caja de cambio.docx

21
CAJA DE CAMBIO DIAGNOSTICOS DE FALLA DE CAJA DE CAMBIO A continuación damos los 10 más comunes que indican un problema en la transmisión, en éstos se incluye la caja de cambios manual o automática. 1. Los cambios no entran Este problema es muy común en las transmisiones manuales. Al momento de pisar el pedal del embrague, cualquiera de los cambios no entran, ya sea cuando estás parado o cuando quieres pasar de uno a otro. Las causas más comunes que ocasionan esto pueden ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscosidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el embrague. 2. Olor a aceite quemado Si sientes olor a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El líquido de la transmisión además de permitir que sus partes estén lubricadas, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada. En algunos vehículos, la caja de cambios incluso trae su propio pequeño radiador enfría el aceite y mueve el fluido para transportar el calor lejos de la unidad de transmisión. El motivo principal de este problema es bajo nivel del líquido, no es el correcto para esa transmisión o puede estar sucio y necesita cambiarse.

Upload: mijail-hinojo

Post on 31-Jan-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caja de cambio.docx

CAJA DE CAMBIO

DIAGNOSTICOS DE FALLA DE CAJA DE CAMBIO

A continuación damos los 10 más comunes que indican un problema en la transmisión, en éstos se incluye la caja de cambios manual o automática.

1. Los cambios no entran

Este problema es muy común en las transmisiones manuales. Al momento de pisar el pedal del embrague, cualquiera de los cambios no entran, ya sea cuando estás parado o cuando quieres pasar de uno a otro.

Las causas más comunes que ocasionan esto pueden ser: que el líquido de la transmisión está bajo, no tenga la viscosidad correcta, se necesite ajustar los cables de los cambios o la conexión con el embrague.

2. Olor a aceite quemado

Si sientes olor a aceite quemado, puede que la transmisión se esté sobrecalentando. El líquido de la transmisión además de permitir que sus partes estén lubricadas, evita que la unidad se queme, manteniendo una temperatura adecuada.

En algunos vehículos, la caja de cambios incluso trae su propio pequeño radiador enfría el aceite y mueve el fluido para transportar el calor lejos de la unidad de transmisión.

El motivo principal de este problema es bajo nivel del líquido, no es el correcto para esa transmisión o puede estar sucio y necesita cambiarse.

3. La transmisión hace ruidos cuando está en punto muerto

En algunas ocasiones se puede escuchar ruidos cuando la transmisión está en posición neutral. Aunque esto es raro puede suceder. El origen de este problema es nuevamente el bajo nivel del líquido, que se requiera cambiar o no sea el correcto. Por otra parte, si fuera mecánico, es signo de que algunas partes están desgastadas y requieren cambiarse.

4. Los cambios se salen

Cuando la transmisión opera normalmente, los cambios se mantienen en la posición que uno los coloca o que la computadora designa. Pero cuando se coloca un cambio y éste se "desengancha" o "salta" mientras el auto está circulando, es señal de que tienes un problema en la caja. Si te pasa esto lo mejor es llevar el auto a una revisión lo más pronto posible.

Page 2: Caja de cambio.docx

5. El embrague se arrastra o se traba

Un embrague que se arrastra, es aquel que falla en desenganchar el disco del plato de opresor, cuando el conductor presiona el pedal izquierdo. Cuando  intentas hacer el cambio y no puedes, es porque el embrague está enganchado y está girando junto con el motor. Te das cuenta de esto por el fuerte rechinido que se genera al embragar cada cambio.

Frecuente este problema está asociado a que el pedal del embrague está flojo y con mucho juego el cable o la unión entre el pedal y el disco del embrague no tienen suficiente espacio para desenganchar el disco del plato opresor.

6. Derrame de líquido

Una de las maneras más fáciles de identificar que la caja de cambios necesita atención es cuando hay derrame del líquido de transmisión. En las cajas automáticas este fluido es vital para su operación así que, si notas marcas de aceite en el piso, hay que tener cuidado. El líquido de transmisión automática es: rojo- brillante- claro y tiene un olor “dulce” en condiciones normales. Si se encuentra en malas condiciones es de color oscuro y huele a quemado.

Si sospechas que se está goteando el líquido de transmisión del auto, lo mejor es llevarlo con tu mecánico de confianza.

7. Indicador de Check Engine

Aunque el indicador del tablero de instrumentos Check Engine se puede encender por un sin número de problemas en el motor, también puede ser una señal de que hay un problema con la transmisión.

Si tu auto es moderno, lo más recomendable es llevar tu unidad a un escaneo con el especialista, para que te diga el problema que ha encontrado la computadora. Quizá sea algo con la transmisión u otro diagnóstico.

8. Rechina o tiembla

Dependiendo del tipo de transmisión que tengas manual o automática, tu auto puede responder de diferente manera cuando no está trabajando correctamente.

Como señalábamos anteriormente, un problema en la caja de cambios manual es el ruido de rechinado o golpeteo que sientes en la palanca cuando vas a pasar un cambio. Si enganchas completamente el embrague, el cambio y después escuchas un chillido,

Page 3: Caja de cambio.docx

puedes tener el embrague deteriorado o necesitas ajustarlo. Por otra parte uno o más de los sincronizadores de los cambios está dañado o acabado. Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, el rechinido en los cambios puede ser causado por varios factores.

Para problemas en transmisiones automáticas, podrías llegar a sentir que el auto tiembla cada vez que cambia de velocidad o quizá notes que la caja realizó una transición adversa al siguiente cambio. Ambas son señas que requieren de una pronta revisión.

9. Un silbido, zumbido o chasquido

Es difícil descubrir exactamente como sonaría tu auto si tuviera un problema en la transmisión, pero si lo conoces bien y escuchas algo raro, que no es común, te vas a dar cuenta que algo anda mal. Cada auto es fabricado de manera diferente, por lo que los sonidos que producen pueden variar mucho, si tienes una transmisión automática, hay muchas posibilidades que escuches un silbido o zumbido cuando algo anda mal.

Con transmisiones manuales los sonidos usualmente son más abruptos o mecánicos. Si al momento de hacer el cambio escuchas un chasquido puedes tener un problema, por lo que lo mejor es revisarlo con un mecánico. Un ruido sordo debajo del vehículo no siempre apunta a un problema con la transmisión. Puede ser el diferencial entre otros.

10. Falta de respuesta

Las transmisiones están diseñadas para entrar cada cambio correctamente, cuando dudan o se rehúsan a introducirse, es un aviso de que algo anda mal.

Con cajas manuales, puedes notar que después de hacer el cambio, el auto se acelera, pero en realidad no se está moviendo tan rápido como el motor está empujando. En este caso, puede que el problema sea un embrague deteriorado u otro más grave.

En transmisiones automáticas puede que tenga la misma falta de respuesta, pero usualmente pasará cuando se haga el cambio a la posición Park o Drive. El auto debería cambiar rápido a estos modos, pero si la caja duda entrar en alguno de estos, es posible que tengas un problema con la transmisión.

CAJA DE CAMBIO

AVERIAS CAUSAS SOLUCIONES

1. Suenan las marchas (cambios) al intentar introducirlos.

Mando de embrague desajustado (cable destensado o sistema hidráulico defectuoso), lo que es causa de que el desembrague no sea completo al pisar el pedal.

Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.

Page 4: Caja de cambio.docx

Desgaste de los conjuntos sincronizadores.

Desmontar la caja de cambios y sustituir anillos o conjuntos sincronizados.

2. Las marchas entran con dificultad.

Mando del embrague desajustado.Tensar el cable y ajustar su tope o sangrar el circuito hidráulico de mando.

Varillaje de accionamiento del cambio desalineado o falto de lubricación.

Ajustar o lubricar.

Avería interna del cambio (rodamientos, conjuntos sincronizadores, piñones, etc.)

Desmontar y revisar.

CAJA DE CAMBIO AUTOMATICA

1. Resbalamiento en todas las marchas.

Nivel de aceite bajo. Reponer el nivel.

Avería interna del cambio (embragues desgastados, caja de válvulas agarrotada, bomba de aceite con desgastes, etc.).

Efectuar una reparación general.

2. Aceleración pobre a bajas velocidades.

Nivel de aceite bajo. Reponer el nivel.

Convertidor de par averiado (no actua el rodamiento unidireccional del reactor).

Sustituir el convertidor.

3. La caja no cambia de marcha.

Mal ajuste del mando.Efectuar ajuste y verificar presiones.

EJE DE TRANSMISION

(Tracción trasera)

AVERIAS CAUSAS SOLUCIONES

1. Ruido.

Crucetas universales faltas de lubricación o deterioradas.

Revisar las crucetas universales.

Eje propulsor desalineado o desequilibrado.

Alinearlo/equilibrarlo.

Rodamiento central de apoyo defectuoso.

Sustituir rodamiento.

Holgura en el conjunto de la Revisar conjunto eje

Page 5: Caja de cambio.docx

2. Golpeteo. transmisión o en el diferencial.

transmisión/diferencial.

DIFERENCIAL

1. Sireneo al acelerar y retener.

Mal ajuste/desgastes conjunto piñón corona.

Ajustar.

Rodamiento conjunto diferencial o piñón de ataque deteriorados.

Sustituir rodamientos y reajustar conjunto.

2. Ruidos en

curvas.

Holgura excesiva o daños en planetarios y satélites. Reparar conjunto diferencial.

3. Falta de estabilidad

Placas de fricción del mecanismo autoblocante con desgaste o daño.

Reparar conjunto diferencial.

Mecanismo autoajustable, bloqueado

Reparar o sustituir el

mecanismo.

SEMIEJE DE TRANSMISION

(Tracción delantera)

1. Chasquidos al rodar con la dirección girada a tope.

Falta de grasa en las crucetas o juntas homocinéticas.

Engrasar y revisar estado de los fuelles protectores de goma.

Rodamientos de agujas de las crucetas oxidados o con las agujas rotas, o daños internos en las juntas homocinéticas.

Reparar los conjuntos cardan u homocineticos, o sustituir las transmisiones completas.

2. Holgura en las transmisiones, al acelerar o retener.

Desgaste o rotura de los rodamientos de las crucetas o bolas en las juntas homocineticas.

Reparar los conjuntos cardan u homocineticos o sustituir las transmisiones completas.

Tuerca de la mangueta floja.Apretarla al par especificado.

Estrías de la mangueta desgastadas. Sustituir la mangueta o transmisión completa y el plato de anclaje.

Desgastes en los dados o juntas

trípode de salida del diferencial.

Sustituir los elementos dañados.

EMBRAGUE

AVERIAS CAUSAS SOLUCIONES

1. Retiembla al arrancar o cambiar la marcha.

Cable de mando se agarra y no retorna correctamente.

Engrasar o sustituir el cable.

Gomas de apoyo del motor deteriorado.

Sustituirlas.

Disco engrasado o desgastado. Sustituir el disco.

Page 6: Caja de cambio.docx

Superficie de fricción del volante y/o del plato de presión rayada.

Rectificar las superficies de fricción o sustituir las piezas afectadas.

Muelles o muelle de diafragma deformados.

Sustituir elementos.

2. Patina.

Tope de la palanca de desembrague desajustado (cable de mando excesivamente tensado).

Ajustar el tope del cable, dejando la holgura recomendada.

El pedal no retorna debido a debilitamiento del muelle de retroceso o a atascamiento del cabla de mando.

Sustituir el muelle. Engrasar o sustituir el cable de mando.

Asbesto del disco impregnado de posibles fugas a traves del retenedor del cigueñal.

Sustituir el disco y poner nuevos retenes.

Disco desgastado. Sustituir el disco.

Muelle de diafragma roto o cedido.Sustituir el conjunto muelle del diafragma

3. Desgaste prematuro.

Conducir habitualmente con el pie apoyado en el pedal de embrague

Sustituir el disco y evitar ese hábito en lo sucesivo.

Estrías desgastadas por rozamiento Pasadores del sincronizador rotos

Page 7: Caja de cambio.docx

Desgaste de estría de entrada Dientes de enganche friccionados

Presión insuficiente en la bola de tope por Barra de yugo desgastadaresorte de tope roto o débil

Condiciones que pueden producir un salto Dientes de enganche cónicos

Page 8: Caja de cambio.docx

flecha principal torcida abolladuras o inflamaciones en el diente de engrane

engrane fisurado o roto Dientes de agarre curvados

Marcas de fabricación Marcas del raspado

Page 9: Caja de cambio.docx

las rebabas del raspado o de la ablación Flecha principal quebrada

Descascarillado de superficies de rodamiento Rodamiento quemado y astillado

Superficie brinelada Superficie exterior desgastada por rozamiento

Page 10: Caja de cambio.docx

CAJA DE CAMBIO

Definición Caja de Cambios:Para poder transformar el número de revoluciones limitado del motor al área ancha de revoluciones de las ruedas del vehículo, y para posibilitar una marcha atrás, un vehículo necesita un engrane variable (proporción de revoluciones) en el sistema de propulsión. Esto es la tarea de la caja de cambios . Hay varias formas de cambios manuales y automáticos. Con los cambios manuales el conductor tiene que actuar el embrague para separar la conexión de fuerza de las ruedas con el motor, entonces puede poner otro engrane con la palanca de cambios y desembragar de nuevo. Con las cajas de cambios manuales automatisados, el conductor fácilmente puede elegir la marcha, cambiar y embragar sucede automaticamente. Pues la caja de cambios automática también elige el engrane automaticamente, a lo cual el conductor aún puede influenciar la elección de la marcha, por ejemplo con causar un cambio abajo por dar todo gas (kickdown). Además hay cajas de cambios automáticas continuas, que hoy día mayormente están utilizadas en scooters, pero que tienes un gran futuro debido a perfeccionamientos técnicos. Ahorran combustible, ya que siempre pueden mantener el motor en un número óptimo de revoluciones, pero también pueden poner a disposición la fuerza máxima del motor cuando conduciendo de una manera deportiva de conducir. Definición Embrague:El embrague en vehículos de motor sirve para desconectar la trasmisión de las ruedas del motor, o bien conectarlas, para que la fuerza del motor pueda acelerar las ruedas y así el vehículo. Sin desconexión, no sería posible poner una marcha en una caja de cambios normal con el vehículo detenido, para arrancar. Y también cambiar las marchas resultaría difícil y destructivo para la caja de cambios . En vehículos con una caja normal de cambios, el pedal de la izquierda es para embragar. El pedal empujado significa el embrague desconectado, el pedal liberado significa el embrague conecta. En motos, la palanca de la izquierda normalmente es para embragar (sin embargo, en scooters y motos pequeñas actúa el  freno trasero). Por empujándola, el embrague desconecta. Embragues contienen partes de desgaste y por eso tienen que ser mantenido.

Page 11: Caja de cambio.docx

TIPOS DE CAJA DE CAMBIO

Existen varios tipos de cajas de cambios y diversas maneras de clasificarlas. Hasta el momento

en que no se habían desarrollado sistemas de control electrónico la distinción era mucho más

sencilla e intuitiva ya que describía su construcción y funcionamiento. En tanto que se han

desarrollado sistemas de control electrónico para cajas se da la paradoja que existen cajas

manuales con posibilidad de accionamiento automatizado (por ejemplo Alfa Romeo) y cajas

automáticas con posibilidad de intervención manual. La clasificación en función de su

accionamiento es una de las clasificaciones aceptadas por mayor número de autores:

MANUALES, MECÁNICAS O SINCRÓNICAS

Tradicionalmente se denominan cajas mecánicas a aquellas que se componen de elementos

estructurales (y funcionales), rodamientos, etc. de tipo mecánico. En este tipo de cajas de

cambio, la selección de las diferentes velocidades se realiza mediante mando mecánico, aunque

éste puede estar automatizado.

Los elementos sometidos a rozamiento ejes, engranajes, sincronizadores, o selectores están

lubricados mediante baño de aceite (específico para engranajes) en el cárter aislados del exterior

mediante juntas que garantizan la estanqueidad.

Los acoplamientos en el interior se realizan mediante mecanismos compuestos de balancines y

ejes guiados por cojinetes. El accionamiento de los mecanismos internos desde el exterior de la

caja -y que debería accionar un eventual conductor- se realizan mediante cables flexibles no

alargables o varillas rígidas.

Las distintas velocidades de que consta la caja están sincronizadas. Esto quiere decir que

disponen de mecanismos de sincronización que permiten igualar las velocidades de los distintos

ejes de que consta la caja durante el cambio de una a otra.

La conexión cinemática entre el motor y la caja de cambios se realiza mediante el embrague.

Dentro de este grupo se encuentra la caja de cambios manual automatizada de doble

embrague DSG -en alemán Direkt Schaltgetriebe- del Grupo Volkswagen y la caja de cambios

automática de doble embrague en seco DDCT -en inglés Dual Dry Cluth Transmisión- de Fiat

Group Automóviles, las cuales permiten el funcionamiento en modo manual o automático,

además de obtener una velocidad de transmisión entre marchas muy superior al contar con la

presencia de dos embragues, uno encargado de las marchas pares y el otro de las impares (y

marcha atrás).

Hay distintos modos de clasificar las cajas de velocidades,  por ejemplo, como hemos mostrado anteriormente en función al número de ejes, pero la más común es en función a su accionamiento: manual o automático. Si bien hay que tener en cuenta que el desarrollo tecnológico actual permite encontrar en el mercado algunas cajas de cambios que combinan ambos métodos.

Page 12: Caja de cambio.docx

En grandes rasgos pueden ser:

Manuales o mecánicas: las cajas de velocidades con transmisión manual o sincrónica, son aquellas que no pueden realizar el cambio sin que intervenga el conductor. La velocidad de cambio es superior a las automáticas de convertidor hidráulico. Son más populares entre camiones pesados o tractocamiones por la eficiencia de arranque cuando se carga peso a determinada velocidad.

Automáticas o hidromáticas: las cajas de cambio con transmisión automática son las que realizan de forma autónoma el cambio de marchas. Suelen obtener valores de consumo más bajos que las manuales. Es fácil encontrar cajas de este tipo en locomotoras diésel y máquinas de obras públicas que requieran un par muy elevado.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a entender más la relevancia de este componente tan imprescindible en el sistema de transmisión y su funcionamiento.

DE QUE ESTA HECHO LA CAJA DE CAMBIO

Las cajas de cambios poseen una carcasa externa (generalmente de aluminio) cuya finalidad es

la protección de los mecanismos internos y una lubricación permanente, ya que ésta alberga

aceite. En determinadas ocasiones se puede romper debido al impacto de un elemento externo o

debido a la rotura de un engranaje. En tal caso se debe soldar nuevamente para su correcto

funcionamiento.

De varios metales, de hecho, los principales son de acero templado, los sincronizadores son de

bronce por lo general y los neutros pueden ser de aluminio pero hay mas y de aleaciones para

hacer mas ligera la caja.

FUNCION DE LA CAJA DE CAMBIO.

¿Has pensado alguna vez qué sucedería si tu vehículo no tuviese caja de cambios? Si el motor se encargase de transmitir de manera directa el giro a las ruedas, sólo podríamos desplazarnos en llano, pues cuando subimos una pendiente, aumenta la resistencia y el motor no tendría bastante fuerza para mantener la velocidad, con lo que el vehículo acabaría parándose.

El sistema de transmisión, por medio de las diferentes relaciones de sus engranajes, permite que una misma velocidad de giro del cigüeñal se convierta en distintas velocidades de giro en las ruedas de tracción. En éstas, cuando se disminuye la velocidad de giro, aumenta el par motor.

La caja de cambios, también conocida como caja de velocidades es, por tanto, un componente imprescindible del sistema de transmisión del vehículo. Su función es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas de manera que éstas obtengan siempre el par motor necesario para desplazar el vehículo subiendo y bajando la cantidad de revoluciones para sacarle el mayor partido posible al motor de nuestro vehículo.

Page 13: Caja de cambio.docx

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA CAJA DE CAMBIOS Y SU FUNCIONAMIENTO

Atendiendo a su posición, podemos encontrar cajas de cambios transversales y longitudinales.

Ambas están compuestas por varios ejes a los que van unidos una serie de piñones o ruedas dentadas. Estos árboles van acoplados por cojinetes a la carcasa de aluminio de la caja de velocidades, que sirve tanto para alojar los engranajes como el diferencial así como de recipiente para el aceite que mantiene lubricado el dispositivo.

Cada eje tiene su propia labor dentro del mecanismo de la caja de cambios y comúnmente se les conoce como:

Árbol primario: En él se encuentran los piñones conductores para la tracción delantera o trasera. Si se trata de cajas longitudinales, suelen llevar un único piñón. El movimiento se recibe en la misma dirección y en el mismo sentido que el giro del motor.

Page 14: Caja de cambio.docx

Árbol intermedio: Sólo existe en cajas longitudinales. Tiene un piñón engranado al árbol primario y otros solidarios al eje que pueden encajar también con el secundario según la marcha que se seleccione. Se le llama árbol opuesto o contraje ya que gira en dirección contraria al motor.

Árbol secundario: Éste gira en sentido opuesto al motor en cambios transversales y en la misma dirección en cajas longitudinales. Está formado por varios engranajes conducidos que se hacen solidarios al eje mediante un sistema desplazable. Es decir, las ruedas dentadas están fijas al eje pero sobre un cojinete para poder desplazarse a distinta velocidad que él.

Eje de marcha atrás: Cuenta con un piñón de dentado recto que se interpone entre los árboles para revertir el sentido de giro habitual del árbol secundario cerrando además dos contactos eléctricos para activar la luz de marcha atrás.

La palanca de cambios determinará qué piñones de qué árbol deben engranar en cada momento y controlará la posición de las ruedas por medio de unas horquillas.