el ritmo de los sanjuaneros,toda la alegría del pueblo que quiero.

Al sur, al sur, al sur,del cerro de Pacandéestá la tierra bonita,

esa tierra opitaque me vio nacer.

Page 41: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

39

Camino viejoPasillo

José A. Morales

Camino viejo de mi veredapor donde tantas veces pasé

llevando al hombro mi talegueracon mis cuadernos y mi pizarra

rumbo a la escuelade Doña Inés.

Me acuerdo mucho que en tus orillascrecía la malva, las clavellinas,

las amapolas y el girasol,y que las aves en la mañana

trinos cantabanllenos de amor.

Hoy que regreso a mi veredadespués de tanto vagar sin Févine a buscarte viejo camino,

camino viejo de mi niñez.

Y con tristeza,solo he encontrado,

seguramentepor tu vejez,

que ya no existen las clavellinas,las amapolas ni el girasol

y solo quedan las viejas ruinasde aquella escuela

de Doña Inés.

Camino viejo, viejo camino,grato recuerdo de mi niñez.

Page 42: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

40

Acibar en los labiosPasillo

Jorge Villamil

Volver a revivir viejos amores, buscando renacer las esperanzas,

es pretender, que broten nuevas flores,

de troncos viejosque mueren en las playas.

A que volver, Por los caminos ya recorridos.

Solo se encuentran entre recuerdos, penas y olvidos.Suenan tan raro, tan sin sentido,

los juramentos.

Acibar en los labios, ya no hay mieles,

cenizas apagadas por el llanto, del fuego del pasado que nos hiere.

No vuelvas a acordarte,y sigue tu camino,

adiós amor querido, adiós mi viejo amor.

Page 43: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Museo de Arte del Tolima. Carrera 7 No. 5 - 93 B/Belén.

PBX 2732840 / 2614138. Cel. 3164936614.

www.museodeartedeltolima.org

Jesús Niño Botia. El Mohan. Xilografía/papel. Colección Gobernación del Tolima.

Page 44: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

42

Matica de caña dulce Bambuco

José A. Morales

Matica de caña dulceNacida en camino real

Si en este predio me ayudasYa no te dejo cortar.

Es para decirle a mi chinaSi pu’ aquí vuelve a pasar,

Que por su amor yo toy locoY no la puedo olvidar.

Decile que toy muy tristePorque no la he vuelto a ver,

Que si es que ya no me quiereO es que tiene otro querer.

Matica de caña dulceAyúdame a conseguir.

Que mi china no me olvidePorque me voy a morir

Page 45: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

43

Cómo te llamas túPasillo

Jorge Villamil

Cómo te llamas tú, no te conozco,

cómo te llamas tú, no te recuerdo.

Si una vezjuré que olvidaba,

ese día ha llegado para tiy a pesar

de lo mucho que te quise,he enterrado

para siempre nuestro amor.

Amor que se va, cuántos se han ido.

Y a pasar el tiempo viene el olvido.

Y a pesar de lo mucho que te quise…he enterrado

para siempre nuestro amor.

Page 46: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

44

Collar de cancionesVals

José A. Morales

Canciones y canciones yo te hice,canciones inspiradas en tus ojos,

en la flor de tus dulces labios rojoscanciones todas ellas corazones.

Un collar de canciones yo te hicepara contarle al mundo tu belleza,unas de ellas te decían mis alegríasy las otras te contaban mis tristezas.

Pero un día tu cruel indiferencia,de ese collar rompió los eslabonesy rodaron por el suelo del olvido

las cuentas del collar de mis canciones.

Page 47: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 48: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

46

Los RemansosVals

Jorge Villamil

Eres Rosa María, flor de los cámbulos, tienes la boca roja como esa flor,

eres la novia de los remansos,

Rosa María eres morena, eres morena, cual la flor del junco

que crece a orillas del Magdalena.

A una tibía y negra nocherobaste tu pelo, robaste los ojos,

ojos que son dos luceros de ardientes pupilasque ojos tan hermosos…

y los remansos copiaron arreboles en tu caraen los ocasos fulgentes al mirarte tú en el agua.

Rosa María eres morena, eres morena, cual la flor del junco

que crece a orillas del Magdalena.

A una tibia y negra nocherobaste tu pelo, robaste los ojos,

ojos que son dos luceros de ardientes pupilas,que ojos tan hermosos…

y en bellas noches de luna vestida de azul y platatu cuerpo besa la arena cuando juegas en la playa,

Rosa María, eres morena…

Page 49: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

47

La VaqueríaSanjuanero

Jorge Villamil

Comienza la vaqueríaen la hacienda del cedrales el cinco de diciembre

y es vaquería generalque preparen la lazadaque nadie olvide la sal

y que traigan el herreteporque vamos a marcar.

Sáquele el lance al toroCuidado!.. te puede cornear

ese torito matrerode la sierra del gramal

ese torito matrerode la sierra del gramal

Ay! toro traicioneroque escarbas en la barranca

toma, toma, tomatorito cachilancero

que yo quiero capotearteen las fiestas del San Juan

Traigan las vacas del ríoy llamen las de la lomaabran las puertas ligero

que ya la manada asomaque encierren en el corral

ese lote de ternerosque los vamos a marcarpara echarlos al potrero.

Sáquele el lance al toro…

Page 50: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

48

Tu sombraVals

José A. Morales

Ayer te vi con otroque pálida que estabas,se notaba en tu rostro

las huellas de otro amorde esos viejos amoresdifícil de arrancarlosporque tienen raícesdentro del corazón.

Ayer te vi con otro,con otro a quien buscaste

para que te sirvierade alivio en tu dolor

creyendo que con esopodrías en un instantecortar de un solo tajo

lo que fue nuestro amor.

Estas equivocadasi piensas olvidarme.si piensas arrancarme

del fondo de tu ser;porque seré tu sombra,tu sombra eternamente

y ya no podrás nuncatener otro querer.

Page 51: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 52: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

50

Garza morenaBambuco

Jorge Villamil

Tienes los ojos tristes garza morenaguardas nostalgia en tus ojos

que causa penade amores que engendraron

ilusiones muertas y que han dejado el almacasi desierta.

Cuanto te quise en la vida,logré olvidarte, lo sé

pero más fue el orgulloque se interpuso entre nuestro amor.

Creíste vivir sin mí,creíste vivir feliz

pero con el tiempollegó el hastío a tu corazón.

Ya tu bello plumaje no admira el río,vagas por tierras lejanas y montes fríos,buscando el refugio de parajes yermos

para calmar las penas de tu corazónque se encuentra enfermo.

Cuanto te quise en la vida…

Page 53: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

51

Mi perdiciónPasillo

José A. Morales

Cuanto diera yosi pudiera olvidarme de ti,

si pudiera arrancarte mujer,de mi corazón.

Desgraciadamente, más he de quererte, más he de adorarte

con loca pasión

Amarte a ti, fue mi cruel destino.

llevarte por mí triste caminocomo una maldición.

Seguirte más,seguir tras de tus ojos, tras de tus labios rojosque son mi perdición.

Page 54: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

52

La zanquirruciaRajaleña

Jorge Villamil

Aquí les traigo señoresun canto de mi regióny vayan para que vean

que el Huila es de lo mejorAy! yo quiero bailar cantando

yo quiero gozar tomandocon el sanjuanero

de mi tierra tropical

Cuando yo me fuide aquíme fuide sin un centavopero ahora que ya volvíregreso pior de varado

Ay! yo quiero bailar cantando…

Cuando yo me fuide aquítu usabas las meras quimbas

pero ahora que ya volvídizque andas de zapatillas

Ay! yo quiero bailar cantando…

Ahí viene la luna hermosaalumbrando el palmichalahí viene la zanquirrucia

con el bizcocho sin salAy! yo quiero bailar cantando…

Ahí viene la luna hermosaAlumbrando los tejadosahí viene la zanquirruciacon el bizcocho tostado

Ay! yo quiero bailar cantando…

Ahí viene la luna hermosaalumbrando los corrales

colombianos son los godoslo mismo los liberales

Ay! yo quiero bailar cantando…

Page 55: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 56: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

54

Ayer me echaron del pueblo Bambuco

José A. Morales

Ayer me echaron del puebloporque me negué a jirmarla sentencia que el alcaldea yo me hubo de implantarporque tuve con mi mano

al patrón que castigar, cuando quiso a mi jamilia

llegarmela a irrespetar.

Porque uno es pobre y carecede jincas como el patrón, tan creyendo que por eso

también nos jalta el honor.Entonces hay que enseñarlesque en cuestiones del amor,

toiticos somos igualesy tenemos corazón.

Ayer me echaron del pueblo, mañana yo he de golver,

porque allí dejé mi rancho, mis hijos y mi mujer.

Mi diosito que es tan güenome tendrá que perdonar

por lo que hice y lo que hagaen dejensa de mi hogar.

Page 57: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

55

Aguas mansasVals

Jorge Villamil

Aguas mansas, de playas tranquilas, que corren serenas, aguas cristalinas, van cruzando, muy lento cruzando,

mas no se detienen, igual que la vida.

Como amores que el tiempo nos trae, que hoy se tienen y luego se olvidan,

y se alejan copiando paisajes, de ardientes llanuras y cielos azules.

Corre, corre oh! plácido río, Corre, corre igual que el destino.

En las tardes, a través de los valles, va copiando arreboles del sol crepuscular.

En las noches, en silenciosas noches, se mira en sus espejos, la luna de cristal.

Aguas mansas, llegan a la Arenosa, a Barranquilla hermosa, a luchar contra el mar.

Aguas mansas, llegan a su destino, al final del camino: Barrancas de San Nicolás.

Page 58: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

56

Rinconcito amablePasillo

José A. Morales

Estoy buscandoun rinconcito amable,

donde descanse en pazmi cuerpo enfermo,

para que se confundacon la tierra,

como lo mandaasí el evangelio.

Un rinconcitodonde broten flores,

y donde con el tiempose conserve un huerto,

para que cantenlas aves sus amores,

como lo hicieraquién allí está muerto.

Page 59: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 60: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

58

Sabor de mejoranaPasillo

Jorge Villamil

Sabor de mejoranatenían tus labios rojos,

esos tus labios rojosde purpura y marfil,

amores que se fueron,volar de mariposas

cual pétalos de rosasque el tiempo puso fin.

No vengas a decirmeque me quisiste más que a tu vida,

son palabras perdidas que el viento se llevó.Han pasado los años

mis Sienes se han blanqueadosabor de mejorana sólo recuerdo yo.

Bajo los naranjalesen esa noche plenilunadabrindaste al despedirnos

mistela de mejorana

Tu cuerpo de palmeratus ojos verdes cual la mistela

embriagaron mi almay han dejado a mi vida,

sabor de mejoranacomo postrer recuerdode algo que no volvió,

sabor de mejoranasolo recuerdo yo.

Page 61: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

59

Ya se acabaron los machosBambuco

José A. Morales

Ya se acabaron los machos,esos machos de mi tierra,

aquellos que se moríanpeliando sobre una piedra.

Que defendían con sus vidasel amor de sus morenas,

y se bebían el maren una noche cualquiera.

Hoy he vuelto a ver sus tierras, arrugadas de tristezas,

y en las varas de sus casastelarañas del olvido.

Porque los machos se fueron se fueron y no volvierony nadie se bebe el mar

ni pelea por sus morenas,por eso es que al recordarlos

se enluta el alma de pena.

Page 62: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

60

Los aserríosGuabina

Jorge Villamil

Ya los tiempos han cambiadose pierden en el olvido

recuerdo cuando de niñoyo iba hasta los aserríos,

recorriendo aquellos campospor veredas y caminos

entre el aroma de aserríncon su perfume de Cedraly el dulce canto del turpial

de hermosos trinos.

De esos paisajes nada ha quedado,hachas y sierras los han cambiado.

¿Por qué me hieren?, grita el árbol a la hachas,secando mi alma

como se secan los ríos,los animales, ya muy pocos y escondidos,

huyen las aves porque tumbaron sus nidos.

Hoy que este mundo muere de hastío,se debate sin amor entre droga y terrorismo,

entre misiles que apuntan presagiando el cataclismo;no se respetan ancianos, las mujeres y a los niños.

A nuestra tierra hay que salvarla,necesitamos amor,

que se depongan las armas,que se siembren arboledas de amor,

de Fé y esperanza,que se respeten valores que llevamos en el alma.

Page 63: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

61

El puente del juramentoBambuco

José A. Morales

Hay en mi pueblo una calleque tiene un puente de piedra,

y una fuente cristalinadonde se miran mis penas.

Donde en las tardes tranquilasse oye el cantar de las ranas, y en la iglesia por las almasen tañer de las campanas.

Sobre ese puente de piedra y su fuente cristalina,

juráronme amor eternoen una tarde tranquila.

Por eso cuando yo pasopor el puente de mi pueblo,

oigo que llora la fuentecon insistente lamento,

para que nunca se olvideaquel falso juramento.

UNIVERSIDADES ALIADAS

Universidad de Ibagué Universidad del Tolima

Sena Regional Tolima Conservatorio de Ibagué

Universidad Minuto de Dios Universidad Cooperativa

Page 64: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

62

Te estoy dejando de quererDanza

Jorge Villamil

Por qué me miras de esa manera, por qué te extrañas,de que hoy te diga: llegó el momento

de que te vayas;Yo que pensaba que nunca, nunca te olvidaría,

y me aguantaba todas las cosasque tú me hacías.

Pero triunfó la razón, triunfó sobre el corazón,se te cayó el antifaz, veo tu cara de traición.

Te estoy dejando de querer,ya de querer, tu amor no vale nada,

si alguna vez por ti lloré, y hasta pensémorir si me dejabas.

Creíste que yo era arena que la desborona el mar,y me engañabas, y me envolvías

con tus mentiras.Pero resulté ser yo de roca de pedernal,

ahora tu eres la arena y yo me convierto en mar.

Page 65: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 66: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

64

Un tiple y un corazónBambuco

José A. Morales

Soy un campesino alegrede machete y alpargatas;

al hombro mi ruana blanca, rabo ´e gallo y jipijapa.

Jamás he sentido tristezas, porque nací en una tierra,

donde se siente alegríahasta debajo de las piedras.

Mis haberes son: un tiple,y un corazón pá templarlo, y con ellos por el mundo

voy siempre alegre cantando.

Mientras yo tenga este tiple, y el corazón pa´ templarlo,

las penas que a mí me lleguenpierden su tiempo llegando.

Un tiple y un corazón,son los haberes que tengo.

Page 67: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

65

Llano grandeSanjuanero

Jorge Villamil

Es Llano Grande la tierra del Iguállano bonito donde todo es libertad

ya Campoalegre se ve a lo lejos tan colonialcon sus hileras de casas blancas, con su palmar.

por Dios lo juro, soy buen amigo de corazón,sólo peleo con los de garzón

pues soy verriondo y muy liberal.

¡Que viva San Juan!¡Que viva San Pedro!

y que me den un tragopara medírmele al toro.

Cerca de la vega tengo mi arrozal,mi rancho bonito y un frondoso platanal.

Aquí yo vengo para las fiestas en mi alazán,traigo mi rejo bien engrasao

pues soy muy bueno para el chipiaoy pa’ el voliao no tengo igual.

¡Que viva San Juan!..

Page 68: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

66

Agradecimientos Prensa Local

PRENSA RADIO TELEVISION

Periódico El Nuevo DíaPeriódico Q’huboRevista Paparazzi

Revista Facetas

Emisora Cultural del TolimaRCN Radio

Caracol RadioTolima FM StéreoColmundo RadioOndas de Ibagué

Ecos del CombeimaLa Voz del Tolima

Emisora de la Policía Nacional

Paz EstéreoLa FM

P&C ComunicacionesCentauro Producciones

Ángeles T.V

Agradecimientos Prensa Regional

RADIO TELEVISION

Voces de Occidente-BugaCasa Museo del Quindío Emisora UFM 102.1 –Armenia

Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte- PereiraEmisora Urabá Stereo 104.4 Fm –Urabá Antioqueño

Sin igual 93.3 FM

Telecafé-ManizalesTv Bunde-Espinal

Page 69: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura | Programa Nacional de Concertación Cultural

67

Agradecimientos Prensa Nacional

PRENSA RADIO TELEVISION

Casa editorial el Tiempo Canal ETCity Tv

Bravíssimo Periódico El TiempoPortafolio

Diario ADN Colprensa

cubre todos los principales medios regionales

asociados.

RCN Radio, en el ámbito de responsabilidad social e

institucional.

Caracol Radio, y su programa magazine La

Ventana

Todelar Radio

RCN TVCARACOL TVCANAL UNO

SEÑAL RADIO COLOMBIACLARO TV Y su noticiero

Red Más Noticias. CABLE NOTICIAS

 Agradecemos a todos los medios nacionales, locales y regionales que nos han apoyado durante cada festival publicando las noticias y novedades y que de alguna manera nos

han respaldado con la divulgación en cada encuentro anual. 

¿Sabe cómo lo perciben los demás? Nosotros lo averiguamos... y lo mejoramos

Relaciones Pública - Estratégias de Divulgación - Comunicación CorporativaEstratégias Comunicación Digital - Responsabilidad Socal - Manejo de crisis de imagen

Pasión y resultados... esa es la diferencia

Calle 105A Nº 14-92 Of. 310 Edificio Torre Parque FranciaTel +57(1)2149127 - 2153328 Cel 313 3934854 / 313 3934568

www.SANDRACASTROCOMUNICACIONES.com

Page 70: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

68

Agradecimientos

Colaboradores de la Fundación Musical de Colombia

Gobernación del Tolima

Alcaldía del Ibagué

Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio Municipal

Secretaría de Tránsito, Transporte y la Movilidad

Grupo de Espacio Público y Control Urbano

Grupo de Atención y Prevención de Desastres

Policía Nacional

Ejército Nacional

Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué

Biblioteca Darío Echandía

Hospital San Francisco

Cementerio Central San Bonifacio

Infibagué

Interaseo del Sur S.A.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá

FUNDACIÓN MUSICAL DE COLOMBIACarrera 3ª N° 11A-37 Of. 222 Ibagué, Tolima, Colombia

Teléfonos: 2612290 – 2610679 – Telefax: 2635501Correo Electrónico: fundació[email protected]

www.fundacionmusicaldecolombia.com/portal/

Page 71: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional
Page 72: Cancionero oficial - fundacionmusicaldecolombia.com · Cancionero oficial. Gracias Miembros Benefactores 2016 con todo el corazón por Alcaldía Municipal Universidad del Tolima Regional

´

Patrocinador oficial del